LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar...

13
LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos encontramos en nuestro proyecto de pastoral, nos servimos de varias comparaciones. La primera es la COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Etapa inicial. En esta etapa el señor obispo motivó a los sacerdotes, religiosos y laicos, sobre la necesidad del proyecto diocesano de pastoral. Tomamos conciencia del llamado que nos hace el Señor, cuando nos dice: “La mies es mucha y los obreros son pocos”. Luego miramos que el campo de nuestra diócesis era un campo muy grande en donde faltaba mucho por sembrar, muchos trabajadores, Nos pusimos de acuerdo para preparar el terreno a través de encuentros y de motivación a los sacerdotes, religiosos (as) y laicos, por medio de las ejercitaciones de espiritualidad y la presentación del proyecto diocesano

Transcript of LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar...

Page 1: LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos.

LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA.

Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos encontramos en nuestro proyecto de pastoral, nos servimos de varias comparaciones. La primera es la COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Etapa inicial. En esta etapa el señor obispo motivó a los sacerdotes, religiosos y laicos, sobre la necesidad del proyecto diocesano de pastoral. Tomamos conciencia del llamado que nos hace el Señor, cuando nos dice: “La mies es mucha y los obreros son pocos”. Luego miramos que el campo de nuestra diócesis era un campo muy grande en donde faltaba mucho por sembrar, muchos trabajadores, motivación y organización.

Nos pusimos de acuerdo para preparar el terreno a través de encuentros y de motivación a los sacerdotes, religiosos (as) y laicos, por medio de las ejercitaciones de espiritualidad y la presentación del proyecto diocesano

Page 2: LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos.

PRIMERA ETAPA (KERIGMÁTICA)o de convocación y sensibilización comunitaria a través de valores del evangelio. En esta etapa se prepara el terreno, se siembra la semilla, nace y comienza su crecimiento con el cultivo de la misma por todos los rincones de la Diócesis con la participación de los agentes de pastoral. Allí se constata la experiencia narrada por Jesús en la parábola del sembrador, que no todo lo que se siembra crece y da fruto, porque parte de la semilla no nace y otra que nace, muere por falta de cultivo.

SEGUNDA ETAPA (PRE CATECUMENAL). Es la etapa de la profundización en la sensibilización comunitaria. Es la etapa del crecimiento. Todas sus fases están orientadas a la profundización y al crecimiento. En esta etapa se consolidan los equipos, la semilla crece con el alimento de la Palabra de Dios y con la fuerza de la fraternidad expresada en los grupos eclesiales. Parte de la siembra se vuelve a recuperar con la organización de los equipos de pastoral

Page 3: LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos.

Tercera etapa (catecumenal).Es la etapa de la madurez, de la cosecha, del compromiso. En esta etapa se ven los frutos de la cosecha a través de los ministerios laicales y ordenados y a través de todos los servicios pastorales en una comunidad de comunidades bien organizada. Aquí se constata que la semilla sembrada ha dado el 30, 40 o 70% de fruto. Y también nos damos cuenta que la parábola de la semilla buena y la cizaña se ha hecho presente (Mat. 13, 24-30).

La sensibilización comunitaria se da en los grupos de familias y en los equipos de animadores, el alimento de la semilla que crece es la palabra de Dios y la vida que la hace crecer es la fe en Cristo, en el Dios Trinitario. Su abono principal: la oración y la vida sacramental, especialmente la Eucaristía.

Page 4: LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos.

LA COMPARACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓNLA COMPARACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

ETAPA INICIAL. Es la presentación al pueblo de Dios de la nueva imagen de iglesia que Dios y nosotros queremos. Es la elaboración de los planos y la motivación a fin de que sea aceptada esta nueva obra. Se presenta la maqueta del nuevo proyecto de pastoral para construirlo entre todos.

PRIMERA ETAPA (KERIGMÁTICA). Es la organización para conseguir los materiales con la colaboración de todos. Se cavan los cimientos y las bases ( a vino nuevo, odres nuevos) y se organiza a las comunidades para el trabajo de la construcción, expresado en los equipos de pastoral: EDAP, EPAP, ECS, RM, EEC (equipo económico parroquial), Coppas, catequistas, pastoral de multitudes, comisiones de pastoral y comités de pastoral

Page 5: LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos.

Segunda etapa (pre catecumenal).Segunda etapa (pre catecumenal).Es la etapa de la construcción comunitaria, en donde va apareciendo el nuevo tipo de iglesia que nos hemos propuesto construir. Crecemos en el amor a la iglesia, la consideramos como propia porque todos hemos puesto el granito de arena en su edificación. El trabajo mancomunado nos ha sensibilizado a la fraternidad, porque hemos descubierto que el Dios Trinitario es el gran arquitecto de la construcción, el Obispo el gran maestro y animador y los demás con sus dones, carismas y ministerios han sido importantes en esta obra. En esta etapa se construye la “obra en negro”, que ya va teniendo una forma bien definida pero sin la belleza de “los acabados”.

Page 6: LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos.

ETAPA CATECUMENALEs la etapa de los “acabados de una construcción”: El repello de las paredes, la pintura, los pisos, los baños, la energía eléctrica, las ventanas, las cortinas; en fin todo aquello que se necesita para que un edificio pueda ser habitado de una manera confortable.En esta etapa nos damos cuenta de las fallas que han quedado y se necesita una “reingeniería” para que el edificio quede mejor; puesto que es la etapa del servicio. Es la edificación del pueblo de Dios, con la colaboración de todos sus miembros.

