La venta de los gatos

11
La Venta de los Gatos La Venta de los Gatos Gustavo Adolfo Bécquer Gustavo Adolfo Bécquer

Transcript of La venta de los gatos

Page 1: La venta de los gatos

La Venta de los Gatos La Venta de los Gatos

Gustavo Adolfo BécquerGustavo Adolfo Bécquer

Page 2: La venta de los gatos
Page 3: La venta de los gatos

TemaTema El hijo del dueño de una El hijo del dueño de una

venta se enamora de una venta se enamora de una joven huérfana recogida joven huérfana recogida por su padre. Cuando por su padre. Cuando está a punto de casarse está a punto de casarse con ella aparece su con ella aparece su familia y se la lleva. Un familia y se la lleva. Un día el joven ve enterrar a día el joven ve enterrar a una hermosa muchacha. una hermosa muchacha. Al acercarse descubre Al acercarse descubre que es su gran amor y se que es su gran amor y se vuelve loco de dolor.vuelve loco de dolor.

Page 4: La venta de los gatos

PaisajePaisaje

En Sevilla, y en mitad del camino que se dirige al En Sevilla, y en mitad del camino que se dirige al convento de San Jerónimo desde la puerta de la convento de San Jerónimo desde la puerta de la Macarena, hay una casita blanca como el ampo Macarena, hay una casita blanca como el ampo de la nieve, con su cubierta de tejas rojizas, se de la nieve, con su cubierta de tejas rojizas, se ven de trecho en trecho algunas estacas y ven de trecho en trecho algunas estacas y anillas de hierro que sirven para atar las anillas de hierro que sirven para atar las caballerías. Una parra vieja, que retuerce sus caballerías. Una parra vieja, que retuerce sus negruzcos troncos por entre la armazón de negruzcos troncos por entre la armazón de maderos que la sostienen, vistiéndolos de maderos que la sostienen, vistiéndolos de pámpanos y hojas verdes y anchas, cubre como pámpanos y hojas verdes y anchas, cubre como un dosel al estrado. un dosel al estrado.

Page 5: La venta de los gatos

1.ª parte1.ª parte

De esto hacía ya unos diez años. Yo estaba allí como De esto hacía ya unos diez años. Yo estaba allí como fuera de mi centro natural: comenzando por mi traje y fuera de mi centro natural: comenzando por mi traje y acabando por la asombrada expresión de mi rostro, todo acabando por la asombrada expresión de mi rostro, todo en mi persona disonaba en una armonía de alegría. Me en mi persona disonaba en una armonía de alegría. Me parecía que la gente al pasar me miraba con desagrado parecía que la gente al pasar me miraba con desagrado como si mirasen a un importuno.como si mirasen a un importuno.

Sin querer llamar la atención y sin ser objeto de burlas, Sin querer llamar la atención y sin ser objeto de burlas, me senté a un lado de la puerta del ventorrillo, pedí algo me senté a un lado de la puerta del ventorrillo, pedí algo de beber, aunque no bebí, cuando los demás se de beber, aunque no bebí, cuando los demás se olvidaron de mi, saqué un lápiz lo afilé, saqué un papel y olvidaron de mi, saqué un lápiz lo afilé, saqué un papel y busqué un paisaje que pudiera recordar de aquel día. busqué un paisaje que pudiera recordar de aquel día.

Page 6: La venta de los gatos

2.ª parte2.ª parte Mientras dibujaba miré a la moza, era alta, morena, era Mientras dibujaba miré a la moza, era alta, morena, era

la que componía las coplas entre las mujeres, su nombre la que componía las coplas entre las mujeres, su nombre era Amparo, al lado de estas había un grupo de era Amparo, al lado de estas había un grupo de hombres, uno de ellos el que mandaba, llevaba una hombres, uno de ellos el que mandaba, llevaba una guitarra.guitarra.

