Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

44
Selección bibliográfica para comunidades religiosas Nº 2 - Año 2012 UN RETRATO DEL ESPÍRITU Libro del año YOUCAT Formación para la Nueva Evangelización Libros Buenos, buenos libros Libros Buenos, buenos libros Palabra y Vida: al servicio de la nueva evangelización P. Bonifacio Fernández Librería Claret Reportaje Panorámica Hablando con...

description

Revista Libros buenos, buenos libros. Selección bibliográfica para comunidades religiosas

Transcript of Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

Page 1: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

Selección bibliográfica para comunidades religiosas Nº 2 - Año 2012

UN RETRATO DEL ESPÍRITU

Libro del añoYOUCAT

Formación parala Nueva Evangelización

Libros Buenos,buenos libros

Libros Buenos, buenos libros

Palabra y Vida:al servicio de la nueva evangelización

P. Bonifacio Fernández

Librería ClaretReportaje

Panorámica

Hablando con...

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:04 Página 1

Page 2: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:04 Página 2

Page 3: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

“Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro(2Co 4,7)”

a buena acogida que ha tenido la revista LibrosBuenos, buenos libros renueva en nosotros elcompromiso y la responsabilidad de seguir

ofreciendo esta sencilla publicación que quiere serun instrumento útil en manos de las personasconsagradas. A pesar de la patente crisis, se siguenpublicando muchos libros. Unos son buenos, otrosno tanto. No resulta fácil elegir aquellos másapropiados para la formación de la vidaconsagrada, pero nos hemos atrevido un año más ahacerlo, poniendo al servicio de las comunidadeseste nuevo ejemplar de la revista en el que apareceesta cuidada selección.

Libros Buenos, buenos libros se hace posible graciasa la colaboración y generosidad de susanunciantes, así como del trabajo de un cualificadogrupo de especialistas en el mundo de la edición yde la vida religiosa. Ellos han realizado unalaboriosa selección de entre más de mil librosreligiosos que se publican en nuestro país. Elesfuerzo merece la pena. La formación ycualificación de la vida consagrada –indiscutibleslíderes evangelizadores de la Iglesia– es algorealmente importante que hemos de cuidar ycualificar más y más. Los tiempos de nuevaevangelización en los que vivimos lo requieren. Unanueva cultura requiere líderes renovados que sepandar razón de su esperanza de una formacualificada. Esa es la razón principal por la que laIglesia da tanta importancia a la formaciónpermanente de los seguidores de Jesús.

Invertir en formación, aun en medio de la crisis, essiempre una buena inversión. Las comunidadesreligiosas saben vivir con poco, pero saben que loslibros no son bienes superfluos. Los libros buenos yla formación son algo a cuidar con esmero. Elegirbien lo que se lee, compartirlo en comunidad yponerlo al servicio de otros también es un ejerciciode responsabilidad. Los libros buenos hacen bien aquienes los leen y nos dan una perspectiva y visiónnuevas del momento tan especial en que vivimos.

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

3

Selección bibliográfica paracomunidades religiosas

© Publicaciones Claretianas

Dirección Editorial:Ruth Guerrero.

Consejo Editorial: Mónica González (Ed. Narcea),Jesús Centeno (Ciudadredonda),J. C. R. García Paredes (ITVR),

Antonio Bellella (ITVR),Carlos Mnez. Oliveras (ERA),

L. A.Gonzalo Díez (Vida Religiosa), Ricardo de Luis (Ed. San Esteban),J. M. Alday (Claretianum-Roma),

Consuelo Puente (Jakinbide-Bilbao), Mariano Viviani (Librería Claret-Bcn).

Redacción: C/ Juan Álvarez Mendizabal 65

Dpdo. 3º28008 MADRID

Tel.: 91 540 12 65Fax.: 91 540 00 66

e-mail: [email protected] y atención al cliente:

Pilar Veiga

Diseño y maquetación:FotoyGrafos - Antonio Santos

Imprime:Gráficas Dehón

ISSN: 2173-8270Dep. Legal: M-9786-2011

Libros Buenos,buenos libros

Ruth Guerrero Muñoz

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:04 Página 3

Page 4: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

o es un fenómeno nuevo. Jesucristo yel Evangelio siempre han tenido bue-na acogida en la gente de bien. Jesu-

cristo no pasa de moda. Desde hace años,hay que reconocer que la Palabra deDios, como quiso el Concilio Vaticano II,se ha hecho más cercana a la gente. Laamplia difusión de Biblias, nuevos testa-mentos y libros similares a este, son unamuestra de ello. En esta corriente deanuncio de la Buena Noticia, varias edito-riales han ido incorporándose, con mayoro menor acierto, a esta forma de difusióndel Evangelio. Publicaciones Claretianasapostó por cubrir un espacio en el pano-rama editorial con un libro de estilo dife-rente a los similares que había, dirigidotambién a un público diferente, másabierto y cercano para aquellas personasquizá algo más alejadas de la fe. La bue-na selección de autores y una mejoraconstante del material que ofrece, ha idofidelizando a aquellos que siguen adqui-riendo este libro año tras año.

Palabra y Vida ha ido incorporando duran-te estos años mejoras en su legibilidad, pa-pel, encuadernación, así como recursospastorales en sintonía con las llamadas

4

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Palabra y Vida al servicio de la nueva evangelización

Ya son más de diez años de camino. Un tiempo suficiente para constatarcómo este importante proyecto evangelizador se ha ido consolidando. Desde

que hace años la editorial Publicaciones Claretianas lanzara el proyecto enEspaña, su difusión ha ido creciendo de forma espectacular. Palabra y Vida

se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial del libro religioso ennuestro país y también en otros lugares del mundo.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:04 Página 4

Page 5: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

que llegan de la Iglesia. En este sentido, ellibro incorporó hace años la Lectio Divinadominical, ayudando a popularizar en laIglesia de España este método de lecturacreyente de la Palabra tan estimado por elactual papa Benedicto XVI.

El libro se destaca también por el uso dela Biblia interconfesional “Dios HablaHoy”, elaborada por las Sociedades Bíbli-cas e impulsada por la Iglesia Católica entodo el mundo. Es, probablemente, la Bi-blia en español más difundida. Aquellaapuesta de entonces, hoy se ha reafirma-do como un gran acierto. El propio Be-nedicto XVI, en la exhortación postsino-dal Verbum Domini (n.115), ha invitadoexpresamente a la Iglesia a “colaborarcon las Sociedades Bíblicas en la difusióncapilar” de la Palabra de Dios.

Un proyecto internacional

Llama la atención ver la edición en chinode Palabra y Vida. También se pueden verediciones en múltiples lenguas y versiones.Este libro de uso diario se está convirtien-do en un poderoso instrumento evangeli-zador en los diferentes rincones del plane-ta. Cada vez son más personas las que loconocen y lo esperan año tras año.

Nació con la perspectiva de ser un pro-yecto internacional de los misioneros cla-retianos al servicio de la evangelización,elaborado en colaboración con las demáseditoriales claretianas del mundo (CLA-RET Publishing Group). Así, el proyectofue fraguando, poco a poco, en las reu-niones anuales de editores claretianos enla feria del libro de Frankfurt.

En la actualidad, ellibro ya se realiza en va-rias lenguas y versiones,es espectacular su creci-miento en cada una deellas: español (España yAmérica Latina), inglés(EE.UU., países asiáti-cos, India), portugués

(Brasil y Portugal), polaco, catalán, tagalog(Filipinas), visayan (Filipinas), y, desde ha-

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:04 Página 5

Page 6: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

ce un par de años, también en dos versio-nes del chino (tradicional y simplificado).Un proyecto internacional de gran enver-gadura que está llamado a extenderse aúnmás.

Al servicio de la nueva evangelización

En nuestro país, Palabra y Vida tiene uncarácter peculiar que lo distingue y lo ha-ce inconfundible entre los libros similaresde las vitrinas y estantes de las librerías.La peculiaridad de Palabra y Vida está nosólo en el título del libro, o en su atractivacubierta, sino en el concepto de libro. Nopretende ser un misal popular, ni unaagenda o almanaque religioso. Lo que ellibro pretende es, como su título sugiere,que hagamos vida la Palabra de Dios. Nimás ni menos. Ayudar a conjugar la vidacon la Palabra de Dios en la que el Señornos muestra su voluntad. De ahí que añotras año la editorial se esfuerce en mejo-rar el diseño y el contenido del libro, bus-cando los mejores autores posibles paraque acompañen a los que buscan con susreflexiones. Así, se va extendiendo la Pa-labra y se va haciendo Vida en nosotros.Esta vida va transformando nuestro cora-zón y va incorporando más y más creyen-tes al proyecto de Jesús y a la Iglesia.

Por otro lado, el libro invita a caminarcon la Iglesia y su año litúrgico. El ritmode la Iglesia, sin embargo, no excluye aaquellas personas que aún están lejos. Pa-labra y Vida no es un libro solamente paragente de Iglesia. Quiere ser un instru-mento evangelizador que acerque a otrosa Dios en su Palabra. Hace un par deaños, tras la muerte del famoso escritorMiguel Delibes, la prensa nos informó decómo había quedado escrito para siem-pre en la biografía del escritor su aficiónpor este libro. “Sobre su vetusto escrito-rio de siempre, decía el biógrafo, reposa,cada vez que voy a visitarle, un pequeñolibro en rústica con el título Palabra y Vi-

Gracias a esteinstrumento, la Palabrade Dios es anunciada ydifundida por todo el

mundo

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:04 Página 6

Page 7: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

SILVIA MARTÍNEZ CANO Caminar por lo sagradoUn recorrido por los espacios sagrados en las religiones.

FRANCESC TORRALBA ROSELLÓ La lógica del donUna reflexión sobre la gratuidad y la entrega al otro.

ARTURO SAN AGUSTÍN En Tarso ya no suenan las campanasUn viaje por los lugares paulinos que nos introduce en la actualidad eclesial.

CARMEN SARA FLORIANO (COORD.) Yo digo Iglesia, tú dices…Cristianos de diversos ámbitos nos muestran su visión de la Iglesia en el aniversario del Concilio Vaticano II.

www.edicioneskhaf.es Ediciones KHAF

hksenoicide.wwwF

se.ff.ah

ONACZENÍTRRTAMAIVLLVISolropranimaC odargas

odirrocernU s oicapsesolrop.senoigilersalnesodargas

RA ÓLLESORABLARROTCSECNARFnodledacigólaL

d adiutargalerbosnóixefleranU.ortolaagertnealy

UTRRTAaTTanEaivnUnison

NÍTSUGANASORUsanapmacsalnaneusonayosra

e uqsoniluapseragulsolropeja.laiselcedadilautcaalneecudortn

NEMRCAIogidoYYo

onaitsirCnóisivusVoilicnoC

).DROOC(ONAIROLFARASN…secidút,aiselgI

n artseumsonsotibmásosrevidedsl edoirasrevinaleneaiselgIaledn

.IIonacitaV

da. Se trata del Evangelio correspondien-te a la liturgia del día, con una breve glo-sa al texto. Delibes marca con una cruzen la esquina superior de la página su lec-tura diaria...”. El libro lo utilizan desdeinsignes literatos hasta las comunidadesde base más pobres de cualquier rincóndel planeta. Gracias a este instrumento,la Palabra de Dios es anunciada y difun-dida por todo el mundo.

Autores destacados

En estos más de diez años de andadura,varios autores han escrito los comentarios

de Palabra y Vida. Todos ellos, desde susdiferentes sensibilidades, han ayudado amiles de cristianos en nuestro país y enotras latitudes a acercarse más a Dios ensu Palabra. No es otro el objetivo del libro.

El protagonismo, sin duda, es de la pro-pia Palabra de Dios, pero los autores ayu-dan a acogerla y a hacerla más compren-sible para nuestra vida. Son autores consensibilidad religiosa profunda y muy alpie de lo que sucede en nuestro mundo.Ahí está la clave del éxito. Ellos nos acer-can la Palabra desde las claves o moldesculturales de nuestro tiempo.

2013: Año de la feEl año 2013, “Año de la fe”, será un año dedicado a la re-flexión sobre la Nueva Evangelización y la transmisión dela fe. La celebración del Sínodo marcará la pauta. Palabray Vida contará para este año con otro comentarista de ex-cepción: el cardenal Oscar A. Rodríguez Maradiaga. Laeditorial ha buscado la colaboración de esta gran figurade la Iglesia para acercar a todos la Palabra de Dios. Elcardenal Maradiaga nos ofrece unos comentarios actua-les, sugerentes y llenos de sensibilidad evangelizadora. Pa-labra y Vida 2013 se convertirá, una vez más, en uno delos grandes best-sellers de nuestro país. Un libro bueno;un buen libro del que nadie quedará defraudado.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:04 Página 7

Page 8: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

8

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

El ITVR de Madrid, centro adscrito a laUniversidad Pontificia de Salamanca,¿qué cree Ud. que aporta hoy a la teologíay a la permanente renovación de la vidaconsagrada?

