La vida es para darla - Alfa y Omega · 2015-03-05 · Barquillo 38, 3 º. CRUZ ROJA ESPAÑOLA Su...

32
SEMANARIO DE INFORMACIÓN RELIGIOSA Nº 30/29-VI-1996 La vida es para darla

Transcript of La vida es para darla - Alfa y Omega · 2015-03-05 · Barquillo 38, 3 º. CRUZ ROJA ESPAÑOLA Su...

SEMANARIO DE INFORMACIÓN RELIGIOSANº 30/29-VI-1996

La vida es para darla

Etapa II - Número 30Edita: Fundación «San Agustín». Arzobispado de Madrid

Asesores religiosos: Alfonso Simón Muñoz, Manuel Mª Bru AlonsoRedacción: Casa de la Familia. Pza. del Conde Barajas,1. 28005 Madrid

Télfs: 365 18 13 - 366 78 64 Fax: 365 11 88Director: Miguel Angel Velasco Puente

Redactor Jefe: José Antonio Ullate Fabo- Redactores: Coro Marín Palacios, Jesús Colina (Roma)Producción: Francisco Flores Domínguez, José Antonio de la Fuente - Secretaria de Dirección: Sonsoles de la Vega

Imprime y Distribuye: Prensa Española, S.A. - Depósito legal: M-41.048-1995

ΩA

26-27

12-13

En este número

IGLESIA EN MADRID

Hoy, ordenaciónepiscopal

de los nuevos obispos auxiliares

DESDE LA FE

Declaraciones del Nuncio ApostólicoIglesia en España: Luces y sombras

Sumario

la foto 6

criterios 7

iglesia en madridEl día a día:«Óbolo de san Pedro» Usted tiene la palabra 10-11

el día del señor 14-15

raícesHasta los más extremos confines de la tierra 16-17

españaUnamos nuestras fuerzas contra la droga 18-19

mundoEl Papa convoca desde Berlín un nuevo Sínodo para Europa 20-21

santos de ayer y hoyDoce hombres para cambiar el mundoSan Pedro y san Pablo 22-23

la vida 24-25

desde la feLa obediencia, según RatzingerTeatro, libros 28-31

contraportada 32

3-5, 8-9

EN PORTADA

Voluntariado:donación libre y gratuita

/3en portadaNº 30/29-VI-1996

Desde el Papa Juan Pablo IIa los grandes intelectualesy hombres de ciencia y

cultura han dictaminado hacetiempo que sólo hay una maneraverdaderamente eficaz y real decambiar una sociedad: cambian-do a los hombres y mujeres quela componen; mejor aún, haciendoque ellos cambien.

El voluntariado es la ayuda li-bre, generosa, comprometida, gra-tuita, desinteresada, sin afán delucro, a los más necesitados, a losmás miserables de entre los po-bres, a los más desgraciados o de-safortunados de entre los seres hu-manos sometidos a toda clase deinjusticias y discriminaciones enesta sociedad de nuestro siglo XX,que tantas veces se autocalifica,hipócritamente, de civilizada.

El fenómeno del voluntariadorepresenta una de las realidadesmás significativas e interesantesde la sociedad civil de finales delsiglo XX. Son muchos los millo-nes de personas que dedican sutiempo al servicio a los demás. Elconsumismo no ha conseguidooxidar los viejos e indestructiblesvalores, y el hecho real está ahí:un ejército inmenso de buenos sa-maritanos que se paran en su ca-mino a curar las heridas del po-bre desgraciado tirado en las cu-netas de la sociedad industrial: enla del paro, en la de la droga y elsida, en la de la brutal margina-ción, la injusticia, el racismo, ladiscriminación, la emigración, lasoledad, el desamparado, el de-samor.

Una inmensa red capilar de so-lidaridad mundial recorre las cua-tro esquinas del planeta, de hos-pital en hospital, de leprosería enleprosería, de moridero en mori-dero, de barrio chino en barrio chi-no, de ghetto en ghetto. El granpeligro es que todo quede en unaentrega maravillosa pero inope-

rante. Como compromiso indivi-dual es válido, positivo, benefi-cioso, enriquecedor, pero no basta.Tiene que estructurarse política,cultural, económicamente, de mo-do que todo este impagable tra-bajo, en el que tanta buena gentese deja la piel día a día y noche a

noche en las periferias de la mar-ginalidad, no se convierta, comopor desgracia en muchos lugaresestá ocurriendo, en casi lo únicoque hoy se hace por los pobres ydesfavorecidos.

En el mundo hay más de 2500ONG. En nuestro país, el manto

legal de las Fundaciones y de lasAsociaciones cubre, por ahora, alas ONG carentes de una regla-mentación jurídica oficial propia yespecífica; pero es bien sabido quetodo lo mejor que se hace en elmundo no está reglamentado. Co-mo asociaciones asistenciales re-

Voluntariado:donación libre y gratuita

En este final de siglo afectan muchos problemas a la sociedad: guerras, marginación, injusticias sociales, etc. Frente a ellos, y cuando las instituciones políticas nacionales y supranacionales parecen incapaces de resolverlos eficazmente, ha resurgido

un movimiento social que es el voluntariado. En el mundo hay más de 2500 ONG , y en nuestro país más de 1500.Independencia, eficacia, profesionalidad y gratuidad son sus principales características

gistradas existen en España másde 1500, aunque no todas, obvia-mente, pueden ser consideradasONG tal y como se entiende in-ternacionalmente. Una terceraparte de ellas tiene alguna cone-xión, cuando no toda, con la Igle-sia católica. Independencia, efica-cia, profesionalidad, gratuidadson sus principales atractivos.

Como botones muestra, hace-mos a continuación una breve re-seña de unas pocas. Ya tendremosocasión en Alfa y Omega, si Diosquiere, de hablar de otras muchas.

MÉDICOS SIN FRONTERASY MEDICUS MUNDI

Son las dos primeras organi-zaciones humanitarias de ayudamédica, privadas, no guberna-mentales ni confesionales, queexisten en el mundo. La primerafue fundada en el año 1971. Sonmiembros de ella un millar largode profesionales, y gracias a ella, elaño pasado, más de dos mil pro-fesionales voluntarios, de mediocentenar de nacionalidades dife-rentes, llevaron adelante, en se-tenta países, más de doscientasmisiones de ayuda y asistenciahumanitaria. Médicos sin fronterasno tiene ánimo de lucro, y su ob-jetivo consiste en aportar ayudamédica a poblaciones en situacio-nes críticas, como lo demuestra sureciente, y constante, aportaciónen Ruanda. La mayoría de sus re-cursos económicos provienen dedonaciones privadas. Su red in-ternacional operativa tiene ofici-nas y sucursales en doce países, yun Secretario internacional en Bru-selas. Su base central de opera-ciones en España está en Barcelo-na. El teléfono de su delegación

en Madrid es 571 15 60.Medicus Mundi es sólo unos

años más vieja que Médicos sinfronteras. Surgió en 1963; es unaorganización no confesional y nogubernamental que ofrece susservicios a cualquier hospital,privado o público, que los nece-site. Entienden que la prevenciónes básica y que toda la comuni-dad en su conjunto es conside-rada como paciente. Su sede cen-tral está en Barcelona, calle Ro-sellón 223.

GESTO POR LA PAZ

Fue creada en el País Vasco ha-ce siete años como cauce de ex-presión de la voluntad de paz deun pueblo. Es una asociación com-puesta de grupos que surgen enbarrios, pueblos y centros educa-tivos. Trabaja por la construcciónde una sociedad en paz.

JÓVENES PRO-VIDA

Es una asociación aconfesionaly apartidista que trabaja en di-versos campos para promover elrespeto a la dignidad del ser hu-mano en su totalidad. Uno de suscampos es el asistencial. Llevafuncionando doce años.

No sólo acoge y atiende a ma-dres con problemas que no quie-ren abortar, sino que proporcionaformación en el respeto a sí mis-mas y a los valores humanos. Susede está en la calle General Varadel Rey, 9.

MANOS UNIDAS

Manos Unidas, Campaña contrael Hambre, es una organización ca-tólica, no gubernamental, de vo-luntarios en favor del Tercer Mun-do. Financia proyectos de desa-rrollo en más de setenta países de

4/ en portada Nº 30/29-VI-1996

El voluntariado es una re-alidad que va enraizán-

dose en nuestra sociedad.Las formas de solidaridadson inherentes a la perso-na y se han manifestado dediversas formas a lo largode la historia. De ahí que elvoluntariado no sea algonuevo, sino la expresión deaquello que define a la per-sona: ser con otros.

Se habla del «boom delvoluntariado»; adecuada ono la calificación, el hechodel voluntariado involucra apersonas que deciden apor-tar iniciativas a los proble-mas, cuestionar la respues-ta personal ante las necesi-dades, y vivir en clave decompromiso y entrega. Es-ta opción personal tiene suproyección en la participa-ción y la asunción de res-ponsabilidad en la sociedadde forma colectiva, por me-dio de asociaciones, funda-ciones, organizaciones, enlas que se comparte algomás que un objetivo: un ide-al común.

En este contexto todoslos actores sociales tienenuna corresponsabilidad, y laAdministración la ha asumi-do en el ámbito que le co-rresponde. La Comunidadde Madrid ha creado la Di-rección General de Volun-tariado Social —pertene-ciente a la Consejería deEducación y Cultura—, enrespuesta a la realidad delvoluntariado. Esta DirecciónGeneral, desde la colabo-ración y relación con las or-ganizaciones y voluntarios,procura satisfacer las de-mandas de éstos; para ello,desde diciembre del año pa-sado funciona ya el Teléfonodel Voluntario: 900 444 555.

La construcción de unmundo más justo y menosexcluyente exige el com-promiso de cada uno, per-sonal, colectivo e institucio-nal.

José Miguel AbatCoordinador de

VoluntariadoComunidad de Madrid

La ONG Intermón tiene abierta hasta el próximo 28 de ju-lio, en la estación de Atocha, la exposición «Bienvenidos

al sur. Un viaje a la solidaridad». Es una exposición itine-rante que, después de recalar en Madrid, podrá verse tam-bién en Barcelona. Está estructurada en cinco áreas distin-tas: la primera, introductoria, en la que se pretende reflexio-nar sobre la visión que desde nuestra sociedad tenemos delTercer Mundo; las tres siguientes muestran el antes y el des-pués de una zona en la que Intermon, junto a organizacionesdel sur, ha aplicado y cooperado en un proyecto de gran en-vergadura. Los ejemplos que muestran esta manera de co-operar son: Chad, donde Intermón ha trabajado al lado de Se-cours Catholique et Déveppement; Tanzania, donde se estánconstruyendo cámaras de biogas procedentes del escre-mento animal; y Perú, país en el que Intermón ha apoyado elmovimiento de los «comedores populares», impulsado por lasmujeres de los suburbios de la capital, Lima.

«Bienvenidos al sur. Un viaje a la solidaridad»

BOOM

DEL VOLUNTARIADO

todo el mundo. Surgió como res-puesta concreta y eficacísima delas mujeres de Acción Católica Es-pañola a la lucha contra el ham-bre en el mundo. Tiene 73 delega-ciones y un Comité Ejecutivo enMadrid. Su sede está en la calleBarquillo 38, 3º.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Su fundación data de 1863, allápor la Primera Guerra Mundial sepronunció la frase histórica. Unenemigo abatido ya no es un ene-migo, es un hermano. Con 600.000socios se define como auxiliar delos poderes públicos, pero no de-be confundirse jamás con ellos;trabaja en las guerras, con infanciamarginada, con ancianos… A losvoluntarios de «Cruz Roja» se lespide una dedicación mínima deuna hora diaria o de ocho horassemanales.

CÁRITAS ESPAÑA

Es una de las organizacionesclaves, imprescindibles en el que-hacer solidario de la Iglesia dentrode la sociedad española a partirdel Concilio Vaticano II. Es la prin-cipal organización de acción so-cial de nuestro país y depende dela Iglesia Católica.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Surgió como resultado de laconvergencia de personas e insti-tuciones en actividades del campode la cooperación y la solidaridad.La mayor parte de estas personas

estaban vinculadas al mundo uni-versitario. Cooperación Internacio-nal se propone la presentación yel asesoramiento ante organismospúblicos y privados de las enti-dades que lo soliciten. Su sede es-tá en la calle Santa Engracia 6, 4º.

BANCO DE ALIMENTOS DE ESPAÑA

Es una iniciativa que nació enEstados Unidos en 1967, y en Eu-ropa comenzó en 1984. Acuden aempresas a recoger alimentos queno pueden vender, porque fabri-can demasiados o porque tienenotros productos que no pasan elcontrol de calidad por algo pura-mente formal. Fundación Banco deAlimentos de España tiene su sedeen la calle Ribera de Curtidores 2.

CESAL

El Centro de Estudios y Solidari-dad con América Latina nació en1985 de un grupo de cristianosque trabajaban en distintos ámbi-tos sociales relacionados con His-panoamérica: desde la Universi-dad hasta el Movimiento Sindi-cal, pasando por una tupida redde misioneros católicos. Se ha con-vertido en estos últimos 10 añosen una ONG de Cooperación In-ternacional profesionalizada, queelabora y ejecuta proyectos deayuda al desarrollo en zonas ne-cesitadas de América y África. Setrata de proyectos en el campo sa-nitario, desarrollo rural, creaciónde empleo juvenil, normalmentefinanciados por organismos pú-blicos de la Comisión Europea.Cesal tampoco ha abandonado sudimensión cultural, tanto en elcampo científico como en la di-vulgación de la realidad cultural,económica y política del mundoiberoamericano. Su sede está enla calle Modesto Lafuente 60.

MADRESELVA

La asociación juvenil de ámbi-to nacional Madreselva surgió co-mo una alternativa de formacióneducativa para la juventud, paradar cauce a muchos jóvenes quetienen ideales de entrega y coo-peración al desarrollo. Cerca deun millar de voluntarios partici-pan en proyectos de ayuda al de-sarrollo en América, África y Asia.La sede central está en la calle Ma-ría Auxiliadora 9.

Coro Marín

/5en portadaNº 30/29-VI-1996

Frente a tantos proble-mas que afectan a los

seres humanos en este fi-nal de siglo (marginación,enfermedad, guerras, in-justicias sociales, etc) lassociedades occidentalesven resurgir con renovadafuerza y vigor el fenómenodel voluntariado.

La sociedad, a travésdel compromiso solidariode muchísimas personas,organizadas (o no) en aso-ciaciones, fundaciones,etc…, parece resuelta acontribuir eficazmente a lasolución de problemáticashumanas tan graves, o, porlo menos, a intentar paliar-las.

Independientemente delos resultados más o me-nos rotundos de sus ac-ciones, y dejando a un la-do el análisis de la opera-tividad o utilidad de undeterminado voluntariado,el hecho es que asistimosal despertar de una co-rriente, o de una actitudcada vez más generaliza-da, de buscar dar algo deuno mismo en favor de losdemás; asistimos a un fe-nómeno social de com-promiso con proyectos hu-manitarios y a un estadode opinión en la sociedadque refleja una positiva va-loración de este tipo de ac-ciones y de organizacio-nes.

Sin embargo, el com-promiso desinteresado,gratuito y auténticamentesolidario con el «otro», conlo que no es mi propio in-terés, es algo más que unacorriente o una «moda».Es algo más que una reacción rehumanizadorade las relaciones humanasmarcadas generalmentepor el precio del interés, ala medida del individualis-mo que respiramos.

Todos podemos y has-ta «debemos» ser Volun-tarios. Pruébalo.

José Carlos Abellán Presidente

de la Asociación IUVE

COMPROMISO

DESINTERESADO

Como una lluvia de graciaLa fe en la Resurrección es la roca sobre la que se asienta la Iglesia. Cristo, el Señor, resucitó de entre los muertos, por lo cualtenemos la esperanza firme de que resucitaremos con El para siempre. Mañana, domingo siguiente a la fiesta de san Pedro y

san Pablo, es el Día del Papa. El domingo, día del Señor resucitado, es fiesta mayor en todo lugar cristiano, pero especialmenteen Roma. Unos años luce el sol y otros, como en la foto de esta semana, sobre la Plaza Mayor de la catolicidad cae como una

lluvia de gracia. La grandiosa estatua de san Pedro, el humilde pescador de Galilea, testigo de la Resurrección, preside, con lade san Pablo al otro lado de la plaza, la magna asamblea eclesial. Él es la piedra sobre la que Cristo edificó su Iglesia, y a Él ledio las llaves para abrir y cerrar, atar y desatar. Como ha titulado su última espléndida carta pastoral el obispo de Palencia,

monseñor Rafael Palmero, «Pedro es hoy Juan Pablo II». San Pedro, primer Papa, y Juan Pablo II, Papa actual, son nombresde «un solo pastor de todos los fieles para procurar el bien común de la Iglesia universal y de cada Iglesia»

6/ la foto Nº 30/29-VI-1996

Yo estoy dispuesto a entusias-marme con lo que usted memande, le dijo don Abun-

dio García Román, recién orde-nado sacerdote, a su obispo quele preguntaba por alguien queconociera dispuesto a entusias-marse con un determinado pro-yecto. Y así nacieron las Her-mandades del Trabajo.

