LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez...

19

Transcript of LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez...

Page 1: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros
Page 2: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

I Coloquio Internacional “Los Extranjeros en la España Moderna”, Málaga 2003, Tomo II, pp. 3 - 8.ISBN: 84-688-2633-2.

1

LOS EXTRANJEROSEN LA ESPAÑA MODERNA

ACTAS DEL I COLOQUIO INTERNACIONALCelebrado en Málaga del 28 al 30 de Noviembre de 2002

M.B. VILLAR GARCÍA y P. PEZZI CRISTÓBAL (Eds.)

TOMO II

MÁLAGA 2003

Page 3: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

2

© Los autores

Portada:diseño.elpesodg.comImagen cedida por Joaquín Gil Sanjuán yMª. Isabel Pérez de Colosía RodríguezImágenes del Poder

Imprime:Gráficas Digarza, S.L.Plaza de los Angeles Nº 3Tel.: 952 278 543

D.L.: MA - 913 - 2003I.S.B.N.: 84-688-2633-2.

Page 4: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

I Coloquio Internacional “Los Extranjeros en la España Moderna”, Málaga 2003, Tomo II, pp. 189 - 193.ISBN: 84-688-2633-2.

189

LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DE ESPAÑAVISTA POR LOS VIAJEROS EXTRANJEROS

DEL SIGLO XIX

Juan del Pino ArtachoUniversidad de Málaga

Cuando Teófilo Gautier visitó España en 1840, halló en cada ciudad una plaza, lamás céntrica y la más concurrida dedicada a la constitución. Sus ojos no lo engañan ycuando lee por vez primera escrito en yeso blanco, sobre la piedra secular de un antiguopalacio, Plaza de la Constitución, su comentario es tan certero como significativo: lo quelate dentro de las cosas tiene que salir por alguna parte, viene a decir. Una constituciónsobre España en un revoco de yeso sobre granito.

Cal sobre piedra. Una frágil apariencia que se hace y se deshace, se descascara yse repinta. Así son las constituciones y proyectos de constituciones del siglo XIX espa-ñol. Más de una decena que se suceden unas tras otras en un intento de adecuar el ordenpolítico español a los nuevos tiempos hijos de la revolución liberal.

Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie-dad que soporta esas constituciones. Porque esa sociedad fue tornándose de estamentalen clasista a medida que la disolución de los mayorazgos primero y las desamortizacio-nes después barrenaron los cimientos económicos de la nobleza y del clero de la sociedadestamental en la que se apuntalaba elAntiguo Régimen y permitieron impulsar una nuevaclase burguesa que se abría camino a medida que accedía a la propiedad de los bienesraíces desamortizados y a los no vinculados a los mayorazgos.

Pero el proceso fue lento y bastante menos lineal de lo que a veces se ha tratadode exponer y describir. Por lo que respecta a los mayorazgos la ofensiva contra los mis-mos se inició en el reinado de Carlos III por el Fiscal del Consejo de Castilla don PedroRodríguez Campomanes en su Tratado de Regalía de Amortización (Madrid, 1765) y lacontinuó Cabarrus en sus Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y lasleyes oponen a la felicidad pública: escritas en 1792 por el Conde de Cabarrus al Sr. D.Gaspar de Jovellanos, y precedida de otra al Príncipe de la Paz. Carta IV. Sobre laNobleza y los Mayorazgos (Vitoria, 1808). Dirigidas a Jovellanos, que preparaba su In-forme sobre Ley Agraria que aparecería en 1795, no sabemos en qué medida influyeronen él las Cartas de Cabarrús, que a final de la citada Carta IV muestra su desconfianza enque Jovellanos adopte sus radicales ideas.

Las Cortes extraordinarias de 1810, que se inspiraban en los principios de laIlustración, no abordaron a fondo el tema de los mayorazgos. Antes la Constitución de

Page 5: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

190

Bayona de 1808, más moderada y tradicional que la de 1812, recoge el problema de losmayorazgos para establecer una limitación de máximos y mínimos.

Las Cortes de 1820 fueron el resultado de una victoria militar: el motín de Riegoy Quiroga y se declara en su decreto de convocatoria que no es posible hacerlo de acuer-do con las formalidades y garantías que la Constitución de 1812 establece.

