La vida detrás de un sueño, sentimientos y adicciones. González, MÃ... · 17 A quienes...

40
SOY MIGRANTELa vida detrás de un sueño, sentimientos y adicciones DOCUMENTO DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDO A LA COMUNIDAD

Transcript of La vida detrás de un sueño, sentimientos y adicciones. González, MÃ... · 17 A quienes...

“Soy Migrante”La vida detrás de un sueño,

sentimientos y adicciones

DOCUMENTO DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDO A LA COMUNIDAD

La presentación y disposición en conjunto de:“Soy Migrante” La vida detrás de un sueño, sentimientos y acciones.Es propiedad de los autores.Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida o transmitida, mediante ningún sistema o método, electrónico o mecánico (INCLUYENDO EL FOTOCOPIADO, la grabación o cual-quier sistema de recuperación y almacenamiento de información), sin consentimiento por escrito de los autores.Derechos reservados conforme a la ley:© Autores: José Luis López López / Teresa Margarita Torres López / Miguel Alfonso Mercado Ramírez / Amparo Tapia Curiel / Miguel Ángel Sarabia Ávalos / Griselda Villalobos Coautores: Iván Alejandro Gómez Murillo / Marilú Andrés Ventura / Aurelio Gil Ramírez / Guadalupe Elizabeth Huerta Huerta / Aquilina Luna Santos / Sonia Elena Reyes Meza Zelma Guadalupe Rivera Martínez / Christian Samuel Uitzil Collí Carlos Gabriel Águila GarcíaISBN 978-607-507-264-7Impreso en México / Printed in Mexico

Este documento es producto del proyecto “Depresión, ansiedad y consumo de

sustancias en migrantes a los Estados Unidos”. Proyecto realizado gracias a la

Iniciativa del Programa de Investigación en Migración y Salud (PIMSA), con la partici-

pación de la Universidad de El Paso Texas y la Universidad de Guadalajara.

AUTORES

Dr. José Luis López LópezProfesor Investigador Titular“C”, Departamento de SaludPública, IP Proyecto, PIMSA,Centro Universitario deCiencias de la Salud,Universidad de Guadalajara

Dra. Teresa Margarita TorresLópezDoctora en Antropología Social,Departamento de SaludPública, IP ProyectoPIMSA, Centro Universitario deCiencias de la Salud,Universidad de Guadalajara

Mtro. Miguel Alfonso MercadoRamírezEstudiante del doctorado enCiencias de la Salud Pública,Universidad de Guadalajara

Dra. Amparo Tapia CurielDoctora en Ciencias de laSalud Pública, Universidad deGuadalajara

Mtro. e Ingeniero MiguelÁngel Sarabia ÁvalosDepartamento de SaludPública, Universidad deGuadalajara

Dra. Griselda VillalobosProfesor Adjunto,Departamento de TrabajoSocial, IP Proyecto, PIMSAUniversity of Texas at El Paso

Co-autores:Iván Alejandro Gómez MurilloMarilú Andrés VenturaAurelio Gil RamírezGuadalupe Elizabeth HuertaHuertaAquilina Luna SantosSonia Elena Reyes MezaZelma Guadalupe RiveraMartínezChristian Samuel Uitzil CollíCarlos Gabriel Águila García

“Soy Migrante”

La vida detrás de un sueño, sentimientos y adicciones

AutoresJose Luis Lopez Lopez, PhD

Teresa Margarita Torres Lopez, PhDMiguel Alfonso Mercado Ramirez, MS

Amparo Tapia Curiel, PhDMiguel Angel Sarabia Avalos, Engineer, MS

Griselda Villalobos, PhD

Coautores: Iván Alejandro Gómez Murillo / Marilu Andres Ventura

Aurelio Gil Ramirez / Guadalupe Elizabeth Huerta HuertaAquilina Luna Santos / Sonia Elena Reyes Meza

Zelma Guadalupe Rivera Martinez / Christian Samuel Uitzil CollíCarlos Gabriel Águila García

5

agradeciMentoS

Al Programa de Investigación en Migración y Salud (PIMSA) que tuvo la iniciativa e hizo posible la investigación al brindar su apoyo financiando el proyecto.

