Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

18
LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO 1 CORINTIOS 12:8-10. Los dones del Espíritu Santo son manifestaciones específicas, diversas y sobrenaturales para beneficio del cuerpo de Cristo y desarrollar un evangelismo eficaz... A. LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO: “Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas”, 1 Cor. 12:8-10. 1. La naturaleza de los dones y cómo son otorgados: a. El Don del Espíritu del Señor es dado a cada creyente individualmente; el Don es el Espíritu mismo, Hch. 2:38. b. Los dones del Espíritu Santo son dados a la Iglesia, para el ministerio y la adoración. c. Los dones del Espíritu no son apropiados por fe como la salvación. d. Los dones son concedidos, operando el Espíritu Santo en su soberanía absoluta, 1 Cor. 12:11. (Te invitamos a leer " La unción del Espíritu Santo"). e. El Espíritu opera por medio de los dones espirituales para provecho mutuo en el Cuerpo de Cristo, por consecuencia son para ejercicio público y no privado, 1 Cor. 12:7.

description

biblia

Transcript of Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

Page 1: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

1 CORINTIOS 12:8-10.

Los dones del Espíritu Santo son manifestaciones específicas, diversas y sobrenaturales para beneficio del cuerpo de Cristo y desarrollar un evangelismo eficaz...

A. LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO:

“Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro,  interpretación de lenguas”, 1 Cor. 12:8-10.

1.       La naturaleza de los dones y cómo son otorgados:

a. El Don del Espíritu del Señor es dado a cada creyente individualmente; el Don es el Espíritu mismo, Hch. 2:38.

b. Los dones del Espíritu Santo son dados a la Iglesia, para el ministerio y la adoración.

c. Los dones del Espíritu no son apropiados por fe como la salvación.d. Los dones son concedidos, operando el Espíritu Santo en su soberanía

absoluta, 1 Cor. 12:11. (Te invitamos a leer "La unción del Espíritu Santo"). 

e. El Espíritu opera por medio de los dones espirituales para provecho mutuo en el Cuerpo de Cristo, por consecuencia son para ejercicio público y no privado, 1 Cor. 12:7.

2.   Los nueve dones del Espíritu: están repartidos en tres grupos de acuerdo a su naturaleza.

Page 2: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

a. Dones de revelación: Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia y discernimiento de espíritus.

b. Dones de poder: Fe, Milagros y Sanidades. c. Dones de inspiración: Profecía, Géneros de lenguas e Interpretación de

Lenguas.

3. DONES DE REVELACIÓN:

a. Palabra de Sabiduría:

Es la revelación sobrenatural por el Espíritu Santo, de propósitos divinos; es la declaración sobrenatural de la mente y voluntad de Dios. Revela los propósitos e instrucciones de Dios para los hombres, que vienen de Su conocimiento del futuro. Ej: Mt. 26:34.  

La Palabra de Sabiduría puede ser manifestada: Por la voz de Dios. En un sueño. En una visión. Por profecía.

b. Palabra de Ciencia:

La Palabra de Ciencia es una revelación de sucesos pasados o presentes, fuera de nuestro conocimiento natural. Este don se manifiesta para revelar acontecimientos del pasado al presente; un claro ejemplo de esto lo encontramos en Juan 4:16-18 cuando el Señor le dice a la Samaritana que ha tenido cinco maridos y con el que vivía no era de ella (Juan 4:18).

c. Discernimiento de espíritus:

Da compresión sobrenatural, en el dominio de los espíritus, revelando cual es el origen del espíritu que opera en una persona. Éste don opera enteramente de una manera sobrenatural y las cosas que revela son del mundo espiritual. Pablo discernió en el espíritu, usando éste don, el origen y naturaleza del espíritu que operaba en Elimas, Hechos 13:9,10.   

4. DONES DE PODER:

a. Fe:

Page 3: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

Es muy importante hacer diferencia, entre las clases de fe,

1. La fe que todo ser humano tiene por naturaleza (aún los incrédulos).2. La fe en dioses.3. La fe en Cristo que salva.4. La fe en las promesas de Dios.5. La fe como un Don sobrenatural del Espíritu Santo.

