La segunda república (República Dominicana)

48
La Segunda República (República Dominicana)

Transcript of La segunda república (República Dominicana)

Page 1: La segunda república (República Dominicana)

La Segunda República (República Dominicana)

Page 2: La segunda república (República Dominicana)

La Segunda República de la República Dominicana esta representada en Sociales. Empezó con la restauración del país en 1865 y culminó con la intervención estadounidense en 1916.

En el periodo de la Segunda República sigue la pugna política, ahora entre el último gobierno restaurado por Antonio Pimentel, quien se negaba a gobernar desde Santo Domingo, como lo mandaba el congreso, y José María Cabral quien tuvo que comandar desde Santo Domingo, respondiendo a la no diputación de Pimentel. Cabral logro quedarse tal con el poder, y remodelo la constitución.

EL gobierno de Cabral, los partidos de colores se hicieron dueños del escenario político siendo estos: Rojo y Azul, siendo el rojo al mando de Buenaventura Báez, y el partido más poderoso quien gobernó por seis años.

Luego durante los años siguientes hubo una sucesión de gobiernos hasta 1887, cuando comienza la dictadura de Lilís que duró hasta 1889.

Page 3: La segunda república (República Dominicana)

Características de la Segunda República.

1.Un dominio de la Clase Media 2. El surgimiento de Grupos Nacionalistas 3. Una debilidad económica que nos arrastra a grandes préstamos. 4. Elevación de los impuestos 5. Grandes dictaduras. 6. Un estancamiento en la producción 7. El surgimiento de dos fuerzas políticas que se mantienen en constantes antagonismo. 8. Búsqueda de Proteccionismo económico. 9. Reformas Constitucionales. 10. Surgimiento de la Identidad Nacional. 11. Aparición de los primeros Periódicos. 12. Surgimiento de los Partidos políticos (Rojo, Azul y Verde entre otros que aparecerán al final de la Segunda República como son: Bolos, Coludos y Colituertos). [ Colaborado por: Raul Perez Garcia, para Agendistas.com ]

Page 4: La segunda república (República Dominicana)

Características de la Segunda República.

Con la salida de las tropas españolas, el 10 de junio de 1865, al redactar el pacto del Carmelo, se marca el inicio de la 2da. República, aunque fortalecida por los sentimientos nacionalistas, se presenta llena de una gran debilidad económica y problemas de orden sociales. 50 años de vida republicana van a conformar la realidad política, social y económica de los dominicanos a través de su historia.

Page 5: La segunda república (República Dominicana)

Consecuencias de la Restauración • Se puso fin al predominio de los hateros en la vida política dominicana.

• Se consolidó la independencia dominicana, mostrando los dominicanos los muchos sacrificios que eran capaces de hacer para preservar su independencia.

• La victoria de los restauradores fue un estímulo para que Cuba y Puerto Rico, entonces colonias españolas, se lanzaran a la lucha armada independentista contra el colonialismo Español.

• Los haitianos renunciaron desde entonces a la idea de apoderarse de la República Dominicana mediante una invasión armada.

• El Gobierno Restaurador nombró a muchos cabecillas rebeldes locales, provinciales y regionales con cargos milítales.

• El 3 de marzo de 1865 el gobierno de Madrid mediante el "Real Decreto" determinó el abandono por parte de la España del territorio dominicano

• El pacto fue propuesto unilateralmente por la Gándara, y entre otras cosas establecía que los dominicanos debían pagar indemnizaciones por los gasto de guerra del gobierno y la administración española.

Page 6: La segunda república (República Dominicana)

Causas de la Guerra Restauradora.• Temor a la implantación del monopolio de parte de los cosecheros y

comerciantes cibaeños.

• La rebelión contra la Anexión, la que se convirtió en el principal baluarte durante los años 1863-1865.

• La vuelta de la República Dominicana a la dominación española. Esto implicaría que el país volvería a regirse y a ser administrado por las leyes españolas, el ejército dominicano se convertía en ejército español. Ese acontecimiento liquidó la independencia nacional y fue una negación del ideal trinitario, lo que el pueblo Dominicano no a aceptó porque era lesivo a la soberanía nacional.

• La anexión despertó en el pueblo dominicano los ideales patrios y democráticos expresados la Guerra de la Restauración.

Page 7: La segunda república (República Dominicana)

Consecuencia económica

La guerra restauradora significó la ruina total de nuestra economía. Se produjo un estado de miseria general que se prolongaría por varios años.

