Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

40
Los sistemas nacionales de comunicación: Cuestiones de Política y Opciones E. Lloyd Sommerlad Unesco

Transcript of Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

Page 1: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

Los sistemas naci onales de comunicación: Cuestiones de Política y Opciones

E. Lloyd Sommerlad

Unesco

Page 2: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

ISBN 92-3-3012484 I diciÓn I'rancesa 92-3-201 248-0 I dicion inglcsa 92-3-101 248-7

Publicado por la Editorial de la Unesco 7, place de Fonteno,v, 75 700 Paris (France)

Compuesto e impreso en los talleres de la Unesco

C Unesco, 1975 [BI

Page 3: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

Indice

Página

PROLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

INTRODUCC ION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I . Funciones de la comunicación en la sociedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 . Información . . . . . . . . . . ............................ 2 . Educación y cultura .................................. 3 . Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 . Movilización politica y social . . . . . . . . . . ................... 5 . Entretenimiento y recreación . . . . . . . . . .................... 6 . Publicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II . Estructura del sistema de politica ............................

1 . Comunicación de un punto a otro . . . . . . . . . ..................

a) Medios impresos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 . Los medios de comunicación social ..........................

b) Radiodifusión .................................... c) Televisión por cable . . . . . . . . . . ...................... d) Satélites de radiodifusión .............................

Comunicación inter personal ..............................

a) Agencias de noticias ................................

c) Medios audiovisuales ................................

e) Cinematografia ...................................

Servicios auxiliares y recursos humanos .......................

b) Servicios de información ..............................

d) Bibliotecas y sistemas de información ...................... e) Formación y personal ............................... f) Investigaciones en materia de comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . g) Asociaciones profesionales y de comunicación social . . . . . . . . . . . . . . .

3 . 4 .

h) Publicidad y promoción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III . Aplicación en la practica de la politica de comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 . El enfoque socialista .................................. 2 . Inversiones pública .................................. 3 . 4 . Requisitos previos al funcionamiento ......................... 5 . Propiedad de los medios de comunicación social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 . Ingreso en la profesión ................................ 7 . 8 . Incentivos y restricciones financieras ........................

Mecanismos de control social .............................

Control de los recursos materiales ..........................

5

7

8

11

I l 12 12 15 17 18 19 20 21 21 22 22 23 23 24 25 25

27

27 27 28 28 28 29 29 30

3

Page 4: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

Página

31 32 33 33 34 35

9. Control del contenido de los medios de comunicación social 10. Restricciones internacionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11. Autorreglamentación y Consejos de Comunicación Social . . . . . . . . . . . . . 12. Protección de los derechos privados ........................ 13. Participación, acceso y retroinformación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14. Coordinación y planificación de la comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

BIBLIOGRAFIA ........................................ 38

4

Page 5: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

Prólogo

Esta obra no va dirigida solamente a quienes se interesan por las cuestiones de políticas relacio- nadas con los sistemas de comunicación sino so- bre todo a los propios responsables politicos, que tienen que tomar decisiones sobre ellas, y a me- nudo disponen de poca información sobre las op- ciones existentes.

A lo largo de los cinco años Últimos, muchos Estados Miembros de la Unesco se han preocupa- do cada vez más por el establecimiento de una politica nacional de la comunicación y la armoni- zación de las políticas institucionales, con objeto de poder ensamblar mejor en la planificación na- cional del desarrollo los medios de comunicación dis poni ble s.

Este interés se precisó en la 16a. reunión de la Conferencia General de la Unesco, en 1970, que autorizó al Director General a "ayudar a los Estados Miembros a formular sus politicas rela- tivas a los grandes medios de información".

para 1973-1974, el Director General destacaba como sigue la importancia de esta concepción:

En su introducción al programa dela Unesco

"La inclusión de la idea de una politica nacional de la comunicación . . . termina el movimiento que, comenzando con el planeamiento de la edu- cación hace doce años, ha orientado progresiva- mente las diferentes partes del programa hacia la promoción de una sistematización de los es- fuerzos nacionales en las esferas de competencia de la Unesco en función de fines determinados, es decir de una politica que forma parte inte- grante de una planificación sintética del desarro- llo total".

¿Es posible encontrar unas bases comunes para el establecimiento de unas politicas de co- municación, existiendo como existen tantos sis- teinas sociopoliticos diferentes representados entre los Estados Miembros de la Unesco? ¿El mero hecho de mencionar esas politicas no va a suscitar contradicciones entre las ideologias y

sugerir confrontaciones entre los medios de co- municación y los gobiernos? No necesariamente, ya que muchas cuestiones son comunes y hay m u - chas opciones diferentes para la acción.

En el presente estudio se glosan algunas de las opciones y cuestiones de politica que surgen cuando se toma en consideración el papel de la comunicación en las diversas sociedades parale- lamente a la evolución de las estructuras de los sistemas de comunicación. Se presentan nume- rosos ejemplos de la aparente dicotomia de inte- reses y de puntos de vista que habrá que resolver al formular una politica de la comunicación.

presente es muy oportuna. En 1975, y como par- te del programa de la Unesco en este campo, se celebrad en América Latina la primera confe- rencia intergubernamental sobre politicas de co- municación. La finalidad de esta conferencia, y de otras que la seguirán en Asia y en Africa, con- sistirá en intercambiar experiencias sobre los sistemas de comunicación en relación con el des- arrollo económico y social y en tomar en consi- deración el establecimiento, en los planos nacio- nal y regional, de unas infraestructuras estatales, administrativas, tecnicas, de investigación y de formación para la formulación, realización y evaluación de una politica de la comunicación. Se estima que la presente monografía aporta una muy Útil documentación básica para dichas re- uniones.

la División de Investigación y Polïticas de la Comunicación de la Unesco, que tiene gran expe- riencia en materia de comunicación, como admi- nistrador y responsable de prensa y radiodifusión y también como parlamentario. Esta monograffa fue preparada por el Sr. Sommerlad mientras era titular de una beca superior de estudios en el East-West Centre de Hawai y disfrutaba de una licencia para cursar estudios concedida por la Unesco.

La publicación de esta obra en el momento

Su autor es E. Lloyd Sommerlad, Jefe de

5

Page 6: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

Introducción

La comunicación forma parte de la trama misma de la sociedad, existe en todos los niveles, entre personas y entre instituciones, va de la adminis- tración pública a los ciudadanos y de éstos a aquélla y recorre muchos cauces, a la vez inter- personales e indirectos.

redes por donde discurre, las estructuras del sistema de comunicación, el marco reglamentario de éste, y las decisiones de quienes se encargan de su funcionamiento, son todos resultados delas políticas de comunicación.

En toda sociedad, el sistema de comunica- ción ha de adaptarse organicamente al sistema político y socioeconómico del Estado y estar en armonía con sus valores culturales. Aunque to- dos los sistemas de comunicación tienen caracte- risticas comunes, los objetivos, las funciones y las politicas serán distintos según el grado de desarrollo del pais y de su concepción política.

En los Estados de planificación centralizada, es probable que la política de la comunicaciónes- tC expresada muy explicitamente en decretos, re- glamentaciones económicas, directrices del par - tido y en los códigos civil y penal. organización social no esté bien desarrollada, y también en las sociedades basadas en la doctrina liberal, la política estará más probablemente la- tente que claramente articulada, y tendra sus raíces en la tradición, el uso y los precedentes.

cación abierto que hayan sentido la necesidad de elaborar su política de la comunicación de un modo formal o global. Los sistemas han ido ev- lucionando con el tiempo, como parte integrante de la cultura tradicional, quedando la comunica- ción interpersonal complementada primero por la imprenta, y mas tarde por el cine, la radio, la televisión y otras tecnologias de la comunicación, a un ritmo cada vez mas rápido. No obstante, ha habido una política implicita, aunque se haya

Los modos de utilizar la comunicación, las

Cuando la

Son pocos los países de sistemas de comuni-

basado principalmente en el principio del laissez- faire hasta el momento en que la seguridad na- cional, el bienestar público o unos intereses ad- quiridos se han visto amenazados.

tener una politica explicita. Incluso en los Esta- dos más liberales, el progreso de la tecnologia y de los medios electrónicos ha traido consigo el establecimiento de unas normas oficiales, con objeto de garantizar su utilización ordenada yuna distribución equitativa de unos recursos limita- dos. Las repercusiones posibles para bien o pa- ra mal de unos medios de comunicación social poderosos en relación con la vida social, cultural y política es tal que muchos Estados se han sen- tido obligados a tomar medidas para promover o proteger el interés público.

La formulación de una política no solamente depende del Gobierno sino también de las empre- sas de comunicación social, los organismos pro- fesionales y las organizaciones comunitarias. E n una democracia, la politica oficial constituye una amalgama de las fuerzas y presiones y tradicio- nes de esa sociedad y refleja en cierto modo las políticas de los medios de información y demás instituciones no oficiales.

La finalidad del presente trabajo consiste en esbozar un perfil de sistema organizado de comu- nicación, describir sus diversos elementos inte- grantes y determinar algunas de las opciones y problemas importantes que surgen al definir los objetivos del sistema, al organizar su estructura y al formular unas medidas para controlarlo o prestarle apoyo.

y las carreteras forman evidentemente parte del sistema de comunicación de un pais y afectan in- timamente la capacidad de comunicación directa, asi como la logistica de la distribución y el man- tenimiento de los servicios, quedan fuera del al- cance de este estudio.

-

Se reconoce cada vez más la necesidad de

Aunque las cuestiones relativas al transporte

7

Page 7: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

I. Funciones de la comunicación en la sociedad

Aunque el.papel de la comunicación en toda socie- dad consiste en informar, educar, animar y en- tretener, la importancia asignada a sus diversas funciones diferirá considerablemente, en conso- nancia con la política de la comunicación y el sistema político del pais. sumen las principales funciones de la comunica- ción, dedicando especial atención a los aspectos relacionados con la formulación de la política.

En este capitulo se re-

1. Información

La información circula constantemente por una infinidad de cauces. La correspondencia admi- nistrativa, comercial y oficial, las conversacio- nes y otras comunicaciones constituyen la base indispensable de la administración pública y de la actividad comercial. Un Estado moderno no puede funcionar sin ellas. Las noticias y la información fluyen por el sistema y llegan a los individuos poniéndoles al corriente de lo que ocurre en su colectividad local, en su pais y en el mundo en general, y proporcionándoles los datos necesarios para poder tomar deci- siones en los planos personal y profesional. Los individuos no tienen por qué ser meramen- te destinatarios pasivos del proceso de comu- nicación sino que también pueden participar en é1 y tener acceso a canales de información, a efectos de comunicación horizontal con sus co- legas o para una retroinformación que vaya desde ellos hasta los dirigentes y las autori- dades del Estado. El suministro de tales ser- vicios y medios dependera de las decisiones que se tomen en materia de politica de la co- municación. En la mayoria de las sociedades, se dispone de más información de la que puede tratar el sistema, y por ello se da un proceso de selección, que puede correr a cargo de unos medios de comunicación que ejerzan su crite- rio independiente para determinar lo que es importante e interesante. Tambih puede ocu- rrir que esa circulación de la informaci611 es- té sometida a un control por unas autoridades que deciden qué es lo que debe conocer la pobla- ción. taculares de la tecnologia de la comunicación, ciertos Estados industrializados han establecido unos sistemas de gran capacidad que suministran

A consecuencia de los progresos espec-

lo que se llama ahora una "sobrecarga de infor- mación" y plantean a los individuos el problema de tener que elegir entre los múltiples cauces y fuentes disponibles.

2. Educación y cultura

Es difícil establecer una distinción entre infor- mación y comunicación educativa y cultural. La educación y la cultura son unos procesos perma- nentes, uno de cuyos elementos fundamentales es la comunicación, y en los que influye la difusión diaria de información de todas las fuentes, inclui- dos los medios de comunicación social. Todos nosotros aprendemos con los medios de comuni- cación social, ya sea conscientemente o incons- cientemente. Ahora bien, los sistemas de co- municación pueden utilizarse positivamente con fines educativos y culturales, y esto será una opción deliberada de los responsables politicos. Pueden complementar al sistema de enseñanza escolar, ya sea enriqueciendo el plan de estudios normal o bien formando una parte integrada e importante del plan de estudios, o también asu- miendo una gran parte de la funci6n docente co- m o ocurre en el caso de los cursos por corres- pondencia, la radiotelevisión escolar, la "Uni- versidad Abierta'' ("Open University") y la instrucción individualizada utilizando computado - ras. Pueden proporcionar asimismo formación prof e sional, inst ruc ci Ón alfa be tiza dora y a bar car un amplio campo de la educación de adultos. Los medios de comunicación impresa proporcionan a los recién alfabetizados un material de lectura sin el cual volverían a caer en el analfabetismo.

un poderoso impacto cultural, a veces de erosión de los valores tradicionales, de reducción de la calidad y de fomento de un dominio cultural extran- jero, pero también, pueden contribuir a la con- secución de los objetivos culturales. contribuir a facilitar la conservación de formas tradicionales de expresión artistica, cultivar el aprecio de las culturas indigenas y proporcionar una oportunidad de acceso popular a ellas, pres- tar apoyo a las artes del espectáculo y suscitar nuevas formas de arte creador, y también abrir el espíritu de la gente al desarrollo de nuevos valores culturales y estilos de vida.

Los medios de comunicación ejercen también

Pueden

8

Page 8: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

3. Desarrollo

La comunicación es un importante elemento en la matriz de influencias que suscitan la innovación y modernización de una sociedad. Utilizándolos de un modo constructivo, los medios de comuni- cación social pueden contribuir a crear un a m - biente favorable al cambio y al desarrollo. Pue- den ensanchar los horizontes, aportar información sobre la experiencia ajena, elevar las aspiracio- nes y contribuir a estimular el deseo de mejorar las prácticas y las condiciones sociales. Forman parte del proceso de enseñanza de nuevos y m e - jores modos de vida y de trabajo. La medida en que la comunicación, tanto interpersonal como indirecta, contribuya al desarrollo dependerá de la política y la estrategia adoptadas y de la habi- lidad con que se utilicen los instrumentos corres- pondientes. Será esencial planificar el empleo de los servicios de extensión y de los medios de comunicación social; coordinar los canales pa- ralelos de comunicación y establecer una coope- ración entre las diversas entidades oficiales y privadas que intervengan en la labor de desarro- llo; preparar unprograma adecuado a las condi- ciones culturales y facilitar la participación, la retroinformación y la circulación multilateral de información.

4. Movilización política y social

No se puede construir una estructura nacio- nal, modernizar y politizar a las masas sin la cooperación de la población y si no se movilizan los recursos humanos de la sociedad. La comu- nicación puede contribuir a esos fines. Los di- rigentes pueden utilizarla de un modo instrumen- tal, -para aumentar la conciencia política, centrar la atención en los problemas nacionales, crear un sentido de unidad nacional y suscitar el apoyo a los dirigentes, las políticas y los programas nacionales. En una sociedad democrática mo- derna, la comunicación es el instrumento para lograr que la población participe en el proceso político, para facilitar la adopción de decisiones y el debate público y llegar a un consenso sobre las cuestiones importantes. En los paises socia- listas (esto es, los que tienen una ideología mar- xista), los medios de comunicación social se pueden utilizar más directamente como instru- mentos del Partido y del Gobierno. Según Lenin, la prensa debe ser un "organizador, agitador y propagandista colectivo". Mediante un sistema centralizado de comunicación, se puede promul- gar la línea del Partido y dar directrices a todos los niveles de la organización; se pueden difun- dir "revelaciones politicas" e interpretar para las masas el "verdadero sentido'' de los aconte- cimientos; se puede denunciar y debelar a quie- nes se apartan de la linea oficial; tanto quienes dirigen los medios de comunicación social ccmo la población, a la que se incitará quizá a utili- zarlos, podrán recurrir a ellos para criticar a los funcionarios o las fallas del sistema, como un cauce de expresión de sus sugerencias y quejas. En tal situación, la comunicación forma parte integrante del sistema politico, orientando y

motivando al pueblo de conformidad con la poli- tica de los dirigentes del pais. Es evidente que los objetivos sociales y políticos y la concepción politica del Estado determinarán el modo en que se utilice la comunicación para movilizar los re- cur s os humano s.

5. Entretenimiento y recreación

L a concepción de los medios de comunicación so- cial en regimen de libre empresa consiste en dar al público lo que éste desea. Se trata de atraer al mayor número posible de lectores, oyentes y espectadores. De ahí la importancia que se asigna al contenido de unos materiales re- creativos e incitantes. "Lo que el público desea" suele consistir en relatos, ya sean verídicos O imaginarios, que tengan elementos de intriga, in- terés humano, humor, crimen, amor y conflic- tos, y éstos se presentan de muy diversas formas en las revistas y periódicos, los libros, la radio y la televisión, el cine y el teatro. Otros ele- mentos muy populares son los deportes, la músi- ca ligera, que es un importante ingrediente de la nueva "cultura pop", y los programas escenifica- dos de variedades y concursos, que son el ele- mento básico de tantas emisoras de televisión. Los programas recreativos tienen un papel ple- namente legitimo a efectos de comunicación; es- tán justificados por derecho propio, aunque pue- dan suscitar muchos problemas de calidad y aprobación personal. Por lo demás, la comuni- cación recreativa no tiene porqué ser necesaria- mente trivial: puede satisfacer al mismo tiempo necesidades informativas, educativas, culturales o sociales serias.

Tampoco es el esparcimiento una preocupa- ción exclusiva de los medios de comunicación so- cial de libre empresa, ni siquiera de los que as- piran a atraer un gran público. competitivo, el contenido de la comunicaci6n suele ser una mezcla juiciosa de material infor- mativo y recreativo. La importancia del elemen- to recreativo en esa mezcla dependerá de las decisiones politicas tomadas en varios niveles, y en ella influirá la estructura de la comunicación, las posibles disposiciones oficiales que rijan el contenido de los medios de comunicación social, los recursos económicos y los objetivos y la con- ciencia social de los dirigentes de esas empresas.

En un sistema

6. Publicidad

Los medios de comunicación social de propiedad privada tienen carácter comercial: venden noti- cias, información y actividades recreativas y de espectáculo público y espacio o tiempo a sus anunciantes. Obedecen a la ley de la oferta y la demanda y solamente son viables cuando pueden obtener beneficios. Sin embargo, en muchos casos, en particular tratándose de periódicos y emisoras de radio y de televisión, desempeñan el doble cometido de empresa comercial y de servi- cio público. Voluntariamente, llevan a cabo las funciones tradicionales de búsqueda de noticias e informaci6n, suministrando e interpretando unos datos básicos y actuando como "vigilantes

9

Page 9: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

públicos", comentando, divulgando y criticando con arreglo al inter6s público. comercial y social de esos medios entran a veces en conflicto, que se resolverá con arreglo al gra- do de responsabilidad social que acepten los pro- pietarios.

La publicidad proporciona, en su totalidad o en parte, los recursos económicos de la inmensa mayoría de los periódicos y de muchas organiza- ciones de radiodifusión y televisión y, por consi- guiente, constituye la base económica de muchos sistemas de comunicación. La publicidad es ade- más una importante forma de comunicación por sí misma y desempena un papel positivo en un sistema de libre mercado y en el desarrollo eco- nómico. En muchas sociedades, la publicidad divulgada en los medios de comunicación social representa una elección consciente y deliberada sobre el modo más eficaz y eficiente de suscitar la demanda de los consumidores y un mercado masivo, reduciendo de ese modo los costos de producci6n y distribución. E n un pais en des- arrollo, pueden formar parte del papel de los

Las funciones medios de comunicación social consistente en "elevar las aspiraciones" y pueden ser una fuer- za motivadora para mejorar el nivel de vida, pe- ro también corren el peligro de contribuir a que "aumente las frustracciones", cuando no existen medios econ6micos para satisfacer los deseos que hayan sido estimulados.