A la Universidad de Guadalajara (UdeG), una mención muy especial al Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Rector del Cen-tro Universitario de Ciencias de la Salud por el apoyo institu-cional para el desarrollo del proyecto, a la Dra. Patricia Lorelei Mendoza Roaf, Directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, al Dr. Adrián Daneri Navarro, Coordinador de Investigación por su asesoría, al Dr. Alfredo Ramos Ramos, Jefe del Departamento de Salud Pública.

A la Universidad de El Paso Texas (UTEP), mención es-pecial a la Dra. Griselda Villalobos como investigadora de esta institución y co-investigadora del proyecto.

Mural del centro “Sin Fronteras”, Texas

A las señoras Marciana Monreal y familia, a Alma Leti-cia Urbina por su hospitalidad y ayuda en el reclutamiento de

6

participantes para la recolección de datos en Longview, Texas. A la Iglesia católica de San José de la misma comunidad por atender al equipo de investigación. A Carlos y Alicia Marentes que mediante el “Centro Sin Fronteras” nos brindaron su apo-yo incondicional.

A las autoridades y facilitadores de la Cabecera Municipal de Ejutla, al Ing. Miguel Ángel Michel, su esposa e hijos; en San Antonio de los Vázquez, Municipio de Ixtlahuacán del Río a Antonio Alcaraz Reynoso y Ma. del Rosario Lara Sánchez; a Ra-fael Alejandro Espinoza, Presidente Municipal de Villa Morelos, Municipio de La Manzanilla de la Paz, Abel Orozco, Delegado; Rafael Esquivel, médico pasante; a las autoridades de la Secre-taría de Salud y a todo el personal que labora en los centros de salud de las tres comunidades por el apoyo logístico brindado.

A todos los migrantes y sus familiares quienes cooperaron amablemente en la elaboración de este estudio, aportando in-formación valiosa de su experiencia de vida y sus propuestas para enfrentar los problemas que aquí se abordan, esenciales para la investigación y para nuestra formación como profesio-nales de la salud.

7

A los(as) alumnos(as) que voluntariamente se comprome-tieron y colaboraron en esta investigación, dentro del progra-ma de incorporación temprana de estudiantes al proceso de in-vestigación, a cargo del Dr. en Cs. José Luis López López, que se lleva a cabo en el Laboratorio de Salud Pública del Depar-tamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud: Noé Alcaraz Lara, Daniel López Murillo, Yoseline Gudiño Larios, Paulina Elizabeth Carbajal Ramírez, Miguel Alberto de la O Pérez, Sol Citlalli Hernández Santos, Claudia Karina Cerda Guerrero, Marisol Aguirre Martínez, Paola Liz-beth Valadez Rodríguez, Diego Hernández Molina, Gabriela Vital Fuentes, todos(as) coordinados(as) en el trabajo por la Dra. Pascuala Berenice Rivera Ramírez.

Índice

Introducción .......................................................11

Objetivos............................................................13

Metodología .......................................................16

Resultados..........................................................18

En México .....................................................20

Sentimientos .................................................23

En Estados Unidos ........................................24

11

Introducción

La migración del mexicano a los Estados Unidos (EU) trae consigo muchos cambios en su vida y la de su familia, ya que al migrar en busca de una mejor vida, pueden dejar a la esposa e hijos en condiciones económicas y sociales vulnerables, des-protegidos, sin ingresos económicos y/o con deudas.

panoramadepueblahoy.blogspot

En EU los migrantes tienen que convivir y trabajar con gente que piensa y habla diferente, con una cultura casi desco-nocida a la que no están acostumbrados, trabajar largas jorna-das, ante estas circunstancias, los migrantes tienen que buscar la forma de lidiar con una carga muy importante de preocupa-ciones y dificultades para adaptarse a su nueva vida.

12

Informador.com.mx

En medio de este proceso tan complejo, pueden aparecer enfermedades como dolores de cabeza, espalda, úlceras y pro-blemas emocionales como depresión, estrés y ansiedad.

