Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

65
Misas de Febrero Lunes 4ª Semana.- 1 de Febrero Lectura del segundo libro de Samuel (15,13-14.30;16,5-13a): En aquellos días, uno llevó esta noticia a David: «Los israelitas se han puesto de parte de Absalón.» Entonces David dijo a los cortesanos que estaban con él en Jerusalén: «¡Ea, huyamos! Que, si se presenta Absalón, no nos dejará escapar. Salgamos a toda prisa, no sea que él se adelante, nos alcance y precipite la ruina sobre nosotros, y pase a cuchillo la población.» David subió la cuesta de los Olivos; la subió llorando, la cabeza cubierta y los pies descalzos. Y todos sus compañeros llevaban cubierta la cabeza, y subían llorando. Al llegar el rey David a Bajurín, salió de allí uno de la familia de Saúl, llamado Semeí, hijo de Guerá, insultándolo según venía. Y empezó a tirar piedras a David y a sus cortesanos –toda la gente y los militares iban a derecha e izquierda del rey–, y le maldecía: «¡Vete, vete, asesino, canalla! El Señor te paga la matanza de la familia de Saúl, cuyo trono has usurpado. El Señor ha entregado el reino a tu hijo Absalón, mientras tú has caído en desgracia, porque eres un asesino.» Abisay, hijo de Seruyá, dijo al rey: «Ese perro muerto ¿se pone a maldecir a mi señor? iDéjame ir allá, y le corto la cabeza!» Pero el rey dijo: «¡No os metáis en mis asuntos, hijos de Seruyá! Déjale que maldiga, que, si el Señor le ha mandado que maldiga a David, ¿quién va a pedirle cuentas?» Luego dijo David a Abisay y a todos sus cortesanos: «Ya veis. Un hijo mío, salido de mis entrañas, intenta matarme, ¡y os extraña ese benjaminita! Dejadlo que me maldiga, porque se lo ha mandado el Señor. Quizá el Señor se fije en mi humillación y me pague con bendiciones estas maldiciones de hoy.» David y los suyos siguieron su camino. Salmo Sal 3,2-3.4-5.6-7 R/. Levántate, Señor, sálvame Señor, cuántos son mis enemigos, cuántos se levantan contra mí; cuántos dicen de mí: «Ya no lo protege Dios.» R/. Pero tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria, tú mantienes alta mi cabeza. Si grito, invocando al Señor, él me escucha desde su monte santo. R/. Puedo acostarme y dormir y despertar: el Señor me sostiene.

description

Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Transcript of Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Page 1: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Misas de Febrero

Lunes 4ª Semana.- 1 de Febrero Lectura del segundo libro de Samuel (15,13-14.30;16,5-13a): En aquellos días, uno llevó esta noticia a David: «Los israelitas se han puesto de parte de Absalón.» Entonces David dijo a los cortesanos que estaban con él en Jerusalén: «¡Ea, huyamos! Que, si se presenta Absalón, no nos dejará escapar. Salgamos a toda prisa, no sea que él se adelante, nos alcance y precipite la ruina sobre nosotros, y pase a cuchillo la población.» David subió la cuesta de los Olivos; la subió llorando, la cabeza cubierta y los pies descalzos. Y todos sus compañeros llevaban cubierta la cabeza, y subían llorando. Al llegar el rey David a Bajurín, salió de allí uno de la familia de Saúl, llamado Semeí, hijo de Guerá, insultándolo según venía. Y empezó a tirar piedras a David y a sus cortesanos –toda la gente y los militares iban a derecha e izquierda del rey–, y le maldecía: «¡Vete, vete, asesino, canalla! El Señor te paga la matanza de la familia de Saúl, cuyo trono has usurpado. El Señor ha entregado el reino a tu hijo Absalón, mientras tú has caído en desgracia, porque eres un asesino.» Abisay, hijo de Seruyá, dijo al rey: «Ese perro muerto ¿se pone a maldecir a mi señor? iDéjame ir allá, y le corto la cabeza!» Pero el rey dijo: «¡No os metáis en mis asuntos, hijos de Seruyá! Déjale que maldiga, que, si el Señor le ha mandado que maldiga a David, ¿quién va a pedirle cuentas?» Luego dijo David a Abisay y a todos sus cortesanos: «Ya veis. Un hijo mío, salido de mis entrañas, intenta matarme, ¡y os extraña ese benjaminita! Dejadlo que me maldiga, porque se lo ha mandado el Señor. Quizá el Señor se fije en mi humillación y me pague con bendiciones estas maldiciones de hoy.» David y los suyos siguieron su camino. Salmo Sal 3,2-3.4-5.6-7 R/. Levántate, Señor, sálvame Señor, cuántos son mis enemigos, cuántos se levantan contra mí; cuántos dicen de mí: «Ya no lo protege Dios.» R/. Pero tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria, tú mantienes alta mi cabeza. Si grito, invocando al Señor, él me escucha desde su monte santo. R/. Puedo acostarme y dormir y despertar: el Señor me sostiene.

Page 2: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

No temeré al pueblo innumerable que acampa a mi alrededor. R/. Lectura del santo evangelio según san Marcos (5,1-20): En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a la orilla del lago, en la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, desde el cementerio, donde vivía en los sepulcros, un hombre, poseído de espíritu inmundo; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo; muchas veces lo habían sujetado con cepos y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba los cepos, y nadie tenía fuerza para domarlo. Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras. Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó a voz en cuello: «¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes.» Porque Jesús le estaba diciendo: «Espíritu inmundo, sal de este hombre.» Jesús le preguntó: «¿Cómo te llamas?» Él respondió: «Me llamo Legión, porque somos muchos.» Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca. Había cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte. Los espíritus le rogaron: «Déjanos ir y meternos en los cerdos.» Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al lago y se ahogó en el lago. Los porquerizos echaron a correr y dieron la noticia en el pueblo y en los cortijos. Y la gente fue a ver qué había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país. Mientras se embarcaba, el endemoniado le pidió que lo admitiese en su compañía. Pero no se lo permitió, sino que le dijo: «Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia.» El hombre se marchó y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.

COMENTARIO

La opinión pública veía en Absalón, uno de los hijos de David, al único heredero capaz del viejo rey. Pero David expulsó a Absalón de la corte a consecuencia de un fratricidio (2 Sa7n 13). Una vaga reconciliación del padre y del hijo no fue óbice para que este último preparara una revuelta contra su padre apoyándose en el descontento general de la población tras unas guerras demasiado frecuentes. Llegado el momento, Absalón se hace consagrar rey en Hebrón, la antigua ciudad real de las tribus del Sur: la rebelión se desarrolla ahora ya al descubierto. Ante la noticia de la insurrección, David abandona inmediatamente Jerusalén: no puede hacer frente a la vez a las revueltas del Norte y a las del Sur y prefiere ganar tiempo retirándose a Transjordania con la esperanza de reclutar mercenarios. Sin duda, la lección más importante de esta lectura: el fracaso y la debilidad no obstaculizan el plan de Dios; al contrario, en la fidelidad más absoluta a la condición humana, fracasos, incomprensiones y hasta la muerte es donde el designio de Dios tiene probabilidades de producir frutos. Esta fidelidad llevará un día al Hijo de Dios a los mismos fracasos, a la misma soledad y hasta a la muerte antes de conocer la gloria y la salvación.

Page 3: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

En este día el evangelio nos relata el encuentro primero de Cristo con el mundo pagano, con los gerasenos, Jesús cura a un hombre poseído por un espíritu maligno sumamente hostil, dotado además de una fiereza y de una fortaleza terrible. Jesús entabla conversación con este hombre poseído por una legión de demonios. Jesús domina la situación. Se sabe más fuerte y sabio que el mal espíritu invasor. Jesús, en efecto, actúa y le libera. Este hecho acaba espantando a los vecinos de la zona quienes, entre miedos y sospechas, le piden que se marche de allí cuanto antes. El relato finaliza con la negativa de Jesús a la pretensión del mismo sanado de ingresar en su grupo. Y, en efecto, no pertenecerá al grupo de discípulos íntimos, pero sí será un resuelto misionero, como señala el evangelista Marcos en el texto. ¿Podemos extraer alguna conclusión para nuestra vida? Hemos de combatir siempre el mal. Solo el mal. Y distinguir que no son la misma cosa “mal” y “persona pecadora”. Aunque lo sabemos y repetimos, no siempre lo hacemos. Debemos tratar de detectar el mal y rechazarlo. Sin contemplaciones y sin compasión alguna. Pero nunca combatir el bien. Porque esto es triste: que nosotros, que nos arrepentimos del mal, tantas veces, también, combatimos el bien que otros hacen. .Jesús acepta el rechazo de los gerasenos sin rasgarse las vestiduras. El evangelista no advierte en Jesús el menor sesgo de resentimiento, antipatía ni enfado hacia los gerasenos que, prácticamente y por las buenas, le invitan a marcharse cuanto antes… El está más allá de su incomprensión y cortedad de miras. Y, en silencio, se marcha sin más… como si no hubiera pasado nada. La lección es clarísima: Aunque nadie nos lo reconozca y agradezca, hoy también podemos hacer el bien “gratis”, es decir, porque sí, por amor. Lo hacemos con su ayuda y a su manera.

2 de Febrero.- Martes Fiesta de la Presentación del Señor Lectura del libro de Malaquías (3,1-4): Así dice el Señor: «Mirad, yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis. Miradlo entrar –dice el Señor de los ejércitos–. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos.» Salmo Sal 23 R/. El Señor, Dios de los ejércitos, es el Rey de la gloria. ¡Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la gloria. R/. ¿Quién es ese Rey de la gloria? El Señor, héroe valeroso; el Señor, héroe de la guerra. R/.

Page 4: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

¡Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la gloria. R/. ¿Quién es ese Rey de la gloria? El Señor, Dios de los ejércitos. Él es el Rey de la gloria. R/. Lectura de la carta a los Hebreos (2,14-18): Los hijos de una familia son todos de la misma carne y sangre, y de nuestra carne y sangre participó también Jesús; así, muriendo, aniquiló al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo, y liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaban la vida entera como esclavos. Notad que tiende una mano a los hijos de Abrahán, no a los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se refiere, y expiar así los pecados del pueblo. Como él ha pasado por la prueba del dolor, puede auxiliar a los que ahora pasan por ella. Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,22-40): Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones.» Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.» Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: «Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.» Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

COMENTARIO

La fiesta de hoy que antiguamente se llamaba de la Candelaria o Fiesta de la Purificación de María y era considerada como una de las fiestas importantes de Nuestra

Page 5: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Señora, pero en el nuevo calendario litúrgico, establecido a partir del Vaticano II, se considera como fiesta del Señor y nos recuerda la Presentación de Jesús en el Templo cuarenta días después de la navidad, lo que puede aparecer como cumplimiento de la ley mosáica, se convierte en realidad, en el encuentro de Jesús con el pueblo creyente y gozoso. Se manifestó, así, como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo Israel. Jesús no sólo es luz que ayuda a caminar, sino luz que salva, que guía por el camino que conduce a la vida. Y también Gloria que significa la manifestación del mismo Dios, que se manifiesta en su Templo, Jesucristo que es el nuevo y verdadero Templo de Dios. La misión propia del pueblo de Israel fue preparar el advenimiento de esta luz que es Cristo, como la misión propia de la Iglesia es comunicar esta luz a todos los pueblos en todas las épocas. Otros aspectos del Evangelio de hoy por subrayar, será considerar el papel de María siempre muy cerca de Cristo en estos acontecimientos salvíficos. El carácter escandaloso, paradójico, crítico de la luz que es Cristo, porque obliga al hombre a definirse, produciendo dolor y oposición. La figura de Simeón nos muestra la confianza de este hombre en las promesas del Señor a pesar del paso del tiempo, él mantenía firme su esperanza en Dios. Era un hombre de Dios que se dejó conducir por el Espíritu, por eso él solo fue capaz de reconocer al Niño-Dios. Dios ha cumplido su promesa y ya puede morir en paz. Como Simeón, nosotros damos gracias al Padre, porque nos ha revelado su luz y comunicado su Espíritu. El Evangelio de hoy termina con el himno de Simeón que se recita cada noche en Completas, con palabras hermosas y emotivas, culminan en el destino de sufrimiento. Este niño será signo de contradicción para Israel y origen de dolor para María. Se abre un largo periodo de vida y experiencia que culminará en el Calvario y que se extenderá después hacia la Iglesia. Cuando Jesús se nos muestra como luz, hay que seguir hacia adelante y aceptarle en el camino de dolor, decisión y muerte; en ese caminar no irá jamás en solitario, le acompaña la fe de María con el corazón traspasado por una espada. Miércoles de la 4ª Semana.- 3 de Febrero Lectura del segundo libro de Samuel (24,2.9-17): En aquellos días, el rey David ordenó a Joab y a los jefes del ejército que estaban con él: «Id por todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Berseba, a hacer el censo de la población, para que yo sepa cuánta gente tengo.» Joab entregó al rey los resultados del censo: en Israel había ochocientos mil hombres aptos para el servicio militar, y en Judá quinientos mil. Pero, después de haber hecho el censo del pueblo, a David le remordió la conciencia y dijo al Señor: «He cometido un grave error. Ahora, Señor, perdona la culpa de tu siervo, porque ha hecho una locura.» Antes que David se levantase por la mañana, el profeta Gad, vidente de David, recibió la palabra del Señor: «Vete a decir a David: "Así dice el Señor: Te propongo tres castigos; elige uno, y yo lo ejecutaré."» Gad se presentó a David y le notificó: «¿Qué castigo escoges? Tres años de hambre en tu territorio, tres meses huyendo perseguido por tu enemigo, o tres dias de peste en tu territorio. ¿Qué le respondo al Señor, que me ha enviado?»

Page 6: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

David contestó: «¡Estoy en un gran apuro! Mejores caer en manos de Dios, que es compasivo, que caer en manos de hombres.» Y David escogió la peste. Eran los días de la recolección del trigo. El Señor mandó entonces la peste a Israel, desde la mañana hasta el tiempo señalado. Y desde Dan hasta Berseba, murieron setenta mil hombres del pueblo. El ángel extendió su mano hacia Jerusalén para asolarla. Entonces David, al ver al ángel que estaba hiriendo a la población, dijo al Señor: «¡Soy yo el que ha pecado! ¡Soy yo el culpable! ¿Qué han hecho estas ovejas? Carga la mano sobre mí y sobre mi familia.» El Señor se arrepintió del castigo, y dijo al ángel, que estaba asolando a la población: «¡Basta! ¡Detén tu mano!» Salmo 31,1-2.5.6.7 R/. Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito. R/. Había pecado, lo reconocí, no te encubrí mi delito; propuse: «Confesaré al Señor mi culpa», y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R/. Por eso, que todo fiel te suplique en el momento de la desgracia: la crecida de las aguas caudalosas no lo alcanzará. R/. Tú eres mi refugio, me libras del peligro, me rodeas de cantos de liberación. R/. Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,1-6): En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: «¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?» Y esto les resultaba escandaloso. Jesús les decía: «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.» No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

COMENTARIO

Page 7: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Una terrible epidemia azota al pueblo de Israel. David piensa construir un santuario para poner remedio a la situación. Consulta a los oráculos tratando de averiguar la causa de la misma. Estos, entre las medidas que proponen, sugieren que se realice un censo militar. David encarga a Joab que lo lleve a término. Para el autor del segundo libro de Samuel, hacer un censo como el que se indica, equivalía a meterse en terrenos que sólo eran incumbencia de Dios. Nos encontramos con un concepto mítico de la historia. Desde este punto de vista, David intenta una acción secularizadora, adelantándose a la mentalidad de su tiempo. La verdad más profunda de este texto la podremos hallar, si consideramos que, lo que en realidad pretende David es, "manejar" a Dios mediante el uso de técnicas humanas. Por el contrario, ante El, únicamente podemos pensar en presentarnos con el corazón dispuesto a la conversión y con una humildad total. Es entonces cuando Dios se acerca a nosotros para escucharnos. Podríamos, en síntesis, concluir lo siguiente: de Dios, ningún hombre es dueño. El Evangelio nos habla de cómo Jesús en su periplo misionero pasa por Nazaret, el pueblo de su familia, y en la sinagoga, donde habla, no cosecha más que indiferencia y repulsa, Marcos nos presenta una nueva manifestación del desconocimiento del pueblo y de su familia respecto a Jesús. Su medio familiar no le ha podido proporcionar esa educación y se llena de asombro y de desconfianza. Los vecinos de Jesús, tal como vemos en el evangelio, le rechazan porque también le han puesto a Dios condiciones previas. No aceptan un Mesías que ciertamente no esperaban. La raíz de la oposición o escándalo, es la humanidad del Señor: Jesús es uno de quien conocen sus datos humanos y familiares, la falta de fe de los nazaretanos entre otros aspectos tiene éste de no reconocer ni admitir el valor trascendente de la humanidad de Jesús. Con esta actitud es imposible el encuentro personal con el Salvador y el ingreso en la comunidad de salvación. En la formación de la comunidad cristiana es fundamental la fe en Jesús de Nazaret. ¿Acaso no nos cuesta a cada uno de nosotros reconocer la voz de Dios, simplemente, porque nos llega por donde no la esperamos, a través de personas que no son de nuestra opinión, de nuestro grupo, de nuestra clase? ¿No estamos acaso dispuestos a escuchar y a seguir únicamente a los que son de nuestras mismas ideas? He aquí la tremenda interpelación de la Palabra de Dios.