Este centro de estudios pertenece concre-tamente a la Facultad de Teología; imparte elsegundo y el tercer ciclo, es decir, Licencia-tura/Máster y Doctorado. La especialidad te-ológica que se cultiva es la forma de vida re-ligiosa en el concierto de las otras formas devida cristiana. Se trata de formas de vida delos seguidores de Cristo en la Iglesia y al ser-vicio del Reino de Dios. Como toda teologíacristiana trata de entender la fe que creemosy vivimos. Tiene de peculiar que aborda eldespliegue del Evangelio en la vida y en lahistoria de la Iglesia en la cual han ido na-ciendo miles de órdenes, congregaciones...Tras 41 años de andadura, el ITVR se ha con-vertido en uno de los focos mundiales másimportantes desde los que se “piensa” y sehace teología de la Vida Consagrada en rela-ción con las demás formas de vida. De sus

catedráticos y profesores también surgen pu-blicaciones, libros... en los que se difunde loque desde aquí se reflexiona. Por otro lado,el Instituto es también un “observatorio” pri-vilegiado de los desafíos, dificultades y pro-gresos de esta forma de vida que cada vez esmás internacional e intercultural.

¿Por qué la formación teológica es tanimportante para la vida consagrada?

Entiendo que cada orden o congregacióndebe tener entre sus miembros personas conuna formación teológica elevada para poder

Se necesita una continuaformación personal que

aliente el crecimiento espiritual

En el número de la revista Libros Buenos, buenos libros del año pasado, Mons.Joseph W. Tobin (CIVCSVA) nos recordaba que la formación permanente es unanecesidad indiscutible y advertía del peligro de pérdida de vitalidad de la vida

consagrada cuando esta no se forma adecuadamente. En esta ocasiónentrevistamos al nuevo Director del Instituto de Vida Religiosa de Madrid (ITVR),el Catedrático de Teología de la Vida Religiosa P. Bonifacio Fernández, CMF con

la intención de profundizar en la importancia que la formación tiene para la vidaconsagrada en estos tiempos de nueva evangelización.

P. Bonifacio Fernández (ITVR):

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:04 Página 8

Page 9: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

9

orientar adecuadamente el conocimiento delcarisma, la misión, los cauces de renovacióny actualización. Sin una buena comprensióny conocimiento de la identidad y la misiónresulta muy difícil existir como congrega-ción. La universidad del episcopado de Es-paña, mediante este Instituto Teológico deVida Religiosa, nos ha confiado prestar esteservicio, que es una ayuda valiosa y recono-cida a la vida consagrada. En ese empeñonos mantenemos.

¿Cómo se orienta la formación per-manente en la actualidad?

Lo primero que hay que decir es que esdel todo necesaria. Vivimos en un mundoque cambia con mucha rapidez. La culturase modifica. La ciencia y la técnica nos ofre-cen nuevas maneras de viajar, de relacionar-nos, de comunicarnos. Las formas de sentir,de vivir y de significar van cambiando. Poreso se necesita una continua formación per-sonal que aliente el crecimiento espiritual.La escuela principal es la vida misma de lafraternidad y del compromiso misionero.Es ahí donde podemos ir aprendiendo nues-tra identidad y nuestra misión en la vida.Pero ese aprendizaje tiene su dificultad; senecesita acompañamiento; se necesitanprocesos formativos adaptados a las etapasde la vida. Muchas congregaciones estánatendiendo bien a esta necesidad formativaque incluye la actualización intelectual y lailuminación del camino personal y congre-gacional.

En estos tiempos en que se nos lla-ma a la Nueva Evangelización… ¿quésubrayados han de tenerse en cuenta decara a la formación de la persona con-sagrada?

Es urgente avivar la conciencia evangeli-zadora. Ello implica convicción y confianzadel tesoro que hemos recibido los creyentes.Al mismo tiempo incluye el dolor ante lagente que sufre angustia y entiende la vidacomo un drama porque no conoce a Cristo.No han tenido esta oportunidad. Ese dolorcompasivo inspiró las respuestas geniales ycreativas de nuestros fundadores y fundado-

ras. Por eso la formación permanente en es-te tiempo tiene que robustecer la confianzade las personas en sí mismas y en la misiónque se les ha confiando. Saben que el Espí-ritu es el protagonista de la misión.

Además de eso, ¿qué implica una nue-va evangelización?

La sociedad de hoy requiere un nuevoestilo evangelizador. Creo que hay que des-tacar la característica de novedad. Es lagran buena noticia que uno cree que trae lagran liberación, la inagotable esperanza. Setrata del Evangelio de la esperanza. Lleva-mos 2000 años repitiéndola, y, sin embargo,todavía no la hemos asimilado del todo. Nose trata de un espejismo; tampoco de un au-toengaño, un mero placebo para aliviar eldolor de la muerte.

La esperanza no es un mero analgésicocontra la enfermedad incurable que es el mo-rir; el evangelio es liberación de la dimensiónesclavizadora de la muerte. La buena noticiade la resurrección de los muertos, del triunfode la justicia y del amor, de la tierra nueva yel cielo nuevo en que la paz y la justicia se be-san despierta lo mejor de cada persona y decada sociedad. La evangelización nos da lamirada de esperanza sobre la historia. Y esotiene que traducirse en proyectos innovado-res, renovadores, transformadores. La mira-da evangélica y mesiánica contempla la his-toria llena de posibilidades y oportunidades.No repara principalmente en los obstáculos,en las crisis o en los retrocesos; percibe loque ya se está haciendo posible.

La evangelización no puede reducirse aadministrar la religión de la sociedad; es latransformación de la sociedad desde las es-peranzas y las promesas que siguen pen-dientes de cumplimiento. Uno de los rasgosen que más se insiste en el rasgo de nove-dad; se necesita una nueva evangelización.Se requieren nuevas formas de anunciar pa-ra comunicar eficazmente la Palabra: se ne-cesita un nuevo lenguaje, comprensible alos hombres de hoy, abrir la “jaula del len-guaje” –como dice Mons. Rino Fisichella–para una comunicación más eficaz y pro-funda.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:04 Página 9

Page 10: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012
Page 11: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

samente como esa in-sustituible guía pararecorrer el viaje de la feque todo joven debeafrontar. El proyectonació de la iniciativaprivada de cuatro auto-res: dos sacerdotes ydos teólogos laicos. Pe-ro lo que hace único ysingular al YOUCATson los 52 jóvenes, ca-tólicos y protestantes,que tomaron parte enel proyecto. Durantevarios días durante dosveranos en 2006 y 2007se reunían varias horaspara leer y dialogar las enseñanzas de laIglesia. Sus quejas por la dificultad encomprender muchas cosas, su severa crí-tica sobre la dificultad de la terminologíateológica, sus cuestiones existenciales ysu creciente interés en los temas teológi-cos inspiraron los esfuerzos de los auto-res para mostrar el depósito de la fe de laIglesia en una forma atractiva y relevantepara los jóvenes. Por eso, la génesis delYOUCAT es la razón de su éxito.

El YOUCAT comprende, en un len-guaje adaptado a los jóvenes, la totali-dad de la fe católica sin pretender abar-car la integridad de los contenidos delCatecismo de la Iglesia Católica (CCE,1997) en el que está inspirado. Presen-tado en forma de preguntas y respuestasle da aquel tono típico de los catecismosantiguos, pero con la frescura de un len-guaje comprensible y una presentaciónaltamente atrayente. En las mismas res-puestas aparecen los números que remi-

ten a las explicaciones, más extensas yprofundas del CCE. El comentario quese añade a continuación quiere ofrecera los jóvenes una ayuda complementa-ria para la comprensión y para el sig-nificado existencial de las cuestiones

tratadas. Como estrate-gia pedagógica la obraofrece en una columnalateral continua elemen-tos complementarios, ta-les como imágenes, defi-niciones-resumen, citasde la Sagrada Escritura,citas de santos y maes-tros de la fe, pero tam-bién de escritores que noson creyentes. Se en-cuentra estructurado encuatro partes correspon-dientes a la fe trinitaria(lo que creemos), los sa-cramentos (cómo cele-bramos los misterios cris-

tianos), la moral (cómo obtenemos lavida en Cristo) y la oración (cómo debe-mos orar).

Basten para terminar las palabrasdel mismo Benedicto XVI para presen-tar dicha obra dirigidas especialmente alos jóvenes actualizando el permanenteeclesial de la fides quaerens intellectum:“Tenéis que saber lo que creéis. Tenéisque conocer vuestra fe de forma tan pre-cisa como un especialista en informáticaconoce el sistema operativo de su orde-nador...” Como reconoce el mismo papa,el Catecismo no regala los oídos a los jó-venes, ni lo pone fácil, puesto que exigeuna vida nueva, pero presenta el mensajedel Evangelio y permitir descubrirlo co-mo la perla de gran valor, el tesoro escon-dido que llena de sentido la existenciahumana. Por todo ello, el Catecismo Jo-ven de la Iglesia Católica (YOUCAT) hasido elegido el "libro religioso del año".

Carlos Martínez Oliveras

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

11

DEL AÑO

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:05 Página 11

Page 12: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

a librería Claret de Barcelona está demoda. En todos los foros del mundodel libro se habla de ella como mode-

lo de lo que ha de ser hoy una buena li-brería religiosa. Lo que la hace especialno es solo la profesionalidad de sus em-pleados o el hecho de ser una libreríamoderna y tecnológicamente actualiza-da. Su prestigio consolidado se debe aque se ha convertido en un verdaderocentro cultural en la ciudad y, sobre to-do, en un gran foco de evangelización.Miles de visitantes acuden a “La Claret”a lo largo del año por diferentes motivos:compra de libros, exposiciones, confe-rencias, presentaciones, sesiones infan-tiles… La librería es, sin duda, el lugar

de referencia del libro religioso en Cata-luña y, uno de los más importantes de to-da España.

La librería fue fundada en el año 1971por los Claretianos de Cataluña con el ob-jetivo de seguir los pasos del P. Claret, quedio una gran importancia a la prensa co-mo medio para difundir el Evangelio. SanAntonio María Claret tuvo una intensa ac-tividad como escritor y divulgador de li-bros, hojas volantes y todo tipo de mate-riales impresos. De su autobiografía yescritos conocemos su especial interés endifundir entre el pueblo en general, así co-mo entre los agentes de evangelización, laPalabra de Dios. En este sentido, uno delos importantes proyectos que ideó Claret

12

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Marta Rodríguez

Librería Claretun referente

del libro religiosoen España

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:05 Página 12

Page 13: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

durante su madurez fue la disposición deuna Librería Religiosa que, ya entonces,entre 1848 y 1866, difundió más de5.000.000 copias de materiales impresos(libros, boletines y opúsculos).

La actual librería Claret, heredera deaquella idea, está ubicada en el centro dela ciudad de Barcelona. Reformada en sutotalidad en el año 2008, con 300 m2 de-dicados al libro religioso y 20.000 títulos,la librería Claret ofrece una de las ofertasmás amplias en esta especialidad. Asimis-

mo, su catálogo de más de 250.000 títulospermite conocer rápidamente la disponi-bilidad de los libros. La librería, siempreal servicio de la Iglesia, ofrece una aten-ción integral a religiosos y religiosas, pa-rroquias, comunidades, estudiantes deteología y a todas aquellas personas inte-resadas en el conocimiento de la religióny de la espiritualidad. El asesoramientobibliográfico, así como el trato próximoy personalizado hacia el cliente son losprincipales elementos que definen la per-sonalidad de esta librería. Además, ofrecea sus clientes amplias secciones de hu-manidades, narrativa, libro infantil y ju-venil, cubriendo de esta manera los ser-vicios de una librería general.

De forma pionera en nuestro país, desdehace ya varios años, la librería Claret dispo-ne de un destacado servicio de venta de li-bros on-line para facilitar la compra a susclientes. Su página web www.claret.es, dis-pone de un amplio catálogo de todas laseditoriales de libro religioso y de un estu-pendo motor de búsqueda por categoríasque permite a los usuarios localizar los tí-tulos en función de la temática demandada.

La librería Claret ofrece, además, unaamplia, interesante y variada agenda cul-

tural que contempla presentaciones denovedades editoriales, mesas redondas,ciclos de conferencias, simposios… y unlargo etcétera de eventos para todas lasedades que nutren de una gran riquezaintelectual y espiritual la vida culturalbarcelonesa. Estos actos se llevan a caboen la Sala Pere Casaldàliga de la libreríaClaret.

