Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

24
Los trabajadores siempre adelante MÉXICO MARZO 2015 • 98 SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

description

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana "LOS MINEROS" Los trabajadores siempre adelante

Transcript of Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

Page 1: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

Los trabajadores siempre adelante

MÉXICO • MARZO 2015 • 98

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Page 2: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

Entrevista

¡ Únete a nuestro portal ! www.sindicatominero.org.mx

DirectorNapoleón Gómez

Urrutia

Consejo editorial

Sergio Beltrán ReyesJuan Linares Montúfar

Constantino Romero GonzálezBenito Melo González

J. Genaro Arteaga TrejoIsidro Méndez Martínez

Colaboradores

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia, así como dirigentes de las Secciones y

Fracciones del Sindicato

Editor responsable

Julio Pomar

Editor José Hugo García Salcedo

Redacción

Arturo Jiménez JiménezMa. del Carmen Romero

MartínezCésar Sotelo Robledo

Fabiola Gómez Hernández

Diseño Rocío Mabarak Pensado

Sistemas Eduardo Gómez Montalvo

Edición del Sindicato Nacional

de Trabajadores Mineros,

Metalúrgicos, Siderúrgicos

y Similares de la República

Mexicana

Directorio

Índice

Los países globalizan sus negocios; los sindicatos, nuestras estrategias: NGU 3 y 6

“Es tiempo para una nueva Política”. Gómez Urrutia asiste a reunión de la AFL-CIO en Atlanta, Georgia, EU 8 y 10

En 8 meses aumentaron 600 % las enfermedades cutáneas en Sonora por el derrame tóxico de Grupo México 11 y 14

Carta del Sindicato Minero al presidente Enrique Peña Nieto 16

Golpizas a mineros, las gangsteriles hazañas de Ancira y halcones cetemistas 18

La agonía de la CTMArturo Alcalde Justiniani 20

Las “Mineras de Acero” en el Día Internacional de la Mujer 22

Páginas

Page 3: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

3NGU | Entrevista

La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas. Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

Jueves 5 de marzo de 2015

Por Conrad Landin

Durante nueve años, Napoleón Gómez Urrutia ha sido un exi-liado político de su patria. Pero eso no le ha impedido dirigir uno de los sindicatos más influyentes de México –Sindicato

Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Simi-lares de la República Mexicana– o Los Mineros, para abreviar.

Lejos del sindicato todos los días conversa a través de Skype con el Comité Ejecutivo de su sindicato, hablando sobre disputas salariales, sobre las condiciones en una de las industrias más peligrosas del mun-do y sobre las poderosas corporaciones como Grupo México (GM), el gigante minero al que acusó de homicidio industrial en 2006, después de que 65 de sus miembros murieran en una explosión.

Poco después de que exigió la renuncia del Secretario de Trabajo, quien también dice tenía una relación comercial con GM, se encontró asimismo enfrentando cargos de fraude por malversación de fondos sindicales. Él siempre defendió su inocencia y la Interpol parecía estar de acuerdo, al negarse a apoyar una orden de detención mexicana, des-pués de que Gómez emigró a Vancouver, Canadá, donde ahora reside.

NGU platica con el reportero del periódico Morning Star de Londres

“Ellos globalizan sus negocios, nosotros

globalizamos nuestras estrategias”

•Mientras que el presidente de México es agasajado por la reina y su gobierno, el periodista Conrad Landin platica con el líder de los mineros mexicanos, Napoleón Gómez Urrutia, cuya vida permanece bajo amenaza constante

Page 4: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

4 Entrevista | NGU

Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

presas y el gobierno son de grandes beneficios para ellos, dice, y eso nunca está tan claro como en las visitas de Estado.

“Sí, hay fuertes lazos entre las empresas y el go-bierno, está claro que están trabajando juntos.”

“Está claro que esa es su prioridad, en lugar de proteger los derechos de los trabajadores y los de-rechos humanos.”

La ofensiva contra Los Mineros fue brutal pero no del todo sorprendente. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido de corriente Orwelliana y dominante en México, ha intentado durante mucho tiempo mantener el control de los sindicatos, nom-brando a jefes sindicales progubernamentales cono-cidos como “charros”.

“Tenemos dos tipos de sindicatos, los oficiales que están cerca del gobierno y los democráticos”, explica Gómez.

“El gobierno tiene el derecho de elegir si reco-noce a los sindicatos y si reconoce el liderazgo de los sindicatos.”

“Es una forma fascista de tener el control de los sindicatos de su preferencia y de aquellos que no lo son. Es un instrumento de control que se

Cuando me encuentro con él en Londres, donde ha venido para crear conciencia sobre la difícil situa-ción de los activistas sindicales mexicanos, mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto se pasea por los alrededores del Palacio de Buckingham en una visita de Estado, él mira hacia arriba lleno de deter-minación. Y la necesita. Los cargos de fraude fueron desechados en agosto pasado y finalmente él puede pensar en regresar.

“Por lo general, cuando los líderes sindicales en América Latina enfrentan ataques como este, ter-minan en la cárcel o muertos. Espero que en el cor-to plazo, en los próximos meses, pueda regresar.” “Pero ahora que tenemos la exoneración legal, ne-cesito la exoneración política antes de poder regre-sar.” “Somos sobrevivientes. He sido reelecto en seis ocasiones desde que dejé México.”

Junto con el apoyo de sus miembros, él atribuye su resistencia a la lealtad de sus compañeros del Sin-dicato, al apoyo y amor de su esposa y su familia y a la solidaridad de los sindicatos de todo el mundo, in-cluyendo a los United Steelworkers de Estados Uni-dos y Canadá; así como a Unite de la Gran Bretaña, sus anfitriones de esta semana. “Sin ellos, hubiera sido muy, muy difícil sobrevivir”, dice.

Dice que existen violaciones a los derechos en Mé-xico “todos los días.” la relación entre las grandes em-

“Si ellos –empresas– están globalizando

sus negocios, entonces deberíamos globalizar nuestras estrategias”

Napoleón Gómez Urrutia.

Page 5: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

5NGU | Entrevista

La alternancia fecunda el suelo de la democracia.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

nacional de esta agrupación, Leo W. Gerard, y ambos dijeron que el futuro de los sindicatos era sombrío si no “globalizaban sus acciones.”

“Si ellos están globalizando sus negocios, en-tonces deberíamos globalizar nuestras estrategias”, argumenta. “Cuando tenemos multinacionales que son empleadores en común con nosotros en todo el mundo, podemos negociar juntos con un poder de negociación colectiva mucho más fuerte”.

Al conmemorar las comunidades mineras de toda Gran Bretaña el 30 aniversario de la huelga de 1984-1985, le pregunto a Gómez si ve semejanzas entre el tratamiento del NUM (Sindicato de Trabajadores Mi-neros de la Gran Bretaña) bajo el gobierno de Mar-garet Thatcher y cómo les ha ido a Los Mineros en los últimos años.