Page 7: LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos.

EL CRECIMIENTO PSCICOLOGICO COMUNITARIO DEL PUEBLO DE DIOSEL CRECIMIENTO PSCICOLOGICO COMUNITARIO DEL PUEBLO DE DIOS

ETAPA INICIAL. En esta etapa nos encontramos con un pueblo marcado predominantemente por el YO, por el individualismo. El pueblo está desorganizado pastoralmente. Es la etapa de la motivación para colocarnos de pies y proponernos a caminar juntos en la nueva experiencia de fe

PRIMERA ETAPA (KERIGMATICA). Una vez motivados a levantarnos para caminar comunitariamente, a semejanza del pueblo de Dios para la salida de Egipto hacia la tierra prometida, el pueblo se organiza en equipos de animación pastoral, se da mucha importancia al TU y va apareciendo la importancia del NOSOTROS en la comunidad, la comunidad se motiva y organiza por medio de la vivencia de los valores evangélicos. Es la etapa de la sensibilización comunitaria y la organización de las estructuras necesarias para el proyecto de Evangelización. Esta etapa se termina con la semana de la fraternidad y el nacimiento de los grupos de familias.

Page 8: LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos.

Segunda etapa (pre catecumenal).Segunda etapa (pre catecumenal).

En esta etapa se va consolidando la sensibilización comunitaria y la organización de las estructuras necesarias. Se desarrollan los valores de la amistad, de la autoestima y de la fraternidad. Se inicia con la Palabra de Dios, como la fuerza tremenda para transformar la vida personal y comunitaria. Es la etapa de la profundización en la fe. Va apareciendo con mayor nitidez el estilo comunitario en los equipos de pastoral y especialmente en los grupos de familias. El pueblo se alimenta de la Palabra de Dios, se profundiza en la fe en su dimensión con Dios, con uno mismo, con los demás y con el ambiente que nos rodea y se hace la profesión de fe en Jesucristo.

Page 9: LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos.

Tercera etapa (catecumenal).Es la etapa de la madurez, del servicio, del compromiso, de la iglesia comunión. Se vive la fraternidad como expresión de la caridad. Los cristianos son conscientes de sus dones, carismas, valores que han recibido de Dios y los ponen al servicio de sus hermanos. Se vive la Espiritualidad de comunión, que significa, además, capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto, como “uno que me pertenece”, para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad.

Page 10: LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos.

CONTINUACION DE LA TERCERA ETAPACONTINUACION DE LA TERCERA ETAPA

Como resultado, nacen y florecen los ministerios para la dilatación del Reino de Dios. El pueblo valora los sacramentos y se alimenta de la Eucaristía, como sacramento de la vida compartida. Como bellamente afirma el Papa Benedicto XVI, en su encíclica Caritas in veritatae, No 6: “La ciudad del hombre no se promueve solo con relaciones de derechos y deberes, sino antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión”

Page 11: LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos.

EL CRECIMIENTO PSCICOLOGICO COMUNITARIO DEL PUEBLO DE DIOS

Etapa inicial. En esta etapa nos encontramos con un pueblo marcado predominantemente por el YO, por el individualismo. El pueblo está desorganizado pastoralmente. Es la etapa de la motivación para colocarnos de pies y proponernos a caminar juntos en la nueva experiencia de fe

Primera etapa (kerigmática). Una vez motivados a levantarnos para caminar comunitariamente, a semejanza del pueblo de Dios para la salida de Egipto hacia la tierra prometida, el pueblo se organiza en equipos de animación pastoral, se da mucha importancia al TU y va apareciendo la importancia del NOSOTROS en la comunidad, la comunidad se motiva y organiza por medio de la vivencia de los valores evangélicos. Es la etapa de la sensibilización comunitaria y la organización de las estructuras necesarias para el proyecto de Evangelización. Esta etapa se termina con la semana de la fraternidad y el nacimiento de los grupos de familias.

Page 12: LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos.

Segunda etapa (pre catecumenal).

En esta etapa se va consolidando la sensibilización comunitaria y la organización de las estructuras necesarias. Se desarrollan los valores de la amistad, de la autoestima y de la fraternidad. Se inicia con la Palabra de Dios, como la fuerza tremenda para transformar la vida personal y comunitaria. Es la etapa de la profundización en la fe. Va apareciendo con mayor nitidez el estilo comunitario en los equipos de pastoral y especialmente en los grupos de familias. El pueblo se alimenta de la Palabra de Dios, se profundiza en la fe en su dimensión con Dios, con uno mismo, con los demás y con el ambiente que nos rodea

Page 13: LAS COMPARACIONES O SÍMILES DEL PROCESO DE PASTORAL: LA COMPARACIÓN DE LA SIEMBRA. Para ilustrar mejor la importancia y ubicarnos en el lugar en que nos.

Tercera etapa (catecumenal)Es la etapa de la madurez, del servicio, del compromiso, de la iglesia comunión. Se vive la fraternidad como expresión de la caridad. Los cristianos son conscientes de sus dones, carismas, valores que han recibido de Dios y los ponen al servicio de sus hermanos. Se vive la Espiritualidad de comunión, que significa, además, capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto, como “uno que me pertenece”, para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad.

Como resultado, nacen y florecen los ministerios para la dilatación del Reino de Dios. El pueblo valora los sacramentos y se alimenta de la Eucaristía, como sacramento de la vida compartida.