Libro Del Peregrino

49
7/23/2019 Libro Del Peregrino http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 1/49 Libro del peregrino V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús 1515-2015

Transcript of Libro Del Peregrino

Page 1: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 1/49

Libro del peregrino

V Centenario del Nacimiento

de Santa Teresa de Jesús

1515-2015

Page 2: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 2/49

Presentación

Mons. Jesús García Burillo !"is#o de $%ila

¡Bienvenido a Ávila, amigo peregrino!

Te imagino con emoción y gran interés por visitar los lugares teresianos. Son losmismos lugares en los que la Santa vivió, oró, compartió su vida con otras hermanasaquí en Ávila. n medio de tantas tareas y preocupaciones ella se encontró vivamentecon el Seor.

"o que deseamos de veras es que, en esta visita, tam#ién t$ tengas hoy unencuentro vivo con Teresa de %es$s. &ue te encuentres no sólo con los lugares, losedi'icios, los o#(etos religiosos, los li#ros que 'ueron parte de su vida, sino con ellamisma en persona, que es la autora de todo esto.

Si lo consigues, podr)s situarte en el mismo plano interior, en una disposicióníntima seme(ante a la que ella adoptó en su vida* una actitud de #$squeda, de inquietud,de generosidad, de mayor entrega y amor.

+or qué ella vivió así- +or qué voló tan alto, por qué 'ue tan cordial, tancariosa, tan penetrante, tan incansa#le- +or qué 'ue tan atrevida, tan eigente consigomisma, tan re'ormadora- +or qué se lan/ó a recorrer mundos desconocidos, llenos de

 peligros, sin importarle nada, en sus 'undaciones-

Todo esto le sucedió porque un #uen día, en el monasterio de la ncarnación, seencontró en lo hondo de su alma con el Seor. 0a lo conocía, naturalmente, ya lleva#a

muchos aos siendo amiga Suya. ero lo era de un modo, digamos, super'icial. 1quellavisión, aquel encuentro 2con un Cristo muy llagado3 cam#ió su vida. 0a solo quiso ser de 4l* 2¡solo Dios basta!” – decía ella, y nosotros escuchamos con cierta 'recuencia5.

Te deseamos que esta visita a los lugares teresianos te resulte muy rica eneperiencias. 6é(ate guiar por el spíritu y podr)s descu#rir algo m)s que losmaravillosos edi'icios que ella ha#itó, o#(etos que ella tocó, personas con las que ella serelacionó y otras que hoy la encarnan y que no son sino sus hi(as. 6isponte a reci#ir enesta visita una gracia singular.

stas casas est)n ha#itadas por hi(as e hi(os que han seguido muy de cerca la

vida de la Santa. Son su prolongación en la historia. Teresa de %es$s ha#ita hoy en lasmon(as y en los 'railes carmelitas. or ella, cam#iaron sus vidas. st)s invitada,invitado, a seguir hoy su senda. sta visita puede ser para ti el comien/o o laconsolidación de una vida renovada por el espíritu de santa Teresa, que no es otro sinoel spíritu mismo del Seor.

Bienvenido, #ienvenida a la ciudad de Ávila, lugar del 7astillo interior.

7on todo mi a'ecto,

8%es$s 9arcía Burillo

Page 3: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 3/49

¿Por qué celebramos este Centenario?

&r. Sa%erio Cannistr' !C( Su#erior General de los Carmelitas (escal)os

:)s de una ve/ me han preguntado cu)l es el 'in o el signi'icado de la

cele#ración del &uinto 7entenario del nacimiento de santa Teresa. n e'ecto, m)s all)del dato meramente cronológico ;<== aos, una ci'ra redonda>, pienso que hay al menosdos #uenas ra/ones teresianas que (usti'ican este evento y, al mismo tiempo, puedenayudarnos a cele#rarlo del modo m)s correcto.

"a primera es la ehortación a no olvidar nuestras raíces* “Que pongan siemprelos ojos en la casta de donde venimos, de aquellos santos roetas” ;?undaciones @A,>. "as raíces, aunque sean invisi#les, nos sostienen y nos dan vida. Son una reservaconstante de energía espiritual y de lu/ para el camino. 7uanto m)s nos 'undamos y nosidenti'icamos con ellas, tanto m)s se re'uer/a nuestra identidad como cristianos, perotam#ién, y so#re todo, como personas. erder o de#ilitar el contacto con las raíces

signi'ica perder li#ertad y 'uer/a para a'rontar los desa'íos de la vida de cada día.

or eso, de cuando en cuando, necesitamos dar marcha atr)s y sumergirnos pro'undamente en los lugares donde se encuentran nuestras raíces y, sin lugar a dudas,uno de ellos es Ávila de Teresa, lugar en el que la santa vino al mundo y en el queengendró para la Cglesia y los hom#res la Drden del 7armelo 6escal/o. eregrinar aÁvila atraídos por el 7entenario, es como volver a un seno al que pertenecemos, en elque se me/clan cosas antiguas y nuevas, un seno, usando el término teresiano, pro'ético.

 Eo se trata de retornar a la in'ancia o de hacer un via(e nost)lgico al pasado. s,m)s #ien, la memoria del pasado que guia#a y sostenía al pue#lo de 6ios en su camino*

2¡"ecuerda, #srael!3 ;6t F, @.GG.GF>, ha/ resurgir del 'ondo de ti mismo tu historia, lahistoria de tu 'amilia, para tenerla presente, para con'rontarte con ella, para inspirarte enlos hechos del pasado si quieres ser verdaderamente t$ mismo, vivir en plenitud.

 Eo se trata, tampoco, de recordar simplemente un e(emplo edi'icante. Se trata deo#servar y aprender, de escuchar la pala#ra de Teresa, a$n viva, para así entrar a 'ormar 

 parte del movimiento histórico que ella puso en marcha y que de#e continuar ennosotros. ste es el segundo motivo teresiano, estrechamente conectado al primero*2 $%ora comen&amos y procuren ir comen&ando siempre de bien en mejor 3 ;?undaciones@A, @>.

 Euestra generación se caracteri/a por una tendencia a #a(ar el listón, a noaventurarse a cosas nuevas ni em#arcarse en empresas di'íciles. 6e modo paradó(ico,admiramos y protegemos nuestro patrimonio histórico, pero nos cuesta dar continuidadal es'uer/o creativo y a la aventura humana, de los que ese patrimonio es testigo ytestimonio. l clima de crisis que estamos viviendo acent$a el sentido de inseguridad, eltemor de a#ordar tareas nuevas, di'íciles o de resultado incierto.

or todo ello es necesario cele#rar #ien este 7entenario* lo que cele#ramos de#eser, en realidad, lo que construimos. 7ele#ramos para recordar y recordamos paraaprender a construir. "legar a Ávila y ponerse 'rente a los lugares en los quediscurrieron la mayor parte de los aos de la vida de Teresa de %es$s, alargar nuestros

 pasos para poder contemplar su sepulcro en 1l#a de Tormes, nos ayudar) a empe/ar estetriple recorrido* cele#ración, recuerdo, aprendi/a(e. Se nos a#rir) de este modo, de la

Page 4: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 4/49

mano de Teresa, la capacidad de descu#rir como ella que la $nica manera de vencer elmiedo a lo nuevo, a lo incierto, es caer en la cuenta de que lo nuevo est) ya dentro denosotros, est) en el 'ondo de una historia de la cual provenimos, que nos sostiene y noslan/a hacia la meta.

n cualquier cultura tradicional no puede pensarse en una cele#ración que no ponga en movimiento el cuerpo, no se puede hacer 'iesta sin #ailar. ienso que estode#e suceder tam#ién en el 7entenario del nacimiento de santa Teresa* que sea una'iesta de la vida, de la suya y de la nuestraH una 'iesta que li#ere el espíritu que hay ennosotros y que ponga en movimiento no sólo pala#ras, sino tam#ién nuestros cuerpos,nuestra voluntad, nuestros cora/ones.

ong)monos en camino, peregrinos hacia la 7asa de Teresa o, me(or, hacia sucora/ón. 7uando lo alcancemos, no tengamos miedo* de(émonos agarrar por ella paraque nos implique en su dan/a con el ritmo eterno, tremendamente acelerado, de nuestro6ios.

Page 5: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 5/49

Tras la huella de Teresa

(. Mi*uel $n*el García Nieto alcalde de $%ila

Santa Teresa vuelve a convocarnos a todos en torno a su 'igura universal. stave/ nos llama para cele#rar el I 7entenario de su Eacimiento, y los a#ulenses estamoso#ligados, m)s que ninguno, a acudir a la llamada de nuestra paisana.

Ávila es la cuna de santa Teresa, aquí inició su via(e espiritual hacia las m)s altasmoradas de 6ios, pero tam#ién su via(e re'ormador y 'undador de conventos por todaspaa, un via(e que prosiguió por todo el mundo como se comprue#a con la go/osarealidad que es la presencia del 7armelo en multitud de países.

uesto que lo que el via(ero tiene en sus manos es una 9uía, quiero invitarle a

venir a Ávila en primer lugar, origen de todos los caminos teresianos, para que en estaciudad encuentre las primeras huellas de Teresa, sus primeros pasos, la mu(er que creceen espiritualidad, en amor vivo a 7risto, que incendia sus entraas y la eleva hasta lasgeogra'ías m)s transparentes de la unión mística con el 1mado, a través de los cielosinmaculados de Ávila.

Santa Teresa es patrimonio universal de todos, como Ávila es atrimonio de laJumanidad tras la declaración de la KES7D. Teresa y Ávila, Ávila y Teresa, en unacon(unción hermosa de espiritualidad, de historia y de arte, via(ando a través del tiempohasta nosotros, hasta el presente, para enviarnos un mensa(e $nico, distinto, en losa(etreados tiempos que hoy en día vivimos sin sosiego. 2'(lo Dios basta3 nos dice santa

Teresa, 2la paciencia todo lo alcan&a3, y por eso nosotros, hom#res y mu(eresestresados en estos 2tiempos recios3 que nos ha tocado vivir tam#ién, necesitamos detiempo, de paciencia, de 6ios mismo, para encontrarnos como seres humanos, comohi(os de 6ios, y poder mirarnos con calma, con detenimiento, en nuestras entretelas,

 para volver a descu#rirnos y volver a ser lo que 'uimos.

1quí nos estar) esperando Teresa siempre, desde su 7asa Eatal de "a Santa,desde el :onasterio de la ncarnación y desde su 2palomarcico3 de San %osé de Ávila,atenta siempre a los estragos del tiempo, pero venciéndolos en cada hora que el relo(consume, sa#iendo que la parte me(or es siempre aquélla que tendremos con 6ios, con7risto, con el 1mado.

n Ávila encontrar) todo esto y mucho m)s el via(ero que sa#e adentrarse por estos caminos que llevan a muchas partes, al alma, a 6ios, pero tam#ién a lo que'uimos, a lo que hemos sido en nuestra historia, a la que se escri#e con letrasmay$sculas, pero tam#ién a la intrahistoria de la que ha#la#a :iguel de Knamuno, a laque otros han vivido en el día a día de la cotidianeidad, pues hemos de sa#er que entre

 pucheros tam#ién anda 6ios.

Sigamos las huellas de Teresa, caminemos, aunque hoy ya no sea posi#le, al paso de las mulas y la tartana, por caminos polvorientos y misteriosos, para descu#rir la'igura gigante de Teresa de 7epeda y 1humada, admirada en todo el or#e, y

descu#r)monos, al mismo trote acompasado, a nosotros mismos, pues estoy seguro quehay muchas Teresas entre nosotros.

Page 6: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 6/49

Ávila os acoge con los #ra/os a#iertos. 1quí tenéis vuestra 7asa, conmay$sculas, pues es la casa de Teresa y es la casa de todos* os pertenece por derecho

 propio. 1quí os estaremos esperando en #uena compaía, al amor de la lum#re y desanta Teresa.

Page 7: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 7/49

Desde la Casa Natal de santa Teresa, “Laanta!

&r. (a%id Jim+ne) ,errero !C( #rior de los Carmelitas (escal)os de a Santa

&uerido eregrino,

sta comunidad de 7armelitas 6escal/os te saluda con a'ecto y te da la #ienvenida a la 7asa Eatal de santa Teresa de %es$s, a#ierta a todos y meta de tu peregrinación en este I 7entenario su nacimiento.

Jas llegado hasta aquí recorriendo los caminos y senderos de tu vida paraencontrarte con una santa caminante, que recorrió los caminos de spaa, pero so#retodo, 'ue andariega del camino de la oración para encontrarse con 6ios.

So#re el solar de la casa de 6. 1lonso S)nche/ y 6a. Beatri/ de 1humada, padres de la santa, se edi'icó esta iglesia dedicada a santa Teresa. 1quí nació ella y viviólos primeros veinte aos de su vida. 1quí respiró el am#iente de 'amilia y de hogar cristiano que con'iguró su personalidad de mu(er apasionada. 1quí aprendió a leer y aorar de la mano de su madre, y los valores de la lealtad y la 'raternidad en los (uegosin'antiles con sus hermanos.

&uerido peregrino, te encuentras en el cora/ón de este I 7entenario. 1quídespertó a la vida esta santa universal, amiga de 6ios, 'undadora de monasterios eintrépida escritora.

Te invitamos a que entres en la casa de Teresa. sta no es una iglesia m)s, es 2sucasa3 y tam#ién la tuya. 1provecha esta oportunidad para venerar sus reliquias, visitar la 7apilla Eatal, cele#rar la eucaristía y ganar el %u#ileo. ero so#re todo, ha/ unmomento de oración, silencia tu cora/ón y tomado de la mano de Teresa de %es$s de(aque ella te condu/ca hasta la interior morada donde te encuentres con 7risto, el amigo ycompaero que nunca 'alla.

¡Bienvenido!

Page 8: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 8/49

anta Teresa de "es#s$ %re&e semblan'a

&r. (aniel de a"lo Maroto !C(

n la vida y personalidad de santa Teresa podemos distinguir cinco 'acetas.

