LA UTOPÍA DEL VOLUNTARIADO - … · Ya somos más de 300 voluntarios Albondigas que curan Mi...

16
Titular BOLETÍN DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CAJASOL Boletín nº 14- Primavera 2014 Editorial VI Encuentro Voluntariado de la Fundación Cajasol Asociación Española contra el Cancer AUXILIA, respirando Sevilla Ya somos más de 300 voluntarios Albondigas que curan Mi Rincón A Destacar Cara a Cara Consejo Editorial Tablón de anuncios Un soplo de aire fresco Por nuestro afán de actualizarnos al mundo digital, desde este nuevo número podrá desplazarse a cada sección a través de los distintos botones interactivos. Para su óptima navegación vea este PDF con el programa Adobe Acrobat. Si no dispone de éste programa, puede descargarlo desde el siguiente enlace Con nuestra acción alcanzamos la Utopía

Transcript of LA UTOPÍA DEL VOLUNTARIADO - … · Ya somos más de 300 voluntarios Albondigas que curan Mi...

1

Es difícil evitar los informes anecdóticos sobre los sen-timientos positivos que las person

TitularBOLETÍN DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CAJASOL Boletín nº 14- Primavera 2014

Editorial

VI Encuentro Voluntariado de la Fundación Cajasol

Asociación Española contrael Cancer

AUXILIA, respirando Sevilla

Ya somos más de 300 voluntarios

Albondigas que curan

Mi Rincón

A Destacar

Cara a Cara

Consejo Editorial

Tablón de anuncios

Un soplo de aire fresco

Por nuestro afán de actualizarnos al mundo

digital, desde este nuevo número podrá desplazarse a cada sección a través de los distintos botones

interactivos.Para su óptima navegación

vea este PDF con el programaAdobe Acrobat.

Si no dispone de éste programa,puede descargarlo desde el

siguiente enlace

Con nuestra acciónalcanzamos la Utopía

2

Lo que provoca nuestra in tervención voluntaria (las injus­

ticias, las necesidades, las exclusiones…) lejos de reducirse, aumentan dí a a día. Pareciendo que nuestras acciones son utópicas.

Trabajar para mejorar la vida de otros es una utopía, algo que no vamos a conseguir por mucho que nos lo propongamos.

El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo real existente, mediante una crítica de éste Thomas More  en su obra  Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, concibió una isla llamada Utopía y una comunidad ficticia que la habita cuya organización política, económica y cultural contrastaba en muchos aspectos con las sociedades humanas de su época.

Este término, utopía, así presentado pudiera inducirnos a equivocación y hasta lo estemos utilizando mal, pues un mundo idea­lizado no es sinónimo de inalcanzable o de irrealizable.

En los cursos de voluntariado que hemos llevado a cabo en el mes de marzo los técnicos que los han impartido han hecho, en varias ocasiones, alusión a que la labor de los

voluntarios y de las entidades donde prestan sus servicios es una utopía. Y aclaran, la utopía es algo que hoy no existe; pero a lo que aspiramos y que debemos creer que es alcanzable.

Las utopías pueden tocar la realidad cuando el propósito y la voluntad son firmes. Nuestro poder reside en la fuerza que nos hace afrontar los retos, levantarnos después de caer una y mil veces, luchar por una causa justa o necesaria, no perder nunca la esperanza y perseverar. Poner al mal tiempo buena cara, trabajar

con el corazón por un futuro mejor para todos.

Y para demostrar tales afirmaciones no hay más que ver los proyectos llevados a cabo por nosotros o en los que hemos participado y que se han hecho realidad: “Salta a la red”, ¡cuántas páginas web llevamos ya hechas!, “Cocinando tu futuro”, ¡A cuántas personas hemos enseñado cocina para trabajar como empleadas de hogar!; “Respirando Sevilla”, ¡Cuánto respiro familiar hemos ofrecido! … Y con los Economatos Sociales que hemos cola­

borado, asesorando o compartiendo experiencias con el Economato de La Cala del Moral en Málaga o el recientemente abierto de Carmona. Y tantos otros que en su día fueron ideas en la mente de unos pocos y hoy día son una realidad.

