La Sana Doctrina · tener Su aprobación en el Tribunal de Cristo. ... nuevos métodos para...

24
La Sana Doctrina Noviembre-Diciembre 2017

Transcript of La Sana Doctrina · tener Su aprobación en el Tribunal de Cristo. ... nuevos métodos para...

La Sana Doctrina

Noviembre-Diciembre 2017

2

LA SANA DOCTRINA

Revista bimestral publicada por asambleascongregadas en el Nombre del Señor Jesucristo

en Venezuela.

Año LVII Nº 352Noviembre-Diciembre 2017

Redactores:

Guillermo Williams (Fundador: 1958-61)Santiago Saword (1961-76)Santiago WalmsleyAndrew Turkington (Redactor)

Tlf. (0416) 4373780 E-mail: [email protected]

Suscripciones: Joseph Steven Turkington a/c Carrera 6ª Nº12-61, San Carlos, Cojedes, Venezuela. Teléfono: (0416) 3020889 E-mail: [email protected]

Suscripciones para 2017

Para Venezuela: La suscripción es anual (seis revistas),y se paga en dos cuotas: 1. Bs. 4000,00 para las tres primeras revistas2. Bs. 8000,00 para las tres últimas revistas (oferta hasta el 30-11-17. Después será Bs. 16.000)Las suscripciones se hacen por asamblea, y puedencancelarse mediante un depósito o transferencia a lacuenta de ahorros No. 0105-0101-61-0101-10778-1 delBanco Mercantil a nombre de Joseph Steven Turking-ton, C.I. 17.890.560. Avisar por teléfono o utilizar elcódigo explicado en el Directorio de asambleas. Para el exterior: Se puede suscribir gratuitamente a la revista electrónica en la página web:

www.sanadoctrina.netY se le enviará un correo electrónico cada vez que secarga una nueva revista en la página.

Contenido

Artículos:

El Método Bíblico de

Evangelización..............................3

Andrew Turkington

Vasijas (3)..................................... 6

Gelson Villegas

La Política: Consejos, Candidatos y Consecuencias......................9

E.L.Moore

El Conflicto Israelí-palestino............13La Perspectiva Cristiana de Nuestra Sociedad (VI)A. J. Higgins

El Sermón del Monte (20)................17Estudios Bíblicos sobre Mateo 5-7David Gilliland

Lo que Preguntan:.......................20

• ¿La carta gráfica “Los Dos Caminos”es un método bíblico de evangelización?

• Una creyente que, continuamente, está cortándose su cabello, ¿puede servir en la asamblea como maestra de clase bíblica?• ¿Hay algo de malo en el hecho de que un creyente pertenezca a un equipo deportivo?

Página Evangelística:

Aunque no lo Crea...........................24Neal R. Thomson

Portada: Frutas (6) - Durazno

3

El Método Bíblico de Evangelización

Andrew Turkington

uando el Señor dio a susdiscípulos la gran comisión deevangelizar el mundo entero, no

les dejó en el aire en cuanto al métodoque deberían usar para llevarla a cabo.Entretejido en las mismas palabras usadaspor el Señor en la comisión, estáclaramente indicado el método escogidopor Él para cumplirla. En cada uno de lospasajes donde el Señor encarga a susdiscípulos esta tarea, les enseña cómohacerlo:

C

En Mateo 28:20 y Marcos 16:15 elSeñor les manda: “Id”. Si esta ordensignifica algo, es que deberían ir enpersona para predicar el evangelio y hacerdiscípulos.

En Lucas 24:47 les mandó “que sepredicase en Su nombre el arrepen-timiento y el perdón de pecados EN todaslas naciones…” No dice: A todas lasnaciones, sino EN todas las naciones, otravez indicando la necesidad de llegar aesas naciones personalmente.

En Juan 20:21 les dijo: “Como meenvió el Padre, así también yo os envío”.El Padre envió al Señor Jesucristofísicamente, en persona, a este mundo. Deesa misma manera el Señor estabaenviando a sus discípulos.

En Hechos 1:4 “les mandó que no sefueran de Jerusalén, sino que esperasen lapromesa del Padre”. Claramente quedaimplícito que al venir el Espíritu Santodebían salir de Jerusalén, para serletestigos también EN toda Judea, ENSamaria, y hasta lo último de la tierra(Hch. 1:8).

La importancia de la presencia físicadel predicador entre los oyentes no puedeser exagerada. Él debe ser un ejemploviviente y palpable de las realidades queestá anunciando. Pablo dice a losTesalonicences: “Vosotros sois testigos, yDios también, de cuán santa, justa eirreprensiblemente nos comportamos convosotros los creyentes”. Y viendo elejemplo de los apóstoles, ellos vinieron aser imitadores de ellos y del Señor (1 Ts.2:10; 1:6).

Quedando así tan claro que el métodoexige ir personalmente, entonces, ¿quédeberían hacer al llegar físicamente acualquier lugar? “Id y predicad elevangelio” (Mr. 16:15). La palabra“predicar” significa “proclamar a lamanera de un heraldo, siempre con lasugerencia de la formalidad, la gravedady una autoridad que debe ser escuchada yobedecida”. Siempre se usa esta palabraen relación con la predicación pública del

4

evangelio a un grupo de oyentes. Esta esla manera predilecta escogida por elSeñor para la evangelización: anunciarpúblicamente las buenas noticias, comoun heraldo que viene de parte del Rey,autorizado por Él para hacerlo. Al llevar acabo la gran comisión, entonces, debemoshacer énfasis en esta proclamaciónpública del mensaje.

En el patrón que nos dejó el Señor enel libro de los Hechos, tenemos otraspalabras que abarcan también el aspectopersonal de esta obra. Hay otra palabracasi siempre traducida como “anunciar elevangelio”, de donde sacamos nuestrotérmino “evangelizar”. Significasencillamente anunciar las buenas nuevas,y puede ser pública o personalmente.Cuando Felipe fue a Samaria “les predi-caba a Cristo” (Hch. 8:5) (públicamentecomo un heraldo) y “anunciaba elevangelio (v. 12) (evangelizaba públi-camente). Pero cuando se encontró con eletíope, “le anunció el evangelio de Jesús”(v. 35) (evangelizó personalmente).También se utilizan las palabras “hablar”(ej. 11:19,20), “testificar” (ej. 20:21),“discutir” (ej. 17:17) y otras más, paradescribir la comunicación del mensajepública o personalmente. Pero todas estaspalabras usadas en el modelo del NuevoTestamento, implicaban la presenciapersonal del evangelizador con laspersonas evangelizadas.

Hagamos algunas consideraciones delmétodo bíblico delineado anteriormente:

La Importancia del método

¿Realmente importa el método usadopara la evangelización? ¡Definitivamente

SÍ! En el Antiguo Testamento tenemos unejemplo solemne de lo que puede sucedercuando no se realizan las cosas de Dios dela manera que Él ha estipulado. El deseode David de traer el arca de Dios aJerusalén fue muy loable, pero lo hizo deuna manera incorrecta. Dios había dichoclaramente cuál era el método para llevarel arca: sobre los hombros de lossacerdotes. David, imitando a los filisteos,lo llevó más bien sobre un carro nuevo.Dios intervino en juicio, hiriendo a Uzacuando quiso sostener el arca. (2 Sam.6:1-11). Después David reconoció delantede los sacerdotes que: “por no haberlohecho así vosotros la primera vez, Jehovánuestro Dios nos quebrantó, por cuanto nole buscamos según su ordenanza” (1 Cr.15:13).

El pensamiento humano es que: “el finjustifica los medios”; es decir, con tal quehaya un buen propósito y buenos motivos,no importa cómo se logra. Pero esto no esun pensamiento bíblico. El métodotambién es de suma importancia paraDios, y debe ser de acuerdo a Su Palabra.Solamente aquello que se hizo enconformidad con la Palabra de Dios va atener Su aprobación en el Tribunal deCristo.

