Las Turbo maquinas

4
Introducción: En el estudio de las turbomáquinas y en particular en las maquinas hidráulicas hay una serie de notaciones y denominaciones científicas que se han adoptado. Esto desde luego, facilita la interpretación de la teoría y nos permite pasar de un autor al otro. Las turbo máquinas son equipos diseñados para conseguir un intercambio energético entre un fluido y un eje de rotación, de manera continua. Los nombres que reciben las coronas fijas y móviles son, respectivamente, rotor y estator. Se diferencian de las máquinas de desplazamiento positivo es que existe continuidad entre el fluido que entra y, por tanto. El estudio de las turbo máquinas ha progresado mucho en las últimas décadas, pasando a ser un campo tecnológico multidisciplinar y de grandes innovaciones debido al creciente interés por la investigación del flujo en el interior de los distintos equipos. La ecuación de Euler es la ecuación fundamental para el estudio de las turbomáquinas, tanto de las turbomáquinas hidráulicas, como de las turbomáquinas térmicas. Constituye, pues, la ecuación básica tanto para el estudio de las bombas, ventiladores, turbinas hidráulicas (turbomáquinas hidráulicas), como para el estudio de los turbocompresores, turbinas de vapor y turbinas de gas (turbomáquinas térmicas). Es la ecuación que expresa la energía intercambiada en el rodete de todas estas máquinas. Planos de representación de las

description

turbomaquinas equacion de euleer

Transcript of Las Turbo maquinas

Page 1: Las Turbo maquinas

Introducción:

En el estudio de las turbomáquinas y en particular en las maquinas hidráulicas hay una serie de notaciones y denominaciones científicas que se han adoptado.

Esto desde luego, facilita la interpretación de la teoría y nos permite pasar de un autor al otro.

Las turbo máquinas son equipos diseñados para conseguir un intercambio energético entre un fluido y un eje de rotación, de manera continua. Los nombres que reciben las coronas fijas y móviles son, respectivamente, rotor y estator.

Se diferencian de las máquinas de desplazamiento positivo es que existe continuidad entre el fluido que entra y, por tanto.

El estudio de las turbo máquinas ha progresado mucho en las últimas décadas, pasando a ser un campo tecnológico multidisciplinar y de grandes innovaciones debido al creciente interés por la investigación del flujo en el interior de los distintos equipos.

La ecuación de Euler es la ecuación fundamental para el estudio de las turbomáquinas, tanto de las turbomáquinas hidráulicas, como de las turbomáquinas térmicas. Constituye, pues, la ecuación básica tanto para el estudio de las bombas, ventiladores, turbinas hidráulicas (turbomáquinas hidráulicas), como para el estudio de los turbocompresores, turbinas de vapor y turbinas de gas (turbomáquinas térmicas).

Es la ecuación que expresa la energía intercambiada en el rodete de todas estas máquinas. Planos de representación de las turbomáquinas. Los dos planos de representación de una turbomáquina son el plano o corte meridional y el plano o corte transversal. Representados en la siguiente figura:

Page 2: Las Turbo maquinas

Figura A.

Rodete de una bomba centrifuga: (a) corte meridional, (b) corte transversal. En este último se han dibujado los triángulos de velocidad a la entrada y a la salida. En la deducción de la ecuación de Euler se supone que todas las partículas de fluido que entran en los álabes sufren una misma desviación. (Método unidimensional de estudio.)

b1, b2 = anchos de entrada y salida del álabe.

D1, D2 = diámetros de entrada y salida del álabe.

de = diámetro del eje del rotor

C1, C2 = velocidad absoluta de una partícula de fluido a la entrada y salida del álabe.

n = velocidad angular del rotor en rpm

u1, u2 = velocidades periféricas (absolutas) de los álabes en la entrada y salida de los álabes.

W1, W2 = velocidades relativas del fluido en la entrada y salida de los álabes.

Los puntos 1 y 2 se refieren a la entrada y salida del rodete respectivamente.

l2 , l1- brazos de momentos de los vectores C2 y C1.

Page 3: Las Turbo maquinas

En la figura se representa el corte por un plano que contiene el eje de la máquina, que se llama corte meridional, porque en él se representan en su verdadera forma las meridianas de las superficies de revolución de la máquina, como son las superficies anterior y posterior del rodete (s y s' en la figura). En este corte se ven también las aristas de entrada y de salida de los álabes, los cuales imparten (bomba) o absorben (turbina) energía del fluido. Estas aristas de entrada y salida en nuestro caso son paralelas al eje de la máquina.

Los anchos del rodete a la entrada b1 y a la salida b2 de los álabes se acotan también en este plano.

DEDUCCIÓN DE LA EC. DE EULER

Esta deducción se hará con relación a la misma, que representa, como ya hemos dicho, el rodete de una bomba centrífuga (o de un ventilador centrífugo que esencialmente sólo se diferencia de una bomba en que el fluido bombeado no es líquido, sino gas); pero todo el razonamiento y por tanto la fórmula de Euler deducida mediante él, será válido para todas las turbomáquinas. Supondremos que la bomba funciona en régimen permanente y que al girar crea una depresión en el rodete penetrando el fluido en el interior de la bomba. Sea c1la velocidad absoluta de una

Page 4: Las Turbo maquinas

partícula de fluido a la entrada de un álabe (punto 1 en figura A). El rodete accionado por el motor de la bomba gira a una velocidad n, rpm. En el punto 1 el rodete tiene una velocidad periférica

¿ π r2