Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla...

60
Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más allá

Transcript of Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla...

Page 1: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más allá

Page 2: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

2

1. La fe en el más allá 8

Prólogo 5

Introducción 6

1.1 La parábola del hombrerico y Lázaro 8

1.2 Jesucristo – la primicia de la resurrección 14

1.3 Exposiciones fundamentales sobre el ser en el hombre 18

El hombre y la inmortalidad del alma 18

La muerte 21

La continuidad de la vida 23

1.4 La vida de las almas en el más allá 25

El más allá 26

El más allá según la interpretación del Antiguo Testamento 26

El más allá según la interpretación del Nuevo Testamento 30

El estado de las almas en el más allá 31

El estado de los muertos en Cristo 31

El estado de las almas que no murieron en Cristo 32

El estado de las almas en el mundo del más allá se puede cambiar 33

2. La ayuda para los muertos 34

2.1 La gracia de Cristo para los vivos y los muertos 34

2.2 Testimonios bíblicos 35

2.3 La intercesión de los vivientes 38

2.4 La participación de los difuntos redimidos 39

2.5 El servicio de los ángeles 40

2.6 El ministerio de gracia sobre la tierra 40

2.7 La donación de losSacramentos 42

Page 3: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

3

4. La fe en el más allá y su significadopara la vida 46

4.1 El morir 46

4.2 El consuelo para el moribundo 47

4.3 El consuelo para los deudos 50

El consuelo en el momento de la despedida 50

Las honras fúnebresen la iglesia 53

3. Los Servicios Divinos 44

3.1 La Santa Cena para los difuntos 44

3.2 Los Servicios Divinos para los difuntos 45

5. Perspectiva: Nuestra esperanza en el futuro 54

Anexo

Registro de textos bíblicos 56

Registro de expresiones claves 58

Page 4: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

4

Impresión:Editor: Iglesia Nueva Apostólica Internacional, Zurich/SuizaElaboración: Grupo de proyecto «Cuestiones de fe»© Verlag Friedrich Bischoff GmbH, Francfort/MenoLayout e imprenta: Friedrich Bischoff Druckerei GmbH, Francfort/MenoReservados todos los derechos incluidos los de traducción.N° de artículo: 76321a edición 2005

Impreso en Argentina - Mayo de 2006

New Press Grupo Impresor S.A.Buenos AiresTirada: 2.000 ejemplares

Page 5: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Prólogo

Amados hermanos y hermanas:

El folleto «Rayos de luz hacia el reino de los muertos» deHermann Niehaus y el libro «La vida después de la muerte»de Friedrich Linde, fueron por décadas las únicasrecopilaciones de enunciados doctrinarios de nuestra Iglesiasobre el tema «La vida después de la muerte» con quecontábamos como cristianos nuevoapostólicos.

Hace ya mucho tiempo de la edición de ambas publicaciones,lo que hizo plantear la pregunta si sus enunciados aúnresponden al estado actual de nuestro reconocimiento. Sobre este tema que nos es tan importante, surgieron además otras preguntas que requerían ser respondidas.

Éste es el motivo por el cual se elaboró este folleto, que reflejael estado actual de nuestro reconocimiento en relación anuestra fe en el más allá.

Que este folleto pueda constituir para todos los lectores unafuente de esperanza que brinde seguridad y certeza en sucamino de fe, como asimismo consuelo en las horas de ladespedida.

En este sentido os deseo una lectura bendecida.

Vuestro

5

Page 6: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

«El que cree en mí, aunqueesté muerto, vivirá, y todoaquel que vive y cree en mí,no morirá eternamente»(parte de Juan 11:25-26).Estas palabras que Jesúsdirigió a Marta en camino aBetania después de haberfallecido el hermano de ella,Lázaro, son parte de lo esen-cial de la fe cristiana. Sicomo cristianos nuevoapos-tólicos nos adherimos a la«confesión» de Marta al res-ponder a la pregunta queagregó el Señor: «¿Creesesto?» y con ello tambiéndecimos sí a las palabras delSeñor arriba mencionadas,ponemos de manifiestonuestra fe inamovible enCristo y su resurrección.Tomamos la vida y la muertecon fe de manos de Dios.Por la fe en Cristo tenemosla esperanza viviente: «Pues si vivimos, para elSeñor vivimos; y si morimos,para el Señor morimos. Asípues, sea que vivamos, oque muramos, del Señorsomos» (Romanos 14:8).

El presente trabajo hacereferencia a los cristianosnuevoapostólicos y su fe enel más allá. Su contenido sefundamenta en enunciadosde la Sagrada Escritura y lasrespectivas revelaciones delEspíritu Santo. Se handejado de lado los informessobre vivencias y la repro-ducción de sueños relaciona-dos con los difuntos. A pesarde existir tales testimonios,pero debido a su escasovalor informativo, resulta difí-cil utilizarlos para la enseñan-za general vigente.

Mayormente se relacionancon una situación particular ytienen un carácter personal.

El objetivo de este documen-to es hablar a favor de la fetomando como base la fe.No pretende dar respuestasexhaustivas a todas las pre-guntas sobre el más allá otransmitir reconocimientosdefinitivos. Tampoco preten-de abrir una discusión sobreliteratura científica médica,de la naturaleza o religiosa,como tampoco respecto a la literatura de Iglesias cristianas u otras religiones.

6

Introducción

Page 7: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Los enunciados de laSagrada Escritura, combina-dos con revelaciones delEspíritu Santo, permitenobtener una imagen del másallá, la cual – aunque demanera incompleta y provi-soria – sí nos permite vercoherencias y hechos impor-tantes. Pero por sobre todoqueremos ser conscientes deque conocemos en parte(compárese con 1 Corintios13:9-10).

El punto central lo constitu-yen los enunciados de fesobre nuestro futuro personaldespués de la muerte.Estrechamente unida a ello,se encuentra nuestra espe-ranza en el futuro, la cual sefundamenta en las promesasde Jesucristo dadas a susdiscípulos, que también rela-cionamos con nosotros, porejemplo:

Juan 14:19:«Todavía un poco, y elmundo no me verá más;pero vosotros me veréis;porque yo vivo, vosotrostambién viviréis».

Juan 17:24:«Padre, aquellos que mehas dado, quiero quedonde yo estoy, tambiénellos estén conmigo,para que vean mi gloriaque me has dado;porque me has amadodesde antes de la fundación del mundo».

7

Page 8: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

La parábola del hombre rico y Lázaro

Los enunciados sobre laresurrección y la vida eternaforman parte del mensajecentral de la SagradaEscritura. En ella también seatestigua sobre una vidadespués de la muerte. Noobstante, los testimoniossobre la existencia concretaen el más allá no sonmuchos.

Entre lo poco que podemosdeducir de la Biblia, se cuen-ta la parábola del hombrerico y el pobre Lázaro. Enella encontramos informaciónimportante, que posee unaautoridad particular porquefue proporcionada por Jesúsmismo. En consideración asu divinidad y procedenciadel Padre, Él conoce todo lorelacionado con los mundosde aquende y allende.

Al interpretar esta parábola,se mostrarán coherenciasque se relacionan con la vidadespués de la muerte.

Para entender la parábola sedebe aclarar, que las pala-bras alegóricas de Jesús serefieren a los creyentes alfinal del Antiguo Testamento.Al mismo tiempo el Señor ya dejaba ver la tarea que Él mismo debía cumplir porvoluntad de su Padre. Él había sido enviado paravencer a la muerte y prepararel camino a la resurrección.Con su muerte en sacrificio,el Hijo de Dios venció la«sima» mencionada en laparábola.

De aquí en adelante la pará-bola será interpretada versí-culo por versículo.

Lucas 16:19:«Había un hombre rico,que se vestía de púrpuray de lino fino, y hacíacada día banquete conesplendidez».

Jesús presentó un cuadro,que evidentemente no sóloera entendible para los fari-seos a los cuales estaba diri-gido, sino también lo es paranosotros en la actualidad.

8

1.1

La fe en el más allá

Page 9: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

El hombre rico no es men-cionado por su nombre. Esdescrito como un hombreque sólo piensa en su exis-tencia opulenta. Su modo devestir demuestra su posicióndestacada con respecto alos demás.

Lucas 16:20:«Había también unmendigo llamado Lázaro,que estaba echado a lapuerta de aquél, lleno dellagas».

Jesús menciona el nombredel mendigo: «Lázaro», quesignifica «Dios ayuda».Teniendo en cuenta las cos-tumbres de aquel entonces,podemos partir del hecho deque Jesús, al mencionar sunombre, hace alusión a laestrecha relación que tiene elmendigo con Dios. En suvida terrena Lázaro sufríamucho.

Lucas 16:21:«Y ansiaba saciarse delas migajas que caían dela mesa del rico; y aunlos perros venían y lelamían las llagas».

Lázaro es olvidado por loshombres. Ni siquiera sepuede liberar de los moles-tos perros.

Lucas 16:22:«Aconteció que murió elmendigo, y fue llevadopor los ángeles al senode Abraham; y muriótambién el rico, y fuesepultado».

Jesús cuenta que murieronambos. Lázaro llega al «senode Abraham». Este cuadroimplica imaginar un lugar deprotección. Jesús resalta lagracia especial de Dios quetoca a Lázaro después de sumuerte física bajo el servicioangelical. Pero Jesús no dicede qué manera llegó el ricoal lugar destinado a él en elreino de los muertos. ElSeñor menciona expresa-mente que el rico fue sepul-tado, del mendigo no dicenada.

Lucas 16:23:«Y en el Hades alzó susojos, estando en tor-mentos, y vio de lejos aAbraham, y a Lázaro ensu seno».

9

La fe en elmás allá

1.

Page 10: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

El rico se encuentra en unlugar de tormentos. Es inte-resante saber que los muer-tos se reconocieron en elreino de los muertos. Así elrico ve al Padre de la fe,Abraham y en su seno reco-noce a Lázaro. Ve a amboslejos, alejados de él.

Lucas 16:24:«Entonces él, dandovoces, dijo: PadreAbraham, ten misericor-dia de mí, y envía aLázaro para que moje lapunta de su dedo enagua, y refresque mi len-gua; porque estoy ator-mentado en esta llama».

El rico siente que su estadoes un tormento. Ansía ayuday se conforma con lo míni-mo. Desea lo que en vida élno hizo a Lázaro.

Lucas 16:25:«Pero Abraham le dijo:Hijo, acuérdate que reci-biste tus bienes en tuvida, y Lázaro tambiénmales; pero ahora éstees consolado aquí, y túatormentado».

Con las palabras deAbraham, Jesús pone enclaro que Dios juzga al hom-bre: lo que se hace en lavida terrena tiene conse-cuencias para la vida en elmás allá. El rico recibió lobueno durante su vida, perohabía obviado su deber dehacer el bien con su fortuna(compárese con Levítico19:18). Su culpa no residíaen su fortuna, sino en elhecho de que había desesti-mado la ley del amor. Tendríaque haber ayudado al mendi-go. Lo que se podía elogiaren Lázaro no era su pobreza,sino que soportaba loimpuesto por Dios.

Lucas 16:26:«Además de todo esto,una gran sima estápuesta entre nosotros yvosotros, de manera quelos que quisieren pasarde aquí a vosotros, nopueden, ni de allá pasaracá».

Jesús resalta muy claramen-te que ambos ámbitos, ellugar de protección y el lugarde tormento, están separa-dos de manera infranquea-ble. La alegoría de la simaexpresa que el juicio de Dioscon los hombres no sepuede cambiar.

10

Page 11: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Lucas 16:27:«Entonces le dijo: Teruego, pues, padre, quele envíes a la casa de mipadre».

Cuando el rico reconoce quese debe inclinar ante la justi-cia divina, intercede por sushermanos.

Lucas 16:28:«Porque tengo cincohermanos, para que les testifique, a fin deque no vengan ellostambién a este lugar de tormento».

Piensa en un camino deayuda.

Lucas 16:29:«Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profe-tas tienen; óiganlos».

Aquí Jesús hace alusión aque es decisivo para losvivientes escuchar las revela-ciones de Dios y obrar con-forme a ellas, para poder evi-tar, de esa manera, llegar allugar de tormentos en elreino de los muertos.

