Letra Viva Viernes 13-03-2009

8
La ventanas de Henry Pino viernes 13 de marzo de 2009 Año 2 Nº 140 Coro-Punto Fijo /2 / 4 /5 La fiesta en Elorza nació en Paraguaná Cosas de la Cuaresma Como si se tratara de una propuesta inad- misible comparada a la del gran poeta uni- versal Antonio Machado, Tíber Medina ha encontrado caminos hasta en los minúsculos espacios de un alfiler. Imaginerías lo persiguió por sus rutas de siempre, hasta que lo encon- tró pintando un paisaje sobre una moneda o esparciendo el chimó entre los blancos de una cartulina. Y habló largo y tendido este construc- tor de palabras llenas de color.

description

Letra Viva Viernes 13-03-2009

Transcript of Letra Viva Viernes 13-03-2009

Page 1: Letra Viva Viernes 13-03-2009

viernes

Coro - Punto Fijo, 13 de marzo de 2009 Año 5 Nº 1920 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)

Laura ArismendiFotos/ Anavid Quevedo

Dos hombres de nacionalidad colom-biana fueron aprehendidos por su supues-ta vinculación con el narcotráfico. La acción se dio en un sector entre Borojó y Arroyo Hondo, específicamente en el municipio Buchivacoa del estado Fal-cón.

El comandante de la Guarnición de Punto Fijo, CA Rommel Fernández

Monsalve, explicó que la detención fue el resultado final de la intercepción de una avioneta, sin siglas, que venía de Honduras, para aterrizar en un lugar del occidente de Falcón. Los aprehendidos son César Alberto Franco (40) y Rubén Antonio Montoya (42).

Detalló el alto jefe militar que el ra-dar de defensa ubicado en Mene Mauroa detectó el paso de la avioneta que origi-nó que dos aviones tipo Tucán salieran a interceptarla. Al verse perseguidos, el piloto de la avioneta aterrizó y trató de esconderse junto a la avioneta.

Para iniciar la búsqueda, desde la Guarnición salió el helicóptero 412, si-glas 0603 con el CN Almera Rosa, jefe del Estado Mayor, el TF. Freddy Zabaleta Salazar y el AN. Richard Narváez, quie-nes al llegar al sitio realizaron disparos de advertencia con los que lograron que los colombianos se entregaran, afirmó el comandante Fernández Monsalve.

Recordó el jefe de la Guarnición Mi-litar de Punto Fijo que estas acciones se efectúan dentro de la Operación Girajara,

en la que han hecho un barrido aéreo por todo el estado Falcón para detectar posi-bles terrenos a utilizar como pistas clan-destinas del narcotráfico.

Aseguró que con estos barridos ya han detectado diversos lugares del occi-dente falconiano posiblemente utilizados para esta actividad ilegal. Se ha realizado un trabajo mancomunado de la Fuerza Aérea, la Armada, El Ejército con el Ba-tallón Girardot y la Guardia Nacional con

la participación de la tercera compañía del Destacamento 49 de Dabajuro.

En cuanto a la avioneta acotó que trata de una Cessna 210, monomotor a pistón, de color blanco con rayas azules, que se presume se venía a cargar de algu-na sustancia estupefaciente. El caso fue entregado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, como organismo rector de las investiga-ciones, y al Ministerio Público.

Interceptada en Buchivacoa

Dos detenidos en supuesta narcoavioneta

CA. Rommel Fernández: Estas accio-nes de rastreo serán continuas

En el lugar quedó la avioneta resguar-dada por las autoridades para las ex-perticias Los aprehendidos serán investigados

En el municipio Píritu

Lenin Ibrahin RevillaFotos: Gregorio González /

Anyero Campos

Otra vez la carretera Morón - Coro fue escena-rio de un trágico accidente donde perdió la vida un trabajador de la construc-ción.

A las 12:20 del medio-día de ayer, cuatro traba-

jadores de una edificación suspendieron sus labores momentáneamente en la población de Píritu para dirigirse a sus respectivos hogares y disfrutar del acostumbrado almuerzo en familia, no obstante, el alimento quedó servido en la mesa familiar, pues los hombres no llegaron.

Los obreros se despla-zaban a bordo de un auto-móvil marca Jeep, color gris, placas IAA-86ª, con

destino a la población de Taguaquí, al llegar al sec-tor Pilancón una falla me-cánica hizo que el rústico perdiera el control y cho-cara de frente con un ca-mión 750 marca Chevro-let, color azul, matrícula 49Y-ABR, el cual se diri-gía en sentido contrario.

La víctima del fatal ac-cidente quedó identificada como Gilberto Jesús Ga-llardo, albañil de 41 años de edad, casado, natural de

Cumarebo y residenciado en la población de Tagua-quí, municipio Píritu. Ga-llardo murió en el sitio del

suceso a consecuencia de los múltiples golpes reci-bidos al salirse del Jeep.