Por esto, no podemos reducir nuestra entrega ni nuestra motivación: “querer es poder”, nos debe dar aliento ante el reto y la adversidad. Debemos lograr con nuestra acción lo que parece imposible. DEBEMOS ALCANZAR LA UTOPÍA.

LA UTOPÍA DEL VOLUNTARIADO

Ir a Indice

3

Propón una acción de voluntariado que podamos acometer desde nuestro Programa, en la que podamos inter-venir para cambiar una realidad social desfavorable para algún colectivo de personas vulnerables.

Ángel Medina

Me he lanzado a la aventura. Al principio era una selva pero, una vez dentro, he encontrado caminos que quiero recorrer.

Me llamaba la atención esa selva en la que están un colectivo de jóvenes que no reúnen las condi­ciones ni para ponerse a buscar empleo. No ya buscar y no encon­trar; es que ni siquiera saber dónde, cómo o qué buscar.

Así que durante varios meses, de modo experimental, he estado realizando actividades con varios jóvenes, en la Asociación de Veci­nos Su Eminencia de Sevilla, en­caminadas a la preparación para la búsqueda de empleo.

Me he encontrando con varios obstáculos que he resuelto de la mejor manera posible. Por un lado la falta de medios materiales para impartir las sesiones y por otro el apoyo técnico de un profesional de la psicología o la pedagogía.

La experiencia ha sido tan positiva que creo que se puede convertir en proyecto.

Incluso he pensado el nombre AULA DE EMPLEO - PROYECTO BOXES

(Por aquello de que en las carreras de Fórmula 1 los automóviles pas­an por Boxes para una puesta a punto y se incorporan de nuevo a la competición).

Dirigido a jóvenes, de en­tre 18 y 25 años, que aún no han accedido al mer­cado de trabajo y buscan su primer empleo. Se podrían realizar dos turnos de 7 alumnos (14 jóvenes) con una dura­ción de total de 25 horas

Se trata de la creación de un Aula de Empleo con el objetivo de:

• Impartir formación sobre las competencias básicas personales y profesionales que han de tener para el acceso al mercado laboral (pro­actividad, trabajo en equipo, adaptabilidad,

capacidad de organi­zación, asertividad, etc.)• Asesoramiento indi-vidual sobre las capaci­dades personales de cada alumno.• Se les dé a conocer, de forma práctica, las herramientas que se utilizan en el ámbito de la gestión de recur­sos humanos para la selección de personal (currículum, carta de presentación, entrevis-ta de trabajo, discusión grupal...)

En los dos primeros pun­tos intervendría el profe­sional psicólogo o ped­

agogo y del apartado práctico se encargaría el VOLUNTARIO DE CAJA-SOL.

Sí, esto de buscar empleo es una selva, pero hay caminos y la FUNDACIÓN CAJASOL podría ayudar­nos a recorrerlos.

Este folleto también ser­viría como folleto ilustra­tivo para una charla sobre el tema.

Espero que te haya servi­do

Ir a Indice

rincon

4

No puedo ni quiero hac­er referencias concre­tas a momentos vivi­

dos con los componentes acogidos en la Asociación. Son demasiado personales, son vivencias del momento y que no deben ser plasma­das en un escrito, sino que quedarán grabadas en mi corazón.

Sin embargo te expongo los sentimientos que me afloraron durante esa expe­riencia.

Solo quiero decir unas pal­abras que me brotan solas, tras vivir poco más de dos horas, en las que te pelliz­can el alma, en las que te brotan sentimientos que de otra forma quedarían escondidos, en las que te planteas muchos de los principios que te han acom­

pañado desde siempre y te preguntas ¿por qué?

Y volviendo a la cruda y dura realidad te das cuenta de lo afortunados que somos, de que nos quejamos por vicio y de que con tan poco se puede conseguir mucho en personas que tanto lo necesitan. Perso­nas que tienen las mismas necesidades lúdicas y de relación con los demás y con el entorno.

Te das cuenta que es­tas personas expre­san sus sentimientos de una forma muy especial y quizás más penetrante que cual­quier otra.

