LA VOZ 20 ENERO 2013

12
Año Nº 1472 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00 Semanario de Información y Formación Católica Domingo 20 Enero de 2013 Pág. 2 Pág. 5 EL GOZO EN LA VIDA COTIDIANA DAVID LOZANO & BANDA DOICH Las tinajas vacías, la ausencia del gusto y la alegría por un vino que a fuerza de consumirse, termina por agotarse; la vida humana que Dios nos ha regalado, vida derrochada, malgastada, apurada de prisa como un trago cualquiera en medio de abu- sos y sin sentido y al igual que aquellos festejantes, nos quedamos de repen- te con la sensación de tristeza y va- ciedad, nuestros corazones, al igual que aquellas tinajas, se quedaron sin más nada para seguir adelante en la celebración de la gran fiesta que es nuestra propia vida. María pide ayuda a su bendito hijo, ella, la abogada, la madre sensible y dulce, socorre a los desterrados y aquél acto de filial amor. Hoy, el tiempo de Cristo sigue cum- pliéndose, porque mientras en Caná daba inicio prácticamente a su vida pública, hoy, a milenios de su venida y el cumplimiento cabal de su misión salvadora para la humanidad, está hablándonos al corazón y en ese silencio individual e intransferible, sigue diciéndonos que llenemos nuestras tinajas con agua para que Él, la convierta en vino, el vino pleno de saber que vivimos inmersos justa- mente en la fuente misma del Amor. TIEMPOS DE ESPERANZA Pág. 4 Pág. 10 Pág. 8 El racimo de uvas. Un día en aquel desierto tan caluroso le llevaron de regalo a Macario un bello racimo de uvas. El por mortificación no lo quiso comer y lo regaló al monje que vivía por allí más cerca. Este tampoco lo quiso comer, por hacer sacrificio, y lo llevó al monje siguiente, y así fue pasando de monje en monje hasta volver otra vez a Macario. Este bendijo a Dios por lo caritativos y sacrificados que eran sus compañe- ros. Dios le había dado a Macario un cuerpo muy resistente y entre todos los monjes, era él quien más fuertes mortificaciones hacía y el que más ayunaba y más rezaba. ÚNICO E IRREPETIBLE NECESIDAD DE SANAR Y CURAR EL ALMA Pág. 9 SAN MACARIO DE ALEJANDRÍA VIGILIA DIOCESANA DE LA ESCUELA DE LA CRUZ 2013

description

SEMANARIO DIOCESANO DE COATZACOALCOS

Transcript of LA VOZ 20 ENERO 2013

Page 1: LA VOZ 20 ENERO 2013

Año Nº 1472 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00

Semanario de Información y Formación Católica

Domingo 20 Enero de 2013

Pág. 2 Pág. 5

EL GOZO EN LA VIDA COTIDIANA DAVID LOZANO & BANDA DOICH

Las tinajas vacías, la ausencia del gusto y la alegría por un vino que a fuerza de consumirse, termina por agotarse; la vida humana que Dios nos ha regalado, vida derrochada, malgastada, apurada de prisa como un trago cualquiera en medio de abu-sos y sin sentido y al igual que aquellos

festejantes, nos quedamos de repen-te con la sensación de tristeza y va-ciedad, nuestros corazones, al igual que aquellas tinajas, se quedaron sin más nada para seguir adelante en la celebración de la gran fiesta que es nuestra propia vida.

María pide ayuda a su bendito hijo, ella, la abogada, la madre sensible y dulce, socorre a los desterrados y aquél acto de filial amor.

Hoy, el tiempo de Cristo sigue cum-

pliéndose, porque mientras en Caná daba inicio prácticamente a su vida pública, hoy, a milenios de su venida y el cumplimiento cabal de su misión salvadora para la humanidad, está hablándonos al corazón y en ese silencio individual e intransferible, sigue diciéndonos que llenemos nuestras tinajas con agua para que Él, la convierta en vino, el vino pleno de saber que vivimos inmersos justa-mente en la fuente misma del Amor.

TIEMPOSDE

ESPERANZA

Pág. 4

Pág. 10

Pág. 8

El racimo de uvas. Un día en aquel desierto tan caluroso le llevaron de regalo a Macario un bello racimo de uvas. El por mortificación no lo quiso comer y lo regaló al monje que vivía por allí más cerca. Este tampoco lo quiso comer, por hacer sacrificio, y lo llevó al monje siguiente, y así fue pasando de monje en monje hasta volver otra vez a Macario. Este

bendijo a Dios por lo caritativos y sacrificados que eran sus compañe-ros.

Dios le había dado a Macario un cuerpo muy resistente y entre todos los monjes, era él quien más fuertes mortificaciones hacía y el que más ayunaba y más rezaba.

Ú N I C O E I R R E P E T I B L E

NECESIDAD DE SANAR Y CURAR EL ALMA

Pág. 9

SAN MACARIO DE ALEJANDRÍA

VIGILIA DIOCESANA DE LA ESCUELA DE LA CRUZ 2013

Page 2: LA VOZ 20 ENERO 2013

2 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 20 Enero 2013 LA VOZ DEL PASTOR

DIRECTORIO

Fundador: Mons. Carlos Talavera

Ramírez (+)

Presidente: Mons. Rutilo

Muñoz Zamora

Director y Editor: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera

Diseño Grafico: Jaime A. Pérez Hernández y Josefina Muñoz Alvarez

Suplemento LitúrgicoJosefina Muñoz Alvarez

Redacción: Josefina Muñoz Alvarez

Corresponsales:Javier Vidal,

Héctor Jahir Negrete, Gabriela Montalvo,

Josefina Muñoz AlvarezXpresión juvenil.

Distribución: Codipacs

Administración: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de Coatzacoalcos,

Aldama No. 502, Col. Centro

Tel. (921)-21-2-90-00. Coatzacoalcos, Ver.

Mail.pastoraldemedios@

hotmail.comsemanariolavoz@live.

com.mx

Facebook. Codipacs Coatzacoalcos

Twitter.@ codipacscoatza

Canal YouTube.Codipacscoatza

EL GOZO EN LA VIDA COTIDIANA

Compartimos el artículo del colaborador el arzobispo castrense de España Juan del Río Martín, sobre algo “muy serio”, el gozo y el buen humor de Zenit.org.

Finalizado el bullicio, la fiesta y los encuentros navideños, se regresa a la vida ordi-naria con sus horarios, obligaciones y quehaceres. Para el hombre y la mujer que viven sumergidos en el nihilismo divertido de la cultura actual, la vuelta a la rutina de la vida cotidiana, les produce horror, estrés y otras muchas hipocondrías. Ese fenómeno revela la enfermedad de nuestro - - tiempo que es la soledad de la persona y la ceguedad existencial para disfrutar de la belleza de la vida diaria.

El descanso nos viene pe-dido por el Creador (cf. Gen 2, 1-3) La fiesta es expresión, en un tiempo privilegiado, de la necesidad que el ser humano tiene de la alegría para poseer una existencia lograda. A la vez, debe ser estímulo para encarar con energía renovada cada nueva semana o periodo posvacacional.

Lo insoportable del vivir de cada día es la carencia de gozo en lo que se hace, se experimenta o se vive comúnmente. Esto suele suceder, entre otros moti-vos, por la falta de realismo en el planteamiento de la vida personal, social y pro-fesional o simplemente sobra irritación, que dete-riora el buen tono en la con-vivencia familiar y general.

Hay que comenzar este in-quietante 2013 con el firme propósito de redescubrir la belleza y el gozo de la propia rutina, para ello os propongo la medicina del un buen humor, de la amabilidad y de la comprensión. ¡Cuántos problemas se solucionarían evitando los malos modos y ejercitando el apostolado de la sana sonrisa a nuestro

alrededor!

