Life Sciences Health Carecapacidad de las personas y organizaciones de la sociedad para obtener y...

8
Life Sciences & Health Care Coordinadora: Maritza Reátegui

Transcript of Life Sciences Health Carecapacidad de las personas y organizaciones de la sociedad para obtener y...

Page 1: Life Sciences Health Carecapacidad de las personas y organizaciones de la sociedad para obtener y compartir cualquier información, ... Uno de los ámbitos de mayor impacto por la

Life Sciences &Health Care

Coordinadora: Maritza Reátegui

Page 2: Life Sciences Health Carecapacidad de las personas y organizaciones de la sociedad para obtener y compartir cualquier información, ... Uno de los ámbitos de mayor impacto por la

El contenido de este libro es académico. No debe ser interpretado como adelanto de opinión del Estudio, ni deben extraerse recomendaciones para decisiones legales específicas.El contenido de esta publicación no puede ser reproducido, divulgado o registrado, sin autorización previa de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados®

Correción de estilo: Arturo Ferrari, gerente de comunicaciones del Estudio MuñizIlustración y diagramación: Silvia Núñez, jefa de marketing del Estudio Muñiz

LIFE SCIENCES & HEALTH CARECoordinadora: Maritza Reátegui

2019

Page 3: Life Sciences Health Carecapacidad de las personas y organizaciones de la sociedad para obtener y compartir cualquier información, ... Uno de los ámbitos de mayor impacto por la

18

E-HEALTH: EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA

COMUNICACIÓN (TIC) EN EL CAMPO DE LA SALUD

Marta Fernández Pepper1

Sumario

1. Introducción. 2. Noción de gobierno electrónico. 3. e-salud; 4. e-salud en el Perú. 4.1. Emprendimientos tecnológicos vinculados al área de la salud. 4.2. Legislación en materia de e-salud. 4.2.1. Historias clínicas electrónicas. 4.2.2. Telesalud y telemedicina. 5. Conclusiones.

Resumen

El presente artículo pretende describir la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la salud, evidenciando el gran potencial que existe para una mejora en la atención de los pacientes.

Asimismo, comentaremos sobre emprendimientos tecnológicos locales vinculados al área de la salud y repasaremos los avances en la regulación legal en Perú hacia un esquema de e-health.

Palabras claves

e-health, e-salud, cibermedicina, gobierno electrónico, telesalud, telemedicina, historia clínica electrónica, firma digital.

1 Socia senior y jefa del área de Propiedad Intelectual de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Past President de la Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derechos de Autor (APPI), miembro de la Asociación Interamericana de Propiedad Industrial (ASIPI) y de la International Trademark Association (INTA).

Introducción

Sin lugar a dudas, hoy podemos afirmar que nuestra vida discurre en dos planos: el real o físico y el virtual o electrónico. Es con el avance de la tecnología y la conectividad que este segundo plano integra, cada vez más en mayor proporción, nuestro día a día, nuestra vida cotidiana.

La tecnología y las redes han creado una suerte de mundo paralelo que nos brinda una serie de herramientas y facilidades (dispositivos y aplicaciones) que han cambiado la manera en que las personas se relacionan con la información, en particular con su acceso, publicación y transmisión. Hoy vivimos en una sociedad de la información.

Según la ONU, la sociedad de la información es un “estadio del desarrollo social caracterizado por la capacidad de las personas y organizaciones de la sociedad para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”.

El internet es uno de los avances más importantes de nuestra época y resulta, junto con los terminales y los servidores, la infraestructura de la sociedad de la información a través de la cual los usuarios (las personas, las organizaciones y la administración pública) acceden a contenidos y realizan transacciones (información y servicios).

En el presente artículo daremos una revisión general a las posibilidades que nos brinda la tecnología que discurre en el internet en el campo de la salud. La convergencia de estos tres elementos (tecnología-red-salud) ha dado origen a términos como e-salud (e-health) o cibermedicina.

