Ley de inmigración y colonización n°817

20
LEY DE INMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN N°817 Durante el periodo de 1874 a 1880, gobierna el país el Dr. Nicolás Avellaneda “TODO ESTA SALVADO CUANDO HAY UN PUEBLO QUE TRABAJA”

Transcript of Ley de inmigración y colonización n°817

Page 1: Ley de inmigración y colonización n°817

LEY DE INMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN N°817

Durante el periodo de 1874 a 1880, gobierna el país el Dr.

Nicolás Avellaneda “TODO ESTA SALVADO

CUANDO HAY UN PUEBLO QUE TRABAJA”

Page 2: Ley de inmigración y colonización n°817

Introducción A fines del siglo XIX comenzó en

Argentina la corriente inmigratoria impulsada por políticas del gobierno que necesitaba poblar nuestro extenso territorio.

Bajos costos y rapidez de los viajes transoceánicos permitieron ampliar la cantidad de inmigrantes que llegaron al país ya al resto de América.

Page 3: Ley de inmigración y colonización n°817

Muchos de ellos venían solo para las cosechas retornando luego a sus países. Otros, se quedaron a desarrollar su vida de este lado del océano. A fin de alojar a los que llegaban, en un sector del convento de los Recoletos nació el primer Asilo de inmigrantes

Page 4: Ley de inmigración y colonización n°817

Concepto de inmigración Inmigración es la acción y efecto de

inmigrar. Este término hace referencia a la persona que llega a otro país para residir en él, generalmente por motivos económicos, políticos o académicos. En otras palabras, entre los objetivos que más comúnmente persiguen quienes se marchan de su país para radicarse en uno extranjero se encuentran la intención de conseguir un mejor trabajo, de escapar de la persecución en su tierra natal o de estudiar en una escuela o universidad de prestigio.

Page 5: Ley de inmigración y colonización n°817

Sancion de la ley n°817   El 6 de octubre de 1876 fue sancionada la ley

Nº 817 de “Inmigración y Colonización”. La iniciativa de esta previsora ley le correspondió al entonces presidente de la nación Dr. Nicolás Avellaneda, cuyo objetivo prioritario fue poblar y aprovechar las grandes extensiones de tierra que poseía nuestro país.

Page 6: Ley de inmigración y colonización n°817

Conocida también como Ley Avellaneda, este instrumento legal conformaba una política sensata sobre ambos aspectos, es decir, que no anulaba las posibilidades de la inmigración espontánea, pero daba oportunidad de realizar una adecuada selección de los inmigrantes. Permitió además la distribución más equitativa de los territorios a colonizar.

La Ley de Inmigración fue producto de una época difícil y constituyó un conjunto de normas, muy sumarias, con el fin de captar trabajadores manuales en gran cantidad para desplegar intensamente las tareas en el campo. En ella se definía los requisitos y procedimientos propios de aquella época, siendo uno de los aspectos más importantes el que ella complementaba y asignaba extensividad a las disposiciones constitucionales.

Page 7: Ley de inmigración y colonización n°817

Inmediatamente después de la promulgación de la Ley 817, comenzó su difusión en todos los países, fundamentales en Europa y allí, haciendo mayor hincapié, en Italia y Austria. En estas dos naciones se nombraron agentes de inmigración que debían ser quienes organizaran las tareas relativas a hacer conocer a fondo las ventajas que ofrecía el gobierno argentino a toda persona que quisiera radicarse en este territorio para colonizarlo. En la zona que en ese momento pertenecía a Austria la campaña fue fácil, no así en Italia que se resistía a dejar salir en forma masiva a sus hijos para radicarse en otro país.

Page 8: Ley de inmigración y colonización n°817
Page 9: Ley de inmigración y colonización n°817

Hotel de los inmigrantes

Durante algunas décadas los inmigrantes se alojaron en los asilos del gobierno hasta que en 1888, se habilito en Buenos Aires el hotel de inmigrantes.

El antiguo Hotel de Inmigrantes fue construido en Buenos Aires a principios del siglo XX con el objetivo de recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, en ese momento, arribaban a la Argentina procedentes de todo el mundo, principalmente de Europa.