El humor ha sido objeto de estudio desde la Filosofía antigua, pasando por la Teo-logía, hasta la Psicología moderna. No han faltado ejemplos de santos, como San Felipe Neri o San Juan Bosco, que hicieron del regocijo y el júbilo vehículos de su pastoral y contacto con los demás.

Se puede hablar del humor desde muchos puntos de vista. Así, para unos, se trataría de un dispositivo de liberación de tensiones ner-viosas. Para otros, sería la reacción espontánea ante una situación cómica. Hay quienes lo experimentan como consecuencia de la incongruencia entre diver-sas ideas o situaciones de-siguales. Pero todas esas teorías hacen del humor algo que viene dado desde fuera, como un componente psicológico que define cierto comportamiento. El chiste y la broma son juegos de lo cómico con lo irónico, con la sátira y otras caricaturas. Es evidente que no todo lo humorístico termina en risa, pero hay risas que no provienen de ahí, sino que son un mecanismo de de-fensa.

Sin embargo, quiero referir-me al humor, no como una actitud jocosa, que en oca-siones se da, sino como algo “serio”, como una pretensión de sentido, de delicadeza y humanidad. El buen humor es la capacidad de encajar serena y valien-temente las cargas de la vida. Es saber hallar en cada instante el lado amable de la cotidianidad. Esto es muy importante a la hora de completar la ma-durez personal y la vida de fe. A este respecto, Zu-biri decía que la persona tiene que ir “esculpiendo su propia estatua”. Esto se

puede realizar de diversas formas: siendo muy estricto en todo, trayendo consigo el mal humor, la angustia, el sufrimiento; otra manera sería empeñándose en un voluntarismo que endurece el corazón y el carácter; y una tercera vía serían la integración y superación de las dificultades de la vida, y es aquí donde re-side el secreto del buen temperamento. Sin él, la persona será propensa a las enfermedades del alma que, con tanta frecuencia, se dan en nuestra sociedad.

El buen humor nos hace ver con una serena distancia la realidad que nos toca vivir en el día a día. Es la actitud de poner las cosas en su sitio, de relativizar lo que habíamos hecho abso-luto, de librarnos de los falsos ídolos, de reírnos de nuestras propias conquistas y de nosotros mismos. Pa-ra ello hace falta mucha sencillez y humildad de espíritu. Sólo es alegre –y no simplemente estar con-tento- el que reconoce su finitud, se abre a los otros y no se queda encerrado en su autosuficiencia

También el humor es la capacidad de comprensión del punto de vista del otro y, a la vez, la creatividad ante los choques inevitables, es decir, saber salir airoso de situaciones comprometidas. Esto impide huir del con-trario o caer en el resen-timiento. Para ello se requie-re saber medir las palabras, controlar los silencios, po-seer elementos positivos en nuestro interior y sujetar las riendas de uno mismo.

Finalmente, les señalo que el buen carácter implica la afirmación de la libertad personal, la negación de ciegos determinismos y la admisión de un sentido pro-fundo de la vida. En el caso cristiano, todo esto surge de la fe en un Dios que es Amor, que nos ha regalado la salvación eterna en su Hijo y que nos sostiene con la ayuda del Espíritu Santo. ¡Dios no está reñido con el buen humor! En efecto, como dice Benedicto XVI, “Dios no estorba en nuestra vida cotidiana” (La infancia de Jesús, p. 109).

MADRID, Enero 2013 (Zenit.org). Autor: Juan del Río Martín

Page 3: LA VOZ 20 ENERO 2013

3 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 20 Enero de 2013

Es fácil comprender la excelencia de nuestro

Bautismo. A partir del Don preciosísimo de la Gracia, que no solamente limpia nuestra alma de todo pecado sino que nos comunica la misma Vida Divina haciéndonos Santos, y nos da la posi-bilidad de gozar después de la muerte, de la felici-dad de Dios mismo, comprendemos que el día más importante de nuestras vidas no fue el de nuestro nacimiento natural que festejamos en los cumpleaños, sino nuestro nacimiento por el Bautismo a una vida superior. Es por eso que muchos cristianos feste-jamos el aniversario de nuestro Bautismo.

El conocimiento de la gran-deza del Bautismo fue lo que llevó a decir a una ca-marera del Rey de Fran-cia, cuando éste le reclamó diciendo: “¡Mira que soy el Rey de Francia!” “¿Y no sabéis Vos -dijo la mujer- que yo soy hija de Dios por mi Bautismo?”

Si ciertamente la Sagrada Eucaristía es la cumbre de los Sacramentos ya que nos da no solamente la Gracia sino al Autor mismo de la Gracia, sin embargo es el Bautismo aún más necesario que ella, pues siendo la Eucaristía el ali-mento supremo del alma, no podemos alimentarla si antes no nace a la Vida Divina. El Bautismo cambia por completo el valor de nuestras buenas obras, pues cuando no estamos en Gracia de Dios, merecerían tan solo una recompensa meramente humana, en cambio hechas en Gracia y con la intención de agra-dar a Dios, recibirán, como lo dijo Nuestro Señor Jesu-cristo, un premio eterno.

Este bendito Sacramento es el único necesario para

la salvación, pues podemos salvarnos sin haber recibido ningún otro de los demás Sacramentos pero no sin haber sido bautizados ya que Jesucristo dijo: “Quien no renaciera del agua y del Espíritu Santo no puede entrar al Reino de los Cielos” (Jn.3,5)

EL BAUTISMO DE ADULTOS

Los adultos, lo mismo que todo aquel que ha lle-gado al uso de la razón, para recibir el Bautismo válidamente, deben tener las disposiciones siguien-tes: En primer lugar, la voluntad, el deseo de re-cibirlo, pues Dios que a nadie impone su Gracia, la concede generosamente a todo aquel que la quiera y no ponga obstáculo a ella. Dice el gran San Agustín: “Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti”. Es ne-cesaria la cooperación del sujeto adulto.

No se tiene pues, derecho de bautizar a nadie contra su voluntad, ni a un adulto privado de sentido a no ser que hubiera anteriormente manifestado la voluntad de ser bautizado; pero sí existe el derecho de bau-tizar quien esta privado del uso de la razón. Pero además, es necesario que el bautizando con uso de razón (niño o adulto) tenga

conocimiento suficiente de la Doctrina Cristiana, tanto de las verdades contenidas en el Credo como de los Mandamientos de Dios y de los medios de Santificación, principalmente los Sacra-mentos.

Es lo que la Iglesia llama el Catecumenado, que en tiempos antiguos revestía suma seriedad y se podía prolongar por años. El Ca-tecumenado o formación de los catecúmenos, tiene por finalidad permitirles en respuesta a la iniciativa divina y en unión con la comunidad eclesial, llevar a madurez su conversión y su fe. Se trata de una formación y noviciado de-bidamente prolongado de la vida cristiana, en la que los discípulos se unen con Cristo, su Maestro. Por lo tanto, hay que iniciar adecuadamente a los cate-cúmenos en el misterio de la salvación, en la prácti-ca de las costumbres evangé-licas y en los ritos sagrados introduciéndolos en la vi-da de fe, la liturgia y la ca-ridad del Pueblo de Dios (Documento “Ad Gentes” del Concilio Vaticano II).

