Los Gnomos

13

description

Libro de los Gnomos

Transcript of Los Gnomos

Page 1: Los Gnomos
Page 2: Los Gnomos

, ¡

/ 1

Page 3: Los Gnomos

E,f ~o ~ ~í.t.o p~ >

250a275 ~e;

Page 4: Los Gnomos

Mcrt-.:c alguna explit·aci6n más. Es de fieltro. de punta a cabo (véase el dibujo de la izquierda). El gnomo no se lo quita jamás. salvo en la oscuridad, antes de acostarse y probablemente (aunque esto no lo hemos visto con nuestros propios ojos) si va a darse un bailo. Un gnomo sin gorro no es un gnomo, y él lo sabe.

Algunos expertos en la tradicióo, insisten en que el gorro tiene la f:tcuh<~d de hacer invisible al gnomo. pero aunque así fuera, no es esta su nmción principal. M:ls bien es una cubiena indispensable para la cabeza, que sirve de protección eomra los golpes imprevistos que llegan de la altura. como los <¡uc propinan las ramillas que caen . las bellotas o el granizo, y contra los acaquts de los animales de prt'Sa. (Es interesante observar. que así como la laganija renuncia a su cola para poder =a par, de igual modo el gnomo cederá su gorro a un gato que mcrodc•.)

El gnomo revela su personalidad tamo con el gorro como con la forma de su nariz. El gnomo niño recibe un gorro a edad muy temprana y lo lleva toda la vicia . Como rara vez se lo quita, el gorro se cscropea mucho con el uso y, por eso, peri6dicamcnre, se le agregan con mucho cuidado nuevas capas de lidero, por la panc de fuera. Esta labor se realiza cada unoscuamos años, con ayuda de una horma que se adapta edctamentc" la forma de la cabeza del gnomo.

' ---

Page 5: Los Gnomos
Page 6: Los Gnomos
Page 7: Los Gnomos

' ,. ' -

Page 8: Los Gnomos

(J . 1 1' ·'\ ' .. ! ,__,. . . . /" ..

}~~ K ~~~h<U4J L~o~ M ce+t:o Ce<-<.. ~f> .& ¡-..:'""'-0 N -~~

• •

¡

).

; ' ' .

Page 9: Los Gnomos

1

Page 10: Los Gnomos

~e~,~d~ .lit~~ LA-._ ~ ~' > ~~ -k_ Me,......t"<t.

a. ~.Y"- ... ~ .

El desayuno es el siguiente:

Page 11: Los Gnomos

Té de Escarn.mujo Tila Té jazmín

B Huevos ~rx-~ ~ ~ e Setas e fa,¡ ~·~.~<>-( ~ ~ Ae ~)

'terno de la ~undsnda

Seta de ~llo Frifu

Boletus Comestible

Boletus mirabilis

D Mantequilla h. ~e ~ ~ce..:t¿ ~ ~ E Gachas k~ ect<-~ ~ ~

F Pan " -G Huevosdeho~~ ij Confitura ..~< ~~~ ~ I Bizcocho de especias o ~~

Rebozuelo

Seta de Campo

Colme­nü1a

Ef ~ ~ -K. ~a.. -te 4Q.CA. ~ & ~" l.:;_ ~ ... ,¿~

Page 12: Los Gnomos

'

y, .. ;{

Page 13: Los Gnomos

que había s:llido huyendo de la guarida donde \'<lartjc se lnllaba prisionero. porque ni siquiera ella podía soponar d hedor.

•-No conseguirás librarlo nunca -4iio la rata-. Te aprcsarin a tí tambi~n. Lo que sí puedo decirte es que la llave del recinto donde csrá la tienen escondida en la t~rcera grieta de la pared contigua al hogar. la puerta ¡wincipaJ s61o tiene un cerrojo, pero está demasiado alto pam que puedas alc211zarlo.

•Aquella noche, Lisa trazó un plan. Reunió unas ruantas cazuelas, huevos podridos, judías y asaf~tida, una ¡omorrcsina que los uolls adoran porque no 12 pueden conseguir jam:\s, ya que la planta que la produce crece en la lejana Pcrsia. ~s encama por su mal olor.

•Lisa se disfmz6 de bruja con un gorro airo y puntiagudo que le cubría el suyo y con un vestido neg¡o, rnccndi6 una hoguera de leña en una roca plana no lejos de: la cueva de los trolls, y comenzó a elaborar su amasijo: Al poco rato, el aire llcv6 hasta la cueva el nauseabundo olor. y los trolls, llcvados de su olfato, se: asomaron 'Urtosos al exterior.

o-¿Qué es lo que pasa aquí> - preguntaron recelosos, un poco temerosos de la bruja .

-Nada. nobles y extraordinarios señores -contestó Lisa-. Soy una pobre hechicera y me eStoy prcpar:mdo mt cena frugal.

•-Humm -murmuraron los trolls envidiosos-. Huele bien.

•-¿Queréis probar un poco? - ks prcgum6 Lisa- . Pero sólo un bocado cada uno. porque no tengo m:ls que esto .

•los trollslo probaron y confesaron que jam:ú habían saboreado nada ran delicioso

>-Veo que os gusta este sencillo alimento - añadió Lisa-. Por casualidad, estaré aquí mallan a. Volved todos, con vuestras familias. ¡Cu!tmas personas serán?

-Cinco -contestaron los trolls, m:ls cstúpidamcmc que nunca, pues s61o pensaban en el delicioso sabor que quedaba en sus lenguas.

•l::st:\ bien, venid poco ames de que el sol se pong Y podéis dejar vuestro hogar apagado, porque yo os prepararé comida para tres días. No \'cndré yo misma.