No se debe pasar por altoque al aludir a aquellos queDios envió para proclamar suvoluntad, el Hijo de Dios almismo tiempo llama la aten-ción de manera indirectasobre sí mismo y su envío.

Lucas 16:30:«Él entonces dijo: No,padre Abraham; pero sialguno fuere a ellos deentre los muertos, searrepentirán».

El rico se anima a contrade-cir a Abraham. Con elloJesús resalta lo reacio queera al arrepentimiento.Además, el deseo del rico escontrario a la voluntad deDios: para no llegar al lugarde tormento, es necesarioatenerse a la palabra deDios. Exigir demostracionessobrenaturales no da benefi-cios para la vida eterna.

Lucas 16:31:«Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y alos profetas, tampoco sepersuadirán aunquealguno se levantare delos muertos».

La respuesta de Abraham es al mismo tiempo la delSeñor.

11

1. La fe en elmás allá

Page 12: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Al lugar de protección sólollega aquel que oye y obra lapalabra de Dios.

Hasta aquí acerca del enun-ciado de la parábola.

Con sus parábolas, el Señorexplicaba coherencias difíci-les de entender y las hacíaaccesibles a los hombresmediante alegorías sencillas.No se trataba de representarlos hechos en toda su exten-sión, sino señalar los aspec-tos esenciales.

¿Qué se puede deducirahora de los resultados de lainterpretación de la paráboladel hombre rico y Lázaropara las ideas sobre el másallá que tenían los creyentesal final del AntiguoTestamento?

– Hay una vida después dela muerte en el reino delos muertos.

– En el reino de los muertoshay un lugar de proteccióny un lugar de tormento,marcadamente separadosentre sí.

– La adjudicación a la respec-tiva esfera y la permanen-cia allí, depende de cómoprocedió el hombre en sutiempo de vida frente a lavoluntad de Dios:Quien vive conforme a losmandamientos de Dios ycumple con lo que Diosrevela conforme al tiempo,podrá esperar lo bueno,protección. Quien no lohace, vivirá en un estadode tormento.

– Los difuntos son conscien-tes de su estado. Los quesufren tormentos esperanayuda.

– No existe ayuda para losdifuntos, dado que entreambos ámbitos hay unasima, es decir, un abismoinfranqueable.

La justicia de Dios esirrevocable.

La parábola aún no contieneuna alusión a la muerte ensacrificio de Cristo ni a laposibilidad de redención.Con relación a esto, essumamente importante loque dijo el Hijo de Dios pocoantes.

12

Page 13: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Lucas 16:16:«La ley y los profetaseran hasta Juan; desdeentonces el reino deDios es anunciado, ytodos se esfuerzan porentrar en él».

Con Él, el Redentor, y sualegre mensaje sobre la vidaeterna, lo viejo, lo que estabavigente hasta Juan elBautista, sufrió un grandiosocambio hacia lo nuevo.

La «primicia de la resurrec-ción» (compárese con 1Corintios 15:23) venció consu mérito a la muerte y aldiablo (compárese con 1Corintios 15:55; Hebreos2:14). Con su muerte ensacrificio se franqueó la«sima». De allí en adelantepueden recibir ayuda tantolos difuntos como los vivien-tes. Las condiciones pararecibir esa ayuda son la gra-cia del Señor y la fe del hom-bre en Él.

Resumiendo, podemos decir en relación con la parábola, que el Señor yahacía alusión a su envío. Él es Señor sobre la muerte y el infierno. Esto también se desprende de

Apocalipsis 1:17-18:«Cuando le vi, caí como muerto a sus pies.Y él puso su diestrasobre mí, diciéndome:No temas; yo soy elprimero y el último; y elque vivo, y estuve muer-to; mas he aquí que vivopor los siglos de lossiglos, amen. Y tengo lasllaves de la muerte ydel Hades».

13

1. La fe en elmás allá

Page 14: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Jesucristo – la primicia de la resurrección

La fe en el más allá y laesperanza en el futuro de loscristianos nuevoapostólicosestán ligadas de manerainseparable a la fe en laresurrección de Cristo.

El milagro de la resurrecciónde Cristo es una parte esen-cial del evangelio.

El Apóstol Pablo se refiere altema de la resurrección entodo el capítulo 15 de la 1ªepístola a los Corintios.

1 Corintios 15:3-5:«Porque primeramenteos he enseñado lo queasimismo recibí: QueCristo murió por nues-tros pecados, conformea las Escrituras; y quefue sepultado, y queresucitó al tercer día,conforme a lasEscrituras; y que apare-ció a Cefas, y después alos doce».

Pablo confiesa su fe en laresurrección de Cristo y queésta en verdad ocurrió.Como testimonio nombra las«Escrituras» y a aquellos quelo vieron resucitado.

En los versículos 12 a 22 deeste capítulo resalta dospensamientos:

– Sin la resurrección deCristo, la fe es vana (com-párese con versículo 14).

– La resurrección de Cristoes la causa de la resurrección de todos loshombres (compárese conversículos 21 y 22).

En los versículos siguientes,el Apóstol Pablo describe elorden, en el cual ya ocurrió yaún seguirá ocurriendo laresurrección para vida eternaen el sentido de una correla-ción.

1 Corintios 15:23-26:«Pero cada uno en sudebido orden: Cristo, lasprimicias; luego los queson de Cristo, en suvenida. Luego el fin,cuando entregue el reinoal Dios y Padre, cuandohaya suprimido tododominio, toda autoridady potencia. Porque pre-ciso es que él reinehasta que haya puesto atodos sus enemigosdebajo de sus pies. Y elpostrer enemigo queserá destruido es lamuerte».

14

1.2

Page 15: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Cristo resucitó primero. Loque sucedió en Él como elprimero, también les sucede-rá a aquellos que le pertene-cen, cuando Él retorne.

La última resurrección tendrálugar en el juicio final.

Por lo tanto, el Apóstol Pablohabla aquí de un determina-do orden en la resurrección,como una sucesión dehechos:

– La resurrección deJesucristo

– La resurrección de aque-llos que le pertenecen,cuando Él venga

– La resurrección de todoslos demás seres humanosen el juicio final.

El Apóstol profundiza la inter-pretación de la resurreccióncomparándola con procesosde la naturaleza. También allíse manifiesta en forma múlti-ple la resurrección (compáre-se con versículos 36–39).

¿Qué conclusión resulta delo manifestado por el ApóstolPablo? Jesucristo –comoprimicia en la resurrección–es el motivo de la resurrecciónde todos los seres humanos.

La resurrección de los hom-bres es el resultado de sugrandiosa victoria sobreSatanás y el poder de lamuerte.

La resurrección de aquellosque son de Cristo, está enestrecha relación con suvenida.

Aquí es importante recono-cer que Jesucristo no sólovendrá una vez, sino quevendrá para dos aconteci-mientos diferentes, una vezpara buscar a la novia y otravez con la comunidad nup-cial consumada para estable-cer el reino de paz.

El Apóstol Pablo describe demanera impresionante cómoserá cuando el Señor vengaa buscar a los suyos en 1Corintios 15:51-52 y en 1Tesalonicenses 4:15-17.Este proceso está fuera de la experiencia humana; es un misterio.

15

1. La fe en elmás allá

Page 16: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

1 Corintios 15:51-52:«He aquí, os digo unmisterio: No todos dor-miremos; pero todosseremos transformados,en un momento, en unabrir y cerrar de ojos, ala final trompeta; porquese tocará la trompeta, ylos muertos serán resu-citados incorruptibles, ynosotros seremos trans-formados».

1 Tesalonicenses 4:15-17:«Por lo cual os decimosesto en palabra delSeñor: que nosotros quevivimos, que habremosquedado hasta la venidadel Señor, no precedere-mos a los que durmie-ron. Porque el Señormismo con voz demando, con voz dearcángel, y con trompetade Dios, descenderá delcielo; y los muertos enCristo resucitarán prime-ro. Luego nosotros losque vivimos, los quehayamos quedado, sere-mos arrebatados junta-mente con ellos en lasnubes para recibir alSeñor en el aire, y asíestaremos siempre conel Señor».

En la venida de Cristo parabuscar a los suyos, tendrálugar una resurrección de losmuertos en Cristo y unatransfiguración de los vivien-tes fieles.

Ambos grupos vivirán el arre-batamiento.

Con relación al segundoacontecimiento del retornode Cristo, la venida paraestablecer el reino de paz,tendrá lugar la resurrecciónde las almas descritas enApocalipsis 20:4-6:

«Y vi tronos, y se senta-ron sobre ellos los querecibieron facultad dejuzgar; y vi las almas delos decapitados porcausa del testimonio deJesús y por la palabrade Dios, los que nohabían adorado a la bes-tia ni a su imagen, y queno recibieron la marcaen sus frentes ni en susmanos; y vivieron y rei-naron con Cristo milaños. Pero los otrosmuertos no volvieron avivir hasta que se cum-plieron mil años. Ésta esla primera resurrección.

16

Page 17: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Bienaventurado y santoel que tiene parte en laprimera resurrección; lasegunda muerte no tienepotestad sobre éstos,sino que serán sacerdo-tes de Dios y de Cristo,y reinarán con él milaños».

Estas almas estuvieron departe del Señor en el tiempode gran tribulación, el cualsegún nuestro actual estadode reconocimiento comienzacon la venida para buscar ala comunidad nupcial y lle-varla a casa. Murieron por Élcon fe como mártires. En eltiempo de tribulación senegaron a seguir al espíritusatánico, por lo cual tampo-co llevan la marca de la bes-tia. De este grupo, los márti-res, dice: «Y vivieron (volvie-ron a vivir) y reinaron conCristo mil años». Por lotanto, aquí se dice que estasalmas también resucitarán.Junto a aquellos que fueronarrebatados en la venida deCristo para llevar a casa alos suyos, se les deja entre-ver que reinarán al lado delSeñor. Esta participación enel reinado se hace realidaden el reino de Cristo, duranteel milenario reino de paz.

Por lo tanto, la bienaventu-ranza mencionada enApocalipsis 20:6 vale paraambos grupos: la novia y losmártires resucitados. Ambosparticipan de la «PrimeraResurrección».

La «primera» resurrección sediferencia claramente de laresurrección de los muertos,la resurrección de los otrosmuertos en relación con eljuicio final (segunda resurrec-ción). Esto se desprende de:Apocalipsis 20:5,12-13:

«Pero los otros muertosno volvieron a vivir hastaque se cumplieron milaños. Ésta es la primeraresurrección. Y vi a losmuertos, grandes ypequeños, de pie anteDios; y los libros fueronabiertos, y otro libro fueabierto, el cual es el librode la vida; y fueron juz-gados los muertos porlas cosas que estabanescritas en los libros,según sus obras. Y elmar entregó los muertosque había en él; y lamuerte y el Hades entre-garon los muertos quehabía en ellos; y fueronjuzgados cada unosegún sus obras».

17

1. La fe en elmás allá

Page 18: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

A esto hace alusión también el Apóstol Pablocuando en 1 Corintios 15:24se refiere al «fin».

La resurrección de Jesucristofundamenta la esperanza deuna vida bienaventurada másallá de la muerte. Esta espe-ranza remite al futuro reinode Dios, en el cual se posibi-lita una vida nueva, impere-cedera.

Ella hace desaparecer elmiedo a la muerte y le daverdadero sentido a la vida. Resulta llamativo que elApóstol Pablo concluye superspectiva sobre el arreba-tamiento, en relación con lavenida del Señor para llevara casa a su novia, con laindicación:

1 Tesalonicenses 4:18:«Por tanto, alentaos losunos a los otros conestas palabras».

Exposiciones fundamentales sobre el ser en el hombre

El hombre y la inmortalidad del alma

El hombre fue creado porDios a su imagen y es unmilagro. Así como el Creadormismo es inescudriñable ensu ser y siempre será unmisterio para el espírituhumano, así también su cria-tura más distinguida, el hom-bre, es en definitiva para símismo un misterio. Tenemosque ser conscientes de esto,sean cuantos fueren losreconocimientos que se pue-dan adquirir sobre él.

No se tiene la intención deefectuar con este documentoun examen amplio y conclu-yente sobre el ser del hom-bre. Más bien se debe fijar lamirada en el destino delhombre, es decir, la comu-nión eterna con Dios.