La Iglesia los abraza ya con amor, tomándolos a su cargo. El drama del Cato-licismo en nuestra Patria consiste en que todos

fuimos bautizados de niños y no fuimos catequizados adecuadamente ni en la familia ni en la Parroquia y menos aún en la escuela laica oficial. De ahí la ur-gencia de la instrucción religiosa que siente las bases de una vida autén-ticamente cristiana ya que nadie ama lo que no conoce. Además, cuando hablamos de adultos, es necesario el arrepentimiento, aunque fuera imperfecto, de sus pecados. El adulto que habiendo cometido peca-dos mortales se hiciera bautizar sin el debido arre-pentimiento, recibiría vá-lidamente el Sacramento, pero quedarían en sus-penso sus frutos (Gracia Santificante, perdón de todos los pecados) hasta tanto se arrepintiera.

El adulto no necesita ni pue-de acudir al Sacramento de la Reconciliación, pues por un lado el Bautismo le borrara sus pecados y por otro lado los no bau-tizados no pueden válida-mente recibir ningún otro Sacramento.

LAS TRES CLASES DE BAUTISMO

Enseña la Iglesia que existen tres clases de Bau-tismo: por el agua, por deseo y por la sangre.

¿Cómo sería posible que Dios en su infinito amor negara la salvación a un hombre bueno que no pidió el Bautismo simplemente porque nunca supo de él?

Aquel aforismo de que “fuera de la Iglesia no hay salvación” debe ser inter-pretado incluyendo a los que han amado a Dios tal como lo conocieron y han cumplido la Ley Natural inscrita en sus corazones; aquellos que no obraron en contra de su conciencia y que de haber sido Evangelizados, hubieran deseado ser bautizados. Ese es considerado el Bau-

tismo de deseo.

De igual modo, si alguien no bautizado sufriera el martirio por causa de Cristo o simplemente fuera muerto por no actuar en contra de su conciencia, de lo cual la iglesia tiene muchísimos casos, recibiría el Bautismo de Sangre y ciertamente se salvaría.

LOS NIÑOS MUERTOS SIN BAUTISMO

En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiar-los a la misericordia divi-na, como expresa el rito de sus exequias: “Dios nuestro, conocedor de los corazones y consuelo del espíritu, tú conoces la fe de estos padres; dales el consuelo de creer que el hijo(a), cuya muerte llo-ran, está en manos de tu misericordia”. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (1 Tim.2,4) y la ternura de Je-sús por los niños, que le hizo decir “Dejad que los ni-ños vengan a Mí, no se los impidáis” (Mc.10,14), nos permiten confiar en que hay un camino de salvación para ellos. Por eso es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del Santo Bautismo.

LOS BAUTIZADOS NO CATÓLICOS

Los que creen en Cristo y han recibido ritualmente el Bautismo, están en cierta comunión, aunque no per-fecta, con la Iglesia Católica. Habiendo sido justificados por la fe en el Bautismo, se han incorporado a Cris-to y por tanto con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos por la Iglesia como hermanos en el Se-ñor, aunque separados.

CONOCE TU FE

EXCELENCIA DEL SACRAMENTODEL BAUTISMO

Page 4: LA VOZ 20 ENERO 2013

4 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 20 Enero 2013 TIEMPOS DE ESPERANZA

Lupita Salgado Gama

TIEMPOS DE ESPERANZA

Amados hermanos en el corazón de Jesús:

Adentrarnos en aquella boda de Caná de Galilea, es tener la oportunidad de ver a la Madre de Jesús, compartiendo su vida, su tiempo y su interés tanto con su bendito hijo como con nosotros los hombres; dos grandes momentos cruciales en la vida de la madre y del hijo; Las Bodas de Caná y al pie de la Cruz en el Gólgota; en ambas ocasiones, el amor mutuo y filial, se derrama hacia la humanidad entera, porque mientras en la primera la madre aboga porque Él remedie nuestros ma-les y carencias, en la otra, el hijo le pide a su madre nos tome como sus propios

hermanos y en conse-cuencia hijos de ella.Las tinajas vacías, la ausencia del gusto y la alegría por un vino que

a fuerza de consumirse, termina por agotarse; la vida humana que Dios nos ha regalado, vida de-r rochada,malgastada, apurada de prisa como un trago cualquiera en medio de abusos y sin sentido y al igual que aquellos fes-tejantes, nos quedamos de repente con la sensación de tristeza y vaciedad, nuestros corazones, al igual que aquellas tinajas, se quedaron sin más nada para seguir adelante en la celebración de la gran fies-ta que es nuestra propia vida. María pide ayuda a su ben-dito hijo, ella, la abogada, la madre sensible y dulce, socorre a los desterrados y aquél acto de filial amor, tiene respuesta: Las tina-jas han de ser llenadas y el agua se convertirá en vino; el corazón vacío vol-verá a llenarse porque Él así lo quiere; la tristeza cederá el paso al júbilo y la razón perdida, se tornará en pensamiento claro porque el Amor de Dios, vuelve a llenar nuestras vi-das; este es el tiempo de Dios, Cristo está aquí, en medio de nuestras vidas; parte aguas bendito que atiende la súplica de su madre y la voz de la madre diciéndonos que hagamos lo que Él nos diga. ¿Qué habrá de decirnos

Jesús?

Si nuestro corazón es-tá vacío y Él pide que llenemos nuestras tinajas, ¿No será acaso la invita-ción a volver a Él, fuente de toda Vida? Esta conver-sión necesaria, implica de-jar atrás lo pasado, mirarlo a Él y como Pedro dijo –Maestro, en tu nombre, volveré a echar las redes al mar (Lc.5,5) mirarlo a Él y enfilar nuestras vidas, nuestras fuerzas, todo nues-tro ser en buscar jus-tamente ser llenados una vez más con la plenitud de vida a la que estamos llamados. Todos vivimos inmersos en una gran fiesta que es nuestra propia vida, sin embargo, cada acto ajeno al amor, cada resabio guardado en nuestro in-terior, cada desacato o desobediencia a la ley de Dios, además de hacernos reos de muerte nos ha ido secando por dentro y consecuentemente, al dejar de beber del vino de la alegría que nos da el propio Cristo con su sangre, hemos terminado muertos en vida, fingiendo una alegría alimentada con los goces de la carne, del alcohol y de las adicciones; por eso no hay verdadera alegría y nuestro corazón está vacío y roto.

Primero reconocer en Ma-ría la intercesión positiva para nuestras vidas, des-pués escucharla decir que nos dejemos guiar por las palabras de su hijo Jesús y de inmediato, dejar que Dios, sea Dios en nuestras vidas, que Él nos convierta, que nos llene de su propia vida y que con esa nueva

vida, seamos capaces y generosos como Él para compartir sus dones y gracias que nos da para edificar su cuerpo místico; compartir generosamente y con alegría nuestro tiempo, nuestro trabajo, nuestro servicio, nuestros alimentos, nuestros ves-tidos y por supuesto nuestra Fe; es preciso compartir el vino de la Justicia y de la defensa de la vida, compartir el vino de una oración constante y permanente para defender la vida de nuestros in-fantes no nacidos y los que viven en peligro constante por el maltrato de sus padres o de los adultos a cargo de ellos; Jesús quiere transformar nuestras vasijas vacías

en verdaderos cántaros de Amor

para compartir g e n e - r o s a m e n t e su propio amor que ha derramado en nuestros corazones. Hoy, el tiempo de Cristo sigue cumpliéndose, porque mientras en Caná daba inicio prác-ticamente a

su vida pública, hoy, a mile-nios de su venida y el cumplimiento cabal de su misión salvadora para la humanidad, está hablándonos al corazón y en ese silencio individual e intransferible, sigue di-ciéndonos que llenemos nuestras tinajas con agua para que Él, la convierta en vino, el vino pleno de saber que vivimos inmersos jus-tamente en la fuente misma del Amor. Pidamos a María, la dulce señora abogada nuestra que nos tome de su mano y nos ayude para aprender a ser dóciles, obedientes y nobles discípulos de su bendito Jesús por quien vivimos, nos movemos y somos y que el Espíritu Santo nos conceda las gracias suficientes para vivir siempre inmersos en su fuente de vida. Amén.

