La voz 26 de mayo 2013

14
Año Nº 1491 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00 Semanario de Información y Formación Católica Domingo 26 Mayo de 2013 Pág. 2 Pág. 5 VIVIR EL GOZO PARA CAMBIAR CARA AVINAGRADA DE CRISTIANOS MELANCÓLICOS JAVIER F. NUEVA SANTA MEXICANA El Papa Francisco presidió la Misa por la canonización de los 813 mártires de Otranto, de la Madre Laura Montoya, la primera santa de Colombia, y la Madre María Guadalupe García Za- vala, Madre Lupita, de México. En su homilía, frente a la multitud de ソHOHV FRQJUHJDGRV HQ OD 3OD]D GH San Pedro, el Santo Padre señaló TXH ウQRV UHXQLPRV FRQ DOHJUtD SDUD FHOHEUDU XQD ソHVWD GH OD VDQWLGDG 'DPRV JUDFLDV D 'LRV TXH KD KHFKR UHVSODQGHFHU VX JORULD OD JORULD GHO Amor, en los Mártires de Otranto, la Madre Laura Montoya y la Madre María Guadalupe García Zavala”. El Papa pidió que “miremos a los nuevos santos a la luz de la palabra de Dios que hemos proclamado. Una SDODEUD TXH QRV LQYLWD D OD ソGHOLGDG a Cristo, incluso hasta el martirio; QRV KD OODPDGR D OD XUJHQFLD \ OD hermosura de llevar a Cristo y su (YDQJHOLR D WRGRV \ QRV KD KDEODGR del testimonio de la caridad, sin el cual, incluso el martirio y la misión, Tiempos de Esperanza Pág. 4 Pág. 8 Avanzada 2013 Pág. 9 Benditos hermanos en Cristo: Jesús nos propone hoy, contemplar el misterio de la Santísima Trinidad; unidad divina de un Dios Trinitario que vino para quedarse con nosotros; ciertamente, -HV~V HO 8QLJpQLWR GHO 3DGUH VH KL]R hombre y desde esa humanidad, nos muestra el rostro del Padre, un Padre lleno de compasión y ternura; un Padre TXH VLHPSUH HVSHUD QXHVWUR UHJUHVR un Padre que, sabiendo la condición IUiJLO GH VXV KLMRV QRV DFHUFD D eO D través de las palabras de Jesús quien QRV GLFH ウ7RGDYtD WHQJR PXFKDV FRVDV que decirles, pero ustedes no las pueden EL CICLO DE LA VIOLENCIA Pág. 10 II VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA “LA ASUNCIÓN DE MARÍA”

description

Vivir el gozo para cambiar cara avinagrada de Cristianos Melancólicos. II Visita Pastoral a la Parroquia La Asuncion de Maria. Nueva Santa Mexicana.

Transcript of La voz 26 de mayo 2013

Page 1: La voz 26 de mayo 2013

Año Nº 1491 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00

Semanario de Información y Formación Católica

Domingo 26 Mayo de 2013

Pág. 2 Pág. 5

VIVIR EL GOZO PARA CAMBIAR CARA AVINAGRADA DE CRISTIANOS MELANCÓLICOS JAVIER F.

NUEVA SANTA MEXICANA

El Papa Francisco presidió la Misa por la canonización de los 813 mártires de Otranto, de la Madre Laura Montoya, la primera santa de Colombia, y la Madre María Guadalupe García Za-vala, Madre Lupita, de México.

En su homilía, frente a la multitud de

San Pedro, el Santo Padre señaló

Amor, en los Mártires de Otranto, la Madre Laura Montoya y la Madre María Guadalupe García Zavala”.

El Papa pidió que “miremos a los nuevos santos a la luz de la palabra de Dios que hemos proclamado. Una

a Cristo, incluso hasta el martirio;

hermosura de llevar a Cristo y su

del testimonio de la caridad, sin el cual, incluso el martirio y la misión,

Tiemposde

Esperanza Pág. 4

Pág. 8

Avanzada 2013 Pág. 9

Benditos hermanos en Cristo:

Jesús nos propone hoy, contemplar el

misterio de la Santísima Trinidad; unidad

divina de un Dios Trinitario que vino para

quedarse con nosotros; ciertamente,

hombre y desde esa humanidad, nos

muestra el rostro del Padre, un Padre

lleno de compasión y ternura; un Padre

un Padre que, sabiendo la condición

través de las palabras de Jesús quien

que decirles, pero ustedes no las pueden

EL CICLO DE LA VIOLENCIA

Pág. 10

II VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA “LA ASUNCIÓN DE MARÍA”

Page 2: La voz 26 de mayo 2013

2

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 Mayo de 2013 LA VOZ DEL PASTOR

DIDIRERECTORIO

Fundador:

Mons. Carlos Talavera

Ramírez (+)

Presidente:

Mons. Rutilo

Muñoz Zamora

Director y Editor:

P. Lázaro de Jesús

Caraveo Carrera

Jaime A. Pérez Hernández

Suplemento Litúrgico

Redacción:

Corresponsales:

Javier Vidal, Jair Negrete,

Gabriela Montalvo,

Diana Montalvo,

Xpresión juvenil.

Distribución:

Codipacs

Administración:

P. Lázaro de Jesús

Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de

Coatzacoalcos,

Aldama No. 502,

Col. Centro

Tel. (921)-21-2-90-00.

Coatzacoalcos, Ver.

Mail.

pastoraldemedios@

hotmail.com

semanariolavoz@live.

com.mx

Facebook.

Codipacs Coatzacoalcos

Twitter.

@ codipacscoatza

Canal YouTube.

Codipacscoatza

VIVIR EL GOZO PARA CAMBIAR CARA AVINAGRADA DE CRISTIANOS MELANCÓLICOS, EXHORTA EL PAPA

VATICANO, Mayo 2013 (ACI/EWTN Noticias).

En la habitual homilía de la Misa que celebra en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco dijo que el gozo es un don del cristiano que lo llena desde dentro y que no debe estancarse sino que debe avanzar; para poder así predicar y anunciar a Jesús a los demás.

En su homilía, el Papa remar-có la actitud gozosa de los discípulos, en el tiempo entre la Ascensión y Pentecostés: “el cristiano es un hombre y una mujer de gozo. Esto nos lo enseña Jesús, nos lo enseña la Iglesia, especialmente en este tiempo. ¿Qué cosa es este gozo? ¿Es la alegría? No: no es lo mismo. La alegría es buena, ¿eh?, alegrarse es bueno. Pero el gozo es algo más, es otra cosa. Es una cosa que no viene por motivos coyunturales, por motivos momentáneos: es una cosa más profunda. Es un don”.