El Don de Fe es dado por Dios, en forma sobrenatural por la operabilidad del Espíritu Santo, es una fe en lo que parece imposible, por medio de éste don veremos las sobrenaturalidades de Dios obrando poderosamente.Esteban, Hch. 6:8: Algunas Biblias traducen que Esteban estaba lleno de gracia y de poder, pero en el original griego la palabra se utiliza en lugar de gracia es fe (gr. pistis), lo que nos enseña que Esteban estaba lleno de fe y de poder, y era por medio del don de fe que hacía grandes prodigios y señales dentro del pueblo (Te invitamos a leer: La doctrina del Espíritu Santo). 

b. El hacer milagros:

Se muestra por medio de este maravilloso don la sobre naturalidad de Dios en nosotros, según Hechos 2:22 de tres formas: con Maravillas, Prodigios y Señales, los cuales traen consigo una certificación de Dios. Por ej: Mt. 14:25 (un milagro rompe con las leyes establecidas por la naturaleza); otro ej: es la conversión del agua en vino, Jn. 2:9. 

c. Dones de sanidades:

Este don se manifiesta con el propósito claro y especifico de traer sanidad corporal y lo vemos repetidamente a través de los cuatro evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles.Al leer 1 Corintios 12:9. Encontramos Dones que tiene pluralidad de nombre, por eso podemos decir que son varios los Dones de Sanidades y no un sólo Don como en el caso de los demás Dones del Espíritu. Un creyente que recibe la manifestación de Dios en uno o más de estos Dones, puede ser usado por Dios en la Sanidad de ciertas enfermedades pero no siempre en todas.

(Te invitamos a suscribirte gratis y recibir cada semana nuestros devocionales, HAZ CLICK AQUÍ)  

Page 4: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

5. DONES DE INSPIRACIÓN (EXPRESIÓN):

a. Profecía:

Al estudiar el Don de Profecía, debe distinguirse bien claramente la diferencia entre el Don propiamente dicho y el ministerio del profeta, que en la Escritura aparecen bien diferenciados.

1. No debe confundirse el don de profecía con los profetas del A.T.

2. Éste don es nuevo y particular del N.T. dado a la iglesia para la edificación de la misma.

3. No debe confundirse la predicación con la profecía, pues se le quita la sobrenaturalidad al don profético (la predicación proclama, expone la Escritura, la profecía dice lo que Dios está diciendo).

 4. La predicación es inspirada, la profecía es sobrenatural.

5. Cualquier persona puede poseer el Don de profecía y ser usado por el Señor, pero esto no quiere decir que en verdad cumple con el ministerio de Profeta, ej: Hch. 21:8-11. Aquí se destacan algunas diferencias: Dios revela que hay mayor autoridad y fuerza en el oficio que en el don. El escritor de Hechos (Lucas) nos dice que ellas “profetizaban” (podían hacerlo por el don) pero Agabo era profeta, éste era su ministerio (y es a través de éste que Dios habla a Pablo).

6. Beneficios del don: 

 Para hablar a los hombres sobrenaturalmente (1ª Cor.  14:3). Para edificar a la Iglesia. Para exhortar (animar, alentar, confortar, impulsar a seguir un camino) a la

Iglesia. Para dar consuelo a la Iglesia. Para que todos sean enseñados (1ª Corintios 14:31) Para convencer al inconverso y manifestar los secretos de su corazón (1ª

Corintios 14:21-25).

7. Pablo indica que el que profetiza es responsable por el uso del don y tiene control sobre sus usos.

Page 5: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

8. Pablo exhorta a que todo sea hecho en orden.

9. Profetizar básicamente significa hablar por otro, dar un mensaje (La Profecía).

b. Diversos géneros de lenguas:

1. Según indica la Biblia el bautismo en el Espíritu Santo implica una señal: hablar en otras lenguas según da el Espíritu.

2. Éste don se diferencia en que contiene diversos géneros, su operación es una manifestación sobrenatural como los demás dones, y es público, mientras que generalmente las lenguas por el bautismo corresponden a un género y son para la vida de oración personal del creyente.