EL TIEMPO DE CRISTO

Evan

gelio

Jua

n 2,

1-11

Page 5: LA VOZ 20 ENERO 2013

5 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 20 Enero de 2013 MÚSICA CATÓLICA

Católica

Fuente: Cristomania

Cantautor católico nacido en la ciudad de México, el 4 de septiembre de 1981. David nace y crece en una familia católica donde le son inculcados valores fun-damentales de la vida.

Para 1996, en su época de rebeldía, y como a muchos jóvenes les sucede, niega y duda de la existencia de Dios.

En marzo de ese año, tras una invitación de su herma-na mayor, “algo” lo impulsa a asistir a la Semana Juve-nil de su parroquia, ahí, se siente atraído por el ambi-ente y los jóvenes que inte-gran el grupo de Pastoral, pasando algunos meses, un sábado de agosto en su primer retiro, Jesús le sale al encuentro, mostrándole todo su amor. A partir de esa noche y como el mismo lo dice su vida ya no sería la misma.

Nació en él la inquietud de conocer más de Dios y a Dios. En ese tiempo Da-vid, empezaba a tocar sus primeros acordes con una guitarra vieja, pero todavía no descubría su vocación.

En noviembre de ese mis-mo año, David asiste a un concierto de evange-lización en el que se pre-sentaba Andrés Gastelúm (Cantautor de Sinaloa ) y es ahí donde empieza a sentir su llamado a la evangeli-zación a través de la músi-

ca, pero en diciembre en un campamento del grupo juvenil al que pertenecía, curiosamente se queda al frente de la parte musical del campamento, y es ahí donde toma conciencia de su vocación.

En mayo de 1997, participa en una clínica para músi-cos católicos impartida por Martín Valverde, de la cual nace la Pastoral Artística, y de la que David es miem-bro activo.

Tras un año de preparación en mayo del 98 David inicia en esta labor, presentán-dose en cafés cantantes católicos.

Su primer concierto se lleva a cabo en el mes de julio de 1998 en Irapuato Guana-juato. Y con ese banderazo de salida, sigue llevando el mensaje del Señor con pre-sentaciones en eventos ar-quidiocesanos y conciertos en distintas parroquias del D.F., Edo. de México, Gua-najuato y Morelos. Como participación especial de-staca la presentación musi-cal en la velada juvenil con motivo de la IV visita de S.S. J. Pablo II a México.

Cuenta con dos produc-ciones musicales con diez temas (cada una) de su pro-pia autoría. Sus primeros estudios musicales los re-alizó en CATOLICA (Centro de formación para músicos evangelizadores). El CE-VET (Centro Vicentino de Estudios Teológicos) jugó un papel fundamental en su formación teológica para después continuar en el ISE MESST con un bachillerato en Sagradas Escrituras. En ESCAM cursa la carrera en arreglo y composición.

Actualmente David Colabora en Católica (Centro de For-mación para Músicos Evan-gelizadores) donde continua su formación como músico evangelizador, además de dedicar todo su tiempo a la evangelización (actividad que lleva a la par con sus estudios) y puedes ver más información en su web-site www.ef4producciones.coM

Una banda integrada por Carlos Barba Salguero, en voz y guitarras, Ronald Ramos Benítez, en bajo y coros, Carlos Alcazar Olivares en batería, per-cusión, programación de baterías electrónicas y loops.

DOICH es un proyecto musical cristiano, que va ampliamente desde lo a-cústico, la balada, el reg-gae, y el rock, con sonidos modernos y progresivos.

Se forman en la Parroquia San Juan Macías Dióce-sis del Callao en 1994, Doich desarrolla desde el principio una propues-ta con lenguaje musical joven, cuyas canciones, en su mayoría, refieren a percepciones o experien-cias personales tomadas de la realidad, buscando ofrecer al mundo una ex-presión artística integral de la vida de un cristiano tanto humana como espir-itual. Es a partir de estas experiencias de vida que la banda tiene como fin, poder transmitir que hay

vida en Jesús.

Teniendo presente que esto no sólo se transmite en las letras de las can-ciones, sino también a través de las actitudes de trabajo, la forma de mov-erse y comportarse como verdaderos cristianos en el mundo. Y así, con la presencia del Espíritu Santo en sus corazones, llegar a las personas para

preparar un encuentro con Jesús sencillo y apa-sionante, o abrir cuestio-namientos sobre su razón de ser.

Su primer álbum llamado “Por Amor” ( 1997 ) fue el inicio de una larga tra-yectoria en la que han compartido escenario con diversos expositores de la música Católica como Daniel Poli, Kiki Troia, Martín Valverde, Alfare-ros, Luis Enrique Ascoy, Carlos Seoane, Ziza Fer-nández, Marco López, entre otros, y han podido

dirigirse a distintos públi-cos en países como chile y Argentina.

Durante el presente año la banda se encuentra abocada a la producción de su 3er disco, Luego de tener una grata y muy re-confortante experiencia con su anterior producción En Belén (2003),que fue una producción grabada íntegramente en el Perú y con algunos invitados entre los que destacan Kiki Troia, Raúl Fernadez-dávila, Pbro. Angelo Cos-ta y Marco Oliveros.

DOICH ha tenido partici-pación en grabaciones de algunos músicos perua-nos tales como Luis Alca-zar, Miguel Quiñones, Luis Enrique Ascoy, Franklin Flores, entre otros..

Hoy la conformación de DOICH se ve enriquecida con la presencia de músi-cos invitados de primera clase. Franco Alcázar en Baterías y Percusiones, Luis Alcázar en Teclados.

“Dios Obra Interiormente en el Corazón del Hombre”

Page 6: LA VOZ 20 ENERO 2013

6 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 20 Enero 2013 EVENTO DIOCESANO

1er. CURSO TALLER DE PASTORAL DE LA SALUD 2013

Por: Josy Muñoz / CODIPACSFotografía: Jaime A. Pérez Hdz. / CODIPACS

El pasado sábado 12 de enero en el Salón

San Pablo ubicado en la colonia Las Américas las agentes de Pastoral de la Saludl dieron un curso taller a los hermanos de la Catedral de San José, donde también participaron f i e l e s in t e g r a n t e s de Pastoral de las parroquias de la ciudad de Coatzacoalcos.

Tratándose temas de in-teligencia emocional, sex-ualidad, el sufrimiento del hombre, filosofía, teología impartidos por la hermana Ana Luisa J. Ochoa Rive-ra y el Pbro. Uriel Medina Romero, párroco de la Catedral de San José.

Se vivió un ambiente de fraternidad y de gran in-terés por parte de los par-ticipantes.

Esta iniciativa será parte de las diversas actividades que realizará la Pastoral Social en su dimensión de Pastoral de la Salud a ni-vel decanal y diocesano durante este año 2013.

¿Qué es la Pastoral de la Salud?

“Los envió a proclamar el reino de Dios y a curar” (Lc. 9,2)

Pastoral de la Salud es la presencia y la acción, en nombre del Señor Jesús, de un ministerio de rela-ción de ayuda, específico, entusiasta, encarnado y capacitado, iluminativo, celebrativo, creativo y or-ganizado que tiene como modelo acabado la espiri-tualidad del Buen Samari-tano. El sale al encuentro del enfermo, de su familia, de los profesionales de la salud, de las estructuras de salud y de todas las

personas para potenciar una cultura más humana y más cristiana frente al dolor, al sufrimiento, la discapacidad, la agonía, al duelo y a la defensa de la vida.