07:30

a) 000

b) 00007:30

a) 000

b) 000

Resultados de las loterías-EXTRAOFICIALES-

TRIPLE CORO12:30

12:30

07:30

ZULIA MULTICOLOR

CARACAS 12:30a) 386

b) 54504:30

a) 255

b) 410 04:30a) 187

b) 605

Gilberto Jesús Gallardo

El rústico quedó completamente destrozadoEl motor del Jeep se desprendió por el fuerte im-pacto

La ventanas de Henry Pino

viernes 13 de marzo de 2009Año 2 Nº 140 Coro-Punto Fijo

/2 / 4 /5

La fiesta en Elorza nació en Paraguaná

Cosas de la Cuaresma

Como si se tratara de una propuesta inad-misible comparada a la del gran poeta uni-versal Antonio Machado, Tíber Medina ha encontrado caminos hasta en los minúsculos espacios de un alfiler. Imaginerías lo persiguió por sus rutas de siempre, hasta que lo encon-tró pintando un paisaje sobre una moneda o esparciendo el chimó entre los blancos de una cartulina. Y habló largo y tendido este construc-tor de palabras llenas de color.

Page 2: Letra Viva Viernes 13-03-2009

entra sin franquear cercos porque allí no se sabe de poses ni artilu-gios de prestidigitador, de los mu-chos que abundan por todos lados. Piezas de Henry Pino se localizan en Alemania, Italia y los Estados Unidos, donde las han llevado la sensibilidad de quienes han sabido encontrar la trascendencia de este artista. Su pintura tiene el valor de ser verdad y no pose plañidera de la nostalgia. ¿Naïve?, ¿ingenua?, la de Pino es una obra que comienza. Vendrán las valoraciones, evalua-

¿Cómo atrapar lo que hay más allá de la aparente resequedad del espacio paraguanero? ¿Cómo encon-trar el brillo de los colores escon-dido detrás de la resolana? ¿Cómo hallar el agua tras la inmemorial sequía? Henry Pino logró hacerlo al establecer una comunión particular con ese paisaje y con su habitante. Muchos los han visto por separado, como si entre los dos no existiera una comunidad sustancial e indiso-luble. O nos exponen las casas de hato y las iglesias, o nos muestran los rostros cuarteados para siempre por el verano. Pino pretende una mirada a un todo y lo hace abriendo una ventana al infinito y azul hori-zonte. Allí se sumerge, en ese mar “tan vivo como el otro”, para en-contrar los restos que ha dejado la ventolera: la inquebrantable fe del paraguanero.

Quizás su práctica de más de veinte años como enfermero, quizás el ejercicio como chef de cocina, le

Presidente: Ing. Oswaldo GarcíaVicepresidente: Ing. Aída GómezDirectora de Información: Isvelys Bracho Directora de Mercadeo: Maribel OlivaresDirectora de Información Adjunta: Zuly Jimé-nez

Coordinador: Guillermo de León CallesDiseño: Concepto gráfico

Diseño y diagramación: Zoraida Zárraga Colaboran en este número:

Otilio Rojas Anavid Quevedo Rigoberto López Antonio Túa Maite Ramos Raquel Chirinos Anthony Alvarado DIRECCIONESCoro: Calle Falcón, diagonal a CANTV Telefax: 0158 - 268 - 2530821 Punto Fijo: Calle Comercio, C.C. Richani Telefax: 0158 - 269 - 2469268

Tanto los artículos como las columnas de opinión y análisis publicados en este diario son de la absoluta responsabilidad de sus autores. Las personas interesadas en escribir pueden consignar sus propuestas ante la Dirección de Información del periódico, en extensión no mayor de 3.000 ca-racteres en programa Word, a la dirección: [email protected]

2Coro - Punto Fijo

Viernes 13 de marzode 2009

La palabra y la historia

hayan dado la sensibilidad suficien-te para encontrar la trascendencia de las revelaciones en las cosas sen-cillas. Por eso su pintura se nutre de la savia de un paisaje de múltiples significaciones. En su hacer las vie-jas ventanas de casas tradicionales de Paraguaná, destruidas y aban-donadas por el tiempo, olvidadas en su lejanía de siglos, vuelven a la vida para reflejar la religiosidad que el hispano sembró en las tierras del cacique Manaure. Las viejas venta-nas se abren nuevamente al paisaje, se abren nuevamente a la vida, qui-zás “para que entre Dios”.

En esas casas de hato, estableci-das en la península de la ardentía desde el siglo XVII, siempre hubo lugar para el oratorio, para el altar, para el rezo. Curaidebo, Acaboa, Tura, Las Galeras, San Joaquín, San Nicolás... Como muy bien lo ha apuntado un conocido historiador, las puertas de esta tierra mágica del norte venezolano sólo se abren cuando -como en el poema de Pes-soa- el viajero no intenta tocar aun-que desespera por hacerlo. Lo mis-mo podría decirse de sus ventanas, y eso lo sabe nuestro artista. Sabe también que muchos ni siquiera han intentado tocar, que la arro-gancia los ha llevado simplemen-te al desprecio y a la indiferencia. Quizás sabe también que muchas de esas casas y algunas iglesias han sido saqueadas para vender piezas a coleccionistas y anticuarios, o sim-plemente para ofrecerlas a quienes pretenden realizar posadas o res-taurantes “al estilo colonial”, oca-sionando un grave daño a nuestro patrimonio cultural.

El sector La Montañita, entre Pueblo Nuevo y Buena Vista, guar-da los afanes de este cordial y aten-to señor. Como es común, la casa muestra el alma del hombre. Así nada más Los Guayacanes. Las ven-tanas y las puertas están abiertas en un lugar donde la luz de Paraguaná

ciones y apreciaciones de los enten-didos. Mientras está aquí su arte, su mirada limpia de efectos sobre la tierra de los mil colores y con-trastes, donde el sol nunca se cansa de amanecer, el agua sabe saciar a quien es capaz de encontrarla y los hombres que saben siembran cada día un conuco en el mar.