“Absolutamente, sí” –remarca– “diciendo que ha leído varias veces el libro de Seumas Milne, El ene-migo en Casa.”

“Está muy claro que en muchos aspectos hay si-militudes, la forma en que el gobierno de Thatcher utilizó a los medios de comunicación, la campa-ña de desprestigio, la forma en que trataron de co-rromper a los líderes sindicales.”

“Se ha convertido en un modelo para atacar y destruir a los sindicatos democráticos e indepen-dientes.”

“Tenemos un gran respeto por la lucha de los mineros de la Gran Bretaña.”

¿Pueden aprender de la derrota de los mineros bri-tánicos para construir el éxito?

“Cada lucha es diferente”, dice. “Hemos apren-dido mucho de lo que aquí sucedió con el NUM (National Union of Mineworkers). “Tenemos un final diferente para cada lucha, pero podemos se-guir aprendiendo de lo que pasó aquí.”

utilizó en la Alemania nazi y en la Italia fascis-ta, México es uno de los pocos países que toda-vía lo tiene.”

“Si no eres un sindicato reconocido, entonces no puedes abrir una cuenta bancaria a nombre del sin-dicato y no puedes negociar.”

Él rechaza enérgicamente las críticas que su-gieren que Los Mineros, quienes fueron dirigi-dos anteriormente por su padre Napoleón Gómez Sada, hayan estado muy cerca del gobierno en el pasado.

“Los Mineros siempre han sido independientes”, dice. “Siempre hemos estado al frente de la lucha por la democracia y la independencia sindical.”

Pero el desastre de la mina de Pasta de Conchos en 2006, exigió un enfoque más radical, ya que Los Mineros habían advertido en repetidas ocasiones so-bre los riesgos de seguridad en el lugar.

“Las falsas acusaciones” contra Gómez y otros lí-deres sindicales continuaron y el gobierno se negó a reconocer su liderazgo.

En los Estados Unidos los trabajadores del pe-tróleo se encuentran en huelga por motivos de se-guridad y sus contrapartes amenazan aquí con lo mismo, por lo que me pregunto si la seguridad se está convirtiendo en el centro de los conflictos la-borales modernos.

“La minería es una industria de muy alto riesgo y las empresas tienden a ser negligentes en cuanto a la salud y seguridad, ya que esto no está en el in-terés de sus ganancias”, dice Gómez. “Hemos deci-dido que donde tengamos intereses en común con los sindicatos del extranjero, necesitamos una es-trategia común”.

Cuando Los Mineros establecieron por primera vez su asociación con el sindicato de los United Ste-elworkers, Gómez se reunió con el Presidente Inter-

Page 6: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

6 Opinión

Cada día es un nuevo día. Es mejor tener suerte. Pero yo prefiero ser exacto. Luego, cuando venga la suerte, estaré dispuesto. Ernest Hemingway (1896-1961). Novelista y escritor estadounidense.

El abuso contra los derechos de los trabajadores en México*

En México, desafortunadamente, todavía prevalece en muchos círculos políticos la hipocresía, la false-dad, la corrupción y el doble lenguaje entre lo que se dice y lo que se hace.

Esas prácticas nefastas las vemos todos los días, como cuando por un lado se declara el respeto a la autonomía sindical y el derecho a la libertad de aso-ciación y, al mismo tiempo, se promueven y regis-tran los contratos de protección, que esclavizan más a los trabajadores, y se crean y reconocen sindicatos de empresa que violan la libertad e incrementan des-caradamente las formas de explotación de la mano de obra y de los recursos naturales de nuestro país.

Precisamente eso es lo que denuncié en mi últi-mo artículo publicado en La Jornada con el título El cinismo como forma de gobierno, en el cual expre-sé con toda claridad mi rechazo, y seguramente tam-bién el de muchos líderes sindicales democráticos que se oponen tajantemente a esa aberrante práctica de corrupción e ignorancia de parte de funcionarios de gobierno, como el subsecretario de la Secretaría del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y el director de Actua-lización del Registro de Asociaciones, Lucio Galileo Lastra González, y probablemente otros burócratas de esa y otras dependencias, escondidos todos tras las máscaras de una transparencia y un respeto fal-sos, que tanto daño hacen al gobierno y a los esfuer-zos que se realizan, con un costo muy elevado, para promover una imagen del país que no se apega ni con mucho a la realidad.

Napoleón Gómez Urrutia

Terminó la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña y, a pesar de todos los esfuerzos del gobier-

no de México para evadir la discusión de los te-mas sociales de enorme importancia y que aún están pendientes de resolver, no fue posible para la delegación nacional evitar que las fuertes crí-ticas de los medios locales de comunicación, de algunos políticos y miembros del Parlamento, así como de sindicalistas y académicos, se expresa-ran con toda su fuerza y claridad.

Las reuniones se efectuaron entre las autori-dades de ambos países, en un momento de gran interés para promover el comercio bilateral e in-crementar el número de visitantes del Reino Uni-do a México, hasta alcanzar los 500 mil por año. Las negociaciones se efectuaron seguramente so-bre los planes, programas y medidas que es nece-sario establecer para lograr esos objetivos. Esto, sin escatimar las facilidades, el buen trato y las condiciones que se requieren para despertar y pro-mover la inversión empresarial, además de expli-car el contenido y el alcance de las reformas que se han aprobado en México.

No obstante lo anterior, la forma lamentable en que el gobierno mexicano se ha conducido para no reconocer y respetar los derechos de los trabajadores se hizo evidente, pero también se destacó durante este viaje la promoción de una imagen que no siempre se apega a la realidad.

Page 7: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

7Opinión

Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce.Jean Jacques Rousseau. (1712-1778). Filósofo francés.

jadores Unificados). Durante los últimos 10 años, los mineros de México han obtenido incremen-tos en los salarios en promedio de 8 por ciento más 4 por ciento en prestaciones, frente a un pro-medio nacional de 4 por ciento, y de ahí el inte-rés y la obsesión del gobierno por perseguirlos.

Finalmente, el secretario general Len McClus-key declaró: Unite se pone de pie en solidaridad con nuestros colegas mexicanos y hace un llama-do al gobierno británico para poner la presión necesaria al presidente Peña Nieto para limpiar esos actos de su gobierno y comenzar a respetar los derechos laborales de sus propios ciudadanos.

Eso, que se ve muy claro en Gran Bretaña, es evidente que no es así en México.

*Artículo publicado en La Jornada, 5 de marzo de 2015

Mi estancia en Londres coincidió con la visita de la delegación de México, pero también con el tema simultáneo de algunas protestas importantes en so-lidaridad contra masacres de estudiantes y maestros, así como por la cobarde e indigna persecución po-lítica que hemos enfrentado los mineros, y yo en lo personal como su presidente y líder nacional, junto con nuestras familias.

