literatura.docx

24
Anfitrión es una comedia del autor latino Plauto. En la obra hay un monólogo de Sosias sobre la expedición militar de Anfitrión contra los teléboas, monólogo que es una parodia de la campaña de Nobilior contra los etolios en el año 189 a. C. Aulularia o La comedia de la olla es el título de una comedia del autor latino Plauto. La comedia está ambientada en Atenas, como especifica la anotación en la parte inicial de la obra. Miles gloriosus o El soldado fanfarrón es una de las obras más conocidas del dramaturgo latino Plauto. La obra tiene lugar en Éfeso, y está dividida en cinco actos. Pirgopolínices, soldado o militar --- Publio Terencio Afer nació en Cartago, en el norte de África, hacia el año 185 a. C. Fue un esclavo de origen bereber, a los ocho años fue robado por unos piratas númidas y vendido como esclavo del senador romano Terencio Lucano. Se sabe con seguridad que, siendo todavía adolescente, llegó a Roma como esclavo del senador Terencio. El senador, prendado de la belleza y talento de su esclavo, le proporcionó una educación esmerada y luego lo manumitió dadas sus extraordinarias cualidades. Una vez que le fue concedida la libertad, adoptó el nombre de su antiguo amo. Como era costumbre en Roma, tomó el nomen de su patrón, Terencio, y mantuvo en el cognomen, Afro, la referencia a su procedencia geográfica. Terencio, dotado de una fuerte personalidad, se convirtió en el favorito de los círculos literarios romanos. Hizo buena amistad con los Escipiones y los Emilios. Fue amigo de Escipión Emiliano y de Cayo Lelio, relacionándose con el Círculo de los Escipiones en el que estaban intelectuales como Panecio, Polibio y Lucilio. En casa de Escipión se daban cita hombres de estado y hombres de letras y se reunían filósofos, historiadores, retores y poetas, todos movidos por el mismo deseo de difundir e integrar en la literatura latina las formas literarias griegas y engrandecer la lengua latina. Este trato con esta aristocracia romana de gustos filohelénicos le supuso también bastantes enemistades. Desde muy joven se dedicó a la labor literaria y consiguió estrenar sus comedias a pesar de la

Transcript of literatura.docx

Anfitrión es una comedia del autor latino Plauto. En la obra hay un monólogo de Sosias sobre la expedición militar de Anfitrión contra los teléboas, monólogo que es una parodia de la campaña de Nobilior contra los etolios en el año 189 a. C.

Aulularia o La comedia de la olla es el título de una comedia del autor latino Plauto. La comedia está ambientada en Atenas, como especifica la anotación en la parte inicial de la obra.

Miles gloriosus o El soldado fanfarrón es una de las obras más conocidas del dramaturgo latino Plauto. La obra tiene lugar en Éfeso, y está dividida en cinco actos. Pirgopolínices, soldado o militar

---

Publio Terencio Afer nació en Cartago, en el norte de África, hacia el año 185 a. C. Fue un esclavo de origen bereber, a los ocho años fue robado por unos piratas númidas y vendido como esclavo del senador romano Terencio Lucano. Se sabe con seguridad que, siendo todavía adolescente, llegó a Roma como esclavo del senador Terencio. El senador, prendado de la belleza y talento de su esclavo, le proporcionó una educación esmerada y luego lo manumitió dadas sus extraordinarias cualidades. Una vez que le fue concedida la libertad, adoptó el nombre de su antiguo amo.

Como era costumbre en Roma, tomó el nomen de su patrón, Terencio, y mantuvo en el cognomen, Afro, la referencia a su procedencia geográfica. Terencio, dotado de una fuerte personalidad, se convirtió en el favorito de los círculos literarios romanos.

Hizo buena amistad con los Escipiones y los Emilios.

Fue amigo de Escipión Emiliano y de Cayo Lelio, relacionándose con el Círculo de los Escipiones en el que estaban intelectuales como Panecio, Polibio y Lucilio. En casa de Escipión se daban cita hombres de estado y hombres de letras y se reunían filósofos, historiadores, retores y poetas, todos movidos por el mismo deseo de difundir e integrar en la literatura latina las formas literarias griegas y engrandecer la lengua latina.

Este trato con esta aristocracia romana de gustos filohelénicos le supuso también bastantes enemistades. Desde muy joven se dedicó a la labor literaria y consiguió estrenar sus comedias a pesar de la oposición inicial de sus enemigos.Se consagró como autor de comedias durante la República Romana.

En el año 160 a.C. Terencio viajó a Grecia y Asia Menor parece ser que a la busca de nuevas obras de Menandro.

Falleció el año siguiente en Arcadia, durante el viaje de regreso desde Grecia a Roma, con una edad que se calcula entre los 25 y los 35 años.

Cuenta la tradición que murió entristecido por la pérdida, en un naufragio, de un conjunto de traducciones de textos de la "comedia nueva" correspondientes a Menandro.

“La Adriana”, “El Atormentador De Sí Mismo”, “La Suegra”, “Formión”, “El Eunuco” y “Los Hermanos”,

---

Poeta latino del siglo III a.C., está considerado el primer nombre propio de la historia de la literatura romana. Su nombre se escribe indistintamente como Andronico o Androníco.

Se conocen pocos datos sobre él. Se cree que era de origen griego, nacido hacia el 284 a.C. en Tarento y llevado a Roma sobre el 272 a.C. como prisionero de guerra. En Roma pasó a ser maestro de los hijos de su señor, Lucio Livio, lo que le valió la libertad y la adopción del nombre de su patrono. La fecha de su muerte se data hacia el 204 a.C. Está considerado como el introductor de la cultura griega en Roma y creador de una institución, la Escuela, de trascendencia decisiva en la vida de esta ciudad.

Su obra poética está prácticamente perdida, aunque se conserva un centenar de versos dispersos. Fue el introductor en Roma de géneros literarios griegos tan diversos como la poesía épica, la tragedia, la comedia e incluso la poesía lírica. Su actividad literaria se supone que comenzó en el 240 a.C., escribiendo tragedias y comedias, imitaciones o traducciones de modelos griegos, que él mismo se encargaba de representar. Probablemente, anterior a esta actividad fue su traducción de la Odisea. Esta versión de la famosa epopeya, estuvo presente en la base de toda la épica romana, y fue estudiada de generación en generación en la escuela de Roma hasta finales del siglo I a.C.

La leyenda en torno a este autor dice que, al haberse quedado súbitamente sin voz, hacía recitar sus obras dramáticas a un esclavo, y le acompañaba con la acción; ese sería, de acuerdo con tales fuentes, el origen de la pantomima entre los romanos.