La Sabiduría del Método

Dios es “el Perfecto en sabiduría” (Job37:16). Él ha enloquecido la sabiduría delmundo, pero le ha agradado “salvar a loscreyentes por la locura de la predicación”.Lo que los hombres consideran unainsensatez “es más sabio que loshombres” (1 Cor. 1:18-31). No intentemos

5

ser más sabios que Dios, inventandonuevos métodos para evangelizar.

La Sencillez del Método

En Su Sabiduría el Señor ha indicadoun método sumamente sencillo. No serequieren equipos, maquinarias, tecno-logías, etc. Ir y predicar está al alcance detodos los creyentes sin importar su estatuseconómico.

La Suficiencia del Método

Aunque es sencillo, es del todosuficiente. No hace falta algo más paralograr el resultado deseado: la salvaciónde las almas. El rico en el infierno (Luc.16) pensó que si alguno fuere a ellos deentre los muertos, se arrepentirán. PeroAbraham le dijo: “Si no oyen a Moisés ya los profetas, tampoco se persuadiránaunque alguno se levantare de losmuertos”. De la misma manera, el mundoentero sí puede ser evangelizado por ir ypredicar el evangelio.

La Universalidad del Método

Es el mismo método para “todo elmundo”, “todas las naciones”, y “todoslos días hasta el fin del mundo”. Noimporta cuál sea la cultura: los indígenasen la selva o los intelectuales en launiversidad, el mismo método aplica. Nohay necesidad de cambiar el método paraacomodar las circunstancias locales omodernas. El Señor, que podía verclaramente todos los cambios que sufriríaeste mundo en dos mil años, no indicóotro método, sino Ir y Predicar elevangelio.

La Versatilidad del Método

Si el método es universal, es porque essumamente versátil –sirve para cualquiersituación y circunstancia. En el libro delos Hechos se usó este método en lascasas, sinagogas, junto al río, en un carro,en la plaza de Atenas, en el Areópago, enuna escuela en Éfeso, por mencionaralgunos de los lugares. Se puede Ircaminando, en bestias, en bicicleta, encarro, en tren, en barco, en avión, etc.,para estar presente físicamente con losque necesitan el mensaje del evangelio.

La Efectividad del Método

Visto por los hombres, no parece tanefectivo como otros métodos. Predicar aunos pocos reunidos en el patio de unacasa parece insignificante comparado conalcanzar a millones mediante un programaradial. Pero, realizado en el poder delEspíritu Santo enviado del cielo (1 Ped.1:12), logra resultados genuinos yduraderos.

El Alcance del Método

El método indicado por el Señor nosolo abarca la predicación del evangelio,sino la enseñanza de la doctrina:“discipulad a todas las naciones,bautizándolos…enseñándoles que guar-den todas las coas que os he mandado.”(Mt. 28:19,20). Es un método que incluyetodo lo necesario para dejar establecidasiglesias que pueden perpetuar y extenderel testimonio del evangelio. No debemoscumplir solamente una parte de lacomisión: la de predicar el evangelio, sino

6

enseñar a los convertidos hasta verestablecida una asamblea.

La Vigencia del Método

Aunque fue delineada hace casi dosmil años, no ha perdido su vigencia; no setiene que cambiar en absoluto. La miradadel Señor se extendió a través de estosdos milenios “hasta el fin del mundo”. EnSu perfecto conocimiento, sabía todos loscambios que iban a suceder, y las nuevastecnologías que iban a inventarse. Pero noadvirtió la necesidad, ni la posibilidad, decambiar el método de Ir y Predicar elevangelio.

Se ha probado el método divino deevangelizar a través de dos mil años entodas partes del mundo. El primer libroescrito en cuanto a la obra del Señor enVenezuela por don Guillermo Williams setituló: “It can be done” (Sí se puedehacer). Algunos pensaban que no eraposible llevar a cabo esa comisión enpleno siglo XX, pero el libro demuestraque sí se puede hacer. Usando solamenteeste método delineado por el Señor, sehan establecido asambleas en todo el país.Que el Señor nos ayude a seguirusándolo, sin desviarnos a la derecha o ala izquierda.

Vasijas (3)Gelson Villegas

(V) “Declárame qué tienes en casa. Y ella

dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene encasa, sino una vasija de aceite” (2 Rey.4:2)

La mujer a quien el profeta Eliseo estáinterrogando tenía una tragedia reciente(su marido, hombre piadoso, habíamuerto), afrontaba un terrible problema(el acreedor ya había venido para tomarse

dos hijos (lit. “dos niños) por esclavos ycontaba con tan sólo una vasija de aceite.

Ella trae su enorme dificultad alprofeta de Dios y, entonces, él le dice:“Ve y pide para ti vasijas prestadas detodos tus vecinos, vasijas vacías, nopocas (Lit. “no te quedes corta”) … Entraluego, y enciérrate tú y tus hijos; y echaen todas las vasijas, y cuando una estéllena, ponla aparte” (2 Rey. 4:3,4)

Las lecciones que podemos aprenderde este relato incluyen las siguientes:

7

1) Que debía pedir vasijas prestadasde todos sus vecinos, indicaindudablemente que aquella mujergozaba de buen testimonio en elvecindario. Esto siempre ha sido de granayuda al crecimiento del evangelio ymuchas asambleas han tenido su origenen reuniones caseras en hogares piadososque han logrado impactar con sus vidas lavecindad.

2) Las vasijas debían estar vacías.Evidentemente, era un requisito esencialpara poder ser llenados de los bienes dela gracia. Caso contrario, un creyentelleno de sí mismo no puede recibir graciasobre gracia de Aquel cuya plenitud todolo llena en todo.

3) Debían ser no pocas, pues la deuday la necesidad eran grandes y la gracia deDios es suficiente. Al respecto, como yase ha notado, la expresión traducida “nopocas” es literalmente “no te quedescorta”, y la misma se hace necesaria pueshay el peligro de que nosotros seamostímidos o incrédulos con respecto a lasuficiencia y abundancia de la provisiónde Dios. En este sentido, alguien ha dichoque Dios quiere darnos un pan muygrande, pero que tantas veces nosotrostenemos la idea de que solo podemosrecoger migajas bajo su mesa.

4) Le mandó encerrarse ella y sushijos: (el ejercicio espiritual en familia enla intimidad del hogar). No era unaproclamación pública del poder y lagracia de Dios, sino una manifestación dela plena capacidad de Dios en suplir lasgracias y los dones del Espíritu a losmiembros del hogar. Quien escribe quedó

marcado por aquellas reunionesmatutinas en casa desde los más tiernosdías de la infancia: papá, mamá y loshijos con el Libro abierto.

5) La instrucción era de echa en todaslas vasijas, y cuando una estaba llena,ponerla aparte. Esto último permitía laverificación plena de la llenura individualde cada vasija. Cuánto gozo experi-mentaba aquella mujer al ver llena una auna aquellas vasijas. Así, en el aspectoespiritual, la llenura del Espíritu no esuna realidad especial para algunoscreyentes muy selectos. No, es unaexperiencia a la cual estamos llamadoscada uno de los creyentes. Aún más, esun mandato: “Sed llenos del Espíritu”(Ef. 5:18).

6) Al final, la mujer no sabía que todaslas vasijas estaban llenas y, entonces, ledijo a uno de los hijos: “Tráeme aún otrasvasijas”, a lo cual el muchacho le aclaróque ya no había más. La fe de esta mujerhabía crecido y había llegado a creer queDios podía llenar todas las vasijas queexistían. Querer llenar más vasijas de laabundante provisión de Dios es avanzaren el camino de sus promesas y poner elpie sobre tierra de promisión para hacernuestra cada una de sus bendiciones.

