Literaturaantigua

40
LITERATURA GRECOLATINA. DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NUEVO COLEGIO DEL PRADO

Transcript of Literaturaantigua

LITERATURA GRECOLATINA.

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

NUEVO COLEGIO DEL PRADO

Introducción

La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV.

 Autores como Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides son parte de los autores de referencia de la literatura occidental y obras como la Iliada, la Odisea, Edipo rey, Medea, forman parte del patrimonio común de toda nuestra literatura.

Características de la literatura griega.

• Búsqueda de la belleza y la perfección.

• Armonía y equilibrio.

• Importancia de los mitos.

• El hombre como centro del universo

Homero y la épica: Apenas hay noticias sobre el primero

y más importante de los poetas de la antigüedad. Creían los griegos que Homero nació en Quíos o en Esmirna, aunque hasta siete ciudades se disputan su cuna, posiblemente en la costa occidental de Asia Menor-, entre los siglos IX y VIII a.C.

También se dice que era ciego. De él han sobrevivido los dos monumentos literarios más importantes del mundo antiguo, la Ilíada y la Odisea.

Además, probablemente, Homero ni siquiera fue el redactor de estas obras, sino sólo el compilador de un material más antiguo, cantos épicos cantados por “aedos” (poetas y cantores épico de la antigua Grecia, que solía acompañarse de un instrumento de cuerda) o rapsodas que, bien recitaban con cítaras y liras, bien improvisaban relatos de la época micénica sobre los reyes y jefes guerreros de tiempos heroicos.Homero tal vez fue el último y más importante de estos “cantores” de obras de carácter colectivo, y las recrearía dándoles una unidad de composición, de estilo y de contenido.

RECURSOS DEL LENGUAJE MÁS UTILIZADOS EN LA ÉPICA HOMÉRICA

El epíteto El símil Linaje del héroe

Es la combinación entre nombre y un epíteto, calificativo o sobresaliente que distingue o representa al héroe, por ejemplo: “Aquiles el de los pies ligeros”. Así se destaca y resalta uno de los atributos físicos más importantes de Aquiles. Otros ejemplos:“Ulises, tejedor de engaños”“Héctor, domador de caballos.

Se entiende como una comparación entre dos términos, un objeto, fenómeno, sujeto, situación, que se vincula a otro por su semejanza o similitud. Ejemplo:“Así como el león al saltar en medio de la vacada fractura la cerviz de una ternera o de una vaca de las que pacen entre el forraje, así el hijo de Tideo fuera del carro obligó…”

Consiste en un sobrenombre derivado del nombre del padre, y que cumple la función de aportar información sobre la procedencia- origen, virtudes y linaje del héroe en cuestión. La razón de este uso proviene de la creencia en época homérica de que las facultades, cualidades y atributos del padre se transmitían de forma hereditaria a los hijos varones.Aquiles hijo de Peleo: El Pélida.Edipo hijo de Layo: El Labdacida.

LA ILIADA Es una narración de género épico y a la especie epopeya griega

que consta de 24 cantos o rapsodias.

Su tema principal radica en la ira o la cólera de Aquiles. Narra los sucesos la guerra entre griegos y troyano pero sólo los 51

días del décimo y último año de la guerra de Troya.

Los temas secundarios son, el regreso de aquiles a la guerra, la gloria que recibe tras vencer a los troyanos, el honor, el respeto y el destino.

Tiene un estilo oral poético, su narrativa es sintáctica y semántica, es decir da prioridad al orden y la estructura coherente.

Los personajes principales son: Aquiles, Hector, Andrómaca, Helena, Agamenón, Príamo, Paris, Menelao, patroclo...

Los personajes secundarios son: Peleo y Tetis, padres de Aquiles; Briseida, Criseida, Zeus, Afrodita, ...

Su argumento es: la cólera de Aquiles por la muerte de su hermano Patroclo (la causa principal de la guerra), el tiempo de duración de la guerra entre troyanos y aqueos, y la reconciliación que se da entre Aquiles y Príamo en los funerales de Héctor, su hijo amado.

EL TEATRO GRIEGO

La tragedia griega Si la épica es el género de los tiempos históricos de los

tiranos, de las primeras civilizaciones y las primeras Olimpíadas (776 a.C.), el teatro, y en especial la tragedia, pertenecen a la llamada época clásica, aquella que transcurre en Atenas entre comienzos del V y finales del IV a.C. Es el momento de las "Guerras Médicas", las que enfrentaron a los persas y los griegos.