«Teniendo el hombre tantascapacidades y no pudiendo darprioridad a todas ellas, no es le-gítimo que todos se dediquen auna sola y la misma, frustrandoasí las demás. Y, siendo la razahumana una comunidad, algu-nos deben dedicarse a unas ta-reas, y otros, a otras, pero a to-

das ellas deben dedicarse algu-nos». Esto no lo decía donAbundio, sino santo Tomás deAquino, y ponía el ejemplo de lapaternidad y de la vida consa-grada. Hace poco, en la presen-tación del Plan Diocesano de Pas-toral, lo recordaba nuestro arzo-bispo: No todos tenemos que hacertodo, pero, entre todos, tenemos quehacerlo todo.

Para el pueblo cristiano siguesiendo vigente la exigencia degenerar, de traer nuevos sereshumanos al mundo, y, a la vez,de dedicarse totalmente a la glo-ria de Cristo, vivir la renuncia almatrimonio para testimoniar almundo que sólo Él es. Pero am-bas cosas no son compatibles enun mismo individuo. La solu-ción de santo Tomás fue lumi-nosa: son exigencias de la co-munidad entera, no del indivi-duo, así que unos, llamados porDios, vivan la castidad, y otros,también llamados, el matrimo-nio. Aparte de su curiosidad in-telectual e histórica, esta solu-

ción es de palpitante actualidad.Demuestra hasta qué punto elcristianismo cambia la concep-ción y la imagen que de sí mis-mo tiene el hombre. La imagencompleta de mí mismo es la Igle-sia. Para ser útil al mundo, pue-do analizar sus problemas des-de un rincón de mi apartamentoy decidir «mis buenas acciones»a realizar, o bien subirme a mirardesde la atalaya de la Iglesia y,con la ayuda de su autoridad,estar disponible al plan total pa-ra la salvaciónde todos loshombres.

Está claroque un hom-bre solo, in-cluso muchoshombres solos,no puedenpretender res-ponder a la in-finita deman-da de la Hu-manidad. Yhoy lo que estáen boga esafrontar generosamente los pro-blemas del mundo, pero de for-ma individual. Por eso, todo espart time: no es infrecuente que jó-venes —y no tanto— pasen susvacaciones en campos de trabajosocial, en misiones del Tercermundo o en establecimientos ca-ritativos. Todo ello responde a unadmirable deseo de utilidad y es,en sí, digno de alabanza. Pero loimportante no es lo que yo soy ca-paz de hacer, sino lo que resultamás eficaz para calmar el grito del

mundo. Y, después de tres sema-nas de excitantes sensaciones—más o menos— cogemos el por-tante y... a casa. Si no es para tran-quilizar mi conciencia, ¿para quésirve tomar contacto con una ne-cesidad brutal, si luego me mar-cho? A no ser que sepa que formoparte de un pueblo cuya misiónes ser signo eficaz en la tierra deaquello que espera todo hombre.No de lo que espiritualmente es-pera, sino de todo lo que el hom-bre espera, en cuerpo y alma. En

ese caso, unosabe que todoinstante de suvida es útil pa-ra el mundo, yno sólo tres se-manas al año.Y, en ese caso,también unosabe que, co-mo dice Clau-del, no le toca ala piedra elegirsu lugar en laconstrucción, si-no al maestro de

obra que la ha elegido: mi trabajo esdejarme utilizar para cumplir undesignio de salvación total. Esono es fatalismo oriental, sino quemi entusiamo por el mundo, porresponder a los problemas con-cretos del mundo (desde el parohasta el analfabetismo), se tradu-ce primero en disponibilidad: pa-ra andar a la misión más lejana opara iniciar la construcción de unafamilia... y también en hacer frá-giles, pero tenaces, intentos de res-ponder a las necesidades, comen-

zando por las de los más cerca-nos; pero sabiendo que, en el si-lencio de mis instantes cotidianos—ante Cristo—, soy parte de unpueblo que lleva adelante el másfecundo de los voluntariados, asaber: Hacer que Te conozcan, Pa-dre, y a tu enviado, Jesucristo.

Y, ¿en qué se nota la fecundi-dad? Por sus frutos los conoceréis.No falla. Se nota en el gozo, en laalegría de vivir y de dar hasta queduele, porque la vida es para dar-la. El gran doctor Schweitzer lodio todo porque sentía necesidad(él) de dar para realizarse (él).Murió solo y amargado. La Ma-dre Teresa muestra un caminobien distinto: no piensa en sí, sinoen Dios y en su imagen viva quees el prójimo, en dar gratis lo queha recibido gratis, por caridad,que es el la plenitud de la justicia.Si se deja de ver en el prójimo laimagen de Dios, falla todo. Elpunto de referencia de un autén-tico voluntario no puede ser élmismo, no puedo ser yo, sino elotro y el Otro.

/7criteriosNº 30/29-VI-1996

Ω

A

Por sus frutos los conoceréis

En un mundo lleno de opresión, discri-minación y marginación de todo tipo,Solidarios para el Desarrollo anima a los

voluntarios sociales a enfrentarse y denun-ciar conductas y planteamientos discrimina-torios, ya sea en los proyectos en los que tra-bajan o en la estructura y organización de lapropia ONG, luchando de esta manera porla supervivencia, bienestar y libertad de loshombres y de los pueblos. Su presidente yfundador, José Carlos García Fajardo, nos re-cuerda que todos pertenecemos a una socie-dad llena de desafíos y que de alguna mane-ra, por insignificante que parezca, podemosplantar cara a todos esos problemas que tan-to nos asustan.

¿Cómo surgió la idea o necesidad decrear esta organización?

Solidarios para el Desarrollo surge hace nue-ve años, a la salida de una clase de Historiadel Pensamiento Político y Social, imparti-da por mí, después de escuchar una serie deaspectos referentes a que cerca del 80% delos recursos del planeta estaban en manosde el 18,7% de la Humanidad, de la extremapobreza en la que viven cerca de 2000 mi-llones de personas. Surgió la idea de crearuna serie de seminarios para tratar todos es-tos temas, reflexionando sobre lo que pue-de hacer uno, ante la injusticia que domina elmundo.

¿Qué es para usted la solidaridad?La solidaridad es la respuesta a una desi-

gualdad injusta, no es compasión ni lástima.Las personas debemos responder y no ame-drentarnos ante tanta injusticia, pues todossomos gotas de un océano.

A LO CONCRETO

¿Cómo funcionan estos seminarios y quépersiguen?

En un primer momento se reflexiona, setoma conciencia, se analiza y se buscan solu-ciones aunque parezcan parciales. No se hablade la injusticia, ni de la maldad; tan sólo dehombres que pasan hambre en determinadospaíses, de enfermos etc... se intenta huir delas abstracciones y vamos a lo concreto. Unaserie de expertos hablan sobre sus experien-cias, y luego, los seminaristas realizan un ser-vicio social de dos horas a la semana, deacuerdo con cinco principios imprescindiblespara realizar este voluntariado social (gra-tuidad, continuidad, trabajar en el proyecto dela organización, hacer aquello más acorde conlos gustos de uno, y por último respetar lasideas de las personas). Formamos hombres ymujeres para que trabajen como voluntariosen proyectos serios de otras organizaciones.

¿Qué tipo de gente puede pertenecer aesta ONG?

Voluntarios que respeten a los demás y seguíen por los cinco principios anteriormen-te citados. Con el paso del tiempo, Solidariospara el Desarrollo se ha ido extendiendo por14 Universidades de España, así como porotras tantas de otros continentes. En un prin-cipio los voluntarios eran estudiantes, paramás tarde ser profesionales de todo tipo, quecolaboran con nosotros.

¿Qué tipo de ayudas reciben?Personas que colaboran con sus donati-

vos, nosotros mismos con nuestro trabajo (cer-ca de 1800 voluntarios actualmente, con unamisión determinada).

¿Junto con los seminarios, qué otro tipode actividades realizan?

El Proyecto de Ayuda a Estudiantes Discapa-citados: cuando un estudiante de este tipo nospide ayuda, nosotros analizamos su caso pa-ra, seguidamente, formar al voluntario quese encargará de la ayuda.

Otra ayuda es la vivienda compartida:nuestra ONG se encarga de buscar vivienda aaquellas personas que necesitan un piso paracompartir los gastos, ya sea con otro estu-diante, un anciano, etc... En algunos casos,nuestros voluntarios ayudan o hacen com-pañía a aquellas personas que lo solicitan porcualquier motivo.

Por último, el llamado Puente solidario. Entodos los continentes a los que hemos viajado,cerca de 80 hospitales, dispensarios y centros desalud nos han pedido ayuda, por la escasez demedicamentos, para poder tratar a los milesde enfermos que tienen. Nosotros recogemosmedicamentos de los propios laboratorios, far-macias o de particulares para, una vez com-probado e identificado el lugar de petición ga-rantizar la llegada de estos medicamentos.

A.R.

8/ en portada Nº 30/29-VI-1996

HABLAMOS CON CARLOS GARCÍA FAJARDO, PRESIDENTE DE «SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO»

Solidaridad: más que compasión

Voluntarios en acción

«LA SOLIDARIDAD ES LA RESPUESTA

A UNA DESIGUALDAD INJUSTA. LAS PERSONAS DEBEMOS RESPONDER

Y NO AMEDRENTARNOS ANTE TANTA

INJUSTICIA; TODOS SOMOS GOTAS DE UN

OCÉANO.»

Qué es una ONG?El nombre de Organización no

gubernamental no es el más ade-cuado,ya que podría entendersecomo todo aquello que está fueradel ámbito de los Gobiernos. Enlos últimos años se ha produci-do una gran proliferación de lasONG con tipologías distintas, detal forma que, bajo la misma ca-tegoria de ONG, hay muchas co-sas que no tienen nada en común.Lo cierto es que toda ONG debecumplir una serie de requisitos,tales como ser, ante todo, una or-ganización sin ánimo de lucro,de voluntarios, que funciona fue-ra del ámbito de los Gobiernos yque es expresión de la solidari-dad de la sociedad.

¿Cúando aparecen las ONGen España?

Hay varias etapas: en primerlugar aquellas que surgieron allápor los años 50 y 60, tales comoManos Unidas, Caritas, Intermon,Medicus Mundi etc... destinadastodas ellas a la cooperación conel tercer mundo y vinculadas a laIglesia católica o a institucionesde la Iglesia. Una segunda eta-pa serian los primeros años 80,cuando el número de las ONG nopasaba de doce. Cuando se pro-duce una verdadera proliferaciónde las ONG es a finales de losaños 80 y principios de los 90.

¿Qué requisitos ha de teneruna organización para ser ONG?

Legalmente no hay ningún re-quisito formal complicado; des-de la propia Coordinadora de lasONG estamos preocupados poresta circunstancia, ya que puededar lugar a la desconfianza porparte de la opinión pública. No-sotros estamos insistiendo desdehace tiempo al ministerio deAsuntos Exteriores sobre la ne-cesidad de crear un registro delas ONG, con información tantocuantitativa como cualitativa, pa-

ra conocer un poco más lo quehay detrás de cada una y su tra-yectoria.

¿Cómo se organizan las ONG?Fundamentalmente todas tra-

bajan en campos parecidos, perose podrían destacar cuatro: el pri-mero de ellos es el destinado aapoyar proyectos en el Tercermundo, un apoyo financiero, téc-nico y de cooperantes. Un se-gundo campo es la llamada Edu-cación para el desarrollo y la sensi-bilización, que busca ante todo elcambio de valores de la pobla-ción española ante situaciones demarginación, pobreza etc...Untercer campo sería el comerciojusto, que consistiría en venderproductos elaborados en el Ter-cer mundo, en los paises desa-rrollados, a un precio justo.El úl-timo campo sería aquel destinadoal estudio y la investigación depropuestas y análisis.

¿Qué intentan aportar?Sobre todo, despertar la toma

de conciencia en el mundo en quevivimos sobre las injusticias quehay en él y sobre el privilegio que

tenemos todos aquellos que vivi-mos en paises como el nuestro.Intentamos poner en funciona-miento mecanismos, instrumen-tos, o sembrar pequeñas semillasde solución de problemas. Todoello enfocado hacia los paises máspobres.

¿Cómo es el perfil del volun-tario español?

Es difícil hablar de un perfilúnico, pues, por suerte, cada vezmás gente distinta se interesa poreste tipo de cosas. Por un lado,cada vez hay más jovenes; delmismo modo nos encontramoscon que también hay un gran nú-

mero de personas mayores quecolaboran con una parte de sutiempo. Sin hablar de un perfilclásico, creemos que todo el mun-do tiene un lugar y algo queaportar desde lo que es, lo quesabe y desde lo que tiene. Ser vo-luntario no es solo dedicar unashoras a la semana a una tarea; servoluntario es una forma de vivir.

¿Cúal cree que es el futuro delas ONG?

Desde la coordinadora de lasONG nos preocupa que despuesde una etapa de gran prolifera-ción, dentro de unos años se pro-duzca una etapa de crítica pro-funda a las ONG. Del mismo mo-do que fue desmesurado elcrecimiento de estas organiza-ciones, podemos pensar que asíserán las críticas y las sospechas.No queremos que se mitifiquenni que se crea que van a ser la so-lución a todos los problemas;tampoco queremos que se pienseque somos el demonio.

Álvaro de los Ríos

/9en portadaNº 30/29-VI-1996

«CREEMOS QUE TODO

EL MUNDO TIENE ALGO

QUE APORTAR DESDE LO

QUE ES, LO QUE SABE

Y DESDE LO QUE TIENE»

ENTREVISTA A JOSÉ ARANCIBIA, COORDINADOR NACIONAL DE LAS ONG

Las ONG: semillas de soluciónpara los problemas sociales

Luis Arancibia es el presidente de la Coordinadora de las ONG para el desarrollo en España (entidad que agrupa a más denoventa asociaciones). Le hemos hecho unas preguntas sobre las ONG:

José Arancibia y Ana de Felipe, Presidenta de Manos Unidas, con monseñor Rouco

10/ iglesia en madrid Nº 30/29-VI-1996

El día a día

Curso de Manos Unidas para maestros y profesores

Del 1 al 5 de julio se impartirá elcurso «Educar para la salud y el

bienestar de todos y todas», para ma-estros y profesores de primaria y desecundaria, en el Comité Ejecutivo deManos Unidas (calle Barquillo, 38. Te-léfono: 3082020). Los objetivos delcurso son: dar una formación teóricaen los temas relacionados con la sa-lud y el bienestar, en su relación conlos derechos humanos, y conocer larealidad de la situación sanitaria delas tres cuartas partes de la Humani-dad; facilitar los instrumentos didácti-cos necesarios para transmitir a los alumnos y alumnas el sen-tido solidario de la salud y del bienestar, entendidos como un de-recho fundamental de todos los seres humanos ycomprometerles en la búsqueda de soluciones. En la foto lapresidenta de Manos Unidas, doña Ana de Felipe. En la imageninferior, uno de los dibujos del material para niños de primariadel proyecto educativo de este curso.

A NUESTROS LECTORESSi usted quiere ayudar a la Fundación San Agustín en la pu-blicación de Alfa y Omega, y en otros proyectos de la Pro-vincia Eclesiástica de Madrid en medios de comunicación,puede enviar su donativo al Banco Popular Español (Agen-cia nº 52, Plaza de San Miguel nº7) a la Fundación SanAgustín (cuenta nº 0075-0615-57-06001310-97).

7º Encuentro Ecuménico

Bajo el lema «Reconciliación: don de Dios y fuente de vidanueva», se desarrollará del 1 al 6 de julio, en El Espinar

(Segovia), el 7º Encuentro Ecuménico, organizado por las Mi-sioneras de la Unidad (Plaza Conde Barajas,1-2º, teléfono3361741), que servirá para la preparación de la II AsambleaEcuménica Europea. En este encuentro se tratarán temas co-mo «Antecedentes de la Conferencia de Graz: Basilea y Seúl»,o «Las Iglesias, de cara a la Unión Europea».