Semana 4ª.- Jueves 4 de Febrero

Lectura del primer libro de los Reyes (2,1-4.10-12): Estando ya próximo a morir, David hizo estas recomendaciones a su hijo Salomón: «Yo emprendo el viaje de todos. ¡Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor, tu Dios, caminando por sus sendas, guardando sus preceptos, mandatos, decretos y normas, como están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todas tus empresas, dondequiera que vayas; para que el Señor cumpla la promesa que me hizo: "Si tus hijos saben comportarse, caminando sinceramente en mi presencia, con todo el corazón y con toda el alma, no te faltará un descendiente en el trono de Israel."» David fue a reunirse con sus antepasados y lo enterraron en la Ciudad de David. Reinó en Israel cuarenta años: siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén. Salomón le sucedió en el trono, y su reino se consolidó.

Page 8: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Salmo1Cro 29,10.11ab.11d-12a.12bcd R/. Tú eres Señor del universo Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel, por los siglos de los siglos. R/. Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, el esplendor, la majestad, porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R/. Tú eres rey y soberano de todo. De ti viene la riqueza y la gloria. R/. Tú eres Señor del universo, en tu mano está el poder y la fuerza, tú engrandeces y confortas a todos. R/. Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,7-13): En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.» Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban. COMENTARIO Se acercan los días de la muerte de David. Su papel ha sido muy importante. Ha soldado la unidad de las doce tribus de Israel, que hasta entonces vivían independientes. Pacificó el país de palestina, de Dan hasta Berseba, rechazando a todos los enemigos que todavía atacaban a los hebreos. Dio una capital y una ciudad santa, Jerusalén, a ese pueblo hasta entonces nómada. David ya lo hemos visto, no es un hombre perfecto. Pero está fuera de duda que vivió delante de Dios. Y su testamento espiritual, que confía a su hijo Salomón, es la última prueba de ello! David ha sido grato a los ojos de Dios, ha sido .fiel a sus preceptos. Por eso su reinado ha sido glorioso y su descendencia continúa en el trono. E/ que uno de la estirpe de David se siente en el trono es don, fidelidad a la promesa por parte del Señor. Pero esta alianza de Dios está exigiendo del rey, una respuesta, lo mismo que la alianza con el pueblo Los pueblos vecinos de Israel tienen sus reyes a quienes exaltan y divinizan. Israel quiere tener un rey como los demás pueblos, olvidando que su único Rey es el Señor. Sin embargo, el rey del pueblo de la alianza no será igual que los reyes de los otros pueblos: su autoridad le vendrá de ser el elegido de Dios; su fuerza no estará en su riqueza ni en su ejército, sino en su confianza en el

Page 9: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Señor; su éxito dependerá de la fidelidad con que cumpla los mandatos, leyes y preceptos Jesús envía a sus apóstoles y les instrucciones. Has ahora los doce han estado con Jesús, ahora les pide que colaboren en su misión. Para esto los había elegido Jesús, para estar con él y para enviarlos a predicar con poder. El evangelio de hoy detalla las instrucciones que les da para esta tarea. Enviados en pareja. Esto parece muy moderno. Trabajar en equipo. El individualismo no es bueno ni eficaz para el apostolado, a veces n os desagradan que los hermanos controlen nuestros comportamientos. Supercapacitados por Jesús. Reciben la autoridad necesaria para vencer a los espíritus inmundos. Los apóstoles cuentan con dones sobrados para vencer esas fuerzas oscuras que atrapan y esclavizan el corazón humano y que, con frecuencia, suelen ser más fuertes que las personas. Esa autoridad está recibida del Señor. Los enviados no van indefensos ni inermes; han recibido un poder de lo alto. El estilo de vida del misionero es de total pobreza y desprendimiento. Jesús los envía con lo puesto. Ligeros de equipaje para la misión confiada. La pobreza les hará creíbles. Con sobrevivir les basta, y eso lo encontrarán en la hospitalidad de los evangelizados. Esto fue así y sigue siendo así. Las reacciones ante los enviados serán imprevisibles. El éxito no está garantizado, porque el evangelio es oferta de gracia y de salvación, pero no de imposición para nadie. Unas puertas se les abrirán y otras se les cerrarán. Los apóstoles no podrán imponerse por la fuerza ni violentar por el miedo. Sufrirán las reacciones más diversas, incluido el rechazo. Deberán estar preparados para el rechazo, la oposición y el conflicto. Y desde entonces no han faltado misioneros y misioneras que predican la conversión, expulsan demonios, curan enfermos en el nombre de Jesucristo.

Semana 4º.- Viernes 5 de Febrero Lectura del libro del Eclesiástico (47,2-13): Como la grasa es lo mejor del sacrificio, así David es el mejor de Israel. Jugaba con leones como con cabritos, y con osos como con corderillos; siendo un muchacho, mató a un gigante, removiendo la afrenta del pueblo, cuando su mano hizo girar la honda, y derribó el orgullo de Goliat. Invocó al Dios Altísimo, quien hizo fuerte su diestra para eliminar al hombre aguerrido y restaurar el honor de su pueblo. Por eso le cantaban las mozas, alabándolo por sus diez mil. Ya coronado, peleó y derrotó a sus enemigos vecinos, derrotó a los filisteos hostiles, quebrantando su poder hasta hoy. De todas sus empresas daba gracias, alabando la gloria del Dios Altísimo; de todo corazón amó a su Creador, entonando salmos cada día; trajo instrumentos para servicio del altar y compuso música de acompañamiento; celebró solemnemente fiestas y ordenó el ciclo de las solemnidades; cuando alababa el nombre santo, de madrugada, resonaba el rito. El Señor perdonó su delito y exaltó su poder para siempre; le confirió el poder real y le dio un trono en Jerusalén. Salmo 17,31.47.50.51 R/. Bendito sea mi Dios y Salvador

Page 10: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Perfecto es el camino de Dios, acendrada es la promesa del Señor; él es escudo para los que a él se acogen. R/. Viva el Señor, bendita sea mi Roca, sea ensalzado mi Dios y Salvador. Por eso te daré gracias entre las naciones, Señor, y tañeré en honor de tu nombre. R/. Tú diste gran victoria a tu rey, tuviste misericordia de tu Ungido, de David y su linaje por siempre. R/. Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,14-29): En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos decían: «Juan Bautista ha resucitado, y por eso los ángeles actúan en él.» Otros decían: «Es Elías.» Otros: «Es un profeta corno los antiguos.» Herodes, al oírlo, decía: «Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado.» Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras, que te lo doy.» Y le juró: «Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.» Ella salió a preguntarle a su madre: «¿Qué le pido?» La madre le contestó: «La cabeza de Juan, el Bautista.» Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: «Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.» El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.

COMENTARIO Mucho tiempo después de la muerte de David, los Libros sagrados siguieron haciendo su elogio. En el Eclesiástico, llamado también Libro de Sirac está la página que leemos hoy. En tiempos de Sirac, no hay reyes en Israel. Aparentemente, pues la profecía de Natán no se ha cumplido. Por tanto Sirac encauza de nuevo la esperanza nacional hacia los «sacerdotes» Aaron y Fines. E1 sacerdocio ocupa el lugar de la realeza, el Templo

Page 11: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

de Jerusalén es el único lugar de unidad del pueblo de Dios, mucho más que el trono real vacío. Es por ello que Sirac hace el elogio de David dándole una fisonomía casi sacerdotal. Se nos describe la lectura una serie de rasgos del rey David. Hay que decir que en esta descripción se halla nada más que una parte de la verdad, pues tendría que completarse con aquellos otros detalles que no honran precisamente la memoria del monarca de Israel. El autor del libro del Eclesiástico toma, no obstante, solamente, aquellos rasgos que mejor pueden servir a sus contemporáneos para su problemática actual. En definitiva, la imagen que de David se nos transmite es la del siervo paciente, figura del Mesías que después ha de venir. La del hombre que tiene puesta toda su confianza en Dios y la del que, por encima de todos los condicionamientos humanos, se halla dispuesto a ser fiel a la confianza que Dios tiene puesta en él. El evangelio que hoy proclamamos conecta entre sí dos hechos distintos: La expectación popular en torno a la figura de Jesús y la muerte del Precursor, corrían rumores sobre la resurrección de Juan en la persona de Jesús. . La expectación y curiosidad hacia Jesús despertaba muchas preguntas entre las gentes, y también en el mismo Herodes, según detalla el relato de hoy. Se preguntaban acerca de él, acerca de su identidad; y, al responderse a sí mismos, lo confundían con otros personajes. No pasaba desapercibido, aunque ciertamente encontraban un muro insalvable al intentar entrar en el misterio de su persona, de su origen y de su mensaje. Ese despiste sigue existiendo hoy. Si repasamos la producción reciente de películas y obras literarias, expresión del sentir de nuestra sociedad, en torno a Jesús, vemos cómo, también hoy, las respuestas socioculturales sobre Cristo acusan los desatinos y las divagaciones más plurales y atrevidas. El salto a la fe, a la comprensión del misterio de Jesús, será siempre fruto granado de una amistad personal con Él, normalmente prolongada. El relato de la muerte de Juan Bautista viste de luto y de tristeza el pasaje. El profeta fue ejecutado como venganza de una mujer despechada, por haber denunciado públicamente su unión con Herodes: «Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano». Su muerte estampa una oscura sombra sobre Herodes, que queda definitivamente desacreditado ante la historia. Pero muestra de modo fehaciente el destino de todo profeta. Marcos no deja de aprovechar la ocasión para contar el homicidio del Bautista, del que todo el mundo hablaba en Palestina La muerte de Juan Bautista, como la de Jesús, como la de tantos hombres y mujeres que han dado sus vidas por ser fieles a su conciencia, son una fuerza de cambio incontenible aunque a largo plazo. Si hoy la sociedad es menos inhumana que en tiempos de Herodes y Pilatos, eso se debe a que han existido legiones hombres, de personas ejemplares que han dado lo mejor de sí mismas, hasta su vida, para que haya menos abusos y más humanidad

Semana 4ª.- Sábado 6 de Febrero

Lectura del primer libro de los Reyes 3, 4-13 En aquellos días, Salomón fue a Gabaón a ofrecer sacrificios, por-que allí estaba la ermita principal. En aquel altar ofreció Salomón mil holocaustos. 'En Gabáón el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras. 'Respondió Salomón: Tú trataste con misericordia a mi padre, tu siervo David, porque caminó en tu presencia con lealtad, justicia y rectitud de corazón; y, fiel a esa misericordia, le diste un hijo que

Page 12: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

se sentase en su trono: es lo que sucede hoy. 'Pues bien, Señor Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. 'Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. 'Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ^quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso? "Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello "y Dios le dijo: Por haber pedido esto, y no una vida larga, ni riquezas, ni la muerte de tus enemigos, sino inteligencia para acertar en el gobierno, te daré lo que has pedido: un corazón sabio y prudente, como no lo ha habido antes de ti ni lo habrá después de ti. "Y te daré también lo que no has pedido: riquezas y fama mayores que las de rey alguno. SALMO 118, 9. 10. 11. 12. 13. 14 Enséñame, Señor, tus leyes. R7. Enséñame, Señor, tus leyes. ¿Cómo podrá un joven andar honestamente? Cumpliendo tus palabras. /R. .Te busco de todo corazón, no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R. En mi corazón escondo tus consignas, así no pecaré contra ti. R Bendito eres. Señor; enséñame tus leyes R . Mis labios van enumerando los mandamicntos de tu boca. R . "Mi alegría es el camino de tus preceptos. más que todas las riquezas. R. Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,30-34): En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.» Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

COMENTARIO

Abordamos hoy la vida de Salomón, hijo de David y de Betsabé. Leemos la plegaria de Salomón. Recibió el poder real en circunstancias bastante trágicas, después de intrigas

Page 13: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

sangrientas. Su corazón está lleno de inquietud: ¿sabrá estar a la altura de su tarea brumadora? Ya desde el principio, el reino de Salomón se sitúa en otro plano distinto del de David: la epopeya conquistadora se ha terminado, la atención del nuevo rey recae sobre los problemas de la organización y de la explotación. Salomón se dirige a Gabaón para pedir a Yahvé la sabiduría. No se trata aún de esa sabiduría de que hablarán más tarde los libros sapienciales, sino del saber hacer práctico. Salomón no es todavía más que un joven, nunca ha ejercido la autoridad. Además, reina en un reino que no es todavía el suyo, sino el de Dios. Finalmente, concibe su realeza como una judicatura en la que tendrá que discernir entre el bien y el mal. La oración de Salomón arrastra, por tanto, el peso de la inquietud que el nuevo rey acumula al tomar conciencia del trabajo de organización que le espera. Está dominada por la humildad de quien sabe que es el plenipotenciario de Yahvé. Dios contesta a Salomón en forma de promesa: el rey poseerá el discernimiento que pide, pero también los bienes personales necesarios a su prestigio. Gozará incluso de una larga vida si continúa fiel a las consignas divinas. Nos encontramos en el preludio de la multiplicación de los panes y peces. El texto desmenuza en suaves pinceladas la actitud delicada y compasiva de Jesús. Jesús quiso para sus discípulos que tuvieran tiempos de descanso, de paz y sosiego, alejados del barullo y las angustias de la vida cotidiana, en un sitio tranquilo que invite al reposo y la paz del espíritu. También aquí, entonces como ahora necesitamos el reposos y la paz.. Y ahora más. Porque la vida se ha complicado, la sociedad, el trabajo, la convivencia, todo se ha puesto más tenso, más agobiante, más insoportable. Así las cosas, Jesús, precisamente porque es ejemplo cabal de humanidad, es el primero que aprueba y quiere nuestros descansos, donde y como cada cual lo encuentre mejor y según sus posibilidades. Se trata de una necesidad, no es un lujo, ni un capricho. Jesús lo quiso también, como cualquier ser humano lo quiere. Pero, para Jesús, había algo mucho más importante. La primacía, en su vida, no la tenían sus intereses o conveniencias, sino los intereses y conveniencias de los otros. Y es que, en el fondo, Jesús se le conmovían las entrañas", Porque aquellas gentes iban por la vida "como ovejas sin pastor", desamparados de todo y de todos. Y si aquellas gentes acudían a Jesús, hasta no dejarle ni comer, ni descansar, eso quiere decir que Jesús tenía una fuerza de atracción irresistible. Pocas personas se encuentra uno en la vida con tal fuerza de atracción sobre los últimos de este mundo. Porque en este mundo hay pocas personas con la humanidad de Jesús. Hay que decirlo una vez más: sólo la humanidad coherente y sin fisuras es la fuerza que puede dar respuesta al dolor y el anhelo de quienes buscan y no encuentran. Y pasó a la acción: a enseñarles con calma. Sin prisas, con atención, con solicitud, con esmero,… como hace un buen pastor. Como debemos tratar de hacer con los que nos necesitan y buscan.

Domingo 5º del Tiempo Ordinario 7 de Febrero Lectura del libro de Isaías (6,1-2a.3-8): El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Y vi serafines en pie junto a él. Y se gritaban uno a otro, diciendo: «¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria!» Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba

Page 14: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

lleno de humo. Yo dije: «¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos.» Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: «Mira; esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado.» Entonces, escuché la voz del Señor, que decía: «¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí?» Contesté: «Aquí estoy, mándame.» Salmo 137 R/. Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario. R/. Daré gracias a tu nombre: por tu misericordia y tu lealtad, porque tu promesa supera a tu fama; cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R/. Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra, al escuchar el oráculo de tu boca; canten los caminos del Señor, porque la gloria del Señor es grande. R/. Tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo: Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. R/. Lectura de la primera carta de san Pablo a los Corintios (15,1-11): Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe. Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí. Porque yo soy el menor de los apóstoles y no soy digno de llamarme apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo. Pues bien; tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído.