En ciertos sistemas politicos, la publicidad esta prohibida o rigurosamente restringida por estimarse inadecuada en relación con la organi- zación económica. Habrá otros que la conside- ren discutible culturalmente o indeseable social- mente. Se la combate a veces porque contribuye a dar a los "consumidores" una orientación ajena a la cultura tradicional. Un problema fundamen- tal es el de dilucidar si puede haber industriali- zación y modernización cuando no se da un cierto movimiento hacia una sociedad de consumo, de la que forma parte inevitablemente la publicidad. Muchos aspectos de la política de la comunica- ción se centran en la actitud que adopte ante la publicidad el Gobierno, las organizaciones del ramo y los organismos de consumidores.

10

Page 10: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

II. Estructura del sistema de Política

Los sistemas de comunicación pueden crecer en consonancia con las necesidades de la población o atender las finalidades de quienes tienen el po- der en sus manos. progresivo de la tecnologia de la comunicación; unos nuevos medios de comunicación pueden sus- tituir a los antiguos o crear unos cauces parale- los. Las fuerzas del mercado pueden determinar el lugar que corresponda a los diversos medios de comunicación social, o bien el Gobierno ten- drá quiza que resolver los conflictos cuando las nuevas tecnologías amenacen unos intereses crea- dos o desorganicen las redes ya establecidas. La medida en la que el Gobierno debe intervenir pa- ra mantener un sistema integrado y armonioso es, por si sola, una importante cuestión de po- litica.

En esta sección examinaremos la estructura de los sistemas de comunicación, sus diversos elementos integrantes y algunos de los problemas que han de tener presentes el Gobierno y las or- ganizaciones privadas al decidir las políticas que habrán de configurar al sistema.

Se adaptarán al desarrollo

1. Comunicación de un punto a otro

Esta parte del sistema comprende la producción y transmisión de mensajes desde el remitente hasta un destinatario o destinatarios precisos. Abarca una amplia gama de modalidades, desde el correo personal hasta el satélite de comuni- cac iones.

En la mayoría de los paises, los servicios de comunicación de un punto a otro incumben a la administración de correos y telégrafos. Se trata normalmente de un ministerio, pero el Servicio de Correos, por ejemplo, puede tener categoria de organismo reglamentario independiente, y ciertos servicios telefónicos pueden ser munici- pales. plo, la comunicación con el extranjero, que co- rran a cargo de otros Órganos.

No obstante, en ciertos paises los servicios de teléfono, telégrafos y similares dependen de empresas privadas, que operan con arreglo al sistema de organismos autorizados. Se exige de ellos que proporcionen unos determinados servi- cios mhimos, que no establezcan discrimina- ción alguna y que mantengan el secreto de las

Habrá quizá partes del sistema por ejem-

comunicaciones. El Gobierno procurará que esas empresas atiendan las necesidades de los usua- rios y se adapten a los cambios sociales y tecno- lógicos.

postal que, debido a la circulación internacional de correspondencia, tiene que acatar los princi- pios establecidos con carácter internacional por la Unión Postal Universal. El servicio postal nacional funcionará con arreglo a toda una serie de decisiones de politica y administrativas apli- cables a aspectos como los siguientes: amplitud del servicio, medios de transporte, frecuencia de la recogida y distribución del correo, tarifas postales, concesiones y condiciones, tratamiento del correo manual o mecanizado, servicios pos- tales subcontratados, organismos postales, tipos de correspondencia prohibida, etc.

independientemente de que sean públicos o priva- dos, surgen problemas similares sobre la enver- gadura y las condiciones del servicio y las nor- mas y baremos, as? como cuestiones técnicas como la conmutación automática, la comunicación directa, etc. La red de comunicaciones de mi- croondas, cables o satélites tendrá que desarro- llarse en consonancia con un plan global integrado, en función de la demanda de trafico y de las ne- cesidades previstas de los usuarios.

El espectacular progreso de la tecnologfa de la comunicación en los últimos años ha ampliado considerablemente la gama de servicios de comu- nicación disponibles lo cual, a su vez, puede inci- dir en la organización misma de la sociedad. Esos servicios abarcan los antes descritos de un punto a otro y también los servicios de distribución que se examinarán más adelante. Cabe destacar que la distinción resulta más imprecisa al multipli- carse y automatizarse los mensajes interperso- nales y al quedar conectados los teléfonos con unas fuentes de información programada como, por ejemplo, los informes meteorológicos, bur- satiles o de información sobre los espectPculos y otros acontecimientos recreativos.

El progreso de la tecnología de la comuni- cación añade la visión al sonido en el videófono, facilita una transmisión directa y una impre- sión automática por medio del télex, el tele- correo, las consultas a distancia entre múltiples

El servicio básico de un punto a otro es el

En los servicios telefónicos y telegráficos,

11

Page 11: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

interlocutores por medio de los servicios de te- leconferencia, la instrucción individual por me- dio de computadoras, y las redes de transmisión y tratamiento de datos.

sobre el sistema de comunicaci6n ysobre la futura sociedad es la tendencia convergente de la tecno- logla de la comunicación yla de las computadoras. Si se acoplan eficazmente, esas tecnologías pueden crear un sistema de información utilizable en ac- tividades de investigación, negocios, industria, defensa nacional y administración pública; se puede emplear para la reserva de billetes de avión y habitaciones de hotel, cotizaciones bur- sátiles, actividades bancarias, informes sobre créditos, diagnósticos médicos, investigaciones jurídicas e intercambio y acceso a distancia de la información y documentación cientifica. La distancia no tiene porqué ser un obstáculo, ya que se pueden enlazar mediante satélites unas com- putadoras que trabajen en dos extremos opuestos del planeta.

basada en la información incidir5 considerable- mente en la indole y en la capacidad de la red de comunicaciones. La anchura de banda necesaria será muy superior al que se utiliza actualmente en la mayorfa de los sistemas de distribución te- lefónica. por unos sistemas de cable de banda ancha exigi- ria grandes recursos y una planificación de gran alcance. De ahí la necesidad de preparar unas políticas, normas y directrices para una implan- taci6n escalonada en el tiempo del sistema, en consonancia con unos objetivos aceptados y te- niendo en cuenta las consecuencias para sectores tan remotamente relacionados como el urbanis- m o y los transportes.

El auge de la tecnologfa de banda ancha, la multiplicación de sistemas de datos y documen- tación que tienen la capacidad interactiva de al- macenar y facilitar información a petición de los usuarios, la necesidad de unas instituciones adi- cionales o modificadas para hacerse cargo de los nuevos servicios, el problema de mantener el carácter confidencial de las comunicaciones y el de la propiedad de la información plantean todos ellos cuestiones relativas al marco reglamenta- rio necesario para garantizar una utilización or- denada y responsable de unos sistemas de comu- nicación técnicamente adelantados.

habra que decidir son las siguientes:

desarrollo integrado del sistema?

acceso a los datos de computadora?

teléfono, las redes de transmisión de datosylos sistemas de CATV (televisión por cable)?

iv) ¿Qué protección habra que otorgar a los intereses creados?

v) ¿Se requiere un satélite nacional, y en caso afirmativo, quien se hará cargo de su gestión?

contenido los organismos portadores de los men- sajes?

Lo que ejerced la influencia más profunda

El establecimiento de semejante sociedad

La sustitución de las redes actuales

Algunas de las cuestiones normativas que

i) ¿Qué dispositivo será responsable del

ii) ¿Qué controles habrá que imponer al

iii) ¿Cuáles serán las relaciones entre el

vi) ¿Habrán de tener un control sobre el

vii) ¿Qué instituciones deben encargarse de facilitar unos servicios interactivos de informa- ción, documentación e instrucción?

viii) ¿Procede autorizar a usuarios impor- tantes como los militares, las agencias de noti- cias o los organismos de radiodifusión a crear sus propias redes de comunicación o distribución?

¿Qué limites habrá que establecer en- tre las autoridades de telecomunicaciones y los clientes? ¿En qué condiciones y en qué puntos se autorizará al cliente a conectar unos dispositivos terminales al sistema de transmisión? LPodrAn, por ejemplo, los usuarios poseer libremente m á - quinas de télex y teletipos, impresoras en facsi- mil y videófonos, o solamente será posible alqui- larlos a las autoridades de telecomunicación?

ix)

2. Los medios de Comunicación social

E n esta sección nos ocuparemos de la difusión de información pública a través de medios imperso- nales a un público masivo e indiferenciado. Los modernos medios de comunicación requieren una infraestructura técnica y se suelen concebir en general como un cauce de información "desde uno a muchos". No obstante, las nuevas aplicaciones de estos medios estan extendiendo la circulación unilateral para convertirla en multilateral, al brindar la oportunidad de acceso público y de participación en los servicios de dichos medios de comunicación social.

les impresos, de radiodifusión y cinematografi- cos se ajustan a diversas pautas, en funci6n del papel que se les asigna en el sistema político y de la complejidad de la sociedad.

Las estructuras de los sistemas de materia-

a) Medios impresos

Periódicos y revistas

Una caracteristica singular del periódico es que su precio de venta es inferior a su costo de producción. Es preciso colmar ese déficit me- diante la venta de espacio de publicidad o algún tipo de subvención. También puede ocurrir que una publicación tenga carácter oficial y esté su- fragada con fondos públicos. Salvo en los países socialistas, los periódicos suelen ser de propie- dad privada o institucional y obtienen sus ingre- sos con la venta y las suscripciones y con la pu- blicidad. Normalmente, tienen una razón de ser lucrativa pero también pueden publicarse por ra- zones de prestigio e influencia, como suele ocu- rrir en el caso de los periódicos pertenecientes a partidos politicos.

individual, de empresa, institucional (por ejem- plo partidos politicos, sindicatos, militares, grupos religiosos), de la administración pública, de fundaciones editoriales, de fondos privados y de cooperativas de trabajadores y empleados.

Los periódicos se limitan a los centros ur- banos que tienen una población suficiente y unas posibilidades de publicidad capaces de proporcio- nar la base económica necesaria. Los peri6di- cos de ciudades pequeñas y de provincia suelen publicarse Únicamente una o dos veces por

Los tipos de propiedad son los siguientes:

12

Page 12: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

semana y pueden aumentar sus ingresos dedic8n- dose a actividades de imprenta comercial y de edición de libros. en desarrollo, hay pocos periódicos en las zonas rurales por muy diversas razones económicas y sociales. La alta tasa de analfabetismo, la mul- tiplicidad de idiomas vernAculos, unos ingresos por persona reducidos y la inexistencia de medios de distribución limitan las posibilidades de obte- ner una circulación aceptable. Es difícil obtener medios económicos para las instalaciones de im- presión, el papel de periódico es caro y la publi- cidad escasa. Sin embargo, en ciertos paises en des arrollo se producen I pe rió dic os mime ogr afia - dos" muy simples con un material barato y que atienden directamente a un público local limitado y preciso.

del costo de un periódico y, especialmente en el caso de los cotidianos, queda agravado por la exigencia de la velocidad, ya que el periódico ha de llegar a manos del lector cuando todavia las noticias son recientes y tienen interés. Los pe- riódicos son entregados a domicilio por jóvenes repartidores, o bien se venden en la calle o en puestos o se envi'an por correo; los periódicos de difusión nacional se transportan a lugares muy distantes por ferrocarril o via aérea o, a veces, recurriendo a una flotilla especial de camiones. La dirección de un periódico puede organizar la distribución de sus publicaciones individualmente o mediante una cooperativa, pero con frecuencia lo subcontratará a unos agentes encargados de la venta y distribución, a cambio de un porcentaje determinado del precio de venta.

En los sistemas socialistas, la viabilidad económica de los medios de comunicación social no constituye necesariamente un factor determi- nante, y los periódicos se publican con arreglo a un plan nacional integrado, que se propone aten- der las necesidades de toda la población. Su pu- blicación por el partido o el sindicato, o quizá también por las fuerzas armadas suele autori- zarse en virtud de un decreto o del permiso co- rrespondiente. La publicidad proporcionará qui- zá una parte de sus ingresos, pero no es un factor decisivo como ocurre en el caso de las empresas privadas. El carácter de la prensa socialista es en general muy diferente del de las publicaciones de libre empresa. No existe el elemento compe- titivo, tiene menos importancia que las noticias sean de estricta actualidad, y el contenido del periódico se orienta mAs en el sentido de atender los objetivos políticos y sociales del Gobierno.

Como es el caso de la Unión Soviética y de China, la prensa puede tener una estructura je- rárquica, habiendo en el vertice de la pirámide unos periódicos que proporcionen orientación a los que se publican en los niveles inferiores. Los principales periódicos nacionales, impresos en la capital o en un pequeño número de ciudades importantes, se leen en todo el país y son una fuente principal de orientaci6n para los respon- sables oficiales y también para los demás medios de comunicación social. En los niveles inferio- res, hay unos cotidianos que se publican en las grandes ciudades y en las capitales de provincia,

En la mayoría de los paises

La distribución es un importante elemento

y otros no cotidianos que dependen de las entida- des menores de la administración local. En China reviste particular importancia el periódico mural o cartel en "grandes caracteres", que se expone en los lugares públicos y que a veces está escrito a mano. Con arreglo a este sistema, los periódi- cos divulgan las directrices generales del Partido y proporcionan un mecanismo de retroinforma- ci&, desde la base al Gobierno, mediante las co- lumnas de "Cartas al Director".

Tanto en los países socialistas como en los capitalistas, los periódicos de interés general quedan completados por otras publicaciones es- pecializadas -cotidianas o periódicas - dirigidas a los agricultores, los trabajadores de la indus- tria, las mujeres, jóvenes, los propietarios de casas, los grupos industriales, profesionales, etc. Con frecuencia, son propiedad de institucio- nes y se publican para difundir información téc- nica y profesional, y no esencialmente con carác- ter lucrativo.

nes periódicas pueden formar parte de un progra- m a de alfabetización, con el doble objetivo de proporcionar material de lectura a los recién al- fabetizados y una información que contribuya al de sarr oll0 so cial.

Las cuestiones normativas que inciden en la estructura y el cometido de la prensa son las si- guiente s:

¿Se permite que el sistema de prensa se desarrolle en un libre mercado o tiene que estar autorizado y ser objeto de una planificación cen- trali z a da?

ii) ¿La propiedad es de carácter institucio- nal, privado o cooperativo?

iii) ¿Se imponen restricciones a la propiedad extranjera y a las cadenas de periódicos?

iv) ¿Se dedica el Gobierno a actividades edi- t or iale s ?

v) ¿Se subvencionan los periódicos o se les ayuda de otros modos?

vi) ¿El contenido está directamente contro- lado o sometido a cualquier otra forma de fisca- lización social?

de ser una "adversaria del Gobierno"?

En los paises en desarrollo, las publicacio-

i)

vii) ¿Puede estar la prensa en condiciones

Libros

Los libros constituyen un depósito de conocimien- tos acumulados ya que son el más permanente de todos los medios de comunicación social. Aunque tienen un papel cultural general, revisten espe- cial importancia en la educación y para la difu- sión de conocimientos científicos y técnicos.

siguientes elementos:

de textos, tra duct ores , dis eñadore s, ilus trado res ;

Se puede dividir la industria del libro en los

i) autores, compiladores y preparadores

ii) impresores y editores; iii) distribuidores ; iv) libreros; v) bibliotecas.

Normalmente, se remunera a los autores con un porcentaje de las ventas. Los precios suelen ve- nir fijados por los editores, y los libreros los

13

Page 13: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

compran para revenderlos con un tipo fijo de descuento.

municación, la industria dependera del sector privado o del público según cual sea el sistema económico del Estado. En muchos países, la edición es esencialmente una actividad de la e m - presa privada; en los países socialistas se trata de un programa público planificado, y en los paf- ses en desarrollo puede haber un sistema mixto.

Debido a la importancia de los libros de tex- to en el sistema escolar y a la inexistencia de un suministro adecuado de libros, el Gobierno pue- de decidir hacerse cargo él mismo de la edición de libros de enseñanza. Los autores e ilustra- dores trabajarán con arreglo a un contrato, la impresión se hará en las imprentas del Estado o por empresarios privados, o también en virtud de un contrato, y la distribución y la venta se efectuará por cauces oficiales o privados.

La alternativa a la producción plenamente nacionalizada de los libros es la importación, que plantea problemas politicos de aranceles y divi- sas, o bien la impresión nacional y la posible traducción de obras extranjeras. En tal caso, los problemas se refieren a los derechos de pu- blicación y de autor, que estan amparados por acuerdos internacionales.

La importación de libros suele depender en general de la censura. producidos en el país estará sometido probable- mente al mismo tipo de vigilancia que se aplique a la prensa.

mucha importancia la llamada "revolución del li- bro en rústica". No solamente han surgido técni- cas de producción más baratas, con la consiguien- te producción de libros de precio módico al alcan- ce de muchos mas lectores, sino que además los métodos de distribución han abierto muchos mer- cados nuevos. Es preciso que los libros en rús- tica sean objeto de una tirada muy grande para que los precios se mantengan a un nivel bajo, y también se requiere una disponibilidad constante de originales para mantener la publicación en serie.

El suministro de libros preparados especial- mente en idiomas locales para los recién alfabe- tizados es un problema que afecta a los pafses en desarrollo. Estos libros deben tener un diseño muy simple, estar escritos en grandes caracte- res, tener un contenido que interese a los adultos y utilizar un vocabulario seleccionado. quiere para ello un sistema de subvenciones o de fondos públicos, debido al bajo nivel de ingresos de sus destinatarios.

Al igual que ocurre con otros medios de co-

El contenido de los libros

Para la popularización del libro, ha tenido

Se re-

Sistemas de información y bibliotecas

Las bibliotecas constituyen el modo de organizar y compilar -con fines de consulta, referencia, archivo o préstamo- libros, documentos y mate- rial gráfico, por ejemplo películas y grabaciones sonoras. Las bibliotecas son en casi todos los casos un servicio público y con frecuencia gra- tuito, pero se puede cobrar una cierta cantidad a quienes pidan libros en prkstamo. Pueden tener

carácter nacional o local y estar destinadas al público en general o a instituciones especializa- das como las universidades, las asambleas le- gislativas, los centros docentes y las organiza- ciones profesionales, científicas, culturales y laborales. atender las zonas rurales.

pilar los archivos nacionales. Con objeto de po- der establecer unas colecciones nacionales com- pletas, se puede estipular en la legislación la obligación de depositar en una o más bibliotecas designadas ejemplares de todos los periódicos y publicaciones producidas en el pais, asï como registros históricos tales como las grabaciones sonoras o visuales. Las bibliotecas se dedican a actividades como las siguientes: clasificación, indización y producción de reseñas analíticas de libros y documentos, preparación de bibliogra- fias, microfilmado de registros, creación de sis- temas de registro, almacenamiento, 1ocalizaciÓn o recuperación, distribución e intercambio de in- formación.

derablemente la gama de servicios que pueden prestar las bibliotecas y los centros de documen- tación. Se pueden automatizar los datos de refe- rencia y bibliográficos y establecer vínculos de transmisión con otras bibliotecas o directamente con quienes utilizan los servicios de consulta y referencia.