---

Nevio (261 a. C. - 201 a. C.), escritor romano. Compuso tragedias, comedias y un poema épico en saturnios: la Guerra Púnica (Poenicum Bellum). Se le considera el creador de la épica nacional romana, sólo precedido por la traducción de la Odisea de Homero que realizó Livio Andrónico.

Sobre su origen, se ha especulado que podría haber nacido en una de las comunidades latinas de la Campania, pero como se sabe que había una gens plebeya Nevia en Roma, lo más probable es que naciera en Roma, como ciudadano romano. Sirvió en la Primera Guerra Púnica.

Su carrera como autor dramático comenzó en 235 a. C., y continuó durante 30 años. Hacia su final, incurrió en la hostilidad de parte de la nobleza, en especial de los Metelo, por los ataques que les dirigió desde la escena, por lo que fue encarcelado. En prisión escribió dos obras, en las que pidió perdón por su anterior grosería, y fue liberado por intervención de los tribunos de la plebe, retirándose a continuación a Útica. Durante este exilio, debe haber sido cuando escribió su poema sobre la guerra púnica, ya retirado de la actividad dramática.

A diferencia de Livio Andrónico, era romano y no griego; era un escritor original, y no un mero traductor y adaptador de obras griegas. Aunque también adaptó tragedias y comedias griegas, se desvió del modelo original, creando la fabula praetexta, o drama nacional.

Obras. El Clastidium (Casteggio) es un praetexta fábula del dramaturgo y dramaturgo América Nevio, iniciador del género de praetexta.Queda sólo dos fragmentos, que no nos permiten reconstruir, ni siquiera aproximadamente, la parcela.

La obra, dall'accentuato tono festivo y patriótico, contó la historia de la batalla que el "ejército romano dirigido por el cónsul Marco Claudio Marcelo luchó en 222 aC a Clastidium, hoy Casteggio, contra los galos Insubri liderado por Viridomaro. Nevio pretende, por tanto, celebrar los hechos gloriosos del pasado reciente de la "Urbe: de hecho, el trabajo fue realizado por primera vez durante eltriumphali ludi otorgado en honor a la misma Marcello después de la batalla, o, más probablemente, durante el ludi funeral celebrado en 208 antes de Cristo, por la muerte de Marcelo, que había caído luchando contra el cartaginés Aníbal. [1]

El Romulus (Romulus) o el lupus (lobo) es un praetexta fábula del dramaturgo y autor teatral América Nevio, iniciador del género de praetexta. Sigue siendo un número muy pequeño de fragmentos, dos frases y dos palabras sueltas, que no nos permiten reconstruir, ni siquiera aproximadamente, la trama. [1]

El trabajo era el mito de los orígenes de Roma, narrando los principales eventos relacionados con la fundación de la ciudad, entre los que incluyó la primera revisión del mito de Rómulo y Remo y la loba que los amamantó haría.

---

Poeta y filósofo latino. Nació alrededor del 99 a.C. y falleció hacia el 55 a.C. No conocemos apenas datos sobre su vida: no se sabe el lugar de nacimiento, aunque quizás fuese en Campania. Parece ser que se formó en Roma, donde conoció a los neoteroi. Ni siquiera Cicerón habló de su vida y solamente Cornelio Nepote lo alabó. Tampoco es mencionado por Virgilio u Horacio. Girolamo afirmó que enloqueció por causa de un filtro amoroso que le dio a beber una mujer y que en algún período lúcido escribió su obra. Lucrecio escribió una sola obra que tituló De rerum natura, publicada por Cicerón. Conoció los escritos de la escuela epicúrea y su tradición viva, por lo que trató de los fundamentos de la cosmología materialista y, de forma indirecta, los problemas sociales y éticos. Los seis libros del poema están dispuestos por parejas: los dos primeros corresponden a la física atomista; el tercero y cuarto a la psicología y los dos últimos están dedicados a la historia del cosmos y de la humanidad. Es un total homenaje a Epicuro, como lo demuestra al comienzo de cada libro.

Luchó contra la religión oficial, que no dejaba renovarse al hombre, utilizando un lenguaje vigoroso y denso. Dejó huella en Virgilio y fue muy leído en el siglo I d.C., aunque con la llegada del clasicismo Lucrecio pasó de moda. Aunque de forma superficial, su cotización se elevó en el siglo II, pero la llegada del cristianismo menoscabó aún más su difusa fama. Durante la Edad Media se salvó del olvido gracias a unos manuscritos, de los que se conservan dos. Poggio Bracciolini lo redescubrió en 1437. Marsilio Dicio lo conoció y lo combatió y el humanista Michelle Marullo imitó y publicó su obra. Tanto Giordano Bruno como Gassendi estudiaron a través de su obra el epicureísmo. Influyó en personas tan dispares como Hobbes, Vico o Milton. Actualmente, se le reconoce como una de las voces más auténticas y profundas de toda la poesía clásica.

Sobre la naturaleza de las cosas (Latín: Dē rērum natūra) es un poema didáctico, dentro del género de los periphyseos cultivado por los filósofos atomistas griegos, escrito en el siglo I a. C. por Tito Lucrecio Caro; dividido en seis libros, proclama la realidad del hombre en un universo sin dioses e intenta liberarlo de su temor a la muerte. Expone la física atomista de Demócrito y la filosofía moral de Epicuro. Posiblemente la mayor obra de la poesía de Roma y, sin duda, uno de los

mayores esfuerzos del alma destinados a la comprensión de la realidad, del mundo y del humano. Literalmente el título se traduce del latín como Sobre la naturaleza de las cosas. Aunque a veces se llega a traducir como la Sobre la naturaleza del Universo, quizás para reflejar la escala real que se trata en el libro. La visión de Lucrecio es bastante austera, sin embargo incita a unos cuantos puntos importantes que permiten a los individuos a un escape periódico de sus propios deseos y pasiones para observar con compasión a la pobre humanidad en su conjunto, incluyéndose a sí mismo, pudiendo observar la ignorancia promediada, la infelicidad reinante, e incita a mejorar aunque sólo sea un poco más todo aquello que nos rodea. La responsabilidad personal consiste en hablar sobre la verdad personal que se vive. De acuerdo con Sobre la naturaleza de las cosas la proposición de verdad de Lucrecio es dirigida a una audiencia ignorante, esperando que alguien le escuche, le comprenda y de esta forma le pase la semilla de la verdad capaz de mejorar al mundo.

