La vida y amor de leonardo da vinci ...

18
LA VIDA Y AMOR DE LEONARDO DA VINCI ... Leonardo di ser Piero da Vinci (1452- 1519)

Transcript of La vida y amor de leonardo da vinci ...

Page 1: La vida y amor de leonardo da vinci ...

LA VIDA Y AMOR DE LEONARDO DA VINCI ...Leonardo di ser Piero da Vinci

(1452- 1519)

Page 2: La vida y amor de leonardo da vinci ...

Fue muy reservado sobre sus relaciones más íntimas. Pero aquí les compartiré algunos de los registros históricos, el debate sobre los aspectos de su identidad sexual ha variado de acuerdo a las actitudes contemporáneas. En el siglo XX los biógrafos hicieron referencia más explícita a la homosexualidad de Leonardo, aunque otros concluyeron que gran parte de su vida fue célibe

Page 3: La vida y amor de leonardo da vinci ...

Detalles biográficos más abiertos sobre la vida personal de Leonardo son registros de la corte florentina que muestran a Leonardo acusado de sodomía en una denuncia anónima depositada en el tamburo de Florencia en abril de 1476. La denuncia se presentaba contra Jacopo Saltarelli aprendiz de orfebre y miembro de una conocida familia florentina, quien podría haber servido como modelo ocasionalmente en el taller de Verrochio.

Page 4: La vida y amor de leonardo da vinci ...

La denuncia decía:

Os notifico, Signori Officiali, de un hecho cierto, a saber, que Jacopo Saltarelli, hermano de Giovanni Saltarelli, vive con éste último en la orfebrería de Vacchereccia enfrente del tamburo: viste de negro y tiene unos diecisiete años. Este Jacopo ha sido cómplice en muchos lances viles y consiente en complacer a aquellas personas que le pidan tal iniquidad. Y de este modo ha tenido muchos tratos, es decir, ha servido a varias docenas de personas acerca de las cuales sé muchas cosas y aquí nombraré a unos pocos: Bartolomeo di Pasquino, orfebre, que vive en Vacchereccia; Leonardo di Ser Piero da Vinci, que vive con Verrocchio; Baccino el sastre, que vive por Or San Michele, en esa calle donde hay dos grandes tiendas de tundidores y que conduce a la loggia dei Cierchi; recientemente ha abierto una sastrería; Lionardo Tornabuoni, llamado il teri, viste de negro. Éstos cometieron sodomía con el dicho Jacopo, y esto lo atestiguo ante vos.

Pasado dos meses la denuncia fue desestimada cum condizione ut retamburentur, es decir, a condición de que no hubiese nuevas denuncias en el tamburo, y aunque el 7 de junio se repitió la denuncia la respuesta fue la misma probablemente ante la ausencia de testigos.

Page 5: La vida y amor de leonardo da vinci ...

La sodomía era un delito grave, con pena de muerte, pero difícil de probar. Era un delito por el que rara vez se dictaba castigo en la Florencia de esa época, donde la homosexualidad estaba suficientemente extendida y tolerada para crear la palabra Florenzer (Florentino) como argot para homosexual en Alemania. Las falsas denuncias eran comunes en ese tiempo, sobre todo denuncias anónimas por los enemigos. Éste puede haber sido el caso aquí. En su larga carrera después de salir de Florencia, no tuvo cargos adicionales.

Elizabeth Abbott, en su Historia del celibato, sostiene que aunque Leonardo era probablemente homosexual, el trauma del caso de la sodomía lo convirtió al celibato para el resto de su vida. Una visión similar de Leonardo con orientación homosexual, pero casto, aparece en un famoso artículo de 1910 por Sigmund Freud, Leonardo Da Vinci y un recuerdo de su niñez, que analiza la memoria de Leonardo se describe haber sido atacado de bebé por un ave de rapiña que abrió su boca y "me pegó con la cola dentro de mi boca una y otra vez." Freud afirmaba que el simbolismo era claramente fálico, pero argumentó que la homosexualidad de Leonardo estaba latente: que no actuaba en sus deseos. Los escritos de Leonardo y sus cuadernos muestran evidencia de una lucha con la sexualidad: en un famoso pasaje de los Cuadernos, Leonardo dice: "El acto de la procreación y todo lo que tiene alguna relación con ella es tan desagradable que los seres humanos morirían pronto si no hubiesen caras bonitas y disposiciones sensuales ". La obra de Freud y otros intentos más recientes para psicoanalizar a Leonardo, se discuten al fin del libro de Bradley Collins Leonardo, el psicoanálisis y la historia del arte.