Vida Ascendente

En el día de ayer, 28 de junio, monseñor Rouco presidió unaEucaristía con los miembros del movimiento «Vida Ascen-

dente», en la catedral de la Almudena . Del 11 al 14 de junio sehabía reunido en el Escorial el V Pleno de este movimiento deapostolado seglar de la tercera edad, presente en 64 diócesis detoda España, y que integra a cerca de 24.000 miembros. Enestos días profundizaron sobre Vida Ascendente hoy y sus pers-pectivas para el futuro, y se procedió al relevo de la presidenciadel movimiento. Después de 6 años de intenso trabajo, dejó lapresidencia don Francisco Díaz Mauriño, y fue nombrado don Jo-sé María Castaño Pillet. La sede de Vida Ascendente está en lacalle Alfonso XI, 45, 28014 Madrid, teléfono: 532 8736.

El óbolo de san Pedro

Mañana domingo, día 30, se celebra el Día del Papa, y tiene lu-gar en toda la Iglesia la colecta conocida como «el óbolo de

san Pedro» cuya finalidad es: Ayudar a la Santa Sede en el servicio de la caridad, en su obli-gación de atender a los necesitados en nombre de la Iglesia. Hacer posible al Romano Pontífice su ministerio apostólico enfavor de la Iglesia universal.

En las iglesias de Madrid, pues, se hará mañana esta Colecta. El señor arzobispo, don Antonio María Rouco, presidirá la Eu-

caristía de este Día del Papa en la catedral de la Almudena a las12 de la mañana.

/11usted tiene la palabraNº 30/29-VI-1996

Sobre el 0,7

Allá por el año 1970 se hizo un compromisoen la ONU para dedicar el 0,7% de los pre-

supuestos nacionales para ayuda al progresodel llamado Tercer Mundo. Se habla ahora tam-bién de la erradicación de la pobreza y de quecada familia tenga una vivienda digna.

Después de tantas reuniones, a escala in-ternacional seguimos teorizando, propo-niendo y contemplando, y así pasa el tiem-po. Pero nosotros, los que nos llamamos cris-tianos ¿qué hacemos? Podríamos «arrimar elhombro…», como dice san Pablo, en la me-dida de nuestras fuerzas, y de forma organi-zada y constante —y no solamente a base delos bienes superfluos sino también de los quetenemos para nosotros.

Seamos coherentes con nuestra fe y nues-tras vidas, superemos esta dicotomía con lafuerza y el amor que recibimos en nuestra co-munión con Jesús cuyas palabras: «…Tuvehambre… Tuve sed», son insoslayables paraun compromiso serio. Como dice el Plan Dio-cesano de Pastoral de nuestra archidiócesis,que el amor verdadero a los pobres no quedereducido a una acción más de la Iglesia, sinoque se convierta en la prueba de que el Señorvive entre nosotros…

Joaquín Arias QuiñonesETA y GAL

He leído su artículo titulado La violencia no essolución y me ha parecido que la mitad es

verdad, pero falta la otra mitad de la verdad,para que sea la verdad completa. Se limitan acondenar a los asesinos etarras unas siete lí-neas, y el resto, incluida una fotografía, a con-denar la otra violencia. Una y otra violenciason condenables; en realidad, es sólo una úni-ca forma de violencia, aunque existen diferen-cias. Unos dejaron de matar hace diez años yotros siguen matando en la actualidad. ¿Nocreen ustedes que esas fotografías deberían ha-ber sido acompañadas de otras, por ejemplo,de las niñas asesinadas en Zaragoza, o las de laplaza de la República Dominicana?

De acuerdo que debe intentarse la sustitu-ción del odio por el amor. Como cristianos de-bemos perdonar, para ser perdonados. Comocristianos no podemos guardar odio en nues-tros corazones, pero entonces, ¿la sociedad cómo

se defiende, cómo organiza la convivencia entrelos hombres? Con amor. Por amor todo, con elamor todo tiene solución, es el camino que nosinvita a seguir Jesús, dentro de la libertad quenos otorgó. Pero, ¿y si no queremos amar? Élcreó el infierno ¿solamente para meternos mie-do? ¿O es que Dios no sabía lo que hacía?

Manuel Gimeno Mesa

N de R: A nuestro juicio, esta carta revela quenuestra sociedad está más adormecida o másdescristianizada de lo que parece. No hay me-dias verdades en nuestro artículo del númeroanterior, ni es cuestión de medir los criteriospor el número de páginas dedicadas a un te-ma; en ese caso, el número de páginas dedi-cadas en Alfa y Omega a condenar ETA en loscuarenta números de la primera etapa y lostreinta números de la segunda es abrumadoren relación con el GAL, del que por vez pri-mera hemos hablado; pero es que, además,la verdad no es cuestión de cantidad. Ni no-sotros hemos hablado de dos violencias con-trapuestas, sino de «la violencia» universal.

No se ve lo que no se quiere ver: frente alas fotos de Lasa y Zabala, publicamos la fo-to del último atentado de ETA en Córdoba;por lo visto eso no se quiere ver. Y cuandohablamos de perdón, hablamos de perdón,con las cinco condiciones que el Catecismoexige para recibirlo; no de un simulacro. Y side veras hay un clima de perdón, los hom-bres son mejores y ETA no podría existir.

Agradecemos a nuestro comunicante lagallardía de firmar su carta, cosa que otrosno han hecho, lo que es suficiente para queno reciban respuesta por nuestra parte.

Católicos liberales

En este tiempo en que desde ciertos mediosoficiales del catolicismo, se presume de

liberalismo es bueno traer a colación lo querefleja el Santo Concilio Vaticano I, en De Fide,acerca de los católicos liberales.

Se llaman católicos porque creen firme-mente que el catolicismo es la única verda-dera revelación del Hijo de Dios; pero se lla-man católicos liberales, o católicos libres, por-que juzgan que esta creencia suya no les debeser impuesta a ellos ni a nadie por otro moti-vo superior que el de su libre apreciación.Aunque juzgan tener fe de las verdades cris-tianas, no tienen tal fe de ellas, sino simplehumana convicción de ellas, lo cual es esen-cialmente distinto.

Manuel MorilloNulidades matrimoniales

Ocurre con frecuencia, por desgracia, queuna señora (lo mismo podría decirse de

un caballero), casada en matrimonio canóni-co, abandona a su marido después de años deconvivencia fecunda con éste, entabla relacio-nes más o menos íntimas con otro hombre y,acto seguido, solicita de la Iglesia la declara-ción de nulidad de aquel matrimonio canóni-co para poder contraer otro de igual forma ca-nónica, ya que el matrimonio civil no le satis-face porque ella «respeta mucho a la Iglesia».

Lo primero que hay que destacar aquí es lafalta de coherencia de quien considera pri-mordial respetar los mandatos de la Iglesia,mientras no tiene empacho en incumplir pú-blicamente dos mandamientos de la Ley deDios, el 6º y el 9º, que prohíben a la mujer ca-sada tener relaciones con hombre distinto desu marido y fomentar, en un hombre, el deseode la mujer del prójimo.

La mayoría de estos casos producen es-cándalo e irritación y muchas veces censu-ras, críticas e incomprensiones para la Igle-sia. Parte de ellas se concretan en la frase Lasnulidades matrimoniales se compran; solamente losricos obtienen la nulidad, porque cuesta mu-cho, cuando debía ser gratis. La nulidad tieneque declararse en un procedimiento en el quese necesitan hombres (jueces, abogados, pro-curadores…) que no se alimentan del aire, ymateriales que cuestan dinero. Ahora, eso sí,deben establecerse becas, para que los nece-sitados no se queden sin justicia, pero no va-yamos a abrir la mano y sean los inocenteslos que paguen los vidrios rotos.

Pedro Ávila Álvarez

Cartasal

Director

La Iglesia sólo promoverá efi-cazmente en el mundo la

conversión si lleva una existen-cia de comunidad convertida. Através de las vidas concretas delos convertidos es como normal-mente prosigue hoy la obra dereconciliación que Jesucristo leencomendó (Mc 16,15; Lc 24,47),irradiando de forma perceptibleun modelo de familia humanafraterna, justa, pacífica, alegre,participativa..., e incorporandoa sus miembros en la tarea de laconstrucción del reinado de Dios.Quienes en sí mismos y comuni-tariamente van asumiendo los

rasgos propios de los renacidosen el Espíritu, son los más aptosen orden a transmitir tanto a ca-da persona una orientación o re-orientación de su vida, como alos diversos sectores de la socie-dad una ayuda eficaz para dis-cernir y secundar los impulsosrenovadores de la continua y la-tente acción de Dios en el mun-do. Por eso, los que actualmen-te testimonian ese comporta-miento, así como la experienciade aquellos creyentes que a lolargo de los siglos han sido reco-nocidos como realizadores ejem-plares del ideal de conversión

–los santos–, son un gran don pa-ra la Iglesia y para la humani-dad. En contraposición, obsta-culizan seriamente su avance po-sitivo quienes no se sientenurgidos a promover esa supera-ción, e incluso quienes la anun-cian sin el compromiso de con-vertirse ellos mismos.

La contribución que la comu-nidad cristiana convertida pue-de ofrecer a la realización de lahistoria, debe consistir principal-mente en los hombres y mujeresnuevos que es capaz de suscitar.

Fidel Herráez

12/ iglesia en madrid Nº 30/29-VI-1996

EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Hoy, ordenación episcopal de los Don Fidel Herráez Vegas y don César Augusto Franco Martínez, Vicario General de la diócesis y Vicario Episcopal

de la Vicaría VIII, respectivamente, serán hoy ordenados obispos por el arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela,en la catedral de la Almudena, a las 11 de la mañana. Los nuevos obispos explican su lema episcopal a Alfa y Omega.

Ofrecemos también un fragmento significativo de cada uno, recogido de sus publicaciones.

No he pensado aún en el escudo demi episcopado, porque no es pre-

ceptivo para los obispos auxiliares. El es-cudo es una expresión gráfica del lema yde algún otro motivo especialmente sig-nificativo para el enfoque y vivencia deun ministerio episcopal concreto.

El lema, en cambio, sí lo tengo deci-dido. Es el mismo que personalmenteme ha acompañado como referencia enmi recorrido anterior. Es aquella expre-sión de Jesucristo en el evangelio deJuan: «Para que tengan Vida». Ha sin-tetizado para mí la idea fundamental deponer mi vida al servicio de la Vida, delDios que nos da su misma Vida, de laconstrucción de su Reino que es Reinode Vida y del evangelio de Jesucristoque dice de sí mismo: «Yo soy la Vida».He entendido siempre mi sacerdocio co-mo entrega de mi vida en su totalidad–existencia, dones recibidos, fuerzas,trabajo, tiempo...– para ser, aún con to-das mis limitaciones, mediador y cola-borador en la obra de Dios que nos envióa su Hijo para que los seres humanos

«tengan vida y vida abundante», vidaque es salvación, liberación, felicidad,perdón, verdad y participación, en defi-nitiva, de su misma Vida.

Este contenido de fondo se me ha re-forzado con ocasión de la llamada al mi-nisterio episcopal. Al releer el capítulo 10de San Juan se me hace especialmentecercana, motivadora y bellamente exi-gente la imagen del Buen Pastor que seentrega y da la vida –más allá de cual-quier límite– en la realización de su mi-sión.

Por otra parte, la vida cristiana se ex-presa en el símbolo del «hombre nuevo»o de la «nueva humanidad», según laspalabras de san Pablo. En este sentido, ellema «Para que tengan Vida» es para mítambién -deseo que sea- el compromisode promover, alentar, potenciar, animartodo signo de vida allá donde se en-cuentre, todo cuanto contribuya a la bús-queda y a la realización de ese «hombrenuevo», de esa «nueva humanidad» se-gún el proyecto de Dios realizado ya enCristo Jesús.

«Para que tengan Vida»

Una comunidad convertida

La encarnación de Cristo es elmomento dichoso en que na-

ce la esperanza de vivir parasiempre.

Gracias al intercambio admi-rable que se realiza en la Encar-nación, la esperanza florece allímismo donde el hombre se hu-biera desesperado para siempre:En su caminar inevitable haciala muerte. La bienaventurada es-peranza que trae la epifanía de

Cristo en carne mortal, es en de-finitiva el mismo Cristo muerto yresucitado por nosotros (1 Tm1,1). Sin Él, no hay esperanza pa-ra el hombre. Por eso, nos ha da-do su Espíritu, para que vivamosya, por medio de Él, su propiavida; por eso nos ha engendra-do a una esperanza viva que noshace caminar seguros hacia lagloria.

Así se explica que la Iglesianos exhorta, por una parte, amirar hacia la gloria donde, se-gún san Pablo, hemos sido glo-rificados con Cristo y sentadoscon Él a la derecha del Padre;así no perderemos de vistanuestro último destino; pero, almismo tiempo y con la mismaintensidad, nos invita a viviraquí ya en plenitud la vida deCristo resucitado, que el Espí-ritu ha desplegado en nosotros.Nos enseña así que lo que nossepara de la eternidad no es eltiempo; lo que nos impide vivirel cielo no es la tierra; y lo quenos introduce en la Vida no esla muerte física. En realidad, lo

que señala la frontera entretiempo y eternidad, tierra y cie-lo, muerte y vida, es vivir segúnla carne o según el Espíritu. Quienvive según la carne no poseeráel Reino de Dios; quien vive se-gún el Espíritu ya lo posee y lodisfruta. Por eso, el signo quela Iglesia, y cada uno de los bau-tizados, estamos obligados amostrar a los hombres de todoslos tiempos de que la vida eter-na ya ha comenzado es vivir se-gún el Espíritu. Esto supone unaenorme exigencia: «Crucificar,dice san Pablo, la carne con suspasiones y apetencias». Peroacarrea también una hermosacosecha; la de los frutos del Es-píritu: Amor, alegría, paz, pa-ciencia, afabilidad, bondad, fi-delidad, mansedumbre y domi-nio de sí. Una vida así es elúnico antídoto contra la másgrave enfermedad de nuestrotiempo, «la amnesia de lo eter-no», según la expresión deCharles Péguy.

César A. Franco

/13iglesia en madridNº 30/29-VI-1996

nuevos obispos auxiliares

El escudo episcopal está inspirado enlas palabras de Jesús en el evangelio

de San Juan: «Para que tengan vida y vidaabundante». La cruz gloriosa, con el cor-dero triunfante, es el símbolo del misteriopascual de Cristo de donde procede la ver-dadera vida. El cordero recuerda, además,el misterio eucarístico, fuente y culmen dela vida cristiana. Esta vida pasa a los hom-bres por la mediación de la Iglesia, repre-sentada en la granada, que desde muy an-tiguo pasó a ser el símbolo de la unidadde la fe y de la comunión eclesial. La Igle-sia es el fruto granado del misterio pascualde Cristo, gracias al cual la vida, repre-sentada en las hojas verdes, se extiendepor el mundo. El círculo en azul, en dondese halla el cordero, evoca a María, conce-bida sin pecado, Madre de Dios y Madrenuestra.

«Para que tengan vida, y vida abundante»

UN REGALO

DEL PAPA

Formados desde niños ennuestro Seminario dioce-

sano, don Fidel Herráez ydon César Augusto Francohan desarrollado toda su vi-da sacerdotal al servicio ge-neroso de la Iglesia en Ma-drid.Sois muchos los que lesconocéis personalmente, es-timáis y apreciáis sus cuali-dades humanas y sacerdo-tales, su incansable celopastoral y su amor a la Igle-sia. Su excelente servicio co-mo Vicario General y Epis-copal, respectivamente, eneste curso, está aún frescoen la memoria de todos.

Con el nombramiento delos dos nuevos obispos, elSanto Padre daba de nuevouna muestra inequívoca desu especialísima cercanía ala archidiócesis de Madrid,respondiendo con fino afec-to paternal a las singularesnecesidades pastorales denuestra Iglesia diocesana.Después de la creación delas dos nuevas diócesis her-manas de Alcalá de Hena-res y Getafe, Madrid conti-núa siendo una gran dióce-sis de tres millones y mediode habitantes, y su arzobis-po precisa de la ayuda deobispos auxiliares si quiereresponder a los retos pasto-rales de hoy con el estilo es-piritual, la cercanía humanay el compromiso personaldel pastor, tal como le pideel Concilio Vaticano II.

