Lista Sinapsis 2013

12
Lista Sinapsis CEMUFT 2013 2012 Lista Sinapsis CEMUFT 2013 1 CEMUFT 2013 Lista Sinapsis

Transcript of Lista Sinapsis 2013

Page 1: Lista Sinapsis 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013 2012

Lista Sinapsis – CEMUFT 2013

1

CEMUFT 2013

Lista Sinapsis

Page 2: Lista Sinapsis 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013 2012

Lista Sinapsis – CEMUFT 2013

2

Integrantes:

- Presidente: Juan Pablo Prudencio Robres

- Vicepresidente académico: Fernando Araya Rojas

- Vicepresidente clínico: Patricio Silva Fierro

- Secretaria: Marion Skandra Hevia

- Tesorero: Ignacio Miranda Castillo

- Encargado de vínculo interno: Claudio Jerez Pérez

- Encargado de vínculo externo: Valentina Lemus Castro

- Apoyo a encargados de vínculo: Joaquín Miranda

Page 3: Lista Sinapsis 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013 2012

Lista Sinapsis – CEMUFT 2013

3

Descripción de cargos y sus funciones específicas:

Presidente:

El presidente del CEMUFT es el principal responsable del centro de estudiantes de medicina. Su rol es coordinar el actuar de la directiva y velar porque ésta cumpla sus funciones, junto con presidir la asamblea de presidentes. Además debe representar al CEMUFT ante los docentes y miembros de la administración de la escuela de medicina, la facultad de medicina y la UFT e instituciones estudiantiles, educativas, administrativas, estatales, gremiales de la universidad y ajenas a ella, tanto a nivel nacional como internacional.

Vicepresidente académico:

El vicepresidente académico del CEMUFT es responsable de auxiliar al presidente en la relación con la comunidad universitaria de la escuela de medicina. También se encargará de ser un mediador activo entre los alumnos de medicina y la escuela de medicina de la UFT.

Vicepresidente clínico:

El vicepresidente clínico del CEMUFT es responsable de auxiliar al presidente en la labor de entablar y supervisar las relaciones del CEMUFT con alumnos e Internos en los campos clínicos en convenio con la escuela de medicina.

Secretaria:

El secretario del CEMUFT es el ministro de fe del CEMUFT. Será responsabilidad del secretario sancionar la validez de un acto de cualquiera de los órganos del CEMUFT. La secretaria CEMUFT es la responsable de informar, organizar y coordinar todas las acciones que van a ser realizadas por el centro de estudiantes.

Tesorero:

El Tesorero del CEMUFT es el responsable de recaudar, administrar y llevar cuenta de los fondos y deudas del CEMUFT, actuando como contralor financiero de las actividades desarrolladas por los órganos del CEMUFT.

Page 4: Lista Sinapsis 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013 2012

Lista Sinapsis – CEMUFT 2013

4

Encargado de vínculo interno:

El encargado de vínculo interno del CEMUFT es el responsable de planificar,

programar y ejecutar junto al resto del equipo del CEMUF, las actividades pensadas

para el alumnado de medicina con fin de integrar a los estudiantes al acontecer

universitario y social, recepcionar de forma activa a los nuevos integrantes de nuestra

escuela y promover el actuar en conjunto de los mismos con otros organismos

internos de la universidad, en pro de generar identidad estudiantil y participación

activa del alumnado.

Encargado de vínculo externo:

El encargado de vínculo externo del CEMUFT debe generar lazos con otras

organizaciones dentro y fuera de la UFT, otras universidades, federaciones

estudiantiles, fundaciones, corporaciones como IFMSA y externos a la universidad

como laboratorios y empresas del ámbito médico, con el fin de mantener

actualizaciones en acontecer estudiantil, conseguir auspicios/patrocinio para nuestros

proyectos como CEM y revivir el actuar de organizaciones y sus actividades que le

permitan al estudiante enriquecerse con vivencias vocacionales, académicas o

extracurriculares.