2. Noción de gobierno electrónico

Antes de entrar al concepto de e-salud y atendiendo que el derecho a la protección de la salud es un derecho reconocido por la Constitución Política del Perú de 1993 en su artículo 7, resulta ilustrativo contextualizar el concepto general de gobierno electrónico.

La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, aprobada por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada en Pucón, Chile, el 31 de mayo y el 1 de junio de 2007, y adoptada por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 2007 (Resolución 18 de la Declaración de Santiago), entiende por “gobierno electrónico” el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) en los órganos de la administración pública para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos.

El sector salud es uno de los más críticos para los gobiernos, en especial en los países en vías de desarrollo. En efecto, las carencias y deficiencias en este aspecto son muchas y es precisamente por ello que se presentan mayores desafíos para los gobiernos. En este escenario, el uso de las TIC en materia de salud, resulta ser no solo recomendable sino indispensable.

3. La e-salud

La e-salud resulta ser el concepto más general que alude al conjunto de las TIC que, a modo de herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud, reduciendo costos al sistema sanitario y mejorando su

Page 4: Life Sciences Health Carecapacidad de las personas y organizaciones de la sociedad para obtener y compartir cualquier información, ... Uno de los ámbitos de mayor impacto por la

19

eficacia.

Incluye diferentes productos y servicios para la salud, como las aplicaciones móviles (“app”), la telemedicina, los dispositivos wearables (que se integran en la ropa y accesorios), el big data (grandes cantidades de datos, por ejemplo, en las historias clínicas), los sistemas de apoyo a la decisión clínica, el internet de las cosas o los videojuegos de salud, entre otros2.

Para tener una idea de la conexión entre la salud y la tecnología, resulta explicativo el enfoque de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para esta organización, la e-salud está relacionada con “la rentabilidad y el uso seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en apoyo a los diferentes ámbitos relacionados con la salud” (OMS Resolución WHA58.28).

Para Gunther Eysenbach, editor del Journal of Medical Internet Research, una definición contextual de la e-salud es la siguiente3:

“La e-salud es un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y las empresas, en referencia a los servicios de salud y la información entregada o mejorada a través del internet y las tecnologías relacionadas. En un sentido más amplio, el término caracteriza no solo un desarrollo técnico, sino también un estado de ánimo, una manera de pensar, una actitud y un compromiso con la red, el pensamiento global, para mejorar la atención de la salud a nivel local, regional y mundial mediante el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones”.

Nos quedamos con la definición antes reseñada pues es integral y transversal: alude al ciudadano, a la infraestructura técnica y a la decisión política de mejorar la atención a la salud.

No obstante, el concepto de e-salud es relativamente nuevo, la OMS cuenta con diversos programas y proyectos referidos a e-salud en materia de políticas y gobernanza, estandarización e interoperabilidad, investigación y estudios globales, e-learning y la capacidad de construir una red de contactos y una colaboración sur-sur, así como aplicaciones de e-salud.

Como sabemos, la protección de la salud a través de la prevención y tratamiento de enfermedades pretende incrementar la expectativa de vida, mejorar las posibilidades de sobrevivencia de personas con enfermedades graves y crónicas e incrementar las posibilidades de tratamiento para las diversas enfermedades. Para cumplir esos objetivos, es que hoy existen nuevas herramientas basadas en aplicaciones médicas que utilizan el ciberespacio.

En la actualidad, difícilmente alguno de nosotros podría imaginarse vivir “desconectado”, es decir, sin acceso a internet; no obstante, quizás a algunos sí nos gustaría poder hacerlo. Lo cierto es que hoy nuestra integración e interacción con el entorno requiere de esta conectividad.

Uno de los ámbitos de mayor impacto por la irrupción del internet es, sin duda, el de la salud. Veamos en qué aspectos se pueden dar4:

Acceso a información: banco de datos, páginas web, foros de discusión, bibliografía (hoy hay publicaciones que solo tienen formato digital), mobile health o m-health (que es la práctica médica y de salud pública que se realiza por medio de dispositivos móviles), historias clínicas electrónicas, etc.

Nuevas herramientas: cibermedicina o e-salud (e-health), telesalud, telemedicina, grupos de soporte en línea.

