Lluvia ácida jesus

12
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Faculta de Enfermería “Lluvia ácida” Desarrollo de las Habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (DHTIC) Alumno: Jesus Martínez Elizalde Docente: Patricia Silva Sánchez Primavera, 2015

Transcript of Lluvia ácida jesus

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Faculta de Enfermería

“Lluvia ácida”

Desarrollo de las Habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (DHTIC)

Alumno: Jesus Martínez Elizalde

Docente: Patricia Silva Sánchez

Primavera, 2015

LLUVIA ÁCIDA

Esta presentación va dirigida para todo el publico en general por el hecho de ser un tema de interés social y esto va ayudar a que la sociedad tenga información del tema de “lluvia ácida”, y que

sepa de las consecuencias que esto trae consigo, así como también del como reducirla con las acciones de toda la

sociedad…

¿Qué es la Lluvia ácida?

La lluvia ácida es una forma de contaminación ácida, que hace referencia a la caída (deposición) de ácidos presentes en la atmósfera a través de la lluvia, niebla y nieve (también conocida como deposición húmeda).

Los principales precursores de los ácidos, son los óxidos de azufre (SO) y los óxidos de nitrógeno (NO), que son emitidos por las termoeléctricas, los motores de combustión interna de coches y aviones y algunas otras industrias, como producto de la combustión de combustibles que contienen pequeños porcentajes de azufre (S) y nitrógeno (N), como el carbón, gas natural, gas oil, petróleo, etc.

¿Cómo se mide la lluvia ácida?

La lluvia ácida se mide según la escala de "pH", potencial hidrógeno. Cuanto más bajo sea el pH de una sustancia, es más ácida.

La lluvia tiene valores de pH de hasta 4 ó 3 y, en algunas zonas en que la niebla es ácida, el pH puede llegar a ser de 2 ó 3, es decir similar al del zumo de limón o al del vinagre.

¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida?

Los efectos ocasionados por el agua ácida dependerán de diversos factores, como el grado de acidez del agua, la composición química del suelo y su capacidad de "amortiguación" (buffering), así como de las características de los organismos vivos afectados.

En los bosques, la lluvia ácida produce daños al descomponer los nutrientes del suelo, dificultando el crecimiento natural de los árboles. El daño se puede extender a los pastos de las praderas, perjudicando al ganado, y a los lagos, pudiendo ocasionar la muerte de gran cantidad de peces.

La lluvia ácida contribuye a la degradación de los materiales de construcción y artísticos (mal de piedra) y la corrosión metálica. Los monumentos y edificios son sensibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están por de hacerlo, a causa de este factor.

El daño que produce a las personas es principalmente indirecto, mediante el consumo de peces y agua potable contaminados por la lluvia ácida.

¿Cómo se puede reducir la lluvia ácida?

Para reducir la lluvia ácida es necesario disminuir la emisión de los compuestos químicos que dan origen a los ácidos, es decir, de los precursores de los ácidos, los cuales son principalmente el bióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (monóxido de nitrógeno, NO, y bióxido de nitrógeno, NO2).

Referencias

INECC. (2014 Mayo). Lluvia Acida, México. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/calaire-informacion-basica/554-calaire-lluvia-acida

S. Autor.(2009).Lluvia Ácida. México. Disponible en: https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/lluvia-acida