Isaac Abraham Ló[email protected]://guaruguaja.wordpress.

com

El Club Náutico Cardón ha sido escenario durante años de encuen-tros deportivos relacionados con el inmenso mar, que comenzaron siendo las coloridas pescas del rey para convertirse con el tiempo en torneos de pesca de altura. La his-toria en este sentido es muy grata y llena de acontecimientos mayús-culos, como es el caso de quien recoge nuestra lente para hacer cada vez más perenne a uno de sus triunfadores, Rolando Medina.

Heberto León Escalona

hayan dado la sensibilidad suficien-te para encontrar la trascendencia

Las ventanas de Henry PinoLas ventanas de Henry PinoLas ventanas de Henry PinoViejo dia

Page 3: Letra Viva Viernes 13-03-2009

entra sin franquear cercos porque allí no se sabe de poses ni artilu-gios de prestidigitador, de los mu-chos que abundan por todos lados. Piezas de Henry Pino se localizan en Alemania, Italia y los Estados Unidos, donde las han llevado la sensibilidad de quienes han sabido encontrar la trascendencia de este artista. Su pintura tiene el valor de ser verdad y no pose plañidera de la nostalgia. ¿Naïve?, ¿ingenua?, la de Pino es una obra que comienza. Vendrán las valoraciones, evalua-

¿Cómo atrapar lo que hay más allá de la aparente resequedad del espacio paraguanero? ¿Cómo encon-trar el brillo de los colores escon-dido detrás de la resolana? ¿Cómo hallar el agua tras la inmemorial sequía? Henry Pino logró hacerlo al establecer una comunión particular con ese paisaje y con su habitante. Muchos los han visto por separado, como si entre los dos no existiera una comunidad sustancial e indiso-luble. O nos exponen las casas de hato y las iglesias, o nos muestran los rostros cuarteados para siempre por el verano. Pino pretende una mirada a un todo y lo hace abriendo una ventana al infinito y azul hori-zonte. Allí se sumerge, en ese mar “tan vivo como el otro”, para en-contrar los restos que ha dejado la ventolera: la inquebrantable fe del paraguanero.

Quizás su práctica de más de veinte años como enfermero, quizás el ejercicio como chef de cocina, le

Presidente: Ing. Oswaldo GarcíaVicepresidente: Ing. Aída GómezDirectora de Información: Isvelys Bracho Directora de Mercadeo: Maribel OlivaresDirectora de Información Adjunta: Zuly Jimé-nez

Coordinador: Guillermo de León CallesDiseño: Concepto gráfico

Diseño y diagramación: Zoraida Zárraga Colaboran en este número:

Otilio Rojas Anavid Quevedo Rigoberto López Antonio Túa Maite Ramos Raquel Chirinos Anthony Alvarado DIRECCIONESCoro: Calle Falcón, diagonal a CANTV Telefax: 0158 - 268 - 2530821 Punto Fijo: Calle Comercio, C.C. Richani Telefax: 0158 - 269 - 2469268

Tanto los artículos como las columnas de opinión y análisis publicados en este diario son de la absoluta responsabilidad de sus autores. Las personas interesadas en escribir pueden consignar sus propuestas ante la Dirección de Información del periódico, en extensión no mayor de 3.000 ca-racteres en programa Word, a la dirección: [email protected]

2Coro - Punto Fijo

Viernes 13 de marzode 2009

La palabra y la historia

hayan dado la sensibilidad suficien-te para encontrar la trascendencia de las revelaciones en las cosas sen-cillas. Por eso su pintura se nutre de la savia de un paisaje de múltiples significaciones. En su hacer las vie-jas ventanas de casas tradicionales de Paraguaná, destruidas y aban-donadas por el tiempo, olvidadas en su lejanía de siglos, vuelven a la vida para reflejar la religiosidad que el hispano sembró en las tierras del cacique Manaure. Las viejas venta-nas se abren nuevamente al paisaje, se abren nuevamente a la vida, qui-zás “para que entre Dios”.

En esas casas de hato, estableci-das en la península de la ardentía desde el siglo XVII, siempre hubo lugar para el oratorio, para el altar, para el rezo. Curaidebo, Acaboa, Tura, Las Galeras, San Joaquín, San Nicolás... Como muy bien lo ha apuntado un conocido historiador, las puertas de esta tierra mágica del norte venezolano sólo se abren cuando -como en el poema de Pes-soa- el viajero no intenta tocar aun-que desespera por hacerlo. Lo mis-mo podría decirse de sus ventanas, y eso lo sabe nuestro artista. Sabe también que muchos ni siquiera han intentado tocar, que la arro-gancia los ha llevado simplemen-te al desprecio y a la indiferencia. Quizás sabe también que muchas de esas casas y algunas iglesias han sido saqueadas para vender piezas a coleccionistas y anticuarios, o sim-plemente para ofrecerlas a quienes pretenden realizar posadas o res-taurantes “al estilo colonial”, oca-sionando un grave daño a nuestro patrimonio cultural.

El sector La Montañita, entre Pueblo Nuevo y Buena Vista, guar-da los afanes de este cordial y aten-to señor. Como es común, la casa muestra el alma del hombre. Así nada más Los Guayacanes. Las ven-tanas y las puertas están abiertas en un lugar donde la luz de Paraguaná

ciones y apreciaciones de los enten-didos. Mientras está aquí su arte, su mirada limpia de efectos sobre la tierra de los mil colores y con-trastes, donde el sol nunca se cansa de amanecer, el agua sabe saciar a quien es capaz de encontrarla y los hombres que saben siembran cada día un conuco en el mar.