Cada migrante se enfrenta a los problemas de manera dife-rente, algunos se apoyan en su familia, parientes o amigos, mien-tras que otros difícilmente encuentran apoyo o alguna salida.

John Moore, Getty images

13

Una de las enfermedades que pueden aparecer en medio de todas estas dificultades es la depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) men-ciona que la depresión conlleva a sentimientos de tristeza, pér-dida de interés por el mundo, con disminución de la concentra-ción y la capacidad de disfrutar las cosas, las personas sufren un descenso en su estado de ánimo, reducen sus niveles de actividad, hay trastornos en el apetito y del sueño, pueden estar presentes pensamientos y/o actos de suicidio.

El equipo que presenta este informe, realizó una investiga-ción en tres comunidades mexicanas de donde migran muchas personas a EU y en dos comunidades de EU a donde llegan muchos migrantes de México, a través de la cual se pudo co-nocer su experiencia migratoria, su relación con la depresión y el consumo de alcohol y otras drogas.

Aplicaciones.colef.mx

objetivoS

1) Cumplir con el compromiso ético y moral que adquirimos al realizar la investigación, devolviendo los resultados a los informantes.

14

2) Mostrar los testimonios sobre la experiencia migratoria; los sentimientos, emociones, motivaciones e implicaciones que conlleva el proceso migratorio, incluye desde la decisión de migrar, el momento del cruce, la estancia en EU y el regreso a su lugar de origen; cómo vive el migrante en su propio país y en un país extranjero.

3) Exponer qué se puede hacer para prevenir y apoyar a quien presenta estados emocionales depresivos.

4) Buscar sensibilizar a los(as) estudiantes del área de la salud respecto a la utilidad de incorporarse a los procesos investi-gativos que le permiten comprender mejor la realidad para tener una formación integral como profesionales interesa-dos no sólo en la enfermedad del paciente, sino un interés por la persona, la relación que tiene con su contexto social en donde se desarrolla, con las situaciones de la vida coti-diana y de los problemas a los que se enfrenta y que afectan su salud.

Sesión informativa de resultados, Villa Morelos, Jalisco.

15

ntrzacatecas.com

elimparcial.com

16

MetodologÍa

La investigación fue elaborada por investigadores de la Uni-versidad de Guadalajara (Jalisco, México) y sus asistentes y de la Universidad de El Paso (Texas, EU), de marzo del 2010 a octubre del 2011, financiada por el Programa Binacional de Investigación y Salud.

Centro “Sin fronteras”, Texas

Se contactaron a autoridades locales, personal de centros de salud, líderes comunitarios, grupos religiosos y a distintas personas de las comunidades seleccionadas, para dar a conocer el proyecto y solicitar su colaboración. Después de conocer el proyecto y considerarlo de interés, varias personas de las co-munidades que se dieron a la tarea de buscar hombres que hu-bieran migrado a los EU, ya fuera que vivieran todavía en ese país o que ya hubieran regresado a México, a quienes a su vez les dieron información del proyecto y les pidieron su anuencia y colaboración para participar en el mismo y les presentaron al equipo de investigación.

17

A quienes aceptaron esta primera invitación, por parte del equipo de investigación se les explicó de forma más amplia de qué trataba el estudio y se les pidió que compartieran su histo-ria de vida como migrantes.

Entrevista en Villa Morelos

En México, se entrevistaron migrantes mexicanos que habían regresado ya a su lugar de origen, 3 comunidades del Estado de Jalisco: San Antonio de los Vázquez del municipio de Ixtlahuacán del Río, Ejutla, Cabecera Municipal del Muni-cipio de Ejutla y Villa Morelos del Municipio de la Manzanilla de la Paz.

Entrevista en Villa Morelos

18

En los EU, se entrevistaron migrantes mexicanos que resi-dían en dos comunidades del Estado de Texas: El Paso y Lon-gview. La información se recabó en la casa de las personas que apoyaron para la realización del estudio o en la del migrante, en el salón de una iglesia, en el Centro Sin Fronteras o en un restaurante.

