Los lunes, poesia VIII

6
Los lunes, poesía Teoría de conjuntos MARIO BENEDETTI Cada cuerpo tiene su armonía y su desarmonía. En algunos casos la suma de armonías puede ser casi empalagosa. En otros el conjunto de desarmonías produce algo mejor que la belleza.

description

Los lunes, poesia. Dedicado a Mario Benedetti.

Transcript of Los lunes, poesia VIII

Page 1: Los lunes, poesia VIII

Los

lune

s, p

oesí

a

Teoría de conjuntosMARIO BENEDETTI

Cada cuerpo tienesu armonía ysu desarmonía.En algunos casosla suma de armoníaspuede ser casiempalagosa.En otrosel conjuntode desarmoníasproduce algo mejorque la belleza.

Page 2: Los lunes, poesia VIII

Los

lune

s, p

oesí

a

MARIO BENEDETTI

Era un vampiro que sorbía aguapor las noches y por las madrugadasal mediodía y en la cena.

Era abstemio de sangrey por eso el bochornode los otros vampirosy de las vampiresas.

Contra viento y marea se propusofundar una bandadade vampiros anónimos,hizo campaña bajo la menguante,bajo la llena y la crecientesus modestas pancartas proclamaban,vampiros beban aguala sangre trae cáncer.

Es claro los quirópterosreunidos en su ágora de sombrasopinaron que eso era inaudito,aquel loco aquel alucinadopodía convencer a los vampiros flojos,esos que liban boldo tras la sangre.

De modo que una nochecon nubes de tormenta,

cinco vampiros fuertessedientos de hematíes, plaquetas, leucocitos,rodearon al chiflado, al insurrecto,y acabaron con él y su imprudencia.

Cuando por fin la lunapudo asomarsevio allá abajoel pobre cuerpo del vampiro anónimo,con cinco heridas que manaban,formando un gran charco de agua,lo que no pudo ver la lunafue que los cinco ejecutoresse refugiaban en un árboly a su pesar reconocíanque aquello no sabía mal.

Desde esa noche que fue históricani los vampiros, ni las vampiresas,chupan más sangre,resolvieronpor unanimidad pasarse al agua.

Como suele ocurrir en estos casosel singular vampiro anónimoes venerado como un mártir

Page 3: Los lunes, poesia VIII

Los

lune

s, p

oesí

a

When you are smilingMARIO BENEDETTI

When you are smilingocurre que tu sonrisa es la sobrevivientela estela que en ti dejó el futurola memoria del horror y la esperanzala huella de tus pasos en el marel sabor de la piel y su tristezaWhen you are smilingthe whole worldque también vela por su amargurasmiles whith you.

Page 4: Los lunes, poesia VIII

Los

lune

s, p

oesí

a

MARIO BENEDETTI

Es una lástima que no estés conmigocuando miro el reloj y son las cuatroy acabo la planilla y pienso diez minutosy estiro las piernas como todas las tardesy hago así con los hombros para aflojar la espalday me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigocuando miro el reloj y son las cincoy soy una manija que calcula intereseso dos manos que saltan sobre cuarenta teclaso un oído que escucha como ladra el teléfonoo un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigocuando miro el reloj y son las seis.Podrías acercarte de sorpresay decirme "¿Qué tal?" y quedaríamosyo con la mancha roja de tus labiostú con el tizne azul de mi carbónico.

Page 5: Los lunes, poesia VIII

Los

lune

s, p

oesí

a

MARIO BENEDETTI

Compañera usted sabe puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo

si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo

si otras veces me encuentra huraño sin motivo no piense qué flojera igual puede contar conmigo

pero hagamos un trato yo quisiera contar con usted

es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo y cuando digo esto quiero decir contar

aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco no ya para que acuda presurosa en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo.

Page 6: Los lunes, poesia VIII

Los

lune

s, p

oesí

a

MARIO BENEDETTI

Cuando éramos niñoslos viejos tenían como treintaun charco era un océanola muerte lisa y llanano existía.

luego cuando muchachoslos viejos eran gente de cuarentaun estanque era un océanola muerte solamenteuna palabra

ya cuando nos casamoslos ancianos estaban en los cincuentaun lago era un océanola muerte era la muertede los otros.

ahora veteranosya le dimos alcance a la verdadel océano es por fin el océanopero la muerte empieza a serla nuestra.