El Santo Padre no nospodía hacer ni mejor ni másoportuno regalo, cuando elarzobispo, con toda la co-munidad diocesana, se haempeñado en el nuevo PlanTrienal de Pastoral, una apa-sionante tarea apostólica:Fortalecer la fe y el testimo-nio misionero de todo el pue-blo de Dios en Madrid.

A la Virgen, Nuestra Ma-dre de La Almudena, se losencomendamos con afectoy con toda la confianza deunos hijos que la aman y ve-neran con todo el corazón.

+Antonio María Rouco

La «bienaventurada esperanza»

En la constitución Lumen gentium, que essin duda el texto fundamental del Va-ticano II, hay un párrafo que yo quisie-

ra citar íntegramente porque es la clave paraentender el papel que la figura de Pedro re-presenta y ejerce en la Iglesia católica:

«Este santo Concilio, siguiendo las hue-llas del Vaticano I, enseña y declara que Je-sucristo, Pastor eterno, edificó la santa Iglesiaenviando a sus apóstoles lo mismo que Él fueenviado por el Padre, y quiso que los suceso-res de aquellos apóstoles, los obispos, fuesenpastores de su Iglesia hasta la consumación delos siglos. Pero, para que el episcopado fueseuno solo e indiviso, puso al frente de los de-más apóstoles al bienaventurado Pedro e ins-tituyó en la persona del mismo el prin-cipio y fundamento, perpetuo y visi-ble, de la unidad de fe y de comunión».

Cito íntegramente este párrafo por-que, aunque lo que en él se dice es co-nocido y evidente, algunas veces hayque recordar hasta las cosas evidentesporque, con frecuencia, se cuelan in-cluso entre los cristianos ideas que pa-recen muy bonitas y atrayentes, peroque poco tienen que ver con la verda-dera fe.

Hoy, por ejemplo, hay quienes quie-ren aplicar a la Iglesia sus esquemaspolíticos y se preguntan por qué laIglesia no funciona como una demo-cracia en la que todo se hiciera porelección y cauces representativos: loscuras serían elegidos por los seglares,los obispos por los curas, los cardena-les por los obispos, el Papa por los car-denales, de manera que este último, elPapa, fuera Papa porque el pueblo lehubiera dado su poder.

Pero es que eso, que está muy bien en lavida civil, no funciona en una comunidad debien distinto signo y origen como es la Iglesia.En ella el Papa no recibe el poder de la co-munidad, ni de la comunidad reciben su au-toridad los obispos, sino que el uno y los otrosla reciben de Cristo.

En esta comunidad jerárquica son Pedroy sus sucesores, los obispos de Roma, «el prin-cipio y fundamento, perpetuo y visible, de launidad de fe y de comunión». Y ésta es la ra-zón por la que los creyentes veneramos la fi-gura del Papa y aceptamos su magisterio: noporque nos guste más o menos lo que él dice,sino porque sólo estando con él estamos encomunión con la Iglesia.

Por eso es tan absurdo que haya católicosque sistemáticamente están contra un Papaconcreto, o que se pasan la vida asegurandoque ellos eran de Juan XXIII, o de Pablo VI,pero no son de Juan Pablo II. Un católico tie-ne todo el derecho del mundo a que le caigamejor o menos bien un Papa y a sentirse máscerca de tal o cual manera de ejercer el ponti-ficado, pero si no se parte de una fidelidadsustancial a todo Papa, llámese como se llame,no se estará con Pedro y, por tanto, no se es-tará cordialmente con la Iglesia.

Por lo demás ¿por qué no podría estar unocordialmente con Papas diversos? Yo os con-fieso que me sentí muy a gusto con Pío XII,que fue el Papa de mi adolescencia; que qui-

se filialmente a Juan XXIII, aquella ma-ravilla de padre-abuelo que Dios nosconcedió, en mi juventud; que admi-ré como al mejor de mis hermanos ma-yores a Pablo VI, cuya obra aprecié enla realización del Concilio y del post-concilio; quise después, el poco tiempoque la vida nos lo dejó, a Juan Pablo I.Y quiero hoy apasionadamente a JuanPablo II, que está entregando su vida auna labor misionera que sólo la histo-ria medirá. Pero ¿no me dirá usted que empalmaigual con las maneras de ser de uno ode otro, que su sensibilidad no reac-ciona de modos distintos ante ellos?Sí, pero es que mi fe y mi adhesión cris-tiana no se apoyan ni en mi sensibili-dad ni en mis ideas, sino en la certezade que Cristo está siempre detrás dePedro, se apellide como se apellide.

José Luis Martín Descalzo de Yo amo a la Iglesia. Edibesa

14/ testimonio Nº 30/29-VI-1996

«Creo en el Papa, amo al Papa»

Querido Dios:¡Hola! ¿Qué tal estás? Espero que muy

bien, arriba en el cielo. No sé qué contar-te pues ya conoces todo sobre mí. Pero apesar de todo te voy a contar mis alegríasy mis tristezas.

Después de acabados mis estudios,quiero irme una temporada de misionera.Algo me dice que yo tengo que ayudar a ni-ños y a personas adultas que me necesi-tan. Pero la verdad es que no tengo que ir-me al extranjero, porque en mi propiopaís hay muchos que me necesitan.

Mi padre, cuando le digo mis planes so-bre esto, me dice que estoy loca, que allí loúnico que me puede pasar es que vengacon alguna enfermedad (él no lo entien-de). Mi madre, sin embargo, me dice quesi es lo que me gusta, que por ella que ha-ga lo que quiera.

Ella no se lo termina de creer, porque di-ce que soy muy señorita y que irse de mi-siones no es ninguna tontería. Pero la verdades que todavía me quedan algunos años pa-ra irme. Mientras tanto, cuando cumpla die-ciocho años, pienso hacer un voluntariadoen algún hospital visitando a enfermos.

¡Ah, por cierto!, llevo unos meses sin ira ver a un amigo que sé que me necesita,ya sabes quién es, ¿verdad? Alexis lo es-tá pasando muy mal, como ya sabes, y loúnico que necesita es compañía.

Mi vida es como una flauta llena de agu-jeros, pero Tú siempre me perdonas. Gra-cias.

Bueno, no me quiero enrollar más...

Noelia (15 años)(de «Los jóvenes escriben a Dios»,

Constantino Benito-Plaza. Ed. San Pablo)

ORACIONES DE ANDAR POR CASA

No es ninguna tontería

Dos imágenes dominan en elevangelio la respuesta de Je-

sús a la confesión de fe de SimónPedro: la roca y las llaves. Ambastienen su origen en el AntiguoTestamento, se recogen en elNuevo y finalmente, como mues-tra el evangelio, se aplican a lafundación de Jesucristo. Prime-ro la roca: en los Salmos se de-signa a Dios constantemente co-mo la Roca, es decir, el funda-mento sobre el que puede unoapoyarse incondicionalmente: Só-lo Él es mi roca y mi salvación. Sudivina palabra es perfectamentefidedigna, absolutamente segu-ra, incluso cuando esa palabra sehace hombre y como tal se con-vierte en salvador del pueblo: Y laroca era Cristo.

Sin renunciar a ésta su pro-piedad, Jesús hace partícipe deella a Simón Pedro: Tú eres Pedroy sobre esta piedra edificaré mi Igle-sia. También la Iglesia participaráde esa propiedad de la fiabilidad,de la seguridad total: El poder delinfierno no la derrotará. La trans-misión de esta propiedad sólopuede realizarse mediante la feperfecta, que se debe a la graciadel Padre celeste, y no medianteuna buena inspiración humanade Pedro. La fe en Dios y en Cris-to, que nos lleva a apoyarnos en

ellos con la firmeza y la seguri-dad que da una roca, se convier-te ella misma en firme como laroca sólo gracias a Dios y a Cris-to, un fundamento sobre el queCristo, y no el hombre, edifica suIglesia.

En realidad la propiedad de serroca y fundamento contiene ya lasegunda imagen: los plenos po-deres, simbolizados en la entregade las llaves a un seguro servidordel rey y del pueblo; y de él diceDios en el libro de Isaías: Lo que élabra nadie lo cerrará, lo que él cierrenadie lo abrirá. En la Nueva Alian-za es Jesús el que tiene la llave de Da-vid, el que abre y nadie cierra, el quecierra y nadie abre. Es la llave prin-cipal de la vida eterna, a la quepertenecen también las llaves de lamuerte y del infierno. Y ahora Cris-to hace partícipe a un hombre, aPedro, sobre el que se edifica suIglesia, de este poder de las llavesque llega hasta el más allá: lo queél ate o desate en la tierra, queda-rá atado o desatado en el cielo.

H. U. von BalthasarLuz de la Palabra. Ed. Encuentro

El bienaventurado Pedro, pri-mero de los apóstoles, mere-

ció escuchar de Él: Yo te digo, quetú eres Pedro. Había dicho él mis-

mo: Tú eres el Cristo, el Hijo de Diosvivo. Y Cristo a él: Y yo te digo quetú eres Pedro, y sobre esta piedra edi-ficaré mi Iglesia. Sobre esta piedraedificaré la fe que tú has confe-sado. Sobre esto que has dicho:Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vi-vo, edificaré mi Iglesia. Tú, enefecto, eres Pedro.

Pedro viene de piedra, no pie-dra de Pedro. Así: Pedro, de pie-dra; como cristiano, de Cristo.¿Quieres saber de qué piedra de-riva Pedro? Escucha a Pablo:Nuestros padres estuvieron todos ba-jo la nube y todos atravesaron el mar;y todos bebieron la misma bebida es-piritual, pues bebían de la roca espi-ritual que les seguía; y la roca eraCristo. He aquí de dónde derivaPedro.

A Pedro, que representaba lapersona de la Iglesia, le han sidodadas las llaves del Reino de loscielos. El Señor Jesús elige a susdiscípulos, y entre ellos, sólo Pe-dro mereció representar la personade toda la Iglesia. A causa de lamisma persona que él representa-ba —toda la Iglesia—, mereció es-cuchar: Te daré las llaves del Reinode los cielos. Estas llaves, por tanto,las recibe no un solo hombre, sinola Iglesia unida.

San Agustín

/15el día del señorNº 30/29-VI-1996

Evangeliode hoy

SOLEMNIDAD

DE SAN PEDRO

Y SAN PABLO

Mateo 16, 13-19

En aquel tiempo, llegóJesús a la región de

Cesarea de Filipo, y pre-guntaba a sus discípulos:—¿Quién dice la genteque es el Hijo del hom-bre?

Ellos contestaron :—Unos, que Juan Bau-tista, otros que Elías,otros que Jeremías o unode los profetas.

Él les preguntó: — Y vosotros, ¿quién

decís que soy yo?Simón Pedro tomó la

palabra y dijo:—Tú eres el Mesías,

el Hijo de Dios vivo. Jesús le respondió: —¡Dichoso tú, Simón,

Hijo de Jonás, porqueeso no te lo ha reveladonadie de carne y hueso,sino mi Padre que estáen el cielo!

Ahora te digo yo: Túeres Pedro, y sobre estapiedra edificaré mi Igle-sia, y el poder del infiernono la derrotará. Te darélas llaves del Reino delos cielos; lo que ates enla tierra quedará atado enel cielo, y lo que desatesen la tierra quedará de-satado en el cielo.

Vidrio de oro, con Pedro, en figura de Moisés, golpeando la roca. Museo Sacro Vaticano (siglo IV)

«... y la roca era Cristo»

«DESDE LA TIERRA, A LAS GENTES» (II)

Hasta los más extremos co

16/ raíces Nº 30/29-VI-1996

d y predicad elEvangelio a todacriatura hasta losconfines de la tie-rra», dijo el Señor alos doce. Y ellosfueron.

Lo cuentan maravillosamen-te la Exposición «Desde la tierralas gentes. La difusión del cristia-nismo en los primeros siglos», dela que la semana pasada ofrecía-

mos en estas páginas un primeravance que hoy completamos. PorOccidente, los «confines de la tie-rra» terminaban entonces en el ga-laico Finisterre, y hasta allí llegóSantiago Apóstol. Basta echar unaojeada al mapa sobre la difusióndel cristianismo en España du-rante el primer medio milenio denuestra era, para comprobar có-mo se cumplió el mandato del Se-ñor y cómo los Apóstoles dieron

3a

Díptico de marfil que representa la Resurrección del Señor y su anun-cio a las mujeres. Milán. Castillo de los Sforza (comienzos del siglo V)

Fresco con la figura de Cristo y mártires. Catacumba de Generosa. Roma

ILa difusión del cristianismo en España

onfines de la tierra…

/17raícesNº 30/29-VI-1996

fe, con su sangre y con su palabrade la herencia que les confió Jesu-cristo poco antes de su Ascensión:«Seréis mis testigos en Jerusalén,en toda la Judea y la Samaria yhasta los más extremos confinesde la tierra».

La vida de las primeras co-munidades cristianas está descri-ta, con caracteres indelebles de fra-ternidad absoluta, en torno al cen-tro vital de la «fracción del pan»,como relatan los Hechos de losApóstoles. Y la sustitución de Ju-das por Matías. Y la conversión deSaulo. Y los viajes de Pablo . Y suscartas. Y las cartas de Pedro y San-tiago. Y los cuatro evangelios.

La persecución contribuyó ala difusión del cristianismo: Pa-lestina, Fenicia, Chipre, Antio-quía, Damasco, Cilicia, Tesaló-nica, Corinto, Roma... Nombresde ciudades y de personas, co-mo estrellas de luz indeclinable,figuran desde entonces parasiempre en los Anales del cris-tianismo: Filipo, Atenas, Éfeso...Tito, Timoteo, Estaban. Pedro yPablo llegan a Roma: Santiago aEspaña (y probablemente tam-bién Pablo), Mateo a Etiopía, To-

más a la India, Felipe a Frigia,Juan a Éfeso. En el Apocalipsisise citan las Iglesias de Éfeso, Es-mirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes,Filadelfia y Laodicea. Sólo la ac-ción todopoderosa del Espíritu -y no lógica humana alguna- ex-plica la difusión tan asombrosadel hecho cristiano.

Toda dificultad fue supera-da, todo obstáculo vencido, y loscristianos eran reconocidos porlos paganos con estas palabras

absolutamente expresivas: «Mi-rad cómo se aman». Las ciuda-des, base administrativa del Im-perio Romano, fueron los princi-pales centros de difusión delcristianismo. Poco a poco, la Igle-sia fue creciendo y, como habíadicho el Señor, el pequeño granode mostaza se convirtió en un ár-bol frondoso de poderosas raí-ces, en el que anidaron miles demártires y santos, confesores yvírgenes, sabios doctores y hu-

mildes fieles del pueblo santo deDios, bajo la guía de los sucesoresde los Apóstoles, gracias a laininterrumpida y gloriosa cadenade la sucesión apostólica. Todos,en una misma fe, una misma es-peranza y una misma caridad,atestiguaron la fe en JesucristoDios y hombre verdadero, resu-citado de entre los muertos y vi-vo para siempre.

Alfa y Omega

Lápida sepulcral de fines del siglo XV. Catacumba de San Hipólito. Roma

Plato con la efigie, en oro, de Pedro y Pablo. Catacumba. Roma (siglo IV)

El incremento del consumode drogas en España—según un Informe de la

Dirección General de la Policía—constituye uno de los fenómenosmás significativos de los últimosaños: ser factor determinante dela extensión de la criminalidadque sufrimos, en especial de laviolencia contra la propiedad.

ALGUNOS DATOS:

Dos millones cien mil españo-les de 14 a 24 años fuman «porros»,ingieren LSD, anfetaminas u otrosestupefacientes más fuertes (Minis-terio de Sanidad)

La iniciación suele darse ha-cia los 12 años, alcanzándose la má-xima intensidad de consumo entrelos jóvenes de 16 a 20 años. (Direc-ción General de la Juventud).

Se cifran en dos millones y me-dio el número de jóvenes españoles,con edades comprendidas entre los 12y los 24 años, que han probado algunavez drogas. El 70,4% de esos jóvenesparece ser que sólo las consumen deforma ocasional, mientras que cerca demedio millón las toman habitualmen-te y unos cuarenta mil se encuentranen estado de dependencia (ColegioOficial de Farmacéuticos).

