Literatura española del siglo xv

12
LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XV 1. Contexto histórico a)General Se considera que finaliza la Edad Media en Europa, el poder se concentra cada vez más en los Reyes ( y no en la nobleza o Iglesia). La burguesía difunde sus valores: individualismo, ganancia, desarrollo científico y técnico. Hay por tanto, una gran crisis del sistema feudal. En el ámbito cultural, es muy importante la imprenta, que abaratan los libros y los hacen más accesibles a todo el público. Se desarrolla entonces el Humanismo (desde Italia), el hombre es el centro de todas las cosas y no Dios. Se disminuye el peso de la Iglesia, y se retoma el estudio de la Antigüedad. b)España En el siglo XV español hay un claro antes y después : los Reyes Católicos Antes de los Reyes Católicos : en Castilla y Aragón, son constantes durante el siglo XV los conflictos entre los nobles y el poder real, guerras civiles, fuertes crisis…. Ambos reinos serán unidos políticamente por el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En su reinado se crea el Tribunal de la Inquisición, los judíos y los moriscos son obligados a convertirse. En 1492 conquistan el reino de Granada y Colón llega a América. Se consigue la unidad de España y se fortalece el poder real. Fue muy importante la publicación de Antonio Nebrija de Gramática castellana en 1492, primera gramática de una lengua moderna impresa en Europa.

description

 

Transcript of Literatura española del siglo xv

Page 1: Literatura española del siglo xv

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XV

1. Contexto históricoa) General

Se considera que finaliza la Edad Media en Europa, el poder se concentra cada vez más en los Reyes ( y no en la nobleza o Iglesia).

La burguesía difunde sus valores: individualismo, ganancia, desarrollo científico y técnico. Hay por tanto, una gran crisis del sistema feudal.

En el ámbito cultural, es muy importante la imprenta, que abaratan los libros y los hacen más accesibles a todo el público. Se desarrolla entonces el Humanismo (desde Italia), el hombre es el centro de todas las cosas y no Dios. Se disminuye el peso de la Iglesia, y se retoma el estudio de la Antigüedad.

b) España

En el siglo XV español hay un claro antes y después: los Reyes Católicos

Antes de los Reyes Católicos: en Castilla y Aragón, son constantes durante el siglo XV los conflictos entre los nobles y el poder real, guerras civiles, fuertes crisis….

Ambos reinos serán unidos políticamente por el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En su reinado se crea el Tribunal de la Inquisición, los judíos y los moriscos son obligados a convertirse. En 1492 conquistan el reino de Granada y Colón llega a América. Se consigue la unidad de España y se fortalece el poder real.

Fue muy importante la publicación de Antonio Nebrija de Gramática castellana en 1492, primera gramática de una lengua moderna impresa en Europa.

_______________________________________________________________

2. POESÍA

Se divide en dos grandes grupos: la culta y la popular.

2.1. POESÍA CULTA

La poesía cortesana se recoge en colecciones llamadas CANCIONEROS, colecciones poéticas destinadas a los nobles que no son solo ya guerreros y políticos, sino cortesanos y poetas.

El tema de esos cancioneros suele ser el amor cortés: es un amor irresistible del poeta por una dama de rango superior y a menudo casada. El poeta oculta el nombre de la dama, es un amor secreto, irrealizable, de insufrible dolor. La

Page 2: Literatura española del siglo xv

mujer es un ser superior, y el hombre enamorado le rinde vasallaje. Los trovadores (poetas cortesanos), componen el texto y la música. En España se recoge en los Cancioneros, como dijimos al principio. Autores (poetas cortesanos – cultos):

En España destacan poetas cortesanos como El Marqués de Santillana (1398 – 1458), aristócrata poderoso, autor de una abundante obra literaria, aunque fracasó al imitar a Petrarca. Se le reconoce por sus Serranillas poemas donde un caballero corteja a una pastora con elegancia.

