LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto...

32
LECCIÓN 8 LECCIÓN 8 LA LA RESILIENCI RESILIENCI A A

Transcript of LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto...

Page 1: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

LECCIÓN 8LECCIÓN 8

LA RESILIENCIALA RESILIENCIA

Page 2: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

PARA MEMORIZAR:PARA MEMORIZAR:

““Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque traspasen los montes al corazón del mar; aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza” montes a causa de su braveza” (Salmo 46:1-3). (Salmo 46:1-3).

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA:LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Job 19:25; Job 19:25; Santiago 5:10, 11; Rut 1; Ester 2; 2 Corintios 11:23-28; Santiago 5:10, 11; Rut 1; Ester 2; 2 Corintios 11:23-28;

Filipenses 4:11-13.Filipenses 4:11-13.

Page 3: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN LA RESILIENCIA ES LA LA RESILIENCIA ES LA CAPACIDAD DE AFRONTAR CAPACIDAD DE AFRONTAR

adversidad, traumas o estrés adversidad, traumas o estrés extremo y “recuperarse” con extremo y “recuperarse” con éxito, éxito, sin quedar perjudicado sin quedar perjudicado

por la experienciapor la experiencia. Este . Este concepto recibe atención concepto recibe atención

porque es útil poseer cierta porque es útil poseer cierta cantidad de resiliencia ante las cantidad de resiliencia ante las dificultades. ¿Quién no afronta dificultades. ¿Quién no afronta estrés, en una forma u otra? La estrés, en una forma u otra? La pregunta es: ¿cómo podemos pregunta es: ¿cómo podemos tener resiliencia para afrontar tener resiliencia para afrontar

la vida y no colapsar la vida y no colapsar emocionalmenteemocionalmente? ?

JESUCRISTOJESUCRISTONUESTRO MAXIMONUESTRO MAXIMO

EJEMPLOEJEMPLO

Page 4: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

En los años sesenta, Victor y En los años sesenta, Victor y Mildred Goertzel escribieron Mildred Goertzel escribieron Cradles of Eminence [Cunas Cradles of Eminence [Cunas

de eminencia], donde de eminencia], donde analizaron a más de analizaron a más de

setecientos sujetos que setecientos sujetos que pasaron por gran adversidad pasaron por gran adversidad

en la niñez (hogares rotos, en la niñez (hogares rotos, problemas financieros, problemas financieros,

limitaciones físicas o limitaciones físicas o psicológicas, etc.) pero psicológicas, etc.) pero

tuvieron éxito.tuvieron éxito.

Page 5: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

La Biblia también cuenta de personas que enfrentaron la adversi-La Biblia también cuenta de personas que enfrentaron la adversi-dad pero, por la gracia de Dios, superaron sus problemas. A dad pero, por la gracia de Dios, superaron sus problemas. A pesar de las circunstancias difíciles y de fallas en sus caracteres, pesar de las circunstancias difíciles y de fallas en sus caracteres, fueron usados por Dios porque desarrollaron resiliencia para fueron usados por Dios porque desarrollaron resiliencia para avanzar.avanzar.

JOBJOB JOSÉJOSÉ NOEMINOEMI ESTERESTER

Page 6: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

I. LA PACIENCIA DE JOB I. LA PACIENCIA DE JOB

““Hermanos míos, tomad como Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que paciencia a los profetas que hablaron en nombre del hablaron en nombre del Señor. Nosotros tenemos por Señor. Nosotros tenemos por bienaventurados a los que bienaventurados a los que sufren: sufren: Habéis oído de la Habéis oído de la paciencia de Jobpaciencia de Job, y , y habéis habéis visto el fin que le dio el Señorvisto el fin que le dio el Señor, , porque el Señor es muy porque el Señor es muy misericordioso y compasivo.” misericordioso y compasivo.” (Santiago 5:10-11)(Santiago 5:10-11)