Desde el primer momento ya noté un desliz entre estos Desde el primer momento ya noté un desliz entre estos dos. Comencé a dibujar a la mujer cuando de repente al dos. Comencé a dibujar a la mujer cuando de repente al acabar las coplas vino el hombre de la guitarra y me dijo acabar las coplas vino el hombre de la guitarra y me dijo entre otras cosas:entre otras cosas:

-Señorito podría darme el dibujo.-Señorito podría darme el dibujo. Lo estuve pensando durante un par de segundos y al Lo estuve pensando durante un par de segundos y al

final se lo di.final se lo di. Él me acompaño hasta la puerta de la Macarena y me Él me acompaño hasta la puerta de la Macarena y me

fue contando a lo largo del viaje sus amores.fue contando a lo largo del viaje sus amores.

Page 7: La venta de los gatos

3.ª parte3.ª parte

El protagonista cuando vuelve a su casa una El protagonista cuando vuelve a su casa una tarde después de 10 años, se le pasa por la tarde después de 10 años, se le pasa por la mente, aquella tarde que estuvo en San mente, aquella tarde que estuvo en San Jerónimo. Entonces le dice a su acompañante, Jerónimo. Entonces le dice a su acompañante, que si pueden irse a la Venta de los Gatos y él le que si pueden irse a la Venta de los Gatos y él le dice que la ciudad ha cambiado mucho y que dice que la ciudad ha cambiado mucho y que ahora la Venta de los Gatos es un cementerio.ahora la Venta de los Gatos es un cementerio.

Después de un rato va hacia allí donde un Después de un rato va hacia allí donde un hombre viejo le cuenta lo que pasó con el hombre viejo le cuenta lo que pasó con el guitarrista.guitarrista.

Page 8: La venta de los gatos

FinalFinal Amparo había decidido estar con el guitarrista, pero Amparo había decidido estar con el guitarrista, pero

mientras la gente pensaba en si iban a hacer el mientras la gente pensaba en si iban a hacer el cementerio, unos hombres descubrieron quien era el cementerio, unos hombres descubrieron quien era el padre de Amparo, era un rico, que mandó que se la padre de Amparo, era un rico, que mandó que se la llevaran, ella se resistió, pero no pudo hacer nada.llevaran, ella se resistió, pero no pudo hacer nada.

El guitarrista la estuvo buscando, hasta que un día la El guitarrista la estuvo buscando, hasta que un día la encontró, estaba muerta y a punto de enterrarla, él se encontró, estaba muerta y a punto de enterrarla, él se volvió loco y loco sigue, cantando frente al retrato que le volvió loco y loco sigue, cantando frente al retrato que le di yo:di yo:-En el carro de los muertos-En el carro de los muertosha pasado por aquí;ha pasado por aquí;llevaba una mano fuera,llevaba una mano fuera,por ella la conocí.por ella la conocí.

Page 9: La venta de los gatos

PersonajesPersonajes Protagonista: es la persona que cuenta la Protagonista: es la persona que cuenta la

historia en primera persona.historia en primera persona. Amparo: huérfana, alta, morena y ojos oscuros, Amparo: huérfana, alta, morena y ojos oscuros,

muere después de que su padre verdadero se la muere después de que su padre verdadero se la lleve.lleve.

El guitarrista: el hijo del padre adoptivo de El guitarrista: el hijo del padre adoptivo de Amparo, él se queda enamorado de ella y al final Amparo, él se queda enamorado de ella y al final se vuelve loco al morir su amada.se vuelve loco al morir su amada.

El padre del guitarrista: es la persona que cría a El padre del guitarrista: es la persona que cría a Amparo y que después le cuenta lo que ha Amparo y que después le cuenta lo que ha pasado al protagonista.pasado al protagonista.

Page 10: La venta de los gatos

Opinión personalOpinión personal

La historia ha tenido un final inesperado, La historia ha tenido un final inesperado, que por nuestra parte no pensábamos que que por nuestra parte no pensábamos que no sucedería. Ha estado muy bien para lo no sucedería. Ha estado muy bien para lo que nosotros pensábamos.que nosotros pensábamos.

Page 11: La venta de los gatos

Trabajo de Lengua española y LiteraturaTrabajo de Lengua española y Literatura

REALIZADO POR:REALIZADO POR:

Aitor Navarro GarcíaAitor Navarro García Senén Zapater MartínezSenén Zapater Martínez