Ministerio llevado acabo desde la fe, por el anuncio y testimonio de toda la co-munidad cristiana (espe-cíficamente por el obispo, sacerdotes, diáconos, re-ligiosas y religiosos, min-istros extraordinarios de la comunión, agentes de pastoral, profesionales cris-tianos de la salud y por el mismo enfermo) apoyán-dose en los auxi-lios de la gracia divina que son dados en la vida sacra-mental, en la escucha de la palabra revelada y en la vida profunda de oración.

Su objetivo: es ofrecer salud-salvación por medio de la curación, asistencia, liberación, sanación, re-conciliación, sentido vital, crecimiento humano y sal-vación.

Su misión: es el encuen-tro con el enfermo, su fa-milia, con los profesion-ales de la salud, con las estructuras de salud y con

los sanos para potenciar un cultura mas humana y cristiana frente al dolor, al sufrimiento, a la dis-capacidad, a la agonía, a la muerte, al duelo y a la defensa de la vida.

Para el enfermo, los cen-tros de salud, los hogares de ancianos, y sus mis-mas casas, pueden ser el lugar de grandes soleda-des, pero también el me-dio para encontrarse con-sigo mismo, con la ayuda de otros enfermos, con el amor de los suyos, con personal sanitario que tra-ta de forma humana y com-petente y con Jesús, cuyo nombre significa “Dios es la salud”.

Para el personal sanitario y los familiares de los en-fermos, el centro sanitario y la casa del enfermo son a menudo fuente de dolor, angustias reprimidas y de conflictos, pero si se vive cristianamente, también puede transformarse en una de sus más hondas satisfacciones que provo-can y ayudan al encuentro entre el enfermo y Jesús “El Buen Samaritano”, que se hace prójimo de aquel que sufre.

Ser agentes de pastoral de la salud:

Es una vocación, un lla-mado por Dios a trabajar en favor de la vida y de la salud; es presencia amo-rosa y liberadora de Jesús que levanta y sana.

Es una persona rica en humanidad, que comuni-ca cercanía, acogida y ca-riño; capaz de escucha y de acoger al otro con su historia personal, su indi-vidualidad y ofrecerle hos-pitalidad en su corazón.

Tiene una personalidad equilibrada y posee una cierta madurez humana y psicológica que le permite iluminar y orientar en las situaciones conflictivas y de crisis.

Dinamiza procesos de transformación: de reali-dades de sufrimiento, do-lor y muerte, en realidades de vida y esperanza.

Es una persona abierta a la formación y capacita-ción permanente, se preo-cupa por actualizarse y ofrecer un servicio ade-cuado a los que sufren.

Persona de silencio, con-templativa; cultiva la di-mensión espiritual y la

relación con el Señor a través de la oración y la Palabra de Dios. Sabe acercarse con delicadeza y respeto al misterio del sufrimiento, no para ex-plicarlo ni defender a Dios sino para testimoniar la presencia del Señor que ama, solidariza, acompa-ña. Encarna los valores evangélicos de la compa-sión, la misericordia el amor la entrega.

Posee una capacidad de liderazgo que le permite animar, coordinar, dinami-zar y estimular lar las fuer-zas vivas de la comunidad y el trabajo de los grupos pastorales.

Es un educador natural, capaz de acompañar en los procesos de cambio, descubrir los talentos, fa-vorecer la creatividad, des-pertar y canalizar expecta-tivas.

Es respetuoso de la liber-tad religiosa y de las creen-cias de los enfermos, de los familiares y trabajadores de la salud. Reconoce y acepta las diferencias en un mundo pluralista y es abierta al diálogo.

Cree y favorece el trabajo en equipo y la colabora-ción interdisciplinaria; está abierto al aporte que otras ciencias pueden dar a su trabajo Tiene una concien-cia eclesial de comunión y participación, sabe traba-jar en una pastoral de con-junto, facilitando la inte-gración con las otras áreas específicas.

Cultiva la paciencia, la per-severancia, la constancia, sabe llevar a buen término lo planes y proyectos pro-puestos y es fiel a su com-promiso.

Es una persona discreta, no impone su presencia . Atenta para captar lo que el otro quiere y necesita; respeta sus silencios y confidencias. Reconoce su pobreza, sus límites y es consciente de no poder resolver tantos problemas pero tiene un corazón ca-paz de hospedar todo su-frimiento y comunicar con-suelo, serenidad, paz.

Posee un buen conoci-miento de la realidad, está capacitado para educar en la promoción de salud y prevención de las enfer-medades, así como de las ciencias sociales, etc.

“Lo que hicieron a cada uno de los más peque-ños a mí me lo hicieron.” (Mt.25,40)

Page 7: LA VOZ 20 ENERO 2013

7 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 20 Enero de 2013

Por: Josy Muñoz / CODIPACSColaboración: Manuel Santillán / CO-DIPACS

Aproximadamente unos 300 fieles de la Diócesis de Coatzacoalcos per-tenecientes al Movimiento Escuela de la Cruz se dieron cita el sábado 12 de enero en la Parroquia Santa María Reina del Rosario de 7 p.m. a 5 a.m. para vivir la Vigilia Diocesana 2013.

La Santa Misa fue presidida por el Pbro. Samuel Candelas Cortez, Ase-sor Diocesano del Movimiento Es-cuela de la Cruz, en punto de las 21 hrs. Durante la homilía exhortó a los hermanos cruzados a hacer el bien en la comunidad, en la Iglesia, en la sociedad visitando a los enfermos, asistiéndolos, acompañándolos tanto a ellos como a sus familias.

Recalcó que hacer el bien significa visitar al hermano, dar gracias, pedir perdón, salir a las calles anunciando al Salvador, fortaleciendo la fe de los hermanos y más aun en este Año de la Fe.

“Estamos llamados a renovar el com-promiso como soldados de Cristo, dis-puestos a hacer lo que el Señor nos pide día a día. Por tanto analicemos este llamados, para responderle tra-bajando por el Reino de los cielos”, dijo.

Al termino de la Eucaristía, se pasó lista de las comunidades diocesa-nas participantes, dentro de las que destacan: Cosoloacaque, Las Choa-pas, Minatitlán, Villa Allende, Agua Dul-ce, y los anfitriones Coatzacoalcos.

Posteriormente, con mucho entusias-mo entonaron el Himno de los Cru-zados, para dar inició con la Vigilia de Adoración al Santísimo Sacramento del Altar hasta las 5 de la mañana del domingo 13 de enero.

“La finalidad de este vigilia es prime-ramente tener el encuentro con el Señor a través de la oración, intensifi-cando la vida espiritual. Para fortalecer el ánimo de servicio, de compromiso y sacrificio, pues como dicen los hermanos, donde haya un cruzado vivo la Escuela de la Cruz no ha muer-to”, comentó en entrevista para el Semanario La Voz el Pbro. Samuel Candelas.

Si deseas conocer o te interesa formar parte de este movimiento, dirígete con el Hno. Mayor a Nivel Diocesano Cristino Almeida Pérez al 923-125-83-51.

PARA CONOCER UN POCO MÁS:

La Escuela de la cruz presenta una respuesta a la necesidad urgente

que tiene la Iglesia de seglares maduros, lideres comprometidos en el anuncio del mensaje de salvación, especialmente en el medio mas abandonado y pisoteado de México: los campesinos y obreros.