Muchos de los casos de droga-dicción se han iniciado en la mismapuerta del colegio. Drogas como elLSD se venden impregnando pega-tinas con la imagen de Supermán.Un 90% de los toxicómanos se ini-ciaron con el porro (El MagisterioEspañol).

Hoy día la droga se introdu-ce en todos los medios sociales yparticularmente en los más vul-nerables, es decir, los adolescen-tes e incluso los niños. Más del60% de los jóvenes de las ciuda-des, de 12 a 25 años, toman pro-ductos tóxicos y el 20% se vuel-ven drogodependientes.

LAS CAUSAS

El hedonismo, el afán de pla-cer, la imitación y la moda cons-

tituyen la motivación principalpara la drogadicción. Hay otras,más remotas, que tienen su raízen la sociedad, en la familia y enlos mismos jóvenes.

Es posible que la juventud useLSD, marihuana y anfetaminas, enun intento de llenar e vacío interiorproducido por las formas de vida del

siglo XX (Peter Laurie).Las últimas generaciones de ado-

lescentes se han hallado en un de-sierto ideológico, entre valores y mo-delos faltos de vida y sin una metahacia la cual andar. Y en ese desiertoha podido nacer la ilusión de una dro-ga que ofrece un camino sencillo pa-ra huir de la realidad (María Pía Ru-sati).

El drogadicto dispone de comidaabundante y de sexo hasta la sacie-dad, pero tiene una gran indigenciade valores familiares, religiosos y hu-manos. Esa necesidad la suplanta ladroga (Eduardo Baselga).

Unamos a lo anterior el abu-so de fármacos y los intereseseconómicos: sólo en nuestro paíshay 30.000 consumidores de pro-

18/ españa Nº 30/29-VI-1996

Acción Familiar, con la colaboración económica de la Comunidad Europea, con el asesoramiento científico de la UniversidadComplutense y el apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, trabaja en un Proyecto de prevención de la

drogadicción, del alcoholismo y del tabaquismo, dirigido a niños y niñas de 11 a 14 años.

LUCHA CONTRA LA DROGODEPENDENCIA

Unamos muestras fuerzas

Giorgio Giacomelli, director del programa delas Naciones Unidas para el control inter-

nacional de las drogas ha pedido oficialmente el15 de junio pasado que la Iglesia católica mo-vilice sus propias fuerzas, a través de la red ca-pilar de las diócesis, en la lucha contra la difu-sión de la droga en el mundo. De hecho, una delas causas de la difusión de las drogas es esa in-satisfacción por la existencia a la que hay quedar no sólo respuestas materiales, sino tam-bién espirituales y morales.

Juan Pablo II en un mensaje dirigido al re-presentante de la ONU ha puesto de manifies-

to que existe una correspondencia entre la «pa-tología mortal que causa el abuso de la droga yuna patología del espíritu que lleva a la perso-na a huir de sí misma para buscar placeres ilu-sorios, evitando la realidad».

La ONU calcula que existen unos 40 millonesde drogadictos en el mundo. El negocio del trá-fico de estupefacientes gira en torno a los 500mil millones de dólares, cifra sólo inferior al vo-lumen del comercio de armas, pero superior,por ejemplo, al del petróleo.

La ONU pide al Vaticano ayuda en la lucha contra la droga

ductos derivados del opio, loscuales invierten al año ¡43.000 mi-llones de pesetas!

La Organización Mundialde la Salud estima que, junto alafán de imitar a los compañeros,se han de señalar –en la familia–,como causa de la drogadicción,estos tres hechos: el desinterés delos padres, la falta de disciplinaen el hogar y la «evasión» moti-vada por el bajo rendimiento enlos estudios.

Rebeldes por naturaleza, losadolescentes quieren hacerse no-tar y coquetear con las drogas. Lesgusta ser aceptados por otros jó-venes con los que alternan en lacalle, en las salas de recreo y enlas discotecas, lugares donde nose aceptan frenos a ningún modode comportamiento, ni temas «ta-búes» de los que no se pueda ha-blar. En esos ambientes se en-cuentran a gusto y se someten alas exigencias y a los ritos del gru-po. El fumar marihuana, porejemplo, puede ser uno de esosritos. Y es inútil que los mayoresles digamos todos los males de ladroga; si están en el grupo y quie-ren permanecer en él, difícilmen-te podrán escapar de su influjo.

LAS CONSECUENCIAS

Delincuencia: Más del 80% delos delitos que se cometen en España

están relacionados con el tráfico yconsumo de drogas (Ministerio delInterior).

Trastornos físicos y psíqui-cos: Aun en el supuesto de queno se llegara a la delincuencia,los daños para el drogadicto, enlos aspectos físicos y psíquicos,son terribles. Las drogas, general-mente, no matan, pero convierten lavida en una basura (D. Bronet, de laCruz Roja).

Trastornos maternales: Ladroga compromete la funciónmaternal antes, durante y des-pués de la gestación. Es frecuen-te que el lactante de una toxicó-mana sea también toxicómano.

BUSCANDO SOLUCIONES

Con fecha 22 de Mayo de1995 se firmó entre la Comuni-dad Europea y Acción Familiaruna Convención por la que es-ta Asociación se comprometía arealizar el Proyecto «Individuo,Familia y Salud Pública» paraponer en marcha un programade prevención en el campo de ladroga, del alcohol y del tabaco.Tan pronto como se firmó laConvención, Acción Familiardesignó un equipo de trabajoque se habría de responsabilizarde la ejecución del Proyecto. Talequipo está formado, entre otraspersonas, por D. Íñigo YbarraOlabarri, Licenciado en Peda-gogía, como Director Ejecutivo

del Proyecto, y al mismo se in-corporan D. Jesús Sánchez Mar-tos, Catedrático de EducaciónSanitaria de la UniversidadComplutense de Madrid y Di-rector del Instituto de Preven-ción de la Drogadicción de di-cha Universidad y D. EduardoGarcía Matilla, Director Gene-ral de Corporación Multimedia,organismo que se habría de ocu-par de la confección del Vídeo,elemento fundamental del Pro-yecto.

Para que este Programa Pre-ventivo obtenga resultados fiables, Acción Familiar está lle-vando a cabo un Proyecto Ex-perimental, en un número de-terminado de centros-piloto, quegarantice su validez. Ello facili-tará su implantación, de formageneralizada y a lo largo del cur-so académico 96–97, en centrosde las Comunidades Autóno-mas, Provincias y Municipios.En su momento se extenderátambién a la Comunidad Euro-pea.

La fase experimental consta de las siguientes etapas:

Elaboración de los conteni-dos del guión del Vídeo y de laguía didáctica y producción dela correspondiente maqueta.

Evaluación de la maquetadel Vídeo —de una duración pró-xima a los 45 minutos— y guía

didáctica en centros experimen-tales, públicos y privados.

Curso de Formador de For-madores dirigido al profesoradode los centros colaboradores enel Programa Experimental.

Ejecución del Programa enlos centros colaboradores y eva-luación de los resultados.

Producción final del Vídeo,de la guía didáctica y de los ma-teriales complementarios.

La labor preventiva se lleva-rá a cabo dentro del curriculumescolar y en un proyecto:

Preventivo: educación parala salud –difundiendo bienestar,promoviendo alternativas, esti-los de vida sanos, etc...– y educa-ción para los valores –fuerza devoluntad, desarrollo físico y so-cial, deporte, solidaridad, etc...–.

Curricular: aprovechandoque en los programas oficiales seincluye la educación para el con-sumo.

Interdisciplinar: Interven-drán todas las áreas: lengua, co-nocimiento del medio, música,etc...

Multiprofesional: Con par-ticipación de pedagogos, psicó-logos, médicos, periodistas, etc...

El trabajo –que puede hacerun bien inmenso a multitud deniños, adolescentes y jóvenes, asus familias y, en definitiva, anuestra sociedad– se halla muyavanzado y el presupuesto esti-mado se acerca a los treinta mi-llones de pesetas.

Fernando Gortázar LandechoPresidente

de Acción Familiar

/19españaNº 30/29-VI-1996

contra la droga

La Fundación para la prevención escolar de ladroga fomenta la cultura entre estudiantes

y trabajadores como medio para el adecuadodesarrollo de los valores humanos, y el cuidadode la salud física y moral. Busca así evitar elconsumo de sustancias tóxicas.

Sus objetivos se centran en el rearme moralde padres y educadores; la implicación de em-presarios y representantes sindicales en el he-cho de la drogodependencia; la prevención através de la formación en todos los niveles. So-bre todo promueve la prevención indirecta, queataca a los problemas que están en la raíz de ladrogodependencia.

El Plan Nacional de Drogas hizo un llama-

miento al conjunto de la sociedad, y la Funda-ción, sensible a esa llamada, ha centrado suobjetivo en la formación de agentes clave comopadres, profesores, empresarios, sindicalistas,etc. para fomentar la prevención desde los cen-tros escolares y de trabajo.

La Fundación realiza intercambio de expe-riencias a nivel nacional e internacional; prestaayuda técnica y celebra cursos a distintos ni-veles; colabora con Universidades en España yel extranjero; y elabora, imparte y dirige pro-gramas privados y comunitarios de prevención.

Para obtener información sobre la Funda-ción para la prevención escolar de la droga lla-mar al teléfono 544 76 93.

Prevención escolar de la droga

Llamada del Papa a la libertaden la Puerta de Brandenburgo,El Papa admite las culpas de

Roma en la división de la Iglesia pro-testante, La nación alemana ve en élun verdadero pontífice. Los titula-res de Die Welt, Süddeutsche Zei-tung y Frankfurter Allgemeine con-tradijeron los rumores de la vigi-lia del viaje papal. Se decía queAlemania lo recibiría en medio dela indiferencia total y, sin embar-go, no sólo la gente salió a las ca-lles, sino que se ganó las prime-ras páginas de todos los periódi-cos y la atención de lostelespectadores. En vísperas se ha-bía anunciado a bombo y platilloun encuentro paralelo organizadopor monseñor Gaillot y HansKüng; al final, ante la falta deafluencia, ningún medio siguió el

show. Se podría decir sin exagerarque en Alemania Juan Pablo II ga-nó por goleada y fuera de casa.

El Papa conoce bien este país.Su padre era un hombre de for-mación germana, de joven sufrióla invasión nazi. Su formación fi-losófica se concentró en la feno-menología alemana y más tarde,como pastor, se ganó el recono-cimiento de los alemanes al con-vertirse en uno de los protago-nistas de la reconciliación de estasdos Iglesias locales —la polaca yla alemana—, separadas por lasheridas del conflicto bélico.

Personalmente ha experi-mentado mil veces la generosi-dad de este pueblo y admira sutalento. Sin embargo, sabe muybien que el subconsciente alemánse encuentra todavía atenazado

por los fantasmas del pasado que,si bien parecen aceptados, aún noestán superados. Durante su via-je a Alemania, se propuso, portanto, realizar una labor catárti-ca de superación del pasado, pa-ra mirar al futuro con plena li-bertad y sin complejos.

LOS FANTASMAS DEL PASADO

Incluso la coreografía se pres-taba para realizar este análisishistórico. En 1936, en el estadioOlympia, se reunieron cien milpersonas para celebrar la poten-cia del nazismo. Sesenta añosdespués, otras cien mil personasse congregaban en el mismo es-tadio para asistir a la beatifica-ción de dos sacerdotes que ofre-cieron su vida contra el terror de

aquel régimen. La prensa se haenzarzado en una polémica esté-ril sobre los posibles motivos porlos que no leyó unos párrafos enlos que defendía la labor de PíoXII, escritos en el texto originalde su discurso, durante la beati-ficación. No hace falta devanarselos sesos en conjeturas. El dis-curso pronunciado poco despuésante la comunidad hebrea ale-mana es más claro que el agua.Juan Pablo II recordó, con nom-bres y apellidos, la labor de hom-bres de Iglesia que dieron su vidaen defensa de los judíos duranteel nazismo. A la vez constató queaquello fue, sin embargo, demasiadopoco. Se trata de una aceptaciónserena y sin polémica de la situa-ción, que estuvo vigente en el país, del reconocimiento de que

20/ mundo Nº 30/29-VI-1996

EN BERLÍN

El Papa convoca un nuevoEn su viaje a tierras germanas Juan Pablo II ha convocado un Sínodo de los Obispos europeos y confiere un nuevo impulso

al diálogo ecuménico entre protestantes y católicos

no todos los católicos tuvieron lamisma fuerza y el mismo valorpara oponerse al régimen, algoque sucedió también en las de-más confesiones religiosas. Noolvidemos que Hitler fue elegi-do democráticamente y que, enlas elecciones de 1933, obtuvo po-quísimos votos en los länder ca-tólicos.

La actitud del Papa es la mis-ma a la hora de analizar el cismade Lutero, otra llaga aún san-grante en Alemania. Por una par-te, reconoce las faltas de la Iglesiade aquella época, alaba el interésdel monje agustino por una teo-logía basada sobre la Escritu-ra, y su deseo de renovar laIglesia, pero no esconde lasexageraciones de su tempe-ramento pasional que le llevómás lejos de lo que quería enun primer momento. El ca-mino para superar el ma-yor escándalo de la histo-ria del cristianismo, la di-visión de las Iglesias, es lareconciliación: Todos somosculpables. Por eso todos tene-mos que hacer penitencia y de-jarnos purificar incesante-mente por el Señor.

En Paderborn, el Papaha reconocido los grandespasos ecuménicos que sehan dado entre protestan-tes y católicos en los últi-mos años, y ha afirmadoque se han superado proble-mas que las generaciones pa-sadas pensaban insuperables.El problema teológico másgrande presentado por Lu-tero, la doctrina de la justi-ficación, parece casi resuel-to. Algunos periódicos, co-mo Focus, esperaban que elPapa levantara la excomu-nión de Lutero. Sin embar-go, la Sala de Prensa delVaticano ha recordado quela excomunión ya cayó ha-ce 450 años, con la muertede Lutero.

CONTRADICCIONES

Superadas las dos grandesasignaturas pendientes dela historia alemana, Juan

Pablo II afronta el presente. Esconsciente del gran papel que de-sempeña este país en la cons-trucción de la unidad europea ymarca los fundamentos que de-ben regir el proceso de integra-ción: Consenso sobre los valores yobjetivos fundamentales, consensosobre la herencia cultural europea, ysolidaridad de espíritus y corazones.Sin la fe cristiana, Europa carecerá dealma —dijo el Papa—. Los cristia-nos estamos llamados a proteger elespíritu que une y modela la Euro-pa del futuro.

Juan Pablo II exigió a los obis-pos alemanes que reclamaran el

derecho a la enseñanza de la Re-ligión y a la presencia de símbo-los cristianos, como el Crucifijo,en las escuelas públicas: El que ex-pulsa a Dios de nuestra vida y a lacruz de nuestra sociedad alejará tam-bién de nuestra vida y de nuestra so-ciedad el amor a Dios y al prójimo, lasolidaridad y la tolerancia y el res-peto a los derechos humanos.

El Papa afrontó también losproblemas internos de la Iglesiaalemana. Sin pelos en la lengua,comentó implícitamente las ini-ciativas orientadas a crear di-senso, como el impropiamentellamado referéndum de los cató-

licos alemanes. Ante estainiciativa el Papa afirmó: Nose puede esperar que los hom-bres se estusiasmen por la Igle-sia y que encuentren en ella laalegría de la fe cuando cues-tiones, que en realidad son denaturaleza y de importanciasecundarias, se ponen en elcentro del interés público. Elúnico que salva y que reno-vará la Iglesia es Cristo, yno los comités, cabildos yreuniones consagradas apromover la democracia enla Iglesia o a pedir que loscuras se casen.Como anunció Alfa y Ome-ga, Juan Pablo II ha queridoconvocar un nuevo Sínodopara Europa, precisa- men-te desde Berlín. Han pasa-do cuatro años y medio des-de que, por primera vez, secelebrara una Asamblea delos obispos del viejo conti-nente. Aquel encuentro te-nía como objetivo diseñar lapastoral, tras la caída de losmuros y llenar los nuevosespacios de evagelizaciónabiertos en el Este de Euro-pa. El Sínodo tratará de en-tender la situación de la Igle-sia ante el Jubileo,del año2.ooo de modo que las gran-des fuerzas espirituales puedandesplegarse en todas las direc-ciones y se creen los presu-puestos para una época de au-téntico renacimiento a nivel re-ligioso, social y económico.