Page 6: La vida y amor de leonardo da vinci ...

Mantuvo pocas relaciones cercanas con mujeres y nunca se casó. Sus dibujos anatómicos incluyen sólo dos obras detalladas sobre los órganos reproductores femeninos, una de ellas extrañamente distorsionada. Pero David M. Friedman argumenta que ésta no es prueba de una pérdida de la sexualidad, sino más bien de la falta de interés por las mujeres. Argumenta que los cuadernos de Leonardo revelan una preocupación por los hombres y la sexualidad sin interrupción y está de acuerdo con el historiador del arte Kenneth Clark que opina que Leonardo nunca perdió su sexualidad. Para Kenneth Clark, sin embargo, fue Leonardo el pirmer artista del Renacimiento que «representó a una mujer desnuda como símbolo de la vida creadora y generadora». Leonardo hizo entre 1504 y 1506 al menos tres dibujos de Leda y el cisne, de los cuales uno al menos pasó a lienzo y es conocido por copias de escasa calidad. Puesto que a Leonardo no le interesaban la mitología ni las elucubraciones neoplatónicas y no se sentía atraído sexualmente por las mujeres, lo que motivó sus dibujos fue, en opinión de Clark, la «curiosidad por la naturaleza misteriosa de la generación». A la vez que estos dibujos de Leda, inició sus investigaciones sobre la generación acompañadas de dibujos, al lado de las cuales se encuentra precisamente un boceto de Leda. Es ese carácter de objeto de estudio racional, ajeno a las emociones, lo que «hace difícil creer que la Leda de Leonardo pueda haber sido alguna vez una obra atractiva». Por lo demás, ese «interés científico» dominó siempre en los desnudos de Leonardo, tanto femeninos como masculinos, que cuando no fueron auténticos estudios anatómicos se inspiraron en otros artistas: Pollaiuolo en sus primeras obras, Miguel Ángel para los dibujos de La batalla de Anghiari.

Page 7: La vida y amor de leonardo da vinci ...

Serge Bramly también señala que "el hecho de que Leonardo advierta contra la lujuria ciertamente no quiere decir que él fuese casto." Michael White, en Leonardo: el primer científico dice que es probable que el juicio simplemente haya hecho a Leonardo más cuidadoso y defensivo con sus relaciones personales y su sexualidad, pero no lo disuadió de intimar con hombres: "siempre habrá una pequeña duda de si Leonardo se mantuvo como homosexual practicante.“Los registros muestran que, después del juicio, Leonardo tuvo dos largas asociaciones duraderas con hombres jóvenes: sus alumnos Gian Giacomo Caprotti da Oreno apodado Salai o Il Salaiij (nombre que Leonardo tomó de una epopeya de Luigi Pulci, Morgante, donde equivalía a Satanás), que entró en su casa en 1490 a la edad de 10 años

Page 8: La vida y amor de leonardo da vinci ...

El conde Francesco Melzi hijo de un aristócrata de Milán, que se convirtió en aprendiz de Leonardo en 1506 con quince años. Otras relaciones con un hombre desconocido llamado Fioravante di Domenico y un halconero joven, Bernardo di Simone, se sugieren en la biografía de Michael White, pero las relaciones con el Salai y Melzi fueron las de mayor duración.

Page 9: La vida y amor de leonardo da vinci ...

