LA TUBERCULOSIS: UN PROBLEMA VIGENTE · pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, falta de...

6
http://aids-sida.org [email protected] LA TUBERCULOSIS: UN PROBLEMA VIGENTE MTI/ Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin Publicada: Marzo 23, 2014 Texcoco, México.- (Texcoco Press).- Conocida como una de las enfermedades más infecciosas, y además, mortales. La tuberculosis ha existido desde hace miles de años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de muerte en el mundo después del Sida y son muchas las personas que viven en el error de creer que este padecimiento ha cesado, sin embargo, es un mal que sigue latente. Cada 24 de marzo se celebra el "Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis", en honor al día del descubrimiento de la bacteria que la provoca, Mycobacterium tuberculosis, en el año 1882. El doctor Roberto Trujillo Lara, especialista en

Transcript of LA TUBERCULOSIS: UN PROBLEMA VIGENTE · pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, falta de...

http://aids-sida.org [email protected]

LA TUBERCULOSIS: UN PROBLEMA VIGENTE

MTI/ Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin Publicada: Marzo 23, 2014

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- Conocida como una de las enfermedades más infecciosas, y además, mortales. La tuberculosis ha existido desde hace miles de años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de muerte en el mundo después del Sida y son muchas las personas que viven en el error de creer que este padecimiento ha cesado, sin embargo, es un mal que sigue latente.

Cada 24 de marzo se celebra el "Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis", en honor al día del descubrimiento de la bacteria que la provoca, Mycobacterium tuberculosis, en el año 1882. El doctor Roberto Trujillo Lara, especialista en

http://aids-sida.org [email protected]

neumología, habla sobre la importancia de conocer el peligro de esta enfermedad si no es tratada a tiempo.

Una enfermedad contagiosa

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad que habita en todo el mundo y el doctor Trujillo explica que es sumamente contagiosa, con predilección por el tejido pulmonar y constituye un grave problema de salud pública.

A diferencia de otras enfermedades, el contagio es una de las principales características y el mayor problema que la provoca, ya que según información de la OMS, una tercera parte de la población mundial se encuentra infectada con esta bacteria, mas no padece la enfermedad. Esto significa que aquellas personas que presentan la bacteria puede ser que nunca la desarrollen, pero sí pueden trasmitirla a quienes se encuentran a su alrededor por medio de la tos y la inhalación de pequeñas gotas de saliva esparcidas en el aire, especialmente a quienes padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o diabetes, con una probabilidad 50 veces mayor que una persona sana o que no padezca dichas enfermedades.

Si la persona portadora de la bacteria de la tuberculosis no recibe el tratamiento necesario a tiempo, se dice que puede contagiar de 10 a 15 personas al año.

La expansión actual

En los últimos años, se ha visto un aumento en el número de casos de tuberculosis en la población y la OMS se encuentra con la gran tarea de reducir esta cantidad y tratar la enfermedad, ya que en el año 2012 se registraron 8.6 millones de enfermos a nivel mundial.

Pero ¿por qué se ha visto este aumento considerable? El doctor Trujillo explica que se debe a la expansión de enfermedades que afectan al sistema inmunológico, como el

http://aids-sida.org [email protected]

caso del VIH, pues al tener bajas las defensas son más propensas a contraer tuberculosis pulmonar. Según la Secretaría de Salud, hasta el año 2013 en México se identificaron 19 mil casos nuevos al año, 10% de ellos se asocian con el VIH y 15% con diabetes.

Otra de las razones por las cuales la tuberculosis se ha expandido en los últimos años se debe a la poca seriedad que la población le da al tratamiento, los programas de salud pública no se continúan adecuadamente y la gente cree que la tuberculosis simplemente ya no existe. Esta enfermedad no distingue entre hombres y mujeres, es decir, ambos la pueden portar por igual y son más propensos quienes se encuentran entre los 25 y 45 años de edad así como mayores de 60.

Síntomas y tratamiento

Trujillo comenta que han sido muchos los pacientes que llegan a consultorio con tos y flema de más de 3 meses y a pesar de los medicamentos sugeridos, como pastillas o jarabes, siguen con el mismo padecimiento. Otros de los síntomas que puede producir la tuberculosis pulmonar son la pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, falta de apetito, tos con flema y en ocasiones con sangre.