Bien lo definió el secretario general de Unite, Len McCluskey, y lo cito textual: “Los mineros han sido el blanco de ataques constantes por parte del go-bierno mexicano, en una forma muy desagradable y perversa; algunos dirigentes del sindicato han sido arrestados arbitraria e ilegalmente y cuatro miembros fueron asesinados desde 2006.

“El caso de los mineros y de su líder, Napoleón Gómez, es ampliamente conocido. Los mineros han organizado y afiliado a miles de nuevos trabajadores en la minería y en la industria manufacturera, cues-tionando el sistema de corrupción de México en un mercado dominado por las empresas mediante los contratos de protección. Estas acciones, a su vez, han amenazado el modelo de explotación mexica-no con base en salarios bajos, y por eso el gobier-no puso en la mira a los mineros en una campaña masiva de persecución, incluyendo el rechazo a re-conocer las elecciones libres de los trabajadores y el derecho a la libertad de asociación”, dijo.

Len McCluskey, el secretario general de Unite de Inglaterra e Irlanda, el sindicato más grande de Gran Bretaña, con 1.4 millones de miembros que laboran en los sectores más importantes de la economía, de-claró también: Los mineros mexicanos han construi-do fuertes lazos de solidaridad con los sindicatos más importantes de todo el mundo. En 2005 firmaron una Alianza Estratégica internacional con los United SteelWorkers, USW, que a su vez se integraron con Unite en 2008 para formar Workers Uniting (Traba-

Page 8: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

8 Opinión

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

mantes, porque es un instrumento de intervención geopolítica cuyo objetivo oculto es pretender frenar la expansión de China, pero lo más importante es que abrirá las puertas al comercio sin controles, a la explotación irracional de los recursos naturales, actuando directamente en contra del empleo per-manente y la sindicalización de los trabajadores, al flexibilizar el mercado del trabajo como condición de las empresas para que éstas compitan por mano de obra muy barata hasta llegar a situaciones de se-miesclavitud disfrazada.

Cuando las decisiones de política económica se to-man a puerta cerrada, manifestaron los líderes sindica-les, es porque se hacen para consolidar las preferencias de las élites políticas y empresariales, y no para be-neficiar a las amplias mayorías de la población. Mu-chas de las estrategias en la política comercial se han hecho de esa manera durante muchos años, y los tra-bajadores, los campesinos y los agricultores, así como los pequeños empresarios y los productores domésti-cos han tenido que pagar un elevado precio.

En el mundo actual, los acuerdos comerciales van mucho más allá de imponer tarifas y cuotas. Hoy se utilizan más para promover la inversión extranjera, reducir las barreras al comercio y ampliar las redes de apoyo y distribución más ampliamente en favor de las grandes cadenas de ventas y de servicios. Los convenios o acuerdos de comercio afectan las pro-tecciones ambientales, los derechos laborales, los in-centivos a las inversiones socialmente necesarias, las políticas de salud alimenticia, así como las de anti-monopolios y muchas más.

Es tiempo para una nueva política*

Napoleón Gómez Urrutia

Durante los días del 22 al 25 de febre-ro de 2015 se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de la AFL-CIO (Fe-

deración Estadunidense del Trabajo, por sus si-glas en inglés), que representa a 13.5 millones de trabajadores miembros de los principales sin-dicatos y está dirigida por el presidente Richard Trumka. Las actividades se desarrollaron en el Westin Peachtree Plaza Hotel de Atlanta, Geor-gia, y fui invitado a participar activamente con mis intervenciones, que se sumaron a las de otros distinguidos líderes, políticos, escritores e intelec-tuales, como el profesor Robert Reich, autor de 13 libros y secretario de Trabajo durante el go-bierno del presidente Bill Clinton.

Los temas que se analizaron son de vital im-portancia en el mundo actual, y la mayoría tie-ne que ver con el crecimiento de la desigualdad y las injusticias, así como con la práctica indeseable de muchas empresas multinacionales que, alia-das con los gobiernos conservadores, pretenden acabar con la democracia y la libertad sindical.

Una gran discusión se desarrolló en torno al Tratado de Comercio Transpacífico, el cual 11 países –incluido México– están a punto de firmar. Hasta ahora, nadie conoce los alcances de este nuevo tratado de libre comercio, pero observando los resultados negativos del que se firmó hace 20 años entre México, Canadá y Es-tados Unidos, la enorme mayoría de los asisten-tes lo rechazó porque representa profundizar la desigualdad entre y dentro de las naciones fir-

Page 9: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

9Opinión

Los dones que provienen de la justicia son superiores a los que se originan en la caridad.Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

vado (Ceesp): el complicado entorno que vive el país se ha ido reflejando en la incertidumbre de los directivos empresariales para invertir. En su documento, precisamente titulado Crisis de confianza”, señalan que la confianza es el factor fundamental en el desempeño de la economía y exigen reglas jurídicas claras que den certeza.

De ahí que es tarea indispensable y responsa-bilidad ineludible de este gobierno de México respetar y aplicar con honestidad y transparen-cia el estado de derecho para evitar el fracaso. Pero también, y esto requiere de una visión es-tadista, luchar con todo para mejorar el bienes-tar general y el nivel de vida de la población. El principal reto es cómo reducir de inmediato y no incrementar la desigualdad. De los resulta-dos que se obtengan en este empeño dependerá el lugar que México llegue a ocupar en nuestra historia como nación.

*Artículo publicado en La Jornada, 19 de marzo de 2015

Por eso, los líderes sindicales manifestaron, du-rante la reunión de la AFL-CIO en Atlanta, que cuan-do los gobiernos hablen de política comercial, deben asegurar negociaciones transparentes, democráticas y participativas. Los gobiernos participantes deben evitar el uso de sus facultades como autoridad para la promoción comercial (TPA por sus siglas en inglés) también denominada fast track. Es más democrático establecer la dirección y los estándares de la relación comercial, que imponerlas a escondidas.

Muchos se preguntaron por qué nunca se ha uti-lizado el fast track para promover el incremento de los salarios mínimos y los generales o para otorgar los derechos plenos a las mujeres o incluso ampliar el régimen de salud y seguridad social gratuita para las personas, entre otros temas fundamentales para fomentar la igualdad de género o el bienestar gene-ral de las mayorías de la población.

Como resultado de las crisis económicas, de po-líticas comerciales equivocadas, de la falta de opor-tunidades para trabajar y vivir con dignidad, en Estados Unidos la clase media se ha reducido a la mitad en los 10 años pasados. Si analizamos la si-tuación de la desigualdad en México, ésta segura-mente se habrá deteriorado de forma peor, ya que a los problemas anteriores habrá que agregar el dis-pendio de los recursos públicos, la inseguridad, los altos niveles de corrupción e ineficiencia, la eleva-da deuda y la debilidad de las finanzas públicas, así como la crisis de imagen, credibilidad y de confianza que está afectando gravemente al país. Ya lo señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Pri-

Page 10: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

10 Hermandad sindical

trasladar plantas desde los Esta-dos Unidos.