Sus ojos contienen todos sentidos. Te

miran, te hablan, te entien­den, te acarician, todo a la vez, ¡qué miradas!

Y destacar, como no, a ese grupo de jóvenes que re­nunciando a una noche de fin de semana de diversión la cambian por estar con

ellos. Con qué cariño lo hacían todo. Ese cariño no se compra ni se aprende, hay que nacer con él y cul­tivarlo.

Siento no querer ser más concreto, pero creo que lo entenderás.

Mª Carmen Herrera

Una propuesta común de Amparo Vallés, su hija Amparo Ajenjo y mía es hacer algún pequeño folleto ilustrativo de como hay que cuidar la salud bucodental de todos, pero en concreto de las personas con las que tratamos los colectivos de voluntarios. 

Son Personas con muchas necesidades y siempre se

deja de lado, la higiene bucodental, que consiste en retirar adecuadamente “la placa bacteriana” tanto de dientes, encías, lengua como de prótesis. Los colec­tivos más desfavorecidos y vulnerables son los disca­pacitados, personas may­ores, enfermos en hospi­tales como en residencias de mayores, así como en sus propios hogares, inmi­grantes, personas con po­cos recursos económicos,

mujeres víctimas de violen­cia machista, exreclusos, ex­drogadictos, exalcohólicos, minorías sociales, etc.

Como su propio nombre indica “la placa bacteriana” está formada por bacterias que se multiplican en zo­nas retentivas de la boca. Estas bacterias provocan, caries, problemas de caí­das de dientes, embarazos prematuros, problemas de corazón (infartos), bajas lab­

orales, etc.

Los cuidadores y los volun­tarios deben saber como hacer la higiene bucal o indicar como se debe hacer adecuadamente y cuando y cuantas veces son nece­sarias.

Este folleto también serviría como folleto ilustrativo para una charla sobre el tema.

Espero que te haya servido

Experiencias de un voluntario

Ir a Indice

5

Bajo el lema “La inacción no es una opción” se ha celebrado un año más

el Encuentro del Voluntariado de la Fundación Cajasol, al que han asistido más de 180 personas, en el Centro Cultural Cajasol. El acto se abrió con las intervenciones de Luis Miguel Pons, director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Rosario Jiménez, presidenta de la Plataforma Andaluza del Voluntariado y de Ismael Sánchez Castillo, coordinador del Voluntariado de la Junta de Andalucía.

Luis Miguel Pons aludió a la independencia y autonomía de la Fundación Cajasol, receptora de ingresos de dividendos como la segunda propietaria del accionariado de CaixaBank y de más de 60 edificios en lo que fue la zona tradicional de la Caja de Ahorros Cajasol. Asimismo Pons anunció la próxima apertura de sedes en Cádiz (Casa Pemán), Jerez (calle Larga, pendiente de remodelación), Huelva (Plus Ultra) y en Córdoba (Ronda de los Tejares). La Fundación Cajasol va a apostar por la acción del voluntariado, dando contenido a estas delegaciones a través de actividades sociales, culturales o formativas.

Rosario Jiménez, en nombre de la Plataforma del Voluntariado definió

la acción voluntaria como la ayuda para que otros crezcan, subrayando que la edad media de los voluntarios que actúan en la comunidad andaluza es de 50­55 años y que ésta debería bajar. La Plataforma asesora y apoya al voluntariado como algo único con poder y responsabilidad en los proyectos, para hacerlos grandes, y capaz de cambiar la dura realidad social.

Ismael Sánchez Castillo, representante de la Junta, hizo un excelente repaso de los proyectos más significativos desarrollados en la Fundación a través del voluntariado, nombrando tanto las asociaciones como las personas voluntarias que colaboran con ellas. También aludió a la próxima Ley de Participación Ciudadana, que entrará a trámite parlamentario en breve.

Tocó el turno a Francisco Pérez Valencia, director de la Universidad Emocional, con

su ponencia “Lo mejor de cada uno”. Fue una densa exposición sobre el mensaje de creer en el mundo, del poder transformador de las cosas bien hechas, la pasión, los pequeños detalles, y sobre todo el sentido de la vida. Pérez Valencia habló de “salario emocional”, de “cocinar sueños”, de hacer una vida, no una carrera. Resumió el éxito con el voluntariado de la vida.