“La alegría, si queremos vivirla en todo momento, al final se transforma en ligereza, superficialidad, y también nos conduce a aquel estado de falta de sabiduría cristiana, nos hace un poco tontos, ingenuos, ¿no?, todo es alegría… no. El gozo es otra cosa. El gozo es un don del Señor. Nos llena desde dentro. Es como una unción del Espíritu. Y este gozo se encuentra en la seguridad que Jesús está con nosotros y con el Padre”.

El hombre gozoso, prosiguió,

es un hombre seguro. Segu-ro que “Jesús está con nosotros, que Jesús está con el Padre”. Pero este gozo, se preguntó el Papa, “¿podemos embotellarlo un poco, para tenerlo siempre con nosotros?”:

“No, porque si queremos tener este gozo solo para

y nuestro corazón se encoge un poco, y nuestra cara no transmite aquel gran gozo sino aquella nostalgia, aquella melancolía que no es sana”.

“Algunas veces estos cris-tianos melancólicos tienen más la cara avinagrada en vez de gozosa de los que tienen una vida bella. El gozo no puede estancarse: debe avanzar. El gozo es una virtud peregrina. Es un don que camina, que camina por el camino de la vida, camina con Jesús: predicar, anunciar a Jesús, el gozo, alarga y ensancha el camino”.

El Papa explicó que el gozo “es propiamente una virtud de los grandes, de aquellos grandes que están por en-cima de las poquedades, que están por encima de estas pequeñeces humanas, que no se dejan involucrar en aquellas pequeñas cosas internas de la comunidad, de la Iglesia: miran siempre al horizonte”.

El gozo es “peregrino”, re-calcó el Santo Padre. “El cristiano canta con el gozo, y camina, y lleva este gozo”.

El gozo, dijo luego el Papa,

“es el don que nos lleva a la virtud de la magnanimidad.

El cristiano es magnánimo, no puede ser pusilánime: es magnánimo. Y justamente la magnanimidad es la virtud del respiro, es la virtud de ir siempre adelante, pero con aquel espíritu lleno de Espíritu Santo. El gozo es una gracia que debemos pedir al Señor”.

“En estos días de manera especial, porque la Iglesia se invita, la Iglesia nos invita a pedir el gozo y también el deseo: aquello que lleva hacia adelante la vida del cristiano es el deseo. Cuanto más grande es tu deseo, más grande será tu gozo. El

cristiano es un hombre, es una mujer de deseo: desear cada vez más en el camino de la vida. Pidamos al Señor esta gracia, este don del Espíritu: el gozo cristiano. Lejos de la tristeza, lejos de la simple alegría… es otra cosa. Es una gracia que debemos pedir”.

Es un motivo de gozo, subrayó, “porque es un hermano que viene a encontrar la Iglesia de Roma para hablar”, para hacer juntos “un trecho de camino”.

Page 3: La voz 26 de mayo 2013

3

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 Mayo de 2013CONOCE TU FE

Un solo Dios en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Autor: Tere Fernández del Castillo

La Iglesia dedica el siguiente do-mingo después de Pentecostés a la celebración del día de la Santísima Trinidad,

Un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón. Es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela.

El misterio de la Santísima Trinidad -Un sólo Dios en tres Personas distintas-, es el misterio central de la fe y de la vida cristiana, pues es el misterio de Dios en Sí mismo.

Aunque es un dogma difícil de entender, fue el primero que entendieron los Apósto les. Después de la Resurrección, comprendieron que Jesús era el Salvador enviado por el Padre. Y, cuando experimentaron la acción del Espíritu Santo dentro de sus corazones en Pentecostés, comprendieron que el único Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Los católicos creemos que la Tri-nidad es Una. No creemos en tres dioses, sino en un sólo Dios en tres Personas distintas. No es que Dios esté dividido en tres, pues cada una de las tres Personas es enteramente Dios.

Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder, la misma perfección; son un sólo Dios. Además, sabemos que cada una de las Personas de la Santísima Trinidad está totalmente contenida en las otras dos, pues

hay una comunión perfecta entre ellas.

Con todo, las personas de la Santísima Trinidad son distintas entre sí, dada la diversidad de su misión: Dios Hijo-por quien son todas las cosas- es enviado por Dios Padre, es nuestro Salvador. Dios Espíritu Santo-en quien son todas las cosas- es el enviado por el Padre y por el Hijo, es nuestro

Lo vemos c laramente en la Creación, en la Encarnación y en Pentecostés

En la Creación, Dios Padre está como principio de todo lo que existe.

En la Encarnación, Dios se encarna, por amor a nosotros, en Jesús, para liberarnos del pecado y llevarnos a la vida eterna.

En Pentecostés, el Padre y el Hijo se hacen presentes en la vida del

hombre en la Persona del Espíritu

iluminándonos y ayudándonos con sus dones a alcanzar la vida eterna.

Para explicar este gran misterio, existen ciertos símbolos que son entendibles a nuestra razón: La Santísima Trinidad es simbo-lizada como un triángulo.

Cada uno de los vértices es parte del mismo triángulo y sin embargo cada uno es distinto

También podemos simbolizar a la Santísima Trinidad como una vela encendida: La vela en sí misma simboliza al Padre, la cera que escurre es el Hijo, que procede del Padre y la llama encendida es el Espíritu Santo. Los tres son “vela”, pero son distintos entre sí. Hay quienes simbolizan a la Santísima Trinidad en forma de trébol. Cada una de las hojas es “trébol” pero son distintas entre sí.

¿Qué hacemos al persignarnos?

“En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” Es costumbre de los católicos repetir frecuentemente estas palabras, principalmente al principio y al fin de nuestras acciones.

Cada vez que hacemos la Señal de la Cruz sobre nuestro cuerpo, recordamos el misterio de la Santísima Trinidad.

- En el nombre del Padre: Ponemos la mano sobre la frente, señalando el cerebro que controla todo nuestro cuerpo, recordando en forma simbólica que Dios es la fuente de nuestra vida.

-...y del Hijo: Colocamos la mano en el pecho, donde está el corazón, que simboliza al amor. Recordamos con ello que por amor a los hombres, Jesucristo se encarnó, murió y resucitó para librarnos del pecado y llevarnos a la vida eterna.

-...Y del Espíritu Santo: Colocamos la mano en el hombre izquierdo y luego en el derecho, recordando que el Espíritu Santo nos ayuda a cargar con el peso de nuestra vida, el que nos ilumina y nos da la gracia para vivir de acuerdo a los mandatos de Jesucristo.

Algunas personas argumentan que no es verdad porque no podemos entender el misterio de la Santísima Trinidad a través de la razón. Esto es cierto, no podemos entenderlo con la sola razón, necesitamos de la fe ya que se trata de un misterio. Es un misterio hermoso en el que Dios nos envía a su Hijo para salvarnos.

LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Page 4: La voz 26 de mayo 2013

4

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 Mayo de 2013

comprender ahora, cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo; El

y se lo anunciará a ustedes; todo lo que es del Padre es mío, por eso les digo: ‘Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes”. La búsqueda de la verdad, ha sido y es, en todo tiempo motivo y sentido de la vida; somos inquisidores por naturaleza; peleamos por conocer la verdad y bajo esa apariencia, nos per-mitimos toda clase de mentiras; sin embargo, Jesús nos señala claramente quien habrá de introducirnos en esa verdad absoluta para que seamos verdadera y auténticamente Libres; aunque nos sentimos sin ataduras, en realidad estamos no sólo atados a

que, incluso, vivimos sujetos y por lo tanto esclavos de las formas de pensar, creer y actuar del mundo secular donde realizamos nuestras vidas.

¿Cuál es la verdad de tanta violencia? ¿Por qué se genera el odio en el co-

razón del hombre? ¿A qué se debe la insaciabilidad económica y política de las personas? ¿En qué momento el ser humano abandonó la sensatez para actuar incluso más bajo de los instintos animales? tal y como dice San Pablo –Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne, porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis que quisiereis, pero si sois guiados por el Espíritu, no

obras de la carne, que son: fornicación, impureza, desenfreno, idolatría, hechi-cería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas” (Gal.5,16-21); ahora bien, si todo lo que es del Padre es de Jesús, nosotros le pertenecemos en consecuencia y por ello, Él, además de preocuparse, se ocupa de nuestro destino y de nuestro presente; nos habla siempre con palabras aplicables, vigentes y verdaderas; nos llama a te-ner presente que el único que puede guiarnos a la verdad, es su propio Espíritu, Espíritu de santidad que nos abrirá el camino recto que nos conduzca

a la Verdad; si la sociedad vive envuelta en la mentira es signo inequívoco de que está alejada de Jesús; si la idolatría hacia las personas, las posesiones materiales y las posiciones políticas son imparables, es claro signo de un corazón vacío de Dios; si los crímenes, la violencia y el odio crecen entre las personas es muestra real de corazones habitados por bestias y no por el Espíritu de Dios; nos parece cruel y penoso re-

en la creación divina, porque siendo creados a imagen y semejanza de ese Dios bondadoso y pródigo, nos hemos empeñado tanto en borrar su rostro de nuestro ser que dejamos de ser casa de Dios para convertirnos en pocilgas espirituales donde monstruos impresionantes dominan nuestras vi-das; sin embargo, lo más inaudito, lo impensable humanamente es que pa-ra Dios, todavía somos rescatables; todavía sigue llamándonos por nuestros nombres, todavía busca el resquicio más diminuto de nuestro ser para irradiar su luz sobre nosotros; eso queridos hermanos es gracia y misericordia pura!, eso es el Bendito y Santo Espíritu de Dios que nos llama a

ser libres, libres y plenos, libres y felices, libres y gozosamente rescatados por la sangre bendita que derramada fue para salvarnos de nuestra propia condición autoimpuesta, porque cuando nos creó, jamás lo hizo para esclavizarnos sino para que, junto con la creación entera, le demos gloria, gloria en pensamiento, en palabra, en obras y por supuesto en omisiones, es decir en saber callar por prudencia para evitar chismarajos y calumnias tan socorridas en nuestro envilecido mundo material. ¡Vivamos esta infusión de su Espíritu Santo!, dejemos que nos guíe, nos

nos abra la puerta de su gracia para vivir con todo nuestro empeño, con toda nuestra dimensión humana, la profundidad de un espíritu fortalecido por su Amor y dejemos atrás las rodillas débiles, levantemos el corazón porque el Padre nos ama!, digamos con Jesús: Padre nuestro que estás en el cielo,

la creación entera hermanos míos, bendigamos al Señor que nos ama tanto. Amén.

Lupita Salgado Gama

TIEMPOS DE ESPERANZA

Evangelio de Juan 14,15-16.23b-26.

TIEMPOS DE ESPERANZA

Page 5: La voz 26 de mayo 2013

5

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 Mayo de 2013

Fuente: somos.vicencianos.org/

Mi historia como autor de música cristiana comienza en 1983, en el seno de una comunidad parroquial. La experiencia de fe en grupo, en una parroquia de un barrio obrero, en Barakaldo (Vizcaya), y en una comunidad de base, son el punto de arranque de mi motivación. Por supuesto que antes de eso hay una formación y una inquietud musical. Pero mi experiencia de fe encuentra un cauce de expresión y comunicación a través de la música cuando un grupo de amigos, creyentes, nos proponemos, allá por 1983, el utilizar la creatividad y el lenguaje artístico (al comienzo, el teatro) para anunciar la Buena Noticia de Dios. El grupo Aintza («Gloria», en euskera) se creó desde esta base.

En 1986, ya cantando como solista, sigo componiendo canciones. Quiero plantearme en profundidad el ministerio del cantor. Con veinte y pocos años voy haciendo algunas cosas, presentándome en encuentros, concursos, dando algunos conciertos en parroquias y colegios donde me llaman… Grabo en cuatro de los casetes y participo en los encuentros del David y de otros, que reunían artistas creyentes. Colaboro en la grabación de media docena de casetes para algunos movimientos de jóvenes y congregaciones religiosas. Y en mi parroquia sigo participando sobre todo en lo relacionado con la animación musical.

En 1991 publico un cancionero religioso, «Fe y Vida», con una recopilación de 300 cantos cristianos para la utilización en grupos y

parroquias, dirigido especialmente para jóvenes. Se reedita, actualizado a más de 500 cantos, dos años después. En verano de este mismo año me invitan a participar en una campaña de desarrollo y evangelización en algunos pueblos de la diócesis de San Pedro Sula, en Honduras. La experiencia, aunque de corta duración, poco más de dos meses, me deja una huella imborrable; es una llamada directa a una conversión profunda hacia Jesucristo.

En Mayo de 1992 grabo mi primer disco, «El rostro de Dios». El disco

experiencia con los empobrecidos de esta tierra, no sólo en Honduras, sino también en España. El rostro de Dios hoy, creo, es el rostro sufriente de mi hermano que vive con la cruz a cuestas. La presentación de mi primer disco me lleva a muchos lugares de España; conozco a personas admirables que trabajan desde el Evangelio en la promoción… Comienzo a trabajar en una ONG cristiana, especialmente preocupada por la animación de la juventud y la colaboración con América Latina. Junto con Juanjo Elezkano y un grupo de amigos organizamos «Sonido Joven Cristiano», primer encuentro alrededor del Arte Cristiano que se realiza en el País Vasco. Comienzo a producir casetes de otros grupos y solistas.