En el cibao fue la única donde se mantuvo la producción. El tabaco fue uno de los pocos productos que continuaron exportándose.

La guerra contribuyó al debilitamiento político y económico de los sectores hateros y cortadores de madera.

Page 8: La segunda república (República Dominicana)

Consecuencia política

-Fragmentación Política.

-Liderazgo Aislado.

-Indiscriminada concesión de los rangos militares.

-División entre nacionalismo y anexionismo

-Crisis económica.

Page 9: La segunda república (República Dominicana)

Caudillismo y regionalismo políticoEl caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en

Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

El caudillismo había sido la norma en la practica política dominicana. Cada región tenia sus caudillos que, generalmente, coincidían con jefes militares locales, carismáticos y prestaciones política y econimica.

Page 10: La segunda república (República Dominicana)

Caudillismo y regionalismo político

Las luchas fueron monopolizadas por el cibao y el sur. La inexistencia de carreteras hacia que ambas regiones permanecieran incomunicadas entre si y que tuvieran una gran autonomía política y económica.

El sur había sido, fundamentalmente, el asentamiento del hato ganadero.

El cibao se caracterizaría por tener una producción agrícola mas diversificada dirigida hacia el mercado, destacándose la producción de tabaco.

Page 11: La segunda república (República Dominicana)

Pugnas entre Rojos y Azules

Page 12: La segunda república (República Dominicana)

Retorno de BáezUna vez alcanzado el triunfo sobre los españoles en marzo 1865, los lideres

sureños se negaron a reconocer el gobierno de Santiago, y a su presidente, Pedro Antonio Pimentel.

El gobierno de Pimentel fue derrocado por los generales sureños José María Cabral y Eusebio Manzueta. Cabral tomo el poder el 4 de agosto 1865 y fue proclamado protector de la República.

Báez ,exiliado en curazao, había ido recobrando paulatinamente su prestigio político. Pocas semanas después de instalado el gobierno de Cabral.

El 15 de noviembre de 1865, Cabral renuncio, y el general Guillermo ocupo la presidencia provisional hasta la llegada de Báez.

Page 13: La segunda república (República Dominicana)

Rojos y Azules

La oposición a Báez se organizo rápidamente. Por un lado, los cibaeños no podían olvidar la esta estafa de la que fueron victima.

Los Azules se habían constituido en una solida fuerza política. Hasta entonces no tenia una cabeza visible. Este enarboló los valores nacionalista y liberales.

Partido Rojo fue formado por los baasistas, anexionistas y conservadores. Báez era en ese momento el único líder nacional reconocido.

Page 14: La segunda república (República Dominicana)

Caída del gobierno de Báez

Gregorio Luperon encabezo una revuelta que derroco a Báez el 28 de mayo de 1866. a continuación se formo un Triunvirato conformado por Federico de Jesús García, Pedro Antonio Pimentel y el propio Luperon.

Page 15: La segunda república (República Dominicana)
Page 16: La segunda república (República Dominicana)

Gobierno de Cabral

José María Cabral resultó ganador de las elecciones celebradas el 29 de septiembre 1866. tuvo que dar cabida en su gabinete a personas de diversos grupos políticos como forma de mantener su equipo equilibrado.. Aun así, el mismo día de su elección , los baecistas empuñaron las armas declarando a Cabral de traidor.

Page 17: La segunda república (República Dominicana)

Secretamente, Cabral había iniciado gestiones de venta o arrendamiento de Samaná a los Estados Unidos a cambio de ayuda militar o financiera para resistir a sus opositores y resolver los serios problemas financieros que aquejaban el país.

Una vez se supo la noticia de estas gestiones, varios de sus colaboradores se opusieron. Cabral estaba presionado por Haití para detener los compromisos ya que había un acuerdo donde ambas se comprometían a no ceder ninguna parte de su territorio a potencia extranjeras.

Finalmente, las tropas baecitas entraron el 31 de enero de 1868 a la ciudad de Santo Domingo, forzando a Cabral a renunciar. En su lugar se instaló otro triunvirato forzado por José Hungría, José Ramón Luciano y Antonio Gómez. Inmediatamente se mando a buscar a Báez, quien el 2 de mayo 1868, asumía de nuevo la presidencia.

Page 18: La segunda república (República Dominicana)

Los seis Años de Báez

Page 19: La segunda república (República Dominicana)

Despotismo y Anexionismo

El gobierno de los seis años de Buenaventura Báez se caracterizo por su regreso de las ideas y las políticas anexionista y despóticas. Su gestión estuvo marcada por la persecución y el asesinato de los disidentes, y el manejo inescrupulosos del erario publico.