Juan de Mena (1411 – 1456), humanista dedicado al cultivo de las letras. Su poesía no era en absoluto sencilla, era complicada, latinizante, y muy erudita. Laberinto de Fortuna es la más conocida.

Jorge Manrique (1440 – 1479). Es el poeta cortesano más importante.

Es uno de los más claros ejemplos del poeta – soldado, ideal característico del Renacimiento. Cultivó poesías amorosas que responden al ideal de amor cortés. Pero la obra por la que pasa a la historia de la Literatura universal es:

Coplas de la muerte de su padre.

Se trata de una elegía (poema en el que se arrepiente el poeta por la muerte de alguien / canto de dolor). El poeta reflexiona sobre la vida y la muerte.

El poema se compone de 40 estrofas, pasa de lo general a lo particular:

- En las 24 primeras tratan temas típicamente medievales: la fugacidad de las cosas terrenales frente a la eternidad de las espirituales, el paso del tiempo, la muerte iguala a todos los hombres, la fortuna. No nos olvidemos del contexto histórico: guerras civiles, epidemias y crisis y sociales.

- En las 16 últimas : ensalza al padre, expresa su esperanza en la vida eterna, y destaca la fama de aquellos cuyo recuerdo queda en el mundo tras su desaparición.

El poema está compuesto en coplas de pie quebrado: por cada dos versos de ocho sílabas, aparece uno de sólo cuatro.

Esos reyes poderosos 8a

que vemos por escrituras 8b

ya pasadas, 4c

con casos tristes, llorosos, 8a

fueron sus buenas venturas 8b

trastornadas. 4c

Page 3: Literatura española del siglo xv

El fluir de los versos, frenado por los versos cortos ( de 4), produce un ritmo de marcha lenta, grave, solemne.

Esboza Manrique la existencia de tres vidas:

- La humana, terrenal, es la vida presente, un valle de lágrimas.

- La mortal,

- La de la fama, propia del Renacimiento. Es la vida más larga, y la eterna, que no tiene fin, la que perdura tras la muerte. El propio poeta se salva y salva a su padre mediante la vida de la fama que le otorgan no sólo sus virtudes como caballero y guerrero cristiano, sino mediante esta poesía; tal como concluye el poema.

…que aunque la vida perdió

dejónos harto consuelo

su memoria

Hace de su padre, Rodrigo Manrique, un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte.Es un ejemplo su padre de comportamiento ante la vida y la muerte, siendo una persona virtuosa y justa. Esta obra deja una muestra clara de un profundo sentimiento filial (del hijo por el padre), pero además demuestra un menosprecio del mundo y una aceptación de la muerte. Recordad El libro de buen amor, es justo todo lo contrario, vitalista, de apego a la vida, y de temor a la muerte.

Es un lenguaje sencillo, hondo, con exhortaciones e interrogaciones al lector, haciendo toda la lectura más persuasiva, es una obra sobria y natural, no abusa del lenguaje complicado.

2.2. LÍRICA TRADICIONAL: EL ROMANCERO

Son poemas anónimos, épicos de versos octosílabos con asonancia en los pares. Su origen estaba en los versos largos del cantar (16) que luego se dividieron en versos de 8 sílabas y con rima en los pares.

El segundo hemistiquio del verso del cantar pasó a ser el segundo verso del romance. El segundo hemistiquio del segundo verso del cantar pasó a ser el segundo verso del romance .Ejemplo:

En las almenas de Toro, - allí estaba una doncella,

Vestida de paños negros, - reluciente como una estrella

En las almenas de Toro

Allí estaba una doncella,

Vestida de paños negros,

Reluciente como una estrella

Page 4: Literatura española del siglo xv

El conjunto de romances que se produjeron en los siglos XIV y XV constituye el Romancero Viejo, transmitidos oralmente, anónimos. El tratamiento de los temas es más intenso y dramático que en los cantares. Temática:

- Épicos – heroicos . Inspirados en personajes de poesía épica, como el Cid o Fernán González.