3. Definición: Es una declaración sobrenatural por medio del Espíritu Santo, en idiomas nunca aprendidos por el que habla, ni entendidas generalmente por la mente del que habla.

4. Aunque nuestra traducción contiene dos palabras: “diversos” y “géneros”, en el gr. de la Escritura aparece un solo término génos, que significa: familia, nación, linaje, raza.

5. La manifestación de éste don es sobrenatural, y su propósito es divino, ej: Hch. 2:4-12.

6. En la manifestación del don, opera la voluntad del hombre, su espíritu y sus órganos de expresión, pero la mente que opera es la mente de Dios.

c. Interpretación de lenguas: 

1. Siete de los nueve dones se ven en el A.T. mientras que dos corresponden sólo a la dispensación de la gracia: diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas.

2. Son los más relacionados de todos los dones, 1 Cor. 14:27-28.

3. En verdad, un creyente usado por Dios con este Don de Interpretación de Lenguas no presta atenciónalguna a los términos hablados en el lenguajedesconocido que interpreta; El simplemente mira a Dios como dependiente directamente de Él para que le muestre el significado.

Page 6: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

4. Debemos guardar los Dones de todo intento de reducirlos a un nivel natural. El Don de Interpretación de Lenguas es sobrenatural y enteramente milagroso.

Te invitamos a leer:1. "LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO"2.  “LA DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO"3. "EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO"

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, sólo HAZ CLICK

AQUÍ

Síguenos en las rede sociales:FACEBOOK

TWITTERGOOGLE+                                                  

LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

I.   DEFINICIÓN:

A.       Heb. 1:9“Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros”.

Nota: En el contexto se está hablando del Hijo (vrs. 8…), Dios Padre lo ungió derramando el Espíritu Santo sobre él en el bautismo, y relaciona la unción con la alegría en el hijo de Dios.               

B.   La unción es la habilidad dada por Dios al creyente para la obra del ministerio. 

Nota: Dios nos da la unción para que sirvamos de manera efectiva, pues nuestro Dios es sobrenatural y nuestro servicio también debe serlo. La palabra ungir significa: untar, aplicar aceite. Antes de Jesús comenzar su ministerio, fue ungido, Hch. 10:38, y se destacan varias cosas aquí:

1)     Dios Padre lo ungió,

Page 7: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

2)     Fue ungido con el Espíritu Santo y con poder,3)     “Jesús de Nazaret” destaca su humanidad,4)         Nos enseña un resultado sobrenatural.   

La unción nos equipa para el ministerio, lo vemos por ejemplo en: Bezaleel y Aholiab ungidos para construir el tabernáculo.   

II.     EL PROPÓSITO DE LA UNCIÓN:

A.       Lucas 4:18.

“Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos”

Nota: Recordemos que el Espíritu Santo trabaja en tres ámbitos del creyente: con, en, sobre (con: junto al creyente; en: dentro del creyente; y sobre: poder para hacer). En éste pasaje observamos algunos objetivos de la unción:

1)     “sobre” indica el hacer para Dios,2)     Para la predicación (“para dar buenas nuevas”),3)     Para sanar,4)         Para liberar.

Entonces la unción no es dada para un beneficio egoísta o personal, sino para bendición de otros. La unción es para sanar a los enfermos, echar fuera demonios, predicar el evangelio, ministrar milagros y ante todo glorificar a Cristo.          

B.       La unción quebranta la esclavitud.

Nota: Es interesante que en el pasaje anterior  (Lc. 4:18), se hace referencia a los pobres, a los quebrantados de corazón, a los cautivos, a los ciegos y a los oprimidos y en dos ocasiones se cita la palabra libertad… Veamos ahora  Isaías 10:27, Israel tenía angustia y miedo de los asirios (“la carga será quitada de tu hombro” y “el yugose pudrirá”), pero Dios dice aquí quitará la opresión de asiria, y el miedo huirá… la unción trae libertad de vicios, drogas, miedos, adicciones, maldiciones…         

III.   LA UNCIÓN REQUIERE ANHELO, FE Y APRECIO.

Page 8: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

A.   La unción viene sobre aquellos que tiene hambre y sed de ella, Hch. 4: 31.

“Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios”.