Nacida en Tabasco, bajo la acción del Espíritu Santo, el 10 de Enero

de 1965, y difundida primero en México, y posteriormente en otras naciones, va por toda la Patria y fuera de ella, buscando:

* Colaborar en y con la misma Iglesia, engen-drando comunidades de apóstoles, que comuni-quen el espíritu de la cruz con su vida y el tes-timonio, en primer lugar al orden espiritual y, en segundo lugar, al orden temporal, constituyendo sus miembros -– varo-nes laicos, Diáconos, Presbíteros y Obispos -– una verdadera uni-dad, que los impulse mutuamente en su en-trega a Cristo y a ser

fermento, raíz y cimiento para que el Espíritu santo suscite apóstoles en el pueblo de Dios

La misión de la Escuela de la cruz es la evangelización al interior mismo de la Iglesia, dejando la catequesis para otras asociaciones.

CON la Iglesia, decimos, porque el cruzado está inseparablemente uni-

do a la Jerarquía: Papa, Obispo, Párroco, de quienes recibe la Palabra de Dios que lo conecta con Jesucristo.Esta es una obra delicada que realiza la Escuela por medio de los equipos interdiocesanos, diocesanos y parro-quiales, así como de los equipos de Escuelas o Cursos.

En efecto, su tarea es evangelizar, es decir ENGENDRAR a Cristo en los hombres y ACOMPAÑARLOS en su crecimiento intelectual y espiritual, de tal manera que tengamos apóstoles seglares comprometidos, que lleven en adelante el nombre de cruzados.

Estos asumirán con entusiasmo “La gloriosa tarea de trabajar para que el mensaje divino de la salvación sea conocido y aceptado en todas las partes por todos los hombres.” (Apostolicam Actuositatem No. 3)

Pablo VI los caracterizó como cris-tianos que, habiendo sido evangeli-zados, evangelizan a la vez, diciendo que “es impensable que un hombre haya acogido la Palabra y se haya entregado al reino sin convertirse en alguien que a su vez da testimonio y anuncia.” (E.N. No. 24).

“Llevaré la cruz como bandera”VIGILA DIOCESANA 2013 ESCUELA DE LA CRUZ

EVENTO DIOCESANO

Page 8: LA VOZ 20 ENERO 2013

8 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 20 Enero 2013

En numerosos momentos se va de compras en busca de un artículo deseado y se observan los que se encuentran expuestos para ser adquiridos y satisfacer las necesidades del com-prador, estos objetos po-seen en su mayoría las mismas características y funciones, son iguales en su exterior y utilidad, a menos que sean de diver-sas marcas, aún así, es posible encontrar tres o cuatro opciones diferentes del artículo solicitado y se está seguro que sus fun-ciones son únicamente las descritas en el respectivo manual del usuario.

Los animales son seres vivos que si se observan a detalle es posible percatarse de la diferencia que existe entre ellos, sin mencionar que sus organismos funcionan de manera particular y es-pecífica con cada espéci-men y cada animal. Aún no se ha comprobado que tengan la capacidad de sentir emociones, se explica que lo que el ser humano traduce como muestras de afecto de estos son condicionamientos hacia lo que encuentran satisfactorio y viceversa con sus conductas aversivas.

Lo anterior para dar preámbulo a la gigantesca diferencia que existe entre los seres humanos, los demás seres vivos del planeta y los objetos. Cada ser humano posee una fisonomía, un comportamiento,

sentimientos, emociones, pen-samientos, ideas, habilidades, capacidades y organismos ÚNICOS, que ningún otro ser humano tiene, podrán ser similares y aparentar ser iguales, más no lo son, cada

uno varía si no en una en diversas cosas. El lugar en el que se vive, la ciudad, el clima, el ambiente humano, las experiencias de vida, la educación, las anécdotas, los éxitos, los fracasos, las tristezas, las alegrías, la ocupación, la profesión, el trabajo, los intereses son factores que influyen en la personalidad de cada persona haciéndola ÚNICA E IRREPETIBLE. Es posible que existan dos o más

personas con características similares, como por ejemplo el interés por el baile, o el gusto por una comida en particular, o el interés por una carrera, o una experiencia de vida dolorosa, o padecimientos de salud,

no obstante esto no las hace IGUALES, ya que el resto de características que constituyen su personalidad carecen de igualdad, es probable una similitud más no igualdad, es imposible, incluso los gemelos que aparentemente son “iguales físicamente”, no lo son.

En el caso de los gemelos, es frecuente detectar una o más diferencias en su fisonomía y qué hablar de su fisiología,

partiendo por el hecho de que no tienen los mismos lunares y terminando con las diferentes habilidades que desarrollan cada uno, por lo tanto no existen dos seres iguales en el mundo.

Todos los entes pensantes del planeta tienen la capacidad para desarrollar múltiples habilidades, debido a esto es que es posible practicar un deporte u otra actividad y lograr ser destacado en ella, poseen también capacidades que les ayudan a encaminarse hacia la mejora constante como el razonamiento, la comprensión, el análisis, la deducción, la inteligencia, características que también varían en cada individuo de acuerdo con su personalidad.

Contadas ocasiones se escu-cha decir a la gente, ese mu-chacho es muy guapo se ve que tiene personalidad, esa muchachita es muy seria tiene mucha personalidad; la personalidad no es algo me-dible, simplemente es, no el algo visible puesto que es un conjunto de propiedades que constituyen la personalidad no sólo una,. Sucede que los términos se vuelven tan comunes que se tiende a darles un uso inadecuado, probablemente cuando se desea expresar que un hom-bre o mujer posee mucha personalidad, en realidad se pretende decir: ese muchacho es muy guapo “tiene mucha presencia”, o bien, esa mu-chachita es muy seria se le percibe segura de sí misma.

No existen buenas persona-

lidades o malas personalidades la sociedad en su constante busca de mejora y equilibrio califica como buenas o malas las conductas que el hombre ejecuta o sus pensamientos, más no su personalidad. La conducta y los pensamientos son tan sólo una parte de ésta, de igual manera no existen buenos o malos sentimientos, los sentimientos son tan solo percatarse de las emociones que percibe el cuerpo, la cla-sificación de bueno, malo, correcto, incorrecto, sano o no, se aplica a lo que el sujeto hace con eso que siente, más no el sentimiento en sí. La personalidad es entonces el incorporado de pensamientos, sentimientos, comportamientos que constituye a una persona y resulta imposible que dos personas posean los mismos pensamientos, sentimientos, comportamientos y fisiología, por lo tanto, cada individuo es ÚNICO E IRREPETIBLE.

Con el propósito de conocerse mejor y reconocer su auten-ticidad, identifique las dife-rencias que posee con los miembros de su familia, ami-gos o conocidos, también pue-de preguntarle a estos que características han observado en usted que lo hacen ser único e irrepetible, ya que en muchas ocasiones otros pueden ver mejor nuestras virtudes y áreas de oportunidad más que uno mismo.

Recuerde que la convivencia con otros seres humanos fortalece nuestra identidad si la coexistencia en sana.

CATEQUESIS FAMILIAR

ÚNICO E IRREPETIBLEPsicóloga Genoveva Muñoz AlvarezTEL.9211369892 E-MAIL [email protected] PREVIA CITA

Page 9: LA VOZ 20 ENERO 2013

9 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 20 Enero de 2013 CATEQUESIS FAMILIAR

Pbro. Gabriel Rodríguez Martín del Campo, Capellán de coro de la Basílica de Guadalupe, Boletín Guadalupano

Nadie está plenamente sano en su mundo interior afectivo y de relaciones humanas o de comunicación, necesita uno ser curado de injusticias, ingratitudes, durezas, indife-rencias, menosprecios, frial-dades, manipulaciones, en-frentamientos, envidias, etc. Entonces, con mayor razón tenemos que acudir a quien es Médico de Cuerpos y Almas, Jesucristo, pero también a nuestro propio discernimiento para aclarar con la verdad los estados de ánimo provocados continuamente por las circuns-tancias diversas y adversas de la vida.