Page 15: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Lectura del santo evangelio según san Lucas (5,1-11): En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.» Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.» Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.» Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres.» Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

COMENTARIO

(Lc.5,1-11). /C "No hay otro oficio ni empleo que aquel que enseña al hombre a ser un Hombre. El Hombre es lo que importa” (León Felipe). 1.- El jesuita Anthony de Mello, en su libro “El canto del pájaro” nos cuenta la siguiente historia hindú: “Érase una vez un mercader que naufragó y fue arrastrado hasta las costas de Ceylán, donde Vihhishana era el rey de los monstruos. El mercader fue llevado a presencia del rey. Al verle, Vihhishana quedó extasiado de gozo y dijo: “¡Ah, cómo se parece a mi Rama. Es idéntico a él.” Entonces cubrió al mercader de ricos vestidos y joyas y le adoró.” Dice el místico hindú Ramakrishna: “La primera vez que escuché esta historia sentí una alegría indescriptible. Si a Dios se le puede adorar en una imagen de barro, ¿por qué no se le va a poder adorar a través del hombre?” - Ciertamente, en las primeras páginas de la Sagrada Escritura, cuando se nos narra la creación del hombre, el libro del Génesis nos pone en boca de Dios estas palabras: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra… Creó, pues Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó” (Gen.1,26-27). - Y el salmista, al ver lo que Dios hizo por el hombre, no podía sino decir aquellas bellas palabras: “Señor, Dios nuestro… Al ver tu cielo, hechura de tus dedos, la luna y las estrellas que pusiste, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo de Adán para que de él te cuides? Apenas inferior a un Dios lo hiciste, coronándolo de gloria y esplendor; señor lo hiciste de las obras de tus manos, todo lo pusiste bajo sus pies” (Salm.8,2-7). - Después nos diría también Jesús: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de

Page 16: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt.25,40). - Y san Pablo les diría a los cristianos de Corinto: “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu habita en vosotros? El templo de Dios es sagrado, y vosotros sois ese templo” (ICort.3,16-17). 2.- Pero el ser humano, desde el primer momento, rompe su relación con Dios, pretende hacer su propia vida prescindiendo de los grandes valores que le sostenían y empieza a degenerarse y deteriorarse cada vez más: - Donde estaba la libertad, ahora va a estar la esclavitud. - Donde se respetaba la dignidad del otro, ahora hace su presencia el menosprecio y la humillación. - Donde se hacía presente el amor, ahora reina el odio y el egoísmo. - Donde se gozaba de la paz, ahora se siembra la violencia y la guerra. - Donde reinaba la justicia, ahora la justicia se compra y se vende. - Donde reinaba el Dios humano, ahora el hombre se hinca de rodillas ante el dios dinero y el dios poder. - Es decir, el ser humano que tenía imagen divina, ahora ha roto su propia dignidad y ha caído gravemente herido. - Y es que, como decía el escritor irlandés Jonathan Swift: “La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante.” 3.- Y Dios, al ver la obra de sus manos (Sal.8,2), caída por los suelos, envía a los profetas para que zarandeen la conciencia de los hombres y se den cuenta del mar tormentoso en el que han caído y cambien su proceder. Por último, mandó a su Hijo con la finalidad de rescatar al hombre, sacarle de ese mar borrascoso en el que estaba sumido y hacer de él un hombre nuevo. Con razón decía Jesús: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo Unigénito, para que todo el que crea en él, no perezca” (Jn.3,16). - Jesús se convirtió así en el gran pescador de hombres con su palabra y con su vida: + Predicó y sembró libertad, allí donde estaba presente la esclavitud (Mc.2,27). + Abrió los ojos a quienes estaban ciegos (Jn.9) + Proclamó felices a quienes no adoran el dinero (Mt.5,3) ni el poder (Mc.10,41-45). + Puso como norma de vida el poner a Dios y al hombre por encima de todo y desde esa perspectiva organizar toda la vida y la convivencia (Mc.10,27). + Por llevar a cabo el reino de Dios, la salvación del hombre, la creación del hombre nuevo y la nueva sociedad, Jesús se jugó hasta su propia vida. 4.- Y esta misión que Jesús llevó a cabo en esta tierra nuestra, la ha puesto también en manos de todos cuantos en él creemos como San Lucas, en el evangelio de hoy, nos dice que se lo pidió a Pedro: “Desde ahora serás pescador de hombres” (Lc.5,10) y a los demás apóstoles Mt.4,19; Mc.1,17). - Esta es la gran misión y la responsable labor que tiene en sus manos la Iglesia: Rescatar al hombre, a todo ser humano y hacerlo un hombre nuevo. + Para Dios lo que importa es el hombre. + Para Jesús lo que importa es el hombre. + Para todos cuantos creemos en Jesús, lo que tiene que importarnos es el hombre. + ¡Ojalá que en estos tiempos en los que vivimos y en los que al hombre se le minusvalora, se le ofende desde las alturas del poder, se le tira a la cuneta de la pobreza, de la miseria y se le pisotea sin compasión alguna, no deje oírse la voz de la Iglesia en defensa de todo ser humano y su dignidad!

Page 17: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

- Como decía el gran poeta español León Felipe: "No hay otro oficio ni empleo que aquel que enseña al hombre a ser un Hombre". El Hombre es lo que importa.”

Semana 5ª.- Lunes 8 de Febrero Lectura del primer libro de los Reyes 8, 1-7. 9-13 'En aquellos días. Salomón convocó a palacio. en Jerusalén, a los ancianos de Israel. a los jefes de tribu y a los cabezas de familia de los israelitas, para trasladar el Arca de la Alianza del Señor desde la Ciudad de David (o sea Sión). Todos los israelitas se congregaron en torno al rey Salomón en el mes de Etanín (el mes séptimo), en la fiesta de los Tabernáculos. Cuando llegaron los ancianos de Israel, los sacerdotes cargaron con el Arca del Señor. y los sacerdotes levitas llevaron la Tienda del Encuentro. más los utensilios del culto que había en la Tienda. El rey Salomón, acompañado de toda la asamblea de Israel reunida con él ante el Arca, sacrificaba una cantidad incalculable de ovejas y bueyes. Los sacerdotes llevaron el Arca la Alianza del Señor a su sitio, el camarín del templo, al Santisimo bajo las alas de los querubines, pues los querubines extendían las alas sobre el sitio del Arca y cubrían el Arca y los varales por encima. En el Arca sólo había las dos Tablas de piedra que colocó allí Moisés en el Horeb, cuando el Señor pactó con los israelitas al salir del pais de Egipto, y allí se conservan actualmente. Cuando los sacerdotes salieron del Santo, la nube llenó el templo, de forma que los sacerdotes no podían seguir oficiando a causa de la nube, porque la gloria del Señor llenaba el templo. Entonces Salomón dijo: “El Señor quiere habitar en las tinieblas: y yo te he construido um palacio, un sitio donde vivas para siempre”. Salmo 131, 6-7. 8-10 V/ Levántate. Señor. ven a tu mansión. R/ Levántate. Señor. ven a tu mansión. V/ Oímos que estaba en Efrata la encontramos en el Soto de Jaar: entremos en su morada, postrémonos ante cl estrado de sus pies /R V/ Levántate. Señor, ven a tu mansión, ven con el arca de tu poder: que tus sacerdotes se vistan de gala, que tus fieles vitoreen Por amor a tu siervo David, no niegues audiencia a tu Ungido /R. Lectura del santo Evangelio según San Marcos 6, 53-56 En aquel tiempo, cuando Jesús y sus discípulos terminaron la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaba los

Page 18: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza, y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.

COMENTARIO

Una de las grandes realizaciones de Salomón fue la terminación de uno de los proyectos de su padre David: construir un templo para Dios. Conviene recordar la trágica historia de ese Templo de Jerusalén: en el 960 antes de Jesucristo: Salomón construye un templo grandioso... en el 586 antes de Jesucristo: este Templo es destruido por Nabucodonosor... en e1516 antes de Jesucristo: es reconstruido después del retorno del exilio... 10 antes de Jesucristo: Herodes, el Grande reconstruye el Templo... Allí fue donde Jesús a los doce años encuentra a los doctores de la Ley. Allí va a orar en peregrinación de la Pascua, todos los años. Allí pronuncia varios grandes discursos... Y Jesús anuncia que ese Templo será destruido y reconstruido en tres días. En el 66 después de Jesucristo: los ejércitos de Tito incendian el Templo. En el 132: se edifican allí varios templos en honor de Júpiter. En el 687: se construye una mezquita musulmana en la explanada del Templo. En el siglo XVI: se edificó la mezquita actual. Hoy los judíos van a rezar al pie del muro de las lamentaciones: son las mismas piedras del Templo de Herodes, el que Jesús vio... Los musulmanes oran en la mezquita de Omar, edificada en el mismo emplazamiento del Templo. Y los cristianos oran en las múltiples «iglesias» de Jerusalén y de las afueras, porque, para ellos, la verdadera presencia de Dios es el Cuerpo resucitado de Jesús. Salomón hizo introducir el Arca en el Templo. Nada había en el Arca, sólo las Tablas de la Ley. Solamente se colocaron allí las «tablas de la ley»: signo de los mandamientos de Dios... El Señor sigue presente en medio de su pueblo, la nube sigue manifestando la presencia protectora de Dios y ocultándole proclama su trascendencia. La gloria del Señor llena el templo. La gloria es Dios mismo que se revela habitando entre los suyos. Jesús es resplandor de la gloria del Padre. Su presencia es, por tanto, protección y salud para todos los que a él acuden. El Evangelio nos hace ver que la enfermedad y el dolor es un desorden que no pertenece al proyecto del Creador. Por eso Jesús, para decirnos que Dios establece su Reino, devuelve la salud a quienes sufren; él se presenta en aldeas, ciudades, descampados,... sanando, curando y en algunos casos basta con tocar el borde de su manto, pues él es la salud, “la resurrección y la vida” (Jn 11,25). En repetidas ocasiones Jesús relaciona las curaciones de los enfermos con la venida del Reino de Dios al mundo de los hombres, las sanaciones eran signos de liberación y anuncio de la Buena del Evangelio. Nosotros tenemos que convencernos de que es necesario tocar a Jesús en un sentido más profundo del que lo hicieron los galileos; es decir se debe creer en él como el Mesías prometido que reúne al pueblo de Dios y que es verdaderamente el Hijo de Dios que trae la salvación a todos los hombres.

Page 19: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Del relato del evangelio podemos extraer una conclusión muy clara: al seguidor de Jesús le toca pasar sembrando vida, eliminando sufrimiento, creando un mundo mejor, más harmónico, más bello. Aunque no tengamos el don de hacer “milagros”, en el sentido estricto del término, nadie puede sentirse dispensado de realizar el milagro cotidiano de mejorar la vida y el curso de la historia. Hermosa tarea.

Semana 5ª.- Martes 9 de Febrero Reyes 8, 22-23. 27-30 En aquellos días, Salomón, en pie ante el altar del Señor, en presencia de toda la asamblea de Israel, extendió las manos al cielo y dijo: «¡Señor, Dios de Israel! Ni arriba en el cielo ni abajo en la tierra hay un Dios como tú, fiel a la alianza con tus vasallos, si caminan de todo corazón en tu presencia. Aunque, ¿es posible que Dios habite en la tierra? Si no cabes en el cielo y lo más alto del cielo, ¡cuánto menos en este templo que he construido! Vuelve tu rostro a la oración y súplica de tu siervo Señor, Dios mío, escucha el clamor y la oración que te dirige hoy tu siervo. Día y noche estén tus ojos abiertos sobre este templo, sobre el sitio donde quisiste que residiera tu nombre. ¡Escucha la oración que tu siervo te dirige en este sitio! Escucha la súplica de tu siervo y de tu pueblo, Israel, cuando recen en este sitio; escucha tú, desde tu morada del cielo, y perdona. » Salmo 83, 3. 4. 5 y 10. 11 R. ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos! Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor, mi corazón y mi carne retozan por el Dios vivo. R. Hasta el gorrión ha encontrado una casa; la golondrina, un nido donde colocar sus polluelos: tus altares, Señor de los ejércitos, Rey mío y Dios mío. R. Dichosos los que viven en tu casa, alabándote siempre. Fliate, oh Dios, en nuestro Escudo, mira el rostro de tu Ungido. R. Vale más un día en tus atrios que mil en mi casa,

Page 20: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

y prefiero el umbral de la casa de Dios a vivir con los malvados. R. Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 1-13 En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: -«¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?» Él les contestó: -«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.» Y añadió: -«Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y "el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte"; en cambio, vosotros decís: Si uno le dice a su padre o a su madre: "Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo", ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os trasmitís; y como éstas hacéis muchas.»

COMENTARIO Cuando Dios tomo posesión de su Templo mediante la aparición de la nube, Salomón dirigió a la multitud un breve discurso para recordar el significado de esta dedicación e hizo después una oración a Dios en el momento de la consagración del templo. Salomón es consciente de la trascendencia de Dios y de lo burda que sería la pretensión de encerrar y manejar a Dios en un templo hecho por manos de hombre. Sin embargo, sabe que por amor y fidelidad a su Alianza Dios se compromete a morar con su pueblo. El Señor a quien no pueden contener los cielos hace presente su Nombre en el templo. Con esta fórmula se concilian dos realidades –presencia y trascendencia- que parecían antagónicas. El Señor no es un ídolo con influencias mágicas de tipo local. Es el Dios fiel y justo que habita con los que caminan ante él con todo su corazón, pero echa de su presencia a los que no practican la justicia. Este templo tendrá su validez plena hasta la venida de Cristo, quien a sí mismo se proclamará el nuevo templo en donde se tributará al Padre, auténtico culto en espíritu y en verdad. El será el único mediador, liberando al hombre de todo legalismo puramente externo, y dando lugar a una nueva moral en la que la conciencia tenga la primacía. Jesús se nos presenta en el evangelio preocupado por una religiosidad auténtica. Toda tradición humana que desvirtúa un mandamiento divino es falsa e inservible, por muy intocable que la crean los conservadores. Lo que tiene primacía es el “hágase tu voluntad” del padrenuestro. No todo el que dice Señor, Señor, entrará …..

Page 21: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Necesitamos símbolos y ritos, pero estos pierden su validez cuando se tornan vacíos, cuando se desvinculan de la razón de ser que les dio origen; entonces se vuelven una carga, y, lo que es peor, pueden ser causa de un engaño religioso, porque se quedan en apariencia y no salen del corazón. Jesús condena las tradiciones muertas que suplantan el espíritu de la ley y lo convierten en objeto intocable de museo. Jesús nos advierte que esta forma de entender y practicar la religión es un engaño, las velas del lampadario, las medallas, las procesiones, etc. porque tranquilizan la conciencia con unas observancias que no pasan de ser actos puramente externos.. No olvidemos que las prácticas rituales son siempre "mediaciones" para encontrar a Dios. Pero, según las enseñanzas de Jesús, Dios no se ha "encarnado" en los "rituales", sino en las "personas" y por medio de la mejor relación posible con las personas, es como encontramos a Dios. Eso es lo que se nos va a decir en el juicio final (Mt 25, 31-46). Lo que ocurre es que practicar esos ritos de purificación (mediante lavatorios) es más fácil y cómodo que llevarse bien con los demás, con todos, sean quienes sean. Esto es lo que explica el gran fraude que cometían los letrados cuando le decían a la gente que dejara su dinero para el templo y con eso estaban dispensados de cuidar de sus padres ancianos o enfermos. Por eso les dice Jesús que el culto que practican no sirve para nada.

Miércoles de Ceniza.- 10 de Feb rero Lectura de la profecía de Joel (2,12-18): «Ahora, oráculo del Señor, convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas.» Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofrenda, la libación para el Señor, vuestro Dios. Tocad la trompeta en Sión, proclamad el ayuno, convocad la reunión. Congregad al pueblo, santificad la asamblea, reunid a los ancianos. Congregad a muchachos y niños de pecho. Salga el esposo de la alcoba, la esposa del tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, y digan: «Perdona, Señor, a tu pueblo; no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los gentiles; no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su Dios? El Señor tenga celos por su tierra, y perdone a su pueblo.» Salmo 50,3-4.5-6a.12-13.14.17 R/. Misericordia, Señor: hemos pecado Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces. R/. Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme;

Page 22: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R/. Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso. Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. R/. Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5,20–6,2): Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: «En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda»; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación. Lectura del santo evangelio según San Mateo (6,1-6.16-18): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensara.»

COMENTARIO

Miércoles de Ceniza: comienza la Cuaresma. Escuchamos la llamada de Dios a la conversión. Una llamada que Jesús concreta en el Evangelio de hoy en la limosna, la oración y el ayuno. Formaba parte del núcleo de la predicación de Jesús, y lo repetía doquiera que fuera y a todos los que se encontraba: “El Reino está cerca: convertíos y creed la Buena Noticia”. Este mensaje de conversión tiene un relieve especial en este día en que comenzamos la Cuaresma con la imposición de la ceniza. Necesitamos urgentemente un reajuste total de nuestras actitudes interiores respecto a Dios y del prójimo, una revisión a fondo de los criterios que guían nuestra conducta, así como de las prácticas religiosas, pocas o muchas que realizamos. Convertíos y creed en el Evangelio nos dirá el Sacerdote al imponernos la ceniza. Frase que sintetiza y resume la en mensaje de Jesús en los comienzos de su predicación,

Page 23: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

programa que resume la tarea de la Cuaresma. Es una llamada a la sinceridad, un mensaje de liberación y libertad de todo lo que es lastre y hojarasca, el egoísmo y lujuria, soberbia y desamor. La imposición de la ceniza-rito antiguo no anticuado- encierra un mensaje trascendente. No sólo es símbolo de nuestra caducidad. Es también un signo de comienzo de vida y renovación. Con ella empezamos el camino hacia la pascua. Aniquilando en las cenizas de la conversión al hombre viejo y pecador que campea en nosotros, nacerá el hombre nuevo en Cristo resucitado. El Reino está cerca de vosotros. No se puede entender la llamada a la conversión que el Señor nos lanza sin haber sido tocado primero por esa gran noticia de la presencia del Reino que se inicia con Jesús. Por eso, lo primero es descubrir en Jesús el Amor inmenso del Padre y su Plan de Salvación, que comienza con Él. Sólo el que se deje inflamar por el Amor de Dios en Cristo Jesús podrá iniciar un verdadero camino de conversión. Por eso, nuestro primer esfuerzo cuaresmal necesariamente ha de ser el de la oración: el encuentro personal con el Señor en los Sacramentos, en la Liturgia y en la oración personal y comunitaria. Eso sí, vividos no como pura rutina, ni para aparentar, ni como un mero esfuerzo narcisista de voluntad, sino desde el corazón, con la humildad del que se abre para dejarse hacer por el Espíritu de Dios. La Cuaresma es la gran oportunidad que la Iglesia nos ofrece para convertir realmente nuestro corazón a Dios. Y esto es algo que sólo Dios mismo puede hacer en nosotros si nos dejamos transformar por Él. La conversión es un don de Dios, que hay que pedir insistentemente. Lo único que nosotros podemos hacer es dejarnos transformar por el Espíritu, cooperando con la gracia y quitando obstáculos. Y aquí encuentran su verdadero sentido las otras dos propuestas penitenciales de la Cuaresma: la limosna y el ayuno. La renuncia a uno mismo se verifica y realiza en actos concretos: en actos de entrega por amor a quiénes más te necesiten, en renuncias a caprichos por ofrecer una ayuda económica a los más pobres, en pequeños sacrificios, como el ayuno, con los que negarte un poco a ti mismo para amar más a Dios y al hermano. Y cuidado, que todo nazca del corazón y todo sea por amor y para amar. Que no sea por orgullo, por sentirme mejor que otros, por aparentar, o por mero cumplimiento de leyes y normas. Nuestro yo egoísta estaría volviendo a la carga sin dejar sitio a Dios y sin dejarle convertirnos de verdad.