El desarrollo coordinado de los servicios na- cionales de biblioteca, documentación y archivos, la introducción de tecnologías modernas y la po- sible creación de un sistema nacional automati- zado de información y de acuerdos de intercambio internacional son problemas todos ellos de la po- lítica oficial, y dependen de la asignación de fon- dos públicos.

información científica y t&cnica y la necesidad de un fácil acceso e intercambio de tales datos plan- tea el problema de la conveniencia de que exista un sistema autónomo de información cientifica, independientemente del marco de los servicios de bibliotecas establecidos.

Puede haber bibliotecas móviles para

Incumbe a las bibliotecas conservar y com-

Las nuevas tecnologías han ampliado consi-

El volumen constantemente creciente de la

Infraestructura de la impresión

Los cotidianos, las publicaciones periódicas y los libros son productos manufacturados a la vez que vehïculos de información y de ideas. Depen- den de la existencia de una industria grafica, im- prenta, papel, tinta y técnicos capacitados.

Los Últimos progresos técnicos han permiti- do la aplicación de técnicas muy complejas de impresión a gran velocidad y de composición me- diante el empleo de computadoras, pero esas t&- nicas costosas sólo se utilizan en los paises más adelant ado s.

La maquinaria tradicional de impresión se fabrica en un número relativamente pequeño de paises, y la mayoría de los paises en desarrollo se ven obligados a importarla. Esto es una traba muy grande para el desarrollo de la industria edi- torial y de las artes graficas y plantea la cues- tión del orden de prioridad de las importaciones,

14

Page 14: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

cuando escasean las divisas. Por la necesidad de obtener la autorización de importación, los editores tienen que escoger entre efectuar gran- des inversiones en instalaciones modernas auto- máticas y más eficaces o conservar un equipo anticuado, que con frecuencia se maneja a mano. A pesar de las ventajas de la impresión en offset y de la composición fotográfica o mecánica, en los paises en desarrollo se seguirá optando fre- cuentemente por ese Último sistema, debido a la escasez de capital de inversión y de divisas y a la disponibilidad de una mano de obra barata.

centrada en un pequeno número de grandes im- prentas, de propiedad privada, de instituciones u oficial, que impriman libros, cotidianos y publi- caciones peri6dicas por su propia cuenta o, con arreglo a un contrato, para otros editores. Tam- bién puede predominar el criterio de que los edi- tores de periódicos, tanto grandes como peque- ños, dispongan de su propia imprenta. En ambos casos, los editores tendrán la posibilidad de de- dicarse a actividades comerciales de impresión como actividad paralela.

Son muy pocos los paises que producen en cantidad adecuada la materia prima vital para la industria editorial, a saber, el papel, y la mayo- ría de ellos tiene que importarla. El papel de periódico, en particular, pasa a ser una carga muy pesada por lo que se refiere a las divisas disponibles. El Gobierno decidirá la cantidad anual de papel de importación en el caso de que se haga un control de divisas, y la asignación de los suministros disponibles será cbjeto de una decisión politica por parte de las autoridades.

Para superar los problemas de suministro y evitar la hemorragia de divisas, el Gobierno puede estudiar la posibilidad de crear una indus- tria nacional de papel y favorecerla. Para ello se requerirá una planificación de gran alcance, que entrañar8 grandes inversiones de capital y probablemente una ayuda oficial y una asistencia tCcnica extranjera.

La capacidad de impresi6n puede estar con-

b) Radiodifusión

Como la radio y la televisión presuponen el e m - pleo del espectro radiofónico, que es un recurso natural limitado, reglamentado por unos acuer- dos internacionales, los gobiernos tienen que acatar las condiciones exigidas con respecto al funcionamiento de esos medios. Se puede esta- blecer una autoridad de control de radiodifusión para fiscalizar el sistema nacional de radiodifu- sión y tomar decisiones sobre problemas como el número y la localización de las emisoras, la asignación de frecuencias, los trámites de con- cesión de autorizaciones y las condiciones de ex- plotación. pender del Ministerio de Correos y Telégrafos o de cualquier otro ministerio como, por ejemplo, los de Comunicaciones, o de Información y Ra- diodifusión, o bien directamente del Consejo de Min ist ros.

El Gobierno decidirá si desea dedicarse a actividades de radiodifusión para el exterior, di- rigidas a pueblos que viven más allá de sus

Esta autoridad de control puede de-

fronteras. Para esto, se necesitará una progra- mación especial en los idiomas correspondientes, probablemente con una orientación politica. El control de ese servicio puede radicar en la pro- pia organización nacional de radiodifusión o tam- bién en el Ministerio de Información o en el de Asuntos Exteriores.

La estructura del sistema de radiodifusión dependerá de decisiones de politica en los siguien- tes sectores:

monopolio público o un sistema comercial de propiedad privada o bien la existencia simultánea de emisoras públicas y privadas.

Los servicios de transmisión pueden ser propiedad de unas personas o entidades que hayan recibido la debida autorización o del Gobierno, que se las arriende.

Los servicios de radio y televisión pueden correr a cargo de una organización o de entida- des distintas.

Los sistemas de propiedad pueden revestir las siguientes formas: E n el caso de un sistema Dúblico:

Propiedad. El sistema puede entrañar un

i) control directo del Gobierno en el plano nacional o en cada Estado;

dependiente de un ministerio;

y los estatales, por ejemplo en el caso de una empresa pública en la que el Gobierno tenga la mayoria de las acciones;

ii) empresa pública plenamente autónoma, o

iii) colaboración entre los intereses privados

iv) propiedad municipal o local; v) control del partido político, en los Esta-

dos de partido Único. En el caso de un sistema Drivado:

i) de individuos o de sociedades; ii) institucional (por ejemplo, partidos poli-

ticos, grupos religiosos o educativos), con carAc- ter comercial o sin fines lucrativos.

Financiación. La radiodifusión privada es- tará financiada por la publicidad (y quizá con unas subvenciones de instituciones o del Estado); en cambio, los sistemas públicos obtiene sus fondos de uno o más de los siguientes modos:

i) ingresos consolidados de las sociedades; ii) derechos que han de pagar los radio-

yentes; iii) publicidad; iv) contri buciones voluntarias ; v) televisión de pago. Autorizaciones de funcionamiento. Los sis-

temas nacionales de propiedad pública tendrán . -

que ceñirse a los requisitos financieros, técnicos y de funcionamiento estipulados en una ley o de- creto.

controladas en virtud de las condiciones que se exijan para la concesión de la autorización. La autoridad de control tiene que determinar las condiciones y los trámites para la obtención de la autorización, por ejemplo, después de un anun- cio público, mediante la presentación de ofertas competitivas, etc.

Las emisoras de propiedad privada quedadn

Normas técnicas. El Órgano de control de la radiodifusión definirá las normas y caracterfs- ticas técnicas del sistema, entre ellas:

15

Page 15: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

i)

ii) la transmisión en onda corta o en onda

iii) las lheas por pulgada en el caso de la

iv) el tipo de sistema de color, caso de ha-

v) la localización, la potencia, las frecuen-

la amplitud de frecuencia y/o la modula- ción de frecuencia, en el caso de la radio,

media,

televisión,

berlo,

cias y las características de transmisión de las emisoras.

En general, quienes reciban estas autoriza- ciones determinarán las características técnicas de la producción y del material y equipo de los estudios, incluidas las cámaras y los sistemas de grabación fonóptica (VTR).

televisión se pueden transmitir por las ondas o retransmitir mediant e rede s alam br ica s.

habiendo un Único centro para la creación de pr* gramas, y distribuidos por una red de repetición y retransmisión; también pueden estar descen- tralizados, existiendo unos servicios locales de producción de programas. Es ésta una cuestión de política importante, ya que determinará el ca- rácter del servicio de radiodifusión, esto es, si habrá una diversidad de programación, se aten- derán los intereses y necesidades locales y exis - tira una participación comunitaria en los pro- gramas.

La audición o visión de los programas de ra- dio o televisión puede ser individual y en el hogar o bien colectiva por medio de altavoces en luga- res públicos o en instalaciones públicas como las escuelas, los centros sociales o los bares ycafés.

Distribución. Los programas de radio y de

Los servicios pueden estar centralizados,

Contenido de los arogramas

La programación incumbe a la organización de radiodifusión; el contenido dependerá de los ob- jetivos del servicio y del público que vaya a ser atendido en la zona de transmisión. En general, los sistemas públicos se esforzarán por llegar a un equilibrio entre los programas de noticias, los educativos, los culturales y los recreativos y, si atienden las necesidades de las zonas rurales, difundirán información sobre el desarrollo, con la finalidad de mejorar las prácticas agrícolas y las condiciones económicas y sociales. Las emi- soras comerciales concebirán sus programas con el propósito de atraer al mayor número posible de radioyentes o telespectadores. Esto traerá consigo una concentración de los programas en los aspectos informativos, musicales y de varie- dades. E n una situación competitiva, en la que haya varias emisoras en un mismo mercado, se dará cierta tendencia a la diversificación de los programas, ya que el público se fragmentará en consonancia con sus gustos e intereses:

En todo caso, la autoridad de control de.la radiodifusión puede exigir que se acaten ciertas normas relativas a los programas, por ejemplo:

porcionen unos "programas globales que atien- dan del mejor modo posible los intereses del pÚ- blico en general";

i) se puede exigir que las emisoras pro-

ii) pueden ser obligatorias o estar prohibi- das las emisiones en determinadas lenguas;

iii) puede ser obligatorio transmitir ciertos tipos de programas como, por ejemplo, anuncios de importancia nacional, declaraciones ministe - riales, servicios públicos, programas religiosos, culturales o infantiles. Puede ocurrir que cier- tas emisoras estén exclusivamente dedicadas a la educación;

iv) si una emisora de radio de amplitud de frecuencia (AM) y otra de modulación de frecuen- cia (FM) pertenecen a la misma empresa, puede estar prohibido transmitir programas idénticos;

ofrezcan la posibilidad de un debate libre sobre temas de interés público y que dediquen el mis- m o tiempo a las dos partes en los temas polé- micos;

vi) les a la transmisión de temas políticos durante las elecciones; por ejemplo, se puede conceder a todos los partidos reconocidos un tiempo de emisión especificado y gratuito;

vii) para estimular la preservación de la cultura nacional o contribuir a fomentar la capa- cidad creadora y artistica local, se pueden im- poner condiciones a la programación nacional y extranjera;

viii) en los programas radiofónicos de "acce- so público" y "réplica de los radioyentes" se pue- den establecer ciertas salvaguardias, con objeto de que no se transmitan elementos indeseables.

Producci& de programas. Los programas pueden ser producidos por la propia organización de radiodifusión, suministrados por otros minis - terios "usuarios" o por clientes comerciales, y también pueden contratarse, importarse o inter- cambiarse con otras organizaciones de radiodi- fusión.

los de Educación, Agricultura, Sanidad y Plani- ficación de la Familia, pueden crear sus propios servicios de producción o cooperar con la orga- nización de radiodifusión para la producción de programas, utilizando los medios y servicios de esta última.

También puede ocurrir que se cree un Cen- tro de Producción de los Medios de Comunicación Social, con caracter centralizado, que atienda las necesidades de los ministerios en relación con los materiales audiovisuales, las películas y los programas de televisión.

mtblicidad. En los sistemas que permiten la publicidad:

i) se puede dejar al arbitrio de las emi- soras el volumen, el contenido, la presenta- ción y el momento de difusión de la publicidad, que tambi6n puede estar sometida a una serie de restricciones voluntarias con arreglo a un código profesional o reglamentadas por la autoridad que controle los servicios de radio- difusión;

prohibidas o sometidas a restricciones sobre el modo de presentación, por ejemplo, los ciga- rrillos, las bebidas alcohólicas y los productos médicos y farmaceúticos;

v) se puede exigir de las emisoras que

se pueden aplicar disposiciones especia-

LOS ministerios "usuarios", por ejemplo,

ii) ciertas clases de publicidad pueden estar

16

Page 16: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

iii) la publicidad puede estar prohibida en

iv) se puede estipular el número máximo de determinados momentos o días;

minutos de publicidad autorizados por hora, así como el número de veces que pueden interrum- pirse los programas cada hora para introducir "pausas" publicitarias;

pueden estar autorizados Únicamente los anuncios de breve duración, o bien los anuncian- tes tendrán la posibilidad de patrocinar progra- mas completos.

v)

Televisión por cable c) - Los programas de televisión pueden distribuirse por medio de un sistema de cables de banda an- cha, como suplemento a las emisiones transmi- tidas por las ondas o como alternativa a ellas. Esos cables pueden transportar de 12 a 40 (o in- cluso más) canales de televisión simultáneamen- te, según el diseño del sistema.

Se puede emplear el sistema para alguna de las siguientes finalidades o para todas ellas:

i) retransmisión de programas locales de televisión, con miras a mejorar la calidad de la recepción;

ii) importación de programas difundidos des de lugares remotos, que queden fuera del alcan- ce de recepción de las antenas de televisión clá- sicas;

iii) producción de programas locales de te- levisión;

iv) difusión de información de carácter pú- blico;

v) reproducción en facsímil de periódicos, información bursátil, etc. ;

vi) contando con unos terminales adecuados, se puede establecer una comunicación interactiva de doble sentido para una serie de servicios (se- gún se indica en la sección relativa a la comuni- cación de un punto a otro).

Además de lo ya indicado, el sistema de ca- bles puede transportar al mismo tiempo progra- mas radiofónicos, datos y circuitos telefónicos, etc., y habrá que determinar de modo normativo cuáles son los servicios que van a compartir unos mismos medios electrónicos de transmisión.

En ciertos paises, la televisión por cable puede estar prohibida o restringida Únicamente a la distribución de programas de televisión loca- les y otros programas transmitidos por las ondas y captados por antenas compartidas. Puede ocu- rrir que los paises de sistema político centrali- zado no sean propicios a la programación local y al acceso comunitario a los programas; quizá se considere que los servicios tradicionales de ra- diodifusión son adecuados y las instalaciones de cables demasiado costosas, o bien la explotación de la tecnologia tendrá que esperar a que se re- suelvan ciertos conflictos relativos a los elemen- tos autorizados a instalar y explotar el sistema.

Al igual que en el caso de la prensa y la ra- diodifusión, la propiedad y el funcionamiento de los sistemas de cable plantean problemas impor- tantes, a los que pueden darse muchas solucio- nes distintas. Normalmente, el sistema estará controlado por un procedimiento de autorizaciones,

y la autoridad de control será probablemente la misma que en el caso de la radiodifusión o bien la entidad oficial de correos y telégrafos.

El control puede ejercerse de modo centra- lizado, y también puede ocurrir que la autoridad central establezca unas directrices y que la con- cesión de las oportunas autorizaciones se haga en el nivel municipal o local.

El sistema puede ser de propiedad pública, de propiedad privada o bien constituir una aso- ciación de intereses públicos o privados. Puede decidirse con carácter normativo que los propie- tarios del sistema de transmisión no deben dedi- carse a actividades de programación sino que han de proporcionar sus servicios con carácter con- tractual. otros medios de comunicación sean también pro- pietarios de esos sistemas.

Se pueden conceder la autorización de explo- tar unos sistemas de propiedad pública a compa- ñias privadas o a organizaciones comunitarias o de servicios públicos. E n ciertos casos, se con- cede la retransmisión de emisiones de televisión, en el plano municipal, a la entidad encargada del suministro eléctrico.

En general, se obtendrán ingresos mediante una suscripción mensual que pagarán las unida- des familiares conectadas al sistema. Incumbirá a los responsables políticos decidir si se va a autorizar o no la publicidad. también contar con el apoyo de unas subvenciones estatales o municipales. una programación adicional -como, por ejemplo, películas, conciertos, representaciones teatra- les, Óperas o acontecimientos deportivos- previo pago de un suplemento, efectuado con arreglo al mecanismo de la "televisión de pago".

El número de canales de que puede disponer- se en un sistema de televisión por cable brinda la oportunidad de diversificar la programación y de atender los intereses de grupos de telespecta- dores minoritarios, y también de facilitar el acceso al sistema a organizaciones e individuos que no sean profesionales de la comunicación so- cial. sistema pongan sus estudios y cámaras a la dis- posición de los usuarios del mismo, con arreglo a una escala establecida y aprobada, para el pa- go de estos derechos.

por cable será necesario acatar ciertos princi- pios programáticos que pueden entrañar una re- glamentación relativa a los siguientes aspectos:

i) retransmisión de emisiones locales de televisión,

ii) importación de programas remotos, iii)

iv)

También puede estar prohibido que

El sistema puede

Puede disponerse de

Se puede exigir que los responsables del

Para poder explotar un sistema de televisión

prestación de canales e instalaciones para programas educativos,

posibilidad de que los responsables del sistema puedan disponer de canales para produ- cir programas locales,

establecimiento de redes de programas con otras organizaciones de televisión por cable,

existencia de un canal para uso exclusi- vo de la administración local, las organizaciones autorizadas y los servicios sociales,

vii) disponibilidad de uno o más canales para

v)

vi)

17

Page 17: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

el acceso público, a ser posible con carácter no discriminatorio,

sión con carácter ininterrumpido de noticias e información sobre los servicios públicos,

quilarlos en condiciones adecuadas.

de depender de la fiscalización de un organismo local oficial. y controvertida es la de la relación que ha de existir entre el sistema de cable y la radiodifu- sión inalámbrica. vos al pago de los programas y al derecho de autor y al número de programas competitivos que pueden introducirse en el sistema desde fue- ra de la localidad, fragmentando de ese modo al público. Es posible que estos conflictos de inte- reses tengan que ser zanjados por el Gobierno.

viii) asignación de un canal para la transmi-

ix) disponibilidad de otros canales, para al-

El empleo de los canales Ilno designados" pue-

Una cuestión de politica importante

Se plantean problemas relati-

d) Satélites de radiodifusión

Nos ocuparemos ahora de los satblites que trans miten programas que pueden ser captados direc- tamente por los receptores comunitarios de tele- visión y no de los satélites de comunicaciones que proporcionan un servicio de un punto a otro.

Un satélite de radiodifusión forma parte de un sistema de radio y televisión y no es en si mismo un nuevo medio de comunicación social. No obstante, se trata de una importante empresa, ya que plantea muchos problemas a los planifica- dores y responsables de los sectores de la comu- nicación, la educación y la cultura.

El satélite es un elemento más de un siste- ma, que ha de ser coordinado y planificado y que está integrado por los siguientes elementos:

i) uno o más satélites en Órbita, ii) estaciones de tranmisión y control, iii) instalaciones de recepción compartida,

incluidas las antenas, los adaptadores y los re- ceptor e s,

iv) fuentes de energia, v) servicios de mantenimiento yreparación, vi) producción de programas, vii) utilización de los programas, viii) materiales didácticos impresos auxi-

liares, ix) un mecanismo de evaluación y retro-

acción, x) una administración del sistema, xi) personal y formación. La capacidad y la concepción técnica del sis-

tema variarán en función de las necesidades na- cionales y habrán de basarse en investigaciones y estudios sobre costos y beneficios, incluida una comparación de las ventajas relativas de la dis- tribución por satélites y de la terrestre. El sa- télite puede estar concebido con fines de radiodi- fusión o tener finalidades múltiples, con unas emisoras-receptores para la telecomunicación y la transmisión directa. estará vinculado al sistema de televisión terres- tre y sus programas se transmitirán a instalacio- nes de recepción directa o bien serán retransmi- tidas mediante emisoras clásicas de televisión o

El sistema de satklites

repetidores de baja energia o distribuidos por cable, en función de diversas consideraciones económicas y sociales.