La coherencia es un compromiso de vida; «no puedo cantar a Dios si no hay brillo de Dios en mí…», glosaron mis hermanos de Brotes de Olivo. Intento, en el día a día, llevar a cabo esta máxima. Sigo participando en acciones de desarrollo con el Equipo de Misiones Populares de los Padres Paúles de la Provincia Canónica de Zaragoza, formado por seglares, Hijas de la Caridad y Paúles, preocupados especialmente por la animación misionera y la lucha por el desarrollo, tanto en zonas deprimidas en mi país como en Latinoamérica.

Durante 1993 sigo visitando, colaborando y cantando allí donde me llaman; en este año viajo hasta

Bolivia a participar en actividades de promoción y trabajar en el ministerio musical en parroquias de varias ciudades bolivianas…

En 1994 hago mi tercer viaje a América, visitando Estados Unidos para dar conciertos y publicar un disco allí. Comienzo a pensar en la preparación de mi segundo disco en solitario.

En 1995 hago mi segunda gira en Estados Unidos, por la zona de Nueva York. Tengo recitales en parroquias, colegios… encuentros con jóve-nes latinos que me enriquecen enor-

año, después de algunos problemas técnicos y bastantes retrasos, ve la luz «Liberación», que quiere tratar sobre las muchas esclavitudes que sufre el hombre de hoy y, también, de los muchísimos signos de esperanza que he podido ver. Es un trabajo en el que quiero manifestar mi profundo cariño y gratitud a tantas personas y movimientos eclesiales que trabajan por y desde la liberación en Latinoamérica.

1996 es un año de mucho movimiento: Dos giras por Hispanoamérica, visitando Argentina, Perú, Bolivia, El Salvador, Guatemala… Conciertos en Europa, yendo a Italia, Irlanda y, claro, España… un año agotador. Al

parar un poco y asentar mi vida.

Hasta el año 2000 no volví a subirme a un escenario. No esperaba que el descanso que me había “autorecetado” fuese a durar tanto. Tampoco fue algo premeditado, simplemente mis ocupaciones me llevaron por otros rumbos. La página Web de Trovador y la producción y apoyo a nuevos intérpretes de música cristiana y trabajos discográficos llenaron mi tiempo, además de mi trabajo en la ONG.

El gusanillo pica, no obstante. Desde el año 2000 comienzo a volver a dar recitales e ir allá donde me llaman. Además, comienzo a pensar en grabar un nuevo disco.

En 2001 recopilo 10 canciones que se han ido cantando en encuentros de jóvenes, que están encaminadas a la oración y la adoración. Se graba una primera maqueta con estas canciones, que no ve la luz.Prácticamente toda la década del 2000 me dedico a hacer producciones compartidas y discos para otras personas.

Así hasta el 2010…En el 2010 retomo el trabajo que se ha ido quedando esperando su momento. Además, comienzo a pensar en la reedición de “El rostro de Dios” y de “Liberación” que, aunque me los siguen pidiendo, están agotados desde hace tiempo.

Así, los próximos proyectos para fechas venideras son los siguientes:1. Reedición de “El rostro de Dios“.

Lo remasterizaremos y añadiremos algunas canciones que se grabaron por aquellas fechas, en el año 1992.

2. Reedición de “Liberación“. También remasterizados y añadiendo más canciones grabadas a partir del año 1995.

3. “Tiéndeme tus manos” será el título de aquél disco de cantos para la oración que se quedó colgando en el año 2001. En vez de publicar la maqueta que entonces hice, el maestro Jonathan Narváez se está haciendo cargo de los arreglos de la gran mayoría de las canciones.

4. A la par, con otras canciones compuestas a lo largo de estos últimos años, y adaptaciones de temas de grandes amigos (como Aurelio Pitino, un fantástico cantante cristiano de Italia) surgirá «En tránsito», otro CD con una docena de temas nuevos; algo más de la mitad son composiciones propias; el resto, adaptaciones al castellano de temas compuestos por autores cristianos extranjeros y algún tema clásico; además, cuento con la colaboración de Maite Losada y Inés de Viaud, grandes amigas y compositoras, de la cuales grabaré un tema de cada una. Tengo la gran suerte de poder contar con Kiki Troia como arreglista del disco. Este disco ya está prácticamente “cocinado” y

todo va bien.

5. A comienzos del 2010 comencé a trabajar algunos temas con otro arreglista, esta vez Paco Martínez. Por ahora está en incipiente proceso y habrá más noticias para el 2011.

gunos años sigo adelante, después de 25 años cantándole al Señor Jesús y a los hombres de esta tierra, lleno de ánimo e ilusión. No concibo el hacer otro tipo de música: creo en la música cristiana. Sé que, desde la música, se puede llegar a los corazones de muchísimas personas, y por ello lucho y trabajo. «El amor es

de Paúl. Nuestra labor también lo ha de ser.

MÚSICA CATÓLICA

JAVIER F. CHENTO

Page 6: La voz 26 de mayo 2013

6

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 Mayo de 2013 EVENTOS DIOCESANOS

Por: Josy Muñoz / CODIPACS

Colaboración: Gabriela Montalvo /

CODIPACS

El pasado miércoles 15 de mayo la comunidad parroquial de San Isidro Labrador de Villa Allende se vistió de manteles largos para celebrar a su santo patrono. Iniciando la celebración desde la tarde del día 14 de mayo con las Vísperas de San Isidro Labrador momentos durante los cuales se realizó un recorrido con la imagen de San Isidro por las calles principales de Villa Allende acompañado de las mayordomías, para concluir en el Templo Parroquial con la participación de la Rondalla de San Pedro Soteapan, un grupo de Rock prehispánico de MInatitlán y la celebración eucarística presidida por el Pbro. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera, para concluir con las mañanitas a San Isidro.

El día miércoles en punto de las 18 hrs. los fieles se congregaron en las inmediaciones del monumento a Emiliano Zapata para dirigirse en procesión a las instalaciones del Nuevo Templo Parroquial para vivir la Solemne Eucaristía en honor a San Isidro Labrador presidida por el Excmo. Sr. Obispo Mons. Rutilo Muñoz Zamora y concelebrada por los presbíteros Vicente y Gustavo Macías Botello, Fernando Cerero Ugarte y

y Lázaro de Jesús Caraveo Carrera.

expresó que San Isidro Labrador es un ejemplo de sencillez y humildad, tuvo una gran tarea como padre y esposo que en medio de la sencillez

haciendo posible la unión vital entre el trabajo y la oración. Es patrono de los campesinos y desde 1960 también de los especialistas del campo, como los agrónomos, etc…

“A ejemplo de San Isidro cada uno de nosotros los bautizados debemos orar, laborar y estudiar, no solo en el ámbito profesional, sino también prepararnos adecuadamente para vivir nuestra fe. Y con ello ser buenos discípulos. Que cada día de la semana hagamos un tiempo para la oración, estudio, sobretodo el conocer mejor nuestra fe, como servir mejor a nuestra comunidad”, dijo el Sr. Obispo

Al concluir la Santa Misa, se realizó una convivencia donde participó la Orquesta Municipal de Coatzacoalcos y se realizó la tradicional rifa parroquial.