Las Actas de la Sesión de las Cortes de 1820 en el tema de la disolución de losmayorazgos que nos ocupa pone de manifiesto el protagonismo de tres personas: MartínezMarina, Calatrava y Moreno Guerra. Frente a ellos se alzan, defendiendo los mayoraz-gos, las voces de Silves, que declara haber estado convencido en su juventud de la nece-sidad de disolverlos, pero que ahora vacila, toda vez que Francia los ha restablecido yque Inglaterra los ha conservado. Para Silves los mayorazgos no son por sí solos la causadel atraso de la agricultura y es evidente que Cataluña, Valencia, Vizcaya, Álava yGuipúzcoa, que tienen mayorazgos, gozan de una próspera agricultura. Actitudesreformistas, sensatas y responsables fueron las mantenidas por Dolarea, Martínez de laRosa y el Conde de Toreno.

Sometido a votación el texto en la versión radical que apadrina Calatrava fueaprobada la disolución de los mayorazgos por una mayoría de ciento veintiséis votosfrente a una exigua minoría de veinticuatro. Presentado a la sanción real el 22 de septiem-bre de 1820 fue promulgado como ley el 11 de octubre de dicho año.

Cuando en 1823 Fernando VII es repuesto en sus competencias de rey absoluto,declara nulos todos los actos del gobierno constitucional y, por Cédula de 12 de mayo de1824, se reponen los mayorazgos y demás vinculaciones al estado que tenían con anterio-ridad a septiembre de 1820.

El motín de la Granja de 1836, que restableció la Constitución de 1812, dictó elDecreto de 30 de Agosto por el que se restableció la ley de 1820. Pero en la práctica, conel país en guerra civil, no existió seguridad acerca de cual era el régimen vigente, hastaque dos años después del abrazo de Vergara se promulgara la Ley de 19 de agosto de1841, que confirmó definitivamente la desvinculación de 1820, declarando válido el res-tablecimiento decretado en 1836.

Por lo que respecta a las desamortizaciones eclesiástica y civil, Mendizábal yMadoz marcan dos hitos que, por más conocidos, renuncio ahora a pormenorizar.

El hecho es que lentamente la estratificación de la sociedad española se fue tor-nando de estamental en clasista y que desde el poder se fue configurando un ordenamien-to jurídico que apuntalaba e impelía a la nueva situación.

Si Teófilo Gautier había sacrificado a la imagen literaria la connotación realistade que la sociedad española era menos granítica y que evolucionaba hacia la división enclases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros observaron esa reali-dad y dieron cuenta explícita de ella.

Así Moureau de Jonnes, en su Estatistique de l’Espagne, 1834, calcula en lasociedad española de finales del reinado de Fernando VII, la siguiente pirámideestratificacional:

Page 6: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

I Coloquio Internacional “Los Extranjeros en la España Moderna”, Málaga 2003, Tomo II, pp. 189 - 193.ISBN: 84-688-2633-2.

191

Nobleza y clero: 16%Clase media: 10%Burguesía: 2%Clase baja: 72%

Con su habitual agudeza Richard Ford alude a la estratificación social en la Sevi-lla de la primera mitad del XIX con esta coplilla popular:

“Desde la catedral a la Magdalena se almuerza, se come y se cena.Desde la Magdalena a San Vicente, se come solamente.Desde San Vicente a la Macarena ni se almuerza, ni se come ni se cena.”Ford señala como en la calle Abades vivía el alto clero, en San Vicente la alta

nobleza y en la de Armas la pequeña nobleza que vestía apretándose el estómago.Y Gautier descubre a los hidalgos de Granada como gentes tan menesterosas que

se veían obligadas a servirse de sus capas como traje y casa “pues duermen a veces en lascalles y hay que estar sobre aviso para no pisarles en la oscuridad”.

Algo de exageración puede que haya, pero lo que está claro es que la nobleza novaloraba el trabajo ni la actividad empresarial, vivía cerrada a quienes se dedicaban aesos menesteres y en opinión de Ford tenía el mismo concepto de la sociedad que se teníaen Inglaterra en tiempos de la Reina Ana.