La librería forma parte de un grupo deempresas que aglutina también a la Edito-rial Claret y a la Distribuidora Claret. Lostres proyectos claretianos en su conjuntoofrecen un servicio integral en el sectoreditorial, caracterizado por su dilatada ex-periencia y conocimiento del mercado dellibro religioso.

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

13

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:05 Página 13

Page 14: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

14

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

¡Qué bien se estáContigo, aquí!

La vida religiosa comoTransfiguración

Francisco Cerro Chaves Monte Carmelo PVP:11 €

En un momento en el que lavida consagrada pasa poruna delicada etapa de su lar-ga historia –etapa situada en-tre una herencia gloriosa yun futuro que parece pedirleque escriba páginas nuevas–,Francisco Cerro, pastor de ladiócesis de Coria-Cáceres, seacerca en estas páginas a lavida religiosa desde el iconode la Transfiguración del Se-ñor, siguiendo la estela del

beato Juan Pablo II cuandolo utilizó por vez primera ensu exhortación apostólica Vi-ta Consecrata. El autor presenta el relato dela Transfiguración de Cristo,

el más hermoso de los hijosde los hombres, como basepara entender esta vocaciónparticular de la misericordio-sa y extraña "seducción" ejer-cida por su "belleza divina" ypasa a desglosar con sumoacierto las tres grandes ver-dades que fundamentan estepasaje evangélico y este tipode vida: "Qué bueno"... "es es-tar contigo"... "aquí". La lectura de estas páginassabe a gloria, máxime a quie-nes han hecho en la vida op-ción por vivir como Cristo,pobre, casto y obediente,pues se necesitaba una refle-xión que alzara el vuelo so-bre tanto pesimismo con elque muchos la ven actual-mente.

Apreciados lectores, apreciadas lectoras, amigos todos:En primer lugar, muchas gracias por la gratísima acogida que ha tenido

nuestro proyecto de Libros Buenos, buenos libros. Es un servicio que deseá-bamos prestaros y que, sin vosotros, sin vuestra atención y respuesta, ca-recería de sentido.

En segundo lugar, ¡bienvenidos de nuevo! Como ya os indicábamos elaño pasado, en esta sección os ofrecemos una selección de los libros apa-recidos en estos últimos meses* en las librerías. Son libros pertenecientesa distintas editoriales que aparecen aquí unidos por un vínculo incuestio-nable: consideramos que son los más adecuados para las comunidades yos recomendamos su lectura.

Y en tercer lugar, queremos presentaros el blog de Libros buenos, buenoslibros, librosbuenospcl.blogspot.com, nacido con la intención de informaros

de todas las novedades que surgen en el ámbito editorial para el mundo religioso, y quepretende ser, también, un lugar en el que dialogar sobre su lectura...

Ruth Guerrero*De febrero de 2011 a febrero de 2012.

SelecciónBibliográfica

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:05 Página 14

Page 15: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

Saboreando laPalabra

Sobre la lecturaorante o creyente(lectio divina)

Nuria Calduch-BenagesVerbo DivinoPVP: 10 €

Breve introduccióna la lectio divina oejercicio ordenadode la escucha per-

sonal de la Palabra. A una primera parte decarácter teórico e informativo, siguen tresejemplos prácticos de lectio divina, uno delAntiguo Testamento (Ez 37,1-14) y dos delNuevo (Mt 25,35.43 y Flp 3,2-14), para con-cluir con la presentación de algunos textosimportantes, como la carta de Guigo II alhermano Gervasio sobre la vida contem-plativa.

La radicalidadevangélica deCarlos deFoucauld

Manuel PorraBrotónsSan PabloPVP: 10,50 €

Muchos han senti-do la llamada a unseguimiento de Je-sús. Entre ellosdestaca Carlos deFoucauld, con una

espiritualidad centrada en la vida oculta deJesús de Nazaret pobre y trabajador manual.Su radicalidad evangélica ha suscitado quemuchas personas le siguieran después de sumuerte.Este libro analiza la vida del hermano Carlos,su conversión, sus motivaciones para seguirel ejemplo vital de Jesús en Nazaret, los aspec-tos fundamentales de su espiritualidad y sulegado espiritual: las Fraternidades guiadaspor Louis Massignon y René Voillaume, pre-sentes hoy en todo el mundo.

���������������

����������������������

����������������������������������� ������������������������ ��������� �!!"�# ������$��� �!!"�#"��%������������������������� ��������������������������

��� ��������

&�'�������������(����)���*��!�"��#$%&���' �����(���

+��,�����*��������������)�-��������-��*�� ��� ��� .�������� ��/��*�������*�-��0�������������1��������)�-�����2����&�'�����3������������������,�����*�������-����1�� ��������� 4��� �������-.�5�� �� 4������� ������6����������6��*���������-��������'��-���*���2��'0����

#��..�7� ����8

)*���

9�-����:���*+*!��*�����*���

��.�*��������(������������*��������3��� ������ ������ ��� 2����� ���'�� ��2���;����.*������*���������1��6�3-���;������*������*��*���������-����;�������������������*�����������������*��)�-�����)������3�����������������-���������-�3����������-��*��.������*�-.������������2�2�

/��-�<������9������)$"����������)���, ��- �����. ���&��'���������'��

,�*���������������������*�����3*���������*���-��-���-�����*�����=>�������.�����������������?����-�����������������*�2����.�3*�������� .��� ��������� -@�� �2�2������-@�����*��������$��*�����

""�..�7� ����8

A��2���/�0-��*��)������� %#$��/0 &��������' �&���� ��'��1�����1�&�����

/�0-��*� ���� �)���� ��5����� .��2�2�������*�����2����*�-������*�,�����������������*����������*��������:������������'�������������-�����3����������6�-����������*����������)�����������*�1��'������A���*�����3*���������2���1�����2����

�#�..�7� ��!�8

�"��..�7� #�!�8

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:05 Página 15

Page 16: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

Los profetas, mensajeros de Dios Por Nuria Calduch-Benages

Centre de Pastoral Litúrgica Rivadeneyra, 6, 7. 08002 Barcelona 933 022 235 933 184 218 [email protected] - www.cpl.es

La espiritualidad de las familias religiosasPor diversos autores

La cercanía de Dios. Reflexiones al hilo delaño litúrgico

Por Guillermo Juan Morado

Centre de Pastoral Litúrgica Rivadeneyra, 6, 7. 08002 Barcelona933 022 235 933 184 [email protected] - www.cpl.es

Centre de Pastoral Litúrgica Rivadeneyra, 6, 7. 08002 Barcelona

933 184 [email protected] - www.cpl.es

La espiritualidad de las familias religiosasor diversos autoresP

La espiritualidad de las familias religiosasor diversos autores

Los profetas, mensajeros de Diosor Nuria Calduch-BenagesP

mensajeros de Diosor Nuria Calduch-Benages

La cercanía de Dios. Reflexiones al hilo del

gicoaño litúrrg

uaor Guillermo JJuP

La cercanía de Dios. Reflexiones al hilo del

uan Morado

A corazón abierto

Encontrar a Dios enla vida diaria Mary Reuter Sal Terrae PVP:18,50 €

Mary Reuter recuerdaque, cuando asistía aclases de piano siendoniña, solía pasar poralto la práctica de lasescalas musicales, pensando que su profe-sora no se daría cuenta. Reuter admite quenunca llegó a tener el nivel de una expertapianista, pero los lectores de este libro des-cubrirán que sí es una experta a la hora deprestar atención a lo extraordinario y a loordinario a la hora de descubrir la presen-cia de Dios en los acontecimientos de la vi-da diaria. A través de las conmovedoras y joviales his-torias de Reuter, y gracias a su comprensiónde las Escrituras y de la regla de san Benito,los lectores también podrán dedicarse alabúsqueda de Dios en lugares insospechadosy, al hacerlo, verán que sus corazones seabren al amor incondicional de Dios, que to-do lo abraza.

Jóvenes, religión e IglesiaJosé Luis MoralEdiciones KhafPVP: 13,50 €

La relación de losjóvenes con las co-munidades cristia-nas es una constan-te en la reflexiónpastoral de las últi-mas décadas. Se ha-ce necesaria unaapuesta por unapastoral juvenil quesea una opción porun nuevo modeloeducativo donde aprendemos cuando afron-tamos juntos los desafíos de la vida colectiva.Mediante una reflexión seria y aquilatada, elautor pone las bases para diseñar un progra-ma de praxis cristiana con jóvenes que tengaen cuenta el contexto de pluralismo y la si-tuación actual.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:05 Página 16

Page 17: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

17

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

n octubre dará comienzo el esperado“Año de la fe”. El Sínodo sobre la Nue-va Evangelización marcará el inicio.

La jesuítica editorial Sal Terrae ha queridoanimarnos con este interesante libro a ir“calentando motores”. Es una obra de co-laboración, fruto de un simposio sobre eltema organizado por el Instituto CardenalWalter Kasper , celebrado en Alemania, enmarzo de 2011.

El libro pretende ayudarnos a caer enla cuenta del desafío constante que supo-ne la misión y, a su vez, de lo necesariaque es para la comunidad cristiana la re-vitalización de la fe. Se trata de una llama-da a tomar nueva conciencia del encargomisionero que se nos ha encomendado enla época actual y a clarificar el objetivo dela nueva evangelización. La Iglesia nopuede sino ofrecer al que busca el mensa-je de Jesús de una forma consistente.

La introducción del libro hace un diag-nóstico: la nueva evangelización ha de co-menzar en el interior de la Iglesia y en ca-da uno de los cristianos. Hoy es necesariosuperar la quizá excesiva horizontalidad yrecuperar la dimensión “divina”, quizámás vertical, equilibrando y haciendo quese mantenga vivo el principio encarnatorioen una relación dinámica dentro de la Igle-sia. La Iglesia ha de hacer que esto, ade-más, sea reconocible y experimentable.

Nadie da lo que no tiene. La Iglesiaexiste para ofrecer al mundo el Evangelio.

Este ha de atravesarlo todo; también a lapropia estructura eclesiástica. El Espíritude Jesús ha de traspasar las estructurasde la Iglesia, pues no son sino sistemasde apoyo al servicio del verdadero fin:mantener viva la fe y hacer que la salva-ción sea, como decimos, experimentable.Hemos de volver a poner al Dios de Jesúsen el centro. Él es lo mejor que tiene laIglesia y es lo que quiere ofrecer.

En el libro se ofrecen las reflexionessobre el particular de tres importantescardenales (Ivan Dias, Walter Kasper yKurt Koch) y de dos profesores de teo-logía (Thomas Söding y el propio Geor-ge Augustin, editor de la obra). El libroahonda en la nueva evangelización co-mo desafío pastoral, teológico y espiri-tual, sin dejar de afrontar los obstáculosy las dificultades en la transmisión de lafe. A su vez, los autores subrayan lo que,a su juicio, son las dimensiones irrenun-ciables que ha de abarcar la nueva evan-gelización. Con temor y temblor, se atre-ven incluso a aventurar algunos nuevoscaminos de evangelización para nues-tros tiempos. Se trata de caminos arrai-gados en la revitalización de la fe quetienen como premisa fundamental el re-torno a la experiencia mística suscitadapor Jesús. Se trata de encender de nuevoel fuego de la llama del amor y de hacer-lo contagiar.

Fernando Prado Ayuso

El desafío de la nuevaevangelizaciónImpulsos para la revitalización de la fe

George Augustin (ed.) Ivan Dias - Walter Kaster - Kurt Koch -Thomas Söding Sal Terrae

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:05 Página 17

Page 18: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

Conjeturas de unespectador culpable

Thomas Merton Sal Terrae PVP: 22 €

He aquí al mejor Merton: inci-sivo, sincero, espiritual y provo-cativo. Este libro es un conjun-to de reflexiones personales,intuiciones, metáforas, obser-vaciones y juicios sobre lectu-ras y sucesos. El material estátomado de sus diarios escri-tos entre 1956 y 1966. Además de componer una ver-sión personal del mundo de suépoca, estas páginas son undiálogo implícito con otrasmentes, un diálogo en el que sesuscitan preguntas, pero sinesperar hallar "respuestas". Co-mo el mismo Merton señala:"No tengo respuestas claras alas preguntas que andan porahí. Tengo preguntas, y, de he-cho, creo que a un hombre sele conoce mejor por sus pre-guntas que por sus respuestas.Sin duda, dar a conocer laspropias preguntas es ponerseal descubierto. No salgo almercado a dar esas respuestasprefabricadas y en serie quetanto solicita el público, y loque más pongo en duda es laviabilidad de las respuestaspúblicas y populares, inclu-yendo algunas de las que pre-tenden ser más avanzadas". Quizá el mejor modo de carac-terizar este libro es decir que

consiste en una serie de apun-tes y meditaciones, algunos po-éticos y literarios, otros históri-cos y aun teológicos, queinevitablemente hacen de Tho-mas Merton un "espectador"privilegiado del que podemosaprender a mirar y a preguntar.