- Noticieros . Hechos acontecidos durante reinados de esa época del Romance, como Pedro I o Alfonso XI. Los “fronterizos” hacen referencia a la Reconquista, pero de esas etapas.

- Novelescos . De temática amorosa, sentimental.

Otras características son :

- Mezcla de diálogo y narración, muchas preguntas y respuestas.- Final en suspense, termina bruscamente, suele ser trágico.- Uso del presente histórico. El narrador es impersonal, objetivo.- Son sencillos, breves y concentrados, debido a que deben ser

memorizados.

El Romancero Nuevo, son romances escritos por poetas cultos, no son anónimos por tanto, en los siglos XVI y XVII.

________________________________________________________________

3. PROSA: SIGLO XV

Hay cierto desarrollo, se aleja de la simplicidad medieval. Hay dos tipos:

Novelas sentimentales, como la de Diego de San Pedro “Cárcel de amor”, cuyo tema es el desgraciado amor de Leriano hacia Laureola.

Libros de caballerías, como el Amadís de Gaula. Los héroes están caracterizados por su honor, lealtad y religiosidad, son héroes muy idealizados, del gusto de la época.

Ambas novelas reflejan los ideales de nobleza – aristocracia de la época, es una prosa elegante, muy elaborada.

Destaca la obra de El Corbacho, del Arcipreste de Talavera, es una obra misógina, en tono de sermón que reprende al amor mundano y a la lujuria, esto influyó en Rojas, además de su interesante combinación entre lenguaje popular y culto.

____________________________________________________________

4. LA CELESTINA

Es una obra maestra de la literatura universal, su lectura debería ser imprescindible. Es todo un tratado sobre las pasiones humanas.

4.1. Autoría

Hay dos versiones de la obra:

Page 5: Literatura española del siglo xv

a) La primera, publicada en Burgos en 1499, consta de 16 actos, titulada Comedia de Calisto y Melibea.

b) En 1502, se publica Tragicomedia de Calisto y Melibea, de 21 actos. Hay importantes modificaciones. Pero se le conoce como “La Celestina”, pues es el personaje más importante.

El nombre del autor, Fernando de Rojas, aparece en unos versos acrósticos en la segunda edición de la obra. Se ha llegado a dudar de su existencia, pero se encontraron documentos de él que lo corroboran. El primer acto no es suyo, es anónimo, el resto es de Fernando de Rojas, pero hay mucho debate aún sobre esto.

Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán (Toledo, 1475), en una familia de judíos conversos. Estudió en Salamanca, y en esa época debió escribir La Celestina. Establecido en Talavera de La Reina en 1507, llegó a ser alcalde de la ciudad, muriendo en 1541.

4.2. Argumento

Calisto encuentra a Melibea y le declara su amor, Melibea le rechaza.

Ante el dolor de Calisto, su criado Sempronio le propone recurrir a Celestina, una alcahueta. Calisto acepta. Otro criado, Pármeno, intenta romper ese trato, pero Calisto sólo piensa en su pasión por Melibea. Calisto paga generosamente a Celestina desde el principio, lo cual atrae a los dos criados. A Pármeno le promete además a Areúsa, una de sus prostitutas.

Celestina va a ver a Melibea, y consigue una cita entre los dos, sobre todo recurriendo al tópico del carpe diem (disfruta el momento). En una escena espléndida, pero terrible cumple lo prometido a Pármeno, consiguiendo a la prostituta Areúsa para él (acto VII). En la casa de Celestina, se reúne con los criados y las prostitutas, satirizando cruelmente a los enamorados

Fundamental es el acto X, Melibea duda entre seguir su pasión o defender su honra, dilema que se borra cuando aparece Celestina, que consigue otra cita de amor con Calisto. Este regala una espléndida cadena de oro a Celestina, lo cual despierta la codicia entre los criados, exigiendo su parte en el negocio. Celestina, se niega, y por eso la matan, siendo detenidos ejecutados por la justicia.

Calisto y Melibea viven su primera noche de amor, aquí se ve la verdadera cara de Calisto, pues su amor cortés era un disfraz bajo el que ocultaba un voraz apetito sexual, pasional por Melibea.

Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero este en realidad solo armará un alboroto, siendo un cobarde

Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea, se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija, quejándose del loco amor y de la loca fortuna.

Page 6: Literatura española del siglo xv

4.3. Interpretaciones

La obra da un sinfín de sugerencias, con interpretaciones muy diversas.

La Celestina es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento (por ejemplo, Calisto es un noble ocioso y Pleberio es rico comerciante), parece una obra renacentista, pero todos los personajes pagan al final su locura, como si la mano de Dios interviniera para castigar tanta rebeldía.

En la Celestina se refleja el mundo social. Son dos mundos, el de los ricos (Calisto – Melibea), y el de Celestina, pobre. En esta obra deja claro que las pasiones y el pecado no pertenecen a una sola clase social, sino a todas, nadie es mejor o peor según su linaje o cuna.

La Celestina es una obra crudísima, no retrocede ante la obscenidad, la pasión carnal es el móvil que los conduce al desastre. Por ejemplo, Celestina recurre al sexo para atraerse a Pármeno y Sempronio. Fernando de Rojas tiene un concepto muy pesimista del amor, critica al loco amor y al amor cortés de forma demoledora. El amor es una fuente de gozo, pero sobre todo de dolor y muerte. El amor, es pues un sabroso veneno, una dulce amargura, es una pasión desatada (loco amor), que causa el caos.

La vida humana es vista como una constante y feroz lucha entre opuestos: jóvenes contra viejos, inocencia contra corrupción, ignorantes contra sabios, pobres contra ricos, siervos contra señores, mujeres contra hombres, el bien contra el mal...

Toda la obra tiene una perspectiva pesimista, los personajes son dominados por las pasiones, la lujuria, la codicia y sufrirán sus consecuencias. Calisto muere irónicamente cuando sale por primera vez de su ensimismamiento, para ayudar a sus criados; Melibea se suicida, la Celestina es matada por los criados, los criados por la justicia que les perseguía…también es cruel el destino con Pleberio, padre de Celestina, y con Areúsa y Elicia que pierden a sus amantes y a Celestina.

El ansia por vivir al límite, el ansia por disfrutar la vida, conlleva en La Celestina a la destrucción, a la muerte. Algunos autores ven en La Celestina, como una parodia del mundo y de sus pasiones inútiles.

Pero ninguna interpretación está cerrada en La Celestina.

4.4. Personajes

Un rasgo común de todos los personajes (tanto en el mundo de los señores como en el de los criados) es su individualismo, su egoísmo, su falta de altruismo. No se acartonan, sufren cambios en ocasiones.

Page 7: Literatura española del siglo xv

Fernando de Rojas gusta de crear los personajes en parejas para ayudarse a construir el carácter de cada uno por medio de relaciones de complementariedad y oposición. Así, se constituyen a lo largo de la obra dos grupos de personajes opuestos, los siervos y los señores, y en ambos grupos los personajes se agrupan por parejas: Pármeno y Sempronio, Tristán y Sosia, Elicia y Areusa, en el mundo de los siervos; Calisto y Melibea, Pleberio y Alisa, en el mundo de los señores.

La Celestina. Rojas penetra, ahonda y explica increíblemente su perversidad e individualidad .Es diabólicamente inteligente y utiliza su experiencia para manipular psicológicamente a los demás, conociendo las debilidades del resto para sacar provecho; pero sin embargo nubla su entendimiento el defecto de la codicia. Tuvo un brillante pasado como prostituta. Le habla a su víctima con el lenguaje que le halagará, utilizando tácticas distintas. Es falsa, avarienta, amoral, perspicaz y cruel.

Calisto. Encarna el “loco amor”, es un antihéroe. Es exaltado en el amor, considerando a Melibea su Diosa. Noble que quiere lograr su deseo atropellando a quien haga falta. Es egoísta e inactivo: confía el logro de su amor a sus criados y a Celestina. Pierde su dignidad al implorar y rogar tanto. Salta las barreras morales al aliarse con Celestina. Es un obseso ridículo. Sus propios criados lo acaban ridiculizando.