Jesús Colina

/21mundoNº 30/29-VI-1996

Sínodo para EuropaHABLA EL PAPA

PUERTA

DE LA LIBERTAD

La violencia, los muros y lasalambradas espinosas no

han podido lacerar los cora-zones de los hombres. LaPuerta de Brandenburgo ha si-do ocupada por dos dictadu-ras. Los nacional-socialistas lautilizaban como escenario im-ponente para desfiles y mani-festaciones; los comunistas laamurallaron. Como teníanmiedo de la libertad, hicieronde la puerta un muro.

En este lugar, se ha mani-festado a todo el mundo elrostro desnudo del comunis-mo, que mira, reticente, losdeseos humanos de libertad yde paz. Teme especialmente lalibertad del espíritu, que losdictadores querían amurallar.

La Puerta de Brandenbur-go se ha convertido en la Puer-ta de la libertad. En este lugartan impregnado de historia,me siento impulsado a dirigirun llamamiento urgente porla libertad.

El hombre está llamado ala libertad. La libertad no esun pasaporte. Quien hace de lalibertad un pasaporte le infligeun golpe mortal. No hay li-bertad sin verdad. La libertadvivida, en la solidaridad, pro-duce un compromiso por lajusticia. No hay libertad sin so-lidaridad. No hay libertad sinsacrificio. ¡Acordaos siemprede que el reconocimiento devuestra ley fundamental estáantes que todas las demás de-claraciones: la dignidad delhombre es inviolable! Abridlas puertas a Dios! La pleni-tud de esta libertad tiene unnombre: Jesucristo.

(del discurso ante la Puerta de Brandenburgo)

Esto ocurrió en Betania, al lado del Jor-dán, donde estaba Juan bautizando. Vea Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el

Cordero de Dios, que quita el pecado delmundo...» Al día siguiente, Juan se encontra-ba de nuevo allí con dos de sus discípulos.Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahíel Cordero de Dios». Los dos discípulos leoyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesússe volvió, y al ver que le seguían les dice:«¿Qué buscáis?» Ellos le respondieron: «Rab-

bí —que quiere decir, "Maestro"—, ¿dóndevives?» Les respondió: «Venid y lo veréis».Fueron, pues, vieron dónde vivía y se que-daron con él aquel día. Era más o menos lahora décima. Andrés, el hermano de SimónPedro, era uno de los dos que habían oído aJuan y habían seguido a Jesús. Éste se en-cuentra primeramente con su hermano Si-món y le dice: «Hemos encontrado al Mesías»—que quiere decir, Cristo—. Y le llevó dondeJesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo:

«Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarásCefas» —que quiere decir, Piedra—. Al díasiguiente, Jesús quiso partir para Galilea. Seencuentra con Felipe y le dice: «Sígueme».Felipe era de Bestsaida, de la ciudad de An-drés y Pedro. Felipe se encuentra con Nata-nael y le dice: «Ese del que escribió Moisésen la Ley, y también los profetas, lo hemosencontrado: Jesús el hijo de José, el de Naza-ret». Le respondió Natanael: «¿De Nazaretpuede haber cosa buena?» Le dice Felipe:«Ven y lo verás». Vio Jesús que se acercabaNatanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelitade verdad, en quien no hay engaño». Le diceNatanael: «¿De qué me conoces?» Le respon-dió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara,cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Lerespondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijode Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le con-testó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo dela higuera, crees? Has de ver cosas mayores».Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo:veréis el cielo abierto y a los ángeles de Diossubir y bajar sobre el Hijo del hombre»...

Juan 1, 28-29 . 35-51

... Al atardecer de aquel día, el primero dela semana, estando cerradas, por miedo a losjudíos, las puertas del lugar donde se encon-traban los discípulos, se presentó Jesús en me-dio de ellos y les dijo: «¡Paz a vosotros!» Dichoesto, les mostró las manos y el costado. Losdiscípulos se alegraron de ver al Señor. Jesúsles dijo otra vez: «¡Paz a vosotros! Como elPadre me envió, también yo os envío». Dichoesto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid elEspíritu Santo. A quienes perdonéis los pe-cados, les quedan perdonados; a quienes selos retengáis, les quedan retenidos». Tomás,uno de los Doce, llamado el Mellizo, no esta-ba con ellos cuando vino Jesús. Los otros dis-cípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pe-ro él les contestó: «Si no veo en sus manos laseñal de los clavos y no meto mi dedo en elagujero de los clavos, y no meto mi mano ensu costado, no creeré». Ocho días después,estaban otra vez sus discípulos dentro y To-más con ellos. Se presentó Jesús en medio es-tando las puertas cerradas, y dijo: «¡Paz a vo-sotros!» Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tudedo y mira mis manos; trae tu mano y mé-tela en mi costado, y no seas incrédulo sinocreyente». Tomás le contestó: «Señor mío yDios mío». Dícele Jesús: «Porque me has vis-to has creído. Dichosos los que crean sin habervisto».

Juan 20, 19-29

22/ santos de ayer y hoy Nº 30/29-VI-1996

Doce hombres para cambiar el mundo

Venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico Padua. Biblioteca Capitular. Siglo XIV.

PEDRO DE BETSAIDA

Galileo de armas tomar. Casa-do. Era de Betsaida, una aldeacampesina y marinera tendida enla ribera occidental del lago Tibe-riades, donde vivía con su esposadedicado a las tareas de la pesca.Enamorado de su mujer y del mar.Su nombre de pila era el de Simón,y fue el mismo Jesucristo quien,en su primer encuentro, le impusoel nuevo nombre de Cefas, que sig-nifica «Pedro» o «piedra». Po-niendo en él los ojos, dijo Jesús:«Tú eres Simón, hijo de Juan: tú tellamarás Cefas».

Fogoso y apasionado, Pedro seentregó a Cristo con una fe ar-diente y un amor profundo... Perollegó la hora de la pasión, y apa-reció su fragilidad: por tres vecesnegó a Jesús y «lloró amargamen-te». La mirada de Jesús regeneróa Pedro. Después, junto al lago,Cristo resucitado le pregunta, tam-bién «por tres veces», si le ama.«Simón, ¿me amas más que és-tos?» Le había traicionado, sí, perole amaba: «Señor, tú sabes que tequiero». Y Jesús, sobre esta «Pie-dra» edifica su Iglesia.

Desde entonces, Pedro cum-plirá su misión de «confirmar enla fe a sus hermanos».

«Y partiendo de allí –dice ellibro de los Hechos de los Após-toles– se fue a otro lugar». ¿Adónde? Sabemos que marchó aAntioquía, donde creció con fuer-za la Iglesia, y después lo encon-tramos en Roma. El será el pri-mer obispo de Roma.

En Roma, en la colina Vatica-na, donde se habría de levantarla basílica que lleva su nombre,tras ser apresado por los esbirrosde Nerón, Pedro moría clavadoen la cruz, como su Maestro; pe-ro, en conformidad con su pro-pio deseo, cabeza abajo. Así ma-nifestaba una vez más, en este úl-timo gesto, su ímpetu, curado yapor la humildad, y su apasionadoamor a Cristo.

PABLO DE TARSO

Hacia el año 18 de nuestra era,un joven de poco más de quinceaños, judío de raza, de la tribu deBenjamín, llamado Saulo, dejabasu ciudad natal de Tarso de Cili-cia, en la actual Turquía, y se ha-cía a la mar rumbo a Jerusalén. Te-nía la ciudadanía romana, cono-cía bien la lengua del Imperio, elgriego (además del hebreo, comobuen judío), y era fariseo e hijo defariseos, el grupo más estricto deljudaísmo. Era también un afanosobuscador de la verdad, y este afánle llevó a Jerusalén. Acudió a la es-cuela de Gamaliel, prestigioso ra-bino y miembro destacado del Sa-nedrín. Allí permaneció variosaños y se hizo un consumado co-nocedor de la Sagrada Escritura.

Parece claro que no estaba enPalestina durante el ministerio pú-blico de Jesús, a quien no conocióantes de su Ascensión a los cielos.Movido por el odio a los discípu-los de Jesús, marchó camino deDamasco. Y allí sucedió su con-versión.

Desde Antioquía coincide conPedro, emprende sus grandes via-jes misioneros, llevando el Evan-gelio, en primer lugar a los judíos,pero viendo que no lo acogían, sededicó a predicarlo de lleno a losgentiles; por eso es legítimo acre-edor del título de «Apóstol de losgentiles». A través de sus cartas,podemos seguir de cerca los pa-sos de la Iglesia naciente. Despuésde su tercer viaje misionero, en Je-rusalén Pablo es apresado, y esconducido a Roma. Allí lo vemosjunto a Pedro, y allí «por caminosdiversos, los dos congregaron laúnica Iglesia de Cristo». En el año67 Pablo vuelve a estar cargado decadenas, y en Roma da testimoniode Cristo cayendo a filo de espada.Su cuerpo está sepultado bajo laactual basílica romana que llevasu nombre, en la vía Ostiense.

Alfonso Simón

/23santos de ayer y hoyNº 30/29-VI-1996

HOY, SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

«Los dos congregaron la única Iglesia de Cristo»

San Pedro y San Pablo. Catedral de Oviedo. Cámara Santa. Siglo XII.

24/ la vida Nº 30/29-VI-1996

Ola de racismoantieclesial

Como en los tiempos de Luther King,una oleada de racismo se ha desa-

tado en el «profundo sur» de los Esta-dos Unidos. Casi un centenar y mediode iglesias en las que se congregan ha-bitualmente comunidades de raza ne-gra han sido incendiadas por grupos ra-dicales racistas tan extremistas comoel tristemente famoso Ku-Kux-Klan.Siempre han sido estas comunidadesreligiosas el principal foco de defensade los derechos humanos y civiles delos ciudadanos de raza negra.

De todas las energíasdel mundo

una solalogrará hacerte dichoso:la energía del amor.La dicha comienzaen el fondo de tu corazón,y tú continúas ofreciéndolacuando las personas se sienten bien a tu ladoy son felices contigo,

cuando permaneces amabledonde otros son irreverentescuando ayudasdonde no ayuda nadie,cuando te muestras satisfe-cho donde otros imponensus exigencias,cuando ríesdonde todos permanecensombríos,cuando consigues perdonarel daño que te hicieron.

En tí está la felicidad.Se suele decir: ¡Vaya soña-dor!, sólo porque aún crees enlos hombres, en la vida,. y en que todo puede ser diferente.En ti está la felicidad.La dicha humana no es un productodel conocimiento o la técnica.La dicha humana dependede amar y ser amados,y de otras tantas cosas bellas

que no cuestan nada.

(Texto de Phil Bosmas, tomado del libro «El secreto

de la felicidad» que acaba deeditar Planeta, en su colec-

ción «Testimonio»).

La inspiración poética de Mi-guel de Santiago arranca

de la experiencia humana através del viaje de la vida; pe-ro en su camino se cruza unapresencia, la Palabra de Dios.Desde este encuentro con laPalabra entreteje miserias yesperanzas, bajo la guía de lahistoria de la salvación enCristo.

Así escribe María Doloresde Asís en el prólogo a estelibro Parábolas del sueñoque ha sido premiado justa-mente en la XIV edición delpremio mundial «FernandoRielo», de poesía mística.

El autor aúna su sensibili-dad poética con su profesio-nalidad periodística como re-dactor jefe del semanarioEclessia y director adjuntodel programa Ultimas pre-guntas de TV2, ofrece en susversos un espacio de espe-ranza salvadora basada enuna concepción teológica dela Humanidad.

“Ayuda a la Iglesia Necesitada” recaudó 9.600 millones de pesetas en 1995

Dos libros de interés

Los ingresos de «Ayuda a la IglesiaNecesitada » (AIN) han subido un 5%

después de realizar el balance final delaño 1995. Gracias a sus 700.000 bien-hechores, esta organización fundada porel padre Werenfried van Straaten, pudorealizar labores pastorales financiadasen 115 países. La recaudación total ha al-

canzado la suma de más de 9.600 mi-llones de pesetas. Los países del Estede Europa han sido receptores de másde 3.600 millones de pesetas. El princi-pal frente ha sido la construcción y re-construcción de iglesias y estructuraseclesiásticas.

Refugiados de Bosnia y Chechenia

han recibido ayuda socio-humanitaria.AIN ha continuado su ayuda a la Iglesiaortodoxa rusa en favor de la reevangeli-zación de la actual Rusia. Iberoaméricay sus necesidades pastorales han sidoapoyadas con unos 1.500 millones depesetas. Asia y América recibieron 2.000millones, mil cada continente.

/25la vidaNº 30/29-VI-1996

Población de católicos en el mundoPoblación (en millones de habitantes) Católicos (en miles de fieles)

Area Geográfica Enero 79 Enero 94 % Enero 79 Enero 94 %

África 443 688 +55,3 54.759 98.851 +80,5

América 587 747 +27,2 364.520 474.497 +30,1 del Norte 242 286 +18,1 58.520 68.096 +16,3 Central 88 122 +38,6 80.823 114.567 +41,7 Antillas 28 35 +25,0 17,415 22.141 +27,1 del Sur 229 303 +32,3 207.762 269.683 +28,8

Asia 2.495 3.353 +34,3 58.174 94.870 +63,0 Oriente Medio 124 188 +51,6 1.907 3.384 +77,4 Sudeste 2.371 3.165 +33,4 56.267 91.486 +62,5

Europa 673 706 +4,9 266.361 289.001 +8,5

Oceanía 22 27 +22,7 5.616 7.464 +32,9

Mundo 4.220 5.523 +30,8 749.430 964.683 +28,7

En Enero de 1994 había 964.683.000 católicos en el mundo. Los católicos representaban el17,46% de la población mundial. El 63% de ellos viven en el continente americano, el 40,89%en Europa, el 27,16% en Oceanía, el 14, 35% en Africa. En Asia, los católicos son el 2,83%,una pequeña minoría entre otras religiones no cristianas.

Fuente: Estudio comparativo de varias ediciones del «Anuario Estadístico de la Iglesia»

Gráficos que hablan por sí solos

Homenaje a monseñorSagarmínaga

El pasado día 26 de junio,los Delegados diocesanos

de Misiones y Obras Misiona-les Pontificias, que celebra-ban su Asamblea anual juntoal obispo electo de Túy-Vigoy Presidente de la ComisiónEpiscopal de Misiones y Coo-peración entre las Iglesias,monseñor José Dieguez, y elDirector Nacional de las OMP,don José Luis Irízar, rindieronhomenaje a don Angel Sa-garmínaga, Fundador y pri-mer Director Nacional de lasObras Misioneras Pontificiasen España.

Desde la Abadía del Vallede los Caídos se trasladaronhasta Santa María de la Ala-meda (Madrid), en cuyo ce-menterio reposan los restosde monseñor Sagarmínaga,que falleció en un trágico ac-cidente de ferrocarril que tu-vo lugar en 1968, en el inte-rior de un túnel situado en di-cho pueblo. Asistieron alhomenaje también monseñorAntonio María Rouco; el ar-zobispo de Toledo, monseñorÁlvarez; el obispo de Vitoria,monseñor Asurmendi, el Abaddel Valle de los Caídos, ymonseñor Bernard Prince, Se-cretario General de la ObraPontificia de la Propagaciónde la Fe.

Homenaje a Gabaráin

Hoy, en Anzuola (Guipúz-coa), donde murió, se rin-

de un homenaje póstumo adon Cesáreo Gabaráin ,el sa-cerdote liturgista y musicólo-go de fama internacional —suya es la canción «Pesca-dor de hombres»— quetrabajó pastoralmente, en laparroquia madrileña de Nues-tra Señora de las Nieves, enMirasierra, hasta su muerteprematura. Fue uno de losgrandes promotores de lacanción religiosa. Este añohubiera cumplido los sesen-ta de su vida.

Traduccióninterconfe-sional de la Biblia

Bajo los auspicios de laConferencia Episcopal

Española y de las Socie-dades Bíblicas Unidas, ca-tólicos y protestantes es-pañoles van a iniciar unatraducción interconfesionalde la Sagrada Biblia, Anti-guo y Nuevo Testamento.El protocolo se firmó en lasede de la Biblioteca deAutores Cristianos, de Ma-drid, y los trabajos, a car-go de comisiones mixtasde exégetas y de otros es-pecialistas, darán comien-zo inmediatamente. Se cal-cula que la tarea dure unoscinco años y que la «Biblia.Traducción Interconfesio-nal» pueda estar en la calleen el año 2001.

