LIMPIADORA MECANICA DE ACEITUNAS · aceitunas de las diversas capacidades que existen en el mercado...

4
LIMPIADORA MECANICA DE ACEITUNAS La recolección de la aceituna es la labor más importante que hoy existe en el cultivo del olivo, ya que representa, tanto en jorna- les como en dinero, mucho más que el resto de todas las operaciones que se realizan a lo largo del año. Por ello, todo lo que tienda a mejorar, abaratar o simplificar esta labor, es de gran importancia para el cultivo y, por supuesto, para el olivarero. Ahora bien, la recolección no es realmente una sola operación, sino un conjunto de ope- raciones, cada una de las cuales —derribo del fruto, recogida de suelos, transporte, lim- pia, etc.— permite una serie de mejoras o soluciones independientes del resto de las operaciones; es decir, la recolección no es un problema a resolver con una solución, si- no una gran serie de problemas, cada uno de los cuales tiene una o varias soluciones dis- tintas. Una de estas operaciones es la limpia de la aceituna para quitarle, fundamentalmente, hojas, piedras y tierra. Sistema actual tradicional Hoy en día, prácticamente en la totalidad de las explotaciones de olivar, sea cual sea su tamaño y características, la limpia se reali- za en el campo «a pie de olivo», con una limpiadora manual tal y como ha venido ha- ciéndose desde siglos atrás. Esta limpiadora es, en esencia, una criba en plano inclinado, consistente en un basti- dor de madera o metal, con alambres a lo largo de la pendiente, situados de tal forma que dejen pasar las hojas, piedras y tierra, pero no las aceitunas. Generalmente esta criba está servida por dos personas, si bien pueden ser tres, sobre todo caso de ser mujeres o niños; pero lo general es que la sirvan dos hombres o una mujer y un hombre. Un hombre, va volcan- do las espuertas por la parte alta con lo que la aceituna rueda criba abajo, soltando las hojas, piedras y tierra y cae, ya limpia, a los pies de la criba, en una espuerta colocada al efecto. La otra persona, colocada junto a esta espuerta, las va retirando cada vez que se colman y a la vez quita la suciedad que no haya caído al pasar por la criba. Finalmente, estas mismas personas van ensacando la aceituna, o bien la echan al remolque caso de ir a granel. Actualmente, cada vez más, se usan las cajas de plástico paletizables, en lu- gar de espuertas y sacos, pues facilitan algo la labor de carga y descarga y de porte o acarreo.

Transcript of LIMPIADORA MECANICA DE ACEITUNAS · aceitunas de las diversas capacidades que existen en el mercado...

Page 1: LIMPIADORA MECANICA DE ACEITUNAS · aceitunas de las diversas capacidades que existen en el mercado facilita, acorta y aba-rata enormemente la faena de limpiar el fruto. Un primer

LIMPIADORA MECANICADE ACEITUNAS

La recolección de la aceituna es la labormás importante que hoy existe en el cultivodel olivo, ya que representa, tanto en jorna-les como en dinero, mucho más que el restode todas las operaciones que se realizan a lolargo del año.

Por ello, todo lo que tienda a mejorar,abaratar o simplificar esta labor, es de granimportancia para el cultivo y, por supuesto,para el olivarero.

Ahora bien, la recolección no es realmenteuna sola operación, sino un conjunto de ope-raciones, cada una de las cuales —derribodel fruto, recogida de suelos, transporte, lim-pia, etc.— permite una serie de mejoras osoluciones independientes del resto de lasoperaciones; es decir, la recolección no esun problema a resolver con una solución, si-no una gran serie de problemas, cada uno delos cuales tiene una o varias soluciones dis-tintas.

Una de estas operaciones es la limpia dela aceituna para quitarle, fundamentalmente,hojas, piedras y tierra.

Sistema actual tradicional

Hoy en día, prácticamente en la totalidadde las explotaciones de olivar, sea cual seasu tamaño y características, la limpia se reali-za en el campo «a pie de olivo», con unalimpiadora manual tal y como ha venido ha-ciéndose desde siglos atrás.

Esta limpiadora es, en esencia, una cribaen plano inclinado, consistente en un basti-dor de madera o metal, con alambres a lolargo de la pendiente, situados de tal formaque dejen pasar las hojas, piedras y tierra,pero no las aceitunas.