(VI)Los capítulos 18 y 19 del libro del

profeta Jeremías deben ser leídos yentendidos como una moneda que,necesariamente, debe ser mirada por sus

8

dos lados. En el primer caso, por mandatode Dios, el profeta se encuentra en la casadel alfarero y llega, precisamente, cuandoéste está trabajando sobre la rueda “Y lavasija que él hacía se echó a perder en sumano; y volvió y la hizo otra vasija,según le pareció mejor hacerla” (Jer.18:4). Realmente, todo esto es una señalde parte de Dios a la nación, acerca de lacual se espera que llegue a ser comobarro tierno, dócil y maleable en manosdel Gran Alfarero. Tal es el mensajeexplícito para aquel pueblo: “¿No podréyo hacer de vosotros como este alfarero,oh casa de Israel? dice Jehová. He aquíque como el barro en la mano delalfarero, así sois vosotros en mi mano, ohcasa de Israel” (Jer. 18:6). La porciónpone, pues, de relieve el inmenso valordel arrepentimiento por parte deltrasgresor y, a la vez, la grandeza delperdón y la restauración por parte deDios, siendo la misma verdad se trate deuna nación, una asamblea o un individuo.Al respecto, la actitud del rey Josías esemblemática en cuanto a esto, puescuando el sacerdote Hilcías halló el librode la ley en la casa de Jehová y fue leídopor Safán en presencia del rey, Josías sequebrantó y, entonces, la respuesta divinafue cónsona con el arrepentimiento delrey: “Por cuanto oíste las palabras dellibro, y tu corazón se enterneció (Lit. ‘fueblando’), y te humillaste delante deJehová, cuando oíste lo que yo hepronunciado sobre este lugar y contra susmoradores… y rasgaste tus vestidos, ylloraste en mi presencia, también yo te heoído, dice Jehová” (2 Rey. 22: 18,19).Ciertamente, “Al corazón contrito y

humillado no despreciarás tú, oh Dios”(Sal. 51:17).

Contrariamente, la lección de Jeremías19:1,2, 10-11 es otra. Esta otra vasija lahizo el mismo alfarero y la materia primafue el mismo barro, pero ya el barro sesecó y la vasija endurecida no admite yarectificación. Por ello, la nueva vasija queel profeta ha comprado (19:1) tiene unsolo destino. Es decir, ser quebrada(19:10) en presencia de los ancianos delpueblo y de los ancianos de lossacerdotes. También aquí el sentido de laseñal es explícito: “Así ha dicho Jehováde los ejércitos: Así quebrantaré a estepueblo y a esta ciudad, como quienquiebra una vasija de barro, que no sepuede restaurar más” (Jer. 19:11).Igualmente, la razón de talquebrantamiento queda desnuda enpalabras del mismo Dios: “Porque hanendurecido su cerviz para no oír mispalabras” (19:15). Sin duda, es unprincipio que atañe a la naturaleza deDios contra el pecado: el barroendurecido solo espera ser quebrado. Alrespecto, en un futuro, los impíos yrebeldes de las naciones seránquebrantados, según la figura quetenemos aquí: “Los quebrantarás con varade hierro; como vasija de alfarero losdesmenuzarás” (Salmo 2:9). Igualmente,el principio aplica tocante a la durezaindividual de personas: “El hombre quereprendido endurece la cerviz, de repenteserá quebrantado, y no habrá para élmedicina (Prov. 29:1).

9

I. CONSEJOS PARA LOS CREYENTES EN CRISTO1. Mandato del SEÑOR – No inmiscuirse en la política, ni como “activista cristiano” ni de otra forma, de ninguna manera – léase 2 Timoteo 2:4, etc.

1) DIOS es soberano, sobre todo gobierno. Así que, Él no necesita ninguna ayuda para efectuar sus propósitos. Léase Daniel 2:20-22, etc.

2) Al votar, el creyente se está constituyendo “juez moral” en este mundo. En efecto, está abandonando su posición espiritual entre los “extranjeros y peregrinos” (1ª Pedro 2:11).

3) En cuanto a su ocupación en el mundo (trabajo diario), el creyente diligente y perspicaz estará alerta, evitando puestos que pueden utilizarse por hombres con fines políticos.

2. Responsabilidades Morales, de acuerdo a las Escrituras.1) Obedecer a las autoridades, sujetándose a ellos – léase Rom. 13:1-5, Tit. 3:1, 1 Ped.

2:13-16. “Honrad al rey” (o gobernante supremo) – 1 Pedro 2:17.• Pero si acaso dicten un reglamento, etc. contrario a la Escrituras, entonces rige

Hechos 4:18-20.2) Participar activamente en Oración por ellos – léase 1 Timoteo 2:1-4.

• Así uno pone rodillas a su oración. Hasta han ayunado algunos.• Como un ejemplo, la intercesión de Abraham fue eficaz, porque produjo

resultados; mientras que Lot, al inmiscuirse en la política de Sodoma, sufrió un fracaso total – léase Gn.18:16-33 y 19:1,22.

3) Hacer caso a la enseñanza de Romanos 12:2:• NO conformarse (suschematizo - griego) – significa no seguir algo del mismo

modelo, que prevalece en el mundo.• Sino transformarse (metamorfosis - griego) – significa la transformación de

estructura interna y apariencia externa; es decir, un cambio evidente en la manera de pensar y juzgar las cosas, resultando en cambios notables de carácter y conducta.

3. Ciudadanía del creyente – “está en los cielos”. Hay que recordarlo constantemente – léase Efesios 2:19, Filipenses 3:20, 1ª Pedro 2:11.

1) No estamos aquí para hacer del mundo un lugar mejor en donde vivir.2) Muchas naciones reconocidas en el día de hoy han de desparecer en el Milenio. ¿Y

qué del país donde Ud. vive?

La Política: Consejos,

Candidatos y ConsecuenciasE. L. Moore

10

4. Mayordomía – delante del Señor: incluye tiempo, fuerzas y bienes (materiales y espirituales). Todo esto nos ha encomendado el Señor Jesús – léase Lucas 19:11-27, etc.5. DOS Prohibiciones de las Epístolas, vigentes para todo creyente:

1) NO os unáis en yugo desigual con los incrédulos... 2 Corintios 6:14.2) NO améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo... 1 Juan 2:15.

6. Noticias Difundidas – No conviene fijarse mucho en (ni menos guiarse por) las noticias presentadas en vías populares de comunicación (periódicos, radio y televisión, etc.).

1) Estas noticias reflejan el “color” político del editor, o director, y podrían estar lejos de la realidad (dentro de un país, o afuera, en otro país). Por tanto, no son del todo confiables.

2) La mayoría de los editores (de periódicos) y líderes políticos en el mundo son de tendencia anti-Israel. Y cualquier país o gobernante que favorezca a Israel será blanco de sus ataques y calumnias.

• ¿Por qué Israel? Porque ocupa un lugar muy especial en las Escrituras, y figura en primer plano en los propósitos de Dios respecto al futuro terrenal (en el Milenio). En esencia, es la Palabra de Dios la que está siendo atacada.

7. Embajadores – Pablo escribió: “Somos embajadores en Nombre de Cristo” (2 Corintios5:20). Y siendo “embajadores”, no debemos participar activamente en la política de ningún país. Más bien, hay que dedicarse a informar al prójimo de:

1) La fuente de todos los problemas de la sociedad – el Pecado: sus efectos nefastos en todo el mundo y sus consecuencias eternas. El problema básico de toda sociedad es individual; es decir, cada uno sigue sus deseos pecaminosos.

2) El único Libertador confiable y cumplidor es Cristo mismo.3) El mensaje seguro – el Evangelio Verdadero – léase Hechos 8:4, etc.

8. El Reino del Señor Jesús – es futuro, y será sobre la Tierra (milenial). Él mismo testificó: “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36). Llegará el día cuando Él reinará cual “REY de Reyes y SEÑOR de Señores” (Apoc. 19:16). Y con Él “reinaremos sobre la tierra” (Apoc. 5:10).