Carisma y misión de laOrden Trinitaria

Su experiencia a lo largode ocho siglos de historia

Ignacio VizcargüénagaArriortúa Secretariado TrinitarioPVP: 25 €

Este libro constituye el frutomaduro de muchos años dereflexión y estudio. Al final desu vida el autor nos ha confia-do su visión de la espirituali-dad trinitaria. Nadie tan auto-rizado como él para decir unapalabra clarificadora sobre elcarisma y la misión de los tri-nitarios hoy. Después de anti-cipar en numerosos artículos yconferencias aspectos parcia-les de su pensamiento, nosbrinda ahora una exposiciónglobal de la materia desde losorígenes constitutivos y cons-tituyentes de la identidad delos hijos de Juan de Mata (re-gla y comunidad primitivas)hasta las últimas declaracio-nes y compromisos de la Or-den, pasando por las diversasetapas intermedias de su plu-

risecular andadura. El esque-ma de fondo es el proceso his-tórico de la Orden, como bienrefleja el subtítulo de la obra.

A solas con Dios

El mes de ejerciciosespirituales de San Ignaciode Loyola en la Vida Diaria

Javier Sagüés y FranciscoJavier CortabarríaMensajeroPVP: 30 €

Libro de los ejercicios espiri-tuales de San Ignacio adapta-do para aquellos que no pue-den retirarse durante un "mes"a realizarlos y quieren hacer-los en la vida diaria.El objetivo no es otro que teveas "a solas con Dios", que tedejes seducir por Él y que tereplantees la vida desde esafascinación. Eso exige untiempo y un proceso: cuarentay cuatro semanas para vivirlasen el encuentro diario con elSeñor y el métido ignacianode los Ejercicios.El libro proporciona orienta-ciones claras para la tarea ymaterial abundante paracumplirla. Los autores reco-miendan, de todas formas,contar con un acompañanteque guíe al ejercitante si es po-sible. Para mayor comodidad,al final se reproduce el textoíntegro de los ejercicios espi-rituales de San Ignacio.

18

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:05 Página 18

Page 19: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

19

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Comunidades fraternascomunidades vivas

Lectio Divina sobre lafraternidad en las Cartasde San Pablo

Ignacio Rojas Gálvez Paulinas PVP: 6,80 €

La edificación de la fraterni-dad es uno de los empeños personales de Pa-blo. La mayoría de sus cartas contiene unapartado dedicado a fortalecer a las comu-nidades, y nunca falta una colección de avi-sos prácticos orientados al crecimiento enfraternidad, para animarlos y consolarlos. El autor de este libro ha escogido los textosque le han parecido más significativos paraeste cometido, aunque hay muchos más y degran riqueza. Se han privilegiado, no obs-tante, aquellos que ayuden a orar y suscitenuna reflexión sobre el porqué y el cómo denuestras fraternidades cristianas, en defini-tiva, textos que estimulen la construcción dela comunidad. Son reflexiones actuales que han de acercarmás a la Palabra, para consolidar la frater-nidad y ser así signo, fermento y esperanzade la buena noticia para nuestro mundo.

Bienaventuranzas,caminos de felicidad

José-Román Flecha Andrés BACPVP: 10 €

Las bienaventuranzas sonun evangelio dentro delEvangelio. Antes de ser leí-das como un código ético,tendrían que ser escucha-das y meditadas como unarevelación sobre Dios y so-bre Jesús.

Son, por eso mismo, un mensaje sobre elser humano y sus anhelos de felicidad. Enel corazón de toda persona, creyente o nocreyente, bullen las bienaventuranzas. Bas-ta hacer silencio para escuchar su clamor. Tras una introducción de corte académico,el libro presenta una reflexión pastoral so-bre cada una de las felicitaciones de Jesúsa aquellos con los que ha querido identifi-carse.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:05 Página 19

Page 20: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

20

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

l libro de entrevistas titulado Monjasalcanzó un gran éxito (más de 3000ejemplares) en su edición catalana

de 2008. La traducción al castellano queaquí presentamos está permitiendo queun público mucho más amplio acceda asu sabroso contenido. Hace meses sepublicó en España otro libro de entre-vistas a monjas tituladomás frívolamente: ¿quéhace una chica como tú enun lugar como este? Quizáes que las Monjas estén demoda. Quizá la espiritua-lidad siga estando de mo-da. Quizá es que los hom-bres y mujeres de estemundo en crisis y quizápost-cristiano sigan bus-cando a Dios e interesán-dose por todo aquello quenos remita a él más direc-tamente…

Monjas es un buen li-bro. Un libro bueno quehace bien al que lo lee. Un libro de mu-jeres, pero no solo para mujeres. En élse reconoce el perfil humano de veintecatalanas (alguna de adopción) de diver-sas edades, que viven apasionadas porsu forma de vivir el seguimiento de Je-sús desde la vida consagrada. Se trata deun libro lleno de sensibilidad mística,que lleva al lector o lectora a romper laimagen estereotipada que se suele de te-ner de las religiosas. Las preguntas y lasrespuestas nos llevan al interior de loque son las experiencias íntimas y másprofundas de las entrevistadas. A su vez,nos ayudan a adentrarnos en nuestropropio centro y a buscar el sentido denuestra vida en Dios.

Berta Meneses, Carme Sardà i Tort,Catalina Terrats, Eulàlia Bofill, GriseldaCos, Lucía Caram, Mariàngels Segalés,Maria Lluïsa Cortès, Mireia Galobart,Montserrat Domingo, Montserrat Viñas,Pepa Vignau, Pilar Sauquet i Muntal, Ro-sa Maria Barber, Rosa Maria Piquer, RosaPrat, Roser Garriga, Teresa Forcades i Vi-la, Teresa Losada y Victòria Molins son lasveinte monjas que protagonizan el libro.

Las hay de vida activa y de vida con-templativa. Las hay que han sido galardo-nadas por sus servicios en diversos cam-

pos sociales y las hay másanónimas. Alguna inclusoaparece frecuentementeen los medios de comuni-cación. Las hay teólogas,científicas, filólogas y mú-sicas. Cada una es un mun-do, pero forman una pre-ciosa constelación. Todasellas viven reflejando unaluz más plena. Herederasdel Concilio Vaticano II si-guen a Cristo soñando conun mundo mejor. En gene-ral son mujeres cultas; lashay incluso doctoras, perotodas ellas místicas, cen-

tradas en Dios y no lejanas a los pobres.Todas ellas viven sus votos con pasión, en-tregadas a Dios, por quien se sienten sedu-cidas.

La autora de las entrevistas, Laia deAhumada, reconoce que detrás de las pa-labras de estas mujeres hay algo grandeque da sentido a sus vidas. El agnosticis-mo de la cómplice entrevistadora no esóbice para acabar reconociendo que“aunque una golondrina no hace verano,muchas golondrinas como estas seríancapaces de cambiar el paisaje”. Un libroque merece la pena; sin duda, de lo me-jorcito que se nos ha ofrecido este año enlas librerías.

Fernando Prado Ayuso

Monjas Laia de Ahumada Fragmenta

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:05 Página 20

Page 21: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

21

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

El amor: introducción aun misterio

Juan José Pérez-Soba BACPVP: 21 €

El amor es una realidad fasci-nante pero parece que se nosescapa cuando lo queremoscomprender, del mismo mo-do que una luz nos deslum-bra si nos fijamos solo en ella.La importancia del amor ennuestras vidas y en la revela-ción divina nos impulsa a in-troducirnos en su misteriocomo la única forma de com-prender la verdad de nuestraexistencia a la luz de la ver-dad de Dios. Este libro noquiere sino ayudar a descu-brir ese misterio de amor co-mo una luz que nos hace viviren plenitud y enseñarnos amirar con los ojos del amor.Así se esclarecen los temasfundamentales en los que elamor se nos hace problemáti-co: la relación entre el amor aDios y el amor al prójimo, losdiferentes tipos de amor quedescubrimos en la vida, cómoexiste un amor divino sobre-natural y de qué modo el des-interés no está reñido con lareciprocidad que exige la di-námica del don. Solo el amores digno de fe y se convierteen la luz primera del misteriode Dios y del hombre.

Once miradas sobre unamujer trabajadora

Bonifacia Rodríguez deCastro

Victoria López Luaces (ed.)Sal Terrae PVP: 15,50 €

Este libro es una invitación aacercarse a la experiencia es-piritual de una creyente delsiglo XIX, Bonifacia Rodrí-guez de Castro. Una mujersencilla, trabajadora y con-trovertida en su tiempo. Unafigura singular en el panora-ma de la contemplación en laacción vivida desde un tallerartesanal y no desde una es-tructura conventual. Los "Ta-lleres de Nazaret" fueron lu-

gares de oración y trabajo,espacios de acogida, promo-ción y evangelización paralas pobres sin empleo, y deellos podemos aprender có-mo hacer frente a los desafí-os de nuestra época. Este sugerente conjunto de ar-tículos, coordinado por VictoriaLópez Luaces, y que cuentacon la autoría de María Bu-rrieza Moro, Aquilino BocosMerino, Carmen Soto Varela,Inocencio Martín Vicente, JoséMaría Avendaño Perea, TeresaBotana Vázquez, Amparo Nan-clares Vayà, Adela de Cáceres Se-villa, Susana de Andrés Nieto,

Gerardo Castedo Valbuena, AnaElena Lima Fundora y RaquelBuiza Asensio, mira a la prota-gonista desde distíntos ángulos,examina sus profundas intui-ciones y muestra, sobre todo, elaprecio de la bondad.

Conectad@s

Vida consagrada y culturadigital

J. Mª Alday (ed.) Publicaciones ClaretianasPVP: 14 €

Cada vez somos más cons-cientes de vivir envueltos en lasociedad de la información.Los medios de comunicacióny sus nuevas tecnologías su-ponen una gran oportunidad–también un desafío– para lamisión de la Iglesia y de la vi-da consagrada.Las personas consagradas noquieren ni pueden permitirseestar al margen de la refle-xión y del cambio culturalque está teniendo lugar. Supermanente renovación, quepide adaptarse a los tiempos,pasa, inevitablemente, porcomprender y apreciar estanueva cultura. El "continentedigital" es el lugar donde hoy seencuentran las personas y, portanto, un espacio importantepara la misión y la nueva evan-gelización.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:06 Página 21

Page 22: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

22

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Clara de Asís

Un silencio que grita

Chiara Giovanna Cremaschi Ediciones FranciscanasArantzazu PVP: 14 €

¿Tiene sentido editar hoyuna nueva biografía de Clarade Asís? Una primera res-puesta surge al observar queen la considerable cantidadde la reciente producción bi-bliográfica no hay muchasbiografías, mientras que sehan multiplicado los estu-dios, a menudo de calidad,sobre aspectos particularesde la vida y de la experienciade santa Clara. Era, pues, necesario propo-ner una lectura de la vida deClara que fuera capaz deunir el sentido histórico conuna interpretación cristianade los datos biográficos; co-locando su aventura de feno sólo en los años transcu-rridos en San Damián, sinotambién en un horizontemás amplio que abarcara lahistoria política y religiosadel siglo XIII. Tiene así pleno sentido pro-poner hoy esta nueva bio-grafía de Clara de Asís parapoder comprender cada vezmejor la experiencia, abso-

lutamente femenina y cris-tiana, de esta mujer, cuya vi-da quedó totalmente trans-formada "por el ardienteamor al Crucificado pobre"(de la introducción de Cesa-re Vaiani).

Discursos en la JornadaMundial de la Juventuden Madrid

Benedicto XVIBACPVP: 4 €

La Jornada Mundial de laJuventud celebrada en Ma-drid, del 16 al 21 de agosto,fue, según expresó el propioBenedicto XVI, "un aconte-cimiento eclesial emocio-nante. Cerca de dos millonesde jóvenes de todos los con-tinentes vivieron, con ale-gría, una formidable expe-riencia de fraternidad, deencuentro con el Señor, decompartir y de crecimientoen la fe: una verdadera cas-cada de luz. Doy gracias aDios por este don precioso,que da esperanza para el fu-turo de la Iglesia: jóvenescon el deseo firme y sincerode arraigar sus vidas enCristo, permanecer firmesen la fe, caminar juntos en laIglesia".