El odio enferma y el perdón sana. Por esto no debemos permitir que se apodere de nuestra alma el odio, porque no estamos hechos para odiar sino para amar, por encima de todo y de todos.

Tenemos que encontrar el ca-mino para perdonar. Frases como estas nos ayudan a salir de las tinieblas del odio, del rencor, de la venganza: Todos hemos sido hechos a imagen y semejanza de Dios y por el bautismo, somos verdaderos hijos del Padre Celestial, her-manos de Jesucristo, templos del Espíritu Santo, hijos de la Santísima Virgen María, hijos de la Iglesia.

Pero también nos ayudarán muchísimo las sentencias de Jesucristo Nuestro Señor: “Ama a tu enemigo”. “Perdona 70 veces 7”. “Haz el bien al que te hace el mal” “Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Así, pues, lo primero de todo es tratar de perdonar cuanto maltrato hayamos recibido, y todo ponerlo en manos de Nuestro Señor Jesucristo, para completar en los miembros de Jesucristo, que

somos nosotros mismos, “lo que falta a la Pasión del Señor, que es nuestra cabeza y Él ya cumplió perfectamente, padeció muerte y muerte de cruz por nuestra salvación.

Una vez que ya aceptamos per-donar siguiendo estos consejos de Nuestro Señor Jesucristo y de San Pablo, podemos decirnos: “ya perdoné con mi inteligencia, mi voluntad y mi Fe cualquier ofensa e injusticia recibida. Ya todo lo puse en manos de Señor Jesús, para que uniéndolo todo a los méritos de su pasión y muerte, lo presente al Padre Celestial como un culto de re-conciliación.

A partir de este momento, ya no le daremos mayor importancia a los recuerdos que nos quedan en la memoria de lo que nos hicieron y que nos es imposible suprimir de golpe; y tampoco le daremos mayor importancia a los rastros de las heridas que nos quedan en el corazón, porque nos decimos a nosotros mismos: ya perdoné e hice lo que Dios me pide; los recuerdos de la memoria y las heridas del corazón ahora se me irán borrando más rápido y con mayor facilidad.

De este modo nos ayudamos a curarnos. También podemos acudir a un confesor, a un di-rector espiritual, entre otras personas aconsejables que de verdad puedan orientarnos, para desahogarnos y exponer aquello que continúa dañándonos en nuestro interior, en nuestra

conciencia, respecto del mal trato recibido. Con su ayuda contamos con mayores luces. “La verdad los hará libres”, dice Nuestro Señor, y todavía en forma mayormente efectiva, podremos liberarnos de la dependencia exagerada de tales o cuales sentimientos que nos esclavizan. Esto es aconsejable cuando uno solo no consigue liberarse de la fuerza de los sentimientos y de posibles heridas profundas. Entonces todo se realiza en un plan constructivo y en la presencia de Dios para no dañarse más, con comentarios que en lugar de curar, enferman aún más.

Cuando no es posible encon-trarse con un confesor, con un director espiritual, con un orientador profesional, también nos podemos ayudar a nosotros mismos, podemos servirnos de un papel para escribir en él, toco lo que nos pasa, tratando de conservarse en la presencia de Dios: “camina en mi presencia y no pecarás”.

“Camina en mi presencia y sé perfecto”, le dijo Dios a Abraham. “La mejor manera de desahogarnos es con Dios mismo, platicando todo a Jesu-cristo y escribiéndolo en el papel, para releerlo una o varias veces, hasta que consigamos, con la ayuda del diálogo con Dios, ver las cosas con mayor objetividad y desde puntos de vista cristianos, para conseguir la curación más perfecta. Entonces podremos verlo todo con los ojos de Dios y sentirle todo con el corazón

amoroso y misericordioso de Dios, y así quedar liberados de nosotros mismos.

Por otra parte, necesitamos también aprender a perdonar nuestros errores, deficiencias, pecados, y estar dispuestos a pedir perdón lo más pronto posible al que hayamos ofendido: “perdónanos nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, y “no nos dejes caer en tentación”. Tenemos que eliminar la imagen demasiado negativa que a veces nos formamos de nosotros mismos y de los demás. Debemos echar fuera odios prejuicios e juicios temerarios, que gratuitamente nos formamos de nosotros mismos o de los demás. “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”, en sí mismos y en el prójimo, cuando de verdad nos formamos la idea que Dios quiere que tengamos de nosotros mismos y de los demás.

Hay que insistir que tenemos que pedir perdón lo más pronto posible a quien hayamos ofendido, porque los remordimientos nos muerden el alma y nos hacen sangrar.

“Que el sol no se ponga sobre tu ira”. “Enójate, pero no peques”, dice San Pablo.

A veces será conveniente escribir en un papel una lista de cualidades que conocemos y vamos a tratar de descubrir en la persona o personas que nos sentimos inclinados a juzgar mal y a rechazar, y que nos hacen caer en mentiras, inventando intenciones o cosas de los demás, que no podemos comprobar, que decididamente no tienen. “No juzguen y no serán juzgados”. “No condenen y no serán condenados”, dice el Señor.

Tenemos que curarnos, liberán-donos de nuestra sensibilidad excesiva, de nuestra irritabilidad, de nuestro emocionalismo, de nuestro sentimentalismo. No debemos exagerar las incom-prensiones, lo hiriente de las pala-bras duras, la importancia de las actitudes frías y despectivas que nos ha parecido percibir en los demás: “Las apariencias engañan”.

Debemos animarnos a ir al encuentro confiado con los demás. Necesitamos superar lo que nos lleva a devolver mal por mal. ¡Fuera el ojo por ojo y diente por diente”. Lo característico del cristianismo es la caridad, el

amor, la misericordia, el perdón.

Los que ya consiguieron tener un corazón caritativo, generoso, bondadoso, misericordioso, aprenden a humillarse, a recon-ciliar las desavenencias, a unir en lugar de desunir. A quienes tienen un corazón caritativo y misericordioso no se les conocen enemigos, más bien parece que solo amigos tienen, y por eso se les ve más felices. Esto no impide que se cumpla la sentencia de la escritura: “el impío suele atacar al piadoso”. “Si me persiguieron a mí, dice el Señor, los van a perseguir a ustedes”. Pero hay que bendecir a Dios en las bue-nas y en las malas, como hacia el santo Job: “Señor, Tú me lo diste, bendito seas. Señor Tú me lo quitaste, bendito seas”.

Desde luego nunca hay que condenar a nadie, sin escucharlo primero, esto es de derecho natural sólo hay una manera le poner término al mal y es devolver bien por mal, como aconseja Jesucristo.

Huye de la confrontación y busca la armonía, la fraternidad, la solidaridad. Acuérdate que “se corrige en privado y se alaba en público, dice el refrán. En resumen, conviene examinar que problemas lleva uno dentro de sí mismo, revisar sus causas, procurar los debidos remedios.Ver si anidan en nosotros mismos los favoritismos, la ambición de poder, los celos, los desdenes, las envidias, los resentimientos, los rencores, etc. Hay que limpiar nuestro interior de toda esta inmundicia que no nos deja ver con claridad y juzgar con tino y amor, y tampoco nos permite actuar con justicia.