La nobleza andaluza participó en muy escasa medida en las actividades económi-cas. Rancios apellidos norteños y no tan rancios, como Heredia y Larios venidos de laSierra de Cameros, pueden ser encontrados en la actividad industrial del Sur (PuertoReal, Sevilla, Málaga).

La burguesía pasa más desapercibida por ser minoritaria. Sin embargo va a jugarun importante papel en Cádiz (Solis: El Cádiz de las Cortes) y sobre todo en Málaga apartir de finales del XVIII. Widdrinton apunta a que son comunes los ejemplos de perso-nas que se han enriquecido rápidamente en Málaga y que algunas familias andaluzasacostumbran a mandar a sus hijos a estudiar a Inglaterra.

Ford se refiere al deseo de estas gentes de ocultar su propia riqueza para evitarcontribuciones y críticas iniciando así una pauta de subconsumo ostentatorio, frente alconsumo conspicuo de los nuevos ricos norteamericanos de fines del siglo XIX al que serefirió Veblen en su Teoría de la clase ociosa (1899). Ese subconsumo ostentatorio de losricos del sur de España ha prevalecido en Andalucía hasta muy adentrada la segundamitad del siglo XX.

El caso de Málaga es paradigmático para comprender la evolución de la sociedadandaluza y de su economía, como han puesto de manifiesto los estudios de Nadal, GarcíaMontoro, Lacomba, Parejo y otros. A fines del XIX, cuando Ortega estudiaba el bachille-rato en Málaga fue testigo de la presencia en la ciudad de una burguesía comercial quehacía de la ciudad de Málaga algo distinto del interior de la provincia y del resto deAndalucía.

Quedan el clero y los jornaleros. Al primero, en decadencia, le dedicaron páginasjugosas Borrow y Blanco White.

Page 7: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

192

ORDENES RELIGIOSAS DE VARONESAño Nº de Ordenes Casas Individuos1833 37 1.834 31.2791859 8 41 719

ORDENES RELIGIOSAS DE MUJERESAño Casas Individuos1833 2.193 25.6141859 866 12.990

CLERO SECULAR Y REGULARAño Individuos1833 81.7861859 38.563

Los jornaleros, en ascenso, a los que aluden Dembouski, Andersen, Duvalier yDoré, configuran ese movimiento social del Espartaquismo andaluz que tanto condicio-nó el restauracionismo con sus reivindicaciones violentas de la igualdad en una sociedaden la que la proporción de clase media que sirviese de almohadilla o resorte amortiguadorentre los de arriba y los de abajo era muy pequeña y en la que la distancia que separaba aunos de otros era muy grande, sin que hubiera una comunicación entre ellos ni fuese fácilel paso de un estrato a otro (Brenan).

El censo de población de 1860 (Madrid. Imprenta Nacional. 1863) ofrece unaclasificación profesional de la población. Utilizando sus datos, Murillo obtuvo el espec-tro de la estratificación social de dos ciudades importantes, Madrid y Barcelona.

OCUPACION Madrid BarcelonaClero (secular y regular; masculino y femenino;asistencia al culto) 1,2 % 1,1 %Ejército y Armada 7,5 “ 6,2 “Fabricantes 0,1 “ 0,8 “Propietarios 4,5 “ 4,3 “Profesionales liberales 3,0 “ 1,7 “Empleados 4,0 “ 1,3 “Estudiantes 2,1 “ 0,6 “Arrendatarios 0,6 “ 0,7 “Comerciantes 3, 2 “ 4,3 “Industriales 10,3 “ 7,3 “

El resumen de la Estadística General del Ministerio de Gracia y Justicia, de 1860pone de manifiesto la disminución del clero a partir de la desamortización, cuando secercenan sus raíces económicas.

Page 8: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

I Coloquio Internacional “Los Extranjeros en la España Moderna”, Málaga 2003, Tomo II, pp. 189 - 193.ISBN: 84-688-2633-2.

193

El resto, hasta el 100%, está compuesto por pequeñas porciones de mineros, po-bres de solemnidad, dedicados a las bellas artes y otras ocupaciones poco corrientes.

Como puede observarse, la estructura social de Madrid es mucho más tradicionaly retrasada que la de Barcelona. Madrid tiene una ínfima proporción de trabajadoresindustriales y más trabajadores agrícolas. Y tiene más proporciones de profesionales li-berales, empleados de la administración pública y de servicio doméstico.