Nota: El Espíritu Santo ya había sido derramado en el capítulo 2, pero ahora vemos una nueva unción que vino para hablar con mayor poder la Palabra de Dios… ellos anhelaban más de Dios, querían más unción para ser más efectivos en el avance del Reino de Dios… además se acercaron a Dios con fe, clamaron a Dios creyendo que él podía darles más y eso recibieron.

B. La unción se manifiesta en quien y en donde es estimada y valorada.         

Nota: Un ejemplo de esto lo vemos en Mr. 6:3-6,donde la unción que estaba sobre el Maestro no fue reconocida; esto contrasta con el caso de Eliseo, quien apreciaba la unción, valoraba la unción y anhelaba una doble porción y le fue concedida. David fue ungido en tres ocasiones: por Samuel para el llamado, por las autoridades de Judá para gobernar el sur de Israel, y luego por las autoridades de las tribus para gobernar toda la nación. La unción debe ser valorada y cuidada, porque sí la administras bien, el Señor te entregará más…            

Conclusión: El Dios todopoderoso es quien nos unge con su Espíritu Santo, él quiere revestirte de su poder, renovar en ti la unción para que le sirvas con mayor eficacia, para caminar en un servicio sobrenatural, él multiplica tus fuerzas como las del búfalo y te unge con aceite fresco.  

Te invitamos a leer: “EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO”

DEFINICIÓN DE LA PALABRA DON.

El Nuevo Testamento utiliza varias palabras griegas para hablarnos acerca del concepto de los dones espirituales. Charisma (o su plural charismata), aparece en los escritos de Pablo y en 1º Pedro, significa literalmente "manifestaciones de gracia" y se traduce como "dones" en las versiones españolas. En Efesios capítulo 4 Pablo usa dos palabras que se traducen como "dones", estas son "dorea" y "doma". Una cuarta palabra griega traducida como "dones" en español es "pneumatika" que significa "las cosas que pertenecen al Espíritu". Estos cuatro términos griegos (carisma o charismata, dorea, doma y pneumatika) son traducidas al español bajo un solo vocablo "dones" y significan más o menos la misma cosa.

Page 9: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

Dejando atrás las palabras griegas y sus significados, les invito a considerar algunas sencillas definiciones acerca de lo que es un don espiritual.

 Don es una capacidad dada por Dios para servir al cuerpo de Cristo. Dios nos capacita especialmente para servir. No es una capacidad natural (talento) que viene con el primer nacimiento, sino una capacidad sobrenatural que viene con el segundo nacimiento (espiritual).

 Dones espirituales son capacidades sobrenaturales de servicio dadas por Dios, a cada hijo de Dios, con al finalidad de edificar a los demás hermanos que conforman el cuerpo de Cristo. Los dones espirituales no son dados por auto-beneficio del que lo posee, sino para servir a los demás.

 Una buena definición es la que da el Dr. Charles C. Ryrie en su Teología Básica p. 420:

"Un don espiritual es una habilidad dada por Dios para servicio. "Dada por Dios" nos recuerda que Cristo y el Espíritu Santo son los dadores de los dones, y "para el servicio" intenta captar el énfasis que se halla en los pasajes centrales de que los dones han de usarse en servir al cuerpo de Cristo".

 John Mac Arthur en su libro Spiritual Gifts p. 24, nos proporciona otra elegante definición de lo que es un don espiritual:

"Los dones espirituales son habilidades, capacidades sobrenaturales que provienen de Dios, que son concedidas por gracia, que deben ser controladas por el Espíritu Santo, que se conceden con el propósito de servir a la iglesia como un cuerpo; los dones reciben su energía de Dios".