Un satélite puede formar parte del servicio general de radiodifusión o bien puede utilizarse para establecer un sistema específicamente edu- cativo.

mar en consideración antes de adoptar una deci- sión sobre un sistema de satélites al servicio de la educación y el desarrollo cabe citar los si- guientes :

i) ¿Se va a establecer el compromiso de utilizar la televisión como parte integrante del sistema educativo, aceptando las consecuencias para la reforma de la enseñanza?

ii) ¿Cuántos programas educativos serán necesarios para los diversos grados del sistema escolar y, por consiguiente, cuántos canales si- multáneos harán falta?

tema para la educación de adultos y la alfabetiza- ción y para difundir información sobre el des- arrollo?

especialmente en las zonas rurales y más apar- tadas, se desea llegar con un servicio de televi- sión?

v) ¿Resulta práctica la visión en común de los programas por un público adulto desde elpun- to de vista social y cultural?

vi) ¿Se puede instalar, alimentar con ener- gia y mantener en servicio un número adecuado de aparatos de televisión de recepción compartida?

sistema podrá fabricarse localmente; el estable- cimiento del sistema creará un grado indeseable de dependencia tecnológica?

ducción local de programas en el pais para aten- der las necesidades de emisión?

número suficiente para el funcionamiento del sistema?

x) Cuál es su costo, es económicamente factible y cómo cabe compararle con otros siste- mas de distribución de programas de televisión?

i Cómo se podrá financiar el sistema y con cargo a quC presupuesto se sufragarán los costos de explotación?

su a dmini st r aci Ón?

de satélites es que necesitan llegar a un público muy numeroso y diseminado para poder ser eco- nómicos. Es posible que ciertos paises en des- arrollo lleguen a la conclusión de que el mejor modo de abordar este problema consiste en unir- se a los países vecinos en un sistema regional. Para ello se requerirá un alto grado de coopera- ción y confianza mutua, lo cual planteará diver- sos problemas prácticos, como, por ejemplo, los siguientes:

i) ¿Necesitará el sistema un grado consi- derable de programación en común por los paises participantes?

Entre los problemas normativos que cabe to-

iii) ¿En qué medida va a utilizarse el sis-

iv) ¿A qué proporción de la población total,

vii) ¿Qué parte del material y equipo del

viii) ¿Existe una capacidad suficiente de pro-

ix) Se dispone de personal capacitado en

xi)

xii) ¿Qué entidades serPn responsables de

Una de las características de los sistemas

18

Page 18: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

ii) En caso afirmativo, i son lo suficiente- mente similares las tradiciones y los valores culturales?

iii) ¿Existe un indioma común (o bien re- sultarán satisfactorias unas versiones simúlta- neas dobladas)?

de los sistemas de educación?

producción conjunta o coordinada de los progra- mas?

Por el hecho de que haya distintos hu- sos horarios en la zona cubierta por el sistema ¿resultará demasiado dificil la programación de las emisiones?

¿Puede llegarse a un acuerdo sobre el emplazamiento de la emisora central y el siste- m a de administración y dirección del sistema?

El hecho de que los satélites envien sus se- ñales por encima de las fronteras nacionales plantea problemas internacionales. Es indispen- sable llegar a un acuerdo sobre la potencia y las frecuencias, con objeto de evitar las interferen- cias mutuas. Los distintos países tendrán que tomar también una posición sobre la posible transmisión desde su territorio y la recepción desde otros países de programas de satélite diri- gidos a públicos extranjeros, teniendo en cuenta las consecuencias de interferencia politica y de imperialismo cultural. También habrá que de- terminar si esas emisiones deben llevarse a ca- bo Únicamente con el acuerdo previo de los pai- ses afectados.

iv)

v)

ison compatibles los planes de estudio

¿Puede llegarse a un acuerdo sobre una

vi)

vii)

e) Cinematografia

Una película es a la vez un medio de expresión artística, un medio de comunicación y una ope- ración industrial. portante en lo tocante a facilitar elementos re- creativos y también se emplea como medio de educación, información y reportaje.

En el aspecto artístico, el cine enriquece los recursos culturales de un país y repercute en la politica nacional artística y de utilización del tiempo libre.

Actualmente, la producción de películas es una tecnología muy compleja que requiere una base industrial, grandes inversiones y unos me- dios adecuados en materia de formación y apren- dizaje.

numerosos: películas largas y peliculas cortas para su proyección al público en general en loca- les cinematográficos; documentales o pelfculas cortas de carácter educativo, con fines cultura- les, turísticos y comerciales y para públicos es- pecializados interesados por la ciencia, la inves- tigación o el arte; noticiarios cinematográficos sobre los acontecimientos de actualidad, y pe- lículas producidas fundamentalmente para la televisión.

tante de educación y se usa ampliamente entre los adultos en los países en desarrollo, para difundir información sobre los logros y metas nacionales y sobre la sanidad, la agricultura, la planificación

Desempeña un papel muy im-

Las categorias y tipos de peliculas son muy

La película corta es un instrumento impor-

de la familia y la asistencia social. En ciertos países, existen estudios especiales para la pro- ducción de películas destinadas a los niños, y también se organizan proyecciones especialmente dedicadas a ellos. En el sector cientifico, se han utilizado las nuevas técnicas de cinematografia combinadas con el uso del microscopio y el te- lescopio para la enseñanza y la investigación en materia de biología, medicina y astronomía, y también para la divulgación de la ciencia.

de la televisión. miten por televisión muchas películas y documen- tales antiguos, los productos cinematográficos y las propias organizaciones de radiodifusión pro- ducen también muchas peliculas destinadas espe - cialmente a la televisión. Algunas de ellas tie- nen carácter puramente recreativo y otras son documentales y de interés cultural y social, y muchas son informativas y proporcionan comen- tarios o secuencias para su inclusión en los no- ticiarios de televisión.

La industria cinematográfica está estructu- rada en tres partes: producción, distribución y proyección que, sin embargo, no se excluyen ne- cesariamente unas a otras. Algunos países cuen- tan con una legislación cinematográfica general, y en los sistemas socialistas toda la industria puede estar administrada por un organismo cen- tralizado. legislación y administración están fragmentadas, y los diversos aspectos de este sector pueden de- pender de los ministerios de Cultura, Educaci6n, Comunicación, Información, Comercio o Turismo.

La producción de películas recreativas sue- le correr a cargo de la industria privada, si bien en ciertos casos se puede recibir una ayuda pú- blica. En los sistemas socialistas, pueden ser responsable de toda la producción unas coopera- tivas de trabajadores o unas empresas nacionales,

La producción de peliculas comerciales es una empresa que entraña grandes riesgos y tam- bién grandes beneficios, ya que los ingresos de los productores, distribuidores y propietarios de los locales cinematográficos proceden todos ellos del precio del billete del público que acude a esos locales (adem& de la venta de los derechos de televisión en algunos casos), y el éxito se mide en función de los beneficios de taquilla.

La producción de ciertas peliculas documen- tales suele correr a cargo de organismos oficia- les, y los productores privados trabajan también en este campo, abasteciendo, entre otros, los mercados de la industria, la educación y la pu- blicidad.

la producción de películas oficiales en una sola entidad central de producción, dependiente, por ejemplo, del Ministerio de Información o de un Consejo de Cinematografia aut Ónomo; también puede ocurrir que diversas entidades oficiales creen sus propios servicios o encarguen las pe- liculas que necesiten, con arreglo a unos contra- tos. pueden ocupar tan sólo una parte de las activida- des de un centro de producción dedicado a múlti- ples medios de comunicación social.

Las peliculas son un ingrediente importante Aunque actualmente se trans-

Pero en la mayoria de los paises la

El Gobierno puede optar por centralizar toda

Las peliculas de enseñanza y educativas

19

Page 19: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

A menudo, la coproducción de películas tiene carácter internacional, especialmente en el caso de los programas culturales y educativos de te- levisión, pero también cuando se trata de pelicu- las de argumento.

E n respuesta a la importancia cada vez ma- yor que se asigna a la "participación" en el pro- ceso de comunicación, han surgido Últimamente nuevas posibilidades como la producción de pe- lículas de aficionados y las que producen los alumnos en los centros docentes.

La distribución de las películas largas se lleva a cabo por cauces comerciales, a menudo en virtud de un acuerdo de exclusividad. En la mayoría de los paises, una gran proporción de las películas del circuito comercial son de ori- gen extranjero y pueden estar sometidas a res- tricciones de importación.

La dis.tribuciÓn internacional de peliculas e s tá reglamentada por acuerdos de comercio exte- rior, y los grandes productores operan frecuen- temente a través de filiales en otros paises.

Es improbable que las peliculas de caracter no comercial sean distribuidas con caracter or- ganizado, salvo por conducto de las cinematecas, que tienen unos catálogos y prestan pelfculas a quienes las solicitan.

Proyección. En general, los locales cine- matográficos están sometidos a una autorización previa, pero esto suele ser mas una medida de seguridad que de control. Ahora bien, en la ma- yoría de los paises, las películas pasan por la censura y son clasificadas en varias categorias. Se puede exigir a los propietarios de locales ci- nematográficos que se ajusten a unos cupos esta- blecidos en relación con las peliculas de produc- ción nacional y que proyecten determinadas pe- lículas cortas.

Aunque ciertos documentales pueden proyec - tarse en el cine o en la televisión, la mayoria de ellos estan destinados a los centros docentes y de formación y a su utilización por sociedades ci- nematográficas, clubs, organizaciones sociales, y en ciertos paises, fábricas y oficinas.

En muchos paises en desarrollo, los cines son poco numerosos incluso en las zonas urbanas, y no existen en absoluto en las rurales; por con- siguiente, las proyecciones se organizan al aire libre y hay unos camiones equipados con proyec- tores, pantallas y generadores de energia que recorren los pueblos y aldeas y que proyectan al público local películas oficiales de información y educación.

Las cuestiones normativas importantes son las siguientes: medida en la cual procedera fo- mentar una industria nacional de cine comercial; utilización de las peliculas cortas al servicio de la educación y del desarrollo; relaciones entre el cine y la televisión; centralización o no de la producción oficial; restricciones que procede imponer a las películas importadas; condiciones inherentes a la proyección nacional de películas; ex.pansiÓn de los medios de proyección mediante el empleo de camiones de proyección; creación de medios nacionales de formación cinematográ- fica y de archivos de cinematografia; introducción

de la enseñanza cinematográfica en los planes de estudios del sistema de educación.

3. Comunicación interpersonal

Si bien es cierto que la mayor parte de la comu- nicación interpersonal directa se produce en pri- vado entre individuos, en la familia o en grupos de caracter no formal, hay muchos cauces inter- personales organizados que forman parte del sis- tema de comunicación pública.

espectaculo, cuyo papel puede ser esencialmente cultural y educativo pero que también pueden uti- lizarse como portadoras de mensajes que tengan una significación social. De hecho, en ciertos paises en los que los medios de comunicación so- cial no están bien desarrollados, se organizan grupos itinerantes de danza y canto, marionetas y otros medios populares similares, para que vayan a festivales y recorran los pueblos y al- deas y durante su interpretación tradicional trans- mitan información y proyecten ideas que puedan influir en las actitudes y en el comportamiento.

de comunicar informes, declaraciones, organi- zar debates que puedan zanjar los agravios, re- solver los conflictos, promover un consenso o facilitar la adopción de decisiones sobre proble- mas de interés público.

bién en la comunicación interpersonal, al igual que muchas formas de instrucción de adultos, desde las clases de alfabetización y la formación profesional hasta las demostraciones agricolas y el asesoramiento en materia de sanidad e higiene.

Una parte esencial del sistema de comunica- ción de un pais en desarrollo es la red de perso- nal de extensión, que esta en contacto directo con la población rural para asesorarla en aspectos de la vida cotidiana como son los que refieren a la agricultura, la sanidad, la planificación de la fa- milia, la nutrición, la economia doméstica, etc. A esta categoria pertenece también el personal oficial de información y de desarrollo de la co- munidad que trabaja en medios rurales o urbanos.

Los servicios de extensión tienen esencial- mente un caracter practico y persiguen la finali- dad de mejorar las normas sociales, aumentar la eficiencia y la productividad, modificar los va- lores, creencias y hábitos e introducir innovacio- nes. tancia de la relación interpersonal, ya que los medios de comunicación social, aun siendo ve- hfculos de información, no son eficaces por si solos cuando se trata de modificar las actitudes o los modos de proceder.

Para organizar la acción social o lograr unas modificaciones del comportamiento se requiere una relación personal, y en el caso de la mayoria de los individuos, tambikn se exige la aprobación del grupo social al que se pertenece.

niveles células o secciones politicas, que son el vehículo a través del cual se promueve la acción política y social.

A esta categoría corresponden las artes del

Las reuniones públicas son también un modo

El sistema de educación clásico se basa tam-

E n este aspecto estriba la especial impor-

En ciertos paises, se organizan en varios

20

Page 20: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

No obstante, los medios de comunicación s e cial desempeñan en este proceso un papel impor- tante. Proporcionan un cauce paralelo de comu- nicación y son normalmente los primeros en sus- citar el interés y facilitar información sobre las innovaciones. tar apoyo al personal dirigente, retransmitir los puntos de vista de la autoridad central y reforzar las nuevas ideas que estén siendo difundidas por otros cauces de información.

Además de la labor de "agentes del cambio" profesionales tales como los de extensión o des- arrollo de la comunidad, aparecen más espontá- neamente en todos los niveles de la sociedad otras redes de comunicación interpersonal que pueden quedar incorporadas al sistema organiza- do. E n toda sociedad, surgen como dirigentes unos individuos cuyo comportamiento y criterios ejercen una importante influencia en otras per- sonas de su mismo medio. Los dirigentes de la opinión pública buscan información y a veces la obtienen de los medios de información y la re- transmiten, en un proceso de "dos fases", a quie- nes gravitan en su Órbita de influencia. Si se pue- de identificar correctamente a esos dirigentes de la opinión, cabrá emplear el prestigio que tienen para sus iguales como un modo eficaz de comu- nicar con la colectividad local y de movilizarla para la acción.

Ahora bien, aparte de ese apoyo indirecto que facilitan los medios de comunicación a las redes de comunicación interpersonal, cabe e m - plearlos más directamente en conjunción con los cauces directos. Se puede recurrir, por ejem- plo, a la radio, la televisión, el cine, el maqne- toscopio en las aulas de clase con fines didácti- cos, complementando la labor del profesor o maestro o utilizándolos como principal instru- mento pedagógico bajo la supervisión de un mo- nitor.

También puede ocurrir que los medios de comunicación social pasen a ser el punto central de reuniones y grupos de debate sobre problemas de interés politico, económico o social. Se pue- den organizar con carácter regular tribunas ra- diofónicas, teleclubs, o clubs cinematográficos o de video o grupos de debate de prensa para presenciar o escuchar un programa o hablar so- bre un articulo de periódicos, con miras a la adopción de decisiones y medidas conjuntas. Aun- que ofrecen grandes posibilidades como instru- mento de acción social que vincula la función de información de los medios de comunicación so- cial con la dinámica de los grupos de debate, las tribunas relativas a los medios de comunicación social requieren un complejo apoyo organizativo para poder ser eficaces, y más concretamente el nombramiento de organizadores y directores, la selección de los participantes, la adopción de medidas previas a las reuniones, un calendario a largo plazo de los programas, material impre- so como guia de los debates colectivos, un m e - canismo de retroacción, unos programas que entrañen la participación del público y una orga- nización de supervisión e inspección.

comunicación interpersonal giran en torno a la

Se les puede emplear para pres-

Las cuestiones de politica referentes a la

medida en la cual procederá utilizar y organizar esta forma de comunicación y ensamblarla con otras partes del sistema. Si se va a emplear la comunicación para promover la acción social, habrá que tomar decisiones sobre el modo de es- tructurar el sistema, organizar e instruir al per- sonal local o dirigente, proporcionar los meca- nismos de retroacción y la vinculación entre las redes interpersonales y los medios de comuni- cación social.

4. Servicios auxiliares y recursos humanos

Los canales de comunicación que transmiten el mensaje, ya sea de un punto a otro, con carácter interpersonal o los medios de comunicación so- cial, dependen de toda una serie de servicios auxiliares y sobre todo de la existencia de unos recursos humanos organizados y capacitados. Esos recursos y servicios forman parte de la in- fraestructura de comunicación, y los examinare - mos ahora brevemente, dedicando especial aten- ción a las cuestiones normativas que entraña su establecimiento y desarrollo.

a) Agencias de noticias

Las agencias nacionales de noticias llevan a cabo todas estas funciones o algunas de ellas:

organización de la obtención de noticias en todo el pais y su difusión a los medios de in- formación, los organismos oficiales, las empre- sas comerciales, etc. ;

ii) recepción de servicios extranjeros de noticias y su distribución a los suscriptores;

iii) suministro de noticias nacionales a las redes mundiales de información.

Los distintos medios de comunicación social pueden preferir la adopción de una estructura in- dependiente para obtener noticias nacionales o suscribirse directamente a las agencias que pro- porcionan noticias de todo el mundo, pero el he- cho de centralizar y compartir estos servicios ofrece ventajas económicas evidentes. El Go- bierno puede desear encauzar las noticias por conducto de una sola fuente a efectos de control, y la independencia de la agencia de noticias con respecto a la influencia del Gobierno suele ser con frecuencia una importante cuestión normativa.

La estructura de la propiedad de las agen- cias nacionales de noticias obedece a la vez a consideraciones económicas y políticas. Estas agencias pueden tener las siguientes caracteris- ticas:

i) ser de propiedad cooperativa de los m e - dios de información y funcionar como un servicio c omún;

ii) ser de propiedad privada y funcionar con carácter comer cial;

iii) ser de propiedad estatal y depender del Ministerio de Información o de un organismo ofi- cial;

con un cierto grado de independencia;

con los medios de comunicación social, y funcio- nar como empresa sin carácter lucrativo.

i)

iv)

v)

tener un carácter de servicio público

ser propiedad del Estado en conjunción

21

Page 21: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

mede estar prohibida la existencia de accic- nistas extranjeros en las agencias nacionales de noticias, por el afán de proteger la independen- cia y la integridad de la información.

Los ingresos se obtienen mediante la venta de servicios, y las tarifas de suscripción suelen fijarse en general en proporción a la tirada de los periódicos o al número de receptores de ra- dio y televisión existentes en la zona abarcada.

de noticias y las mundiales que proporcionan in- formación internacional se determinan normal- mente mediante unos contratos negociados, pero tambi6n puede ocurrir que intervenga el Gobier- no. Las agencias nacionales podrán obtener qui- zá el derecho exclusivo de distribución nacional de los servicios extranjeros. diversificar sus fuentes suscribiéndose a varios servicios mundiales.

mundiales consisten en fotografias, articulos, in- formación comercial y sobre productos y también en noticias importantes, y varias organizaciones especializadas se encargan de la distribución in- ternacional de noticiarios cinematográficos para las emisoras de televisión.