Page 10: Ley de inmigración y colonización n°817

Este hotel tenia el objetivo de recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, en ese momento arribaban a la Argentina procedente de todo el mundo, principalmente de Europa.

El complejo, ubicado frente al rio, estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención medica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes

Page 11: Ley de inmigración y colonización n°817

El también llamado Hotel de la Rotonda era una construcción con forma de dodecágono y proporcionaba alojamiento, gratuito por cinco días. No obstante, la reglamentación se extendía en los casos que hiciera falta, el tiempo necesario para su colocación, hasta que el inmigrante conseguía trabajo

Page 12: Ley de inmigración y colonización n°817

Al principios del siglo XX se decidió la construcción de otro

edificio que sirviera de alojamiento a los inmigrantes, inaugurándose

en 1911 una construcción que ocupaba 6 hectáreas en Puerto Nuevo. La misma disponía de

varios pabellones donde funcionaba el deposito, hospital,

oficina de correos y la de trabajo y el hotel.

Page 13: Ley de inmigración y colonización n°817

A los inmigrantes

los despertaban

las celadores, muy

temprano

Los hombres gestionaban su colocación en la

oficina de trabajo.

Durante la mañana, las mujeres se

dedicaban a los quehaceres

domésticos, como el lavado de la ropa en

los lavaderos o el cuidado de los niños

Page 14: Ley de inmigración y colonización n°817

Se habían puesto dispuesto turnos de almuerzo de hasta mil personas cada uno. Al toque de una campaña, los inmigrantes se agrupan en la entrada del comedor, donde un cocinero les repartía las vituallas. Luego ellos se instalaban a lo largo de esas mesas a esperar su almuerzo. Este consistía, generalmente, en un plato de sopa abundante y guiso con carne, puchero, pastas, arroz o estofado. A partir de las seis comenzaban los turnos para la cena y desde las siete quedaban abiertos los dormitorios.

Page 15: Ley de inmigración y colonización n°817

En la actualidad funcionan allí algunas decencias de la Dirección Nacional de Migraciones y el antiguo hotel fue convertido en el Museo Nacional de la inmigración

El Hotel dejo de

funcionar en 1953 y en 1953 y en 1990

fue declarado Monumento Histórico Nacional

Page 16: Ley de inmigración y colonización n°817

fotos del hotel

Page 17: Ley de inmigración y colonización n°817

Corrientes inmigratorias La inmigración europea (particularmente italianos y españoles, en ese

orden cuantitativo), fomentada por la Constitución Argentina de 1853 bajo la base del precepto alberdiano, de gobernar es poblar, destinada a generar un tejido social rural y a finalizar la ocupación de los territorios pampeanos que hasta la segunda campaña militar de Julio A. Roca denominada conquista del desierto estaban bajo control de las parcialidades de mapuches y de pehuenches y ranqueles araucanizados, las que tenían un aporte genético europeo, fruto de la abundancia de cautivas consecuente a los malones de los mismos

La inmigración urbana, principalmente europea y en menor medida del Oriente Medio, producida durante finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.

La inmigración de países vecinos, más o menos continua a lo largo de los siglos XIX y XX. Este tipo de inmigración que se remonta a las primeras civilizaciones agroalfareras aparecidas en territorio argentino,a diferencia de la inmigración europea, fue siempre considerada un problema por no estar incluida en la que debía ser fomentada en cumplimiento de la Constitución.

Page 18: Ley de inmigración y colonización n°817

A partir de las décadas de 1980 y '90 provienen especialmente de Bolivia, Paraguay y Perú, Asia y Europa oriental.

Durante el siglo XXI se produce el retorno de una parte de los migrantes argentinos y sus descendientes desde Europa y Estados Unidos, siendo seguidos por inmigrantes provenientes de Bolivia, Paraguay y Perú ahora con corrientes migratorias provenientes de China, Colombia, Cuba, Venezuela, Senegal, y Ecuador.

Page 19: Ley de inmigración y colonización n°817

Nicolás AvellanedaNicolás Remigio Aurelio Avellaneda nació el 3 de

octubre de 1837 y falleció el 25 de noviembre de 1885. Fue un abogado,

periodista, político y estadista argentino y

Presidente de la Argentina entre 1874 y 1880. Propuso la ley de

Inmigración y Colonización, también la

ley de Avellaneda.