“Los trabajadores de los Estados Unidos y México tenemos que lu-char juntos, aún con más fuerza, por la justicia y contra la desigual-dad,” agregó.

Mientras que el sindicato de Los Mineros ha duplicado los salarios reales de sus miembros en la década pasada, la mayoría de los trabaja-dores mexicanos enfrentan repre-sión cuando ellos intentan unirse a sindicatos democráticos.

“Esa es la razón por la que debe-mos de trabajar juntos y detener el TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pa-cífico de Asociación Económica) y exigir reformas laborales reales en ambos países” dijo Gómez.

so de Organizaciones Industriales) la histórica y más poderosa federa-ción sindical de Estados Unidos, con sus 13 y medio millones de trabajadores afiliados.

“El día de hoy, con el apoyo de los Steelworkers, de la AFL-CIO y del movimiento mundial laboral, Napoleón ha vencido los cargos falsos en su contra y él está aquí con nosotros,” dijo Trumka. “Esta es una gran victoria para la demo-cracia sindical y la solidaridad in-ternacional.”

En sus palabras, Gómez argu-mentó que los bajos salarios y la represión de los trabajadores en México lastiman a los trabajado-res de los Estados Unidos, al redu-cir las exportaciones hacia México y al crear incentivos injustos para

Miércoles 11 de marzo de 2015

“Mientras que los traba-jadores mexicanos no tienen derechos,

los trabajadores de Estados Unidos están bajo amenaza”.

Con estas palabras Napoleón Gó-mez Urrutia, Presidente del Sin-dicato Mexicano de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos “Los Mine-ros”, se dirigió al Consejo Ejecutivo de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Orga-nizaciones Industriales, AFL-CIO, en su reunión del 25 de febrero en Atlanta, Georgia.

El Presidente de la AFL-CIO, Ri-chard Trumka le dio la bienve-nida a Gómez, quien en 2011 fue galardonado con el premio Meany-Kirkland en Derechos Hu-manos de la AFL-CIO, cuando no pudo estar presente en la cere-monia debido a las acusaciones ilegales presentadas en su contra por parte del gobierno de Méxi-co, y en su representación lo re-cibió su esposa Oralia Casso de Gómez Urrutia.

Richard L. Trumka es el Presi-dente de la AFL-CIO (American Fe-deration of Labour-Congress of Industrial Organizations, o Federa-ción Americana del Trabajo-Congre-

Líder sindical mexicano ante AFL-CIO: Detengan el TPP; exige

reformas laborales reales•NGU: Los trabajadores de los Estados Unidos y México tenemos que luchar

juntos, aún con más fuerza, por la justicia y contra la desigualdad

Nuestro Presidente y Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, asistió a reunión de la AFL-CIO, que se celebró el 25 de febrero en Atlanta, Georgia, EU.

Page 11: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

11El veneno de Larrea

de la negligencia empresarial, so-licitaron y obtuvieron el apoyo al cuerpo de abogados del Sindica-to Nacional de Mineros para que se lleven a cabo las gestiones le-gales para obtener los trabajos de limpieza y que se repare el daño a cada uno de los habitantes, ya que es deber legal de Grupo Mé-xico preservar el medio ambiente y proteger la salud de los habitan-tes de la zona.

octubre de 2014, por el derrame de líquidos tóxicos ocurrido el 6 de agosto del mismo 2014. Además, cada habitante afectado presenta-rá cargos particulares por daños a la salud, afectaciones económicas, perjuicios a la cultura y a la recrea-ción de los habitantes del estado de Sonora.

Los pobladores y sus respectivos representantes de los 7 municipios afectados por esa descarga producto

Plagado de irregularidades y de omisiones por la parte de las autoridades tanto federa-

les como estatales, se encuentra la situación de la cuenca de los ríos Sonora y Bacanuchi en el estado norteño de Sonora, donde queda claro que las autoridades ambienta-les actuaron con evidente precipi-tación injustificada al declarar que ya se había levantado la emergen-cia que provocó el derrame de 400 millones de litros en esos cursos fluviales, de parte de la empresa Buenavista del Cobre, en la mina de Cananea, propiedad de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco del Grupo México.

Con tal motivo, representantes de los pobladores de los 7 muni-cipios sonorenses afectados por el siniestro, que es el peor desastre ecológico registrado en la historia de Sonora y México, decidieron sumarse a la Denuncia de Hechos presentada por el Sindicato Nacio-nal de Mineros que preside Na-poleón Gómez Urrutia, contra el consorcio Grupo México el 31 de

De 37 casos en 2014 escaló a 279 en los primeros meses de 2015, esto es 600%

Amenaza fantasma del cáncer a pobladores de Sonora por el derrame de tóxicos de GM

•Se unen pobladores de Sonora y el Sindicato Nacional de Mineros, en su reclamo de remedio contra la empresa de Larrea

•Los daños a la salud fueron constatados por los médicos Adoración Benítez y Ricardo Verdugo, mientras que Reina Castro –doctora en ecología– verificó en un riguroso estudio las afectaciones ocasionadas

•La toma de la planta de bombeo de aguas de El Pato es para exigir que las autoridades y Grupo México limpien la zona y lleven auxilio a los habitantes

Autoridades federales, estatales y Grupo México hacen caso omiso al incremento de enfermedades cutáneas causadas por el derrame de tóxicos en ríos y 7 municipios de Sonora.

Page 12: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

12 El veneno de Larrea

Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse. François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

Patos, lo cual hace presumir a sus ocupantes que se espera una ac-ción represora de su protesta en fecha no precisada.

AUMENTA EL DAÑO A LA POBLACIÓN POR DERRAME DE SUSTANCIAS TÓXICAS

Según datos oficiales, el número de personas que presentaron daños a la salud ha ido en aumento des-de el 6 de agosto de 2014 en que se produjo el derrame de sulfato de cobre y otras sustancias ácidas y tóxicas. De 37 casos registrados en 2014, poco después del derra-me, este número aumentó a 279

sa la molienda de roca con la que se separan los minerales, la cual es agua esencial para mantener en operación la mina. Con ello habi-tantes y sindicalistas plantean que Grupo México se ocupe de reme-diar los daños ocasionados, ya que por las vías conciliatorias los po-bladores no han logrado sino lar-gas y versiones en su demanda de que se remedien los daños, según lo ha denunciado el académico de El Colegio de Sonora, Leopoldo Santos Ramírez.