Generalmente esta criba está servida pordos personas, si bien pueden ser tres, sobretodo caso de ser mujeres o niños; pero lo

general es que la sirvan dos hombres o unamujer y un hombre. Un hombre, va volcan-do las espuertas por la parte alta con lo quela aceituna rueda criba abajo, soltando lashojas, piedras y tierra y cae, ya limpia, a lospies de la criba, en una espuerta colocadaal efecto. La otra persona, colocada junto aesta espuerta, las va retirando cada vez quese colman y a la vez quita la suciedad que nohaya caído al pasar por la criba. Finalmente,estas mismas personas van ensacando laaceituna, o bien la echan al remolque caso deir a granel. Actualmente, cada vez más, seusan las cajas de plástico paletizables, en lu-gar de espuertas y sacos, pues facilitan algola labor de carga y descarga y de porte oacarreo.

Page 2: LIMPIADORA MECANICA DE ACEITUNAS · aceitunas de las diversas capacidades que existen en el mercado facilita, acorta y aba-rata enormemente la faena de limpiar el fruto. Un primer

Con este sistema los rendimientos son muyvariables, pues depende de muchos factores,tales como, composición y organización delresto de la cuadrilla; kilos de aceituna por oli-vo, sistema de recolección empleado, etc.;o sea todo lo que influye en el número deespuertas o cajas arrimadas a la limpiadorapor hora. Por otra parte influye también elpropio ritmo de trabajo del personal que sirvela criba y el estado de limpieza en que lleguela aceituna.

Como término medio, podemos considerarcomo normales y aceptables, los rendimien-tos que oscilan entre 175 y 300 kilos por ho-ra y por hombre, o sea de 350 a 600 kg./horade criba.

el interés que creemos tiene este sistema rea-lizamos aquí un estudio del mismo.

Descripción

La limpiadora, es muy sencilla; consiste enuna tolva para recibir la aceituna, unas cribasde alambres que separan las piedras y terro-nes y un ventilador que separa hojas y ramo-nes. Una vez cribada la aceituna, pasa a unacinta transportadora, que la lleva ya limpia altroje, caja, remolque o lugar de recepción se-gún los casos.

La limpiadora lleva un motor de 7,5 a 10CV. accionado por electricidad, gas-oil o to-ma de fuerza del tractor y la banda transpor-tadora un motor de 2 CV.

Mejora de la limpia. Limpiadora mecánicade aceituna

El empleo de limpiadoras mecánicas deaceitunas de las diversas capacidades queexisten en el mercado facilita, acorta y aba-rata enormemente la faena de limpiar el fruto.

Un primer paso puede ser centralizar lalimpia en un determinado lugar de la fincacomo, por ejemplo, el cortijo o caserío, don-de se instala una limpiadora de 1.500 a 2.000kilogramos de rendimiento horario. La aceitu-na viene del tajo en el remolque y cae sobrela tolva de la limpiadora, pasa la criba, lim-piándose y una cinta transportadora la cargaen el camión o remolque en el que se lleva ala almazara.

Si la limpiadora está servida por dos hom-bres, tendremos rendimientos de 750 a 1.000kg./hora/hombre, muy superior a los 175-300de la limpia manual.

Mucho más interesante y económico, es elempleo de limpiadoras de mayor capacidad,que permiten mucho mejores rendimientos ysu empleo en plan colectivo y cooperativo.

Actualmente, las limpiadoras grandes queexisten están instaladas en Cooperativas, pe-ro también podría hacerse a nivel de gruposde olivareros, situándose en puntos estratégi-cos, como son las cabeceras de pagos oli-vareros que tengan fácil acceso.

El rendimiento de las que hemos visto ins-taladas es de 10 a 12 mil kilos por hora. Dado

Instalación

Como la máquina es móvil y fácil de trans-portar, se puede instalar en cualquier sitio.No obstante, es interesante estudiar bien,cómo y dónde colocarla para que tenga fácilacceso por los tractores para la carga y des-carga y sobre todo para que el movimiento ymanejo de la aceituna sea mínimo y exija lamenor mano de obra posible.

Una instalación muy funcional consiste enque la cinta transportadora vacíe la aceitunaya limpia directamente sobre unas vagonetasque por raíles van solas al pesaje y, una vezrealizado el peso, vacían por volquete en eltroje; las hemos visto así instaladas y todo elproceso de recepción, limpia y vaciado serealiza con un solo operario.

Como término medio, lo normal es que senecesiten o dos hombres o bien uno, con unauxiliar para atender a toda la operación delimpia.

Mantenimiento y conservación

Dado el tipo de trabajo que realiza la lim-piadora, es necesario mantener la máquinaen perfecto estado de conservación y limpieza.