La venganza no acabacon la violencia

Perdonar para poder encontrar la paz: éste es el sentidodel tema que Juan Pablo ha escogido para la próxima Jor-

nada Mundial de la Paz, que como todos los años se cele-brará el 1 de enero, bajo el lema: Ofrece el perdón, recibe lapaz. Para el Santo Padre no es suficiente que las armas se ca-llen para que se restablezca la convivencia armónica. «La re-conciliación —dice— no puede olvidarse de la verdad... nopuede callarse ante los crímenes perpetrados, ante las ma-sacres de inocentes, ante las deportaciones de pueblos…»

Maximo, en El País, ve hoy así el PSOE

26/ desde la fe Nº 30/29-VI-1996

Los dieciocho años de pontificado deJuan Pablo II, ¿qué han significado?

Juan Pablo II ha desarrollado una activi-dad tal, y es tan profundo y extenso su ma-gisterio pontificio, que difícilmente se puedeencontrar un ejemplo semejante en la historiade la Iglesia. Pasan ya de la decena sus encí-clicas, y son muy numerosas las cartas y ex-hortaciones apostólicas, documentos valio-sos que abarcan y contienen temas de granimportancia para la fe católica, por su tras-cendencia y actualidad, no solamente paralos católicos sino para toda la Humanidad,como lo atestigua el testimonio de prestigio-sas autoridades civiles.

Usted viene de Alemania. ¿Qué valora-ción hace de la reciente visita del Santo Pa-dre a aquel país? ¿Y de su mensaje sobre laidentidad europea?

No es tarea fácil. Debo lamentar, en primerlugar, la pobreza informativa de los medios decomunicación españoles sobre el particular.En algunos casos ciertas cadenas de televi-sión y algunos diarios han ofrecido, desgra-ciadamente, una información sesgada y ten-denciosa, por ejemplo, dando la misma o me-nor importancia a la presencia del Papa, quea las excéntricas manifestaciones de reduci-dos grupos gays, o de sectores pro-abortistasy defensores contestatarios del celibato op-cional de los sacerdotes.

No obstante, creo que se puede afirmarque la visita del Papa ha servido para alen-tar y fortalecer en la fe a los católicos alema-nes; ha supuesto un paso importante en eldiálogo ecuménico, especialmente respectoa la confesión luterana.

Muy importante ha sido la reunión conlos obispos alemanes a quienes recordó la exi-gencia de una necesaria unidad en el episco-pado para afrontar los desafíos de la recienteunificación de Alemania y de la función dela Iglesia en la construcción de la sociedad,de la nueva evangelización y de la formaciónsacerdotal. Particular trascendencia tiene elanuncio de un nuevo Sínodo para Europa, enel marco de la beatificación de los mártiresdel nazismo, Bernhard Lichtenberg y KarlLeisner, así como el llamamiento a la libertadante la histórica Puerta de Brandenburgo, des-de donde apeló a la contribución indispen-sable de los cristianos para la libertad y el fu-turo de Europa.

¿En qué consiste su misión tanto diplo-mática como pastoral?

La misión diplomática es ya una misiónpastoral. La finalidad de las gestiones delNuncio es la de facilitar que la Iglesia pueda

realizar su misión pastoral y evangelizadoraen un clima de libertad y de respeto a sus de-rechos, y, en caso de que existan pactos o con-venios bilaterales entre los Estados y la SantaSede, vigilar y exigir que éstos se cumplan.La realización de la misión directamente di-plomática ante el Gobierno y las Autoridadesciviles está en función de este objetivo.

Por otra parte, el Nuncio, en comuniónfraterna con los obispos diocesanos, es vín-culo e instrumento de la unidad y relacionesde éstos con el Papa. Pueden apreciar, en es-tos últimos meses, el esfuerzo realizado parala provisión de las diócesis vacantes con elnombramiento de obispos auxiliares y resi-denciales; la unión de esfuerzos con la Con-ferencia Episcopal para reivindicar el dere-cho a la vida y la defensa del no nacido fren-te a las pretensiones legislativas; la atenciónespecial a los problemas de libertad de ense-ñanza y el cuidado en la enseñanza de la Re-ligión católica en las escuelas...

En el tiempo que lleva aquí, ¿cómo ve elcatolicismo español?

Con una visión amplia y genérica, creoque se pueden apreciar en el catolicismo es-pañol luces y sombras.

Es evidente la crisis vocacional y la escasezde ordenaciones sacerdotales y de aspirantesa la vida religiosa, tanto en las congregacionesmasculinas como femeninas. Hay tambiénque lamentar la poca presencia, con todas lasconsecuencias que esto implica, de católicosen la vida pública: política, sindical, en la eco-nomía, cultura, enseñanza, periodismo..., etc.Es preocupante la constatación de pérdida devalores cristianos en el ámbito de la vida fa-

miliar: libertades sexuales contrapuestas almagisterio de la Iglesia, prácticamente «ca-nonizadas» por ciertos medios de comuncia-ción, y en algunos aspectos incluso legaliza-das; aumento de matrimonios extra-canóni-cos; aceptación social de la unión de parejassin más; alarmante descenso de la natalidad;uso generalizado e indiscriminado de proce-dimientos contraconceptivos...

El reconocimiento de estas sombras no esóbice, en absoluto, para contemplar con op-timismo un panorama eminentemente posi-tivo y esperanzador. Se mantienen en España,en sus pueblos y en sus gentes, las raíces pro-fundas y sinceras de una acendrada religio-sidad cristiana y católica. Salvo en determi-nados sectores, es notable el afecto y adhe-sión de los católicos españoles hacia el Papa.Es quizá uno de los países pioneros en lapuesta en práctica de la renovación litúrgicay sacramental. En el contorno eclesial, es unagozosa realidad la presencia de laicos en elgobierno pastoral de la Iglesia y en la reali-zación de diversos ministerios y quehacerescatequéticos y evangelizadores. Frente a unageneralizada actitud crítica de la juventudcon respecto a la Iglesia y el abandono deprácticas religiosas, hay que valorar confia-damente la presencia activa y testimonial degrupos selectos de jóvenes cristianos que hanhecho una decidida opción por Jesucristo yviven coherentemente su fe y su compromisode seguimiento en la realidad de su vida co-tidiana en la familia y en la sociedad.

Manuel BruFernando de Navascués

DECLARACIONES DEL NUNCIO APÓSTOLICO EN ESPAÑA

Iglesia en España: luces y sombrasCon ocasión del Día del Papa, el Nuncio Apostólico en España ofrece en esta entrevista, que mañana será emitida por la COPE,

en su programa «Iglesia en Madrid», un cuadro sumamente interesante sobre nuestra realidad eclesial actual

Monseñor Lajos Kada, Nuncio en España

Para la Iglesia, el recorrido es de Adán ala Redención. Para la Filosofía, de santoTomás a Kant. Para la Historia, simpli-

ficando, de Priebke al 68. La obediencia se ha convertido en la virtud

innombrable por excelencia, en el conceptocon menos abogados defensores, en el rumordel debate público. Supone una excepción elcardenal Joseph Ratzinger, que ha publicadoen Studi Cattolici una intervención con moti-vo del treinta aniversario del decreto conci-liar Presbyterorum ordinis. Entre sus sólidasreflexiones sobre el ministerio sacerdotal, des-taca este apunte sobre la obediencia: En un

tiempo en el que la libertad parece ser el derecho ahacer todo aquello y sólo aquello que yo quiero, elconcepto de obediencia ha sido, por así decirlo,anatematizado, es decir, eliminado no solamente denuestro vocabulario, sino incluso de nuestro pen-samiento. Y, sin embargo, es precisamente estaconcepción de libertad la que provoca la incapa-cidad de amar. Hace al hombre esclavo. La obe-diencia bien entendida debe ser rehabilitada paraocupar de nuevo su puesto en el centro de la es-piritualidad cristiana y sacerdotal.

¿AUTORIDAD PERDIDA?

Sabino Acquaviva, sociólogo, escribe: Lacrisis de final de siglo ha golpeado con dureza pre-cisamente allí donde parecía más tenaz la defensa,atacando la autoridad y los valores que ésta re-presenta. A los intelectuales marxistas que en losaños sesenta se felicitaban viendo a la Iglesia enapuros, les advertí que la crisis les sacudiría tam-bién a ellos, con algunos años de retraso. Y así hasido. Pero, después de la contestación global, es-tamos viviendo hoy una fase de transferencia de

la autoridad, que ya no está donde estaba, aunquetodavía no se ha asentado en otro lugar.

Sin oxígeno está también ya el conceptode autonomía, que, de aparecer como alter-nativo a la autoridad, ha pasado a una víamuerta. El filósofo Enrico Berti llega a pro-clamar el fin de la ética ilustrada fundada sobre lasola razón. Se encuentra en auge la escuela de loscomunitarios, que vuelve a converger sobre la au-toridad de la tradición, de las reglas colectivas.Las reglas deben girar sobre otra cosa que las pre-ceda y las trascienda. Así, puede florecer denuevo la obediencia, quizás definida de otraforma y, como señala Berti, purificada de la idea

de que obedecer significa renunciar a asumir res-ponsabilidad.

CUSTODIA DEL MISTERIO

La Iglesia participa también de este deba-te, que siente sin duda como suyo. Gianni Ba-get Bozzo llama la atención sobre el hecho deque en el centro de la crisis de la obediencia en laIglesia se encuentra, ante todo, la marginación deldogma, de la verdad. ¿Qué sentido tiene obedecery a quién, cuando la verdad de la fe se pone en dis-cusión? Sin ortodoxia la obediencia no tiene sen-tido y se legitima una Iglesia toda ella dedicada alo social, y cada vez más olvidada de ser custodiadel misterio. Dista mucho de ser infrecuente laadhesión a las enseñanzas de la Iglesia «a trozos»:hasta aquí sí, más allá no: Si se cree, se debe llegarhasta el fondo: la autoridad de la Iglesia exige unaconformidad que deriva de la adhesión a la ver-dad y a la fe. De otra forma nos queda únicamen-te un conformismo.

Para consolidar la obediencia eclesial esnecesario, además, erradicar otro defecto te-

naz, recordado por el obispo Arrigo Miglio: Lacarencia del sentido de comunidad, sufrida tan-to por los fieles como por los sacerdotes. La Iglesiaes percibida más bien poco como misterio y comofamilia. Pero no somos parte de un organismo bu-rocrático u ocasional. Obedecer hoy significa sa-berse parte de un cuerpo único y vivo, de un mis-terio que nos supera. Y si esto no queda claro,pronto se llega al punto muerto de los refe-réndum sobre la conducción de la Iglesia, co-mo ya ocurre en Austria o en Alemania: rup-turas ostensibles de la obediencia que reve-lan, no obstante, «ignorancia teológica».

Y como pedagogo, monseñor Miglio no

puede olvidar que la abdicación de la familia desu papel educativo es la fuente de esta pulveriza-ción de la obediencia.

Le dejaremos la última palabra a uno quede obediencia entiende mucho: Mariano Ma-grassi, arzobispo de Bari, que como benedic-tino conoce de memoria la Regla más anti-gua de la cristiandad, toda ella marcada por laobediencia:

De nada sirve añorar el tiempo en el que alobispo le bastaba un gesto para hacerse obedecer porsus sacerdotes —explica—. Hoy es necesario ha-cer querer hacer más que hacer hacer. Desdeque estoy aquí he intentado cambiar de parroquiaa todos los sacerdotes de la diócesis, para volver amotivarlos y permitirles así una novedad llena deenergía. Toda decisión importante, enseña la Regla,se toma junto a la comunidad. Cuando encuentroa alguno beligerante, le indico de este modo el ca-mino: mi responsabilidad es decírtelo, la tuya,elegir.

Francisco OgnibeneAvvenire-Alfa y Omega

/27desde la feNº 30/29-VI-1996

La dignidad de obedecer

El cardenal Wojtyla, con el Papa Pablo VI. Con el Papa Juan Pablo I. Karol Wojtyla, ya Papa, recibe el abrazo del cardenal Wiszinsky

28/ desde la fe Nº 30/29-VI-1996

Problemas familiares

El autor, a travésde una serie

de reflexiones, ex-pone lisa y llana-mente su pensa-miento, con la in-tención de ayudarlo más posible apadres y madresen su trascenden-tal tarea. Aportan-do una visión glo-

bal sobre el haz de problemas y los por-qués fundamentales de esa crisis, da laspautas puntuales y radicales para solu-cionarlos desde la familia.

Manual del voluntario

En un momentoen el que

tantas personasquieren colaborar como voluntariossociales, es impor-tante apoyarse encriterios sólidos pa-ra no defraudar anadie creando fal-sas expectativas.Este manualpre-

tende acercar a los jóvenes, sobre todouniversitarios, al mundo de la marginaciónsocial para ayudarlos mediante un volun-tariado social comprometido y eficaz.

Cristo evangelizador

El libro Evangeli-zadores, que aca-ba de publicar laPontifica Comisiónpara América Lati-na, recoge las Ac-tas (discursos, re-laciones, ponen-cias y proposicio-nes) de la IV Reu-nión Plenaria queeste organismo

celebró en junio de 1995. Es vital insistirante el Pueblo de Dios en el tema de losevangelizadores y en la consideración dela figura de Jesucristo Evangelizador.

Nos mereció el amor

Este libro va di-rigido a aque-

llas personas quequieran conocer ypenetrar en la vin-culación que existeentre el amor divi-no y el humano,entre el corazónde Dios y el delhombre. Su subtítulo, De

los motivos que tenemos para amar a Je-sucristo (su amor infinito por cada uno delos hombres), es suficientemente explícitosobre su contenido.

Los poemas que te digo

Este libro reco-ge un total de

60 poemas, inspi-rados en las másdiversas cosas, si-tuaciones o senti-mientos del hom-bre en la sociedadactual.Versos a lalluvia, a la calle, ala Puerta de Alca-lá, a la noche etc...

Con este ramillete de poemas Fernándezdel Cacho revalida su confesada «Licen-ciatura en Sueños y Diplomatura en Son-risas y Llantos».

La moral católica, hoy

En Moral: entre lacrisis y la renova-ción (Eiunsa), LivioMelina examinalos prinicipios so-bre los cuales lamoral se constru-ye y de las que de-pende su existen-cia. Para su estu-dio parte de de lasindicaciones de

Juan Pablo II. Con lenguaje claro analiza lasituación actual de la moral católica, con-sidera, afronta la cuestión de la concienciay de su formación en la Iglesia.

Cartas a Dios

Constantino Be-nito Plaza, nos

ofrece en este librouna muestra de lariqueza de la espi-ritualidad de los jó-venes.A través de suscartas, podemosdescubrir sus in-quietudes, sus in-tereses, sus nece-

sidades espirituales. Las dudas e interro-gantes que les asaltan, abarcando todotipo de materias, pero principalmente elfuturo y el destino del mundo.

Rezar, al paso

Con este libro,Oraciones so-

bre la marcha,Carlos Moreno haconcebido la ora-ción al modo tere-siano de trato y deamistad. Intentarecoger su vida ac-tual, llena de ale-gría y fruto de mu-chos años de tra-

bajo. Acercarse a ellas es sentir el aleteodel espíritu en la vida familiar, en el traba-jo, en la calle, con los amigos, en las cosasmás insignificantes.

40 años en el círculo polar

El legendario mi-sionero jesuita

en Alaska, Segun-do Llorente, aven-turero en el paísde los eternos hie-los, recogió en 40años en el círculopolar sus mejorespáginas escritasen las lomas delPolo Norte y des-

de la desembocadura del río Yukón.Una reedición de Sígueme, muy apro-

piada para el tiempo de vacaciones quecomienza.

LIBROS

Hemos leído

El teatro San Pol presenta «Elcuplé, Madrid y sus gen-tes» en una maravillosa ac-

tuación que nos hace recordar es-te género tan típico del Madridde principios de siglo.

Las cupletistas, sustituyendo alas tonadilleras, eran el atractivoprincipal del llamado «género ín-fimo», para diferenciarlo del «gé-nero chico» o pequeña zarzuela.El cuplé llegó de Francia para ale-grar la vida de nuestros abuelos.Se llamaba «arte frívolo». En Es-paña triunfaban, en aquel enton-ces, la zarzuela y la opereta sinolvidar el sainete, nacido del pue-blo y para el pueblo. De toda es-ta mezcla musical salieron unasletrillas y músicas pegadizas quecontaban historias cotidianas quese podían repetir cantando. El cu-plé tuvo su auge entre 1902 y1927. Todos los madrileños soña-ban con aquellas mujeres, las «rei-nas del cuplé». Grandes e inolvi-dables cupletistas fueron La For-narina, la Bella Otero, la Chelito,Merceditas Serós y Raquel Me-yer, que interpretaban los cupléscreados por grandes músicos co-

mo Padilla, Zamacois, MartínezAbades o Quinito Valverde.