18

1.3

Page 19: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

En la Sagrada Escrituraleemos sobre la creación delhombre:

Génesis 2:7:«Entonces el Señor Diosformó al hombre delpolvo de la tierra, ysopló en su nariz alientode vida, y fue el hombreun ser viviente».

Génesis 1:27:«Y creó Dios al hombre asu imagen, a imagen deDios lo creó; varón yhembra los creó».

Salmos 8:4-6:«¿Qué es el hombre,para que tengas de élmemoria, y el hijo delhombre, para que lo visi-tes? Le has hecho pocomenor que los ángeles, ylo coronaste de gloria yde honra. Le hicisteseñorear sobre las obrasde tus manos; todo lopusiste debajo de suspies».

De esto se desprende, queDios concedió al hombre unadignidad especial y una posi-ción sobresaliente entretodas las criaturas.

La representación del hom-bre en la Sagrada Escrituraparte del hecho de que elhombre, como el ser creadopor Dios a su imagen, tienealma. Los enunciados pre-vios lo ponen de manifiesto:Dios no sólo confirió al hom-bre una existencia material(vida biológica), sino lo dis-tinguió en un acto creadorúnico, de todas las demáscriaturas, confiriéndole el sereterno. Este ser espiritualinmortal (el alma inmortal, elprincipio divino en el hombre)capacita al hombre para par-ticipar también del mundoespiritual, reconocer a Dios,como asimismo procurarpermanecer vinculado aDios.

En la Sagrada Escritura, elhombre se entiende comounidad. La Biblia mencionapartes diferentes: cuerpo,alma y espíritu.

19

1. La fe en elmás allá

Page 20: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Es difícil explicar puntual-mente las partes menciona-das y limitarlas conceptual-mente entre sí. Tampoco laSagrada Escritura brindapara ellas explicacionesinequívocas. Cuerpo, alma yespíritu no deben ser enten-didos como partes indepen-dientes, autónomas. Estánligadas en estrecha interac-ción entre sí.

La parte material del hombre,el cuerpo, está sujeta a loperecedero. El cuerpo fuetomado de la tierra y setransforma nuevamente entierra.

Génesis 3:19:«Con el sudor de tu ros-tro comerás el pan hastaque vuelvas a la tierra,porque de ella fuistetomado; pues polvoeres, y al polvo vol-verás».

Con ello se ponen en claro lafragilidad y lo efímero de lamateria en el hombre (com-párese con Job 10:9).

El alma es el principio divinoen el hombre y permaneceeternamente; es inmortal.

En la Sagrada Escritura nose menciona expresamentela inmortalidad del alma.Pero sí se atestigua sobre laexistencia eterna del alma(compárese con Mateo25:46; Apocalipsis20:11-15), a la que llama-mos inmortalidad. Ésta guar-da estrecha relación con la feen la resurrección.

– La resurrección sólo esposible si hay una existen-cia después de la muerte.

– La identidad del hombreno desaparece con lamuerte. El alma, como laexpresión del «yo», perma-nece después de la muer-te. Tiene un destino eter-no.

Cuando en lo sucesivo sehable del «alma», será en elsentido del alma inmortal.

20

Page 21: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

La muerte

El concepto «muerte» tienevarios significados en laSagrada Escritura.

Esta palabra describe enprimer lugar el fin de la vidaterrena del hombre. Se hablaentonces de la muerte «físi-ca». Esto sucede cuandodesaparecen las funcionesvitales del organismo.

«Morir» se llama el procesoque lleva a este estado.

Salmos 103:15-16:«El hombre, como lahierba son sus días; flo-rece como la flor delcampo, que pasó elviento por ella, y pere-ció, y su lugar no laconocerá más».

Llamamos muerte «espiritual»al estado del hombre quevive en sus pecados y por lotanto, está separado de la«vida de Dios».

El pecado irrumpió en elmundo con la desobedienciade los primeros seres huma-nos. Tuvieron que experimen-tar que la inobservancia delmandamiento divino tuvo porconsecuencia la muerte.

La consecuencia del pecadoes la muerte, tanto la «física»como también la «espiritual».El pecado produce la sepa-ración del hombre de Dios.

Romanos 5:12:«Por tanto, como elpecado entró en elmundo por un hombre, ypor el pecado la muerte, asíla muerte pasó a todos los hombres, por cuantotodos pecaron».

Romanos 6:23:«Porque la paga delpecado es la muerte,mas la dádiva de Dioses vida eterna en CristoJesús Señor nuestro».

Efesios 2:5:«Aun estando nosotrosmuertos en pecados,nos dio vida juntamentecon Cristo (por graciasois salvos)».

21

1. La fe en elmás allá

Page 22: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Sobre la »segunda» muertedice en la Sagrada Escrituraen:

Apocalipsis 20:6:«Bienaventurado y santoel que tiene parte en laprimera resurrección; lasegunda muerte no tienepotestad sobre éstos,sino que serán sacerdo-tes de Dios y de Cristo,y reinarán con él milaños».

Apocalipsis 21:8:«Pero los cobardes eincrédulos, los abomina-bles y homicidas, losfornicarios y hechiceros,los idólatras y todos losmentirosos tendrán suparte en el lago que ardecon fuego y azufre quees la muerte segunda».

La »segunda» muerteimplica estar separado eter-namente de Dios, separaciónque se producirá despuésdel juicio final.

La Sagrada Escritura tam-bién habla de la muertecomo un poder contrario aDios, que pone en peligro lavida tanto material comoespiritual y las quiere des-truir. De vez en cuando estepoder es presentado comouna persona. Un ejemplo sig-nificativo está dado en:

Apocalipsis 6:8:«Miré, y he aquí uncaballo amarillo, y el quelo montaba tenía pornombre Muerte, y elHades le seguía; y le fuedada potestad sobre lacuarta parte de la tierra,para matar con espada,con hambre, con mor-tandad, y con las fierasde la tierra».

Jesucristo venció a la muertey con ello posibilitó a loshombres el acceso a la vidaeterna.

Juan 11:25:«Le dijo Jesús: Yo soy laresurrección y la vida; elque cree en mí, aunqueesté muerto, vivirá».

2 Timoteo 1:9-10:«Quien nos salvó y llamócon llamamiento santo,no conforme a nuestrasobras, sino según el pro-pósito suyo y la graciaque nos fue dada enCristo Jesús antes delos tiempos de lossiglos, pero que ahoraha sido manifestada porla aparición de nuestroSalvador Jesucristo, elcual quitó la muerte ysacó a luz la vida y lainmortalidad por elevangelio».

22

Page 23: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Ya en el tiempo del cristianis-mo del principio, el puntocentral del anuncio del evan-gelio era la fe en la resurrec-ción del Señor. Esto sepuede deducir, por ejemplo,de la prédica de Pentecostésdel Apóstol Pedro (compáre-se con Hechos 2:24-32).

Con su resurrección, Cristodemostró su poder sobre lamuerte (compárese con 1 Corintios 15:54-55).Finalmente, la muerte será eliminada de formadefinitiva.

1 Corintios 15:26:«Y el postrer enemigoque será destruido es lamuerte».

El conocer acerca de ladestrucción de la muerte,pero aún más la certeza dela vida eterna por la resurrec-ción de Jesucristo, constitu-yen el fundamento de fe detodos los que creen enCristo, toman fuerzas de susacrificio y le siguen en fideli-dad.

La continuidad de la vida

La continuidad de la vidadespués de la muerte físicaestá plenamente atestiguadaen la Sagrada Escritura.Remitirse por ejemplo a loacontecido a Saúl y la mujerde Endor (1 Samuel 28:7-19).

Además han de sermencionados:

Daniel 12:2:«Y muchos de los queduermen en el polvo dela tierra serán desperta-dos, unos para vidaeterna, y otros para ver-güenza y confusión per-petua».

Lucas 9:30-31:«Y he aquí dos varonesque hablaban con él, loscuales eran Moisés yElías; quienes aparecie-ron rodeados de gloria,y hablaban de su parti-da, que iba Jesús acumplir en Jerusalén».

1 Pedro 3:19-20:«En el cual también fue ypredicó a los espíritusencarcelados, los que enotro tiempo desobede-cieron, cuando una vezesperaba la paciencia deDios en los días de Noé,mientras se preparaba elarca, en la cual pocaspersonas, es decir,ocho, fueron salvadaspor agua».

23

1. La fe en elmás allá

Page 24: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Apocalipsis 6:9-11:«Cuando abrió el quintosello, vi bajo el altar lasalmas de los que habíansido muertos por causade la palabra de Dios ypor el testimonio quetenían. Y clamaban agran voz, diciendo:¿Hasta cuándo, Señor,santo y verdadero, nojuzgas y vengas nuestrasangre en los que moranen la tierra? Y se les die-ron vestiduras blancas, yse les dijo que descan-sasen todavía un pocode tiempo, hasta que secompletara el número desus consiervos y sushermanos, que tambiénhabían de ser muertoscomo ellos».

Apocalipsis 20:11-15:«Y vi un gran trono blan-co y al que estaba sen-tado en él, de delantedel cual huyeron la tierray el cielo, y ningún lugarse encontró para ellos. Yvi a los muertos, grandesy pequeños, de pie anteDios; y los libros fueronabiertos, y otro libro fueabierto, el cual es el librode la vida; y fueron juz-gados los muertos porlas cosas que estabanescritas en los libros,según sus obras. Y elmar entregó los muertosque había en él; y lamuerte y el Hades entre-garon los muertos quehabía en ellos;

y fueron juzgados cadauno según sus obras. Yla muerte y el Hades fue-ron lanzados al lago defuego. Ésta es la muertesegunda. Y el que no sehalló inscrito en el librode la vida fue lanzado allago de fuego».

La fe en la continuidad de lavida después de la muertefísica, confluye en el impor-tante mensaje del evangelio:la resurrección para vidaeterna.

Juan 8:51:«De cierto, de cierto osdigo, que el que guardami palabra, nunca verámuerte».

Juan 11:25:«Le dijo Jesús: Yo soy laresurrección y la vida; elque cree en mí, aunqueesté muerto, vivirá».

1 Pedro 4:6:«Porque por esto tam-bién ha sido predicadoel evangelio a los muer-tos, para que sean juz-gados en carne segúnlos hombres, pero vivanen espíritu según Dios».

24

Page 25: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

De los enunciados de la Sagrada Escritura se desprende que es de vital importancia la posi-ción que se tiene respecto al Señor, quien dijo de sí: «Yo soy la resurrección yla vida».

Para aquellos que son delSeñor, las palabras delApóstol Pablo constituyenuna certeza que trae abun-dante consuelo:

2 Corintios 5:1-2:«Porque sabemos que sinuestra morada terres-tre, este tabernáculo, sedeshiciere, tenemos deDios un edificio, unacasa no hecha demanos, eterna, en loscielos. Y por esto tam-bién gemimos, desean-do ser revestidos deaquella nuestra habita-ción celestial».

La vida de las almas en el más allá

En lo anteriormente expuestose ilustraron algunos conteni-dos de fe fundamentales conrelación a la continuidad dela vida después de la muertefísica:

– La fe en una vida despuésde la muerte.

– La fe en la resurrección deCristo y su efecto para laresurrección del hombre.

Con la muerte física, el hom-bre accede al más allá en elmismo estado interior conque deja este mundo. Lamuerte no produce en él uncambio repentino, ni hacia lobueno ni hacia lo malo. Almorir, los sentimientos delhombre como imposibilidadde reconciliación, envidia yodio o también amor a Diosy al prójimo, lo acompañan almundo del más allá. Lasobras buenas y malas estánescritas ante Dios. Tambiénlo que Dios hizo mediante lapalabra y los Sacramentosen el ser interior, repercutemás allá de la muerte.

25

1. 1.4

La fe en elmás allá

Page 26: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Así como en la vida terrenalos hombres están en dife-rente medida más cerca omás lejos del omnipotenteDios, también después de lamuerte se develan en el másallá los estados de su almacomo expresión de diferen-tes niveles de cercanía olejanía de Dios.

Con la muerte física, loshombres no enfrentan un jui-cio divino definitivo.

El más allá

En la Biblia no se utiliza eltérmino «más allá»; éste comprende todos los ámbi-tos, sucesos y estados fueradel mundo material. En senti-do más limitado, se aludecon él al reino de los muer-tos. Pero el más allá tambiénabarca el reino en el cualgobierna el trino Dios y habi-tan los ángeles. Y, en definiti-va, también forma parte delmismo, el reino de Satanás ysu séquito.