Religiosos hermanoshoy

Don para la Iglesia y lasociedad

III Simposio ITVR Publicaciones Claretianas PVP: 12 €

Bajo un sugerente título sepresenta el volumen que re-coge las contribuciones alIII Simposio organizado porel Instituto Teológico de Vi-da Religosa de Madrid (Uni-versidad Pontificia de Sala-manca). La atención se centra sobrelos religiosos hermanos y tie-ne como objetivo visibilizar yperfilar esta forma de vidaconsagrada masculina, noclerical, que mantiene las ca-racterísticas primordiales dela primera forma de vida mo-nástica y que lleva las marcasde la mística y del testimonio. La fraternidad que tan den-samente representa y vive es-te modo carismático de sercristianos pertenece a la hu-manidad misma, a la Iglesia.Los hermanos son concien-cia de un mundo que buscadramáticamente salvación.Su ser "hombres de Dios" loscapacita para ser testigos delMisterio en zonas liminalesde la sociedad y también dela Iglesia.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:06 Página 22

Page 23: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

"La estupidez es pecado"

Cien preguntas a santo Tomás de Aquino

Una entrevista por HansConrad Zander San Esteban PVP: 10 €

Tomás de Aquino, el gran teó-logo de la orden de los domi-nicos, es el mayor represen-tante de un cristianismointeligente, de una fe con en-tendimiento. Esta introduc-ción a su vida y pensamien-to está dirigida tanto a losque se acercan por primeravez a su persona como a losque ya están familiarizadoscon su obra. En respuesta acien preguntas actuales serecogen auténticas perlas desabiduría de uno de los sa-bios más grandes de la cris-tiandad.

La Iglesia misteriode comunión

Miguel Ponce CuéllarEDICEPPVP: 28 €

Consciente de las dificultadesque entraña realizar un ma-nual sobre la Iglesia, realidad"compleja" y siempre palpitan-te, el autor ofrece una obra enla que pone claridad en la com-plejidad –sinónimo de riqueza,subrayando una primera yfundamental intuición. Conpalabras de Benedicto XVI:"Justamente Pablo no la conci-bió como institución, como or-ganización, sino como organis-mo vivo en el que todos actúanunos junto a los otros y hacialos otros, en el que se encuen-tran unidos desde Cristo". Poreso, la Iglesia es comunión, unmisterio de comunión.

Yo digo Iglesia,tú dices...

Carmen Sara Floriano,coordinadoraEdiciones KhafPVP: 12,80 €

Seglares, artistas, religiosos,teólogos, misioneros, mayo-res y pequeños, esperanza-dos, desencantados, busca-dores, soñadores, hombres ymujeres... comparten su ex-periencia de Iglesia y cons-truyen, desde la diversidad,un proyecto común.En cada palabra, trazo, foto-grafía o letra de canción po-dremos encontrar los sueños yesperanzas de creyentes quetratan de hacer realidad la ora-ción de Jesús: "Que todos seanuno". Cincuenta miradas plurales yabiertas a la Iglesia actual.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:06 Página 23

Page 24: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

Mujeres yhombres de Dios.Mística ytestimonio

José Cristo Rey GarcíaParedes y FernandoPrado (eds.)PublicacionesClaretianasPVP: 18 €

Ser mujeres y hom-bres de Dios, ricos enhumanidad es lo quemejor define la esencia de lo que es la vidaconsagrada en la Iglesia. La 40ª Semana paraInstitutos de Vida Consagrada organizadapor el ITVR de Madrid plantea, una vez más,esta cuestión nuclear: la mística en clave tes-timonial o, lo que es lo mismo, el testimonioen clave mística. Especialistas importantes yteólogos significativos analizan la temáticadesde diferentes puntos de vista que enrique-cen la visión del tema planteado.

El caminoabierto por Jesús

Marcos

José Antonio Pagola Desclée de Brouwer PVP: 10 €

Esta obra, que reco-ge alguno de los mu-chos comentarios alos textos de los cua-tro evangelios publi-cados por el autor, está redactada con la fi-nalidad de ayudar a entrar por el caminoabierto por Jesús, centrando nuestra fe enel seguimiento a su persona. Un libro quenace de la voluntad de recuperar la BuenaNoticia de Jesús para los hombres y muje-res de nuestro tiempo. Con sus dieciséis capítulos, el evangelio deMarcos es el más breve de todos. Tal vezpor eso ocupó durante mucho tiempo undiscreto segundo plano. Hoy, sin embargo,ha adquirido gran interés, porque es el re-lato más antiguo sobre Jesús que ha llegadohasta nosotros. Además, Mateo y Lucas loasumieron como base de sus respectivosevangelios.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:06 Página 24

Page 25: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

25

l presente diccionario no tardará enconvertirse en una obra de referenciapara quien, por motivos científicos o

pastorales, esté interesado en conocer yentender mejor la Sagrada Escritura. Ex-ternamente, el libro se sostienen solo: 2 to-mos, cubierta de cartón, 1668 páginas, ca-si 1500 voces, facilidad de lectura, papelde calidad. A la buena presentación edito-rial se corresponde una cuidada selecciónde autores, un amplio espectro de temas,una buena metodología en la elaboraciónde cada voz, amén de una evidente preo-cupación por el aspecto filológico.

¿Cómo ha sido elaborado este dicciona-rio?: a partir de la 3ª edición alemana delos once tomos del prestigioso Lexikon fürTheologie und Kirche, fruto de la revisiónllevada a cabo entre 1993 y 2001, MANUEL

VILLANUEVA SALAS, como promotor y res-ponsable de la obra que presentamos, hapreparado para el público hispanoparlanteuna herramienta de consulta de caracte-

rísticas excepcionales: seleccionando concuidado y buen criterio los contenidos decarácter bíblico del Lexikon…, traducién-dolos después y facilitando además la con-sulta bibliográfica, al añadir al original ale-mán las obras escritas en español sobre losargumentos abordados. En suma, una la-bor no sólo admirable, sino también me-ritoria y digna de agradecer.

El Diccionario focaliza su interés, en pri-mer lugar, en los grandes temas abordadospor la Biblia, que constituyen el núcleo desu mensaje: creación, pecado y muerte, re-dención, alianza, promesa, amor, salva-ción, etc… Cada tema es tratado como unamonografía y, sin renunciar en momentoalguno al marco bíblico de referencia, esconsiderado de modo interdisciplinar. Ensegundo lugar, se otorga mucha impor-tancia a la génesis y el proceso de evolu-ción de los textos revelados. Los escritosbíblicos no sólo son reflejo de unos con-textos y tradiciones determinadas, sinoque también se han visto enriquecidos enuna larga historia de interpretación, refle-xión y lecturas diversas. Se trata una espe-cie de re-escritura casi ininterrumpida, queconvierte el texto en la palabra viva queacompaña la peregrinación del pueblo deDios a lo largo del tiempo.

Para concluir, una petición: no vendríannada mal unos índices de materias y luga-res. Con todo, enhorabuena al autor y laeditorial por ofrecer al público una obrabien elaborada y, sin duda alguna, de enor-me interés y repercusión.

Antonio Bellella

Diccionario enciclopédico de exégesisy teología bíblica, 2 tomos

W. Kasper (ed.) – M.Villanueva (ed.española) Herder

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:06 Página 25

Page 26: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:06 Página 26

Page 27: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

Lectio Divinapara tiempos fuertes

Inmaculada Rodríguez TornéPublicacionesClaretianas

La alegría de la esperaAdviento 2011

No sólo de panCuaresma 2012

¡Aleluya! ¡Ha resucitado! Pascua 2012

Nada como la lectio divinadiaria de la mano de Inmacu-lada Rodríguez Torné parapreparar los tiempos fuerteslitúrgicos. Este libro es, sinduda, una buena manera deprepararnos a vivir la Cuares-ma, la Semana Santa y la Pas-cua y de permitirnos conocery profundizar en la lectio di-

vina como método de acerca-miento y de lectura orante dela Palabra de Dios.Benedicto XVI lo recomiendavivamente como medio pararenovar la espiritualidad hoyen la Iglesia: “Una vía muyprobada para profundizar ygustar la Palabra de Dios es lalectio divina, que constituyeun verdadero y apropiado iti-nerario espritual en etapas...”.Inmaculada Rodríguez Tornées doctora en Filología Bíbli-ca Trilingüe, profesora de he-brero y literatura hebrea en laUniversidad Complutense deMadrid y reconocida teóloga.Conocedora de la Biblia enprofundidad y especialista enmujeres bíblicas.

Santo Domingode GuzmánFundador de losDominicosChus VillarroelEdibesaPVP: 9 €

Domingo de Guzmán, funda-dor de la Orden de Predicado-res o Dominicos, fue prior delos canónigos regulares de Os-ma. Predicó la Verdad frente a

la herejía albigense en el Lan-guedoc, donde se le unieronvarios compañeros, que fue-ron los primeros miembros dela Orden de Predicadores. Esel primer fundador religiosoespañol. Fue Maestro Generalde la Orde de Predicadoreshasta su muerte, reelegido enlos capírutos generales anua-les aunque él quería dejar dedirigir la orde, ir a misionarinfieles y ser mártir. En su po-bre zurrón no faltaban dos jo-yas en pergamino: el evangeliode Mateo y las epístolas de sanPablo. En su proceso de cano-nización se declaró que “sólohablaba de Dios o con Dios”.Su otro gran amor era María.Todo esto, con estilo ágil y ri-gor histórico, además de amorde hijo, lo desarrolla espléndi-damente el autor.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:06 Página 27

Page 28: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

28

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Hablemos de nuevaevangelización

Para que sea nueva yevangelizadora

Raúl Berzosa Gerardo Galetto

Desclée de BrouwerPVP: 11 €

El papa Benedicto XVI haescrito: “La Iglesia en su con-junto, y en ella sus pastores,como Cristo han de ponerseen camino para rescatar alos hombres del desierto yconducirlos al lugar de la vi-da, hacia la amistad con elHijo de Dios, hacia Aquelque nos da la vida, y la vidaen plenitud”. Por eso, la pre-gunta: “¿qué es evangeli-zar?”, no puede tener otrarespuesta: “enseñar el artede Vivir”. Pero para evange-lizar se necesitan evangeli-zadores nuevos. El Papa su-braya: “Sólo los hombres ymujeres tocados por Dios se-rán capaces de abrir la men-te y el corazón de sus con-temporáneos a los misteriosdel Dios Vivo”. Es el reto pa-ra toda la Iglesia. Esta obra,releyendo los Lineamentasinodales, pretende ser unhumilde servicio al apasio-nante dinamismo misionerode la nueva evangelización,

aportando material de refle-xión personal y para un tra-bajo en grupos, en vísperasdel Sínodo de Obispos quese celebrará este año sobreel tema.

El hábito religioso

Historia - psicología -sociología

Matías AugéPublicaciones ClaretianasPVP: 8,5 €

El hábito religioso es un sím-bolo externo en la sociedadcristiana que identifica a lapersona consagrada y la sus-trae del anonimato. Con todo,no deja de ser un aspecto muyconcreto y, según parece, ac-cidental.Su uso se ha convertido, enlos últimos años, en un temade controversia no carente decarga emotiva en el que unsinfín de actitudes y prácticasdistintas han llevado incluso aun debate latente sobre elconcepto de vida religiosa quese está delineando en nuestraépoca.El autor ofrece un estudio se-rio y riguroso con datos ob-jetivos que iluminan los con-tornos del problema. Suintención no es ofrecer un li-bro a favor o en contra delhábito, sino, simplemente,un estudio sobre el mismo.

La Lectio Divina

Un itinerario antiguo conposibilidades nuevas

Rocío Gª GarcimartínVerbo DivinoPVP: 4,10 €

El Concilio Vaticano II abrióy ofreció a todos los miem-bros de la Iglesia el tesoro dela Palabra de Dios. Desde en-tonces, muchos cristianos sehan preguntado: “¿Cómo ha-cer una lectura creyente yorante de la Escritura?”. Aesta pregunta intenta respon-der este libro, presentandode forma sencilla y clara elitinerario de la Lectio Divina.Un itinerario que no es unapráctica obsoleta, sino –co-mo dijo Juan Pablo II– un iti-nerario antiguo con posibili-dades nuevas. Un métodoque va más allá del mero mé-todo, porque sumerge en elcorazón de Dios hasta hacerdel orante Biblia viviente pa-ra sus hermanos y para elmundo. Un itinerario que fuerecomendado por la Pontifi-cia Comisión Bíblica y queha sido retomado por el papaBenedicto XVI en la Exhor-tación apostólica VerbumDomini: “La Lectio Divina escapaz de abrir el tesoro de laPalabra de Dios y crear el en-cuentro con Cristo, Palabradivina y viviente”.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:06 Página 28

Page 29: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

MARÍA, SIGNO DE ESPERANZA CIERTA. Manual de MariologíaAntonio María Calero €

La reflexión y la profundización que la comunidad de los creyentes ha hecho en torno a la figura de María a lo largo de los siglos han referido siempre a la Hija de Sión a los misterios de Cristo y de la Iglesia. Así lo puso de relieve el Concilio Vaticano II que, en el capítulo VIII de la Lumen Gentium, realiza una síntesis equilibrada y trata a María desde una perspectiva cristológica y eclesial. No es posible entender la figura de María si no es en referencia a Cristo y a su Iglesia.