• Vivimos en este mundo, que ha sido usurpado por el gran líder dominante, Satanás. Entre sus varios títulos asignados en las Escrituras, Satanás es: “el príncipe de este mundo” (Juan 14:30) – su título político; y “el dios de este siglo”(2 Cor. 4:4) – su título religioso.

II. LOS CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS POPULARES1. Buscan lo suyo propio, igual a Todos – ver Fil. 2:21. Sus metas son:

1) Los tres “P” de Balaam (léase Números 22 a 24): plata, poder, prestigio (y popularidad).

2) La aprobación (o voto) del pueblo común.2. Campaña política, con retórica convincente en los discursos y el lema.

1) Fingir interés personal en servir y ayudar a las masas.2) Ofrecer una “carnada”, pero siempre en lo físico y material: salud, educación,

11

regalías materiales, etc.

• No se ofrece nada en lo espiritual. 3. Discursos analizados.

1) Decir lo que el pueblo quiere oír.2) Retórica engañadora, con promesas casi imposibles de cumplir.3) Mantenerse “popular”, a fin de conseguir el voto.4) Usar “estadísticas” (supuestamente confiables), aunque no existan tales. Siempre

son “teñidas” para favorecer al candidato.5) Casi siempre incluyen críticas, y hasta calumnias, de los demás candidatos.

4. Los “partidos evangélicos” (en algunos países) – son contraproducentes para la obra de DIOS.

1) Supongamos que el candidato ofreciera Biblias para todos, etc. Esto no cambiaría el principio bíblico respecto a la no participación del creyente en la política.

2) Algunos apuntes respecto a un “partido evangélico”.• Podría representar una estrategia satánica para sacar a los siervos del Señor del

ministerio y la predicación de la Palabra, distrayéndoles con las cosas pasajeras del mundo.

• El concepto mismo de “partido” es significativo, porque implica la idea de fraccionar, de producir división o facciones.

• Consecuencias nacionales, al final – el rechazo en masa del Evangelio. El pueblopodría identificar el Evangelio con cierta doctrina política que no compartiera.

• Desde los tiempos de Constantino (los 300 DC) ha habido un agrupamiento de los “Cristianos” en un Ecumenismo que está condenado en las Escrituras.

III. CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA, en cualquier país1. Consecuencias para la Sociedad, en general.

1) Reemplazar a CRISTO por un hombre, como “candidato ideal”. Se le presenta como libertador del pueblo, y solucionador de toda clase de problema de la sociedad.

2) Campañas políticas representan:a) Mucho tempo invertido. Recuerde que “el tiempo es oro”.b) Gastos monetarios, a veces astronómicos.

• Surgen preguntas, como: ¿De dónde viene la plata? ¿Cuál es la fuente principal de los fondos?c) Ofrecimiento en áreas de salud, educación y dinero (o regalías).

• Irónicamente, sus ofrecimientos no representan nada a favor de CRISTO y Su Evangelio.

3) La Solemne Realidad: Los pobres y los problemas de la sociedad en cualquier país del mundo No Desaparecerán Nunca, hasta que CRISTO reine (en el

12

Milenio). 2. Consecuencias para el Creyente en CRISTO.

1) Una mezcolanza – del Evangelio con la política. Se condena toda mezcolanza en las Escrituras.

2) Dejar de alimentarse de CRISTO, ocupando su tiempo en:a) Preocuparse de la propaganda política.b) Participar en discursos y concentraciones (o mítines) de la comunidad. -

Como mínimo, sufrirá una pérdida de tiempo para el mejor conocimiento y las cosas del Señor - ver Fil. 3:7-8; 2 Ped.3:18.

3) Ocupar un puesto como”líder” y hasta “candidato” en la política.a) Es un yugo desigual, prohibido en las Escrituras – ver 2 Cor.6:14.b) Representa pérdidas espirituales, irrecuperables en esta vida, y delante del

Tribunal de CRISTO – léase 2 Juan 2:28, etc.c) Uno se expone a cuestionamiento de los hermanos - ¿Es de CRISTO o no?

4) Un “creyente” (verdadero) que ha sido elegido a un puesto político.a) Nunca prosperará en su vida espiritual. Con toda seguridad, su conciencia le

afligirá constantemente.b) Su nivel ”moral” bajará cerca del nivel del mundo, en su actitud y quizás en

sus prácticas también.c) El poder político casi siempre corrompe, en una medida u otra.

3. Algunos “beneficios” bajo un régimen represivo, y hasta totalitario.• Lo siguiente sirve para contrarrestar el argumento de que el creyente debe

participar en la política para que no triunfe un “candidato anti-democrático”.1) Referencias en general – Hechos 17:6, etc.2) El déspota Nerón (54-68 DC), del Imperio Romano.• Ninguno de los cinco escritores de las Epístolas le nombró, ni hizo alusión alguna

a este déspota.• Pablo, quien fue decapitado bajo este cruel tirano (primavera del año 68), no le

mencionó en ninguna de sus epístolas, ni siquiera en la última (2ª a Timoteo), escrita pocos meses antes de su martirio en Roma.

3) Estadísticas de asambleas – Una comparación, del Año 1936.• Gran Bretaña, país libre y democrático.• 1500 asambleas (cifra de una lista publicada).• Rusia (o Unión Soviética, el conjunto de 15 países), bajo la dictadura de J. Stalin.• 6000 asambleas (cifra no oficial, debido a la persecución).

Nuestros Deberes ante el Señor y ante el mundo1. Vivir – “sobria, justa y piadosamente” (Tito 2:12).2. Aguardar – “la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro....... Salvador Jesucristo” (Tito 2:13).3. Andar – “sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo”

13

La Perspectiva Cristiana de Nuestra Sociedad (VI)

El Conflicto Israelí-palestinoA J Higgins / Trad. D R Alves

Truth & Tidings, Worldview

edid por la paz de Jerusalén”,Salmo 122.6. ¿Cómo se traduceesto a nuestra cosmovisión del

conflicto que ha llenado el Medio Orientede violencia y derramamiento de sangrepor más de cien años? ¿La Escritura nosexige ser pro-israelís y defender todocuanto hagan?

P

Ningún punto en la faz de la tierra hadado lugar, año tras año, a tantafrustración y dificultad para líderesmundiales, desafío a la diplomacia, nego-ciaciones, amenazas, ocupación armada yconferencias internacionales. Es unproblema que rehúsa desaparecer.

La historia y fricción

Al considerar la historia del conflicto,tendríamos razón al comenzar en Génesis15 y el nacimiento de Ismael. Podríamosavanzar al capítulo 21 y el nacimiento deIsaac, cuando “el que había nacido segúnla carne perseguía al que había nacidosegún el Espíritu”, Gálatas 4.29. Pero alusar esto como punto de partida, noterminaríamos con un artículo sino unabiblioteca de varios tomos.

Avancemos rápidamente a los comien-zos del siglo 20. En realidad, fue a finesdel siglo 19 que el sionismo y elnacionalismo árabe aparecieron como

movimientos importantes. Antes de laprimera guerra mundial el ImperioOtomano controlaba el Medio Oriente porcasi cuatro siglos. El área estaba habitadamayormente por musulmanes árabes, unnúmero reducido de árabes cristianos yjudíos sefardíes.

En 1897 el abundante prejuicio contrajudíos en Europa dio lugar a un clamorpor una tierra judía. El movimientosionista quería establecer un estadonacional para el pueblo judío en Palestina,el cual serviría de refugio para los judíosdel mundo.

La primera guerra mundial trajoconsigo la derrota del Imperio Otomano yla repartición de tierras entre losvencedores aliados. Gran Bretaña ganócontrol de lo que nosotros llamamosPalestina. El 2 de noviembre de 1917, elsecretario de estado de Gran Bretaña,Arthur Balfour, envió una carta a LordRothschild, presidente de la FederaciónSionista, declarando que su gobierno“vería con beneplácito la formación de unhogar nacional para el pueblo judío”. LaDeclaración Balfour llegó a ser laesperanza del pueblo judío en el mundoentero y alimentó el sionismo. La Liga deNaciones, formada después de la primeraguerra mundial, estableció la Palestina

14

Mandataria, que fue un intento a nombrara Gran Bretaña para administrar el área.