1 - Teresa en el /o*ar #aterno "ao la mirada de (ios

Santa Teresa nació en la ciudad de Ávila el @F de mar/o de G<G<, en un hogar muy cristiano donde aprendió a re/ar (unto a su madre, y practicar algunas devociones,como el re/o del rosario, y tam#ién a leer y escri#ir, algo ecepcional en una sociedadde anal'a#etos, especialmente entre las mu(eres. "a lectura de vidas de santos ecitó suimaginación hasta desear ser m)rtir para go/ar de 6ios pronto y 2 para siempre3. ¡Buenlugar la 'amilia para la transmisión de la 'e y de la cultura! Juér'ana de madre a los Gaos, pidió a la Iirgen :aría que hiciera sus veces y eperimentó su protección toda suvida.

n su adolescencia, a la edad de G5GL aos, llenó su or'andad con la compaíade amigos y amigas que en'riaron sus 'ervores de nia, al mismo tiempo queeperimenta#a los primeros amores, tronchados en 'lor por su padre al mandarla comoeducanda interna a un convento de mon(as agustinas en Ávila, Santa :aría de 9racia.7uando a la edad de sus <= aos revise ese pasado en su 1uto#iogra'ía, recordar) quedesde muy temprana edad 'ue consciente de que 2las gracias de naturale&a eranmuc%as3, de que 6ios ha#ía guiado su vida hacia un destino desconocido para ellade()ndole 2imprimido el camino de la verdad 3* de que 6ios eiste y actuó en su vida.

2 - a llamada de (ios

n Santa :aría de 9racia maduró su vocación a la vida religiosa en un procesolento y 'atigoso, de dudas y certe/as, que ella misma ha narrado. Kn camino queevolucionó desde ser 2enemigu)sima de ser monja3, a tener 2m*s amistad de ser monja3, hasta huir de la casa paterna para pro'esar como carmelita en el convento de "ancarnación de Ávila a los @= aos de edad. ero los motivos de su elección del mon(íono 'ueron tan santos como podíamos suponer, sino me/clados de amor de 6ios yegoísmo interesado, pensando en su propia salvación eterna. 6e nuevo toma concienciade que 6ios la preparó 2 para el estado en que se quiso servir de m), que, sin quererlo

 yo, me or&( a que me %iciera uer&a3. Eo o#stante ha#er hecho un es'uer/o grande para a#andonar su casa paterna y el

'uturo que le espera#a conociendo sus #rillantes cualidades, en el convento se encontrócon otro 2mundo3 no tan santo como el soado. 1llí pudo conservar su condiciónhidalga y los apellidos de 7epeda y 1humada, como muchas (óvenes no#les. Iio que laley de la clausura no se o#serva#a, pudo mantener la amistad con ca#alleros de la7iudad, y en el convento, adem)s de las mon(as, se dice que hasta GF=5@==, vivían'amiliares, sirvientas, eistían 2clases3 sociales, no#les y ple#eyas, etc. or eso lacronista Teresa descri#ió dram)ticamente el am#iente moral como 2 grand)simoMpeligroN  monasterio de mujeres con libertad+ y que m*s me parece es paso para

caminar al inierno las que quisieren ser ruines3.

Page 9: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 9/49

Teresa eperimentó en ese h)#itat un drama interior* vivir una vida entre el amor de 6ios y el amor del mundo. "a pro'esión religiosa la vincula#a a 7risto como esposo,y las amistades le ro#a#an el a'ecto que de#ía a 6ios. se cora/ón dividido entre 6ios yel mundo tuvo 'inal 'eli/ por una 2conversión3 a 6ios en dos actos, primero ante laimagen de un 2Cristo muy llagado3 ;en G<<O>, y la 2de'initiva3, por un milagro, un don

del spíritu Santo, que le dio la capacidad de amar sin apegos ni dependencias, en plena2libertad 3 interior ;G<<P>.

- Teresa de Jesús la &undadora

"a 2conversión3 de 6oa Teresa de 1humada enriqueció su 2ser3 de cristiana yde mon(a, a#rió su alma a las eperiencias místicas y, so#re todo, le preparó para susdos grandes e importantes 2quehaceres3 en la Cglesia y la sociedad de su tiempo y cuyalu/ todavía perdura* ser 2'undadora3 de una Qe'orma en su orden del 7armen, lascarmelitasRos descal/asRosH y ser 2escritora3 de unas o#ras de espiritualidad y de mística,di'undidos y admirados en todo el mundo y que siguen alimentando la vida de la Cglesia

y el mundo de la cultura.

"a madre Teresa comen/ó su Qe'orma en el convento de San %osé de Ávila el @Ode agosto de G<P@. n él ensayó una vida religiosa nueva sin desconectarse de latradición del 7armelo, de raíces ermitaas. Cntrodu(o un nuevo 2estilo3 de vida 'raternaen una comunidad pequea de G5@G mon(as, sin clases sociales, viviendo en po#re/aa#soluta, dedicadas a la oración contemplativa por las necesidades del mundo y de laCglesia, practicando las virtudes evangélicas de la caridad, el desasimiento de su propioyo y de los #ienes temporales, viviendo en la humildad5verdad, etc. ara conseguir eseideal evangélico impuso una rigurosa selección de vocaciones, eigiendo, ante todo, nolos apellidos de no#le/a, sino la sensate/, el equili#rio emocional, el talento natural o

sentido com$n. 0, so#re todo, vocacionadas al nuevo estilo de vida, no #uscando en elconvento 2remediarse3.

"a aventura 'undacional, comen/ada po#remente en San %osé de Ávila, continuódurante los veinte $ltimos aos de la vida de la madre Teresa ;G<P@5G<F@>, comen/andola segunda 'undación de :edina del 7ampo y concluyendo la $ltima, en Burgos, a losPL aos. 1 su muerte, su Qe'orma tenía GL conventos de mon(as y G< de 'railes. Knagesta de valor inmenso, reali/ada con tan pocos medios económicos, con tantascontradicciones, siendo ella mu(er ;primer caso en la historia* una mu(er re'ormadora devarones>, discutida por sus eperiencias místicas con 2'enomenología3 som)tica*visiones, étasis, locuciones divinas, etc.

stas son las 'undaciones del tiempo de la madre Teresa* :edina del 7ampo;G<PL>, :alagón y Ialladolid ;G<PF>, Toledo y astrana ;G<PA>, Salamanca ;G<L=>, 1l#ade Tormes ;G<LG>, Segovia ;G<LO>, Beas de Segura y Sevilla ;G<L<>, 7aravaca de la7ru/ ;G<LP>. Iillanueva de la %ara y alencia ;G<F=>, Soria ;G<FG>, 9ranada ;G<F@>, yBurgos ;G<F@>.

1 estos que hay que aadir los conventos de los 'railes descal/os, con lacola#oración de san %uan de la 7ru/. 6uruelo ;G<PF>, astrana ;G<PA>, :ancera de1#a(o ;G<L=>, 1lcal) de Jenares ;G<L=>, 1ltomira ;G<LG>, "a Qoda ;G<L@>, 9ranada;G<L>, "a euela ;G<L>, Sevilla ;G<LO>, 1lmodóvar del 7ampo ;G<L<>, l 7alvario

;G<LP>, Bae/a ;G<LA>, Ialladolid, Salamanca y "is#oa ;G<FG>.

Page 10: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 10/49

7omo se puede apreciar, la gesta 'undacional se redu(o a las dos mesetas de7astilla, y sólo de modo incidental en 1ndalucía. re'irió, adem)s las ciudades ricas y

 #ien po#ladas, y de mala gana aceptó alguna ve/ 'undar en lugares pequeos, como:alagón, 1l#a de Tormes, Iillanueva de la %ara, etc. Kna ra/ón era económica* poder vivir de limosnasH otras, el estar me(or comunicadas las comunidades y que en ellas se

encontra#an ')cilmente con'esores y conse(eros para ella y sus mon(as.

1 las di'icultades aludidas, hay que aadir tantas circunstancias adversas, comolos achaques de la ve(e/ y las en'ermedades, las condiciones que ponían los patronos dela 'undación, las autoridades civiles y eclesi)sticas, los 'railes de las ciudades donde ella'unda#a contrarios a nuevas 'undaciones porque merma#an las limosnasH los caminos aveces intransita#les en invierno por las lluvias y las nieves y que ardían al calor delverano. Todo lo soporta#a y su'ría tam#ién por sus po#res compaeras, como de(aconstancia en su crónica.

- Teresa de Jesús la escritora

Dtra 'aceta importante de la mística Teresa, por la que m)s se la conoce en elmundo de la religión y el de la cultura, es la de escritora. 7omen/ó a escri#ir a los O<aos de edad, y todas sus o#ras tienen como 'in narrar sus eperiencias místicas y lahistoria de sus 'undaciones. s una narradora etraordinaria de interioridades y dehistorias. n una y otra est) de 'ondo la historia religiosa y civil de spaa, de muchos

 persona(es de su tiempo de los que hace un ecelente di#u(o literario. "as o#ras de lamadre Teresa son un archivo de noticias todavía sin eplorar del todo en algunosaspectos. scri#ió Cuentas de Conciencia, su $utobiogra)a, el Camino de erecci(n,el Castillo#interior  o as -oradas, las undaciones, -editaciones sobre los Cantares,

 poesías, y cartas, muchas cartas. 0 un dato de un valor inmenso para la historia de la

cultura* milagrosamente de casi todas se conservan los autógra'os. Su 2estilo literario3ha sido ala#ado por los me(ores especialistas en la materia, comen/ando por el gran

 poeta y prosista ?ray "uis de "eón* 2 /n la orma del decir M...N 0escribe0 dudo yo que%aya en nuestra lengua escritura que con ellos se iguale3.

5 - Santa Teresa de Jesús

"a madre Teresa de %es$s murió entre las nueve y die/ de la noche del (ueves,día de san ?rancisco de 1sís, de G<F@, en 1l#a de Tormes ;Salamanca>. ra el O deoctu#re, pero el día siguiente, por el cam#io de calendario, se convirtió en el día G<. 1llíreposa su cuerpo mutilado en un hermoso sepulcro, en la iglesia de las carmelitas

descal/as. Tam#ién el turista o peregrino puede contemplar en hermosos relicarios elcora/ón y el #ra/o, separados de su cuerpo al poco tiempo de morir ella y por ra/ones

 para nosotros di'íciles de entender.

6espués de su muerte en olor de santidad y de multitudes, comen/ó suglori'icación. 1 los nueve meses, el O de (ulio de G<F, a#rieron el sepulcro yencontraron el cuerpo incorrupto, 2como si entonces le acabaran de enterrar 3. 0 a lostres aos, lo encontraron 2tan entero como se enterr(3. ?ue #eati'icada por el papaaulo I, el @O de a#ril de GPGOH y canoni/ada por 9regorio I G@ de mar/o de GP@@. 0el = de septiem#re de GAL=, el papa a#lo IC, en un acto verdaderamenterevolucionario, la declaró 2o'icialmente3 doctora de la Cglesia, la primera mu(er a la quese le concedió ese título. 1hora estamos preparando el quinto centenario de sunacimiento el ao @=G<. s 2patrona3 de algunas ciudades, diócesis, asociaciones, del

Page 11: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 11/49

7uerpo de Cntendencia :ilitar ;GAG<>, de los escritores espaoles ;GAPP>, etc., ycopatrona de spaa, (unto con Santiago, desde noviem#re de GPGL.

?inalmente, la madre Teresa sigue viva en Ávila, en los conventos de carmelitasdescal/as de "a ncarnación y de San %osé, en el convento, iglesia y museo de los

 padres carmelitas descal/os, edi'icados so#re el solar de la casa de sus padres los aosGP=5GPP. 6e la 2casa3 de sus padres desgraciadamente no se conserva ni el m)smínimo vestigio. ero queda el recuerdo de que 2aqu) naci( santa 1eresa3.

Page 12: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 12/49

Teresa, amiga de Dios, nos ense(a a orar

&r. Mi*uel M3r4ue) Calle !C(

Santa Teresa de %es$s tiene, entre sus principales títulos, el de maestra de

oraci(n2  y guía en los caminos del interior, eperta humilde en el trato de amistad con6ios. "a oración 'undamenta, verte#ra y da sentido a toda su vida. lla tiene la 'uer/acontagiosa de los grandes descu#ridores que han eplorado mundos insospechados, ynos han relatado, a su vuelta, los paisa(es contemplados. 7uando oímos a Teresa, y lohacemos con un cora/ón a#ierto, descal/o, podemos escuchar la 'uer/a, la #elle/a, la

 pasión de su trato con el Seor, amigo y compaero, y vemos en el espe(o de sus o(os,de sus pala#ras, en la planta de sus pies, las marcas de su relación con %es$s vivo.

Toda la pala#ra de Teresa es oración, y la oración es su $nica pala#ra. 7uandoha#la de oración se dice a sí misma, y lo hace de 'orma directa, interpelante, candente,invitando al lector a no con'ormarse con lo que ella cuenta, no quedarse en sus

 pala#ras, sino a recorrer el propio camino, a 2arriscar todo, como un esclavo que por comprar su libertad, entregara todo lo que tiene, sin dudarlo, por tornar a su tierra”;Iida GL, F>* "a puerta para llegar a nuestra verdadera patria es la oración.

7l)sicamente ;c'. Tom)s 1lvare/, :. Jerr)i/, etc.> se han sealado tres etapasen la vida de oración de Teresa* espont)nea ;cuando nia>H di'ícil ;GF ó @= aos en lancarnación>H in'usa o mística ;@F aos restantes de su vida>. :erece una atenciónespecial la etapa central de su oración di'ícil, di'icultad nacida de la incoherencia, de lainadecuación de los métodos a su manera de discurrir y su 'orma de ser, y de la 'alta deguías certeros. 6espués de una incansa#le lucha, en la que se adentró por caminos pocodes#ro/ados, le alcan/ó la eperiencia de la oración in'usa. lla descri#e este momentoen epresiones muy simples, llenas de sa#iduría mística*

“1en)a yo algunas veces... aunque con muc%a brevedad pasaba, comien&o de loque a%ora dir34 acaec)ame en esta representaci(n que %ac)a de ponerme cabeCristo... y aun algunas veces leyendo, venirme a des%ora un sentimiento de la

 presencia de Dios, que en ninguna manera pod)a dudar que estaba dentro de m), o yo estaba engolada en 5l” ;Iida G=, G>.