FIESTA PATRONAL “SAN ISIDRO LABRADOR”

VILLA ALLENDE, VER.

Por: Diana E. Montalvo Glez. / Corresponsal CODIPACS

INUCHIPA NIME´XNEXTILIA GA TI´PIAH KE TIGIPANUWAH, GAN MATIPALEWIGA YEH ATE NIPIAH´ NITE, TIGEHLAMIH ITAHTUH TUTEGU JESUS: “UNU´ MIA´

MI SMAGAH” (Náhuatl, Lengua nativa)

HAY QUE TRABAJAR ASI, PARA

EN RECIBIR”. (HECHOS 20, 35)

El pasado 15 de mayo en la parroquia San Isidro Labrador de Zaragoza, Veracruz, celebraron al Santo Patrono San Isidro Labrador un santo que tiene un gran testimonio por el amor a la tierra, la naturaleza, y el trabajo. Y lo

sus riquezas, sus tradiciones y sobre todo su espiritualidad, una población de

todo su fervor todo su cariño que ellos

En esta comunidad las f iestas patronales son parte de la religiosidad popular del pueblo, es parte del folklor, de las tradiciones, de la fe de la gente y son momentos oportunos para reavivar la fe y animar a la población a seguir adelante. Su santo patrono, San Isidro Labrador y le siguen como modelo de vida cristiana recordando su historia y a través de ella ir aplicándola en la

vida de los feligreses de la parroquia.

Y para seguir festejando a nuestro Santo Patrono se celebró con gran alegría la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo Mons. Rutilo Muñoz Zamora quien invitó a la comunidad a seguir perseverando en la fe, dar gracias a

sus tradiciones y su espiritualidad, que en esto tiempos que estamos pasando como sociedad no hay que olvidar que somos parte de la Iglesia diocesana y de la Iglesia universal, y sobre todo estar en unidad.

Mons. Rutilo fue acompañado por los presbíteros Nicasio Martínez Ignacio, Samuel Candelas, José Torres y el diacono Ernesto Torres, los cuales son vocaciones surgidas de la comunidad parroquial.

En entrevista para el Semanario

Ruíz Gordon, Vicario de Pastoral,

pueblo, donde se fusiona la vida de la Iglesia con la sociedad, en lo que engloba las misas, las procesiones, el mayordomo, los bailes, las ferias y se juntan los dos ámbitos. En la cual existe una gran participación del pueblo, ya que en estas comunidades indígenas la fe se desborda, su fe es muy fuerte y la expresión de religiosidad popular es muy marcada. Los invitó a seguir conservando sus tradiciones, renovarlas y fortalecerlas ya que son

vida de nuestra Iglesia”.

FIESTA PATRONAL SAN ISIDRO LABRADORZARAGOZA, VER.

Page 7: La voz 26 de mayo 2013

7

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 Mayo de 2013 II VISITA PASTORAL

II VISITA PASTORAL EPISCOPAL A LA PARROQUIA

«LA ASUNCIÓN DE MARÍA»La parroquia de “La Asunción de María”

se llenó de gran bendición al recibir con

mucha alegría a su Obispo Don Rutilo

Muñoz Zamora realizando las siguientes

actividades:

PRIMER DÍA DE LA VISITA 17 DE MAYO.

Empezó a las 11 am y se visitaron las

siguientes capillas: Sagrado Corazón

de Jesús; el Señor de la Misericordia;

Perpetuo Socorro; San Judas Tadeo

y Santa Cruz; donde niños, jóvenes y

adultos con globos y porras (“Bienvenido

Señor Obispo”. “Con Jesús y María

misioneros cada día”) recibieron con

entusiasmo a su Pastor.

todas sus actividades y su organización.

A este respecto Mons. Rutilo se dirigió a

“Vengo como representante de Cristo

para reanimarlos en la fe, sé que en

la persona del Obispo reconocen a

Jesús Buen Pastor. Vengo a conocer

más de cerca cómo se va trabajando

en la evangelización, la catequesis,

las celebraciones y la caridad en la

parroquia y en la diócesis... En este año de la fe estamos invitados a conocer la

riqueza de los documentos del Concilio

Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia

Católica que enriquece y nos prepara

mejor en la vida de creyentes. Seguir

unidos a la Parroquia, a la Diócesis, y a

la Iglesia universal…”.

Posteriormente se les invitó a un diálogo

abierto con las comunidades. Les

exhortó a conocer la carta de los Obispos con respecto a las próxi-mas elecciones locales. “Que las

elecciones se realicen en ambiente de

respeto, de orden, de libertad. Conocer

lo que propone cada candidato para po-

der hacer una buena elección”.

Además de animarlos a vivir con inten-

sidad este año de la fe a través de los

sacramentos, el Señor Obispo agradeció

a la comunidad por “su colaboración al

Proyecto ASID que está para fortalecer

la acción evangelizadora, para hacer

conciencia como Iglesia Diocesana

de participar en toda obra y ayuda

económica generosa al Seminario, la

Casa de la Iglesia, la Curia, la formación

de agentes de pastoral, etc. Además de

poder colaborar con la Diócesis a través

del diezmo diocesano”.

Por la tarde, toda la comunidad parro-

quial recibió al Señor Obispo con ban-

da musical para después celebrar la

Eucaristía de apertura en el parque

central de la colonia con un buen núme-

su pastor. Durante la homilía, el obispo

exhortó a toda la comunidad a “tra-

bajar sin desfallecer con espíritu de

fraternidad y de comunión, a imitar al

apóstol Pedro en su respuesta generosa

a Jesús: ‘si Señor tu sabes que te amo’.

Que sean una parroquia donde se

vea realizado un verdadero camino de

evangelización. Vivan y promuevan la

comunión y la participación siguiendo

el II Plan Diocesano de Pastoral. Que

a todos Cristo les haga sentir la alegría

Después de la Eucaristía se tuvo el

encuentro con la Pastoral Juvenil don-de

presentaron sus actividades e inquie-

tudes. En este encuentro, el obispo los

exhortó a que “sean jóvenes discípulos

creyentes, que puedan dar testimonio

de su fe en todos los ambientes y en

todas las responsabilidades que tendrán,

ya sea en el matrimonio o en la vida

consagrada”.

SEGUNDO DÍA DE LA VISITA 18 DE MAYO.

El segundo día de la Visita inició con la

Eucaristía presidida por Mons. Rutilo.