Se aplicó encuesta tomando como guía el cuestionario (OASIS, PHQ-9) que ya había sido utilizado con otros grupos. Así como entrevista en profundidad para conocer la historia de vida migratoria.

Centro “Sin fronteras”, Texas

Resultados

Nos contaron su historia 198 varones migrantes, 104 que ya habían regresado a México y 94 que todavía residían en los EU. Los de México tenían alrededor de 49 años y los de EU 51. La mayoría eran casados o vivían en unión libre. Más de la mitad estudiaron sólo la primaria. Más de la mitad trabajan como agricultores, ganaderos, obreros o artesanos.

19

La migración genera en quienes viven esta experiencia una gran cantidad de dificultades, principalmente a causa de la distancia física de su familia, el desconocimiento de la cul-tura y el idioma, las largas jornadas de trabajo o la falta del mismo, el estado legal, etc. Estas circunstancias hacen vul-nerables a los migrantes de presentar daños a la salud mental y física.

Para atender los daños a la salud reconocen algunos me-dios (atención médica, charlas, medicamentos...) sin embargo existe una barrera cultural, miedo y la falta de información que limitan el acceso a estos recursos.

Consideran más viables otras medios que también ayudan a prevenir la aparición de los daños a la salud, estos son: la convivencia familiar, los grupos de apoyo entre paisanos, la iglesia, las actividades sociales, recreativas como reuniones, la música, practicar deportes y actividades culturales del lugar de origen.

A partir de esto generamos las propuestas para fortalecer estos recursos tan valiosos para mejorar la condición de vida, procurando la salud física y mental de los migrantes, orientan-do con estrategias efectivas y viables para enfrentar los proble-mas con que se topan a diario y evitar estrategias nocivas como el consumo de alcohol y drogas.

notijuarez.com

20

En méxico

Preguntamos:

¿Cómo se sienten en México?

“No pues agusto… pues no se siente uno triste porque aquí tiene su familia uno, esta su pueblo, su familia todo, está aquí, aquí en México, de que aquí a veces no puede uno comprar lo que uno quiere, no tiene alcance uno para comprar uno lo que necesita y es lo que uno si extraña cuando llega uno allá”.

¿Cómo era la convivencia en México?

Contestaban que era más fácil convivir con la gente de México, porque es tranquila y amistosa.

“Bien suave, me la llevaba bien suave con todos, ahorita que no está mi jefa aquí a donde quiera me invitan a comer…”.

Oem.com.mx

21

¿Qué hacían en sus ratos libres en México antes de migrar?

Practicaban deportes, salían a dar la vuelta con los amigos o platicar con las novias, iban a misa, de día de campo, pero no había mucho más que hacer, iban a los mismos lugares todo el tiempo.

“Pues también salir, los días en que estábamos románti-cos también al día de campo allá en la laguna, con las mucha-chas y pues los domingos ir a jugar futbol”.

¿Qué hacen ahora en México durante sus ratos

libres?

Ahora descansan en casa, van a misa los domingos, salen a platicar con los amigos, salen de día de campo, juegan futbol, ahora se acompañan de esposa e hijos.

Informador.com.mx

22

¿Cómo era su situación sentimental en México antes

de migrar?

Refieren haber tenido novia y al regresar muchos de ellos se casaban y formaban una familia con las novias que habían dejado.

¿Cómo es su situación sentimental actual?

En la actualidad muchos ya están casados y comentan que ahora les pesaría más irse porque ya dejan a su familia.

Ahora los que han regresado dicen que se encuentran dis-frutando de su familia, se sienten felices por estar con los su-yos, aunque otros se sienten como extraños en su propia tierra al volver, porque después de haber vivido mucho tiempo en EU las personas nos los recuerdan y los ven como extraños y por otra parte los migrantes ya no conocen a todas las personas que ahora viven allí.

“Pos mejor. Si mas mejor por estar con la familia; eso de estar fuera del hogar y de la familia de uno pos no”.

“mejor voy a ir a disfrutar a mis padres… y me vine por el hecho de que quería estar aquí pues con ellos”.