 Otra definición expresada mas brevemente es la que nos da John Stott en su libro Sed llenos del Espíritu Santo p. 82:

"Los dones son ciertas capacidades, otorgadas por la gracia y por el poder de Dios, que capacitan a los creyentes para un servicio específico. El don espiritual no es pues lo que el hombre puede hacer bajo condiciones favorables, sino que más bien revela lo que Dios puede conceder en su gracia".

 William Barclay en el volumen 8 (del Comentario al Nuevo Testamento) comentando la Epístola a los Romanos p. 192 expresa lo siguiente:

"Pablo está diciendo realmente que todos los dones vienen de Dios. Llama a los dones jarísmata. En el Nuevo testamento, járisma es algo que Dios le da a una persona que no habría podido adquirir por sí misma."

Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación,  exhortación y consolación", 1 Cor. 14:3. 

        I.       DEFINICIÓN: 

Gr. profeteia: Proclamación de la mente y consejo de Dios.

Nota: este significado nos permite ver varias cosas muy importantes: 1.    La profecía no es primariamente predicción. (Ej. Juan bautista, Judas y Silas, Hch. 15:32,

en el N.T. es principalmente proclamación de la voluntad de Dios).  2.    La Escritura misma es una profecía, pues fue escrita por hombres inspirados por el Espíritu

Santo y en ella encontramos el consejo de Dios... “tenemos la palabra profética más segura = 2 Pedro 1:19-21.  

Page 10: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

3.    Tanto en el A.T. como en el N.T. se nos enseña la importancia de discernir estos mensajes...                                                                           

II.       EL PROTOCOLO PROFÉTICO (PRINCIPIOS):    

A.    Edificar, exhortar y consolar, 1 Cor. 14:3.

1.   Edificación: indica que es un mensaje que produce crecimiento.2. Exhortación: apremiar, impulsar para seguir un curso de conducta, Ej. Hch. 14:22.3.    Consolación: indica alivio, aliento, consolación de manera entrañable, consuelo para el

quebrantado y fatigado.  

B.     La profecía debe ser juzgada, 1 Cor. 14:29.

  Nota: en la 1 Cor. 13:9, vemos que la profecía no es completa, y según 1 Tes. 5:20-21, no se debe menospreciar, sino juzgar, esta palabra significa: discernir, examinar. En la N.V.I. dice: “no desprecien las profecías, sométanlo todo a prueba”.

    Nota: En la iglesia de Corinto había desorden, y por eso, se establece un orden, 1 Cor.

14:30-32,40, “decentemente”, el término indica: honestidad, con gracia, manera apropiada, noble, bien formado, honradez (en contraste con la vida de los gentiles), literalmente significa: buena figura, buena forma, buena estampa. Cuidado como te vistes, pues hablas de Dios no solo con tu boca…        

C.     La profecía viene para confirmación.   

D.  La profecía o mensaje de Dios conserva la naturaleza Divina, 1 Cor. 14:33.       

  Nota: El mensaje de Dios (profecía) contiene los elementos de la esencia de Dios mismo, como su amor, su paz, su verdad, su pureza, etc.

  Nota: La profecía no da ministerios, ni dones Espirituales (los confirma), ni hace arreglos matrimoniales, ni “revela” el No. de la lotería, ni te manda a Aruba donde está tu media naranja, la palabra profética no confunde…

III.   EL ESPÍRITU SANTO HABLA DE MANERA ORDENADA Y CLARA:  

A.       El Espíritu Santo busca vasijas dispuestas, Hch. 13:1

 Nota: en la iglesia de Antioquía, habían profetas y maestros, personas que se habían dispuesto para ser usadas por el Señor, estos dos ministerios nos hablan del equilibrio que debe haber en la iglesia: profetas=mover del E.S. y maestros=Escritura… 

B.       El Espíritu Santo habla y nos conduce a nuevos niveles, Hch. 13:2-3         

Page 11: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

 Nota: los intérpretes de la escritura, enseñan que lo más lógico es que Dios usó uno de los profetas de allí mismo, y los demás juzgaron y aprobaron la profecía.

