Las Trece Colonias II: Nueva Inglaterra y Atlántico Medio

8
Las Trece Colonias II: Nueva Inglaterra y Medio Atlántico Por: Edwin D. Torres Rodríguez La expansión de Virginia continuaba hacia el sur principalmente. A tales efectos el Rey Charles II “otorgó las tierras al sur y a oeste de Virginia al Duque de Clarendon Edward Hyde y a George Monk, Duque de Albemarle. Estos llamaron al territorio Carolina, en honor al nombre del rey Charles, que en su traducción latina era Carolo”. (González Vélez, López Rojas, Otero Nieves, & Santiago Caraballo, 1994) “El gobierno que constituyeron mantuvo el poder de los propietarios y limitó las aspiraciones democráticas. Aunque se crearon organismos de representación las mismas eran controladas por la elite económica.-Por lo tanto fue controlada por las elites dueñas de las tierras- ” (Southard & Rosario Urrutia, 2000) La mayoría de los hombre blanco no podían votar, ya que el derecho quedo limitado a la posesión de tierras. Estos estados en unión con Georgia dependían mayormente de la esclavitud como fuerza laboral. En los inicios de estas colonias se utilizaba la libertad de culto religioso como atractivo para la inmigración. Logrando que a partir de 1670 cobrara auge la emigración. Veinte años más tarde se fundaría la importantísima ciudad de Charleston. En 1669 se redacta la Constitución Fundamental de las Carolinas, escrita por el famoso filósofo y precursor de los Derechos del Hombre, John Locke 1 . El objetivo era “crear una sociedad estratificada en la que prevaleciera un orden rígido. El rango social fluctuaba desde 1 John Locke fue un diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal. Fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas que llegaron a controlar el Estado. Su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad. Defendió la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; pero el carácter interesado y parcial de su liberalismo quedó de manifiesto al excluir del derecho a la tolerancia tanto a los ateos como a los católicos. (Biografías y Vidas, 2004-2013)

Transcript of Las Trece Colonias II: Nueva Inglaterra y Atlántico Medio

Page 1: Las Trece Colonias II: Nueva Inglaterra y Atlántico Medio

Las Trece Colonias II: Nueva Inglaterra y Medio Atlántico

Por: Edwin D. Torres Rodríguez

La expansión de Virginia continuaba hacia el sur principalmente. A tales efectos el Rey Charles II “otorgó las tierras al sur y a oeste de Virginia al Duque de Clarendon Edward Hyde y a George Monk, Duque de Albemarle. Estos llamaron al territorio Carolina, en honor al nombre del rey Charles, que en su traducción latina era Carolo”. (González Vélez, López Rojas, Otero Nieves,& Santiago Caraballo, 1994) “El gobierno que constituyeron mantuvo el poder de los propietarios y limitó las aspiraciones democráticas. Aunque se crearon organismos de representación las mismas eran controladas por la elite económica.-Por lo tanto fue controlada por las elites dueñas de las tierras- ” (Southard & Rosario Urrutia, 2000) La mayoría de los hombre blanco no podían votar, ya que el derecho quedo limitado a la posesión de tierras. Estos estados en unión con Georgia dependían mayormente de la esclavitud como fuerza laboral.

En los inicios de estas colonias se utilizaba la libertad de culto religioso como atractivo para la inmigración. Logrando que a partir de 1670 cobrara auge la emigración. Veinte años más tarde se fundaría la importantísima ciudad de Charleston. En 1669 se redacta la Constitución Fundamental de las Carolinas, escrita por el famoso filósofo y precursor de los Derechos del Hombre, John Locke1. El objetivo era “crear una sociedad estratificada en la que prevaleciera un orden rígido. El rango social fluctuaba desde los grandes propietarios hasta los caciques, repartidores de tierra” hasta los pobres y esclavos.