“me paseo ahí en el jardín y miro puras caras desconoci-das, a lo mejor ellos piensan que yo soy desconocido, pero ya no los conozco, me siento extraño cuando voy... en mi mismo lugar”.

¿Qué motivos tuvieron para migrar?

Antes de migrar unos refirieron tristeza por no tener tra-bajo y por ello estaban deseosos de conocer EU porque allá se gana dinero.

“sabía que se ganaba bien”.

23

“un tío mío había estado allá y vino el fue el que me movió el gusanito y vámonos para allá mira que allá se gana un po-quito más que aquí y si porque en ese tiempo yo sacaba como 150 pesos por semana haciendo ladrillo ahí en Tesistan y ya llegando luego, luego yo sacaba hasta 350 400 dólares por quincena”

Construcción, Texas

SentiMientoS

¿Cuáles son los sentimientos que experimentan los mi-grantes cuando cruzan la frontera?

Refieren que tuvieron miedo a la soledad, a perder su fa-milia, morir, ser deportados, a no tener más dinero para volver a intentarlo o para regresar a su comunidad, además otros sin-tieron nostalgia, depresión, incertidumbre y ansiedad.

“Nervioso, porque tenía miedo de que nos fueran a regre-sar, va uno económicamente medido con el dinero que lleva uno…”

24

“……..porque allá……. por dónde pasábamos se oían muchas víboras………, hijo de su madre y haber sino nos pica alguna o arañas hay muchas arañas por el desierto”.

noticias.univision.com

en eStadoS unidoS

¿Cómo se vive en Estados Unidos?

Los migrantes tienen la necesidad de vivir en grupos, ya que los gastos de la renta, luz, agua y comida son elevados, tienen que compartir espacio a pesar de que a veces este era insuficiente..

“Pues este emm con una familia, viviendo entre dos o tres personas, sí, sí, lograba algo eda, porque nos tocaba un cierto porcentaje que teníamos que cooperar para comida, teléfo-no, luz, gas, agua,……… viviendo así, como una familia en-tera…”.

“Vivíamos 5, 6 personas en cada casa y tenía dos cuarti-tos cocinita nomas su baño”.

25

“Porque pos todo está caro, una casa allá, ………. a no ser que ya estés viviendo de esa manera que digo eda, ………. y cooperando, porque para vivir solo con todo y familia, no…”.

Que conviven más y mejor entre ellos, de paisano a paisa-no, con personas que hablan español y que comparten la mis-ma cultura.

“Bendito sea Dios que nos llevábamos bien, entre los mexicanos nos llevábamos bien, se ingre uno allá, apoyarse el uno al otro...”.

zocalo.com.mx

¿En quién se apoyan los migrantes mexicanos cuando viven en EUA?

Los migrantes se apoyan de los que ya están establecidos allá, les ayudan con dinero cuando no tienen trabajo, les apo-yan para conseguirlo, aprenden de ellos como operar las má-quinas y las herramientas que necesitan utilizar en su trabajo,

“Darte comida, ayudas, de por ejemplo duré… de recién que llegué casi tres meses sin trabajar, Él me daba pa´ gastar eso, y ya en lo que Él me ayudó, Él me ayudó en aprender, hacer todas esas cosas que yo, ya que ahora se, este… escre-

26

par, ordeñar, manejar los tractores, máquinas todo, todo Él me hizo que yo aprendiera y pos por eso te digo que es de buena ayuda”.

“Pos allá hay unas parroquias católicas que tú vas ahí y hablas con el padre y hablas con la gente y así, son los únicos que te pueden ayudar… es la comunidad la que te ayuda a los hispanos, el único lugar que te puede ayudar”.

animalpolitico.com

El principal apoyo sentimental lo recibieron los migrantes de padres, hermanos, primos, tíos, amigos, ya que éstos brin-dan ayuda económica y son facilitadores en la búsqueda de trabajo. En ocasiones también la iglesia, con comida, un lugar para quedarse y en caso necesario apoyo legal o emocional, o algún orientador.