Báez se propuso destruir al banco azul mediante un fuerte régimen de terror. Las cárceles se llenaron de presos opositores. Se calcularon en cientos los fusilados, y aproximadamente, en 700 los exiliados.

Page 20: La segunda república (República Dominicana)

Durante el gobierno de Báez se produjeron: Resistencia Guerrillera encabezada por el General Cabral por el sur y Gregorio Luperón y Pedro Pimentel por el norte.

El acuerdo con Estado Unido no había podido llevarse a cabo con la celeridad que Báez esperaba. Acorralado política y económicamente, Báez recurrió a hacer emisiones monetarias y al endeudamiento.

Page 21: La segunda república (República Dominicana)

Empréstito Hartmont

En el 1869 se negocio el empréstito con Edward Hartmont por la suma de 420 mil libras (alrededor de 2 millones de dólares), con comisiones e interés escandaloso. Además se hipotecaron los ingresos de las aduanas, las minas de carbón, los bosques del Estado y los yacimientos de guano. En conjunto Hartmont ganaría un total de 7 millones de dólares.

Page 22: La segunda república (República Dominicana)

Intento de Anexión

La venta de una porción de la isla, se convirtió en plan de anexión. El presidente Grant envió a mediados del 1869 un agente para discutir las condiciones de la anexión, este quedo firmado el 29 de noviembre.

Para ser llevado a cabo se requería la aprobación del pueblo del pueblo dominicano y del Senado de los Estados Unidos. Báez no tuvo problemas mayores para recaudar 16,000 firmas, conseguidas a través de la intimidación y la presión.

El proyecto de arrendamiento por 99 años de la bahía y península de Samaná ocurrió el 19 de febrero 1873.

Page 23: La segunda república (República Dominicana)

Fin del gobierno de Báez

Entre las filas del baecismo surgió una nueva conspiración dirigida por el gobernador de Puerto Plata, Ignacio María González, el cual se declaro enemigo del gobierno, y el 25 de noviembre encabezo el movimiento unionista, llamado así porque unió en contra de Báez a rojos y azules.

En enero de 1874, después de 6 años de gobierno de Báez, los unionistas tomaron el poder, nombrando a González Presidente del Gobierno Provisional y abriendo una nueva etapa de la inestabilidad política.

Page 24: La segunda república (República Dominicana)

ResumenConsecuencia de la Restauración

Económica Política

• Debilitamiento de los sectores hateros y cortadores de madera.•Acenso de la pequeña Burguesía.•Descenso de la producción ganadera.

Fragmentación política.Golpe de Estado.División entre nacionalismo y anexionismo.

Partidos Rojos (Buenaventura BáezCaracterísticas

Partido Azul (Gregorio Luperon)Característica

PartidosPolíticosCaudillista

AnexionistaConservadores

• Liberal• Nacionalista• caudillista

Principales Hechos Principales HechosPersecución y asesinatos de los descendientes.Intento de anexión a EE.UUEndeudamiento y arrendamiento de la Bahía de Samaná

Tratado de paz con Haití.Negociación con EE.UU para arredrar a Samaná.Inclusión a sus gabinete a distintos grupos políticos.

Page 25: La segunda república (República Dominicana)

TALENTO

Page 26: La segunda república (República Dominicana)

El desarrollo cultural después de la Independencia

A partir de la independencia nacional se produce un notable desarrollo cultural expresado a través de la literatura y la pintura.

Page 27: La segunda república (República Dominicana)

Literatura, Poesía, Pintura, teatro y la Historia

En la literatura se desarrollo esencialmente, la búsqueda para plasmar la identidad nacional retratando la costumbre y el lenguaje propio, así como el rescate del tema indígena.

En la poesía, se destaco la poesía de Salomé Ureña y Fabio Fiallo programo la libertad como valor supremo en los contenidos de sus llamados Cuentos Frágiles.

En la pintura Epifanio Billini, Luis Desangles, Leopaldo Navarro y Alberto Rodríguez. Sus obras están marcadas por los esquemas clásicos y romanticismo tardío.

El Teatro, desde los tiempos coloniales, había sido uno de los medios mas populares de diversión. Conocido etapas superiores de desarrollo. Félix María del Monte fue el iniciador de la literatura Dramática.