El hombre egoísta se preocupa sólo de sí mismo y no percibe las necesidades de los demás. No toma en cuenta que todos formamos un solo ser en Cris-to; Él es nuestra cabeza y nosotros somos sus miembros. Y nadie puede llegar a ser feliz, sin procurar la felicidad de los demás. Cuidado con permitirse considerar a los demás como objetos o rivalizar con aquéllos que atentan mínimamente con-tra los propios intereses; o no soportar que alguien pueda arrebatarle a uno algo suyo. Nuestro Señor dice: “Dale la túnica al que te quiere quitar el manto. Camina dos mil pasos con quien quiere que camines con él mil”. “Dale al que te pida”.

Tenemos que buscar el bienestar de los que han sido lastimados en la vida de los que viven en cautividad o fuera de su patria; de los que padecen soledad. En una palabra, hay que seguir el nuevo mandamiento de Jesús: “ámense los otros a los otros como Yo los he amado”. En el amor a Dios, a los demás y a sí mismo, esta la felicidad.

NECESIDAD DE SANAR Y CURAR EL ALMA

Page 10: LA VOZ 20 ENERO 2013

10 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 20 Enero 2013

SAN MACARIO DE ALEJANDRÍADe las manchas del alma, líbranos Señor.

VIDAS DE SANTIDAD

Fuente: ewtn.com/santoral

Macario significa: un hombre feliz.La historia de este hombre que vivió en Egipto hacia el año 400, la narra el historiador Paladio.

Hasta los 40 años fue fabricante de dulces y vendedor de frutas. Los pasteleros lo tienen como su Patrono. A los 40 años se fue al desierto a rezar y hacer penitencia y allí estuvo casi 60 años santificándose. Vivió del 310 al 408, probablemente.

Deseoso de conseguir la santidad, Macario se fue a un desierto de Egipto y por un tiempo se puso bajo la dirección de un antiguo monje para que lo instruyera en el modo de progresar en la santificación. Estuvo en algunos de los grupos de monjes dirigidos por San Antonio Abad y luego se fue a vivir a otro sitio del desierto, con un grupo de monjes que hacían grandes penitencias. Toda la semana estaban en silencio, rezando y trabajando (tejiendo canastos). Solamente se reunían el domingo para asistir a la celebración de la Santa Misa. Aquellos hombres solamente comían raíces de árboles y ayunaban casi todo el año. Pero vivían alegremente y gozaban de excelente salud. Su único deseo era agradar a Dios a quien se habían consagrado por completo.

El racimo de uvas. Un día en aquel desierto tan caluroso le llevaron de regalo a Macario un bello racimo de uvas. El por mortificación no lo quiso comer y lo regaló al monje que vivía por allí más cerca. Este tampoco lo quiso comer, por hacer sacrificio, y lo llevó al monje siguiente, y así fue pasando de monje en monje hasta volver otra vez a Macario. Este bendijo a Dios por lo caritativos y sacrificados que eran sus compañeros.Dios le había dado a Macario un cuerpo muy resistente y entre todos los monjes, era él quien más fuertes mortificaciones hacía y el que más ayunaba y más rezaba. Durante los ardientes calores del sol a 40 grados, no protestaba por el bochorno ni tomaba agua, y durante los más espantosos fríos de la noche, con varios grados bajo cero, no buscaba cobijarse. Todo por la salvación de los pecadores.

Disfrazado de campesino se fue al monasterio de San Pacomio para que este santo tan famoso le enseñara a ser santo. San

Pacomio le dijo que no creía que fuera capaz de soportar las penitencias de su convento. Y le dejó afuera. Allí estuvo siete días ayunando y rezando, hasta que le abrieron las puertas del convento y lo dejaron entrar. Entonces le dijeron que ensayara a ayunar, para ver cuántos días era capaz de permanece ayunando. Los monjes ayunaban unos tres días seguidos, otros cuatro días, pero Macario estuvo los 40 días de la cuaresma ayunando, y sólo se alimentaba con unas pocas hojas de coles y un poquito de agua, al anochecer. Todos se admiraron, pero los monjes le pidieron al abad que no lo dejara allí porque su ejemplo podría llevar a los más jóvenes a ser exagerados en la mortificación. San Pacomio oró a Dios y supo por revelación que aquel era el célebre Macario. Le dio gracias por el buen ejemplo que había dado a todos y le pidió que rezara mucho por todos ellos, y él se fue.

Una vez le vino la tentación de dejar el encierro de su celda de monje e irse a viajar por el mundo. Y era tanto lo que le molestaba esta tentación que entonces se echó a las espaldas un pesado bulto de tierra y se fue a andar por el desierto. Cuando ya muy fatigado, un viajero lo encontró y le preguntó qué estaba haciendo, le respondió: “Estoy dominando a mi cuerpo que quiere esclavizar a mi alma”. Y al fin el cuerpo se fatigó tanto de andar por esos caminos con semejante peso a las espaldas, que ya la tentación de irse a andar por el mundo no le llegó más.

Un día viajando en barca por el Nilo, con cara muy alegre, se encontró con unos militares muy serios que le preguntaron: ¿Cómo se llama? - Me llamo Macario, que significa el hombre feliz. Y el jefe de los militares al verlo tan contento le dijo: ¡En verdad que usted parece muy feliz! Y él le respondió: ¡Si, sirviendo a Dios me siento verdaderamente feliz, mientras otros sirviendo al mundo si sienten tan infelices! Estas palabras impresionaron tanto al comandante, que dejó su vida militar y se fue de monje al desierto a servir a Dios.

Se presentó ante Macario un sacerdote con la cara manchada y el santo no lo quiso ni siquiera saludar. Le preguntaron por qué lo despreciaba por tener la cara manchada, y él respondió: Es que lo que tiene manchada es el alma. El sacerdote comprendió lo que le

quería decir. Confesó un pecado que tenía sin perdonar, y fue perdonado, y al írsele la mancha del alma se le desapareció también la mancha de la cara y entonces sí Macario lo aceptó como amigo.

San Fabián, Sumo Pontífice (250)

Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, por 14 años.

El historiador Eusebio cuenta que al morir el Papa San Antero, el clero de Roma se reunió junto con los fieles creyentes, para elegir al nuevo Papa, y que estando allí reunidos, vieron descender una paloma sobre la cabeza de Fabián. No habían pensado elegirlo a él porque todavía no era sacerdote. Pero ante esta señal, lo eligieron, y fue ordenado sacerdote y consagrado obispo. San Cipriano dijo de él: “Fue un hombre muy santo, y la gloria de su martirio correspondió a la gran pureza de su vida”. El emperador Decio ordenó en el 250 una terrible persecución contra los cristianos y al primero que mandó matar fue al Papa San Fabián.San Sebastián, soldado mártir. Año 300.

Se dice de él que entró a la vida militar para poder ayudar a los cristianos que estaban prisioneros. Una vez un mártir estaba para desanimarse a causa de las

lágrimas de sus familiares, pero el militar Sebastián lo animó a ofrecer su vida por Jesucristo, y así aquel creyente obtuvo el glorioso martirio. Dicen los antiguos documentos que Sebastián era Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial en Roma, y aprovechaba ese cargo para ayudar lo más posible a los cristianos perseguidos.

Pero un día lo denunciaron ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y lo puso ante la siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, y entonces por orden del emperador fue atravesado a flechazos. En Roma le levantaron desde muy antiguos tiempos una basílica en su honor. Ha sido invocado por muchos siglos como su Patrono contra las flechas envenenadas y para librarse de plagas y enfermedades. San Ambrosio pronunció hermosos sermones acerca de San Sebastián. Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.

El nombre “Sebastián” significa: “Digno de respeto. Venerable”.

Page 11: LA VOZ 20 ENERO 2013

11 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 20 Enero de 2013 SECCIÓN INFANTIL

Page 12: LA VOZ 20 ENERO 2013

12 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 20 Enero 2013