Los desafìos de la modernidad

33
La modernidad y los desafíos que presenta para un cristiano Enrique Posada Comité de Formación COMUNIDADES CRISTIANAS COMPROMETIDAS EAS DE COLOMBIA 2012

description

En esta presentación se examinan los desafíos que la modernidad ofrece al hombre y al cristiano y desde la poesía y la cercanía a Dios se hacen propuestas para armonizar el cambio con la vida

Transcript of Los desafìos de la modernidad

Page 1: Los desafìos de la modernidad

La modernidad y los desafíos que presenta para un cristiano

Enrique Posada

Comité de Formación COMUNIDADES CRISTIANAS COMPROMETIDAS EAS

DE COLOMBIA2012

Page 2: Los desafìos de la modernidad

Leer los signos de los tiempos

en pequeña comunidad

Miembros de la pequeña comunidad

Caminar en la Fe visitando la exposición Viacrucis de Fernando Botero en el Museo de Antioquia de Medellín

Page 3: Los desafìos de la modernidad

Crisis

Page 4: Los desafìos de la modernidad

Señor de la modernidad

En la angustia existencial veo tu rostro fecundoque me invita a crear al mundoa tu imagen y semejanza;sembrando fe y esperanzacon amorosa persistencia;llevando tu presenciaal que te niega; al que frustrado, de ti reniega. Al que te ignora; Al que alejado, a ti dudoso retorna.

Page 5: Los desafìos de la modernidad
Page 6: Los desafìos de la modernidad

Cambio

Page 7: Los desafìos de la modernidad

El desafío de la verdad frente al pensamiento débil

•Nueva racionalidad. •La razón autónoma, que no necesita de la fe.•El hombre es hedonista y consumista, condicionado.•Relativista y escéptico, de pensamiento débil y fragmentario.•De compromisos más bien oportunistas. •Importancia del sentir, del sentimiento, como acercamiento a la verdad. •Se vive de impresiones, de impactos sensoriales o emocionales.•Se acepta lo cambiante lo efímero.

Señor del Cambio

La enorme velocidad me atropellay las noticias me abruman;ya no brillan las antiguas estrellasocultas tras las difusas brumasde la cambiante modernidad¿En donde estás, Señor del Cambio?¿En lo nuevo, me dices? ¿Allá te debo encontrar,entre las dudas que me dejan abrumado?

Page 8: Los desafìos de la modernidad
Page 9: Los desafìos de la modernidad

Traición

Page 10: Los desafìos de la modernidad

VAYA USTED CON DIOS

La Modernidad ideológica («más hombre y menos Dios») en el fondo abre paso a una soñadora posmodernidad («yo decido qué soy, y decido si hay Dios»). ¿Es posible despertar a la cultura del «cuanto más humano, más divino»?

El sopor desaparece si se reconstruye la creencia desde sus cimientos indispensables: la conciencia, el sentido de la amistad y del sufrimiento y el fulgor del bien.

Señor de la amistad

En la más humana de las aventuras,por esas antiguas sendas transitadas y ensayadaspor los años de los años.me estás desde siempre llamando.Ven conmigo, susurra, de la mano de un amigo,hacia el camino amoroso, el Señor de la amistad.Vaya usted con Dios, le saludo; vayamos juntos los dos, me responde,que donde se reúnen dos, está Dios;Y yo atrevido soñador, acudo, porque no dudode las voces del Señor, de sus promesas de amor.

Page 11: Los desafìos de la modernidad
Page 12: Los desafìos de la modernidad

Superstición

Page 13: Los desafìos de la modernidad

El regreso de los antiguos dioses

Heidegger: la modernidad es un estado de incertidumbre acerca de los dioses.La post-modernidad es el regreso de los dioses y las mitologías, de las religiones pre-cristianas. Los cultos célticos, por su vinculación a la naturaleza, adquieren relieve. Los cultos pre-cristianos, en cada región adquieren una coloración especial, en la América Hispana se vuelve a los cultos precolombinos. En partes de Europa, España, se añora un pasado musulmán idealizado como una edad dorada que la llegada del cristianismo había destruido. Umberto Eco, cita a Chesterton para describir la paradoja actual: «Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no es que no crean en nada. Creen en cualquier cosa».

Señor de las Creencias

En los ritmos de un chamán,y en la oración del musulmán,en la meditación del budista,en el afán del materialistay en la mente del ateo, en todas partes te veo,Señor de las Creencias,pues son amplias tus presencias.Pero ante todo agradezco que estés conmigo, aquí adentro.

Page 14: Los desafìos de la modernidad
Page 15: Los desafìos de la modernidad

Clonación

Page 16: Los desafìos de la modernidad

Los seres humanos serán producidos, no engendrados

El desciframiento del genoma humano ya es realidad, se conoce la enciclopedia donde con sólo cuatro letras está escrito el hombre. La clonación reproductiva de seres humanos es técnicamente posible. De la repugnancia que ahora nos produce esta consideración, la opinión pública pasará al resignación ante los hechos consumados, y después, a la aceptación. Hemos llegado así al borde de los escenarios futuristas descritos por Aldous Huxley, en Brave New World, un mundo feliz, donde los seres humanos son producidos, sometidos a precisos controles de cualidad, y ya no engendrados.

