La vida de las estrellas

7
La vida de las estrellas Estrella Alfa Cetauri.

Transcript of La vida de las estrellas

La vida de las estrellas

Estrella Alfa Cetauri.

1. Nebulosas y estrellas

1.1. Nebulosa: Nube gaseosa de hidrógeno, helio, elementos químicos en forma de polvo cósmico y compuestos orgánicos.

1.2. Estrella: Cuerpo celeste gaseoso formado de hidrógeno y helio que emite energía calórica, luminosa, etc., producida por las reacciones termonucleares que se dan en su interior.

Nebulosa de Orión.

2. Evolución de las estrellas

Las estrellas se forman en las nebulosas, y su evolución y final van en función de su masa inical. Al derrumbarse bajo su propia gravedad, las nebulosas se fragmentan en protoestrellas, glóbulos más pequeños que comienzan a girar sobre su eje a velocidad creciente, hasta el punto de que la protoestrella es tan compacta y densa que se dan colisiones entre los átomos de hidrógeno.

Expulsión de material de una protoestrella.

–En una estrella como el Sol

Llega un momento en el que la temperatura del hidrógeno aumenta hasta permitir la fusión termonuclear de hidrógeno para forma helio. Además, en este punto la estrella se haya “encendida”, es decir, expulsando una gran cantidad de energía. A partir de este momento, en el que la fuerza de la gravedad de la estrella y la gran liberación de energía se hayan equilibradas, comienza la etapa de gigante roja.

Gigante roja: Tras un tiempo, y dado que el hidrógeno del núcleo de la estrella ha ido convirtiéndose en helio, las fusiones termonucleares se desplazarán hacia fuera en busca de más hidrógeno. Con este consumo de hidrógeno van disminuyendo la masa de la estrella y su gravedad, y aumenta su componente expansiva, de manera que la estrella aumenta en tamaño y recibe el nombre de gigante roja.

Gigante roja

Nebulosa planetaria, enana blanca y enana negra: Pasado un tiempo, el helio acumulado en la estrella se calienta hasta que puede fusionarse en carbono. En este punto, la gran cantidad de energía que expulsa hace a la estrella muy inestable: se forma alrededor de ella una nebulosa planetaria (anillo de humo estelar) y en el núcleo se sitúa una enana blanca, que acabará convirtiéndose en una enana negra, de carbono, cuando se agote todo su helio.

Nebulosa Henize 3-1475

Estrellas gigantes o azules

Las estrellas que tienen una masa 10 veces superior a la del Sol consumen más hidrógeno que las anteriores, por lo que, mientras una protoestrella se convertiría en gigante roja, estas estrellas se convierten en gigantes azules, que emiten más energía y una luz intensa y azulada. Al consumirse el hidrógeno, la estrella se hincha y se convierte en una supergigante roja, con muchas reacciones de nucleosíntesis en su interior que desprenden energía; pero una de las reacciones, que produce hierro, consume esta energía, de manera que esta fuente queda inutilizada. Tras la síntesis del hierro, actúa la componente gravitatoria y la supergigante roja se colapsa, explosionando con grandes cantidades de energía.

°Agujeros negros: Tras la explosión, el núcleo de la supergigante roja queda convertido en un agujero negro, de densidad tan grande que atrae todo lo que pasa por sus alrededores, incluida la luz.

°Supernovas: polvo de estrellas: La explosión de la supergigante roja se llama supernova. La dispersión de los elementos que la formaban por el espacio da lugar al polvo cósmico, que se mezclará con otras nebulosas y dará lugar a nuevas protoestrellas.