La tragedia nace en el siglo VI a.C. y tiene origen ateniense, como una forma evolucionada de antiguas canciones corales que se recitaban en las celebraciones en honor al dios Dionisos en el transcurso de unas pocas fechas al año, auspiciadas por cada ciudad (“polis”). Se tenía la costumbre de incluir las tragedias en certámenes teatrales, en las que tres autores presentaban otras tantas obras (una tradicional fórmula conocida como "trilogía") ante un jurado que concedía premios al mejor autor (una corona de hiedra) y, en ocasiones, al mejor protagonista.

La tragedia pone en escena grandes problemas humanos -el destino, la muerte, la angustia, la libertad, el poder de los dioses-, aparentemente ajenos a la vida cotidiana.En la tragedia se ponían en escena hasta tres actores (un protagonista y otros dos, siempre varones, incluso para representar papeles femeninos) que solían vestir largas túnicas e iban descalzos o, en ocasiones, llevaban zapatos de tacón alto (los "coturnos"). Completa el grupo un coro que comenta, explica e interpreta la situación dramática (entre 12 y 15 personas que se sirven de la música de flauta para sus recitaciones, participando moderadamente de la acción). Quienes representaban en escena utilizaban también máscaras para dar imagen y voz a sus papeles.

Las representaciones teatrales se realizaban en un recinto semicircular al aire libre bajo cuyas gradas se situaba la "orchestra", un espacio en el que se situaba el coro y que separaba a los espectadores del proscenio y de la "escena" o telón de fondo del

recinto teatral.

No había decoración alguna pero se solían usar mecanismos sobre el escenario, "maquinaria"

elevada para ciertos "efectos especiales".

Los espectadores pagaban una mínima entrada para asistir a las representaciones que se

desarrollaban durante todo un día.

Los tres autores más representativos de la tragedia griega, los tres clásicos por excelencia

son Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Talía es la musa de la comedia, presidía los banquetes animados por la música y el canto, lleva por atributos una corona de hiedra y en la mano una máscara sonriente. Melpómene es la musa de la tragedia, se la representa como una matrona majestuosa y calzando el cornuto, en una de sus manos sostiene un cetro y una corona, en la otra un puñal. Se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arrogancia se une la tristeza de la soledad. Ambas representaciones se encuentran en forma de estatuas en el museo del Vaticano y en el del Louvre.

TALÍA Y MELPÓNEME

Sófocles Escritor brillante y prolífico (autor de más de 120

tragedias de las que sólo nos quedan siete), destacó por ser el introductor del tercer actor y por dar a sus obras la predominancia del hombre sobre la idea, así como dotando a los argumentos de sus primeras "escenografías". Como alguien le definió: "uno que veía la vida con calma y la veía toda".

De Sófocles nos han quedado algunos argumentos de intensidad dramática inmensa como los desarrollados a través de sus protagonistas universales, hombres y mujeres dignos, también víctimas de un dolor intenso que se sufre con resignación y sólo se libera con la muerte. Personajes prototipo del infortunio ante la fatalidad que marca sus vidas.

 

ObrasDestacan tres obras que nos relatan el "ciclo de Edipo":

Edipo rey: el rey de Tebas regresó a su ciudad, resolvió el enigma de la Esfinge , y sufrió el oráculo divino matando, sin saberlo, a su padre Layo y desposándose con su madre Yocasta. Conocida la verdad, Yocasta se ahorcará y Edipo se cegará con los broches de la mujer y quedará como un mendigo.

Edipo en Colono: el antiguo rey, ya ciego, retirado y ayudado por su fiel hija Antígona.

Antígona: gobernando el sucesor de Edipo, el rey Creonte, Antígona sepulta con dignidad el cuerpo de su hermano Polinices, desobedeciendo las órdenes reales. Antígona es detenida y emparedada viva en una cueva. Su hermana Ismene le presta todo su apoyo, y también su prometido, Hemón, hijo de Creonte. La catástrofe final acaba con el ahorcamiento de Antígona, poco antes de que llegue el perdón real, y el suicidio de Hemón y su madre.

La tragedia de Aristóteles a los contemporáneos

Mímesis y CatarsisEl primer estudio crítico de la tragedia se encuentra en la Poética de Aristóteles. En ella encontramos los elementos fundamentales para la comprensión del teatro trágico, sobre todo los conceptos de mímesis (del verbo imitar) y de catarsis (purificación). Escribe en la Poética:“La tragedia es por lo tanto imitación de una acción noble y terminada [...] la cual por medio de la piedad

y del miedo termine con la purificación de tales pasiones”.

En pocas palabras, las acciones que la tragedia representa no son otra cosa que las acciones más torpes que los hombres puedan realizar: su contemplación hace que el espectador se introduzca en los impulsos que los generan, por un lado simpatizando con el héroe trágico a través de sus emociones (pathos), por otro lado condenando la desmesura o el defecto a través del hýbris (“soberbia” o “malversación”, es decir actuación contra las leyes divinas, que lleva al personaje a cometer el crimen). La mímesis final representa la "retribución" por el crimen.