:omento decisivo en el paso a la oración mística es la con'ian/a, que, superadoel voluntarismo y los tanteos, acoge lo me(or de la oración como un don gratuito* 7ristomismo, 7risto vivo se hace premio inmerecido, pero necesita la con'ian/a de parte deTeresa. “'uplicaba al 'e6or me ayudase+ mas deb)a altar a lo que a%ora me parece deno poner en todo la conian&a en 'u -ajestad y perderla de todo punto de m). 7uscabaremedio+ %ac)a diligencias+ mas no deb)a entender que todo aprovec%a poco si, quitadade todo punto la conian&a de nosotros, no la ponemos en Dios”. ;Iida F, G@>

1lgunos elementos importantes de su magisterio orante*

niciati%a de (ios6 4ste es el despertar de la oración, la caída en la cuenta de un acoso persistente, de ese amor madrugador. “'ea bendito por siempre, que tanto me esper(”;Iida rólogo @>H “$ndaba 'u -ajestad mirando y remirando por d(nde me pod)atornar a '). ¡7endito se*is 8os, 'e6or, que tanto me %ab3is surido! $m3n”  ;Iida @, A>"a primera verdad de la oración es sa#ernos amados por 6ios. Qendirnos a ese

Page 13: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 13/49

 protagonismo primero de su amor, darle crédito, consentir, de(arnos del todo en 4l,de(arnos amar. "a oración es so#re todo lo que 4l hace en mí, lo que le permito hacer.

!ri*inalidad de su "ús4ueda* superando los métodos, ella no se contenta con pala#rasy #usca a 6ios mismo. "os li#ros y maestros ayudan, orientan, pero ninguno evita su

 #$squeda personal. Ia inventando su modo de orar. l #uscador vive una pro'undasoledad que le a#oca desnudo a 6ios.

Trato de amistad6 santa Teresa ha tenido el acierto de de'inir la oración como tratoentre personas, trato entre amigos, salvando las di'erencias. 7on ello hace entendi#le laoración a todo espíritu, y nos recuerda uno de los elementos m)s ricos y #ellos del ser humano* capa/ de amar y ser amado. "a oración es relación de personas, encuentrotrans'ormante y din)mico. "a amistad con 6ios ha de ir siendo depurada de propiointerés, de sentimentalismo, de superstición... hacia la con'ian/a y la escucha.

Jesucristo6 la humanidad de %esucristo es central en el proceso de la oración teresiana.

"a Ucondición humana de 6iosU es su gran descu#rimiento, la gracia principal paraenca(ar todas las pie/as. "a humanidad de 7risto hace posi#le la comunión con 6ios. "aadoración de 7risto ucaristía, hecho entraa#le cercanía, hecho UnuestroU, es una de susvivencias privilegiadas.

(i*nidad /umana6 es otra manera de ha#lar de la U#elle/a interiorU, del castillo y de la perla, del UJuéspedU y de nuestra vocación a vivir en plenitud. Teresa nos recuerda queno estamos huecos, que hay que conocerse para reconocer en nosotros el don de 6ios, lamaravilla de su creación. "as  -oradas de santa Teresa son un canto a la naturale/ahumana ha#itada de 6ios. "a muerte, en el hondo sentido, es a'irmación de vida plena,el gusano ha de renacer mariposa.

Su modo de orar6 2 rocuraba lo m*s que pod)a traer a 9esucristo, nuestro bien y'e6or, dentro de m) presente, y 3sta era mi manera de oraci(n3. ;Iida O, F>. 2 /st*bameall), lo m*s que me dejaban mis pensamientos, con /l 3. ;Iida A, O>. l hom#re se recogeen silencio interior para gustar, vivir la presencia. n sentido m)s verdadero, 6iosmismo recoge al orante, lo distrae de toda distracción para atraerlo a sí. 6e manera tansencilla nos propone su modo de oración.

!raci7n-%ida6 para santa Teresa la oración es epresión de toda una vida. 1l orar lavida entera est) en (uego. 1m#as se alimentan mutuamente. "a insistencia de la santa esen el amor hecho vida* 2obras quiere el 'e6or 3 ;< :oradas , GG>. Ja#la de la oración

como de un Vtrato de amistad estando muc%as veces tratando a solas3 ;Iida F, <>.(ercicio 'recuente en soledad y silencio, pero insiste, so#re todo, en la actitudcontemplativa amorosa y acogedora. "a contemplación5admiración se ha de dar en todaoración vocal, discursiva, mental, etc., llegando a todo lo que vivimos cotidianamente.

8m"iente-clima-&undamentos6 muy importante un clima de 'raternidad y acogida,amistad limpia y sincera. 7lima de sencille/ y po#re/a, en sentido hondo y real, paraque nada estor#e lo esencial. sta sencille/ tam#ién en los lugares donde oramos, paraque todo centre la mirada en el Wnico. ero la genialidad teresiana acerca de la oraciónest) planteada en el Camino de erecci(n, allí, preguntada por la oración, dedica @Gcapítulos a los 'undamentos de la oración* po#re/a, humildad, desasimiento, amor de

unas con otras y determinada determinación. Eo se es verdadero orante y contemplativosin el cultivo de estas virtudes.

Page 14: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 14/49

9n #ar de te:tos6

;eco*imiento

“rocuraba lo m*s que pod)a traer a 9esucristo, nuestro 7ien y 'e6or, dentro dem) presente, y esta era mi manera de oraci(n” ;Iida O,L>.  “1en)a este modo deoraci(n4 que, como no pod)a discurrir con el entendimiento, procuraba representar aCristo dentro de m), y %all*bame mejor –a mi parecer0 de las partes adonde le ve)a m*s

 solo ;X> De estas simplicidades ten)a muc%as ;X> : tengo para m) que por aqu) gan(muc%o mi alma, porque comenc3 a tener oraci(n sin saber qu3 era. ;Iida A, O>H

Vida 1226 Contem#laci7n

“ues, tornando a lo que dec)a ;de pensar a Cristo a la columna<, es bueno discurrir 

un rato y pensar las penas que all) tuvo, y por qu3 las tuvo, y qui3n es el que las tuvo, yel amor con que las pas(+ mas que no se canse siempre en andar a buscar esto, sinoque se esté allí con él, acallado el entendimiento . 'i pudiere, ocuparle en que mire que

le mira , y le acompa6e y %able y pida y se %umille y regale con 3l, y acuerde que nomerec)a estar all). Cuando pudiere %acer esto ;aunque sea al principio de comen&ar oraci(n<, %allar* grande provec%o, y %ace muc%os provec%os esta manera de oraci(n+al menos %all(le mi alma”.

Page 15: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 15/49

)&ila, cuna de santa Teresa * Patrimonio de la+umanidad

Ávila sorprende y encanta por su estampa medieval, di#u(ada por las murallas

que mandó construir 1l'onso IC en el siglo C. Sus dos Ym. y medio de perímetro, (alonados por FF torreones y A puertas, encierran un valioso tesoro histórico artístico,con templos y palacios rom)nicos, góticos y renacentistas que ha merecido a esta ciudadel título de atrimonio de la Jumanidad.

:uchos persona(es ilustres han vivido en estas tierras* ermitaos como S. edrodel Barco, misioneros como Iasco de &uiroga y S. edro Bautista, re'ormadores comoS. edro de 1lc)ntara, escritores como 1lonso ?ern)nde/ de :adrigal 2l Tostado3,compositores como Tom)s "uis de Iictoria, militares como Blasco E$e/ de Iela,Sancho 6)vila o %uan del Águila, políticos como 1dol'o Su)re/X ntre estas 'igurasmerece destacarse la del místico y poeta San %uan de la 7ru/.

0 so#re todo, santa Teresa de %es$s, conocida tam#ién como santa Teresa deÁvila. 1quí nació y pasó la mayor parte de su vida, comen/ó la Qe'orma del 7armelo, yescri#ió el  ibro de la 8ida, el Camino de erecci(n  y terminó las  -oradas. Todoevoca a Teresa en esta ciudad, que con su per'il amurallado se hace imagen del Castillo

 #nterior .

1l acercarnos, el humilladero de los Cuatro ostes nos o'rece una hermosa panor)mica, y nos recuerda la anécdota de Teresa que a los siete aos de edad pretendeir con su hermano Qodrigo a tierra de moros para ser m)rtir ;c'r. Iida G,P>. Seg$n latradición, en esa cru/ del siglo IC los encontró su tío ?rancisco, aunque tal ve/ su

aventura no llegara m)s le(os del #uente romano so#re el río 1da(a. or este puentesalía el camino de Salamanca y de 9otarrendura, el pue#lo donde se casaron los padresde Teresa y donde ella pasó temporadas de su in'ancia.

7ru/ando el río, vemos, a la i/quierda, la ermita rom)nica de S. Se*undo delsiglo CC. %unto a ella estuvo el primer convento de 7armelitas 6escal/os, al que setrasladó en GP==, desde :ancera, la primitiva 'undación de 6uruelo.

0 entramos en la ciudad, que nos propone una peregrinación orante por los principales lugares teresianos, y a través de ellos, por la propia vida.

<a Santa= Casa Natal de santa Teresa

n este lugar esta#a la casa 'amiliar de santa Teresa, donde transcurrió su nie/ y primera (uventud ;c'r. Iida, caps G5O>. "os 'railes 7armelitas levantaron so#re su solar,en el siglo ICC, el convento e iglesia actuales, de estilo carmelitano.

n el reta#lo principal podemos contemplar "a  -erced del Collar  ;c'r. Iida ,GO> grupo escultórico de santa Teresa entre la Iirgen y san %osé, tallado por 9regorio?ern)nde/. n la nave derecha encontramos una de las o#ras maestras de este escultor,

un 7risto atado a la 7olumna, y una imagen de san %uan de la 7ru/. n la nave

Page 16: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 16/49

i/quierda ca#e destacar la Iirgen del 7armen, reali/ada en el taller de 9regorio?ern)nde/, y las tallas de san %osé y San lías.

%unto al altar de la Iirgen del 7armen est) el lugar donde nació santa Teresa. suna capilla del siglo ICCC con un a#igarrado con(unto de cuadros so#re la vida de la

santa, presidida por una imagen de santa Teresa, o#ra de 9regorio ?ern)nde/.

1 la derecha de la iglesia hay una sala de reliquias. 0 en la cripta del conventoest) el :useo de santa Teresa. 1 través de su valiosa colección de arte, li#ros ydocumentos nos presenta la vida y o#ra de la santa a#ulense, su proyección a través delos siglos y su importancia en la Cglesia Kniversal.

Casa Natal de santa Teresa- Mi nacimiento

¡%es$s 1migo! l encuentro con este lugar, que evoca el nacimiento de Teresa de%es$s, me invita a pensar en mi propio nacimiento. ntre los muchos sentimientos que

se entrecru/an en mi ca#e/a, emerge uno con una 'uer/a especial. Son las pala#ras queel adre 6ios un día le di(ese al ro'eta %eremías* 21ntes de ha#erte 'ormado yo en elseno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado3 ;%er G, <>

Si de(o resonar estas pala#ras en mi interior me conven/o a$n m)s de tu amor  por mí y por cada criatura. ensar que, incluso antes de mi eistencia, ya pensa#as enmí con tanto amor, me invita a redescu#rir lo valioso que es el don de la vida. ara ti mivida es especial. 0 así quiero reconocerlo en este lugar, retomando conscientemente eldon de la vida que has puesto en mí.

1unque en muchas ocasiones he metido la pata y me he equivocado, aunque, a

veces, no he sa#ido valorar lo valioso de este don de vivir, hoy quiero darte las gracias por ha#erme creado. 0 si no soy capa/ a$n de descu#rir lo precioso que soy para ti,quiero, a partir de ahora, comen/ar a vivir m)s consciente de la #elle/a del tesoro quehas puesto en mí.

0 darte las gracias por ello. 0 tam#ién por esos padres a través de los cuales hereci#ido el don de la vida. &ue con tu amor y cercanía yo sea capa/ de nacer cada día denuevo, y vivir agradecidamente por estar aquí.

,orario6

*lesia* 6e noviem#re a mayo de A*= a G*== y de G<*= a GA*= h.6e (unio a octu#re de A*= a @=*== h.

Sala de reli4uias6 A*= a G*= y de G<*= a GA*== h. ntrada li#re

Museo*6el G octu#re al @A de mar/o de G=*== a G*= y de G<*= a GL*= h.6el = de mar/o al = de septiem#re de G=*== a GO*== y de GP*== a @=*,== h.Wltimo pase = minutos antes de cerrar.7ierra los lunes no 'estivos

1ccesi#ilidad* Síla/a de la Santa, @ Tl'* A@= @GG == ZZZ.teresade(esus.com 

Page 17: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 17/49

*lesia de San Juan

n esta iglesia 'ue #auti/ada Teresa el O de a#ril de G<G<. n ella tam#ién est)nenterrados sus padres, 6. 1lonso de 7epeda y 6a. Beatri/ de 1humada.

  l templo, inicialmente rómanico, 'ue re'ormado en el siglo IC con estiloherreriano en ca#eceras y capillas y gótico en el resto. 1dem)s de la pila #autismal desanta Teresa, podemos contemplar la capilla dedicada a la Iirgen de las 1ngustias.

San Juan Bautista > Mi Bautismo

¡n el nom#re del adre, del Ji(o y del spíritu Santo! ¡7u)ntas veces me hesantiguado en Tu Eom#re, sin ni siquiera darme cuenta de lo que decía! 0 ahora, aquí,'rente a la pila #autismal, esas pala#ras resuenan como un eco que trasciende el tiempoy el espacio. Son las mismas pala#ras que el sacerdote pronunció en el momento deverter el agua #autismal so#re mi ca#e/a.

¡ensar que desde ese instante las tres ersonas de la Trinidad est)is conmigo! Eo consigo entender la inmensidad de este :isterio. 1$n así, perci#o que desdeentonces T$ nunca te has separado de mí, si #ien pocas veces me he dado cuenta de ello.0 me diste la condición de hi(o tuyo, es decir, pronunciaste so#re mí esas pala#ras tanllenas de verdad* 2t$ eres mi hi(o amado, mi predilecto3.