Page 5: Lista Sinapsis 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013 2012

Lista Sinapsis – CEMUFT 2013

5

FUNDAMENTOS GENERALES:

Objetivo: Crear identidad de nuestra escuela en base a la interacción entre los estudiantes de medicina con el fin de generar un sentimiento de escuela y pertenencia vinculando también el trabajo social, entregando más oportunidades para que se desenvuelvan y potencien su vocación. Contamos con integrantes de los diferentes niveles estudiantiles para garantizar la comunicación fluida y personalizada dentro de cada curso. El trabajo será en base a creación de instancias para compartir experiencias entre alumnos de los distintos años tales como programas sociales, actividades académicas, intervenciones comunitarias, deporte, entre otros, para que las relaciones dentro y fuera, tanto en la UFT como en los campos clínicos, se de en un ambiente grato de compañerismo y cooperación mutua. Además tendremos por objetivo el trabajo en conjunto con organizaciones tales como IFMSA y ACEM presentes en nuestra universidad para potenciar las actividades que le permitan al alumnado un desarrollo integral de sus habilidades como futuro médico, ya sean en el ámbito académico e investigación, tanto como en ayuda sociales y actividades en el exterior que le permitan observar realidades diametralmente opuestas.

Disposiciones Generales según estatutos CEM:

Artículo 1º. El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Finis Terrae (CEMUFT) es la organización que agrupa a todos los Estudiantes que, habiendo sido admitidos como alumnos regulares por la Universidad Finis Terrae, siguen el régimen curricular conducente a la obtención del Grado Académico de Licenciado en Medicina o al Título de Médico Cirujano.

Art. 2º. Son objetivos y funciones del CEMUFT:

a) Procurar la solución de los problemas concernientes al ámbito universitario, sean estos de índole académica o administrativa, que afecten a aquellos

Page 6: Lista Sinapsis 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013 2012

Lista Sinapsis – CEMUFT 2013

6

alumnos de la Universidad que estén inscritos en cursos del régimen curricular de la carrera de Medicina.

b) Procurar la solución de los problemas socioeconómicos concernientes al ámbito universitario que afecten a sus miembros.

c) Representar públicamente a sus miembros. d) Impulsar la promoción, la gestión y la organización de actividades junto a

Alumnos, Docentes y Funcionarios, particularmente de la Escuela de Medicina, que tengan como finalidad beneficiar a la Comunidad Universitaria.

e) Promover y difundir aquellas actividades orientadas a buscar la formación integral de sus miembros en beneficio del país, contribuyendo así a formar a los estudiantes de Medicina como personas aptas para desarrollar sus capacidades dentro de una sociedad libre.

f) Crear conciencia entre sus miembros de la función social que les cabe en su calidad de Alumnos Universitarios al servicio de la nación, manteniendo contacto directo y solidario con amplios sectores sociales.

Nos basaremos en estas funciones, además de las autoimpuestas, para cumplir a cabalidad nuestras propuestas para la gestión 2013. Consideramos que el alumno de medicina tiene una responsabilidad enorme con el medio que lo rodea, siendo consecuente con su vocación y aportando positivamente al sistema de salud en el que ya participa antes de egresar. Por estos motivos debe tener una formación integral que incluya lo académico y lo humano como ejes principales, consolidando en cada uno de nosotros valores y determinantes éticos que sean acordes con la importante tarea del cuidado de la salud.

Page 7: Lista Sinapsis 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013 2012

Lista Sinapsis – CEMUFT 2013

7

Plan de Acción:

CEMUFT 2013 tendrá por objetivo principal la creación de una identidad y perfil del alumnado con respecto al trabajo comunitario, actividades académicas, programas sociales, actualidad nacional, entre otros, y entregar oportunidades en donde los estudiantes puedan desenvolverse vocacional como extra académicamente. Como CEMUFT 2013 buscamos participar como un medio efectivo comunicativo y representativo entre los alumnos de medicina y la facultad de medicina. Nuestro vicepresidente académico y vicepresidente clínico velarán por representar abiertamente a los estudiantes de la carrera de medicina ante las autoridades de nuestra facultad, ya sea en la universidad o en los campos clínicos. Trabajaremos en la búsqueda de soluciones a toda inquietud y/o problema que afecten a los alumnos de la carrera, promoviendo la igualdad de oportunidades y el bien común de los estudiantes de medicina de la UFT. 1. Académico:

1.1. Seminarios: CEMUFT 2013 coordinará seminarios concernientes al área de la salud, con el fin de complementar temas de relevancia y seminarios abiertos a todo el público universitario en donde se tocarán diversos tópicos relacionados con la salud, tales como: primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar básica, vida saludable, etc.

1.2. Formación Administrativa: Actividades Académicas según nivel, en donde se desarrollarán temas como: llenado de documentos (recetas médicas, derivación de pacientes, evolución médica, epicrisis). Se realizarán en cada campo clínico a cargo de un docente o eventualmente Internos de nuestra universidad en dicho campo. Otra modalidad de esta actividad, serán reuniones abiertas para todo el alumnado acerca de temas sobre: Ley Médica, Carta de derechos y deberes de los pacientes, Becas, Intercambio etc. y así poder informarnos a través de un canal común y tomar decisiones informadas con respecto a nuestro quehacer profesional.

1.3. Base de datos para turnos voluntarios e internados electivos: Creación de un listado de doctores y/o lugares en donde existan cupos disponibles para estas actividades.

Page 8: Lista Sinapsis 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013 2012

Lista Sinapsis – CEMUFT 2013

8

2. Comunicativo: Trabajando como representantes y mediadores, la vicepresidencia

tendrá el objetivo de ser un nexo comunicativo entre el alumnado y la escuela de medicina. A continuación se muestra el conducto regular comunicativo donde se señala como debe ser la correcta comunicación entre cada uno de los participantes, teniendo a los alumnos de medicina de la UFT como protagonistas imprescindibles en la generación de las instancias comunicativas.

Alumnos↔ Delegados curso ↔Vicepresidente académico ↔ Secretario académico

Vicepresidente clínico Coordinadora Clínica La vicepresidencia fomentará instancias comunicativas específicas donde los delegados de cada curso, ya sean en la universidad (vicepresidente académico) o en los campos clínicos (vicepresidente clínico), puedan dar a conocer las inquietudes, reclamos y/o sugerencias que tiene el curso al cual representan. Como CEMUFT pensamos que la comunicación entre los delegados y la vicepresidencia debe ser efectiva, para lo cual se crearán dos vías de comunicación.

o Creación de grupo Facebook donde los integrantes serán: el vicepresidente académico, vicepresidente clínico y cada uno de los delegados desde 1°año hasta 7°año. Este medio comprende una vía informal pero instantánea de comunicación.

o Creación de formulario donde cada delegado, a principio de año, se le enviará en formato electrónico este formulario, teniendo la obligación mensual (última semana de cada mes) de entregarla completada al vicepresidente académico o clínico, según corresponda. El formulario se divide en 4 partes:

1. Identificación: Nombre del delegado, curso representado y fecha.

2. Inquietudes o reclamos: Hacia escuela o CEMUFT.

3. Sugerencias.

4. ¿Alguna propuesta de acción que nos sugieres para actuar

frente a lo reclamado o sugerido? Este formulario tiene un carácter formal el cual nos servirá como documento oficial para efectuar los trámites correspondientes de cada curso con la escuela de medicina.

Page 9: Lista Sinapsis 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013 2012

Lista Sinapsis – CEMUFT 2013

9

Lo señalado anteriormente nos permitirá trabajar en la búsqueda de soluciones a toda inquietud y/o problema que afecten a los alumnos de la carrera, promoviendo la igualdad de oportunidades y el bien común de los estudiantes de medicina de la UFT.

3. Trabajo Universitario: CEMUFT 2013 coordinará actividades a realizar en tanto dentro como fuera de nuestra universidad, relacionadas con la promoción de la salud. 3.1. Donaciones de Sangre: Actividades que se realizarán cada 3 meses en alianza

con el Banco de Sangre Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Ex Posta Central), campo clínico de nuestra universidad, con el fin de concientizar a la población universitaria sobre el Donante Recurrente.