Los años entre las dos guerrasmundiales se caracterizaron por elderramamiento de sangre, masacres,motines y alzamientos. La violencia fueperpetuada por árabes contra judíos y aveces contra la fuerza armada británica.Los judíos tomaron represalias contra losárabes. Tanto la una parte como la otratenía sus cuerpos paramilitares y susataques eran respondidos por venganzamutua.

La historia de aquellos años abunda enterrorismo, barbaridades y muerte. Si bienla mayoría de las atrocidades fueroncometidas por árabes contra judíos,ninguna de las partes involucradas eralibre de culpa. La tensión y hostilidadentre árabes y judíos continuó hasta lasegunda guerra mundial, incidiendo enlealtades hacia los Aliados o el Eje.

El Holocausto y la fundación de laNación

La segunda guerra mundial y elHolocausto aumentaron mucho laconsciencia mundial del anti-semitismo.Simpatía en escala mundial, y la culpa devarias naciones por no haber intervenidopara rescatar judíos de las cámaras de gasde la Alemania nazista, produjo un climaque reconocía los anhelos del pueblojudío por una tierra propia. La muerte deseis millones era una culpa colectiva quesentían las consciencias de las nacioneseuropeas y norteamericanas.

Durante la guerra los británicosprohibieron la inmigración a Palestina de

parte de judíos huyendo de Europanazista. Otras naciones también fallaronal no permitir la entrada de judíos a suscostas, a veces devolviéndolos a unamuerte segura en Europa. (Algunosquerrán leer, por ejemplo, del viaje de lanave St. Louis y la suerte de los 908refugiados judíos a bordo).

El 29 de noviembre de 1947, laAsamblea General de Naciones Unidasvotó 33 a 13, con diez abstenciones, afavor de un plan de participación que creóel Estado de Israel. De esta manera naciódicho Estado y con él la declaración deguerra contra Israel de parte de susvecinos árabes. El mundo observó atónitomientras un grupo de israelís inferior ennúmero y con armamentos inadecuadospudo vencer las fuerzas combinadas de unenemigo formidable. Había poca duda deque Dios había intervenido para ayudar.

Una comprensión del Holocausto nosólo ayuda para explicar la manera en queIsrael logró la categoría de estado, sinotambién aclara su obsesión con laseguridad y su desconfianza en otrasnaciones. Casi 2000 años de anti-semitismo, culminando en el Holocausto,hicieron que la seguridad fuera suprioridad principal. Está todavía poramanecer el día cuando la seguridad de lanación será el Señor mismo: “Yo serépara ella, dice Jehová, muro de fuerza enderredor, y para gloria estaré en medio deella”, Zacarías 2.5.

La hostilidad y los enfrentamientos

La creación del Estado de Israelcondujo a una hostilidad mayor. Los

15

reclamos de los árabes, justificados en sumayoría, eran que muchos de ellos – tantocristianos como musulmanes – perdieronsus casas, propiedades y negocios, sincompensación alguna. Esto dio lugar amayor enojo y polarizó ambos lados. Losrefugiados sumaron a miles en 1948 y1949. La guerra de aquellos años fueseguida por otras en 1956 y 1967. Enambas Israel triunfó.

Pero la de octubre 1973, la Guerra deYom Kippur, tuvo efectos muy mayoresque ganar la batalla. Los evangélicos enmuchas partes del Occidente seconvencieron de que la nación que habíasobrevivido lo hizo solamente porqueDios la estaba estableciendo en la luz delos tiempos del fin y los eventosproféticos. Nació, entonces, el sionismocristiano. Impulsados por un enfoque pre-milenario y una perspectiva dispen-sacional de la Escritura, hombres sehicieron profetas, previendo la ocasióndel Rapto y el calendario de Dios. Israelestaba en la tierra todavía y estaba allí porderecho divino en cumplimiento de lapromesa a Abraham. En consecuencia, sejustificaba cualquiera cosa que hiciera.

Antes de esto, en 1964, se formó laOLP – Organización de Libertad Palestina– con el propósito declarado de derrotar aIsrael y exterminarlo como nación. A lavez, habitaban la tierra de Israel árabescristianos en nombre, musulmanes yjudíos mesiánicos. Ahora se presenta elmovimiento sionista cristiano. Los judíospercibían su condición de nación como suderecho soberano; los sionistas cristianossaludaban la nación de Israel como elcumplimiento divino de las promesas a

Abraham. Los árabes lo llamaban la grancatástrofe.

En los años 1990 emergió unaamenaza nueva y mortífera. Musulmanesjóvenes y radicales se sacrificaban comoterroristas, amarrando explosivos a suscuerpos y pereciendo ellos mismos en laexplosión. Intentaban matar al númeromáximo posible de israelís. Se centrabanen restaurantes, centros comerciales yedificios de mayor concurrencia. EstaIntifada dio lugar a la muerte de miles dejudíos. Las represalias de parte de Israelsolían ser severas y brutales. El odio y laenemistad su aumentaban de parte yparte.

La Intifada también dejó en claro queYasser Arafat y la OLP no eran auténticossocios para la paz. Para proteger susciudadanos de la prácticamente imparablearremetida en su contra por estosterroristas suicidas, el gobierno levantóbarreras y puntos de control; se restringiómovimiento entre Cisjordania y otrossectores de Israel.

Hoy estamos enfrentados con lacuestión de los asentamientos bajo cons-trucción que algunos líderes occidentalesven de mal agrado, pero que cuentan conel apoyo del sionismo cristiano y del aladerecha del espectro político. Sumado aesto hay la amenaza creciente de losmusulmanes fanáticos, quienes ven atodos los no musulmanes como infielesque deben ser exterminados.

Israel es la única democracia en elMedio Oriente y ha sido la única aliadaconstante del Occidente desde su inicioen 1948. No podemos apreciar sus

16

acciones por cuanto no vivimos bajo lamisma amenaza continua a nuestra nacióny nuestras vidas. Pocos, si acaso alguno,tenemos una historia de familiares quefueron enviados por tren a Auschwitz. Nohemos perdido padres, hijos, cónyuges enterrorismo sin sentido mientras comían enun restaurante o hacían compras en uncentro comercial. No caminamos lascalles en alerta acaso alguien entre elgentío sea un asesino.

Si bien esto no justifica accionesinjustas, sí ayuda para explicar algunas delas políticas que no concuerdan con loque consideramos correctas. Con todo,una amistad, sea con una nación o unapersona, no quiere decir que intentemosjustificar todo lo que hace y subeligerancia.

El riesgo a ser enfrentado

Dos peligros mayores están delante decreyentes en la frecuente devoción erradade todo lo que es israelí. Las acciones dela nación no siempre han sido rectas. Elgobierno mismo no pretende ser justosiempre. Su defensa es que una naciónpequeña, de un todo rodeada de enemigosempeñados a destruirla, debe serpreventiva y no pasiva. No puedeabsorber un importante primer ataque ysobrevivir. Pero su trato de sus disidentespalestinos no siempre ha sido huma-nitario.

Defender ciegamente toda iniciativade un perverso gobierno mundano no esamar la justicia y aborrecer el mal.Pedimos por la paz de Jerusalén, Salmo122.6. No abogamos su causa en el ruedo

de la opinión mundial. El sionismocristiano ha abrazado la causa israelí a talextremo que se apresura para defender aIsrael ante el público, cualquiera que seael tema. Esta escuela de pensamiento veel actual estado nacional como el embrióndel Israel rehabilitado de la profecía.Procura justificar todo, cuanta decisiónque tome y acción que haga.