La Historia recibió un gran impulso con trabajos de: Antonio del Monte y Tejada con su historia de Santo Domingo 1853 y con José Gabriel García en el 1883.

Page 28: La segunda república (República Dominicana)

Período de los gobiernos Azules

En el 1880, cuando los Azules lograron imponerse sobre sus opositores, representados en los bandos rojos y verdes, se logro la estabilidad política y el avance social para nuestro país.

Los azules gobernaron según sus principios liberales y lograron un cambio real en el manejo del Estado. El fomento a la educación, el saneamiento de las finanzas publicas, el incentivo a la prensa y la libertad de expresión fueron algunos de los aspectos positivos de estos gobiernos.

Page 29: La segunda república (República Dominicana)

Gobiernos de 1874 a 1879

Page 30: La segunda república (República Dominicana)

El gobierno unionista

Ignacio María González asumió la presidencia en febrero de 1874. los azules apoyaron su candidatura y le gano las elecciones al ex presidente de Báez, Manuel Altagracia Cáceres.

El movimiento unionista desemboco en la formación de una tercera fuerza política, el partido Verde o los de una tercera fuerza política, porque González había pertenecido al partido rojo.

La popularidad de González creció al anular el arrendamiento de Samaná, por un incumplimiento.

Page 31: La segunda república (República Dominicana)

Característica del gobierno unionista

-Anulación del arrendamiento de samaná-Tratado de paz con Haití con relación a la frontera.-Compra de favores políticos y militares.-Situación económica grave.

Se lanzaron varias manifestaciones contra González. La situación de tensión y de rechazo político llego a ser tan grande este tuvo que reconocer su derrota. Los azules, con el control de la situación y a instancia de Luperón, decidieron llevar a la presidencia a Ulises francisco Espaillat.

Page 32: La segunda república (República Dominicana)

Espaillat, primer ensayo liberal

Espaillat intento realizar el proyecto político liberal. El 24 de marzo 1876 se inicio un estilo de gobierno diferente, caracterizado por la libertad de expresión y prensa, la supresión del clientelismo político y el manejo honesto y eficiente de los fondos del Estado. Este se vio acorralado por un levantamiento de González y lo llevó a renunciar, después de 6 meses de gobiernos.

Page 33: La segunda república (República Dominicana)

Ultimo gobierno de Báez

Báez retorno al país y tomo posesión por quinta y última vez, el 27 de diciembre de 1876. de nuevo se impuso la tiranía y se inicio la represión contra los bandos azules y verdes.

Báez quiso hacer negocio con EEUU para la anexión, pero estos no mostraron interés.

Retuvo los sueldos de los empleados públicos y forzó a los comerciantes a pagar sus impuestos por adelantado. Con esta enorme cantidad de dinero, huyó del país el 2 de marzo 1878.

Page 34: La segunda república (República Dominicana)

Gobierno de González y Cesáreo Guillermo

Con la huida de Báez la presidencia quedo vacante y el movimiento revolucionario se dividió en dos gobiernos, uno presidido por Cesáreo en Santo Domingo y el otro por Gonzales en Santiago.

Cesáreo gano las alecciones sin oposiciones, pero este instauro una dictadura y siguió el patrón de Báez

Page 35: La segunda república (República Dominicana)

Los Gobiernos Azules

Page 36: La segunda república (República Dominicana)

Gobierno Provisional de Luperón

Luperón reorganizó a los Azules en una revolución contra Cesáreo . Los revolucionarios instalaron su gobierno en Puerto Plata y Luperón ocupó la presidencia provisional.

Page 37: La segunda república (República Dominicana)

El Partido Rojo

Se quedó sin líder al encontrarse Báez fuera de la política nacional. Esta situación marcó el inicio de su deterioro como fuerza política.

El baecismo se dividió entre los liderazgo de Cesáreo y Cáceres. El partido verde perdió en gran medida su influencia política, aunque su líder, Ignacio María González, continuo participando activamente en la política nacional. El partido Azul tenia en ese momento el control indiscutido del poder político.

Page 38: La segunda república (República Dominicana)

Problemas al que tuvo que enfrentarse Luperón

• Crear juntas de Créditos.

• Suspender el pago de la deuda pública.

• Poner impuestos a la exportación e importación.

• Pagar una subvención a los periódicos.

• Respetar la libertad de expresión.

• Pago los sueldos atrasados.

Page 39: La segunda república (República Dominicana)

Gobierno del padre Meriño

Luperón respeto el carácter provisional de su gobierno. Procedió a organizar las próximas elecciones y surgió la candidatura del padre Fernando Arturo de Meriño.