Los artesanos no son proletarios, pero tampoco pueden ser incluidos en las clasesmedias, dibujadas según el patrón valorativo de la vieja hidalguía. Son tipos socialesanteriores a la aparición del proletariado.

Todo ello refleja a la sociedad española del siglo XIX una estructura bipolar quesirvió de caldo de cultivo a lo que fue la historia de España de fines del siglo XIX y de laprimera mitad del siglo XX.

La guerra civil de 1936 a 1939, aparte de sus connotaciones ideológicas, religio-sas y políticas, fue una guerra de clases en una sociedad estratificada en forma dicotómicaen la que la oposición entre los de arriba y los de abajo dinamizaba un conflicto que no sepodía amortiguar por la escasez de una clase media.

Maestros 1ª enseñanza 0,4 “ —-Sirvientes 25,5 “ 11,4 “Artesanos 25,2 “ 28,6 “Jornales de fábricas 0,9 “ 17,0 “Jornaleros del campo 9,6 “ 7,4 “Marineros mercantes —- 3,3 “

98,1 % 96,0

Page 9: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

I Coloquio Internacional “Los Extranjeros en la España Moderna”, Málaga 2003, Tomo I, pp. 9 - 13.ISBN: 84-688-2633-2.

9

ÍNDICE TOMO I

PRESENTACIÓNVILLAR GARCÍA , Mª. Begoña . .................................................................................................................... 15

PONENCIAS

Franceses en tierras de España: Una presencia mediadora en el Antiguo RégimenAMALRIC, Jean Pierre . .................................................................................................................................. 23

El papel de los extranjeros en las actividades artesanales y comerciales delMediterráneo español durante la Edad ModernaFRANCH BENAVENT, Ricardo . ................................................................................................................... 39

Los extranjeros en el tráfico con indias: Entre el rechazo legal y la toleranciafuncionalGARCÍA-BAQUERO GONZÁLEZ, Antonio . ............................................................................................. 73

Andalucía en el contexto migratorio de España en la Edad ModernaSANZ SAMPELAYO, Juan . ............................................................................................................................ 101

COMUNICACIONES

Sobre los orígenes de la burguesía malagueña: los primeros Krauel en MálagaALBUERA GUIRNALDOS, Antonio . ........................................................................................................... 123

Los ingleses en Ferrol en el siglo XVIIIAMENEDO COSTA, Mónica . ........................................................................................................................ 133

Los extranjeros en la Colección de Originales del Archivo Municipal de MálagaBARRIONUEVO SERRANO, Mª Rosario y MAIRAL JIMÉNEZ, Mª Carmen . ................................... 143

Mercaderes y artesanos franceses en el sur deAragón. La emigración en Calamocha,1530-1791BENEDICTO GIMENO, Emilio . .................................................................................................................. 155

Page 10: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

10

Les étrangers dans les Pays-Bas espagnols (XVIe-XVIIe. Siécles)BERNARD, Bruno . .......................................................................................................................................... 175

“D’estranya nació”. Artesanos extranjeros en el Reino de Mallorca (ss.XVI –XVIII)BERNAT I ROCA, Margalida; DEYÁ BAUZÁ, Miguel J. y SERRA I BARCELÓ, Jaume . ............... 187

Intermediarios imprescindibles. Los extranjeros en la élite del comercio mallorquíndel siglo XVII: el mercado del aceiteBIBILONI, Andreu . .......................................................................................................................................... 203

Mercaderes italianos en las importaciones marítimas valencianas en el segundocuarto del seiscientos (1626-1650)BLANES ANDRÉS, Roberto . ......................................................................................................................... 217

La colonia maltesa en Las Palmas en el Antiguo RégimenBRITO GONZÁLEZ, Alexis D. . .................................................................................................................... 229

Los extranjeros en la milicia española. Análisis del componente foráneo en elejercito de guarnición en Ceuta durante el siglo XVIIICARMONA PORTILLO, Antonio . ................................................................................................................ 241

La factoría británica de Cádiz a mediados del siglo XVIII: organización y laborasistencialCARRASCO GONZÁLEZ, Guadalupe . ....................................................................................................... 255

Irlandeses en el comercio gaditano-americano del SetecientosCHAUCA GARCÍA, Jorge . ............................................................................................................................ 267