Isaac Abraham Ló[email protected]://guaruguaja.wordpress.

com

El Club Náutico Cardón ha sido escenario durante años de encuen-tros deportivos relacionados con el inmenso mar, que comenzaron siendo las coloridas pescas del rey para convertirse con el tiempo en torneos de pesca de altura. La his-toria en este sentido es muy grata y llena de acontecimientos mayús-culos, como es el caso de quien recoge nuestra lente para hacer cada vez más perenne a uno de sus triunfadores, Rolando Medina.

Heberto León Escalona

hayan dado la sensibilidad suficien-te para encontrar la trascendencia

Las ventanas de Henry PinoLas ventanas de Henry PinoLas ventanas de Henry PinoViejo dia

Coro - Punto FijoViernes 13 de marzo

de 2009

3Coro - Punto FijoCoro - Punto Fijo

Viernes 13 de marzoViernes 13 de marzoEn la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura En la ternura de mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi concienciade mi conciencia

En la ternura de mi conciencia

La ninfa y el pintorNo he logrado seducir a la nocheNi evadir los díasPara engañar a mi pincelHe de intentar especular mis sentimientosMi ser enamorado exige que te pinteMi mente trasporta fluidamente prendasPara embellecer el lienzo de tu bellezaCreando tu silueta esculpida en VenusQue me muestra la claridad de tu castidadQue hecha de pureza naturalQue me hechiza y me induce a pintarteComo la ninfa jamás profanadaY que jamás tendréPero que emule en mi vidaEl aroma a rosas del ecuadorAsimilando que mi amor es igual al tuyoComo el cielo y el marSeparándonos de toda uniónQue el destino enmarcóYa que tú eres el cielo y yo el

marY tú eres una ninfa y yo un mor-tal.

Ensayo furtivo

Tu inocencia Tu simpatíaTu picardíaFueron los toques culinariosQue indujeron el amor A altos grados FahrenheitDe una fantasía químicaEn un idílico romance Compuesto de un aroma de juventud eternaQue resalta tu hermosura bullidaDestilando el deseo de un beso apasionadoQue disgrega y se expande en un suspiroQue aflora tu alma en calma aquel besoSaturado de altero mi corazón sosiega mi Alma con cada reacción que impulsa nuestro amor.

En la ternura de mi conciencia

A veces me siento y te pienso Y no logro eludir mis sentimientosTan sólo recuerdo y me pierdo

Como la bruma en la mañanaComo el lucero desbocadoY te presiento en lo más exhor-to de mi descolorida concien-cia Que brinda luz en lo más alto de mi estimaPero de momento me alzo en razónY pierdo tu fantasíaCon las cenizas de tu superfic-ciónDesde ese momento te añoro y no dejo de añorarte Como en las huellas de tu integridadSe pierden en la orilla del mar de mis sentimientosPero siempre te pierdo te vuel-vo a pensarPorque tú eres mi fénixQue vuelve de las cenizasY aguarda en mi corazón.

Víctor Zavala Nació en Punta Cardón

el 18/04/1990, es estu-diante de Derecho en la Universidad de Falcón y además es colaborador de la publicación Notiu-

defa de esta Alma Máter.

Page 4: Letra Viva Viernes 13-03-2009

Después que pasa el frenesí des-bordado del carnaval, como interpretación tra-dicional de que a partir de allí sobrevendrá la cuaresma con su car-ga de abstinencias y la propensión a prepararse espiritualmente hasta la llegada de la semana mayor, cada viernes que aparece en los calen-darios está vinculado a una gastronomía muy

especial, cuyo nú-cleo fun-damental es el des-enpolva-

miento de recetas, que concluyen en el ofrecimiento de una dulcería patrimo-nial, dada, entre otras presentaciones, por el majarete, los buñuelos y las conservas de lechosa, si tomamos en cuenta la regionalidad falconiana, aunque en este sentido haya cierta variedad en otras zonas del país.

El majarete tal vez

sea el más emblemáti-co, por cuanto el ingre-diente fundamental es la masa del maíz hasta compactarla, luego de la incorporación de otros elementos como la leche y el azúcar para ser ser-vicio bañado por conser-vas de distintas combi-naciones, entre ellas las del dulce de leche de ca-bra en forma no sólido y algunas otras que tienen que ver, y esto es electi-vo, con las de plátano o combinaciones con piña y algo conocido como cabello de ángel.

Los buñuelos tienen

un componente relacio-nado con la yuca y en esta ocasión que estamos tratando y que concluye con el viernes santo, se ofrecen envueltos en un melao muy particular, que tiene como base la panela o el papelón. Además de los platos ya señalados, también se tiene como reserva dul-ces de mayor perenni-dad como las conservas de coco y toda la familia inherente a las paledo-nias.

Aunque corresponda a otro tópico, existe una creencia con la llegada

de la cuaresma que está dada por el fortaleci-miento del viento y que la gente de otros tiempos la identifica como que el diablo se había solta-

do, momentos propicios para ahuyentarlo con oraciones o para que, a través de la inocencia de los niños, empezaran a elevarse los volantines.