Las características diferentes entre ambas Carolinas llevó a su separación en 1729. En el Norte se establecieron pequeños agricultores dedicados a los cultivos de subsistencia, en el sur predominó la agricultura intensiva que se exportaba desde el Puerto de Charleston. El cultivo, la siembra y la producción de arroz se convirtió en el motor económico del Sur. Es ahí donde se desarrollan fuertes lazos comerciales con Barbados, cuyos habitantes comienza a trasladarse la ciudad con sus producciones y esclavos. Esto facilitó que se creará una economía de grandes empresas agrícolas y esclavistas, similar a las desarrolladas en las islas caribeñas. Esta principal diferencia en la forma de cultivar llevó a tensiones entre los pequeños comerciantes del Norte y la rica plantocracia2 del Sur. También surgieron diferencias entre los ricos barbadeños y los terratenientes del norte. Estos conflictos llevaron a la separación definitiva de las Carolinas.

Georgia por su parte se fundó en 1732. Esta se funda como un experimento donde se enviaban los criminales ingleses para ofrecerles una oportunidad de regeneración y rehabilitación social mediante el valor honrado del trabajo. En ese año el Rey George II expidió el permiso de fundación. Su fundador James E. Oglethorpe deseaba formar un frente defensivo de las colonias inglesas contra los españoles, establecidos en la Florida. Además de ser una colonia evidentemente

1 John Locke fue un diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal. Fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas que llegaron a controlar el Estado. Su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad. Defendió la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; pero el carácter interesado y parcial de su liberalismo quedó de manifiesto al excluir del derecho a la tolerancia tanto a los ateos como a los católicos. (Biografías y Vidas, 2004-2013)2 Aristocracia basada en la producción agrícola

Page 2: Las Trece Colonias II: Nueva Inglaterra y Atlántico Medio

militar, se pretendía que en ella se establecieran los ingleses sin tierras. “De esta forma los intereses estratégicos y los motivos humanitarios justificaron los inicios de la empresa” (Southard & RosarioUrrutia, 2000) . Se pretendía evitar la siembra de productos que no generaran ganancias a Inglaterra, por ello el alcohol y la esclavitud fueron prohibidos en el territorio. “A la colonia llegaron cientos de comerciantes y refugiados de Escocia, Alemania, Suiza e Inglaterra. El estricto código de Georgia ahuyentó a otros pobladores” que prefirieron la bonanza económica de Carolina del Sur. Ante ese panorama en 1751 se elimina la prohibición, la colonia pasa a ser Colonia Real y se forma la primera asamblea representativa.

Así pues para medidos del Siglo XVIII las Colonias del Sur eran cinco: Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Todas crecían con prosperidad económica, y los productos del bosque y sus tierras contribuían a que Inglaterra se convirtiera en una nación poderosa ante el panorama mundial. Por otro lado estaban las colonias de Nueva Inglaterra: Massachusetts, New Hampshire, Connecticut y Rhode Island, que tomarían un camino muy diferente a las del Sur.

La situación religiosa en Inglaterra provocó una oleada migratoria dirigida por un grupo de peregrinos3, que entendían que la iglesia inglesa estaba corrupta y que reformarla sería casi imposible. En 1608 un grupo de ellos emigró hacia Holanda tras el sueño de un país con libertad de culto, sin embargo se encontraron que les pagaban poco dinero por su trabajo y un grupo de ellos se convirtieron a otras religiones. Es así como un grupo de ellos decide emprender la travesía hacia América para establecer la ciudad prometida.

En la travesía hacia América en el barco Mayflower, el líder William Bradford redactó el Pacto del Mayflower con el propósito de establecer los acuerdos para gobernar la nueva colonia. Este documento es considerado como el primer plan de gobierno de Norteamérica y fue firmado por todos los tripulantes varones. En diciembre de 1620 llegan a un lugar llamado Plymouth en la costa de la Bahía de Massachusetts. Sus experiencias en su primer año fueron muy similares a las experimentadas en Jamestown, Virginia, sufriendo de hambre, de enfermedades y el frío invernal. Esta experiencia fue subsanada con la ayuda de los indios pokanokets, quiénes a través, de Squanto le ofrecieron ayuda para cultivar el maíz, las artes de la pesca y las demás herramientas para sobrevivir en la zona. Todo esto a cambio de que los ayudarán en contra de los indios Narragansett. Para agradecer que sobrevivieron el intenso frío del invierno de 1620, prepararon una cena para dar gracias a Dios, es así como surge la tradicional cena del Día de Acción de Gracias4.