Jueves de Ceniza 11 de Febrero Lectura del libro del Deuteronomio (30,15-20): Moisés habló al pueblo, diciendo: «Mira: hoy te pongo delante la vida y el bien, la muerte y el mal. Si obedeces los mandatos del Señor, tu Dios, que yo te promulgo hoy, amando al Señor, tu Dios, siguiendo sus caminos, guardando sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y crecerás; el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para conquistarla. Pero, si tu corazón se aparta y no obedeces, si te dejas arrastrar y te prosternas dando culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que morirás sin remedio, que, después de pasar el Jordán y de entrar en la tierra para tomarla en posesión, no vivirás muchos años en ella. Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra; te pongo delante vida y muerte, bendición y maldición. Elige la vida, y viviréis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, pegándote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que había prometido dar a tus padres Abrahán, Isaac y Jacob.»

Page 24: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Salmo 1 R/. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. R/. Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. R/. No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. R/. Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,22-25): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.» Y, dirigiéndose a todos, dijo: «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?»

COMENTARIO La primera lectura se toma del Deuteronomio con las palabras de Moisés: Dos caminos dispares e incompatibles se presentan ante Israel: vida o muerte, bendición o maldición, según elija servir al Señor o la ruptura de la alianza por la idolatría. Tal alternativa supone libertad y madurez de elección. El tema de los dos caminos es frecuente en la Biblia. Jesús habló también de la senda estrecha que conduce a la vida y de la ancha que lleva a la perdición. Dos opciones posibles, siempre ofrecidas a nuestra libre elección; pero sus consecuencias son muy dispares: la vida o la muerte, la nada o transfiguración. Moisés insiste que la verdadera vida del pueblo radica en su actitud ante Dios. Amarlo., obedecerlo, pegarse a él, eso es poner eternidad en el tiempo y alcanzar los muchos años de dicha de que hablan las promesas a los padres. Ser cristiano, discípulo de Jesús tiene un precio, nada más comenzar la Cuaresma, a través de las palabras del Maestro, descubrimos que la Cuaresma es acompañar al Señor en el camino hacia la Cruz. Le acompañamos, como los discípulos, camino de Jerusalén, donde “el Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los

Page 25: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día”. Nos cuesta comprenderlo y más aún llevarlo a nuestra vida, pero su camino es el de la entrega por amor hasta el final, hasta dar la vida en la Cruz. Nos mostró el camino yendo por delante de nosotros, como Buen Pastor: negándose a sí mismo, aceptando su Cruz, dando la vida por amor. Y al final del camino, esperándole, la Resurrección y la Vida. El secreto de la Cuaresma es perder la vida para ganarla, como Cristo en plena solidaridad con él. Para alcanzar la meta con el hemos de renunciar hasta nosotros mismos. Pero en el horizonte de la cuaresma hay que situar la pascua como meta y punto de referencia. El camino hacia ese objetivo tiene un doble acento sacramental: la penitencia y el bautismo. La conversión cuaresmal no puede consistir en la práctica de algunas devociones y algunos ejercicios de mortificación, no es suficiente, porque la conversión cristiana nos debe llevar a la conversión del corazón. “El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo”. Seguirle es entregar la propia vida, es olvidarse de sí mismo, hasta la cruz; en definitiva es amar, amar de verdad, como Él amó. No se puede ser más claro. Iniciamos el camino siguiendo a Jesús por los caminos que conducen al Calvario. ¿Qué vas a hacer para negarte a ti mismo, perder tu vida por la causa de Jesús, abrazar tu cruz, por amar como Él nos enseñó, por seguirle? Del Evangelio de ayer podemos sacar pistas de por dónde empezar: Oración, limosna y ayuno. Intensifica tu encuentro con el Señor en la oración y los sacramentos, haz gestos concretos de ayuda a quien más lo necesite, haz algún pequeño sacrificio, … Poco a poco. Y cuando llegue la Pascua de Resurrección sentirás entonces estallar de alegría tu corazón con la Vida Nueva que el Resucitado te regala.

Viernes de Ceniza 12 de Febrero Lectura del libro de lsaías (58,1-9a): Así dice el Señor Dios: «Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados. Consultan mi oráculo a diario, muestran deseo de conocer mi camino, como un pueblo que practicara la justicia y no abandonase el mandato de Dios. Me piden sentencias justas, desean tener cerca a Dios. "¿Para qué ayunar, si no haces caso?; ¿mortificarnos, si tú no te fijas?" Mirad: el día de ayuno buscáis vuestro interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y disputas, dando puñetazos sin piedad. No ayunéis como ahora, haciendo oír en el cielo vuestras voces. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea para el día en que el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor? El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy."» Salmo 50,3-4.5-6a.18-19 R/. Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias

Page 26: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces. R/. Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. R/. Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,14-15): En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: «Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?» Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio y entonces ayunaran.»

COMENTARIO Hoy le toca el turno al ayuno. De las tres propuestas que la Palabra de Dios nos hacía para vivir con intensidad la Cuaresma el Miércoles de Ceniza, nos centramos este primer viernes de Cuaresma en ésta. La lectura denuncia el formalismo religioso que no compromete al hombre, a pesar de las prácticas piadosas como el ayuno. Dice el Señor: El ayuno que yo quiero es éste: abrir las prisiones injustas …. Las disposiciones interiores deben acompañar a la observancia exterior. De lo contrario no agradamos a Dios con nuestras buenas obras, porque estarían vacías de contenido. La profundidad y el valor se lo da el corazón. El ayuno que Dios quiere es la conversión a él y al amor de los hermanos, es el ayuno del egoísmo, compartiendo con los demás lo que se tiene. Porque ayuno sin amor vale poco Del ayuno habla Jesús también en el Evangelio de hoy y recoge la queja que los judíos “observantes” plantearon a Jesús. Al parecer, sus discípulos no hacían ayuno, lo que les convertía en sospechosos de ser poco observantes para los fariseos y judíos cumplidores de la Ley. “¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos?”.No se estila ayunar en las bodas. Jesús es el novio de los esponsales de Dios con su nuevo pueblo y con la nueva humanidad de los tiempos mesiánicos. A partir de Jesús, cumplido el tiempo de la espera, el ayuno no tendrá el mismo significado de antes. Hoy la Iglesia ha suavizado sensiblemente la ley del ayuno, en el pasado era mucho más duro y prolongado. Pero aún en los pocos días de ayuno existente, lo que importa en el ayuno, más que la privación de alimentos, es el espíritu con que se realiza, es decir, en el deseo profundo de conversión, unido a la seriedad de la fe en las tareas y responsabilidades de la vida. Sigue en pie el ayuno del vicio y del pecado, de la soberbia

Page 27: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

y de la lujuria, de la obsesión de tener y gastar. S. Agustín decía: para ayunar de veras hay que abstenerse, antes que nada, de todo pecado. Un vicio del que hay que ayunar siempre, y más aún en cuaresma: la fiebre del consumismo. Porque es una bofetada a hermanos nuestros que padecen necesidad. Nos equivocamos del todo, si por abstenernos de carne y cumplir lo poco que queda de la ley del ayuno, nos permitimos toda clase de gastos inútiles y superfluos, hurtando la ayuda al necesitado. La penitencia cuaresmal y ordinaria que Dios nos pide siempre es, según las orientaciones de la palabra bíblica de es este día, es compartir lo nuestro con los hermanos, especialmente con los más pobres. Y es también la penitencia de la vida misma, que no es menos dura que la vida. ¿Tienen valor entonces la ascesis, el sacrificio, el ayuno? Claro que lo tienen, pero sólo si son expresión de amor. Sólo si nacen del amor y nos llevan a amar más. Pobres de nosotros sí nos empeñamos en sacrificarnos sólo porque nos lo mandan así (porque lo manda la ley), o porque así voy a ser “mejor” que otros. Cuando decidas a qué renunciar en esta Cuaresma como gesto de sacrificio, o qué pequeños o grandes sufrimientos que ya te está dando la vida vas a asumir y aceptar con buena cara, plantéate sobre todo hacerlo por amor a Jesús y por amor a los que más sufren. Que sea un medio para amar más. Ese es “el ayuno que Dios quiere”.

Sábado de Ceniza 13 de Febrero

Lectura del libro de Isaías (58,9b-14): Así dice el Señor Dios: «Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía. El Señor te dará reposo permanente, en el desierto saciará tu hambre, hará fuertes tus huesos, serás un huerto bien regado, un manantial de aguas cuya vena nunca engaña; reconstruirás viejas ruinas, levantarás sobre cimientos de antaño; te llamarán reparador de brechas, restaurador de casas en ruinas. Si detienes tus pies el sábado y no traficas en mi día santo, si llamas al sábado tu delicia y lo consagras a la gloria del Señor, si lo honras absteniéndote de viajes, de buscar tu interés, de tratar tus asuntos, entonces el Señor será tu delicia. Te asentaré sobre mis montañas, te alimentaré con la herencia de tu padre Jacob.» Ha hablado la boca del Señor. Salmo 85,1-2.3-4.5-6 R/. Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad Inclina tu oído, Señor, escúchame, que soy un pobre desamparado; protege mi vida, que soy un fiel tuyo; salva a tu siervo, que confía en ti. R/. Tú eres mi Dios, piedad de mí, Señor, que a ti te estoy llamando todo el día; alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti. R/.

Page 28: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Porque tú, Señor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con los que te invocan. Señor, escucha mi oración, atiende a la voz de mi súplica. R/. Lectura del santo evangelio según san Lucas (5,27-32): En aquel tiempo, Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.» Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: «¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?» Jesús les replicó: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan.»

COMENTARIO

La lectura de hoy continúa el tema de ayer: No al culto vacío y autosuficiente. Cuando destierres de ti la opresión… y destaca a continuación la observancia sincera del sábado, sin hipocresías ni intereses bastardos. Dios quiere aquellas obras que llevan al hombre a salir de sí mismo, para servir al hermano, desaparezcan los gestos amenazadores y el hablar altanero en aras de una auténtica fraternidad; llégar a lo práctico, a partir el pan. Cuando esto re realice comenzarán los tiempo mesiánicos, pintados aquí con imágenes de prosperidad material . Como Sión era el lugar santo así el sábado era el tiempo santo. Pero el tiempo y el lugar no son santos por sí mismos, sino en la medida en que el hombre los hace tales por su comportamiento humano.. El modo de santificar el tiempo es dedicándoselo al Señor y no a las cosas de aquí abajo dedicándoselo en comunión festiva con él y con los hermanos. No sirve la mera observancia externa. Santificar las fiestas quiere decir: consagrarlas a descubrir y alaba la gloria de Dios. Con ello el gozo festivo y el descanso se convierten en signo del descanso de Dios. Sólo así, Dios mismo se convierte en delicia y descanso del pueblo. La llamada de Mateo para que le siga y el banquete que organiza asistiendo Jesús es un motivo de escándalo. La novedad radical de su mensaje sobre Dios y la Salvación del hombre le llevaba a romper continuamente con las estructuras y costumbres de la religión judía de su tiempo. Se acercaba a los que más sufrían; enfermos, pecadores, publicanos, prostitutas eran sus preferidos; con ellos compartía la vida, a ellos ofrecía la curación y el perdón, a ellos llamaba a la conversión, a ellos invitaba a seguirle. Y con ellos se sentaba a comer. Compartir la misma mesa para los judíos es el mayor gesto de amistad y acogida que se puede tener con alguien: es símbolo de que se quiere compartir todo, hasta la propia suerte y destino, con aquellos con quienes se comparte el pan y el vino. Ante aquel espectáculo de fiesta y comida compartida con pecadores indignos, vuelven de nuevo a la carga los judíos observantes: “¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?”. No conseguían entenderlo: si realmente Jesús venía de parte de Dios tendría que sentarse a la mesa con los puros y perfectos, como ellos. No comprendían que también ellos, quizás más que nadie, eran pecadores necesitados del amor y el perdón de Dios. La respuesta de Jesús no se hace esperar: Él ha venido a sanar

Page 29: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

y salvar corazones y vidas; Él ha venido para atender precisamente a los pecadores, a los que necesitan la Salvación de Dios. El problema de aquellos escribas y fariseos era el no querer reconocer que también ellos eran pecadores, necesitados por tanto del amor salvador que Jesús había venido a traer. Pero no eran conscientes de ello: se creían justos. Y así, Jesús no podía hacer nada por ellos. También nosotros, pecadores como aquellos, nos acercamos invitados por Jesús a compartir el Banquete de la Eucaristía: en él, el Señor nos declara su amistad, se encuentra con nosotros, nos entrega su vida y nosotros recibimos su perdón, su Palabra, su Amor, la Vida Nueva.

Domingo 1º de Cuaresma - Ciclo C 14 de Febrero Lectura del libro del Deuteronomio (26,4-10): Dijo Moisés al pueblo: «El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tú dirás ante el Señor, tu Dios: "Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y numerosa. Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y portentos. Nos introdujo en este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado." Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios.» Salmo 90,1-2.10-11.12-13.14-15 R/. Está conmigo, Señor, en la tribulación Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en ti.» R/. No se te acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos. R/. Te llevarán en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra; caminarás sobre áspides y víboras, pisotearás leones y dragones. R/. «Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre, me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación, lo defenderé, lo glorificaré.» R/.

Page 30: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (10,8-13): La Escritura dice: «La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón.» Se refiere a la palabra de la fe que os anunciamos. Porque, si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación. Dice la Escritura: «Nadie que cree en él quedará defraudado.» Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan. Pues «todo el que invoca el nombre del Señor se salvará.» Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,1-13): En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.» Jesús le contestó: «Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre".» Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mi, todo será tuyo.» Jesús le contestó: «Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".» Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras".» Jesús le contestó: «Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios".» Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión. COMENTARIO “Las tentaciones las tenemos todos. Pero, si Jesús es una realidad viviente en mi vida, entonces ya no tengo miedo.” (Madre Teresa de Calcuta). 1.- La vida es el gran regalo que se nos ha dado gratuitamente: + No hay valor alguno como la vida. + No hay tesoro alguno como el tesoro de la vida. Decía Gandhi: “De todos los dones que nos han hecho, el de la vida, sin duda alguna es el más precioso.” - Por la vida somos capaces de ganarlo todo y de perderlo todo: + Por la vida reímos y por la vida lloramos. + Por la vida trabajamos y por la vida descansamos. + Por la vida gozamos y por la vida nos sacrificamos, - La vida es el motor, la causa, y el fin de nosotros mismos. NO HAY NADA COMO LA VIDA. Por ello muy bien decía Leonardo Da Vinci: “El que no valora la vida, no se la merece.” - Pero la vida no es un tesoro que se guarda; es un edificio que se construye, que crece y va madurando día a día.

Page 31: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

+ Nacer a la vida sin hacerla crecer, es destinarnos a la muerte. + Vida que no crece y madura, se atrofia. + Vida que no se alimenta, se debilita y muere. - Pero todo crecimiento y maduración supone un esfuerzo, una vigilancia, un tesón. Como decía José Ortega y Gasset: “la vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha.” - NO ES FACIL VIVIR, PORQUE NO ES FACIL CRECER Y MADURAR; LA VIDA LA HACEMOS Y NOS LA HACEN DIFICIL. - Caminar hacia la meta, construir hasta terminar el edificio conlleva: + Momentos duros y difíciles. + Ratos de sudor y de lágrimas. + Dificultades y tentaciones. + Cansancio y agotamiento. + Desánimos y hasta ganas de tirar la toalla. - LA VIDA NO ES FÁCIL Y MENOS FÁCIL ES HACERLA CRECER Y MADURAR. - Sobre todo, cuando alrededor de nosotros hay gente interesada en destruirnos alucinándonos con sus falsas ofertas, que más que vida lo que producen es muerte. Pero, como decía Jorge Eliot: "Nadie está graduado en el arte de la vida, mientras no haya sido tentado." Pero como decía la Madre teresa de Calcuta: “Las tentaciones las tenemos todos. Pero, si Jesús es una realidad viviente en mi vida, entonces ya no tengo miedo.” 2.-La vida de Jesús tampoco fue fácil. Jesús las pasó muy mal algunas veces. Este es el significado de los cuarenta días pasados en el desierto y las tentaciones que Jesús sufrió. - A Jesús se le presentaron muchas ocasiones (no sólo tres, ni sólo al principio de su vida) que si las hubiera aprovechado, quizá su vida y su muerte hubieran tenido un rumbo distinto al que tuvieron. - Pero Jesús no cayó. Amaba demasiado su vida como para perderla o subestimarla: + El materialismo no le venció. Jesús era consciente de que el pan no lo era todo (Lc.4,4). + Jesús no cayó en las trampas de una vida vacía, alimentada sólo por las apariencias y el triunfalismo. Jesús era consciente de que la fachada no hace el edificio. La vida no se construye con hipocresías y mentiras. (Lc.4,12). + Jesús nunca se arrodilló ante nada ni ante nadie, sino sólo ante su Padre. (Lc.4,8). + Jesús nunca permitió que alguien, aunque fuera su propio amigo, le apartara del camino que había trazado a su vida (Mc.8,33). Para Jesús sus amigos dejaban de serlo, cuando su vida no era respetada. Como decía José Luis Martín Descalzo: “En Jesús no hubo la menor connivencia con el pecado, pero la tentación cruzó su vida como cruza las nuestras.” 3.-La vida es el gran tesoro que todos tenemos y, por tanto, es lo supremo a guardar, a mimar y a hacer crecer. - Este mundo nuestro, lo mismo que en los tiempos de Jesús, sigue poniendo demasiadas trampas y zancadillas para destruir la vida o deshumanizarla. Muchas veces caemos como moscas, en la miel que nos ofrece la tentación. + Fácilmente caemos en el vacío y sin sentido de la vida. Ni sabemos por qué vivimos, ni nos interesa. Evadirse de la vida es crearle más problemas a la vida. Ya lo decía el escritor ruso Dostoyevski: “El secreto de la existencia humana está no sólo en vivir, sino también en saber para qué se vive,”

Page 32: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

+ Fácilmente nos dejamos arrastrar por amistades que nos halagan y nos dejamos manejar por ellas como un pedazo de plastilina que nos manejan a su antojo, perdiendo con ello nuestra propia vida y dignidad. + Fácilmente nos dejamos llevar por seducciones que nos encandilan, pero después nos dejan el amargo sabor de la infidelidad. + Fácilmente nos dejamos arrastrar por el materialismo, el afán de tener y de poder que nos invade y por los ídolos que nos anulan. Por eso, como la vida es nuestro mayor tesoro, tenemos que tener los ojos bien abiertos, como Jesús, para que nada ni nadie nos la arrebate, ni nos la deteriore. Como decía Eurípides: “La vida es lucha.” - A la vida se le mima; no se le desprecia. - La vida se conserva; no se deteriora. - La vida se guarda con mucho celo; no se echa al contenedor de la basura. - Necesitamos valorar nuestra propia vida. - La vida se respeta y se hace respetar, no se menosprecia. Como decía el escritor francés Alejandro Dumas: “La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.” - LAS LUCES DE BENGALA DE ESTE MUNDO, PUEDEN QUE NOS ATRAIGAN Y NOS ENCANDILEN; PÉRO NO PODEMOS, NI DEBEMOS CAER EN SUS TRAMPAS. ¡LOS TESOROS, COMO LA VIDA, NO SE GUARDAN ENTRE LA BASURA! Como dice el refrán: “Quien quita la ocasión, quita el pecado.” Por eso, nos dice Jesús que nos dirijamos al Padre diciéndole: “No nos dejes caer en tentación, líbranos del mal” (Mt.6,13).

