Las Armas Láser Saltan de La Pantalla a La Guerra Real

2
Las armas láser saltan de la pantalla a la guerra real En el vocabulario de la ciencia ficción quizás ningún término despierte tanto frenesí como “láser”: rayos, espadas, escudos… las armas más poderosas que generaciones han soñado en las sagas de Star Wars, Star Trek y otras producciones. Parecían el fruto de la imaginación, el arsenal de un futuro inalcanzable. Sin embargo, ese horizonte podría aguardarnos a la vuelta de la esquina. Ver fotos La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha realizado ensayos en cazas como el F-15 Eagle (U.S. Air Force - Wikimedia Commons) Los que vivimos el final del siglo XX recordamos la Guerra de las Galaxias, el programa lanzado por Ronald Reagan para enfrentar un ataque nuclear de la Unión Soviética. En el crepúsculo de la guerra fría las hostilidades ascendieron al espacio, al menos en papeles.

description

El pasado y futuro de arte de la guerra espacial

Transcript of Las Armas Láser Saltan de La Pantalla a La Guerra Real

Page 1: Las Armas Láser Saltan de La Pantalla a La Guerra Real

Las armas láser saltan de la pantalla a la guerra real

En el vocabulario de la ciencia ficción quizás ningún término despierte tanto frenesí como“láser”: rayos, espadas, escudos… las armas más poderosas que generaciones han soñadoen las sagas de Star Wars, Star Trek y otras producciones. Parecían el fruto de laimaginación, el arsenal de un futuro inalcanzable. Sin embargo, ese horizonte podríaaguardarnos a la vuelta de la esquina.

Ver fotos

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha realizado ensayos en cazas como el F-15 Eagle(U.S. Air Force - Wikimedia Commons)

Los que vivimos el final del siglo XX recordamos la Guerra de las Galaxias, el programalanzado por Ronald Reagan para enfrentar un ataque nuclear de la Unión Soviética. En elcrepúsculo de la guerra fría las hostilidades ascendieron al espacio, al menos en papeles.

Page 2: Las Armas Láser Saltan de La Pantalla a La Guerra Real

Pero esa confrontación nunca ocurrió y las amenazas se expandieron más bien en tierrafirme.

Probablemente no presenciaremos en las próximas décadas una contienda espacial entrelas fuerzas del bien y el lado oscuro, al estilo de las películas de George Lucas. Encambio, el uso del láser con fines militares pasará muy pronto de los experimentos a lapráctica en situaciones de combate real. La marina, la fuerza aérea y el ejército deEstados Unidos han acelerado sus preparativos para ese momento.

El futuro comienza mañanaLos primeros ensayos estadounidenses datan de mediados de la década de 1990. Latecnología de entonces resultaba demasiado pesada y compleja. La generación de láser apartir de reacciones químicas, aunque poderosa, no se adaptaba a las necesidadesprácticas de los equipos de combate.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos esperan poner en servicio armamento láser en unafecha tan próxima como 2018. Ese año la flota norteamericana, que ya ha probado conéxito un sistema conocido como LaWS (Laser Weapon System), habrá instalado latecnología en sus unidades. Por el momento solo el USS Ponce, un buqueportahelicópteros desplegado en el Golfo Pérsico, cuenta con un prototipo a bordo.Mientras, el ejército también hace experimentos sobre un vehículo con el High-EnergyLaser Mobile Demonstrator (HEL-MD), fabricado por Boeing.