Ha corrido la voz de que la Po-licía Federal ya se ha apostado en las inmediaciones del predio Los

SÓLO MENTIRAS Y PROMESAS DE GM PARA DAR SOLUCIÓN A DAÑOS EN RÍOS DE SONORA

Ante tales hechos, el lunes 16 de marzo de este año, aproximada-mente 2 mil habitantes de los 7 municipios afectados, junto con la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros, ocuparon el predio co-nocido como Los Patos, al este de Cananea, lugar en el que Grupo México mantiene enormes tanques desde donde se rebombea el agua que la empresa extrae de cuando menos 120 pozos, para conducir-la a los molinos donde se proce-

Aquí se observa el grosor de las paredes de concreto, las cuales fueron debilitadas por los ácidos y otras sustancias presentes en los “jales”. Para darse cuenta de la magnitud de la catástrofe se compara ésta con el tamaño de la maquinaria que es utilizada para limpiar la contaminación por lixiviados. (Fotografía del blog, Medio Ambiente y Sociedad, A. C.)

Page 13: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

13El veneno de Larrea

Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen.Alfonso X el Sabio (1221-1284) Rey de Castilla y León.

Las irregularidades de Grupo MéxicoLos miembros de la Comisión conjunta Sindicato Minero y pobladores que se reunieron en marzo de este año, detectaron las siguientes anomalías por par-te de Grupo México:

1. Los habitantes desconocen los nombres de las personas que integran el padrón del Fi-deicomiso Río Sonora y que deben ser indemnizadas con los 2 mil millones de pesos que se destinaron para resar-cir el daño.

2. La empresa y el gobierno del estado han declarado que concluyó la situación de emergencia, sin embar-go, día a día incrementa el número de víctimas y se ha aplazado la limpieza en el Río Sonora.

3. Las investigaciones han concluido a pesar de que se desconoce el alcance de la contaminación. La mina de Cananea continúa conta-minando al trasminar conta-minantes en el subsuelo. El

Sindicato Minero denunció desde 2007 las afectaciones a la ecología.

4. Los afectados carecen de me-dios económicos para aten-der los daños a su salud, a pesar de que los artículos 1, 4 y 123 constitucionales se-ñalan que el Estado debe de proporcionar el servicio mé-dico gratuito, cuyos costos se-rán cubiertos por la empresa, de modo urgente y por es-pecialistas.

Los médicos del IMSS o ISSSTE se niegan a dictaminar por es-crito que las enfermedades han sido ocasionadas por la contami-nación del río.

Los afectados urgen al gobier-no a que realice las acciones ne-cesarias que reactiven la economía de la región de la cuenca del Río Sonora, a partir de la limpieza a fondo del afluente y que se atienda de modo permanente la contami-nación cotidiana, todo ello por-que la empresa no aplica medidas preventivas de salud en la región.

en este año de 2015, o sea 600%. Las sustancias derramadas en los ríos Sonora y Bacanuchi no sola-mente son una gran amenaza de cáncer, el cual no se presenta de in-mediato sino en el mediano plazo, de hecho puede0 ocasionar diver-sos problemas de salud en la piel, aparato digestivo y otros.

Estas tremendas perspectivas ya habían sido señaladas por el com-pañero Napoleón Gómez Urrutia desde que en agosto pasado se pro-dujo el derrame.

En un recorrido efectuado en la zona, habitantes de la misma se-ñalaron que el río “era una de las fuentes de trabajo importantes de la región”, ya que de este depen-den varias actividades económicas en ese entorno, tales como agricul-tura, pesca, ganadería e incluso la recreación, ya que el río es “uno de los grandes balnearios para la satis-facción de los sonorenses en tiempos de verano y en los fines de semana.

Los daños a la salud fueron cons-tatados por los médicos Adoración Benítez y Ricardo Verdugo, mientras que Reina Castro, doctora en ecolo-gía, verificó en un riguroso estudio las afectaciones ocasionadas. En la comisión creada al efecto también se contó con la participación de re-presentantes de las Secciones 65 y 305, de Cananea y Ciudad Obre-gón, del Comité de Huelga y de los compañeros Sergio Tolano Lizá-rraga, Antonio Navarrete y Arturo Figueroa, entre otros, así como de los abogados del Sindicato Minero encabezados por Oscar Alzaga.

Page 14: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

14 Opinión

Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor. Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

producción de minerales. La consigna en el mitin posterior a la toma fue que si no hay agua para los pueblos del río, tampoco la habrá para la mina.

Con esta acción, prácticamente los ribereños y los mineros están tomando el nervio central de la mina, y con ello repudian las promesas incumpli-das y los engaños de los gobiernos federal y estatal y del mismísimo Grupo México. En este punto fue esencial la acción sorpresiva de los mineros, que lo-graron desalojar a los guardias y granaderos que res-guardaban el predio.

Lo sucedido con el movimiento de los pueblos y el Sindicato en Cananea muestra un aprendizaje mutuo que no es cosa menor en el noroeste mexica-no. Por primera vez los ribereños (siete municipios, más los pescadores de la presa El Molinito, cercana a Hermosillo) se pusieron de acuerdo para realizar una acción conjunta, viajando más de 300 kilóme-tros, superando el ambiente de división e intrigas que los personeros de Germán Larrea habían tra-bajado en las comunidades. Los ribereños faltos de experiencia en la lucha agraria (salvo los ejidatarios del Bacanuchi, que lograron la expropiación del ran-cho cinegético que Ronald Reagan tenía en los años 90 allí mismo) empezaron a aprender rápido; jorna-leros, ejidatarios, comerciantes, servidores de servi-cios, se agruparon en el Frente Unido Todos Contra Grupo México. En este acuerdo fueron claves dos factores; los presidentes de los comisariados ejidales que movieron a sus agremiados a acciones más con-

La toma de Cananea, río Sonora y el sindicato*

Leopoldo Santos Ramírez**

El pasado lunes 16 de marzo, aproximada-mente 2 mil habitantes de los siete muni-cipios del río Sonora, y la sección 65 del

Sindicato Nacional Minero, tomaron el predio co-nocido como Los Patos, hacia el este de Cananea.

En este lugar Grupo México mantiene las ins-talaciones de enormes tanques que rebombean el agua que extraen de cuando menos 120 pozos, conduciéndola a los molinos donde se procesa la remolienda de roca para separar los minerales, agua esencial para mantener en operación la mina.

Después de más de siete meses del macroderra-me que en agosto del año pasado destruyó gran parte de la vida del río Sonora, y con ello barrió la economía de esa región, los pobladores ribere-ños, pacientes, nobles pero tercos, cansados de ir y venir de Herodes a Pilatos, tratando de resol-ver sus problemas, decidieron que Germán La-rrea debe bajar a las negociaciones en mesas en cada uno de los municipios afectados y acordar, bajo presupuesto cotizado, la reparación del río y las tierras, la dotación de agua potable y la de-bida atención a los enfermos y las demandas que cada una de las localidades han estado presentan-do durante esos largos siete meses. Del gobierno federal demandan la cancelación de la concesión de explotación de la mina al Grupo México.

