LAVADO DE OJOS

8

Click here to load reader

Transcript of LAVADO DE OJOS

Page 1: LAVADO DE OJOS

LAVADO DE OJOSHigiene y cuidado de los ojos. Es la limpieza de las secreciones de los ojos en los pacientes con parálisis o coma que trastornan o suprimen el reflejo corneal.

Consideraciones generales. Los ojos son unos de los órganos más sensibles del cuerpo y por tanto necesitan estar limpios para mantenerse libres de infecciones.

Cuando las glándulas lagrimales funcionan de una manera normal, los ojos se lavan continuamente con su secreción y no necesitan limpieza adicional. Si sobreviene una enfermedad ocular (irritación, infecciones), o cuando el mecanismo neuromuscular que protege los ojos mediante el parpadeo no funciona en forma adecuada, el enfermero puede necesitar proteger y/o limpiar los ojos del paciente.

Page 2: LAVADO DE OJOS

Si se pierde el reflejo del parpadeo, como la inconsciencia profunda en la parálisis o el coma, debe mantenerse el cuidado frecuente de los ojos.

Objetivos:

-Mantener limpios los ojos, libres de secreciones oculares.

-Cuidar con frecuencia los ojos de los pacientes con parálisis parpebrales o inconscientes,para evitar que se produzcan úlceras o inflamación en la córnea expuesta.

-Limpiar los ojos antes de administrar el tratamiento.

Precauciones:

-Cuide que los párpados queden cerrados para evitar molestias y complicaciones al realizar la higiene de los ojos.

-Verifique que no haya exceso de líquido en las torundas humedecidas para evitar que caiga dentro del conducto nasolagrimal.

-Utilice una torunda de algodón cada vez que toque el ojo, hasta que quede limpio; limpie igualmente el otro ojo, observe las normas de asepsia y antisepsia, a fin de prevenir la infección cruzada.

-Limpie el ojo con movimientos suaves (para evitar lesiones) desde el ángulo parpebral interno hasta el externo, para prevenir que residuos líquidos entren en el conducto nasolagrimal.

Page 3: LAVADO DE OJOS

-Cuide que los ojos se encuentren tapados con gasa húmeda en los pacientes con parálisis parpebral o en coma, para mantener húmeda la córnea expuesta y prevenir úlceras e inflamaciones.

-Si el paciente está inconsciente, revise si tiene lentes de contacto y, de ser así, retírelos para prevenir accidentes (heridas corneales y úlceras).

-En caso de prótesis ocular en pacientes inconscientes, se procederá a la limpieza de la misma.

Equipo:

-Torundas de algodón estériles. 

-Gasa estéril (si es necesario). 

-Recipiente estéril. 

-Solución (según indicación médica o solución salina isotónica). 

-Toalla. 

-Recipiente de desechos.

Procedimientos:

Invariantes funcionales generales.

Page 4: LAVADO DE OJOS

Variantes funcionales:

-Coloque la toalla debajo de la cabeza y los hombros del paciente.-Utilice una torunda de algodón cada vez que toque el ojo al realizar la higiene de los mismos.

-Retire las secreciones acumuladas en el ángulo interno de los ojos con una torunda de algodón seca, en dirección hacia abajo; deseche la misma en el recipiente destinado para ese fin.

-Destape el frasco de solución, desechando una pequeña porción en el recipiente.

-Vierta una pequeña cantidad de la solución en el recipiente estéril y humedezca de tres a cuatro torundas.

-Limpie solo el lugar donde está la secreción lagrimal, que se encuentra situado en la cara interna de la órbita.

-Limpie cada ojo por separado, desde el ángulo interno hasta el externo, desechando las torundas utilizadas.

-Coloque compresas de gasa humedecidas en ambos párpados; cámbielas las veces que sea necesario, si las condiciones del paciente lo requieren.

Invariantes funcionales generales.

Cuidado de los ojos con lentes de contacto. Los lentes de contacto son delgados discos curvos que se usan para prevenir defectos visuales. Flotan sobre la capa de lágrimas.

Consideraciones generales. Si normalmente las personas pueden cuidar de sus propios lentes de contacto, en caso de enfermedad o tratamiento de urgencia pueden necesitar que el enfermero se los quite o se los ponga.

La correcta manipulación de estos lentes ayuda a prevenir las lesiones oculares y que los mismos se pierdan o estropeen.

Si el paciente tiene los ojos secos, aplíquele varias gotas de solución salina esterilizada (previa consulta con el médico) y espere varios

Page 5: LAVADO DE OJOS

minutos antes de retirarle los lentes de contacto, para evitar que se dañe la córnea. Si no puede quitar el lente con facilidad, avísele al médico.

Evite aplicar medicamentos oculares sin la prescripción médica, pues estos pueden reaccionar químicamente con los fármacos, lo cual puede causar irritación en los ojos o perjudicar los lentes.