MARÍA EN LA SAGRADA ESCRITURA. María Dolores Ruiz €Ayuda a descubrir las líneas teológicas básicas sobre la figura de María que nos presenta la Sagrada Escritura, y adquirir un juicio crítico.

DICHOSA TÚ, QUE HAS CREÍDO. Las etapas del camino de fe de MaríaJuan José Bartolomé 2ª Edición €

María, la llena de gracia, la «dichosa porque creyó» es presentada por el autor como caminante de fe, como la que hace un camino de fe progresivo. El autor muestra este camino según su aparición en los textos bíblicos. Asomarnos a la fe de María nos lleva a asomarnos a nuestra propia fe.

CUENTOS DE LA VIRGEN. La ternura narrativa de María Jaime Peñaranda Algar 7ª Edición AMPLIADA

Cuentos que podría haber contado la Virgen a Jesús. Revelan la ternura y sensibilidad de María.

MES DE LAS FLORES. Mayo dedicado a María. Padre Josico €Siempre es y será bueno y oportuno escribir y hablar de la Virgen, la Madre de Dios y nuestra Madre. Cuando llega el mes de mayo, el de María, como solemos decir entre los cristianos, hay una razón y hasta una obligación mayor. “Con flores a María que Madre nuestra es” es la expresión popular que durante el mes de mayo congrega a muchos devotos para meditar su ejemplar vida creyente y para implorarle su mediación.

EDITORIAL CCS

u q t v w www.editorialccs.com

TREINTA Y UN DIAS DE MAYO. Para vivir el mes de María. Guillermo J. Morado €Estos treinta y un días de mayo son otras tantas exultaciones de la grandeza de Dios, de las maravillas que obró en favor nuestro.

REFLEXIONES MARIANAS. Para el mes de mayo y fiestas de la VirgenÁngel Moreno NOVEDAD 2012

LECTURAS Y REFLEXIONES PARA EL MES DE MAYO Y FIESTAS DE MARÍABautista Araiz NOVEDAD 2012

DEVOCIONES A MARÍA AUXILIADORA. La Virgen de Don BoscoÁlvaro Ginel Imágenes a todo color. 80 págs. Un librito sencillo donde encontrarás las oraciones y devociones más tradicionales con las que los devo-tos de María Auxiliadora acuden a Ella y le manifiestan su cariño y gratitud.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:06 Página 29

Page 30: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

30

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

ean Pierre Torrell, dominico francés,ha ejercido la docencia en la Facultadde Teología de la Universidad de Fri-

burgo. Esta obra de teología mariana vadestinada al gran público, pero no rebajala calidad exigible a un escrito que intentaayudar a comprender el misterio de Ma-ría. De acuerdo con este objetivo, el autorse propone ofrecer ideas claras, ser preci-so en la exposición, responder a las obje-ciones culturales o teológicas, elaborar undiscurso sobrio, someter a crítica y pedirtítulos de legitimidad a opiniones que hancirculado o circulan sobre María.

No estamos ante un manual de mario-logía con ambición de abordar todas lascuestiones. El propio autor indica los te-mas seleccionados para el cuerpo doctri-nal de su estudio: «… en nuestra exposi-ción habrá dos momentos sobresalientes.En un primer momento, intentaremoscomprender en lo posible qué significa laexpresión del credo “concebido del Espí-ritu Santo, nacido de la Virgen María”, ydespués examinaremos sucesivamentelos dos aspectos de esta confesión de fe:sus implicaciones cristológicas, ya que noes posible hablar de María sin hablartambién y antes de su Hijo, y su aspectopropiamente mariano, dado que es éstenuestro principal objetivo. En el segundomomento […] intentaremos precisar quérepresenta para nosotros la Virgen María;en pocas palabras: hablaremos de la ma-ternidad espiritual de María sobre loscristianos». A modo de introducción, To-rrell examina los relatos evangélicos quetransmiten el primitivo legado sobre Ma-ría y a modo de conclusión se ofrecen in-

dicaciones en or-den a una espiri-tualidad marianapara hoy. Se aña-den dos apéndices:el primero, sobrelas apariciones deMaría; el segundoes una antologíade textos de la Tra-dición.

El método seguido intenta respetar lalógica de Dios, que no tiene por qué ajus-tarse a lo que nos hubiera parecido más“razonable”. Desde ese criterio de la aten-ción a la lógica divina, se da a la Escriturael puesto que merece y se tiene en cuentala investigación exegética sobre los pasa-jes pertinentes. El autor tiene presenteslas doctrinas patrísticas y muestra su sin-tonía con Tomás de Aquino. De la ense-ñanza pontificia reciente se refleja en es-pecial la de Pablo VI.

Hemos apuntado el aspecto crítico deltexto; el autor no ahorra calificaciones ás-peras de ideas que han circulado sobre laMadre del Señor. Le preocupan los maxi-malismos; supuestamente los minimalis-mos no acechan al contexto en que escri-be ni a los destinatarios de su escrito.

Además de este aspecto crítico debeseñalarse el esfuerzo por comprender. Sehallarán páginas iluminadoras sobre lascuestiones mayores abordadas: justifica-ción del término Theotókos, una concep-ción integral de la maternidad de Maríaen relación con Jesús, precisiones sobresu maternidad espiritual, etc. Otro méritodel libro estriba en integrar una clara afir-mación de la singularidad de María sinmerma de una decidida ubicación en lacomunión de los santos. Las dotes expo-sitivas del autor facilitan la comprensiónde las cuestiones tratadas y estimulan lalectura de la obra.

Pablo Largo

La Virgen María en lafe católicaJean Pierre TorrellSan Esteban Editorial

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:06 Página 30

Page 31: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

31

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

La teología feminista enla historia

Teresa Forcades i Vila FragmentaPVP: 12,50 €

La teología feminista es unateología crítica. La investiga-ción crítica se origina siemprea partir de una experiencia decontradicción. El objetivo dela teología crítica es doble: po-ne en evidencia los aspectosde la interpretación recibidaque generan contradicciones,e intenta ofrecer alternativasde interpretación teológica-mente consistentes que per-mitan superarlas. Dado queestas contradicciones a menu-do vienen generadas por si-tuaciones de discriminación oinjusticia, a las teologías críti-cas también se las denominateologías de la liberación. La teología feminista es unamodalidad de teología críticao de la liberación. El caminode la teóloga o del teólogo fe-minista es, por tanto, necesa-riamente, un camino de luchay de reivindicación, pero estono significa que tenga que sersolo un camino de lucha o dereivindicación. No lo es. Es, almismo tiempo, y desde el nú-cleo mismo de su compromi-so, un camino de gratuidad,de don, de sorpresas y regalos

inesperados, de descubri-mientos que ensanchan cadavez más el horizonte inicial.

Un tesoro escondido

Las parábolas de Jesús

Dolores Aleixandre CCSPVP: 9,90 €

En este libro se recogenquince parábolas de las másde 40 de los evangelios sinóp-ticos. Cada capítulo presentauna de ellas invitando a: Es-cucharla, Conocerla mejor,Descubrir sus armónicos,Imaginarla en una vida, Ex-presarla en un blog.

Todo esto supone una lecturaatenta y reflexión, búsquedade otros textos afines y undoble ejercicio de relectura:a partir de una narración querecrea el tiempo en que fuepronunciada y de un blogcolgado en la red por alguienque expresa su experienciacon lenguaje de hoy. La propuesta final es Encon-trar un nombre nuevo con elque invocar a Jesús: cadaparábola lo esconde comoun tesoro para llenarnos dealegría.

Maestros y místicas medievales

Catequesis del Papa

Benedicto XVICiudad NuevaPVP: 16 €

Después de las catequesis so-bre los Padres de la Iglesia, elPapa ha continuado presen-tándonos a algunos de los ma-yores exponentes de la Iglesiamedieval, grandes hombres ymujeres que, como los venta-nales de una catedral gótica,han arrojado una poderosaluz sobre el misterio de laIglesia de la Edad Media y detodos los tiempos. Cirilo yMetodio, Bernardo de Clara-val, Francisco de Asís, Domin-go de Guzmán, Tomás deAquino, Buenaventura, Alber-to Magno, Catalina de Siena,Hildegarda de Bingen, Clarade Asís... custodiaron y des-arrollaron la enseñanza de losPadres y, como verdaderostestigos de la fuerza transfor-madora del Evangelio, grita-ron con sus vidas que Cristopuede alumbrar la desespe-ranza del momento. Quien piense que la Edad Me-dia fue un período oscuro, sinluces y sin brillo, tendrá quereconsiderar su opinión trasleer estas catequesis de Bene-dicto XVI.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:06 Página 31

Page 32: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

La clausura

Fundamentos -historia -espiritualidad

Dom Jean Prou, OSB yhermanas benedictinasde la congregación deSolesmesPublicacionesClaretianasPVP: 19 €

La clausura es un tema que ha suscitado pre-guntas e interrogantes en todo tiempo. Aun-que siempre presente en nuestra cultura, lavida monástica es todavía desconocida paramuchos de nuestros contemporáneos. Resul-ta necesario e importante explicar qué es laclausura monástica y darla a conocer sin pre-juicios. Ésta es la finalidad de este libro.Nos movemos en el terreno de lo simbólico.Se trata de un tema que tiene su expresión einspiración en el mundo bíblico y que se haido desarrollando a lo largo de la historia. Lavida monástica en clausura es un estilo de en-trega total a Dios, fuente de todo don: un sig-no y símbolo de ese maravilloso encuentroíntimo con el Señor.

Los profetas,mensajeros de Dios

Nuria Calduch-BenagesCPLPVP: 7,50 €

¿Quiénes eran los profe-tas? La autora los definecomo mensajeros de Dios.Pero… ¿qué hacían?, ¿quétipo de vida llevaban?, ¿enqué circunstancias histó-ricas vivieron?, ¿qué men-sajes transmitían?, ¿cómoinfluyeron en la historia del Antiguo Testa-mento? Y… ¿qué mensaje nos transmiten anosotros?De una forma muy sencilla este libro res-ponde a tales preguntas. En primer lugar,explicándonos el significado de la misiónprofética, y después, acercándonos a cadauno de los profetas. Para descubrir, aunquesea tan sólo como una pequeña cata, todolo que, a través de ellos, Dios quiso manifes-tar a su pueblo de Israel… y a nosotros.

Avda. de Pamplona, 41 • 31200 Estella (Navarra)Tel. +34 948 556 511 • Fax: +34 948 554 506www.verbodivino.es • [email protected]

ww

w.ve

rbod

ivin

o.es

bbddii

ii

• Las comidas del camino. Refl exión y espiritualidad para hacer del Evangelio el pan de cada día. Directoras: Magdalena Bennásar y Carmen Notario• El evangelio de Lucas: La vuelta a las raíces para justifi car el traspaso de fronteras. Directores: Rafael Aguirre, Carmen Bernabé y Carlos Gil. Más información: www.formacionbiblicaverbodivino.es

Cursos de verano 2012

Yo, mi proyectoCrecer hacia dentro y hacia arribaMercedes Navarro PuertoCómo descubrir la potenciasanadora y creativa de esa formade amor que comienzapor uno mismo.276 pp. • 12 x 19 cmrústica con solapas978-84-9945-258-613,46 / 14,00 €

Saboreando la palabraSobre la lectura oranteo creyente (lectio divina)Nuria Calduch-Benages120 pp. • 14 x 21 cmrústica con solapas978-84-9945-237-19,62 / 10,00 €

YY ii tYY

Autoayudapara crecercomo personas.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:06 Página 32

Page 33: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

25 preguntas...