Melibea. Es un personaje menos definido, pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto sin apenas tránsito de duda. Su amor sí tiene una espiritualidad que no tiene el de Calisto, una pasión más real. Es activa y decidida. Es consciente del deshonor al que le va a conducir Celestina. Es un proceso de lucha continua consigo misma, al final se suicida arrastrada por la lujuria .

Pleberio. Es un personaje fundamental. No es un padre autoritario, se muestra tierno e inquieto, sufre por la seguridad de su hija. Respeta la libertad de su hija, lo que le llevará a quedar destrozado. Cierra la obra con su famoso “llanto” sobre la locura del mundo, de impresionante sinceridad y emoción. Es el más humano de todos los personajes, muestra el pesimismo y desencanto de Rojas.

Pármeno. Es corrompido por el resto de personajes, fiel y seguro al principio .Le ciega la pasión material del amor, que acaba de descubrir. Sufre una profunda degradación, debido al trato de su señor Calisto y de la persuasión de Celestina.

Sempronio. Pretende aprovecharse de sus amos con codicia y egoísmo, desprecia a su amo Calisto. En él se ve la ruptura de los lazos feudales amo-siervo.

Elicia y Areúsa. Odian en el fondo a los hombres; son rencorosas, envidian a Melibea y pretenden que Centurio vengue la muerte de sus amantes, los criados de Calisto. Elicia está más preocupada por el placer que Areúsa, esta última defiende más su libertad individual, critica fuertemente el mundo de los nobles.

4.5. Estilo

A los dos mundos sociales les corresponden estilos diferentes, convive lo culto y lo popular .Hablan según la condición social, pero Celestina cambia de registro dependiendo de la situación.

Page 8: Literatura española del siglo xv

- Los diálogos de los ricos, Calisto y Melibea , reflejan la conversación cortesana de la época de los Reyes Católicos, con un vocabulario muy culto y retórico. Los criados se burlan de este lenguaje. Usan cultismos, referencias eruditas, epítetos…

- Los coloquios de la Celestina, las rameras y los criados , son vivos, punzantes, usando refranes, insultos y frases cortas.

Son frecuentes los largos parlamentos, contestados brevemente.

4.6. Género

Las opiniones se dividen entre si La Celestina es teatro o es novela.

El hecho es que se trata de un texto totalmente dialogado, cuya extensión y saltos temporales y sobre todo espaciales, hacían irrepresentable en su momento y la destinaban a la lectura en voz alta, como era costumbre en la época; sin embargo, esto no quita que para el lector de la época de Rojas se tratara de un texto dramático (para el teatro).

Deyermond, profundo conocedor de la obra, la denomina novela dialogada, precursora de la novela moderna de Cervantes.

Rosa Lida, destaca que es una obra para ser leída en voz alta, muy influida por la comedia humanística.

Tal vez, en realidad ningún género literario se adecua por sí solo a las características de la obra, puede ser “agénerica”, conteniendo ambos (novela y teatro), siendo precursora de la novela y del teatro moderno europeo.

Sea como fuere, hay críticos que consideran que se inaugura un género nuevo: el celestinesco.

CONCLUSIONES

Es la obra más importante del periodo de los Reyes Católicos, de la transición de la Edad Medieval al Renacimiento. Es una obra problemática en todos sus aspectos: autoría (si hay más de un autor), género (si es novela, teatro o si es agénerico), si Rojas refleja una opinión sincera en La Celestina…

En lo que está todo el mundo de acuerdo es que se trata de una de las obras vitales de la literatura española y universal, por su impresionante exposición de las pasiones humanas, por sus magníficos personajes, por la mezcla genial de lo culto y lo popular, de lo religioso y lo profano, y por la creación de uno de los tipos universales más apasionantes y complejos. El de la vieja Celestina.

Page 9: Literatura española del siglo xv