+&ué signi'ica que ser hi(o de 6ios- &ue (unto con el don de la vida me asegurastu amor y cercanía durante toda mi eistenciaH que deseas mi 'elicidad m)s que yomismoH y que si yo no me ale(o de ti, no de(ar)s nunca de darme tu pa/ y tu alegría.

orque en el #autismo me has hecho una criatura nueva, y me has dado ya el don

de participar en la resurrección de %esucristo. or todo ello hoy te doy gracias. erotam#ién te pido perdón por no ha#er aprendido todavía a vivir como hi(o tuyo, con laalegría de sa#er que ya me has dado el gran don de la resurrección.

&uiero comprometerme, Seor, a vivir cada día como un verdadero hi(o tuyo.¡7uento con tu ayuda!

,orario

ntrada li#re antes y después del culto.:isas* domingos y 'estivos* G@*== h. "a#ora#les* G=*== h y GA*= h

cR Blasco %imeno, F. Tl'. A@= @GG G@L1ccesi#ilidad* Sí

Catedral de ?l Sal%ador

1dosada a la muralla, como templo y 'ortale/a, la 7atedral de Ávila se levantóen el siglo CC so#re el solar de una antigua iglesia mo/)ra#e. Se considera la primeracatedral gótica de spaa, aunque comen/ó a construirse en estilo rom)nico, que se

 perci#e en su ca#ecera, construida con piedra arenisca veteada de ro(o. l primer  proyecto se atri#uye al maestro ?ruchel, autor de la girola, que inspiraría las de

Page 18: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 18/49

catedrales posteriores. 6urante los siglos CCC y CI se terminaron el crucero y las #óvedas de las tres naves, y se construyeron el claustro y la sacristía. n el siglo I setrasladó la puerta de los 1póstoles al lado norte.

n el interior destacan el reta#lo del altar mayor, de edro BerrugueteH el

trascoro, de %uan Qodrígue/ y "ucas 9iraldo, quienes tam#ién hicieron el altar de santa7atalinaH el altar de San Segundo, hecho por Csidro IilloldoH el coroH y, en la girola, laescultura de 2l Tostado3, de Iasco de la [ar/a, una de las o#ras cum#res delQenacimiento.

0 en el ala i/quierda del crucero, encontramos la Iirgen de la 7aridad, que setrasladó aquí desde la ermita de San ")/aro. 1nte esta imagen, Teresa se encomendó a:aría, con trece aos de edad, cuando murió su madre. ;c'r. Iida G, L>.

a Catedral > la Vir*en de la Caridad

¡Jola, :adre! 6icen que Teresa acudió a ti con'iada en #usca de tu cercaníacuando perdió a su madre. 0 que su oración 'ue escuchada y acogida por ti.

0o tam#ién acudo hoy a ti con esa misma con'ian/a. orque el Seor te ha puesto en nuestras vidas como :adre, como espe(o de la ternura y de la maternidad del6ios 1mor.

n tus manos, con sencille/, quiero poner lo que soy. Jacerte participe de mis preocupaciones, pero tam#ién de mis deseos y anhelos en la vida. "as cosas, 5¡y t$ losa#es muy #ien!5, no son siempre tan ')ciles. 1 veces tengo dudas y surgen los miedos ytemores. Dtras veces me de(o llevar por lo que sucede a mi alrededor, y pierdo el

sentido de lo que es lo me(or para mí y para los otros.

Joy quiero ponerme #a(o tu protección y guía. Sé que t$ puedes, como unaverdadera :adre, ayudarme en el camino que me toca recorrer. 6ame lu/, pero so#retodo, la 'ortale/a para no desanimarme en la vida, tratando de poner lo que soy alservicio de los dem)s.

Tu presencia en esta 7atedral es, adem)s, sím#olo de que t$ eres :adre de todala Cglesia. Ja/ que, siguiendo tu e(emplo, yo tam#ién me comprometa a amar y tra#a(ar 

 para que la Cglesia sea en el mundo mani'estación del amor misericordioso de 6ios paratodos los hom#res.

,orario

nero, 'e#rero, noviem#re y diciem#re*6e lunes a viernes* de G=*== a GP.= h. S)#ados* 6e G=*== a GF.== h. 6omingos* deG@*== a G<*== h. 

6el G de mar/o al O de (ulio y del @@ de septiem#re al @ de noviem#re6e lunes a viernes de G=*== a GF.== h. S)#ados* de G=*== a GA.= h. 6omingos* deG@*== a G<*== h. 

6el < de (ulio al @G de septiem#re

6e lunes a viernes* de G=*== a GA*== h. S)#ados* de G=*== a @=.== h. 6omingos* deG@*== a G<*== h.

Page 19: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 19/49

 

Wltimo acceso O< minutos antes de cierre

1ccesi#ilidad* Sí/a. de la 7atedral, F Tl'* A@= @GG POG ZZZ.catedralavila.com 

Con%ento Santa María de Gracia

7erca de las murallas, en el lado sur, se encuentra este convento de :adres1gustinas, construido en el siglo IC en estilo gótico, con #óveda de yesería #arroca enla iglesia. Tiene especial valor el reta#lo renacentista del altar mayor, reali/ado por %uanQodrígue/ y "ucas 9iraldo. 6e este monasterio 'ue vicario Santo Tom)s de Iillanueva,que después sería o#ispo de Ialencia.

1 este monasterio, que e(ercía como internado, llevó 6. 1lonso a Teresa cuandotenía GP aos ;7'r. Iida, caps. @ y >. Teresa permaneció en él ao y medio. 1 través dela amistad de una mon(a, :aría de Briceo, se acercó a la oración y a las #uenaslecturas y empe/ó a plantearse su vocación como mon(a. n la iglesia se conserva elcon'esionario y el comulgatorio de aquel tiempo.

Santa María de Gracia

Qecono/co, Seor, que no siempre me resulta ')cil hacer oración paraencontrarme contigo. :uchas veces, cuando pretendo hacer silencio dentro de mí, seamontonan muchos pensamientos, ideas, sentimientos. 0 otras veces me asalta el miedoa encontrarme conmigo mismo. Sin em#argo, sé que es necesario pararse en el caminode la vida, siquiera para tomar conciencia de mi vida.

Kna de las claves para ser 'eli/ en la vida es conocerse y aceptarse. 0 cuando lointento, cuando empie/o a darme cuenta de cosas que no me gustan, tengo la tentaciónde cerrar la puerta de mi interior para que no salga 'uera. Sé que necesito li#erarme delas m)scaras que me he creado. Eecesito recuperar mi verdad, para no de(arme llevar 

 por el viento de las modas, o del consumismo. Eecesito aprender a quererme a mímismo como t$ me amas. ¡ero es tan di'ícil!

Joy quiero comprometerme a #ucear en mi interior. 1 hacerme m)s conscientede todo lo que vivo y acontece a mi alrededor. 0 quiero #uscarle y darle un sentidoauténtico a mi vida. ara ser li#re 'rente a todo lo que arrastra y no me de(a ser yomismo. &uiero ser consciente de mis elecciones y responsa#ili/arme de mis actos. 1síaprenderé a ser 'eli/, y a tener la valentía su'iciente para seguir mi camino, la vocacióna la que t$ me llamas.

6ame, Seor, la 'uer/a necesaria y enséame a amarme como t$ me amas.

(irecci7n6 7alle %es$s del 9ran oder sRn

Page 20: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 20/49

a ?ncarnaci7n

n GOPL se 'undó la comunidad de mon(as 7armelitas, que se trasladó al actualmonasterio en G<G<. 1quí entró Teresa de 1humada el @ de noviem#re de G<<, y unao m)s tarde tomó el h)#ito del 7armen. Iivió = aos en este lugar, que guardanumerosos recuerdos de ella. 1quí se desarrolló su proceso de trans'ormación espiritual,que ella narra en el "i#ro de la 8ida. "a capilla de la 1ransverberaci(n se construyóso#re el lugar que ocupó su ha#itación, en recuerdo de una de las gracias místicasvividas en este lugar ;7'r. Iida @A, @>.

6e aquí salió Teresa para 'undar S. %osé en G<P@. Treinta religiosas de lancarnación participarían en sus sucesivas 'undaciones. Teresa 'ue tam#ién, aos m)starde, priora de este convento ;G<LG5L<>, adonde tra(o a %uan de la 7ru/ como con'esor,que permaneció en esta la#or hasta que en G<LL 'ue apresado y llevado a Toledo.

l convento, actualmente de 7armelitas 6escal/as, cuenta con un museo que permite visitar la portería y los locutorios primitivos, la escalera principal, elcomulgatorio, el con'esionario de San %uan de la 7ru/, la celda de santa Teresa como

 priora y numerosos recuerdos de su vida en este lugar.

a ?ncarnaci7n

7uando pienso todo lo que pudo vivir Teresa durante los casi = aos que pasoen este convento, me parece increí#le. lla llegó aquí casi huyendo del mundo y

 #uscando asegurarse el cielo. ensa#a que t$ eras un 6ios terri#le, al que ha#ía que pagar con su vida para li#rarse de la condena del in'ierno. rogresivamente aprendió adescu#rir que T$ no eres así, que T$ te entregas por amor y esperas de nosotros unarespuesta de amor.

lla aprendió a de(arse amar por ti, ¡el 6ios de las misericordias! 0 nos sealó elcamino para descu#rirte, para ser amigos tuyos. "a oración como 2trato de amistad conquién sa#emos nos ama3.

¡6escu#rirte como 1quel que me ama in'initamente! se sería un gran proyecto para mi vida. +7ómo hacerlo- :e 'alta la constancia para dedicarte algo de tiempo cadadía. ¡Siempre tengo tantas cosas que hacer! 0 la oración me a#urre. &ui/)s porque a$nno me lo he tomado en serio, qui/)s porque no sa#ía que es tan ')cil encontrarsecontigo. 7omo en este instante. Simplemente me pongo #a(o tu mirada, y de(o que meames. 0 te comparto lo que vivo, lo que me preocupa, lo que no me gusta, lo que noentiendo. Sa#er que T$ siempre est)s dispuesto a escucharme, puede ser un #uen

 principio para que me tome en serio lo de ser tu amigo. Si t$ me ayudas, seguro que puedo. 9racias, Seor.

,orario

6el G de octu#re al = de a#ril*6e lunes a viernes* de A*= a G*== y de G<*= a GF*== h.S)#ados, domingos y 'estivos* 6e G=*== a G*== y de GP*== a GF*== h. 

6el G de mayo al = de septiem#re*6e lunes a viernes* A*= a G*== h. y de GP*== a GA*== h.S)#ados, domingos y 'estivos* 6e G=*== h a G*== y de GP*== a GA*== h.

Page 21: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 21/49

 Wltimo pase = minutos antes de cerrar \ de la ncarnación Tl'* A@= @GG @G@

San Jos+

  “=acer un monasterio adonde %a de %aber solas quince, con grand)simoencerramiento undadas en oraci(n y en mortiicaci(n”  ;7arta de Sta. Teresa a suhermano "oren/o, @5CC5G<PG>. l proyecto re'ormador de Teresa se hi/o realidad enel :onasterio de San %osé, la primera de sus GL 'undaciones, inaugurada el @O de agostode G<P@, en unas casas compradas por su hermana %uana, con el toque de una campanarota que a$n se conserva ;c'r. Iida P>. 1quí es tam#ién donde Teresa escri#ió el  ibrode la 8ida, el Camino de erecci(n y terminó el Castillo #nterior.

"a primitiva iglesia, reconstruida, es la capilla de S. a#lo, donde est) enterrado?rancisco de Salcedo, amigo de la :adre Teresa. n GPG<, primer centenario de su

nacimiento y un ao después de su #eati'icación, se inauguró la iglesia actual, o#ra delarquitecto ?rancisco de :ora. Kna imagen de San %osé, o#ra de 9iraldo de :erlo,

 preside la 'achada, y otra, atri#uida a :anuel ereira, el reta#lo. n esta iglesia est)nenterrados 6on Álvaro de :endo/a, o#ispo amigo y protector de la santa, sus hermanosedro y "oren/o de 7epeda, su tío ?rancisco, el maestro 9aspar 6a/a, y el padre %uli)nde Ávila, que 'ue capell)n de san %osé, apoyo de santa Teresa en sus 'undaciones, y unode sus primeros #iógra'os.

l convento tiene ha#ilitada una sala como museo teresiano, con numerosasreliquias.

Con%ento de San Jos+

sta casa nació porque una mu(er, Teresa de %es$s, se descu#rió tan pro'undamente amada por ti, que sintió la necesidad de corresponderte, de hacer algo por Ti, y de transmitir a los otros ese mensa(e.

:isericordia in'inita, así te descu#rió y así quiero descu#rirte yo tam#ién en mivida. Si pienso en lo que he vivido, y miro m)s all) de los acontecimientos, seguro quete encuentro presente. "a 'e me dice que siempre has estado a mi lado, en lo #ueno y enlo malo. &ue un día me creaste por amor, y por amor enviaste a tu Ji(o a dar la vida por mí. Bastaría con pensar de ve/ en cuando en todo esto para darme cuenta de todo lo que

me amas.

0o tam#ién quiero, Seor, descu#rirte en mi vida como el misericordioso, como1quel que nunca se ha cansado de amarme y que, a pesar de mis olvidos y mis 'altas,nunca has de(ado de quererme, de esperarme, de ha#itar en mí.

1l igual que Teresa de %es$s, necesito sentir en lo m)s pro'undo de mi cora/óntodo lo que me amas. Sé que el amor suscita amor. or eso, en la medida que tedescu#ra, sa#ré entregarme a los dem)s con generosidad y valentía.

+&ué puedo hacer por ti, Seor- +&ué puedo hacer por los que pones en mi

camino- Suscita en mí la 'ortale/a para seguir los pasos que T$ suscitas en mi cora/ón.

Page 22: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 22/49

&ue nada ni nadie me impidan escucharte. 0 que siempre tenga la capacidad de superar mi comodidad y egoísmo para ayudar al que lo necesite.