Coro - Punto FijoViernes 13 de marzo

de 2009

4Cosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la CuaresmaCosas de la Cuaresma

Fernando Gon-zález es Licen-

ciado en Adminis-tración y Contaduría Pública de LUZ. Ex-perimentado traba-jador retirado de la industria petrolera en áreas de su especiali-dad, formado con la mística y disciplina de entonces, su sensi-bilidad social lo llevó a la vida pública con inquietudes políticas, no un activismo di-recto sino en ejercicio de ciudadana respon-sabilidad; asimismo

a la escritura perio-dística como afición y como obsesión, con una rígida, vertical y consecuente posición frente a la corrupción administrativa, con manifestaciones no sólo “de los dientes para fuera”, ya que oportunidades ha te-nido para demostrar que la cosa no es en juego. A veces tiene juicios temerarios y lapidarios, pero que en todo caso son ex-presión sincera y con-secuente de sus prin-

cipios.Producto de esa

escritura a través del tiempo es este volu-men en el cual recoge crónicas, anécdotas y artículos de opinión. Es de notar que de todos se desprenden conclusiones aleccio-nadoras, como para encender una luz o señalar un camino, y es que esta ha sido otra de las inquie-tudes de Fernando: su vocación docen-te, afán pedagógico puesto de manifiesto

en el núcleo de LUZ de Punto Fijo durante largo tiempo.

Quienes lean este libro con objetividad, en forma desprejui-ciada, probablemente han de deducir que el autor es uno de esos personajes de la Ve-nezuela contemporá-nea perteneciente a una especie, lamenta-blemente casi en ex-tinción.

Dr. Leoncio López C.Manare, Mayo de

2007

ciado en Adminis- y como obsesión, con escritura a través del de Punto Fijo durante largo tiempo.

ernando Gon-zález es Licen-ernando Gon-zález es Licen-

a la escritura perio-dística como afición

cipios.Producto de esa

en el núcleo de LUZ de Punto Fijo durante

Acerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obraAcerca de una honrosa obra

Page 5: Letra Viva Viernes 13-03-2009

Coro - Punto FijoViernes 13 de marzo

de 2009

5Memoria de las cotufas

Cosmelina, siempre atesoró su memoria en una caja de parches po-rosos; allí convivían fac-turas de la casa J. Kra-mer de Pueblo Nuevo, recados, recetas, cuen-tas saldadas y cartas.

Las cartas le venían de Maracaibo, Puerto Cabello y Ocumare de La Costa; en plazos que iban de 1918 a 1952, llegando a resguardar una breve muestra de la evolución de expresión escrita; las más antiguas

venían en letras am-pulosas y cursivas, las menos a máquina, co-loreadas con cinta azul comercial. Las de su hermano Segundo abar-caban desde el 1919 has-ta 1923, tiempo feroz en que él prestó el servicio militar. Las encabezaba con “Siempre recordada

hermanita”, y en el últi-mo doblez visible “Srta. Cosmelina Colina – Pa-raguaná”, eran crónicas de lo humilde, lo entra-ñable, de lo efímero que busca perpetuarse, la carta que se hacía anéc-dota y trascendía hasta que viniera la próxima.

El día que murió Cosmelina, sin que me vieran tomé la caja de parches porosos y me convencí que ella, mi abuela, volvería a la vida cada vez que al-

guien, desdoblando la fragilidad quebradiza del papel, los tomara entre sus manos y re-tuviera el aliento por la noticia que llegó hace casi cien años.

SINOPSIS: La histo-ria se centra en la vida de Celie, una joven mu-chacha afroamericana, a principios del siglo XX. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Par-tiendo de este momen-to, se cuenta su difícil existencia durante los siguientes treinta años. El padre de Celie la ven-de a un hombre que la maltrata y la tiene escla-vizada durante la mayor parte de su vida, en los que es separada de su hermana Nety, que es llevada a África. El co-lor púrpura (en inglés, The Color Purple) es una película dirigida por Steven Spielberg en 1985, basada en la novela homónima de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer en 1983.

La película obtuvo once nominaciones al Oscar, incluyendo las categorías de mejor ac-triz y mejor fotografía, pero no ganó ninguna estatuilla. Junto con

The Turning Point es la película con mayor cantidad de nominacio-nes a los premios de la Academia que no gana ninguno.

Salomón E. Lugo C.

El Color Púrpura“Sólo la muerte

impedirá que te escriba”Nety a Celie

La fiesta en Elorza nació en Paraguaná

Cualquier venezolano, aún cuando no sepa cantar, intenta tararear o frasear al menos al comienzo de un pasaje llanero que reza “un 19 de marzo para un baile me invitaron, a la po-blación de Elorza, en sus fiestas patronales”. Y esa celebración se refiere a una imagen y a una esencia que como la de San José constituye, desde que las

navidades iluminan los calen-darios, al santo carpintero que con el nombre de José ilustra a los pesebres y participa con predominio en las tarjetas y los impresos de la temporada.

Pero, en realidad, su día destinado por el santoral ofi-cial es el 19 de marzo con tanta devoción para su recordatorio, que en el caso particular de nuestro país, ilimitadas son las poblaciones en donde se tiene como santo patrono a esta ins-titución, por lo demás vincula-da al obrerismo universal.

¿Y por qué comenzamos este comentario centrados en la población apureña?