Su carta de negociación es la retención del re-bombeo, que no tardará en causar efectos en la

Page 15: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

15Opinión

Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro. Isabel Allende. (1942- ). Escritora chilena.

tundentes, y la paciente y efectiva política de la Sec-ción 65, que convenció a los sectores involucrados en firmar la denuncia penal contra los crímenes eco-lógicos del Grupo México y explicar pacientemente cuáles son sus objetivos en la huelga que mantienen ya por siete años.

Este es un caso de características especiales. Por más de 100 años de explotación de la mina de Ca-nanea (Larrea le cambió el nombre por Buenavista del Cobre), mineros y ribereños estuvieron ligados por la naturaleza y el río, pero separados social y po-líticamente sin comprenderse mutuamente, pero eso tiende a cambiar radicalmente. La toma de las ins-talaciones de rebombeo es prácticamente la toma de Cananea por una fuerza social compuesta por agri-cultores, vaqueros, comerciantes pobres, rancheros, mineros y ejidatarios organizados en un frente que obliga a pensarse mucho si se desea reprimirlo. Este es el reto que los norteños plantean al gobierno de Peña Nieto para que lo resuelva. Para que obligue a Larrea a resolverlo.

*Artículo publicado en La Jornada, 19 de marzo de 2015

** Académico de El Colegio de Sonora

Page 16: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

16 Misiva

Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión. Paul Auster (1947- ) Novelista y poeta estadounidense.

23 de marzo del 2014

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO,PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DELOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.P R E S E N T E:

Señor Presidente, reciba un cordial saludo de mi parte y de todos los tra-bajadores mineros del país, y en especial de los compañeros agrupados en la Sección 17 de Taxco, Guerrero, de este sindicato el cual presido y repre-sento. Asimismo aprovechamos para hacer de su conocimiento lo siguiente:

Como es del dominio público, en los dos sexenios panistas nuestra or-

ganización fue víctima de abusos de poder, por los gobernantes panistas en contubernio con diversas empresas con las que contratamos. Muchos de esos abusos se derivaron de que exigimos buenas condiciones de traba-jo en las diferentes minas y plantas del país, todo esto con el fin de que se respete la integridad física de todos y cada uno de los trabajadores en las citadas fuentes de trabajo. Algunos de los empresarios sin conciencia so-cial, en lugar de ver como una inversión dicha seguridad, la vieron como un gasto, entre ellos los del Grupo México, situación que llevó al lamen-table accidente de Pasta de Conchos en el año de 2006, motivo por el cual esta organización tuvo la necesidad en el año de 2007, de emplazar a huelga y estallarla en las unidades de Industrial Minera México, S.A. de C.V., en Taxco, estado de Guerrero y Sombrerete, estado de Zacate-cas, y también en la empresa Mexicana de Cananea, S.A. de C.V., en Ca-nanea, estado de Sonora, en las cuales prestan sus servicios miembros de este sindicato agrupados en las Secciones 17, 201 y 65 respectivamente.

Cabe mencionar que esta Organización Sindical desde antes de estallar

las citadas huelgas, intentó solucionar las faltas de medidas de seguridad por la vía conciliatoria, situación que hasta la fecha no ha sido posible,

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALURGICOS, SIDERURGICOS Y SIMILARES DE LA REPUBLICA MEXICANA

Page 17: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

17Misiva

La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar. Thomas Chalmers (1780-1847) Ministro presbiteriano, teólogo, escritor escocés.

ya que la empresa se ha negado rotundamente a sentarse a dialogar con nosotros para darle solución a estos conflictos que aquejan directamente a más de mil trabajadores y sus familias así como a comunidades y pue-blos enteros. Señalamos que en los sexenios pasados las autoridades pa-nistas sólo gobernaban para las empresas y por lo tanto jamás les interesó solucionar el conflicto de las tres huelgas. Por el contrario, se dedicaron a tratar de desprestigiar a este Sindicato y a un servidor, por medio de ca-lumnias y mentiras ruines, que con el paso del tiempo se demostró que sólo eran para confundir a los trabajadores y a la opinión pública con el único fin de desmembrar a esta Organización de más de ochenta años de lucha, lo cual no lograron.

Por las razones antes mencionadas, porque sabemos y confiamos ple-

namente en su gobierno, le vengo a solicitar a nombre de este Sindica-to, de los trabajadores y sus familias que integran las secciones 17, 201 y 65, que gire Usted las instrucciones necesarias para que se abra una mesa de diálogo con la empresa y se solucionen las huelgas, con el fin de que miles de familias no continúen en la situación precaria a la que los ha llevado el estado de huelga, así como que se reactive la economía de los lugares donde se encuentran las fuentes de trabajo, ya que la solución de estos conflictos no sólo beneficiaría a los trabajadores, sino también a los pueblos y comunidades aledañas que están siendo afectadas indirectamen-te y por supuesto a la propia empresa.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a Usted Señor Presidente: Único.- Se sirva girar las instrucciones necesarias a los miembros de su

gabinete, para que se cite a la empresa y a esta Organización con el fin de solucionar los conflictos de huelga antes referidos, a la brevedad posi-ble ya que tienen casi ocho años de duración.

AtentamenteEvolución y Trabajo

Lic. Napoleón Gómez Urrutia.Presidente y Secretario General

del S.N.T.M.M.S.S.R.M.

Page 18: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

18 Gangster empresarial

Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés. Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

Por enésima ocasión Alonso Ancira Elizondo cumple sus amenazas y acciones violentas, dado que con inaudita saña fue golpeado el tra-bajador Antonio Campos Valle, de la empresa Gunderson, cuando

repartía volantes a favor del Sindicato Nacional de Mineros –que preside Napoleón Gómez Urrutia–, con miras al recuento sindical que se efec-tuará previsiblemente los próximos días.

Los hechos sucedieron el pasado 7 de marzo, cuando un grupo orga-nizado por pandilleros y hampones de la CTM local, en el que se identifi-có a Jorge Carlos Mata López y a un sujeto llamado “Galindo”, liderados por otro más, al que como auténtico delincuente sólo lo conocen con el apodo de “el grande”. Estos sujetos, además de esta acción violenta han estado acudiendo a casas de los trabajadores mineros para amedrentar a sus familias y a ellos mismos.

El trabajador Campos Valle, muy golpeado, levantó fe de lesiones ante el Ministerio Público local con el fin de que se castigue a los agresores.

Otra hazaña de Ancira: golpeadores de

la CTM agredieron a trabajador

•La agresión a Antonio Campos descubre la desesperación de empresario represor y sus charros sindicales ante la voluntad y la dignidad de los auténticos trabajadores que aspiran a ingresar al Sindicato Minero

Antonio Campos.