Aspectos socioeconómicos de la inmigración francesa en Jaén (1750-1834)CORONAS TEJADA, Luis . ............................................................................................................................ 279

Jerónimo Genoin: mercader y cónsul de extranjeros en la Mallorca de principiosdel siglo XVIIDEYÁ BAUZÁ, Miguel José . ......................................................................................................................... 289

Fuentes documentales municipales para el estudio de los extranjeros en la EdadModerna. El paradigma de AntequeraESCALANTE JIMÉNEZ, José. . .................................................................................................................... 301

Page 11: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

I Coloquio Internacional “Los Extranjeros en la España Moderna”, Málaga 2003, Tomo I, pp. 9 - 13.ISBN: 84-688-2633-2.

11

Sospechosos habituales: contrabando de tabaco y comerciantes extranjeros en lospuertos españolesESCOBEDO, Rafael . ...................................................................................................................................... 313

En busca de fortuna. La presencia de flamencos en España. 1480-1560FAGEL, Raymond . ........................................................................................................................................... 325

La comunidad británica en Tenerife durante la Edad ModernaFAJARDO SPÍNOLA, Francisco . ................................................................................................................. 337

Carew, Langton and Power, an irish trading house in Cádiz, 1745 – 1761FANNIN, Samuel . ............................................................................................................................................. 347

Estrategias en tiempos de incertidumbre: Las familias flamencas y la emigraciónmilitar a España a principios del siglo XVIIIGLESENER, Thomas . ..................................................................................................................................... 353

Las colonias mercantiles extranjeras en Aragón en el Antiguo RégimenGÓMEZ ZORRAQUINO, José Ignacio . ...................................................................................................... 365

Extranjeros en el siglo XVIII: procesos de integración y de solidaridad internaGONZÁLEZ BELTRÁN, Jesús Manuel . ...................................................................................................... 379

Las comunidades extranjeras y la posesión de esclavos en el Jerez de la Fronteradel siglo XVI.IZCO REINA, Manuel Jesús . ......................................................................................................................... 391

El atractivo gaditano para los suizos de la segunda mitad del siglo XVIII. Delcapitalismo mercantil hasta los pequeños probadores de fortunaJAHIER, Hugues . ............................................................................................................................................. 401

Irlandeses y Británicos en Cádiz en el siglo XVIIILARIO DE OÑATE, María del Carmen . ..................................................................................................... 417

Extranjeros en la comarca antequerana a finales del Antiguo RégimenLEÓN VEGAS, Milagros . ............................................................................................................................... 427

Expósitos y nodrizas portugueses en la inclusa deAyamonte durante el siglo XVIIILÓPEZ VIERA, David . ................................................................................................................................... 443

Page 12: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

12

Franceses en Valencia en 1674LORENZO LOZANO, Julia . .......................................................................................................................... 457

La colectividad francesa en el Ferrol del siglo XVIIIMARTÍN GARCÍA, Alfredo . ........................................................................................................................... 469

La relación de los comerciantes extranjeros y los escribanos públicos malagueñosdel siglo XVIIMENDOZA GARCÍA, Eva . ............................................................................................................................ 481

Familias genovesas afincadas en Murcia vinculadas al comercio sederoMIRALLES MARTÍNEZ, Pedro . ................................................................................................................... 493

Mercaderes portugueses en la Murcia del siglo XVIIMIRALLES MARTÍNEZ, Pedro . ................................................................................................................... 505

Una compañía de comercio internacional en la Galicia del siglo XVIIIMONTERO AMENEIRO, Lidia María . ....................................................................................................... 519

El predominio extranjero en el comercio exportador de Vélez-Málaga durante elsiglo XVIIIPEZZI CRISTÓBAL, Pilar . ............................................................................................................................ 529

Portugueses avecindados en Madrid durante la Edad Moderna (1593-1646)PULIDO SERRANO, Juan Ignacio . ............................................................................................................. 543

Los mercaderes extranjeros en Madrid: Compañías y negocios (1648-1679)RAMOS MEDINA, María Dolores . .............................................................................................................. 555

El comerciante flamenco Henrique Baneswick y su integración en la sociedadmalagueña (s. XVII–XVIII)REDER GADOW, Marion . ............................................................................................................................. 569

Corrientes migratorias extranjeras con destino a Málaga en el siglo XVII.Análisisde la incidencia francesaRODRÍGUEZ ALEMÁN, Isabel . ..................................................................................................... 583

Mercaderes y financieros. Los genoveses de Toledo entre 1561 y 1621RODRÍGUEZ DE GRACIA, Hilario . ........................................................................................................... 597

Page 13: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

I Coloquio Internacional “Los Extranjeros en la España Moderna”, Málaga 2003, Tomo I, pp. 9 - 13.ISBN: 84-688-2633-2.