Semana 1ª.- Lunes 15 de Febrero Lectura del libro del Levítico (19,1-2.11-18): El Señor habló a Moisés: «Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No robaréis ni defraudaréis ni engañaréis a ninguno de vuestro pueblo. No juraréis en falso por mi nombre, profanando el nombre de Dios. Yo soy el Señor. No explotarás a tu prójimo ni lo expropiarás. No dormirá contigo hasta el día siguiente el jornal del obrero. No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezos al ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor. No daréis sentencias injustas. No serás parcial ni por favorecer al pobre ni por honrar al rico. Juzga con justicia a tu conciudadano. No andarás con cuentos de aquí para allá, ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor."» Salmo 18,8.9.10.15 R/. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. R/.

Page 33: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos. R/. La voluntad del Señor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R/. Que te agraden las palabras de mi boca, y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, Señor, roca mía, redentor mío. R/. Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,31-46): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

COMENTARIO La ley de la santidad es la ley del amor. Esta lectura es un extracto de la ley de la santidad según el libro del Levítico, que es un compendio legislativo y que refleja una clara sensibilidad de la santidad de Dios, y de las consecuencias de la misma para el pueblo de Dios. Sed santos por que yo soy santo. En la lectura se insiste en evitar todo favoritismo, calumnia, odio y venganza a través de todos esos noes que hemos leído. Amarás a tu prójimo como a ti mismo, concluye la lectura, Jesús ampliará este amor a todos los hombres y no sólo al pariente y connacional como se decía en el A. T. Sobre el amor al prójimo habla el evangelio con el llamado “juicio escatológico” que versará sobre la conducta respecto al hermano, especialmente al más necesitado. El trato

Page 34: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

que damos a los demás viene a finalizar en Cristo, porque él se identifica con todo hombre. si en la primera lectura derivaba el amor al prójimo de la santidad de Dios, en el evangelio es por la identificación de Jesús con el prójimo El prójimo no es la otra cara de la moneda de Dios. Es Dios mismo. Y al revés. Lo que queda más claro, en este texto impresionante, es que Dios está presente en cada ser humano, sea quien sea, viva como viva, esté donde esté. Pero el texto de este evangelio concreta más: no se fija sólo en el ser humano, sino que precisa más y centra la atención en el ser humano que sufre. De donde surge una pregunta inquietante: ¿por qué somos más respetuosos ante la hermosura de una "imagen sagrada" que ante la fealdad de una "persona humana"? En semana santa nos extasiamos ante las espléndidas imágenes de la pasión de Cristo, al tiempo que nos alejamos o queremos echar de nuestra tierra a los inmigrantes que nos resultan desagradables. En este día de Cuaresma hemos de realizar una conversión a lo esencial de cristianismo: el amor, para no perdernos en lo periférico, en lo devocional, ni siquiera en lo cultual. Amar al prójimo dándole de comer y de beber, hospedándolo y vistiéndole, visitando al enfermo y al encarcelado, es lo que Dios nos pide, lo que nos identifica como discípulos de Jesús. Amar es el mandamiento que condensa toda la ley de Cristo. De tanto oírlo y saberlo de memoria puede ser que nos resbale o que lo olvidemos, perdidos en una maraña de normas y prohibiciones, preceptos y devociones. Lo sepamos o no, lo que hicimos o dejamos de hacer con ellos, con nuestros hermanos, especialmente con los más necesitados, con Él lo hicimos o lo dejamos de hacer... Así de simple. Al final de nuestra vida seremos examinados sobre la práctica de este amor.

Semana 1.- Martes 16 de Febrero Lectura del libro de Isaías (55,10-11): Así dice el Señor: «Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mi vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo.» Salmo 33,4-5.6-7.16-17.18-19 R/. El Señor libra de sus angustias a los justos Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. R/. Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias. R/. Los ojos del Señor miran a los justos, sus oídos escuchan sus gritos; pero el Señor se enfrenta con los malhechores,

Page 35: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

para borrar de la tierra su memoria. R/. Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias; el Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. R/. Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,7-15): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.»

COMENTARIO La Lectura de hoy acentúa la eficacia de la palabra de Dios, que salida de su boca, no vuelve a él vacía, sino que realiza su voluntad, así se hace eco la carta a los Hebreos cuando dice: La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo Es una palabra viva, dotada de poder, de fuerza, de vigor. Realiza la salvación que anuncia. El hombre debe secundarla, Dios le pide una respuesta, Si el hombre se opone a ella puede matarla dentro de sí, hacerla estéril. Ojalá pudiéramos decir que somos “palabra de Dios” que somos como “palabra suya”, nacida de su boca y de su corazón y tener así la seguridad de que no volveremos a Él vacíos La eficacia de esta palabra se manifiesta en aquellos que saben orar y perdonar según dice el evangelio de hoy. Jesús habla de la oración que no es palabrería hueca, sino alabanza y gloria a Dios, anhelo de su Reino. Aceptación de su voluntad, deseo del pan de cada día y del perdón divino, condicionado al que nosotros otorgamos a quien nos ofende, petición de ayuda para vencer las tentaciones de cada día y vernos libres de todo mal para poder servir a Dios fielmente. Estas son las peticiones del padrenuestro, la oración cristiana por excelencia. Con razón Jesús, que nos conoce bien, nos recomienda en el evangelio no usar muchas palabras al orar. Que es tanto como invitarnos a que nuestra vida y nuestra oración se acompañen mutuamente, se hagan una sola cosa y, así, no volvamos a Dios vacíos, huecos... Jesús deja claro que la oración, no por ser prolongada o sobrecargada de mucha palabrería, por eso va a ser eficaz. Es una tentación bastante repetida en no pocas religiones. Es verdad que Jesús oraba toda la noche (Mt 14, 23-25) o repetidamente (Mt 26, 36-46). Pero lo que aquí se rechaza es la idea de los que piensan que serán oídos precisamente por la fuerza de sus muchas jaculatorias, sus muchos salmos, las largas letanías. En la piedad judía, se prevenía contra la tentación de los rezos prolongados (Ecl 5, 2-3; Is 1, 15; Eclo 7, 14). Lo determinante no es el mucho tiempo que se reza, sino la sinceridad, la verdad, la transparencia de nuestro "deseo" hecho oración. Otro aspecto a destacar es que el "Padre nuestro" es una oración comunitaria. Todo en

Page 36: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

ella está dicho en plural, de forma que el centro de cuanto se desea no es el "yo", sino el "nosotros". O sea, el orante no es una persona centrada en sí misma, en lo que a ella le conviene, lo que le interesa o lo que teme. Lo central, en la vida del discípulo de Jesús, es lo que afecta al grupo humano, a la sociedad, al mundo. No hace falta inventar nada. Sólo decid: “Padrenuestro...” Es la oración de todos los cristianos. Es la oración de la sencillez que, quizá, a fuerza de tanto repetirla mecánicamente, la hemos vuelto hueca y vacía Nuestra oración tiene que expresar esta doble condición de hijos de Dios y de hermanos. Tenemos un mismo Padre común, todos somos hermanos. Fe y confianza, amor y humildad, filiación y fraternidad se dan cita en la oración del padrenuestro.

. Semana 1.- Miércoles 17 de Febrero Lectura de la profecía de Jonás (3,1-10): Vino la palabra del Señor sobre Jonás: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.» Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!» Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños. Llegó el mensaje al rey de Nínive; se levantó del trono, dejó el manto, se cubrió de saco, se sentó en el polvo y mandó al heraldo a proclamar en su nombre a Nínive: «Hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, que no pasten ni beban; vístanse de saco hombres y animales; invoquen fervientemente a Dios, que se convierta cada cual de su mala vida y de la violencia de sus manos; quizá se arrepienta, se compadezca Dios, quizá cese el incendio de su ira, y no pereceremos.» Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó. Samo 50,3-4.12-13.18-19 R/. Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/. Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R/. Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado;

Page 37: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. R/. Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,29-32): En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.»

COMENTARIO En la lectura de hoy destacan varios contrastes. Jonás, el profeta de Israel, portavoz de Dios entre el pueblo santo y elegido. Nínive, recuerda una ciudad inmensa, mundana y frívola, prototipo de las naciones paganas perdidas. Por eso Jonás se ha resistido a predicar allí, y Dios tiene que llevarle a la fuerza. Mientras Israel se ha rebelado siempre, a pesar de los avisos incesantes. Nínive, ante una sola predicación de un profeta indigno, cree a Dios, hace penitencia desde el rey hasta el último súbdito, incluidos los animales, y alcanza el perdón de Dios. El contraste subraya la gravedad de la incredulidad judía y sobre todo el universalismo de la salvación, contra las tendencias exclusivistas del autor. Junto con los ninivitas, la reina del sur, la reina de Saba, que vino de lejos a escuchar la sabiduría de Salomón, será también testigo de cargo contra los contemporáneos de Cristo, pues, a pesar de ser él más grande que Salomón no le hace caso. Se creen muy seguros de sí mismos y de ser el pueblo elegido, pero verán con sorpresa que Dios destina su salvación a todas las naciones y razas, pues se complace en la conversión del pecador. Una vez más la Cuaresma la palabra de Dios nos plantea la urgencia de la conversión ante los signos que Dios nos da de sí mismo. Mas para leer las señales de Dios hace falta una disposición de fe, porque él no procede a base de milagros espectaculares, como pedían los judíos. Dios no avasalla al hombre sino que respeta su libertad. El verdadero creyente, sin menospreciar el papel del milagro, no pide signos exteriores porque en la persona misma de Cristo Hombre-Dios descubre la presencia discreta de Dios y su intervención. El verdadero milagro es de orden moral, es esa condición humana de Jesús, asumida en fidelidad, en obediencia y amor absolutos hasta el punto de la muerte, Dios ha estado presente con su Hijo para resucitarle. También para nosotros en nuestro mundo, surgen hombres y mujeres que se levantan como “signo” antes nuestras perezas y despropósitos, ante nuestras envidias y cobardías o en medio de nuestras maldades abiertas. Y como ocurre con todos los “signos”, unos entienden y otros no; unos acogen y otros lo desechan. Así ocurrió con Cristo y así es hoy. Revisemos nuestra vida y veamos si somos capaces de escuchar a los profetas que como “Jonás” nos avisan, nos insisten, nos aconsejan... y por encima de ellos, “el que es más que Jonás y que Salomón juntos”: Cristo. Pero tenemos que confesar que no

Page 38: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

siempre estamos igual de receptivos, que necesitamos un año más la Cuaresma como “signo” que nos susurra al oído: “conviértete, conviértete... lo necesitas ..”. Y un año más, seguimos caminando, sabiendo que nunca nos convertiremos del todo, pero deseando, también, que el Señor nos espabile el oído y la vista y el tacto y el corazón. Y nos enseñe a dejarnos hacer por Él. ¿Qué más signos necesitamos?

Semana 1.- Jueves 18 de Febrero Lectura del libro de Ester (14,1.3-5.12-14): En aquellos días, la reina Ester, temiendo el peligro inminente, acudió al Señor y rezó así al Señor, Dios de Israel: «Señor mío, único rey nuestro. Protégeme, que estoy sola y no tengo otro defensor fuera de ti, pues yo misma me he expuesto al peligro. Desde mi infancia oí, en el seno de mi familia, cómo tú, Señor, escogiste a Israel entre las naciones, a nuestros padres entre todos sus antepasados, para ser tu heredad perpetua; y les cumpliste lo que habías prometido. Atiende, Señor, muéstrate a nosotros en la tribulación y dame valor, Señor, rey de los dioses y señor de poderosos. Pon en mi boca un discurso acertado cuando tenga que hablar al león; haz que cambie y aborrezca a nuestro enemigo, para que perezca con todos sus cómplices. A nosotros, líbranos con tu mano; y a mí, que no tengo otro auxilio fuera de ti, protégeme tú, Señor, que lo sabes todo.» Salmo 137,1-2a.2bc.3.7c-8 R/. Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario. R/. Daré gracias a tu nombre, por tu misericordia y tu lealtad; cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R/. Tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo: Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. R/. Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,7-12): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas.»

Page 39: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

COMENTARIO Está tomada la primera lectura del libro de Ester. Su argumento es la narración de una persecución de que la nación judía fue objeto en el imperio persa, durante el reinado de Jerjes I. Frente a la considerable responsabilidad que pesa sobre sus hombros, Ester hace penitencia y pronuncia una oración sorprendente por su humildad. No descubre en ella más que debilidad y está cierta de que Dios no dejará de concederle el valor que necesita. El pueblo está al borde de la quiebra; no se ha repuesto en absoluto tras la prueba del destierro. Ester confía en la misericordia de Dios que eligió a Israel como heredad, y a su fidelidad que atestigua el pasado. Pide que la libre del peligro que la amenaza, y ponga en sus labios las palabras precisas para cambiar la decisión del rey y librar a su pueblo de la muerte. Es la lectura una preciosa oración de confianza en Dios, el único que puede salvar. Sobre la oración confiada habla Jesús en el evangelio de hoy. La eficacia de la oración está más que en nuestra insistencia, en la bondad paternal de Dios. S. Agustín comentando estos pasajes decía: Si tu oración no es escuchada, se deberá a que no pides como debes, o a que pides lo que no debes. Porque el Señor no falta a su palabra. Dios sabe lo que necesitamos, pero le gusta que se lo pidamos, no para humillarnos, sino para que le mostremos amor y confianza. La oración debe ser el clima vital de quien se sabe hijo de Dios, de ahí que no sea difícil orar, porque basta hablar con Dios como un padre y un amigo. Todos los santos han sido hombres de oración.. Hoy se dice que hay crisis de oración que se reza poco y que se hace mal cuando se hace. La oración no puede estar desconectada de que lo que es la vida en sus múltiples aspectos. La oración si es auténtica, pasa a la acción por el amor; así se lleva la oración a la vida, y ésta, a su vez, a la oración. Decía Santa Teresa: Si el amante en todas partes ama, el orante en todas partes ora. Por otra parte, la indigencia y la debilidad humanas es una experiencia que a los mortales nos acompaña siempre y en estas condiciones, es lógico, es humano, recurrir con deseos, anhelos y súplicas a quien creemos que puede socorrernos o resolver una situación apurada. Por eso se ha dicho tantas veces, y con razón, que en la trincheras no hay ateos. El que se ve amenazado por un peligro serio, no duda en gritar, pedir auxilio, ayuda... Y con frecuencia, eso se hace acudiendo a Dios. Entonces hacemos como hizo Esther fiarnos de Dios y de la misma manera como nos fiamos de nuestro mejor amigo, de quien más queremos y nos quiere. Y será entonces, cuando pidamos de tal manera que podamos creer que ya se nos ha concedido, pues “si nosotros siendo malos, damos cosas buenas a nuestros hijos, ¡cuánto más nuestro Padre del cielo nos dará lo mejor!”. ¿Acaso no nos lo ha dado ya? ¿Acaso no es un hijo lo mejor que tiene un padre? Nos ha dado a su Hijo y tenemos una Cuaresma por delante para hacernos conscientes de semejante don. Nos ha dado su vida, su humanidad, su muerte y su resurrección... ¿puede dejarnos indiferentes sin provocar en nuestro interior el deseo de responder a tanto amor entregando nosotros la vida?