Francisco Galván, coordi­nador del voluntariado de la Fundación, sintetizó el año 2013 para el programa, caracterizado por una

incertidumbre inicial, debido al tránsito institucional de la entidad, que ya en el mes de mayo toma fuerza y se define en orígenes (con el fortalecimiento del tercer sector y el Plan Estratégico de la Fundación), con el reto de un menor apoyo público y privado y la oportunidad de fomentar la movilidad de las personas hacia asociaciones y ONG y cursos de formación. Como objetivo para 2014 Galván citó el incremento de acciones de voluntariado y de voluntarios en Sevilla, Huelva y Cádiz. También aludió a la importancia de la comunicación de las acciones del voluntariado, con la oportunidad de la nueva web y las redes sociales para potenciar nuestro modelo de voluntariado a través de la visibilidad. Habló igualmente de la relación del voluntariado de la Fundación con la Red Voluntare, referencia del voluntariado corporativo en la Unión Europea y Naciones Unidas. Se están “copiando” nuestros proyectos, lo que es una buena noticia. El camino

VI Encuentro Voluntariado de la Fundación Cajasol

Ir a Indice

VI Encuebtro

6

7

a seguir según Galván, es el reto del crecimiento, con 24 nuevos voluntarios en 2013, y tres nuevos proyectos en marcha: Microcréditos, Agua y Futuro y Respirando Sevilla.

La nueva web del voluntariado tuvo también su espacio propio en el turno de exposiciones, con la intervención de Luis Camacho (webmaster de la página), quien mostró su diseño sencillo, accesible a través de diferentes dispositivos y muy vinculado a las redes sociales twitter y Facebook. La web permite la solicitud de inscripción como voluntario. Camacho recordó que en la página el voluntario es el protagonista.

Respirando Sevilla es el nombre del bello proyecto coordinado por el voluntario Pablo Bueno, que mostrará

cual cicerone la ciudad hispalense a colectivos especiales (discapacitados, grupos de mayores, niños, etc.). En un itinerario monumental y artístico, busca transmitir el encanto de sus calles y su historia. Pablo Bueno expuso su proyecto en un amenísimo formato de pregón, por lo cual recibió numerosas felicitaciones.

La actuación musical de voluntarios (Carmen Herrera y su grupo) y un taller de relajación oriental, cedieron el cierre al audiovisual “2013, un año de voluntario”, con el fondo musical interpretado por Charo Barrios con el tema “Puente Sobre Aguas Turbulentas”, cuya letra es sin duda la mejor definición del alma del voluntariado.

El Encuentro se cerró con un coctel que sirvió para intercambiar entre los asistentes las ideas, proyectos

e iniciativas de un colectivo de voluntarios insertados en diversos ámbitos sociales, y que son cada día más activos.

AHORA NO PODEMOS DEJAR DE MOVERNOS: LA INACCIÓN NO ES UNA OPCIÓN.

Ir a Indice

8

Como casi todos sabéis, la entonces Caja de Ahorros de Jerez

inició en 1982 una colección discográfica histórica y única en nuestro país, “Así canta nuestra tierra en Navidad”. En el año 1999, de la mano del director de la Obra Social de Caja San Fernando, José Manuel Amores, se incorporó un nuevo elemento a esta fecunda acción cultural: la solidaridad.

De esta manera, creamos una campaña solidaria a favor de Andex (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía), con cuyos beneficios –y los de otros muchos participantes­ se ayudó a construir la planta de Oncohematología Infantil del

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Con tal motivo, tuve la suerte de conocer a la presidenta de Andex, María Luisa Guardiola. Pronto se estableció entre nosotros una buena amistad y una gran complicidad, que hemos mantenido a lo largo de todos estos años.

Cuando me prejubilé en el verano de 2012, lo primero que hice fue llamarla para decirle: ¡Puedes contar conmigo! Quedamos en hablar a la vuelta de las vacaciones y así fue. Tuvimos una pequeña reunión y nos fuimos directamente al hospital, para ver in situ la labor de Andex.