13

Los extranjeros que llegaron a Andalucía como colonos de las Nuevas Poblacio-nes de Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIIISÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, Carlos . ................................................................................................ 611

La importancia geoestratégica de Canarias a través de la actuación de los holande-ses durante el siglo XVIISANTANA PÉREZ, Germán . ......................................................................................................................... 623

“Los hombres de negocios” extranjeros en la Málaga del último tercio del sigloXVIISANTOS ARREBOLA, María Soledad . ....................................................................................................... 635

Los comerciantes extranjeros y el negocio del tabaco en la España del siglo XVIIISOLBES FERRI, Sergio . ................................................................................................................................ 643

Inmigrantes extranjeros en Mallorca, 1448-1589VAQUER BENNASAR, Onofre . .................................................................................................................... 657

Diaspora entrepreneurial networks. The maltese in eighteenth-century Spain. Acomparative perspectiveVASSALLO, Carmel . ....................................................................................................................................... 667

La colonia extranjera de Cartagena en los siglos XVI y XVII: poder económico yarraigo socialVELASCO HERNÁNDEZ, F. . ........................................................................................................................ 681

Franceses en la Lleida Moderna. Posibilidades para trabajar, dificultades deinserción.VILALTA, María José . .................................................................................................................................... 695

Page 14: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

I Coloquio Internacional “Los Extranjeros en la España Moderna”, Málaga 2003, Tomo II, pp. 3 - 8.ISBN: 84-688-2633-2.

3

ÍNDICE TOMO II

PONENCIAS

Los extranjeros en el gobierno de la Monarquía HispanaCASTELLANOS CASTELLANOS, Juan Luis . ........................................................................................... 11

Los extranjeros en la cornisa cantábrica durante la Edad ModernaREY CASTELAO, Ofelia . ............................................................................................................................... 23

La imagen de los europeos occidentales en la historiografía española de los si-glos XVI y XVII (1517-1648)SCHÜLLER, Karin . ......................................................................................................................................... 59

Los extranjeros en Canarias durante el Antiguo RégimenLOBO CABRERA, Manuel y TORRES SANTANA, Mª Elisa . ................................................................. 79

COMUNICACIONES

Los Fornari y las rentas de Orán a comienzos del siglo XVI. Financiación del reyy negocio familiarALONSO GARCÍA, David . ............................................................................................................................ 101

Viajeros extranjeros en Andalucía en la primera mitad del siglo XIXÁLVAREZ ARZA, Mª José . ............................................................................................................................. 113

Libros extranjeros en la biblioteca del matemático Benito Bails (1731-1797)ARIAS DE SAAVEDRA ALÍAS, Inmaculada . ............................................................................................. 125

Los Stafford, una familia irlandesa en EspañaBRUQUETAS DE CASTRO, Fernando . ..................................................................................................... 139

Los extranjeros en laAlta Administración española del siglo XVIII: El caso de losCapitanes Generales de MallorcaCAIMARI CALAFAT, Tomeu . ........................................................................................................................ 149

Iglesia y religiosidad española según la Condesa d’Aulnoy (segunda mitad delsiglo XVII)CAMPA CARMONA, Ramón de la . .............................................................................................................. 161

Page 15: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

4

Nación extranjera y cofradía de mercaderes: el rostro piadoso de la integraciónsocialCRESPO SOLANA, Ana . ................................................................................................................................ 175

La estratificación social de España vista por los viajeros extranjeros del siglo XIXDEL PINO ARTACHO, Juan . ........................................................................................................................ 189

“Entrar en asientos con naturales de Flandes”. Asentistas flamencos en la corte deFelipe IVESTEBAN ESTRÍNGANA, Alicia . ................................................................................................................ 196