A los pacientes con una tos prolongada o que sufran los síntomas antes mencionados, se les realiza una baciloscopía, es decir, un estudio de la flema, y en caso de ser positivo se debe enviar al paciente a salubridad para comenzar de inmediato el tratamiento. Sin embargo, al haber dejado pasar tanto tiempo, es posible que la infección ya se haya propagado a miembros de la familia o personas con las que conviva diariamente, por lo que se sugiere que ellos mismos se realicen un estudio que determine la presencia de la bacteria.

El tratamiento que se requiere para la tuberculosis se encuentra en instituciones como el IMSS, el ISSSTE, o los

http://aids-sida.org [email protected]

centros de salud, etcétera. Es completamente gratuito y no es posible conseguirlo en farmacias al estar prohibida su automedicación, pues se trata dentro del esquema TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), el cual implica un apego estricto para garantizar la curación. El personal de salud debe corroborar al 100% que el paciente con tuberculosis está tomando el medicamento y así asegurarse que la enfermedad está siendo tratada adecuadamente.

El tratamiento de la tuberculosis puede variar, generalmente tiene una duración de seis meses y es efectivo si se administra de la manera correcta, haciendo hincapié en que se debe completar el tratamiento. El doctor Trujillo comenta que en muchas de las ocasiones donde la tuberculosis ha llegado a ser mortal se debe a que los pacientes con un tratamiento de seis meses, se comienzan a sentir bien a partir de los tres y deciden abandonarlo, pero tiempo después recaen y se vuelven resistentes a los medicamentos, haciendo el tratamiento más complicado, incluso en ocasiones, imposible de curar. Puede ser que los síntomas hayan desaparecido, sin embargo, la infección sigue ahí y tiene que ser tratada hasta ser eliminada por completo.

La vacuna es una de las medidas más importantes. Se debe aplicar al recién nacido la vacuna BCG, la cual se requiere sólo una vez en la vida. Dicha vacuna cubre casos graves de tuberculosis diseminada y meníngea durante cinco años, etapa donde resulta mortal.

Tuberculosis multirresistente

La tuberculosis multirresistente es la etapa más grave de la enfermedad y se puede derivar del mal uso de los medicamentos. El doctor Trujillo señala que como se explicó antes esto sucede ya que el compuesto del tratamiento de la tuberculosis consiste en tres o cuatro medicamentos diarios que deben ser administrados de manera controlada y al no

http://aids-sida.org [email protected]

respetar el seguimiento correcto del tratamiento, se puede agravar la infección a tal grado que el paciente ya no responda a los medicamentos comunes, pues la bacteria se vuelve resistente a los antituberculosos más potentes.

Los medicamentos para combatir la tuberculosis multirresistente, además de ser muy caros, existen muy pocos y no son fáciles de conseguir, reduciendo las opciones terapéuticas hasta casi cero y elevando el riesgo de muerte.

La antigüedad de la tuberculosis ha hecho creer a gran parte de la población que ya no existe o que simplemente ya es cosa de películas, cuando esto no es así. Es una enfermedad que sigue vigente y debe ser atendida lo antes posible para evitar que se siga propagando, o peor aún, se convierta en multirresistente y llegue a ser mortal.

Pasos que debe seguir un paciente de tuberculosis

Cubrir boca y nariz al toser o estornudar. El papel usado debe ser depositado en una bolsa y posteriormente quemarla.

Lavar manos con mucha frecuencia.

Ventilar la habitación para renovar el aire y así evitar la concentración de bacilos.

Evitar productos chatarra y consumir alimentos ricos en proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos.

Se debe mantener cierto aislamiento para evitar contagio. Sin embargo, es importante hacer hincapié en que dicho aislamiento no significa abandono. El paciente requiere ayuda y apoyo por parte de sus seres queridos.

FUENTE: Secretaría de Salud (SSA)

http://aids-sida.org [email protected]

El mal de los poetas

La "tisis", como se le conocía antiguamente a la tuberculosis, es una enfermedad mortal que sus orígenes vienen desde siglos atrás y debido a la falta de antibióticos, esta enfermedad cobró millones de vidas. En la antigüedad, la tisis se relacionaba con la sensibilidad, creatividad y la vida bohemia, dándole el nombre de "el mal de los poetas". Entre los

artistas que la padecieron en el siglo XIX se encuentran Edgar Allan Poe, Balzac, Maupassant, Emerson y Sir Walter Scott, tomando la vida de muchos de ellos. Fue hasta el año 1882 cuando Robert Koch descubrió el bacilo que causaba la infección cuando ésta comenzó a cesar. La tuberculosis ha sido tema e inspiración en múltiples obras literarias, poemas, pinturas, etcétera.

Foto: Película La Dama de las Camelias con Greta garbo