Nota: Es interesante que estaban: “ministrando al Señor, y ayunando, y dijo el Espíritu Santo…” entonces, el ayuno es un factor importante para la manifestación del Espíritu Santo… (Fe, Liberaciones, sanidades, dirección y revelaciones de Dios, y diversas experiencias con el Espíritu Santo, por Ej. Pablo fue lleno del E.S. después de tres días de ayuno y oración…). El ayuno era una práctica normal en la iglesia del principio, y podemos ver cuán poderosa y eficaz fue ésta iglesia… pues removió el imperio romano que gobernaba el mundo conocido del momento…

Nota: hay crecimiento pues habían “profetas y maestros”, pero aparecen ahora además apóstoles. La iglesia pasa ahora de ser una iglesia local (Antioquía), a ser una iglesia regional (Tesalónica, Filipos, Corinto, Éfeso…). Demos el lugar que le corresponde al Espíritu Santo, y Él hará cosas maravillosas... 

 Artículos sugeridos:   1.  "LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO"   2. "EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO" 

     SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK

AQUÍ 

LECCIÓN 19: PROFETAS, SUEÑOS Y VISIONES

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

INTRODUCCIÓN

Los adivinos, con sus predicciones sorprendentes, por lo regular dominan la primera página de los periódicos de nuestros tiempos. Por ejemplo, la astrología nunca había gozado de tanto apoyo por las grandes muchedumbres del mundo como hoy. Sus profecías son aclamadas por el mundo como un fenómeno moderno. Pero, ¿cuál es la verdad de todo esto? y, ¿cuál es el verdadero origen de todas estas cosas? Hace algunos años el editor de una revista decidió hacer una investigación personal. Estudió cuidadosamente las predicciones que habían hecho 30 de los adivinos americanos, que la gente aclama como astrólogos, y que habían sido publicadas en tres de las grandes revistas que se dedican a publicar esta clase de información. ¡Al terminar el año, después de haber descartado algunas de las predicciones, por ser demasiado vagas, terminó el año con una lista colosal de 250 predicciones específicas, que habían de suceder en ese año. Estudiando la gran lista, el editor descubrió que de las 250 predicciones que se habían hecho, solamente (3%) podían ser aceptadas como habiendo tenido un cumplimiento razonable. ¡Las otras 244 habían sido solamente como el que tira un golpe al aire!

FALSOS PROFETAS

Page 12: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

1. ¿Quiénes, dijo Jesús que ejercerían grande influencia sobre la gente en los últimos días? Mateo 24:24."Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos."

2. ¿Cuál es la actitud de Dios sobre la gente que pretende tener poder sobrenatural, o poderes ocultos? Deuteronomio 18:9-12."Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti."

Dios no quiere que tengamos:- “adivinación” “ni agorero” = lee la suerte- “ni sortílego” = echa la suerte- “ni hechicero” = brujo- “ni encantador” = hipnotizador- “ni adivino” = falso profeta- “ni quien consulte a los muertos” = medium

3. ¿Cuáles son las tres formas por las que Dios se comunica con sus profetas? Números 12:6-8."Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?"

En ninguna parte de la Biblia se indica, y ni siquiera se hace referencia, de que se le haya dado a algún profeta cosa tal como una bola de cristal, derecho a leer la suerte en la palma de la mano, leer en la taza donde se ha tomado café, adivinar por las estrellas o consultando a los muertos.

4. ¿Qué nos amonesta Dios que no despreciemos? 1 Tesalonicenses 5:20, 21."No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno."

Muchas veces la obra de Satanás no tiene el propósito de engañar, sino de preparar a los hombres para que tengan prejuicios contra la verdad. Por lo tanto debemos mantenernos firmes para no ser engañados por los profetas modernos. Tampoco debemos dar nuestra espalda, y consecuentemente ponernos en contra de lo genuino o verdadero.

LOS VERDADEROS PROFETAS

5. ¿Cuáles son algunos de los “dones” espirituales que Cristo le dio a la iglesia del Nuevo Testamento? Efesios 4:8, 11-14. "Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, . . . a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de

Page 13: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error."

El don del profeta es de uno que recibe visiones de Dios y tiene sueños sobrenaturales, y esto no es un fenómeno solamente del tiempo del Antiguo Testamento. La iglesia del Nuevo Testamento también tuvo el beneficio de este don espiritual.