Page 7: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

Una mujer recibió aconsejamiento para recuperarse de una crisis Una mujer recibió aconsejamiento para recuperarse de una crisis seria, y dijo que una idea que le dio el conseje-ro fue clave para su seria, y dijo que una idea que le dio el conseje-ro fue clave para su recuperación. “Lo que más me ayudó –dijo ella– fue que él insistía recuperación. “Lo que más me ayudó –dijo ella– fue que él insistía en que mi dolor terminaría: ‘aunque parezca oscuro e en que mi dolor terminaría: ‘aunque parezca oscuro e interminable, no durará mucho tiempo más’. interminable, no durará mucho tiempo más’. Este pensa-Este pensa-miento me miento me ayudó a ganar ayudó a ganar resiliencia”. resiliencia”. Así, el conse-Así, el conse-jero mantuvo jero mantuvo viva la espe-viva la espe-ranza de la ranza de la mujer. mujer.

Page 8: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

¿Cómo crecer en paciencia? ¿Cómo crecer en paciencia? George Goodman, de Ingla-George Goodman, de Ingla-terra, una vez recibió a un terra, una vez recibió a un joven que necesitaba que joven que necesitaba que oraran por él. –Señor, deseo oraran por él. –Señor, deseo que usted ore por mí para que usted ore por mí para que yo tenga paciencia. que yo tenga paciencia. El anciano respondió: –Sí, El anciano respondió: –Sí, oraré por ti para que tengas oraré por ti para que tengas tribulaciones. tribulaciones. –Oh, no, señor –Oh, no, señor ––replicó el joven–, es pacien-replicó el joven–, es pacien-cia lo que quiero. –Entiendo cia lo que quiero. –Entiendo ––dijo Goodman–; oraré para dijo Goodman–; oraré para que puedas tener tribulaciones. que puedas tener tribulaciones. El anciano abrió su Biblia y leyó El anciano abrió su Biblia y leyó Romanos 5:3Romanos 5:3 al asombrado joven: al asombrado joven: “Y no sólo esto, sino que “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la la tribulación produce paciencia”.tribulación produce paciencia”.

Page 9: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

La historia de Job ofrece La historia de Job ofrece un un ejemplo supremo de ejemplo supremo de resilienciaresiliencia. Temprano en su . Temprano en su vida, Job había comprendido vida, Job había comprendido que Dios es misericordioso y que Dios es misericordioso y justo. No entendía la razón justo. No entendía la razón de su sufrimiento; no de su sufrimiento; no encontró apoyo en su esposa; encontró apoyo en su esposa; su propiedad y sus hijos su propiedad y sus hijos fueron destruidos; y, además, fueron destruidos; y, además, contrajo una enfermedad contrajo una enfermedad terrible. No obstante, terrible. No obstante, nunca nunca perdió su fe en Dios y soportó perdió su fe en Dios y soportó hasta que terminó la hasta que terminó la tragediatragedia. .

Page 10: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

2525 Pero yo sé que mi Redentor vive, y que al fin se levantará sobre Pero yo sé que mi Redentor vive, y que al fin se levantará sobre el polvo, el polvo, 2626 y que después de deshecha esta mi piel, en mi carne y que después de deshecha esta mi piel, en mi carne

he de ver a Dios. he de ver a Dios. 2727 Lo veré por mí mismo; mis ojos lo verán, no los Lo veré por mí mismo; mis ojos lo verán, no los de otro. Pero ahora mi corazón se consume dentro de mí.” de otro. Pero ahora mi corazón se consume dentro de mí.”

(Job 19:25-27)(Job 19:25-27)

¿A qué esperan-¿A qué esperan-za se aferró Job? za se aferró Job? ¿Cómo podemos ¿Cómo podemos aprender a afe-aprender a afe-rrarnos también rrarnos también

a esta a esta esperanza, esperanza,

durante nuestra durante nuestra propia adversi-propia adversi-

dad?dad?