La experiencia de todas las regiones en des- arrollo del mundo enseña que las noticias suelen ir de los paises adelantados a los menos adelan- tados y que los cauces para la transmisión de noticias directamente entre paises en desarrollo son en general muy rudimentarios. gran medida una consecuencia de la infraestruc- tura de comunicación. Los gobiernos y los me- dios de comunicación de los paises en desarrollo se afanan por solucionar este problema, lo cual plantea la cuestión de la viabilidad de unas agen- cias regionales de noticias o de otros acuerdos referentes al intercambio de información.

b) Servicios de información

Los gobiernos de los paises en desarrollo organi- zarán los servicios de información oficial como cauces de comunicación con su población. El per- sonal de información, destacado por todo el pais y ayudado por los medios de comunicación social, cuando existan, será el punto de coordinación para la difusión de informaciones politicas y de desa- rrollo. Trabajando conjuntamente con especialis - tas de agricultura, sanidad, alfabetización, etc. , y en cooperación con grupos locales, interpretará la politica oficial para la población, será la punta de lanza de las campañas emprendidas y promo- verá las actividades de desarrollo de la comuni- dad y participará en ellas.

Igualmente importante, pero a menudo des- cuidada, es la función del personal de informa- ción consistente en retransmitir información a la organización central. Este personal puede ser la fuente de noticias locales para la agencia na- cional de noticias, pero en todo caso ha de ser un cauce importante para mantener informada a la administración central sobre las necesidades y condiciones locales, los defectos de la adminis- tración pública y la reacción de la población ante las medidas y politicas oficiales.

Las relaciones entre las agencias nacionales

También podrán

Los servicios de algunas de estas agencias

Esto es en

Los gobiernos que se interesen por su ima- gen en el extranjero tendrán también cauces pa- ra la difusión en otros paises de información y declaraciones oficiales sobre sus recursos, obje- tivos y logros nacionales. Se distribuirán a los medios de comunicación social y a las organiza- ciones interesadas, por conducto de los agrega- dos de información de las embajadas, declara- ciones de prensa, cintas radiofónicas, programas de televisión, peliculas y material impreso. Cier- tos paises nombran a profesionales de la comuni- cación social para ocupar esos puestos de agre- gados, y otros en cambio destinan a esa función a diplomáticos de carrera.

c) Medios audiovisuales

Además de los principales medios audiovisuales que son la pelicula sonora y la televisión, un sec- tor importante y creciente de la industria de la comunicaci6n se dedica a la grabación y produc- ción de sonidos e imágenes, con frecuencia uti- lizando para ello un material y equipo relativa- ment e barato.

grabaciones en cinta tienen amplias aplicaciones educativas, profesionales y de promoción y pue- den utilizarse conjuntamente para unas presenta- ciones muy complejas en pantallas múltiples. Aunque tambi6n tienen aplicaciones educativas, los discos, las cintas sonoras y las cassettes se producen en cantidades ingentes para el mercado del espectáculo. de programas grabados de computadora, que pue- den alquilarse.

Los medios audiovisuales desempeñan un pa- pel importante en los paises en desarrollo, ya que proporcionan el modo de presentar un mate- rial producido en el propio pais con fines de edu- cación y desarrollo, sin que ello requiera una producción onerosa y una compleja red de distri- bución.

Las nuevas tecnologias de la grabación fo- nóptica (VTR) y de los videodiscos y videocasse- ttes van a hacer pronto su irrupción en el mer- cado popular, pero quizá tengan aplicaciones ins- titucionales más importantes todavia. El hecho de que las grabadoras portátiles sean faciles de utilizar y no requieran el empleo de estudios da uca gran flexibilidad a la producción, modifican- do las relaciones entre el productor y el sujeto y haciéndolas mucho menos formales. Por ejemplo, permiten grabar directamente en el campo las opiniones y reacciones de los aldeanos y campe- sinos para su incorporación a unos programas de televisión.

gada con una cinta reutilizable y de reproducción instantánea abre asimismo la posibilidad de utili- zar la grabación fonóptica como medio de parti- cipación. porcionan una oportunidad de autoexpresión y de ensayo de nuevas formas artisticas, de dispensar una formación y experiencia que puedan desem- bocar en una actuación profesional, y de presen- tación y debate sobre problemas sociales ylocales.

Las diapositivas, las peliculas fijas y las

También se dispone a menudo

La aparición de la grabadora de media pul-

Los centros colectivos de video pro-

22

Page 22: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

En un pais en desarrollo, la grabación fonóptica en un pueblo puede contribuir a crear una con- ciencia común y suscitar el dinamismo y propor- cionar un nuevo e indispensable canal, incluso a los analfabetos, para su comunicación directa con las autoridades oficiales y con otras colecti- vidade s.

sirve para superar los inconvenientes del carác - ter efímero de toda labor de radiodifusión. pueden grabar programas educativos en el punto de recepción y reproducirlos en el momento más adecuado del calendario escolar o bien compilar- los y almacenarlos en una biblioteca central, di- fundiéndolos según proceda a escuelas o univer- sidade s.

nacionales de biblioteca, documentación y archi- vos, la introducción de tecnologías modernas y la posible creación de un sistema nacional auto- matizado de información son todos ellos proble- mas de la politica oficial, y dependen de la asig- nación de fondos públicos.

Otro modo de utilizar las cintas fonópticas

Se

El desarrollo coordinado de los servicios

d) Bibliotecas y sistemas de información

Complemento de la edición de libros es la crea- ción de bibliotecas con fines de préstamo de li- bros y de consulta. Las bibliotecas son en casi todos los casos un servicio público, y con fre- cuencia gratuito, si bien se puede percibir una cierta cantidad por los libros facilitados en prés- tamo. Pueden tener carácter nacional o local, y estar destinadas al público en general o depender de instituciones especializadas como las univer - sidades, las asambleas legislativas, los centros docentes, y las organizaciones profesionales, cientïficas y laborales. Puede haber bibliotecas móviles para atender las zonas rurales.

Incumbe a las bibliotecas conservar y com- pilar los archivos nacionales. Con objeto de po- der establecer unas colecciones nacionales com- pletas, se puede estipular en la legislación la obligación de depositar en una o más bibliotecas designadas ejemplares de todos los periódicos y publicaciones producidas en el pais, as: como re- gistros históricos tales como las grabaciones s~ noras o visuales.

Las bibliotecas se dedican a actividades co- m o las siguientes: microfilmado de registros, producción de reseñas analïticas de libros y do- cumentos, preparación de bibliografías, crea- ción de sistemas de registro, almacenamiento, localización o recuperacibn y distribución de la info rmac ión .

Las nuevas tecnologías han ampliado consi- derablemente la gama de servicios que pueden prestar las bibliotecas y los centros de documen- tación. Se pueden automatizar los datos de refe- rencia y bibliográficos y establecer vïnculos de transmisión con otras bibliotecas o directamente con quienes utilizan los servicios de consulta y referencia.

Formación y personal e) -____--- Los resultados de un sistema de comunicación no

serán mejores que el personal que lo dirija. D e ahï que la formación en una amplia gama de es- pecialidades de comunicación constituya una as- pecto decisivo para el establecimiento y desar'ro- 110 del sistema. y personal de mantenimiento para la red de co- municación y radiodifusión; impresores y cajis- tas para las imprentas de los periódicos, revistas y libros; operadores, directores y técnicos ci- nematográficos para los estudios de cine y tele- visión. Los autores, guionistas, periodistas y compiladores deben preparar el contenido de los medios de comunicación social. El personal de información y extensión necesita formación sobre los métodos de comunicación y persuasión, y el personal docente sobre la utilización de los me- dios tecnológicos. preparar y formar a un nuevo personal pluridis- ciplinario, una especie de educador-animador- comunicador y, teniendo en cuenta la complejidad y la rápida evolución de las comunicaciones mo- dernas, se necesitarán expertos en gestión, pla- nificación de sistemas y evaluación económica.

Un problema básico es el de atender las ne- cesidades del sistema con los recursos humanos disp.onibles. Un pais podrá optar por planificar detalladamente su sistema de educación en varios niveles y sus programas de formación profesio- nal y técnica a largo plazo y quizá controlará cui- da do s ament e la mat rïcul a e s tu diant il, e sf o r zán - dose de ese modo por proporcionar personal ca- pacitado en número adecuado para las necesida- des del pais en materia de recursos humanos. La decisión de adoptar este enfoque planificado o de dejar que sea la ley de la oferta y la demanda la que determine la colocación de personal consti- tuirá también una cuestión normativa. Aunque la primera modalidad puede limitar la libertad de elección profesional e incidir probablemente en la movilidad laboral, es probable que la segunda provoque nudos de estrangulamiento de la mano de obra y que aminore el ritmo de desarrollo, o que produzca "personas desempleadas instrui- das", con el consiguiente despilfarro de unos re- cursos valiosos. de elección de la profesión, la cuestión de las condiciones de servicio y la categoria social y económica de los distintos puestos de trabajo del sector de la comunicación revisten una importan- cia decisiva. Quienes hayan terminado unos es- tudios universitarios y demás personas capacita- das no se sentirán atraidos por unos puestos de responsabilidad en materia de periodismo u otros aspectos de la comunicación, ni desearán seguir en ellos, si la remuneración no es equiparable a la de los funcionarios o a la de otros sectores económicos.

Si persiste la escasez de personal clave, se planteará el problema de decidir si procede o no reclutar a extranjeros con arreglo a los corres- pondientes contratos. Ahora bien, esto puede oponerse a la política nacional sobre el particular.

Otras cuestiones normativas importantes son los métodos de reclutamiento y el modo de dis- pensar la formación de técnicos y profesionales. Hay ciertas especialidades que se aprenden mejor en centros de enseñanza, y otras en el propio

Se necesitan ingenieros, técnicos

De hecho puede ser necesario

Cuando se permita la libertad

23

Page 23: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

trabajo. éstos:

i) ensefiar con arreglo a un plan de aprendizaje, du- rante cuánto tiempo y en qué condiciones?

Debe ser obligatoria una formación teó- rica complementaria en centros de enseñanza técnica?

propio lugar de trabajo o bien deben cursar estu- dios en régimen de plena ded.icaciÓn?

iv) ¿Los cursos deben organizarse en uni- versidades o en institutos especializados de co- municación, y qué proporción del plan de estu- dios deberá tener técnico y profesional?

¿Se deben obtener titulos profesionales antes del reclutamiento o deberán los empleado- res pagar un sueldo durante el periodo de for- mación?

&Deben disponer los ministerios de In- formación y Educación, las organizaciones de radiodifusi6n y los centros de producción de los medios de comunicación social de sus propios sistemas de formación o bien debe quedar centra- lizada ésta y llevarse a cabo en instituciones in- dependi ente s ?

vii) ¿En qué medida se puede dispensar esa formación por correspondencia, por medio de manuales y guias y conjuntamente con unos pro- gramas de formación radiodifundidos?

viii) ¿Qué elementos de comunicación deben quedar comprendidos en los programas de for- mación de profesores, personal de extensión y personal local?

planificadores e investigadores en materia de co- municación y dónde habrá que dispensarla?

¿Qué medios e instalaciones deben faci- litarse para los cursillos de perfeccionamiento o actualización de los conocimientos del personal?

¿Qué incentivos habra que conceder al personal de los medios de comunicación social para que mejore su competencia y su eficacia?

xii) extranjero para que reciba formación y adquiera experiencia?

xiii) ¿Se deben reclutar en el extranjero los expertos de formación, y procede crear un pro- grama para la formación de los educadores?

xiv) ¿Procederá organizar centros regiona- les de formación en régimen de cooperación?

xv) ¿Debe haber programas de formación en los centros docentes y en otras instituciones, para que los "consumidores" de los medios de comunicación social tengan una capacidad critica?

Habrá que resolver problemas como

¿Qué especialidades técnicas se deben

ii)

iii) ¿Se debe formar a los periodistas en el

v)

vi)

ix) ¿Qué formación se requiere para los

x)

xi)

¿Procederá enviar personal clave al

f)

La formulación de una politica de la comunica- ción debe basarse en el conocimiento del sistema existente de comunicación y de su funcionamien- to, de las consecuencias de los medios de comu- nicación social y sus efectos sobre la sociedad, y de las necesidades de la población y del Estado en materia de comunicación.

los investigadores.

Investigaciones en materia de comunicación -

Todos estos son cometidos que se ofrecen a

En primer lugar, la investigación puede des- cribir cómo se ejerce la comunicación en la so- ciedad. Puede proporcionar un inventario de los recursos, descubrir los cauces por los que dis- curre la información, identificar, contar y cla- sificar a sus destinatarios, y analizar el conte- nido de los medios de comunicación. Con esa base se podrán evaluar las necesidades y contes- tar preguntas como las siguientes:

¿Cuáles son las lagunas existentes en la red de comunicación?

Qué capacidad adicional se requiere? Existen modos más eficaces y necesa-

i)

ii) iii)

rios para difundir información sobre el desa- rrollo?

iv) Es preciso introducir cambios en la estructura de comunicación para adaptarla a las pautas culturales y a las innovaciones tecnológi- cas?

v) troinformación?

vi) ¿Existen oportunidades de participación y acceso público?

vii) ¿Cuáles son las necesidades en materia de formación de los recursos humanos?

Más dificil, pero igualmente importante, es la tarea de evaluar las consecuencias sociales de los medios de comunicación social y sus efectos sobre las opiniones, las actitudes, las escalas de valores y el comportamiento. Para ello, se re- quiere un estudio de todo el proceso de comuni- cación y de sus interrelaciones con otros facto- res sociales y culturales.

todos esos aspectos se podran formular una poli- tica coherente de la comunicación, revisar la que esté en vigor y concebir una estrategia de la co- municación. Sin esos conocimientos básicos, los responsables de adoptar las decisiones en los medios de comunicación social, los servicios es- tatales de planificación y los ministerios intere- sados por la información y el desarrollo trabaja- rán en la oscuridad, y el empleo de la comunica- ción como instrumento social no actualizar& to- das sus posibilidades.

Con frecuencia, la investigación corre a cargo de las organizaciones de comunicación, una de cuyas caracteristicas es que no disponen de un sistema propio de retroinformación. "Para conocer al público" que es uno de los principios básicos de toda comunicación eficaz, es necesa- rio el recurrir a métodos de investigación cien- tifica a fin de evaluar y obtener perfiles de ra- dioyentes, telespectadores y lectores. Los me- dios de comunicación social necesitar& esa información para planificar sus programas, para la promoción de la publicidad y para proporcio- nar servicios de comercialización.

Ahora bien, unas investigaciones de este ti- po, de inspiración comercial, no abordan muchos problemas más importantes con los que se en- frentan los planificadores y los responsables po- liticos. Es posible que las investigaciones orien- tadas en este sentido de la politica tengan que ser llevadas a cabo por entidades oficiales, o por lo menos encargadas por ellas. fondos con ese fin dependerá de que el Gobierno

¿Existen cauces adecuados para la re-

Tan sólo a partir de investigaciones sobre

La asignación de

24

Page 24: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

sepa darse cuenta de la importancia de una labor de investigación y desarrollo en ese campo. Los departamentos de ciencias sociales o los institu- tos de comunicación estan probablemente equipa- dos de modo Óptimo para llevar a cabo una inves- tigación pluridisciplinaria de esa indole.

g) Asocaciones profesionales y de comunicación social

Prescindiendo de los organismos estatales, las asociaciones de empresarios de medios de comu- nicación social, las organizaciones de profesio- nales y empleados y varios grupos, que compren- den a los "consumidores" de la comunicación, son importantes órganos de politica. A cada uno de ellos le concierne determinar las politicas pa- ra su sector concreto del sistema de comunica- ción y ejercer presiones con objeto de promover los intereses especiales de sus miembros.

En los paises de economia de libre empresa, los propietarios y empresarios que tienen intere- ses comunes en periódicos, imprentas, publica- ciones periódicas, libros, el cine, la radio y la televisión se agrupan para ciertas actividades de cooperación a la vez que siguen compitiendo en su propio sector industrial. La asociación pro- porciona servicios a sus miembros, regula cier- tas prácticas profesionales y comerciales y re- presenta a la industria en sus negociaciones con el Gobierno, con otros medios de comunicación social y con las organizaciones sindicales. Tam- bién se pueden llevar a cabo actividades comunes de relaciones públicas y promoción.

impresores, productores de radio y televisión, técnicos de radio, músicos, actores, etc., se crean con finalidades económicas y profesionales. Con frecuencia, el objetivo principal consiste en proporcionar la solidaridad necesaria para la negociación o la acción directa en el sentido de mejorar los salarios o las condiciones laborales. Ya sea en virtud de la politica oficial o por la fuerza de los propios sindicatos, la afiliación a los mismos puede ser obligatoria para todos los que trabajan en un determinado sector.

Las asociaciones, tanto de empresarios co- m o de empleados, pueden perseguir el objetivo de mantener unas normas profesionales y formu- lar unos criterios de actuación o códigos deonto- lógicos para regir la conducta profesional.

En los paises socialistas en particular, las asociaciones profesionales tienen unos cometi- dos y programas mucho m8s amplios. estar representadas en las juntas de dirección de las empresas de comunicación social o bien ad- ministrarlas como cooperativas. Pueden orga- nizar cursos de formación, llevar a cabo inves- tigaciones y facilitar a sus miembros toda una serie de servicios de asistencia sociales y re- creativos.

En general, las organizaciones de consumi- dores están peor organizadas pero van cobrando cada vez mayor vigor como grupos de presión que influyen en el contenido de los medios -en particular en la televisión- y que se oponen a la publicidad poco honrada. Al aumentar la

Las organizaciones sindicales de periodistas,

Pueden

participación pública en los medios de comunica- ción social, las asociaciones de "usurarios" de medios como la televisión por cable, tendrán un cometido cada vez más importante en lo tocante a ampliar las oportunidades de acceso y a orga- nizar la utilización de esos servicios.

h) Publicidad y promoción

La importancia de la publicidad en el sistema de comunicación se basa en consideraciones econó- micas y politicas.

de menor entidad y, cuando está autorizada, re- viste la forma de un servicio público.

En cambio, en las economias desarrolladas de libre empresa la publicidad es una industria importante. No solamente proporciona apoyo econ6mico a los medios de comunicación sino que es adem5.s una importante forma de comunicación por derecho propio. comerciales y de caracter persuasivo, relacio- nados con la venta de bienes o servicios, o bien promover ideas, opiniones y criterios politicos o tener carácter esencialmente informativo y de prestigio. Puede revestir estas formas: espa- cio de presentación o anuncios por palabras en revistas o periódicos, publicidad en radio y tele- visión, diapositivas o secuencias cortas en loca- les cinematográficos, peliculas, envios por co- rreo, carteles, folletos, letreros y pancartas, o bien el envase y presentación de los propios pro- duct o s.

