Leopoldo lugones

23

description

algunos de los poemas.

Transcript of Leopoldo lugones

Page 1: Leopoldo lugones
Page 2: Leopoldo lugones

PrologoEl reconocido poeta Leopoldo Lugones irrumpió en el panorama literario argentino con el poemario Los mundos (1893), que pasó prácticamente inadvertido. Sin embargo, cuatro años después sorprendió gratamente a críticos y lectores con una segunda entrega lírica titulada Las montañas de oro (1897), una combinación de versos (tanto libres como sujetos a la métrica tradicional) y prosas poéticas que enseguida fue catalogada como uno de los mejores poemarios de las Letras argentinas de finales del siglo XIX. Posteriormente, mantuvo y aun acrecentó este nivel con dos nuevas entregas que constituyen la culminación de su producción poética: Los crepúsculos del jardín (1905) y Lunario sentimental (1909). En ambos libros se respira una atmósfera refinada y decadente, plena de desánimo y elegancia modernistas, dentro de una corriente estética claramente influida por la creación de Rubén Darío.

Leopoldo Lugones (Córdoba, 1874-Buenos Aires, 1938) fue poeta, ensayista, político y periodista. De pequeño se mudó con su familia a Ojo de Agua, en Santiago del Estero, y más tarde estudió el bachillerato en Córdoba. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires y viajó a Europa. Se suicidó, quizá por su inestabilidad ideológica. Fue fuertemente influido por el simbolismo en Las montañas del oro (1897), y en Crepúsculo del jardín (1905).

A pesar de la energía del movimiento que produce el Modernismo de Rubén Darío, es Leopoldo Lugones el que, con su fuerte personalidad recoge y enriquece con timbre propio, el sentido vital de aquella poética, "...con la pretensión de crear un arte en el que la ética y la estética se encontraran fuertemente unidas..." Lugones desea fascinar y lo hace, exagerando su virtuosismo, reuniendo en un sueño todo el sentido del amor y la muerte a través de unas metáforas revueltas en una tempestad de complicaciones sin tácticas. En Los crepúsculos del jardín se anima a trasladar al castellano el verso libre francés, pero en conjunto son metros de maestría clásica los que predominan. Versos admirables aunque sin acontecimiento íntimo. Sus delicadezas subsisten como mera estampa decorativa y a través de su lirismo cerebral, la poesía Lugoniana cumple simple y llanamente con las convenciones del programa colorista e impresionista del Modernismo. La búsqueda de engaños le lleva a crear Lunario sentimental, un libro dedicado a la luna que se convierte en una de las mejores historias poéticas del autor.

En Buenos Aires, se une al grupo socialista que integran, entre otros escritores, José Ingenieros, Alberto

Gerchunoff, Manuel Baldomero Ugarte y Roberto Payró y escribe de manera esporádica para varios

medios, entre los que se cuentan el periódico socialista La Vanguardia, y el periódico roquista Tribuna.

En esta época conoce a Rubén Darío, quien tendría importante influencia en su obra y cuyo prestigio le

facilitaría el ingreso al diario La Nación. En 1897 Lugones publica su primer libro, Las montañas del oro, de

estilo inspirado en el simbolismo francés. Algunos capítulos de este libro habían sido publicados en una

revista dirigida por Paul Groussac llamada La Biblioteca.

Page 3: Leopoldo lugones

1. DELECTACIÓN MOROSA

La tarde, con ligera pinceladaque iluminó la paz de nuestro asilo,apuntó en su matiz crisoberilouna sutil decoración morada.

Surgió enorme la luna en la enramada;las hojas agravaban su sigilo,y una araña en la punta de su hilo,tejía sobre el astro, hipnotizada.

Poblóse de murciélagos el combocielo, a manera de chinesco biombo;sus rodillas exangües sobre el plinto

Manifestaban la delicia inerte,y a nuestros pies un río de jacintocorría sin rumor hacia la muerte.

R: Este poema es de tipo sensorial porque se transforma la realidad natural en una realidad bella y artificial dejando como ejemplo: a nuestros pies un río de Jacinto corría sin rumor hacia la muerte.

Page 4: Leopoldo lugones

2. A LOS GAUCHOS

Raza valerosa y duraque con pujanza silvestredio a la patria en garbo ecuestresu primitiva escultura.Una terrible venturava a su sacrificio unida,como despliega la heridaque al toro desfonda el cuello,en el raudal del degüellola bandera de la vida.