Posteriormente, se sostuvo el encuentro

con los niños de catequesis (aprox. 548

niños) y su pastor. El obispo los exhortó

a “que sigan viviendo con alegría su

vocación como niños cristianos y como

adolescentes… [y les explicó que] …

por eso, la Iglesia, a través de todas

sus organizaciones estamos llamados a

cuidarlos, a protegerlos, para hacer de

ustedes buenos hijos de Dios. Para que

junto con sus papás tengan educación,

salud y esparcimiento”. Después de un

diálogo abierto con los niños, Mons. Ru-

tilo les impartió la Bendición.

Después, se visitaron las capillas: “Virgen

de Guadalupe”; “San Isidro Labrador” y

“San Antonio de Padua”. El mensaje de

Monseñor a estas comunidades fue que,

“a pesar de las situaciones negativas de

el camino de la comunión a través de la

vivencia de los sacramentos. Sabemos

que la marginación y la violencia son

fruto del descuido de los valores en la

familia y del abandono de la fe en Cristo;

todo esto va creando un ambiente de

descomposición en la sociedad por eso

debemos volver a vivir en serio la fe

desde nuestra familia, desde la caridad,

buscando la unidad en la comunidad”

puntualizó Mons. Rutilo.

Por la tarde, se llevó acabo la reunión

con el Consejo de Pastoral, con los GAMEs (Grupos, Movimientos

y Asociaciones), donde presentaron

sus actividades generales y el FO-

DA (For talezas, Opor tunidades,

Debilidades y Amenazas). A ello el

obispo señaló: “El Consejo debe tener

mejor representatividad para la mejor

promoción de la tarea evangelizadora.

Sean buenos analistas en sus grupos y

de la realidad social, tengan una buena

espiritualidad, en especial con la oración

en el Consejo y pedir la luz y la gracia

de Dios para estar siempre dispuestos

a la gracia de Dios”. Y a los GAMEs

manifestó: “en la Diócesis, la parroquia

es una célula viva de la comunidad

eclesial (170 Documento de Aparecida);

todos los miembros de la parroquia son

responsables de la evangelización en

cada ambiente… Una experiencia que

la pueden llevar siempre en comunión.

TERCER DÍA DE LA VISITA 20 DE MAYO.

Dio inicio a las 11 am con el encuentro

con los patronatos de la Parroquia y

de las capillas, en las que el Obispo

los exhortó a trabajar en comunión y armonía, a poder formar el Consejo

de Economía para un mayor servicio y

desarrollo de la comunidad.

Posteriormente, se visitaron las capillas:

San Juan Diego (una de las más retiradas

y sin templo); San Juan Bautista y Nues-

tra Señora de Guadalupe. Todas las

comunidades con mucho fervor y ansias

recibieron a su Obispo; él los exhortó

a saber organizarse como comunidad

para la acción evangelizadora y para las

obras de construcción.

La última jornada de la tarde fue el

encuentro con las Prioridades de la Pastoral en la Diócesis (Familiar,

Profética, Social, se anexó Liturgia);

cada coordinador parroquial dio el

informe de sus actividades.

La Visita Pastoral concluyó con la

Eucaristía de clausura en el templo

parroquial a las 7 de la tarde y pos-

teriormente se disfrutó de una verbena

popular organizada por la comunidad

parroquial.

Aportación: Equipo de Secretaria de la II

Visita Pastoral, P. Nicasio Mtz. y Diácono

Misael Mtz.

Page 8: La voz 26 de mayo 2013

8

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 Mayo de 2013 ORIENTACIÓN FAMILIAR

EL CICLO DE LA VIOLENCIAPSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZMASTER EN EDUCACION Y TERAPIA FAMILIARATENCIÓN PREVIA CITATEL. (044)921-13-6-98-92

violencia es el abuso de poder que tiene una persona sobre otra, no necesariamente a través de golpes, puede ser mediante el dinero, in-sultos, forzar a otro a realizar algo que no desea, menospreciar el es-fuerzo de otros, hacer menos a una persona e incluso obligar a la pareja a tener relaciones sexuales cuando este no quiere. Entiéndase el poder como la jerarquía o autoridad que se tiene sobre otros, por ejemplo, un padre tiene poder de autoridad y jerarquía sobre un hijo, un jefe sobre un subordinado, un hermano mayor sobre uno menor, el poder

entre otros.

Aunque esto suene exagerado, la violencia es una realidad social en la que nos encontramos in-mersos, tanto a nivel personal, familiar, laboral y en el medio del entretenimiento, pues los juegos, películas, revistas y cuentos, e in-cluso las caricaturas para niños y películas se encuentran llenas de violencia. La desventaja es que co-mo se ha convertido en algo tan constante y cotidiano tendemos a visualizarlo como algo “normal” co-mo cuando se presenta un problema de agresión en las familias con violencia y una persona ajena a la familia o del mismo grupo familiar pregunta: ¿cómo han estado?, la respuesta siempre es “bien, nada

con pleitos y golpes como siempre, es decir que lo normal es vivir en agresión y lo anormal sería vivir en paz.

Existen diferentes tipos de violencia y a continuación comento los más

se evite reproducirlos:

1. Violencia física: este tipo de violencia es el más conocido, implica daños de un tercero hacia nuestra integridad física y se puede observar a través de golpes, moretones, ras-guños, quemaduras…

2. Violencia psicológica: consis-te en dañar la integridad de las personas y afectar su salud men-tal a través de humillaciones, des-plantes, ignorar, agresión verbal o psicológica, infundir temor o miedo, …

3. Violencia verbal: es aquella en la cual se daña a las personas a través de lo que se dice, pueden ser gritos, insultos, palabras altisonantes, bur-las, e incluso criticar.

4. Violencia económica: se pre-senta cuando se priva a una persona de los bienes materiales necesarios para subsistencia, por ejemplo: cuando una madre de familia tiene

que pedir a su marido le de dinero para la despensa y él se niega a dárselo por estar enojada con ella.

5. Violencia sexual: cuando el es-poso o la esposa obliga a su pareja a tener relaciones sexuales sin su pleno consentimiento. También se presenta aún cuando las personas no estén casadas.

Siempre que se presenta violencia se da lugar a dos roles, el de agresor y agredido, el agresor es aquel que desarrolla la violencia y el agredido es quien es violentado. El agresor es responsable de sus acciones y necesita ayuda psicológica para

evitar continuar repetir el mismo patrón de violencia, y quien es agredido constantemente también necesita ayuda psicológica para evitar permitir el abuso hacia su persona.

El agresor también es conocido

como el victimario y el agredido co-mo la víctima, no obstante repito lo dicho anteriormente, quien es víctima constantemente también necesita ayuda psicológica para evitar permitir el abuso hacia su per-sona.