A continuación se utilizará eltérmino «más allá» en sentidomás limitado, haciendo re-ferencia al reino de los muer-tos.

El más allá según la interpretación del Antiguo Testamento

En el tiempo del AntiguoTestamento, el pueblo deIsrael creía que el almaseguía viviendo después dela muerte física, y precisa-mente en un determinadoreino o lugar de los muertos(hebreo: «Seol« griego:«Hades»; Martín Luterotradujo: «infierno« a vecestambién «abismo»).

El más allá no estaba unifica-damente definido. Los escri-tos del Antiguo Testamentoatestiguan en primer lugar,que se pensaba que el reinode los muertos era un lugartenebroso, un lugar oscuroen las profundidades.

Job 3:11,13-16 y 19:«¿Por qué no morí yo enla matriz, o expiré al salirdel vientre?… Puesahora estaría yo muerto,y reposaría; dormiría, yentonces tendría des-canso, con los reyes ycon los consejeros de latierra, que reedificanpara sí ruinas; o con lospríncipes que poseían eloro, que llenaban deplata sus casas.

26

Page 27: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

¿Por qué no fui escondi-do como abortivo, comolos pequeñitos quenunca vieron la luz?…Allí están el chico y elgrande, y el siervo librede su señor».

Job 10:21-22:«Antes que vaya para novolver, a la tierra detinieblas y de sombra demuerte; tierra de oscuri-dad, lóbrega, comosombra de muerte y sinorden, y cuya luz escomo densas tinieblas».

Hermann Menge tradujo Job10:21-22 como sigue: «… antes que vaya sin retor-no a la tierra de tinieblas yde sombra de muerte, a latierra tan oscura como lanoche profunda, a la tierrade la sombra de muerte y deinmundicia, donde el des-puntar (del día) es tan lumi-noso como la oscuridad».

Isaías 14:15:«Mas tú derribado ereshasta el Seol, a los ladosdel abismo».

Mucha gente del pueblo delantiguo pacto imaginaba enese entonces, que las almasexistían, privadas de todaalegría en un lugar de silen-cio donde no se tenía memo-ria de nada, donde hasta loscreyentes ya no alababan niagradecían a Dios, comotampoco se acordaban de Él.

Salmos 6:5:«Porque en la muerte nohay memoria de ti; enel Seol, ¿quién te alaba-rá?»

Salmos 88:10-12:«¿Manifestarás tusmaravillas a los muer-tos? ¿Se levantarán losmuertos para alabarte?¿Será contada en elsepulcro tu misericordia,o tu verdad en elAbadón? ¿Serán reco-nocidas en las tinieblastus maravillas, y tu justi-cia en la tierra del ol-vido?»

Salmos 115:17:«No alabarán los muer-tos a JAH , ni cuantosdescienden al silencio.»

27

1. La fe en elmás allá

Page 28: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Los Salmos que tantoconmueven, permiten imagi-nar lo terrible y difícil que esla muerte sin la fe en laresurrección.

Estas ideas del reino de losmuertos constituían una grancarga para los devotos delAntiguo Testamento. Por esoel autor de la epístola a losHebreos escribió acertada-mente de ellos, que portemor a la muerte tenían queestar durante toda la vidasujetos a servidumbre, esdecir, privados de libertad yalegría (compárese conHebreos 2:15).

No obstante lo sombrío delas ideas del AntiguoTestamento sobre el reino delos muertos, se trasluce, porejemplo en el libro de Job yen algunos pasajes de losSalmos y los profetas, laesperanza de redención parapoder ser rescatados de eseoscuro reino.

Job 19:25-26:«Yo sé que mi Redentorvive, y al fin se levantarásobre el polvo; y des-pués de deshecha estami piel, en mi carne hede ver a Dios».

Salmos 49:15:«Pero Dios redimirá mivida del poder del Seol,porque él me tomaráconsigo».

Isaías 26:19:«Tus muertos vivirán; suscadáveres resucitarán.¡Despertad y cantad,moradores del polvo!porque tu rocío es cualrocío de hortalizas, y latierra dará sus muertos».

Daniel 12:2:«Y muchos de los queduermen en el polvo dela tierra serán desperta-dos, unos para vidaeterna, y otros paravergüenza y confusiónperpetua».

Esta esperanza quedó laten-te en el pueblo del antiguopacto, incluso en los tiemposde persecución. Un ejemplode ello es un hecho ocurridobajo el dominio de AntíocoEpífanes (176-164 a.C.):Una madre con sus sietehijos debían renunciar a su fey comer carne de cerdo.Cuando se rehusaron ahacerlo, fueron salvajementemartirizados. Soportarontodo con valor y no actuaroncontra el mandamiento deDios.

28

Page 29: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Ya al borde de la muertehicieron una confesión quedemostró su firme fe en unaresurrección.

2 Macabeos 7:9,14,23 y 36:«Entonces lo tomaron ylo torturaron igual que alprimero. Estando agoni-zando dijo: Tú, infame,nos quitas la vida tem-poral, pero el Señor detodo el mundo nos resu-citará a una vida eternaa los que morimos porcausa de su ley… Cercaya del fin dijo: Es ungran consuelo que tene-mos la esperanza de quecuando los hombres nosmatan, Dios nos resuci-tará de nuevo, pero túno serás resucitado a lavida… Por lo tanto, elCreador del mundo y detodos los hombres osdevolverá el aliento y lavida misericordiosamen-te, tal como ahora losarriesgáis y los entregáispor causa de su ley…

Mis hermanos, que sedejaron martirizar unbreve tiempo, esperanahora la vida eternasegún la promesa deDios. Mas tú serás casti-gado con el juicio deDios, como lo has mere-cido con tu soberbia».

Con una fe inamovible en laresurrección, los siete her-manos y finalmente la madre,fueron a la muerte. De estose desprende que esta feestaba profundamente arrai-gada en los creyentes enesos tiempos difíciles.

Hacia fines del tiempo delAntiguo Testamento surgió,como también lo confirmanfuentes judías no bíblicas, elreconocimiento de que en elmás allá, además del lugartenebroso, también había unlugar de reposo.

29

1. La fe en elmás allá

Page 30: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

El más allá según la interpretación delNuevo Testamento

Con la parábola del hombrerico y Lázaro, Jesús dio aentender el estado de reco-nocimiento de los judíos desu tiempo; al mismo tiempocorroboraba el aspecto posi-tivo de la esperanza porredención, como lo dejaentrever el AntiguoTestamento.

Esta esperanza por reden-ción, llegó a justificarse conel sacrificio de Cristo. ElSeñor franqueó la «sima»mencionada en la paráboladel hombre rico y Lázaro. Deallí en más adelante, todaslas almas podían acercar-se más a Dios. Estos pensa-mientos se vuelven a encon-trar en los conceptos «paraí-so» y «tercer cielo».

Lucas 23:43:«Entonces Jesús le dijo:De cierto te digo quehoy estarás conmigo enel paraíso».

2 Corintios 12:4:«Que fue arrebatado alparaíso, donde oyó pala-bras inefables que no lees dado al hombreexpresar».

2 Corintios 12:2:«Conozco a un hombreen Cristo, que hacecatorce años (si en elcuerpo, no lo sé; si fueradel cuerpo, no lo sé;Dios lo sabe) fue arreba-tado hasta el tercercielo».

Con ello no desapareció laoscuridad del reino de losmuertos. Esta forma de exis-tencia llena de tormentos ladescribe el Señor tambiéncomo «infierno de fuego» (enhebreo: «Gehenna»).

Marcos 9:43:«Si tu mano te fuereocasión de caer, córtala;mejor te es entrar en lavida manco, que tenien-do dos manos ir alinfierno, al fuego que nopuede ser apagado».

Mateo 23:15:«¡Ay de vosotros, escri-bas y fariseos, hipócri-tas! porque recorréismar y tierra para hacerun prosélito, y una vezhecho, le hacéis dosveces más hijo del infier-no que vosotros».

30

Page 31: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Si evaluamos los enunciadosdel Antiguo y NuevoTestamento para resumirlos,se puede establecer losiguiente:

Son múltiples los estados delas almas en el más allácomo expresión de cercaníao lejanía de Dios. Por lo cual,en ambas partes del reino delos muertos también haydiferentes ámbitos. Una alu-sión a ello la encontramos enJuan 14:2. Cuál será el lugarrespectivo de cada uno delos difuntos, esto lo sabeúnicamente el Señor.

El estado de las almas en el más allá

Nosotros estamos convenci-dos por fe, que el estado delas almas de los difuntospuede ser cambiado parabien. Esto presupone la gra-cia proveniente del sacrificiode Jesús y la firme voluntadde aceptar esta gracia. Elaceptar la gracia con fe,conduce a un ámbito demayor cercanía con Dios.

El estado de los muertos en Cristo

Los muertos en Cristo sonalmas renacidas por agua yEspíritu que se esforzaronformalmente para vivir con-forme a la fe. La comunióncon el Señor, que han alcan-zado los que murieron en lafe durante el período de suvida y que cuidaron mediantela Santa Cena, no se quiebra por la muerte.Conjuntamente con los cre-yentes de la tierra conformanla comunidad del Señor.

Los muertos en Cristo seencuentran en un estado:

– que pone de manifiestoante Dios la justificaciónlograda por la gracia y lafe,

– que permite reconocercaracterísticas del ser deJesucristo,

– que ostenta en sus almaslos efectos del trabajo deconsumación realizado porel Espíritu Santo.

31

1. La fe en elmás allá

Page 32: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Para estas almas, la prepara-ción para el retorno de Cristofue el sentido de su vida. Enel más allá también ansíanque llegue ese instante. Por ello se encuentran en unestado de espera bienaven-turada.

Partimos del hecho de quepara estas almas ya nopuede haber un «empeora-miento» de su estado (com-párese con Sabiduría 3:1-3; 4:11).

Como integrantes de lacomunidad del Señor, losmuertos en Cristo tienenacceso a la palabra de Diosen el activar de los Apóstolesy de los portadores de minis-terio por ellos designados.La palabra impulsada por elEspíritu y la Santa Cena tam-bién son para ellos el alimen-to de su alma, tan necesariopara seguir desarrollando lavida divina. De esta maneracrecen en el ser de Cristobajo su gracia hasta el día desu venida.

Para los muertos en Cristotambién vale, que por logeneral no puedan ser vistosen su estado, por los queviven en la tierra.

Entre los que viven en Cristoy los que murieron en Cristo,existe una estrecha relaciónespiritual. Conforman, comoya fue mencionado, unacomunidad del Señor queespera su venida.

Pero también van al más allálos renacidos que no vivieronsu fe. Nadie puede decircómo evalúa Dios el estadode su alma. Seguramentetendrán que reconocer lasdeficiencias en su estado delalma. Si quieren liberarse deestas deficiencias, necesitande la gracia del Señor.

El estado de las almas queno murieron en Cristo

Como ya fuera mencionado,un alma llega al más allá – expresado de manera sim-ple – de la misma manera enque fue conformada einfluenciada en la tierra.

Aquí es válido el principio:nada de lo que colmó elespíritu y el alma, muere.Cada poder espiritual quieredominar y conformar al hom-bre que le sirve. Por lo tanto,depende de la voluntad delhombre a qué espíritu le per-mite que lo influencie.

32

Page 33: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

El estado del alma en el másallá de los que no están enCristo, es el resultado de lasobras, los actos y pensa-mientos durante toda la vidaen la tierra, ya que no reci-bieron el perdón de suspecados.

El Apóstol Pablo lo aclarabaa los Efesios, como leemosen los capítulos 4 y 5, dondeles dice «vestíos del nuevohombre» y «andad comohijos de luz», si querían evitarlas consecuencias del pe-cado y con ello, de las ti-nieblas.

También decía «no participéisen las obras infructuosas delas tinieblas», porque todoaquel que lo hace, participade la esencia de la oscu-ridad.