Page 19: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

19Gangster empresarial

Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

Este atentado, en el cual le hundieron varias costillas al trabajador, se perpetró siguiendo la política terrorista del que se ha erigido en gran cacique regional, por encima de la autoridad estatal, Ancira Elizondo, quien actúa en complicidad con Gerardo Benavides, accionista mexi-cano de Gunderson.

Con estas amenazas, Ancira trata de sacar adelante su pretensión de crear un nuevo “sindicato” charro bajo sus órdenes directas, para des-mantelar el Contrato Colectivo de Trabajo que el Sindicato Nacional de Mineros ha conquistado durante 6 décadas de luchas.

Por esta agresión, el Sindicato Nacional de Mineros insiste nueva-

mente en el hecho de que lo que Ancira Elizondo persigue es crear un “sindicato” charro que esté bajo sus órdenes y no al servicio de los tra-bajadores, que en mayoría se han manifestado a favor de seguir perte-neciendo a la organización que encabeza Gómez Urrutia.

ANCIRA ELIZONDO, EMPRESARIO TERRORISTA

Será entonces, bajo la responsabilidad de quienes se dobleguen ante el empresario terrorista Ancira, el que sea creado ese “sindicato” blanco. Los años de lucha a favor de contratos colectivos benéficos a los traba-jadores bajo las siglas del Sindicato Nacional de Mineros, no se pueden echar por la borda y los trabajadores de hoy, así como sus descendien-tes e hijos se los reprocharán más pronto que tarde.

Hoy es el momento de endurecerse y sacar la casta los auténticos

trabajadores, quienes saben que cuentan con el respaldo permanente de Napoleón Gómez Urrutia y del Comité Ejecutivo Nacional del más prestigiado sindicato minero del país, que además tiene el apoyo in-ternacional de muchísimos trabajadores y organizaciones sindicales.

Oscar Alzaga, abogado del Sindicato Minero.

Page 20: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

20 Opinión

Una buena acción es una lección insolente para los que no tienen el valor de ejecutarla.René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.

Para la próxima elección de junio de 2015, la CTM ha sido prácticamente ignorada en la designación de candidatos a diputados. A duras penas se tomó en cuenta a su dirigente en Jalisco y el secretario de tra-bajo de su comité nacional, José Luis Carazo, sólo lo-gró el lugar 11 en la lista plurinominal en una de las circunscripciones. El PRI sabe bien que la central ya no jala votos. Gamboa Pascoe sufrió en carne propia estos sinsabores cuando en 1973 tuvo una vergon-zosa derrota ante el panista Javier Blanco Sánchez, y más tarde, en 1988, con Porfirio Muñoz Ledo. No volvió a arriesgarse en una elección. Le quedó claro que los votos no son lo suyo.

La renuncia de la CTM a su papel de representan-te de los intereses obreros se ha acelerado en los últi-mos 25 años. Aun en las declaraciones públicas más simples, están ausentes. Las pocas veces que se tie-ne noticia de sus líderes, éstas provienen de su actua-ción, no a favor, sino en contra de los trabajadores. Por ejemplo, en la pasada reforma laboral de 2012 se opusieron rotundamente a cualquier propuesta demo-cratizadora, votaron en contra de la transparencia, el voto secreto y la rendición de cuentas. Con especial enjundia boicotearon la iniciativa de que los trabaja-dores fueran consultados antes de que los empresa-rios impusieran los conocidos contratos colectivos de protección patronal; este tema fue identificado con el artículo 388 bis que se logró aprobar en el Senado a pesar de la oposición del PRI, pero sin embargo la Cá-mara de Diputados, en alianza con representantes em-presariales, no permitió que avanzara, a pesar de que se trataba simplemente de que fueran los trabajado-res y no los patrones los que escogieran su sindicato.

La agonía de la CTM*

Arturo Alcalde Justiniani

La estatua monumental de Joaquín Gamboa Pascoe, financiada por la trasnacional au-tomotriz Chrysler, simboliza el lamentable

estado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), membrete de lo que en un tiem-po se denominó movimiento obrero organizado.

Este auto homenaje y su escenario fueron mo-tivo de burla en todos los medios de comunica-ción, no sólo por la pose de dandy de su dirigente y el contenido de su discurso, sino porque es del dominio público que esta organización obrera hace tiempo renunció a su obligación de repre-sentar y defender a sus miembros, convirtiéndose en un negocio del que únicamente sacan venta-ja los líderes, empresarios y el gobierno, jamás los trabajadores.

A sus 79 años de vida, la CTM vive una lar-ga agonía, la cual se exhibe en todos los planos. Uno de los indicadores de esta debacle es la pér-dida creciente de su presencia en el Congreso de la Unión, como parte de las filas del PRI. Basta recordar los años 70 y 80, en los cuales casi una cuarta parte de la legislatura provenía de la lla-mada cuota obrera, en la que la CTM era hege-mónica, ocupando casi dos tercios de la misma. En esos tiempos, en la mayoría de los estados ha-bía un senador que formaba parte de la central. Varios cetemistas fueron gobernadores en sus es-tados. En la medida que languidece la CTM, su presencia ha sido superada por otras organizacio-nes del sector campesino, trabajadores del Estado y, sobre todo, del llamado sector popular del PRI.

Page 21: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

21Opinión

Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

no ser beneficiados en el futuro. Por ello, acep-tan reajustes, reducción de condiciones de tra-bajo, la terminación de los contratos colectivos y la firma de otros nuevos en condiciones infe-riores; admiten costos laborales menores para el personal futuro y todo lo que se le ocurra al pa-trón. Se podría hacer un mapeo en todo el país, en las diferentes ramas de industria y de servi-cios, para confirmar el despojo laboral del que han sido cómplices. Ante los brotes de inconfor-midad obrera se convierten en represores violen-tos temerosos de perder su fructífero negocio.

Por estas y más razones el sindicalismo interna-cional que lucha globalmente para atemperar los efectos de la competencia mundial y los ajustes estructurales ha tomado conciencia de que agru-paciones como la CTM no son socios confiables en las organizaciones obreras mundiales. Es en-tendible que existan voces en el seno de la Cen-tral Sindical Internacional (CSI), y en la Central Internacional de las Américas (CSA), a las que se encuentra afiliada la CTM, que cuestionan si tie-ne sentido conservarlos en su membresía. Ha-cen bien en planteárselo. El mundo del trabajo no está para estas simulaciones.

*Artículo publicado en La Jornada, 7 de marzo de 2015

Es natural que la población, y los trabajadores en particular, tengan una pésima opinión sobre la CTM; ha sido ella la que consistentemente se ha opuesto a la mejora de los salarios mínimos a pesar de la evi-dencia de que son los peores del mundo. La central aprobó la absurda propuesta presidencial de redu-cir a un tercio los recursos del fondo para la vivien-da de los trabajadores para constituir, con el dinero de su propiedad, el seguro de desempleo prometido por Peña Nieto en su campaña para la Presidencia. Ante el reciente intento de reforma constitucional al artículo 123 apartado B, para cancelar los derechos colectivos de los servidores públicos, iniciativa en-cubierta en la reforma política del Distrito Federal, la CTM no ha dicho una palabra. Su interés es otro.