,orario

6el @P de octu#re al @A de mar/o* todos los días de G=*== a G*= y de G<.== a GF.== h.6el = de mar/o al @< deoctu#re* todos los días de G=*== a G*= y de GP*== a GA*== hWltimo pase = minutos antes de cerrar 

7R de las :adres, O Tl'* A@= @@@ G@L ZZZ.san(osedeavila.es

Basílica de San Vicente

s el principal monumento rom)nico de Ávila. 7onstruida entre los siglos CC yI, tiene planta de cru/ latina y tres naves, con tri'orio gótico so#re las naves laterales,

y un hermoso órtico de la 9loria. n su interior destaca el sepulcro de los hermanosIicente, Sa#ina y 7risteta, martiri/ados en el siglo CI. 1 ellos est) dedicada esta #asílica.

n la cripta se encuentra la imagen de la Iirgen de la Sotarrea. Seg$n unatradición, ante esta imagen se descal/ó santa Teresa al ir de la ncarnación a San %osé.

San Vicente

Seor, ¡qué di'ícil resulta el cam#io! 7on gusto uno se aventura a conocer nuevos lugares, a tener nuevas eperiencias. ero a la hora de la verdad, salir de uno

mismo, renunciar a mi modo de pensar, a mi manera de interpretar la vida y losacontecimientos, no es tarea ')cil. 0 aunque tengo deseos pro'undos de autenticidad, miamor propio y mi egoísmo camu'lado, terminan venciéndome muchas veces.

ienso lo valiente que tuvo que ser Teresa cuando decidió de(ar su propiacomodidad y #uena ha#itación en el convento de la ncarnación. 0 todo para irse a unconvento mucho m)s pequeo, sin grandes medios para su#sistir y con la oposición dela ciudad. 0 eso lo tuvo que hacer después durante toda su vida como 'undadora deconventos. Tuvo que su'rir grandes luchas y contradicciones. 7ontinuos cam#ios delugares, pasando 'río, incomodidades y trat)ndose de acomodar a mentalidades yam#ientes di'erentes. 7iertamente no tuvo que ser nada ')cil.

0 me miro a mí y recono/co que me cuesta tanto renunciar a mis comodidades yseguridades. ero tam#ién descu#ro que en mi interior hay una 'uer/a que, si laescucho, me invita a no acomodarme, a no atarme a las cosas, a emprender el camino dela verdadera li#ertad. &uiero escuchar esa vo/, porque quiero que mi vida sea plena, sinnecesidad de atarme a esos ídolos que se me han ido pegando en el camino de la vida.&uiero tener un cora/ón disponi#le, a#ierto a compartir, y capa/ de renunciar a todo loque no es necesario.

0 si yo me empeo, sé que nunca me va a 'altar tu ayuda. Si t$ eres miverdadero Tesoro, no necesitaré atarme a nada m)s.

Page 23: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 23/49

,orario

6el G de mayo al G de octu#re*6e lunes a s)#ado* de G=*== a GA*== h. 6omingos* de GP*== a GF*== h 

6el G de noviem#re al = de a#ril*6e lunes a s)#ado* de G=*== a G*= h y de GP*== a GA*== h. 6omingos* de GP*== aGF*== h

Wltimo pase = minutos antes de cerrar 

1ccesi#ilidad* Sí

7R San Iicente, O. Tl'* A@= @<< @= ZZZ.#asilicasanvicente.com 

;eal Monasterio de Santo Tom3sl Qeal :onasterio de Santo Tom)s, de 'railes dominicos, es otro de los

 principales monumentos a#ulenses. Se 'undó en GOLF y contó con el patrocinio de losQeyes 7atólicos, que lo utili/aron como residencia de verano. ?ue tam#ién Tri#unal dela Cnquisición y Kniversidad. :artín de Solór/ano dirigió su construcción, de estilogótico isa#elino. Su portada se adorna con el escudo de los Qeyes 7atólicos e im)genesde la escuela de 6iego de Siloé. n el interior de la iglesia destaca el reta#lo, o#racum#re de edro Berruguete, y la sepultura del príncipe 6. %uan, hi(o de los Qeyes7atólicos, reali/ada por 6oménico di 1lessandro ?ancelli. l monasterio tiene tresmagní'icos claustros, en los que se puede visitar un museo de arte oriental.

ste monasterio 'ue visitado con cierta asiduidad por la :adre Teresa, que solíacon'esar con religiosos dominicos como los . Iicente Barrón, y 6omingo B)e/. nla capilla de 7risto de las 1ngustias se encuentra el con'esionario que utili/a#a. n estaiglesia tuvo tam#ién Teresa la visión que cuenta en 8ida  , GO5G<. 0 aquí quisoingresar como religioso 1ntonio de 1humada, hermano de Teresa, pero no 'ue reci#ido.

,orario

6el G de septiem#re al = de (unio* de G=*= a GO*== y de G<*= a GA*= h6el G de (ulio al G de agosto6  de G=*= a @=*= h ;Wltimo pase G hora antes de cerrar>

1ccesi#ilidad* Síla/a de 9ranada, G. Tl'* A@= <@ @L www.monasteriosantotomas.com  

San Gil

n la pla/a de San %erónimo podemos visitar las ruinas del convento de S. 9ilque ha#itaron los (esuitas desde su llegada a Ávila en G<< hasta GPGP, ao en que pasó

a los (erónimos y a tomar el nom#re de S. %erónimo. 1quí residieron varios con'esoresde Sta. Teresa, claves en su proceso espiritual* el . Baltasar Álvare/, el . 6iego de7etina y el . r)danos ;7'r. Iida @>. 0 por aquí pasó S. ?rancisco de Bor(a ;c'r. Iida

Page 24: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 24/49

@O, > que tam#ién se encontró con la santa. lla apreció mucho a los (esuitas, y asíaconse(ó a su hermano "oren/o que con'iara a su colegio la educación de sus hi(os;7'r. 7arta del GP5CC5 G<L=>

Casa de (@a. Guiomar%unto a la p/a. S. %erónimo, en la esquina de la calle 6oa 9uiomar de Klloa y la

 #a(ada de santa 7atalina, esta#a la casa de 6a. 9uiomar de Klloa, gran amiga de santaTeresa, que la ayudó a encontrarse, entre otros, con S. edro de 1lc)ntara ;7'r. Iida @O,OH =, 5O>. n esta casa Teresa vivió algunos aos, y allí 'ue tomando 'orma el

 proyecto de 'undación de San %osé ;7'r. Iida @, G=, G<5GP>.

*lesia de Santo Tom+ el Vieo A #alacio de los (eanes

n esta iglesia rom)nica del siglo CC Teresa se con'esó en algunas ocasionescon ?ray edro de 1lc)ntara. 7uenta una anécdota que, mientras se construía elmonasterio de San %osé, asistió aquí con su hermana %uana a un sermón y el predicador criticó a las mon(as que con preteto de 'undar nuevas ]rdenes vaga#an 'uera delconvento. %uana esta#a llena de verg^en/a, pero miró a Teresa, “y vio que con qu3 gran

 pa& se estaba riendo>”

1ctualmente es parte del :useo rovincial, que est) muy próimo, en el palaciorenacentista de los 6eanes, del siglo IC.

,orario del Museo ro%incial A la *lesia de Santo Tom+

6el G de octu#re al = de (unio* de G=*== a GO*== y de GP*== a GA*== h6el G de (ulio al = de septiem#re6 de G=*== a GO*== y de GL*== a @=*== h.6omingos y 'estivos* de G=*== a GO*== h."unes y tardes de domingo* cerrado

1ccesi#ilidad* sí:useo rovincial* la/a de Ealvillos, . Tl'* A@= @GG ==Cglesia de Santo Tomé* la/a de Ctalia, sRn ZZZ.museoscastillayleon.(cyl.es  

alacio de Nú@e) Vela

n la la/a de la Santa, (unto a la muralla, se encuentra este palacio de estilorenacentista que mandó construir 6. Blasco E$e/ Iela, primer virrey del er$, enG<OG. Su hermano ?rancisco 'ue padrino de #autismo de Teresa. 0 con Blasco E$e/via(aron a er$ en #usca de 'ortuna algunos hermanos de santa Teresa. 1ntonio, uno deellos, murió con Blasco y ?rancisco de Iela en la #atalla de 1aquitos. 1os m)s tarde,7ristó#al E$e/ de Iela, hi(o del Iirrey, era ar/o#ispo de Burgos cuando la santa 'undó

su $ltimo 7armelo, venciendo su resistencia ;c'r. ?undaciones G <.6esde GAOG en este palacio est) la 1udiencia rovincial.

Page 25: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 25/49

Centro de nter#retaci7n de la Mística

%unto a la puerta de santa Teresa de la muralla se la construido este 7entro, que

o'rece un acercamiento a la :ística como 'enómeno presente en distintas culturas yreligiones.

,orario

6e noviem#re a mar/o, de G=*== a GO*== y de GP*== a GF*= h.6e a#ril a octu#re, de G=*== a G*= y de GP*== a GA*== h.lunes, cerradoaseo del Qastro sRn. Tl'* A@= <O === t. L<< ZZZ.avilamistica.com.

!tros #alacios e i*lesias"a ciudad de Ávila o'rece al visitante otros lugares de interés por su historia y su

arte. Son de resear #alacios como el de los (3%ila, del siglo CCC, (unto a la uerta delQastro en la murallaH el de Valderr3"anos, del siglo I, (unto a la 7atedralH el de losBracamonte, tam#ién del siglo I, (unto a la uerta del :ariscal de la murallaH el deolentinos, del siglo IC, hoy :useo de Cntendencia, el de os Verdu*o, del sigloIC, y el de Su#erunda o Ca#rotti, del siglo IC, en la pla/a del 7orral de 7ampanas,actualmente museo de pintura ;ZZZ.museoscastillayleon.(cyl.es , a#ierto de noviem#rea mar/o de G=*== a GF*== h. y de a#ril a octu#re de G=*== a @=*== h.>.

ntre las i*lesias, ca#e destacar la de San edro, en la pla/a de santa Teresa, unhermoso templo rom)nico del siglo CC, con valioso rosetón en la 'achada y reta#lo #arroco en interior. Se puede visitar de G=*= a G@*== h. y de GA*== a @=*== h. Tam#iénla capilla gótica y renacentista de de Mos+n ;u"í  ;/a. de :osén Qu#í>, del siglo IC,donde Sta. Teresa se con'esó alguna ve/ con S. edro de 1lc)ntara. 0 las ermitasrom)nicas de San 8ndr+s, del siglo CC, en la /a. de San 1ndrés, y de San Martín,en la cR 7ardeosa, con torre mudé(ar. 0, a < Ym. de la ciudad, la ermita de la Vir*en deSonsoles, de los siglos I y IC, que permanece a#ierta de F*== a GA*== h.

or $ltimo, el paseo por Ávila puede terminar con la su"ida a su muralla, queo'rece hermosas vistas de la ciudad y los valles vecinos. Se puede acceder por la uerta

del 1lc)/ar ;l. 1dol'o Su)re/, sRn>, la de 7arnicerías ;cR S. Segundo, GL> y uente1da(a ;cR Sto. 6omingo, O>

,orario del acceso a las murallas

6el G de a#ril al @< de octu#re* 6e G=*== a @=*==h. Wltimo acceso* GA*G< h6el @P de octu#re al G de mar/o* 6e G=,== a GF,== h. Wltimo acceso* GL*G< h."unes cerrado, ecepto los 'estivos ;cierra el martes siguiente> y en (ulio y agosto1ccesi#ilidad* síTl'* A@= <O =O< R A@= @@< APA ZZZ.muralladeavila.es 

Page 26: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 26/49

&entos principales del Centenario Teresiano

5 G al L septiem#re @=GO. I 7ongreso Cnternacional Teresiano* pistolario y scritosBreves. 7CTeS

5 L al G< octu#re @=GO. Eovena de santa Teresa, en "a Santa5 GO y G< octu#re @=GO. 1pertura del 7entenario

5 noviem#re @=GO. 1niversario de la toma de h)#ito de santa Teresa. "a ncarnación

5 @F mar/o @=G<. I 7entenario del nacimiento de santa Teresa de %es$s

5 O a#ril @=G<. I 7entenario del #autismo de santa Teresa de %es$s

5 @O al @A (ulio @=G<. ncuentro Cnternacional 7ompaía de santa Teresa ;ST%>

5 < al A agosto @=G<. ncuentro uropeo de %óvenes

5 G= al GO agosto @=G<. ncuentro Teresiano Cnternacional

5 @O agosto @=G<. 1niversario de la 'undación de S. %osé

5 @P agosto @=G<. ?iesta de la Transver#eración. "a ncarnación

5 GA septiem#re @=G<. 7lausura :isión 6iocesana en Ávila

5 @G al @L septiem#re @=G<. 7ongreso Teresiano 7CTeS

5 L al G< octu#re @=G<. Eovena de santa Teresa, en la Santa

5 GO y G< de octu#re de @=G<. 7lausura del 7entenario

Page 27: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 27/49

-tras .estas * e&entos culturales en )&ila

Semana Santa. 6eclarada de Cnterés Turístico Eacional, la Semana Santa a#ulense secaracteri/a por la so#riedad y solemnidad de sus procesiones. Son resea#les losdes'iles procesionales que recorren las calles de la ciudad desde el Iiernes de 6oloreshasta el 6omingo de Qesurrección, y otros actos como el Iía 7rucis de la madrugadadel Iiernes Santo alrededor de la muralla, el Sermón de las Siete ala#ras en la la/adel :ercado 7hico, y la Qomería del radillo que se cele#ra tras la procesión deldomingo de Qesurrección.

iestas de San Se*undo. l @ de mayo se cele#ra la romería de San Segundo, patrón dela ciudad, conmemorando la traslación de sus restos a la catedral de Ávila en G<AO.6estaca en esta 'iesta la procesión hasta la ermita rom)nica.

Concurso $%ila en ta#as, que se cele#ra el $ltimo 'in de semana de (unio

iestas de la Vir*en de Sonsoles. 1 cinco Yilómetros de Ávila, en el Santuario deSonsoles, se venera la imagen de la Iirgen que cuenta con m)s devoción entre losa#ulenses y los pue#los del Ialle 1m#lés. l primer domingo de (ulio se cele#ra la'iesta del atronato en el recinto de la ermitaH pero las 'iestas m)s conocidas ydestacadas son las que tienen lugar en Dctu#re.

iestas de %erano. 7omien/an a mediados de (ulio y comprenden cine, m$sica 'olY,deporte, conciertos de artistas destacados y otros espect)culos.