Llevo un año y medio como voluntario de Andex y la valoración no puede ser más positiva. Dedico dos mañanas a colaborar en la sede en todo lo que buenamente puedo: bases de datos, atención telefónica, ayudas a las familias, colgar noticias en la web, organizar actos para recaudar fondos…en fin, un poco de todo. Cuando es necesario, también colaboro en actos dentro y fuera del propio hospital. Ahora Olga, Rosalía, Fernando y Pica (mis actuales “jefes”) forman ya parte de mi día a día.

Admiro la labor de esta gente, sinceramente. Por un lado, los que llevan más de treinta años, que no

es poco, al pie del cañón, dando lo mejor de sí mismos para hacer la vida un poco más agradable a estos niños y sus familias. Las instituciones pueden ayudar a curar esta enfermedad, pero no pueden dar el cariño, el afecto, el apoyo y el acompañamiento que brinda Andex.

Por otro lado, he visto en este tiempo situaciones muy difíciles, por la propia dureza de la enfermedad y sus consecuencias directas en el entorno familiar: padres en paro, atención a los demás hermanos, exclusión social, pobreza… que hace mucho más cuesta arriba luchar contra el cáncer infantil.

UN SOPLO DE AIRE FRESCO“Más vale la luz de una vela que vivir en la oscuridad” (lema de la asociación americana “Candlelighters”, que

da origen al logo de Andex).

Ir a Indice

un soplo

9

Pero ahí precisamente, en ese caldo de cultivo, he visto padres y madres “coraje”, sacando fuerzas de donde

casi no existen, con una sonrisa siempre en la cara y la esperanza por bandera. Esos padres y madres te hacen

relativizar “tus” problemas, te ponen en tu sitio y te ayudan a mantener los pies en el suelo: una auténtica cura de humildad.

Necesitamos muchos Andex. Algunas veces echamos la culpa de los problemas “al sistema”, pero yo pienso que las personas también tenemos algo que ver en este engranaje. Ahora que la “política” lo inunda prácticamente todo, la sociedad civil debe responder con todas las armas de que dispone. Y esta es una de las

más valiosas: la solidaridad. Un soplo de aire fresco, una ventana abierta al infinito.

Por eso, no te preguntes ¿qué te puede ofrecer la sociedad? Más bien, ¿qué le puedes ofrecer tú a ella? El voluntariado es, de algún modo, la devolución a la sociedad de lo mucho que hemos recibido de ella.

En mi caso recibo el ciento por uno.

José Soto RíosVoluntario de Andex

AUXILIA RESPIRANDO SEVILLA

En la Convención del voluntariado pasada, Pablo Bueno nos

conquistó con su exposición sobre el nuevo proyecto de “Respirando Sevilla”.

Manolo Cabezuelo, Mari Carmen Herrera, Amparo Ajenjo y yo nos pusimos a preparar esta actividad de tiempo libre para la

delegación de Auxilia Sevilla.

Auxilia, dónde prestamos nuestros servicios de voluntariado. es una asociación dedicada a la integración cultural y social de personas con discapacidad física. Orienta principalmente su actividad hacia dos campos: la enseñanza (integración

cultural) y el tiempo libre (integración social).

Los responsables de Auxilia, Lola y Francis, nos indicaron que la fecha más propicia para ellos era el 8 de marzo y así se lo comunicamos a Paco Galván y a Pablo Bueno. Por suerte estaba libre (nos temíamos tener que esperar porque es un proyecto

que está teniendo mucha aceptación).

Organizar una salida con los usuarios requiere de un tiempo para su planificación, Por ejemplo cada usuario requiere de un voluntario para atender la silla de ruedas y en ese fin de semana se realizaba el campeonato de boccia, en el que la asociación

Ir a Indice

auxilia respira

10

participaba. Hacían falta voluntarios y Amparo, mi hija, enseguida animó a varios compañeros y amigos suyos.

También es importante reseñar que Francis y Pablo hicieron, días antes, el itinerario que íbamos a seguir evitando barreras arquitectónicas y calles empedradas. Los adoquines son un martirio para estas personas.