Page 11: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

II. JOSÉ EN CAUTIVIDAD II. JOSÉ EN CAUTIVIDAD

Lee Lee Génesis 37:19 al 28Génesis 37:19 al 28, , yy Génesis 39:12 al 20 Génesis 39:12 al 20, y trata de ponerte , y trata de ponerte en las sandalias de José. Piensa en cuán desanimado debió haber en las sandalias de José. Piensa en cuán desanimado debió haber estado. Piensa en el enojo y la amargura que podría, justificada-estado. Piensa en el enojo y la amargura que podría, justificada-mente, haber tenido. Aunque la Biblia no nos da los detalles de mente, haber tenido. Aunque la Biblia no nos da los detalles de

cuáles fueron sus emociones, no es difícil imaginarse el dolor que cuáles fueron sus emociones, no es difícil imaginarse el dolor que sufrió con esa traición. sufrió con esa traición.

JOSÉ vendido en EgiptoJOSÉ vendido en Egipto JOSÉ en la carcel de EgiptoJOSÉ en la carcel de Egipto

Page 12: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

Pero José se volvió a Dios y, al fin, Pero José se volvió a Dios y, al fin, surgieron cosas buenas de esos surgieron cosas buenas de esos eventos. Después de que sus eventos. Después de que sus hermanos lo vendieron, José se hermanos lo vendieron, José se entregó y tuvo una relación entregó y tuvo una relación más estrecha con Dios. más estrecha con Dios.

““Se le había hablado de las Se le había hablado de las promesas que el Señor le hizo a promesas que el Señor le hizo a Jacob, y de cómo se habían Jacob, y de cómo se habían cumplido; de cómo, en la hora de cumplido; de cómo, en la hora de necesidad, los ángeles habían venido a instruirlo, confortarlo y necesidad, los ángeles habían venido a instruirlo, confortarlo y protegerle. Y había comprendido el amor manifestado por Dios al protegerle. Y había comprendido el amor manifestado por Dios al proveer un Redentor para los hombres. Ahora, todas esas proveer un Redentor para los hombres. Ahora, todas esas lecciones preciosas se presentaron vivamente ante él. José creyó lecciones preciosas se presentaron vivamente ante él. José creyó que el Dios de sus padres sería su Dios. Entonces, allí mismo, se que el Dios de sus padres sería su Dios. Entonces, allí mismo, se entregó por completo al Señor”entregó por completo al Señor” ( (Patriarcas y profetas, p. 215). Patriarcas y profetas, p. 215).

Page 13: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

Cuando fue arrojado injustamente a la cárcel, se abrió el sendero a Cuando fue arrojado injustamente a la cárcel, se abrió el sendero a la corte de Faraón para salvar a muchas almas y a su propio pueblo. la corte de Faraón para salvar a muchas almas y a su propio pueblo.

¿Qué nos ¿Qué nos enseñan enseñan los los siguientes siguientes textos textos acerca de acerca de cómo cómo situacionesituaciones adversas s adversas pueden pueden resultar resultar para bien?para bien?

““Y no solo esto, sino Y no solo esto, sino que también nos que también nos gloriamos en las gloriamos en las tribulaciones, sabiendo tribulaciones, sabiendo que que la tribu-lación la tribu-lación produce pacien-ciaproduce pacien-cia; ; 44 y y la paciencia, prueba; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; la prueba, esperanza; 55 y la espe-ranza no nos y la espe-ranza no nos defrauda, porque el defrauda, porque el amor de Dios ha sido amor de Dios ha sido derramado en nuestros derramado en nuestros corazones por el corazones por el Espíritu Santo que nos Espíritu Santo que nos fue dado.” fue dado.” Romanos Romanos 5:3-5. 5:3-5.

33 Bendito sea el Dios Bendito sea el Dios y y Padre de nuestro Señor Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de mi-Jesucristo, Padre de mi-sericordias y Dios de sericordias y Dios de toda consolación, toda consolación, 44 el el cual nos consuela en cual nos consuela en todas nuestras tribula-todas nuestras tribula-ciones, para que poda-ciones, para que poda-mos también nosotros mos también nosotros consolar a los que están consolar a los que están en cualquier tribulacióen cualquier tribulación, n, por medio de la consola-por medio de la consola-ción con que nosotros ción con que nosotros somos consolados por somos consolados por Dios.Dios.””(2 Corintios 3-4)(2 Corintios 3-4)