El estado de las almas en el mundo del más allá se puede cambiar

En la parábola del hombrerico y Lázaro, Jesús ponía enclaro que dos partes delreino de los muertos, el lugarde tormento y el lugar deprotección, estaban separa-dos entre sí por una sima(compárese con Lucas16:26). Pero después de rea-lizar el Hijo de Dios el sacrifi-cio en la cruz, franqueó estasima dando lugar al caminohacia la redención.

Después de su muerte ensacrificio, el Hijo de Diosmismo fue al reino de losmuertos y «predicó a losespíritus encarcelados».

1 Pedro 3:19-20:«En el cual también fue ypredicó a los espíritusencarcelados, los queen otro tiempo desobe-decieron, cuando unavez esperaba la pacien-cia de Dios en los díasde Noé, mientras sepreparaba el arca, en lacual pocas personas, esdecir, ocho, fueron sal-vadas por agua».

Por la prédica de Jesús en elreino de los muertos, elanuncio de su evangelio enel más allá, también a losdifuntos les fue ofrecida lasalvación en Cristo. Esteofrecimiento les abrió elcamino para cambiar el esta-do de su alma. Una vez másse hace evidente que laayuda reside únicamente enla gracia de Cristo.

33

1. La fe en elmás allá

Page 34: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

La gracia de Cristopara los vivos y losmuertosEl estado de un alma noredimida del más allá –comoya fuera mencionado–puede ser cambiado parabien. La ayuda para ello resi-de únicamente en la graciaproveniente del sacrificio deCristo y el mérito implícito enél. La gracia del Señor espara todos los hombres.El Apóstol Pablo lo atestiguaen:

1 Timoteo 2:4-6:«El cual quiere quetodos los hombres seansalvos y vengan alconocimiento de la ver-dad. Porque hay un soloDios, y un solo mediadorentre Dios y los hom-bres, Jesucristo hombre,el cual se dio a sí mismoen rescate por todos, delo cual se dio testimonioa su debido tiempo».

y en:

1 Timoteo 4:10: «Que por esto mismotrabajamos y sufrimosoprobios, porque espe-ramos en el Dios vivien-te, que es el Salvador detodos los hombres,mayormente de los quecreen».

En relación con esto sonmuy importantes las palabraspronunciadas por Jesús:

Juan 3:16:«Porque de tal maneraamó Dios al mundo, queha dado a su Hijo unigé-nito, para que todoaquel que en él cree, nose pierda, mas tengavida eterna».

Si el Señor dice aquí «al mundo», entonces esindudable que con ello serefiere a todos los hombresde la tierra y del más allá.Por lo tanto, el ofrecimientode gracia proveniente delsacrificio de Cristo no sólopuede estar limitado a losvivientes.

El Apóstol Pedro atestiguaeste reconocimiento en suprimera epístola (compáresecon 1 Pedro 3:19-20). Con elanuncio del evangelio en elreino de los muertos,Jesucristo hizo realidad lavoluntad declarada de suPadre, de ayudar a todos los hombres –y aquí preci-samente también a los muertos–.

34

2.1

La ayuda para los muertos

Page 35: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

1 Pedro 4:6:«Porque por esto tam-bién ha sido predicadoel evangelio a los muer-tos, para que sean juz-gados en carne segúnlos hombres, pero vivanen espíritu según Dios».

Pero no todos los hombresaceptan el ofrecimiento degracia de Dios. Al igual queen la tierra, también en elmás allá la aceptación de lagracia depende de la librevoluntad de las almas.

Testimonios bíblicos

En la Sagrada Escritura haymuy pocas indicacionessobre la clase de ayuda quese brinda a los difuntos, perotienen tanto valor informativocomo para que a partir deellas se puedan justificar lasrespectivas conclusionespara la doctrina.

En relación con esto se debeponer de relieve que la doc-trina de una Iglesia o biencostumbres y actos, que porlo general eran vistos comoválidos y reconocidos,muchas veces no eran men-cionados de manera especialen las Escrituras de la Iglesiadel principio y tampoco eraera necesario mencionarlos.

Por lo general, sólo se men-cionaban en las Escriturascuando se los infringía o sehacía mal uso de ellos porparte de los que doctrinabanerróneamente o bien pordesconocimiento. Por ejem-plo, sabríamos relativamentepoco sobre la celebración dela Santa Cena en la primeraIglesia apostólica, si enCorinto no se hubiesencometido abusos (compáresecon 1 Corintios 11:17-34).

El testimonio que sigue brin-da un ejemplo de que ya enel tiempo del antiguo pactose creía en la ayuda para losdifuntos.

2 Macabeos 12:39-46:«Al día siguiente fueronen busca de Judas pararecoger los cadáveresde los que habían caídoy depositarlos con susparientes en los sepul-cros de sus padres.Entonces encontraronbajo las túnicas de cadauno de los muertosobjetos consagrados alos ídolos de Yamnia,que la ley prohíbe a losjudíos. Fue entonces evi-dente para todos porqué motivo habíansucumbido aquelloshombres.

35

La ayuda para losmuertos

2.

2.2

Page 36: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Agradecieron entonces aDios, el juez justo, quehabía puesto de talmanera de manifiesto lascosas ocultas y pasarona la súplica, implorándoleque, por causa de esepecado, no los extermi-nara a todos. El valerosoJudas exhortó a las tro-pas que en el futuro semantuviesen libres depecados, teniendo a lavista que aquéllos habíansido muertos por causade sus pecados.Después de haber reuni-do entre sus hombrescerca de dos mil drac-mas, las mandó aJerusalén para ofrecer unsacrificio por el pecado,obrando muy hermosa ynoblemente, pensandoen la resurrección. Puesde no esperar que lossoldados caídos resucita-rían, habría sido superfluoy necio rogar por losmuertos; mas si conside-raba que gozo y bien-aventuranza están reser-vados a los que muerenen la fe verdadera, era unpensamiento santo y pia-doso. Por eso oró tam-bién por los muertos,para que les fuesen per-donados los pecados».

En primer plano estaba laoración. El dinero reunidoestaba destinado a un sacri-ficio expiatorio que se debíarealizar en el templo deJerusalén.

Según la ley del antiguopacto, un sacrificio expiatoriose debía realizar con sangre.Por lo tanto, con ese dinerose compraron animales parael sacrificio. La consumacióndel sacrificio expiatoriocubría los pecados.

El modo de proceder deJudas Macabeo deja al des-cubierto la fe de que pororación y sacrificio se puedehacer un bien a los muertos,colaborando para hacer másllevadero su destino en elmundo del más allá. Sin estaconvicción de fe, el procederde Judas Macabeo no seentendería.

El Apóstol Pedro dice en elNuevo Testamento –comoya fuera mencionado variasveces (compárese con 1Pedro 3:19-20; 4:6)–, quedespués de su muerte en lacruz, Jesucristo predicó elevangelio a los muertos.El anuncio del evangeliosiempre se hace con laintención de acercar a loshombres la salvación enCristo. Al aceptar con fe lapalabra y la gracia, se obtie-ne la ayuda de Dios paraacceder a la redención.

36

Page 37: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

También en el tiempo de losprimeros Apóstoles se inter-cedía por los difuntos.

2 Timoteo 1:16-18:«Tenga el Señor miseri-cordia de la casa deOnesíforo, porquemuchas veces me con-fortó, y no se avergonzóde mis cadenas, sinoque cuando estuvo enRoma, me buscó solíci-tamente y me halló.Concédale el Señor quehalle misericordia cercadel Señor en aquel día.Y cuánto nos ayudó enÉfeso, tú lo sabesmejor».

El Apóstol Pablo pide miseri-cordia para la casa, es decir,la familia y los parientes deOnesíforo. Llama la atenciónque el Apóstol no mencionaa Onesíforo conjuntamentecon su casa, sino que serefiere a él de manera sepa-rada. De esto podemosdeducir que Onesíforo ya nose contaba entre los vivien-tes. El Apóstol intercede porél, un difunto, para que elSeñor tenga misericordia deél.

Pero no solamente el anun-cio de la palabra y la oracióndebían favorecer a los difun-tos, sino también la donacióndel bautismo.

Al respecto escribió elApóstol Pablo en 1 Corintios15:29. Con estas palabras ysu respectivo contexto,defiende la fe en la continui-dad de la vida después de lamuerte, muestra el caminopara la salvación en Cristo yremite a la esperanza deresurrección que se funda-menta en ello:

1 Corintios 15:29:«De otro modo, ¿quéharán los que se bauti-zan por los muertos, sien ninguna manera losmuertos resucitan? ¿Porqué, pues, se bautizanpor los muertos?»

Aquí el Apóstol Pablo hacealusión a la costumbre dedejarse bautizar en lugar delos difuntos que durante suvida no se habían bautizado.Este bautismo redundaba enbeneficio de los difuntos enel más allá.

37

2.La ayuda para losmuertos

Page 38: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

La intercesión de los vivientes

Los testimonios bíblicosmencionados justifican lasuposición de que en eltiempo del antiguo pacto yen el tiempo de los primeroscristianos se intercedía porlos difuntos.

También nosotros comocristianos nuevoapostólicosincluimos a los difuntos ennuestras oraciones. Buscamos la estrecha comu-nión con aquellos que nosantecedieron en la fe e inter-cedemos por los que fueronal más allá sin haber sidoredimidos. Con ello seguimosel ejemplo de Jesucristo, elintercesor que está junto alPadre.

El fundamento para todareconciliación con Dios es elsacrificio del Señor. Para quenuestra intercesión sea efi-caz, tiene que estar susten-tada por el amor a Dios y porla fe en el mérito de Cristo.

Aquí actuamos a partir de laconvicción de que la oracióndel justo puede mucho (com-párese con Santiago 5:16).El poder de la intercesiónestá atestiguado de maneracontundente en el testimoniosobre la liberación delApóstol Pedro de la cárcel(compárese con Hechos12:3–11).

Forma parte de nuestra con-vicción de fe, saber que lasoraciones de los hijos deDios liberan fuerzas celestia-les que también son efecti-vas en el reino de los muer-tos. No sabemos en detallecómo sucede esto. Peronuestra fe nos da la certezade que la omnipotencia deDios encuentra medios ycaminos milagrosos para queel evangelio de gracia yredención de Cristo tambiénllegue a las almas del reinode los muertos. Nuestrasintercesiones por las almasdel más allá las dirigimos anuestro Padre celestial. Lerogamos por gracia paraaquellos por los cuales inter-cedemos.

Las oraciones para los difun-tos tienen los siguientes pun-tos importantes:

El eterno Dios en su amorquiera:

– despertar en ellos el deseopor el ofrecimiento de gra-cia de Cristo,

– prepararles el caminohacia la gracia, provenien-te del sacrificio del Hijo deDios,

– utilizar los medios por Élpreparados para su reden-ción.

38

2.3

Page 39: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

El tener conocimiento de laposibilidad de ayuda para losmuertos y el tener una ideade los «dolores del alma» ensu estado de no redención,nos impulsan a una misericor-dia particular. Por lo tanto,nuestras oraciones están sus-tentadas por profunda com-pasión, comprensión y amor.

Toda otra ayuda para los noredimidos reside únicamente,como ya fuera mencionado,en manos del Señor. Su gra-cia y misericordia son lasfuentes para su redención.Dios, en su majestuosidad yen su voluntad inescrutable,es y será la autoridad de lacual proviene toda ayudapara las almas inmortales.

La participación de losdifuntos redimidos

Como cristianos nuevoapos-tólicos, tenemos la convicciónde fe, que las almas redimidasestán activas en los ámbitosdel más allá. Se dejaránencontrar en intercesión ydarán testimonio de su fe.

¿Qué justifica nuestra fe enello?

– En primer lugar tenemos la certeza de que los quemurieron con fe conformanuna comunidad en Cristo yque, por lo tanto, activanconjuntamente en el sentirdel Señor.

– En el Monte de laTransfiguración se presen-taron Moisés y Elías, losrepresentantes del mundodel más allá y testigos delas revelaciones de Dios.El Señor habló con ellos«de su partida, que ibaJesús a cumplir enJerusalén» (compáresecon Lucas 9:31). Los tresdiscípulos Pedro, Jacobo yJuan, que el Señor habíallevado al monte, recono-cieron a los varones delantiguo pacto por suscaracterísticas. El Padredirigió sus palabras a losvivos y a los muertos:

parte de Lucas 9:35:«Éste es mi Hijo amado;a él oíd».