William Bradford gobernó por 31 términos consecutivos y escribió “La Historia de la Plantación de Plymouth”, en donde describe la misión divina que permeó la región. “La creencia en

3 Grupo Religioso Inglés establecido en Norteamérica. Era un movimiento heterogéneo que pretendían purificar la Iglesia Anglicana, eliminando toda influencia católica en sus cultos.4 Al llegar a Plymouth, Massachussets, en 1620 conocieron al indígena Squanto, quien les ayudó a sobrevivir el crudo invierno. Muchos murieron debido a la pulmonía y el escorbuto. Al cosechar su primer maíz decidieron hacer una fiesta para celebrar. Los soldados desfilaron, tocaron trompetas, y dispararon cartuchos en blanco. Invitaron a 90 indígenas, quienes compitieron con ellos en carreras y saltos, y llevaron cinco ciervos para la comida, que incluía pato, ganso, venado, mariscos, pan blanco, pan de maíz, y verduras. (Renuevo de Plenitud, s.f.)

Page 3: Las Trece Colonias II: Nueva Inglaterra y Atlántico Medio

que la Ley de Dios solo podía entenderse mediante el estudio de la Biblia redundó en un énfasis en la lectura y en la educación” (Southard & Rosario Urrutia, 2000) En 1636 se creó un Código Legal para la colonia. El gobierno de Plymouth nunca se basó en ser una comunidad bíblica como otros poblados de la Bahía de Massachusetts, sino por el contrario se basaron en crear una sociedad basada en el bien común. Esto se constata en el hecho de que no restringieron el voto ni los privilegios a otros grupos religiosos. Durante las primeras décadas establecieron una comunidad autosuficiente mediante la agricultura de subsistencia.

La Bahía de Massachusetts fue conquistada por reformadores puritanos, seguidores de las ideas de Juan Calvino, que huyeron de la persecución religiosa de Inglaterra. “Creían que Dios había ordenado la reforma de la iglesia y la sociedad. Condenaban la bebida, le juego, el teatro, las fiestas paganas y la práctica de no guardar el sábado. Además sancionaron las costumbres de la Iglesia Católica…Creían que Dios había escogido en el momento de su nacimiento a aquellos que se salvarían o se condenarían” (Southard & Rosario Urrutia, 2000) Contrario a los peregrinos, los puritanos querían separarse de las Iglesia Anglicana.

En 1629 un grupo de comerciantes organizó la Compañía de Massachusetts, quiénes reciben un permiso para administrar los territorios de Massachusetts y New Hampshire, asegurándoles su poder para gobernar el territorio. La Carta Real deposita el poder total en los accionistas, quiénes eligieron como primer gobernado a John Winthrop. Los accionistas otorgaron a cien pobladores adicionales el derecho al voto para elegir a los representantes en la legislatura o Corte General y el gobernador. Su gobierno era una comunidad bíblica.

Entre 1630-1642 se dio un éxodo de 21,000 personas, por motivo de la persecución religiosa. Estos se asentaron rápidamente y causaron afinidad por las cosas comunes como el sufrimiento por la religión. Este movimiento de personas se conoce como la Gran Migración. A partir de este momento acrecentó la cantidad de puritanos que emigraban de Inglaterra hacia la colonia puritana.

Diferente a las colonias de Chesapeake se generó una larga vida y prospera. “Los asentamientos en Nueva Inglaterra se desarrollaron con un patrón ordenado de la vida social. Las personas poseían parcelas de tierra bastante equitativas. Aunque la desigualdad era menor que en Virginia, las diferencias de clases también prevalecieron. Los mejores predios eran otorgados a los ministros y los individuos prominentes. Cada familia recibía 150 acres…la cual fue heredada por generaciones futuras. Pero a medida que se dividían las parcelas entre los herederos, el terreno se reducía. Esto ocasionó que muchas familias se trasladaran.” (Southard & Rosario Urrutia, 2000)

Algunos colonos se mudaron a las colonias de Connecticut y Rhode Island. Estas recibieron permiso real en 1660. Roger Williams cuestionó las creencias de los puritanos, opinando que el gobierno no debía interferir en la religión y cuestionó el despojo forzado de los indios sin que mediara compra. En 1635 la Corte General le ordenó abandonar la colonia. En 1636 funda Providence en la Bahía de Narragansett, donde practicó sus creencias de libertad religiosa y buen trato a los indios. En 1664 obtiene el permiso del rey para fundar la colonia de Rhode Island.