Vasari describe a Salai como "un joven elegante y hermoso con el pelo bien rizado" y su nombre aparece (tachado) en la parte posterior de un dibujo erótico (ca. 1513) del artista, El ángel encarnado; redescubierto en 1991 . "El pequeño demonio" vivió a la altura de su apodo; inmediatamente después de entrar al servicio de Leonardo robó el dinero que le había dado para ropas, también un trozo de cuero turco con el que Leonardo pensaba hacerse unas botas y que vendió para comprarse golosinas. Un año después de acogerlo en su casa Leonardo hizo una lista de las faltas del niño, llamándolo "ladrón, mentiroso, terco, y glotón". En un año había comprado veinticuatro pares de zapatos y nada le gustaba tanto como vagabundear por las calles. Pero, a pesar de los robos de Salai y de todas sus imperfecciones, Leonardo lo mantuvo a su lado como modelo, criado y asistente hasta 1516. Le hizo cuantiosos regalos, dotó a su hermana, instaló a su padre en su viñedo y finalmente lo recordó generosamente en su testamento. Un dibujo de hacia 1490 conocido como alegoría de El placer y el dolor, o Lujuria y arrepentimiento (Oxford, Christ Church College), que muestra a un hombre joven y otro anciano unidos en un mismo cuerpo, podría ilustrar esta relación. Sus propias explicaciones permiten comprender el significado del dibujo y su esfuerzo por aclarar sus reacciones con arreglo a su desaprobación, repetidamente expresada, de «todo placer lascivo».

Page 10: La vida y amor de leonardo da vinci ...

La Gioconda o Mona Lisa es sin duda uno de los cuadros más famosos de la historia, una imagen reconocida mundialmente. Pero como toda obra humana existe una historia oculta. En algunos foros se ha sugerido que quien poso para el cuadro fue un hombre. El investigador Silvano Vicenti, director de la Comisión Histórica Nacional de Italia, dijo en una conferencia pública reciente que el nombre real de Mona Lisa era Gian Ciacono Caprotti da Oreno conocido como Salai.Hay autores que hablan como su relación más duradera. Otra relación duradera con el Conde Francesco Melzi que fue discípulo y compañero durante toda su vida

Page 11: La vida y amor de leonardo da vinci ...

Salai fue tomado bajo sus servicios en 1490 estando en Milan, ese mismo años se fue a vivir con él. Parece haber sido una relación algo tormentosa. A pesar de eso vivió 25 años junto al maestro, quien siempre lo trató con indulgencia.

Leonardo comenta sobre las fechorías de Salai, sus travesuras y sus pequeños hurtos arrojan información sobre su posible carácter y el de la relación. Leonardo comenzó a referirse a él como "Salai", nombre de un diablo, personaje del Morgante de Luigi Pulci. Se sugiere en sus palabras a una posible personalidad algo ladina de parte de Salai. Un sabroso villano, quizás un perfecto bugarrón.

Salai siguió a Da Vinci cuando tuvo que irse de Milán tras la toma por los franceses, y en sus viajes por toda Italia, así como su marcha final a Francia. Leonardo al morir en 1519 le legó una buena parte de su herencia, incluyendo la Gioconda. De Salai se dice que fue su musa y su modelo para varios cuadros. Según Vincenti, los dos hombres mantenían una relación "ambigua" y es posible que fueran amantes. Según Vicenti, el maestro dejó indicios de sus sentimientos pintando en los ojos de La Gioconda una minúscula L de Leonardo y una S de Salai. Asegura que, para llegar a estas conclusiones, su equipo se basó en un análisis de reproducciones digitales de gran calidad.

Page 12: La vida y amor de leonardo da vinci ...

Pero el Louvre, propietario de la Mona Lisa, tiene sus dudas. El museo recuerda que "el cuadro fue sometido a todos los análisis de laboratorio posibles en 2004 y en 2009. No se ha encontrado ninguna inscripción (letra o cifra) durante estos exámenes

Imagen de la Gioconda y otra de Salai para que llegues a tus propias conclusiones

Page 13: La vida y amor de leonardo da vinci ...

Los estudios sobre más recientes sobre Leonardo apuntan hacia una impotencia patológica producida por su fobia al sexo. No sería de extrañar, puesto que escribió.

"El acto de la copulación y los miembros que lo realizan son de una fealdad tal que si no fuera por la belleza de los rostros la naturaleza desencadenada haría perder la dignidad de la especie humana".

Page 14: La vida y amor de leonardo da vinci ...