2 ¿Qué es la eSalud? La e Salud.com, COM SALUD, http://laesalud.com/que-es-esalud/3 What is e-health?, JMIR Publications, http://www.jmir.org/2001/2/e20/4 La Internet en la medicina actual, Werly James, https://es.slideshare.net/werlyj/la-Internet-en-la-medicina-actual-16028890.

En el caso de la cibermedicina o e-salud, se usa el internet para (i) realizar un intercambio abierto de información entre pacientes y médicos entre sí, confidencial y no confidencial; (ii) la educación de los usuarios de la salud, (iii) actividades de auto apoyo, (iv) investigación, (v) análisis del impacto del internet en la relación médico-paciente; y, (vi) la calidad del servicio de salud.

En el caso de la telemedicina, permite la práctica de procedimientos médicos a distancia, tales como la telecirugía, teleconsulta, teleeducación, telemonitoreo, telementoría, juntas médicas remotas, etc.

No cabe duda de que son múltiples los beneficios que se obtienen bajo un esquema de e-salud. Aquí listamos los principales5:

Permite dar soporte a cualquier política sanitaria relacionada con las necesidades de los ciudadanos, con la prestación de cuidados o con la gestión.

Proporciona a los ciudadanos una atención sanitaria, sin importar su condición personal o localización geográfica, suministrándole movilidad y permitiendo una elección de los recursos sanitarios apropiados, en un marco de igualdad de oportunidades y participación informada.

La e-salud facilita los siguientes aspectos:

El pronóstico, prevención y seguimiento de enfermedades.

La personalización del sistema sanitario.

La participación de los ciudadanos en la evolución, adaptación y mejora de las políticas y servicios relacionados con la atención en salud.

La seguridad del paciente en todas las etapas del proceso sanitario.

La integración de los sistemas sanitarios a los modelos de desarrollo económico de los países.

El seguimiento de indicadores del estado de salud y registro metódico de datos e informes del estado de salud del paciente.

La gestión telemática de servicios de salud a través de internet, la cual antes solamente se podían realizar de forma física y que conllevaba una inversión de tiempo, tanto para el paciente como para el personal que lo atendía.

4. E-salud en el Perú

4.1. Emprendimientos tecnológicos vinculados al área de la salud

Pasando a la situación de nuestro país, podemos mencionar que como firma con un área especializada en propiedad intelectual tenemos la satisfacción de venir acompañando a diversos inventores locales en sus procesos de emprendimientos tecnológicos vinculados al área de la salud.

Tal es el caso del producto denominado “DROP”6 del señor Tony Cueva. Se trata de un medical device aunque también se puede promocionar como wearable device, que permite reducir la sudoración excesiva en manos y otras partes del cuerpo a través del envío de pequeñas ondas eléctricas en la epidermis. Tony

5 Wikipedia, E Salud, https://es.wikipedia.org/wiki/ESalud#cite_note-36 Tony Cueva Bravo, DROP: la startup que promete poner fin a la sudoración excesiva, Timov, http://www.timov.la/article/drop-la-startup-que-promete-poner-fin-a-la-sudoracion-excesiva

Page 5: Life Sciences Health Carecapacidad de las personas y organizaciones de la sociedad para obtener y compartir cualquier información, ... Uno de los ámbitos de mayor impacto por la

20

es nuestro cliente y, a la fecha, ya hemos presentado la solicitud internacional de patente PCT para su producto.

Un segundo caso que podemos mencionar es el dispositivo para el drenaje del humor acuoso del ojo en caso de glaucoma, que consiste en un dispositivo intraocular para producir un nuevo punto de drenaje, controlado por la propia presión intraocular que logra liberar el humor acuoso. El invento ofrece la posibilidad de disminuir un rango de presiones intraoculares bastante más amplio que el que ofrecen los dispositivos actuales, ya que la liberación del humor acuoso es a través del espacio que se forma entre el dispositivo y los tejidos oculares cuando la presión dentro del ojo se incrementa. El dispositivo es una lámina plana de un material que no se adhiere a los tejidos oculares y que une el interior con el exterior del ojo. Al no adherirse a los tejidos, las superficies del dispositivo en contacto con el ojo forman un espacio que permite la salida del humor acuoso. Este espacio se abre y permite la salida del humor acuoso solo cuando aumenta la presión intraocular; y se vuelve a cerrar cuando esta presión disminuye.