---

Cayo Valerio Catulo (Caius Valerius Catullus, en latín) (Verona, actual Italia, h. 87 a. C. - Roma, h. 54 a.C.), poeta latino. Nacido en Verona, en la Galia Transpadana, en una familia influyente (su padre era amigo de Julio César, al que Catulo sin embargo despreciaba, quizá a causa de la sequedad de su estilo literario). Estudió en Roma pasando allí varias temporadas y al fin se estableció el 62 a.C., introduciéndose en los cenáculos literarios de sus amigos, los llamados despectivamente por Cicerón poetas neotéricos: Helvio Cinna, Licinio Calvo, Valerio Catón, Cornificio, Furio Bibáculo y los eruditos Marco Terencio Varrón o Cornelio Nepote. Los neotéricos se caracterizaban, en primer lugar, por una gran afición a la poesía griega alejandrina de Calímaco y, en segundo lugar, por el deseo de cultivar una lírica refinada y concisa, de un perfecto acabado formal. Se enamoró de una dama muy bella y licenciosa, Clodia Pulchra, casada con el gobernador de la Galia Cisalpina Metelo y hermana de un tribuno de la plebe, Clodio, enemigo de Cicerón. Esta, sin embargo, que aparece en sus versos con un nombre de valor métrico equivalente, Lesbia (que declara la común afición de los amantes a la poetisa griega Safo de Lesbos), tras concederle sus encantos, le puso los cuernos a la menor ocasión y dejó a Catulo debatiéndose entre el odio y el amor, como expresa en su conocido dístico: Odi et amo. Quare id faciam? fortasse requiris / Nescio, sed fieri sentio et excrucior («Odio y amo. ¿Cómo es posible?, preguntarás acaso. No lo sé, pero así lo siento y es mi cruz»). De la violenta pasión que despertó en Catulo tardó en recuperarse a duras penas: Una salus haec est, hoc est tibi pervincendum. / hoc facias sive id non pote, sive pote! («Una sola salvación hay para ti: esto debe superarse. ¡Hazlo puedas o no puedas!»). Pero la agonía se prolongó merced a los arrepentimientos de la amante, mera excusa para nuevas y fallidas reconciliaciones: Nulli se dicit mulier mea nubere malle quam mihi, / non si se Iuppiter ipse petat. / Dicit: sed mulier cupido quod dicit amanti, / in vento et rápida scribere oportet aqua. («Con nadie más que conmigo dice mi amada que se uniría, / ni aunque Júpiter mismo se lo pidiera. / Eso dice: pero lo que dice la mujer enamorada a un amante / conviene escribirlo en el viento y en el agua rápida»). Fue una inspiración excepcional para uno de los corpora de lírica amorosa más intensos de todos los tiempos. Dejó 116 poemas de valor e inspiración diversa en distintos metros, predominando los dísticos elegiacos y los endecasílabos. Hay poemas de un acabado perfectamente alejandrino, casi siempre de tema mitológico, como Las bodas de Tetis y Peleo o la traducción de Calímaco La cabellera de

Berenice, pero destacan especialmente sus ácidos epigramas, donde ataca sobre todo la ordinariez y el mal gusto, y sus epitalamios, fuera de sus ya tan ponderadas elegías amorosas, los poemas dedicados a sus amigos, a su hermano fallecido o a su barca. Murió con 33 años de edad. La originalidad de Catulo consiste en haber sido el primero en haber iniciado la elegía romana con sus rasgos específicos de subjetividad, autobiografismo e intimidad, menos presentes en sus correlatos griegos.

Obra .Su pasión por Lesbia, su amante, todavía hace emocionarse al lector. Escuece y quema. Los poetas antiguos no son lejanos recitadores que nada pueden decirnos. No. Catulo habla con llaneza de las pasiones que seguimos sintiendo. Y habla del despecho y de la agonía que es obligarnos a enterrar un amor perdido. Lesbia. Bajo ese nombre se esconde una de las damas aristocráticas más conocida en Roma, hermana de Publio Clodio y esposa Metelo Celer. Calificada de libertina y manipuladora, la mas amada y la más odiada de las mujeres para nuestro joven poeta. Cuando habla de ella, de su pasión y su desdén, Catulo revive ante nosotros, con una potencia inmortal y contemporánea

---

Tristezas. Pónticas

Cartas de las heroínas

Metamorfosis: Las metamorfosis, del poeta romano Ovidio, es un poema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César, combinando con libertad mitología e historia. Fue terminado en el año 8 d. C.

El arte de amar: El Arte de amar (en latín, Ars amatoria) es un poema didáctico escrito por el poeta romano Ovidio. Escrito en latín y publicados entre los años 2 a. C. y 2 d. C. consta de tres libros o cantos en los que facilita una serie de consejos sobre las relaciones amorosas: dónde encontrar mujeres, cómo cortejarlas, cómo conquistarlas, cómo mantener el amor, cómo recuperarlo, cómo evitar que nos lo roben, etc.

Tristes cartas del Ponto

Amores: es el primer libro terminado de Ovidio. Fue publicado en el año 16 a. C. en 5 volúmenes, aunque sólo existen 3 actualmente. Ovidio escribió Amores en dístico elegiaco. El libro sigue el modelo de la elegía erótica — quizás el tema más común del tiempo — como lo trataron Tibulo y Propercio, pero a menudo de una manera subversiva y cómica, con motivos y mecanismos comunes que están exagerados hasta el punto del absurdo. Sin embargo, se puede considerar los Amores como un poema épico simulado.

Heroides: Heroidas o Cartas de las heroínas es uno de los poemas elegíacos que compuso Ovidio antes de su destierro. Se trata de una colección de cartas de amor escritas y dirigidas a sus amados por los personajes femeninos de la mitología y la literatura.

