Lirica xx resumen

2
Como epígono del 27 y puente hacia este siglo encontramos a Miguel Hernández, del cual podemos decir que escribe obras sinceras y sociales, es autodidacta, y es llamado el poeta pastor. Durante la guerra civil su lenguaje es más accesible. Destacamos Cancionero y romancero de ausencias de estilo intimista. En los años cuarenta, durante la guerra civil, ésta influye claramente en las obras literarias, y se desarrolla la poesía arraigada, afín al régimen de Franco que crea una revista, Garcilaso, neoclásica, intimista y nacionalista. Un ejemplo es Vivanco con El descampado, Panero y Rosales. Y al contrario que ésta tenemos la poesía desarraigada con Crémer o de Nora, que no están de acuerdo con la realidad del momento, y la revista Espadaña. En los cincuenta, encontramos una poesía rehumanizada, con lenguaje sencillo, temas cotidianos de denuncia social, dirigida a la mayoría y en la que importa más el mensaje que la forma. Destacamos a Celaya, primero un tanto surrealista y luego bécqueriano con Marea de silencio. También Blas de Otero está preocupado por la realidad social en una poesía existencialista con bastantes recursos literarios como Pido la paz y la palabra . Morales habla sobre la verdad, la libertad, el amor y podemos nombrar El corazón y la tierra . Y terminamos con José Hierro, un lenguaje sencillo y directo y que continúa la tendencia desarraigada anterior. Escribe Quinta del 42 . En los sesenta los temas se agotan e incluyen el cuidado de la forma en sus obras junto a temas humanos. Ángel González habla sobre el amor y la existencia con toques irónicos; escribe Prosemas o menos . Caballero Bonald utiliza un testimonio directo, un lenguaje cuidado, y escribe Vivir para contarlo como testamento personal. Goytisolo vive la guerra civil y escribe sobre el amor, el ser humano en sociedad con ironía y sarcasmo; escribe por ejemplo Algo sucede . Gil de Biedma, primero más social y luego existencial es claro e irónico y podemos mencionar entre sus obras Las personas del verbo . Valente es el poeta del silencio, directo y sencillo; A modo de esperanza . Brines escribe Las brasas y suele hablar sobre el amor, el

Transcript of Lirica xx resumen

Page 1: Lirica xx resumen

Como epígono del 27 y puente hacia este siglo encontramos a Miguel Hernández, del cual podemos decir que escribe obras sinceras y sociales, es autodidacta, y es llamado el poeta pastor. Durante la guerra civil su lenguaje es más accesible. Destacamos Cancionero y romancero de ausencias de estilo intimista.

En los años cuarenta, durante la guerra civil, ésta influye claramente en las obras literarias, y se desarrolla la poesía arraigada, afín al régimen de Franco que crea una revista, Garcilaso, neoclásica, intimista y nacionalista. Un ejemplo es Vivanco con El descampado, Panero y Rosales. Y al contrario que ésta tenemos la poesía desarraigada con Crémer o de Nora, que no están de acuerdo con la realidad del momento, y la revista Espadaña.

En los cincuenta, encontramos una poesía rehumanizada, con lenguaje sencillo, temas cotidianos de denuncia social, dirigida a la mayoría y en la que importa más el mensaje que la forma. Destacamos a Celaya, primero un tanto surrealista y luego bécqueriano con Marea de silencio. También Blas de Otero está preocupado por la realidad social en una poesía existencialista con bastantes recursos literarios como Pido la paz y la palabra. Morales habla sobre la verdad, la libertad, el amor y podemos nombrar El corazón y la tierra. Y terminamos con José Hierro, un lenguaje sencillo y directo y que continúa la tendencia desarraigada anterior. Escribe Quinta del 42.

En los sesenta los temas se agotan e incluyen el cuidado de la forma en sus obras junto a temas humanos. Ángel González habla sobre el amor y la existencia con toques irónicos; escribe Prosemas o menos. Caballero Bonald utiliza un testimonio directo, un lenguaje cuidado, y escribe Vivir para contarlo como testamento personal. Goytisolo vive la guerra civil y escribe sobre el amor, el ser humano en sociedad con ironía y sarcasmo; escribe por ejemplo Algo sucede. Gil de Biedma, primero más social y luego existencial es claro e irónico y podemos mencionar entre sus obras Las personas del verbo. Valente es el poeta del silencio, directo y sencillo; A modo de esperanza. Brines escribe Las brasas y suele hablar sobre el amor, el tiempo o la muerte. Y Claudio Rodríguez, que escribe El don de la ebriedad, incluye el mundo rural.

En los setenta se buscan nuevos caminos fuera del realismo con libertad creativa. Castellet escribe Nueve novísimos poetas españoles. Son poetas culturalistas que utilizan todas las artes. Hablamos de Montalbán con Memoria y deseo, Gimferrer con Arde el mar usa un lenguaje complicado; y Carnero con Dibujo de la muerte. Estos dos últimos son los poetas venecianos y esteticistas.

De los ochenta hasta hoy, los autores están dispersos geográficamente, hay muchos concursos literarios, se respeta al movimiento anterior, hay un pluralismo poético, autobiografismo e ironía. En la tendencia clásica destacamos a Trapiello con La vida fácil; en la surrealista a Llamazares; en la experiencia a Montero con Ya eres dueño del puente de Brooklyn (realismo crítico) y Cuenca con La caja de plata; y en el silencio a Robayna con La roca (poesía esencial). Otros autores destacados son Antonio Gala, escribe sobre todo tipo de amor (Enemigo íntimo), Botas con poesía intelectual y recrea el poema Horacio por ejemplo; Siles con Canon es más filosófico, o Villena que es esteticista.