El inventor es el médico peruano Mario Miranda, quien también nos honra siendo nuestro cliente. Este invento recibió reconocimiento especial en la Feria de Invenciones de Ginebra, Suiza (medalla de oro y mención especial), lo que ningún otro invento peruano ha logrado antes.

Tiene solicitud de patente internacional PCT y hemos entrado en fase nacional en 13 países.

4.2. Legislación en materia de e-salud

En lo que se refiere a legislación en materia de e-salud, en el caso peruano, tenemos algunos avances concretos en esa dirección.

4.2.1. Historias clínicas electrónicas

En el año 2013, se publicó la Ley N° 30024, que creó el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas. En el mes de diciembre de 2016 dicha ley ha sido actualizada por el Decreto Legislativo N° 1306, el cual optimiza procesos vinculados al Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas y en el mes de marzo de 2017 fue publicado el reglamento correspondiente.

Este registro ha sido creado como la infraestructura tecnológica especializada en salud que mantiene la información de la historia clínica electrónica de respaldo y permite al paciente, o a su representante legal y a los profesionales de la salud que son previamente autorizados por aquellos, el acceso a la información clínica contenida en las historias clínicas electrónicas, así como a la información clínica básica y a la resumida contenida en el mismo, dentro de los términos estrictamente necesarios para garantizar la calidad de la atención en los establecimientos de salud y en los servicios médicos de apoyo públicos, privados o mixtos.

Resulta pertinente mencionar que este marco legal ha definido como “historia clínica” al documento médico legal en el que se registran los datos de identificación y de los procesos relacionados con la atención del paciente, en forma ordenada, integrada, secuencial e inmediata, que el médico u otros profesionales de salud brindan al paciente y que son refrendados con la firma manuscrita o digital de los mismos.

Asimismo, encontramos una definición de “historia clínica electrónica”, que resulta ser una historia clínica registrada en forma unificada, personal y multimedia; refrendada con la firma digital del médico u otros profesionales de salud, cuyo tratamiento (registro, almacenamiento, actualización, acceso y uso) se realiza en estrictas condiciones de seguridad, integralidad, autenticidad, confidencialidad, exactitud, inteligibilidad, conservación y disponibilidad a través de un Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas, de conformidad con las normas aprobadas por el Ministerio de Salud.

Como puede apreciarse, nuestro país ha dado un paso adelante en materia de e-salud con la creación de este Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas. Ello ha sido posible porque previamente, desde el año 2000, contamos con un marco legal que regula la firma digital como un estándar de los mecanismos de seguridad que requieren las comunicaciones electrónicas. Es a través de la Ley 27269 - Ley de Firmas y Certificados Digitales7 -, sus modificatorias, sus reglamentos y demás normas complementarias, que se ha regulado la creación de una Infraestructura Oficial de Firmas y Certificados Digitales para otorgar mayor seguridad a las transacciones realizadas por medios electrónicos.

En efecto, nuestro ordenamiento legal permite –con iguales efectos jurídicos- la utilización de la firma digital en reemplazo de la firma manuscrita. Para ello, un usuario requiere de un certificado digital y un software para el debido uso de la Infraestructura de Firmas y Certificados Digitales reconocida por la ley antes indicada.

En el caso de las historias clínicas electrónicas, el componente de la firma digital es un elemento fundamental que vincula al profesional de la salud con la declaración, anotación o dato que incluye en el documento electrónico.

A continuación, transcribimos un cuadro en el que se muestran de forma bastante sistematizada, las diferencias entre la historia clínica electrónica y la tradicional, de manera que nos da una idea de las ventajas de la primera sobre la segunda8:

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA HISTORIA CLÍNICA TRADICIONAL

InviolabilidadNo puede ser adulterada por medio de firma digital. Inserción de hora y fecha automática y técnicas de respaldo (back up) adecuadas.