Pónticas

Fábula de Ciex y Alcion

Fastos

Poemas eróticos

---

Virgilio. Nació el 15 de octubre de 70 a.C. en una granja cercana a Mantua. Con doce años se trasladó a Cremona para cursar sus primeros estudios, después partió a Milány con 17 años a Roma para continuar su formación. Allí aprendió retórica y filosofía. Tras la guerra civil entre Julio Cesar y Pompeyo se expropió la granja de su familia. Sus amigos lo presentaron a Octavio, quien estaba a punto de ser el emperador Augusto. Mecenas, principal ministro de Augusto, fue su mejor amigo. Gracias a su generosidad pudo consagrarse enteramente a la literatura. Estudió a los poetas griegos. Siguiendo a Theocritus como modelo, escribió su "Égloga", poemas pastorales. Por sugerencia de Mecenas escribió un trabajo en el arte del cultivo y los encantos de vida campiña a los que llamó los "Georgicos". Un año después inicia su gran obra, la "Eneida". Tomó como héroe al troyano Eneas, supuestamente fundador de la nación Romana. Había consagrado más de diez años a este trabajo cuando en una visita a Grecia contrajo una fiebre fatal. En su lecho de muerte rogó que la "Eneida" se destruyera. El poema, publicado después de su fallecimiento, en Brundisium, actual Brindisi, el 21 de septiembre de 19 a. C., ejerció una influencia tremenda en literatura. Dante lo veneró como maestro y lo representó como su guía en la "Divina Comedia". Chaucer, Spenser, Milton, yTennyson también lo hicieron. ObrasLas Bucólicas: Virgilio había sentido siempre profunda admiración por los poetas alejandrinos del siglo III ad C. La que profesó por Teócrito se manifiesta en las múltiples ocasiones en que se inspira en él para sus Bucólicas. De las propias afirmaciones de Virgilio se deduce que fue incitado a la composición de estos poemas por Gayo Asinio Polión, quien parece haber contribuido a que se solucionara el problema de la confiscación de las tierras que pertenecían al padre del poeta.

Son diez poemas de entre 63 y 111 versos. En general se consideran escritos entre los años 41 y 37 a. C., si bien hay alguna propuesta de rebajar la fecha de su publicación definitiva hasta el 35. El orden de la colección no se corresponde con el de composición. A la hora de preparar la publicación, Virgilio reordenó el material con criterios puramente estéticos. El metro empleado es el hexámetro dactílico, que será también el de toda la producción virgiliana posterior.

La Eneida: La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.Las Geórgicas: Las Geórgicas son un poema de Virgilio, el segundo en importancia de entre los que escribió, cuya intención es glosar e informar acerca de las labores agrícolas, además de representar una loa de la vida rural.El AetnaEl CirisEl Catalepton

---

Horacio. Nació el 8 de diciembre del año 65 a.C. en Venusia (hoy Venosa Apulia, Italia). Hijo de un liberto.

Cursó estudios de filosofía griega y poesía en la Academia. Fue tribuno militar nombrado por Marco Junio Bruto, uno de los asesinos de Julio César. Combatió en el ejército republicano que fue derrotado por Marco Antonio y Octavio en Filipos. Amnistiado regresó a Roma para dedicarse a escribir poesía.

Cuando el poeta Virgilio conoció sus poemas, hacia el año 38 a.C., le presentó a Cayo Mecenas, quién le introdujo en los círculos literarios y políticos de Roma, y en 33 a.C. le entregó una propiedad en las colinas de Sabina donde se retiró a escribir.

Fue autor de sátiras, épodos, odas y epístolas. En sus Sátiras trata sobre la ambición, la estupidez y la codicia. Los Épodos aparecieron también el 30 a.C., y critican los abusos sociales. Su poesía más importante se encuentra en las Odas, Libros I, II y III (23 a.C.), adaptadas de Anacreonte, Alceo y Safo. Predica la paz, el patriotismo, el amor, la amistad, el vino y la sencillez.

Hacia el año 20 a.C. Horacio publicó el Libro I de sus Epístolas, veinte cartas cortas en versos hexámetros en las que expone sus observaciones sobre la sociedad, la literatura y la filosofía con su lógica del "punto medio", a favor de doctrinas como el epicureísmo. A la muerte de Virgilio el año 19 a.C., le sucedió como poeta laureado.

Dos años más tarde escribió poesía lírica cuando Augusto le encargó el himno Carmen saeculare para los juegos seculares de Roma. Ars poetica da consejos técnicos a los poetas aspirantes.

Horacio falleció en Roma el 27 de noviembre del año 8 a.C.

Obras. Las odas odas, el epodón, el canto secular, las satiras, las epistolas el arte poetica

---

Julio. Nació el 12 de julio del año 100 a.C. en Roma. Sobrino de Cayo Mario, líder de los populares, que nombró a César flamen dialis, uno de los arcaicos sacerdocios sin poder.

Se casó en el 84 a.C. con Cornelia, hija del socio de Mario, Cinna, reafirmándose como radical. Cuando Lucio Cornelio Sila, líder de los optimates, fue nombrado dictador en el 82 a.C., creyó prudente salir de Roma. No regresó a la ciudad hasta el 78 a.C., tras la dimisión de Sila. Contaba 22 años de edad.

Sin conseguir un cargo, abandona Roma de nuevo y viaja a Rodas, donde realizó estudios de retórica; regresó a Roma en el 73 a.C., convertido en un orador muy persuasivo. En el 69 a.C., César fue elegido cuestor y en el 65 a.C. edil curul, en el 60 a.C., después de un año como gobernador de Hispania, se unió a Craso y Pompeyo para formar el primer triunvirato; con el fin de fortalecer aun más su relación, Pompeyo se casó con la hija de César, Julia.

César fue elegido cónsul en el 59 a.C. y en el 58 a.C. fue gobernador de la Galia. Los siete años siguientes dirigió las guerras de las Galias. Aparecieron diferencias entre César y Pompeyo, cuyos lazos familiares se habían roto con la muerte de Julia en el 54 a.C. En el año 52 a.C., al fallecer

Craso, Pompeyo fue nombrado único cónsul. Decidió acabar con el poder de César, incitado por Pompeyo, el Senado pidió a César que renunciara a su mando y disolviera su ejército o sería considerado enemigo público. Los tribunos, que eran agentes de César, vetaron esta moción, pero fueron expulsados del Senado. Las fuerzas de Pompeyo, muy superiores a las de César, estaban dispersas por todas las provincias y sus tropas de la península Itálica no estaban preparadas para la guerra.

En el año 49 a.C. César cruzó el Rubicón, un pequeño río que separaba su provincia gala cisalpina de Italia y se dirigió hacia el sur. Pompeyo huyó a Brundisium y desde allí a Grecia. En el periodo de tres meses, César controló toda la península Itálica y sus fuerzas tomaron Hispania y el puerto clave de Massilia en Francia. César se convirtió en dictador hasta ser elegido cónsul en el 48 a.C. En Grecia destruyó las fuerzas de Pompeyo en Farsalia. Éste huyó a Egipto, donde fue asesinado.

César visitó Egipto, instaló a Cleopatra, hija del fallecido rey Tolomeo XII, como reina. En el 47 a.C. sometió a Asia Menor y regresó a Roma como dictador. El poder de César era su posición de dictador ‘vitalicio’. También fue nombrado cónsul por diez años en el año 45 a.C. y recibió la inviolabilidad de los tribunos. Además como sumo sacerdote, fue jefe de la religión del Estado, pero sobre todo tenía el mando de todos los ejércitos.

