Los niños sordos y la lectura.

5

Transcript of Los niños sordos y la lectura.

Page 1: Los niños sordos y la lectura.
Page 2: Los niños sordos y la lectura.

Los niños sordos acceden al lenguaje escrito a través de la comunicación por señaspara más adelante aprender a leer. Su educación se inicia de este modo, adiferencia de pequeños oyentes que solo necesitan un canal oral-auditivo paraexpresarse.

Son los padres las personas más cercanas al niño y por lo tanto quienes tienen laresponsabilidad de acercarlos a la alfabetización incluso antes de iniciar su vidaescolar. Mientras mayor sea su contacto con la escritura más rápida será suaprendizaje en la lectura.

Los niños que aprenden la lectura y escritura a una corta edad fueronprobablemente orientados por sus padres con libros, cuentos o con actividadesrelacionadas a esta área: redactar una carta sencilla, anotar recados o alparticipar en la narración de un cuento; son situaciones favorables para suaprendizaje.

Page 3: Los niños sordos y la lectura.

Aunque resulte increíble los niños con sordera pueden acceder a la lectura en vozalta encontrando beneficios a pesar de su discapacidad. Las técnicas para lograrlovan desde el lenguaje por señas y la pantomima (mímicas).

El mecanismo de enseñanza necesita ser distinto al dirigido para los niños sin estalimitación física. La cartilla fonética en estos casos no complementa del todo elaprendizaje del menor y necesita ser compensada con otros recursos

La lectura es estimulada a través de la lectura en voz alta, asimismo la escritura.El lenguaje en su conjunto es desarrollado por el niño, lo cual es muy importantepara sus relaciones sociales y afectivas

La lectura en niños sordos asociada a esta técnica no ha sido del todoprobada, pero se cree que la experiencia en adultos sordos podría ser trasladadaa los niños tanto en las escuelas como en el entorno familiar con excelentesresultados.

Page 4: Los niños sordos y la lectura.

En muchas familias se observan niños muy pequeños que aprenden a leer o aescribir sus primeras frases antes de iniciar la escuela; de igual forma sucedecon los no oyentes. Ellos muestran mejor disposición para asimilar losconocimientos cuando recibieron una orientación previa en casa.

Si bien tu hijo obtendrá un aprendizaje más lento, podrá adquirir destreza conla práctica y con tu ayuda incondicional.

La lectura forma en los niños el deseo por investigar, descubrir y conocer.La lectura desarrolla sus habilidades lingüísticas y cognitivas (pensamientos apartir de lo observado)

La lectura motiva la creatividad y la imaginación en los niñosDebemos considerar que más allá de los beneficios en su comunicación, lalectura es un medio propicio, divertido y ameno para unir emocionalmente apadres e hijos.

Page 5: Los niños sordos y la lectura.

Usar el lenguaje de señas, la mímica y los movimientos corporales/facialesen todo momento.Mantener ambos lenguajes, el de señas y el español del texto, visibles.No limitarse al texto escrito sino añadir elementos a la narración que estánimplícitos. Leer muchas veces el cuento y moverse de la narración a la lectura deltexto, acortando las explicaciones y dando más importancia a la lectura que alas láminas. Seguir las indicaciones del niño, no aislarlo, sino tener en cuenta susobservaciones. Demostración de los cambios de personajes a través de la expresióncorporal, la mímica y uso del espacio.Hacer preguntas mediante la expresión facial.