8"ulensis. ?estival internacional de m$sica, impulsado por el 7entro de studiosTom)s "uis de Iictoria ;ZZZ.tomasluisvictoria.es >, que en el mes de agosto une el

 patrimonio monumental de Ávila con la 'igura del 'amoso m$sico a#ulense.

Jornadas medie%ales. 7omien/an el primer viernes de septiem#re y se prolongan unasemana, con eposiciones, mercado, teatro, concursos de atavíos y otras actividades.

Jornada euro#ea de la cultura udía. Se cele#ra el primer domingo de septiem#re para dar a conocer el patrimonio cultural e histórico (udío.

iestas de santa Teresa. l G< de octu#re la ciudad cele#ra sus 'iestas principales, enhonor de santa Teresa. 6estacan la novena en la iglesia de la Santa, el pregón desde el

 #alcón del ayuntamiento, la procesión desde la Santa a la 7atedral, la o'renda 'loral en

el :ercado 9rande, la vigilia de oración en la 7atedral, la :isa solemne y procesiónhasta la Santa, y la despedida de la santa y la Iirgen de la 7aridad, en la pla/a de laSanta. 1 lo largo de la semana tienen lugar conciertos, toros, 'uegos arti'iciales yactividades deportivas.

Muestra nacional de teatro. Se cele#ra en noviem#re y recoge representaciones deteatro moderno y cl)sico

 

Page 28: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 28/49

-tros datos de interés

Visitas *uiadas

1'oro* m)imo << personas, mínimo G=.Salidas* 7entro de Qecepción de Iisitantes ;salvo las nocturnas a la muralla, que salende 7asa de las 7arnicerías>

Ienta* 7entro de Qecepción de Iisitantes y 7asa de las 7arnicerías.

Cn'ormación* A@= <O =O< _ ZZZ.avilaturismo.com y turismo`ayuntavila.com 

Tareta Visit3%ila

6a derecho a visitar los monumentos m)s em#lem)ticos* "a Santa, la ncarnación, S.%osé, 7atedral, S. Iicente, Sto. Tom)s, 7entro de Cnterpretación de la :ística, :uralla,:useo de Ávila, alacio Superonda, Jornos postmedievales

1dquisición* 7entro de Qecepción de Iisitantes

Ialide/* OF horas desde su adquisición.

Menú *astron7mico (e*ust3%ila

:en$ degustación para dos personas de productos de la tierra. 7onsiste en*

ntrantes* ca/oletas de Ávila ;revolconas, (udías y sopa castellana>.

Segundo plato* chuletón de ternera de Ávila para compartir dos personas ;L<= gr>

ostre

Servicio de pan y agua

Se dispone tam#ién de un men$ in'antil.

7on la tar(eta Iisit)vila se tendr) derecho a un descuento de G uro por men$

Page 29: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 29/49

/lba de Tormes, donde la 0adre Teresaamaneció en el alba de la eterna &ida

&r. Manuel (ie*o S3nc/e) ocd

sta antigua villa, desde el medioevo ca#e/a de los estados ducales de losÁlvare/ de Toledo y a los que presta el título no#iliario ;ducado de 1l#a>, es donde vinoa morir y reposar de sus tareas 'undacionales Teresa de %es$s el O de octu#re de G<F@, alos PL aos edad. 1 sus glorias pasadas, desde el siglo IC, aade la importancia de ser el lugar de la tum#a de esta mu(er y, por eso, meta de peregrinaciones de cuantos seconsideran sus admiradores y devotos. n la ya larga lista de peregrinos ya desde 'inalesdel mismo siglo IC, hay que aadir varios santos ;nrique de Dssó, edro ovedaX>y tres apas ;Benedicto I cuando era secretario de la nunciatura en :adrid, S. %uanCCC y S. %uan a#lo CC>.

1 @= Ym. de la ciudad universitaria de Salamanca y a unos F= Ym. de Ávila, esde ')cil acceso desde :adrid y Ávila por autovía, tomando un desvío en earanda deBracamonteH y tam#ién desde Salamanca, por carretera comarcal.

1dem)s de ser un lugar histórico importante por el 9ran 6uque de 1l#a, capit)nde ?elipe CC en Ctalia, ?landes y ortugal, que aquí tenía su residencia y corte, lo estam#ién por la estancia de escritores como %uan de lncina, %uan Bosc)n, 9arcilaso dela Iega, "ope de IegaX Sus calles y pla/as conservan la huella de la historia pasada ya$n hoy, por encima de ellas, so#resale la Torre del Jomena(e del castillo ducal, comotam#ién descuellan las torres de parroquias y conventos. ero el cora/ón espiritual de lavilla est) en el monasterio de la 1nunciación del 7armen, octava 'undación de santa

Teresa ;G<LG>, donde se halla la celda de la muerte y su sepulcro. Todavía hoy se puederespirar un clima especial en la la/a de santa Teresa, enmarcada por las magní'icasconstrucciones de los dos conventos carmelitas ;'railes y mon(as> que nos traen a lamemoria las 'iguras de los dos santos del 7armelo, Teresa y de %uan de la 7ru/.

Teresa de %es$s esta#a unida a la villa ducal por muchos vínculos antes inclusode venir a 'undar. 1quí tenía a su hermana menor, %uana de 1humada, casada con elca#allero al#ense %uan de Dvalle. Tenía #uena amistad con la duquesa, doa :aríanríque/, que le vino en ayuda de situaciones delicadas de su Qe'orma. ?inalmente, el@< de enero del G<LG inauguró un monasterio de mon(as gracias a la generosidad de?rancisco Iel)/que/ y su mu(er Teresa de "ay/ ;7'r. ?undaciones @=>. n #astantes

ocasiones, desde su (uventud, Teresa visitó esta villa. l $ltimo via(e, desde Burgos y pasando por alencia, Ialladolid y :edina del 7ampo, precisamente por requerimientode su amiga la duquesa vie(a, 'ue el que la condu(o a la muerte. "legó a la villa en latarde del @= de septiem#re y, poco a poco, sus 'uer/as 'ueron mermando, hasta que pidióella misma los $ltimos sacramentos, consciente de que le llega#a la hora de la muerte,que era tam#ién la hora deseada, como ella mismo di(o* 2¡?% 'e6or m)o y /sposo m)o,

 ya es llegada la %ora deseada! ¡1iempo es ya que nos veamos, 'e6or m)o! :a es tiempoes de caminar”. :urió el O de octu#re de G<F@ a las A de la noche y 'ue enterrada al díasiguiente, en la misma ventana del coro #a(o, entre las dos re(as que da#an al altar mayor. ronto se comen/ó a eperimentar su protección y se constató el milagro de laincorrupción del cuerpo. n la misma pared del coro de la iglesia conventual, en aos

sucesivos, el sepulcro se 'ue elevando y digni'icando cada ve/ m)s, hasta que se amplióla iglesia en el GPL= y pasó a ser un templo de planta de cru/ latina, seg$n los c)nones

Page 30: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 30/49

de la arquitectura carmelitana, con el sepulcro teresiano dentro del reta#lo mayor. staiglesia carmelitana es el santuario que guarda las $ltimas pala#ras y el cuerpo incorruptode Teresa de %es$s, cual signo elocuente de su presencia perenne en medio de la Cglesiacomo maestra y amiga ;doctora> en los caminos del spíritu para generaciones ygeneraciones.

Bien lo cantó el poeta*

 $7$ del que %a elegido mejor due6o, $lba de la alian&a, $lba del sue6o, $lba del despertar y la promesa ;"uís "ópe/ 1nglada>

8l"a de Tormes6 se#ulcro

+&ué necesidad tengo de meditar so#re la muerte- s algo en lo que

 pr)cticamente nunca pienso. &ui/)s porque le tengo miedo, qui/)s porque es algo quetodavía est) muy le(os de mi proyecto de vida, qui/)s porque vivo con la ilusión de queeso no me llegar).

0, sin em#argo, aquí 'rente al sepulcro de Teresa, no puedo esquivar esteinterrogante. 0 aunque sé que la muerte 'orma parte de la vida, no sé cómo mirarla sinmiedo. "a 'e nos dice que m)s all) de la muerte est) la resurrección, la vida eterna. erono he encontrado a nadie, ni siquiera entre los muy devotos, que me transmitan unmensa(e positivo so#re ella. arece que es un enemigo com$n al que hay que ignorar, ydel que nadie quiere ha#lar.

Teresa acogió su muerte con una actitud que me ayuda a perderle el miedo.r)cticamente, para ella, era como reci#ir el me(or de los premios, después de uncansado peregrina(e por la vida. 7reo que mirar con #uenos o(os la muerte es con'esar TK 1:DQ* es reconocer que ya en ti hemos resucitado y no hay nada que temerH essa#er que t$ nos esperas con los #ra/os a#iertos para darnos todo lo que ansiamos y nollegamos a conseguir plenamente por muchos aos que vivamosH es tener la seguridadde que nos espera una eternidad go/osa, 'estiva y luminosa.

ntonces mirar a la muerte ya no es quedarse parali/ados en el camino. ¡stiempo de caminar!, ahora y después. orque en ti ya no hay muerte, sino vida y vidaverdadera.

&ue por intercesión de Teresa, yo tam#ién viva la vida como peregrino 2inquietoy andariego3, sin temores y con la esperan/a de que ya aquí y ahora comien/a laeternidad, donde siempre Tu caminas a nuestro lado.

1isitas recomendadas2

*lesia de la 8nunciaci7n ;7armelitas 6escal/as>.

6estacan las /onas relacionadas con santa Teresa* el sepulcro primitivoteresiano, el sepulcro de su hermana y cuado, y el sepulcro de los 'undadores del

Page 31: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 31/49

monasterio. or la iglesia se accede al :useo de las Qeliquias, donde se contemplan b entre otros recuerdos5 las reliquias insignes del cora/ón y del #ra/o i/quierdo de lasanta, la celda de la muerte, etc. n la iglesia tam#ién se puede ver el sepulcro actualteresiano empla/ado en el altar mayor, al centro del reta#lo, que se a#rió por $ltima ve/en el ao GAGO.

Se trata de una visita no solo turística, sino impregnada del deseo de encontrarsecon la presencia espiritual de esta mu(er insigne, por lo cual se recomienda un momentode oración, adem)s de la cele#ración eucarística bsi es posi#le5 en este recinto. ara estohay ha#ilitada una capilla de oración en la /ona del sepulcro primitivo, (usto el lugar que entonces ocupa#a el coro de las mon(as.

,orarios

*lesia. Ierano* de F*G< a G*= y de GP*== a @=*= hCnvierno* de F*G< a G*= y de GP*== a GA*= h

Sala de ;eli4uias6 GG*== a G*== y GP*== a GF*== h

Museo <Teresa de Jesús en 8l"a= ;acceso por la la/a :ayor>

s una /ona epositiva del convento carmelita que permite descu#rir la huella deTeresa en el arte y en la devoción del pue#lo. Jay sectores muy interesantes, como el delos estandartes de las peregrinaciones teresianas, la or'e#rería, la vida cotidiana en el7armelo, los ornamentos sagrados, etc. 1dem)s de otras o#ras de arte ;escultura,

 pintura>, eiste una sala especiali/ada en pinturas en co#re. Todo ello de alguna 'ormaest) relacionado con santa Teresa. s el mayor espacio epositivo dedicado a ella. 

,orario

6e GG*== a G*== y de GP*== a GF*== h

*lesia de San Juan de la Cru) ;'railes 7armelitas 6escal/os>

s la primera iglesia del mundo a él dedicada después de su #eati'icación. st)en la misma pla/a de santa Teresa,. n el museo del convento, adem)s de reliquiasteresiano5san(uanistas, eiste una importante colección artística carmelitana y un

 pequeo museo de misiones.

,orario

Ierano* de G=*== a G*= y GP*== a @=*== hCnvierno* de G=*== a G*= y GP*== a GA*== h

*lesia rom3nica de san Juan.

Situada en la la/a :ayor, es una #uena muestra del arte mudé(ar en ladrillo ycon un magní'ico apostolado rom)nico en piedra en el altar mayorH tam#ién se puedecontemplar aquí la maqueta de la #asílica teresiana inaca#ada.

Page 32: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 32/49

,orario

Ierano* de GG*== a G*= y de GP*= a GA*== hCnvierno* de GG*== a G*= y de GP*== a GF*== h"unes cerrado

Basílica de santa Teresa de Jesús

st) a la entrada de la Iilla, cerca del puente. ?ue comen/ada en GFAL en estiloneogótico por el o#ispo salmantino Tom)s 7)mara, y no ha llegado a culminarse. n elinterior pueden visitarse ;previo aviso> las capillas ya terminadas.

Castillo de los (u4ues de 8l"a

Tras la guerra de la Cndependencia, queda solamente el torreón de la armería.6entro se puede visitar el salón de las #atallas con pinturas al 'resco de 7. asini. 6esde

su parte alta se go/a de una magní'ica visión de la villa, la vega del río Tormes cantada por 9arcilaso, la sierra de 9redos, etc. Santa Teresa ha#la en una ocasión de loimpresionada que quedó visitando en su interior el camarín de la duquesa ;7'r. P:oradas O, F>.

Monumento a santa Teresa.

1l lado de la #asílica teresiana se encuentra esta o#ra en #ronce de IenancioBlanco, costeada por suscripción popular e inaugurada en el GALL. s un lugar adecuado

 para sacar la 'oto recuerdo de la peregrinación. sta representación pl)stica de la santaquiere resaltar la inspiración divina ;paloma del spíritu Santo>, el in'lu(o perenne a

través de su pala#ra ;li#ro en mano>, y la disposición continua a actuar en el mundo consu 'uer/a y su o#ra carism)tica ;cuerpo a#ierto>.

Visitas aconsea"lesSi se dispone de tiempo, se puede visitar adem)s el Claustro renacentista de

las monas sa"eles, convento conocido por santa Teresa, que se hospedó en él enalguna ocasión. Cgualmente merece la pena visitar el  Monasterio er7nimo de Saneonardo, a las a'ueras de la villa ;carretera de iedrahita>, hoy ha#itado por los .Qeparadores del S. 7ora/ón, que han logrado reconstruirlo en su mayor parte. Su iglesiaera el panteón de la 'amilia ducal. 1llí est) el Museo ar4ueol7*ico del adre Belda.