Es que la fiel voluntadque al torvo destino alegra,funde en vino la uva negrade la dura adversidad.Y en punto de libertadno hay satisfacción más neta,que medírsela completaentre riesgo y corazón,con tres cuartas de facóny cuatro pies de cuarteta.

En la hora del gran dolorque a la historia nos paría,así como el bien del díatrova el pájaro cantor,la copla del payadoranunció el amanecer,y en el fresco rosiclerque pintaba el primer rayo,el lindo gaucho de Mayopartió para no volver.

Así salió a rodar tierracontra el viejo vilipendio,enarbolando el incendiocomo estandarte de guerra.Mar y cielo, pampa y sierra,su galope al sueño arranca,y bien sentada en el anca

Page 5: Leopoldo lugones

que por las cuestas se empinale sonríe su Argentinalinda y fresca, azul y blanca.

Luego al amor del caudillosiguió, muriendo admirable,con el patriótico sableya rebajado a cuchillo;pensando, alegre y sencillo,que en cualesquiera ocasión,desde que cae al montónhasta el día en que se acaba,pinta el cub de la tabala existencia del varón.

Su poesía es la tempranagloria del verdor camperodonde un relincho ligeroregocija la mañana.Y la morocha lozanade sediciosa cadera,en cuya humilde pollera,primicias de juventudnos insinuó la inquietudde la loca primavera.

Su recuerdo, vago llorode guitarra sorda y vieja,la patria no aparejapreo pación ni desdoro.De lo bien que guarda el oro,el guijarro es argumento;y desde que el pavimentocon su nivel sobrepasa,va sepultando la casalas piedras de su cimiento.

R: Este poema es exotista porque habla de Argentina y su cultura y sus lugares que transcurren en la historia dejando como ejemplo: Su recuerdo, vago lloro de guitarra sorda y vieja, la patria no aparejapreo pación ni desdoro.

Page 6: Leopoldo lugones

3. LA BLANCA SOLEDAD

Bajo la calma del sueño,calma lunar de luminosa seda,la nochecomo si fuerael blanco cuerpo del silencio,dulcemente en la inmensidad se acuesta.Y desatasu cabellera,en prodigioso follaje de alamedas.

Nada vive sino el ojodel reloj en la torre tétrica,profundizando inútilmente el infinitocomo un agujero abierto en la arena.El infinito.Rodado por las ruedasde los relojes,como un carro que nunca llega.

Page 7: Leopoldo lugones

La luna cava un blanco abismode quietud, en cuya cuencalas cosas son cadáveresy las sombras viven como ideas.Y uno se pasma de lo próximaque está la muerte en la blancura aquella.De lo bello que es el mundoposeído por la antigüedad de la luna llena.Y el ansia tristísima de ser amado,en el corazón doloroso tiembla.

Hay una ciudad en el aire,una ciudad casi invisible suspensa,cuyos vagos perfilessobre la clara noche transparentan,como las rayas de agua en un pliego,su cristalización poliédrica.Una ciudad tan lejana,que angustia con su absurda presencia.

¿Es una ciudad o un buqueen el que fuésemos abandonando la tierra,callados y felices,y con tal pureza,que sólo nuestras almasen la blancura plenilunar vivieran?...

Y de pronto cruza un vagoestremecimiento por la luz serena.Las líneas se desvanecen,la inmensidad cambiase en blanca piedray sólo permanece en la noche aciagala certidumbre de tu ausencia.

R: este poema es de tipo sensorial porque cambia la realidad natural por una realidad que es bella y artificial dejando un claro ejemplo es cuando en el poema La luna cava un blanco abismo de quietud, en cuya cuenca las cosas son cadáveres y las sombras viven como ideas.

Page 8: Leopoldo lugones

4. ELEGÍA CREPUSCULAR

Desamparo remoto de la estrella,hermano del amor sin esperanza,cuando el herido corazón no alcanzasino el consuelo de morir por ella.

Destino a la vez fútil y tremendode sentir que con gracia dolorosaen la fragilidad de cada rosahay algo nuestro que se está muriendo.

Ilusión de alcanzar, franca o esquiva,la compasión que agonizando implora,en una dicha tan desgarradoraque nos debe matar por excesiva.