El Espíritu

Misterio de Dios y delmundo

Francisco GarcíaMartínez CCS PVP: 7 €

La colección 25 pregun-tas nace de la escucha de las preguntas máshabituales que creyentes y no creyentes seformulan sobre temas religiosos o próximosa la religión y moral católicas y las respondecon rigor pero de manera sencilla. En el casode este libro, algunas de las preguntas que seplantean nos ayudan a renovar conocimien-tos, profundizar en algunos conceptos oaclarar dudas: ¿De dónde viene la preguntapor el Espíritu?, ¿dónde encontrar el espírituverdadero?, ¿cómo se revela el Espíritu en lacreación?, el Espíritu ¿Señor de la vida?,¿Por qué llamar al Espíritu cuando ya está?,¿posee la Iglesia el Espíritu Santo?, ¿cuál esla última acción del Espíritu?…

Por sus frutoslos conoceréis

Historia de la caridaden la Iglesia

Juan María LaboaSan PabloPVP: 16 €

"Mirad cómo se aman",señalaban los paganosadmirando a los prime-ros cristianos. Probable-mente, la única identi-dad de los cristianos es

la de la caridad. Pero, ¿en qué consiste esteamor, cómo lo manifestamos, de qué maneraha existido este sentimiento y este compor-tamiento a lo largo de nuestra historia? Estasson algunas de las grandes preguntas a lasque intenta responder este libro. En él se ha-ce un repaso de la historia de la caridad enla vida de los cristianos, desde los grandesfundadores de instituciones eclesiásticas has-ta las personas anónimas que aún hoy siguentrabajando por hacer una sociedad más com-pasiva y fraterna. Son ellos los que cumpleneste precepto que quiso Jesús para sus discí-pulos: "Por sus frutos los conoceréis".

LA BIBLIA Y SU ESPIRITUALIDADRICHARD ROHR

25,00 €XIV + 250 págs

SIN AMOR NO SOY NADAPIER GIORDANO CABRA

14,00 €152 págs

LA TRANSFORMACIÓN DE CRISTO Y DEL CRISTIANO A LA LUZ DEL TABOR

CARLO MARIA MARTINI

13,00 €176 págs

LA HUMILDAD DE DIOSBENJAMÍN GONZÁLEZ BUELTA, SJ

10,00 €168 págs

A BIBLIA Y SU ESPIRITUALIDADL

A BIBLIA Y SU ESPIRITUALIDADRROHOHRRDDRRICHAICHARR

SIN AMOR NO SOY NADA

SIN AMOR NO SOY NADAAARRABABCCANOANODDRRIOIOGGRRIEIEPP

RROOFFSSNNAAANANRRTTTRTRAALLAITSIRCLEDY

OO

TINITINI

TTSSSTSTIIRRCCEEDDNNÓÓIICCAAACACMMMAMARRROBATTALEDZULALAONA

RRAAMMIAIARRAAMMLOLORRAACC

A HUMILDAD DE DIOS

ENJENJ

LBB

A HUMILDAD DE DIOS

SJSJ,AATTTATAUELUELLTLTBBONZÁLEZONZÁLEZGGÍNÍNMMAA

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:07 Página 33

Page 34: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

34

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

n la auténtica maraña de autores y pu-blicaciones que se han ocupado recien-temente de la vida consagrada postcon-

ciliar, el Padre Aquilino Bocos, claretiano,tiene particulares motivos para conoceresa temática a fondo y desde diferentesperspectivas. Por ello, su último libro tieneun especial interés para los religiosos.

Aunque solo fuera por su poco habitualbiografía, es indiscutible que la mirada delPadre Bocos concilia sin dificultad la in-agotable inquietud del estudioso de avan-zadilla con la prudencia realista y perfec-tamente informada del Superior. Sinolvidar su cotidiana vivencia de consagra-do despierto, que pretende ser fiel a su vo-cación en estos tiempos convulsos que lehan tocado vivir.

Con tan peculiar telón como fondo, laobra que ahora comentamos se estructuraen dos partes muy diferenciadas. El títuloque abre la primera de ellas -“Las etapasde un camino sorprendente”- anuncia conclaridad su objetivo fundamental: descri-bir, de manera sintética pero perfectamen-te cartografiada, los sucesivos territoriospor los que ha transcurrido esa fantásticaaventura de la renovación de la vida con-sagrada, en su deseo de adaptarse a losnuevos aires contemporáneos.

Presencia relevante en esta sección ad-quieren los distintos documentos eclesia-les que sobre vida consagrada han idoviendo la luz durante todo el período pos-conciliar. El Padre Aquilino enmarca e ilu-mina esos documentos con la autorizadaluz de quien los vio nacer de cerca, cuandono participó directamente en su gestación.Además, a pie de página, no falta una se-

lección de publicaciones escogidas quecompletan la rica visión del autor.

La segunda parte de libro ofrece unbalance sereno del camino que los reli-giosos han recorrido durante estas últi-mas décadas, sin escamotear en absolu-to los parajes de sombra que parecenapreciarse en él, ni renunciar a destacarlos aspectos luminosos que, sin duda,también arroja el balance.

El Padre Bocos, muy claro siempreen sus análisis, fundamenta con honra-dez sus comentarios y no teme herir sen-sibilidades cuando de evaluar desapasio-nadamente ciertas cuestiones se trata.Además, a pesar del carácter más perso-nal de los contenidos de la sección, tam-poco faltan en ella referencias bibliográ-ficas que complementan y matizan lasopiniones del autor.

En estos tiempos propicios para losprofetas de calamidades, el Padre Bocosnos ha regalado con este libro una refle-xión documentada y profunda sobre losafanes más recientes de los consagrados;realista siempre, pero rebosante, al mismotiempo, de esperanza. Porque, según escri-be en su introducción, «a los religiosos senos puede acusar de deficiencias, de erro-res y de infidelidades, pero no de estar“desnortados”». El Espíritu alienta nues-tros pasos...

Josean Villalabeitia

Aquilino Bocos MerinoPublicaciones Claretianas

Un relato del EspírituLa vida consagrada posconciliar

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:07 Página 34

Page 35: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

35

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Francisco de Asís y los marginados

Juan Antonio Vives AguilellaPPCPVP: 9,15 €

El autor afirma que siempreha sentido a flor de piel el va-lor humano y evangélico de lamisericordia, del amor perso-nalizado y la preocupaciónpreferencial por el ampliomundo de la marginación. Yque, precisamente por ello,ha admirado de forma espe-cial dicho valor y dicha pre-ocupación en la vivencia per-sonal del santo de Asís quien,seguidor radical del mensajeevangélico en todo momentoy circunstancia, fue tambiénun seguidor incondicionaldel amor –culmen y esenciade la Buena Noticia–, y de unamor además que, tras lashuellas del maestro, tienesiempre la virtud de respon-der a las necesidades concre-tas de la persona amada yadquiere así su dimensión deamor personalizado y hecho"a la medida" del otro. Y éltambién, como el Maestro, sesintió impulsado a atenderde modo particular a losapartados, excluidos, pobresy pecadores, pues "no necesi-tan del médico los sanos, si-no los enfermos".

Meditación profunda y autoconocimiento

Mariano Ballester Desclée de Brouwer PVP: 21 €

En el mundo actual son cadavez más numerosos los bus-cadores del desarrollo de lapropia dimensión espiritual.Pertenecen a todas las eda-des, culturas y religiones, soncuriosos y tenaces aunquemuchas veces no aparecenafiliados a una determinadaconfesión o práctica religiosa. Este libro, sin oponerse a lasdiversas confesiones religio-sas, trasciende este aspectopara responder de modo más

universal y más amplio a todotipo de buscador sincero, con-duciéndolo, paso a paso, has-ta el más profundo secreto dela propia identidad: el centrode su propio ser. De modo sistemático y peda-gógico el autor presenta el iti-nerario hacia el autoconoci-miento a través de ejerciciosprácticos y respuestas a unpúblico de muy diversos am-bientes sociales que desde ha-ce más de 35 años encuentraen sus cursos. Termina con laexposición de la MeditaciónProfunda, una práctica ase-quible a todos para despertarla propia conciencia a la rea-lidad fontal del propio ser.

Ser cristianosen el siglo XXIUna espiritualidad paranuestro tiempoTimothy Radcliffe Sal Terrae PVP: 19,90 €

Si queremos que el cristianis-mo siga viviendo y prosperan-do en el siglo XXI, tenemosque evitar dos tentaciones: en-cerrarnos en un gueto y asi-milarnos a la sociedad hastael punto de ser esclavos de unacultura casi del todo seculari-zada. Para no caer en ningu-na de ellas hemos de estarcon la gente y compartir susproblemas. Debemos estar jun-to a nuestros contemporáneos,prestando atención al Evange-lio y a las enseñanzas de laIglesia. Solo entonces podre-mos descubrir juntos unaPalabra que ha de ser com-partida. La magia de las reflexiones deTimhoty Radcliffe radica enque sus palabras, ciñéndoseestrechamente a la vida, noselevan, levantan nuestro espí-ritu, nos apasionan con bellasvisiones del futuro, dan senti-do a nuestro ser cristianos ynos hacen amar profunda yauténticamente a Dios y almundo. De esta interaccióngozosa nace espontáneamen-te la esperanza renovada y re-forzada, que debería ser el lo-gro de todo cristiano.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:07 Página 35

Page 36: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012
Page 37: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

37

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Meditaciones sobre la oración

Confesiones de un viejocardenal

Carlo Maria Martini PPC PVP: 16,55 €

Quien ha alcanzado determi-nada edad –dice el cardenalMartini– está en condicionesde tener una cierta miradasintética sobre su propia vi-da, reconociendo los donesde Dios, incluso aquellos quele han llegado por medio desufrimientos inevitables. Es-tamos invitados, por tanto, auna lectura sapiencial denuestra historia y de la histo-ria del mundo. ¡Dichososquienes logran leer su vidacomo un regalo de Dios,quienes no se dejan llevar porjuicios negativos sobre lostiempos presentes en compa-ración con los pasados! Lo ideal sería llegar a con-templar, muy sencillamente,al Dios que nos mira: con-templarlo con amor o, másbien, pensar en Jesús comoen alguien que tiene necesi-dad de nosotros para hacerplena su alabanza al Padre.Para ello, el Espíritu Santoserá nuestro maestro interior.Y a nosotros solo nos queda-rá seguirlo con docilidad.

Dios es simpatía

Brújula espiritual en untiempo complicado

Olivier Clément Narcea PVP: 12,5 €

Los cambios de mentalidad yde valores que hemos vivido enla sociedad y en la fe en estosúltimos decenios nos han he-cho pensar a menudo que anuestro mundo le faltan refe-rencias, que está desorientado. La sabiduría y la profundidadde Olivier Clément nos ofrecenalgunas señales para vivir yavanzar en este universo queparece tambalearse. Él no re-duce el Evangelio para adap-tarlo a nuestras exigencias,sino que nos descubre un se-creto antiguo y actual: cuantomás profundizamos en nues-tro interior, más encontramosuna auténtica simpatía y unaverdadera comprensión hacialos hombres y las mujeres delmundo contemporáneo. Esuna lección espiritual enl a quese siente el aliento de los Pa-dres de la Iglesia y de la mo-dernidad, la lucidez de unhombre occidental culto y lafinura de un gran teólogo delOriente cristiano con una vi-sión universal. El libro está prologado porAndrea Riccardi, fundador dela Comunidad de Sant'Egidioy amigo del autor.

Ubi Caritas

Afrontando la crisis de lavida religiosa

René Stockman Publicaciones Claretianas PVP: 16 €

Quizá nunca como hoy las co-munidades religiosas han teni-do que afrontar con tanta in-tensidad cuestiones sobre suvida y supervivencia. Dentro deuna crisis generalizada de lasinstituciones también de lapropia Iglesia) frecuentementenos preguntamos por el papelde la vida consagrada hoy y sufuturo. La disminución voca-cional y el consiguiente enveje-cimiento de las comunidadesrequieren afrontar este cambiocon ideas innovadoras y crea-tivas, así como con una actitudteológico-espiritual acorde aestos tiempos. Este libro es una buena pro-puesta para vivir y responder ala crisis. Un escrito transido defe probada, firme esperanza yamor apasionado, como lo su-giere su título: Ubi Caritas. Losreligiosos siguen siendo llama-dos a cuidar los valores que ca-racterizan su forma de vivir co-mo un don para un mundoque sigue necesitando hom-bres y mujeres consagradoscon una sólida madurez hu-mana y espiritual; verdaderosacompañantes de las personasde nuestro tiempo.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:07 Página 37

Page 38: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

38

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Teresa de Jesús

Escritos para el lector dehoy

Teófanes EgidoEditorial de EspiritualidadPVP: 15 €

Este libro, escrito en torno alquinto centenario del naci-miento de santa Teresa, aspi-ra a ser una ayuda para leer-la desde hoy. Ahora bien, sucomprensión cabal puedeexigir cierto esfuerzo, pues-to que nuestros universosmentales, nuestras mismasrealidades, hasta nuestraIglesia y, por supuesto, nues-tro lenguaje no son exacta-mente los mismos que los delsiglo XVI.Con este intento de sintonía,en la primera parte, que tie-ne indicadores prácticos delectura, se presenta a Teresaen su ambiente y con su atre-vida novedad, en su espiri-tualidad y en su experienciamística, en sus cuitas de fun-dadora de grupos de mujeresorantes y frailes descalzoscon su misión en la Iglesia. La segunda parte, muchomás amplia, la que realmen-te interesa, cede la palabra asanta Teresa, que va contan-do su fascinante aventurahumana, espiritual, mística,fundadora, escritora. Aquí el

lector atento sentirá su pre-sencia: porque leerla es co-mo oírla, dada su forma deescribir.