La industria de la publicidad está integrada por las agencias que asesoran en materia de co- mercialización y presentación de los productos en el mercado, idean anuncios y atienden a sus clientes, los representantes de los medios de comunicación social que venden espacio, tiempo e ideas de promoción, y el personal de los de- partamentos de publicidad de los fabricantes y detallistas. pecialistas de publicidad trabajan las organiza- ciones de relaciones públicas, las empresas de comercialización y estudio de los medios de co- municación social, los psicólogos e investigado- res, los artistas y diseñadores, las compañlas de producción de medios audiovisuales y las dis- tintas ramas de la industria de las artes gr8ficas.

neficios mediante los honorarios que cobran a sus clientes y/o las comisiones de los medios de comunicación. Su derecho a esas comisiones pue- de depender de que las organizaciones de comu- nicación social las hayan "acreditado". Mediante el sistema de acreditación, los medios pueden imponer condiciones muy rfgidas a las agencias con respecto a las normas, la estructura econó- mica y de propiedad, en particular para lograr una gran fiabilidad.

refieren a los siguientes puntos: determinar si la publicidad debe estar autorizada en los servi- cios públicos de radiodifusión y de televisión por cable; si debe restringirse en aspectos que se consideran especialmente indeseables y peligro- sos para la salud, como las apuestas, la

En un sistema socialista desempeña un papel

Sus mensajes pueden ser

En estrecha cooperaci6n con los es-

Las agencias de publicidad obtienen sus be-

Las cuestiones de politica importantes se

25

Page 25: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

especulación financiera, los cigarrillos, las de comunicación social, por razones de inte- bebidas alcohólicas, ciertos productos farma- rés público. Otro problema que se plantea es ceúticos y los productos de los "curanderos". Las prohibiciones pueden quedar determinadas en virtud de una ley o por los propios medios

el de las medidas de protecci6n del público contra una publicidad discutible, falsa o poco honra da.

26

Page 26: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

111. Aplicación en la práctica de la política de comunicación

La comunicación moderna tiene una importancia tan decisiva para la sociedad que el interés pú- blico exige que sea sometida a una cierta forma de fiscalización social. Las características de esa fiscalización se ajustarán a una politica na- cional de comunicación, implícitas o explícitas.

Según cual sea la concepción política y la e s tructura socioeconómica del Estado, el Gobierno puede intentar llevar a la practica su política de comunicación mediante un control directo del sis- tema o bien imponiendo unas reglas a los intere- ses privados que lleven a cabo actividades de co- municación y facilitando apoyo o incentivos para fomentar el desarrollo del sistema en la direc- ción deseada.

nizaciones de comunicación social de propiedad privada y otras instituciones sociales se ajusta- rán a sus propias políticas, que a veces entrarán en conflicto con los criterios oficiales.

En las páginas siguientes se examinarán al- gunas de las posibilidades de formular y llevar a la práctica una politica de comunicación y las medidas que se pueden tomar para contribuir a coordinar los diversos elementos del sistema y velar por que éste se desarrolle de un modo ar- monioso e integrado.

Paralelamente a la acción estatal, las orga-

1. El enfoque socialista

Cabria decir que cuando se escoge el sistemapo- lftico se escoge en gran medida el sistema de comunicación. En ciertos países socialistas, en los que hay una fuerte planificación y un control centralizado y todos los medios de producción y de la distribución están nacionalizados, la comu- nicación forma parte integrante de un programa social y politico global. Los diversos elementos del sistema de comunicación no están claramen- te definidos y separados, y las redes interperso- cales, en particular -por ejemplo, el personal dirigente del partido- lleva a cabo múltiples fun- ciones tanto políticas como de desarrollo. Las metas y objetivos se determinan en el más alto nivel y, aunque la aplicación práctica esté des- centralizada y haya canales de retroinformación, la asignación de recursos ylos temas de las cam- pañas de información serán el producto de unas decisiones tomadas con carácter centralizado.

Las directrices son transmitidas al personal del partido por conducto de su organización, e inspi- rándose en la agencia central de noticias la je- rarquia de los medios de información, desde el nivel nacional hasta el local, da orientación a los militantes del partido y consolida los canales interpersonales de comunicación que establece en ciudades, fábricas, pueblos y aldeas. Los medios de comunicación social reiteran las con- signas, las exhortaciones de los dirigentes, la critica de los elementos desviacionistas y de los conceptos anticuados y refuerzan los objetivos de la campaña en curso al difundir y encomiar los casos más destacados de eficacia y éxito.

2. Inversiones públicas

Las actividades oficiales constituyen la columna vertebral del sistema de comunicación en muchos países, y no solamente en los socialistas. En un gran número de países en desarrollo, tanto la creación de la infraestructura de comunicación como su utilización con fines de desarrollo, in- cumben en gran medida al sector público, y hay muy pocos incentivos económicos para las inver- siones privadas en el sector de los medios de comunicación social. En general, quien tiene acceso a esos medios es una minoria selecta, ya que Únicamente las personas alfabetizadas pue- den leer el periódico y tan sólo las personas pu- dientes pueden permitirse el lujo de tener un re- ceptor de televisión o de estar suscritos a un periódico. Y unos medios de comunicación so- cial que dependen de la publicidad como modo de apoyo económico tienen muy poco que ganar de un público carente de poder adquisitivo. Si se quiere difundir ampliamente la informaci& y se aspira a que la masa de la población, y en par- ticular quienes habitan en las zonas rurales, ten- gan acceso a los servicios de comunicación, el Gobierno habrá de encargarse de proporcionarlos.

La decisión de crear una red telefónica in- terurbana, ampliar el número de emisoras de radio, establecer un sistema de televisión edu- cativa, montar un servicio de producción cine- matográfica, organizar un instituto de formación en materia de comunicación, facilitar servicios de extensión agrícola, instituir un programa de investigación y evaluación, etc., dependerá

27

Page 27: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

forzosamente de la disponibilidad de recursos y de la importancia que asigne el Gobierno a los diversos programas de comunicación. La cuantia de las inversiones en el sistema de comunicación y la prioridad que se le asigne a la comunicación en la planificación nacional son cuestiones capi- tales para los responsables políticos, y determi- narán en gran medida el papel y la eficacia de la comunicación en la sociedad y en el proceso de des arr 0110.

3. Mecanismos de control social

La mayoría de los paises optan por un sistema en el que coexisten el sector público y el privado. Teniendo en cuenta el poder y la influencia delos medios de comunicación social, los gobiernos estiman necesario establecer ciertos mecanis- mos de control o ciertas reglas para defenderlos intereses públicos. Aunque se acepta casi uni- versalmente la libertad de expresión como un de- recho humano básico que queda amparado en mu- chas constituciones, la interpretación de la liber- tad varia considerablemente. En ciertos sistemas, se estima que la libertad de prensa es la piedra angular de la democracia, y esa libertad de pren- sa estS. protegida por los tribunales; en otros, la libertad está atenuada por la definición que da el Gobierno de las necesidades nacionales; y no pueden disfrutar de ella los "enemigos del Es- tado".

El carácter de los controles que se impongan en el sistema de comunicación dependerá engran medida de la actitud que se adopte ante el princi- pio de la libertad de prensa y de la actuación y responsabilidad de los propios medios de comu- nicación social. E n ciertos sistemas, las liber- tades y restricciones aplicables a estos medios se basan en la costumbre y los precedentes, y la legislación se limita a un cierto número de sec- tores rigurosamente definidos tales como la se- guridad nacional, la difamación y la obscenidad y el empleo de las técnicas de comunicación mS.s recientes como son las electrónicas. En los pai- ses liberales de este tipo, los medios de comu- nicación social son uno de los controles y con- trapesos de la democracia. Con frecuencia desempeñan un papel de contradictor, estudian y escudriñan y critican la actuación y la politica del Gobierno. Muchos países en desarrollo esti- man que no pueden permitirse el lujo de una dis- crepancia seria y persistente en una situación de inestabilidad politica y social, y tanto los direc- tores de esos medios como el Gobierno tienen que enfrentarse con el dilema de determinar en qué medida cabe tolerar una oposición politica protagonizada por los medios de comunicación social.

Ciertos pafses codifican las leyes y estable- cen unas reglamentaciones especiales que rigen la actuación de las empresas de este sector y que son m8s rigurosas que las exigencias comercia- les habituales.

atribuciones amparadas en razones de seguridad nacional, ejercen una autoridad arbitraria sobre los medios de comunicación social, concediendo

Hay también países que, en virtud de unas

o retirando las autorizaciones en virtud de medi- das administrativas, prohibiendo programas o suspendiendo publicaciones, confiscando libros, periódicos, películas o imprentas y sancionando a los directores, periodistas o editores que no se ajustan a sus directrices.

A continuación, se examinan más detallada- mente algunos de los mecanismos de control so- cial del sistema de comunicación.

4. Requisitos previos al funcionamiento

La publicación de un periódico, el funcionamiento de una emisora de radiodifusión o La proyección de una película pueden estar sometidos a una aprobaci6n oficial previa, o por lo menos tendrán quizá que cumplir ciertos requisitos reglamenta- rios.

tema de autorizaciones de las empresas, en el que se estipulen las condiciones en las que pueden actuar. decisión administrativa o de un examen público a cargo de un organismo examinador o judicial. En ciertos casos, se puede conceder la autorización a quien haga la oferta más alta con respecto a una actividad concreta. Una vez concedidas, las autorizaciones vencerán quizas a plazo fijo o se renovaran automaticamente a condición que se haya observado una buena conducta, o bien pue- den ser revocadas o suspendidas por no haberse cumplido las condiciones establecidas.

Aunque esta autorización previa no sea obli- gatoria, se exigiran a veces unas declaraciones que abarquen todos los aspectos de la empresa y en los que se dé una información completa sobre sus propietarios y directores. Los editores de revistas y periódicos pueden tener la obligación de registrar sus publicaciones y de depositar una garantia o fianza, que perderán en el caso de que infrinjan la ley. También puede exigirse que cada número lleve un pie de imprenta, indicando el nombre y la dirección de la persona que asu- m e la responsabilidad jurfdica de su contenido.

El control puede ejercerse mediante un sis-

Esas autorizaciones dependerán de una

5. Propiedad de los medios de comunicación social

Como es lógico, a los gobiernos les resulta más fácil aplicar una politica de comunicación en aquellas partes del sistema que dependen de su autoridad politica directa. de las posibilidades que se les ofrecen consiste en hacerse cargo ellos mismos de las empresas de comunicación social en régimen de propiedad pública, ya sea con caracter exclusivo o parale- lamente al sector privado. TambiCn pueden lle- varse a cabo actividades de edici6n y radiodifu- sión oficial, no por razones de control politico o social, sino para atender unas necesidades, cuan- do los medios privados de comunicación social no resulten viables en una situación de mercado li- bre, o con el objeto de diversificar las fuentes de información y programación.

politico directo y la propiedad privada y con obje- to de garantizar un cierto grado de independencia

Por consiguiente, una

Como solución de equilibrio entre el control

28

Page 28: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

en la politica de dirección y gestión, existe asi- mismo la posibilidad de una estructura consis- tente en una empresa pública que opere con arrc glo a las normas generales de los servicios pú- blicos. facultad de intervenir en el caso de que se estime que no esta siendo atendido el interés público.

los servicios de comunicación, de las agencias de noticias o de los medios de comunicación, sien- do público o privado el organismo de control, se- gún la polltica establecida. Se pueden crear me- canismos para proteger la independencia de los redactores o productores. Por ejemplo, en una agencia nacional de noticias en la que haya una participación mayoritaria del Estado y que pres- te sus servicios a la vez a medios de comunica- ción públicos y privados, la gestión financiera puede incumbir a una Junta, representativa de los propietarios, pero la dirección de los servi- cios de la agencia puede correr a cargo de un cc- mité de dirección compuesto de suscriptores.

Las condiciones relativas a la propiedad privada pueden estar establecidas en la legisla- ción. Por ejemplo, puede ocurrir que sólo se permita la publicación de cotidianos por institu- ciones aprobadas. La propiedad de emisoras de radiodifusión no estatales puede estar restringida a ciertas categorias de organizaciones como, por ejemplo, los partidos politicos, los centros de enseñanza o unos organismos comunitarios que funcionen con carácter no lucrativo, y las empre- sas comerciales ordinarias pueden no estar auto- rizadas a poseer tales emisoras.

En general, los gobiernos consideran la con- centración de la propiedad de los medios de co- municación social como algo socialmente inde- seable, ya que reduce las salvaguardias inheren- tes a la existencia de múltiples y diversos cauces de información y opinión y entraña el peligro de que surja un poder privado que pueda utilizarse de un modo irresponsable.

mero de periódicos o de organismos de radio o de televisi6n o de televisión por cable que sean propiedad o que estén controladas por un solo in- dividuo o compañia, y puede impedir que haya unos mismos propietarios de varios medios de comunicación social en un mercado Único.

Análogamente, se imponen a veces prohibi- ciones o limitaciones a la propiedad de medios de comunicación por intereses extranjeros, basán- dose en el principio de que este sector es muy sensible y debe quedar reservado a la inversión nacional y que los cauces de información no deben estar sometidos a un control exterior.

Se puede asignar a un ministerio la

Otra posibilidad es la propiedad conjunta de

Por ello, la legislación puede limitar el nú-

6. Ingreso en la profesión

En los sistemas polfticos democráticos liberales, la profesión de periodista esta abierta a todo el mundo, y el derecho de la libertad de expresión comprende el derecho a publicar y a trabajar en los medios de comunicación social sin ninguna cláusula restrictiva.

los medios de comunicación social tiene que ser En los sistemas socialistas, el personal de

politicamente seguro y en general procede del Partido.

Ciertos parses estipulan en su legislación de prensa unos requisitos personales aplicables a directores o periodistas, estipulando, por ejem- plo, la edad mfnima y el nivel de instrucción y exigiendo que acrediten su nacionalidad y el ejer- cicio de los derechos correspondientes y trabajen en la profesión en &gimen de plena dedicación. De hecho, el Gobierno puede reservarse el dere- cho a aprobar el nombramiento del director y de los miembros del Consejo de Administración, in- cluso en el caso de los medios de comunicación social de propiedad privada.

Tambikn se puede limitar la practica de la profesión de periodistas a quienes sean titulares de la "cCdula de prensa". Estos documentos de identidad solamente se concederán probablemen- te a los miembros de una organización de perio- distas que especificará unos requisitos de ingre- so y que ejercerá cierta disciplina sobre sus miembros. Los titulares de estas cédulas de prensa pueden tener también derechos a ciertos privilegios tales como derechos de libre acceso y condiciones favorables de transporte.

Las organizaciones de personal de los me- dios de comunicación pueden intentar asimismo introducir una polftica de 'humerus clausus" que limite el empleo a los miembros de un sindicato.

7. Control de los recursos materiales

Un instrumento muy útil para llevar a la practica la politica oficial es el control que se ejerce so- bre el sector privado mediante la asignación de unos recursos que son indispensables para la prc+ ducción y distribución de medios de comunicación. En condiciones de escasez, y especialmente cuan- do se necesitan divisas, el Gobierno esta en con- diciones de imponer cupos y restricciones de importación y de controlar la distribucih de los materiales disponibles. Tambibn puede estipular unas condiciones aplicables a la fabricación na- cional.

puede ser necesaria una autorización para impor- tar maquinaria de imprenta y es posible que haya unos obstáculos para el establecimiento, expan- sión o modernización de las instalaciones de pro- ducción de cotidianos, publicaciones periódicas o libros. Sin embargo, el aspecto más vulnerable del funcionamiento de los medios de comunicación impresos es su dependencia con respecto a una materia prima escasa, a saber, el papel de im- primir. campo, y el Gobierno puede imponer unas nor- mas que rijan la canti'dad importada y su distri- bución entre los usuarios. Las asignaciones de papel de imprimir a los periódicos y a los medios de comunicación existentes puede ser rigurosa- mente equitativa, basada en el consumo durante un periodo base, pero estableciéndose un cupo minimo suficiente para garantizar la producción de los pequeños periódicos locales. Cuando haya una grave escasez, se puede estipular la regla- mentación del formato, el número de paginas, la proporción de los anuncios y fijar la tirada

En el caso de la prensa y de las editoriales,

Pocos paises son autosuficientes en este

29

Page 29: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

maxima' de los cotidianos y publicaciones pe- riódicas.

También se puede manipular, con unas medi- das administrativas, el control del suministro de papel de periódico para favorecer a los cotidia- nos que apoyen la politica del Gobierno y que pu- bliquen declaraciones oficiales, estableciendo una discriminación, en cambio, contra los que criti- can al Gobierno y se oponen a él.

También la radiodifusión y la producción ci- nematogrtifica pueden estar coartadas por res- tricciones impuestas por el Gobierno con respecto al material y equipo de producción, los proyecto- res, las emisoras y receptores de radio y televi- sión, muchos de los cuales son importados en el caso de los países en desarrollo.

audición o visión de programas extranjeros de radio y televisión mediante medios técnicos, por ejemplo, estipulando que es ilegal fabricar o es- tar en posesión de receptores que puedan captar unas frecuencias que no sean las especificadas previamente o tener, por ejemplo, unas antenas que puedan recibir las transmisiones directas por medio de satklites.

Para promover el crecimiento de los medios de comunicación social, los gobiernos de los pai- ses en desarrollo pueden efectuar inversiones de capital con cargo a fondos públicos, a fin de faci- litar medios de producción para la realización de actividades de comunicación y, tras ello, alqui- larlos en condiciones favorables a las empresas privadas. prentas, las emisoras de radio y televisión y los laboratorios y estudios cinematográficos cuando no se sientan atraidos por estos sectores los ca- pitales privados y el Gobierno desee el desarrollo de los medios de comunicación social por razones económicas o sociales. Por ejemplo, se pueden crear imprentas regionales para que se cargo de la producción centralizada de diversos peri6dicos locales de propiedad privada que atien- dan a diversas comunidades.

También se puede extender el apoyo del Go- bierno -por medio de empresas mixtas o la con- cesión de condiciones especiales a empresas ex- tranjeras- con objeto de facilitar el crecimiento de la industria nacional de papel de periódico, electrónica, fabricación de receptores de radio y televisión, etc., lo cual redundará en beneficio de la expansión del sistema de comunicación.

También se puede intentar el control de la

Esta politica puede aplicarse a las im-

hagan

8. Incentivos y restricciones financieras

Se puede recurrir a la politica fiscal y a la fija- ción del precio de los servicios oficiales como modo de fomentar o de frenar ciertos tipos de ac- tividad en materia de comunicación. Una politica comprensiva o incluso unos gastos públicos direo tos pueden facilitar la creación de medios de co- municación social en el sector privado, aumentar sus ingresos o reducir sus costos de funciona- miento. En cambio, una reglamentación muy ri- gurosa y el establecimiento de unos impuestos fuertes pueden hacer que la empresa resulte poco rentable.

Se pueden imponer gravámenes a los billetes de entrada o a los beneficios de cines o teatros, a los ingresos de publicidad de los periódicos y emisiones de radio, a la venta de periódicos, re- vistas y libros. Se puede exigir de quienes son propietarios o alquilan receptores de radio o te- levisión que paguen una tasa anual. El costo de la autorización necesaria para el funcionamiento de los medios de comunicación puede ser muy grande y basarse en un porcentaje considerable de los ingresos obtenidos. Unos derechos de impor- tación sobre los bienes de equipo y materias pri- mas como el papel, las películas, las cintas ylos discos puede aumentar considerablemente los costos de establecimiento y funcionamiento.

menes pueden estar concebidos esencialmente con la finalidad de contribuir a mejorar los ingresos públicos y no de imponer condiciones especial- mente severas a las empresas del ramo, y algu- nos de ellos se aplicarán en principio a las acti- vidades comerciales de otros sectores.