Adicionalmente, y quizás el mayor delos peligros que nos asechan, es aquél decreer que somos profetas, presumiendoerróneamente que Israel está en la tierrapara quedarse. Quizás. Pero no sería unacontradicción de la Escritura respecto alfuturo de Israel si alguna vez fueraderrotado en guerra. Por cierto, noqueremos que suceda, pero no seríacontrario a lo que la Palabra dice ni alfuturo que promete para la nación. Porahora ellos están en la tierra sin el Señor.La intención divina es que disfruten de latierra por medio de su vínculo con elSeñor, la Simiente de Abraham.

Están allí ahora, pero en incredulidad.Se jactan de su inteligencia superior, susarmamentos y su habilidad. Atribuyen susvictorias y su existencia a sí mismos y noa Dios. Es cierto que Israel tendrá queestar en la tierra para firmar el pacto conla bestia, Daniel 9.27, pero no haygarantía de que el regreso actual sea elque la Escritura prevé.

Se cumplirán las promesas a Abrahamy David. Aquel que es Hijo de David eHijo de Abraham lo asegurará, Mateo 1.1.Se realizará la esperanza de la nación.Jamás fallarán el propósito de Dios parala nación ni sus promesas.

17

La tierra y el linaje fueron prometidosa Abraham, y a David un linaje para subiral trono. El Pariente Redentor lo logrará.Está todavía por amanecer un día queparece casi increíble a las imaginacionesnuestras, cuando “todos los quesobrevivieren de las naciones quevinieron contra Jerusalén subirán de añoen año para adorar al Rey, a Jehová de losejércitos, y a celebrar la fiesta de lostabernáculos”, Zacarías 14.16. Y, “Jerusa-

lén será habitada confiadamente”, v. 11.Dios tendrá su pueblo terrenal cualesposa, Oseas 2.16, y Jerusalén será lacabeza de las naciones, Jeremías 3.17,Zacarías 8.22. Dios no ha desechado a supueblo, Romanos 11.1,2.

“¡Oh profundidad de las riquezas de lasabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuáninsondables son sus juicios, e inescru-tables sus caminos!” Romanos 11.33 a 36.

El Sermón del Monte (20)Transcripción de Estudios Bíblicos sobre Mateo 5-7

David Gilliland

Estudio #8: Mateo 6:19-34

Esta es una sección del Sermón unpoco más larga que las otras que hemostratado. Comencemos resumiendo laspartes del Sermón que hemos cubierto.

1.La santidad de los que están en el reinode Cristo, nos fue desarrollada alprincipio del Sermón en todas lasdiferentes características de lasBienaventuranzas –los mansos, losmisericordiosos, los limpios, etc.

2.Los servicios que ellos proveen para elmundo se mencionan a continuación –preservación de la corrupción (como lasal), e iluminación en medio de laoscuridad (como la luz).

3.Los estándares que caracterizan los queson súbditos de Su reino se enumeran

en los próximos 6 párrafos pequeñosdel Sermón, 5:21-48.

4.La sinceridad de los que están en Sureino se ha considerado en 6:1-18,cuando dan limosna, oran y ayunan.

5.La espiritualidad de los miembros deSu reino está delante de nosotros en elpasaje de esta noche. Son personas queaprecian las cosas espirituales muchomás que las cosas materiales. En mediode un mundo secular se destacarán porsu interés en el mundo espiritual.

En el capítulo 6 el Señor Jesús estáguardando Sus discípulos de dos peligrosmuy graves, que vemos en todo nuestroalrededor en el mundo hoy en día:

1. 6:1-18 – El peligro del formalismo. Eldar limosnas, orar y ayunar, solamentepara ser vistos; eso es religiosidad. El

18

mundo está lleno de personas haciendoreligión como un teatro. Si esto entraen nuestro corazón va a matar elverdadero Cristianismo.

2. 6:19-34 – El peligro del materialismo.Es un asunto distinto, peroíntimamente ligado al anterior. ¡Y esdifícil saber cuál de los dos es el peor!Tenemos que vigilar que no se infiltreen nuestras vidas, porque también tieneun terrible potencial para destruirnuestro testimonio para el Señor.

En el pasaje que ahora tenemos pordelante, 6:19-34, el Señor trata dos temas:

1. 6:19-24 – El peligro involucrado enacumular cosas materiales. Habla de“No os hagáis…”

2. 6:25-34 – El peligro involucrado en lapreocupación por cosas materiales.Habla de “No os afanéis…”

En la primera sección está advirtiendoacerca del pecado de la codicia y en lasegunda acerca del pecado de lapreocupación, ambos en relación a lasposesiones materiales.

1. Las Riquezas. La sección sobre lasriquezas tiene tres ilustraciones:

a. Atesorando, vers. 19-21. Hay dosdepósitos en que podemos guardarnuestros tesoros. Podemos usar eldepósito celestial o el terrenal. Demodo que tenemos que decidir cuálde ellos vamos a usar. El consejo delSeñor se basa en la mayor seguridad.¡El depósito celestial es más seguro!

b. Viendo, vers. 22-23. Si vamos asaber dónde atesorar, esto dependede cómo vemos las cosas. Nuestrosojos tienen que estar bien. Es unaserie deficiencia tener una visióndoble. Si vemos que hay un depósitosuperior y uno inferior, yquisiéramos poner un poquito enambos, esto resultará en una visióndividida, y eventualmentellegaremos a ser ciegos.

c. Sirviendo, ver. 24. Ninguno puedeservir a dos señores, porqueterminará entregando toda su energíaal uno u al otro – “No podéis servir aDios y a las riquezas”.

Entonces, como resultado de estas tresilustraciones, tenemos que enfrentar trespreguntas:

a. ¿Dónde voy a atesorar?

b. ¿Cómo voy a ver las cosas?

c. ¿A quién voy a servir?

La riqueza es algo muy difícil demanejar. Hay Cristianos a quienes elSeñor le ha placido confiar riquezas, y aalgunos de ellos muchas riquezas, ynunca pensaríamos en criticarles. Esa esla mayordomía suya, y el Señor lescapacitará, y les llamará a cuentas. Perono todos somos iguales. Y debemos notarque las riquezas pueden afectar alcreyente de tres maneras:

a. En el amor de su corazón, v. 21.“Porque donde está vuestro tesoro, allíestará también vuestro corazón”. Siobtenemos algo de riquezas tendremosque tener mucho cuidado que nuestroamor por las cosas eternas no comience

19

a menguar. Automáticamente vamos aamar el tesoro donde hemos depositadonuestra riqueza.

Entonces, las posesiones materialespudieran enfriar nuestro amor.

b. En su luz, v. 23. Podría comenzar ainvolucrarse en cosas oscuras. “Si laluz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántasno serán las mismas tinieblas?” Todossabemos que hay creyentes quevivieron una vida transparente hastaque comenzaron a tener un poco deriquezas, y antes que se dieran cuenta,estaban involucrados en cosas dudosas.

Entonces, las posesiones materialespudieran comprometer nuestra luz.

c. En su libertad, v. 24. En vez de ser unsiervo libre del Señor, podríamos llegara ser esclavos de las riquezas. Muchosuna vez estaban libres parainvolucrarse en muchas actividadesespirituales, hasta que la ola deprosperidad entró en su vida, yentonces no estaban tan libres paracontinuar en ellas –¡tenían otrosasuntos que atender!

Entonces, las posesiones materialespudieran recortar nuestra libertad.

2. La Preocupación. La sección sobre lapreocupación tiene tres imperativos:

a. “Por tanto… no os afanéis…” v.25

b. “No os afanéis, pues…” v. 31

c. “Así que, no os afanéis…” v. 34

El Señor no está, por supuesto,animando a los Cristianos a serdescuidados, o irresponsables. La idea

tras estos tres imperativos es esa clasemorbosa de preocupación y ansiedad encuanto a las posesiones materiales quetrastorna tanto al creyente y le es unadistracción.