En septiembre de 1880, Meriño fue elegido presidente. Su gobierno fue una continuación del anterior. La sede del gobierno se traslado de Puerto Plata a Santo Domingo. A diferencia de todos los gobiernos anteriores, éste recibió un gobierno con sus finanzas en orden y con fondos suficientes para desenvolverse.

Page 40: La segunda república (República Dominicana)

El incentivo a la educación

El gobierno provisional de Luperón y los gobiernos azules, en general, se caracterizaron por impulsar la educación nacional. Se construyeron nuevas escuelas y se abrieron nuevas cátedras de estudios superiores bajo la dirección de Eugenio María de Hostos.

En 1881 se fundo el Instituto de Señorita dedicado a la formación de maestras, bajo la dirección de Salome Ureña de Henríquez.

Page 41: La segunda república (República Dominicana)

Primer gobierno de Ulises Heureaux

Heureaux Era el hombre de confianza de Luperón. Sus triunfos militares , desde la época de la Restauración, le habían dado un gran ascendiente político.

Su gobierno fue una continuación de las directrices liberales que regían el Partido Azul, pero marco el inicio de la preponderancia política de Heureaux, al disputarle el liderazgo a Luperón.

Page 42: La segunda república (República Dominicana)

Gobierno de Billini

Las elecciones fueron ganadas fraudulentamente por Billini y Woss y Gil. En dicho fraude, Heureaux había jugado un papel central, colocado 15 mil votos en las urnas de votación.

La imposición del gobierno de Billini contribuyo a socavar la unidad del Partido Azul. Entre los azules creció el deseo de tener el ascenso político de Heureaux quien comenzó a dar muestras de ambición desmedida y falta de principios liberales.

Billini, controlado por Heureaux y atacado por Luperón, se sintió acorralado y renuncio a la presidencia el 16 de mayo de 1885.

Page 43: La segunda república (República Dominicana)

La dictadura de Ulises Heureax

Page 44: La segunda república (República Dominicana)

Característica del gobierno de Lilís

Marcó el fin del proyecto liberalRompió el predominio político de los azulesInstauro un esquema político fundamento en

el espionaje y el favoritismo.La constitución fue modificada para prolongar

el periodo presidencial.Eliminó el sufragio universal y el voto secreto

Page 45: La segunda república (República Dominicana)

Los Empréstitos

Durante los gobiernos de Lilís, la gestión de empréstitos fue una constante. En el 1888 envió al General Generoso de Marchena a gestionar en Londres y Amsterdam un empréstito.

El acuerdo de prestar 770,000 libras de esterlinas se logró con la compañía holandesa Westendorp.

Page 46: La segunda república (República Dominicana)

Nuevos endeudamientos

En el 1890 se negoció un nuevo empréstito con la v Westendorp, esta vez de 900 mil libras, destinada a la construcción del ferrocarril entre las ciudades de Puerto Plata y Santiago.

Para el 1892, cuando Lilís gestionaba un nuevo empréstito con la Westendorp, esta se encontraba al borde de la quiebra y procedió a vender sus acciones a norteamericanos. Pasó a llamarse la San Domingo Improvement Company. Esta compañía acordó un nuevo empréstito.

Page 47: La segunda república (República Dominicana)

Último Gobierno de Lilís

Lilís planteó que no se postularía en las elecciones de 1892. en el escenario surgió la candidatura de Eugenio Generoso de Marchena, representante de los intereses franceses en Santo Domingo.

Lilís no cumplió con su palabra y se presentó como candidato. Usando fraudes ya conocido por Heureaux volvió a ganar para su cuarto y ultimo gobierno. Marchena y sus seguidores fueron perseguido y apresado; para fines del año 1893 Ulises Heureaux los mando a fusilar.

Page 48: La segunda república (República Dominicana)

Los años siguientes fueron de grandes crisis financieras. Lilís había gastado todo el dinero de los prestamos anteriores y se encontró ahogado en deudas. En 1897 el gobierno se consideró en bancarrota. Lilís se vio imposibilitado de responder a su acreedores y, peor aun, de mantener en funcionamiento su maquinaria política.

En su últimos días, Heureaux desesperado por conseguir dinero, procedió secretamente a ofrecer en venta territorios fronterizos a Haití. Esto no pudo llevarse a cabo debido a que fue asesinado el 26 de julio de 1899 en la ciudad de Moca.