En las provincias eliminó el corrupto sistema de impuestos, patrocinó el establecimiento de colonias de veteranos y amplió la ciudadanía romana. En la metrópoli reorganizó las asambleas e incrementó el número de senadores. Muchas de las familias senatoriales sentían que César amenazaba sus posiciones; el honor y los poderes de César les hacían temer que éste quisiera ser rex (rey), un título que, como republicanos, odiaban.

Tras la muerte de la primera esposa de César, Cornelia, en el 68 a.C., contrajo matrimonio con Pompeya, nieta de Sila. Fue difamada por las habladurías y César se divorció, arguyendo ante el Senado que su esposa debía estar por encima de toda sospecha (no sólo debía ser honrada, sino parecerlo). Su siguiente matrimonio (59 a.C.) lo llevó a cabo con Calpurnia y se debió a motivos políticos. Al no tener César herederos varones, en su testamento estableció la condición de que su sobrino nieto, Octavio, se convirtiera en su sucesor. Octavio fue el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto.

En el año 44 a.C., un grupo de senadores, entre ellos Cayo Casio y Marco Junio Bruto, conspiraron para llevar a cabo su asesinato. En los idus (el 15) de marzo del 44 a.C., cuando César entró en el Senado, el grupo lo asesinó.

Obras. Los Comentarios sobre la guerra de las Galias (en latín, Commentarii de bello Gallico o, abreviadamente, De bello Gallico) es una obra de Julio César redactada en tercera persona. En ella César describe las batallas e intrigas que tuvieron lugar en los nueve años (del 58 al 50 a. C.) que pasó luchando contra ejércitos locales que se oponían a la dominación romana en la Galia.

El libro de Comentarios sobre la Guerra Civil (en latín, Commentarii de bello civili) es un texto de Julio César dónde éste relata las operaciones militares y vicisitudes políticas acaecidas durante la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, de las cuáles salió vencedor. Normalmente se halla junto a los llamados Tria Bella: la Guerra de Alejandría, la Guerra de África y la Guerra de Hispania; sin embargo, existe un consenso generalizado acerca de que la autoría de estos últimos no puede atribuirse en su totalidad a César.

---

Livio. Historiador latino que escribió en tiempos del emperador Augusto. San Jerónimo nos da noticia en su Crónica de que había nacido el 59 a.C., si bien el historiador moderno R. Syme ha demostrado que habría que adelantar la fecha al 64 a.C. Su ciudad natal fue Patavium, actual Padua, a la que en la Antigüedad se atribuía austeridad de costumbres y estricta moralidad (algo que se aprecia en el propio Livio). El general e historiador Asinio Polión asignó a Tito Livio la cualidad de Patavinitas (literalmente “provincianismo paduano”), aunque es incierto a qué se refiere este apodo: si es una alusión a la rigidez moral, a la tendencia lingüística o estilística del historiador, o incluso a su pronunciación dialectal del latín. Gradualmente fue alcanzando un gran prestigio: celebró recitaciones públicas de partes recién terminadas de su obra; se cuenta la anécdota de que un gaditano viajó a Roma sólo por conocerlo (Plinio, Epist. II 3, 8) y parece que incitó al joven Claudio, futuro emperador, a dedicarse al cultivo de la Historia (Suetonio, Claudio XLI 1). Posiblemente a lo largo de su vida madura alternó estancias en Roma y en Padua. Finalmente, murió octogenario el 17 d. C., en Padua, si damos crédito a la noticia de Jerónimo.

Obras.

Tito Livio escribió una extensa historia de Roma, en 142 libros, que hoy se conoce con el título de Ab urbe condita (“Desde la fundación de Roma”), aunque debió de titularse, más exactamente, Historiarum ab urbe condita libri (“Libros de historias desde la fundación de Roma”). Trataba de la historia romana desde la fundación de la capital (año 753 a.C.) hasta la muerte de Druso en el 9 a.C., en la campaña de Germania. Posiblemente el plan de Livio consistía en llegar al libro 150, con la muerte de Augusto (14 d.C.). De los ciento cuarenta y dos volumina (rollos de papiro) originales, ha llegado a nuestros días el texto de sólo una cuarta parte: los libros 1-10 y 21-45 (que corresponden a los años 753-293 y 219-167 a.C.), y breves fragmentos en papiros (de los libros 11, 37-40, 48-55 y 87-88); Séneca el rétor transmite el relato de la muerte de Cicerón, perteneciente al libro 120 (Suasoriae VI 17 y 20). Se conserva también un conjunto de Periochae, o tablas de materias, de cada libro, escritas en el siglo IV d.C. (en número de 140, pues faltan las correspondientes a los libros 136-137); además, un conjunto de historiadores escribieron Epítomes (relatos resumidos) de la obra de Livio.

El contenido de la obra es como sigue (se marcan entre corchetes las partes perdidas; las fechas deben entenderse como a.C.):

Libros 1-10: Historia primitiva de Roma, desde los orígenes hasta la Tercera Guerra contra los samnitas del año 293.

1-5: Hasta el saqueo de Roma por los galos (390).

5-10: Guerras de conquista por Italia.

[11-20: Conquista de Italia y Primera Guerra Púnica (264-219).]

21-30: Segunda Guerra Púnica (218-201).

31-45: Guerras de expansión por Oriente, distribuidas en tres péntadas (grupos de cinco libros).

[46-50. Tercera y cuarta guerra contra Macedonia. Tercera Guerra Púnica (hasta el 148).]

[51-60: Desde la caída de Cartago hasta la época de los Graco (147-123).]

[61-70: Desde la muerte de G. Graco hasta la de Druso (122-91).]

[71-80: Guerra social y civil (91-86).]

[81-90: Gobierno de Sila (86-78).]

[91-100: Época de la llegada al poder de Pompeyo (77-66).]

[101-110: Formación y fin del primer triunvirato (66-48).]

[111-120: Guerra civil y luchas intestinas (48-43).]

[121-142: Acontecimientos contemporáneos tras la muerte de Julio César (44), incluyendo el Segundo Triunvirato (43), la guerra civil entre Marco Antonio y Octaviano, y la consecución del poder por parte de Octaviano. Régimen de Octaviano (el emperador Augusto), hasta el año 9.]