Entre Nueva Inglaterra y las Colonias del Sur se encontraban las Colonias del Medio Atlántico que son: Pennsylvania, Delaware, New Jersey y New York. Estas son las únicas colonias

Page 4: Las Trece Colonias II: Nueva Inglaterra y Atlántico Medio

no iniciadas por británicos que pasarían al control inglés. Allí predominó a diferentes de los otros grupos la diversidad étnica y las mezclas culturales entre estos: holandeses calvinistas, escandinavos, luteranos, alemanes, bautistas, suizo, cuáqueros, franceses, hugonotes, escoceses, presbiterianos y una población esclava, que contribuyeron a crear una región muy diferente. El Rey Charles II confrontó problemas económicos durante la Restauración, por lo que para aliviar las deudas postguerra y por conseguir el apoyo de importantes sectores de la sociedad cedió tierras a diferentes grupos propietarios.

Desde 1609 los holandeses y los ingleses estuvieron enfrentados por el control de las tierras entre los ríos Connecticut y Delaware. La única colonia importante de la región era Nueva Ámsterdam, que era un asentamiento holandés desde donde se dirigían las batallas por el control del Valle Connecticut y Long Island. Durante 1650-1660 se intensificaron las guerras entre Holanda y Gran Bretaña para controlar estas tierras, logrando los ingleses el dominio de las mismas a partir de 1660. El territorio de New Ámsterdam fue cedido al hermano del Rey, James Duque de York y Albany. Este asciende al trono en 1685y pasa el territorio a ser Colonia Real, siendo rebautizada como Nueva York. Aunque se le reconoció el derecho propietario a ciertos holandeses. James II era católico y reconociendo la diversidad religiosa de la colonia, se estableció un clima de tolerancia religiosa. Para atraer pobladores emitió un permiso para extender el autogobierno a la colonia.

Entre 1664-1682 se formaron colonias desde el Río Hudson hasta el Río Delaware y hacia el sur de la costa atlántica.

El caso de la fundación de Pennsylvania encierra unas características muy diferentes. William Penn eres Caballero Real y el Rey Charles había contraído una deuda con su familia que fue pagada con tierras al oeste del Río Delaware en 1681. Reprodujo el modelo de negociación con los indios que se estableció en Rhode Island, y mantuvo la paz en el territorio. En esas tierras instauró un sistema de tolerancia para atraer a grupos perseguidos por razones religiosas. De esta forma garantizó una vida de simpleza, verdad y paz. Penn retuvo los condados de Newcastle, Kent y Sussex que retuvieron sus legislaturas separadas y forman en 1773 la colonia de Delaware.

Referencias

Page 5: Las Trece Colonias II: Nueva Inglaterra y Atlántico Medio

Biografías y Vidas. (2004-2013). John Locke. Recuperado el 15 de octubre de 2013, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm

González Vélez, P. A., López Rojas, L. A., Otero Nieves, O. L., & Santiago Caraballo, J. (1994). Estados Unidos De América: La Búsqueda de la Libertad. Guaynabo, P.R.: Ediciones Santillana.

Renuevo de Plenitud. (s.f.). Origen del Dia de Accion de Gracias. Retrieved octubre 15, 2013, from http://www.renuevodeplenitud.com/origen-del-dia-de-accion-de-gracias.html

Southard, B., & Rosario Urrutia, M. (2000). Senderos para un Sueño: Geografía e Historia de Estados Unidos de América. Río Piedras, P.R.: Editorial La Biblioteca.