De manera similar comoMoisés y Elías, también lasalmas redimidas darán testi-monio del Señor Jesucristoen el mundo del más allá; elEspíritu Santo las utiliza como herramientas.

Ante todo fue el Señormismo, quien predicó a lasalmas en el más allá despuésde su muerte en la cruz.

De estos testimonios bíblicosdeducimos que reside en lavoluntad del Señor que el ale-gre mensaje de la redenciónde los hombres sea anuncia-do tanto a las almas de estemundo, como también a lasdel más allá.

2.

2.4

39

La ayuda para losmuertos

Page 40: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

El servicio de los ángeles

Respecto al servicio de losángeles, habrá que recordaruna vez más que en la pará-bola del Señor, Lázaro fuellevado por ángeles al lugarde protección (compáresecon Lucas 16:22).

Según Hebreos 1:14, losángeles son seres espiritualescreados por Dios para servir-le a Él y a los hombres.Participan en lo que hacenlos hombres, a veces trans-miten revelaciones divinas yejecutan lo que Dios dispone.Son enviados para ayudar aaquellos a los cuales Diosquiere brindar gracia y salva-ción. Acompañan sirviendo aCristo en su activar de graciay ayudan al cumplimiento delas intercesiones de los cre-yentes según la voluntad delPadre celestial.

El ministerio de graciasobre la tierra

Si observamos las siguientespreguntas: ¿Cómo puedenrecibir ayuda los difuntos?¿Cómo pueden acceder a lagracia y la redención?, larespuesta sólo puede ser:únicamente por el plenamen-te válido sacrificio y méritode Cristo.

Al igual que para todos losvivientes, también para losmuertos la ayuda reside endisposiciones y medios degracia que se hicieron efecti-vos por el sacrificio deCristo. En la sangre de Cristoreside el rescate por lospecados de todos los hom-bres a partir de Adán.

El autor de la epístola a losHebreos reconoce aJesucristo como el sumosacerdote del nuevo pacto yhace un llamamiento paraallegarse al trono de gracia:

Hebreos 4:14-16:«Por tanto, teniendo ungran sumo sacerdoteque traspasó los cielos,Jesús el Hijo de Dios,retengamos nuestra pro-fesión. Porque no tene-mos un sumo sacerdoteque no pueda compade-cerse de nuestras debili-dades, sino uno que fuetentado en todo segúnnuestra semejanza, perosin pecado.Acerquémonos, pues,confiadamente al tronode la gracia, para alcan-zar misericordia y hallargracia para el oportunosocorro».

Del mismo modo tambiénhoy están activos losApóstoles de Jesús.

40

2.5

2.6

Page 41: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Como embajadores en nom-bre de Cristo portan el minis-terio que predica la reconci-liación:

2 Corintios 5:18-20:«Y todo esto proviene deDios, quien nos reconci-lió consigo mismo porCristo, y nos dio elministerio de la reconci-liación; que Dios estabaen Cristo reconciliandoconsigo al mundo, notomándoles en cuenta alos hombres sus peca-dos, y nos encargó anosotros la palabra de lareconciliación. Así que,somos embajadores ennombre de Cristo, comosi Dios rogase por mediode nosotros; os rogamosen nombre de Cristo:Reconciliaos con Dios».

De estas palabras delApóstol se puede deducir:

– Dios reconcilió a los hom-bres consigo mismo a tra-vés de Jesucristo.

– Dios dio el ministerio quepredica la reconciliación, yestableció la palabra de lareconciliación entre no-sotros.

– Pablo se reconoce a símismo como embajadoren nombre de Cristo. Veen su ministerio el com-promiso de advertir yanunciar, el deseo de Diosde que haya reconcilia-ción.

Lo expresado autoriza a veren el ministerio de Apóstolque activa en la tierra, el ser-vicio establecido para lareconciliación no solamentede los vivientes, sino tambiende los difuntos. A esteministerio también lo llama-mos «ministerio de gracia»,lo cual está respaldado porEfesios 3:2: «Si es quehabéis oído de la administra-ción de la gracia de Dios queme fue dada para con vo-sotros».

El Señor colocó en el minis-terio de Apóstol el poderpara perdonar los pecados,que también es efectivo en elmundo del más allá.

Juan 20:23:«A quienes remitiereislos pecados, les sonremitidos; y a quienes selos retuviereis, les sonretenidos».

A través de los Apóstoles,que no solamente activaronen el tiempo del cristianismoprimitivo, sino también lohacen en nuestro tiempo,Cristo proporciona a losvivos y a los muertos elacceso a la gracia de Dios.

41

2.La ayuda para losmuertos

Page 42: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

La donación de losSacramentos

En la sección «testimoniosbíblicos» fue mencionada lacostumbre de los cristianosprimitivos de los primerostiempos de realizar el bautis-mo para los difuntos toman-do como sus representantes,a los vivientes. El respectivopasaje de la SagradaEscritura era:

1 Corintios 15:29:«De otro modo, ¿quéharán los que se bauti-zan por los muertos, sien ninguna manera losmuertos resucitan? ¿Porqué, pues, se bautizanpor los muertos?»

Basándose en este enuncia-do bíblico y a partir del pen-samiento central de que lareconciliación es posible porlas obras de gracia deCristo, se puede deducir laautorización para que seandonados a los difuntos nosolamente el Santo Bautismocon Agua, sino consecuente-mente también losSacramentos del SantoSellamiento y de la SantaCena.

Pero aquí no se trata única-mente de la justificación deuna práctica que se realizaen la Iglesia, sino también deuna necesidad de gracia queincumbe a los difuntos.

Según 1 Tesalonicenses4:15-17, los muertos enCristo y los vivientes fielescuando venga el Señor, con-formarán en el arrebatamien-to una sola comunidad. Deesto se deduce que ambosgrupos, como la comunidadnupcial consumada, recibie-ron el mismo llamamiento yla misma preparación para lavenida de Cristo. Así comoestá establecido que losvivientes tienen que recibirlos Sacramentos, esta dispo-sición divina también es váli-da para los difuntos.

Tito 3:4-7:«Pero cuando se mani-festó la bondad de Diosnuestro Salvador, y suamor para con los hom-bres, nos salvó, no porobras de justicia quenosotros hubiéramoshecho, sino por su mise-ricordia, por el lavamien-to de la regeneración ypor la renovación en elEspíritu Santo, el cualderramó en nosotrosabundantemente porJesucristo nuestroSalvador, para que justi-ficados por su gracia,viniésemos a ser herede-ros conforme a la espe-ranza de la vida eterna».

42

2.7

Page 43: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Juan 6:53-54 y 57:«Jesús les dijo: De cier-to, de cierto os digo: Sino coméis la carne delHijo del Hombre, ybebéis su sangre, notenéis vida en vosotros.El que come mi carne ybebe mi sangre, tienevida eterna; y yo le resu-citaré en el día postre-ro… Como me envió elPadre viviente, y yo vivopor el Padre, asimismoel que me come, él tam-bién vivirá por mí».

Como los Apóstoles deJesucristo deben activarcomo administradores de losmisterios de Dios conforme a1 Corintios 4:1, tienen lamisión de donar losSacramentos también paralos difuntos.

43

2.La ayuda para losmuertos

Page 44: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Los mencionados enuncia-dos de fe sobre la vida delas almas en el más allá ysobre la ayuda para losdifuntos, se destacan comocaracterísticas en la realiza-ción de los Servicios Divinosen la Iglesia NuevaApostólica. Aquí no es ellugar para detallar su desa-rrollo histórico.

La Santa Cena paralos difuntos

El punto central de la fe nue-voapostólica en la práctica,es el Servicio Divino.

Por la palabra impulsada porel Espíritu Santo y la SantaCena, recibimos el alimentopara el alma que nos mantie-ne en comunión con elSeñor. Esto no sólo vale paranosotros, sino, prioritaria-mente, también para losmuertos en Cristo, quienesconjuntamente con nosotrosconforman la comunidadnupcial. La invitación paraacceder a la palabra y la gra-cia, también está dirigida aaquellas almas del más alláque no se cuentan entre lacomunidad nupcial, pero alas cuales el amor atrayentede Dios posibilita recibir la

salvación proveniente de laSanta Cena que ellas tantoansían.

Tomar la Santa Cena tam-bién promueve el desarrollode las almas del más allá;permite a los bautizados conEspíritu alcanzar la dignidadpara ser tomados por elSeñor en su retorno y partici-par de las bodas del Cordero(compárese con Efesios4:11-13). A esto hace alusiónel Apóstol Pablo en

2 Tesalonicenses 1:11-12:«Por lo cual asimismooramos siempre porvosotros, para quenuestro Dios os tengapor dignos de su llama-miento, y cumpla todopropósito de bondad ytoda obra de fe con supoder, para que el nom-bre de nuestro SeñorJesucristo sea glorifica-do en vosotros, y vos-otros en él, por la graciade nuestro Dios y delSeñor Jesucristo».

En días domingo, o bien, enfestividades de la Iglesia, elApóstol Mayor, los Apóstolesde Distrito o en algunoscasos el Apóstol que recibióel encargo, donan la SantaCena para los difuntos.

44

3.1

Los Servicios Divinos

Page 45: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

A tal efecto el Apóstol deter-mina a dos portadores deministerio para recibir elcuerpo y la sangre del Señoren representación de losdifuntos.

El perdón de los pecadosanunciado durante elServicio Divino, es válido deigual manera para los vivien-tes y los difuntos, por lo cualno se repite en particularpara los difuntos.

Los Servicios Divinospara los difuntos

Los Servicios Divinos enayuda para los difuntosconstituyen puntos culminan-tes en la vida de la comuni-dad nuevoapostólica. Éstosse realizan tres veces poraño. El Apóstol Mayor, elApóstol de Distrito o elApóstol que recibió el encar-go para ello, dona en esosdías los Sacramentos a losque conforme a su fe ansíansalvación: a algunos el SantoBautismo con Agua, a algu-nos el Santo Sellamiento y atodos la Santa Cena.

Los actos se consuman endos portadores de ministerioen representación de losdifuntos.

En las demás comunidades,los Servicios Divinos para losdifuntos son realizados porportadores de ministeriossacerdotales. Después detomar la comunidad la SantaCena, se pronuncia una ora-ción especial por los difun-tos. Esta oración incluye elagradecimiento por la graciade Cristo y la petición por laayuda divina para las almasa las cuales está dirigido demanera particular esteServicio Divino.

Las intercesiones de los cre-yentes por los difuntos lleganen este Servicio Divino espe-cial a su punto culminante.Sus oraciones se hallan susten-tadas por el esfuerzo para sermisericordiosos y conciliadores,compasivos y comprensivos,incluyendo a todas las almasde manera ilimitada.

El domingo previo al ServicioDivino en ayuda para losdifuntos, la comunidad espreparada para esa celebra-ción festiva e invitada alrecogimiento interior.

Como cristianos nuevoapos-tólicos no sólo recordamos alos difuntos en los ServiciosDivinos especiales. En nues-tras oraciones cotidianas nosvinculamos gustosos conaquellos que nos antecedie-ron en la fe y también inter-cedemos por las almas noredimidas.

45

3.2

3.Los ServiciosDivinos

Page 46: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Nuestra fe en el más allá y nuestra esperanza en el futuro se deben, por un lado, a la interpretaciónde las formulaciones de laSagrada Escritura. Por otrolado, bajo los efectos delEspíritu Santo en el sentidode una revelación progresiva,son más que sólo contenidosdoctrinarios. Ambos soncomponentes de una feviviente.

Como cristianos nuevoapos-tólicos somos conscientesde nuestra infancia divina.Vivimos lo grandioso denuestra fe en la feliz certeza,de estar en la más estrechavinculación espiritual tambiéncon aquellos que vivieronantes que nosotros y quepertenecen al Señor.

La fe en la vida eterna da ala vida terrena su verdaderoy profundo sentido, impul-sando además fuerzas espiri-tuales para poder superarsituaciones difíciles, particu-larmente en tiempos de sufri-miento y de duelo.

El morir

Todos los hombres sabenque tarde o temprano ten-drán que morir. Sin embargo,se preparan para ello dediferente manera. Más deuno siente que la muerte esuna fatalidad y le teme. Otrosno quieren pensar en ella ycierran los ojos ante la reali-dad.