Secuencialidad de la información.

Puede llegar a rehacerse total o parcialmente sin poder comprobarlo.

Garantizada por mecanismos de campos auto numéricos e inserción de hora y fecha automática.

Es difícil si no está previamente foliada. Las evoluciones son consecutivas sobre un mismo papel.

Reserva de la información privada del pacienteGarantizada por mecanismos de seguridad informáticos.

Garantizada por mecanismos de control del archivo.

AccesibilidadUtilizable en todo momento o lugar vía internet, wireless y wap. Utilizable solo en un lugar.

DisponibilidadSiempre disponible para cuando se necesite.

Todos los que están justificadamente habilitados deben poder acceder a toda la información que se requiera para el acto médico, así como para la auditoría, estadísticas, epidemiología, planes de prevención y peritajes legales.

Dependiendo de la accesibilidad a los archivos físicos.

7 El proyecto de esta ley fue presentado por nuestro socio fundador, Dr. Jorge Muñiz, durante su mandato como congresista de la República.8 Adriana Serna*, Olga Ortiz**, Ventajas y Desventajas de la Historia Clínica Electrónica, En Colombia, https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-82/enfermeria8205-ventajas/

Page 6: Life Sciences Health Carecapacidad de las personas y organizaciones de la sociedad para obtener y compartir cualquier información, ... Uno de los ámbitos de mayor impacto por la

21

Riesgo de pérdida de informaciónSeguridad garantizada con una correcta política de resguardo de la información (back up).

Frecuentemente se extravía, posibilidad de microfilmarse.

Integridad de la información clínica

La información nacional garantiza que la información de un paciente no esté atomizada.

Frecuentemente encuentra dividida en varios servicios. Se suelen abrir varios números de historia clínica para un mismo paciente.

Durabilidad

Permanece inalterable en el tiempo para que su información pueda ser consultada.

Sufre deterioro con el tiempo.

LegibilidadLegibilidad Algunas veces ilegible.

Legalidad y valor probatorioGarantizado por la firma digital y la inserción de hora y fecha automática.

Garantizado si está bien confeccionada, clara, foliada y completa.

Identificación del profesionalPor la firma digital. Por la firma holográfica y el sello con la matrícula.

Temporalidad precisa

Garantizada con fecha y hora con inclusión de hora y fecha automática de servidor local y de entidades de certificación de inserción de hora y fecha automática.

A veces con fecha y hora.

Garantía de la autoríaIdentifica en forma inequívoca a quien generó la información mediante la firma digital.

Por medio de la firma manual y sello que a veces suele faltar.

RedundanciaPotenciales tratamientos redundantes o reducidos.

Incompleta con información duplicada e innecesaria.

Errores de consignaciónMenor número de errores. A veces inexacta.

Estandarización de datosIngreso estandarizado de datos. Organizada según necesidad de cada servicio.

Costos de personal administrativoPuede ser operada y buscada por los mismos profesionales que requieren la información.

Requiere personal para el mantenimiento del archivo (repartir, buscar y ordenar las historias clínicas).

Costos de imprentaNo requiere. Es necesario para los distintos formularios que la

componen.Costos de papel

Bajo, solo cuando necesariamente se requiera imprimirla. Alto.

Tiempo de ConsultaMás corto. Más largo.

Tiempo de búsqueda de estudios complementariosMás corto. Más largo.

Orientaciones en la terapéuticaSe pueden incorporar alertas y reglas informatizadas.

Recordatorios y alertasDe fácil implementación.

Disponibilidad de los datos para estadísticasInmediata. Mediante tediosos procesos.

Búsqueda de información de pacientes y separación de datos por distintos ítemFácil y accesible Dificultosa, poco confiable y costosa.

Robo de la historia clínicaImposible si hay una política de seguridad informática confiable de conservación de registros y back up. Si se llegara a perder se puede recuperar del back up.

Si se roba o se pierde es imposible recuperarla.