¿cóMo Se SentÍan allá?Se sentían solos por estar lejos de su país y de su familia.

27

“te sientes muy pobre, te sientes muy triste, te sientes… pos automáticamente cuando te vas para allá te desprendes de tu familia pero haces, haces un esfuerzo de mejorar tu vida”.

“me sentía triste porque estaba lejos de mi tierra de mi gente lejos de todos mis amigos verda”.

excelsior.com

- Que cambiaron en su estilo de vida ya que se topan con diferentes costumbres, alimentación, lengua, religión, tipo de personas, condiciones de trabajo, etc.

“tiene uno que ir a lavar a tener todo preparado para el lunes ir a comprar todo el mandado para tener comida ósea que todo eso uno no estaba acostumbrado”.

“pasar tiempo en el trabajo, llegas a tu casa y a oscuras y a hacerte de comer”.

Que su situación económica puede ser incierta.

“Y uno a veces no tiene, no alcanza el suficiente dinero para man, pa´ estar pagando renta allá y estar sobreviviendo allá”.

- Estrés por el trabajo, por su situación ilegal de indocu-mentados, incluso miedo a ser deportados.

“y te estresas porque dices ay a lo mejor no hay trabajo, y si no me dan trabajo me tengo que devolver y que, volver pa allá”

28

- Preocupación por no saber hablar inglés.

“la gente que estaba ahí, que no sabía inglés, no sabía cómo comunicarse”.

“Si vive allá uno, en veces amanece uno de malas, como con nostalgia, no sé cómo le nombran, uno como enfadado, ahí como malhumorado con uno mismo”.

animalpolitico.com

¿Cómo les afecta esto?

Todo esto les generaba estrés, nostalgia, ansiedad y de-presión.

“te sientes muy triste”.

“Esa es la depresión, esa es la tristeza que hay”.

“esta uno deprimido, nomas esta uno pensando. Compra-ba tarjetas y tarjetas y hablándole a mi esposa yo creo que todos los días”.

“si vive allá uno en veces que amanece uno de malas como nostalgia no sé cómo le nombran, no diario nada más que me empezara a acordar yo de acá y ya me sentía yo como mal así de, y ya otro día amanecía bien con ganas de ir a trabajar” .

29

“con la soledad es cuando se siente algo feo... Feo cuando decía que estoy haciendo aquí”.

“pero estaba solo pues solo me sentía me iba y me sentía como vacío por dentro, eso sentía”.

¿Qué entienden por depresión?

“Es cuando uno está triste...”.

“Es cuando se tienen problemas en el hogar y la familia”.

“a veces no tiene, no alcanza el suficiente dinero para man, pa´ estar pagando renta allá y estar mandando para acá; entonces como se va a sentir uno, ¡eee! Esa es la depresión, esa es la tristeza que hay”.

noticiaslatino.msn.com

¿Que la causa?

Los migrantes refieren que la depresión puede ser causa-da por estar lejos de la familia, por la soledad, los problemas económicos y la asocian con sentimientos negativos (tristeza, mal humor, desinterés por las cosas) que pueden afectar en su trabajo.

“Por ejemplo, como me sentía cuando me quería venir, como le digo a mi mamá, hay me siento mal, y diario vivía

30

con eso. Decía, pues a lo mejor diría eso porque quiera verlos uno, y ya me fui y ya así fue como me vine, quería yo estar con ellos”.

“Si vive allá uno, en veces que amanece de malas,… como enfadado, como malhumorado… , nomas que me empezaba a acordar yo de acá y haya me sentía como mal y así de otro día amanecía bien con ganas de ir a trabajar”.

Provincia.com.mx

¿Cómo se trata la depresión?

Las personas refirieron conocer algo para tratar la ansie-dad o la depresión: centros de ayuda, hospitales, charlas, me-dicamentos, pastillas naturistas como Sin Estrés o Dalai, o per-sonal de salud como médicos, psicólogos y nutriólogos.

Algunos iban a la iglesia donde encontraban un lugar de convivencia, participaban en juegos, cantos y recibían apoyo emocional y moral.