Eco de aquella anónima tonadacuya dulzura sin querer nos hizocon la propia delicia de su hechizoun mal tan hondo al alma enajenada.

Page 9: Leopoldo lugones

Tristeza llena de fatal encanto,en el que ya incapaz de gloria o de arte,sólo acierto, temblando, a preguntarte¡qué culpa tengo de quererte tanto!

Heroísmo de amar hasta la muerte,que el corazón rendido te inmolara,con una noble sencillez tan claracomo el gozo que en lágrimas se vierte.

Y en lenguaje a la vez vulgar y blando,al ponerlo en tus manos te diría:no sé cómo no entiendes, alma mía,que de tanto adorar se está matando.

¿Cómo puedes dudar, si en el excesode esta pasión, yo mismo me lo hiriera,sólo porque a la herida se vinieratoda mi sangre desbordada en beso?

Pero ya el día, irremediablemente,se va a morir más lúgubre en su calma:y más hundida en soledad mi alma,te llora tan cercana y tan ausente.

Trágico paso el aposento mide....Y al final de la alameda oscura,parece que algo tuyo se despideen la desolación de mi ternura.

Glorioso en mi martirio, sólo esperola perfección de padecer por ti.Y es tan hondo el dolor con que te quiero,que tengo miedo de quererte así.

R: este poema es de tipo sensorial porque cambia la realidad natural por una realidad que es bella y artificial dejando un claro ejemplo: Trágico paso el aposento mide....Y al final de la

alameda oscura, parece que algo tuyo se despide en la desolación de mi ternura.

Page 10: Leopoldo lugones

5. LA PALMERA

Al llegar la hora esperadaen que de amarla me muera,que dejen una palmerasobre mi tumba plantada.

Así cuando todo calle, en el olvido disuelto,recobrará el tronco esbeltola elegancia de su talle.

En la copa, que su altezadoble con melancolía, se abatirá la sombría dulzura de su cabeza.

Entregará con ternura

Page 11: Leopoldo lugones

la flor, al viento sonoro,el mismo reguero de oroque dejaba su hermosura.

Como un suspiro al pasar,palpitando entre las hojas,murmurará mis congojasla brisa crepuscular.

Y mi recuerdo ha de ser,en su angustia sin reposo,el pájaro misteriosoque vuelve al anochecer.

R: Este poema es de tipo sensorial porque cambia la realidad natural por una realidad que es bella y artificial dejando un claro ejemplo: Como un suspiro al pasar, palpitando entre las hojas, murmurará mis congojas la brisa crepuscular.

Page 12: Leopoldo lugones

6. TONADA

Las tres hermanas de mi almanovio salen a buscar.La mayor dice: yo quiero,quiero un rey para reinar. Esa fue la favorita,favorita del sultán.

La segunda dice: yoquiero un sabio de verdad,que en juventud y hermosurame sepa inmortalizar.Ésa casó con el magode la ínsula de cristal.

La pequeña nada dice,sólo acierta a suspirar.Ella es de las tres hermanasla única que sabe amar.No busca más que el amor,y no lo puede encontrar.

R: Este poema es de tipo exotista porque habla las hermanas que buscan amor en un rey y un mago pero una de ellas busca el amor de verdad que no aparece.

Page 13: Leopoldo lugones

7. HIMNO A LA LUNA

Luna, quiero cantarteOh ilustre anciana de las mitologías,Con todas las fuerzas del arte.

Deidad que en los antiguos díasImprimiste en nuestro polvo tu sandalia,No alabaré el litúrgico furor de tus orgíasNi tu erótica didascalia,Para que alumbres sin mayores ironías,Al polígloto elogio de las Guías,Noches sentimentales de mi eses en Italia.

Aumenta el almizcle de los gatos de algalia;Exaspera con letárgico venenoA las rosas ebrias de etilenoComo cortesanas modernas;Y que tu influjo activo,La sangre de las vírgenes tiernasCorra en misterio significativo.

Yo te hablaré con maneras cortesesAunque sé que sólo eres un esqueleto,Y guardaré tu secretoPropicio a las cabelleras y a las mi eses.

Te amo porque eres generosa y buena,¡Cuánto, cuánto albayaldeLlevas gastado en baldePara adornar a tu hermana morena!