---

Marco tulio. Escritor, orador, filósofo y político romano nacido en Arpino el 3 de enero del 106 a. C. y fallecido en Gaeta el 7 de diciembre de 43 a. C. Estuvo casado con Terencia hasta su divorcio en 47, en que se casó con una joven llamada Publilia, aunque este matrimonio acabó pronto en un sonado fracaso; con Terencia tuvo una hija, de nombre Tulia, que falleció dos años antes que Cicerón, lo que le supuso el más profundo de los dolores. El círculo cultural de Cicerón incluía a sus esclavos, entre los cuales sobresale el nombre Tirón, el célebre amanuense que diseñó un peculiar sistema de abreviaturas, a quien su amo dedicó 21 de sus Epistulae familiares y a quien acabó por libertar en 53 por considerarlo más un amigo que un esclavo. A lo largo de su vida, Cicerón viajó por varios países y vivió en Campania, Arpino, Formia, Túsculo y Roma, donde adquirió una soberbia mansión en el Palatino.

Obras. El orador es un libro que pretende trazar las directrices de cómo debe ser el orador prefecto. Publicada por primera vez en el año 46 a.C. con el nombre De oratore, nos explicita adecuadamente en qué consiste el arte de hablar bien

Cicerón comienza explicándonos el porqué de ésta obra: solución a los continuos ruegos de Brutus, y en definitiva se acabará concluyendo que no hay un estilo oratorio perfecto, que valga por sí sólo en todo momento, a veces será elevado, otras tenue y otras medio; el estilo perfecto es el que se ajusta al decorum, a lo conveniente en todo momento, circunstancia y personas. Así la búsqueda del mejor estilo oratorio se hace desde distintos puntos de vista, definición del orador perfecto en lo referente a los tres estilos narratorios, al género oratorio, a las funciones del orador, a sus conocimientos y finalmente al uso de la propia rítmica

---

Lucio Anneo Séneca (Latín: Lucius Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven (Corduba, 4 a. C. – Roma, 65 d. C.), fue unfilósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además deministro, tutor y consejero del emperador Nerón.

Séneca destacó tanto como pensador, intelectual y político. Consumado orador, fue tanto una figura predominante de la política romana durante la era imperial como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, y fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores, a causa de este extraordinario prestigio.

De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana. La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y se trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a su propia destrucción.

Obras.

De la ira: Séneca dijo que la ira es el precipicio del alma, la peor de las pasiones. En ello siguió a Heráclito, a Sócrates, a Platón y a tantos otros. Pero aunque estuvo de acuerdo en mucho con Aristóteles, discrepó de que la ira pudiera ser beneficiosa. ¡Eso es falso!, sentenció: la ira es para el alma un instrumento tan inútil como el soldado que no obedece a la señal de retirada. Como haría Ovidio en Ars Amandi, Séneca describió las señales externas de esta «locura breve» y nos adelantó que se propende a ella cuando el espíritu está debilitado. Nos dijo que la fuerza del hombre se halla en la razón —esto lo supieron más tarde Diderot y Voltaire— y que la humanidad se rige por leyes naturales, pero no por las leyes mecánicas que La Mettrie recalcó en Anti-Séneca. El filósofo pensó que la humanidad se realiza cuando hay apoyo mutuo, y nueve siglos más tarde Kropotkin coincidiría con él en este cimiento de su teoría del progreso.

Epístolas a lucilio: Las Cartas a Lucilio, (Epistulae Morales ad Lucilium), a veces llamadas Cartas de un Estoico en el mundo anglosajón, son un conjunto de 124 cartas escritas por Lucio Anneo Séneca durante los tres últimos años de su vida. Todas las cartas comienzan con la frase "Seneca suo Lucilio salutem" (Séneca saluda a su Lucilio) y terminan con la palabra "Vale" (Adiós en latín), fórmula habitual en la época y que permitió a la posteridad suponerlas fruto de una recopilación de correspondencia entre Séneca y Lucilio.

---

Tacito

Se cree que nació 55 d.C., en Galia o en Roma.

Parece ser que fue cuestor en el 79, pretor en el 88 y cónsul sufecto en el 97, procónsul de Asia en los años 112 y 113.

Su obra más antigua es el Dialogus de oratoribus (Diálogo de los oradores), que escribió hacia el 81. En De vita Iulii Agricolae (Vida de Agrícola, hacia el 98), expone la vida de su suegro, el político y general romano Cneo Julio Agrícola. Al escribir la vita de Agrícola, el autor funde con maestría modelos y géneros diversos, moviéndose entre la laudatio y el panfleto político, entre la monografía y un ensayo acerca de la virtus. Tácito quiere aclarar su propia situación y no tanto la del biografiado, por lo que encontramos la alabanza de la moderatio como norma de la vida, tratando por un lado de no rebelarse y por otro de no aparecer sumisos a la tiranía.

Germania (escrita hacia el 98), es la única monografía etnográfica de la antigüedad dedicada a un pueblo extranjero que se ha conservado, describe con evidente tono moralizador el peculiar carácter de dicho pueblo e intenta explicar por qué motivo Germania todavía no había sido conquistada. En el Diálogo de los oradores, un tratado en el que encontramos una clara influencia ciceroniana, incluido en el estilo, y donde el autor se suma a la discusión acerca de la decadencia de la oratoria en la época del momento, se estudian los lazos existentes entre la libertad política y la labor intelectual. Las Historiae (Historias), se cree que lo escribió entre el 104 y el 109. Es la historia del Imperio romano desde el 69 d.C. hasta el asesinato del emperador Domiciano en el 96. De la obra original, posiblemente compuesta por catorce libros, sólo se conservan los cuatro primeros y parte del quinto.

Los últimos años de su vida los dedicó a la redacción de trabajos históricos, de los cuales se conservan menos de la mitad. Su trabajo más destacado, el llamado Annales (escrita sobre 115 o 117), presenta la vigorosa penetración del psicólogo, para dejar un relato patético y vigoroso de los años más oscuros de la historia de Roma. Los crímenes de Tiberio, los excesos de Mesalina, las locuras de Nerón, las intrigas familiares, las delaciones, los suicidios, las vilezas.

Obras. Germania (en latín: De origine et situ Germanorum) es un trabajo etnográfico escrito por Tácito hacia el año 98, aproximadamente. Considerado una de sus obras menores,1trata sobre los diversos pueblos de Germania (región).

Tacitus nunca viajó a esas tierras y se supone que, de varias fuentes,2 y dado que repite algunos datos que se habían visto modificado por el transcurso del tiempo, el historiador Ronald Syme considera que la mayor parte es copiada de la Bella Germaniae de Plinio el Viejo. Otras fuentes sugeridas son las Commentarii de Bello Gallico de Julio César, y obras de Estrabón, Diodoro Sículo, Posidonio y Publius Aufidius Bassus, y posiblemente entrevistas con militares o comerciantes que habrían cruzado los ríos Rin yDanubio, además de mercenarios germánicos destacados en Roma.