6. Si los ponemos en orden de importancia que lugar le da el apóstol Pablo al don de profecía? 1 Corintios 12:28."Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas."

7. Aparte de a los hombres, ¿a quiénes más les dio Dios este don, en el tiempo de la iglesia del Nuevo Testamento? Hechos 21:8, 9."Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban."

8. ¿En qué forma recibió Juan la información de Apocalipsis? Apocalipsis 1:1, 2."La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto."

Juan no meramente “escuchó” estos mensajes cuando se los dieron, sino que los vio también en visión, en símbolos, como películas animadas delante de sus ojos.

9. ¿Cuáles son dos características prominentes de la iglesia remanente de Cristo en los últimos días? Apocalipsis 12:17."Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo."

10. ¿Qué nos explica la Biblia que es el “testimonio de Jesús?” Apocalipsis 19:10."Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía."

11. De acuerdo a la profecía de Joel, ¿qué sucedería con algunos cuando el Espíritu de Dios fuera derramado? Joel 2:28-32."Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado."

12. ¿Qué dice Dios que hará siempre, antes que algo grande suceda en la tierra? Amós 3:7."Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas."

Page 14: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

Antes que Dios se propusiera destruir al mundo por medio del diluvio, envió a su profeta Noé, quien fielmente predicó por 120 años. Y antes de la venida de Cristo envió a Juan el Bautista, para preparar el mundo para la primera venida. ¿No cree usted que es lógico que Dios envíe un profeta para preparar al mundo para su segunda venida?

13. ¿Cuál es el trabajo del profeta? 1 Corintios 14:3."Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación."

Aquél que posee el don de la profecía no solamente hace predicciones extrañas o predice eventos futuros, también su obra es de naturaleza espiritual, muy parecida al trabajo del pastor o del predicador.

ESTABLEZCAMOS LA DIFERENCIA

14. ¿Qué dice la Biblia que debemos hacer con todos aquellos que dicen que tienen el espíritu de profecía? 1 Juan 4:1."Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo."

Este en realidad es un mandamiento de la Palabra de Dios. Dios nunca ha sido irrazonable, demandando de nosotros algo que no se puede cumplir. Podemos hacer la distinción entre lo falso y lo verdadero.

15. ¿Cuál es la prueba para establecer la diferencia entre el falso y el verdadero profeta? Isaías 8:19, 20."Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido."

Lo que dicen los profetas se prueba con la Biblia ¿Armonizan sus predicciones línea por línea con las enseñanzas de la Biblia? La Biblia fue escrita por completo bajo la dirección del poder supernatural del don de profecía. Esta es la razón por la cual las Escrituras que fueron escritas por más de 40 diferentes personas, en un lapso de tiempo de 1,500 años, son maravillosamente consistentes y armoniosas.

18. ¿Por qué otra cosa se distingue un profeta falso, de uno verdadero? Deuteronomio 18:21, 22."Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él."

En este caso no hay oportunidad ni siquiera para un error ocasional. Un verdadero profeta debe estar siempre 100% de acuerdo con sus predicciones y el cumplimiento de ellas, no 50% o ni siquiera 85%, sino 100%.

17. Entre tanto Daniel estaba en visión, ¿qué sucedió con su fuerza física? Daniel 10:8, 9."Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno. Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra."

18. Mientras estaba en visión ¿qué otra cosa le sucedió? Daniel 10:1-7.

Page 15: Los Nueve Dones Del Espíritu Santo

"En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión. En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas. Y el día veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hidekel. Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron."

19. ¿Cómo tenía Balaam los ojos cuando estaba en visión y bajo el poder sobrenatural del Espíritu Santo? Números 24:16."Dijo el que oyó los dichos de Jehová, y el que sabe la ciencia del Altísimo, el que vio la visión del Omnipotente; caído, pero abiertos los ojos."

--------

Estudio anterior: Lección 18: Cómo encontrar la verdadera Iglesia.

Siguiente estudio: Lección 20: La marca de la Bestia.