Un ejemplo claro del ciclo de la violencia se presenta cuando el padre de familia es humillado por su jefe en el trabajo, este al no querer contestarle por temor a perder su empleo se queda con el enojo; al llegar a casa la esposa lo recibe con la alegría de siempre y el enojado le hace un desplante, la señora al no querer tener un problema con

su marido no le dice nada y guarda su enojo; al llegar su hijo mayor de la escuela y dejar la mochila en la cocina la madre le grita y ofende diciendo que siempre es lo mismo con él y que nunca obedece, el hijo al no querer hacer enojar más a su madre no le dice nada y

llorando hace lo que la madre le or-dena; al llegar el hermano menor a jugar con el hermano mayor, este le empuja diciendo que deje de molestar y el pequeño por temor a que el hermano le golpee se retira del cuarto, sin embargo, al pasar el perrito de la casa por donde se encuentra el niño pequeño recibe una patada del mismo y el perro se hace a un lado.

Tanto las víctimas como el victimario necesitan trabajar sobre la sana comunicación y el control sano de impulsos, palabras como “siempre” y “nunca” son palabras que no se recomiendan utilizar cuando se esté enojado puesto que tienden a ser irreales y dañan en lo profundo.

Ten presente que se vale hacer de todo y decir de todo siempre y cuando no te dañes ni a ti mismo, ni a terceros.

El problema no es lo que se

dice sino como se

dice y recuerda pensar

antes de actuar.

Page 9: La voz 26 de mayo 2013

9

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 Mayo de 2013EVENTOS PARROQUIALES

II AVANZADA DIOCESANA 2013

Por: Javier Vidal Rodríguez / CODIPACS

“HAZ LA PRUEBA Y VERÁS QUE BUENO ES EL SEÑOR”

(SALMO 33).

“Centinela del mañana, que anuncia

la llegada del sol, proclama que

Jesús resucitó”

TALLER DIOCESANO DE

LITURGIAPor: Josy Muñoz / CODIPACS Fotografías y colaboración: Michelle Fernández

VIGILIA DE PENTECOSTES

Por: Javier Vidal Rodríguez / CODIPACS

“VEN ESPÍRITU SANTO LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES Y ENCIENDE EN ELLOS EL FUEGO DE TU AMOR”.

“VEN DIOS ESPÍRITU SANTO Y ENVÍANOS DESDE EL CIELO TU LUZ PARA ILUMINARNOS”.

GRAN CELEBRACION DE FESTIVIDAD DE LA

VIRGEN DE FATIMA

Page 10: La voz 26 de mayo 2013

10

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 Mayo de 2013

pierden su sabor cristiano”.

La santa mexicana, señaló el Papa, “renunciando a una vida cómoda – cuánto daño hace una vida cómoda, el bienestar, el aburguesamiento del corazón nos paraliza – y ella renunciando a una vida cómoda para seguir la llamada de Jesús, enseñaba a amar la pobreza, para poder amar más a los pobres y los enfermos”.

“Madre Lupita se arrodillaba en el suelo del hospital ante los enfermos, ante los abandonados para servirles con ternura y compasión. Y esto se llama tocarla carne de Cristo”.

El Santo Padre señaló que “los pobres, los abandonados, los en-fermos, los marginados son la carne de Cristo. Y Madre Lupita tocaba la carne de Cristo y nos enseñaba esta conducta de no avergonzarnos, no tener miedo, no tener repugnancia de tocar la carne de Cristo. Madre

esto de ‘tocar la carne de Cristo’”.

“También hoy sus hijas espirituales

las obras de caridad, sin ahorrar

dumbre, con constancia apostólica, soportando, y con valentía cualquier obstáculo”.

El Papa señaló que “esta nueva santa mexicana nos invita a amar como Jesús nos ha amado, y esto conlleva no encerrarse en uno mismo, en los propios problemas, en las propias ideas, en los propios intereses, en ese pequeño mundito que nos hace tanto daño, sino salir e ir al encuentro de quien tiene necesidad de atención, compresión y ayuda, para llevarle la cálida

de gestos concretos de delicadeza, de afecto sincero y de amor”.

Evangelio, para anunciarlo con la palabra y con la vida, dando

nuestro amor, con nuestra caridad hacia todos: son ejemplos luminosos de enseñanzas que nos ofrecen los santos que hemos proclamado hoy, pero que también cuestionan nuestra vida de cristianos: ¿Cómo

María Guadalupe García Zavala “Madre Lupita”, Fundadora de la Congregación religiosa de las Sier-vas de Santa Margarita María y de los Pobres, nació en Zapopan, Jalisco, México el 27 de abril de 1878. Fueron sus padres el Sr. For-tino García y la Sra. Refugio Zavala de García.

una tienda de objetos religiosos frente a la Basílica de Nuestra Se-ñora de Zapopan, por lo tanto la pequeña Lupita visitaba la iglesia con mucha frecuencia y desde pequeña mostró grande amor a los pobres y a las obras de caridad.

Lupita tenía fama de ser una joven muy bonita y muy simpática, sin dejar de ser sencilla y transparente en su trato, amable y servicial con todos. Tuvo un noviazgo con el Señor Gustavo Arreola, y ya pro-metida en matrimonio a la edad de 23 años, sintió la llamada del Señor Jesús para consagrarse a la vida religiosa sobre todo en la atención a los enfermos y a los pobres.

Le contó esta inquietud a su director espiritual, el Padre Cipriano Iñiguez, quien le dijo que a su vez, él había tenido la inspiración de fundar una Congregación Religiosa para atender a los enfermos del Hospital y la invitaba a comenzar esta labor, y fue así que entre los dos fundaron la Congregación religiosa de “Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres”.

de enfermera arrodillándose en el piso para atender a los primeros enfermos en el Hospital, que por cierto al inicio carecía de muchas cosas, sin embargo siempre reinó la ternura y compasión, procurando sobre todo para los enfermos un buen cuidado en la vida espiritual.

La Madre Lupita fue proclamada Superiora General de la Congre-gación, cargo que tuvo durante toda su vida, y aunque provenía de una familia de un buen nivel eco-nómico, ella se adaptó con alegría a una vida extremadamente sobria y enseñó a las Hermanas de la Congregación a amar la pobreza para poder donarse más a los enfermos. Hubo un período de gra-

el Hospital y la Madre Lupita pidió el permiso a su director espiritual de poder mendigar por las calles, y obtenida la autorización, lo hizo junto con otras hermanas por varios años hasta que se solucionaron los problemas para sustentar a los enfermos.

El cuadro político-religioso en Mé-xico fue grave desde 1911, con la

hasta prácticamente 1936 porque la Iglesia fue perseguida por los revolucionarios Venustiano Carran-za, Álvaro Obregón, Pancho Villa y sobre todo Plutarco Elías Calles en el período más sangriento de 1926 a 1929.

En este tiempo de persecución en México contra la Iglesia católica, la Madre Lupita arriesgando su vida y la de sus mismas compañeras escondió en el hospital a algunos sacerdotes y también al mismo Arzobispo de Guadalajara, Su

y Jiménez. Por otra parta a los mismos soldados persecutores les daban alimento y los curaban de sus heridas; éste fue un motivo

para que los soldados que estaban encuartelados cerca del hospital no sólo no molestaban a las Hermanas sino que hasta las defendieron, lo mismo que a los enfermos.

Madre Lupita se abrieron 11 fun-daciones en la República Mexicana, y después de su muerte siguió creciendo la Congregación; en la actualidad las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres cuentan con 22 Fundaciones en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.

El 13 de octubre de 1961 la entera Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Po-bres festejaron el jubileo de diamante de la Madre Lupita, es decir, los 60 años de vida religiosa de la amada fundadora, sin embargo ella que tenía 83 años de edad padecía de una penosa enfermedad que después de dos años la llevó a la muerte.

Se durmió en el Señor el 24 de junio de 1963 en Guadalajara, Jalisco, México a la edad de 85 años, go-zando desde entonces de una sólida fama de santidad.

Fue amada por pobres y ricos de la ciudad de Guadalajara y de otros lugares en donde tenían hospitales,

desde el momento en que se supo de su muerte, muchísima gente se congregó en el hospital para ver por última ocasión sus restos mortales y al día siguiente que se celebraron los funerales también participó mucha gente porque ya la consideraban como una santa.

La Madre Lupita se presenta ahora como un digno ejemplo de vida de santidad para que sea imitada no sólo por las Religiosas por ella

les por la práctica constante y he-roica de las virtudes evangélicas que ejercitó a través de su vida, y sobre todo por su dedicación in-

los hermanos, especialmente en los pobres y en los que sufren todo tipo de enfermedades.

25 de abril de 2004.

NUEVA SANTA MEXICANA

María Guadalupe García Zavala

(1878-1963)

VIDAS DE SANTIDAD

Page 11: La voz 26 de mayo 2013

11

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 Mayo de 2013 SECCIÓN INFANTIL

Page 12: La voz 26 de mayo 2013

12

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 Mayo de 2013

Page 13: La voz 26 de mayo 2013

Liturgia de las Horas: 1ra. Semana salterio

Color: Blanco

SUPLEMENTO LITURGICO

LiturgLA SANTISIMA

TRINIDAD

ORACIÓN COLECTA

Dios Padre, que al enviar al mundo al Verbo de verdad y al Espíritu de santidad, revelaste a los hombres tu misterio admirable, concédenos que al profesar la fe verdadera, re-conozcamos la gloria de la eterna Trinidad y adoremos la unidad de su majestad omnipotente. Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA (PROV 8, 22-31)

Del libro de los Proverbios

Esto dice la sabiduría de Dios: “El Señor me poseía desde el principio, antes que sus obras más antiguas. Quedé establecida desde la eterni-dad, desde el principio, antes de que la tierra existiera. Antes de que existieran los abismos y antes de que brotaran los manantiales de las aguas, fui concebida.

Antes de que las montañas y las colinas quedaran asentadas, nací yo. Cuando aún no había hecho el Señor la tierra ni los campos ni el primer polvo del universo, cuando él

Cuando ceñía con el horizonte la faz del abismo, cuando colgaba las nubes en lo alto, cuando hacía brotar

que no los traspasaran, yo estaba junto a él como arquitecto de sus obras, yo era su encanto cotidiano; todo el tiempo me recreaba en su presencia, jugando con el orbe de la tierra y mis delicias eran estar con los hijos de los hombres”.

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL (SAL 8)

R. ¡Qué admirable, Señor, es tu poder!

Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos, la luna y las estrellas, que has creado, me pregunto: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, ese pobre ser humano, para que de él te preocupes? R

Sin embargo, lo hiciste un poquito inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad; le diste el mando sobre las obras de tus manos y todo lo sometiste bajo sus pies. R

Pusiste a su servicio los rebaños y las manadas, todos los animales salvajes, las aves del cielo y los peces del mar, que recorren los caminos de las aguas. R

SEGUNDA LECTURA (ROM 5, 1-5)

De la carta del apóstol san Pablo a los romanos

Hermanos: Ya que hemos sido

nuestro Señor Jesucristo. Por él he-mos obtenido, con la fe, la entrada al mundo de la gracia, en el cual nos encontramos; por él, podemos gloriarnos de tener la esperanza de participar en la gloria de Dios.

Más aún, nos gloriamos hasta de los sufrimientos, pues sabemos que el sufrimiento engendra la paciencia, la

y la esperanza no de-frauda, porque Dios ha infundido su amor en nuestros corazones, por medio del Espíritu Santo, que él mismo nos ha dado.

Palabra de Dios. Te alabamos Señor

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (AP 1, 8)

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Al Dios que es, que era y que vendrá.

+ EVANGELIO (JN 16, 12-15)

Del santo Evangelio según san Juan

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Aún tengo muchas cosas que decirles, pero todavía no las pueden comprender. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él los irá guiando hasta la verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que

que primero recibirá de mí lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes”.

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús

ORACIÓN DE LOS FIELES

Sac: Oremos, hermanos, a Dios, Pa-dre entrañable, que por Jesucristo nos ha revelado su amor y que escucha complacido los gemidos inefables con que el Espíritu interce-de por nosotros:

Te rogamos, Señor.

1. Para que Dios Padre, Creador todopoderoso del universo, lleve el mundo a su plenitud y haga nacer aquel cielo nuevo y aquella tierra nueva que nos ha prometido, en la que la humanidad entera encontrará la felicidad y podrá contemplar su rostro glorioso, roguemos al Señor.

Page 14: La voz 26 de mayo 2013

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 de Mayo de 2013

2. Para que el Hijo Unigénito de Dios, que se hizo hombre para des-posarse con la Iglesia, infunda en ella un amor semejante al suyo, co-

esposa amada, roguemos al Señor.

3. Para que el Espíritu del Señor, que enriquece al mundo con sus dones, sea padre para los pobres, consuelo para los tristes, salud pa-ra los enfermos y fuerza para los de-caídos, roguemos al Señor.

4. Para que los que conocemos el misterio de la vida íntima de Dios, uno en tres Personas, tengamos celo para anunciarlo a quienes lo desconocen,

gozo y descanso en Dios, que se nos ha revelado como Padre, Hijo y Espíritu Santo, roguemos al Señor.

Sac: tu Iglesia, al contemplar el misterio de tu sabiduría con la que has creado

medio de Jesucristo, nos has justi-

tu pueblo y has que alcancemos el conocimiento de la verdad plena y te adoremos a ti, que eres amor, ver-dad y vida.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

nidad santa y eterna, y en su unidad indivisible, nos aprovechen, Señor,

cuerpo y el alma.

Por Jesucristo, nuestro Señor.