Otros se apoyaban con los conocidos de su lugar de ori-gen, con quienes platicaban y realizaban convivencias. Cabe resaltar que dijeron que quienes vivían con sus familias refe-rían menos depresión.

Todos refirieron aceptar o que aceptarían ayuda en caso de sufrir estos males.

31

¿Qué propusieron los migrantes para enfrentar la depresión?

Los migrantes en México propusieron distintas cosas para enfrentar la ansiedad y depresión: apoyarse en la familia, los amigos, la iglesia o hacer un deporte.

“los amigos, con los vecinos, compañeros de trabajo, to-dos por que anda uno fuera uno de su tierra… para mí eso es lo mejor que puede hacer uno, pues de tratar… de darse uno la mano para poder salir uno adelante”.

¿Qué hacían en EUA en sus tiempos libres?

Los días de descanso los dedicaban a reunirse con familia-res o amigos cercanos para convivir, salir de paseo a un parque o a la playa, ir a la iglesia, practicar algún deporte, bailes y bares.

“En sábados y domingos pues como le digo, nos la pasa-mos con amigos y festejar y buscaba a los amigos en una car-ne asada, platicar con los amigos, nos reuníamos en alguna casa, una botana…”

xezm.radiozamora.com

32

¿Qué piensan sobre consumo de alcohol y otras sustan-cias?

Consideran que el alcohol y las drogas son dañinas para la salud, adictivas, que afectan la economía familiar y que es muy difícil dejar de consumirlas.

“yo no lo hago ni lo haría ni lo hare,… por daños a mi salud y y por lógica eda…”.

“son caras ósea para como estaba haya si, si no cualquie-ra las mantiene “.

“pero yo tenía voluntad de dejarlo y no podía, porque es un vicio de lo pior que puede haber”.

- Sin embargo el consumo de alcohol es aceptado

“si cada fin de semana unas cervezas nadamas”.

“como comer con tortilla porque es vicio que tiene uno y todo son vicios, le digo que la tomadera es igual que pintarse”

“para convivir ahí con la familia; que hacer una carne asada, que yo me traigo un 24, el otro trae otro, una botellita o algo”.

- Los migrantes perciben que E.U. es un espacio con mayor consumo de alcohol, principalmente porque allá ganan más dinero.

“porque si no hay dinero que tiene que si le gusta la cerveza pero si no hay yo no puedo estar tomando”.

- En cambio otros mencionan que en EU se consume menos porque tienen que trabajar.

“Porque allá tiene uno el trabajar es lo que hace uno, no a tomar”.

33

Informador.com

¿Por qué las consumen?

Las motivaciones para el consumo de dichas substancias fueron: para tener más resistencia física (durante el cruce de la frontera y en el trabajo), olvidar problemas (soledad, depre-sión, incertidumbre), obtener seguridad y tranquilidad, para ser aceptados en un grupo de amigos y en las reuniones sociales.

Otras motivaciones fueron de tipo familiar (antecedentes de parientes alcohólicos o para huir de problemas familiares), curiosidad, gusto y como medicina.

¿Cambia el consumo de alcohol y otras sustancias con la migración?

La mayoría de los participantes reconocieron haber expe-rimentado diferentes patrones de consumo:

Antes de migrar: en México

Tenían un consumo moderado de alcohol, formaba parte de la convivencia los fines de semana.

“En México sí, cada fin de semana, tomaba, siento que soy una persona que me gusta divertirme...”.

34

en e.u.

Durante su estancia en EUA hubo un aumento del consumo, pues las obtienen más fácilmente por sus mejores condiciones económicas, algunos las ingerían para olvidarse los problemas económicos, de la distancia física con la familia en México, por sentirse solos, depri-midos, por no tener trabajo, para sentirse más tranquilos y relajados, por curiosidad, para ser aceptados en un grupo de amigos y en las reuniones sociales.

“no, la consumía diario, pero cada 8 días sí. Los amigos fu-maban y me decían: ‘cálale’ y yo pues sí le fumaba a esa cosa y me sentía a gusto, relajado, como que se me olvidaban los problemas”.