Page 14: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

Dios no quiere que suframos Dios no quiere que suframos innecesariamente. En realidad, innecesariamente. En realidad,

el ambiente que Jesús nos el ambiente que Jesús nos prepara en el cielo no tiene prepara en el cielo no tiene

lágrimas ni dolor lágrimas ni dolor (Apocalipsis (Apocalipsis 21:4). 21:4). Pero, mientras Pero, mientras

esperamos que esa promesa esperamos que esa promesa se cumpla, el dolor es se cumpla, el dolor es el el

camino para aprender ciertas camino para aprender ciertas leccioneslecciones. . El desarrollo del El desarrollo del

caráctercarácter, , la empatíala empatía, , la la humildadhumildad, , el discipuladoel discipulado, , la la comprensión del bien y del comprensión del bien y del

malmal: estas son algunas de las : estas son algunas de las lecciones que podemos lecciones que podemos

aprender. aprender. APOSTOL PEDRO MURIO APOSTOL PEDRO MURIO

CRUCIFICADO Y DE CABEZACRUCIFICADO Y DE CABEZA

Page 15: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

III. NOEMI EMIGRA A MOABIII. NOEMI EMIGRA A MOAB

Dejar su tierra y establecerse Dejar su tierra y establecerse en otra parte siempre asusta, en otra parte siempre asusta, más cuando la razón es la super-más cuando la razón es la super-vivencia. El hambre en Judá obli-vivencia. El hambre en Judá obli-gó a Elimelec, a Noemí y a sus gó a Elimelec, a Noemí y a sus dos hijos a emigrar a Moab, un dos hijos a emigrar a Moab, un área agrícola donde podrían área agrícola donde podrían obtener alimentos. Los moabitas obtener alimentos. Los moabitas eran un pueblo idólatra eran un pueblo idólatra (Jueces 10:6)(Jueces 10:6), cuyas prácticas chocaban , cuyas prácticas chocaban con la religión judía. Ya esto debió haber causado incomodidad con la religión judía. Ya esto debió haber causado incomodidad en ellos. Algún tiempo después, murió el esposo de Noemí. La en ellos. Algún tiempo después, murió el esposo de Noemí. La madre y los hijos se encontraron en el extranjero, degradados a la madre y los hijos se encontraron en el extranjero, degradados a la condición de viuda y huérfanos, sin protección. condición de viuda y huérfanos, sin protección.

Page 16: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

Los hijos de Noemí, Mahlón y Los hijos de Noemí, Mahlón y Quelión, se casaron con Quelión, se casaron con mujeres locales, lo que pudo mujeres locales, lo que pudo haber traído conflictos a la haber traído conflictos a la familia, por las importantes familia, por las importantes diferencias en la religión. diferencias en la religión. Aunque la ley no prohibía los Aunque la ley no prohibía los casamientos entre judíos y casamientos entre judíos y moabitas, decía que los moabitas, decía que los moabitas no podían entrar en moabitas no podían entrar en la asamblea del Señor hasta la asamblea del Señor hasta después de diez generaciones después de diez generaciones (Deuteronomio 23:3). (Deuteronomio 23:3).

El dios de la tierra de Moab, El dios de la tierra de Moab, al cual ofrecian sacrificios de al cual ofrecian sacrificios de

niños.niños.

Page 17: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

Más tarde, Mahlón y Más tarde, Mahlón y Quelión (cuyos nombres Quelión (cuyos nombres significaban significaban “enfermedad” y “enfermedad” y “desperdicio”, “desperdicio”, respectivamente) respectivamente) también murieron. Es también murieron. Es difícil de imaginar una difícil de imaginar una situación más trágica: situación más trágica: Noemí no tenía a su Noemí no tenía a su familia inmediata, y los familia inmediata, y los demás parientes estaban demás parientes estaban lejos, en Belén. lejos, en Belén.

Page 18: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

¿Cuál fue el punto crítico en la vida de Noemí? ¿Cómo ¿Cuál fue el punto crítico en la vida de Noemí? ¿Cómo reparó Dios las severas adversidades sufridas por Noemí? reparó Dios las severas adversidades sufridas por Noemí?