Llegó el 8, amaneció un día esplendido, nos citamos en los Jardines de Murillo; para realizar una visita guiada a uno de los barrios más carismáticos y conocidos del casco antiguo de la ciudad; el de Santa Cruz.

La mayoría no nos conocíamos, Auxilia asignó un coordinador que llevaba preparada una hoja de asistencia y fue dándonos instrucciones y presentándonos. He participado con ellos, desde el 2008, en otras actividades de tiempo libre y siempre me admira y me sorprende como se organizan.

Así Celia Fernández, Leticia Martínez, Elísabeth Cinta, Sabrina Ramírez, Beatriz Osuna y Francis Sánchez nuevos en la labor de acompañamiento a las personas con discapacidad enseguida se integraron. Me han remitido este mensaje que transcribo:

“La experiencia la valoramos como muy positiva, nos enriqueció tanto culturalmente; con el tour que nos hizo Pablo Bueno, como socialmente siendo voluntarias. A destacar, la actuación de Carmen, una de las usuarias, que le hizo competencia al guía; conociendo de antemano las anécdotas y podría participar, en otras ocasiones, como ayudante turística. Nos hizo un día soleado y pasamos una mañana de lo más divertida”.

La verdad es que la actividad fue todo un éxito, sobre todo por los esfuerzos y el buen hacer de la persona que hizo de guía y anfitrión, Pablo Bueno, que además de conocer perfectamente

el entorno y el barrio, hizo muy agradable el contenido cultural de la misma, al relatar varias anécdotas y comentarios distendidos, que hicieron que los usuarios con discapacidad y voluntarios, disfrutaran aún más de la experiencia.

No puedo olvidar la labor de Mari Carmen Herrera y Manolo Cabezuelo como fotógrafos. Podéis ver que hicieron un reportaje de profesionales.

Todos hemos valorado la actividad como EXPERIENCIA TOTALMENTE ACONSEJABLE, animamos a otros grupos a que realicen este nuevo proyecto del Voluntariado de la Fundación Cajasol.

Ir a Indice

11

El 19 de marzo finalizó en Jerez el curso de formación de

voluntariado, en el Club Nazaret, para compañeros y compañeras de la provincia de Cádiz,. Y finalmente se han incorporado 13 nuevos voluntarios y voluntarias, llegándose en nuestros registros a superarse los 300 voluntarios. Todo un logro.

Los logros y las cifras son como marcas en el camino, que ponemos para hacerlo más ameno y para animarnos en la marcha que continuamos. Lo importante no es la cifra sino el que movilicemos voluntades para trabajar por los más vulnerables

de nuestra sociedad en las distintas entidades donde hemos recalado.

Logro conseguido por los integrantes del Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol que han sido los que han animado y atraído a los nuevos integrantes, no solo con sus argumentos; sino también con su ejemplo de entrega y motivación porque la labor que hacemos en el voluntariado cambia la vida de las personas.

Insistimos en la formación para tener la mayor información sobre lo que significa ser voluntario y, así, poder tomar una

decisión consciente para dar el paso e integrase en una entidad social. Dando valor al compromiso que se adquiere y lo importante que es trabajar en un equipo que te apoye.

Seguiremos difundiendo el voluntariado y captando a compañeros y compañeras

para nuestro Programa y para las entidades sociales que nos lo demandan continuamente.

Da igual 300 que 1.000 lo importante es mantener viva la llama de la solidaridad y poner al servicio de los demás nuestros conocimientos, habilidades y energías.

YA SOMOS MÁS DE 300 VOLUNTARIOS

Ir a Indice

somos 300

12

Se aliña la carne picada con ajos también muy picados, algo de

cebolla, perejil, chorreón de leche ligera, un huevo batido y la sal justa. Hay que dejar esta mezcla en la nevera mínimo una hora y máximo una noche. Luego viene lo mejor: formar las bolitas. Pensamos que para este grupo de chicos de educación especial del Colegio San Pelayo, esta práctica sería un buen ejercicio de cocina. Y todos se pusieron a ello, menos Jose (sin acento, porque lo llaman así). Sus manos tienen una pequeña rigidez y deformidad, como sus piernas, que no se flexionan al caminar. Pero a Jose le está empezando a gustar la cocina.