En «Madrid y sus gentes»una madre de familia recuerdasu juventud en Madrid, a su bi-sabuela cupletista y a los jóve-nes «chulapos», que paseabanpor la Puerta del Sol y por la ca-lle Arenal. Recuerda cómo, ensus ratos libres, acudían al tea-

tro a ver a las cupletistas. Todoes un gran reflejo del Madrid dela época y del talante chulesco.Los nobles no se funden con laplebe, pero comparten sus cos-tumbres y se acercan a sus gus-tos en las concentraciones festi-vas. Madrid, por su modo de vi-da callejero y su rango de granurbe antes de serlo de verdad,dio lugar a un talante ciudada-no que va del «quiero y no pue-do» al rumbeo chulángano quetiene mucho de picaresca. En elfondo, el pueblo era realmentenoble muy apegado a sus cos-tumbres. Dominaba un afán desuperación que hacía que se cul-tivase la honradez, el valor mo-ral y físico, y el ingenio.

La obra cuenta con maravillo-sos actores como Mara Goyanes,José Luis Gago, Patricia López yFernando Albizu; destaca la co-laboración especial de Tito Me-drano. Estrella Blanco es la cu-pletista, que hace intervenir alpúblico, y consigue que éste dis-frute de veras.

Coro Marín

/29desde la feNº 30/29-VI-1996

TEATRO

El cuplé, Madrid y sus gentes

Dos escenas de la obra

Hace días manifestócon vehemencia una

conocida actriz que hablarde parejas perpetuas esun estúpido convenciona-lismo. Afirmaciones comoésta son posibles porquese plantea el tema de lafidelidad de modo defi-ciente. Se piensa que serfiel es resistir el paso deltiempo, evitar la escisión,seguir unidos a toda cos-ta. Es una forma muy po-bre de entender la fideli-dad, que no es meroaguante. El ser humanoestá llamado a una fun-ción muy superior: la decrear en todo momento loque prometió en un mo-mento. La fidelidad es unaactitud creativa, no un me-ro aguantar lo que vengasobre uno.El impulso para realizaresa tarea creativa es elamor, una atracción y en-trega que nos da sobera-nía de espíritu y capaci-dad de cumplir la promesade crear una vida de ho-gar incluso en los instan-tes en que nuestros senti-mientos no sean los mis-mos que aquellos que nosllevaron a prometer. Elamor verdadero es incon-dicional, no limitado a un tiempo y un espacio.Amar a una persona—dijo G.Marcel— es de-cirle: tú no morirás nunca.El que ama afirma la exis-tencia del amado de for-ma absoluta. El que ponecondiciones cuando seune, manifiesta que toda-vía no ha llegado a amar ala persona en cuanto tal;está preso del interés poralgunas de sus cualida-des. No está maduro pa-ra hacer una promesa deunidad para toda la vida.Prometer estar unido depor vida no es una meracuestión de tiempo, sinode calidad del amor.

Alfonso López Quintás

Punto de Vista

LA FIDELIDAD

CONYUGAL

Foto

: Kor

o M

arín

30/ desde la fe Nº 30/29-VI-1996

En la exhaustiva dedicatoriade este libro, su autor ex-

plica lo que pretende: no, des-de luego, ganar dinero, pues-to que los posibles beneficiosirán destinados a paliar las ne-cesidades de la Iglesia en Al-bania; sencilla y exclusiva-mente aumentar el amor poraquellos que, en nuestro sigloXX, sufrieron persecución porJesucristo y por su Iglesia. Nodescarta escribir algun día otrolibro sobre los mártires de Sta-lin, porque, como ha escritoSolzhenytshin, todavía no sehan celebrado ni los funeralespor las decenas de millones de

víctimas del terror stalinista ni elproceso de Nüremberg al co-munismo.

Estas páginas, nacidas al ca-lor del santuario polaco deCzestochowa, son un grito des-garrador contra el genocidioque se cometió en los camposde exterminio nazi contra la dig-nidad humana, que se ha vuel-to a repetir trágicamente ennuestros días en la ex-Yugos-lavia. Con textos del magiste-rio pontificio, desde Pío XI has-ta Juan Pablo II, en estas 400páginas, mezcla de reportaje,oración y testimonio, Jorge Ló-pez Teulón presenta a los jó-

venes de su edad a unos hom-bres y mujeres que entregaronsu vida en holocausto.

LIBROS

Los mártires de Hitler

GENTESMONSEÑOR ROSENDO ÁLVAREZ GASTÓN, obispo de Almería: «Cada día,en nuestra ciudad hay “despachos” de drogas, hay “mensajeros” que lasproporcionan y crece el número de adolescentes seducidos por la felicidadque arruina. A todos nos interpela esta realidad. Ante todo, la Iglesia, la co-munidad cristiana debe ofrecer a los adolescentes razones para luchar, pa-ra superarse, para vencer el mal, bajo cualquier forma seductora que sepresente».

EDUARDO CHILLIDA, escultor: «Aborto no, eutanasia, no. Otra cosa son lospaliativos del dolor. ¿Pena de muerte? No. Es aberrante tener que pagarcon la misma moneda. Además, el Estado no es quién».

MONSEÑOR FRANCISCO JOSÉ ARNÁIZ, obispo auxiliar de Santo Domingo:«No hay una sola teología de la liberación. En realidad, una teología que nosea liberadora no es verdadera teología, pues la fe y la vida según la fe es lomás liberador que existe. Sin embargo, es cierto que hay una teología de laliberación que se apoya en el marxismo. Ciertos argumentos de la teologíade la liberación suenan a frases manidas, mientras que el problema de la po-breza en el mundo no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado».

EL HUECO DEL YA

Sobre lo que Ya ha sido nohan faltado comentarios

favorables. Es sabido que enEspaña no hay como morirsepara que hablen bien de uno,y muchos que en vida del pe-riódico no le perdonaron niuna coma, lo ponen ahorapor las nubes; Dios se lo pa-gue. Lo más importantecuando alguien se muere, essi deja un hueco y si hayquien sea capaz de llenarlo.Me parecen claras las res-puestas: a la primera pre-gunta, sí; a la segunda, no.

Hablo de lo que fue Yamientras mantuvo la plenitudde su espíritu, porque lo quesiguió fue más bien un cuer-po que luchaba por sobrevi-vir. Ya fue un periódico cató-lico, pero católico del Conci-lio, abierto al pluralismo delas sociedades modernas, locual, traducido a los términosde la sociedad española, sig-nificaba abierto a la necesa-ria evolución del régimenfranquista hacia la democra-cia, que el periódico apoyóconstantemente, muchas ve-ces en solitario, afrontandodificultades notorias y conesa unión de firmeza y sere-nidad que es el secreto de laauténtica autoridad.

ABC le ha despedido contres palabras: serio, riguroso,comedido. Me permito añadirotras dos: independencia hacia afuera, incluso respec-to de la misma Iglesia(¿quién puede saberlo mejorque yo, editorialista del Yadurante treinta años?); e in-dependencia interna, tan po-co usual, de quienes lo es-cribíamos respecto de losque en todo momento respe-taron nuestra libertad.

Al desaparecer definitiva-mente, una parte de la vida dequienes lo escribimos se haido con él. Pero cuando un pe-riódico deja un hueco, no sóloen la sociedad, sino en cuan-tos colaboraron en él, quedademostrado que fue bastantemás que un periódico.

José María García Escudero

CONTRAPUNTO

/31desde la feNº 30/29-VI-1996

Una fe fuerte y una profundaformación teológica, de la

mano de una honda y actualí-sima preocupación pastoral,dan como resultado este es-pléndido volumen, de 400 pá-ginas: Escritos sobre la fe, laIglesia y el hombre, en el quela BAC recoge textos del arzo-bispo de Pamplona y vicepre-sidente de la Conferencia Epis-copal, monseñor Fernando Se-bastián, de 1988 a 1995.

No es casual que el libro em-piece con una catequesis, enCzestochowa, titulada Dondeestá el espíritu del Señor, hay li-bertad. La voz del obispo y delteólogo Fernando Sebastián es

auténticamente libre, eclesial.Hay en el libro una visión cris-tiana del hombre, de la mujer,de la verdad, del Estado, de lamoral (desde la corrupción y elaborto, a la boda por lo civil, tanincoherente en un bautizado).

Late en estas páginas elEvangelio de la vida y la pasiónpor la verdad. Están el mundodel trabajo y del paro, el sacer-docio, los jóvenes, los religio-sos, la educación católica, eldolor, Santa María y el Negros,sí, frente al Negros, no de al-gunas pintadas. Y un impaga-ble capítulo sobre el nuevo Ca-tecismo de la Iglesia. Una men-te y una pluma muy claras, al

servicio de una Palabra muyclara y exigente. Sin complejosni medias tintas; al pan, pan y alvino, vino. Hace años, se lee,denuncié la beligerancia laicis-ta del Gobierno socialista. Loshechos no me han obligado arectificar aquella opinión. Eldiagnóstico es crudo: Somosuna Iglesia cercada por el anti-clericalismo, la desconfianza,la indiferencia y no tenemos su-ficiente fuerza convincente; pe-ro la base sociológica de nues-tro cristianismo está más cer-cana a la fe que la de lamayoría de los pueblos euro-peos. Y estamos en actitud co-mo de pedir perdón, más que

de ofrecer la verdad del Evan-gelio. Así de clarito.

M.A.V

Bajo el título de Cultos — hubiera sido más acertado incultos—,un suplemento del diario El Mundo incluye a la Conferencia Epis-copal Española, y a la Iglesia católica (como si la Conferencia solafuera la Iglesia católica), en el número que dedica a las Institucio-nes de Madrid. Ya el hecho de poner a la Iglesia Católica al mis-mo nivel institucional que un Centro de transfusiones, la Escuela deArtes y Oficios, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, losAmigos de la Opera, Madres Solteras, la UGT, GreenPeace, etc, etc...,da que sospechar sobre el real conocimiento que acerca de la Igle-sia católica tienen los redactores del citado suplemento. Pero todaduda queda despejada y se transforma en evidente certeza de suabismal ignorancia cuando se lee, por ejemplo, que «María es con-siderada mediadora fundamental entre Dios y el hombre», cuandohasta el último de los católicos, incluso los mayores entusiastas dela Virgen, saben que el único y fundamental mediador entre Diosy el hombre es Jesucristo; dicen también que el catolicismo es «unarama del cristianismo que aparece en torno al año 1.054...».

Añaden que no es necesario explicar la fe católica en un paíscomo el nuestro con 37 millones de católicos, pero, por desgracia,se ponen a explicarlo. Cabría disculpar que hubieran oido campa-nas sin saber dónde y metieran algún gazapo, pero errores tan debulto, tan de formación elemental —pero no ya religiosa sino cul-tural— son intolerables. ¿Es que no saben ni lo que es una institu-ción, ni lo que es el culto? ¿Ni siquiera saben que san Pedro, co-mienzo de la Iglesia católica, es del siglo I? Estos chicos hubieran he-cho mucho mejor en no decir nada, en guardar al menos unrespetuoso silencio, porque si pretendían hacer un servicio, hanlogrado todo lo contrario. ¿No se habrán preguntado alguna vezqué celebran el día de Navidad, y cuándo sucedió aquello?

Es muy viejo ya, y por lo que se ve es aplicable no sólo alPSOE, aquello de que «aciertan cuando rectifican», que, si no re-cuerdo mal, fue una frase estupenda que se le ocurrió, como tan-tas otras, al señor Fraga Iribarne. Pero ¿no podría hacerla realidad

también en la Xunta de Galicia que tan digna y eficazmente pre-side, aplicándola al ámbito de las clases de Religión, si es ciertoque entre las alternativas a esta asignatura está el conocimientode los curanderos y la confección de muñecas. Rectificar es desabios, y, en esto, podían aprender de TVE, donde, por lo visto,pretendían o pretenden cargarse uno de los pocos programasculturales y formativos, verdaderamente dignos y de alta calidad,el de Garci, sobre el cine; pero parece, ya digo, que han rectificadoa tiempo; lo contrario sería una auténtica metedura de pata im-perdonable.

No creo que a Miguel Induráin le haya hecho ninguna gracia laportada del último número deEl País semanal en el que, bajo sunombre, aparece este título: Diossentado en un sillín negro. ¡Se ha-brán derretido las meninges losideadores de tal portada! Ni Mi-guel Induráin es Dios, ni siquie-ra con minúscula, ni probable-mente habrá algo que le molestemás, dada su sencillez, que la es-túpida y abusiva mitificación ydivinización que quieren hacerde él quienes tratan de medrar,de una u otra manera, a su som-

bra y a su costa.

Según ha dicho el señor Aznar en el Parlamento, la asignatura deReligión va a ser evaluable, pero no tendrá valor académico, porejemplo de cara a la Selectividad. Estas decisiones salomónicas,que ni son carne ni pescado, no respetan el espíritu de los AcuerdosEspaña-Santa Sede. ¿Cómo se come eso de «evaluable, pero sinvalor académico»? ¿Se trata de algún tipo nuevo y singular de

No es verdad

Sobre la fe, la Iglesia y el hombre

La Tradición de los Apóstoles, ma-nifestada en el mundo entero, es-tá presente en toda la Iglesia pa-ra ser percibida por todos los quequieren ver la verdad, y debe-

mos enumerar los que fueron instituidospor los Apóstoles como obispos en las Igle-sias y como sucesores suyos hasta noso-tros... Los que se apartan de la sucesión(apostólica) del origen y recogen ideas decualquier parte, conviene mirarlos con sus-picacia: o como herejes y de doctrina mala,o como cismáticos y orgullosos, o tambiéncomo hipócritas que van en busca de lucroy vanagloria. Todos estos decaen de la ver-dad (San Ireneo de Lyon, siglo II).

Os conviene correr a una con la vo-luntad del obispo, lo que ciertamente ha-céis. Vuestro presbiterio, digno de fama ydigno de Dios, está en armonía con el obis-po como las cuerdas con la cítara.

Para gloria de Aquel que nos ha ama-do, es conveniente que obedezcáis sin hi-pocresía alguna. Pues, cuando alguien bur-la al obispo visible, no engaña a éste, sino alInvisible. Tal asunto no es palabra que serefiera a la carne, sino a Dios que conoceen lo oculto. Así pues, es conveniente queno sólo os llaméis cristianos, sino que tam-bién lo seáis. Algunos tratan al obispo comoobispo, pero luego actúan prescindiendode él. Los tales no parecen tener una con-ciencia limpia (San Ignacio de Antioquía,siglo II).

Quien no guarda la comunión con elobispo se hace juez de Dios y de Cristo. Ten-go que declarar estas cosas con dolor, por-que te constituyes en juez de Dios y de Cris-to, que dice a los Apóstoles, y así, a todoslos que han sido establecidos para sucedera los Apóstoles: «El que a vosotros escucha,a Mí me escucha; y el que me escucha, es-cucha al que me ha enviado. Y quien os re-chaza, me rechaza a Mí y al que me ha en-viado» .

Debes saber que el obispo está en la Igle-sia, y la Iglesia, en el obispo, y que, si algu-no no está con el obispo, no está en la Igle-sia (San Cipriano, siglo III).

Pedro y Andrés, en la barca, junto a otro discípulo Pintura románica procedente de San Pedro de Sorpe, hoy en el Museo de Arte de Cataluña

«Si alguno no está conel obispo, no está en la Iglesia»

Cristo quiere que la Buena Noticia de la Resurrección y la Vida siga llegando a los hombres «todos los días hastael fin del mundo», como llegó a los primeros discípulos: a través de un encuentro humano. Para eso transmitió

a los Apóstoles su Espíritu, y les dio el poder de enseñar, santificar y regir al pueblo de los creyentes; poder que ha idopasando a los obispos, generación tras generación, a través de la sucesión apostólica. Cristo sigue vivo en su Iglesia,

que es hoy «la carne de Cristo», como solían decir los Santos Padres (los maestros y escritores cristianos de los primerossiglos); y en la Iglesia los obispos, en comunión con el Papa, sucesor de Pedro, son la garantía de que el testimonioapostólico, y con él la Vida verdadera que Cristo nos da, llega hasta nosotros. Ofrecemos a continuación algunos

de esos textos de los Padres de los primeros siglos: