Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

84
REVISTA INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL LAGO DE BOLARQUE MARZO DE 2010 NÚMERO 22 HOMENAJE A DON MANUEL CUADRADO ALONSO SAN SEBASTIÁN EN ALMONACID DE ZORITA SANTA ÁGUEDA EN LA VILLA CALATRAVA CONFERENCIA EN LA CAJA DE GUADALAJARA MODELISMO NAVAL EN ALCALÁ DE HENARES

description

Revista cultural

Transcript of Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Page 1: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

REVISTA INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL LAGO DE BOLARQUE

MARZO DE 2010 – NÚMERO 22

HOMENAJE A DON MANUEL CUADRADO ALONSO

SAN SEBASTIÁN EN ALMONACID DE ZORITA

SANTA ÁGUEDA EN LA VILLA CALATRAVA

CONFERENCIA EN LA CAJA DE GUADALAJARA

MODELISMO NAVAL EN ALCALÁ DE HENARES

Page 2: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

LAGO Y MONTAÑA

N º 21 – DICIEMBRE 2009 EDITA ACLB

STAFF Editora

María Isabel Muñoz Sótes

Diseño- Maquetación-Composición PRIMAVERA José Carlos Tamayo Gálvez

Consejo de Redacción

José Carlos Tamayo Gálvez Marisol Fernández Ruiz Ascensión Polo Orozco Antonio Negrillo Lorca

Javier Lucendo de los Santos

Dirección-Redacción-Administración

Natalio Gumiel, 10 Almonacid de Zorita 19118 Guadalajara

Teléfonos:

949 376692 – 91 3813921 – 617 660796

E-Mail:

[email protected]

Blog en Web:

http://asociacionculturallagodebolarque.blogspot.com/

Administradora del Blog:

Águeda Hernández Andrés

[email protected]

DEPÓSITO LEGAL:

GU-658/2003

Impresión: Talleres Garú

La Revista LAGO Y MONTAÑA es una publicación plural que respeta la libertad de criterio de sus colaboradores, aunque no necesariamente las comparta. La línea editorial es el norte de nuestra actividad, no siendo responsables del contenido de aquellos artículos que vayan firmados. El resto son redactados por José Carlos Tamayo Gálvez.

Agradecemos la cesión de contenidos a Salvador Ochoa Soriano, Juan Manuel Gracia Menocal, Ricardo Valladares Roldán,

Faustino Merchan Gabaldón, José Serrano Belinchón, Ana Isabel Jiménez, Águeda Hernández Andrés, Instituto IES La Selva de Elda, Revista Proa a la Mar, Peña Taurina Los Cabales y Revista de Castilla – La Mancha.

2

Page 3: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

EDITORIAL EDITORIAL

Queridos amigos: Nuestra ilusión por teneros mejor informados, nos ha llevado a incluir nuestra revista Lago

y Montaña dentro del blog de Internet, cosa de la cual os informa de manera más completa nuestra editora, en páginas interiores.

Asimismo es mi deseo comunicaros a través de esta primera publicación del año 2010, de

que tras la reunión de Junta Directiva, celebrada el pasado día 12 de Diciembre de 2009, se tomaron entre otros los siguientes acuerdos:

*)Pese a no haber tenido revalorización alguna desde el año 2000, inicio de nuestra

andadura, se mantendrán al menos durante el presente año 2010, las mismas cuotas para los Socios Industriales Benefactores (Anunciantes). Idénticamente se mantendrán las mismas cuotas para los socios numerarios.

*) Dada la difícil situación económica, que no crisis, y en la idea de que por este motivo, se

puedan ver reducidos nuestros ingresos, inicialmente se deciden mantener aquellas actividades que ya se encuentran totalmente consolidadas, entre las que se encuentran el Rallye de la Alcarria, las Jornadas Navales, la Procesión Marinera y las Jornadas Taurinas; se prescinde así de un calendario previo a principio de temporada, que nos obligaría a realizar, y con el único objetivo de cumplir la programación, una serie de actividades que encarecerían el presupuesto, eventos que por otra parte no son tan importantes como los anteriormente citados. No obstante, no desechamos de antemano, la posibilidad de programar o colaborar en otros actos a los que pudiéramos ser invitados a participar.

*) Dado el compromiso adquirido el pasado año, en la máxima difusión de la Tesis de

Cristóbal Colón Castellano y en concreto Guadalajareño, continuaremos apoyando esta teoría, con conferencias y otra serie de actos culturales. A tal efecto, os comunicamos que el próximo día 25 de marzo, jueves, celebraremos otra nueva conferencia en el Casino Principal de Guadalajara.

*) Asimismo os comunicamos que el VIII Rallye La Alcarria, se celebrará el próximo día 17

de Abril. En esta ocasión, para que los participantes puedan conocer las distintas comarcas de nuestra provincia, viajaremos a Atienza, lugar de indudable interés cultural.

*) Que estamos tratando de organizar una excursión en autocar al Museo de La Minería de

Puertollano. Próximamente contactaremos con nuestros socios y simpatizantes, para conocer el número aproximado de personas interesadas, ya que hay que completar un autocar de 52 plazas.

*) Comunicaros que estas últimas navidades, junto con la Revista y el CD nº 5 de la

colección Caja de Música, hemos obsequiado a nuestros socios en plaza, con un pequeño presente, a los demás veremos de poder hacerlo en los próximos meses.

*)Debéis saber que ya hemos cerrado la contabilidad anual en cuanto a lo que a gastos

se refiere; ahora vamos a intentar cobrar los recibos pendientes del pasado año, por lo que si aun no has pagado, te rogamos lo hagas a la mayor brevedad posible. Os facilitamos el número de cuenta corriente de nuestra entidad, para que podáis hacer vuestros pagos, en formas de transferencia o ingreso de metálico; en cualquier caso, por favor no olvidar hacer referencia de la persona que realiza la operación.

CAJA DE GUADALAJARA 2032 0020 61 3000008186 Asimismo, a lo largo del presente trimestre hemos empezado a enviar los recibos

correspondientes al presente año, para que los miembros de la Comisión Directiva que tienen adelantado su dinero, puedan proceder a su reintegro.

Juntos y entre todos hemos llegado a ser una entidad de referencia….Un afectuoso

Presidente. 3

Page 4: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Es una satisfacción poder comunicar a nuestros lectores, que nuestra Asociación, en su deseo constante por mejorar, ha incrementado la oferta digital, incorporando al blog, la revista Lago y Montaña, la misma que ahora tienes en tus manos, por lo que desde el anterior número 21, podrás ver en la pantalla de tu ordenador, íntegramente en todas sus páginas y en color. Además es factible bajarse páginas, archivarlas o incluso imprimirlas.

DIGITAL Para realizar esta visita, debes abrir en blog en la dirección correspondiente de

Internet, y en la esquina derecha de la página principal (la primera, por donde automáticamente se abre), a la derecha se encuentra la pestaña REVISTA. Clikando en esta pestaña, se presenta la portada de la revista correspondiente, abrir en forma de pantalla entera para una mejor visualización, después puedes ir pasando las hojas de dos en dos, adelantando y posteriormente retrocediendo. Asimismo, utilizando los iconos adecuados, puedes guardar o imprimir. Tienes índice, y posibilidad de pasar rápidamente las páginas de dos en dos.

hppt://asociacionculturallagodebolarque.blogspot.com/

Este importante avance obedece al trabajo altruista y desinteresado de la administradora de nuestro blog, Águeda Hernández Andrés, que mantiene su ilusión y se esfuerza por incorporar las últimas tecnologías al servicio de nuestra A.C.L.B. Dentro de algún tiempo, otras entidades dispondrán de los recursos informáticos en red, que nosotros desde hace tiempo venimos disfrutando. Desde aquí, al tiempo que agradecemos su esfuerzo os invitamos a visitarnos.

Asimismo, es nuestro deseo significar, que las páginas publicitarias de nuestros

socios benefactores industriales, anunciantes, hacen entrada en Internet de la mano de A.C.L.B.

También es nuestro deseo manifestar que nos estamos esforzando por introducir

mejoras en la revista, formato tradicional, en papel, que ya ha experimentando grandes cambios desde que la edita Graficas GARÚ

Por último comunicaros que si algún socio desea tener la revista completa en PDF,

solo tiene que solicitarlo y se la remitimos por correo electrónico. (Aproximadamente 22,5 MB) Maria Isabel Muñoz Sótes Editora Lago y Montaña 4

Page 5: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

El día 12 de Diciembre, celebramos junta Directiva, momento que aprovechamos para

presentar el resumen anual de gastos, que arroja en siguiente desglose sobre el total: El gasto total por todos los conceptos ha sido de 9673,95 euros, correspondiente a las siguientes grandes partidas: Suministros informáticos 872,29 Franqueo Correos 1128,79 Atenciones Externas 1294,09 Revista Lago y Montaña 2040,01 Papelería 293,59 Varios 4045,09

Nuestro Presidente, ha participado en el programa de radio “El Burladero”, que se emite desde Radio Sonseca (Toledo), en donde explicito las actividades taurinas en nuestro ámbito de actividad, y en especial las realizadas en la última feria de la Virgen de la Luz, colaboraciones de Pedro Antonio Cañadillas en la Revista Lago y Montaña, asistencia periódica de algunos de nuestros consocios a las comidas homenaje de la Peña Los Cabales y otros eventos que ponen en valor la importancia que desde ACLB, LAGO & MONTAÑA, se da a la fiesta nacional.

5

EL 2009 TAMBIÉN NOS DEJO…

LA ASOCIACION CULTURAL LAGO DE BOLARQUE,SE HONRA Y ENORGULLECE DE HABER RECIBIDOUNA FELICITACIÓN NAVIDEÑA DEL PRESIDENTEDE CASTILLA-LA MANCHA, EXCELENTÍSIMOSEÑOR JOSÉ MARÍA BARREDA FONTES, DONDENOS DESEA FELIZ NAVIDAD Y ENVÍA UN ABRAZOCON TODO SU CARIÑO. DESDE ACLB,AGRADECEMOS TAL MUESTRA DE AMISTAD YCORRESPONDEMOS A SU FELICITACIÓN, ALTIEMPO QUE LE DESEAMOS TODO TIPO DE ÉXITOSEN SU GESTIÓN, EN UN NUEVO AÑO PLENO DEDIFICULTADES.

QUE ASIMISMO HEMOS RECIBIDO OTRA FELICITACIÓN DE DON EUGENIO ABAD VEGA,VICARIO GENERAL DE LA DIOCESIS DE GUADALAJARA – SIGÜENZA, DESEANDONOSTODA SUERTE DE VENTURAS PARA EL 2010

QUE TAMBIÉN HEMOS RECIBIDO OTRA FELICITACIÓN DE DON ANTONIO MAYORBERMEJO, ARCIPRESTE DE ZONA, DESDE MONDEJAR, CON LA CUAL IDENTICAMENTENOS DESEBA LO MEJOR PARA EL AÑO QUE ENTONCES EMPEZABAMOS.

QUE TAMBIEN HEMOS RECIBIDO UNBONITO CRISTMA DE NUESTROCONSOCIO ROBERTO GONZÁLEZJIMÉNEZ, CON UN TRABAJO PROPIO,DE INDUDABLE CALIDAD Y BELLEZA,LO CUAL DEMUESTRA SU TALENTOARTÍSTICO, POR LO QUE QUEDAMOSMUY AGRADECIDOS.

TODAS ESTAS CUENTAS HAN SIDO

TUTELADAS POR EUROASSET AUDITORES S.L.

Page 6: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

El pasado día 12 de Diciembre, la Real Liga Naval

Española, Mares de Castilla, rindió un sentido homenaje, a su capellán, en la Parroquia de Santo Domingo de Silos, bajo la presidencia de don Braulio Carles Barriopedro, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Guadalajara-Sigüenza, don Antonio Mayor Bermejo, Arcipreste de Zona, acompañados de otros cuatro sacerdotes, entre los que se encontraba don José Félix Bricio Ramos, actual párroco de Albalate de Zorita. El Delegado Regional de la RLNE, José Carlos Tamayo, leyó la siguiente nota:

Señor Vicario, Arcipreste, párrocos, autoridades municipales del Excelentísimo Ayuntamiento, representantes de Cruz Roja y Protección Civil, estimados amigos, convecinos y feligreses de Almonacid de Zorita, señores y señoras:

Reunidos esta tarde en la iglesia parroquial de Almonacid rendimos un homenaje póstumo a don

Manuel. Su fallecimiento ha producido en todos nosotros un profundo impacto y en el recuerdo cariñoso sentimos con dolor su ausencia física.

Los que tuvimos la fortuna de conocerle y tratarle hemos sido testigos de sus cualidades como

amigo, como cristiano, como sacerdote. Su celo pastoral, su compromiso, su cercanía y preocupación por los demás, su calidad humana y su forma de ser fueron valores que van a permanecer siempre en nuestra memoria.

Su fallecimiento en plena madurez ha supuesto una irreparable pérdida no sólo en el aspecto humano sino también en el cristiano, como pilar fundamental que fue en el desarrollo de las diversas actividades religiosas de nuestra asociación.

Don Manuel, Socio Honorífico de la Asociación Cultural Lago de Bolarque, ha sido un gran colaborador de esta entidad, participando de forma determinante en muchas de sus actividades. En particular cabe destacar su apoyo desde los comienzos a la Procesión Marinera de la Virgen del Carmen, fiesta en la que se involucró participando con todo su cariño e interés. Celebró año tras año la Eucaristía el día de la Patrona de la Marina en el Lago de Bolarque. Asimismo tuvo una decisiva intervención en la concesión, por parte de la Real Liga Naval Española, de la Gran Cruz del Mérito Marítimo a la venerada imagen de la Virgen María.

Como justo reconocimiento a estos servicios, y en agradecimiento a su entrega y generosidad sacerdotal, a solicitud de los directivos de la Delegación Mares de Castilla aquí presentes, el día 16 de Octubre de 2009, el secretario General de la Real Liga Naval Española, emitió un comunicado en presencia del Almirante Poole, y del Director Gerente, Jesús Péiro, Coronel de Infantería de Marina, donde se comunica que, tras la Reunión de la Junta de Gobierno, se aprueba la Propuesta de la Comisión de Recompensas, y se concede a Don Manuel Cuadrado Alonso, Capellán de la Real Liga Naval Española a titulo póstumo la Cruz de Oro de la Patrulla Auxiliar Marítima.

Es para nosotros un honor poder comunicar esta distinción a todos ustedes, sabiendo que van a

valorar y agradecer la concesión de esta Cruz de oro, reflejo del cariño y el reconocimiento hacia la persona de D. Manuel.

Desde la RLNE (Mares de Castilla) y Asociación Cultural Lago de Bolarque, en nombre de

todos sus socios y amigos, así como en el nuestro propio, hacemos entrega de esta distinción a su madre y a su hermana, conscientes de que los homenajes casi nunca llegan en su momento, pero con la convicción de que éste era justo e imprescindible.

Muchas gracias a todos por acompañarnos en este entrañable acto

6

HOMENAJE PÓSTUMO A DON MANUEL CUADRADO ALONSO

Page 7: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

DOÑA ROSA TRINI CUADRADO ALONSO, JUNTO A LOS OFICIANTES.

DON BRAULIO CARLES EN SU PLÁTICA DOÑA ROSARIO, RECIBE EL NOMBRAMIENTO Y MEDALLAS

La Real Liga Naval Española, estuvo representada por su Delegado Provincial, el Delegado

Guadalajara, Gabriel A. Ruiz del Olmo, el Subdelegado Guadalajara, Doctor Pablo Muñoz Sótes, el Jefe de la Patrulla Auxiliar Marítima del Lago de Bolarque, Francisco Javier Albiñana Barroso, acompañados por todos los Concejales del Ayuntamiento, así como una representación de Cruz Roja Española, en la persona de nuestro consocio Julián Cayero González , y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Almonacid de Zorita, Oliver Hidalgo. La Comandancia de la Guardía Civil y en su nombre el Sargento Comandante de Puesto, Julián Javier López Aguilar envió una nota de adhesión al acto, disculpando su presencia por necesidades del servicio. La ACLB, estuvo representada por su Vicepresidenta, Maria de la Soledad Fernández Ruiz y Secretaria. Ascensión Polo Orozco.

RLNE MARES DE CASTILLA GABINETE DE PRENSA 7

Page 8: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

CELEBRACIÓN DEL PATRÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALMONACID DE ZORITA

El pasado día 20 de Enero, se ha celebrado como ya viene siendo tradición

la fiesta de San Sebastián, Patrón del Ayuntamiento. Los actos que comenzaron con una solemne misa en la Parroquia de Santo Domingo de Silos, continuaron con un vino español, amenizado por la banda de Música de Pastrana, en el Casón Cultural de los Condes de Saceda. Al acto asistieron el Alcalde-Presidente, la 1º Teniente de Alcalde, Concejales, Secretaria y Personal Admistrativo, acompañados entre otros por el Sargento Comandante de Puesto de la Guardia Civil y Presidente de la ACLB. Numeros vecinos asistieron a este evento, los cuales disfrutaron a los sones de los más conocidos pasodobles. La jornada termino a primeras horas de la noche.

CORPORACIÓN MUNICIPAL, PÁRROCO, GUARDIA CIVIL ALCALDE – PRESIDENTE PÁRROCO DE ALMONACID BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE PASTRANA

8

Page 9: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

La vida de San Sebastián, es un ejemplo de la perseverancia de los mártires, en defensa de su fe.

Sebastián era hijo de familia militar y noble, oriundo de Milán (263). Fue tribuno de la primera cohorte de la guardia pretoriana en la que era respetado por todos y muy apreciado por el Emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Como buen cristiano, no solo ejercitaba el apostolado entre sus compañeros sino que también visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Fue a partir del encarcelamiento de dos jóvenes, Marco y Marceliano, cuando Sebastián empezó a ser reconocido públicamente como cristiano. Los dos jóvenes fueron arrestados y les fue concedido un plazo de treinta días para renegar de su fe en Dios o seguir creyendo en Él. Sebastián, enterado de la situación, bajó a los calabozos para dar palabras de ánimo a los muchachos. A partir de ese momento, se produjeron muchas conversiones y, como terrible consecuencia, martirios, entre ellos el de los dos muchachos encarcelados, Marco y Marceliano. Debido a todo esto, el Papa San Cayo le nombró defensor de la Iglesia. Sin embargo, el Emperador Diocleciano también se enteró de que Sebastián era cristiano y mandó arrestarlo. Sebastián fue apresado en el momento en que enterraba a otros mártires, conocidos como los “Cuatro Coronados”. Fue llevado ante Diocleciano que le dijo: “Yo te he tenido siempre entre los mejores de mi palacio y tú has obrado en la sombra contra mi, injuriando a los dioses” San Sebastián no se amedrentó con estas palabras y reafirmó nuevamente su fe en Jesucristo. La pena ordenada por el Emperador era que Sebastián fuera atado y cubierto de flechas en zonas no vitales del cuerpo humano, de forma que no muriera directamente por los flechazos, sino que falleciera al cabo de un tiempo, desangrado, entre grandes y largos dolores. Los soldados, cumpliendo las órdenes del Emperador, lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un árbol y lanzaron sobre él una lluvia de saetas. Cuando acabaron su misión y vieron que Sebastián ya estaba casi muerto, dejaron el cuerpo inerte del santo acribillado por las flechas. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó sano.

Cuando Sebastián estuvo nuevamente restablecido, sus amigos le aconsejaron

que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Volvió a presentarse con valentía ante el Emperador, cuando éste se encontraba en plena ofrenda a un dios, quedando desconcertado porque lo daba por muerto, momento que Sebastián aprovechó para arremeter con fuerza contra él y sus creencias. Maximiano ordenó que lo azotaran hasta morir (año 304), y esta vez, los soldados se aseguraron de cumplir sin errores su misión.

9

Page 10: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

HHOOSSTTAALL ““LLOOSS AARRCCOOSS DDEE AALLMMOONNAACCIIDD””

SSOOCCIIOO FFUUNNDDAADDOORR BBEENNEEFFAACCTTOORR DDEE LLAA AACCLLBB

AANNTTOONNIIOO JJIIMMEENNOO PPEERRRRIINNOO

El Hostal Los Arcos de Almonacid, dispone de

18 Habitaciones dobles con baño.

Está situado en Almoncid de Zorita, en el entorno de una bellísima zona

natural y privilegiada, al pie de los embalses de Bolarque, y Entrepeñas, cerca de

Nueva Sierra de Altomira.

El Hostal cuenta con espaciosos salones para celebrar banquetes, bodas, congresos, convenciones, etc. con varios

menús y precios interesantes.

Su proximidad a Madrid y Guadalajara, hacen de este Hostal un lugar idóneo tanto para estancias de descanso y turismo,

como para Reuniones y Celebraciones de cualquier tipo.

RReesseerrvvaass:: CCaallvvoo SSootteelloo,, 1144.. TTeellééffoonnoo 994499 3377 7700 4444 AALLMMOONNAACCIIDD DDEE ZZOORRIITTAA.. 1199111188 GGUUAADDAALLAAJJAARRAA 1100

Page 11: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

CELEBRACIÓN DE SANTA ÁGUEDA EN ALMONACID DE ZORITA

Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.

Fue una joven siciliana de una familia distinguida y de singular belleza que vivió en el siglo III. El senador Quintianus intentó poseerla aprovechando las persecuciones que el emperador Decio realizó contra los cristianos. El senador fue rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo. Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero esta no cedió.

El Senador en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, donde milagrosamente conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de la que posteriormente sería Santa fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.

Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.

Se la ha representado en el martirio, colgada cabeza abajo, con el verdugo armado de tenazas y retorciendo su seno. También sosteniendo ella misma la tenaza y un ángel con sus senos en una bandeja o ella misma portando la bandeja con sus pechos. La escena de la curación por San Pedro también se ha representado.

A menudo se la representa como protectora contra el fuego, con lo que lleva una antorcha o bastón en llamas, o una vela, intentado extinguir el incendio.

Celebraciones

La conmemoración de Santa Águeda el 5 de febrero es una fiesta muy popular en muchos lugares de Castilla y León. Particularmente en Zamarramala (Segovia) la fiesta de Santa Águeda está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los orígenes de la fiesta están relacionados con la conquista del Alcázar de Segovia que supuso una serie de privilegios para este pueblo y sus mujeres, a las que se concedió el privilegio de mandar una vez al año.

Así debe ser, porque así me lo han contado.

José Carlos Tamayo Gálvez.

11

Una vez más, el pueblo de Almonacid de Zorita, celebra la fiesta de las mujeres, con la devoción y elrespeto a la santa, al tiempo que estos actos sirven de encuentro, alegría y convivencia, entre lasvecinas de la villa y las invitadas llegadas de otros lugares, al calor de la amistad.

Page 12: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

La Fiesta de Santa Águeda, como manda la tradición, comenzó cuando el Alcalde Presidente de la Villa Calatrava de Almonacid de Zorita, hizo entrega a la Alcaldesa por un día, del bastón de mando, en presencia de la 1º er. Teniente de Alcalde.

El grupo Calaveras, amenizó el día con sus interpretaciones musicales.

Por la tarde y tras la comida de hermandad, celebrada en el Hostal Los Arcos, los juegos y bailes, completaron una jornada, que como siempre y año tras año, sirve para que las señoras, celebren el día de su Patrona. 12 A

Page 13: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

PUB-TERRAZA CHAMBA

RONDA, 2. ALMONACID DE ZORITA Teléfono de pedidos: 949- 376741

CHAMBA PUB es el sitio ideal para tomar una copa y un café con los amigos.

La dirección de CHAMBA PUB tiene el placer de comunicarles, que para una mayor comodidad de todos los clientes, podemos ofrecerles nuestra barra, dos salones interiores, uno de ellos independiente, y terraza al aire libre, con nuevo mobiliario y decoración, pero con la misma calidad y trato de siempre.

Esta primavera te esperamos todos las tardes-noches, para que puedas degustar alguna de nuestras muchas especialidades, disfrutando del mejor ambiente y la amabilidad de

Manolo, Juan Carlos, Mila y Clara, que te ofrecen sus:

Hamburguesas y Perritos, sus

Sandwichs, sus Baguettes, sus Tostas y para finalizar sus exquisitos postres.

En CHAMBA combinamos la excelente calidad de nuestros productos con la profesionalidad y la experiencia en la cocina.

Inmejorable servicio en barra y salones Abierto todos los días del año desde las

19,30 horas. Te esperamos. CHAMBA PUB, EN LA VILLA CALATRAVA DE ALMONACID DE ZORITA 12 B

Page 14: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

En la Sede del nuevo edificio de la Caja Provincial, y con la colaboración de la Obra Social de esta entidad, la Asociación Cultural Lago de Bolarque y la Sociedad de Amigos de Cogolludo (SADECO), se celebró una conferencia sobre el origen de Cristóbal Colón.

El conferenciante, Geógrafo de profesión, ha sido funcionario del Instituto Geográfico Nacional; coordinador general del Atlas Nacional de España, profesor Asociado en la Facultad de Geografía de la Universidad Complutense y Jefe de Estudios del Instituto de Estudios Turísticos; actualmente está jubilado, y es hijo de D. Ricardo Sanz García, conocido médico de Guadalajara ya fallecido, autor de tres libros sobre el origen del Almirante. A petición de distintas instituciones, viene dando Conferencias sobre el origen de Cristóbal Colón, en defensa de la tesis de su padre, y con algunas aportaciones propias, fruto de investigaciones posteriores a la publicación de las obras de Ricardo Sanz. Ha expuesto esta tesis en el Ateneo de Madrid, la Casa de Guadalajara en Madrid, a la que asistió e intervino en el coloquio posterior don Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua; en Almonacid de Zorita; en la Real Liga Naval Española; y tiene previstas otras intervenciones en el Casino Principal de Guadalajara y en el Casino Militar de Madrid.

Asimismo ha sido entrevistado recientemente por la Cadena SER, por Televisión Guadalajara, y por el Decano de Guadalajara, y ha creado una página web : w.w.w.colonespanol.com, en la que se recogen algunos textos de estas conferencias y artículos editados por el Boletín Informativo de la Sociedad de Amigos de Cogolludo, del que es director. La tesis de Ricardo Sanz García establece que: Cristóbal Colón nació en Espinosa de Henares el 18 de junio de 1435, siendo hijo de doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona y de don Diego Gómez Manrique, conde de Treviño. Vivió como donado en el convento jerónimo de San Bartolomé de Lupiana , y allí recibió una formación completa. La herencia le fue usurpada por el marqués de Santillana (su tío) y de ahí el interés porque no se conociese su identidad. Se presentó en la corte de los Reyes Católicos por mediación de don Luis de la Cerda, primer duque de Medinaceli, por los monjes del Monasterio de la Rábida, a quienes revelaría su identidad, y por el Cardenal Mendoza, su sobrino, para recuperar los honores hereditarios que le habían sido arrebatados. Tenía un defecto en el habla (dislalia) que le hacía parecer extranjero en España. Sus hermanos no eran por línea directa Heredó de su abuelo don Diego Hurtado de Mendoza, porque le pertenecía, el título de Almirante de Castilla. Sus restos podrían descansar en la actualidad en la iglesia de Santa María de los Remedios en Cogolludo.

14

CONFERENCIA EN LA CAJA DE AHORROS PROVINCIAL DE GUADALAJARASOBRE LOS ORIGENES ALCARREÑOS DE CRISTOBÁL COLÓN

Page 15: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

La conferencia fue acompañada de diapositivas con los documentos que la avalan, y con imágenes de esculturas que figuran en las fachadas del Palacio de Medinaceli de Cogolludo; iglesia y Monasterio de San Antonio de Mondejar; iglesia de Uceda y Convento de San Bartolomé de Lupiana. Los puntos básicos de la tesis son: Una carta del duque de Medinaceli al Cardenal Mendoza, fechada en Cogolludo el 19 de marzo de 1493, en la que afirma que ha tenido en su casa a Cristóbal Colón durante dos años sin que hasta entonces hubiese descubierto nada, cosa imposible en la sociedad de la época. El testamento de doña Aldonza de Mendoza, redactado en Espinosa de Henares dos días antes de su fallecimiento, en el que figura un CRISTÓBAL GENOVÉS, al que le deja en herencia 13.000 maravedíes. La afirmación de Andrés Bernáldez; Alejandro de Humboldt, Whasington Irving, Ricardo Sanz y Fernández Urresti de que Colón tuvo que nacer en 1435 ó 1436. La afirmación del padre Las Casas, que dice que Colón se solía llamar Cristóbal Columbo de Terra Rubea (tierra espinosa), que coincide con el topónimo Espinosa de Henares. En el escudo que le otorgan los Reyes le conceden en el cuarto cuartel “las armas vuestras que soliades tener”, y que no son otras que las cinco anclas del Almirante de Castilla, que le pertenecen por herencia de su abuelo don Diego Hurtado de Mendoza, colocando, además, en la punta del escudo, la divisa de la Banda Real de Castilla, que le corresponde por su madre Aldonza de Mendoza. La formación cultural del Almirante, muy superior a la que correspondería en aquella época e un lanero y vinatero genovés. El defecto en el habla, heredado de su abuelo y de su tío el Marqués de Santillana, y que también padece su hijo Diego, que le hace parecer extranjero en su tierra. La firma del Almirante, a la que da una interpretación diferente a las que existen de estudios anteriores. Alfonso San Núñez y José Carlos Tamayo Alfonso Sanz firma autógrafos al finalizar

El pasado mes de Enero, Alfonso Sanz, estuvo junto con el estudioso de la heráldica, Florentino Antón Reglero y nuestro presidente, en la Iglesia Parroquial de Cogolludo, donde visitaron una capilla, en cuyo interior se encuentra un enterramiento, en el cual presumiblemente estarían los restos de doña Aldonza. Tras fotografiar los escudos nobiliarios de la lápida, se realizarán posteriores estudios sobre el contenido de los grabados que la adornan.

15

Page 16: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Posidonio de Apamea, el 16

astrónomo que inició el descubrimiento de América A pesar de ser menos conocido que Eratóstenes, ideó un método para medir la circunferencia terrestre

A pesar de ser mucho menos conocido que el astrónomo de la

antigua Grecia Eratóstenes, Posidonio de Apamea ideó, como el

astrónomo griego, del que tanto hemos oído hablar, un método

para medir la circunferencia terrestre, aunque lo hizo casi un

siglo y medio después. Esta medición bien pudo influir en el

descubrimiento de América que Colón realizó más de 1.500 años

más tarde. Se conoce mucho el método de Eratóstenes para

determinar el perímetro de la circunferencia terrestre, pero el de

Posidonio, que es muy ingenioso y está más relacionado con la

Astronomía, no ha sido muy divulgado.

Posidonio era geógrafo, filósofo y matemático, además de astrónomo. Nació en Apamea de Siria,

pero viajó en su tiempo por Hispania y Mauritania. Cerca de la actual Cádiz pudo observar las

mareas oceánicas y en su obra Sobre el océano expone la explicación de las mareas relacionándolas

con la atracción lunar.

No se ha conservado ninguna de sus obras ni de su método de medición de la circunferencia

terrestre, que es por lo que se le conoce, tenemos noticia por las obras del astrónomo Cleómedes y

por las referencias que de él hicieron Ptolomeo y el geógrafo Estrabón. Sus cálculos hubieran

influido de otra forma en la aventura de Cristóbal Colón, pero muchos investigadores piensan que la

labor de trascripción de Estrabón y Ptolomeo, cuyas obras leyó Colón, alteraron sus mediciones.

La estrella Canopus

Cleómedes explica en su obra Sobre el movimiento circular de los cuerpos celestes el método que

permitió a Posidonio determinar la circunferencia terrestre. Posidonio había observado una estrella

llamada Canopus de la constelación Carina que era visible desde la ciudad de Alejandría, pero al ser

una estrella del hemisferio Sur, se veía a una altura muy baja sobre el horizonte (con un ángulo de

unos siete grados y medio sobre el horizonte) y hacia el Sur. También había podido observar que en

la isla de Rodas, que está más al norte, esta estrella se apreciaba justo en el horizonte sur. Posidonio

pensaba que Alejandría y Rodas se encontraban sobre el mismo meridiano (aunque en realidad hay

un grado y medio de longitud geográfica entre ellos) y que la distancia entre Rodas y Alejandría era

de unos de 5.000 estadios. El estadio era la unidad de longitud de la antigua Grecia y equivalía a

unos 180 metros.

Posidonio tuvo la genial intuición de que la misma variación de ángulo en la esfera celeste que

presentaba esta estrella entre estas dos ciudades es la variación de ángulo que existe en la

circunferencia terrestre entre Rodas y Alejandría.

Page 17: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

17

Haciendo una regla de tres se puede calcular que 7,5º es a 360º igual que 5.000 estadios a 240.000.

Por lo tanto, 240.000 sería la longitud medida en estadios de la circunferencia terrestre.

Estadios y metros

La equivalencia entre estadios y metros es algo que no se conoce

con toda exactitud. Con un estadio de 158 metros, la

circunferencia terrestre de Posidonio sería de unos 38.000 km. Si

por el contrario, el estadio equivale a 180 metros: 240.000

estadios equivalen a 43.200 km. En cualquier caso son longitudes

para la circunferencia terrestre que se aproximan al valor

verdadero (40.075 Km.). Ese valor podría haber sido el que tomó

como referencia en su viaje Cristóbal Colón, de no ser porque

Estrabón, un geógrafo algo posterior a Posidonio, consideraba que

la distancia entre Rodas y Alejandría era de 3.750 estadios y con

ello redujo la circunferencia terrestre a 32.400 km. Aún redondeó

esta cifra más Ptolomeo hasta llegar a 29.000 Km., que fue la cifra

que consideró Colón y que le hizo pensar que había alcanzado las

costas asiáticas al llegar a América.

En algunas fuentes se considera que la medida de la circunferencia terrestre de Posidonio fue

errónea y que el valor que midió es el que aparece en las obras de Ptolomeo, pero fuera como fuese

el ingenio demostrado en este procedimiento y su sencillez ya es bastante meritorio. De esta

manera, Posidonio es una figura bastante importante en la historia de la ciencia, ya

que sus medidas (fueran erróneas o acertadas) incitaron a Colón a realizar su osado

viaje.

Como astrónomo, Posidonio de Apamea realizó otras contribuciones importantes: mejoró algunas

de las mediciones que, algunos siglos antes que él, había realizado Aristarco de Samos y llegó a la

conclusión de que la distancia entre el Sol y la Tierra era del orden de 26'2 veces el diámetro de la

Tierra, cuando realmente es 30'2 veces mayor. Según él, la distancia ente la Tierra y el Sol sería

6.545 veces el diámetro de la Tierra, cuando realmente es 11.756 veces mayor. Las mediciones de

Posidonio para otras magnitudes como los diámetros de la Luna o del Sol son las mejores entre

todas las que se realizaron en la antigüedad. Seguramente sus técnicas de mediciones de ángulos

eran mejores que las de Aristarco de Samos y sus conocimientos matemáticos mucho mayores que

los de Ptolomeo.

Salvador Ochoa Soriano es profesor de Física y Química del IES La Melva de Elda

La Asociación Cultural Lago de Bolarque, especialmente comprometida con la navegación, que está defendiendo la tesis de Colón Guadalajareño, agradece al autor, la cesión altruista de este interesante trabajo sobre Posidonio, nacido 135 años a.C. que fue un gran político, astrónomo, geógrafo, historiador y filósofo.

Page 18: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

BBAARR--RREESSTTAAUURRAANNTTEE

SSAALLOONNEESS PPAARRAA CCEELLEEBBRRAACCIIOONNEESS SSOOCCIIAALLEESS

MMAARRIISSQQUUEERRÍÍAA LLAA CCUURRVVAA

JJAAVVIIEERR YY LLOOLLYY

CCOOMMEEDDOORREESS CCLLIIMMAATTIIZZAADDOOSS PPAARRAA PPRRIIMMAAVVEERRAA –– TTEERRRRAAZZAA DDEE

VVEERRAANNOO

MMAARRIISSCCOOSS FFRREESSQQUUÍÍSSIIMMOOSS YY MMUUYY BBUUEENNOOSS PPEESSCCAADDOOSS

CCAARRNNEE AA LLAA PPIIEEDDRRAA -- EENNTTRREECCOOTT ––PPAARRRRIILLLLAADDAASS

EEXXQQUUIISSIITTAASS MMAARRIISSCCAADDAASS BBAACCAALLAAOO AALL PPIILL--PPIILL,, RRIICCOO,, RRIICCOO……

GGaammbbaass PPllaanncchhaa,, CCiiggaallaass PPllaanncchhaa,, CCaarraabbiinneerroo,, BBuueeyy ddee

MMaarr,, PPeerrcceebbeess,, BBííggaarrooss,, LLaannggoossttiinnooss,, PPaattaass ddee AArraaññaa,, PPuullppoo aa llaa GGaalllleeggaa,, SSaallppiiccóónn ddee MMaarriissccoo yy CCaarraaccoolleess..

YYEEBBRRAA 5522 ((GGUUAADDAALLAAJJAARRAA 1188

Page 19: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

ACTOS CULTURALES EN LA BRIGADA PARACAIDISTA “ALMOGAVÁRES VI”

La Asociación Cultural Lago de Bolarque, atendiendo a la

amistosa solicitud de la Bripac, y en base a las conversaciones mantenidas el pasado año, ha colaborado en este 2010, en la organización de esta exposición de miniaturas, que ha estado expuesta durante el pasado mes de Febrero en estas localidad madrileña. Así pues las comisiones de cultura de la RLNE Mares de Castilla y Lago de Bolarque, íntimamente unidas en sus objetivos, han trabajado codo a codo para la celebración de este evento, llevando así esta muestra de miniaturas y modelismo desde la Alcarria Guadalajareña a nuestra vecina la Alcarria Madrileña

VITRINA DE NAVEGACIÓN – CARTA JUAN DE LA COSA

Asimismo la delegación Mares de Castilla, aportó una interesante muestra de instrumentos de navegación, sextante, astrolabio, brújulas, relojes…etc. De este modo, se cumplen los objetivos estatutarios de realizar actividades culturales y lúdicas, que generen un mayor conocimiento de nuestras “Jornadas” y en consecuencia un incremento de los flujos turísticos que puedan generar riqueza en nuestro ámbito de actuación. Ya en el ecuador de la exposición, el pasado día 14 de Febrero, se celebró en el Palacio de la Entrevista de Alcalá de Henares, la entrega de premios del IV CERTAMEN DE MINIATURAS “TROFEO 23F”, que cada año se celebra para conmemorar el LVI Aniversario de la Fundación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejercito de Tierra.

En el interior del Palacio, antiguo convento franciscano de San Juan de la Penitencia, que fue fundado por el Cardenal Cisneros para las monjas de la Orden, y que debe su nombre al recuerdo de la entrevista que mantuvieron Isabel la Católica y Cristóbal Colón en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, el Coronel Jefe de la Brigada, tras un breve discurso, leyó el fallo del jurado por el que se concedían los Premios 23 F de la presente edición del Concurso de Miniaturas.

A su vez, la Real Liga Naval Española, tras unas palabras de agradecimiento a la Brigada Paracaidista, por haber sido invitados a participar en esta exposición de modelismo, hizo observar a los presentes la calidad de los barcos expuestos, el esfuerzo para trasladar estas delicadas piezas, así como el cariño, entrega e ilusión de todos los expositores. A continuación a modo de reconocimiento, se obsequió al Coronel Jefe, de una metopa y otros objetos de la Liga, así como de unos dossier, que contenían un Diploma, un ejemplar de la Carta de Juan de la Cosa, las banderas del Código Internacional de Señales en la Mar, y un CD con la Salve Marinera. Idéntica documentación se entregó a todos y cada uno de los expositores. Mención especial merece la Asociación de La Carta de Juan de la Cosa y su Presidente Juan Lago Novas, Marqués de Castell Floritte, y el Corte Inglés Hipercor de Alcalá de Henares que también colaboró en los preparativos de la muestra.

Tras este grato acto, los modelistas de la Comisión de Historia y Modelismo Naval de la RLNE, tuvieron oportunidad de comentar el éxito de la exposición, con un vino español y comida de confraternidad marinera. Desde la Delegación Mares de Castilla, se manifestó en nombre de los miembros de la Junta Regional, presentes en el acto, nuestro sincero agradecimiento a todos, por su valiosa e imprescindible contribución, para la celebración de este evento y éxito del mismo. 19

Page 20: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

RLNE MARES DE CASTILLA – BRIPAC – AYTO. ALCALÁ HENARES REAL LIGA NAVAL MARES DE CASTILLA

REPORTERO RLNE. DELEGACIÓN MARES DE CASTILLA . LOURDES BARROSO RUIZ

FOTO DE FAMILIA CON MODELISTAS NUESTRO CONSOCIO MIGUEL GODOY PREMIADO COMIDA DE CONFRATERNIDAD NUESTRA HORORÍFICA ÁGUEDA HERNÁNDEZ PREMIADA

20

Page 21: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

HAN ORGANIZADO, COLABORADO, PARTICIPADO…

(Participantes por orden alfabético) José Carlos Tamayo Gálvez – RLNE&ACLB – Delegado Luís Fariña Filgueira- Delegado Comisión Historia y Modelismo Naval 22 21

BRIGADA PARACAIDISTA ALMOGÁVARES VI

Bejarano Villalba, Antonio

AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

Garralón Orfila, José Carlos

REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA MARES DE CASTILLA

Comisión de Historia y Modelismo Naval

De Vernabé y Martín de Eugenio, Miguel Valero Del Busto Arregui, Gonzalo

Díaz Alonso, Eustaquio Fariñas Filgueira, Luís

Fernando Sagras García Freijanes, Francisco Pablo

Gil Torralba, Javier Godoy Sánchez, Miguel González Álvarez, José

Diez, Gonzalo Igualador Ramos, Antonio Olivenza Gallardo, Ramón

Rabadán Cervantes, José Antonio Rodríguez del Barrio, Juan

Apoyo al Acto, Medios Técnicos, Fotografía, Prensa

Albiñana Barroso, Francisco Javier

Andradas Irala, Mariano Asociación Amigos Carta Juan de la Cosa

Bertomeo Velázquez, Antonio Club Náutico de Bolarque Diamou, Ouasmine (Mina)

Feld Mariscal, Lina Hernández Andrés, Águeda

Lago Novas, Juan (Marqués Castell Floritte) Matarránz del Amo, Raúl

Organización Náutica Luís Moreno Martínez San Andrés Redondo, Juan José Sánchez-Pardo Roldan, Ricardo

Sanz Núñez, Alfonso Carlos Tamayo Gálvez, José Carlos

CORTE INGLÉS – HIPERCOR – ALCALÁ DE HENARES

Pérez Sanz, Cesar

Sánchez Puerta, Beatriz Simón Félix, Santos

Page 22: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

RESTAURANTE CASA GOYO Restaurante de CARTA CUIDADA donde se combina la calidad excepcional con la tradición de la mejor cocina mediterránea y castellana, con pinceladas de modernidad en un ambiente familiar, confortable, y amistoso. CONOZCA SU NUEVO SALÓN PARA UNA MAYOR

COMODIDAD, MEJOR ATENCIÓN Y SERVICIO TERRAZA ACRISTALADA, CON BUENA TEMPERATURA.

Los más selectos productos en el mejor ambiente. No lo dude…

Reserve ya su mesa.

Alcocer, Mayor 44

Teléfono: 949 355003

EN ALCOCER…CASA GOYO, NO DEJE DE VISITARNOS

22

Page 23: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

BRIGADA DE INFANTERÍA LIGERA PARACAIDISTA "ALMOGÁVARES" VI

Con fecha de 17 de Octubre de 1.953, se crea, mediante una orden del entonces Ministro del Ejército D. Agustín Muñoz Grandes la que sería la Primera Bandera Paracaidista, que recibió el nombre de "Roger de Flor", ubicándose en la plaza de Alcalá de Henares. Sus componentes, recibieron el título de Caballeros Legionarios Paracaidistas por ser los herederos de las tradiciones de la Legión Española.

El 23 de Febrero de 1.954 se realiza el primer salto desde avión en la Escuela Militar de Paracaidistas que el Ejército del Aire tiene en Alcantarilla (Murcia). Esta fecha se conmemora todos los años como Aniversario de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra.

En Enero de 1.956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas en la que se integrarían la Planas Mayores de Mando y Administrativa, la Compañía de Plana Mayor, la Sección de Transmisiones y dos Banderas Paracaidistas. Nace así la Segunda Bandera, que recibe el nombre de "Roger de Lauria".

El 8 de Julio de 1.960, se crea la Tercera Bandera que es bautizada con el nombre de "Ortiz de Zárate" en recuerdo del Teniente muerto heroicamente en Ifni.

En Febrero de 1.965, y como consecuencia de la reorganización del Ejército, es creada la Brigada Paracaidista, integrándose en ella los apoyos necesarios de Artillería, Ingenieros y Servicios Logísticos

En 1.971 se crea en Javalí Nuevo (Murcia), el Batallón de Instrucción Paracaidista.

Su bautismo de fuego se produjo el 16 de Agosto de 1.957 en Tiquisit Igurramen (Sidi Ifni)

ORGANIZACIÓN

La BRIPAC se organiza en:

• Mando y Cuartel General • Batallón de Cuartel General con:

o Compañía de Plana Mayor o Compañía de Servicios o Compañía de Defensa Contra-Carro o Unidad de Transmisiones o Unidad de Inteligencia

• Bandera "Roger de Flor" I de Paracaidistas • Bandera "Roger de Lauria" II de Paracaidistas • Bandera "Ortiz de Zárate" III de Paracaidistas • Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista • Unidad de Zapadores Paracaidistas • Grupo Logístico Paracaidista • Grupo de Lanzamiento Paracaidista • Batallón de Instrucción Paracaidista

HECHOS MÁS IMPORTANTES

Desde su fundación, las Fuerzas Paracaidistas han participado en las siguientes acciones:

• Guerra de Ifni, en 1.957 • Conflicto de los Petrolitos (Sahara, 1.961) • Marcha Verde (Sahara, 1.975) • Operación Provide Comfort (Kurdistan, 1.991) • UNPROFOR (Ex Yugoslavia, en 1.992 y en 1.995) • IFOR (Ex Yugoslavia, 1.996) • SFOR (Bosnia-Hercegovina, 1.999). • KFOR (Kosovo, 2.000)

23

Page 24: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Han realizado casi 900.000 saltos automáticos y más de 100.000 en apertura manual.

Ha rendido a la Patria un tributo de casi 400 muertos desde su creación.

Entre las distinciones a que se ha hecho acreedora cuenta con las siguientes:

• 3 Medallas Militares Individuales • 1 Medalla Militar Colectiva • 6 Cruces de Guerra • 82 Cruces Rojas al Mérito en Campaña • 1 Medalla del Ejército

HIMNO PARACAIDISTA

Ya truena en los albores... El toque del clarín

Y en mil pechos se enciende La luz del frenesí.

Ya ruge en los halcones... Sus ansías de volar Y mil sedas al viento

Jalonan su pasar. ¡En marcha!... Paracaidista

Que tienes hambre de Gloria ¡Tu temple!... arrojo y vista Preludian, fe en las victorias. Los campos, riscos y peñas,

Admiran tu vocación, Y al fondo España entera

¡Paracaidista!, vela tu misión. ¡Las tropas!... paracaidistas

Del Ejército de Tierra ¡Marciales! son en revista Orgullo de su Bandera. En Ifni abren su Historia Con sangre de la mejor

¡Pues siempre! son en vanguardia De toda España, digno defensor.

¡Pues siempre! son en vanguardia De toda España, digno defensor. ¡Lucharé! Lucharé por conseguir

Que mi España sea grande y fuerte ¡Cumpliré! Cumpliré con mi deber. Por que la Patria siempre la merece

Y si ten... y si tengo que morir Yo moriré dando cara a la muerte ¡Por la Patria! ¡Sangre y fuego!

Adelante con furia febril. ¡Por España! ¡DESPERTA FERRO!

Es mi lema triunfar o morir. 24

Page 25: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

EDIFICO EMPRESARIAL BENSUS

PONE A SU DISPOSICIÓN UNA OFICINA DEL

BANCO DE SANTANDER

PARA TODO TIPO DE OPERACIONES MERCANTILES Y SEGUROS

**********

AUTOMOCIÓN

Francisco Javier Albiñana Barroso CONCESIONARIO OFICIAL MULTIMARCAS

NEUMATICOS, EQUILIBRADOS, PARALELOS, SUSPENSIÓN, FRENOS,

CAMBIOS DE ACEITE, TIENDA DE RECAMBIOS, BATERÍAS, ENGANCHES DE REMOLQUES Y REMOLQUES, PUESTA A PUNTO,

DIAGNOSTICO PRE ITV, VENTA DE VEHÍCULOS, VENTA DE MOTORES NÁUTICOS, VENTA DE EMBARCACIONES, VENTA DE EQUIPOS MECÁNICOS PARA JARDINERÍA.

¡YA PUEDES ADQUIRIR ESTOS MAGNIFICOS VEHÍCULOS HOMOLOGADOS!

La Fuente, 91. Albalate de Zorita. GUADALAJARA

Teléfonos: 949 375232 949 375077 móvil 607827259

25

Page 26: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

PASAJES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

LOS ALMOGÁVARES

Los almogávares fueron unas tropas de choque de la Corona de Aragón formadas por infantería ligera, activos en el Mediterráneo entre los siglos XIII y XIV. Son equivalentes a los entonces llamados peones en Castilla. Sobre el origen del nombre existen diversas teorías: su origen en la palabra árabe al-mugavar («los que provocan disturbios») o en al-mukhavir («portador de noticias»), y finalmente una tercera teoría sostiene que viene del adjetivo gabar, que se traduce como «orgulloso» o «altivo».

Estas tropas estaban integradas principalmente por oficiales aragoneses y catalanes, y una tropa que en su origen estuvo formada por campesinos y pastores oriundos de los valles pirenaicos, y en la época de su mayor actividad procedían de toda la Corona de Aragón, incluidos valencianos, mallorquines, sicilianos, sardos, calabreses, occitanos e incluso griegos y turcos, así como gallegos y asturianos que se unieron a las tropas del rey de Aragón durante la expedición por el imperio bizantino. Los almogávares habían sido arruinados por las continuas incursiones contra las tropas árabes y actuaron como mercenarios al servicio del rey de Aragón. Se caracterizaban por ser tropas de choque de infantería que combatían a pie, con armas y bagajes ligeros, generalmente con un par de lanzas cortas (azconas), un cuchillo largo (llamado coltell) y a veces un pequeño escudo redondo como única defensa. Llevaban la barba crecida y vestían pobremente, únicamente un camisón corto (tanto en verano como en invierno), llevaban un grueso cinturón de cuero y calzaban abarcas de cuero. Además siempre llevaban consigo una buena piedra de fuego, con la que antes de entrar en batalla solían golpear sus armas, por los que estos echaban unas enormes chispas, que unidos a sus terribles gritos, aterrorizaban a sus enemigos. De gran valor y fiereza, entraban en combate al grito de «Desperta Ferro! Matem, matem»,4 «Sant Jordi!» o «Aragón!»

En la famosa descripción de un almogávar hecha por Bernat Desclot en su crónica llamada Libro del Rey Pedro de Aragón y de sus antecesores pasados dice: Estas gentes que se llaman Almogávares no viven más que para el oficio de las armas. No viven ni las ciudades ni las villas, sino en las montañas y los bosques, y guerrean todos los días contra los Sarracenos: y penetran en tierra de Sarracenos una jornada o dos, saqueando y tomando Sarracenos cautivos; y de eso viven. Y soportan condiciones de existencia muy duras, que otros no podrían soportar. Que bien pasarán dos días sin comer si es necesario, comerán hierbas de los campos sin problema. Y los adalides que los guían conocen el país y los caminos. Y no llevan más que una gonela o una camisa, sea verano o invierno, y en las piernas llevan unas calzas de cuero y en los pies unas abarcas de cuero.

Y traen buen cuchillo y buena correa y un eslabón en el cinto. Y trae cada uno una buena lanza y dos dardos, así

como una panetera de cuero a la espalda, donde portan sus viandas. Y son muy fuertes y muy rápidos, para huir y para perseguir; y son catalanes y aragoneses y sarracenos.

Los inicios: Península Ibérica y Sicilia Se empieza a tener noticias de este cuerpo a partir de principios del siglo XIII, cuando solían hacer incursiones

en tierras musulmanas (de una duración de uno a dos días), estructurados en escuadrones de doce hombres, comandados por un almugaten (del árabe al-mucaddem, «el capitán», «el que dirige») y si era una operación de mayor envergadura por un adalid (del árabe al-dalla, «enseñar el camino», "guía"), de designación real.

Formaban una hueste numerosa, puesto que Pedro III de Aragón (1276-1285) llevó a unos 15.000 en sus expediciones a Túnez y Sicilia, y lucharon también en tierras catalanas durante la Cruzada contra la Corona de Aragón bajo mando de Roger de Lauria, participando en la batalla del collado de las Panizas (en catalán, Col de Panissars).

26

Page 27: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Los almogávares en el Imperio bizantino Tras combatir en la Reconquista y en el sur de la península Itálica, realizaron sus gestas más importantes en Oriente, principalmente en el Imperio bizantino durante el siglo XIV. La expedición de los almogávares al Imperio Bizantino es fruto de tres situaciones:

Federico II de Sicilia quería deshacerse de los almogávares, ya que estaban causando desórdenes en la isla al haberse quedado sin ningún cometido tras firmarse la paz de Caltabellota (1302). Este acuerdo puso fin a las luchas entre la casa de Anjou y la de Aragón, dejando Nápoles para Carlos II de Anjou y Sicilia para Federico.

Después del mismo acontecimiento, el antiguo templario Roger de Flor (Brindisi 1266 (?)- Adrianopolis 1305) tenía interés en no ser entregado por sus antecedentes en manos de sus adversarios, ya que Federico tenía muy buena relación con la Santa Sede y tuvo miedo de que la orden del Temple lo reclamara.

El emperador bizantino Andrónico II Paleólogo tenía urgente necesidad de tropas para conjurar el peligro turco que avanzaba desde Asia Menor.

Se forma así la Gran Compañía Catalana de los Almogávares (Societate Catallanorum) teniendo al frente a Roger de Flor, que pidió esposa y el título de Mega Dux, al emperador bizantino, lo cual le fue concedido. La expedición zarpó de Sicilia en el verano de 1302 contando con 32 naves y 2.500 soldados, que, junto con sus mujeres e hijos, contabilizaban un total de 7.000 personas.

Tras su llegada a territorio bizantino, y tras una escaramuza con unos genoveses que deja a 3.000 de ellos muertos, entran en batalla contra los turcos, terminando con la vida de unos 13.000 (todos los varones mayores de diez años, no se hacían prisioneros). Prosiguen obteniendo grandes éxitos en su lucha, tomando Filadelfia, Magnesia y Éfeso, y obligando a los turcos a retirarse en Cilicia y en Tauro. Ramón Muntaner, uno de los integrantes de la expedición, narra en su Crónica de los Almogávares que en la batalla de Monte Tauro se enfrentaron a un ejército de unos 40.000 turcos, que se retiraron tras perder aproximadamente 18.000 hombres.

Sin embargo, luchas de poder y problemas de avituallamiento hacen que se encaminen hacia Tesalia, que un siglo antes había caído en manos de barones francos tras la Cuarta Cruzada, y no había sido recuperada por los emperadores de Nicea al tomar Constantinopla.

En 1304, el emperador de Bizancio nombra césar a Roger de Flor, lo cual fomenta las intrigas palaciegas. Tras pasar el invierno en Gallípoli, planean regresar a su lucha contra los turcos, pero Miguel, hijo del emperador, invita a Roger de Flor a una celebración en su honor en Adrianópolis. Tras los festejos, unos mercenarios alanos contratados para tal efecto asesinan a Roger de Flor y a la guardia que lo acompañaba: era el 4 de abril de 1305. Confiaban que los almogávares, sin líderes, se rindieran. Éstos, hacen justo lo contrario, comienzan la llamada «venganza catalana», arrasan pueblos y aldeas y derrotan a los griegos. Alarmado el Emperador, manda un gran ejército contra ellos, pero los almogávares se alzan con la victoria, matando a unos 26.000 bizantinos. A continuación persiguen a los mercenarios alanos, asesinándolos a todos menos a sus mujeres: 8.700.

Los almogávares y el ducado de Atenas Terminada su venganza, los almogávares forman un consejo de gobierno (Consell de Dotze) y son contratados por el duque de Atenas para luchar contra los griegos. Sin embargo, una vez realizado el trabajo, el barón franco se niega a pagarles y los almogávares se enfrentan a él, derrotándolo en la batalla del río Cefis (1311) y toman posesión del ducado en nombre de la Corona de Aragón, negándose a devolverlo al teórico legítimo heredero del barón. El Papa los insta a devolver el territorio, pero al negarse, los excomulga en 1318.

En este periodo, los almogávares aprovechan para ampliar sus territorios con Neopatria (las tierras del duque de Tesalia, muerto sin descendencia), pasando estas tierras al control de la Corona de Aragón.

En 1331, un fuerte ejército armado en Francia con el beneplácito del Papa intenta recuperar Atenas, pero es derrotado. El dominio de los reyes de la Corona de Aragón sobre estos ducados se mantuvo hasta 1391. Sus caudillos más importantes fueron Roger de Flor, Bernat de Rocafort y Berenguer d' Entença.

27

Page 28: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

28

Page 29: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

FLORENTINO ANTÓN REGLERO, SOCIO HONORÍFICO DE ACLB, CAPITÁN DE LA MARINA MERCANTE, DEL COLEGIO HERÁLDICO DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS, ACABA DE PUBLICAR SU ÚLTIMO LIBRO. Monte Buciero es una publicación editada por el Ayuntamiento de Santoña, que contempla trabajos relacionados en un amplio sentido con el patrimonio natural y cultural de Cantabria, especialmente de su zona oriental. En este libro el autor recoge los motivos heráldicos de diversos municipios cantabros, y combina el rigor científico e investigador con su habitual amenidad. Florentino tiene una fuerte vinculación con la villa de Santoña, en la que pasó sus años juveniles y en la que fraguó un amor por la mar que le llevaría a desarrollar una prolífica carrera como profesional de la marina mercante.

Su otra pasión, la heráldica, le llevó a realizar una tesis doctoral titulada “Nueva perspectiva en el Análisis y Descripción de Escudos con Iconografías de Carácter Marítimo en el Campo de la Náutica y de la Construcción Naval”, un tema pionero de los estudios heráldicos en este país. Junto con el escudo de Santoña, este ejemplar muestra la descripción y el análisis de otras ocho armerías pertenecientes a los ayuntamientos de la Ría del Asón, que de esta forma quedan descritas correctamente. El libro, prologado por María del Puerto Gallego Arriola, Alcaldesa de Santoña, y por María Antonia Alonso Quintana, Presidenta de la Comisión de Cultura de la misma Corporación, consta de 129 páginas e incorpora un magnifico glosario de términos y expresiones propias de la heráldica marítima utilizados en el blasonado de las armería que contiene el trabajo.

En la novena singladura: SANTOÑA. La conquista de Sevilla en sus armas, el autor refiere cómo en su escudo municipal del siglo XVIII (la más antigua labra con las armas municipales de la Villa que se conoce) puede verse en lugar preeminente el secular motivo de la Reconquista de Sevilla, hazaña en la que, sin duda, tomaron parte marinos y barcos santoñeses. Los interesados en este libro, pueden dirigirse al Ayuntamiento de Santoña, Casa de Cultura, Paseo de Camilo José Cela, 1, 39740, Santoña, Cantabria, España, o bien por correo electrónico, e-mail: [email protected],

29

Page 30: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

BAJO UNA EXTRAORDINARIA GERENCIA CON SELECTA COCINA CASTELLANA El Restaurante CONVENTO SAN FRANCISCO ocupa una considerable extensión dentro de un conjunto de magníficos edificios, escrupulosamente restaurados. Sus recios muros albergan modernos equipamientos y una infraestructura adecuada puesta al servicio de la tradición y el arte. De este modo resuelve con eficacia todo tipo de acontecimientos sociales de relevancia tales como Convenciones, Bodas, Cursos, Reuniones de Empresa, Ferias…etc.

En su magnifico salones Claustro y Refectorio podrá disfrutar de sus modernas instalaciones pero con un extraordinario ambiente medieval, degustando la autentica cocina castellana con productos naturales de nuestra tierra. Nuestras incomparables Migas de Pastrana, Carnes a la Parrilla, Pescados Frescos y todo ello regado con los mejores vinos.

Esta primavera disfrute los días soleados de una gran

terraza exterior desde donde se saborea el aire señorial y

castellano de nuestra alcarreña Pastrana.

¡Te esperamos ¡

Restaurante Convento San Francisco Plaza del Deán. Pastrana

Teléfono: 949 370078 Teléfono y Fax: 949 370682

30

Page 31: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Real Fábrica de Tapices La Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara es

una de las manufacturas reales para la fabricación de objetos de lujo creadas por la política mercantilista de la Ilustración española. Fue fundada en el año 1720 por Felipe V, a imitación de los talleres reales franceses que seguían el modelo de Colbert, tras la interrupción de la importación de tapices flamencos tras la Paz de Utrecht, que proveían las piezas destinadas a las dependencias reales.

En sus inicios fue dirigida por Jacobo Vandergoten y su familia, procedente de Amberes y se ocupó una finca en las afueras de Madrid, al lado de la Puerta de Santa Bárbara, de la que la Real Fábrica toma su nombre. Se instalaron telares de bajo lizo que se realizaban a partir de modelos realizados por pintores de la corte. Se siguieron en estos primeros años modelos flamencos, de la escuela de David Teniers y Philips Wouwermans. En 1734, su hijo Jacobo Vandergoten «El Joven» inaugura otra fábrica que trabaja el «alto lizo», más moderno.

La Caza de la Perdiz, de Goya, año 1775

Sin embargo, su verdadera importancia comienza en 1746 durante el reinado de Fernando VI, con la unificación de las dos manufacturas y el decisivo mecenazgo real. Se renovaron los estilos de los cartones, que se miraban ahora a pintores italianos como Jacopo Amiconi, Corrado Giaquinto o franceses, entre los que destacan Louis-Michel van Loo y Michel Ange Houasse, con la colaboración de Andrés de la Calleja y Antonio González Ruiz. Se renuevan también los temas, que abarcan ahora mayor variedad, desarrollando motivos mitológicos y un costumbrismo pintoresco, que respondían al fin decorativo de estas manufacturas.

Destacan también series históricas e incluso una Historia de Don Quijote, que se hace eco de los personajes de ficción de una novela ya elevada al rango de clásico.

Pero será con Carlos III y la dirección de Antonio Rafael Mengs que la fabricación de tapices experimenta su época más brillante. El checo, nombrado desde su llegada a España Primer Pintor de Cámara del Rey, introduce un concepto neoclásico en la composición no exenta del pintoresquismo que ahora se va a aplicar a temas de costumbres, escenas, tipos y paisajes españoles, producto del influjo de la Ilustración, que deseaba un mayor conocimiento de la realidad del país. Para ello se ayudó del arquitecto Sabatini en la labor de dirección de la Real Fábrica y posteriormente (y en sus ausencias) de Francisco Bayeu (nombrado director tras Mengs) y Mariano Salvador Maella. Se contrató a jóvenes artistas españoles, como José del Castillo, Ginés Andrés de Aguirre, Antonio Barbazza, Mariano Nani, Zacarías González Velázquez, José Camarón Meliá y Ramón Bayeu. Por encima de todos ellos destacó la labor de Francisco de Goya desde su llegada en 1775 como pintor de cartones, hasta 1792 en que una grave enfermedad, que le produjo su sordera, le alejó definitivamente de este trabajo, su primer desempeño en la corte madrileña. Fue él quien logró conjugar en su quehacer los estilos de las escuelas anteriores y crear uno propio, que en adelante caracterizó a la Real Fábrica hasta su declive tras el reinado de Carlos IV y la Guerra de la Independencia.

La Real Fábrica de Tapices continúa su actividad en la actualidad bajo la figura de una Fundación que continúa la tradición tricentenaria de la producción artesanal de tapices y alfombras con el objeto de mantener viva esta institución cultural y los oficios artesanos que le son propios, que están en vías de desaparición. Asimismo la Fundación tiene el objetivo de conservar y divulgar los tesoros artísticos históricos y mantener la tarea de reproducir los diseños de autores contemporáneos, como ya hizo en el siglo XX con obras de José María Sert, Manuel Viola, Picasso o Dalí, entre otros pintores de reconocido prestigio.

31

Page 32: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Nuestro amigo y consocio Ricardo Sánchez-Pardo, ha dedicado toda su vida profesional a la Real Fabrica de Tapices donde entró con catorce años y tras medio siglo, se marchó siendo jefe de dibujantes, como Francisco de Goya. Ahora este artista madrileño, felizmente afincado en la urbanización el Clavín de Guadalajara capital, quiere aprovechar ahora tras su jubilación todo el tiempo del mundo para afianzar, con más intensidad si cabe, el amor al arte y el amor a su mujer, las dos fuentes con las que se refresca en su segunda juventud. El pasado año, donó a la iglesia de Archilla una reproducción de una obra de arte, desaparecida, “Los Cuatro Evangelistas”, en un acto desinteresado que le ha procurado el cariño de los vecinos del pueblo y un gran reconocimiento profesional. En la actualidad, en la tranquilidad de su casa, realiza encargos pendientes que combina con trabajos personales. “Ahora dedico mucho tiempo a pintar para mis hijos, para que lo disfruten, porque sería una pena, que como todo lo que he hecho está repartido por ahí, ellos se quedasen sin tener nada de su padre” Sus más importantes obras, se encuentran en algunos distinguidos edificios de Guadalajara, pero también alfombras o tapices fruto de su trabajo en la Real Fabrica, están expuestos en distinguidos palacios institucionales, uno de los últimos, el Escudo de S. Majestad el Rey, que se encuentra en las escaleras principales del Palacio Real de Madrid. Estas magnas obras, no le han dado la popularidad de la que goza en los últimos tiempos. Si lo han hecho otros trabajos que pudieran parecer menores, pero que para él y sus destinatarios, las gentes de los pueblos de la provincia, son tesoros. Su amor al arte, no tenía antecedentes familiares. Tampoco asistió a ninguna escuela o taller. Partió de cero. “Yo dibujaba ya de pequeño…escuchaba las novelas de la radio, sobre marcianos o leía cómics y trasladaba esto al papel”. “Llegue a la Fabrica con pantalones cortos” Cincuenta años después, salió con barba cana y un universo de conocimientos que le permiten enfrentarse a un cartón para tapices o a un lienzo en blanco, sobre el que reproducir alguna complicada escena de la más exquisita galería de la historia del arte. “Yo, he sido autodidacta, no he estudiado Bellas Artes”. En la fabrica ha pasado toda su vida esbozando tapices como el que ahora embellece la escalinata de la Zarzuela o alfombras que decoran el Senado, o los más de 240 m. en la Capilla Real. Pero también ha dejado su huella en la Asamblea de Madrid, en Villa Magna y en uno de los pasillos más famosos del Congreso de los Diputados, con sus 56 m. en forma de herradura. De sus pequeños inicios hasta ser jefe de dibujantes, pasaron casi cuatro décadas en las que fue perfeccionando su buen hacer en la mesa de trabajo diseñando sobre todo tapices y alfombras, primero bajo la supervisión de otros más veteranos, más tarde a partir de los noventa, “liberado” dependiendo ya de su propio criterio artístico. 32

NUESTROS SOCIOS SE DISTINGUEN…

ENTREVISTA CON RICARDO SÁNCHEZ-PARDO, EX JEFE DE DIBUJO DE LA REAL FABRICA DE TAPICES, VECINO DEL

CLAVÍN EN GUADALAJARA

Page 33: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Es inevitable que el maestro Francisco de Goya y Lucientes, salte a la escena. Sánchez-Pardo como él, han estado al frente de los dibujantes de la Real Fabrica. Este humilde artista de Guadalajara se sonríe y desplaza de un manotazo cualquier comparación con un maestro con el que solo pueden rivalizar los más grandes. “El era un periodista de la pintura, un cronista. Yo soy un fan de Goya y he pintado muchos de sus cuadros”. La vida de Ricardo, cambió desde que se jubiló. No se plantea horarios, ni responde a las dinámicas demasiado exigentes, es un artista poco metódico, más bien impulsivo, y trabaja cuando le apetece. Se dice que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer. “Le dedique a mi mujer, unas palabras tras el acto de Archilla, espero que le gustaran”. Se emociona al hablar de su mujer y valora por encima de todo la amistad. Su vinculo con Guadalajara, le llevo al conocimiento de la Asociación Cultural Lago de Bolarque, y de ahí a su amistad personal con su Presidente, José Carlos Tamayo. “Me fui metiendo, me gusta hacer cosas, colaborar,….”, “Me gustaría que constara una referencia a Tamayo, muy buena persona, un hombre fenomenal”. Ricardo nos invita a conocer su casa, una visita guiada por las obras que adornan las paredes de su casa, retratos de sus cuatro hijos y de su mujer, copias de las mejores obras de Velásquez,…mientras trabaja en su estudio, su loro le acompaña y persigue a lo largo de la vivienda. Madrileño del barrio de Ventas, guadalajareño por derecho, su suegra era de Cifuentes, su propia madre de Atienza. Tras su salida de la Fabrica de Tapices y tras ordenar asuntos pendientes, ha recobrado su vitalidad. Definitivamente, abarca más que aprieta, pero lo hace con gusto, liberado de las ataduras, de la obligatoriedad. De ahí que afronte con júbilo las horas que tiene por delante para disfrutar de la pintura y las relaciones humanas. Dos artes que maneja con sensibilidad y delicadeza.

Resumen de la entrevista publicada por el Periódico El Día de Guadalajara, con fecha 29 de Agosto de 2008. Buena prueba de estas aseveraciones, es el último trabajo, altruista y desinteresado como muchos de los suyos, ofrecido al Casino Principal de Guadalajara, dibujando un retrato de su actual Presidente, Vicente Gamo. Esta obra fue recientemente entregada en un acto celebrado en la citada entidad, con asistencia de miembros de la Comisión Directiva. Enhorabuena a nuestros buenos amigos del Casino.

33

Page 34: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

ESTACIÓN DE SERVICIO ANAYA

Crta. C-200-Km. 84 ALMONACID DE ZORITA GUADALAJARA

Telf.: 949 377065 - 650600704

Gasolinas y Gasóleos, Lubricantes.

REPARTO DE GAS OIL A DOMICILIO

Lavado Automático, Servicio de Neumáticos

Hielo en Cubitos, Aperitivos, Bebidas, Dulces, Bollería, Sándwiches, Bagettes de Pan.

Repuestos de Automoción, Bidones Homologados, Bombillas, Accesorios

SERVICIO DE TAXI 24 HORAS – GRUPO BALLESTEROS

TELÉFONO 610735229

34

Page 35: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

LA QUINTERÍA

La Quintería es una novela corta de recuerdos, de amor y de desamor, en la que se cruzan sentimientos tan fuertes como el arrepentimiento y deseos tan humanos como la venganza.

En tiempos de guerra, los viñedos de las áridas tierras de La Mancha son testigos de la trágica muerte de don Braulio y también ven crecer a su nieto Mario y le ven cabalgar, junto a Inés, la tarde en la que se hacen novios.

Un paro cardiaco sumerge a Mario en un pozo profundo sin posibilidad de regreso.

Mario dirá: “Fue entonces cuando navegué, durante una eternidad, por el infinito de una nebulosa

traslúcidas de ignorancias. No vi un túnel con un resplandor que brillara al fondo, como ven otros, ni sentí ese sosiego que dicen que da la muerte cuando llega, sólo una nebulosa sin ideas. Un cosmos... vacío, deshilachado...”

La vida superficial de Mario, potenciada por los hoyuelos de sus mejillas y por una sonrisa

encantadora, se convierte en una pesadilla insoportable. Inés y Mario nos cuentan, en paralelo, las diferentes apreciaciones de las circunstancias que

les rodean. Mi personaje favorito es Mario y confieso que he tomado el nombre de una inolvidable

novela de Delibes. Adentrado en el libro el lector descubrirá la razón. La Quintería es el escenario en el que se desarrolla parte de la acción. El libro se encuentra en la imprenta al tiempo de escribir esta sinopsis. Lo edita “Visión

Libros” y se pondrá a la venta a mediados de marzo, al precio de 12 euros. Ya está en la Web en la siguiente dirección: http://visionlibros.com/detalles.asp?id_Productos=10294. Y lo podrán comprar, entre otras librerías, en el Corte Inglés y en la Casa del Libro y, por correo, previa petición a: [email protected].

También mi penúltimo trabajo “Los Veranos de Julia” Espero y deseo que os guste.

MARIA ISABEL MUÑOZ SÓTES – EDITORA DE “LAGO Y MONTAÑA”

35

Page 36: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

La primavera es una época de cambios. Los días de sol y de calor van aumentando progresivamente y ello incide en nuestro ánimo. Sacamos del armario toda esa ropa tan colorida y veraniega y tenemos más ganas de pasear y de salir con nuestras amistades. Esto supone que pasemos más tiempo fuera de casa, lo que hace que nuestra piel pueda sufrir más de lo normal. Además, no podemos pasar por alto que en verano querremos tener una piel perfecta para poder ponernos sin complejos esas faldas y vestidos que tanto nos gustan. Para ello, debemos empezar a cuidarla exhaustivamente a partir de hoy mismo.

Médica y estéticamente hablando

Nuestra piel es una de nuestras más preciadas señas de identidad. Ya seas morena o de tez blanca, su limpieza y cuidado diario deben ser una prioridad. La hidratación constituye el factor clave, ya sea mediante cremas especialmente ideadas para ello o aceites corporales. Asimismo, tal y como advierten los especialistas en dermatología, también "debemos llevar a cabo una buena exfoliación y, por supuesto, no olvidarnos de la protección solar". Otra de las cuestiones que no se deben descuidar es el aspecto médico del cuidado de la piel, ya que es bien sabido que con la edad la apariencia de la superficie cutánea puede variar, apareciendo nuevos lunares o manchas. En este sentido, se recomienda acudir a un médico "cuando un lunar cambie bruscamente de forma, tamaño o color, en el caso de que aparezca alguno nuevo que crece rápidamente o si una úlcera cutánea no cicatriza en el plazo de un mes".

Además, la primavera y la variación del clima, suele traer consigo una mayor cantidad de pólenes de flores y árboles, que suelen conllevar una serie de consecuencias nefastas en quienes sufren de alergias primaverales. Es por esto que los alérgicos han de tener especial cuidado para no verse afectados y así evitar padecer algunas de las lesiones cutáneas típicas de algunas alergias.

Una guía de cuidados básicos

A las recomendaciones médicas se le unen una serie de pautas a tener en cuenta para poder sacarle el máximo partido a nuestra piel. "Al igual que nos lavamos los dientes desde que somos pequeños, deberíamos introducir un hábito saludable respecto al cuidado de la piel e hidratarla constantemente desde que somos jóvenes". Asimismo, es esencial acudir a un especialista "para que evalúe cuál es nuestro tipo de piel y nos recomiende qué productos son los más adecuados en cada caso", agrega la experta. Llevar una dieta equilibrada es otro de los factores que debemos considerar, ya que "un menú saludable y equilibrado se reflejará de forma inmediata en la apariencia de nuestra dermis". También resulta esencial "beber abundante agua, moderar el consumo de alcohol y tabaco y no abusar tampoco de los dulces ni del azúcar", puntualiza la dermatóloga.

36

Page 37: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Igual de condicionante es nuestro estado emocional y el estrés al que muchas veces nos vemos sometidos. Para los especialistas, "llevar una vida con una actitud positiva será muy favorable para nuestra piel". Por último, no debemos olvidarnos de aparcar el sedentarismo e incluir algún tipo de masajes periódicamente tanto de cara como corporales para mantenerla firme y en forma.

Pero sobre todo, lo que nunca hay que olvidar es la protección solar, y nunca exponerse al sol sin utilizar la crema o loción pertinente. Además, también se debe tener especial cuidado con las cabinas autobronceadoras o solariums, y "utilizar estos tratamientos siempre con moderación, combinándolos con una buena nutrición y un control médico si fuera necesario", advierte la experta. Siguiendo todos estos consejos, no sólo conseguiremos que nuestra piel luzca bonita y radiante, sino que también estaremos preparándola para sufrir lo menos posible los primeros síntomas de envejecimiento.

Además debes tener en cuenta:

Evitar lugares que estén cerrados, para que los síntomas de la alergia se reduzcan.

La quercetina que se encuentra en las cebollas, el té y las uvas negras, por lo tanto en el vino tinto, junto con la vitamina C, reduce y combate las molestias de las alergias. Igual que los carotenoides, que son pigmentos vegetales de color anaranjado, de los cuales el más conocido es el betacaroteno (que en el organismo se convierte en vitamina A). Está presente en las zanahorias, la calabaza y las espinacas, por lo que deberías agregarlos a tu dieta. Los especialistas señalan que las dietas pobres en carotenoides facilitan la inflamación en las vías respiratorias.

La ortiga seca, administrada en conjunto con los sprays salinos, es otro remedio casero de mucha utilidad. El spray salino (agua con sal, solución fisiológica etc.) arrastra el polen y reduce la destilación nasal, en tanto que los extractos de ortiga tienen efecto astringente y antibacteriano que complementan la acción.

Para las molestias de la garganta generalmente se recomienda consumir jugo de naranja o manzana con miel, por su alto contenido de vitamina C. También se puede combatir con infusiones de equinacea, que sirve para reforzar el sistema inmunológico. Realizar vaporizaciones de infusiones de manzanilla o melisa, para abrir y descongestionar las vías respiratorias es otra solución sana y casera al alcance de todos, que mejora rápidamente los síntomas más molestos.

Pero además, debes de tener en cuenta que la llegada de la primavera trae consigo cambios de temperatura, de luz, de alimentación…que peden suponer importantes cambios para el organismo. Ante esta situación, el organismo reacciona manifestando una sensación de cansancio, agotamiento, somnolencia, falta de motivación, apatía, insomnio e irritabilidad. Estos síntomas son característicos de los estados de astenia primaveral, que se define como un trastorno de carácter leve que parece deberse a una mala adaptación del organismo a los cambios que tienen lugar con la entrada de la nueva estación. Normalmente los síntomas van remitiendo conforme el organismo se adapta a la nueva situación. Si los síntomas persisten durante varios meses y van acompañados de otros, conviene consultar al médico por si enmascaran alguna patología de mayor importancia.

En líneas generales, se debe beber al menos un litro y medio de agua al día, aprovechar para respirar aire puro, dando paseos relajados al aire libre (si no eres alérgico), hacer ejercicio moderado que ayuda a liberar tensiones y predispone el cuerpo para el descanso nocturno, respetar un minimo de horas de sueño, y cenar ligero para que la digestión no interfiera el sueño. Recuerda que dormir, fortalece el sistema inmune de defensas.

En cualquier caso, siempre que tengas síntomas, consulta con tu médico.

37

Page 38: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

C

CONSULTAR CURSOS A DISTANCIA

38

Page 39: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

C

CONSULTAR CLASES PRÁCTICAS OFICIALES

39

Page 40: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

40

Page 41: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Juan Manuel Gracia Menocal.

Capitán de la Marina Mercante, Presidente de la Asociación para el Rescate de los Galeones Españoles, Experto en investigación y arqueología submarina, Director del Departamento Marítimo del Proyecto Poseidón, Patrono de la Fundación Pro-Real Academia de la Mar, fundador de la Asociación Española de la Antártida, Presidente de la Agrupación El Mar y sus Ciencias, Vocal 1º del Ateneo de Madrid. Conferenciante habitual. Está en posesión de varias condecoraciones civiles. La ACLB agradece al autor, la cesión altruista, sin ningún tipo de interés, de estos y otros versos, que se irán publicando en sucesivas publicaciones. Es de gran interés una sección de la revista, dedicada a la poesía, según han manifestado nuestros lectores anteriormente y en reiteradas ocasiones.

Era un Marino Poeta lleno de azules y sueños.

Ahí veía el largo horizonte, encontró su poesía

meciéndose y emergida.

El conocía, nombrar a las olas palpitantes, a imagen del corazón de su propio viento.

Escribió con los ojos a la claridad del alba.

Quería descifrar el cielo con el declive de planetas,

también en la sujeta noche.

El mar se le abría y cerraba con el balance de su nave, velando nuevos poemas,

en las quillas más antiguas.

Su alma a la cruz de los palos, donde alimentaba su pecho, hasta lejos de las sombras

de oleajes vivos y tempranos, de seres que vivían como peces, donde se deslizaban los versos.

¡Adiós poeta del mar!

que rueden tus empavonadas estrellas, como marino de luminosas lejanías,

con colores de tu abandonada espuma, en tu pluma de agua y difusas silabas,

vestidas de soledad y silencio.

Juan Manuel Gracia Menocal Julio 2009

41

EERRAA UUNN MMAARRIINNOO PPOOEETTAA

Page 42: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

42

Page 43: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA

DELEGACIÓN MARES DE CASTILLA

EL MAR EMPIEZA EN CASTILLA (Parte V) DE MADRID AL CIELO, PASANDO POR EL MAR.

Cuando los madrileños quieren manifestar su orgullo y su amor por Madrid ante los naturales de otras provincias, suelen decir con su peculiar estilo que les caracteriza: “De Madrid al Cielo y del Cielo un agujero para ver Madrid”. Una frase o eslogan que ha hecho popular a la capital de España y en donde sus hijos le expresan no solo su admiración sino un gran amor por la tierra que los vio nacer. Madrid, a lo largo de su historia ha sido una de las ciudades que mayor gloria diera a España, en múltiples y diversas facetas: literatura, arte, ciencia, valor, generosidad, etc. Pero muy poca gente sabe o conoce lo que la Villa del Oso y el Madroño ha realizado en pro del mar español. Y Madrid, ha coadyuvado con auténtico esplendor a una mayor gloria dentro de la historia madrileña española. “De Madrid al Cielo….pasando por el Mar”. Si, porque Madrid está más cerca del Mar que del Cielo, y para llegar a las alturas miraba hacía el horizonte donde se une visualmente el cielo y el mar, y Madrid se embarcó en la aventura del mar para conquistar el cielo. Y en esa Mar, la Villa del Oso y el Madroño, ha hecho HISTORIA; así con mayúsculas, con letras grandes, porque fueron las hazañas

de los madrileños en alta mar, y grandes fueron los madrileños realizando sus hazañas marineras, participando en forma muy notable en el desarrollo marítimo y en su gloria naval. A lo largo de las próximas entregas de la revista “Lago y Montaña”, se irán presentando al lector una sucesión de personajes madrileños que, desde Madrid, oyendo el canto de las sirenas que les enervaba el espíritu, se dirigieron hacía su lugar de morada: ¡“El Mar”! Y esa mar, desconocida para todos ellos, porque Madrid carece de mar, se embarcaron llenos de ilusión, de entusiasmo por alcanzar la gloria y fortuna, y sorteando toda clase de peligros se introdujeron en el reino de Neptuno a quien arrebataron su tridente para colocar en su lugar la bandera de España y el estandarte de Madrid, arribando triunfantes a buen puerto; porque a buen puerto supieron llevar las naves guiadas por la ilusión, el valor, y sobre todo, el amor; ese amor que sintieron hacía el Mar, hacía España, hacía Madrid, dejando surcos espumosos de grandes olas de gloria en la historia naval española. Madrid ha sido la brújula que orientara las naves españolas hacía el mar de las conquistas, de los descubrimientos, de las grandes batallas contra los enemigos de España, de las rutas comerciales, y del desarrollo marítimo. Y los madrileños, imitando a Ulises, aunque sin atarse a ningún palo acudieron a la llamada de los cantos de sirena, para protagonizar en sus mismas aguas, las gestas más brillantes de la historia del mar y la navegación. Y Neptuno, no tuvo más remedio que inclinar su cabeza con respeto y sumisión y las sirenas enmudecieron al paso de las naves españolas y proezas de los madrileños;

43

Page 44: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

las aguas de los mares y océanos se aquietaron, siendo abatidas en su soberbia majestad, por la destreza, el valor y arrojo de las embarcaciones españolas que flotaban sobre ellas, doblegando su orgulloso poder de elemento y conquistando la gloria del mar para España. Almirantes, generales, navegantes, historiadores, poetas, médicos…religiosos, salieron de Madrid al Mar, para aportar su colaboración en el desarrollo y conocimiento del mismo; de esos mares y océanos que suponían un misterio para ellos, y que fueron dados a conocer por medio de sus naves, de sus espadas, y de sus plumas. A través de las próximas entregas, se darán a conocer una parte de ellos, pero son otros muchos más los madrileños que han participado en la Historia del Mar, y que pasaron a la posteridad por medio de sus hazañas heroicas. En las más importantes gestas navales, en las más brillantes conquistas, en los más históricos descubrimientos, los madrileños supieron dejar una escuela de voluntad, y de arrojo en las aguas de los mares, proporcionando ilustres marinos en la historia naval española; pasaron por el Mar antes de subir al cielo. Dentro de la literatura o de la historia, Madrid envío a sus más ilustres hijos, que legaron una hermosa herencia con sus relatos de los hechos más históricos entre sus aguas, participando en los mismos, y a su paso entre las olas, supieron trovar toda su grandeza en bellos poemas, delicadas rimas o sutiles sonetos; desde Madrid pasaron al mar, para cantar sus excelencias.

A través de la historia, conocemos lo que ha sucedido durante siglos. Y eso se lo debemos a esos escritores madrileños que dejando Madrid, se pasaron al Mar, no solo para ser protagonista de sus hechos, sino para dejar escritas bellas páginas sobre los acontecimientos de más relieve histórico. No podía faltar de la pluma madrileña que, en su aportación a la Historia del Mar, dejara impresa con sello indeleble las hazañas navales más importantes de su historia. Muchas fueron las ilustres figuras madrileñas que aportaron sus conocimientos, dejando Madrid para enrolarse en los barcos y salir al mar. Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Esta popular frase, muy bien podría aplicarse en este trabajo, ya que muchos madrileños pasaron por el Mar, viniendo de Madrid, se han quedado en el tintero, pero no por ello dejaron de colaborar brillantemente en aumentar la gloria marinera de España.

Madrid ha sentido la llamada del Mar, ha escuchado el canto de las sirenas, y que sin ser una ciudad marinera, si ha sido el epicentro de brillantes y gloriosas empresas navales. Madrid, bien puede decirse, ha puesto en lo más alto del palo de mesana de las naves españolas la bandera de su tierra, con auténtico orgullo español.

“De Madrid al cielo, pasando por el Mar”; una gloriosa ruta triangular que ha sabido trazar la Villa del Oso y el Madroño, honrando a la Marina Española.

Ricardo Valladares Roldán

“Premio Virgen del Carmen 1980”. “Aportación Madrileña a la Historia del Mar” 44

Page 45: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

45

Page 46: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

46

Page 47: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

47

Page 48: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

48

Page 49: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Pedro Antonio Cañadillas Fuentes

Experto-Asesor Taurino

Victorino Martín Andrés, un señor bajito, calvo y con cara de paleto, aficionado a los toros desde el tendido del uno, pareciendo una premonición lo del uno. Estando en sus aposentos, cansado de tardes interminables y aburridas, haciendo un comentario de << Yo haré una ganadería para cambiar la fiesta >> prometiendo que no nos aburriríamos, el señor bajito, tratante de reses, ya tenía algo ganado, busca una ganadería, encontró la ganadería de Escudero Calvo Hermanas en 1965 con la procedencia de Marqués de Albaserrada y Saltillo. Se la llevó a su feudo, Galapagar, allí lidió su primer festejo empezando la conquista.

Victorino con Cañadillas y García-Aranda

Victorino Martín fue un soplo de aire fresco en el viciado ambiente taurino de finales de los años sesenta. Ha supuesto la reivindicación de la emoción como uno de los ingredientes básicos de la fiesta.

El Torismo nació con un buen propósito, el de reivindicar el toro serio y con casta. Entonces se nombró a Victorino Martín, santo patrón de la causa, pues este señor siempre se ha mostrado partidario de la bravura de verdad y del toro en tipo.

A muchos nuevos ganaderos les hubiera encantado formar su ganadería con reses de Victorino Martín, ganadería extraordinaria que guarda lo mejor de la sangre saltillo, pero Victorino siempre se negó a vender. El egoísmo de Victorino lo ha pagado caro la fiesta. Si hubiera sido más generoso estaría mas equilibrado el porcentaje de ganaderías de Saltillo y de Parladé.

Como Victorino es egoísta y los Domecq generosos, el resultado final es que el campo bravo se ha llenado de ganaderías de sangre Domecq. Durante cincuenta años el paleto de Galapagar ha ganado grandes batallas, triunfos considerables; a exportado a Francia su casta, los señoriítos andaluces lo único que han conseguido es llenar el campo bravo con encaste Domecq. ¿Es todo Domecq lo que existe?

Como nadie es perfecto, Victorino También ha tenido un defectillo: un interés desmedido por el lucro económico que le ha llevado a lidiar camadas muy largas en las cuales los toros que se lidian en muchas plazas secundarias tienen un trapío inaceptable. Nunca lidia novilladas. Debería hacerlo; no todos los animales tienen el trapío suficiente para ser lidiadas en corridas de toros.

Se ha permitido el lujo de no lidiar sus toros en España por no llegar a un acuerdo económico y lidiar sus camadas enteras en Francia y también ha vetado a toreros a su antojo, para que sus toros no fueran lidiados por ellos. Es el primer ganadero que utiliza las relaciones públicas a gran escala. Creo que la virtud fundamental de Victorino es la prudencia. En una época en la que se obró con muchísima imprudencia, Victorino supo no perder la cabeza. Mientras casi todos dilapidaban la casta obsesionados por la nobleza Victorino no supo conservar esa casta, consciente de que ella es la reserva espiritual del toro de lidia. Así, mientras los toros de casi todos estaban descastados, las suyas no. Victorino no ha sido un genio ni ha aportado nada a la crianza del toro de lidia, pero ha sido un hombre inteligente y sensato en una época de desmesura y especulación, el recordó a todos lo que debía ser un toro. Es un restaurador no un creador.

Prueba de todo esto son sus logros conseguidos; toros tan notables en la memoria de los taurinos como Jaquetón, Medionza, Bodeguero, Conducido, Pobretón, Playero, Emboscado, Belador…etc.

Esperemos que el sucesor de Victorino Martín continúe su Dinastía. ¿Sabias que…..?

Belador, un toro de Victorino Martín ha sido el único toro indultado en la plaza de las Ventas, le correspondió en suerte a José Ortega Cano en 1982 corrida concurso de Prensa. El 1 de junio de 1982 llamada corrida del siglo, Espla, Ruiz Miguel y Palomar (dos orejas cada uno), junto con el ganadero Victoria Martín y su Mayoral salieron por la puerta grande de la Monumental de las Ventas.

49

Page 50: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

LAGO Y MONTAÑA ACONSEJA VISITAR ESTE TEMPLO DE LA

AUTOMOCIÓN EN LA ALCARRIA

TELÉFONOS 650 017874 – 627 559130 - 699 260305

50

Page 51: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

51

LA PEÑA TAURINA LOS CABALES DE MADRID CELEBRA SU HOMENAJE A LAS SEÑORAS

La Peña Taurina “Los Cabales” de Madrid, celebró ayer miércoles

su mensual comida de homenaje a los más destacados personajes representantes del planeta toro. En esta ocasión, los honores fueron para la ejemplar ganadera de reses de lidia, María Briones Bravo, como prueba de afecto, reconocimiento y gratitud. La ganadería CARRIQUIRI, de divisa encarnada y verde, pasta en las fincas "Vega de Hornillo" en Alconchel (Badajoz) y su antigüedad data del 10 de Julio de 1864. La ganadera de bravo María Briones de profesión veterinaria, desde 1998 es la titular de la ganadería Carriquiri que creó Antonio, su padre.

La distinguida fue atendida con la cordialidad habitual por el

presidente Juan Sáez de Retana, el vicepresidente Emilio Morales, el también miembro de la junta directiva y poeta oficial, Tomás García-Aranda Gutiérrez y el periodista del canal 33, Julián Agulla López, el fotógrafo Domingo Estringana, el documentalista de la Biblioteca Nacional Fernando Bravo, y Antonio Martínez de la Asociación de Bibliófilos Taurinos. Al almuerzo asistieron multitud de personalidades, matadores, picadores, empresarios, y aficionados, de las más prestigiosas peñas de la Plaza de Toros de las Ventas, Peña “El 7”, Peña “El 8”,…etc.

En representación de nuestra cultural Lago de Bolarque, los hermanos López Hernández, María del Carmen Cogolludo, Vocal de la Casa de Guadalajara, y nuestro presidente José Carlos Tamayo Gálvez. Tras la finalización del vino español y posterior almuerzo, el poeta oficial leyó unos sentidos versos, el picador Ladislao Mozo II, Chiquilín, cantó unas bonitas coplas españolas, terminando con un villancico tradicional. El evento celebrado en el Hotel Senador de Madrid recibió a las esposas de los socios y consocios, siendo está la única ocasión del año en que además este homenaje se hace extensivo a todas las señoras “Cabales”. Pedro Antonio Cañadillas Fuentes para Lago y Montaña

Page 52: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

EELL CCEENNAADDOORR DDEE LLAASS MMOONNJJAASS ““FFEE DDEELL BBUUEENN CCOOMMEERR””

El restaurante Cenador de las Monjas ubicado en la bella y monumental Pastrana, forma parte del Convento de San José del Siglo XVI, fundado por Santa Teresa y la Princesa de Eboli. Alta Cocina Propia. Abrió sus puertas en Mayo del 2003, tras una importante rehabilitación de las zonas nobles de la parte más septentrional del Convento, aun habitado por 8 hermanas de clausura. Pensando en sus reuniones de empresa y celebraciones familiares o profesionales, les presentamos un lugar en donde degustar la mejor gastronomía en la mesa, con la más cuidada atención a nuestros clientes, todo ello avalado por profesionales que hacen de cada ocasión un éxito. Organizamos enlaces civiles en nuestras estancias.

Reservas: Teléfono y Fax: 949 370101 www.cenadordelasmonjas.com

52

Page 53: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

JOSÉ SERRANO BELINCHÓN

“La intención de mis trabajos desde su inicio, no es otra que la de dar a conocer la realidad histórica y actual de esta provincia castellana, en escritos sobre ella, con atención preferente a mis publicaciones y a las de otros autores que considero de mayor interés”.

Datos personales

Profesor emérito de Lengua y Literatura, nacido en Olivares de Júcar (Cuenca) el 19 de marzo de

1939. En "Nueva Alcarria", diario en el que colabora con una sección fija desde 1979, ha publicado más de

dos mil artículos y reportajes sobre Guadalajara, sus tierras, sus gentes y sus pueblos. De su extensa

producción llevada al libro merecen especial referencia los siguientes títulos: "Guadalajara", "Plaza Mayor",

"Viaje a la Serranía de Cuenca", "La Alcarria", "Atienza", "Rutas turísticas de la provincia de Guadalajara", "El

Condestable" (biografía novelada de don Álvaro de Luna), entre varios más. Premio Nacional de la Federación

Española de Periodistas y Escritores de Turismo 1992 y miembro correspondiente de la Real Academia

Conquense de Artes y Letras.

La Asociación Cultural Lago de Bolarque, agradece sinceramente al señor Serrano Belinchón, la

cesión altruista, sin interés de ningún tipo, de algunos de sus trabajos sobre nuestra provincia, para

publicarlos en Lago y Montaña. Colaboraciones como las suyas, hacen de nuestra revista un referente en la

Alcarria. Muy agradecidos

Iniciaremos esta colaboración con este interesante trabajo sobre Alpedroches.

53

Page 54: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

ALPEDROCHES

Por los baldíos cardosos y por los pinares de la Sierra de Atienza, los buscadores de setas andan en revolución. Muchos vehículos de cazadores de Madrid se dirigen de buena mañana hacia el coto del Pelagallinas desafiando las inclemencias del tiempo. Para que la gente se vaya acostumbrando, el mes de octubre se ha puesto a enseñar a estas alturas la cara cruel del invierno que se avecina. Las nieblas, bien cerradas, se pegan a la cumbre del Alto Rey y de los otros cerros próximos, mientras que por la sierra de Cantalojas y la de Riaza, los picos más sobresalientes del Macizo se han pintado de blanco durante la pasada noche. Nieve, sí; sin que la atmósfera haya tenido en cuenta lo prematuro de la época. Antes de llegar por la carretera de Miedes a la altura del pueblecito de Alpedroches hacia el que ahora voy, me llama la atención la maquinaria dedicada a la molienda de piedra en una cantera que hay al pie del cerro. Después sabría que la cantera, dedicada a la extracción de gravilla para el alquitranado de las carreteras, queda en el término municipal de Alpedroches, y no de Atienza, como erróneamente se ha dicho o se ha escrito en algún lugar.

-Eso es así; usted dígalo bien claro. Agregados al ayuntamiento de Atienza, sí, pero guardando cada uno sus derechos y su personalidad. ¿No le parece a usted? –A mi, si señor, A los demás no lo sé. Las vertientes ásperas por las que se llega hasta Alpedroches se ven salpicadas por tremendos coscorros de piedra gris, un poco al gusto de las sierras graníticas de Navacerrada, sin que con aquellos montes esto tenga algo que ver. Ya tenemos el pueblo aquí. Queda ligeramente escondido a mano derecha del caminante. En las afueras de Alpedroches hay olmos muertos y chopos semidesnudos, y zarzales, muchos zarzales sin fruto. Subiendo hacia el atrio de la iglesia, que es lo primero que el pueblo suele enseñar al viajero, el aire que baja del poniente sacude frío. La iglesia queda sobre un altillo, teniendo el pretil o barbacana a modo de mirador sobre los campos de labor que hay por debajo, en la vega, donde se ven mojadas las barbecheras de la simienza. El atrio se ve plagado de hierbas y de zarzales.

-Si; eso lo tenemos un poco descuidado. Es verdad. La espadaña, con palomar incorporado en época posterior, está orientado a la salida del sol, y no al poniente como lo están casi todos. Tiene dos campanas, y dos bolones de adorno, uno a cada lado. La pequeña iglesia de Alpedroches es por la traza de corte románico, con tres cuerpos en degradación perfectamente delimitados, que bajan desde el campanario hasta la cobertura de la nave. La puerta se recubre con un portalejo exterior sostenido por muro de arenisca y medias columnas de la misma piedra desgastadas por la lluvia. En alguna de las columnas se advierten nombres de personas escritos a punta de navaja. La portada es de medio punto, con sencillas estrías que adornan las cuñas del dovelaje. La puerta está cerrada. Por el ojo de la cerradura se ve todo oscuro. Veo salir de una de las dos huertas, ya casi en hibernación, que quedan al otro lado de la carretera, a un señor con cubos llenos de tomates cargados sobre una carretilla. Bajo enseguida y coincidimos los dos en la misma puerta del cercado. -Preciosos los tomates para ser del tardío, -le digo. -Sí, aquí es que con la cosa del clima vienen más tarde. Realmente, sin que medie ninguna otra intención de tipo propagandístico, los tomates tardíos de la huerta de don Claudio Hernández son de verdad hermosos. -Oiga, esta carretera, cuando llega a Miedes, adónde va después. -Luego pasa por Retortillo y llega hasta el Burgo de Osma. Lo que no sé es si desde allí sigue todavía. Yo he pasado varias veces por aquí, pero jamás entré al pueblo; lo haré ahora después. Tengo la impresión de que estoy en uno de los pueblos menos habitados de la zona, ¿no? -Sí; puede que sea. De continuo quedan dos familias. Nos hemos marchado casi todos. Yo mismo vivo en Madrid. Ahora, como estoy jubilado, vengo temporadas largas en verano y algún fin de semana también. El pueblo se ha quedado solo, y esto tiene mal arreglo. Es una pena. -Seguramente que añoran los años de su mocedad, sobre todo cuando están metidos en los líos de la capital. -Mucho; nadie sabe cuánto. Pero no tenemos más remedio. Cuando llegan las fechas más señaladas, la Nochebuena, el día de la Patrona, a uno le gustaría que el tiempo volviese otra vez atrás.

54

Page 55: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

-¿Cuál es la Patrona de Alpedroches? –Tenemos como Patrona a la Virgen de Pentecostés. -¡Qué bonito! No lo había oído nunca. La celebrarán el mismo día de la Caballada de Atienza. -Sí, señor. Por entonces era. Creo que al día siguiente de la Caballada, para no coincidir. Me acuerdo que contratábamos a los mismos músicos, para que al día siguiente se viniesen aquí a tocar. -Ahora, ya nada.-Sí; aún tenemos nuestra fiesta, pero no en ese día. Hace años que la celebramos el segundo domingo de agosto. Dentro de lo que cabe, y de los pocos que somos, aún se anima el ambiente. Por los espinos de la barbechera suenan las campanillas de un rebaño que no alcanzo a ver. En el pueblo se oye el lejano ladrido de un perro triste. Comienza a caer una llovizna inapreciable, que al momento cesa para insistir de nuevo al cabo de un rato. -Digo, señor Claudio, que si merece la pena trabajar los huertos, puestos a echar cuentas. -Pues no lo sé. Puestos a echar cuentas seguro que no merece la pena; pero en qué nos vamos a entretener la gente mayor si no es en esto. Además, nos va muy bien, porque si no tuviéramos este poco trabajo estaríamos sin hacer ejercicio, y eso, a ciertas edades no debe ser bueno. Y algo se va sacando también, aunque no sea mucho. -Un día de fiesta como hoy, ¿en que se distraen? -En nada. Como el tiempo está malo nos quedamos en casa. con el buen tiempo nos salimos a pasear al campo, y esa es toda la diversión. Que conste que lo pasamos bien, que no queremos otra cosa. Si no fuera porque nos gusta, no vendríamos al pueblo. El señor Claudio se sube por la senda del atajo con su carretilla de tomates buscando el camino más corto. Yo lo sigo con el coche por la carretera que me llevará, poco más adelante, a un empalme que conduce hasta el pueblo. Estando de pie en plena calle las manos se quedan ateridas, casi heladas.

Cuando concluye el ramal de carretera comienza el barro de las calles, y un poco también la desolación. Las casas de Alpedroches son de color marrón y ocre, con tejados rojizos, estiradas como en línea. Por una o dos de ellas sale humo de las chimeneas. La mañana requiere calma, y buen cobijo al lado de la lumbre. Dejo el coche junto al pilón de una fuente de cemento que no mana. Cuando le doy al grifo, entonces sí, suelta un chorrito abanicoso, retorcido e innatural.

Reguera abajo se van sucediendo las viviendas, cerradas unas, hundidas otras, pobladas las menos, aun hoy que coincide con la fecha más apropiada del fin de semana para que hubieran acudido los que viven fuera. La callejuela que baja desde la fuente bordeando al arroyo tiene una noguera y luego un pasadizo intransitable. Me doy cuenta de que en realidad no es una calle. Miro un instante hacia la copa casi limpia de hojas de la noguera. Tampoco tiene nueces.

-No señor, no ha tenido ni una. Es que no crió. Vino una escarcha al tiempo de la flor y se helaron. El señor que me habla se llama Eusebio. Por lo que me contaría después nació en Prádena, y es uno de los vecinos que de continuo viven en el pueblo. -Sí, vivimos aquí; pero cuando entran los fríos, muchas noches nos vamos a dormir a Atienza a casa del hijo. El señor Eusebio es un hombre bajito, como casi todos los serranos oriundos de la falda del Alto Rey. Viste con pantalón y chaqueta de pana roída por el uso. Cuando me sorprende mirando a la noguera, lleva en la mano un cubo lleno de picaduras de col y un biberón de goma ajustado a una botella de las de la cerveza media de leche. Es un señor simpático y sin complejos, ameno y de grata conversación. -Pues mire usted, uno a la ignorancia; sin saber si dice bien o dice mal. -¿Adonde va usted con todos esos artilugios? -Voy al casillo de los corderos. Es que tengo mellizos, así muy chiquitos, y les ayudo un poco con el biberón. Venga y los ve. Cuando su dueño abre la puerta, media docena de bichejos blancos, lanudillos y retozones, se vienen corriendo hacia él. Cuando les arrima la botella de leche, se empujan y se pelean por coger la vez. Los dos o tres más pequeños se la beben toda en un instante. En la oscuridad del establo el señor Eusebio me cuenta cosas que con el balido de los corderos no comprendo. -Mire ese hombre que viene por ahí es el Claudio. Ese vive en Madrid. –Lo conozco- Lo he visto hace un momento cuando subía con los tomates. Luego, junto a la fuente, aguantando las primeras gotas de un turbión que se las promete serio, Claudio me cuenta que están sin teléfono y sin muchas esperanzas de que se lo pongan. Le digo que hacen bien en desconfiar, porque los que pueden se suelen hacer oídos sordos ante necesidades tan vitales en un pueblo donde, por mucho quedar, solo viven cuatro viejos. Le aconsejo que tenga paciencia. Sí; paciencia sí. De eso sí que no falta. A ver si con lo poco que nos dan de la cantera, tenemos por lo menos para adecentar las calles. Pasan ahora junto a nosotros dos chiquillas de capital. Llevan bolsas de plástico y van con dirección a los pinos. Alpedroches tiene su pinar propio de joven plantío, un poco al noreste. Desde el pueblo no se ve.-Las chicas a buscar setas, ya lo ve. Lo que da el tiempo.

Otro lugar moribundo en la cuenta particular de una provincia vieja. Alpedroches, que ahora mil años vio pasar de cerca las huestes del Cid, se extingue poco a poco obedeciendo a las modas, a los modos y a los imponderables del final de nuestro siglo.

55

Page 56: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

CONSTRUCCIONES Y REFORMAS EN GENERAL

TODO TIPO DE TRABAJOS PARA COMUNIDADES, PORTALES, ESCALERAS, TERRAZAS, CUBIERTAS.

TRABAJOS PARA VIVIENDAS PARTICULARES, SEGUNDA

VIVIENDA, CHALET, LOCALES COMERCIALES

ALBAÑILERIA, PLADUR, FONTANERIA, ELECTRICIDAD, CARPINTERIA, PINTURA.

Las Matas, 17, Bajo, 28039 Madrid.

Teléfonos: 91 311 66 11- Móvil: 676059160 Fax: 91 311 7140

PROMOTORA

MILENIUM ATICA S.L.

Román Alonso 1, 28039 Madrid

Felipe López Teléfono: 626150610 Francisco Sallavera Teléfono: 676059160

CONSTRUCCIÓN Y VENTA DE CHALET DIRECTAMENTE DEL PROMOTOR

LAGO DE BOLARQUE

(COSTA DE ALTOMIRA)

56

Page 57: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

UN POCO DE HUMOR

Sra. de Gómez fue a la consulta del doctor a recoger los resultados de los análisis de su marido y la recepcionista le dice:

Lo siento muchísimo, Sra. de Gómez, pero hemos cometido un lamentable error y tenemos un grave problema. Cuando enviamos las muestras de su

marido al laboratorio para proceder a los análisis, se enviaron junto a las muestras de otro Sr. Gómez, de tal manera que ahora no estamos

seguros de cuáles son los resultados de su marido. Estamos desolados....

¿Pero qué quiere usted decirme?

Bien, escuche. Uno de los Señores Gómez dio positivo en el test de Alzheimer y él otro dio positivo en el test de SIDA, pero no sabemos

cuál de ellos es su marido.

¡¡¡Es terrible!!! ¿Y qué se supone que tengo que hacer yo ahora?

Abandone a su marido en medio de la ciudad y si él consigue llegar a casa... ¡¡¡¡no deje que se le arrime!!!!

Los americanos son así.

Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, se dieron cuenta enseguida de que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para resolver este problema, la NASA contrató a 'Accenture' (la actual Andersen Consulting).

Una década y 12.000 millones de dólares después, la NASA disponía de un innovador bolígrafo que escribía con gravedad cero, hacia arriba y hacia abajo, bajo el agua, en prácticamente cualquier superficie, incluido el cristal, y en un

rango de temperatura de desde por debajo de cero hasta más de 300ºC.

Los rusos utilizaron un lápiz.

Cuenta un chico joven:

"Anoche mi madre y yo estábamos sentados en la sala hablando de cosas de la vida.... entre otras... del tema de vivir/morir.

Le dije: 'Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los

artefactos que me mantienen vivo porque... ¡PREFIERO MORIR!”

Entonces mi madre se levantó con cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable de Internet, el PC , el mp3/4, la Play-2 , la PSP, la WII, el teléfono fijo, me quitó el móvil,

la ipod, el Blackberry y me tiró todas las cervezas!!!

¡¡La madre que la parió!!...¡¡¡¡CASI ME MUERO!!!!"

57

Page 58: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

La Importancia del Café

Dos leones huyeron del zoológico. En la huída cada uno partió con rumbo diferente. Uno se fue para la selva y el otro para el centro de la ciudad. Los buscaron por todos lados, y

nadie los encontró.

Después de un mes y para sorpresa de todos, volvió el león que había huido para la selva. Regresó flaco, famélico y afiebrado. Fue reconducido a la jaula.

Pasaron ocho meses y nadie se acordó del león que había ido para el centro de la ciudad hasta que un día el león fue recapturado y llevado al k.o.

Estaba gordo, sano, desbordante de salud.

Al ponerlos juntos, el león que huyó para la selva le pregunta a su colega:

-¿Cómo estuviste en la ciudad tanto tiempo, y regresas tan bien de salud? Yo fuí a la selva, y tuve que regresar porque casi no encontraba que comer.

El otro león le explicó:

-Me armé de coraje y fui a esconderme a un Organismo Público. Cada día me comía a un

funcionario y nadie advertía su ausencia.

-¿Y por qué regresaste?.... ¿se acabaron los funcionarios?

-Nada de eso. Los funcionarios públicos nunca se acaban. Sucede que cometí un error gravísimo. Ya había comido a un director general, dos superintendentes, cinco adjuntos, tres coordinadores, diez asesores, doce jefes de sección, quince jefes de división, cincuenta secretarias, docenas de

funcionarios, y nadie los dio por desaparecidos.

Pero el día que me comí al que recargaba la máquina del café........ahí,.............ahí se jodió todo!

Un anciano italiano que vivía en las afueras de Nápoles, fue a confesarse: Ave María Purísima, Padre. Confieso que he pecado: Durante la Segunda Guerra Mundial, una hermosa mujer llamó a mi puerta y me pidió que la escondiera del enemigo. Así que yo la escondí en mi altillo.

¡Esa fue una buena acción!, hijo -contestó el sacerdote- no tienes la necesidad de confesar eso. No Padre, es que ella empezó a agradecérmelo con 'favores sexuales'

Estando en gran peligro y bajo esas circunstancias, dos personas pueden ser tentadas a

actuar así. Pero si lo sientes verdaderamente, estás perdonado de hecho. Gracias, Padre. Ésa es una gran carga que le saca a mi alma. Pero tengo una duda más…

¿Y cuál es, hijo? ¿Cree Ud. que debería decirle que la guerra ha terminado?

-Doctor me toco aquí y me duele, me toco aquí y también me duele. ¿Que tengo doctor? El dedo partido hijo… -¿Cómo se dice 99 en chino? Caxi Xien

-Cariño anoche cuando soñabas, me insultabas. ¿Y quien te ha dicho que estaba soñando?

58

Page 59: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

AGENCIA INMOBILIARIA ANGEL SALAMANCA AZORES

A.P.I. Nº 1448

Economista Agente de la Propiedad Inmobiliaria

Tasador de Bienes Inmuebles

Su agencia en Nueva Sierra Las mejores ofertas del mercado.

Su seriedad y su profesionalidad es la mejor garantía.

No compre sin un buen asesoramiento.

VVIISSIITTEE NNUUEESSTTRRAASS NNUUEEVVAASS IINNSSTTAALLAACCIIOONNEESS

URBANIZACIÓN NUEVA SIERRA LOCAL COMERCIAL, Nº 11

TELEFONO 949 376457 MÓVIL 696 656 364

E-MAIL: [email protected] :

Visítenos en www.angelsalamanca.es

59

Page 60: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Servicio en Festivos y Nocturno Teléfono: 91 380 65 35 Recogida de Podas Fax: 91 320 37 73 Certificación de sus Residuos web: http://WWW.contedoresmai.com Contenedores de 4 a 30 m3 Canal del Bósforo, 76

Madrid 28022

Productos y Servicios: Alquiler de Contenedores

Gestión de todo tipo de Residuos *Cartón *Metales *Papel Transporte y Recuperación *Retirada de Escombros *Basuras Industriales Desde 1925 a su servicio *Lodos *Retirada de Podas-Jardinería Servicios añadidos *Reciclaje de sus residuos en obra, con certificación de los mismos. Suministro de: *Arenas *Gravas *Tierras Vegetales *Mantillos Horario de atención: Abierto de lunes a viernes de 8 a 20. Abierto los sábados de 8 a 14 Domingos, cerrado

Contendores de 4 a 30 m3

60

Page 61: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

EL CASTILLO DE ZORITA, SE ABRE AL PÚBLICO TRAS LA REFORMA

Gracias al programa “1% Cultural” con la ayuda de los gobiernos de España, y de Castilla-La Mancha, se ha consolidado el Castillo de Zorita. Como consecuencia de la consolidación de los lienzos de la muralla, el castillo es este momento un lugar seguro, habiéndose evitado así la caída de grandes piedras. Además aprovechando esta mejora, se ha abierto un pasillo turístico para que se pueda visitar. Este nuevo atractivo, junto con el contiguo Parque Arqueológico de Recópolis, posibilita que esta comarca tenga unos recursos turísticos que la permitan complementar su situación económica. Para el desarrollo de esta obra, se han destinado 600.000 euros, siendo el 75% de ellos del Ministerio de Fomento y el otro porcentaje restante lo ha añadido la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Durante la visita, la Consejera estuvo acompañada por la delegada de Turismo en Guadalajara, Riansares Serrano, el arqueólogo Lauro Olmo, la directora del Parque Arqueológico de Recópolis, Laura Gómez, y el alcalde de Zorita de los Canes, Dionisio Muñoz.

Durante el pasado año 2009, en Castilla-La Mancha, se han desarrollado 13 intervenciones en enclaves patrimoniales, gracias a este programa cultural, de las que cónico ya se han concluido y las restantes continúan en ejecución. En total el gobierno regional ha invertido más de 2,3 millones de euros para la recuperación del patrimonio artístico y cultural de la región a través de este programa.

De las actuaciones en la provincia de Guadalajara, ya se han

finalizado además de la que ahora se contempla, las obras en el Monasterio de Monsalud, en Córcoles, y continúan las obras en la cripta del Panteón Ducal del Monasterio de San Francisco, en Guadalajara.

El Castillo-Fortaleza de la localidad de Zorita de los Canes, fue levantado por los árabes en los siglos XII y XIII muy cerca de la ciudad visigoda de Recópolis, orilla izquierda del Tajo. Está declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1931. La historia de esta alcazaba fundada por Muhammad I en el siglo IX corre pareja con la de la villa. La invasión almorávide de fines del siglo XI la dejó casi arruinada y fue reconstruida posteriormente por la Orden de Calatrava a lo largo de los siglos XII y XIII, al que pertenece casi toda la actual fábrica, La fortaleza medieval posee una estructura de complicado sistema de murallas y puertas, de torreones y ventanales amalgamados a lo largo de los siglos, que culmina el roquedal en el que se asienta a orillas del Tajo. Su planta es alargada e irregular y está rodeada de una muralla, dotada antaño de almenas, que ya se encuentran hoy en ruinas. El castillo (de bella factura románica), los enterramientos de caballeros calatravos, la Sala del Moro, posiblemente destinada a prisión, o la torre albarrana que vigila la entrada al castillo.

61

Page 62: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

62

Page 63: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

63

Page 64: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

64

Page 65: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

65

Page 66: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Gerente Luís Javier Moraleda Montealegre

Santa Susana, 55, Local 7

Madrid 28033 Teléfonos y Fax: 91 381 26 26 – Móvil: 649 49 42 05/7/9

e-mail: [email protected]

La Fuente, 93 Albalate de Zorita 19117

Guadalajara

Móvil: 649 49 42 05 – 649 49 42 07 – 649 49 42 09

66

Page 67: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

ANTONIO VILLALBA PLAZA

CAJA ESPAÑA ANALIZA A FONDO CÓMO ES ALBALATE DE ZORITA. A 31 DE DICIEMBRE DE 2009

Según ese informe Albalate de Zorita, tiene una superficie total de 75,46 kilómetros cuadrados, una densidad de 14,52 habitantes por kilómetro cuadrado y una altitud máxima de 935 metros.

Cuenta con 2 monumentos, más un bien de interés cultural. Al finalizar el año 2008 el número de sus habitantes ascendía a 1096 personas (596 hombres y 500 mujeres), 44 ciudadanos más en comparación con el año anterior, el mayor incremento desde que comenzó el nuevo milenio, fue el año 2004 al 2005, que se incremento en 116 ciudadanos. Además según los datos del padrón y que recoge este informe, un 51,17% de la población es dependiente de otros (niños y ancianos), un 22,45% son mayores de 64 años y la tasa de mujeres con capacidad para ser madres es del 21,10%. Porcentajes todos ellos superiores a la media de la comunidad y de España, donde se registran cifras del 48,88%, 17,72% y 20,18% en la región y del 44,84%, 16,53% y 19,98% en el país, respectivamente. El número de extranjeros ascendía a 135, el 12,32% del total de la población. De ellos, proceden de Europa el 82,22% (111 ciudadanos). Siendo el principal país emisor de inmigrantes Rumania el 43,70% (con 59 personas) y, entre los países miembros de la UE: Francia (7), Alemania (1) y Resto de Europa (2). Además, residen 24 americanos, especialmente colombianos (6) 1 ecuatoriano y 2 argentinos. Por otro lado, Caja España recoge datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en los que verifica que, a diciembre de 2007, el pueblo acoge un total de 458 trabajadores: 83 autónomos y 375 asalariados o por cuenta ajena. De ellos, el 4,8% pertenecer al sector agrícola (11), un 4,0% a industria (9), un 28,82% a la construcción (66) y el 62,45% a los servicios (143). Y es que en Albalate de Zorita. Se asientan un total de 39 empresas, el 66,67% realizan actividades del sector servicios (26), un 28,21% se dedica a la construcción (11), y el 5,13% son compañías industriales (2). En materia de industria y construcción, Caja España revela además que hay 2 empresas, manufactureras que compone una plantilla de 9 trabajadores, (3,93%) y 11 compañías pertenecientes al sector de la construcción en la que tienen nómina 66 personas (28,82%). El estudio también revela que la proporción de parados sobre la población activa al 31 de Marzo de 2009, era de un 11,03%, ya que 80 de los 725 habitantes en edad de trabajar, estaban desempleados. No en vano, el porcentaje es bastante superior al que registra la provincia (10,20%) y España (12,11%). Mientras el número de afiliados ascendía a 229 personas, el 33,2% de la población, dato muy inferior al del conjunto de la provincia cuya proporción es del 53,26% y del país, que se queda en el 57,47%. Además detalla cómo viven los albalateños, puesto que según el INE, el 89,43% de los edificios del pueblo y Nueva Sierra de “Altomira”, son viviendas unifamiliares (1280) y el 5,7% principales (382) a los que se añaden los 61 ó 3,7% de edificios que albergan pisos y locales. Al mismo tiempo, el estado del 97,83% de ellos es bueno, aunque hay 19 deficientes, 4 en malas condiciones, y 1 en estado ruinoso. ALBALATE DE ZORITA: está situado en la punta sur occidental de la provincia de Guadalajara, tiene su asentamiento al pie de las faldas de la Sierra de Altomira, cuyas cumbres marcan actualmente la divisoria entre dicha provincia y la de Cuenca. Se encuentra a 65 Km. de Guadalajara y a 100 a.m. de Madrid. Altura Media del municipio: 759,2. Latitud en grados decimales: 40.3. Coordenada X UTM Huso 30: 514165. Coordenada Y UTM Huso 30: 4461145.3. Huso UTM: 30. Cuadricula UTM: WK16. Latitud en grados, min. y seg.: 40, 18,0. Longitud en grados, min. y seg.: -2, 50,0. Código INE: 19006. Hoja del MTN 1:50000: 585. DATOS DE INTERES: Albalate tiene una superficie de 75,46 kilómetros cuadrados. Entre sus puntos más altos se encuentra Cabeza Gorda II, conocido como “Cerro del Poste”, con 952 metros; “La Canaleja”, con 875 metros, y el más bajo se encuentra en el término de “Cabanillas”, con 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tiene una precipitación anual media de 576,52 mm., y una temperatura anual media de 13.7ºC. Como se puede ver, nuestra población ha sufrido varios altibajos a lo largo de los tiempos, así en el año 1533 tenía 188 habitantes; en el 1575 tenía 400; en el 1900 tenía 980; en el 1950 teníamos 1377, que ha sido su censo mayor; en el 1970 Teníamos 1.043; en el 1981 había 1111; en el 1988 había 1074 y en el 2008 tenemos 1250, lo que supone una densidad de 16.57. Albalate de Zorita tiene 1037 hectáreas de cereal de secano, 73 de regadío, 10 de leguminosas de secano, 5 de regadío, 8 de viñedo, 10 de patata de regadío, 3 de hortalizas de regadío, 650 de olivar, 1 de forraje de regadío, 5 praderas artificiales, 969 de pastizal sin árboles, 2048 de pastizal con árboles, 278 erial, 1411 de arbolado sin pastos, 1135 de superficie no ocupado o barbecho, con un total de hectáreas de superficie labrada de 2805.

67

Page 68: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

TERRAZA-BAR 949-826267 NÁUTICO DE BOLARQUE

La Dirección, nos comunica que el próximo día 1 de Marzo, estaremos de nuevo a su servicio.

NO DEJES DE VISITARNOS

LAGO DE BOLARQUE NUEVA SIERRA DE ALTOMIRA

Disfrute los primeros días de sol, los bonitos días de primavera para visitar nuestra terraza, con unas vistas del

Lago de Bolarque, que son un raro privilegio.

Aperitivos, Desayunos, Almuerzos, Meriendas…Aproveche nuestra oferta

68

Page 69: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Resumiendo: Total incluido Aldovera 9800 hectáreas, 31 áreas y 25 centiáreas, de ellas tenemos labor de secano 2700 hectáreas, de regadío 225, de olivar 650, pastos, montes y matorrales 6225, trigo 250, cebada 750, girasol 800, y otros 900 hectáreas. Tenemos en el término aproximadamente unas 4875 parcelas y en la Urbanización de Nueva Sierra de “Altomira” aproximadamente unos 1300 chales construidos, contamos con 318 viviendas habitadas durante todo el año, y 1028 viviendas, aproximadamente de fin de semana y vacaciones. Esperamos que todos estos datos, contribuyan a saber algo más de nuestro pueblo. PARA SAN ANDRÉS MATA TU RES Para San Andrés mata tu res, “pequeña, grande o como es”, coincide el refrán que en Albalate de Zorita, se rememora la matanza con nostalgia. Al cerdo había que matarlo con frío para que los jamones llegaran bien curados al verano. Según los cánones actuales, son mejores los cerdos con poco tocino. Antes era bien al contrario. El marrano era más querido cuanta más grasa acumulase. Sus calorías daban mucho juego para todo el año. Sin embargo, en esta fiesta quienes disfrutaban eran los hombres; a las mujeres les tocaba la labor más dura. Un par de días antes, ellas partían las cebollas del huerto en cuatro trozos y las cocían en una caldera sobre unas trébedes grandes, las encerraban en un saco y quedaban listas como ingredientes de las morcillas. A primera hora de la mañana del día señalado, se daba cita toda la familia de la casa. Se desayunaba con una copilla generosa de aguardiente y los hombres preparaban una buena lumbre. Solo tenían esta misión: matar el cerdo, pelarlo, colgarlo y deshacerlo. Las mujeres hacían todo lo demás. En la acción concreta de la muerte del animal, el papel se limitaba a recoger la sangre. Cuando le clavaban el gancho al marrano había que apechugar con un recipiente debajo del hocico, después de haberlo criado durante todo el año. Muerto el cerdo y fuera la panceta y el menudo, las mujeres bajaban las tripas en barreños a la fuentecilla para lavarlas. Corría bien el agua, las manos heladas dejaban el entresijo impoluto. A la labor purificadora del agua, se unía además la acción de un puchero con vinagre y harina, donde metían el menudo para que a la tripa morcillera se le fuera el olor. Las mujeres que quedaban en la cocina freían una parte de la panceta y de las entrañas. Cuando había salido un poco de grasa de la sartén se hacían con ella gachas o migas. Mientras, los hombres asaban por su cuenta lo que pillaban. Por la tarde los hombres seguían con la farra en cualquier solana mientras las mujeres se dedicaban a hacer las morcillas. Los niños jugaban con la vejiga del cerdo, mientras degustaban el rabo del mismo que era el mejor manjar para ellos. Según el grosor del menudo, salía la morcilla. La mejor era la gorda, pero también embutían unas finas muy buenas que sabían muy ricas asadas. Las morcillas no tenían otra cosa que la sangre del cerdo, cebolla, canela y pimienta. A la media tarde, juntos hombres, mujeres y niños, las merendaban asadas con un caldito. Había costumbre de acordarse ese día de las familias más pobres. Todos tenían necesidad, pero había vecinos que no hacían ni matanza. Para esos casos se les entregaba el denominado “presente” que consistía en una morcilla y un poquito de manteca rancia. Con esos mimbres la familia que fuera podía hacer unas gachas al otro día. Por la noche del primer día, con el cerdo de cuerpo presente en el portal, toda la comitiva cenaba judías pintas y arroz de sartén. Para los hombres, la primera jornada había sido todo juerga. Después de cenar las mujeres terminaban su labor de madrugada fregando los calderos. Amanecía el segundo día en el que también era cosa de los hombres deshacer la res. Había menos fiesta, y era más bien cosa de mujeres, a excepción de esta primera labor matutina. Eran ellas las que convertían en picadillo el despiece gracias a aquellas máquinas de manivela ELBA, y embutían la longaniza. Para compensar en algo la diferencia evidente de trabajos en casa, las mujeres se comían el mejor somarro, el mejor vacado del cerdo. Esta en la testuz, y a la brasa estaba deliciosa. Junto con el marrano moría también alguna cabra u oveja cuya carne era también picada y añadida al genérico de los chorizos. Se volvía a cenar juntos esa noche, y en eso se terminaba la matanza. El resto del año se aprovechaban los frutos de la matanza. Se añadía cada día un trozo de tocino al cocido, y de eso vivían. Y en verano, los jamones que se habían curado en la frescura de las cámaras., habitaciones diáfanas que existían en las partes superiores de las viviendas, lo que hoy en día llamamos guardillas.

Las distintas partes del cerdo son: el morro, la papada, el jarrete, la aguja, la riñonada, el solomillo, el lomo, el costillar, la panceta, el codillo, la pierna, la paletilla, el rabo y las manos.

69

Page 70: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

SSAANNEEAAMMIIEENNTTOO YY FFOONNTTAANNEERRÍÍAA

JJAARRDDIINNEERRAASS,, FFUUEENNTTEESS,, PPIINNTTUURRAASS

AADDOORRNNOOSS DDEE PPIIEEDDRRAA

EEXXCCAAVVAACCIIOONNEESS PPAARRAA VVAASSOO DDEE PPIISSCCIINNAA

MMOOVVIIMMIIEENNTTOOSS DDEE TTIIEERRRRAA

EEXXPPOOSSIICCIIÓÓNN PPEERRMMAANNEENNTTEE DDEE PPAAVVIIMMIIEENNTTOOSS YY AAZZUULLEEJJOOSS

¡¡NNOO DDEEJJEESS DDEE VVIISSIITTAARRNNOOSS!!

SSaannttaa CCrruuzz,, 3300.. AAllbbaallaattee ddee ZZoorriittaa.. 1199111177 GGuuaaddaallaajjaarraa

TTeelleeff..:: 994499 337755117722 FFaaxx:: 994499 337766221111

MMóóvviilleess:: 660055 9977 6688 0000 –– 660055 9977 6688 0011

7700

Page 71: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

FALSARIA DE INDIAS REPRESENTÓ “EL VIAJE INCREIBLE DE JUANITO”, EN EL CENTRO JUVENIL

El grupo Falsaria de Indias escenificó en el Centro Juvenil, El increíble viaje de Juanito, una obra para todos los públicos y, especialmente para el infantil, programada por la Red Regional de Teatros castilla-la mancha otoño´09.

El increíble viaje de Juanito es un espectáculo de marionetas que gira en torno a la ecología. Con un lenguaje ameno y sencillo y utilizando la técnica escénica de la luz negra el grupo albaceteño Falsaria de Indias por medio de este espectáculo intenta hacer ver a los niños que todos formamos parte de la naturaleza, planteando algunos problemas más acuciantes que afectan al planeta y sus posibles soluciones al utilizar energías limpias y renovables.

El texto de la obra ha sido escrito por la directora del grupo, Llanos Campos, con el asesoramiento de profesores de primaria, por lo que, dado su carácter educativo, es perfecto para campañas escolares.

Así mismo su fino tono de humor y su envoltorio mágico hacen que toda esta carga didáctica se haga más atractiva y amena, por lo que también funciona perfectamente con público familiar. NEVÓ INTENSAMENTE EN NUESTRO MUNICIPIO, HASTA 30 CENTIMETROS DE ESPESOR. MÁS DE CUARENTA AÑOS HACÍA QUE NO VEÍAMOS UNA NEVADA IGUAL

El lunes, 14 de diciembre amaneció con una fuerte nevada, que nos dejo incomunicados por unas horas. Alcanzando la nieve una altura de 30 centímetros de espesor. Más de cuarenta años hacía que no veíamos una nevada de esta intensidad en nuestro municipio. La nieve caída alcanzo magnitudes considerables, dentro del casco urbano y especialmente en los altos, que afectaron a la vida cotidiana. Albalate de Zorita se encuentra situado al Sur de la Alcarria Baja, limitando con la provincia de Cuenca, tiene una superficie de 75.46 kilómetros cuadrados, con una altitud media de 759.2 metros. Entre sus puntos más altos se encuentran Cabeza Gorda II, conocido como “Cerro del Poste”, con 952 metros; “La Canaleja”, con 875 metros, y el más bajo se encuentra en el término de “Cabanillas”, con 590 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tiene una precipitación anual media de 576.52 mm., y una temperatura anual media de 13.7ºC.

TUVIMOS, MÚSICA NAVIDEÑA CON EL GRUPO NEOCANTES, EN LA IGLESIA PARROQUIAL

Las navidades vinieron cuajadas en nuestra provincia de espectáculos musicales propios de estas fechas navideñas, así como de otros estilos. Espectáculos que han sido programados por la Red Regional de Teatros de la Consejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de su propuesta Escenarios de Otoño 2009.

Concretamente el pasado sábado 26 de diciembre hubo un concierto de música propia de la Navidad en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Albalate de Zorita a cargo del grupo Neocantes- .

Este concierto de Neocantes, titulado Música para la Navidad fue una particular visión del hermoso fenómeno de la Navidad, desde el siglo XIII al XVII. Un recorrido histórico que nos llevo desde las primeras obras clásicas de finales del Medioevo -incluyendo la primera obra atribuida a un español, “In saeculum”-, pasando por nuestros maestros del Renacimiento hasta llegar a la gran música (y poesía) del Siglo de Oro, conservando siempre las singulares particularidades de la música española.

El programa de la actuación abarcó varias composiciones anónimas del Códice de Madrid (siglo XIII), otros anónimos del Llivre Vermell (siglo XIV), Danza alta de F. de la Torre (siglo XV); varios temas del Cancionero Musical de Palacio como O Reyes Magos benditos y A quién debo yo llamar, de Juan del Encina (siglos XV y XVI) y ¡Ay, Santa María! (anónimo del Siglo XV); Oh, Virgen de Francisco Guerrero (siglo XVI), Para misa nueva de Ginés de Morata (Cancionero de Medinaceli, Siglo XVI), En Belén da la vida Jesús, José y María (Anónimos de Biblioteca Nacional de Madrid, Siglo XVII), Dos Recercadas de Diego Ortiz (siglo XVI), Mañanitas floridas (anónimo de Romances y Letras, Siglo XVII) y los temas Que el Rey del cielo y Que el alba se ríe de Juan Bautista Comes (siglos XVI y XVII).

El grupo Neocantes, que comenzó su andadura en la localidad asturiana de Avilés hace ya 36 años, está

integrado en la actualidad por Ingartze Astuy (soprano, viola de gamba y órgano), Germán Torrellas (flauta y viola de gamba, fídula y guitarra barroca, además de director del grupo), su hijo Germán Torrellas Paz (violonchelo), Josías Rodríguez (guitarra) y Carlos Granados (castañuelas).

71

Page 72: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

EL OLIVAR Restaurante

LA COCINA TRADICIONAL Y CUIDADA DE

JOSE DAVID NEGRILLO.

Para una mayor comodidad de nuestros clientes, estamos como siempre a su servicio con un nuevo mobiliario, decoración y estilo pero con la misma calidad y trato de siempre. Además disfrute esta primavera de nuestras selectas especialidades en nuestros salones con la agradable temperatura acondicionada.

Y con nuestros vinos con D.O. La Mancha Fontal Roble

Gran Fontal Reserva Finca del Poyo s/n Albalate de Zorita Reservas: 949 376385 Guadalajara

72

Page 73: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

Concebida como una formación musical de cámara, Neocantes nació con la intención de recrear el ambiente de interpretación y estudio de las capillas españolas renacentistas y barrocas.

Todos los componentes del grupo tienen una sólida formación musical, encaminada sobre todo a la interpretación de la música antigua, habiendo acudido a los cursos más prestigiosos con los profesores y especialistas más destacados de España y el resto de Europa y siendo colaboradores de algunas de las formaciones más reputadas del panorama musical europeo.

El grupo ha ofrecido conciertos en una treintena de países en Europa, América y Asia; ha participado en gran número de ciclos y festivales especializados y de música de cámara; acompañó hace años a Sus Majestades los Reyes de España en una gira por los países del Este; y ha realizado numerosas grabaciones para Radio y Televisión en España y en los países que ha visitado.

EL EQUIPO DE GOBIERNO ENVIÓ UNA CARTA A TODOS LOS VECINOS

En nombre del equipo de gobierno y en su nombre la alcaldesa Covadonga Pastrana Adriano, envía una carta a todos los vecinos, donde hace un balance del año 2009, visto en términos generales y en el conjunto de la sociedad de Albalate de Zorita, y sin olvidar que ha sido un año económicamente difícil, continúa reflejando una línea de progreso y desarrollo que debe animarnos a seguir trabajando en esa dirección, con optimismo. Nos desean un venturoso y próspero Año Nuevo, y que la celebración de estas fiestas sean el comienzo de una vida mejor. Nos informan de los proyectos que han realizado y otros que han puesto en marcha. Arreglo fuente de agua fina, próximo arreglo de los márgenes de la travesía, comienzo de paseo peatonal desde el cruce con la calle Castilla hasta “la punta del Barco”, Parque de las energías donde nos informan que se han efectuado cuatro adjudicaciones: Simulador eólico, simulador hidráulico, simulador solar y geotérmico. Nos informan del mantenimiento del colegio público “Santa Cruz”. Labores de mantenimiento en los depósitos de agua potable. Servicio eléctrico a la zona velatorio, donde se ha soterrado una línea eléctrica para dar servicio al velatorio y a la nave de retén contra incendios, así como alumbrado público en toda la calle. En pequeñas obras: nos informan de arreglos en un muro del campo de fútbol, otro en el Parque de la Vega, poda de árboles, limpieza depuradora, limpieza drenajes de la travesía, pintura de rejas en Vivienda Tutelada, limpieza y desbroce del cementerio, arreglo tejadillo de la sacristía de la Ermita de los Remedios y el tejadillo del garaje de la vivienda parroquial, y sacar al exterior de las viviendas varios contadores de agua. En la sección sucedió hace 50 años nos hablan: Nos enumeran todos los nacidos en el año 1959, que fueron 27 - 15 mujeres y 12 hombres. Los matrimonios del 1959, que hubo 11. Defunciones en 1959, fueron 19 - 12 hombres y 7 mujeres. Desde donde se pasa a lo sucedido en 2009. Nacimientos: 4 - 2 niños y dos niñas. Matrimonios: 2. Defunciones: 7 – 6 hombres y 1 mujer. Nos informa del concurso de calabazas, que la ludoteca municipal organizó, la víspera de Todos los Santos. También nos habla de las actuaciones realizadas a través de la Red de Teatro “Campaña de Otoño 2009”. La última página la dedica toda a la Programación de Navidad 2000-2010. JOSÉ LUIS GARCÍA VILLANUEVA, 2º PREMIO DE BELENES PROVINCIAL EN LA CATEGORÍA DE DOMICILIOS

La Asociación Provincial de Belenistas de Guadalajara volvió a distinguir las pasadas Navidades a los mejores montajes y dioramas de estas fiestas a través de la vigésimo sexta edición de su ya tradicional concurso. El teatro Moderno de la capital acogió la entrega de premios, a la que no faltaron el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz; la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y la diputada de Cultura, María Jesús Lázaro. Durante el acto, el presidente de la Asociación de Belenistas, Miguel Ángel Martínez, destacó el “balance positivo” de este colectivo durante 2009. En la categoría de domicilios particulares, el jurado ha concedido el primer premio a José Barrasa Medina, de Horche, mientras que la ‘medalla de plata’ ha venido a parar a Albalate de Zorita a José Luis García Villanueva, y el bronce recayó en José Yela Fernández de Guadalajara, en esta categoría, también hubo un recuerdo de participación para Albalate en la persona de María Isabel Rosa. Cerró el acto de entrega de premios, la Ronda de la Alegría de Guadalajara que puso broche de oro a los actos organizados por la asociación esta Navidad.

73

Page 74: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

RREESSTTAAUURRAANNTTEE TTEERRRRAAZZAA EELL CCOOTTOO

DDeegguussttee llooss mmeejjoorreess ppllaattooss ddee ssuu eexxttrraaoorrddiinnaarriiaa ccaarrttaa,, mmeennúú ddeell ddííaa,, oo ppiiccaarr rraacciioonneess eenn llaa bbaarrrraa

EEssttaa pprriimmaavveerraa ddiissffrruuttee ddee ssuu mmaaggnniiffiiccaa tteerrrraazzaa

AAIIRREE AACCOONNDDIICCIIOONNAADDOO FFRRIIOO--CCAALLOORR

TTee eessppeerraammooss ccoonn nnuueessttrroo mmeejjoorr sseerrvviicciioo yy aatteenncciioonneess..

CCEELLEEBBRREE SSUUSS FFIIEESSTTAASS YY AACCOONNTTEECCIIMMIIEENNTTOOSS EESSPPEECCIIAALLEESS EENN NNUUEESSTTRROOSS SSAALLOONNEESS

LLaa FFuueennttee,, 44,, AAllbbaallaattee ddee ZZoorriittaa,, GGuuaaddaallaajjaarraa TTeellééffoonnooss:: 994499 3377 7700 5522 –– 994499 3377 7700 3388

LLaa FFuueennttee,, 44,, AAllbbaallaattee ddee ZZoorriittaa,, GGuuaaddaallaajjaarraa TTeellééffoonnooss:: 994499 3377 7700 5522 –– 994499 3377 7700 3388

LLaa FFuueennttee,, 44,, AAllbbaallaattee ddee ZZoorriittaa,, GGuuaaddaallaajjaarraa

TTeellééffoonnooss:: 994499 3377 7700 5522 –– 994499 3377 7700 3388 7744

Page 75: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

CON CINCO DÍAS DE DIFERENCIA HAN MUERTO JOSEFA MERCHANTE ALCOCER, Y MERCEDES CASTILLO MERCHANTE, MADRE E HIJA

Un invierno frío y nevoso, días del mes de enero que ha llamado con discreción la muerte de madre e hija. Una visita que no avisa pero que a sus familias y vecinos les ha llenado de dolor. En nuestro recuerdo seguirán: Josefa Merchante Alcocer, de 83 años de edad, tras larga y penosa enfermedad, sobre llevada con gran resignación. Falleció el pasado 7 de enero. Y la de su hija Mercedes Castillo Merchante de 56 años de edad, que falleció repentinamente el pasado martes 12 de enero. Desde ese momento todo va cambiando en el ritmo del pueblo; las campanas anuncian con sus clamores el fallecimiento y los pasos se dirigen a la casa del dolor. Los asistentes se unen al sentimiento acompañando a los familiares en los actos litúrgicos y hasta el último momento en el cementerio. Miradas llenas de recuerdos se hacen junto con el silencio para escuchar aún las palabras que vuelan y se alejan subiendo al cielo. A veces dejamos la mirada perdida mirando al infinito y se nos hace presente aquella imagen de cada una de ellas madre e hija.

Su forma de pasar por esta vida, hará que siempre sean recordadas como unas personas excepcionalmente buenas, generosas, sencillas, trabajadoras y amigas de verdad. Quien trasmite la triste noticia es hijo del pueblo, y vecino de las finadas. Reciban los familiares, nuestro más sentido pésame, a la vez que los mismos agradecen a cuantos les han acompañado en los momentos tan dolorosos. SE CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE SAN ILDEFONSO. “LAS CACHIPORRAS” RECORRIERON LAS CALLES DE LA VILLA

La festividad de San Ildefonso es el 23 de enero, pero se celebra el domingo

más próximo a dicho día. Ese día después de misa, miembros del Ayuntamiento y mayordomos de San Blas, salieron a pedir por las calles del pueblo para recoger fondos para la realización de las caridades. Antiguamente se salía a pedir con una o más borricas con sus respectivos serones donde se echaban los 3 ó 4 kilos de trigo que por lo general se daba en cada casa o en algún caso dinero. Esta recogida iba precedida por la chiquillería portando tambores y cachiporras con las que iban llamando a las casas para que salieran a dar el donativo, por lo general las mujeres ya estaban esperando en las puertas de las casas para que los chavales no las golpearan y las dañasen, como ocurría alguna vez. Este día es también denominado como “el día de las cachiporras”, antiguamente había rivalidad entre los chavales por ver cual era mejor y más grande. Estas cachiporras se hacen con cepas de olivo o enebro.

Caridades, Cachiporras, San Blas y Botargas se sucedieron durante las fiestas de San Blas en Albalate de Zorita. Las celebraciones y lo tradicional se dieron cita en la localidad, que se inmiscuyo en las profundidades del sabor antiguo en pleno siglo XXI. El día 24 de enero, dieron comienzo las Fiestas en honor de San Blas, con la tradicional y simbólica en la actualidad, “Aporreada” de puertas de la localidad. Se celebró el “día de las cachiporras”, consistente en recorrer las casas de la localidad para pedir dinero, (antiguamente trigo) para confeccionar las “caridades de San Blas”. En esta carrera de pedir, participaron, la Alcaldesa y Concejales, de nuestro Ayuntamiento, miembros de la Hermandad del Santo, acompañados por una enorme chiquillería, (que en otros tiempos portaban en sus manos las clásicas cachiporras de sabina y enebro) recorriendo las calles de Albalate de Zorita, pidiendo de puerta en puerta una aprobación económica (y totalmente voluntaria) con la que después se financió la típica “Caridad de San Blas”, panecillos de sabor anisado que simulan la forma del gorro con que se toca nuestro patrón San Blas, y a los que se le atribuyen propiedades curativas para la garganta de todos aquellos que la toman. 73B

Tanta es la fe de los vecinos de este pueblo, que éstos se la dan a comer a niños, ancianos, enfermos e incluso

animales domésticos y de corral. De antigua tradición que se pierde en la memoria de nuestros ancianos no tenemos referencia escrita sobre cuándo y cómo empezó a celebrarse, pero lo que sí es cierto es que la fe curativa en ese panecillo no ha decaído a lo largo de los años. Lo que sí ha cambiado ha sido la forma de solicitar el donativo, ya que antiguamente los niños portaban cachiporras (troncos de olivo) y aporreaban todas las puertas que se encontraban cerradas y no dejaban de hacerlo hasta que el “ama” salía a dar el donativo de la caridad de “San Blas” que fue repartida por las autoridades y mayordomos del Santo el día de la “Candelaria”.

75

Page 76: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

SUPERMERCADO CERVANTES

Mejor y Más Cerca

El Supermercado Cervantes, nos ofrece cada día lo más selecto y los mejores

precios en carnes, pescados, frutas, etc.…, droguería y perfumería.

No dejes de visitarnos, ofrecemos todas las

garantías del Grupo Gama Unide.

Cervantes la calidad desde siempre.

Mayor, 60. Albalate de Zorita.

Teléfono 949 37 61 04 76

Page 77: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

FESTIVIDAD DE SANTA AGUEDA

Hay otra tradición larga en el tiempo, hasta hace unos años los monaguillos después de la misa de la mañana, salían a pedir por las casas del pueblo con la imagencita de la santa, las mujeres daban un beso en los pechos de la santa para que le cuidasen los suyos y la gente les obsequiaba con algo de comida a los monaguillos, huevos, patatas, dulces y dinero, con lo que hacían una comida para ellos, lo que se denominaba la fiesta del “monaguillo”. Al día siguiente 6 de febrero se celebraba “Santa Aguedilla”, antiguamente, si llovía, los desocupados celebraban “San Gandumbas”, el día 7 y “San Gandumbillas” el día 8. INAUGURADA UNA EXPOSICIÓN “HISTORIA DEL CLUB DE MUS”

El pasado 6 de febrero con motivo del XX aniversario de la Asociación de Amigos del Mus de Albalate de Zorita, tuvo lugar la inauguración de la Exposición “Histórica del Club de Mus”, donde se obsequio con un vino español. La exposición permaneció abierta el domingo de 12:00 horas a 15:00 horas en el Centro Juvenil, la organización de la misma corrió a cargo de los Amigos del Mus de Albalate de Zorita. Como ya es tradicional, por estas fechas, la Asociación, ha celebrado su X Campeonato de Navidad 2009 de Mus. Ha sido un torneo abierto y se ha jugado por el sistema de liguilla de todos contra todos. Después de los correspondientes sorteos de partidas, las parejas ganadoras, han sido las siguientes: Primera pareja clasificada: Vicente Toledano Cámara y Antonio Jimeno Perrino. Segunda pareja clasificada: José López Meco y Ángel Jorquera Plaza. Tercera pareja clasificada: Alberto Ranera San Andrés y Javier Magallares. A la cena de la entrega de trofeos a la que asistieron 41 comensales, se celebró en el restaurante “El Olivar” de Albalate de Zorita. EL ALBALATEÑO ROBERTO SAN JOSÉ CAMARERO, PREMIADO EN EL X DÍA DE LA ENSEÑANZA

El Teatro Buero Vallejo acogió el pasado 29 de enero el acto institucional a nivel regional de la décima edición del Día de la Enseñanza, en el que se hizo entrega de un total de 34 galardones. El acto contó con la presencia del presidente regional José María Barreda, que reconoció la labor que hacen los protagonistas del mundo de la educación y aseguró que Castilla-La Mancha está a disposición del Gobierno y los partidos para contribuir con eficacia y lealtad a que el Pacto por la Educación salga adelante con éxito. En la categoría de alumnos y alumnas, asociaciones de estudiantes y sus federaciones y confederaciones, fue galardonado el albalateño Roberto San José Camarero, quién recogió el trofeo de manos del presidente regional, José María Barreda. ALBALATE DE ZORITA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Recientemente ha sido presentado el libro "Los Caminos de Santiago de la provincia de Guadalajara y sus precedentes", aunque en realidad son dos volúmenes que explicitan los cuatro ramales del Camino de Santiago que había en la provincia y que la ponían en comunicación con todas las provincias limítrofes y con las rutas principales de esta vía de peregrinación.

Los autores, Emilio Cuenca y Margarita del Olmo, explicaban con detalle la composición del libro, que se ha editado con la ayuda de la Junta, Diputación, y editado por Nueva Alcarria. El estudio que han realizado es muy exhaustivo, por lo que, los volúmenes están muy bien documentados, no sólo histórica, sino también gráficamente.

Estas rutas en la provincia, no sólo como transmisoras de la cultura, sino también, como vías comerciales. Algo más de 100 pueblos de Guadalajara estaban en el Camino que llevaba hasta el santuario del apóstol Santiago y, durante siglos, lo recorrían cientos de personas.

Para que puedan volver a ser transitados, se van a señalizar las distintas rutas que seguía, siguiendo las investigaciones realizadas con motivo del libro. Además, el Club de Montaña y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago van a realizar una topoguía de los ramales, para que los senderistas y también, los peregrinos puedan seguirlos como antaño.

Uno de los volúmenes se centra en la parte de la historia relativa a la invasión árabe en la provincia (un volumen de unas 100 páginas), mientras que otra, más extensa, se dedica a los cristianos, la reconquista, repoblación y comienzo del Camino de Santiago.

Hay cuatro caminos en la provincia. Uno que comienza en Illana-Vallaga y concluye en Campisábalos, atravesando Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Zorita de los Canes, Hueva, Peñalver, Brihuega, Casas de San Galindo, Alcorlo, Albendiego y Campisábalos. Este se dirigía luego hacia Tielmes (en un ramal) y hacia Ayllón (un segundo ramal).

En Albalate los restos se remontar al cerro de Santiago, también conocido como cerro de la ermita, donde había ubicada, actualmente desaparecida la ermita de Santiago, y la calle del mismo nombre que nos conduce a dicha ermita.

HIMNO DE SAN BLAS A petición de numerosos socios de Albalate de Zorita, en el próximo número de Lago y Montaña, y en atención a su solicitud será publicado, tan pronto como dispongamos de sus estrofas. Es nuestro compromiso.

77

Page 78: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

78

Page 79: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

NUEVAS TECNOLOGIAS EN NUESTRO MUNICIPIO “URBANISMO EN RED”

La Diputación de Guadalajara, ha ofrecido a nuestro municipio el programa “Urbanismo en red”, que permitirá a los ciudadanos de los municipios de menos de 20.000 habitantes con planteamientos urbanos en curso poder consultar dicha información a través de Internet.

Con la mencionada iniciativa, se pretende una mayor participación y la consecución de una interoperatividad entre distintas administraciones y colegios de arquitectos. Además, en la aplicación informática creada se van a incluir herramientas para la validación, consolidación y refundido de los planos. “Urbanismo en red” sólo permitirá a los ciudadanos ver los datos colgados. “Pinchando sobre la parcela en cuestión se podrá conocer toda la información relacionada con la misma: altura máxima de edificación, retranqueo…” El programa UrbaenRed forma parte de los proyectos Avanza del Ministerio de Industria, y se complementa con otros proyectos como la digitalización de los términos municipales para disponer a través de Internet de información sobre callejeros, rutas municipales, lugares de interés geo-referenciados o gestión de infraestructuras.

EL PALOTEO TRADICIONAL EN LA “ANTOLOGÍA DEL FOLKLORE MUSICAL DE GUADALAJARA

La Diputación de Guadalajara ha reeditado el CD “Antología del Folklore Musical de Guadalajara” realizado por profesores y alumnos de la Escuela Provincial de Folklore (Área de Música y Danza). Como en la primera edición, que data de 2001, este CD contiene 18 piezas que recogen un amplio repertorio de géneros musicales populares de nuestra provincia, tan rica en este aspecto. El CD contiene 18 piezas musicales, donde se encuentra el folklore albalateño: Paloteos “Padre nuestro redoblao” y “La semana” (tradicionales de Moncalvillo de Huete, Cuenca, incluidos por ser el origen de los de Albalate de Zorita) y Paloteo I, II y II (tradicionales de Albalate de Zorita).

LA CONSEJERA DE CULTURA, TURISMO Y ARTESANÍA VISITÓ EL PASADO 19 DE FEBRERO LA CASA RURAL “LAS NUBES”, EN ALBALATE DE ZORITA

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, visitó el pasado 19 de febrero la casa rural “Las Nubes”, en nuestro municipio, donde valoró la apuesta que los empresarios del sector turístico están haciendo por el desarrollo sostenible, como futuro del sector. También, recordó las distintas acciones de promoción que se están llevando a cabo desde la Consejería.

Durante su visita, Herrero ha destacado el potencial de la provincia de Guadalajara en materia de turismo rural, avalado por las cifras, que reflejan el incremento del 15,2% en las pernoctaciones registradas durante 2009, que han superado las 78.000.

La provincia de Guadalajara cuenta con 16 oficinas de turismo, una de las cuales se encuentra en Albalate de Zorita. A lo largo de 2009, el conjunto de las oficinas registró un total de 81.148 consultas, mientras que la de Albalate atendió un volumen de 884 consultas por parte de los visitantes recibidos durante el año pasado. En la visita a esta casa rural, la consejera ha estado acompañada por los responsables del establecimiento, Carlos Sánchez y Marisol Negrillo; la alcaldesa del municipio, Covadonga Pastrana, la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Riansares Serrano, y el arqueólogo Lauro Olmo.

La Casa rural “Las Nubes” está situada en Albalate de Zorita consta de dos alojamientos turísticos diferenciados situados en un espacio moderno en un entorno natural, provisto de los elementos de confort propios de un hotel (sauna, actividades deportivas, jardín, piscina, salón de juegos…) y próximo a Madrid. El origen de este establecimiento se encuentra en la edificación de una villa de recreo singular en lo alto de una loma, desde donde el turista puede disfrutar de este enclave natural y visitar los municipios cercanos, así como de la oferta de ocio del propio establecimiento, que incluye actividades de turismo activo como rutas a caballo, piragüismo, rutas en quad, tiro con arco o paseos en bicicleta. La casa rural abrió sus puertas hace ya una década, dispone de 6 habitaciones y la clasificación de dos espigas, y está dotada con jardín, piscina y sauna. ‘Las Nubes’ también cuenta con cuevas bioclimáticas que amplían la oferta hostelera. Se trata de 7 cabañas-cueva con capacidad para alojar a 24 personas, que comenzaron a funcionar en el año 2008 y que constituyen un alojamiento rural singular en esta provincia.

79

Page 80: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

PARA LA REFORMA DE SU PISO O CHALET

RECUERDE NUESTRA SECCIÓN DE

MUEBLES DE COCINA

Electrodomésticos, Televisisores LCD, Material

Eléctrico, Sistemas de Calefacción Aire Acondicionado Frio – Calor

SERVIMOS A DOMICILIO EN MADRID Y PROVINCIA La Fuente, 81, Albalate de Zorita

Teléfono 949-375027 Guadalajara 19117

80

Page 81: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

LÁGRIMAS DE COCODRILO EN EL ENTIERRO DE LA SARDINA

La triste y alegórica despedida del Carnaval 2010 llegó el Miércoles de Ceniza con el

"Entierro de la Sardina", de gran tradición en nuestro pueblo, que tuvo lugar en la noche del miércoles de Ceniza, dando paso a la cuaresma.

El Entierro de la Sardina es una manifestación de gran participación popular que se desarrolla para cerrar el ciclo de las festividades carnavalescas. Consiste en una parodia en la cual se simula el paso del entierro de una sardina, que simboliza el Carnaval, por las calles del pueblo. Los vecinos acompañan el ataúd vestidos de luto. El entierro es la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, es una fiesta pagana, de la mitología y del fuego. El carnaval es tiempo de libertades y el Entierro de la Sardina no escapa a esta condición pues también tiene características de irreverencia, inversión de roles y relajamiento. Es una oportunidad propicia para expresar libremente y en tono humorístico la critica a las autoridades y normas sociales a través de la sátira

La comitiva fúnebre, compuesta por varias personas, perfectamente ataviadas y enlutadas, como “requiere la ocasión” partió de la plaza de Fray Martín, y recorrió el pueblo entre llantos y lamentaciones, ante la atenta mirada del numeroso público que se dio cita, para ver la quema de la sardina gigante de cartón piedra con pólvora, que se había preparado, como símbolo del final de la diversión, donde las viudas, no demasiado gráciles sobre sus tacones, despidieron al supuesto difunto con aparatosos gritos de desconsuelo. Todo acaba en una espectacular traca.

Al final todos los asistentes dieron buena cuenta de la sardinada, con la que la Asociación Cultural Al-Balat, obsequio a todos los asistentes. LEYENDA SOBRE EL TÉRMINO DE LA BUJEDA

La Bujeda pertenecía a Albalate de Zorita, hasta el siglo XIV, en que el término de Almonacid de Zorita aumento considerablemente debido en buena parte a las compras por parte de los vecinos y del concejo, de la compra del término de la Bujeda. La Bujeda, bien metido en la sierra, al sur del pueblo, en un paraje de hermosas perspectivas donde ha sido construido un embalse que regula el Trasvase Tajo-Segura. En la Bujeda, asentaron primitivamente los caballeros calatravos, poniendo poblado, fortaleza y dotándola de un Fuero propio. Hoy quedan algunos antiguos edificios, una ermita de rancia arquitectura, y los modernos edificios del embalse.

A.M.A.Z. – LEG-1,42 – Dos hojas de papel estropeadas por la humedad en una esquina. Escrito en 1797 por el escribano del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, Manuel Ruiz de Fuenlabrada. Es traducción del original en latín y pergamino que se conserva en A.M.A.Z., PER-1, y que es el traslado simple de la Carta-Puebla de la Bujeda, concedida por el Maestre de Calatrava, don Nuño. La concesión de las tierras se hizo a estos pobladores en “iure hereditario in perpetuum”, con el mismo Fuero que Zorita, concediéndoles Juez y Alcaldes propios. El original de este documento se encuentra en el Archivo Histórico Nacional, Sección Consejos de Ordenes Militares, libros manuscritos, 1.341 C, fol. 120. Su fecha 16 de febrero de 1190. ….en nombre de la Santa e individua trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que es adorada y reverenciada por todos los Fieles: Yo Núñez Maestre de la Milicia de Calatrava con toda la comunidad a Vos los Pobladores de Bujeda os damos, y hacemos esta Carta de donación de todas las tierras conocidas que hay en el termino de Bujeda desde el Cabezo, como vamos a Huete a la mano derecha y su exido de Aldovera y el otro Cabezo, que está sobre el Pozuelo de la mano derecha, camino de Velés, y el que va hasta el término de Varaxas, y de la otra parte el Cabezo, que está sobre Aldovera, y el otro Cabezo, que se llama Petrosa, hasta la angostura que está bajo la Estalera, y por el Cabezo mooso hasta el sitio, que llaman Sierra Quemada, y así como fixaron los mojones, el Juez y los Alcaldes entre Albalate y la Bujeda y existen los Mojones derechos hasta la Sierra de Jabalera, y de la otra parte hasta las labores que hay entre Albalate y Aldovera = Así mismo os damos las heredades arriba dichas con todos los Montes y quantas aguas pudieseis hallar por derecho hereditario para siempre, para que las poseáis vosotros, y vuestros Hijos y hagáis de ellas quanto quisiereis, ya dándolas vendiéndolas, ya permutándolas, ya arrendándolas, de tal suerte, que hagáis pactos, y concordias, según lo hacen todos los de Zorita y en todas tengáis como lo tienen en Zorita, tengáis vuestro Juez y vuestros Alcaldes, y que podáis comprar libre y absolutamente quanto pudierais, ya sea en termino de Albalate como en Aldovera con los Diezmos, y Primicias, y todas sus pertenencias, y si fueren de la Buxeda, dexadlas y hallí recoger la mies: Yo Nuño Gran Maestre de Calatrava con toda mi Comunidad firmamos de nuestras manos esta Carta, que mandamos hacer: hecha a diez y seis de Febrero en la hera de mil doscientos veinte y ocho siendo Rey de Castilla Alfonso; y en Toledo Arzobispo Don Martí; Comendador en Calatrava Martin Petri; en Toledo Garci Martínez; en Zorita Pedro García; Colerarios en Calatrava Pelayo Pelais; Juez en Zorita Ygnacio Díaz; Alcalde Martin de Peoz; Álvaro Domingo, Joan Martínez, son oidores, y firmadores Fray Domingo Capellán = Fray Sancho López = Martin de Sancho Álvaro = Pedro Robert = Pedro Domingo Carras = Martin de Guadalfajara = Martin Navarro = Pedro Adnal juntamente con los demás que asistieron y cualquiera que contradixesen esta Carta sea maldito de Dios omnipotente…. La leyenda que corre por el pueblo es la que se refiere a La Bujeda. Siempre extrañó a todos que un territorio tan amplio como es el coto redondo del monte de La Bujeda, aislado de Almonacid de Zorita por bastantes kilómetros, situado más allá de Albalate de Zorita y cercano a Illana, fuera de la pertenencia del Concejo de Almonacid de Zorita. Dicen por aquí que en realidad era de Albalate de Zorita, pero que los de esta villa no cuidaban demasiado de los pocos habitantes del pueblecillo de La Bujeda. Y ocurrió en tiempos pasados que hubo una epidemia de peste en la que enfermaron los vecinos de este pequeño enclave. Los albalateños no se cuidaron de ellos, abandonándolos, mientras que los de Almonacid de Zorita, más caritativos, mandaron allí a su médico, y les ayudaron con víveres y dinero. Desde entonces, los de La Bujeda decidieron adscribirse al municipio de Almonacid de Zorita, quedando de ese modo hasta hoy en día. Ya sabemos que la realidad fue de otra manera, pero la leyenda es la explicación que a la historia le busca el pueblo. Y el origen de tener Almonacid de Zorita esa sucursal de La Bujeda en medio de la Sierra está suscrito por esta leyenda. Con todos estos datos queda sin validez la leyenda que tenemos los albalteños de que La Bujeda fue quitada a Albalate de Zorita por negarse a enterrar a los muertos tras una peste, y si hacerlo los de Almonacid para compensarles, nada más lejos de la realidad, La Bujeda fue comprada por Almonacid de Zorita. ANTONIO VILLALBA PLAZA DESDE ALBALATE DE ZORITA, PARA LAGO Y MONTAÑA 81

Page 82: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

1.-EXCMO. AYTO. ALMONACID DE ZORITA 2.-JOSE CARLOS TAMAYO GALVEZ 3.-CARMEN MONTOTO LOPEZ 4.-M. SOLEDAD FERNANDEZ RUIZ 5.-ELADIO LORENZO PEÑA 6.-M. ANTONIO GARCIA MUÑOZ 7.-JULIAN CAYERO GONZALEZ 9.-PABLO GIMENEZ SORROCHE 10.-ASCENSIÓN POLO OROZCO 11.-JAVIER LIZON GARCIA 14.-JUAN NIETO BAJON 15.-JOSE LUIS RAPADO REFOYO 16.-JAVIER LUCENDO D. SANTOS 16A.-ROSA LAGUNERO ALVAREZ 17.-MANUEL LOPEZ LOPEZ 22.-JESUS MARTINEZ BALLESTEROS 23.-JAVIER SANCHEZ GOMEZ 24.-JULIO VILLALBA VICENTE 29.-JULIO DE DIEGO GOMEZ 30.-J. PEDRO INOCENCIO HERMIDA 32.-F JAVIER ALBIÑANA BARROSO 33.-FERNANDO MARTIN REDONDO 34.-LUIS MAGALLARES MARTINEZ 35.-ANTONIO JIMENO PERRINO 36.-JOSÉ MANUEL POVEDAS COMES 37.-AMPARO GUTIERREZ MAYO 38.-AMPARO FERNANDEZ GUTIERREZ 40.-CARMEN AGUADO SEANO 41º.-ISIDRO MAGALLARES CORRALO 43.-FAMILIA NIETO CASERO 44.-ANTONIO NEGRILLO LORCA 47.-FAMILIA CERVANTES OLIVER 48.-ANGEL SALAMANCA 49.-FAMILIA PEREZ ALCOCER PASCUAL 50.-ANGEL DURANTEZ PRADOS 51.-JOSE PRADILLO LOZANO 53.-J. MANUEL CAMARA S-SECO 55.-ADOLFO PALANCAS PRADO 56.-PABLO MUÑOZ SOTÉS 58.-FCO. SALLAVERA GUTIÉRREZ 59.-J. MIGUEL GARRIDO LÓPEZ

63.-MARÍA ISABEL MUÑÓZ SÓTES 64.-FRANCISCO CARRICHES FOLGOSO 65.-GABRIEL A. RUIZ DEL OLMO 66.-PILAR GÁLVEZ RULL 68.-LUÍS MIGUEL BALLESTEROS 69.-LUÍS MIGUEL HIGUERA CÁMARA 71.-IGNACIO TOMÁS FRIAS RIVERA 72.-AGUSTIN DE MINGO GARCÍA 73.-JOSÉ LUÍS GARCÍA ARJONA 74.-ERNESTO GARCÍA RODRIGUEZ 75.-ÁNGEL LUÍS LÓPEZ HERNÁNDEZ 77.-BEGOÑA GARCÍA GALLEGO 78-MERCEDES FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ 79.-MARÍA CRUZ GARCÍA PASTRANA 80.-JOSÉ MARÍA MARTÍ MINGARRO 81.-FELIPE COGOLLUDO COGOLLUDO 82.-J. ANTONIO MARTÍNEZ VALCARCEL 83.-L. JAVIER MORALEDA MONTEALEGRE 84.-MERCEDES GASCUÑANA COTTERAU 86.-ANTONIO BERTOMEO VELAZQUEZ 87.-MARIANO ANDRADAS IRALA 87-A.-OUASMINE DIAMOU 88.-LINA FELD MARISCAL 89.-CARLOS CEA JIMENEZ 91.-JUAN JOSÉ SAN ANDRÉS REDONDO 92.-ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ 93.-RICARDO SÁNCHEZ PARDO-ROLDAN 94.-PALOMA KIRILOVA 95.-MIGUEL GODOY SANCHEZ 96.-P. ANTONIO CAÑADILLAS FUENTES 97.-FRANCISCO JOSÉ GARCÍA GÓMEZ 98.-LAURA LIZÓN LÓPEZ 99.-ERNESTO GARCÍA LÓPEZ 100.-CASA DE GUADALAJARA MADRID 101.-AGUSTÍN TOLEDANO LÓPEZ 102.-JESÚS PEDROS SARTHOU 103.-JUAN MANUEL QUINTANA ZUAZÚA 104.-RAÚL MATARRANZ DEL AMO 105.-FRANCISCO SESMERO PÉREZ JUNTOS PODEMOS…

82

NOSOTROS HACEMOS POSIBLE LA CULTURAL LAGO DE BOLARQUE

Page 83: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

DIEZ AÑOS DE COMPROMISO DIEZ CON LA CULTURA Y EL TURÍSMO EN GUADALAJARA

AGRADECEMOS A NUESTROS BENEFACTORES YANUNCIANTES SU COLABORACIÓN ECONÓMICA EN ESTE PROYECTO

CULTURAL-LÚDICO-TURÍSTICO

(Alfabético) AYUNTAMIENTO ALMONACID

CAJA DE GUADALAJARA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

EUCC NUEVA SIERRA DE ALTOMIRA JJ.CC CASTILLA-LA MANCHA

GAS NATURAL - UNIÓN FENOSA

Ángel Salamanca Agencia Inmobiliaria Auto-Escuelas Balmaseda

Bensus Automoción Complufer Metalistas

Estación de Servicio Anaya Entretenimientos Mares de Castilla

Expert Comagallares-Electrodomésticos Contenedores MAI

J.H. Instaladora S.L. Fontanería y Gas Hostal Los Arcos de Almonacid

Hotel Restaurante La Hípica Museo de Automoción Jesús Mingo

Náutica Mantenimiento y Ocio Organización Náutica Luís Moreno – Gestoría – Enseñanza

Pub Terraza Chamba Restaurante Casa Goyo

Restaurante Convento San Francisco-Casa Rural Los Telares Restaurante El Cenador de las Monjas

Restaurante El Coto Restaurante El Olivar Restaurante La Curva

Sumacon-Materiales de Construcción Supermercado Cervantes Supermercado Magallares

83

Page 84: Lago y Montaña, num.22 Marzo de 2010

NNuueessttrroo aaggrraaddeecciimmiieennttoo aa llooss PPaattrroocciinnaaddoorreess ddee llaa

AAssoocciiaacciióónn CCuullttuurraall LLaaggoo ddee BBoollaarrqquuee..

SSiinn eellllooss eessttaa rreevviissttaa yy oottrraass mmuucchhaass aaccttiivviiddaaddeess nnoo sseerrííaann ppoossiibblleess..