Señor de la Ciencia Ilimitada

Sembraste la inteligencia, Señor de las Cienciasy dotaste a las brillantes mentes humanascon poderes fulgurantes, solo limitados por sus creencias.¿Dónde están guardados los sanos equilibrios,el santo temor de Dios que nos proteja del delirio?En el diálogo interior, allá donde tu inspirada voz,susurra calladamente, con devociones de amor,para que esté presente, siempre, la luz de tu inspiración,en cada puente que crucemos, con atrevida pasión.

Page 17: Los desafìos de la modernidad
Page 18: Los desafìos de la modernidad

Globalización

Page 19: Los desafìos de la modernidad

La globalización

La «globalización» es la palabra de moda en los foros y seminarios de discusión internacional. La globalización económica y cultural es un fenómeno sumamente complejo que debemos descifrar. Confluyen además elementos tan heterogéneos como los pueblos nativos americanos, los movimientos anarquistas, las sectas orientales, los desocupados y los sin tierra, los indignados, los que protestan por la misma globalización, las redes sociales. Todo ello gracias al principal motor de la globalización, que es la red Internet.

Señor de las redes humanas

Nos hiciste comunitarios, seres amistosos,de mirada alerta, atenta a la novedad, a la protesta,viajeros infatigables por todo el universo,que tapizaron de redes los rincones del planeta.Haz que tu huella que todo lo cubre,se constituya en la preciosa señaque guíe nuestros pasosy que al llegar a las cumbres,te veamos allá y en las distanciascomunicando y uniendo a los humanosen tus suaves redes, enlazados, como hermanos.

Page 20: Los desafìos de la modernidad
Page 21: Los desafìos de la modernidad

Desplazamiento

Page 22: Los desafìos de la modernidad

El multiculturalismo

¿Cuál es el papel nuestro y el de la Iglesia en una sociedad multicultural y pluralista? El imparable flujo de emigrantes procedentes de ambientes culturales diferentes, no sólo provocará un profundo cambio social, sino también cultural. El respeto a la identidad cultural de los recién llegados debe estar en equilibrio con el respeto por la identidad cultural del pueblo de acogida, que no puede menospreciarse en aras de una mal entendida tolerancia. De otro modo se estarían reproduciendo, a la inversa, la destrucción cultural cometida con frecuencia en el pasado por colonizadores europeos en otros pueblos.

Señor de los Inmigrantes y de los desplazados

Vienes viajando desde tiempos inmemoriales,entre sufrimientos y esperanzas, hacia mundo mejores.Yo te acojo, Señor de los Viajeros trashumantes, como viajero que he sido, como visitado y visitante. De todos aprendo, y a todos les enseño,esa es la naturaleza del viajero bueno, del viajero eterno,que está orgulloso de sus antiguos ancestros,que está deseoso de conocer otros mundos,en peregrinaje profundo por la tierra y por los cielos.

Page 23: Los desafìos de la modernidad
Page 24: Los desafìos de la modernidad

Confusión

Page 25: Los desafìos de la modernidad

La revolución informática

La informática está transformando a marchas agigantadas nuestro modo de acceso al mundo. En muy pocos años, hemos asistido a un desarrollo impresionante de las técnicas de comunicación a distancia, y a la creación de una red mundial, Internet. Paul Ricoeur comenta: hay una hipertrofia de los medios y una atrofia de los fines. Hay demasiados medios para los escasos y raquíticos fines que se proponen en nuestra sociedad. Tenemos mucha información, sabemos más, pero esta información no nos hace más sabios, ni por tanto, mejores. ¿O sí?

Señor de las Comunicaciones

En medio de la general alharaca tu callada voz se destacapara aquellos que distinguen tu riquezaescondida entre tanta aparente pobreza.Haz, Señor de las Palabras y de los Signos,que tu sabiduría me penetrehaciendo de mí, instrumento divinoque descifre tus planes armónicos,trazados eternamente,para ya y desde siempre.

Page 26: Los desafìos de la modernidad
Page 27: Los desafìos de la modernidad

Desastre

Page 28: Los desafìos de la modernidad

La diosa tierra y la tutela del medio ambiente

Las complejidades de la economía y el agotamiento previsible de los recursos naturales no renovables, ha vuelto prioritaria la necesidad de un compromiso y de unas acciones efectivas por la conservación del medio ambiente. El cambio climático, el avance de la desertización, han dejado de ser problemas teóricos para convertirse en una preocupación de todos. Es una nueva conciencia ecológica, llena de contradicciones, pues al mismo tiempo que nos preocupa la contaminación y la pérdida de ambientes naturales y soñamos con el encanto de una vida en contacto con la naturaleza, poco haríamos para renunciar a las comodidades y a los privilegios que nos ofrecen la vida moderna y la tecnología, responsables del desgaste medioambiental.

Señor de la Tierra, creador inagotable

Nadie sabe realmente nada,todo es finalmente incierto.¿De dónde salió este mundo bello,tan verde, tan precioso, tan perfecto?Señor de nuestra casa, madre amorosa,haz que mi mano construya,que sea delicado con cada humilde cosa,y que al tocarla, la aprecie con ternura.

Page 29: Los desafìos de la modernidad
Page 30: Los desafìos de la modernidad

La imagen verdadera

Page 31: Los desafìos de la modernidad

Más fuerte que la muerte

Page 32: Los desafìos de la modernidad

Una imagen más grande que la vida

y que la muerte

Page 33: Los desafìos de la modernidad

MUCHAS GRACIAS POR SU

AMABLE ATENCIÓN