Dialogo de los oradores: El Diálogo de los oradores es un breve libro de Tácito, en forma de diálogo, sobre el arte de la retórica. Su fecha de composición se desconoce, aunque su dedicatoria a Fabio Justo ubica su publicación alrededor del año 102.

---

Historiador latino de cuya vida se sabe muy poco. La principal información para reconstruir su biografía proviene de tres fuentes distintas: las cartas de Plinio el Joven, de Aelio Spartiano y de Juan Lydo. De acuerdo con estas autoridades, se supone que su nombre era Caius Suetonious Tranquillus y que nació sobre el 69, muy probablemente en Roma. Estudió literatura, gramática y retórica en sus años jóvenes; además, se cree que obtuvo un tribunado militar por mediación de un amigo, lo que le sirvió para su ingreso en la casa imperial.

A la muerte de Plinio, que había sido su protector en la corte, Suetonio tuvo otro gran valedor, C. Septicius Clarus, vinculado a la época más brillante de Suetonio. Este protector consiguió que el emperador Adriano nombrara a Suetonio secretario ab epistulis (archivero), puesto de gran categoría en la corte. Este puesto en la corte le proporcionó acceso a los archivos de palacio, a la correspondencia de César y de Augusto y a los testamentos de uno y otro. Todo ello sirvió para conferirles a sus Vitae un carácter de veracidad y de relato con información de primera mano.

En el 122, cayó en desgracia, al romperse las relaciones con Adriano bruscamente; el colofón de esta última y triste época lo puso su expulsión de la corte. A partir de este momento, los datos sobre su vida son prácticamente nulos, pues ni siquiera sabemos con seguridad la fecha de su muerte.

En cuanto a la obra de Suetonio, cabe decir que fue extensa y que escribió tanto en lengua latina como en griega. Por desgracia, de toda su producción tan sólo se han conservado dos obras, y éstas sólo de forma fragmentaria: sus Vidas de los doce Césares (Vitae Caesarum) y el De grammaticis et rhetoribus. Del resto, sólo hay fragmentos o noticias en otros autores posteriores.

Obras. Las Vidas de los doce césares es una obra escrita por Suetonio que narra las biografías de los doce primeros césares romanos. Probablemente se publicó hacia el año 121 de nuestra era.

---

lucanoNació el 3 de noviembre del año 39 d. C. en la ciudad de Corduba, capital de la Bética enHispania (hoy Córdoba, España). Sobrino del filósofo Lucio Anneo Séneca.Educado en Roma, en un principio gozó del favor del emperador Nerón, pero más tarde se le prohibió, por orden imperial, escribir más poesía. Movido por el rencor, Lucano participó en una conspiración contra Nerón. Al descubrirse la trama, el emperador le ordenó que se suicidara. La única obra que se conserva de Lucano es la inacabada Bellum Civile, más conocida como la Farsalia, un poema épico en diez volúmenes sobre la guerra civil entre los generales Cayo Julio César y Pompeyo el Grande. Este poema es único en la épica latina por el hecho de no reconocer la intervención divina en el curso de los acontecimientos históricos. La Farsalia fue una obra muy leída durante la edad media y de ella se hicieron varias traducciones al castellano. Lucano falleció el 30 de abril de 65 en Roma, Italia.

Obra. Farsalia es un poema inacabado en 10 cantos sobre la guerra civil entre Julio César y Cneo Pompeyo Magno, escrito por Lucano. El Canto VI es conocido por ser el documento más completo que hay sobre necromancia en la Antigüedad.

---

Quintiliano. Nació en Calagurris Nassica Iulia, actual Calahorra en la comunidad autónoma de La Rioja en España, en la provincia hispanorromana de la Tarraconense. Hizo sus primeros estudios en Roma, donde su padre ejercía la profesión de rétor o abogado; allí adquiere una cultura general muy completa siguiendo las lecciones de Remio Palemón y Servilio Nonanio en literatura y de Domicio Afer en elocuencia. Regresa a Hispania en el año 61 cuando Nerón nombra a Galba gobernador de la Tarraconense. Durante siete años, es profesor de elocuencia y abogado.

Vuelve a Roma en el año 68 tras el asesinato de Nerón, cuando es proclamado Galba emperador, y desarrolla una brillante y reconocida carrera de veinte años como abogado y profesor de retórica en la Roma de Vespasiano, Tito y Domiciano. Abrió una escuela pública de retórica que obtuvo un gran éxito y le hizo ganar alrededor de cien mil sextercios al año. Le fue encomendada la educación de los sobrinos de Domiciano y los hijos de la emperatriz Domitilla.

Su fama proviene sin embargo de ser el mejor profesor de retórica del mundo antiguo junto a Isócrates. En esta materia alcanzó un prestigio tal que se le nombró profesor oficial de la materia con retribución pública. Era amigo del científico Plinio el Viejo; el escritor romano Plinio el Joven fue alumno suyo y quizá lo fue incluso el historiador Tácito. Tras consumir esos veinte años como abogado y profesor, se retiró el año 89 para dedicarse a escribir rodeado de honores (los ornamenta, los consulariay la laticlavia —toga con una banda en su borde de color púrpura que sólo podían vestir los nobles romanos-). El fin de su vida está señalado con una serie de dramas familiares: el mismo año de su retiro, 89, perdió a su mujer, que tenía 19 años; en el 90, a su hijo primogénito, que contaba cinco; en 95, al segundo, con diez.

Escribió primero un diálogo que se ha perdido en que expone su propia posición sobre la creciente corrupción del arte de la elocuencia (De causis corruptae eloquentiae) y, poco antes de fallecer, divulgó su obra mayor: De institutione oratoria. Son espurias dos colecciones de declamaciones que se le atribuyen (Maiores y Minores). Murió probablemente poco antes del asesinato del emperador Domiciano, en el año 95.

Obra. Su fama proviene de su Institutio oratoria (c. 95 d. C.), una obra enciclopédica que recoge todo cuanto es necesario para formar a un orador, en doce volúmenes. Como modelo supremo propone a Cicerón. En los dos primeros libros, Quintiliano trata la educación elemental y los métodos para la formación básica en el campo de la Retórica. Dedica los nueve libros siguientes a los fundamentos y técnicas de la oratoria. El Libro X es el más conocido; en él aconseja la lectura como elemento fundamental en la formación de un orador y contiene un famoso estudio sobre las personas que escribieron en griego y latín. El último libro presenta el conjunto de cualidades que debe reunir quien se dedique a la Oratoria, tanto en lo referente al carácter como a la conducta.