1616 Rut respondió: --No me ruegues Rut respondió: --No me ruegues que te deje y me aparte de ti, por- que te deje y me aparte de ti, por- que a dondequiera que tú vayas, que a dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios. y tu Dios, mi Dios. 1717 Donde tú Donde tú mueras, moriré yo allí seré sepul-mueras, moriré yo allí seré sepul-tada. Traiga Jehová sobre mí el tada. Traiga Jehová sobre mí el peor de los castigos, si no es solo peor de los castigos, si no es solo la muerte lo que hará separación la muerte lo que hará separación entre nosotras dos. entre nosotras dos. 1818 Al ver Noe- Al ver Noe-mí que Rut estaba tan resuelta a ir mí que Rut estaba tan resuelta a ir con ella, no insistió. con ella, no insistió. Rut 1:16-18Rut 1:16-18..

Page 19: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

En el momento más difícil, Rut, la nuera de Noemí, sirvió como En el momento más difícil, Rut, la nuera de Noemí, sirvió como apoyo emocional enviado por Dios. Noemí tuvo que ser una mujer apoyo emocional enviado por Dios. Noemí tuvo que ser una mujer notable, por haber inspirado la devoción de sus nueras, especial-notable, por haber inspirado la devoción de sus nueras, especial-mente de Rut, que aceptó al Dios de Israel y tomó la decisión de mente de Rut, que aceptó al Dios de Israel y tomó la decisión de cuidar de su suegra en una tierra históricamente enemiga. cuidar de su suegra en una tierra históricamente enemiga.

Los capítulos 2 al 4 Los capítulos 2 al 4 cuentan del arreglo cuentan del arreglo familiar feliz. Noemí familiar feliz. Noemí dejó atrás sus sufri-dejó atrás sus sufri-mientos, presenció el mientos, presenció el casamiento de Rut casamiento de Rut con Booz y el naci-con Booz y el naci-miento de su nieto miento de su nieto Obed, padre de Isaí, Obed, padre de Isaí, padre de David. padre de David.

Page 20: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

IV. LOS DÍAS DE ESTRÉS DE ESTER IV. LOS DÍAS DE ESTRÉS DE ESTER ¿Cuáles fueron algunas de las adversidades, ¿Cuáles fueron algunas de las adversidades,

luchas y presiones que afrontó Ester? luchas y presiones que afrontó Ester? 55 En Susa, la residencia real, había En Susa, la residencia real, había un judío cuyo nombre era un judío cuyo nombre era Mardo-Mardo-queo hijo de Jair hijo de Simeiqueo hijo de Jair hijo de Simei, , hijo de Cis, del linaje de Benjamín, hijo de Cis, del linaje de Benjamín, 66 el cual había sido deportado de el cual había sido deportado de Jerusalén con los cautivos que Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías, rey fueron llevados con Jeconías, rey de Judá, en la deportación que de Judá, en la deportación que hizo Nabucodonosor, rey de hizo Nabucodonosor, rey de Babilonia. Babilonia. 77 Y Y había criado a había criado a Hadasa, es decir, a Ester, hija de Hadasa, es decir, a Ester, hija de su tío, porque era huérfanasu tío, porque era huérfana. La . La joven era de hermosa figura y de joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya. la adoptó como hija suya. Ester 2:5-7.Ester 2:5-7.

Page 21: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

1010 Ester no declaró cuál Ester no declaró cuál era su pueblo ni su era su pueblo ni su parentelaparentela, porque , porque Mardoqueo le había Mardoqueo le había mandado que no lo mandado que no lo dijera.” dijera.” Ester 2:10 Ester 2:10

2121 En aquellos días, estando Mardoqueo En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, sentado a la puerta del rey, Bigtán y Teres, Bigtán y Teres, dos eunucos del rey que vigilaban la puer-dos eunucos del rey que vigilaban la puer-ta, estaban descontentos y planeaban ma-ta, estaban descontentos y planeaban ma-tar al rey Asuero. tar al rey Asuero. 2222 Cuando Mardoqueo se Cuando Mardoqueo se enteró de esto, lo comunicó a la reina enteró de esto, lo comunicó a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de MardoqueoMardoqueo. . Ester 2:21-22Ester 2:21-22