Cgualmente, para go/ar de una de las panor)micas me(ores del con(unto de la villa, puente medieval y río Tormes, conviene acercarse al ?s#ol7n, (ardín p$#lico colocadoso#re los restos del alc)/ar y so#re parte de la antigua muralla.

Si se viene a 1l#a de Tormes por la autovía Ávila5Salamanca, pasando por lacercana villa de e@aranda de Bracamonte, merece la pena detenerse en el conventode las Carmelitas (escal)as de este lugar y visitar su iglesia y museo, donde se puedecontemplar la me(or colección de pintura italiana de toda 7astilla.

n este itinerario, adem)s, se pueden visitar algunos lugares ligados a la presencia de Teresa y de %uan de la 7ru/*

Page 33: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 33/49

Gotarrendura, ;salida de la autovía por "as Berlanas>. n este pue#lo la 'amilia desanta Teresa pasa#a los inviernos. Se conserva un palomar que 'ue de la 'amilia.

onti%eros ;salida por 7haherrero b 7respos o por Salvadios 5 ?ontiveros>. 1quínació san %uan de la 7ru/, en G<O@. Se puede visitar su casa natal, convertida en

convento carmelita en el siglo ICCC, y la iglesia parroquial de S. 7ipriano ;de estilogótico y mudé(ar>, donde se puede ver su pila #autismal, y el sepulcro de su padre y unode sus hermanos.

(uruelo A Mancera de 8"ao ;salida por Earros del 7astillo y Blascomill)nHtam#ién por earanda de Bracamonte>. n 6uruelo comen/ó san %uan de la 7ru/ lare'orma de los 'railes carmelitas, en G<PF. Se trasladaron a :ancera en G<L=. 1m#oslugares 'ueron visitados tam#ién por santa Teresa ;7'r. ?undaciones, caps. G y GO>.

uente de Santa Teresa. n la carretera de Salamaca51l#a merece la penadetenerse para contemplar este sencillo monumento teresiano, en un para(e típico deencinas. or aquí pasa#a el antiguo camino, tanta veces transitado por santa Teresa, yanteriormente ocupado por la cal/ada romana de la Iía de la lata que en algunas partestodavía es #ien visi#le.

ollore arte A &iestas locales6

1l#a es tam#ién tierra del mudé(ar, del que quedan muestras en la villa y pue#loscircundantes. Se mantiene la tradición de la al'arería, con características propias queactualmente se innovan. Se pueden visitar varios talleres de al'arería y adquirir o#(etos yrecuerdos en #arro cocido. iste tam#ién una tradición repostera, representada por 

dulces, almendras garrapiadas, yemas, tartas, el horna/o, etc. 1dem)s de las pasteleríaslocales, estos productos artesanos se pueden adquirir en los conventos de #enedictinas ycarmelitas descal/as.

"as 'iestas locales m)s importantes, siempre en torno a santa Teresa, son las deG< de octu#re, que desde GPGO se prolongan en el )m#ito religioso hasta el día @@ conuna octava. 1l#a es el primer lugar de spaa que escogió por patrona a santa Teresa y

 prometió cele#rar su día como 'iesta la#oral ;el llamado Ioto de 1l#a>. :uy concurridaes siempre la procesión del G< de octu#re por la tarde, cuando salen por las calles de lavilla la tradicional imagen de santa Teresa ;s. C> y la reliquia del #ra/o i/quierdo enartísticas andas construidas en Ialencia en el GAGP.

Casa de es#iritualidad

Si se desea pasar algunos días de retiro, soledad o e(ercicios espirituales, se puede hacer en la 7asa de Dración 2Teresa de %es$s3 ;7armelitas 6escal/as, Tel. A@== @GG>, o en la hospedería de las religiosas #enedictinas ;Tel. A@ == GG=>.

Page 34: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 34/49

 "ubileo Teresiano

7on motivo del I 7entenario del nacimiento de santa Teresa de %es$s, el apa?rancisco ha concedido la gracia de 8@o Ju"ilar Teresiano para todas las diócesis despaa, desde el G< de octu#re de @=GO hasta el G< de octu#re de @=G<, 'iesta de santaTeresa.

l 1o %u#ilar es un tiempo de gracia, destinado a promover la santidad de vidade los 'ieles, a acrecentar su 'e en 7risto Salvador, y a impulsarlos a hacer o#ras de

 piedad, de penitencia y de caridad. 6urante este tiempo, la Cglesia concede laindulgencia plenaria, a través de la cual 6ios misericordioso otorga al cristiano laremisión de las penas temporales de#idas por sus pecados. sta gracia tam#ién puedeser aplicada a los di'untos como signo de amor hacia ellos.

DC7mo se #uede *anar el u"ileo teresianoE

ara ganar el (u#ileo hay que peregrinar a una catedral o a uno de los templos (u#ilares designados por los o#ispos en spaa, y allí orar ante una imagen de santaTeresa, re/ando el adrenuestro, el 7redo, una invocación a la Iirgen :aría y a santaTeresa de %es$s.

1dem)s es necesario con'esarse, comulgar y orar por las intenciones del apa.stas condiciones pueden reali/arse unos días antes o después de la peregrinación. Sólose puede ganar la indulgencia plenaria una ve/ al día.

n la diócesis de Ávila, los lugares de peregrinación para ganar el %u#ileo ser)n*5 la S.1.C. 7atedral del Salvador,

5 la Cglesia Eatal de santa Teresa ;"a Santa> ;D76>

5 la Cglesia del 7onvento de S. %osé ;D76>

5 la Cglesia del 7onvento de la ncarnación ;D76>

5 la Cglesia del 7onvento de Santa :aría de 9racia ;::. 1gustinas>

5 la Cglesia de Sto. Tom)s ;. 6ominicos>

5 la Cglesia del 7onvento de ::. 7armelitas 6escal/as de 6uruelo5 la Cglesia del 7onvento 7armelitas 6escal/as de 1renas de S. edro

5 la Cglesia del 7onvento de 7armelitas 6escal/as de iedrahita

5 la Cglesia del 7onvento de 7armelitas 1. D. de ?ontiveros

"os 'ieles impedidos por ancianidad o por grave en'ermedad podr)n ganar el (u#ileo si se unen espiritualmente a las cele#raciones (u#ilares o peregrinaciones antealguna imagen de santa Teresa de %es$s, o'reciendo al Seor sus dolores y molestias,con propósito de reali/ar lo antes posi#le las condiciones acostum#radas para lucrar laindulgencia plenaria ;con'esión, comunión y oración por las intenciones del apa>.

Page 35: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 35/49

“0aestra de la Lu'!$ +imno del Centenario

stri#illo*

1eresa de 9es@s, doctora de la #glesia,

maestra de la lu&, centella del amor,ens36anos la senda por la que caminastecon alma enamorada, buscando en ti al 'e6or 

"a oración es, Teresa, el atrio de tu casamorada amurallada, palacio de interior,re'ugio del humilde que aspira a las virtudes,castillo de diamante o di)'ano color.

"a lu/ va iluminando, Teresa, tus sandaliasque van pisando el tiempo para una nueva edadcon 'ríos y con soles, con lluvias y con nieves,con grande sed de viento y amor de li#ertad.

stri#illo*1eresa de 9es@s, doctora de la #glesia>

Tu escritura, Teresa, que hiciste de rodillas,tus síla#as en vuelo, tu ver#o celestial,son 'uego que palpita, son llama de amor viva,

 pala#ra que inaugura un canto universal.

7entellas de lu/ pura, Teresa, son tus o(osa#sortos en la noche, prendidos del 'ulgor.Qeluce y se estremece tu alma que han tocadolos dedos del amado vistiéndola de amor.

stri#illo*1eresa de 9es@s, doctora de la #glesia>

7arlos 1gan/o

Page 36: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 36/49

artitura

 

Page 37: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 37/49

MAESTRA DE LA LUZ

El himno del Centenario está lleno de símbolos,imágenes, metáforas... Es como un jardín lleno de ores.Nos hemos detenido en algunas para contemplarlas yaspirar su perfume...

Maestra de la luz… enséñanos. Teresa de Jess, don delEspíritu a la !glesia, nos pertenece a todos. "asta el #nalde su $ida estu$o pidiendo ayuda a la !glesia para caminaren la $erdad delante de la misma %erdad. &'(h )e*or,tomad en cuenta lo mucho +ue pasamos en este camino porfalta de saber- /0 1,23. Teresa ense*a por+ue siempreestu$o aprendiendo. )e dej4 hacer por el Espíritu. "oy,

nosotros nos sentamos a su lado para descubrir el secreto+ue lle$4 en el hond4n de su alma, para dejarnos iluminarpor su lu5. No podemos dar mayor alegría a la +ue decía6&7ueda el deseo de $i$ir, si 8l +uiere, para ser$irle más9 sipuede ser parte +ue si+uiera un alma le amase más yalabase por mi intercesi4n- :elaci4n ;3. Teresa,necesitamos tu luz para caminar.

Teresa de Jesús. Ella es Teresa de <$ila, pero, sobre todo,es Teresa de Jess. No se entiende sin el contacto con suciudad y sus gentes, con la !glesia y sociedad de su tiempo.=ero, sobre todo, no se entiende sin su relaci4n con Jess.7uería salir a la pla5a pblica y &dar $oces- para gritaresta $erdad +ue le hacía $i$ir en plenitud. El fundamentode su $ida es el encuentro con la humanidad de Jess. )ualegría es estar con 8l y +ue todos lo est>n, la nica ra54nde todo lo +ue hace y dice es 8l. &Todas las demás

 $erdades dependen de esta $erdad, y todos los demásamores de este amor- % /?,/3. En cada página de susescritos nos transmite su con$icci4n de estar habitada porel Espíritu de Jess. Jess es la fuente de donde brota todolo demás. Este es el deseo ardiente, +ue comparte connosotros6 &0ientras podáis, no est>is sin tan buen amigo-C% @;,13. )omos amigos de Jess, llamados a seguirle.Teresa, háblanos de Jesús, el amigo verdadero. 

Castillo de diamante o di!ano "olor. Teresa compartecon nosotros su gran descubrimiento6 la oraci4n interior,

Page 38: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 38/49

como &trato de amistad con +uien sabemos nos ama-.&Traer a Jesucristo presente- constituye toda su oraci4n.Nuestra alma es luminosa. )omos como un diamante enbruto del +ue el joyero, a fuer5a de cortar y pulir, saca mil

reejos de lu5. An santo, decía un ni*o, es como un cristal+ue nos regala toda su belle5a cuando le atra$iesa la lu5del sol. Teresa nos in$ita a entrar en esta belle5a. &Bascosas del alma siempre se han de considerar con plenitud yanchura y grande5a- 10 @,3. Nuestra interioridad espuerta a la trascendencia, posibilidad de encuentro con7uien es más íntimo a nosotros +ue nuestra propiaintimidad y nos hace ser. Estamos habitados por laTrinidad, sus huellas están dibujadas en nuestras entra*as.

En nuestro castillo interior se abra5an los go5os y doloresdel mundoD nada humano nos es ajeno. Entregarnos con#delidad a la oraci4n es ponernos a disposici4n del Espíritu)anto, para +ue haga en nosotros lo +ue 8l +uiera yreprodu5ca en nosotros el ser de ios. Nuestra sentadasilenciosa junto al Fmigo nos abre a los intereses de ios ynos empuja a salir a la calle para compartir con los pobresla compasi4n y la ternura, para mostrar, a todos, la caridad

 y la alegría de ios. Teresa de Jesús, enséñanos a orar,enséñanos a acercarnos al que nos abraza con su amor y está en todo y a cada hora. 

#isando el tiem$o $ara una nue%a edad. Teresa de Jess se sienta en un taburete de tres patas para compartircon sus hermanas, y con nosotros, su eGperiencia de amor,su camino de alma enamorada. 8sa es su cátedra, asíejerce su doctorado. Toda la formaci4n de Teresa se puederesumir en esto6 conocer el amor y responder al amor. Estees el mensaje +ue lle$ará, como fundadora, pisando los

caminos. Bo hace con sua$idad y sabiduría6 &Ba cosa noestá en pensar mucho sino en amar mucho- H I,@3. No haynue$a edad ni tiempos nue$os sin amor. No hayeGperiencia de ios ni eGperiencia de fraternidad sin amor.0irar al Fmor y dejarnos amar para aprender a amar,constituye nuestra $ocaci4n. El Fmor hace nue$as todas lascosas. Ba oraci4n, la $ida, las gentes, todo9 encuentra susentido en el amor. &F+uí todos se han de +uerer-, es supropuesta. Teresa, enséñanos a nacer de nuevo, para

caminar con la confanza y alegra de los niños.

Page 39: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 39/49

Con &rande sed de %iento ' amor de li(ertad.  Teresacontagia su ánimo a +uien se acerca a ella. Entiende la

 $ida como camino, en libertad, al aire del Espíritu,buscando el :eino de Jess. )abe +ui>n es ella, 7ui>n es el

+ue la llama, para +u> la ha llamado. Camina en medio dela !glesia, $i$e y muere como hija de la !glesia. &Estáseardiendo el mundo-6 es el grito teologal +ue la espoleapara hacer &eso po+uito +ue está en mí-. %i$imos tiemposrecios. Bos gritos de los pobres llenan la tierra. Bacomuni4n humana se rompe por el hambre, la $iolencia, laindiferencia ante los otros. Ba !glesia está empe*ada enuna nue$a e$angeli5aci4n. &7u> tales habremos de serK-Ba reacci4n de Teresa no es el encogimiento ni el miedoD su

respuesta es un camino de alegría y libertad, de entregamisionera de la $ida. &ios es amigo de ánimas animosas-,nos dice con entusiasmo. Teresa es una mujer fuerte, encamino, en$uelta en el soplo del Espíritu, con la libertad+ue s4lo 8l nos puede dar. Teresa nos ofrece una a$enturade $uelo con sabor a biena$enturan5as, empujados por elEspíritu. Esto es lo +ue contagia a +uien la conoce. !n$itasin miedo a $i$ir el misterio de ios a pie de calle, mientrassomos amados en el Fmado transformados. Teresa, danostu ánimo para seguir a Jesús y vivir su !vangelio.