3.2. Días Mundiales: Actividades de distinta índole (Ferias de la Salud, Cine, Afiches, Programas Sociales, etc.) con el fin de celebrar la conmemoración de los días mundiales relacionados con el área de la Salud, y así promocionar, informar y culturizar acerca de los temas correspondientes a cada día. 4. Programa social: Uno de nuestros principales objetivos es formar y forjar lazos entre los estudiantes de los diferentes cursos, para lograr esto a lo largo del año se pretende realizar diferentes actividades en las cuales los estudiantes puedan participar activamente en interacción con los demás integrantes de su formación académica (compañeros de curso, de carrera, docentes y cuerpo directivo). Dentro de las actividades que estamos desarrollando están: 4.1 Bienvenida mechona 2013, consideramos que realizar una bienvenida con sentido, humor y compañerismo es esencial para el sentimiento de pertenencia en la escuela desde un principio. Para esto estamos preparando actividades dentro y fuera de la universidad que cuenten con el auspicio de la escuela, externos y autogestión. Dentro de estas podemos comentar un paseo o asado al aire libre, concursos como “Aers, ¿Quién quiere ser doctor?”, y actividades intercursos varias para promover la integración entre los estudiantes. 4.2 Ceremonia de “Investidura” en 3° año, idealmente con la entrega de algún elemento relevante en su práctica clínica, para que el alumno tome el peso de comenzar a trabajar directamente con pacientes y se sienta apoyado por el centro de alumnos en todas sus dudas o necesidades. Esperamos contar con auspicios externos para esta actividad ya que necesitaremos recursos extra para el obsequio de los alumnos.

4.3 Licenciatura 5º, con una ceremonia sencilla queremos celebrar su grado de licenciado en medicina y darle la bienvenida al internado, que es la última etapa de su

Page 10: Lista Sinapsis 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013 2012

Lista Sinapsis – CEMUFT 2013

10

formación y los consagra como futuros médicos. Tenemos planeado que sea una ceremonia en la misma universidad, y que cuente con algunos de los docentes destacados en la etapa de formación inicial de los estudiantes. Este sería un evento principalmente autogestionado, la idea es alivianar el bolsillo de nuestros compañeros.

4.4 Tallarinata, a través del apoyo de auspiciadores pensamos en realizar una tallarinata abierta a todos los estudiantes de la carrera y administrativos de la facultad, con el fin de entregar una tarde amena y que genere nuevos lazos entre compañeros. Esperamos también extender esta actividad, si funciona de buena manera, a la facultad de salud completa o incluirlo en nuestra área de trabajo social llevándola a áreas vulnerables o a nuestro lugar apadrinado

4.5 Semana de la escuela, esperamos realizar actividades dentro de esa semana y

conseguir que la mayor cantidad de alumnos posible pueda ser participe. Consideramos que es una semana esencial para la unión y trabajo en grupo de los deferentes niveles y que podría mejorar sustancialmente el futuro trabajo entre alumnos dentro de los campos clínicos. También pensamos incluir actividades se índole social durante esta semana para dar énfasis en el eje vocacional de la carrera.

4.6 Peña folclórica, dentro de la semana de fiestas patrias usualmente ocurre que no podemos participar como corresponde en la Terramada, por esto nos gustaría tener un stand ese día para recaudar fondos y luego hacer una peña, a la que tengamos más posibilidad de asistir, con concursos folclóricos, comida y bebida. Esperamos gestionar esta actividad con el stand y con cobros de entrada de valor mínimo.

4.7 Actividades deportivas y culturales, como campeonatos de fútbol y voleyball playa para alumnos y alumnas de la escuela de diferentes niveles, encuentros de talentos, continuar con el café concert, realizar tocatas con bandas de la misma escuela, entre otras. Se irán detallando estas actividades y se enviara cronograma luego del desarrollo pleno de esta área y los contactos necesarios para su realización.