La respuesta está llena de

una pintoresca curiosidad, por cuanto resulta que el afamado compositor de Fiesta en Elor-za, en una oportunidad, por circunstancias de carácter la-boral y de apremios económi-

cos, se vino hasta Punto Fijo para trabajar con una empresa cervecera y, entre parrandas y presentaciones formales, logró combinar sus facultades artís-ticas con las del músico falco-

niano Silvio La Rosa y, a partir de allí, el nativo del pueblo metido en los espejismos del llano se puso a componer el tema que ya resulta antológico dentro de lo que se considera como factor fundamental de la música nacional.

Eneas Perdomo después de los largos días y las fatigosas noches se encerró una vez en su habitación del Hotel Caribe y pluma en mano comenzó a registrar sus nostalgias y a evo-car también los momentos más felices de su infancia y de su reciente juventud en la Elorza, que tiene como referencia ca-tólica al San José que festeja la devoción venezolana.

Page 6: Letra Viva Viernes 13-03-2009

Arsenio Rodríguez, un compositor cubano que llegó a sufrir de la vista, al punto de tener necesidad de some-terse a una intervención quirúrgica para recuperarla, cosa que no logró, compuso el bolero “La vida es un sue-ño”.

Las canciones por lo general están dedicadas a quienes son su principal fuente de inspiración: la mujer, pero muchos de ellos no son dedicadas a éstas; es el caso de Historia de un Amor, compuesto por Carlos Eleta y dedicada a su hermano, quien había perdido a su esposa, por lo que estaba

en un lamentable estado de inquietud espiritual.

La tuberculosis, en los años inicia-les del pasado siglo XX, era una en-fermedad para la que no se tenía cura en los países de América Central, Sudamérica y el Caribe; pues bien, el bolero “Nosotros” fue compuesto por Pedro Junco, como una carta de despedida para su novia cuando le diagnosticaron que sufría esa terrible enfermedad.

Si algún bolero le tomó tiempo a su compositor para conformar la letra final, ese ha sido “Y”, cuya compo-sición le demandó a Mario de Jesús, su compositor, seis meses de dedica-ción.

Bobby Capo, quien compuso el bolero “Piel canela”, utilizó la palabra Tu, 40 veces en la letra de dicha can-ción, y cosa curiosa, no resulta tedio-sa al oído de quien la escucha, y ha sido un éxito de todos los tiempos.

El compositor Arturo “Chino” Has-san, nacido en el seno de una familia china radicada en la ciudad de Pana-má, compositor de hermosos boleros como lo son: “Soñar”, popularizada por Bienvenido Granda, “Mi último bolero”, que impuso el bolerista co-lombiano Alberto Granados, se ena-moró perdidamente de una chica, la cual le dio el gran esquinazo cuando se fugó con otra mujer; por lo que quien era su patrón en ese momento, el compositor Carlos Eleta, compuso y le dedicó el bolero “Perdónala Se-ñor”.

Charlie Figueroa, quien nació en Santurce, en la isla de Puerto Rico, ha sido uno de los cantantes que disfrutó de una corta vida activa, apenas de 27 años cantó para grabar su última can-ción sentado en una silla, pues no po-

día sostenerse en pie, pues la cirrosis hepática que sufría se lo impedía. Ese bolero es: “No pises mi camino”, ins-piración del compositor José Barros. Rindió su vida el día 25 de octubre de 1955.

Eva Garza, una cantante mejicana, nacida en Cohauila en 1917, contrajo matrimonio con Felipe Gil, e hizo ca-rrera en la capital azteca y en los Esta-dos Unidos de Norteamérica, llegó a popularizar boleros como: “Sabor de engaño” de Mario Álvarez; “Frío en el alma” de Miguel Ángel Valladares; “Ahora” de Rafael Hernández, entre otros más.

Juan B. Medina C.

6Coro - Punto Fijo

Viernes 13 de marzo de 2009

De tiempos lejanosDe tiempos lejanosDe tiempos lejanosDe tiempos lejanosDe tiempos lejanosDe tiempos lejanos

II Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaII Concurso Literario Nuevas Voces de la Poesía

Nuestro encarte cultu-ral Letra Viva, con moti-vo del III aniversario de su aparición en este órgano periodístico, convoca a los creadores que aún no hayan trascendido su obra a través de publicaciones formales, a un concurso de poesía, para lo cual quedan establecidas las presentes bases:

Podrán participar los poetas falconianos o resi-denciados en nuestra re-gión, que para la fecha de convocatoria del presente certamen, estén considera-dos como inéditos, bien a través de sus propios nom-bres o de la utilización de

seudónimos.El poemario deberá ser

realizado en un máximo de 20 cuartillas, escritas a do-ble espacio.

De cada poemario debe-rán ser enviadas tres (3) co-pias, hasta el 15 de abril del presente año, suscrito por un lema o seudónimo y en sobre aparte, debidamente sellado, constará la identi-ficación real del autor, con las indicaciones de número de cédula, dirección, correo electrónico, si lo hubiere, y teléfonos particulares.

El material deberá ser enviado a la siguiente di-rección: Diario Nuevo Día,

atención Concurso Literario “Letra Viva”, calle Comercio, Edif. Richani, Punto Fijo.

El premio único consis-tirá en diploma de honor, compensación en metálico de 4.000 bolívares.

El jurado calificador, cuya integración se dará a conocer oportunamente, queda facultado para decla-rar desierto este concurso, en caso de que lo considere necesario.

El premio será entregado el 2 de mayo del presente año, en acto especial por la celebración del 3er aniver-sario de Letra Viva.