 Tu %er(o "elestial. Bas palabras de Teresa son espaciosde lu5 por+ue hacen referencia a Jess, =alabra del =adre,Bu5 del mundo. Teresa, testigo de cuán $erdaderas son laspalabras de ios, nos las hace gustar en el silencio ysoledad de la interioridad. Ba =alabra $ence la nada y creael ser. Ba =alabra nos permite escribir de forma nue$anuestra propia historia. &=are5cámonos en algo a lahumildad de nuestra )e*ora-, nos dice la hija de la %irgen.

Teresa escribe como habla, habla como $i$e, dice lo +ue leoye al 0aestro. Fl leer las palabras de la primera doctorade la !glesia nos leemos a nosotros. Teresa no tiene unm>todo, ella misma es el m>todo, la maestra. En elcontacto personal con su palabra descubrimos +ue laspalabras del E$angelio animan, sosiegan, fortalecen, sonlu5, recrean constantemente la dignidad y belle5a del serhumano llamado a la comuni4n con ios. Teresa arde endeseos de anunciar la palabra de ios, de proclamar a los

cuatro $ientos sus misericordias. No +uiere +ue ningnespacio humano est> ausente de la palabra creadora.

Page 40: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 40/49

Teresa, gracias por tantas palabras habladas, por tantaspalabras escritas, por tantas palabras compartidas

Del )umilde *ue as$ira a las %irtudes. Ba mística deTeresa de Jess tiene tal fuer5a cauti$adora y de contagiopor+ue en ella se palpa, se $e, se oye, se gusta y se saboreala $erdad de +ue solo hay una $erdad6 el Fmor y solo una

 $ida6 el Fmor, y solo un Fmor6 ios comuni4n. Ba eGistenciahumana, por la encarnaci4n di$ina, es capa5 de $i$ir esta

 $erdad, más an, $i$ir así es la $erdad. &=ara esto es laoraci4n9 para +ue na5can obras, obras- L0 /,;3. Eldiscernimiento de la oraci4n se reali5a en medio de la $ida,donde la $i$encia mística toma el rostro de la realidad +uenos habita y nos circunda. Cuanto más santos, máshumanos. Ba $ida de amistad con ios no es un enga*o niuna e$asi4n, es alaban5a al ios +ue hace mara$illas. Estasobras no son eGhibici4n del orgullo humano, sino epifaníade la gloria de ios y humani5aci4n del mundo. Bahumildad nos ayuda a entender +ue las $irtudes nopro$ienen de nuestras fuer5as, sino +ue son obra del )e*oren nosotros. Ba gratitud del )e*or engendra gratuidad amanos llenas. &0il $idas daría yo por una sola alma +ue sesal$ase-, dice Teresa. Con las $irtudes construimos

espacios de esperan5a, embellecemos la $ida de loshermanos, especialmente de los más pobres M&no es tiempode tratar con ios negocios de poca importancia- CE 1,I3M.Con las $irtudes grandes, como la fe, la esperan5a, el amor.Con las $irtudes siempre necesarias, como la alegría, ladisponibilidad, la acogida, la ternura, la amistad, la pa59Teresa de Jesús, ayúdanos a entender lo que es vivir unaespiritualidad encarnada, como continuaci"n de los pasosde Jesús.

Do"tora de la +&lesia… )e estremece tu alma +ue hantocado los dedos del Fmado $isti>ndola de amor. Teresa esreconocida por la !glesia como doctora. Es faro luminoso+ue conduce al encuentro con ios. Es lámpara +ue nospermite $er el rostro de los otros y alegrarnos con ellos. )ulu5 es Cristo, el &0aestro de la )abiduría-, el &Bibro $i$o-en +ue aprendi4 las $erdadesD es esa &lu5 del cielo-, elEspíritu de la )abiduría, +ue ella in$ocaba para +ue

hablase en su nombre y guiase su pluma. &)anta Teresa de Jess está $i$a, su $o5 resuena hoy en la !glesia. '7u>

Page 41: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 41/49

hori5ontes de familiaridad con ios nos descubre Teresa enla humanidad de Cristo 'Con +u> precisi4n a#rma la fe dela !glesia en Cristo +ue es $erdadero ios y $erdaderohombre 'C4mo lo eGperimenta cercano, &compa*ero

nuestro en el )antísimo )acramento- Juan =ablo !!3. Elencuentro con Teresa, además de despertar en nosotrosuna bellísima alaban5a al ios de todo don, nos anima aemprender de nue$o el camino de la con#an5a en ios, nosdice +ue es posible $i$ir una historia $erdadera dejándonoslle$ar por el Espíritu. Teresa de Jesús, acompaña a todoslos que #ormamos la $glesia peregrina, en comuni"n con la%irgen &ara y 'an José. (a)o la gua del *apa +rancisco,deseamos vivir el !vangelio, con los o)os siempre f)os en

 Jesús, que inici" y consumará nuestra #e. mén. -loria al *adre y al i)o y al !spritu 'anto. mén.

Page 42: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 42/49

/lgunas poes3as teresianas

Vuestra soA #ara %os nací 

8uestra soy, para vos nac)4 )qu3 mand*is %acer de m)A 

So#erana :a(estad,eterna Sa#iduría,Bondad #uena al alma míaH6ios, 1lte/a, un Ser, Bondad*la gran vile/a mirad,que hoy os canta amor así* )qu3 mand*is %acer de m)A

  Iuestra soy, pues me criastes,vuestra, pues me redimistesvuestra, pues que me su'ristes,vuestra, pues que me llamastes.Iuestra, porque me esperastes,vuestra, pues no me perdí* )que mand*is %acer de m)A

  )&ué mand)is, pues, #uen Seor,que haga tan vil criado-)7u)l o'icio le ha#éis dado

a este esclavo pecador-Ieisme aquí, mi dulce amor,amor dulce, veisme aquí* )qu3 mand*is %acer de m)A

  Ieis aquí mi cora/ón,yo le pongo en vuestra palma*mi cuerpo, mi vida y alma,mis entraas y a'ición.6ulce sposo y Qedención,

 pues por vuestra me o'recí* )qu3 mand*is %acer de m)A

  6adme muerte, dadme vidaHdad salud o en'ermedad,honra o deshonra me dadHdadme guerra o pa/ crecida,'laque/a o 'uer/a cumplida,que a todo digo que sí* )qu3 quer3is %acer de m)A 

6adme rique/a o po#re/a,dad consuelo o desconsuelo,

Page 43: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 43/49

dadme alegría o triste/a,dadme in'ierno o dadme cielo,vida dulce, sol sin velo*

 pues del todo me rendí, )qu3 mand*is %acer de m)A

  Si queréis, dadme oraciónHsi no, dadme sequedad,si a#undancia y devoción,y si no esterilidad.So#erana :a(estad,sólo hallo pa/ aquí* )qu3 mand*is %acer de m)A

  6adme, pues, sa#iduría,o, por amor, ignoranciaH

dadme aos de a#undancia,o de ham#re y carestía.6ad tinie#la o claro día,revolvedme aquí y allí* )qu3 mand*is %acer de m)A

  Si queréis que esté holgandoquiero por amor holgarHsi me mand)is tra#a(ar,morir quiero tra#a(ando*decid dónde, cómo y cu)ndo,decid dulce 1mor, decid* )qu3 mand*is %acer de m)A

  6adme 7alvario o Ta#or,desierto o tierra a#undosaHsea %o# en el dolor,o %uan que al pecho reposaHsea via 'ructuosa,o estéril, si cumple así* )qu3 mand*is %acer de m)A

  Sea %osé puesto en cadena,o de gipto adelantado,o 6avid su'riendo pena,o ya 6avid encum#rado.Sea %on)s anegado,o li#ertado de allí* )qu3 mand*is %acer de m)A

  Jaga 'ruto o no lo haga,esté callando o ha#lando,

muéstreme la ley mi llaga,goce de vangelio #landoH

Page 44: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 44/49

esté penando o go/ando,sólo vos en mí vivid. )Qu3 mand*is %acer de m)A

8uestra soy, para vos nac)4

 )Qu3 mand*is %acer de m)A

F!/ /ermosura 4ue e:ced+is

  (Dh hermosura que ecedéisa todas las hermosuras!Sin herir, dolor hacéis,y sin dolor, deshacéisel amor de las criaturas.

  (Dh udo que así (unt)isdos cosas tan desiguales,no sé por qué os desat)is,

 pues atado 'uer/a daisa tener por #ien los males!

  &uien no tiene ser (unt)iscon el Ser que no se aca#aHsin aca#ar aca#)is,sin tener que amar am)isengrandecéis vuestra nada.

Búscate en mí 

 $lma, buscarte %as en m), y a m) buscarte %as en ti. 

6e tal suerte pudo amor,alma, en mí te retratar,que ning$n sa#io pintor supiera con tal primor tal imagen estampar.

  ?uiste por amor criadahermosa, #ella y asíen mis entraas pintadaHsi te perdieres, mi amada,alma, buscarte %as en m).

  &ue yo sé que te hallar)sen mi pecho retratada,

que si te ves, te holgar)s,viéndote tan #ien pintada.

Page 45: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 45/49

  0 si acaso no supieresdónde me hallar)s a mí,no andes de aquí para allí.Si no, si hallarme quisieres,

a m) buscarme %as en ti.

  orque t$ eres mi aposento,eres mi casa y morada,y así llamo en cualquier tiempo,si hallo en tu pensamientoestar la puerta cerrada.

  ?uera de ti no hay #uscarme, porque para hallarme a mí #astar) sólo llamarmeH

 que a ti iré sin tardarme, y a m) buscarme %as en ti.

aciencia en las ad%ersidades

  Eada te tur#e,  nada te espanteH  todo se pasa,  6ios no se muda.  "a paciencia  todo lo alcan/a.

  &uien a 6ios tiene  nada le 'alta.  Sólo 6ios #asta.

Page 46: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 46/49

-ración para el 1 Centenario del Nacimientode santa Teresa de "es#s

6ios, adre nuestro,te ala#amos y te #endecimos,

 porque nos concedes la gracia de cele#rar el I centenario del nacimientode santa Teresa de %es$s.

Seor %esucristo, “amigo verdadero”,ay$danos a crecer en tu amistad,

 para que, como Teresa, hi(a de la Cglesia,demos testimonio de tu alegría ante el mundo,

atentos a las necesidadesde la Jumanidad.

spíritu Santo,ay$danos a avan/ar,“con limpia conciencia y %umildad”,en el camino de la vida interior,cimentados en la verdad,con renovado desprendimiento,y amor 'raterno incondicional.

7omo Teresa de %es$s,maestra de espiritualidad,enséanos a orar de todo cora/ón*28uestra soy, 'e6or, para 8os nac) Bqu3 mand*is %acer de mi- 1mén.

Page 47: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 47/49

Datos pr4cticos * direcciones de interés

)&ila

Trans#ortes

?staci7n de auto"uses

1vda. de :adrid, @ Tl'. A@= @@= G<O.rincipales destinos* :adrid, Salamanca y Segovia

?staci7n de &errocarril HHH.ren&e.com 

aseo de la stación, sRn. Tl' A=@ @O= @=@rincipales destinos* :adrid, Salamanca, Ialladolid, Eorte de spaa

;adio Ta:i6 I20 5 5 5 HHH.radiota:ia%ila.com 

8#arcamientos

1parcamiento la/a de santa Teresa*la/a de santa Teresa, sRn. Tl'* A@= @<< F<F

1parcamiento l Qastro*7R Beata Teresa de %es$s %ornet, sRn Tl'* A@= @<O LLF

1parcamiento gratuito :ercado de 9anados ;ronda norte de la muralla>

Se*uridad

EMERGENCIAS 112

POLICÍA LOCAL 02 ! 20 "# 2$ 2$ %a& 20 "# 20 "'

 E%A*RA PRO+INCIAL ,E R-%ICO 20 21 "1 $ ZZZ.dgt.es 

,os#itales de $%ila HHH.saludcastillaAleon.esC88%ilaes 

/osita Ntra. Sra e Sons3es. A4a. 5an Caros I6 s7n. 8. 20 "# 000

/osita Pro4incia. c7 es9s e Gran Poer6 $. 8. 20 "# '2 00

C:nica Santa eresa. A4a. Sta. Cr5; e eneri8e6 11. 8 20 22 1$ #0

Page 48: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 48/49

(irecciones A tel+&onos de inter+s

-.cina del peregrino2  peregrinavila`gmail.com 

Centro de 5ecepción de 1isitantes2 A4a. e Mari6 ". 8. 20"#$ 000 E< "'0 3 E< "'17 20 "#$ 0$# ZZZ.avilaturismo.com

-.cina integrada de Turismo (Casa e as Carnicer:as)= c7 SanSe>5no6 1'. 8. 20 21 1" ' ZZZ.turismocastillayleon.com

/*untamiento$ P;a. Mercao C?ico6 1. 8. 20 "# $0 00 7 010 (araamaas ocaes) ZZZ.avila.es

Con4ento @ M5seo e Santa eresa= ZZZ.teresade(esus.com 

Centro Internaciona eresianoSanB5anista= ZZZ.mistica.es 

Page 49: Libro Del Peregrino

7/23/2019 Libro Del Peregrino

http://slidepdf.com/reader/full/libro-del-peregrino 49/49

8l"a de Tormes

8uto"ús Salamanca > 8l"a

1uto#uses :oga. :oreno de Iega, s.l. Tel. A@ @O OP OG

stación Salamanca* 1venida de ?ili#erto Iillalo#os, n\ L<Tel. A@ @ PL GL

arada en 1l#a de Tormes* 7R %uan a#lo CC, n\ GJorarios* http*RRZZZ.villaal#adetormes.comRmitransportes.asp-idG 

8tenci7n #ere*rinaciones

5 . 7armelitas 6escal/os R T'. A@ = == O R ?a A@ = == =@.

5mail al#a`ocdcastilla.org 

5 ::. 7armelitas 6escal/as R T'. A@ = =@ GG R ?a A@ = GA @F.mail mmccal#a`tele'ónica.net 

!&icina Munici#al de turismo e in&ormaci7n

T'. A@ L =P OP R 8 PGF LO P< G R ?a A@ = == G<

,orario* de G=*= a G*= h, y de GP.== a GA.== h.

e#* ZZZ.villaal#adetormes.com ?ace#ooY* ZZZ.'ace#ooY.comR1l#aTurismo

5mail* in'o`villaal#adetormes.com