Es conveniente y aconsejable, parar la má-quina de vez en cuando para desatascar,desembozar el ramón, quitar cogollos y tie-rra, limpiar bien y engrasarla. Todas estasoperaciones pueden consumir un tiempo deunas dos o tres horas diarias.

32

Page 3: LIMPIADORA MECANICA DE ACEITUNAS · aceitunas de las diversas capacidades que existen en el mercado facilita, acorta y aba-rata enormemente la faena de limpiar el fruto. Un primer

Consideraciones

La irregularidad y desorganización de lasentregas de aceituna por parte de los socios,muy dificil de evitar en el campo, debido ala influencia del tiempo sobre la recoleccióny al hecho de que la inmensa mayoría de losolivareros entreguen por la tarde, hace queunos días se entreguen el doble o triple deaceitunas que otros, y que en la mañana laslimpiadoras casi no funcionen y por la tardeno den abasto.

En cada caso habrá que prever esto y mon-tar las máquinas que aconsejen las necesida-des y estudiar bien la organización del traba-jo para evitar despilfarros de tiempo y dinero.

Cuando la aceituna viene excesivamentesucia sobre todo con muchas piedras y tierra,es aconsejable no pasarla por la limpiadora,sino rechazarla para que el interesado la lim-pie por su cuenta o bien admitirla sin lim-piar y hacerle un descuento por suciedad.

Actualmente no se aprovechan para nadalas hojas procedentes de la limpia, pero al

disponerse de grandes cantidades en un mis-mo sitio, como ocurre con el uso de estaslimpiadoras mecánicas, podría ser interesanteestudiar el posible aprovechamiento de esteramón para el ganado o bien para estiércol.

Estudio económicoDurante la campaña 1977-78 se han estu-

diado el rendimiento de una limpiadora mar-ca «Hural», de 10.000 a 12.000 kg./hora, conmotor eléctrico de 7,5-10 CV. y cinta trans-portadora con banda de 400 mm. y 8 m. delongitud, movida por motor eléctrico de 2 CV.

Los gastos de limpieza en pesetas por kilo-gramo de aceituna son los que se indican enel cuadro, en diversos supuestos.

Horas y años de funcionamiento

Rendimientohorario

Diez años Cinco años

500 horas 750 horas 500 horas 750 horas

10.000 kg. .... 0,0323 0,0286 0,0380 0,032515.000 kg. .... 0,0269 0,0238 0,0317 0,0270

Page 4: LIMPIADORA MECANICA DE ACEITUNAS · aceitunas de las diversas capacidades que existen en el mercado facilita, acorta y aba-rata enormemente la faena de limpiar el fruto. Un primer

Comparación con el sistema clásico

Considerando los rendimientos de 175 a300 kg. por persona, como rendimiento hora-rio normal, tendremos que el kilo de aceitunalimpia, saldrá de 0,416 a 0,830 pesetas.

El abaratamiento con la limpiadora, oscilapues, entre los límites de 0,378 y 0,806ptas./kg. y como dato medio podemos esti-mar una economía de aproximadamente unas0,60 ptas./kg.

Resumen

Como compendio de este trabajo enumera-mos las ventajas de la limpia centralizadaen un punto y realizada con máquinas:

— Resulta más económica que con el sis-tema tradicional.

— La limpia es más esmerada y homogé-nea en el volumen de aceituna.

— Mucho mayor rendimiento y, por tanto,mayor rapidez.

— Permite reducir el número de personasen las cuadrillas de recolección y acelerarésta.

— Posibilidad de aprovechar fácilmente unsubproducto como las hojas acumuladas.

Puede tener también inconvenientes, sobretodo si se adopta el sistema precipitadamen-te, es decir, sin estudio ni organización pre-via y así más que inconvenientes, enumera-mos algunas consideraciones o advertencias:

— Si las entregas son desorganizadas, sepueden producir fuertes aglomeraciones deaceitunas en la recepción y entorpecer éstagravemente.

— Exige una inversión inicial, si bien, esto,salvo dificultades de financiación, no pareceun inconveniente.

— Si el mantenimiento y conservación ysobre todo la limpieza se descuidan, el pro-ceso se encarece, la limpia es peor y la má-quina dura menos tiempo.

— Es necesario pensar bien, cómo y dón-de instalar la limpiadora de forma que exijael menor movimiento posible del fruto, paraevitar mano de obra.

— Dado que en el mercado existen limpia-doras de distintas capacidades es necesarioestudiar cual se adapta mejor a las necesi-dades de cada cooperativa o grupo de agri-cultores, buscando siempre un aprovecha-miento máximo de dinero, tiempo y personal.

Jaime Revilla

J