Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su...

18
Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón». 1Co 7,32-35: La soltera se preocupa de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos. Mc 1,21-28: Enseñaba con autoridad. Domingo IV del Tiempo Ordinario Año B: La enseñanza del mismo Dios.

Transcript of Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su...

Page 1: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

Lectio divina del Salmo dominical

Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca.Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón».1Co 7,32-35: La soltera se preocupa de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos.Mc 1,21-28: Enseñaba con autoridad.

Domingo IV del Tiempo Ordinario

Año B: La enseñanza del mismo Dios.

Page 2: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:

«No endurezcáis vuestro corazón».

Page 3: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

Venid, aclamemos al

Señor,demos vítores a

la Roca que nos salva;

entremos a su presencia dándole gracias,

aclamándolo con cantos.

Page 4: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:

«No endurezcáis vuestro corazón».

Page 5: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

Entrad, postrémonos

por tierra,bendiciendo

al Señor, creador nuestro.

Porque él es nuestro Dios,y nosotros su

pueblo,el rebaño que

él guía.

Page 6: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:

«No endurezcáis vuestro corazón».

Page 7: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

Ojalá escuchéis hoy su voz:«No endurezcáis el corazón

como en Meribá,como el día de Masá en el

desierto;cuando vuestros padres me

pusieron a pruebay me tentaron, aunque habían

visto mis obras.»

Page 8: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:

«No endurezcáis vuestro corazón».

Page 9: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio…

Salmo 94 (95) 

1Venid, aclamemos al Señor,demos vítores a la Roca que nos salva;2entremos a su presencia dándole gracias,aclamándolo con cantos.

3Porque el Señor es un Dios grande,soberano de todos los dioses:4tiene en su mano las simas de la tierra,son suyas las cumbres de los montes;5suyo es el mar, porque él lo hizo,la tierra firme que modelaron sus manos.

6Entrad, postrémonos por tierra,bendiciendo al Señor, creador nuestro.7Porque él es nuestro Dios,y nosotros su pueblo,el rebaño que él guía.

Ojalá escuchéis hoy su voz:8«No endurezcáis el corazón como en Meribá,como el día de Masá en el desierto;9cuando vuestros padres me pusieron a pruebay me tentaron, aunque habían visto mis obras.

10Durante cuarenta añosaquella generación me asqueó, y dije:"Es un pueblo de corazón extraviado,que no reconoce mi camino;11por eso he jurado en mi cóleraque no entrarán en mi descanso."»

Si quieres escuchar este salmo en hebreo, su lengua original, pincha aquí.

Page 10: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

Lectio¿Qué lugar ocupa este salmo en el

salterio?

Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

Page 11: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

Nuestro salmo se encuentra en la segunda parte del salterio, dedicado a las alabanzas a Dios, formada por los libros:

4º: salmos 89-105y 5º: salmos 106-150

Lectio¿Qué lugar ocupa este salmo en el

salterio?

Salmo 94: invitación a la alabanza divina

Dentro del cuarto libro, este salmo pertenece a un conjunto de Himnos a YHWH-Rey (salmos 94-98). El grupo comienza con un invitatorio

(s. 94) al que le siguen dos salmos alternos (s. 95.97 y 96.98). El tono es universalista y

postexílico, aclaman al Rey de toda a tierra.

Page 12: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

El salmo 94 se caracteriza por el montaje de dos piezas, a primera vista heterogéneas:

- La primera parte (vv. 1-7) es un canto procesional dirigido a la comunidad para invitarla a ingresar jubilosamente en la morada del Señor.

- En la segunda parte (vv 8-11) se alza la voz de Dios con una amonestación grave y una amenaza condicionada que exhorta a Israel a no imitar la incredulidad y la rebeldía de sus antepasados en el desierto. Ellos ya viven en la tierra prometida, tienen el templo, y parecen haber llegado al reposo. Sin embargo, cada día deben escuchar la llamada de Dios y cumplirla, para conservar el don de la tierra.

Este salmo era utilizado por los judíos en las ceremonias de renovación de la Alianza tras el exilio. Mediante dos exhortaciones los levitas, organizadores del culto en el Templo, invitan a la asamblea a participar activamente en la celebración (vv. 1-2. 6). A cada invitación, la muchedumbre responde mediante una fórmula ritual que canta el motivo de esta alabanza: la creación (vv. 3-5) Y la Alianza (v.7 ).

La clave cristiana de este salmo nos la da la Carta a los Hebreos: todo el Antiguo Testamento es una repetida llamada y expectación del “hoy” en que podrá el Pueblo entrar en el descanso de Dios. Con Cristo llega este “hoy”, con su resurrección se inaugura en el mundo el reposo de Dios.

La Iglesia nos propone recitar este salmo cada mañana al inicio del Oficio divino. La invitación a la alegre alabanza del comienzo, es una invitación diaria, al igual que la severa advertencia de resistir a la tentación. Cada día hay que volver a entrar: en la tierra como tarea, en el culto como compromiso.

Lectio: ¿Qué dice el texto?

Page 13: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

MeditatioLo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación

relacionamos el salmo con las lecturas del domingo.

¡Abramos nuestros oídos para escuchar la voz de Dios! Este domingo destaca

la enseñanza del mismo Dios. Es Él quien nos habla por los profetas, y sobretodo, por medio de su Hijo.

Page 14: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

Descanso que es la paz de Cristo. No exenta a veces de sufrimiento porque no siempre alcanzamos a comprender la Voluntad de Dios, pero llena de paz porque nos da aceptación y reciedumbre interior.

Si escuchamos las palabras de Dios, si las acogemos con amor, ciertamente entraremos en el descanso de Dios.

Page 15: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

¿Y nosotros?¿Seguimos tentando a Dios al no creer en Él a pesar de haber visto sus obras y sobretodo la mayor de todas que celebramos cada domingo: su Resurrección?

La Palabra del mismo Dios es acción. Jesús enseña con autoridad porque hay coherencia entre lo que dice y lo que hace. La gente sencilla de su tiempo lo captó y no dudó.

Page 16: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

Oratio¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo?

Oh, Señor, danos un corazón que escuche tu voz, que sepa reconocer tus mediaciones humanas.

Y a los que llamas a ser tus profetas dales fortaleza y mansedumbre para guiar a tu Pueblo.

Por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén. 

Page 17: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

ContemplatioMiro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…

Ojalá escuchéis hoy su voz. ¡Oh pueblo mío, pueblo de Dios! Dios habla a su pueblo; no al pueblo suyo, que no rechazó, sino a todo su pueblo. Habla por el ángulo a ambas paredes; es decir, la profecía habla por Cristo tanto al pueblo judío, como al de los gentiles. 

Si oyerais hoy mi voz, no endurezcáis vuestros corazones. En otro tiempo oísteis su voz por Moisés, y endurecisteis vuestros corazones. Habló por un pregonero cuando endurecisteis vuestros corazones.

Ahora habla por sí mismo: que se enternezcan vuestros corazones. El que enviaba delante de sí mensajeros, se dignó venir personalmente. Ahora habla por su boca, el que hablaba por los profetas.

Luego, si oyerais hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones.“

(SAN AGUSTÍN , Comentario al Salmo 94,12)

Page 18: Lectio divina del Salmo dominical Dt 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca. Sal 94,1-2.6-7.8-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del.

¡Escucharemos tu voz, Señor!

Actio¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra?

Es el momento de la “obediencia de la Fe”…