4.2.2. Telesalud y la telemedicina

Un segundo tema para comentar respecto del cual contamos con regulación es la telesalud y la telemedicina.

En efecto, según lo informa el Ministerio de Salud9, el Perú cuenta con un Plan Nacional de Telesalud, aprobado mediante Decreto Supremo N° 028-2005-MTC y una Norma Técnica de Salud en telesalud, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 365-2008/MINSA.

Este Plan Nacional de Telesalud abre una puerta al desarrollo de la telesalud en el Perú y propone acercar a más personas a servicios eficientes en asistencia de salud, a conocimientos médicos, a capacitación e información y, lo más importante, es un instrumento que puede representar en muchos casos al único medio por el cual se puede prestar asistencia de salud en zonas rurales y de preferente interés social.

La Norma Técnica de Salud en telesalud, contribuye a la descentralización e integración del sistema de salud y a la universalización de los servicios de salud con calidad, eficiencia y equidad a través de la incorporación de la telesalud; y tiene como objetivo regular, mediante disposiciones técnico administrativas, las aplicaciones de la telesalud en la gestión y acciones de información, educación y comunicación en los servicios de salud, así como en las prestaciones de servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina.

Mediante la Ley N° 30421, Ley Marco de Telesalud10 publicada el 2 de abril de 2016, (en adelante la ley), se ha declarado de interés nacional la incorporación de la telesalud en el sistema nacional de salud y se han establecido los lineamientos generales para su implementación y desarrollo como una estrategia de prestación de servicios de salud. Todo ello con el fin de mejorar su eficiencia y calidad e incrementar su cobertura mediante el uso de las TIC en el sistema nacional de salud.

Para la ley, el concepto de telesalud alude al servicio de salud a distancia prestado por personal competente, a través de las TIC, para lograr que estos servicios y sus relacionados, sean accesibles principalmente a

9 Seguro Integral de Salud CONTINGENCIA DEL SISTEMA SIASIS http://www.telesalud.minsa.gob.pe/10 Ley modificada por el Decreto Legislativo 1303 publicado el 30 de diciembre de 2016.

Page 7: Life Sciences Health Carecapacidad de las personas y organizaciones de la sociedad para obtener y compartir cualquier información, ... Uno de los ámbitos de mayor impacto por la

22

los usuarios en áreas rurales o con limitada capacidad resolutiva.

La norma establece que este servicio se efectúa considerando los siguientes ejes de desarrollo de la telesalud: (i) la prestación de los servicios de salud; (ii) la gestión de los servicios de salud; (iii) la información, educación y comunicación a la población sobre los servicios de salud; y (iv) el fortalecimiento de capacidades al personal de salud, entre otros.

Sobre el tema de telemedicina, resulta ilustrativa la definición de la OMS : “el suministro de servicios de salud, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de las comunicaciones con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven”.

En el caso concreto de la ley, esta define a la telemedicina como la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, recuperación o rehabilitación prestados por personal de salud que utiliza TIC, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud a la población. Por ahora, no incluye el aspecto del e-learning referido a capacitación permanente de los profesionales de la salud, tal como lo hace la definición de la OMS.

Resulta auspicioso para nuestro país que, como política pública en materia de salud, actualmente tengamos esfuerzos concretos dentro de una e-salud. Queda el reto de ejecutar consistentemente las acciones correspondientes para su total implementación.

5. Conclusiones

Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen una herramienta muy valiosa para poder atender la salud de los ciudadanos. En el caso de la atención por parte del sector público, resulta más bien indispensable pues en muchas situaciones por la complejidad geográfica de nuestro país y por la escasez de recursos resulta ser el único medio por el cual el Estado puede prestar asistencia y de esta manera cumplir con preservar el derecho constitucional a la protección de la salud.

Page 8: Life Sciences Health Carecapacidad de las personas y organizaciones de la sociedad para obtener y compartir cualquier información, ... Uno de los ámbitos de mayor impacto por la

www.munizlaw.com

Las Begonias 475, sexto piso, San Isidro, Lima 27 – PerúTel. (51-1) 611-7000

@Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Derechos reservados.