Hay tres razones dadas aquí, unadespués de cada imperativo, del porqué lapreocupación se condena como unpecado.

a. El Señor primeramente habla de Sucreación. “Mirad las aves”, dice Él, y“Considerad los lirios”. Dios alimentalas aves y viste y hermosea las flores.De modo que, si Él tiene tanto cuidadopor Su creación, ¡cuánto más cuidadotendrá hacia Sus hijos! Cuandoobservamos las aves comiendo lo queDios les ha provisto, y al fijarnos en loslirios sonriendo en su belleza, aun enuna tempestad de granizo, ¡podemosestar seguros de que ninguno de ellossabe nada de preocupación! ¡Quépecado es no confiar que nuestro Padrecelestial tendrá cuidado de nosotros!No se puede justificar para nada.

Entonces, la preocupación es unpecado porque es injustificada.

b. Si los creyentes comienzan a ir trasestas cosas materiales, y se excitan, semolestan y se preocupan por ellas,terminarán viviendo de igual maneraque los gentiles. Estas son las cosas porlas cuales los gentiles, los paganos queno conocen a Dios, se preocupan tanto.Y los Cristianos ciertamente no debenvivir como los paganos.

Entonces, la preocupación es unpecado porque es indigno del creyente.

20

c. Aquí se reduce a lo más básico.Preocuparse por los problemas delmañana no soluciona nada, y duplicalos problemas de hoy. Si noscomportamos así, y nos amontonamosmuchos problemas, y aumentamosnuestras dificultades actuales,utilizamos muy neciamente la energíanerviosa, emocional y mental.Debemos vivir la vida un día a la vez,y confiar en nuestro Padre celestialpara cada día y durante cada día.

Entonces, la preocupación es unpecado porque es algo necio.

El Estilo de vida. Tenemos queconsiderar seriamente nuestro estilo devida. Hay mucha preocupación entre loscreyentes hoy en día, y la buscamos

innecesariamente, en la mayoría de loscasos. Debemos ser honestos en cuanto aesto. Es un hecho indiscutible que cuandoteníamos menos posesiones materiales,teníamos menos preocupaciones.Mientras más negocios emprendemos, ynos comprometemos con mayorespréstamos, y nos involucramos en esto,aquello y lo otro, aumentamos nuestrapreocupación. ¡Vivimos en un mundo quenos presiona a emprender todas estascosas extra! Si estuviéramos menosinteresados en las cosas materiales,definitivamente nuestras preocupacionesserían menores.

El Señor Jesús aquí nos da consejosmuy prácticos que nos serían de granayuda, en el mundo actual, si tuviéramosel sentido espiritual para hacerle caso.

Lo que preguntan

¿La carta gráfica “Los DosCaminos” es un método bíblico de evan-gelización?

La mayoría de los lectores conocenalguna versión de la carta gráfica que másse ha usado en cultos de predicación delevangelio por muchos años con muchaefectividad. Realmente no es un métodode evangelización, sino un instrumentousado en el método bíblico de Ir yPredicar el evangelio a toda criatura.Debemos preguntar si es bíblico usargráficos, figuras o ilustraciones físicas

para ayudar al oyente entender laenseñanza de la Palabra de Dios. Elejemplo del Predicador por excelencia,nuestro Señor Jesucristo debe sersuficiente para convencernos de lautilidad de usar instrumentos visualespara aclarar la enseñanza bíblica. Él dijo:“Mostradme la moneda”, “Mirad lasaves… considerad los lirios del campo”,etc., para enseñar una lección. Es posibleque al usar muchas de sus parábolas, susoyentes tenían a la vista lo que estaba

21

mencionando, por ejemplo, un sembrador,una higuera, una red, etc.

Habiendo visto que el Señor usabainstrumentos visuales, queremos advertirsobre las limitaciones y el abuso o maluso que se podría dar a dichos medios.

Es por demás decir que las figuras (ylas palabras) en una carta gráfica debenser bíblicas, evitando figuras y expre-siones del mundo religioso. Por ejemplo,es mejor poner: “Cristo murió por losimpíos” (Rom. 5:6) y dejar que sea elEspíritu Santo que aplique esa palabrapersonalmente, que poner “Cristo muriópor ti”.

Cualquier medio visual debe sersencillo, de manera que la atención deloyente no se concentra en la figura visualsino en la lección espiritual. Si el oyentese va con la impresión en la mente de loque vio, pero sin entender la verdadespiritual que representa, no ha cumplidosu función.

La utilidad de un medio visual esayudar a entender las verdades espiri-tuales, aclarando la mente del oyente.Cuando un medio visual está diseñadopara tocar las emociones, la cosa va mal.Una persona meramente emocionada,pero no iluminada, fácilmente hace unaprofesión de fe. Por tanto, no es sabio,más bien es peligroso, usar cuadros conpersonas agonizando en el infierno, ycosas semejantes. Descartamos el uso depelículas por las mismas razones. Unapersona podría llorar a cántaros viendouna película de los sufrimientos de Cristo,sin que haya una verdadera convicción depecado, indispensable para una conver-sión genuina.

La figura de dos puertas, dos caminosy dos destinos es solamente una demuchas maneras en que el Señor presentólas verdades del evangelio. Él tambiénhabló de la oveja perdida, el hijo pródigo,la gran cena, de los dos cimientos, elfariseo y el publicano, etc., figuras que noestán ilustradas en la carta gráfica. LaBiblia habla de entrar por la puertaestrecha para ser salvo, pero tambiénhabla de venir a Cristo, de creer en Él, derecibirle, de comer el pan vivo, de beberdel agua viva, de ser reconciliado conDios, etc., que no están representadas enla carta gráfica. Está bien tener una cartagráfica desplegada en el culto depredicación, con tal que no nos limitemosa esa figura de las cosas espirituales.Parece que algunos hermanos no podríanpredicar sin tener una carta gráfica,porque todo lo relacionan con las puertasy los caminos, y nunca abordan los otrosaspectos de la salvación.

Lo cierto es que “la fe es por el oír, yel oír por la Palabra de Dios”. Si la cartagráfica ayuda a entender mejor lo que elpecador oye de la Biblia, muy bien. Pero,no confiemos en el instrumento visual,sino en el poder intrínseco de la Palabrade Dios. Además, las ilustraciones de laBiblia son tan sencillas y conocidas en lavida cotidiana que el oyente puedevisualizarlas en su mente con facilidad. Siun ciego está presente en el culto, élpodría entender la figura de los doscaminos. (Por cierto, si vemos lapresencia de un ciego en el culto,debemos considerarle y no dar tantoénfasis a mostrar cosas en la cartagráfica.) Andrew Turkington

22

Una creyente que, continuamente,está cortándose su cabello, ¿puede serviren la asamblea como maestra de clasebíblica?

Seguramente, lo primero que tendría-mos que preguntar es si esa persona essalva, pues está escrito que “El quepractica el pecado es del diablo. Todoaquel que es nacido de Dios, no practicael pecado, porque la simiente de Diospermanece en él; y no puede pecar porquees nacido de Dios” (1 Jn. 3:8,9).

En cuanto al tema, Dios es claro aldecir a nuestras hermanas: “a la mujerdejarse crecer el cabello le es honroso” (1Cor. 11:15). Tocante a esto, fijémonos queDios no es ambiguo en sus términos,pues, cuando él da la instrucción alnazareo, nos enseña qué quiere decir con“dejarse crecer”: “Todo el tiempo delvoto de su nazareato no pasará navajasobre su cabeza; hasta que seancumplidos los días de su apartamiento aJehová, será santo; dejará crecer sucabello” (Núm. 6:5). De modo que “dejarcrecer” el cabello significa no pasar tijerasobre el cabello. El caso contrario, “nodejar crecer el cabello” está contempladoen Ezequiel, en referencia a los sacerdotesdel milenio: “Y no se raparán su cabeza,ni dejarán crecer su cabello, sino que lorecortarán solamente” (Ez. 44:20). Asíque, quienes continuamente “recortan” sucabello, sencillamente y oponiéndose aldeseo del Señor, no quieren dejar crecersu cabello.