Page 22: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

44 Las doncellas de Ester y sus Las doncellas de Ester y sus eunucos fueron a decírselo. eunucos fueron a decírselo. Entonces la reina sintió un gran Entonces la reina sintió un gran dolor, y envió vestidos para que dolor, y envió vestidos para que Mardoqueo se vistiera y se Mardoqueo se vistiera y se quitara la ropa áspera; pero él quitara la ropa áspera; pero él no los aceptó. no los aceptó. 55 Entonces Ester Entonces Ester llamó a Hatac, uno de los eunu-llamó a Hatac, uno de los eunu-cos que el rey había puesto al servicio de ella, y lo mandó a Mardoqueo cos que el rey había puesto al servicio de ella, y lo mandó a Mardoqueo para averiguar qué sucedía y por qué estaba así. para averiguar qué sucedía y por qué estaba así. 66 Salió, pues, Hatac a ver Salió, pues, Hatac a ver a Mardoqueo, a la plaza de la ciudad que estaba delante de la puerta a Mardoqueo, a la plaza de la ciudad que estaba delante de la puerta real. real. 77 Y Y Mardoqueo le comunicó todo lo que le había acontecido, y le Mardoqueo le comunicó todo lo que le había acontecido, y le informó de la plata que Amán había dicho que entregaría a los tesoros del informó de la plata que Amán había dicho que entregaría a los tesoros del rey a cambio de la destrucción de los judíosrey a cambio de la destrucción de los judíos. . 88 Le dio también la copia del Le dio también la copia del decreto que había sido publicado en Susa para que fueran exterminados, decreto que había sido publicado en Susa para que fueran exterminados, a fin de que la mostrara a Ester, se lo informara, y le encargara que fuera a fin de que la mostrara a Ester, se lo informara, y le encargara que fuera ante el rey a suplicarle y a interceder delante de él por su pueblo. ante el rey a suplicarle y a interceder delante de él por su pueblo. Ester Ester 4:4-8.4:4-8.

Page 23: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

99 Regresó Hatac y contó a Ester Regresó Hatac y contó a Ester las palabras de Mardoqueo. las palabras de Mardoqueo. 1010 Entonces Ester ordenó a Hatac Entonces Ester ordenó a Hatac que dijera a Mardoqueo: que dijera a Mardoqueo: 1111 «Todos los siervos del rey y el «Todos los siervos del rey y el pueblo de las provincias del rey pueblo de las provincias del rey saben que hay una ley que saben que hay una ley que condena a muerte a cualquier condena a muerte a cualquier hombre o mujer que entre, sin hombre o mujer que entre, sin haber sido llamado, al patio interior para ver al rey, salvo aquel a quien el haber sido llamado, al patio interior para ver al rey, salvo aquel a quien el rey, extendiendo el cetro de oro, le perdone la vida. Y yo no he sido rey, extendiendo el cetro de oro, le perdone la vida. Y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días». llamada para ver al rey estos treinta días». 1212 Llevó a Mardoqueo las Llevó a Mardoqueo las palabras de Ester, palabras de Ester, 1313 y Mardoqueo dijo que le respondieran a Ester: y Mardoqueo dijo que le respondieran a Ester: «No «No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judíopienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. .

Page 24: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

1414 Porque Porque si callas absoluta-si callas absoluta-mente en este tiempo, respiro mente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíosotra parte para los judíos; mas ; mas tú y la casa de tu padre pere-tú y la casa de tu padre pere-ceréis. ¿ceréis. ¿Y quién sabe si para Y quién sabe si para esta hora has llegado al esta hora has llegado al reinoreino?» ?» 15 15 Entonces Ester dijo Entonces Ester dijo que respondieran a que respondieran a Mardoqueo: Mardoqueo: 1616 «Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, ayunad por «Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, ayunad por mí y no comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También mí y no comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También yo y mis doncellas ayunaremos, y entones yo y mis doncellas ayunaremos, y entones entraré a ver al reyentraré a ver al rey, , aunque no sea conforme a la ley; aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezcay si perezco, que perezca». ». 1717 Entonces Mardoqueo se fue e hizo conforme a todo lo que le Entonces Mardoqueo se fue e hizo conforme a todo lo que le había mandado Ester. había mandado Ester.