Cuando pusimos la carne aliñada dentro de una fuente en medio de la mesa, él nos miró para –sin palabras­ justificar su incapacidad. No podría hacer las pelotitas, sus manos no le responderían. El resto del grupo empezaba a formar las albóndigas poco a poco. Era cuestión de entrenamiento.

Pero Rocío –compañera del proyecto Cocinando Tu Futuro­ se puso junto a él, cogió sus manos y puso entre ellas la medida exacta de carne de una

albóndiga, y comenzó a guiar los movimientos y a mostrarle la técnica de la preparación. Jose se asombraba. Era capaz de mover sus palmas y dedos con cierta coordinación, la necesaria para igualarse al resto del grupo. Y de sus manos empezaron a salir albóndigas, que llenaron en un momento la fuente de cristal, junto a las formadas por sus compañeros. Esto de la cocina era un buen invento para él y para todos, un buen motivo de confianza y superación.

Y cada día, en clase, Jose no se separa del fuego. Coge el asa del perol, maneja la cuchara de palo, mira atentamente cómo se va pochando el sofrito. Y mientras tanto, sus ojos no paran de brillar al descubrir estos pequeños experimentos cotidianos que son la cocina. Habla poco pero expresa mucho.

Para “Cocinando Tu Futuro”, descubrir lo que ocurre en el interior de esta modesta cocina de prácticas con chavales tan especiales, no tiene estadísticas medibles, es simplemente un pequeño milagro de la química casera que es nuestra cocina diaria.

Y aquí ­creo yo­ gana por goleada la comunicación.

ALBONDIGAS QUE CURAN

Ir a Indice

albondigas curan

13

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Ir a Indice

cancer aecc

¿Qué significa para vosotros el Voluntariado? Es la figura esencial e imprescindible dentro de la asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

¿Contáis con un programa de voluntariado propio? Si

¿Cómo funciona? Se trata de un programa en el que, en primer lugar se hace la acogida del nuevo voluntario, informándole de los tipos de voluntariado que puede hacer en la AECC (asistencial o de prevención), después se realiza una formación general y otra en función del tipo de voluntariado elegido. Una vez que se ha formado al voluntariado tenemos un programa de formación continua.

¿Qué hacen vuestros voluntarios? Dependiendo del tipo de voluntariado así son sus tareas. El voluntariado asistencial tiene como función principal acompañar y realizar desahogo emocional con los enfermos y familiares que se encuentran hospitalizados, tanto de forma permanente como ambulatoria. El voluntariado de prevención tiene como finalidad sensibilizar en informar a la

población de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad a través de la adquisición de unos hábitos de vida saludable. Tenemos otro tipo de voluntariado que se dedica a la captación de recursos.

 ¿Reciben formación?. Si, de manera continuada

  ¿Existe un coordinador de los voluntarios? Si, hay uno en el hospital, que coordina el voluntariado hospitalario y otro en sede que coordina el resto e voluntariado

¿Qué mecanismos te-néis para que fluya la retroalimentación entre la organización y los voluntario. A través de reuniones planificadas y calendarizadas a lo largo del año.

¿Pertenecéis o tenéis relaciones con alguna plataforma, federación o

entidad especializada en el campo del voluntariado? NO

¿Cómo conocisteis del Programa de Voluntariado Corporativo de la Fundación? A través de Paca Álvarez, una voluntaria vuestra que eligió ser voluntaria de la AECC también

¿Decidisteis contactar con la Fundación y hacer uso de su Programa? NO

¿Cuál es vuestro valor dife-rencial? La transparencia en nuestra gestión y el cumplimiento de la Ley de Voluntariado

¿Disponéis de un material (dossier de la organización) o personal que se encargue de la bienvenida de los voluntarios y los prepare para su inmersión en la actividad de vuestra organización? Si

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••Preguntas para el

Voluntari@:

¿Desde cuándo eres v o l u n t a r i o / a ? ¿ t e n í a s alguna experiencia previa antes de entrar en el Voluntariado de Cajasol? Desde el año 2.012, no tenía experiencia

¿Cómo decidiste hacerte voluntario? Por el curso sobre el Voluntariado que recibí de la Fundación Cajasol.