Esta noche en el Ateneo de Punto Fijo “Rubén Ismael Padilla” se celebrará un ani-versario más de la agrupa-ción dancística Araguaney, perteneciente a la comuni-dad de Las Margaritas. Esta institución está dirigida por Juan Millán, la función ini-ciará a las 8:00 de la noche con un programa muy varia-do. Entrada libre.

El próximo jueves 19 a las 7:00 pm en el salón El Arte de Punto Fijo, en la urbanización Santa Fe, se estará realizando el “I En-

cuentro del Voluntariado Falconiano para los Niños con Cáncer”, para lo cual habrá una actividad artísti-ca, que contará con la par-ticipación de Alba Belén Gotilla, Astrid y Guillermo “Memo” Acacio y Argenis Ruiz Guarecuco. La impor-tancia del evento consiste en el respaldo institucional que se espera para la Fundación correspondiente, así como de las empresas privadas dentro del concepto de res-ponsabilidad social.

TORRE DE BABEL

Curiosidades en la historia del bolero

Page 7: Letra Viva Viernes 13-03-2009

Con la asistencia de los grupos de teatro del estado Falcón y de repre-sentantes del Instituto Municipal de Cultura de Carirubana, del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, de medios de comunicación, de Fernan-do Acosta como vocero nacional de teatro (Occidente - Andes); se realizó en las instalaciones del Ateneo de Punto Fijo “Rubén Ismael Padilla”, la segunda reunión regional de teatro.

En esta fiesta del teatro falconia-

no, los asistentes tuvieron la oportu-nidad de compartir montajes. Skene presentó una escena de Las Heroínas (Glenis García e Indra Medina), el inicio de este evento contó con el en-cuentro de María Magdalena (Alba Quero) con Jesucristo Superestrella (Luis Wever), para luego comenzar a escribir los nuevos rumbos del he-cho teatral en nuestra región y en el país. Haciendo uso de la democra-cia participativa y bajo las premisas

constitucionales de la inclusión, se permitió a cada uno de los asistentes realizar sus aportes en referencia a la propuesta de conformar la Red Na-cional de Teatro y Circo - Capítulo Falcón, con la intención de agremiar a los que se expresan en éstas artes.

La presencia de Fernando Acosta como vocero nacional por la región Occidente – Andes, fue valorada por el auditorio ya que a través de sus in-tervenciones aclaró las inquietudes manifestadas en torno a esta nueva figura que representará a los teatre-ros. Acosta manifestó que “estamos como estamos porque trabajamos di-vididos. La visión es llegar a unir los cinco estados noroccidentales (Mé-rida, Trujillo, Zulia, Lara y Falcón), donde todos trabajemos en conjun-to”. De igual forma indicó que se debe pensar en un espectáculo que se pueda hacer en el estado, donde se tomen en cuenta los aspectos téc-nicos y actuaciones, un espectáculo que agrupe todos los artistas de cada uno de los estados del noroccidente para que trascienda la frontera de la región.

El tema de la formación fue uno de los más polémicos, ya que es una

realidad que en nuestro estado care-cemos de una escuela que de manera activa impulse y forme a los nuevos talentos, así como la necesidad de un núcleo de la Universidad Nacio-nal Experimental de las Artes en el estado, aunque se reflexionó sobre la posibilidad de proponer la creación de una casa de estudios propia de la región.

Otras áreas discutidas por los es-pecialistas en teatro fueron progra-mación, seguridad social y disponi-bilidad de salas en la región, en cada una de éstas mesas se realizaron diagnósticos y propuestas que serán enviadas a Caracas a la Secretaría Nacional de Teatro.

En cualquier caso, el camino ape-nas comienza a transitarse y lo que deseamos es dar pasos firmes a fin de conformar la Red y lograr de una vez por todas la unión del teatro fal-coniano y nacional.

Charles Moisés Rodríguez

[email protected]

Bu ta ca

7Coro - Punto Fijo

Viernes 13 de marzode 2009

permitió a cada uno de los asistentes constitucionales de la inclusión, se permitió a cada uno de los asistentes

Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional Rumbo a la Red Nacional de Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circode Teatro y Circo

¿Quién no conoce al ce-ramista en gres de Pueblo Nuevo? Es nuestro invita-do a esta Pinacoteca, sólo que no como ceramista sino como pintor. Hace aproxi-madamente 32 años llegó a tierras paraguaneras Alfon-so Briceño, venía de reco-rrer parte de la geografía na-cional, aunque fue el estado Trujillo su punto de partida, su tierra natal. Fue allá don-de pasó sus primeros años de infancia, en sus viejas y pintorescas calles, de don-de aún conserva profundos recuerdos labrados en esos tiempos de niño inquieto. Un buen día la familia Bri-ceño decidió irse al centro del país, específicamente a Turmero, estado Aragua. Su inclinación hacia las artes lo llevó a acercarse a los sitios donde poder aprender a ma-nejar la inquietud de crear.

