Lectura 19

2
Juarez Racchumi, Victor Alexander Lectura N° 19 10/06/2016 Reflexiones, Empresa biología y física 1. Palabras nuevas: Fútil 2. Resumen La empresa es la célula de la sociedad que genera un valor social específico; su prueba es la permanencia, en un mundo en constante e impredecible cambio. Si la empresa no se comporta como la sociedad espera ésta le niega sus recursos y la extingue, debe entender, a su vez, que el éxito no existe, porque la vida es un continuo de logros dentro de cada multiplicidad espacio-temporal. En la empresa el núcleo es el espacio de la alta dirección; pero existen empresas que carecen de alta dirección así como células que carecen de núcleo, las empresas sin alta dirección permanecerán estáticas y darán paso a las que sí cuentan con esa cualidad indispensable para cambiar y adaptarse. La alta dirección no es un cargo, es una característica cultural, es la residencia del ADN empresarial. Las responsabilidades que asumimos como directivos nos llevan a integrar los diversos elementos que sólo tienen sentido en el todo al igual que las células, tejidos y sistemas del organismo biológico. 3. Análisis crítico En nuestro país aún se sigue teniendo la idea de que una empresa es un entidad estática, lo cual ha llevado a varias de estas a su extinción, puesto que una empresa debe ser totalmente dinámica, es decir como un ser biológico el cual para sobrevivir debe ser totalmente flexible a los nuevos desafíos que se vallan presentando. Desafíos que deben ser controlados por la alta gerencia a través de la aplicación de la correcta teoría que sigue la empresa, porque una etapa de baja de precios de nuestros servicios, no debe ser considerado como algo negativo sino C:\aaron\uni\gestion empresarial\lecturas\Modelo

description

LECT

Transcript of Lectura 19

Page 1: Lectura 19

Juarez Racchumi, Victor Alexander Lectura N° 1910/06/2016 Reflexiones, Empresa biología y física

1. Palabras nuevas:

Fútil

2. Resumen

La empresa es la célula de la sociedad que genera un valor social específico; su prueba es la permanencia, en un mundo en constante e impredecible cambio. Si la empresa no se comporta como la sociedad espera ésta le niega sus recursos y la extingue, debe entender, a su vez, que el éxito no existe, porque la vida es un continuo de logros dentro de cada multiplicidad espacio-temporal.En la empresa el núcleo es el espacio de la alta dirección; pero existen empresas que carecen de alta dirección así como células que carecen de núcleo, las empresas sin alta dirección permanecerán estáticas y darán paso a las que sí cuentan con esa cualidad indispensable para cambiar y adaptarse. La alta dirección no es un cargo, es una característica cultural, es la residencia del ADN empresarial.Las responsabilidades que asumimos como directivos nos llevan a integrar los diversos elementos que sólo tienen sentido en el todo al igual que las células, tejidos y sistemas del organismo biológico.

3. Análisis crítico

En nuestro país aún se sigue teniendo la idea de que una empresa es un entidad estática, lo cual ha llevado a varias de estas a su extinción, puesto que una empresa debe ser totalmente dinámica, es decir como un ser biológico el cual para sobrevivir debe ser totalmente flexible a los nuevos desafíos que se vallan presentando. Desafíos que deben ser controlados por la alta gerencia a través de la aplicación de la correcta teoría que sigue la empresa, porque una etapa de baja de precios de nuestros servicios, no debe ser considerado como algo negativo sino todo lo contario debe ser aprovechada para desarrollar la capacidad de los gestores de la empresa.En el Perú las empresas creen que cuando se produce una caída en los precios de sus servicios estos se solucionarán si tratamos de disminuir costos y una medida rápida para lograr ello es a través de la disminución del personal que se encuentra laborando en ella, cuando en realidad lo que se está haciendo es prolongar la muerte de la empresa, puesto que no es un cambio que solucione de verdad el problema, la solución debería ser analizar la teoría que se está siguiendo y cambiarla por otra que esté acorde con los objetivos de empresa y el espacio y tiempo en el cual se desarrolla.En nuestra sociedad también observamos que en muchas de las empresas existe una división en lugar de una unión y esto es porque el celo profesional entre las distintos departamentos que la conforman pugnan por lograr los mayores éxitos sin importarles la forma como lo logren, equivocadamente terminan compitiendo internamente, llevándola a esta a su desintegración total y al fracaso de todos. Por ello el desafío de los altos gerentes en nuestro país es muy grande ya que es desterrar esta idea de pugna interna por demostrar quién es el mejor y enseñarles que el fin de una empresa debe ser la unión porque son una unidad biológica en donde si una está direccionada al fracaso todos terminarán también inmersos con ella.

C:\aaron\uni\gestion empresarial\lecturas\Modelo