Si a nuestros servicios de salud llega a urgencia un caso inconsciente, observe si lleva puesto lentes de contacto, para lo cual abrirá cada párpado buscando con una lamparita de reflejos. Si los descubre, quítelos enseguida, pues las lágrimas no pueden circular libremente detrás de ellos cuando los párpados están cerrados, lo cual ocasiona úlceras corneales y en ocasiones ceguera, si se dejan colocados mucho tiempo.

Cuando el retiro de los lentes es difícil, una ventosa de goma puede ayudar a quitar los mismos, lo cual se consultará con el médico para que proceda a su extracción.Objetivo:

- Prevenir las lesiones oculares por la manipulación incorrecta de los lentes de contacto.

Precauciones:

-Humedecer los lentes en solución, para facilitar la colocación de los mismos y evitar dañar la córnea. 

-Colocar al paciente en la posición adecuada para evitar que se caigan y se rompan los lentes de contacto. 

-Guardar los lentes de contacto en el estuche o, de lo contrario, en vasitos previamente rotulados para evitar confusión y el cambio de los mismos.

Equipo:

-Gotas oculares de solución salina (si son necesarias). 

-Estuche de lentes (o dos vasitos rotulados con una D, al que corresponde al ojo derecho, y una I, al izquierdo). 

-Tela adhesiva (si utiliza los vasitos). 

-Ventosa (optativa). 

-Lámpara de reflejo (si es necesario). 

-Soluciones (según indicación médica).

Page 6: LAVADO DE OJOS

Cuidado de la prótesis ocular. La prótesis ocular está constituida por un material durable, confeccionado de manera que simule al ojo natural.

Consideraciones generales. El cuidado del ojo artificial puede ser por el propio paciente, excepto si una lesión o parálisis le impiden moverse. La prótesis puede dejarse colocada en el sujeto inconsciente, a menos que haya secreción excesiva o se planee una intervención quirúrgica.

El cuidado del ojo artificial depende, en buena parte, de las preferencias y costumbres del paciente, pero no es necesario retirarlo y limpiarlo diariamente.

Se debe mantener una higiene esmerada para el retiro de la prótesis, así como una manipulación cuidadosa y un almacenamiento adecuado en una solución.

Si el paciente no usa espejuelos, propóngale que debe usarlos con cristales claros, para ayudar a proteger el ojo natural de posibles traumatismos.

Objetivo:

- Evitar la hipersecreción que provocaría la presencia de bacterias en la cavidad orbitaria.

Precauciones:

- Si la cavidad orbitaria se irrita o reseca, o cuando hay hipersecreción a causa de un catarro común, el paciente puede sentirse más cómodo si se quita la prótesis y se le irriga la cavidad orbitaria con solución indicada por el médico.

- Evite utilizar alcohol para limpiar la prótesis plástica, pues se opaca.- Si la persona siente escozor alrededor del ojo protético, explíquele que cierre los párpados y se frote en dirección del puente de la nariz, esto evita que la prótesis gire en la órbita y quizás se salga.

Equipo:

- Ventosa (optativa).

- Recipiente para el almacenamiento de la prótesis. 

- Solución (salina fisiológica o la indicada por el médico para la irrigación). 

- Equipo de irrigación ocular (si se usa la solución salina). 

- Recipiente para el agua. 

- Recipiente de desechos. 

- Toalla. 

- Gasa.

Procedimientos:

Para retirar la prótesis del ojo (Fig. 6.1):

Page 7: LAVADO DE OJOS

Tomado de: Helen Klusek Hamilton y Minnie Bowen Rose. Procedimientos de enfermería. Edición Revolucionaria, 1990.

Fig. 6.1. Para retirar la prótesis del ojo: valiéndose de la mano dominante, coloque el extremo de la ventosa sobre la prótesis; con la otra mano baje el párpado inferior (1). Hale hacia fuera y abajo, deslizando la prótesis sobre el párpado inferior (2). Por último, extráigala por debajo del párpado superior (3).

Invariantes funcionales generales.

Variantes funcionales:

- Coloque sentado o en decúbito supino al paciente, según lo permita su estado, y tome medidas para actuar en privado.

- Cubra con gasa el fondo del recipiente de almacenamiento para proteger la prótesis y evitar que se raye. Luego llene el recipiente con agua.

- Tire con suavidad el párpado inferior con el dedo medio izquierdo (si usted es diestro).- Tome la ventosa con la mano derecha, oprímala para crear el vacío y aplíquela sobre la prótesis.

- Saque la prótesis de la órbita tirando de ella hacia abajo. Si no se cuenta con ventosa, con el pulgar derecho aplique presión leve bajo el borde inferior de la prótesis. Coloque la mano izquierda ahuecada bajo la prótesis para atraparla al desprenderse.

- Limpie cuidadosamente la prótesis con la solución indicada. A continuación, sumerja la prótesis en el recipiente lleno de agua.