La tecnología en el mundo actual

10
Las nuevas tecnologías en el mundo actual Castañeda Báez Yazmin Linares Manjarrez Gabi

Transcript of La tecnología en el mundo actual

Las nuevas tecnologías en el mundo actual

Castañeda Báez YazminLinares Manjarrez Gabi

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. Esta influencia de los medios de comunicación y tecnología en la sociedad del conocimiento ha ido conquistando distintos espacios de la vida: ha transformado nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar; ha alterado aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor.

Para tratar las nuevas tecnologías nos basamos en 2 miradas que explica Víctor Manuel Marí Sáez (2002) del papel que tienen en la sociedad. La primera es desde la mirada tecnofílica. En ella se incide únicamente en los aspectos positivos de las NNTT, es decir, que el desenvolvimiento tecnológico da el progreso social y la felicidad, pues la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación está transformando al mundo y acercando más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, teniendo una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimiento disponibles configurando la llamada Sociedad de la información.

Sin embargo, la mirada tecnofóbica es totalmente contraria. Desde esta mirada se resaltan los aspectos negativos de las TIC, como que son nocivas para la vida social ya que aumenta su control, favorecen el sedentarismo, el consumismo...Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Mucha de la información que obtenemos es a partir de las TIC que implica estar mejor informado. Pero esta información la tenemos que saber tratar, por que a través de la información que recibimos se nos transmiten contenidos no neutrales. Estos contenidos dependen de los intereses de las personas que ven en estos medios una manera de influir directamente en la mentalidad de la sociedad. El problema empieza cuando la sociedad no sabe distinguir la información buena de la mala (mito de la abundancia) y que confundimos la representación que nos ofrece con la realidad(mito de la transparencia). Además, otro problema añadido, es que no todos tenemos acceso a las TIC por igual (mito de la ubicuidad). En esto influyen 3 factores, tanto lo económico, como lo social y político teniendo un objetivo en común: la globalización. La denominamos como el proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica, entre unos lugares y otros, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.

La globalización supone indudables ventajas, pero también grandes desventajas. Entre los que se han beneficiado las instituciones financieras, las empresas multinacionales, las mafias internacionales, turistas, ONG, etc. En el siglo XX se ha acentuado la desigualdad, en vez de reducirla. Hoy las desigualdades son mayores que nunca. La globalización ha supuesto también un aumento de la exclusión social, marginando a grupos sociales completos de toda participación real con el aumento del desempleo y la pobreza.

Los grandes organismos económicos, las grandes entidades financieras, como el Fondo Monetario Internacional y La Organización Mundial del Comercio; las grandes entidades financieras, como el Banco Mundial o las compañías transnacionales, como Adidas, Nike y McDonals. Son entidades que lo que buscan es enriquecerse a costa de los países pobres.

Para luchar contra este fenómeno existe el Movimiento de Resistencia Global en el que multitud de personas de diferente categoría se unen para luchar contra el capitalismo y el modelo socioeconómico impuesto por el neoliberalismo.

Este modelo imperante de hoy en día tiene el mundo dividido en dos, ricos y pobres. Los primeros tienen más privilegios y posibilidades para acceder al mundo tecnológico, mientras que los segundos, sin dinero, no disponen de los medios, con lo que mucha de la información del mundo no la obtienen, es decir, una forma más de inmoralidad. Esto puede verse en la integración de las comunicaciones “Internet, une a las personas en una nueva red global, pero el acceso se concentra entre las personas de los países ricos.

Esto se ve reflejado en el vídeo observado en clase, donde pudimos ver la diferencia en cuanto la expansión de tecnología de los países subdesarrollados y sobre desarrollados. Internet no está al alcance de todos (mito de ubicuidad), es decir, lo que se denomina brecha digital.

Además, se hace necesario que organizaciones como la Union Internacional de Telecomunicaciones, entre otros que se incluyen al final, centren sus esfuerzos en reducir la llamada “brecha digital” como organismo especializado de las Naciones Unidas en estas tecnologías.

¿Cómo una persona va ha comprar un ordenador con un sueldo de 30 euros al mes, si llega? Así nacieron proyectos para fabricar dispositivos electrónicos de bajo coste como se puede apreciar en la página

además de otros proyectos para acercar las nuevas tecnologías de la información, de la alimentación o farmacéuticas y datos fiables sobre el uso de nuevas tecnologías en distintas partes del mundo. Esta parece una buena forma de solucionar el problema, pero ¿no sería mejor invertir parte del dinero que los países desarrollados ganan gracias a sus contrarios del hemisferio sur en acercar las tecnologías existentes y no unas de bajo coste?