Leyenda Tolteca

2
 Leyenda Tolteca Los antiguos dioses vivían en las tinieblas. El Sol y la Tierra habían sido destruídos cuatro veces y la hora señalada había llegado para que el Quinto Sol hiciera su aparición. Durante veinticinco años los dioses caminaron en el mundo, sumergidos en sombras.  Apenas p odían s us ojos ver a la luz d e antorch as encen didas. Tuvieron una reunión en un lugar cercano a la ciudad de México, llamado Teotihuacán. Sentados en el suelo, formando un círculo alrededor del fuego, discutían el terrible problema de que el Sol no podía crearse a menos que uno de los dioses se sacrificara a las flamas. Largo rato charlaron acerca de las bendiciones que seguirían al mártir. El más valiente y noble de los dioses se ofreció como víctima. Lentamente se levantó y trató de saltar a las llamas, pero se sentó otra vez. Tenía miedo. Entre los dioses había un chiquito feo y deforme. Tenía el cuerpo cubierto de horribles pecas y en su cutis se veía la marca de la ictericia. Sus hermanos lo vieron y le dijeron: "Pequeño ¿qué quieres tú de la vida? Estás enfermo y feo, y no tienes suerte. Tú serás sacrificado por todos nosotros". El pequeño dios era bueno y obediente, y no teniendo nada de que arrepentirse saltó a la lumbre. Detrás de él, el valiente y noble dios que había fallado antes, se sintió celoso del valor del otro y saltó a las flamas. Los dioses se preguntaban qué pasaría. Dos víctimas habían sido ofrecidas en lugar de una. ¿Habría dos soles? Durante mucho tiempo esperaron. Vieron hacia el este, hacia el sur, al norte y al oeste.  Apostaron c on maripos as y culebr as respec to al lug ar por don de saldría el Sol, per o no acertaban correctamente. De repente, en glorioso esplendor, un sol salió, brillando en el oriente. Dos o tres horas más tarde, otro sol apareció, tan brillante y magnífico como el primero. Era la Luna. Los Dioses casi se cegaron con tanta luz, así que tomaron un conejo por las patas traseras y se lo aventaron al segundo sol para disminuirle su brillo, y por eso hasta hoy en día puede verse en la Luna la forma de un conejo.

Transcript of Leyenda Tolteca

5/16/2018 Leyenda Tolteca - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/leyenda-tolteca 1/3

Leyenda Tolteca

Los antiguos dioses vivían en las tinieblas. El Sol y la Tierra habían sido destruídos cuatro

veces y la hora señalada había llegado para que el Quinto Sol hiciera su aparición.

Durante veinticinco años los dioses caminaron en el mundo, sumergidos en sombras.

Apenas podían sus ojos ver a la luz de antorchas encendidas.

Tuvieron una reunión en un lugar cercano a la ciudad de México, llamado Teotihuacán.Sentados en el suelo, formando un círculo alrededor del fuego, discutían el terrible

problema de que el Sol no podía crearse a menos que uno de los dioses se sacrificara a

las flamas. Largo rato charlaron acerca de las bendiciones que seguirían al mártir.

El más valiente y noble de los dioses se ofreció como víctima. Lentamente se levantó y

trató de saltar a las llamas, pero se sentó otra vez. Tenía miedo.

Entre los dioses había un chiquito feo y deforme. Tenía el cuerpo cubierto de horribles

pecas y en su cutis se veía la marca de la ictericia. Sus hermanos lo vieron y le dijeron:

"Pequeño ¿qué quieres tú de la vida? Estás enfermo y feo, y no tienes suerte. Tú serás

sacrificado por todos nosotros". El pequeño dios era bueno y obediente, y no teniendo

nada de que arrepentirse saltó a la lumbre.

Detrás de él, el valiente y noble dios que había fallado antes, se sintió celoso del valor del

otro y saltó a las flamas. Los dioses se preguntaban qué pasaría. Dos víctimas habían

sido ofrecidas en lugar de una. ¿Habría dos soles? Durante mucho tiempo esperaron.

Vieron hacia el este, hacia el sur, al norte y al oeste.

Apostaron con mariposas y culebras respecto al lugar por donde saldría el Sol, pero no

acertaban correctamente.

De repente, en glorioso esplendor, un sol salió, brillando en el oriente. Dos o tres horas

más tarde, otro sol apareció, tan brillante y magnífico como el primero. Era la Luna.

Los Dioses casi se cegaron con tanta luz, así que tomaron un conejo por las patas

traseras y se lo aventaron al segundo sol para disminuirle su brillo, y por eso hasta hoy en

día puede verse en la Luna la forma de un conejo.

5/16/2018 Leyenda Tolteca - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/leyenda-tolteca 2/3

LEYENDAS DE PUEBLA (POPOCATEPETL E IZTACCIHUATL)

Hace tiempo, cuando los aztecas dominaban el Valle de México, los otros pueblosdebían obedecerlos y rendirles tributo, pese a su descontento. Un día, cansado dela opresión, el cacique de Tlaxcala decidió pelear por la libertad de su pueblo y

empezó una terrible guerra entre aztecas y tlaxcaltecas. 

La bella princesa Iztaccíhuatl, hija del cacique de Tlaxcala, se había enamoradodel joven Popocatépetl, uno de los principales guerreros de este pueblo. Ambos seprofesaban un amor inmenso, por lo que antes de ir a la guerra, el joven pidió alpadre de la princesa la mano de ella si regresaba victorioso. El cacique deTlaxcala aceptó el trato, prometiendo recibirlo con el festín del triunfo y el lecho desu amor. El valiente guerrero se preparó con hombres y armas, partiendo a laguerra después de escuchar la promesa de que la princesa lo esperaría paracasarse con él a su regreso. Al poco tiempo, un rival de Popocatépetl inventó queéste había muerto en combate. Al enterarse, la princesa Iztaccíhuatl lloró

amargamente la muerte de su amado y luego murió de tristeza.

Popocatépetl venció en todos los combates y regresó triunfante a su pueblo, peroal llegar, recibió la terrible noticia de que la hija del cacique había muerto. De nadale servían la riqueza y poderío ganados si no tenía su amor.

Entonces, para honrarla y a fin de que permaneciera en la memoria de lospueblos, Popocatépetl mandó que 20,000 esclavos construyeran una gran tumbaante el Sol, amontonando diez cerros para formar una gigantesca montaña.

Desconsolado, tomó el cadáver de su princesa y lo cargó hasta depositarlo

recostado en su cima, que tomó la forma de una mujer dormida. El joven le dio unbeso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló en otra montaña frentea su amada, velando su sueño eterno. La nieve cubrió sus cuerpos y los dos seconvirtieron, lenta e irremediablemente, en volcanes.

Desde entonces permanecen juntos y silenciosos Iztaccíhuatl y Popocatépetl,quien a veces se acuerda del amor y de su amada; entonces su corazón, queguarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa un humotristísimo…

Durante muchos años y hasta poco antes de

la Conquista, las doncellas muertas por amores desdichados eran sepultadas enlas faldas del Iztaccíhuatl.

En cuanto al cobarde tlaxcalteca que por celos mintió a Iztaccíhuatl sobre lamuerte de Popocatépetl, desencadenando esta tragedia, fue a morir desorientadomuy cerca de su tierra, también se convirtió en una montaña, el Pico de Orizaba yse cubrió de nieve. Le pusieron por nombre Citlaltépetl, o “Cerro de la estrella” ydesde allá lejos vigila el sueño eterno de los dos amantes a quienes nunca, jamáspodrá separar.

5/16/2018 Leyenda Tolteca - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/leyenda-tolteca 3/3