En Turmero se encuen-tra el esbozo de un retrato suyo que le hizo uno de sus maestros de arte, nada más y nada menos que Pascual Navarro. Este maestro de la plástica venezolana le dio parte de su formación artís-tica en la Torre de la Prensa. Ese fue el espacio donde dio sus primeros pasos hacia la búsqueda de ese camino que con imperiosa necesidad el espíritu creativo le pedía re-correr. En el año ‘68 conoce a Alirio Oramas, quien lo lleva a estudiar en la Cris-tóbal Rojas de Caracas. Allí continúa sus clases de pin-tura con Alirio Rodríguez y Omar Carreño. En la Cristó-bal Rojas también tiene con-tacto con la cerámica, pero es en Maracay, en la Rafael Monasterios, donde afianza sus conocimientos en esta rama del arte, de la mano de

Álvaro Acevedo. Al llegar a Pueblo Nuevo

se dio a conocer como cera-mista. Los pinceles y los óleos los traía, pero estuvie-ron guardados por más de 20 años como una semilla en situación de esterilidad. Al comienzo del milenio, como una de esas vueltas que da la esfera terrestre, esa semilla cayó a tierra y volvió a germinar, y como flores y frutos se empeza-ron a ver paisajes marinos, paisajes de su Trujillo de la infancia, caballos al galope. Volvieron a su memoria las clases de arte en la Cristó-bal Rojas y salieron bode-gones frutales y modelos desnudas. Ahora alterna su tiempo con su familia, sus cerámicas de gres y su pin-tura. Tiene el sueño de una galería donde exhibir sus obras y las de otros artistas

que ya comenzaron a llenar su espacio, como inicio de ese futuro espacio.

Traemos a ilustrar esta Pinacoteca una de sus pin-turas, que él tituló “Trapi-

che de Pampanito”, fechado en el año 2003, realizado con la técnica del óleo/pin-cel sobre una tela de forma-to 60 x 50.

Ángel Ventura

En Turmero se encuen-tra el esbozo de un retrato

Álvaro Acevedo. Al llegar a Pueblo Nuevo ramista en gres de Pueblo tra el esbozo de un retrato

En Turmero se encuen-tra el esbozo de un retrato ramista en gres de Pueblo ramista en gres de Pueblo ramista en gres de Pueblo tra el esbozo de un retrato

¿Quién no conoce al ce-ramista en gres de Pueblo

En Turmero se encuen-tra el esbozo de un retrato

Pinacoteca

Page 8: Letra Viva Viernes 13-03-2009

Delante de nosotros está una miniatura que se

agiganta ante el asombro de quienes la contemplan, y que según los comentarios destaca un paisaje completo de la pe-nínsula, con su cerro vigilante allá atrás, una casa humilde cuyo habitante pareciera ser la soledad, que a lo mejor llegaría a ser interrumpida sólo si el chivo que pintó Tíber Medina alcanza a derrumbar su puer-ta de precaria madera. No los acompaño en la completación de los detalles, por lo obvio, pero lo que sí podemos con-siderar es que este andante de las noches con sus días, puede caminar con los ojos cerrados por toda la ciudad, porque sus pasos lo van llevando, sin obs-

táculos, hasta donde lo espera la tertulia prolon-gada o la bohemia echan-do espuma fría por todas partes.

Compadre, ¿y con qué pinta y firma usted sus trabajos?

Con una hebra pare-cida a la de un cabello. Fíjense que tiene hasta mi firma. Después yo les voy pasando la lupa para que registren toda la

creación.Me gustaría que me rega-

lara la lupa. Y ahora más en serio, ¿por qué se dedica fun-damentalmente a los planos muy pequeños?

Porque para mí, y usted lo dijo una vez en un reportaje, el mundo cabe en la cabeza de un alfiler, pero también trabajo con formatos grandes, como éstos que cargo en este momento.

Los saludos son casi in-cesantes. Tíber Medina va entrando al establecimien-to, donde unas guitarras se empeñan en acompañar los desgarramientos de un amor perdido. Lleva consigo una gorra relativamente aplastada

y un maletín evidentemente manoseado, en donde carga sus monedas recubiertas con imágenes distintas y una espe-cie de tubos de ensayo, en los cuales será colocado el alfiler, que le pinchan amorosamente el alma a quienes lo reciben. Él, indiscutiblemente es un corresponsal itinerante, que va dando cuenta de los nuevos si-tios que pueblan la ciudad y de quienes comparten, bien sen-tados debajo de un cují o en las sofisticadas barras que convo-can al placer compartido.

Una curiosidad, por fa-vor, ¿a qué hora duerme us-ted?, porque desde que Dios amanece usted anda en las panaderías, café en mano, y todavía cuando la noche se ha adentrado bastante, cerveza también en mano, anda en los refugios de la media luz.

Uno no nació para dormir tanto, yo prefiero soñar des-pierto. De allí es que me vie-nen las ideas que después con-vierto en nuevas realidades.

¿Gasta usted más suela de zapato que pintura?

Me conozco cuanto espacio tiene mi Punto Fijo (aunque nací en Píritu), es decir, el mí-

nimo huequito y la tasca más elegante, así queden llegando a Tacuato.

Tíber Medina no usa reloj, ¿para qué?, porque él también dibuja los minutos y las horas y ellos le han pedido que no los revele, porque igual perte-necen al amanecer que al mo-mento innecesario de la almo-hada. Ahora está frente a una mesa con sus contertulios de siempre y se le escucha desde lejos su tema sobre las visitas a las vitrinas turísticas en otras partes del país y la receptivi-dad que ha tenido en algunos poblados colombianos. Alza el

codo y habla a través

de sus codos mismos, hasta que tal vez alguien le informe que su almanaque no es el de él y que hay que cerrar, porque ya es de madrugada, y la luna le manda a decir que es hora de acostarse.

Guillermo de León Calles

8Coro - Punto Fijo

Viernes 13 de marzode 2009

Imaginerías

El mundo en la cabeza de un alfiler