El salmista dijo:

Salmos 90:12:„Enséñanos de tal modoa contar nuestros días,que traigamos al cora-zón sabiduría».

Este ruego lleva a autoeva-luarse en forma correcta ybeneficiosa, permitiendo alcreyente aprovechar el tiem-po de gracia dispuesto porDios. Vivir conforme a la fe,es la mejor preparación parael momento de morir.

Justamente en el momentode la despedida, el moribun-do puede obtener fuerzasespeciales de su fe en unavida eterna en Cristo.

46

La fe en el más allá y susignificado para la vida

4.1

Page 47: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

El Apóstol Pablo hace verque para aquellos que vivenen Cristo, la muerte es «unaganancia»:

Filipenses 1:21:«Porque para mí el vivires Cristo, y el morir esganancia».

El Apóstol Pablo tambiénpone en claro que a travésde la gracia de Cristo uno es salvado de la muerte, locual hoy nos transmite con-suelo.

2 Corintios 5:1-5:«Porque sabemos que sinuestra morada terres-tre, este tabernáculo, sedeshiciere, tenemos deDios un edificio, unacasa no hecha demanos, eterna, en loscielos. Y por esto tam-bién gemimos, deseandoser revestidos de aquellanuestra habitación celes-tial; pues así seremoshallados vestidos, y nodesnudos. Porque asi-mismo los que estamosen este tabernáculogemimos con angustia;porque no quisiéramosser desnudados, sinorevestidos, para que lomortal sea absorbidopor la vida. Mas el quenos hizo para estomismo es Dios, quiennos ha dado las arrasdel Espíritu».

El Espíritu Santo con el cual fuimos sellados, nostransmite la convicción de la resurrección. Así se mani-fiesta como el verdaderoConsolador.

El consuelo para elmoribundo

La muerte constituye unpunto angular en la vidahumana. Produce dolor ymiedo, por lo cual el apoyo yel consuelo tienen un signifi-cado especial. Así como loshombres son diferentes en lavida, de igual modo cadauno enfrentará el momentode la muerte a su manera.Constituye una situaciónúnica y además abarca fasestotalmente distintas. Esto sedebe tener en cuenta en elacompañamiento de un mori-bundo.

El momento de morir y lamuerte producen miedo a lamayoría de las personas,debido a que ningún difuntoha podido comunicar susexperiencias sobre la muerte,por lo cual existe incertidum-bre sobre lo que está pordelante. A ello se puedenagregar otros miedos, comomiedo al sufrimiento, al dolory a la angustia de la agonía otambién de llegar a ser unacarga para el entorno o lafamilia.

47

La fe en el más allá y susignificadopara la vida

4.

4.2

Page 48: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

El cristiano nuevoapostólicoque vive su fe, no llega a lamuerte sin preparación. Perotampoco él está libre desufrir los miedos menciona-dos, los cuales de ningúnmodo deben ser minimiza-dos. El moribundo tiene queser aceptado con todos susmiedos. Estos miedos hastapueden hacer tambalear sufe y su esperanza. De ningúnmodo deben ser interpreta-dos como señal de falta defe. La firmeza y la madura-ción del alma de un moribun-do no siempre se muestranen una postura exterior tilda-da, por lo general, como«digna». Los dolores puedenllegar a ser tan fuertes, queel moribundo no puededominar su reacción, a pesarde que en su interior estátotalmente entregado a Dios.

En los instantes de la agonía,la fe en la vida eterna requie-re ser reforzada. Es necesa-rio transmitir el consueloimplícito en nuestra fe conmucho tacto y con enormeconvicción de fe.

Para ello, en primer lugar esnecesario tratar al moribundocon mucho amor y esforzán-dose por colocarse en susituación.

Para un moribundo muchasveces es muy importanteestar acompañado en losúltimos instantes de su viday no tener que morir en sole-dad y abandono.

Acompañar paciente y silen-ciosamente, sosteniendo lamano del moribundo, da mástranquilidad y paz, quemuchas palabras. El amortambién puede llegar al mori-bundo sin palabras. No obs-tante, también la conversa-ción es importante, principal-mente cuando el moribundolo desea.

A menudo los enfermos ter-minales preguntan si van amorir pronto. En estos casosla compasión de quienes soninterrogados puede llevarlosa no querer revelarles elestado en que se encuen-tran. Se dejan guiar por laidea de no querer lastimarlos sentimientos del moribun-do y así mantener latente laesperanza por una mejoría.Sin embargo el moribundo,que en su confianza a losque lo rodean preguntasobre la posibilidad de morir,espera que le sea dicha laverdad.

Si el moribundo de ningúnmodo quiere hablar sobre susituación, sería inoportunodecirle la verdad a todacosta.

48

Page 49: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

En todos los casos es impor-tante la conversación quetransmite convicción sobre lafe y paz. La vida de todosnosotros está en manos deDios, y es bueno rogar alPadre celestial que quieraser propicio, dado que no esnuestra, sino su voluntad, laque se ha de cumplir.Aquí resulta eficaz lo queJeremías volcó en las pala-bras:

Jeremías 29:11:«Porque yo sé los pen-samientos que tengoacerca de vosotros, diceEl Señor, pensamientosde paz, y no de mal,para daros el fin queesperáis».

Este pensamiento se profun-diza por el reconocimientode Job:

Job 19:25:«Yo sé que mi Redentorvive, y al fin se levantarásobre el polvo».

También fortalece la convic-ción de encontrarse cobijadoen las manos de Dios:

Sabiduría 3:1:«Las almas justas estánen la mano de Dios yningún tormento lasalcanzará».

Una fuente especial de con-suelo se le puede abrir almoribundo si se le hablasobre el futuro, que nos trae-rá al Señor y su galardón, yel reencuentro con nuestrosseres amados en el mundodel más allá.

Muchas fuerzas se transmi-ten a un moribundo, cuandose ora con él y puede cons-tatar que se está orando porél. Colocar todo en manosde Dios, confiere una granconfianza y la sensación deestar protegido.

Celebrar la Santa Cena conel moribundo tiene máximovalor. Es para su alma un ali-mento para la vida eterna yle da la seguridad de perma-necer en estrecha comuniónde vida con Cristo, comotambién Cristo quiere perma-necer en él (compárese conJuan 6:54-58). La gracia y elperdón confieren paz al mori-bundo y le permiten accederconfiado al mundo del másallá.

Podría suceder que un mori-bundo expresase el deseode confesarse. En esta situa-ción excepcional, todo minis-terio sacerdotal de la IglesiaNueva Apostólica puedetomar esa confesión y anun-ciar, en nombre del Apóstol,la gracia y el perdón.

49

4.La fe en el más allá y susignificadopara la vida

Page 50: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Procediendo con amor yconsuelo, por la oración y laSanta Cena, se puede ayu-dar al moribundo. No se sen-tirá solo, sino cobijado confe en el amor de nuestroSalvador y Redentor.

El consuelo para losdeudos

El consuelo en el momentode la despedida

La pérdida de un ser amado,sean padres, el compañeroen la vida, un hijo o un buenamigo, deja consternación ytristeza en el corazón de losque quedan. Entonces escomprensible que se derra-men lágrimas.

Muchos deudos llevan sudolor con la entereza propor-cionada por la fe, pero aveces se pueden manifestardiferentes sentimientos,como por ejemplo desespe-ración, pérdida de la espe-ranza, falta de ánimo paraseguir viviendo o hasta rebe-larse interiormente; perotales posturas no tienen queser tomadas de inmediatocomo una señal de falta defe. Más bien hay que consi-derar que con la muerte deun ser querido, se ha creadouna situación de vida total-mente distinta.

Alguien que enfrenta estesufrimiento y está inmerso enel proceso de duelo, ve yvive muchas cosas desdeuna perspectiva diferenteque alguien desde afuera.

Los que quedan necesitan,en todos los casos, un espe-cial trato de amor y muchacomprensión. Tienen que serconsolados.

Dios, nuestro Padre, es paranosotros una fuente de ver-dadero consuelo en el duelo. El Hijo de Dios prometió enel Sermón del Monte:

Mateo 5:4:«Bienaventurados losque lloran, porque ellosrecibirán consolación».

El eterno Dios prodiga suconsuelo de manera maravi-llosa. Brinda fuerzas parapoder soportar lo que hayque sobrellevar. Da paz paraque más allá de toda preo-cupación y dolor haya tran-quilidad en el corazón.Consuela haciendo tomarconciencia de su cercanía yhaciéndola sentir.

También nuestra fe es unsostén importante.

«Donde llora el amor, consuela la fe».

50

4.3

Page 51: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

La persona que está deduelo toma fuerzas especial-mente de la fe en el prontoreencuentro. Estas fuerzas leposibilitan que a pesar de lagran pérdida, pueda aceptarla voluntad de Dios y amol-darse a la situación nadafácil. La convicción del reen-cuentro tiene su fundamentoen la promesa del Hijo deDios de volver para buscar alos suyos. En su retornoresucitarán primero los muer-tos en Cristo y luego serántransfigurados los vivientes.Después el Señor unificará aambos grupos. Vivirán unreencuentro y estarán con elSeñor para siempre. En estaesperanza sobre el futuroreside el consuelo verdadero.

Nuestra fe nos transmite lacerteza de encontrarnoscobijados en el amor y lagracia del eterno Dios, quienno tiene pensamientos demal, sino pensamientos depaz, para con nosotros.

El cántico de Paul Gerhardt«Si dejas tus caminos...»(himnario, Nº 146) yaha ayudado a muchos deu-dos, a tomar su dolor demanos de Dios, pero tam-bién a ponerse en manos deÉl con todo el sufrimiento:

«Si dejas tus caminosen manos del Señor, al fiel amparo de Élque obra en potestad.Aquel que rige el cielo,las nubes y el mar,en Él encontrarás descanso, gozo y paz».

Otro consuelo reside ensaber que el fallecido se hizoacreedor de la misericordiade Dios a través de la graciade Cristo y que después dehaber ganado la batalla, leespera la corona de justicia(compárese con 2 Timoteo4:8). Qué consuelo transmitecuando se le pueden dedicarlas palabras del ApóstolPablo:

parte de 1 Corintios15:10:«Pero por la gracia deDios soy lo que soy; ysu gracia no ha sido envano para conmigo».

Destaquemos una vez más:el verdadero consuelo vienede Dios y de la fe. En cuantoa la transmisión de consuelo,le cabe gran importancia a laasistencia espiritual. Y porúltimo, el mandamiento delamor al prójimo convoca atodos a hacerse eco deldolor y la tristeza de los deu-dos y a colaborar trayendoconsolación.

51

4.La fe en el más allá y susignificadopara la vida

Page 52: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

El que está de duelo esperaque se le hable y se le visite.

En el trato con los deudosno es importante hablarmucho o dar buenos conse-jos, sino transmitir el senti-miento de querer compartirel dolor y ser una ayuda dela mejor manera posible.

El que consuela requiere deuna gran capacidad de com-prensión para poder atenderal que está de duelo. Puedellorar con el que llora y asídemostrar sus sentimientos,pero no debería sucumbirante el dolor, las lágrimas ohasta la desesperación deaquel a quien está consolan-do. Si se mantiene tranquilo,reflejará confianza en Dios.Con ello ayuda al necesitadode consuelo a mirar confiadoal futuro.

Puede ser de gran ayudapara transmitir consuelo y, endefinitiva, para superar eldolor, demostrar al que estáde duelo la disposición dehablar abiertamente sobre lapérdida sufrida.

Quien consuela demuestra elamor proveniente de sualma, intercediendo de cora-zón por el que está de duelo.

Orar juntos contribuye a que elque está triste sienta paz yfuerzas para poder llevar lo im-puesto de la mejor manera. Loque a veces no puede una pa-labra, lo puede una oraciónentrañable.

Quien utiliza la potencia de laintercesión de esta manera,no manifestará pensamientosde juicio. Esto es válido enespecial cuando se está fren-te a situaciones lamentables,por ejemplo cuando una per-sona se quitó la vida porpropia decisión. No sabemosen qué estado de ánimo seencontraba y cuáles fueronlos motivos que lo impulsa-ron a dar este paso de tangraves consecuencias. Poreso no lo condenamos, sinohacemos hincapié en la gra-cia de Dios.