4. Acción comunitaria:

Como CEMUFT buscamos potenciar el rol del estudiante de medicina hacia el servicio de la comunidad. De esta manera buscamos ser un verdadero aporte para con nuestra sociedad. Esto lo realizaremos formando distintos proyectos, dentro de los que se encuentran la confección trabajos en conjunto con la municipalidad de Providencia, tal como la participación en ferias comunales, entre otros; la efectuación trabajos de apadrinamiento hacia una escuela de riesgo social y/o consultorio de manera de realizar un servicio efectivo y real con la gente más vulnerable de nuestra sociedad. Todo esto ya que es nuestro rol como futuros médicos preocuparnos por la salud y el bienestar de la sociedad chilena.

Page 11: Lista Sinapsis 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013 2012

Lista Sinapsis – CEMUFT 2013

11

Además queremos mencionar que este es uno de los ejes de trabajo de nuestra lista y esperamos que todas las actividades que realicemos en otras áreas tenga que ver, en alguna medida, con la acción comunitaria y el trabajo social. Principalmente nos gustaría dar énfasis a los nexos extrauniversitarios que nos permitirán desarrollar nuestras actividades sociales, como convenios con distintas municipalidades, trabajo en conjunto con otras organizaciones que apoyen estas actividades como IFMSA, entre otros. Finalmente no podemos olvidar a nuestros compañeros que pasan por situaciones económicas complejas, y tenemos planeado cooperarles con las herramientas necesarias para que solucionen su problema, fundamentalmente prestando apoyo logístico para generar proyectos, rifas, bingos a beneficio periódicos, etc, para recaudar fondos. La selección de alumnos que puedan optar a estos beneficios será planeada en el futuro, y será en base a agentes externos al CEMUFT. También canalizaremos las inquietudes en este aspecto con la DAE para que se enteren de los beneficios plenos en situaciones de emergencia a nivel económico o personal, siendo un agente informativo importante en estas ocasiones.

5. Recaudación de fondos:

La estrategia financiera que soportará nuestros proyectos se sustentará a través de la autogestión principalmente. Los agentes sustentadores de nuestros proyectos: 1. CEMUFT 2013 2. Facultad de Medicina: a través de su fondo destinado para CEMUFT 3. DAE: a través de sus fondos destinados para las actividades comunitarias en conjunto con otras carreras. 4. Externos: Como laboratorios y empresas de artículos médicos, en donde se buscará el aporte en materiales para así fomentar la transparencia de este proceso.

6. Renovación de estatutos y reglamento CEMUFT:

Planeamos renovar a lo largo de nuestro periodo vigente estos documentos, para que sus actualizaciones vayan acorde con el desempeño actual de cada centro de alumnos y con sus diferentes planes y líneas de actuar. En este caso nos parece imperioso renovar el aspecto de las vocalías y sugerir cargos que cumplan las mismas funciones en menos cantidad de personas, con la idea de delegar en menos manos las tareas y organizar mejor el trabajo en grupo. 7. Boletines: Como CEMUFT consideramos importante la difusión de información y noticias a nivel de escuela, facultad, universidad y/o nacional. Por lo tanto se creará un boletín de

Page 12: Lista Sinapsis 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013 2012

Lista Sinapsis – CEMUFT 2013

12

carácter periódico el cual, además de incluir lo señalado anteriormente, funcionará como medio oficial de comunicación del CEMUFT, en el que se incluirán los avances que se han hecho a lo largo del periodo, fechas de actividades importantes y anuncios relevantes para el alumnado. Finalmente queremos comentar que todas estas acciones van principalmente dedicadas a mejorar la comunicación y el trabajo entre estudiantes, esperando reforzar el nexo de los alumnos con la escuela, su vocación y su futuro como médicos egresados de la UFT. Esperamos también mantener una sensación de bienestar estudiantil genuino, basado en acoger las necesidades y dar prontas respuestas a las inquietudes de nuestros compañeros.