Escritos sobre lavirginidad

Ambrosio de MilánCiudad NuevaPVP: 23 €

La virginidad cristiana mere-ció una atención especial entrelos múltiples quehaceres pas-torales del santo obispo de Mi-lán. Los escritos que aquí sepresentan son fruto de su pre-dicación, como la mayor partede su producción literaria. Soncuatro tratados: Sobre las vír-genes, La virginidad, La edu-cación de la virgen y Exhorta-ción a la virginidad.El lector comprobará que Am-brosio muestra un empeño de-cidido en destacar el caráctersobrenatural de la virginidad,frente a las afirmaciones dequienes no entendían este mo-do de vivir cristiano. Las jóve-nes cristianas que se decidíana llevar este género de vida te-nían que superar los prejuiciosdel paganismo circundante,tanto por lo que se refiere a las"vestales" romanas, como a losegoísmos del padre de familia,que en aquella época ejercíaun poder casi absoluto.

La espiritualidad de lasfamilias religiosas

Prólogo de Elías Royón CPLPVP: 7,50 €

Veintiuna familias religiosasnos explican su espirituali-dad. Es decir, nos cuentancuál es la llamada del Espíri-tu que, desde sus fundadoresy fundadoras, han tratado devivir a lo largo de su historiay siguen tratando de vivir hoy,con fidelidad a esta llamadadesde la realidad actual de laIglesia y del mundo. Las congregaciones y órde-nes religiosas son, cierta-mente, muchas más de lasque en este libro hemos po-dido recoger. Presentamos,eso sí, las de mayor relevan-cia histórica. Pero, en cual-quier caso, lo que aquí ofre-cemos es una pequeñamuestra. Pero una muestrallena de solidez, de atractivo,de invitación a la aproxima-ción más profunda y rica. Este libro es una buena ma-nera de acercarse y de cono-cer más a fondo este estilo deser cristiano que tantos fru-tos ha dado y que está llama-do a seguir dando, al serviciodel Evangelio, del pueblocristiano y de los hombres ymujeres de nuestro tiempo.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:07 Página 38

Page 39: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

Desclée De Brouwer www.edesclee.com

El odio superado por el amor

Camino de crecimiento espiritual

Hacia una pastoral de engendramiento

Mística cotidiana

Encuentro con cristo

La iglesia Católica, los abusos sexuales y los retos de la jerarquía eclesiástica

Los miedos en la vida humana, el miedo a Jesús, nuestro miedos

en la iglesia actual

Crisis espirituales y psicológicas:

naturaleza y diferencias

Crisis espirituales y psicológicas:

Noche oscura y depresión

Crisis espirituales y psicológicas:

Noche oscura y depresión

Mística cotiEstá todo

astl evangeueva opo

El odio superaLa alegría de

E

Crisis espirituales y psicológicas:

l miedo aLos mie

Encuentro

d

ha s

toral d

delioortunidad

amino de H

El odio superado por el amore perdonar

leza y diferenciaaturaleza y diferenciasCrisis espirituales y psicológicas:

l i l i nuestro miedosla vida humana,

o miedo?

ie

o cosu

iento espiritualDa orilla de Dios

lo

retos dglesia Cando lo

a eclesiásticae la jerarquía eclesiásticatólica, los abusos sexualatólica, los abusos sexuale

la igla iglesia actua

ewmanrdenal NewmanOra

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:07 Página 39

Page 40: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

40

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

vr

6 cuadernos monográficos10 números anuales

y una página web de reflexión teológica

para religiosos

la revista de

la vida consagrada

Prec

ios:

Esp

aña

y U

nión

Eur

opea

: 57

euro

s.

Can

adá,

USA

, Pue

rto

Rico

y Ja

pón:

88

euro

s ó

97$

USD

.O

tras

nac

ione

s: 6

1 eu

ros

ó 67

$ U

SD.

Núm

eros

sue

ltos:

4 e

uros

ó 4

,50

$ U

SD +

gas

tos

de e

nvío

.

Revista Vida Religiosac/ Buen Suceso, 22. 28008 Madrid (ES)

Tel.: 915 401 262 Fax: 915 400 066

[email protected]: Tel.: 915 401 238 -

[email protected]

ww

w.v

idar

elig

osa.

esVida Religiosa

Buscadores de felicidad

Emma Martínez Ocaña NarceaPVP: 15 €

La autora, partien-do del convenci-miento de que to-das las personassomos buscadorasde felicidad, propo-ne unos senderosmodestos pero fia-bles para ir en subúsqueda. Unoscaminos que sonpsicológicamentesanos, capaces de ser comprendidos y transi-tados por todas las personas, creyentes o no,y a la vez llenos de sabiduría espiritual. Estas páginas brotan de la experiencia y quie-ren conducir a ella; por tanto, además de unareflexión teórica, propone una serie de ejerci-cios para ampliar la consciencia sobre lospropios caminos de felicidad, siempre a la es-cucha de lo que hoy puede enseñarnos elhombre feliz que fue Jesús de Nazaret.

Sentir con la Iglesia

Medard Kehl Sal Terrae PVP: 9 €

La Iglesia parece es-tar hoy más alejadaque nunca de la sen-sibilidad y la vidadel hombre moder-no y, en consecuen-cia, llueven sobreella críticas de todaspartes. ¿Cómo esposible 'sentir hoycon la Iglesia'? ¿Có-mo reaccionar fren-te a su realidad depecadora? ¿Cómo podemos establecer unabuena relación y sentirnos a gusto con ella yen ella? El autor responde a éstas y otras preguntasinspirándose en el concilio Vaticano II y enla cultura y la espiritualidad ignacianas.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:07 Página 40

Page 41: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

El evangelio de laamistaden Carlos de Foucauld

José Luis Vázquez Borau Desclée de Brouwer PVP: 2,50 €

Esta obra muestra cómo lascategorías "amistad" y "bon-dad" fueron básicas en lapropia experiencia vital delhermano Carlos y en su di-mensión misionera en mediode los tuareg, los hombresazules del desierto. En unmomento de crisis personaldel "explorador de Marrue-cos", la bondad y el testimo-nio personal de su prima,junto al aprecio del vicariode la parroquia de san Agus-

tín de París, el padre Huve-lin, hicieron que se pregunta-ra por la fe cristiana y final-mente se convirtiera. Mástarde, una vez encarnado enTamanrasset (Argelia), suNazaret, establecería amis-tad con todos y tendría ami-gos entre los tuareg, intere-sándose por su cultura,recogiendo las historia quese transmitían por las nochesalrededor del fuego, realizan-do el diccionario tuareg-fran-cés, clamando contra todainjusticia colonizadora e in-teresándose por el bienestarde su pueblo. El libro está estructurado endos partes: La primera mues-tra cómo fue la vivencia de laamistad en Carlos de Fou-cauld para llegar a ser amigode todos y en qué consiste elapostolado de la amistad. Enla segunda parte se trata delos fundamentos y de las ac-titudes para vivir la misióncomo amistad. Foucauld te-nía plena conciencia de quetrabajaba para el estableci-miento de la fe y de la comu-nidad cristiana, si bien sabíaque "tendría que pasar mu-cho tiempo, quizá siglos".

Espiritualidad en unmundo globalizado

Un desafío ético-profético

Fernando Bermúdez López San Pablo PVP: 12,30 €

Vivimos a nivel mundial unmomento histórico complejoy conflictivo. Nos encontra-mos envueltos en una pro-funda crisis de humanidad.Hoy más que nunca necesita-mos una fuerte espirituali-dad que dé sentido a nuestrodiario vivir, que anime la es-peranza en la utopía del rei-no de Dios y dé vigor a la lu-cha por un mundo nuevo. Espor eso que la espiritualidad,lejos de evadirnos de la reali-dad histórica, se presenta co-mo una alternativa ético-pro-fética de renovación y decambio personal y social.

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:07 Página 41

Page 42: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

Equipos de ministrosordenados

Fritz Lobinger Herder PVP: 16,90 €

¿Hay solución a la escasez desacerdotes? Mons. Lobingerresponde claramente que sí. Ynos invita a conocer la Iglesiaprimitiva de san Pablo: si en laantigüedad había dos tipos depersonas ordenadas, los "an-cianos" y los apóstoles, lostiempos actuales requieren –asu entender– otro modelo depresbítero además del sacer-dote. Son los llamados "mi-nistros ordenados", personas

con familia y una profesiónsecular pero que trabajaránen equipo y a tiempo parcialpara la comunidad.¿Es posible llevar esto a cabode manera realista? Lobingernos recuerda que esta expe-riencia se apunta ya en el90% de los territorios de mi-sión, donde los miembros delas comunidades están reali-zando ya muchos de los ser-vicios dominicales. Sin em-bargo, continúa el riesgo deseguir avanzando hacia unaIglesia sin Eucaristía. En es-te libro, Lobinger nos invitaa discutir esta propuesta, quepodría cambiar esta deriva.

Un fraile vestido decardenal

Luis E. Larra LomasSan PabloPVP: 12 €

Pocos eclesiásticos reúnen ensu biografía un apartado tanpleno de dedicación al estu-dio y al conocimiento, a la vezque ponen su saber al serviciode los demás, como a lo largo

de su vida ha hecho CarlosAmigo Vallejo, dando siem-pre testimonio del amor naci-do de la fe.Nació en Medina de Rioseco(Valladolid), comenzó estu-dios de Medicina que abando-nó para ingresar en la Ordende los Hermanos Menores.Fue elegido ministro provin-cial de los franciscanos deGalicia en 1970. Tres añosmás tarde, fue nombrado ar-zobispo de Tánger. En 1982fue nombrado arzobispo deSevilla. En 2003 fue creadocardenal y estuvo al frente dela diócesis hispalense durante27 años.

������ �� !

���)�$%�%����*���������)��

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:08 Página 42

Page 43: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

������������� ��������������������

��������������������

������ �� !����������������� ������������������� �������� �������������

�"���#�����$%�%&��$������%���'(������

���)�$%�%����*���������)��

������������������������ �������������+&�,�������%�+�-�$%�%����*���������)��

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:08 Página 43

Page 44: Libros buenos, buenos libros. Nº2. 2012

COLECCIÓN VITA CONSECRATA

Publicaciones ClaretianasJuan Álvarez Mendizábal, 65, dpdo. 3º - 28008 Madrid

Tlf. 915 401 268 - Fax: 915 400 066 - [email protected]

www.publicacionesclaretianas.com

Una serie de libritos formativos coleccionables sobre temas importantes y actuales, útiles para la formación permanente de las personas consagradas en estos tiempos de NUEVA EVANGELIZACIÓN

LA VIDA RELIGIOSA EN EUROPA

LA IDOLATRÍA DE LAS RIQUEZAS

PASTORAL VOCACIONAL

LA ESCUELA DE LA PALABRA

VIVIR EN COMUNIDAD

EL DIOS DE LOS DÉBILES

LA ESPIRITUALIDAD DEL CELIBATO

CONSEJOS EVANGÉLICOS

LAS OCHO MONTAÑAS DE LA VIDA CONSAGRADA

LA ERA DIGITAL

LLAMADOS COMO LOS PROFETAS

¿NOS INTERESA DE VERDAD LA FORMACIÓN PERMANENTE?

COLECCIÓN A CVITTA

COLECCIÓN A CONSECRA

COLECCIÓN ATTAECRAAT

A

A CVITTAos formativUna serie de librittues y actantorimpadas en estonsagrersonas cp

A CONSECRAcionables sobrolecos cos formativ

a la formación p, útiles paraless,tuos de NUEos tiempadas en est

ATTAECRAATemas e tcionables sobr

e de las ermanenta la formación pAANGELIZZAVVAA EVVAos de NUE

Ae de las

CIÓNA

Revista BUENOS LIBROS_Maquetación 1 29/03/12 20:08 Página 44