LEVANTAMIENTO INDIGENA

4
LEVANTAMIENTO INDIGENA Juan Manuel Cáceres, comprometido con la revolución del 16 de julio, había logrado escapar evitando así ser ejecutado por Goyeneche. Era mestizo y escribano y conocía muy bien la zona norte. Él había estado en comunicación con Titicocha que se levantó en Oruro; este cacique junto con Carlos Colque y el cura Jiménez Manco Capac habían elaborado un programa revolucionario de 12 puntos, el cual consideraba la supresión del tributo indígena, de la mita y de los cacicazgos, así mismo proponía el reparto entre los naturales de las tierras pertenecientes a los españoles. Cáceres reunió un considerable contingente indígena con el que acompañó al ejército auxiliar en su marcha a Guaqui. Después de la derrota se replegó en Sicasica desde donde dirigía a los campesinos que obstaculizaban el paso de los realistas por la zona. Un grupo de sus partidarios bajó a La Paz donde se produjeron graves disturbios frenados por la llegada de Ribero quien venía de Cochabamba. La tregua duró poco, pues bajo el mando de Cáceres se levantaron los indígenas de Ayo-ayo, Calamarca y Sicasica, poniendo un cerco a la ciudad de La Paz, cerco que duró 45 días. Los Katari de Chayanta En 1779 se produjo un levantamiento de indígenas aimaras en Chayanta , liderados por Tomás Katari contra los abusos de la mita de parte de los intereses mineros de la zona, centrados en el corregidor Alós. Tomas Katari fue apresado y durante su transporte a las autoridades para ser juzgado, fue asesinado lanzándolo a un barranco. Sus hermanos, Dámaso y Nicolás Katari continuaron liderando la rebelión,llegando a poner cerco a Chuquisaca (actual Sucre). Túpac Katari en Chuquiago Poco después, en 1780 y 1781 se produjeron los grandes levántamientos quechua-aymara, liderados por Túpac Amaru II en el Cuzco yJulián Apaza en el Alto Perú. El crimen contra Tomas Katari adelanto los planes insurreccionales de Tupac Amaru, pero Julián Apaza esperó a que madurara su movimiento y formó un ejército de 40.000 hombres. Se declaró Virrey y tras adoptar el nombre de Túpac Catari decretó el exterminio de la «raza blanca». Invadió Puno y puso sitio a la ciudad de Chuquiago (hoy La Paz ) dos veces. Andrés Túpac Amaru , hermano del líder quechua, que había asumido la dirección del movimiento después de la captura y ejecución de Túpac Amaru , se unió a Túpac Katari en el segundo cerco a La Paz, pero maniobras políticas y militares, así como líderes originarios contrarios al levantamiento acabaron con el mismo. Los cabecillas fueron

Transcript of LEVANTAMIENTO INDIGENA

Page 1: LEVANTAMIENTO INDIGENA

LEVANTAMIENTO INDIGENA

Juan Manuel Cáceres, comprometido con la revolución del 16 de julio, había logrado escapar evitando así ser ejecutado por Goyeneche. Era mestizo y escribano y conocía muy bien la zona norte. Él había estado en comunicación con Titicocha que se levantó en Oruro; este cacique junto con Carlos Colque y el cura Jiménez Manco Capac habían elaborado un programa revolucionario de 12 puntos, el cual consideraba la supresión del tributo indígena, de la mita y de los cacicazgos, así mismo proponía el reparto entre los naturales de las tierras pertenecientes a los españoles.

Cáceres reunió un considerable contingente indígena con el que acompañó al ejército auxiliar en su marcha a Guaqui. Después de la derrota se replegó en Sicasica desde donde dirigía a los campesinos que obstaculizaban el paso de los realistas por la zona. Un grupo de sus partidarios bajó a La Paz donde se produjeron graves disturbios frenados por la llegada de Ribero quien venía de Cochabamba. La tregua duró poco, pues bajo el mando de Cáceres se levantaron los indígenas de Ayo-ayo, Calamarca y Sicasica, poniendo un cerco a la ciudad de La Paz, cerco que duró 45 días.

Los Katari de Chayanta

En 1779 se produjo un levantamiento de indígenas aimaras en Chayanta, liderados por Tomás Katari contra los abusos de la mita de parte de los intereses mineros de la zona, centrados en el corregidor Alós. Tomas Katari fue apresado y durante su transporte a las autoridades para ser juzgado, fue asesinado lanzándolo a un barranco. Sus hermanos, Dámaso y Nicolás Katari continuaron liderando la rebelión,llegando a poner cerco a Chuquisaca (actual Sucre).

Túpac Katari en Chuquiago

Poco después, en 1780 y 1781 se produjeron los grandes levántamientos quechua-aymara, liderados por Túpac Amaru II en el Cuzco yJulián Apaza en el Alto Perú. El crimen contra Tomas Katari adelanto los planes insurreccionales de Tupac Amaru, pero Julián Apaza esperó a que madurara su movimiento y formó un ejército de 40.000 hombres.

Se declaró Virrey y tras adoptar el nombre de Túpac Catari decretó el exterminio de la «raza blanca». Invadió Puno y puso sitio a la ciudad de Chuquiago (hoy La Paz) dos veces. Andrés Túpac Amaru, hermano del líder quechua, que había asumido la dirección del movimiento después de la captura y ejecución de Túpac Amaru, se unió a Túpac Katari en el segundo cerco a La Paz, pero maniobras políticas y militares, así como líderes originarios contrarios al levantamiento acabaron con el mismo. Los cabecillas fueron apresados y ejecutados. Katari fue descuartizado en vida mediante el procedimiento de ser amarrado de pies y manos a cuatro caballos jalando en sentido contrario. Junto a él fueron muertos casi todos sus familiares incluyendo a su esposa Bartolina Sisa.