Entonces, una persona que lleva en sucabello cortado el emblema de ladesobediencia a Dios y a su Palabra,

¿cómo puede enseñar a otros la verdad?En tal sentido el salmista pregunta: “¿Quétienes tú que hablar de mis leyes, y quetomar mi pacto en tu boca? Pues túaborreces la corrección, y echas a tuespalda mis palabras” (Sal. 50:16,17).

Tocante al tema, creemos que el granapóstol Pablo es un buen ejemplo deservidor conciente de que el servicio aDios amerita obediencia y consagración.Él llega a decir a los Romanos: “Porcuanto soy apóstol de los gentiles, honromi ministerio” (Ro. 11:13). El Tribunalde Cristo demostrará ante todos laexactitud de las palabras del gran apóstol,en el sentido de que, aun cuando sonmuchos los que corren, “uno solo se llevael premio” y el ilustre siervo de Diosagrega: “Corred de tal manera que loobtengáis”. Él termina esa secciónadvirtiendo del peligro de ser eliminado(no del cielo y la salvación), aun cuandopor otros fuese considerado heraldo. Esdecir, el creyente que ha “servido” mal,siguiendo sus propias normas (eirrespetando las de Dios) no recibirá elpremio o galardón de parte del Señor.(Léase 1 Cor. 9:24-27). ¡Cuán triste espretender que se está sirviendo a Dios y, ala vez, estar ofendiendo y desagradando aAquel a quien se pretende servir!

Gelson Villegas

¿Hay algo de malo en el hecho deque un creyente pertenezca a un equipodeportivo?

Al preguntarnos qué dice la Bibliasobre el asunto, encontramos que el

23

apóstol Pablo, especialmente, hace refe-rencias a algunas actividades deportivasen boga en sus tiempos (maratón, lucha,boxeo), tal como vemos en 1 Cor. 9:24-27y 2 Tim. 2:5, donde el servicio delcreyente es visto como un pugilatoatlético. Pero, como de todos es conocido,estas referencias son para ilustrarverdades de carácter espiritual y no paradirigir a los creyentes hacia esasactividades ni, mucho menos, paralegitimar bíblicamente la participación delos santos en tales cosas.

Por otra parte, “pertenecer” a unequipo significa, sencillamente, que elcreyente se ha puesto bajo un yugo y tieneque obedecer. Por ejemplo, si el equipotiene compromiso de jugar el Domingo enla mañana, el creyente atado en su ligacon los inconversos tendrá que dejar laCena del Señor para complacer al mundo.

Igualmente, la cosa no es tan inocentecomo algunos la quieren presentar. Elmundo de los deportes está incluido en loDios nos habla por medio del apóstolJuan: “No améis al mundo, ni las cosasque están en el mundo. Porque todo loque hay en el mundo, los deseos de lacarne, los deseos de los ojos, y lavanagloria de la vida, no proviene delPadre, sino del mundo. Y el mundo pasa,y sus deseos; pero el que hace la voluntadde Dios permanece para siempre” (1 Jn.2:15-17). La mucha intimidad con losimpíos es condenada por la palabra deDios: “No os unáis en yugo desigual conlos incrédulos; porque ¿qué compa-ñerismo tiene la justicia con la injusticia?¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

¿O que parte el creyente con elincrédulo?” (2 Cor. 6:14,15).

Finalmente, aclaramos que no sepuede tratar igual el asunto cuando depatear un balón con los niños se trata. Laactividad física en su momento, en sulugar y en la compañía adecuada distamucho de lo que anteriormente se haplanteado. Si el equipo lo forman susmuchachos y el polideportivo es el patiotrasero de su casa, quien escribe no va aasomarse por la cerca para criticarlo. Esoes otra cosa.

Gelson Villegas

Pero aunque aquellos no creyeron en laascención de Enoc, de Elías, ni de Cristo,estos hechos son verídicos. Asimismo secumplirá la ascención de cristianos verda-deros en el momento del regreso deJesucristo al aire según su promesa. Cristodijo en el penúltimo versículo de la Biblia:“Ciertamente vengo en breve”.

Por lo tanto, amigo lector, leaconsejamos a usted que crea el anuncio deCristo, aunque otros no lo crean. Aparéjeseahora, No sea entre los desprevenidos eincrédulos. Arrepiéntase de sus pecados.Acuda a Cristo, confesando sus pecados;crea en él como su único Salvador. Luegotendrá paz como los demás creyentes,“aguardando la esperanza bienaventurada yla manifestación gloriosa de nuestro granDios y Salvador Jesucristo, quien se dio a símismo por nosotros para redimirnos de todainiquidad y purificar para sí un pueblopropio, celoso de buenas obras” (Tito 2:13).

N.R.Thomson

Aunque no lo Crea(viene de la última página)

Aunque no lo creal ver no es el creer. Millones de losnorteamericanos vieron por latelevisión la caminata de los

astronautas en la luna, pero los reporterosindicaron que muchísimos de ellos no locreyeron. Se imaginaron que las fotos eranproducciones cinematográficas como demuñequitos. No cabe duda de que losamericanos han caminado en la luna, peroaun el verlo no produjo la creencia en lamayoría de las personas. Así es la humanidad.

E

Muchos vieron también losmilagros de Jesucristo, “pero apesar de que había hecho tantasseñales delante de ellos, no creíanen Él, para que se cumpliese lapalabra del profeta Isaías, quedijo: Señor, ¿quién ha creído anuestro anuncio?” (Juan 12:37).

Así, no creyeron a Cristo alverlo; mucho menos creen elanuncio hecho por otros que lovieron. Pero aunque usted no lo crea, el SeñorJesucristo de nuevo manifestará su podermilagroso, y será dentro de poco. Él dijo queiba a volver otra vez para recibir a susdiscípulos a sí mismo al cielo (Juan 14:1-4).En 1 Corintios 15:51, el apóstol habla de lossalvados por Cristo diciendo: “Todos seremostransformados, en un abrir y cerrar de ojos”.Luego añade en 1 Tesalonicenses 4:16: “ElSeñor mismo... descenderá del cielo; y losmuertos en Cristo resucitarán primero. Luegonosotros los que vivimos, los que hayamosquedado, seremos arrebatados juntamente conellos en las nubes para recibir al Señor en elaire.”

Tal arrebatamiento de Cristianos vivos noes cosa enteramente nueva. “Enoc fuetraspuesto para no ver muerte, y no fuehallado, porque lo traspuso Dios” (Hebreos11:5). Otros no lo creyeron en aquel entonces.Enoc no fue hallado; le buscaron porque nocreyeron que lo había traspuesto Dios.

Años después Dios traspuso a Elías. En 2Reyes 2:11 leemos cómo Elías subió al cieloen un torbellino. Dios lo había anunciadoantes, porque Elías, Eliseo y un número de

los hijos de los profetas lo sabían.Elías y Eliseo lo creyeron, pero losfamiliares de los otros predicadoresno lo creyeron. Buscaron unaexplicación razonable de ladesaparición de Elías, indicandoque su cadáver se encontraría enaquella zona desierta. Por tres días,50 hombres lo buscaron sin éxito.Las noticias del suceso llegaron aBetel, pero ¿quién creyó el anunciodel arrebatamiento de Elías? Los

mismo familiares de los profetas se burlaron.Cuando llegó Eliseo, salieron decenas de losjóvenes diciéndole: “¡Calvo, sube!” Ellosvieron la evidencia del milagro, pero nocreyeron.

El rico perdido en el infierno no queríaque sus hermanos en la tierra llegaran almismo lugar. Así él reclamó: “Si alguno fuerea ellos de entre los muertos, se arrepentirán”.Pero Cristo dijo: “Si no oyen a Moisés y a losprofetas, tampoco se persuadirán aunquealguno se levantare de los muertos” (Lucas16:30). Los milagros no convencen a nadieque no quiere oir la Palabra de Dios, y elanuncio de los predicadores del evangelio.

(continúa en la página 23)