Andalucía vista por Christian August Fischer, viajero alemán del siglo XVIIIFRIEDERICH-STEGMANN, Hiltrud . ......................................................................................................... 217

Dionisio Mantuano. Ventura y desventuras de un pintor boloñés en las cortes deFelipe IV y Carlos IIGARCÍA CUETO, David y SÁNCHEZ DEL PERAL Y LÓPEZ, Juan Ramón . ................................... 227

Extranjeros en la Castilla interior durante el Antiguo Régimen. Mentalidad y cul-tura material: Actitudes similares y comportamientos diferenciadosGARCÍA FERNÁNDEZ, Máximo . ................................................................................................................ 241

Cuando los libros fueron el arma de los extranjeros. Influencia de Francia en lavida cotidiana española del siglo XVIIIGARCÍA HURTADO, Manuel Reyes . .......................................................................................................... 259

Obispos irlandeses y la Monarquía Hispánica en el siglo XVIGARCÍA HERNÁN, Enrique . ........................................................................................................................ 275

Notas para un estudio historiográfico de los viajeros por España y Portugal duran-te los siglos XV al XVIIGARCÍA-ROMERAL PÉREZ, Carlos . ......................................................................................................... 281

El ejercicio de la mediación por los extranjeros en la Corona de CastillaGARRIDO ARREDONDO, José . .................................................................................................................. 291

¿Status de residente?. Nuevas aportaciones biográficas del viajero inglés FrancisCarterGARVAYO GARCÍA, Dolores . ....................................................................................................................... 307

Descripción de Málaga y su costa por Pedro TexeiraGIL SANJUÁN, Joaquín . ............................................................................................................................... 323

Page 16: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

I Coloquio Internacional “Los Extranjeros en la España Moderna”, Málaga 2003, Tomo II, pp. 3 - 8.ISBN: 84-688-2633-2.

5

El flamenco Joris Hoefnagle pintor de las capitales andaluzas del QuinientosGIL SANJUÁN, Joaquín y SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio . .............................................................. 341

La imagen del Cementerio inglés de Málaga en los viajeros extranjeros: la miradadel otroGIRÓN IRUESTE, Enrique y ARENAS GÓMEZ, Andrés . ...................................................................... 359

Injerencias estéticas flamencas en la pintura del barroco en Málaga: MiguelManriqueGONZÁLEZ TORRES, Javier . ...................................................................................................................... 369

Un inglés en la Asturias del XVIII: El viaje de TownsendGONZÁLEZ SÁNCHEZ, Irma . ..................................................................................................................... 381

Felix Oneille: un irlandés Capitán General de Galicia entre 1774 y 1778GONZÁLEZ SOUTO, Irma . ........................................................................................................................... 395

Robert Semple (1766-1816). Un “viajero” en la España de la crisis del AntiguoRégimenGUERRERO LATORRE, Ana Clara . ........................................................................................................... 405

Imágenes de la Nobleza: La nobleza castellana ante los ojos de los viajeros ex-tranjeros en la Edad ModernaGUILLÉN BERRENDERO, José Antonio . ................................................................................................. 415

Los viajeros extranjeros de la Edad Moderna como fuente para la Historia delArte: Su aplicación al patrimonio artístico sevillanoHERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Salvador . ........................................................................................................ 427

Los extranjeros en la administración corregimental española del siglo XVIIIIRLES VICENTE, María del Carmen . ......................................................................................................... 439

El Rosellón tras el Tratado de los Pirineos: un caso de neoextranjería (1659-1700)JANÉ CHECA, Oscar . .................................................................................................................................... 451

Rasgos socioculturales de Castilla y Andalucía a mediados del siglo XIX según lavisión de una viajera inglesaJIMÉNEZ CARRA, Nieves . ............................................................................................................................ 465

Los viajeros ingleses y la InquisiciónKRAUEL, Blanca . ........................................................................................................................................... 477

Page 17: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

6

Diplomáticos europeos en la España de mediados del siglo XVIII. Inmigrantes deida y vueltaLAVANDEIRA HERMOSO, Juan Carlos . .................................................................................................. 485

La Hermandad de los franceses de Granada en el siglo XVIIILÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis . ......................................................................................... 495