Semana 1.- Viernes 19de Febrero Lectura de la profecía de Ezequiel (18,21-28): Así dice el Señor Dios: «Si el malvado se convierte de los pecados cometidos y guarda mis preceptos, practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá. No se le

Page 40: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

tendrán en cuenta los delitos que cometió, por la justicia que hizo, vivirá. ¿Acaso quiero yo la muerte del malvado –oráculo del Señor–, y no que se convierta de su conducta y que viva? Si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, imitando las abominaciones del malvado, ¿vivirá acaso?; no se tendrá en cuenta la justicia que hizo: por la iniquidad que perpetró y por el pecado que cometió, morirá. Comentáis: "No es justo el proceder del Señor." Escuchad, casa de Israel: ¿Es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.» Salmo 129,1-2.3-4.5-7a.7bc-8 R/. Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz; estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica. R/. Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero de ti procede el perdón, y así infundes respeto. R/. Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Señor, más que el centinela la aurora. Aguarde Israel al Señor, como el centinela la aurora. R/. Porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; y él redimirá a Israel de todos sus delitos. R/. Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,20-26): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que

Page 41: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.» COMENTARIO Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva, dice la primera lectura, tomada del profeta Ezequiel, durante el tiempo del destierro en Babilonia. Gracias a la misericordia del Señor la conversión siempre es posible. Si es verdad que hay una solidaridad en el mal y el pecado que nos rodea, también es cierto que la culpabilidad colectiva no diluye la responsabilidad personal de cada uno. Ezequiel ha visto que el castigo es consecuencia de los pecados actuales de la nación y de cada individuo y se erige en maestro de la responsabilidad personal, vía única de una penitencia personal y por tanto de la salvación personal y de rechazo colectiva. Esto depende de ti, aquí y ahora. Para Dios no cuenta lo pasado, sino la conducta personal actual. Dios no juzga al individuo sino respecto a su justicia o a su injusticia personal. Dios no quiere la muerte ni el castigo, sino la vida del mayor número de personas. La nueva alianza está destinada a hacer realidad este proyecto. Sin duda, sentirnos responsables de todos los desórdenes que azotan a la humanidad actualmente es algo propio del cristiano, si de alguna manera quiere ser discípulo del Señor. Y comprender que mejorar la humana convivencia exige previamente nuestra reforma personal, ese es el primer paso necesario. Leemos un fragmento del discurso del Señor sobre la justicia nueva cuya aplicación recae aquí sobre el quinto mandamiento. El Señor apela a toda su autoridad, la de quien no vino a abolir sino a dar plenitud. Jesús no con se contenta con el mínimo legal de la ley sino que se sitúa en el máximo del amor y del espíritu de la ley. Concluye el maestro diciendo que el amor y .la reconciliación fraterna es necesaria para estar en regla con Dios y poder rendirle el culto debido. Por eso el sacramento de la reconciliación está orientado a la eucaristía, en la que también se incluyen actos penitenciales y gestos de fraternidad para prepararnos dignamente a participar de la cena del Seño. Amar a Dios y al prójimo valen más que todos los holocaustos y sacrificios, concluyó en una ocasión un doctor de la ley. Afirmación que mereció la aprobación del Señor viendo que había respondido sensatamente. El peligro de una práctica religiosa que pone más empeño en el culto que en el amor, viene ya de lejos. La consecuencia de dar primacía al rito sobre la caridad es creerse en paz con Dios por haber hecho fielmente las oraciones y haber observado exactamente todas las ceremonias del culto. Todo eso es bueno, pero si va en solitario, no garantiza una religiosidad auténtica, que consiste más bien en amar a Dios y querer al hermano, reconciliándose con él en caso de haber algo pendiente entre él y nosotros. Lo primero y lo más importante es el amor. La lección de hoy contiene un no al individualismo religioso y un si a la piedad impregnada de fraternidad. Es el amor y la unión lo que hemos de acentuar en las tensiones que inevitablemente surgen en la iglesia y en toda comunidad cristiana, religiosa y familiar, ante opciones distintas y posibles por el reino de Dios.

Semana 1.- Sábado 20 de Febrero Lectura del libro del Deuteronomio (26,16-19): Moisés habló al pueblo, diciendo: «Hoy te manda el Señor, tu Dios, que cumplas estos

Page 42: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

mandatos y decretos. Guárdalos y cúmplelos con todo el corazón y con toda el alma. Hoy te has comprometido a aceptar lo que el Señor te propone: Que él será tu Dios, que tú irás por sus caminos, guardarás sus mandatos, preceptos y decretos, y escucharás su voz. Hoy se compromete el Señor a aceptar lo que tú le propones Que serás su propio pueblo, como te prometió, que guardarás todos sus preceptos, que él te elevará en gloria, nombre y esplendor, por encima de todas las naciones que ha hecho, y que serás el pueblo santo del Señor, como ha dicho.» Salmo 118,1-2.4-5.7-8 R/. Dichoso el que camina en la voluntad del Señor Dichoso el que, con vida intachable, camina en la voluntad del Señor; dichoso el que, guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón. R/. Tú promulgas tus decretos para que se observen exactamente. Ojalá esté firme mi camino, para cumplir tus consignas. R/. Te alabaré con sincero corazón cuando aprenda tus justos mandamientos. Quiero guardar tus leyes exactamente, tú, no me abandones. R/. Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,43-48): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»

COMENTARIO

El tema de la primera lectura es que Israel debe ser un pueblo santo, un pueblo consagrado al Señor, consecuencia de la alianza que Dios ha hecho con su pueblo. Por la alianza del Sinaí, el Señor se constituyó en Dios de Israel. A quien nombró su heredad. La alianza no es un simple contrato, sino una gracia de Dios, es la consecuencia de una elección. Pero en la alianza se incluyen cláusulas que exigen la fidelidad de Israel como condición de la protección divina.- Israel no tendrá otros dioses más que al Señor y se compromete a observar sus preceptos. En esta exhortación Moisés propone a su pueblo el modo de practicarlos, con todo el corazón y con toda el alma. Exige una postura de total adhesión a Dios. Signo de ésta será el cumplimiento perfecto de la voluntad divina. Su recompensa, ser el pueblo del Señor.

Page 43: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

La santidad y perfección para los judíos radicaba en el cumplimiento exacto de todas las prescripciones de la ley. A esta escrupulosa observancia se vinculaban las bendiciones y promesas de la alianza por parte de Dios. A este concepto de perfección legalista Jesús va a enseñar su criterio de que la perfección está en responder incondicionalmente al amor gratuito de Dios. Amor y obediencia más allá de lo que dice la ley nos pide el Evangelio de hoy. La santidad del Reino consiste en la imitación de Dios mismo que es amor y perfección absoluta. Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto. Es un eco de lo que dice la ley de santidad del levítico: Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. La voluntad de Dios sed manifiesta no sólo en la ley escrita, sino más allá incluso: en lo profundo de la conciencia personal. El pasaje evangélico de hoy es fundamental para la nueva moral cristiana, para la nueva justicia y perfección. Solamente así seremos mejores que los letrados y fariseos del tiempo de Jesús. La ley del amor cristiano, por ser una respuesta al amor de Dios en Cristo, es ley de máximos. Como consecuencia de esta moral de la gratuidad, aparece la sinrazón de una moral del mérito y compraventa con Dios al estilo de los fariseos. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sin o que él nos amó primero. Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero. El cristiano debe saber dar razón de su fe, manifestando en su conducta la respuesta a este amor gratuito de Dios. Esta elección de Dios se realiza por medio de Cristo, que es el lugar de la nueva alianza con Dios y el cumplimento efectivo de sus promesas de bendición. Son los sacramentos de la vida cristiana como el bautismo, el sacramento de la penitencia y especialmente la eucaristía, el nuevo espacio natural de una alianza de amor, siempre renovada por Dios a su nuevo pueblo, la Iglesia y a cada uno de los miembros de ésta, es decir, a cada uno de nosotros.

Domingo 2º de Cuaresma -21 de Febrero Lectura del libro del Génesis (15,5-12.17-18): En aquellos días, Dios sacó afuera a Abrán y le dijo: «Mira al cielo; cuenta las estrellas, si puedes.» Y añadió: «Así será tu descendencia.» Abrán creyó al Señor, y se le contó en su haber. El Señor le dijo: «Yo soy el Señor, que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte en posesión esta tierra.» Él replicó: «Señor Dios, ¿cómo sabré yo que voy a poseerla?» Respondió el Señor: «Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.» Abrán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres, y Abrán los espantaba. Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán y un terror intenso y oscuro cayó sobre él. El sol se puso y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados. Aquel día el Señor hizo alianza con Abran en estos términos: «A tus descendientes les daré esta tierra, desde el no de Egipto al Gran Río Éufrates.» Salmo 26,1.7-8a.8b-9abc.13-14 R/. El Señor es mi luz y mi salvación

Page 44: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R/. Escúchame, Señor, que te llamo; ten piedad, respóndeme. Oigo en mí corazón: «Buscad mi rostro.» R/. Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro. No rechaces con ira a tu siervo, que tú eres mi auxilio. R/. Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R/. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (3,17–4,1): Seguid mi ejemplo, hermanos, y fijaos en los que andan según el modelo que tenéis en nosotros. Porque, como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos, hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas. Sólo aspiran a cosas terrenas. Nosotros, por el contrario, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo. Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos asi, en el Señor, queridos. Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,28b-36): En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.» Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

COMENTARIO

Page 45: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

(Lc.9,28-36). /C “Este es mi Hijo, mi Elegido, escuchadle” (Lc.9,15). - Cuando Jesús se acerca a ser bautizado por Juan, aparecía confundido como uno de tantos en el Jordán; por eso, tuvo que salir la voz del Padre para decirnos que ese que estaba allí como un cualquiera, como si fuera un pecador más, no era uno de tantos, era nada más y nada menos que su “Hijo amado” (Mt.3,17). - Ahora Jesús se ve cerca de Jerusalén donde se aproxima su pasión y su condena a muerte en una cruz, como si fuera el peor de los bandidos. Eran momentos muy duros para Jesús y para la fe de sus discípulos; por eso, San Lucas nos pone en el evangelio de hoy el hecho de la transfiguración (Lc.9,28-36) donde los discípulos van a escuchar las mismas palabras que el Padre dijo sobre Jesús en el bautismo: “Este es mi Hijo, mi Elegido, escuchadle” (Lc.9,35). Jesús, en la cruz, no es lo que aparece a primera vista, un bandido más condenado por la ley, como cualquier otro, es nada más y nada menos que el mismísimo Hijo de Dios y, por ello, el Padre, nos invita a no dejar de “escucharle” (Lc.9,35). - San Lucas, antes y después de narrarnos el hecho de la transfiguración, nos narra cómo Jesús iba hablando a sus discípulos de su cercana visita a Jerusalén donde le iban a dar muerte (Lc.9,22.44). - No obstante, los discípulos no entendieron ni comprendieron lo que Jesús les iba diciendo, como nos dice el mismo San Lucas: “Ellos no entendían lo que les decía… no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto” (Lc.9,45). Tampoco entendieron, parece ser, el hecho de la transfiguración; por eso, a Pedro sólo se le ocurre decir a Jesús: “Maestro, bueno es estarnos aquí” (Lc.9,33). 2.- Pero Jesús le da una bella lección a Pedro, a los demás discípulos y a todos nosotros hoy. - No queremos darnos cuenta de que en la vida no todo es de color de rosa. La vida conlleva, y todos los sabemos por experiencia, muchos problemas, muchas contradicciones y cruces muy pesadas, así como momentos muy agradables que nos hacen sonreír. Como decía el escritor madrileño Rodríguez Marín: “La vida es una ensalada de hierbas buenas y de hierbas malas.” - La vida no es un Tabor, la vida está allí, en Jerusalén, en el mundo real donde se hace presente hasta la misma cruz. Huir de la realidad dolorosa de la vida es huir de la misma vida. Como decía el dramaturgo estadounidense Arthur Miller: “La vida es como la nuez. No puede cascarse entre almohadones de plumas,” - Por ello, hace falta, es verdad, mirar al cielo, pero precisamente porque vamos a Jerusalén, al mundo real donde están los problemas, aún la misma muerte. Como decía el rabino estadounidense Harold S. Kushner: “El Dios en quien yo creo, no nos manda el problema, sino la fuerza para afrontarlo.” + Hace falta mirar al cielo para pisar firmemente la tierra y no evadirnos de ella. + Hace falta mirar al cielo para tomar fuerza ante la problemática de la vida y afrontarla cara a cara, pues, como dice el poeta libanés Khalil Gibran: “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.” + Hace falta mirar al cielo para que la realidad dura de la vida jamás nos haga perder la fe en el Hijo amado y nunca dejemos de escucharle (Lc.9,35).

Page 46: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

3.- Así lo hizo Jesús; él ni quiso ni buscó evasiones; por eso “bajó del Tabor" (Lc.9,37) lleno de la fuerza de su Padre Dios para dirigirse a Jerusalén, aunque muy bien sabía que allí se iba a encontrar con su propia muerte. - Ante los problemas Jesús no huye, ni se esconde ni, cierra los ojos. Sabe que "al toro se le agarra por los cuernos”, como suele decirse. - LA FE NO ES OPIO; ES COMPROMISO. LA FE NO ES DROGA QUE NOS ADORMECE, ES FUERZA QUE NOS RESPONSABILIZA Y COMPROMETE. Como decía el escritor ruso León Tolstoi: “La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive, es porque cree en algo.” Se cuenta que "una vez un joven muy religioso fue a ver a un maestro sufí. En medio de la conversación el joven le dijo al maestro: “Maestro mi confianza en Dios es tan grande que ni siquiera até mi camello, Lo deje libre allá afuera en manos de la providencia divina.” El maestro, entonces, le dijo al joven: “Mira, ¡necio! sal fuera y ata tu camello. No es necesario molestar a Dios con algo que tú mismo puedes hacer". - Mirar al cielo para olvidarnos de que estamos en esta tierra, es pretender huir de nosotros mismos y, en el fondo, sentirnos derrotados. - LA FE NUNCA NOS EVADE; SIEMPRE NOS COMPROMETE. La fe no nos hace mirar como bobos al cielo, sino mirar al cielo para pisar fuertemente en esta tierra y comprometernos con ella y sus problemas, como nos enseña Jesús en el evangelio de hoy. - ¡Ojala, escucháramos en cada momento de nuestra vida la palabra de Jesús, luz y fuerza que nos compromete a llevar a cabo nuestras responsabilidades, aunque, en algunos momentos, esas responsabilidades nos lleven hasta la misma cruz!

Lunes Febrero 22. La Cátedra de S. Pedro.

Lectura de la primera carta del Apóstol S. Pedro 5, 1-4 Queridos hermanos: A los presbíteros en esa comunidad, yo, presbítero como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que a manifestarse, os exhorto: Sed pastores del rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño. Y cuando aparezca el Supremo Pastor, recibiréis la corona de gloria que no se marchita. Salmo 22, 1-3ª. 3b-4. 5-6 V/ El Señor es mi pastor, nada me falta. R. El Señor es mi pastor, nada me falta . El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. /R Me guía por el sendero justo por el honor de su nombre.

Page 47: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Aunque camine por cañadas oscuras nada temo, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado me sosiegan /R Preparas una mesa para mí enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume y mi copa rebosas. /R Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término. /R + Lectura del santo Evangelio según San Mateo 16,13-19. "En aquel tiempo, llegó Jesús a la región de Cesarea de Felipe y preguntaba a sus discípulo,.;: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Nombre' ? `Ellos contestaron: Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas. `El les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? `Simón Pedro tomó la palabra y dijo: Tú ejes el Mesías, el Hijo de Dios vivo. `'Jesús le respondió: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonas!. porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que esta en el cielo. "Ahora te digo ya: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. "Te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el

COMENTARIO

La Fiesta de hoy trata de la de la celebración del primado de Pedro sobre la Iglesia universal que Cristo le prometió- Tú eres Pedro y…- en Cesarea de Filipo, y le confirió, ya resucitado, junto al lago de Tiberíades: Apacienta mis corderos… Aunque no se trata de una sede o silla física, sino de la misión de fortalecer a los hermanos en la fe que Pedro recibió de Jesús, sin embargo el pueblo romano veneraba ya en el siglo IV una silla o cátedra de madera, en la cual según la tradición se había sentado el apóstol Pedro,: el único apóstol que la iconografía representa sentado. En la primera lectura se nos presenta la Iglesia como la grey de Dios: por eso hay que apacentarla según Dios: con libertad, vigilancia, suavidad modélica.; la tiranía y explotación, o descuido es propia de quien busca su lucro. Cuando aparezca el supremo pastor o mayoral en la parusía espera el misionero la corona inmarcesible. La pregunta de Jesús en el Evangelio de hoy sigue en el aire generación tras generación ¿Quién dice la gente que es Jesús de Nazaret? Hace unos años con el motivo de realizar una encuesta a pie de calle, con cámara en mano, unos alumnos de una facultad de teología hicieron esta pregunta a gente muy diversa y de diferentes edades: “¿quién es para ti Jesús de Nazaret?” En unos 40 entrevistados encontraron respuestas de todo tipo. Desde quien nunca había oído hablar de Él, aunque parezca increíble, hasta testimonios que aseguraban estar enamorados del Maestro, tras muchos años de desgaste dando la vida, la persona de Jesús la reconocían como viva y a la que se seguían entregando su vida. Hoy se dirige de nuevo a nosotros para estimular nuestro seguimiento, como diciéndonos: eh, no olvides quien da sentido a tus horas y a tus días, quién cuida de ti cada día, quien permanece invisiblemente a tu lado, orando contigo al

Page 48: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Padre. Jesús, a quien nunca conoceremos del todo hasta que nos encontremos con Él cara a cara; a quien descubrimos y en quien nos descubrimos más y mejor a nosotros mismos siempre que nos dejemos amar más por Él; quien siempre puede sorprendernos, enseñarnos cosas nuevas, el Maestro… ¿Quién es para ti? Nunca lo abarcaremos por completo. Pero este Hermano amado y misterioso nos sigue llamando y atrayendo. Recordad la JMJ elebrada en con la presencia del Benedicto XVI Madrid.. Fue un encuentro inolvidable de todos los jóvenes cristianos del mundo con la presencia del Papa. En esta festividad oramos por el sucesor del apóstol Pedro. Oremos por el Papa, para que sus palabras, gestos y acciones ayuden a mostrar a un Cristo que a todos llama porque a todos quiere. Que la Iglesia, del que el Papa es la primera cabeza visible, sea fiel a su encargo misionero.