[ .... ]

Entre nubes al bromuro,Encalla como un témpano prematuro,Haciendo relumbrar, en fractura de estrella,Sobre el solariego muroLos cascos de botella.Por el confín obscuro,Con narcótico balanceo de cuna,Las olas se aterciopelan de luna;

Page 14: Leopoldo lugones

Y abren a la luz su tesoroEn una dehiscencia de valvas de oro.

Como una dama de senos yertosClavada de sien a sien por la neuralgia,Cruza sobre los desiertosLlena de más allá y de nostalgiaAquella luna de los muertos.Aquella luna deslumbrante y seca-Una luna de la Meca...

R: Este poema es de tipo exotista porque habla de lugares históricos y para dar un ejemplo se puede usar: Para que alumbres sin mayores ironías, Al polígloto elogio de las Guías, Noches sentimentales de meses en Italia.

Page 15: Leopoldo lugones

8. AL JOROBADO

Sabio jorobado, pide a la taberna,Comadre del diablo, su teta de loba.El vino te enciende como una linternaY en turris ebúrnea trueca tu joroba,Porque de nodriza tuviste una lobaComo los gemelos de Roma la Eterna.

Sabio jorobado, tu pálida muecaTiene óxidos de odio como los puñales,Y los dados sueltos de tu risa secaCon los cascabeles disuenan rivales.Tu risa amenaza como los puñales,Como un moribundo se tuerce tu mueca.

Sabio jorobado, la pálida estrellaQue tú enamorabas desde una cornisa,Como blanca novia, como astral doncella,Del balcón del cielo cuelga su camisa.Un gato me ha dicho desde la cornisa,Sabio jorobado, que duermes con ella.

Demanda a la luna tu disfraz de bodaY en íntimo lance finge a Pulcinela.Pulula en el río tanta lentejuelaPara esos brocatos a la última moda,Que en su fondo debes celebrar tu bodaTal como un lunólogodandy a la alta escuela.

R: Este poema es de tipo exotista porque habla de un jorobado y de Roma mostrando diferentes cosas de ella y para dar un ejemplo se puede usar: Y en turris ebúrnea trueca tu

joroba, Porque de nodriza tuviste una loba Como los gemelos de Roma la Eterna.

Page 16: Leopoldo lugones

9. PLEGARÍA DE CARNAVAL

¡Oh luna! que diriges como sport woman sabiaPor zodíacos y eclípticas tu lindo cabriolé:Bajo la ardiente seda de tu cielo de Arabia¡Oh luna, buena luna!, quién fuera tu Josué.

Sin cesar encantara tu blancura mi tienda,Con desnudes tan noble que la agraviara el tul;Oh extasiado en un pálido antaño de leyendaTu integridad de novia perpetuara el azul.

Luna de los ensueños, sobre la tarde lilaTu oro viejo difunde morosa enfermedad,Cuando en un solitario confín de mar tranquila,Sondeas como lúgubre garza la eternidad.

En tu mística nieve baña sus pies MaríaTu disco reproduce la mueca de Arlequín,Crimen y amor componen la hez de tu poesía

Page 17: Leopoldo lugones

Embriagadora y pálida como el vino del Rhin.

Y toda esta alta fama con que elogiando vengoTu faz sietemesina de bebé en alcohol,Los siglos te la cuentan como ilustre abolengo,Porque tú eres, oh luna, la máscara del sol.

R: Este poema es de tipo exotista porque habla de Arabia y sus paisajes entre otras coas y para dar un ejemplo: Bajo la ardiente seda de tu cielo de Arabia ¡Oh luna, buena luna!, quién fuera tu Josué.

Page 18: Leopoldo lugones

10.LIED DE LA BOCA FLORIDA

Al ofrecerte una rosael jardinero prolijo,orgulloso de ella, dijo:no existe otra más hermosa.

A pesar de su color,su belleza y su fragancia,respondí con arrogancia:yo conozco una mejor.

Sonreíste tú a mi fieroremoque de paladín...Y regresó a su jardíncabizbajo el jardinero. R: Este poema es de tipo sensorial porque cambia la realidad natural por una realidad que es bella y artificial dejando un claro ejemplo: Sonreíste tú a mi fiero remoque de paladín. Y regresó a su jardín cabizbajo el jardinero.

Page 19: Leopoldo lugones