El camino doloroso delduelo, no lo puede transitarnadie por el que está en esasituación. Pero es una granayuda para él, si en su dolorpuede tomar fuerzas de unafe fortalecida; cuando esacompañado por hijos deDios dispuestos a ser partíci-pes en su dolor con pacien-cia, rogando por él, comoasimismo si se le transmite elsentimiento de sincera com-prensión y cercanía.

52

Page 53: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

en la iglesiaLas honras fúnebres

El objetivo de las honras fúne-bres en la iglesia es contribuiral consuelo de los allegados yde la comunidad en su dolor.Se recuerda al fallecido y seexpresa con agradecimientolo que Dios pudo hacer en ély a través de él. Además,mediante las palabrascorrespondientes, se debeentregar a su destino al cuer-po ya sin vida.

El alma y el espíritu del falle-cido son encomendados a lagracia y la misericordia denuestro Redentor Jesucristo.Esto se hace con la fe y laesperanza puestas en lapronta resurrección.

Con el conocimiento de queel fallecido accede al ámbitoque le está destinado, nues-tra fe nos permite saber queparticipa de las honras fúne-bres que se le brindan.

Como cristianos nuevoapos-tólicos, tenemos fe en quelos muertos resucitarán. Noes importante para nosotrosla manera en que son sepul-tados los restos. Por lotanto, la cremación, queimplica sepultar las cenizas,también se ajusta a nuestrafe en la resurrección.

Al realizar las honras fúnebrestenemos en cuenta las cir-cunstancias y costumbresdel lugar.

53

4.La fe en el más allá y susignificadopara la vida

Page 54: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

En Colosenses 1:27, elApóstol Pablo menciona lariqueza de un misterio, «quees Cristo en vosotros, laesperanza de gloria». Y elApóstol Pedro alaba y glorifi-ca al eterno Dios, el Padrede nuestro Señor Jesucristo,«que según su grande mise-ricordia nos hizo renacerpara una esperanza viva, porla resurrección de Jesucristode los muertos, para unaherencia incorruptible, incon-taminada e inmarcesible…»(1 Pedro 1:3-4).

Jesucristo, cuya muerte ensacrificio y resurrección sonel fundamento de nuestra feen el más allá, es también laluz de nuestra esperanza entoda la oscuridad de la vidahumana. De Él tomamos laesperanza en un futuro bien-aventurado, el cual está pro-metido a la totalidad de lacomunidad de Cristo, esdecir, también a cada hijo deDios que cree en Él y perse-vera en el seguimiento.

En los capítulos anterioresnos hemos ocupado denuestra fe en el más allá ytratamos de dar respuesta apreguntas que se hace cadacreyente sobre la continuidadde la vida después de lamuerte. Las respuestas estri-ban, como ya fuera dicho, enenunciados de la SagradaEscritura en conjunción conrevelaciones del EspírituSanto.

Esto lleva a un reconocimien-to sobre nuestro futuro per-sonal después de la muerte,caracterizado por la confian-za y la esperanza.

Las exposiciones en relacióncon nuestra fe en el más alláy su significado lleno deesperanza para nuestra vida,han mostrado dos cosas:

– como cristianos nuevo-apostólicos sabemos quenuestra vida está enmanos de Dios. Éstaadquiere su profundo sen-tido por la cercanía deDios, plena de gracia, enel presente y el futuro;

54

Perspectiva: Nuestra esperanza en el futuro

Page 55: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

– Nuestra fe guía nuestramirada más allá de lamuerte. Ponemos nuestraesperanza personal en lafuerza de resurrección pro-veniente del sacrificio ymérito de Cristo. Unido aello, está la confianza y laesperanza en nuestraresurreción para vida eter-na y la alegría por unacomunión eterna con Diosy su Hijo.

En este sentido habrá quehacer revivir una vez más laspalabras del Apóstol Pablo:

1 Tesalonicenses4:13-18:«Tampoco queremos,hermanos, que ignoréisacerca de los que duer-men, para que no osentristezcáis como losotros que no tienenesperanza.Porque si creemos queJesús murió y resucitó,así también traerá Dioscon Jesús a los que dur-mieron en él. Por lo cual os decimosesto en palabra delSeñor: que nosotros quevivimos, que habremosquedado hasta la venidadel Señor, no precedere-remos a los que durmie-ron.

Porque el Señor mismocon voz de mando, convoz de arcángel, y contrompeta de Dios, des-cenderá del cielo; y losmuertos en Cristo resu-citarán primero. Luegonosotros los que vivi-mos, los que hayamosquedado, seremos arre-batados juntamente conellos en las nubes pararecibir al Señor en elaire, y así estaremossiempre con el Señor.Por tanto, alentaos losunos a los otros conestas palabras».

¡La venida de Cristo para lle-var a casa a su novia, es hoynuestra esperanza máxima!

«Por tanto, ceñid loslomos de vuestro enten-dimiento, sed sobrios, yesperad por completoen la gracia que se ostraerá cuando Jesucristosea manifestado» (1 Pedro 1:13).

55

Perspectiva:Nuestra esperanza en el futuro

5.

Page 56: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Génesis 1:27 19Génesis 2:7 19Génesis 3:19 20Levítico 19:18 101 Samuel 28:7-19 23Job 3:11,13-16 y 19 26Job 10:21-22 27Job 10:9 20Job 19:25 49Job 19:25-26 28Salmos 6:5 27Salmos 8:4-6 19Salmos 49:15 28Salmos 88:10-12 27Salmos 90:12 46Salmos 103:15-16 21Salmos 115:17 27Isaías 14:15 27Isaías 26:19 28Jeremías 29:11 49Daniel 12:2 23, 28Sabiduría 3:1 49Sabiduría 3:1-3; 4:11 322 Macabeos 7:9,14,23 y 36 292 Macabeos 12:39-46 35Mateo 5:4 50Mateo 23:15 30Mateo 25:46 20Marcos 9:43 30Lucas 9:30-31 23Lucas 9:31 39Lucas 9:35 39Lucas 16:16 13Lucas 16:19 8Lucas 16:20 9Lucas 16:21 9Lucas 16:22 9, 40Lucas 16:23 9Lucas 16:24 10Lucas 16:25 10Lucas 16:26 10, 33Lucas 16:27 11Lucas 16:28 11

Lucas 16:29 11Lucas 16:30 11Lucas 16:31 11Lucas 23:43 30Juan 3:16 34Juan 6:53-54 y 57 43Juan 8:51 24Juan 11:25 22, 24Juan 11:25-26 6Juan 14:2 31Juan 14:19 7Juan 17:24 7Juan 20:23 41Hechos 2:24-32 23Hechos 12:3-11 38Romanos 5:12 21Romanos 6:23 21Romanos 14:8 61 Corintios 4:1 431 Corintios 11:17-34 351 Corintios 13:9-10 71 Corintios 15:3-5 141 Corintios 15:10 511 Corintios 15:23 131 Corintios 15:23-26 141 Corintios 15:24 181 Corintios 15:26 231 Corintios 15:29 37, 421 Corintios 15:51-52 15, 161 Corintios 15:54-55 231 Corintios 15:55 132 Corintios 5:1-2 252 Corintios 5:1-5 472 Corintios 5:18-20 412 Corintios 12:2 302 Corintios 12:4 30Efesios 2:5 21Efesios 3:2 41Efesios 4:11-13 44Filipenses 1:21 47Colosenses 1:27 541 Tesalonicenses 4:13-18 551 Tesalonicenses 4:15-17 15, 16, 42

56

Registro de textos bíblicos

Page 57: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

1 Tesalonicenses 4:18 182 Tesalonicenses 1:11-12 441 Timoteo 2:4-6 341 Timoteo 4:10 342 Timoteo 1:16-18 372 Timoteo 1:9-10 222 Timoteo 4:8 51Tito 3:4-7 421 Pedro 1:3-4 541 Pedro 1:13 551 Pedro 3:19-20 23, 33, 34, 361 Pedro 4:6 24, 35, 36Hebreos 1:14 40Hebreos 2:14 13Hebreos 2:15 28Hebreos 4:14-16 40Santiago 5:16 38Apocalipsis 1:17-18 13Apocalipsis 6:8 22Apocalipsis 6:9-11 24Apocalipsis 20:11-15 20, 24Apocalipsis 20:4-6 16Apocalipsis 20:5,12-13 17Apocalipsis 20:6 17, 22Apocalipsis 21:8 22

57

Page 58: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Abismo 12,26,27Administradores

de los misterios de Dios 43

Alma 18-20,26,32-34,39,44,48,49,52,53Amor 10,25,38,39,42,44,48,50-52Ángeles 9,19,26,40Angustia de

la agonía 47Apóstol de Distrito 44,45Apóstol Mayor 44,45Apóstol 32,40,41,

43-45,49Asistencia espiritual 51Ayuda 9-13,33-36,39,40,44,52

13,33,34,45,52

Ayuda para losdifuntos 12,44,45

Bautismo 37Bautismo para

los difuntos 42Bodas del Cordero 44Capacidad de

comprensión 51Cenizas 53Compasión 39Comprensión 39Comunión eterna

con Dios 18Confianza 54Consuelo 25,29,

48,50,53Consuelo para

el moribundo 47Consuelo para

los deudos 50Conversación 49Corona de justicia 51Cremación 53Cuerpo 19,20Desesperación 50

Despedida 5,46,50Diablo 13Dolor 47Duelo 50Esperanza 6,54Esperanza en

el futuro 7,14Espíritu 19,20,32Falta da ánimo 50Fe en la

resurrección 25Fe en el más allá 5,8Gracia 31-35,

40,49Gracia de Cristo 51Gracia de Dios 41Gracia del Señor 13Hades 9,17,22,24,26

53Honras fúnebresHijos de luz 33

Infierno 13,26Infierno de fuego 30Inmortalidad

del alma 18,20Intercesión 39Intercesión de

los vivientes 38Juicio de Dios 10Juicio final 15,17,22Justicia divina 11,12Juzgar 10,17,35Lugar de protección 10,12,40Lugar de tormentos 10,11Mandamiento divino 21,28Mandamientos

de Dios 12Más allá 26Miedo 47,48Milenario reino

de paz 17Ministerio de gracia 40,41Misericordia 10,37,39

58

Registro de expresiones claves

Page 59: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Monte de la 39

Morir 21Muerte 21,22,23Muerte en sacrificio

12Muerte espiritual 21Ofrecimiento de gracia

38Orar juntos 52Parábola del hombre

8,30Paraíso 30Participación de los

39Pecado 21Pérdida de la

50Perdón 49Perdón de los

33,45Poder de la muerte 15Primera resurrección 16,17Primicia de la

Transfiguración

de Cristo

de Cristo

rico y Lázaro

difuntos redimidos

esperanza

pecados

resurrección 13,14Reconciliación 41Redención 12,36,40Reencuentro 51Reino de Dios 13,18Reino de los muertos 10,11,

12,16,26,34

Reino de paz 15,16Reino de Satanás 26Resurrección 6,8,15Resurrección de Cristo 14,18Retorno de Cristo 16,32Revelaciones de Dios 11Revelaciones del

Espíritu Santo 7

Sacramentos 25,42,43,45

Sacrificio de Cristo 12,34,40Sacrificio expiatorio 36Salvación 40,44Salvación en Cristo 33,36,37Santa Cena 31,32,

35,42,44,45,49,50

Santa Cena para 44

Santo Bautismo 42,45

Santo Sellamiento 42,45Satanás 15Segunda muerte 22,24Segunda resurrección 17Seno de Abraham 9,10Seol 26,27,28

del Monte 50Sermón

Servicio angelical 9Servicio de

40Servicio Divino 44,45Servicio divino

45Sima 8,10,12,

13,30,33Suicidio 52Superar el dolor 52Tercer cielo 30Transfiguración 51Transfiguración

los difuntos

con Agua

los ángeles

para los difuntos

de los vivientes 16Transformados 16Venida 12,16,17,

de Cristo 42,55

Venida del Señor 18,55

59

Page 60: Los cristianos nuevoapostólicos y su fe en el más alláina-mexico.org/materiales/Mas alla interior.pdf · La fe en el más allá y su significado para la vida 46 4.1 El morir 46

Vida después de la muerte 12

Vida eterna 8Voluntad de Dios 11,12,39,

40,51

60