Febrero 22. La Cátedra de S. Pedro.

Lectura de la primera carta del Apóstol S. Pedro 5, 1-4 Queridos hermanos: A los presbíteros en esa comunidad, yo, presbítero como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que a manifestarse, os exhorto: Sed pastores del rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño. Y cuando aparezca el Supremo Pastor, recibiréis la corona de gloria que no se marchita. Salmo 22, 1-3ª. 3b-4. 5-6 V/ El Señor es mi pastor, nada me falta. R. El Señor es mi pastor, nada me falta . El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. /R Me guía por el sendero justo por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras nada temo, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado me sosiegan /R Preparas una mesa para mí enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume y mi copa rebosas. /R Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor

Page 49: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

por años sin término. /R + Lectura del santo Evangelio según San Mateo 16,13-19. "En aquel tiempo, llegó Jesús a la región de Cesarea de Felipe y preguntaba a sus discípulo,.;: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Nombre' ? `Ellos contestaron: Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas. `El les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? `Simón Pedro tomó la palabra y dijo: Tú ejes el Mesías, el Hijo de Dios vivo. `'Jesús le respondió: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonas!. porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que esta en el cielo. "Ahora te digo ya: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. "Te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el

COMENTARIO

La Fiesta de hoy trata de la de la celebración del primado de Pedro sobre la Iglesia universal que Cristo le prometió- Tú eres Pedro y…- en Cesarea de Filipo, y le confirió, ya resucitado, junto al lago de Tiberíades: Apacienta mis corderos… Aunque no se trata de una sede o silla física, sino de la misión de fortalecer a los hermanos en la fe que Pedro recibió de Jesús, sin embargo el pueblo romano veneraba ya en el siglo IV una silla o cátedra de madera, en la cual según la tradición se había sentado el apóstol Pedro,: el único apóstol que la iconografía representa sentado. En la primera lectura se nos presenta la Iglesia como la grey de Dios: por eso hay que apacentarla según Dios: con libertad, vigilancia, suavidad modélica.; la tiranía y explotación, o descuido es propia de quien busca su lucro. Cuando aparezca el supremo pastor o mayoral en la parusía espera el misionero la corona inmarcesible. La pregunta de Jesús en el Evangelio de hoy sigue en el aire generación tras generación ¿Quién dice la gente que es Jesús de Nazaret? Hace unos años con el motivo de realizar una encuesta a pie de calle, con cámara en mano, unos alumnos de una facultad de teología hicieron esta pregunta a gente muy diversa y de diferentes edades: “¿quién es para ti Jesús de Nazaret?” En unos 40 entrevistados encontraron respuestas de todo tipo. Desde quien nunca había oído hablar de Él, aunque parezca increíble, hasta testimonios que aseguraban estar enamorados del Maestro, tras muchos años de desgaste dando la vida, la persona de Jesús la reconocían como viva y a la que se seguían entregando su vida. Hoy se dirige de nuevo a nosotros para estimular nuestro seguimiento, como diciéndonos: eh, no olvides quien da sentido a tus horas y a tus días, quién cuida de ti cada día, quien permanece invisiblemente a tu lado, orando contigo al Padre. Jesús, a quien nunca conoceremos del todo hasta que nos encontremos con Él cara a cara; a quien descubrimos y en quien nos descubrimos más y mejor a nosotros mismos siempre que nos dejemos amar más por Él; quien siempre puede sorprendernos, enseñarnos cosas nuevas, el Maestro… ¿Quién es para ti? Nunca lo abarcaremos por completo. Pero este Hermano amado y misterioso nos sigue llamando y atrayendo. Recordad la JMJ elebrada en con la presencia del Benedicto XVI Madrid.. Fue un encuentro inolvidable de todos los jóvenes cristianos del mundo con la presencia del Papa. En esta festividad oramos por el sucesor del apóstol Pedro. Oremos por el Papa, para que sus palabras, gestos y acciones ayuden a mostrar a un Cristo que a todos llama porque a todos quiere. Que la Iglesia, del que el Papa es la primera cabeza visible, sea fiel a su encargo misionero.

Page 50: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Semana 2.- Miércoles 24

: Lectura del libro de Jeremías (18,18-20): Dijeron: «Venid, maquinemos contra Jeremías, porque no falta la ley del sacerdote, ni el consejo del sabio, ni el oráculo del profeta; venid, lo heriremos con su propia lengua y no haremos caso de sus oraculos.» Señor, hazme caso, oye cómo me acusan. ¿Es que se paga el bien con mal, que han cavado una fosa para mí? Acuérdate de cómo estuve en tu presencia, intercediendo en su favor, para apartar de ellos tu enojo. Salmo 30,5-6.14.15-16 R/. Sálvame, Señor, por tu misericordia Sácame de la red que me han tendido, porque tú eres mi amparo. A tus manos encomiendo mi espíritu: tú, el Dios leal, me librarás, R/. Oigo el cuchicheo de la gente, y todo me da miedo; se conjuran contra mí y traman quitarme la vida. R/. Pero yo confío en ti, Señor, te digo: «Tú eres mi Dios.» En tu mano están mis azares: líbrame de los enemigos que me persiguen. R/. Lectura del santo evangelio según san Mateo (20,17-28): En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará.» Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: «¿Qué deseas?» Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.» Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?» Contestaron: «Lo somos.» Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.» Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los

Page 51: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.»

COMENTARIO

La lectura primera relata el complot de los judíos contra el justo. El justo, sus palabras y su misma vida, resulta una provocación para quienes viven para atesorar riquezas o para buscar placeres, el justo pone al descubierto la equivocación de esas conductas, y lo odian y tratan de eliminarlo. Jeremías acude al señor ante el pavor de la muerte que traman para él esos enemigos, esos por quienes él precisamente intercedió en su oración. Esta oración es el grito primero del justo perseguido en nombre de la misión que Dios le ha confiado, el primer grito del profeta, cuya palabra ya no tiene más peso, para los judíos, que la palabra humana. Cristo tendrá que purificar esta oración, pero no rechazará ni su contexto ni la angustia que refleja. La polémica está servida en este evangelio: Mientras Jesús invita a subir a Jerusalén… la madre de los hijos de Zebedeo, ajena a todo lo que está diciendo el Maestro, le pide descaradamente un puesto de honor para ellos. El evangelista une de esta manera dos mentalidades que se hallan en las antípodas y chocan entre sí. ¿Qué mensaje nos revela a nosotros que, metidos ya en el corazón de la Cuaresma, somos invitados a la conversión ? Que no nos hagamos ilusiones. Somos del mismo barro de la mujer que se planta ante Jesús pidiéndole privilegios para los suyos. También nosotros buscamos primeros puestos. Reconozcámoslo. La tendencia a ser únicos y primeros se esconde en nuestro lenguaje normalmente hilvanado de quejas, de deseos imposibles, de inconfesables envidias, de tristezas y suspiros, de agresividad o rencor… . El ser del hombre es anhelo de lo que no tiene. Nada nos sacia. Todo nos falta. Ni siquiera ante Dios buscamos ser uno más. Deseamos los primeros puestos. Reconocerlo nos coloca en el camino de la curación, porque sólo la verdad nos hace libres. El que quiera ser grande ha de ser servidor. Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros; el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Aquí está la ley fundamental para la Iglesia y para las comunidades de cristianos. Tendríamos que hacer un examen tanto a nivel individual como colectivo sobre este punto. Jesús contrapone dos estilos de autoridad y convivencia opuestos: mandar dominando, o bien servir sin factura. El primero era la idea de los apóstoles y el modelo habitual de la sociedad civil, por muy democrática que parezca; el segundo es el estilo que Jesús quiere para su Iglesia toda, es decir, jerarquía y pueblo llano. Cristo una vez más recurre a invertir los valores humanos y trastocar la escala de valores, como hizo en la proclamación de las bienaventuranzas.

Semana 2.- Jueves 25 Febrero Así dice el Señor: «Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien; habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita. Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. Será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año

Page 52: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto. Nada más falso y enfermo que el corazón: ¿quién lo entenderá? Yo, el Señor, penetro el corazón, sondeo las entrañas, para dar al hombre según su conducta, según el fruto de sus acciones.» Salmo 1,1-2.3.4.6 R/. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. R/. Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. R/. No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. R/. Lectura del santo evangelio según san Lucas (16,19-31): En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."»

COMENTARIO

Page 53: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

La primera lectura tomada del profeta Jeremías, plantea una antítesis de sabor sapiencial: el justo frente al impío. La característica del hombre impío, del hombre maldito, es que pone su ilusión y su confianza totalmente en las cosas de este mundo, frente a la actitud de aquel que pone toda su confianza en Dios. La suerte final, según sea una actitud u otra, es comparada a la del árbol plantado en terreno desértico o en un vergel. En el texto subyace la idea de los dos caminos, que también desarrolla el salmo responsorial. Esta contraposición de Jeremías tiene una expresión mucho más plástica en la parábola didáctica del evangelio de S. Lucas, la suerte final de uno y otro personaje es muy diferente. Fue dicha y escrita para que aprendamos. No para asustarnos. Invita a la lucidez, no al miedo. Podemos fijarnos en algunos aspectos de la parábola: Los peligros de las riquezas: En el “más acá” conocemos tantos casos de personas malogradas por causa del dinero. Es capaz de enfrentar a amigos, destrozar vidas, dividir familias, generar envidias y odios, levantar muros, declarar guerras… hasta matar la vida. Las riquezas nos hacen ciegos. Son como una venda negra colocada en los ojos de nuestra conciencia. Nos impide caer en la cuenta de que a nuestro alrededor hay personas que sufren. La página del evangelio no recoge ninguna acción negativa directa del rico contra Lázaro. Lo que resalta es que Epulón no se da ni cuenta de quién está viviendo a la puerta de su mansión. Los pobres existen y viven cerca. No son una invención. Ni habitan en la lejanía. No son solamente los que vienen en pateras, o malviven en las afueras de las grandes ciudades, o deambulan por nuestras calles y plazas sin techo propio. Están muy cerca de nosotros. No tenemos que viajar al África suhsahariana para reconocerlos. Ellos pueden convertirse en nuestros jueces. Las riquezas también se terminan. No nos engañemos. No tienen garantía de vida perpetua. Las habremos de dejar. Todos. Antes o después. No duran infinitamente. Se pueden perder durante la vida. También nos las pueden robar. Por más que las guardemos en cajas de caudales, terminarán alejándose. Será la muerte quien realice el último expolio. Las riquezas son mentirosas. Poner en ellas la total confianza es una estupidez. Terminarán defraudándonos porque prometen infinitamente más de lo que llegan a aportar. Actúan con engaño. Maldito el hombre que en ellas pone su confianza, dirá la Escritura. Las riquezas son muy peligrosas. Lo sabemos teóricamente, pero nos resistimos a aceptarlo cuando vivimos presos de su seducción. Pueden llegar a malograr la vida de En la "aldea global", que es nuestro mundo", en nuestro sistema económico, el rico epulón no es ningún individuo en concreto, pero en este mundo los privilegiados, que somos nosotros, nos sentimos tan a gusto, que ni nos damos cuenta de que, en el portal mismo de nuestra casa, tenemos al desgraciado Lázaro agonizando, entre tanta miseria, que nos da asco pensar en ella, hay una minoría de la población mundial que podemos comer en exceso y vestirnos de acuerdo con lo que las marcas disponen cada temporada, al tiempo que se nos televisan en directo la guerras, los atentados terroristas, los terremotos, los tsunamis, las hambrunas, los campamentos de refugiados. Todo eso es Lázaro lamido en sus carnes por perros asquerosos. Y lo peor es que no sabemos qué demonios tiene este sistema, pero el hecho es que nuestra indiferencia ante la agonía de mil millones de criaturas es exactamente igual que la indiferencia del rico aquél el día que Lázaro se murió en su portal.

Page 54: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Si no somos solidarios compartiendo nuestros bienes y dinero con los que son más pobres que nosotros, nuestras Eucaristías no serán auténticas como nos dice el apóstol Pablo.

Semana 2.- Viernes 26 de Febrero

Gen. 37/ 3-4. 12-13. 17-28 José era el preferido de Israel, porque le había nacido en la vejez, y le hizo una túnica con mangas. Al ver sus hermanos que su padre lo prefería a los demás, empezaron a odiarlo y le negaban el saludo. Sus hermanos trashumaron a Siquén con los rebaños de su padre. Israel dijo a José: «Tus hermanos deben estar con los rebaños en Siquén; ven, que te voy a mandar donde están ellos.» José fue tras sus hermanos y los encontró en Dotán. Ellos lo vieron desde lejos. Antes de que se acercara, maquinaron su muerte. Se decían unos a otros: «Ahí viene el de los sueños. Vamos a matarlo y a echarlo en un aljibe; luego diremos que una fiera lo ha devorado; veremos en que paran sus sueños.» Oyó esto Rubén, e intentando salvarlo de sus manos, dijo: «No le quitemos la vida.» Y añadió: «No derraméis sangre; echadlo en este aljibe, aquí en la estepa; pero no pongáis las manos en él.» Lo decía para librarlo de sus manos y devolverlo a su padre. Cuando llegó José al lugar donde estaban sus hermanos, lo sujetaron, le quitaron la túnica con mangas, lo cogieron y lo echaron en un pozo vacío, sin agua. Y se sentaron a comer. Levantando la vista, vieron una caravana de ismaelitas que transportaban en camellos goma, bálsamo y resina de Galaad a Egipto. Judá, propuso a sus hermanos: «¿Qué sacaremos con matar a nuestro hermano y con tapar su sangre? Vamos a venderlo a los ismaelitas y no pondremos nuestras manos en él, que al fin es hermano nuestro y carne nuestra.» Los hermanos aceptaron. Al pasar unos comerciantes madianitas, tiraron de su hermano, lo sacaron del pozo y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas. Estos se llevaron a José a Egipto. Salmo 104,16-17.18-19.20-21 R/. Recordad las maravillas que hizo el Señor Llamó al hambre sobre aquella tierra: cortando el sustento de pan; por delante había enviado a un hombre, a José, vendido como esclavo.R/. Le trabaron los pies con grillos, le metieron el cuello en la argolla, hasta que se cumplió su predicción, y la palabra del Señor lo acreditó. R/. El rey lo mandó desatar, el señor de pueblos le abrió la prisión,

Page 55: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

lo nombró administrador de su casa, señor de todas sus posesiones. R/. Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,33-43.45-46): En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a Otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» Le contestaron: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.» Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que deshecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.» Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

COMENTARIO El relato de la primera lectura se refiere a la historia de José que es vendido por sus hermanos como esclavo porque la envidia alimentaba en ellos un odio mortal. Pero Dios escribe derecho con renglones torcidos, con el paso de los años, y una vez constituido José primer ministro del faraón de Egipto, será el salvador de sus hermanos, a punto de perecer por el hambre. José verá realizarse su sueño de gloria, pero por encima de la traición de los suyos, del destierro y de la prisión: Sólo la cruz conduce a la vida. En conexión con la figura de José, que llegó a la gloria a través del sufrimiento, la parábola del evangelio de hoy nos recuerda la mala voluntad de unos labradores que por avaricia matan al hijo del dueño de la viña, hijo en quien está figurado Cristo. La parábola es clara por sí misma. La viña es Israel; el dueño Dios; los arrendatarios, los jefes del pueblo; los criados, los profetas; el hijo muerto, Cristo Jesús y el castigo de justicia, además de la destrucción de Jerusalén y del templo, la entrega de la viña a otros, es decir a las naciones paganas. Las reacciones de los oyentes nos da a entender que comprendieron que hablaba de ellos. La parábola de los viñadores homicidas es un compendio de la historia de la salvación humana por Dios, desde su alianza con el pueblo elegido, hasta la fundación de la Iglesia por Jesús como nuevo pueblo de Dios. De manera inconsciente podemos situarnos, ante esta y similares parábolas, en el lado de los inocentes, no sintiéndonos representados en los protagonistas a quienes Jesús desenmascara. Nosotros no haríamos nunca los que hicieron los labradores homicidas: apalear a los criados ni menos matar al hijo del amo. Desde luego. Pero el dueño de la viña se la arrienda a los labradores para que la trabajen y llegado el tiempo de la vendimia, percibir los frutos que le corresponden. No es suficiente, pues, con no

Page 56: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

maltratar a los criados, los deberes de los arrendatarios obligan y es en forma activa como han de actuar: la ociosidad, la pereza conducen al incumplimiento de las obligaciones y propician los malos pensamientos. En la viña del Señor abundan los que entierran el talento y se sientan a discurrir, teorizar, a especular sobre la más perfecta organización del trabajo de los demás y cómo rentabilizar los frutos que él nunca cultivará. No apaleará a los criados ni matará al hijo. Y cuando alguien recuente el final de la parábola pensará que nada de cuanto en ella se dice le atañe. En su reflexión pascual la comunidad cristiana entendió desde el principio la parábola como una advertencia de Cristo para ella misma. Se trata de una invitación del Señor a dar frutos según Dios, puesto que se nos ha confiado la viña, el Reino, para un servicio fiel y fecundo. La fe, el culto y la oración han de plasmarse en frutos para no frustrar las esperanzas que el Señor ha puesto en nosotros en esta hora del mundo, tiempo de vendimia, sazón y cosecha de Dios. Nuestra elección como pueblo consagrado a él no ha de ser motivo de orgullo puritano y estéril, sino de fértil responsabilidad cristiana. Así es como debemos aplicarnos hoy esta parábola para que la Escritura sea eficaz en nosotros; con espíritu de revisión y conversión cuaresmal. Así seremos un pueblo que produce frutos.