Page 25: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

33 Entonces la reina Ester Entonces la reina Ester respondió: --Oh rey, si he respondió: --Oh rey, si he

hallado gracia en tus ojos y si hallado gracia en tus ojos y si place al rey, que se me conceda place al rey, que se me conceda la vida: esa es mi petición; y la la vida: esa es mi petición; y la

vida de mi pueblo: ese es mi vida de mi pueblo: ese es mi deseo. deseo. 44 Pues yo y mi pueblo Pues yo y mi pueblo

hemos sido vendidos, para ser hemos sido vendidos, para ser exterminados, para ser muertos exterminados, para ser muertos

y aniquilados. Si hubiéramos y aniquilados. Si hubiéramos sido vendidos como siervos y sido vendidos como siervos y

siervas, me callaría; pero siervas, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey nuestra muerte sería para el rey

un daño irreparable.un daño irreparable.Ester 7:3-4. Ester 7:3-4.

ASUERO recibe a la reina ESTERASUERO recibe a la reina ESTER

Page 26: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

V. EL SECRETO DE CONTENTARSE V. EL SECRETO DE CONTENTARSE Pablo nació y creció en Pablo nació y creció en Tarso, en una familia Tarso, en una familia hebrea de la tribu de hebrea de la tribu de Benjamín. Heredó la Benjamín. Heredó la nacionalidad romana de nacionalidad romana de su padre, un ciudadano su padre, un ciudadano del Imperio Romano. del Imperio Romano. Llegó a ser fariseo, un Llegó a ser fariseo, un grupo de adherentes a la grupo de adherentes a la ley (Torah) y a la tradi-ley (Torah) y a la tradi-ción oral (Mishnah), y ción oral (Mishnah), y debió de haber gozado debió de haber gozado de los privilegios de su de los privilegios de su condición social.condición social.

Pero, Pero, cuando Pablo respondió al llamado de Jesús, todo cambiócuando Pablo respondió al llamado de Jesús, todo cambió. En lugar de . En lugar de perseuidor, llegó a ser perseguido por algunos de su nación y por los romanos. perseuidor, llegó a ser perseguido por algunos de su nación y por los romanos. Sufrió tribulaciones por tres décadas, y fue ejecutado después de haber estado Sufrió tribulaciones por tres décadas, y fue ejecutado después de haber estado preso en Roma. preso en Roma.

Page 27: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

El contentamiento es un El contentamiento es un componente vital de la componente vital de la felicidad y del bienestar felicidad y del bienestar psicológico. Están satisfechos psicológico. Están satisfechos los que ven el aspecto positivo los que ven el aspecto positivo de las cosas, los que aceptan el de las cosas, los que aceptan el pasado y ven el futuro con pasado y ven el futuro con esperanza. Tener “todo” no esperanza. Tener “todo” no garantiza el contentamiento y garantiza el contentamiento y la felicidad; a algunas perso-la felicidad; a algunas perso-nas, no importa lo que tengan, nas, no importa lo que tengan, nunca nada les alcanza. Pero nunca nada les alcanza. Pero otros, aun teniendo muy poco, otros, aun teniendo muy poco, están satisfechos. ¿Qué marca están satisfechos. ¿Qué marca la diferencia? la diferencia?

Page 28: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

Una de las definiciones Una de las definiciones actuales de “inteligencia” actuales de “inteligencia” es la capacidad de adap-es la capacidad de adap-tarse a situaciones nuevas. tarse a situaciones nuevas. Puede ser vivir en lugares Puede ser vivir en lugares nuevos, relacionarse con nuevos, relacionarse con personas nuevas o expe-personas nuevas o expe-rimentar nuevas condi-rimentar nuevas condi-ciones socioeconómicas. ciones socioeconómicas.