Ahora bien, si a juicio del Gobierno los m e - dios de comunicación prestan un servicio público esencial, contribuyen al desarrollo y necesitan un estimulo oficial, se pueden concebir las leyes fiscales en el sentido de evitar los impuestos que graven exclusivamente a los medios de comunica- ción (como, por ejemplo, los impuestos de es- pectáculos o de publicidad) y de concederles exenciones o condiciones favorables en materia de impuestos sobre las ventas y derechos de im- portación. Se pueden utilizar unos márgenes ge- nerosos de amortización a efectos de evaluación fiscal, con objeto de fomentar las inversiones en material y equipo de producción moderno.

Unas facilidades crediticias como, por ejem- plo, préstamos de bancos de desarrollo y garan- tias para la compra de equipo pueden mitigar los problemas de establecimiento de las empresas de comunicaci6n, al igual que una politica bancaria central favorable, relacionada con el pago por adelantado de la maquinaria y de las materias pri- mas importadas.

Algunas importaciones competitivas, tales como los films de argumento, pueden restringir- se mediante impuestos de aduana, la fijación de cuotas o su prohibición. disposiciones especiales aplicables a los medios de comunicación social en materia de tarifas de los servicios postales y de telecomunicaciones, lo cual puede estar justificado por el empleo engran escala de esos servicios, pero con mayor fre- cuencia se trata de concesiones debidas a la im- portante función social de la comunicación, en particular para la difusión de noticias. Es ésta una cuestión de politica que habra de decidir el Gobierno, ya que las administraciones de correos o telégrafos pretenden a menudo que las tarifas aplicables a los medios de comunicación social deben ser las mismas que las de la corresponden- cia comercial normal.

Se pueden aplicar unas tarifas postales redu- cidas a la distribución de cotidianos, publicacio- nes periódicas y libros y tarifas módicas espe- ciales a la transmisión de noticias por telefono,

Estos diversos tipos de impuestos y grava-

Es corriente que existan

30

Page 30: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

telégrafo, télex y teletipo y a los cablegramas internacionales. Los servicios públicos de trans porte pueden también conceder tarifas favorables para el transporte de periódicos y otros materia- les de información.

Una de las funciones de los servicios de co- rreos puede consistir en actuar como recaudado- res de las suscripciones a periódicos y de las compras de libros y también de las licencias de rece pt ore s de radiodifusión.

Para mejorar los ingresos de los medios de comunicación social, el Gobierno puede facilitar subvenciones o adquirir servicios o producciones de dichos medios. Como la aceptación de un pa- trocinio oficial crea una obligación que invalida la independencia de sus responsables, se busca a veces un modo de facilitar asistencia económica con carácter sistemático, sin que ésto presupon- ga la concesión de subvenciones directas.

dicos están en manos de partidos politicos, el Gobierno concede a veces subvenciones a todos los partidos reconocidos, quedando entendido que parte de los fondos se dedicarán a sufragar la prensa del partido.

Otra posibilidad es que el Gobierno adquiera espacio de publicidad en los medios privados de comunicación social. Esa publicidad puede con- sistir en anuncios oficiales, por ejemplo, sobre requisitos fiscales, licitaciones y vacantes de puestos oficiales, pero tambih puede tener el sentido de un apoyo a programas y campañas del Gobierno en materia de educación, sanidad, segu- ridad, planificación de la familia, cooperativis- mo, etc. Para evitar la discriminación en las asignaciones de publicidad, se pueden establecer unos principios de acuerdo con las organizaciones de comunicación social, o bien se puede encargar a un organismo independiente la responsabilidad de velar por una distribución equitativa.

mutuo, es la concesión de contratos oficiales a los medios privados de comunicación social, por ejemplo para imprimir textos oficiales, manua- les escolares u otras publicaciones o para prodw cir peliculas cinematográficas.

El Gobierno puede promover una mejor cali- dad de la industria de la comunicación mediante una formación profesional subvencionada y la con- cesión de becas de estudio.

Se puede fomentar la creación artistica me- diante fondos literarios, premios concedidos a artistas e intérpretes y concursos y premios pa- ra libros y peliculas.

Además de las medidas estatales, no es in- frecuente que diversas instituciones o individuos subvencionen los medios de comunicación social. En tales casos, la emisora de radiodifusión o el periódico deberá tener un valor especial como cauce de opinión, que es lo que ocurre a menudo en el caso de los partidos politicos o de las orga- nizaciones religiosas. Se puede aumentar la ti- rada y los ingresos de los cotidianos y publica- ciones periódicas que sean propiedad de institu- ciones mediante el sistema de la suscripción obligatoria a esas publicaciones como parte inte- grante de la cotización de sus miembros.

En aquellos paises cuyos principales perió-

Otra posibilidad, que redunda en beneficio

9. Control del contenido de los medios de comunicación social

Cuando la información pública está supeditada a la autoridad politica, se puede ejercer el control mediante el partido, el ejército o unas medidas administrativas oficiales. Se puede imponer la censura previa a las publicaciones o someter a los medios de comunicación a un examen después de su publicación, siendo responsable de su con- tenido el consejo de redacción. Si se quebrantan las directrices oficiales, se puede suprimir el número o suspender el periódico y sancionar ar- bitrariamente a su director.

En los sistemas liberales, las prohibiciones de publicar quedan definidas en la ley y los deli- tos son sancionables por el tribunal después de un juicio público. Muchas leyes aplicables a los medios de comunicación social figuran en el CÓ- digo Penal aplicable a todo el mundo, y hay otras leyes especificas que imponen ciertas trabas a lo que se puede imprimir o transmitir por radio o televisión. Aunque muchos paises reducen al mi- nimo esas restricciones, en otros existe una lar- ga lista de prohibiciones en la Ley de Prensa y en la Reglamentación de la Radiodifusión.

El material prohibido corresponde a estas tres categorias generales: información que va en detrimento de los intereses nacionales, informa- ción perniciosa para la vida social e información nociva para el individuo.

En la primera categorra figuran las cuestio- nes relativas a la seguridad nacional y los secre- tos oficiales, que todos los paises protejen, cual- quiera que sea su sistema politico. se pueden ampliar esas prohibiciones hasta abar- car una amplia gama de noticias y comentarios como la incitación a los tumultos, los ataques a la Constitución, los insultos al Jefe del Estado, los perjuicios acarreados a las relaciones con otros paises, la difusión de noticias falsas o ten- denciosas, la propaganda en favor de la guerra, etc., al paso que una disposición de caracter ge- neral puede proporcionar de hecho una base para la censura politica.

Un problema que preocupa cada vez mAs a los gobiernos, dado el desarrollo de la tecnologia de la comunicación y el crecimiento de los me- dios de comunicación es el de su impacto social y cultural. Por ello, se pueden imponer trabas a los materiales impresos, la radio, la televisión y las proyecciones cinematogrAficas, las libre- rias y los puestos de periódicos, para impedir toda acción que se considere nociva para la moral y la sanidad públicas, la vida familiar y los inte- reses de los niños y las relaciones sociales. Las leyes correspondientes se refieren a la pornogra- fia y las publicaciones inmorales, las descripcio- nes de actos de violencia, la censura y clasifica- ción de programas de peliculas y programas de televisión, la difusión de noticias sobre las dro- gas, las publicaciones y programas para niños, los informes sobre los juicios en los que compa- recen menores de edad, las discriminaciones ra- ciales y religiosas, etc. También se pueden imponer restricciones a la publicidad referen- te al tratamiento médico y a los productos

No obstante

31

Page 31: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

farniaceÚticos, las bebidas alcohólicas y los ci- garrillos, los juegos de azar y las apuestas, la lotería, las especulaciones financieras, etc.

Se puede intentar proteger los valores cultu- rales prohibiendo la importación de ciertos tipos de publicaciones, pellculas, discos o programas de televisión. Otro modo de abordar este mismo problema consiste en establecer unos cupos mi- nimos para la proyección en los locales cinema- togrAficos de películas nacionales, la radiodifu- sión de música nacional en la radio, y la trans- misión por televisión de programas producidos en el país recurriendo a artistas nacionales.

bién que los medios de comunicación social no obstaculicen la acción de la justicia, y por ello se fijan unas normas relativas a las actividades de menosprecio de los tribunales y que restrin- gen la publicación de materiales que puedan ir en detrimento del derecho a tener un juicio justo. Sin embargo, por razones de interés público se permite normalmente informar sobre los juicios que no se celebran a puerta cerrada.

La legislación y los tribunales protegen tam- bién a los individuos contra las afirmaciones ma- liciosas y difamatorias que puedan repercutir en su reputación personal. tales casos el bien público puede ser superior al agravio privado, y la afirmación difamatoria pus de estar justificada por razones de fidelidad a la verdad y de interés público, o bien sf se formula en una ocasión "privilegiada" como, por ejemplo, en el Parlamento o ante un tribunal.

Además de las prohibiciones aplicables a las publicaciones, otro aspecto del contenido de los medios de comunicación es la exigencia de la pu- blicación obligatoria, que puede revestir la for- m a de una misión de radiodifusión sobre un pro- blema de importancia nacional, pero Únicamente en el caso de que el Gobierno sea autoritario o en momentos de crisis es probable que se obligue a la prensa a publicar una declaración oficial. No obstante, raras veces es necesario recurrir a la coacción si se trata de algo de verdadero interés público, y en cualquier otro caso la declaración puede revestir la forma de un anuncio de pago.

Aunque una buena prsctica profesional exige que los errores sobre los hechos se corrijan vo- luntariamente cuando proceda y que se dé la opor- tunidad de expresarse a los puntos de vista dis- crepantes, muchos paises establecen el derecho legal de corrección y réplica. den limitarse a los funcionarios públicos que ac- túen como tales y limitarse a la prensa. parte, el principio puede aplicarse de un modo muy amplio con objeto de facilitar un acceso equitativo a opiniones contrapuestas de todo tipo y referirse de modo especial a medios de comu- nicación social como la radiodifusión, en la que el número de cauces de expresión es limitado.

E n la mayoría de las sociedades tienen ma- yor significación social que el control del conte- nido por el Gobierno las normas establecidas por los propios medios de comunicación social. La dirección de las organizaciones de radiodifusión determinan su politica de programas y la impor- tancia relativa asignada a las noticias, los

Los intereses de la sociedad requieren tam-

Ahora bien, incluso en

Los derechos pue-

Por otra

aspectos recreativos, la educación, los progra- mas culturales, la información sobre el desarro- llo, los deportes, etc. Los directores y editores de periódicos deciden si aspiran a llegar a un pÚ- blico popular, con una presentación sensaciona- lista y noticias sobre delitos y crimenes, depor- tes y relatos de interés humano o si apuntaran a la calidad con una difusión de noticias amplia y equilibrada, artïculos informativos e interpreta- tivos, o bien si van a adoptar una fuerte orienta- ción politica en un sentido o en otro.

que tomar también importantes decisiones nor- mativas sobre cuestiones de principio tales como la supresión de noticias, la denuncia de casos de conducta desordenada, la protección de las fuen- tes de sus noticias, la separación entre las noti- cias y los comentarios, la identificación del ma- terial publicitario, etc.

Los medios de comunicación social tienen

1 O. Restricciones internacionales

Aunque la política de comunicación se determina esencialmente en el plano nacional, no se puede formular y llevar a la práctica sin tener en cuen- ta las consecuencias internacionales. E n un mun- do interdependiente, en el que se franquean cons- tantemente las fronteras nacionales, es indis- pensable una cooperación internacional para crear un marco reglamentario que rija el movimiento de información, materiales y personas entre Es- tados y para el empleo de las ondas radiofónicas, que saltan por encima de las fronteras.

Por interés mutuo, los Estados pueden acep tar unas restricciones a su política nacional de comunicación con objeto de adaptarse a unas nor- mas o acuerdos internacionales en sectores como los siguientes: transporte, aviación civil, viajes e inmigración, servicios postales, telecomunica- ciones, controles y asignación de frecuencias de radio, intercambio de información, radiodifusión en general, reglamentación de las importaciones, aranceles y derecho de autor. La gran expansión de los viajes internacionales, el desarrollo de tecnologias como la comunicación espacial y la transmisión de datos y el volumen creciente del tráfico de telecomunicación han realzado la im- portancia de la comunicación internacional y al mismo tiempo hacen que sea más urgente llegar a un acuerdo sobre las condiciones del intercam- bio internacional.

bilateral o regional, o bien esos acuerdos pueden quedar determinados por la comunidad interna- cional en el marco del sistema de las Naciones Unidas.

convenciones y convenios imponen obligaciones a los Estados y han de ser ratificados por los paf- ses que deseen adherirse a ellos. Cabe citar co- m o ejemplos en materia de comunicación las convenciones sobre el derecho de autor y los de- rechos conexos y el Acuerdo de la Unesco sobre la Importaci611 de Materiales Educativos, Cientí- ficos y Culturales. Especial importancia para las telecomunicaciones y la radiodifusión revis- ten las convenciones y reglamentaciones de la

Se pueden negociar acuerdos con carácter

Los instrumentos internacionales como las

32

Page 32: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

Unión Internacional de Telecomunicaciones y de sus diversos Órganos, que tienen fuerza de tra- tado y una aceptación mundial.

La circulación de la información dentro y fuera de las fronteras reviste una importancia decisiva para la mayoría de los paises y, aunque cabe promoverla y controlarla en el plano nacio- nal, se perseguirá el objetivo de establecer unas politicas y estructuras adecuadas en los planos regional e internacional. Los países en desarro- llo que tienen una entrada muy grande de noticias, programas de radiodifusión y materiales impre- sos y una salida muy menguada en el sentido opuesto podrían cooperar con otros paises de su región para promover el intercambio de noticias, artículos y programas y para crear una agencia regional de noticias.

Las asociaciones internacionales y regiona- les y las organizaciones profesionales de comu- nicación social aportan una importante contribu- ción a la cooperación internacional al crear unos dispositivos para el intercambio de servicios, la organización de empresas conjuntas, la armoni- zación de las políticas operacionales y la adop- ción de unos criterios uniformes de actuación.

Un problema importante y a veces descuida- do es el de la idoneidad técnica y la compatibili- dad del material y equipo importado. Los fabri- cantes que creen nuevas tecnologias de comuni- cacibn en un sector competitivo adoptarán con frecuencia normas diferentes y producirán un material y equipo incompatible. Los paises en desarrollo que acepten una ayuda extranjera pue- den verse obligados a la instalación de material y equipo del pais donante que resulte inadecuado en materia de normas o de diseño técnico.

siones normativas nacionales con respecto a las especificaciones y normas técnicas, con objeto de crear unos sistemas técnicos que tengan una base sólida y lograr que el material importado se adapte a las exigencias nacionales así como a normas internacionales como las estipuladas, en el caso del material y equipo electrónico, por el CCIR, que es un Órgano de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Procederá tomar lo antes posible unas deci-

11. Autorreglamentación y C o n s e e de Comunicación Social -

Los paises democraticos y liberales se enfrentan con el dilema de ejercer un control social sobre los medios de comunicación a la vez que mantie- nen la libertad de expresión.

Un sucedáneo del control directo es el prin- cipio de la responsabilidad social, con arreglo al cual los medios de comunicación social aceptan voluntariamente ser responsables ante toda la sociedad y se someten a las restricciones que imponen la opinión pública, la ética profesional y las presiones de los consumidores.

La regulación por los propios medios de co- municación social empieza a menudo con la for- mulación por las organizaciones profesionales o de comunicación social de unos principios de con- ducta que suscriben sus miembros y que pueden revestir la forma de un código deontológico, un

credo o unas normas de ejercicio, y que a veces quedan reforzados por medidas disciplinarias en el seno de la propia Organización. Otra medida suplementaria en materia de autorreglamentación es la creación de Consejos o Tribunales de Honor que investigan y deciden sobre las quejas de pu- blicación irresponsable y a cuyas conclusiones se da una amplia publicidad. Los Consejos organi- zan con frecuencia una accidn de cooperación en- tre editores, directores y periodistas y pueden no tener poderes de sanción, pero en todo caso adquirirán categoría y autoridad por la fuerza de la opinión pública.

dicción sobre todos los medios de comunicación social o limitarse a la prensa o a la radiodifu- sión. Pueden estar integrados exclusivamente por representantes de los medios de comunica- ción social y de la profesión -juzgando por ello como colegas- y también pueden ser más repre- sentativos y comprender miembros de organiza- ciones chicas, del estamento judicial o del Go- bierno.

Otra posibilidad es que esos consejos sean creados con caracter reglamentario y tengan atribuciones legales, incluido el derecho a impo- ner sanciones.

amplias que el examen de las quejas formuladas por el público, por ejemplo, la defensa de la in- dependencia de los medios de comunicación so- cial y del derecho a la libertad de expresi6n y la de asesorar al Gobierno sobre la legislación apli- cable a los medios de comunicación social.

Como alternativa al Consejo antes citado pue- de existir un mediador (Ombudsman), nombrado por el Gobierno o por los propios medios de co- municación social y que, entre otros cometidos, tendra el de estudiar las quejas y procurar la rectificación y un trato justo en materia de co- mentarios y de noticias.

La acción organizada de los consumjdores proporciona otro modo de presionar a los medios de comunicación social para que pongan cuidado y responsabilidad en el material publicado, especial- mente en el caso de la publicidad. El Gobierno pue- de apoyar los intentos de las organizaciones de protección de los consumidores mediante un pro- grama de educación de los consumidores yla crea- ción de una Oficina de Relación con los Consumi- dores, encargada de examinar las quejas, inluidas las referentes a una publicidad falsa o engañosa.

Por su parte, las organizaciones de publici- dad y de comunicación social pueden organizar un sistema de autorreglamentación que estipule unos criterios muy rígidos para la publicidad, se en- cargue de su control interno y agrupe a los anun- ciantes, las agencias de publicidad, y los medios de comunicación social en un organismo de ca- rácter voluntario, encargado de mantener una gran calidad ética y, no existiendo otros disposi- tivos, de tramitar las quejas que se formulen contra los anunciantes nacionales.

12. Protección de los derechos privados

Los derechos individuale s , a m pliament e r econo - cidos pero que a menudo son amenazados por los

Los consejos de este tipo pueden tener juris-

Los Consejos pueden tener funciones más

33

Page 33: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

modernos sistemas de comunicación, son los que se refieren a la propiedad intelectual, la reputa- ción personal y el derecho a la intimidad.

manos proclama el derecho de toda persona a la protección de los intereses morales y materiales derivados de cualquier producción cientifica, li- teraria y artistica de la que sea autor. Esta pro- tección se estipula también en la legislación na- cional sobre el derecho de autor y puede exten- derse en el plano mundial, en virtud de acuerdos reciprocos, con arreglo a las convenciones inter- nacionales sobre el derecho de autor.

La legislación procurará establecer un equi- librio de derechos entre los propietarios y los usuarios del material protegido por el derecho de autor.

No glosaremos ahora sobre la complejidad de la legislación que rige el derecho de autor y los "derechos conexos" pero cabe decir que es muy importante en un sistema de comunicación, ya que abarca a la vez el propio derecho de autor de los medios de comunicación social sobre el material original publicado o radiodifundido y el derecho de los autores, compositores y artistas o ejecutantes con respecto a sus obras impresas, grabadas, filmadas o radiodifundidas por dichos m e dios.