Tomás Katari era un curaca quechua de Chayanta (Potosí) que, al reclamar sus derechos, generó y lideró una insurrección popular en el siglo XVIII.

En las décadas de 1770 varias manifestaciones aisladas mostraron el descontento de los indígenas, hasta que en la de 1780 los levantamientos se generalizaron.

CONSECUENCIAS

Tomás Katari desencadenó una serie de movimientos locales que pasaron a la posteridad por ser liderados por un descendiente de los incas, Túpac Amaru II, expulsando a los españoles delCusco. La mita fue finalmente abolida en 1791.

Page 2: LEVANTAMIENTO INDIGENA

DAMASO KATARI

Dámaso y Nicolás Katari continuaron liderando la rebelión,llegando a poner cerco a Chuquisaca (actual Sucre

Después de la muerte de Tomás Katari, algunos comunarios instigados por el sacerdote Troncoso, se acogieron al indulto de las autoridades y entregaron a los hermanos de katari y otros líderes a las tropas del comandante Flores. Dámaso y Nicolás fueron llevados a juicio y ejecutados. 

ZARATE WILLKA

Pablo Zarate "El temible Willka" estuvo casado con Aída Aguilar con quien tuvo 4 hijos, fue un prestigioso comunero, severo, inteligente y tenaz que nació en Imilla-imilla en la zona de Sikasika, desde niño su comunidad le transmitió la hazaña histórica de sus antepasados y la importancia del Kollasuyo. Vivió en medio del abandono y del ultraje que debían soportar las comunidades y se comprometió desde muy joven a recuperar para nuestro pueblo lo que nos pertenece desde los orígenes de este continente.

El 21 de Diciembre de 1870 el jefe comunero, se entrevista con el futuro presidente Agustín Morales que vino a pedirle ayuda para derrocar a Melgarejo y es nombrado en ese entonces Sargento mayor del Ejercito, el entonces soldado Pando vio estas entrevistas.

Para la guerra federal en 1898  es nombrado General de División del Ejército Boliviano y Comandante Máximo de la Jefatura Suprema de los ejércitos Indios. 

Túpac Katari 

Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Catari, Katari o Qatari (Ayo Ayo, provincia de Sica Sica,

1750 – La Paz, 15 de noviembre de 1781) fue indígena aimara que lideró un levantamiento contra las

autoridades coloniales en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa. 

Adoptó el nombre Túpac Katari tomando partes de los nombres de dos líderes originarios

contemporáneos: por un lado, a Túpac Amaru; y por otro, a Tomás Catari, cacique de Chayanta.

Como parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de 40.000 hombres y cercó a la ciudad

de Chuquiago (actualmente La Paz), dos veces en 1781, pero las tropas coloniales consiguieron

romper el primer cerco. 

Posteriormente Andrés Túpac Amaru se unió a Túpac Katari en un segundo cerco a La Paz, pero

maniobras políticas y militares, así como líderes originarios contrarios al levantamiento acabaron con

el mismo. Los cabecillas fueron apresados y ejecutados. 

Bartolina Sisa (24 de agosto de 1753, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu - 5 de

septiembre de 1782), fue una heroína indígena Aimara, virreina y comandante junto a su esposo

el caudillo Túpac Katari  (Julián Apaza) y virrey del Inca.

El día 5 de septiembre, fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena, el año 1983, por

el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, en honor

de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, quien por haberse opuesto a

la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y

descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia

Page 3: LEVANTAMIENTO INDIGENA

LAUREANO MACHACA

La muerte trágica de Laureano Machaca. Un grupo de indígenas como sombras espectrales, se

introducen en la celda donde Machaca yace debatiéndose en la fiebre tormentosa. Machaca haciendo

mucho esfuerzo pregunta ¿Qué quieren de mí? No hay respuesta siente una mano que se le hace

inmensa tapándole la boca mientras otras manos envuelven su cuerpo en un manteo y lo alzan y lo llevan

a hacer un ritual de ofrenda a sus antepasados a la Pachamama. El cuerpo de Machaca cae al suelo con

el impacto del golpe recobra el sentido y lanza un aullido de dolor. Es la hora dicen en coro; los más

jóvenes levantan el cuerpo con kantutas y aguayos. Se guarda un momento de silencio y el más anciano

de los amautas pronuncia la sentencia y el amauta pregunta a Machaca ¿Estás dispuesto a ser matado

para dar una ofrenda a los dioses? Machaca responde ¡tienen que pagarme, les daré la revancha!. Uno

de los jóvenes levanta un gran cuchillo y clava en la yugular de machaca, sale de su garganta un riego

sanguíneo que se recibe en un recipiente de arcilla y se distribuye a los demás, antes de beber riegan

con algunas gotas de tierra y las cuatro esquinas como ofrenda a la Pachamama, el cuerpo es

descuartizado, los pedazos se reparten, primero a los amautas, a los itacatas y luego a los ancianos y

jóvenes. Beben y mascan coca hasta el amanecer las quenas y zampoñas acompañadas de bombos

ejecutan a los tristes y nostálgicos huayños.