¿Por qué elegiste esta Asociación u ONG? Porque era la que más me atraía

¿Qué tiempo dedicas a tu asociación?¿Qué haces exactamente en esa organización? Cuatro horas semanales. Ofrecemos el desayuno, a los familiares de los enfermos de cáncer, en la planta que están ingresados. Después, vamos

Traemos a esta sección a nuestra compañera voluntaria Paca Álvarez Márquez, prejubilada de Cajasol, que presta servicios en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, con la Asociación Española contra el Cáncer de esta localidad. Es voluntaria desde el año 2012. Además colabora con el Banco de Alimentos de Huelva.

14Ir a Indice

a la sala de espera de radioterapia, y, a continuación, subimos al Hospital de Día, para ofrecer el desayuno a los enfermos y familiares, que se están poniendo el tratamiento.

¿Cómo ha sido/está siendo tu experiencia? Muy gratificante

¿Qué te ha aportado ser miembro del Programa de Voluntario Corporativo? La oportunidad de conocer algunas O.N.G, como AECC de Huelva, como el Banco de Alimentos.

¿Cuál es tu beneficio, a cambio de unas horas de tu tiempo libre? El poder hablar con los familiares y enfermos, siempre que ellos decidan hacerlo, e intentar consolarles de alguna forma.

Cuéntanos alguna experien cia en concreto, algo que te haya sorprendido, o impresionado.. La fortaleza de los familiares, para hacer frente, a la enfermedad de sus seres queridos.

¿Qué le dirías a aquellos compañeros que aún no han probado esta experiencia? Que prueben, ya que, la experiencia es “ maravillosa“

¿Qué significa para ti el Voluntariado? Una forma de sentirme realizada

¿Qué destacarías como positivo? ¿Qué se puede mejorar? Lo que se aprende,

de las personas que, por desgracia, sufren

¿Qué dificultades has encontrado? Ninguna.

15

AUXILIASolicita voluntarios/as para su programa de respiro familiar los viernes y sábado.

Puedes contactar con Francisco Javier Mellado Núñez.Teléfonos: 954 37­83­11 / 615 17­46­32

“¿Te salen las cuentas?”

Los voluntarios y voluntarias

que imparten “¿Te salen las cuentas?”

(Educación Financiera), están

dispuestos para dar sesiones en

materias como:

Finanzas en la pareja.

Educación Financiera para los hijos.

Productos y Servicios bancarios.

Presupuesto familiar.

Si conoces alguna asociación, colectivo,

AMPA, colegio, asociación de vecinos…

que les pueda interesar, no dudes en

contactar con Paco Galván:

[email protected]

Nuestra agua, nuestro futuroSolicitamos voluntarios/as para nuestro proyecto de medio ambiente en el río Guadalquivir, taller de una mañana de 10 a 13 a la semana con escolares.Para saber más entra en www.aguayfuturo.org

Si quieres participar contacta con Paco Galván: [email protected]

Los lunes, lentejas...

Continúan las ventas

en librerías del libro

recetario “Los Lunes,

Lentejas”, editado por

la Fundación Cajasol.

Su precio es de 7

€. Su autora, Charo

Barrios, coordina el

proyecto Cocinando Tu

Futuro, desde nuestro

voluntariado.

La recaudación se destinará a sufragar los

cursos de cocina “Cocinando tu futuro”

Ir a Indice

tablon

16

Edita:Voluntariado de la Fundación Cajasol

Editorial:Francisco Galván

Maquetación:Manuel Madrigal

Coordinadora de Redacción:Amparo Vallés

CONSEJO EDITORIAL

Coordinación de maquetación y contenidos:Manuel Castillo Fernández

Colaboradores y redactores:José SotoCharo Barrios Antonio Vizcaíno

Súmate es una publicación plural. Los artículos y comentarios que aparecen reflejan las opiniones de sus respectivos autores.

Voluntariado Corporativo Plaza San Francisco 1 ­ 41004 Sevilla

Tel. 954 50 82 15www.voluntariadocajasol.org

Ir a Indice

CONSEJO EDITORIAL