La habilidad de Pablo no fue heredada, porque aclara: La habilidad de Pablo no fue heredada, porque aclara: “He “He aprendido a contentarme”aprendido a contentarme” (Filipenses 4:12). (Filipenses 4:12). Esta no es una Esta no es una capacidad que algunos poseen y otros no. La adaptación y el capacidad que algunos poseen y otros no. La adaptación y el contentamiento en medio de una variedad de circunstancias son contentamiento en medio de una variedad de circunstancias son procesos aprendidos con el tiempo y la práctica. procesos aprendidos con el tiempo y la práctica.

Page 29: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

Filipenses 4:13 Filipenses 4:13 presenta la clave presenta la clave máxima de la máxima de la resiliencia de Pabloresiliencia de Pablo. . No solo podía sentirse No solo podía sentirse con-tento con pocos o con-tento con pocos o con muchos recursos con muchos recursos mate-riales; él podía mate-riales; él podía hacer cualquier cosa y hacer cualquier cosa y todas las cosas en todas las cosas en Jesucristo. Jesucristo.

1313 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Page 30: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

““Las potestades de las tinieblas Las potestades de las tinieblas rodean el alma y ocultan a Jesús rodean el alma y ocultan a Jesús de nuestra vista, y a veces node nuestra vista, y a veces nopodemos hacer otra cosa sino podemos hacer otra cosa sino esperar entristecidos y asombra-esperar entristecidos y asombra-dos hasta que pase la nube. dos hasta que pase la nube.

A veces estos momentos son A veces estos momentos son terribles. Parece faltar la espe-terribles. Parece faltar la espe-ranza, y la desesperación se ranza, y la desesperación se apodera de nosotros. En estas apodera de nosotros. En estas horas angustiosas, debemos horas angustiosas, debemos aprender a confiar, a depender únicamente de los méritos de la aprender a confiar, a depender únicamente de los méritos de la Expiación y, en toda nuestra impotente indignidad, fiar Expiación y, en toda nuestra impotente indignidad, fiar enteramente en los méritos del Salvador crucificado y resuci-enteramente en los méritos del Salvador crucificado y resuci-tado. Nunca pereceremos mientras hagamos esto, nunca.”tado. Nunca pereceremos mientras hagamos esto, nunca.”.

Page 31: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

DISEÑO ORIGINALJosé & Adly Campos

Bienestar Familiar Internacional

DistribuciónRECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©

Rolando D. Chuquimia

Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a:[email protected]

Asunto: Lecciones en Powerpoint

RECURSOS ESCUELA SABATICARecursos gratuitos para la Escuela Sabática

Inscríbase enhttp://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica

http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=eshttp://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es

CréditosCréditos

Page 32: LECCIÓN 8 LA RESILIENCIA. PARA MEMORIZAR: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque.

BIENESTAR BIENESTAR FAMILIARFAMILIAR

INTERNACIONALINTERNACIONAL5356 Greystone Dr.5356 Greystone Dr.Spring Hill, FL 34609 USASpring Hill, FL 34609 USA(352) 200 – 7670 Oficina(352) 200 – 7670 Oficina

(301) 379 – 1214 Adly cel.(301) 379 – 1214 Adly cel.(301) 346 – 4019 Jos(301) 346 – 4019 Joséé cel. cel.

Correos electrónicos:Correos electrónicos:Adly - [email protected] - [email protected]

JosJosé - [email protected]é - [email protected]

Bienestar Familiar Internacional Bienestar Familiar Internacional NO ES NO ES un “Ministerio un “Ministerio independiente”, ES un “Ministerio Laico” de apoyo al independiente”, ES un “Ministerio Laico” de apoyo al

Ministerio Denominacional.Ministerio Denominacional.

José Luis y Adly Campos

Pastor y Evangelista

José Luis y Adly Campos

Pastor y Evangelista

www.bienestarfamiliarinternacional.comwww.bienestarfamiliarinternacional.comwww.bienestarfamiliarinternacional.comwww.bienestarfamiliarinternacional.com

ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDE USARLO PARA HACER OBRA MISIONERAESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDE USARLO PARA HACER OBRA MISIONERA