El castigo recibido hace nacer en el individuo que asiste a la representación sentimientos de piedad y terror que permiten que la mente se purifique de las pasiones negativas que cada hombre posee. La catarsis final para Aristóteles representa la toma de conciencia del espectador, que, comprendiendo a los personajes, alcanza este estado final de conciencia, distanciándose de sus propias pasiones y alcanzando un avanzado nivel de sabiduría. El defecto o la debilidad del personaje conlleva necesariamente a su caída en cuanto predestinada. La caída del héroe trágico es necesaria, porque de un lado podemos admirar la grandeza (se trata casi siempre de un personaje ilustre, y poderoso) y por otro podemos, como espectadores, obtener un beneficio a partir de la historia.

Mitología griega esquema

La mitología griega

• La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos.

• Algunos estudiosos afirma que a ver hasta 30mil divinidades en total.

• Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses.

• También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión, creencias y tradiciones

En Grecia En Roma Función

Zeus Júpiter Rey de los dioses

Hera Juno Diosa del matrimonio

Poseidón Neptuno Dios del océano

Cronos Saturno Padre de los titanes y dios del tiempo

Afrodita Venus Diosa del amor

Hades Plutón Dios del inframundo

Hefestos Vulcano Dios del fuego

Atenea Minerva Diosa de la sabiduría

Dionisos Baco Dios del vino

Perséfone Proserpina Diosa del inframundo

Eros Cupido Dios de amor

Ares Marte Dios de la guerra

PERSONAJES MITOLÓGICOS Y LEGENDARIOS DE LA LITERATURA GRECO-LATINA

Los dioses griegos • Los dioses del Panteo griego adoptaban figuras

humanas y personificaba las fuerzas de universo ; al igual que los hombres los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otros eran crueles y vengativos.

• Su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos, puesto eran muy volubles.

Los dioses del Olimpo

• Los griegos creían que los dioses habían elegido el MONTE OLIMPO, en una región de Grecia llamada Tesaría como su residencia

• En el Olimpo, formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poder, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar, y la tierra

Los dioses del Olimpo

El dios Zeus• En la mitología griega

Zeus es el «padre de los dioses y los hombres que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.

• Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo

• Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble.

La diosa Hera• Hera legítima esposa de

Zeus y una de las tres hermanas de Zeus en el panteón olímpico de la mitología griega clásica. Su equivalente en la mitología romana era Juno. Se le sacrificaban la vaca y más tarde el pavo real. Su madre era Rea y su padre Crono.

• Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con los polos

El dios Hefestos• En la mitología griega,

Hefestos es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas.

• Hefestos era bastante feo, lisiado y cojo. Incluso se dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo.

La diosa Atenea

• Atenea también conocida como Palas Atenea es, en la mitología griega, la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del Partenón griego y uno de los doce dioses olímpicos

• Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la Ática.

El dios Apolo

• Apolo es uno de los más importantes y polifacéticos dioses olímpicos de la mitología griega y romana. El ideal del Apolo, Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más.

La diosa Artemisa

• En la mitología griega, Artemisa o Artemis fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente

• En época helenística posterior, asumió incluso el papel de Ilitía como ayudante de los partos y acabó siendo identificada con Selene

El dios Ares

• En la mitología griega, Ares se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos.

La diosa Afrodita

• Afrodita es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus.

La diosa Hestia• En la mitología griega,

Hestia es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Su culto se asemejaba a la escita Tabiti, y su equivalente romana sería la diosa Vesta, aunque el culto romano a ésta difería bastante del de los griegos.

El dios Hermes

• En la mitología griega Hermes es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. En la mitología romana era denominado como Mercurio. Hijo de Zeus y la pléyade Maya.

El dios Deméter

• Deméter o Demetra es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la portadora de las estaciones en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos

El dios Poseidón• Poseidón es el dios del mar, las

tormentas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón. Las tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades

El dios Hades• En la mitología griega Hades

alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste. La palabra hacía referencia en Homero solo al dios; siendo el genitivo una elisión para designar ubicación de Hades’. Finalmente también el nominativo llegó a designar la morada de los muertos.

• Hades es el mayor hijo varón de Crono y Rea. Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente

El dios Dionisos• En la mitología clásica,

Dionisos es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias le presentan como extranjero

• En el panteón griego Dionisos fue incorporado como un hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita,

El dios Adonis

• En la mitología griega Adonis Originario de Fenicia, Adonis se extendió a todos los países del Mediterráneo con diversas modificaciones, si bien siempre retuvo aspectos semíticos, constituyendo una de las figuras de culto más complejas de la época clásica.

• Su equivalente semítico es Tammuz y el etrusco Atunis.

Genealogía de los dioses griegos