La lista de traiciones de la confederación a los tra-bajadores es larga; se puede remitir al outsourcing pues ha consentido la destrucción de las más ele-mentales protecciones obreras; a su papel en las Jun-tas de Conciliación y Arbitraje, en donde votan por consigna; a los sistemas del fondo de retiro; al trá-fico de influencias que realizan cuando ocupan car-gos en los órganos tripartitas. En fin, a la ostentosa forma de vida de sus líderes, empezando por Ro-mero Deschamps y cerrando con Gamboa Pascoe.

En relación con los dirigentes cetemistas, además de administrar sus propios negocios personales o de acudir de vez en cuando a una ceremonia convoca-da por el gobierno, como es el caso del primero de mayo, su principal actividad consiste en promover los contratos colectivos de protección patronal que firman a espaldas de los trabajadores que dicen repre-sentar, poniéndose totalmente en manos de los aboga-dos empresariales, hoy convertidos en sus auténticos jefes. Son los empresarios y no los trabajadores los que construyen y amplían su afiliación, asignándoles contratos colectivos en los nuevos centros laborales; obviamente para conservar esa situación adquieren el compromiso de obedecer sus órdenes so pena de

Page 22: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

22 "Mineras de Acero"

El pasado domingo 8 de marzo de 2015, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Presi-

dente y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMSSRM) hizo un reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras del país y del mundo, especialmente a las “Mineras de Acero” mexicanas, por su dedicación en la difícil tarea de empatar su vida con la minería y la ardua la-bor de ser hijas, esposas y madres.

Nuestro líder nacional aseguró que continuará promoviendo la equi-dad de género, el empoderamiento de la mujer en la vida sindical y el respeto a sus derechos humanos y laborales para que puedan tener oportunidades, establecer prioridades e incentivar su participación en la industria minera.

Asimismo, el compañero Gómez Urrutia señaló que alentará el de-sarrollo de la mujer hasta que ésta deje de ser objeto de la opresión social, familiar y laboral, para que sea considerada como persona que debe tener acceso a la educación, capacitación, ciencia y tecnología, y que de esta manera pueda enfrentar los retos y generar los cambios que requiere México.

Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias. Malala Yousafzai (1987- ) Activista paquistaní. Premio Nobel de la Paz 2014.

Reconocimiento a las “Mineras de Acero” con motivo del Día

Internacional de la Mujer

2015. Mujeres de Acero, en capacitación sindical.

Page 23: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

Visita la ex Hacienda de Xala

Nuestra historiaLa ex Hacienda de San Antonio Xala fue fundada en el silgo XVI por Don Álvaro de la Cruz, quien la reci-bió como premio a su lealtad a la Corona, durante la Conquista de México.

La hacienda fue construida con grandes bloques de piedra y un pozo de almacenamiento de agua. Sus principales actividades fueron la agricultura con la siembra del maguey para la explotación del pul-que, el pastoreo y, de gran importancia para la época, la acción evangelizadora que estuvo a cargo de fray Juan de Ramones, celador del convento de Otumba.

Por testamento de Don Álvaro pasó a ser propie-dad de los monjes franciscanos a mediados del siglo XVIII y posteriormente fue vendida al conde de Xala, hasta la época independiente.

El conde de Xala, firmante del Acta de Indepen-dencia de México, donó la hacienda a la viuda del coronel Don Eugenio María de Montaño, héroe de la insurgencia, en reconocimiento a las valerosas contien-das que al lado de Don José María Morelos y Pavón, librara en Oaxaca y en Apan. La viuda de Montaño, vendió la finca y finalmente en la Revolución los za-patistas la ocuparon y repartieron las 25 mil hectáreas que tenía en propiedad.

Una vez que pasó la Revolución, la hacienda fue comprada por Don Joaquín del Olmo Martínez y por Don Salvador Maldonado, quienes dotaron de lotes a sus trabajadores campesinos en lo que ahora es el poblado de Xala. Posteriormente, la hacienda fue comprada por la familia Díaz de León, siendo el li-cenciado Genaro Díaz de León, quien en 1983 ven-dió las 92 hectáreas y el casco de la finca al Sindicato Nacional de Mineros, que a la fecha es el propietario.

La hacienda fue convertida en pequeña propiedad y subdividida en pequeños lotes rústicos. Conserva la paz y tranquilidad campirana que inspiró a sus due-ños en un principio, aunque el ferrocarril México-Ve-racruz conserve el derecho de vía para pasar por sus campos. En el entorno, a 5 kilómetros, desemboca una carretera asfaltada, se encuentran también una universidad y un gran centro industrial.

La Hacienda de Xala y sus campos, son testigos desafiantes de su majestuoso pasado.

Estimado compañero minero:

• En la ex Hacienda de Xala, Hidalgo, contamos con un salón para fiestas y banquetes con capacidad para 150 comensales y una amplia área de jardín.

• El alquiler de salón –sin consumo– incluye montado con 15 mesas, loza y meseros y descorche de $ 95.00 por botella en bebidas nacionales. El tiempo de alquiler de nuestras instalaciones para cualquier evento tiene duración de 7 horas.

• El horario de servicio de nuestro restaurante es de 9:00 a 21:00 horas.

• Deseamos sinceramente que su estancia en la ex Hacienda de Xala sea placentera y tenga la oportunidad de admirar la increíble e impresionante construcción que data de la época colonial.

¡ Esperamos muy pronto su visita !

Informes en la administración o a los teléfonos

0159292 330170159292 330190159292 33113

Atentamente Sindicato Nacional de Mineros

Page 24: Los Mineros 98 - MÉXICO • MARZO 2015 • 98

https://www.facebook.com/SNTMMSSRMhttps://www.facebook.com/ElColapsoDeLaDignidadhttps://www.facebook.com/pages/Napoleon-Gomez-Urrutia

@DignidadColapso

https://www.youtube.com/user/NapoleonGomezUrrutiahttps://www.youtube.com/user/ColapsoDeLaDignidad/feed

En México pídalo en librerías, tiendas departamentales y de autoservicio.

Para pedidos internacionales manda un correo a [email protected]

Napoleón Gómez Urrutia

“El Colapso de la Dignidad es un poderoso testimonio del ataque de políticos corruptos y empresarios cínicos para silenciar a un sindicato y a su líder. Es una historia acerca de trabajadores heroicos, que se negaron a darse por vencidos en su lucha por la dignidad y la injusticia social.”

Jyrki RainaSecretario General de

IndustriALL Global Union.