LA MONA LISA

Todo empieza cuando el Comité Nacional Italiano para la Valoración de Bienes Históricos, decidió analizar el cuadro del pintor, milímetro a milímetro. Es en ese trabajo cuando descubrieron que en los ojos de la Mona Lisa se notaban claramente dos letras, una en cada ojo: las letras “L” en el derecho y “S” en el izquierdo. Para el presidente del comité, Vinceti Silvano, la letra “L”, podría relacionarse con el nombre de Leonardo (como una firma que quiso incluir el autor) pero también, de Lisa, la mujer que pudo ser retratada. Según Silvano, la inicial “S” podría estar relacionado nada menos que con el nombre de “El Salai”, que era el apodo de Gian Giacomo Caprotti, joven alumno de Da Vinci, quien era además, su amante.

Según el investigador, al parecer, Da Vinci si bien pudo haber tenido como modelo a Lisa Gherardini también pudo haber querido, de manera oculta, retratar a su amante “El Salai”, pues si uno compara el rostro de la Mona Lisa con los cuadros que se tienen de su alumno, puede encontrar varias similitudes y parecen encajar ambos rostros, casi perfectamente. Pudiera concluirse que Da Vinci habría querido reflejar en el cuadro la figura de la mujer y del hombre, en una sola persona, como una forma de anunciar su homosexualidad.

Page 15: La vida y amor de leonardo da vinci ...

Para otros investigadores, tanto las letras vistas en los ojos del cuadro como el número 72, no son ningún tipo de mensaje oculto y simplemente se debe al mal estado del propio cuadro. Pero una historiadora de arte italiana, llamada Carla Glori, tiene una hipótesis relacionada con este número, que resulta sumamente interesante.

Según la historiadora, el puente que se encuentra sobre el hombro izquierdo de la Mona Lisa es un puente real ubicado en el pequeño pueblo de Bobbio, situado al norte de Italia. Lo curioso es que este puente fue destruido debido a una inundación ocurrida en el año de 1472 (el cuadro fue pintado entre 1503 y 1519), con lo que podría ser una forma en la que el pintor Leonardo Da Vinci, quiso dejar registrado la fecha de la tragedia pero además y sobre todo, la identidad del puente.

Page 16: La vida y amor de leonardo da vinci ...

Leonardo Da Vinci y el Puente Viejo o Puente Jorobado como es conocido oficialmente en Italia, tiene, en la tradición popular un nombre mucho más extraño: el puente del Diablo, y curiosamente, el apodo cariñoso con que Da Vinci solía llamar a su amante “El Salai”, es un término que significa: Pequeño Diablo. Apodo puesto por el pintor debido a las travesuras, robos, y embustes que realizaba su joven alumno.

Page 17: La vida y amor de leonardo da vinci ...

Pudiera estar reflejando en su cuadro un amor prohibido en su época o en todo caso, un guiño sobre las ideas que tenía sobre la homosexualidad. ¿Pudiera a esto deberse esa sonrisa casi burlona y enigmática de la Mona Lisa? Difícil saber esto a ciencia cierta, sin embargo, algunos sospechan que tal vez este sea el motivo del por qué Da Vinci no se desprendió del cuadro nunca y lo llevó a todos los lugares que visitó por más de quince años. Tal vez tenía miedo que el cuadro cayera en manos equivocadas que pudieran revelar el mensaje que quería transmitir.

Por último, y no menos curioso, si tomamos las letras MONA LISA y las cambiamos de lugar, tenemos la expresión MON SALAI, que quiere decir, MI SALAI. Sin lugar a dudas, la Mona Lisa continuará dando mucho qué hablar, tanto o más que su propio autor.

Page 18: La vida y amor de leonardo da vinci ...

El conde Melzi años mas tarde fue el compañero de Leonardo, mucho más tranquilo. Fue él y no Salai, quien acompañó a Leonardo en sus últimos días en Francia. Melzi posteriormente desempeñó un importante papel como guardián de los cuadernos de Leonardo y los preparó para su publicación. Aunque Melzi estaba con Leonardo en su lecho de muerte, uno de los dos cuadros que Leonardo mantuvo con él en sus últimos días fue el retrato de Salai como Juan Bautista, con sonrisa enigmática, un dedo levantado y apuntando hacia el cielo. En una carta de Melzi al hermano de Leonardo informándole de su deceso describe la cercanía de la relación de Leonardo con sus estudiantes como sviscerato et amore ardentissimo , sentimiento profundo y amor.

(Recopilación de varias Lecturas)