La obra defiende la formación íntegra del orador como ser humano y como hombre público y presenta una originalidad notable con un estilo ciceroniano lúcido y brillante; ejerció una gran influencia sobre la teoría pedagógica que sustenta el Humanismo y el Renacimiento y fue traducida directamente del latín al español en dos volúmenes por Ignacio Rodríguez y Pedro Sandier (Madrid: Librería de Ranz, 1799).

---

Marcial. Escritor y poeta hispano, nacido hacia el año 40 en la localidad de Bílbilis, moderna Calatayud (ciudad de la provincia hispana denominada Tarraconense), y muerto hacia el 104, tal vez en la misma Bílbilis. El cognomen Martialis o Marcial derivaría, según parece, de haber nacido el día 1 de marzo. Tras educarse en Hispania, marchó a Roma en 64, célebre año porque en él se produjo el incendio de Roma por Nerón; allí, mantuvo relación con otros intelectuales de origen hispano, como Séneca y Lucano, antes de que éstos y otros cayeran en desgracia tras la Conspiración de Pisón del año 65. En la Urbs, permaneció cerca de treinta y cinco años, pues sabemos que salió de ella en 99. Tras vivir como poeta a sueldo en busca de un rico mecenas durante años (lo que justifica los elogios dirigidos a diversos patricios y hasta al mismo Domiciano), su fama se acrecentó y, con ella, recibió honores, exenciones de impuestos, el derecho a tener esclavos, el ius trium liberorum (aunque nunca llegó a casarse) e incluso un nombramiento como tribuno militar. Tuvo casa propia en Roma y una villa en Nomento.

Relacionado con toda la corte, desde el emperador hasta el último de sus acólitos, mantuvo también un estrecho contacto con numerosos escritores (particularmente, con Plinio el Joven, Silio Itálico, Juvenal y su paisano, el calagurritano Quintiliano), aunque se sabe que sus relaciones con Estacio fueron realmente malas. Todo este universo se refleja en los 1.561 epigramas que compuso entre los años 86 y 98; al final de su vida, de acuerdo con el testimonio de Plinio el Joven, cantó la palinodia, se arrepintió de algunos de sus versos y decidió regresar a su tierra natal para hacerse cargo de una villa donada por una tal Marcella; tras un largo viaje a Hispania que costeó el mismo Plinio, murió hacia el año 104.

---

Juvenal. "El hombre feliz es más raro que un cuervo blanco"

Juvenal

Nació en Aquino, sur de Italia. Parece ser que desarrolló una breve carrera militar, cayó en desgracia ante el emperador Domiciano, y fue condenado al exilio (probablemente a Egipto). Tras regresar a Roma, vivió en la pobreza, aunque al final sus circunstancias mejoraron. Autor muy popular ya en tiempos del Bajo Imperio y durante la Edad Media. El periodo de su actividad literaria abarca aproximadamente desde el año 98 hasta el año 128, y en él escribió las 16 Sátiras, en las que ataca las extravagancias y los vicios de la Roma imperial. Influido por Lucilio y Horacio, su obra es más bien amarga y pesimista. Muchas de sus Sátiras revelan su indignación moral ante diversos usos sociales, como la hipocresía, los abusos de los ricos y la corrupción de la administración de Domiciano. Conocido también por algunas de sus expresiones: panem et circenses (Pan y circo), refiriéndose a las costumbres de los romanos en tiempos del Imperio, Sed quis custodiat ipsos custodes ? (¿Quién vigila a los vigilantes?) (XV-331), Mens sana in corpore sano (Una mente sana en un cuerpo sano)...

Obras. Una recopilación de dieciséis poemas, escritos en hexámetro dactílico, está organizada en cinco libros :

Libro I: Sátiras 01/05

Libro II: Sátira 6

Libro III: Sátiras 07/09

Libro IV: Sátiras 10/12

Libro V: Sátiras 13-16 (de la 16 sólo se conservan trozos)

---

Petronio. El historiador romano Tácito (Anales, XVI, 18) se refería a él como arbiter elegantiae («árbitro de la elegancia»). Su sentido de la elegancia y el lujo convirtieron a Petronio en organizador de muchos de los espectáculos que acontecían en la corte de Nerón. Petronio fue también procónsul de Bitinia, y más tarde cónsul.

Su influencia sobre Nerón infundió celos en el prefecto del pretorio Cayo Ofonio Tigelino, otro de los favoritos del emperador, pues lanzó contra él acusaciones falsas. Participó en una conjura

encabezada por Pisón. Nerón, avisado, le ordenó permanecer en Cumas. El escritor decidió quitarse la vida: se dejó desangrar hasta morir. Se dice que había enviado al emperador un escrito en el que pormenorizaba todos los vicios del tirano.

Cayo o Tito Petronio Árbitro (en latín Gaius Petronius Arbiter), nacido en algún momento entre los años 14 y 27 en Massalia (actual Marsella) y fallecido ca. del año 65 y 66 en Cumas, fue un escritor y político romano, que vivió durante el reinado del emperador Nerón.

Existe una breve biografía sobre este autor en los Anales del historiador Tácito, y otras hipótesis menores sobre su identidad. El propio Tácito, Plutarco y Plinio el Viejo describieron a Petronio como elegantiae arbiter (también expresado arbiter elegantiarum), "árbitro de la elegancia" en la corte de Nerón.

Obras. A Petronio se le atribuye ser el autor de una notable obra de ficción, una novela satírica en prosa y verso titulada El Satiricón, (ca. 60), de la cual se conservan algunos fragmentos. Narra las aventuras de dos libertinos: Encolpio y Ascilto, e incluye algunoscuentos milesios sexualmente explícitos.

El estilo poético de Petronio es muy manierista, parecido al de Ovidio. El Satyricon es el primer ejemplo de novela picaresca en la literatura europea. A esta obra se le puede considerar modelo de novelas posteriores. Aporta una descripción única, a menudo enormemente deshinibida, de la vida en el siglo I d. C.

A pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín de la época, la obra es especialmente valiosa por los coloquialismos en los parlamentos de muchos personajes, que ofrecen un interesante objeto de estudio acerca del latín vulgar de la época. El episodio más famoso es el Banquete de Trimalción, una descripción sumamente realista de un banquete ofrecido por un nuevo rico y ostentoso liberto.