Entre Málaga y Granada: La aventura de viajar en la primera mitad del siglo XIXLÓPEZ-BURGOS, Mª Antonia . .................................................................................................................... 511

Una patente desconocida del siglo XVIIILORENZO MODIA, María Jesús . ............................................................................................................... 527

Una aproximación al estudio de los pintores extranjeros en la Sevilla del Siglo deOroMÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis . ..................................................................................................................... 535

Perfil inquisitorial de los marineros extranjeros en la sociedad canariaMORENO FLORIDO, María Berenice . ...................................................................................................... 547

Extranjeros y heterodoxias en el Cádiz del siglo XVIII: La presencia protestanteMORGADO GARCÍA, Arturo . ...................................................................................................................... 557

Irish students and merchants in Seville, 1598-1798MURPHY, Martin . ........................................................................................................................................... 565

Francisco Cabarrús, el éxito de un inmigranteNUIN PÉREZ, Lucía . ...................................................................................................................................... 573

Extranjeros en el Cabildo Municipal malagueñoOCAÑA CUADROS, Ivanova . ....................................................................................................................... 583

Los extranjeros en España e Indias según el ilustrado peruano José Eusebio LlanoZapata (1756-1770)PERALTA RUIZ, Victor . ................................................................................................................................. 595

La situación de algunos prisioneros franceses en Málaga durante la Guerra contrala ConvenciónPÉREZ BLÁZQUEZ, Aitor . ........................................................................................................................... 607

La estirpe de los Trevani y la Inquisición españolaPÉREZ DE COLOSÍA RODRÍGUEZ, Mª Isabel . ...................................................................................... 617

Page 18: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

I Coloquio Internacional “Los Extranjeros en la España Moderna”, Málaga 2003, Tomo II, pp. 3 - 8.ISBN: 84-688-2633-2.

7

Unidades extranjeras en el ejército borbónico español del siglo XVIIIPÉREZ FRÍAS, Pedro Luis . ........................................................................................................................... 631

“Mártires de profesión”: Estudio de caso de los conflictos de las comunidadesinglesa e irlandesa en la Andalucía de finales del XVIIPÉREZ TOSTADO, Igor . ................................................................................................................................ 645

Los viajeros extranjeros y la crisis del Antiguo Régimen en España: el viaje comofuente históricaREPETO GARCÍA, Diana . ............................................................................................................................ 657

Intereses comerciales y conspiración internacional judaica: La delación de JuanBueno GuiponiROLDÁN PAZ, Lorena . .................................................................................................................................. 669

Leyes de inmigración y flujos migratorios en la España ModernaSALAS AUSÉNS, José Antonio . .................................................................................................................... 681

Cesare Arbassia, un pintor italiano para los círculos humanistas hispanos del sigloXVISÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio . ............................................................................................................... 699

Judíos y protestantes: La herejía en la jurisdicción de la Inquisición de Cartagenade IndiasSÁNCHEZ BOHÓRQUEZ, José Enrique . .................................................................................................. 711

El mundo ruso en una comedia de Lope de Vega: la manipulación literariaSMOKTI, Eugenia . .......................................................................................................................................... 721

El “grupo irlandés” bajo el ministerio Wall (1754-63)TÉLLEZ ALARCIA, Diego. ............................................................................................................................. 737

La música y el baile en España a través de la mirada de Wilhelm von Humboldt(1799-1800)TORRE MOLINA, María José de la . ........................................................................................................... 751

Cautivos extranjeros en la Málaga ModernaTORREBLANCA ROLDÁN, María Dolores . ............................................................................................. 761

Las dificultades de ser financiero extranjero en la España de Carlos IIITORRES SÁNCHEZ, Rafael . ......................................................................................................................... 771

Page 19: LOS EXTRANJEROS - Dialnet · Lo único hiperbólico de la imagen de Gautier es la solidez granítica de la socie- ... clases sociales frente a la estructura Estamental, otros extranjeros

8

Extranjeros en España y sus aportaciones a la ciencia y la técnica ilustradasVILLAS TINOCO, Siro . .................................................................................................................................. 781

Cargos concejiles en manos de comerciantes extranjerosYBÁÑEZ WORBOYS, Pilar . .......................................................................................................................... 793