“al hecho de estar en una tierra extraña, estar lejos de la fa-milia entonces pues se juntan los amigos y vamos a echarnos la cerveza...”.

- La mayoría de los informantes de EUA que tenían más tiem-po de haber migrado reportaron un abandono o disminución en su consumo, las razones fueron: para dar buen ejemplo a sus hijos, por decisión personal, por lo costoso, generar daños a la salud para des-empeñarse mejor en el deporte, por el control que existe en su espa-cio laboral, los problemas policiacos que pueden generar y el haber observado en otras personas casos de muerte por sobredosis.

telemundo33.

35

de vuelta en México Los migrantes que regresaron a México reconocieron que

en la actualidad si bien aún consumen alcohol o tabaco, lo ha-cen en forma moderada. Dijeron haber disminuido su consumo por razones diversas: porque no tienen suficiente dinero para ello, es caro, genera daños a la salud, no quieren que la familia los vea consumiendo y por no dar mal ejemplo a sus hijos.

“Aquí ya no me gusta. Porque aquí es muy caro todo eso. Y porque mi esposa me va a regañar si me ve fumando. Mi hijo tam-bién me va a decir que por qué ando en eso. Y no quiero darle ese ejemplo”.

¿Qué podeMoS hacer para evitar la depreSión?

En base a estos hallazgos proponemos como profesiona-les de la salud las siguientes medidas que pueden favorecer la adaptación de los migrantes y reducir el riesgo de que se generen daños a su salud física y mental:

La familia

1- Mantener contacto con la familia:- Disminuye la carga emocional negativa causada

por la distancia física y refuerza los vínculos afec-tivos.

- Ayudan a sustentar sus metas y prioridades, moti-vando positivamente a realizar sus actividades.

- Quienes viven con sus familiares presentan con menos frecuencia depresión.

Se puede hacer a través de cartas, envió de pa-quetes, correos electrónicos, redes sociales, llama-das telefónicas, video llamadas.

36

37

Los migrantes

2- Establecer contactos en el lugar al que desean migrar les permite:

- Conocer como están las oportunidades de trabajo y generar expectativas realistas

- Disminuye su incertidumbre

- Mejora su adaptación a la cultura

- Representan importante apoyo económico y emo-cional

Jornada.unam.com

Es necesario que quien busca migrar se informe acerca de los cambios que surgen al migrar no solo en su economía, tam-bién considerar los cambios en sus relacionesmiliares y socia-les, vida laboral, hábitos, etc. Hacer un balance de los riesgos y beneficios reales, sin dejar de considerar otras opciones.

38

holasonora.com

A la sociedad

3- Participar en actividades para la conservación de la cultura de origen a través de las tradiciones, conviven-cias, comidas, música y deporte.

Así también buscar mecanismos para crear progra-mas de integración social a través del aprendizaje del idioma y la cultura.

manuelelcomunitario.com

39

Instituciones de Gobierno correspondientes

4- Integrar a la política de migración, el promover la forma-ción de más organizaciones y espacios dedicados a la aten-ción de los migrantes, mientras exista esta problemática.

5- Reconocer y apoyar a las organizaciones que atienden a los migrantes (organizaciones civiles, religiosas…), con la formación de recursos humanos y asignación de recursos económicos para para mejorar su labor y gestión.

6- Adoptar como parte de la política de salud estrategias diri-gidas a realizar labores de prevención y atención a la salud de este grupo tan vulnerable por las condiciones legales y falta de información.

7- Formular estrategias y políticas nacionales y binaciona-les, que fomenten la creación de más y mejores fuentes de empleo para disminuir el flujo migratorio y regularizar a quienes se encuentran como indocumentados.

Turiguide.com

Turiguide.com

“soy migrante”La vida detrás de un sueño, sentimientos y adicciones

se terminó de imprimiren junio de 2013

en los talleres gráficos de Amateditorial, S.A. de C. V. Madero 616, Colonia Centro

Guadalajara, JaliscoTel-fax: 36120751

36120068

[email protected]