Semana 2.- Sábado 27 de Febrero

Lectura de la profecía de Miqueas (7,14-15.18-20): Señor, pastorea a tu pueblo con el cayado, a las ovejas de tu heredad, a las que habitan apartadas en la maleza, en medio del Carmelo. Pastarán en Basán y Galaad, como en tiempos antiguos; como cuando saliste de Egipto y te mostraba mis prodigios. ¿Qué Dios como tú, que perdonas el pecado y absuelves la culpa al resto de tu heredad? No mantendrá por siempre la ira, pues se complace en la misericordia. Volverá a compadecerse y extinguirá nuestras culpas, arrojará a lo hondo del mar todos nuestros delitos. Serás fiel a Jacob, piadoso con Abrahán, como juraste a nuestros padres en tiempos remotos. Salmo 102,1-2.3-4.9-10.11-12 R/. El Señor es compasivo y misericordioso Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios. R/. Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; el rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura. R/. No está siempre acusando ni guarda rencor perpetuo; no nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas. R/.

Page 57: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Como se levanta el cielo sobre la tierra, se levanta su bondad sobre sus fieles; como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros delitos. R/. Lectura del santo evangelio según san Lucas (15,1-3.11-32): En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.» Jesús les dijo esta parábola: «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de saciarse de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros." Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud." Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado." El padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."»

COMENTARIO

Las frases del libro de Miqueas que leemos en la misa de hoy pertenecen a una oración de tipo salmódico dirigida a Dios que perdona las faltas de su pueblo. Dios no es indiferente al pecado, pero no por ello deja de ser fiel a la alianza; Dios no deja de amar a su pueblo. La fidelidad de Dios se convierte en misericordia, en perdón y en gracia. Al hombre moderno no le gusta hablar de la misericordia de Dios considera que puede ser un modo de tranquilizar la propia conciencia. Pero de hecho, la misericordia de Dios invita a la conversión y al cambio, impulsa a quien de ella se beneficia a practicar a su vez la misericordia.

Page 58: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

Sin duda que nos encontramos en esta página del evangelio ante una obra maestra de la narrativa. Pocas historias como ésta describen con tanta finura y precisión los entresijos del corazón humano en sus reacciones y la magnanimidad del corazón de Dios-Padre. Jesús expone esta parábola porque los fariseos y de los escribas murmuran y condenan que Jesús reciba a los pecadores y coma con ellos. Esa relación les escandaliza. La parábola es, por tanto, la respuesta de Jesús a la pregunta de cómo actúa Dios con aquellos que nos puede parecer que no merecen nada. Habla sobre todo de la forma de proceder de Dios. La parábola ofrece múltiples enseñanzas. Nos fijamos en los hijos. Ninguno de los dos hijos fue capaz de vivir en verdad su relación con el padre. Los dos de alguna manera lo rechazaron. Fue necesario un largo camino para encontrar al padre por parte del hijo más joven, mientras que del mayor no sabemos todavía hoy, si recorrió este camino de vuelta. El buen padre no sabe por quién sufrir más, si por el hijo pequeño que se le ha marchado de casa o por el mayor que parece haberse alegrado de ello. Ambos lo han recibido todo de él y de su madre, cuanto son y cuanto tienen es fruto del gran amor con que siempre los han tratado. ¿A quién han podido salir estos hijos? Ni en su madre ni en mí han visto nunca ese alocamiento que muestra el pequeño, ni esos celos, que podemos llamar envidia, del mayor hacia su hermano. Ni la muerte de la madre ha modificado mi manera de educarlos y de quererlos; por el contrario, he esmerado el trato con ellos para hacerles menos sensible la ausencia de ella. Pero si tuviera que diferenciar la ingratitud de uno y de otro, creo que me duele más la envidia y la dureza del mayor hacia mí y hacia su hermano. El amor del padre y de la madre hacia sus hijos es mayor y más fuerte que el de los hijos hacia ellos. El amor del padre celestial se duele más del desamor del que, desde dentro de la casa paterna, menosprecia al hermano y reclama sus derechos inexistentes en vez de reconocer la continua providencia del su Padre sobre él. El comportamiento del Padre nos enseña: Que Dios acoge siempre, sin condiciones, sin exigir confesión ni ritual alguno. La Iglesia tiene que imitar al Padre: nunca rechazar a nadie, nunca echar en cara nada a nadie, y siempre acoger con inmensa alegría, con abrazos, música y fiesta. Cada uno de nosotros se tiene que portar como Dios se porta, aunque se trate del más perdido de tus hijos, de tus amigos, de quien sea.

28 de Febrero Domingo 3º de Cuaresma - Ciclo C

Lectura del libro del Éxodo (3,1-8a.13-15): En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios. El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse. Moisés se dijo: «Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza.» Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: «Moisés, Moisés.» Respondió él: «Aquí estoy.» Dijo Dios: «No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado.» Y añadió: «Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios

Page 59: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

de Jacob.» Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios. El Señor le dijo: «He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra, para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel.» Moisés replicó a Dios: «Mira, yo iré a los israelitas y les diré: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros." Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?» Dios dijo a Moisés: «"Soy el que soy"; esto dirás a los israelitas: `Yo-soy' me envía a vosotros".» Dios añadió: «Esto dirás a los israelitas: "Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación".» Salmo 102,1-2.3-4.6-7.8.11 R/. El Señor es compasivo y misericordioso. Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios. R/. Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura. R/. El Señor hace justicia y defiende a todos los oprimidos; enseñó sus caminos a Moisés y sus hazañas a los hijos de Israel. R/. El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia; como se levanta el cielo sobre la tierra, se levanta su bondad sobre sus fieles. R/. Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (10,1-6.10-12): No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no codiciemos el mal como lo hicieron aquéllos. No protestéis, como protestaron algunos de ellos, y perecieron a manos del Exterminador. Todo esto les sucedía como un ejemplo y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las

Page 60: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

edades. Por lo tanto, el que se cree seguro, ¡cuidado!, no caiga. Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,1-9): En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.» Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".»

COMENTARIO

(Lc.13,1-9) /C “La primera “imagen falsa” que muchos cristianos tienen en su cabeza, es que Dios es una “amenaza” de la que hay que protegerse” (José María Castillo). 1.- El mundo en el que vivimos ha encerrado y encierra en sí un sin fin de misterios y de interrogantes que aún, después de tantos avances científicos de los que nos sentimos orgullosos, no hemos podido desvelar. - Unos de esos interrogantes a los cuales la historia de la humanidad no ha sabido ni sabe responder hoy, es el problema de las desgracias que se dan en nuestro mundo y que muchas veces la sufren quienes menos culpa tienen, como son los casos que nos presentan el evangelio de hoy. + ¿Por qué los poderes políticos, como el de Pilato, se ensañan contra los débiles y asesinan precisamente a los más desarmados? (Lc.13,1) + ¿Por qué tanta gente muere aplastada en su trabajo, como los dieciocho obreros que fueron aplastados al caer la torre de Siloé? (Lc.13,4). - Ante las desgracias que sufrimos o sufren nuestros hermanos, siempre nos vine a la mente la misma pregunta: “¿Y esto por qué?”. Y siempre también pretendemos, por regla general, dar nuestras respuestas, la mayoría de las veces absurdas y evasivas. Los más religiosos buscan siempre como culpable a Dios, como pretendían algunos, cuando le plantearon a Jesús la matanza de los gendarmes de Pilato y la desgracia de los obreros muertos al hundirse la torre de Siloé. - Por regla general, a quien echamos casi siempre la culpa de todo mal, es a Dios. - Anthony de Melo cuenta que, terminada la segunda guerra mundial, una anciana le comentaba a otra: "Dios ha sido muy bueno con nosotros: hemos rezado sin parar.... ¡y todas las bombas han caído en la otra parte de la ciudad! Aquellas ancianas tenían una idea muy baja de Dios. Creían que Dios les había salvado porque rezaron; pero los demás murieron castigados por Dios porque no rezaron. ¡Vaya Dios! - Ya lo decía José María Castillo: “La primera “imagen falsa” que muchos cristianos

Page 61: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

tienen en su cabeza, es que Dios es una “amenaza” de la que hay que protegerse.” Con razón decía el filósofo y escritor judío MARTÍN BUBER: “La palabra Dios es la más vilipendiada de las palabras humanas. Ninguna está tan manchada ni tan dilacerada. Las generaciones humanas han descargado el peso de su vida sobre esta palabra y la han destrozado.” 2.- Jesús, en el evangelio de hoy rechaza esa idea de Dios diciéndoles a quienes así creían: "Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque no han padecido estas cosas? No, os lo aseguro" (Lc.13,3-5). - El Dios de Jesús no es un masoquista que le encanta y goza haciendo sufrir a la gente, ni un drácula que se alimenta con la sangre del que maltrata o le quita la vida. El Dios de Jesús: + Es el Yahvé (Ex. 3,14), el Dios que camina con su pueblo, sufre y ríe con su pueblo y hace suya la causa de su liberación. + Es el ABBA (Mt.6,9), el papaíto bueno que sólo entiende de amor, el que siempre defiende a sus hijos y les abre los ojos para que no caigan en la trampa de los falsos religiosos. - La muerte de los galileos cuando ofrecían sus sacrificios en el templo, no fue cosa de Dios, sino de la política brutal de Pilato que conducía a la violencia, a la represión y a la muerte de quienes no estaban de acuerdo con su forma de gobernar al pueblo. - Los 18 muertos al derrumbarse la torre de Siloé, no fue culpa ni castigo de Dios, sino de la incapacidad e irresponsabilidad de unos empleados públicos que no velaron por la seguridad de unos obreros ante una torre mal construida. TIM COVER, miembro de una iglesia protestante de USA, comentando la película sobre la pasión de Cristo de Mel Gibsón, decía esta barbaridad: “Los judíos no pusieron a Cristo en la cruz. Dios lo puso allí.” - La verdad es que la gente religiosa somos demasiado atrevidos, obstinados y orgullosos y, por ello, siempre tenemos en nuestra boca la explicación para todo y, si no sabemos explicarlo, se lo atribuimos a Dios, dando con ello una imagen falsa y ridícula de Dios. - Buscar la raíz de los males en Dios puede llevarnos: + A justificar a los culpables verdaderos de los males que muchas veces ocurren. + Y, desde luego, a seguir creyendo en un Dios que no es el Dios de Jesús. Nosotros, los que hemos decidido seguir a Jesús, no tenemos otro Dios que el Dios de Jesús, el Dios “Abba” que sólo es un Padre que sólo entiende de amor. - Por tanto, respetemos el nombre de Dios, y si no sabemos por qué ocurren ciertas cosas, aceptemos nuestras limitaciones. Porque, como dice José maría Castillo en su libro “Dios y nuestra felicidad”: “Hay que acabar con esa imagen de Dios. Porque las personas que alimentan su fe desde la idea del Dios-propietario, que paga según los méritos y el rendimiento, no entienden ni pueden entender al Dios-Padre del que nos habla Jesús en el Evangelio... A mí me parece que Dios se merece un respeto.” La verdad que, como dice Anthony de Mello: “De Dios decimos tranquilamente cosas que no nos atreveríamos a decir de ninguna persona decente.” Si no sabemos dar la respuesta adecuada al por qué de tantos males, callemos con humildad, pues, como dice el teólogo español ANDRÉS TORRES QUEIRUGA, Dios no es el “gran vampiro de la humanidad...”

Semana 3ª.- Lunes 29 de Febrero

Lectura del segundo libro de los Reyes (5,1-15a):

Page 62: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

En aquellos días, Naamán, general del ejército del rey sirio, era un hombre que gozaba de la estima y del favor de su señor, pues por su medio el Señor había dado la victoria a Siria. Era un hombre muy valiente, pero estaba enfermo de lepra. En una incursión, una banda de sirios llevó de Israel a una muchacha, que quedó como criada de la mujer de Naamán, y dijo a su señora: «Ojalá mi señor fuera a ver al profeta de Samaria: él lo libraría de su enfermedad.» Naamán fue a informar a su señor: «La muchacha israelita ha dicho esto y esto.» El rey de Siria le dijo: «Ven, que te doy una carta para el rey de Israel.» Naamán se puso en camino, llevando tres quintales de plata, seis mil monedas de oro y diez trajes. Presentó al rey de Israel la carta, que decía así: «Cuando recibas esta carta, verás que te envío a mi ministro Naamán para que lo libres de su enfermedad.» Cuando el rey de Israel leyó la carta, se rasgó las vestiduras, exclamando: «¿Soy yo un dios capaz de dar muerte o vida, para que éste me encargue de librar a un hombre de su enfermedad? Fijaos bien, y veréis cómo está buscando un pretexto contra mí.» El profeta Eliseo se enteró de que el rey de Israel se había rasgado las vestiduras y le envió este recado: «¿Por qué te has rasgado las vestiduras? Que venga a mí y verá que hay un profeta en Israel.» Naamán llegó con sus caballos y su carroza y se detuvo ante la puerta de Eliseo. Eliseo le mandó uno a decirle: «Ve a bañarte siete veces en el Jordán, y tu carne quedará limpia.» Naamán se enfadó y decidió irse, comentando: «Yo me imaginaba que saldría en persona a verme, y que, puesto en pie, invocaría al Señor, su Dios, pasaría la mano sobre la parte enferma y me libraría de mi enfermedad. ¿Es que los ríos de Damasco, el Abana y el Farfar, no valen más que toda el agua de Israel? ¿No puedo bañarme en ellos y quedar limpio?» Dio media vuelta y se marchaba furioso. Pero sus siervos se le acercaron y le dijeron: «Señor, si el profeta te hubiera prescrito algo difícil, lo harías. Cuanto más si lo que te prescribe para quedar limpio es simplemente que te bañes.» Entonces Naamán bajó al Jordán y se bañó siete veces, como había ordenado el profeta, y su carne quedó limpia como la de un niño. Volvió con su comitiva y se presentó al profeta, diciendo: «Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra más que el de Israel.» Salmo 41,2.3;42,3.4 R/. Mi alma tiene sed del Dios vivo: ¿cuándo veré el rostro de Dios? Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío. R/. Tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? R/. Envía tu luz y tu verdad: que ellas me guíen

Page 63: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada. R/. Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegría; que te dé gracias al son de la cítara, Dios, Dios mío. R/. Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,24-30): En aquel tiempo, dijo Jesús al pueblo en la sinagoga de Nazaret: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.» Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

COMENTARIO Naamán era un general sirio, que estaba afectado por la lepra. Por una sirvienta israelita, tuvo noticias del profeta Eliseo. El rey de Siria, creyendo que se trataba de algún mago al servicio de la corte, escribió una carta de recomendación al rey de Israel. Este se molesta creyendo ver una asechanza del rey sirio. Eliseo interviene para sosegar al rey y curar la lepra. El profeta manda que se lave siete veces en el río Jordán y obedeciendo esta orden quedó completamente curado. Aunque al principio se manifestó un tanto reacio, al verse curado proclamó como único al Dios de Israel. Con ello quiere demostrar el profeta que únicamente Dios es el que tiene poder para realizar milagros. Naamán desprecia el mandato del profeta al principio. Por fin, a instancias de su criada, obedece a Eliseo, y su fe en la palabra del profeta cura la lepra. El camino que sigue Naamán hasta el rito que cura señala el que habría de ser el camino de cualquier candidato a los sacramentos. El sacramento no es válido si no se recibe en el interior de un diálogo entre Dios, que se revela, y el hombre, que hace cuanto está de su parte para secundar la acción de Dios. En el Evangelio Jesús afirma que ha sido enviado no sólo a los judíos sino a todos los hombres y esto despierta la ira de sus paisanos que intentaron despeñarlo. Los judíos creían que tenían el monopolio de la salvación de Dios y Jesús vino a decirles que estaban equivocados, porque Dios tiene unos horizontes más amplios y así les recuerda la actuación del profeta Elías con la viuda de Sarepta y la de Eliseo en la curación de Naamán. También nos muestra el evangelio de hoy, el protagonismo del Espíritu en la persona, vida y ministerio de Jesús. El Espíritu del Señor está sobre mi….. Hoy se cumple esta escritura. Esto les pareció demasiado a sus paisanos y allí no pudo realizar ningún milagro porque les faltaba fe en él como Mesías enviado por Dios. También nosotros, los cristianos, hemos sido ungidos por el Espíritu en el bautismo y la confirmación para testimoniar y secundar la misión liberadora de Cristo. El don del Espíritu no es tampoco monopolio de la jerarquía eclesiástica, como lo demuestran los

Page 64: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015

textos de S. Pablo sobre los carismas. Un mismo y único Espíritu es el que anima la vida de la Iglesia hacia dentro y hacia fuera en su proyección misionera. No apaguemos el Espíritu de Jesús, hemos de comprometernos a fondo perdido en la tarea de liberación de los más pobres y débiles. Pero hemos de hacerlo con el amor con que lo hacía Jesús. Pues no podemos implantar la justicia en las estructuras sociales sin estar nosotros mismos convertidos, es decir, sin la fuerza del Espíritu de Dios que nos libera interiormente. El que quiera ser misionero debe saber que es atacado a la vez desde dentro y desde fuera. Pablo sufrió insultos tanto por parte de los paganos como por parte de los falsos hermanos. El profano Naamán duda de Eliseo; los propios compatriotas de Jesús dudan de Él. El mundo no cristiano no reconoce al profeta o al misionero como uno de los suyos, sobre todo si es extranjero culturalmente y el mundo cristiano tampoco porque su tipo de vida, sus disputas y sus preguntas destruyen algunas posturas falsas y pone en duda valores que ellos creen sagrados y da miedo. En ocasiones los hombre de Dios hacen revisiones demoledoras., pero estos ataques purifican la vida del misionero y le hacen cada vez más asemejarse a Cristo crucificado y salvador en la misma medida de la persecución.

Page 65: Lecturas 02 Febrero 01 a 29 2015