La romería de San Isidro, Francisco de Goya...Los cuadros de Goya, Haes o Zuloaga, los poemas de...

1
ADIÓS RÍOS, ADIÓS FONTES: EMOCIÓN Y PAISAJE EN EL SIGLO XIX - Carlos Varón González New York University Cuando Antonio Cánovas define la patria como la “más viva y mejor de las pasiones”, sólo se incardina en una tradición de pensamiento que reduce el nacionalismo a una identificación afectiva unívoca con la nación y a sus críticos con una evaluación desapasionada de sus limitaciones. Sin embargo, la formación de la nación moderna articula una variedad de discursos emocionales complejos y no siempre compatibles. En el centro de tales discursos, y pese al énfasis moderno en el desarrollo técnico y urbano, han estado la naturaleza y el paisaje. Las prácticas culturales del siglo XIX delatan la reacción y apelación a un conjunto cambiante de espacios naturales cargados de emociones, que median y suplementan la relación de la cultura peninsular con el estado- nación del siglo XIX. ¿Qué ansiedades esconde la emoción ante el paisaje en el nacionalismo gallego? ¿Cómo moviliza la indignación sobre la meseta castellana a un público nacional? ¿Cuáles son las fuerzas transnacionales que sobredeterminan la sentimentalización del paisaje rural? Los cuadros de Goya, Haes o Zuloaga, los poemas de Rosalía de Castro o el ensayo de Ramiro de Maeztu, comprueban cómo la catexis del paisaje es inextricable del papel del intelectual en el nacionalismo español y su circulación transnacional. lunes 29 de enero 6pm Music Room, Rochambeau House La romería de San Isidro, Francisco de Goya El Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Brown presenta:

Transcript of La romería de San Isidro, Francisco de Goya...Los cuadros de Goya, Haes o Zuloaga, los poemas de...

Page 1: La romería de San Isidro, Francisco de Goya...Los cuadros de Goya, Haes o Zuloaga, los poemas de Rosalía de Castro o el ensayo de Ramiro de Maeztu, comprueban cómo la catexis del

ADIÓS RÍOS, ADIÓS FONTES: EMOCIÓN Y PAISAJE EN EL SIGLO XIX

- Carlos Varón González

New York University

Cuando Antonio Cánovas define la patria como la “más viva y mejor de las pasiones”, sólo se incardina en una tradición de pensamiento que reduce el nacionalismo a una identificación afectiva unívoca con la nación y a sus críticos con una evaluación desapasionada de sus limitaciones. Sin embargo, la formación de la nación moderna articula una variedad de discursos emocionales complejos y no siempre compatibles. En el centro de tales discursos, y pese al énfasis moderno en el desarrollo técnico y urbano, han estado la naturaleza y el paisaje. Las prácticas culturales del siglo XIX delatan la reacción y apelación a un conjunto cambiante de espacios naturales cargados de emociones, que median y suplementan la relación de la cultura peninsular con el estado-nación del siglo XIX. ¿Qué ansiedades esconde la emoción ante el paisaje en el nacionalismo gallego? ¿Cómo moviliza la indignación sobre la meseta castellana a un público nacional? ¿Cuáles son las fuerzas transnacionales que sobredeterminan la sentimentalización del paisaje rural? Los cuadros de Goya, Haes o Zuloaga, los poemas de Rosalía de Castro o el ensayo de Ramiro de Maeztu, comprueban cómo la catexis del paisaje es inextricable del papel del intelectual en el nacionalismo español y su circulación transnacional.

lunes 29 de enero 6pm

Music Room, Rochambeau House

La romería de San Isidro, Francisco de Goya

El Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Brown presenta: