La Sabiduría de Entrar y Salir

2
La sabiduría, don que nos da el espíritu santo, nos enseña un dato importante: en la vida es clave “entrar” y “salir”, que es el camino para vivir la vida en toda su plenitud y gozar de la existencia. La vida se compone de etapas: unas duran años y otras se esfuman en segundos, pero todas vitales e importantes. Tenemos que vivir cada una de ellas en la totalidad de su sentido y profundizar en su presencia, esto es algo de lo que carece mucha gente hoy en día. Nuestra vida es como un “rompecabezas” cada pieza es importante y una vez puesta en su lugar hay que pasar al siguiente. Si no nos vamos viviendo a medias. La clave es entrar y salir del todo, sin quedar atrapados, atascados, sin aturdimientos, impaciencias. Ejemplos de lo contrario: desayunamos viendo televisión, caminamos escuchando música, trabajamos en casa, etc. Siempre divididos, escindidos. “La vida consiste en aprender a entrar y salir de las cosas” La cosa es que no acabamos de entrar y no terminamos de salir... Dice Juan Ramón Jiménez “que hoy sea sólo hoy” Líbrame de adherencias Aurora “Recuerda una cosa: no puedes salir de tu esfuerzo si queda incompleto; una vez que lo inicias has de completarlo. Porque la mente tiene tendencia a completar lo que comenzó. Tu mente tiende a completar; por eso cualquier cosa sin completar te causa tensión”. Si querías reír y no has reído, sentirás tensión. Si querías llorar y no has llorado, sentirás tensión. Por eso has estado tanto tiempo enfermo: porque todo lo has dejado a medias.” Nunca has reído del todo, nunca has llorado del todo; nunca te has enfadado del todo, nunca te has pacificado del todo, nunca has odiado ni amado del todo. Nunca has hecho nada del todo –todo lo has hecho a medias. Por eso se arrastra, y siempre tienes toda una seria de cosas en tu mente. Por eso te sientes siempre tan incómodo por dentro, por eso nunca estás a gusto.”

description

Espiritualidad

Transcript of La Sabiduría de Entrar y Salir

Page 1: La Sabiduría de Entrar y Salir

La sabiduría, don que nos da el espíritu santo, nos enseña un dato importante: en la vida es clave “entrar” y “salir”, que es el camino para vivir la vida en toda su plenitud y gozar de la existencia.

La vida se compone de etapas: unas duran años y otras se esfuman en segundos, pero todas vitales e importantes.

Tenemos que vivir cada una de ellas en la totalidad de su sentido y profundizar en su presencia, esto es algo de lo que carece mucha gente hoy en día.

Nuestra vida es como un “rompecabezas” cada pieza es importante y una vez puesta en su lugar hay que pasar al siguiente. Si no nos vamos viviendo a medias.

La clave es entrar y salir del todo, sin quedar atrapados, atascados, sin aturdimientos, impaciencias.

Ejemplos de lo contrario: desayunamos viendo televisión, caminamos escuchando música, trabajamos en casa, etc. Siempre divididos, escindidos.

“La vida consiste en aprender a entrar y salir de las cosas”

La cosa es que no acabamos de entrar y no terminamos de salir...

Dice Juan Ramón Jiménez “que hoy sea sólo hoy” Líbrame de adherencias Aurora

“Recuerda una cosa: no puedes salir de tu esfuerzo si queda incompleto; una vez que lo inicias has de completarlo. Porque la mente tiene tendencia a completar lo que comenzó. Tu mente tiende a completar; por eso cualquier cosa sin completar te causa tensión”.

Si querías reír y no has reído, sentirás tensión. Si querías llorar y no has llorado, sentirás tensión. Por eso has estado tanto tiempo enfermo: porque todo lo has dejado a medias.”

Nunca has reído del todo, nunca has llorado del todo; nunca te has enfadado del todo, nunca te has pacificado del todo, nunca has odiado ni amado del todo. Nunca has hecho nada del todo –todo lo has hecho a medias. Por eso se arrastra, y siempre tienes toda una seria de cosas en tu mente. Por eso te sientes siempre tan incómodo por dentro, por eso nunca estás a gusto.”

Cuento en la India del muchacho que va al antro y otro al templo...

Cuento del viudo que saca el juego de lencería que nunca se usó...

Hoy es momento especial, hoy es un día especial...

Y es que el presente bien vivido lleva al futuro bien merecido. Dice Leonardo Woolf “lo que importa es el camino, no la meta” algo que es muy difícil de comprender en Occidente.

Si alguien le pregunta al maestro de artes marciales “en cuánto tiempo me costará conseguir el cinturón negro???” “Mientras hagas esa pregunta nunca lo obtendrás...”

Este hecho de entrar y salir es clave en la enseñanza oriental del ZEN y mucho tiene de evangelio

Page 2: La Sabiduría de Entrar y Salir

Cuento de buda: sobre los monjes que cargaron la barca que construyeron ya que les sirvió mucho pero andaban por tierra seca cargando..

Dice un adagio en latina “age cuod agis” haz lo que haces o el “carpe diem” agarra el día.

Jesús nos enseñó a pedir el pan de cada día pues “bástale a cada día su trabajo y afán” (mt. 6, 34)

“Todo el camino hacia el paraíso es paraíso” dice Catalina de Siena. Lo importante no es el logro, sino que “ha sido”

Caso del explorador Matthesien que buscó un leopardo y no lo encontró... el caso del taquero feliz..