El derecho de autor da al propietario el de- recho a controlar la utilización de la obra prote- gida y, en el caso de las obras musicales, ese derecho no sólo comprende el control de la publi- cación y de la grabación sino también el de la radiodifusión e interpretación en público. condiciones aplicables al uso de material prote- gido por el derecho de autor en los medios de c e municación social son establecidas en general en virtud de acuerdos contractuales, en el marco de la legislación correspondiente,

Hay ciertos derechos que se propugnan a ve- ces pero que no se reconocen y, a falta de un acuerdo, puede ser necesario que la legislación zanje diversas cuestiones controvertidas como, por ejemplo, el pago de derechos a los artistas, intérpretes o ejecutantes y a las compañías de discos por la radiodifusión de las grabaciones, el empleo de material protegido por el derecho de autor con fines educativos, el pago de derechos a los autores por los libros solicitados en pr6s- tamos de las bibliotecas o por la fotocopia de ex- tractos de libros y documentos, la responsabili- dad en materia de derecho de autor de las orga- nizaciones de transmisión por cable en relación con la retransmisión de programas de radiodifu- sión, la regrabación de discos para su venta co- mercial, la redifusión sin autorización previa de programas -como, por ejemplo, los aconteci- mientos deportivos-, por satélites de transmisión directa. dos en las convenciones internacionales a las que pueden adherirse los distintos Estados.

Los individuos tienen también derecho a ser protegidos contra los ataques a su honor y su re- putación personal, y los medios de comunicación social deben estar constantemente ojo avizor pa- ra no publicar o difundir declaraciones que pue- dan llevarles a ser procesados por calumnia o

La Declaración Universal de Derechos Hu-

Las

Algunos de estos problemas son trata-

difamación (véase la sección sobre el contenido de los m e dios de comunicación social).

Las nuevas tecnologfas de la comunicación, las computadoras y los aparatos electrónicos amenazan con incidir en el derecho de todo indi- viduo a la intimidad. La legislación nacional pue- de prohibir, o al menos restringir, rigurosamen- te, la audición ilicita de conversaciones telefó- nicas, la vigilancia del correo y del telégrafo y de otros materiales transmitidos o la grabación en secreto de conversaciones privadas. También se requieren unas salvaguardias para mantener el caracter confidencial de los datos personales y la información financiera, etc., obtenidos con unos fines oficiales concretos y almacenados en computadoras, y para impedir el acceso no auto- rizado a ellos.

El conflicto entre el derecho a "buscar y dispensar información" y el derecho individual a la intimidad plantea un dilema de politica. intrusión desmesurada de los medios de comuni- cación social en la vida privada es un problema que puede solventarse estableciendo legislativa- mente el derecho a la intimidad pero que, en la mayoria de los casos, queda encomendado al sen- tido de responsabilidad de los propios medios de comunicación social, que abusan de él con cierta frecuencia. Si una de las funciones en la socie- dad moderna de los medios de comunicación so- cial consiste en vigilar, investigar y denunciar por razones de interés público, unas restriccio- nes legales que coarten la realización de infor- mes e investigaciones pueden ir en detrimento del bien público y fomentar el secreto en los asuntos públicos. Se puede establecer una dis- tinción entre las actividades públicas de los hom- bres y mujeres en la vida pública y sus asuntos puramente privados y familiares. Si esto no que- da amparado por la legislación, convend& que los organismos de autorreglamentación creados para promover unas prácticas éticas y una gran calidad de conducta e integridad por los periodis- tas, los fotógrafos y las empresas de prensa y radiodifusión dediquen su atención a ese problema

La

13. Participación, acceso y retroinformación

La comunicaci6n es un proceso multilateral, yto- da democracia necesita una circulación de infor- mación que no vaya solamente de los dirigentes al pueblo sino tambikn de éste a aqubllos, y con carácter lateral entre grupos y colectividades. Los medios tradicionales de comunicación tien- den a proporcionar una difusión unilateral desde los centros de autoridad; semejante sistema de comunicación descendente no ofrece la oportunidad para una participación adecuada del público en los debates sociales y politicos y en la adopción democratica de las decisiones.

acceso público a los medios de comunicación so- cial y de proporcionar unos cauces de retroinfor- mación para poder responder a los mensajes que circulan por el sistema. Por supuesto, la comu- nicación interpersonal permite una retroinforma- ción inmediata, y ésta es la gran ventaja de la parte del sistema de comunicación basada en el

Por ello, se busca el modo de facilitar el

34

Page 34: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

personal local, de extensión, de información y de los partidos, que intervienen en un diálogo direc- to con el pueblo y retransmiten las reacciones y problemas por medio de una red organizada de comunicación. El empleo combinado de medios de comunicación social y de grupos de debate, c@ m o ocurre en las tribunas radiofónicas rurales o en los teleclubs, es otro modo eficaz de partici- pación organizada y establece vïnculos entre la fuente de información y el público.

Los periódicos dedican espacio a las "Car- tas al Director" que, en ciertos países, son muy numerosas, y las no publicadas son contestadas con carácter individual y remitidas a los organis- mos oficiales competentes para la adopción de las medidas oportunas. Las emisoras de radio y te- levisión pueden proporcionar oportunidades simi- lares para dar a conocer las opiniones de los ra- dioyentes, contestar preguntas o atender soli- citude s.

comunicación tales como los periódicos y las emisoras de radio es una posibilidad, al pasoque los progresos de la tecnologia de la comunicación engendran nuevas oportunidades de participación y acceso.

Se pueden vincular por telkfono a los radio- yentes con los estudios de una emisora de radio y suscitar una conversación directa con el pre- sentador o con expertos del estudio y hacer co- mentarios, contestar preguntas o hablar de temas de interés concreto.

Los grabadores fonópticos proporcionan un nuevo medio de autoexpresión, autodesarrollo y diálogo para las personas que viven en colectivi- dades aisladas; permiten un intercambio entre los dirigentes locales y las organizaciones de ciudades y pueblos vecinos y suscitan un fecundo intercambio de doble sentido con funcionarios pú- blicos, lo cual trae a menudo consigo una actitud más abierta ante las representaciones locales.

La televisión por cable aumenta considera- blemente las oportunidades de acceso público al sistema de comunicación. conseguir que se reserven algunos de los canales disponibles para un uso colectivo y que se pon- gan a la disposición de individuos y grupos para la organización de programas culturales y expe- rimentales o charlas y debates sobre temas teó- ricos y para el estudio de problemas sociales. A la vez que se mantiene el principio de la no dis- criminación en la asignación del tiempo de emi- sión, se pueden fijar condiciones para impedir el abuso de estos servicios y proporcionar un marco auxiliar adecuado con objeto de que los cauces de acceso público se usen deliberadamen- te para reflejar aspectos de la vida que no sean tratados por los servicios clásicos de televisión.

Otro medio para que el público pueda hacer llegar sus reacciones a los medios de comunica- cibn social son las sociedades de consumidores, que siguen los programas de radio y televisión y actúan como vigilantes autodesignados de la ca- lidad de los programas.

recho de los representantes de la prensa a asis- tir a las reuniones públicas, y a hablar de ellas,

La propiedad colectiva de medios locales de

El Gobierno puede

Un aspecto del principio del acceso es el de-

y a examinar los informes y documentos oficia- les sobre temas de interés público. Esto crea con frecuencia conflictos con los funcionarios es- tatales, ya que gran parte del material que pasa por sus manos es confidencial o secreto. Se pue- de resolver el problema mediante unas resolu- ciones administrativas y judiciales, o bien el Gobierno puede definir en la legislación el dere- cho del público y de los medios de comunicación social a examinar los documentos públicos, pre- cisando las limitaciones impuestas a semejante derecho.

14. Coordinación y planificación de la comunicación

Aunque en cierto sentido los medios de comuni- cación social son competitivos, y se reparten el tiempo y la atención del público, estan interrela- cionados y son complementarios. Por ejemplo, si bien la televisión ha reducido el público del cine y del teatro, ha aumentado de modo desco- munal el número total de espectadores de muchas películas y producciones teatrales. Puede haber disminuido el tiempo dedicado a la lectura, pero en muy raras ocasiones han quedado eliminados los periódicos por obra de los medios de radio- difusión, aunque su contenido haya quedado quizá modificado en el sentido de facilitar pormenores y datos básicos sobre unas noticias que ya se han oído antes en la radio o en la televisión. La ra- diodifusión ha tenido un gran impacto literario; se han escenificado muchos libros, se han produ- cido guiones para la radio y la televisión, se ha entrevistado a los autores y se ha estimulado la venta de libros. La radio ha divulgado las com- posiciones musicales, establecido la reputación de artistas e intérpretes y promovido la venta de discos.

por cable, la exhibición de noticiarios y el sumi- nistro electrónico de materiales impresos en el propio hogar difuminarh las fronteras existen- tes entre los medios de comunicación social y, a la vez que facilitar& más información todavia al público, dislocaran quizá ciertos servicios e ins- tituciones actualmente existentes.

entre los medios de comunicación social quedan determinadas en gran parte por las presiones económicas y el acuerdo mutuo, cada vez se com- prende mejor la necesidad de una visión global, de una planificación coherente del sistema de co- municación y de una coordinación en los niveles de formulación normativa, la planificación estra- tegica y la realización prfictica. La utilización de la tecnologia al servicio del desarrollo social, económico y cultural tiene tantos aspectos y ofre- ce unas posibilidades tan grandes que resulta esencial disponer de un programa coherente de investigación, normas y planificación de la co- municación social. ficación ha tenido en general carácter circuns- tancial y rara vez se ha asentado en una base nacional integra da.

Hay elementos de comunicación en las acti- vidades de muchos departamentos estatales, así

Los progresos técnicos como la televisión

Aunque en ciertos sistemas las relaciones

En otros tiempos, la plani-

35

Page 35: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

como un gran sector privado en la mayoria de los sistemas politicos. Pero los distintos medios de comunicación social toman sus propias decisio- nes, y cada ministerio tiene su propio programa y fija su propio orden de prioridad.

esto plantea problemas ya que las actividades del sector público asumen una mucho mayor impor- tancia, y para el empleo eficaz de la comunica- ción en el proceso de desarrollo se requiere una coordinación y una planificación deliberada en te dos los niveles y la participación activa de quie- nes son los destinatarios de la red de comuni- cación.

es interdisciplinaria, pero en general las estruc- turas de la administración pública son rigidamen- te verticales y cada ministerio es responsable por su propia cuenta de los planes y programas de su departamento. Surge por ello la necesidad de establecer un dispositivo que garantice que se va a concebir el sistema de comunicación como un todo, de modo tal que quepa identificar las la- gunas, las duplicaciones de esfuerzos y las in- coherencias, entender la interrelación de los elementos y de las tecnologias, armonizar las políticas y ensamblar los planes. Al mismo tiem- po, muchos paises desearán evitar una dirección demasiado centralizada y mantener la flexibili- dad, la diversidad y la libertad de expresión y conseguir que el público intervenga en la planifi- cación y la ejecución de actividades de comuni- cación.

No existe solución fácil a éste problema sino diversas opciones, que presuponen una centrali- zación mayor o menor, en función de las normas y objetivos politicos y sociales.

Para dar a la comunicación su lugar adecua- do en la planificación económica nacional y para ensamblar los diversos elementos del sistema de comunicación en el plan global, se puede crear en el Ministerio de Planificación un servicio de comunicación, que no solamente se ocupará de las telecomunicaciones sino de la totalidad de la infraestructura de comunicación y que coordinará los elementos de comunicación de los planes de desarrollo de los ministerios "usuarios" tales como los de Información, Educación, Agricultu- ra, Sanidad, Desarrollo de la Comunidad, etc.

Ahora bien, los ministerios de planificación se suelen limitar en general a la planificaci6n económica a largo plazo del sector público, y aunque esto es muy importante no abarca los pre blemas de coordinación en el plano de la realiza- ción práctica. mediante un comit6 interministerial de coordina- ción que armonice con provecho los programas de los diversos ministerios para establecer, des- arrollar y utilizar los medios de comunicación social y las redes de comunicación interpersonal.

Ahora bien, estas dos soluciones dejan lagu- nas en el enfoque global del cometido de la comu- nicación en la sociedad. Para actualizar el po- tencial de la comunicación en beneficio del pro- greso social y del desarrollo se requiere algo m5s que la planificación económica y que una co- ordinación interministerial; es preciso llegar a

En particular en los paises en desarrollo,

Por su propia naturaleza, la comunicación

Se puede alcanzar ese objetivo

un acuerdo sobre las metas y las políticas, estar dispuesto a utilizar la comunicación en el proce- so de desarrollo, conocer unos metodos basados en la comunicación, establecer la cooperación de los medios de comunicación social y de los pro- fesionales y recabar la participación de la co- munidad.

Este amplio enfoque de la comunicación y sus consecuencias para la sociedad puede exigir una nueva estructura que facilite las consultas entre todos los organismos oficiales interesados, el sector privado y el público en general, y que podria revestir la forma de un grupo nacional re - presentativo, que cabria denominar Consejo Na- cional de Pol€tica de la Comunicación.

El Consejo puede ser un Órgano asesor cu- yos miembros procedan a la vez de organismos oficiales y no oficiales. Puede crear grupos de estudios o equipos especiales, encargados de as- pectos concretos del desarrollo de la comunica- ción y formular recomendaciones sobre las cues- tiones normativas, las prioridades, la coordina- ción y unas estrategias para utilizar la comuni- cación con fines sociales.

Existen otras muchas posibilidades de orga- nización de semejante Consejo, y es posible que los paises en desarrollo deseen incorporarlo a la estructura de la administración pública y asignarles una autoridad reglamentaria. El Con- sejo puede operar en varios niveles. pide puede haber un comité ministerial, integrado por los ministros interesados por las infraes- tructuras, los programas y el desarrollo de la comunicación, junto con los ministerios de Pla- nificación, Hacienda y Asuntos Exteriores. De hecho, se trataria de un subcomité ministerial, habilitado para tomar decisiones de politicay dar instrucciones relativas a la realización prActica. E n el segundo nivel, podría haber un comite de funcionarios de esos mismos ministerios, junto con representantes de organizaciones locales y de los medios de comunicación social. Este gru- po formularia recomendaciones al comité minis- terial y llevaria a la práctica sus decisiones.

Dependerian del comité diversos subcomités de expertos, que permitirian una amplia partici- pación de organizaciones no oficiales y de indivi- duos competentes. Los subcomit6s técnicos po- drían crearse con la finalidad de tratar de los siguientes aspectos:

E n la cús-

a) desarrollo y utilización de la radiodifusión, b) prensa, publicaciones periódicas, impre-

sión, papel de periodico, c) edición de libros, d) producción y distribución de peliculas, e) servicios de extensión y medios auxilia-

f) g) pollticas culturales y medios de comuni-

h) recursos humanos y formación, i) investigaciones sobre comunicación. Aunque los planes estratégicos y las normas

pueden determinarse en el vértice, la coordinación y la planificación de las operaciones se produce en los niveles inferiores y puede estar descentra- lizada en organizaciones o servicios regionales,

res de comunicación social, nuevas tecnologias de 13 comunicacion,

caci6n social,

36

Page 36: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

provinciales y locales. La movilización en pro de la transformación social, de grupos e indivi- duos en pueblos y aldeas, resultara mucho más fácil si participan en el proceso de adopción de decisiones e intervienen en la planificación y rea- lización de las actividades locales. La comuni- cación forma parte de este proceso y presupone la interacción de los medios de comunicación, el personal de extensión, otros cauces de comunica- ción interpersonal y los grupos locales.

Para alcanzar las metas del desarrollo es casi inevitable una utilización planificada de los medios de comunicación social y de los cauces interpersonales en unas campañas que centren la atención en los problemas concretos o que propugnen una acción aunada. Las campañas

eficaces se valen de m6ltiples medios de comu- nicación social; utilizan todos los cauces de co- municación disponibles, que se refuerzan los unos a los otros; una serie de mensajes difundidos por los medios de comunicación social sientan las bases para la explicación y las demostraciones que efectúa el personal local y para los debates y la acción local.

comunicación exige de este modo una preparación previa, una cuidadosa investigación y concepción de los mensajes que vayan a transmitirse y una estrecha colaboración entre los medios de comu- nicación social, los servicios de extensi6n y los diversos organismos interesados por el éxito de la campaña.

La utilización concentrada de las redes de

37

Page 37: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

BIBLIOGRAFIA

Australian Post Office: Report for Seminar on National Telecommunications Plan (Sydney, febrero de 1974)

Canadian Ministry of Communications, Instant World (Ottawa, Information Canada, 197 1)

Fe deral Communications Commis sion, Cable Television (Washington, Federal Register Vol. 39 Ne 78 Part II, abril de 1974)

Augustin Girard, Cultural Development: Experi- ence and Policies (Paris, Unesco, 1972)

James D. Halloran, Mass Media and Society: The Challenge of Research (Leicester University Press, 1974)

International Broadcast Institute, Intermedia, Ne 2, 1973; NP 6, 1974 (Londres)

Daniel Lerner y Wilbur Schramm, Communica- tion and Change in Developing Countries (Honolulu East-West Center, 1967)

Ithiel de Sola Pool, Wilbur Schramm et al., Handbook of Communication (Chicago, Rand McNally College Publishing Company, 1973)

Police Research, Journal of Communication Vol. 24:2, primavera de 1974 (Annenberg Sc ho o1 of Communications )

___--

--

Ithiel de Sola Pool, The Rise of Communication

Wilbur Schramm, Mass Media and National Devel- opment (Stanford University Press, 1964)

Fred S. Siebert et al., Four Theories of the Press (University of Illinois, 1963)

E. Lloyd Sommerlad, The Press in Developing Countries (Sydney University Press, 1966)

E. Lloyd Sommerlad, Outlook for Satellite Broadcasting Systems (trabajo presentado al Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre sistemas de satélites de radiodifusión al servicio de la educación, Tokio, marzo de 1974)

Fernand Terrou, Legislation for Press Film Radio (Paris, Unesco, 1951)

Unesco. Ralsort of the Meeting of Exlserts on I L u

Communication Policies and Planning (Paris, COM/MD/24, 1972)

Unesco, Reports and Papers in Mass Communi- cation, Ne 68, Cinematographie Institutions, (Paris, 1973)

Unesco, Communication Policies in Hungary (Paris, Editorial de la Unesco, 1974)

Unesco, Communication Policies in Ireland (Pari's, Editorial de la Unesco, 1974)

Anthony Williamson, The Fogo Process (documen- to presentado en la reunión de la Unesco so- bre planificación y gestión de nuevos siste- mas de comunicaciones, Paris, octubre de 1973)

Evaluation of National Communication Systems, COM/WS/366, Park, febrero de 1974.

Unesco, Revised Guidelines for the Economic

38

Page 38: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

PUBLICACIONES DE LA UNESCO: AGENTES GENERALES DE VENTA

Alemania (República Federal de)

Antillas Neerlandesas Argelia

Argentina Bolivia Brasil

Colombia

Costa Rica Cuba Chile

RCpública Dominicana Ecuador

EI Salvador España

Estados Unidos de America Filipinas Francia

Guatemala Jamaica

Marruecos

México Mozambique

Nicaragua Paraguay

Perú

Portugal Reino Unido

Uruguay Venezuela

Verlag Dokumentation, Postfach 148, Jaisentrasse I 3, 8023 MUNCHEN-PULLACH. “El Correo” edinón alemana solamente : Bahredelder Chaussee 160, Hamburg-Bahrenfeld. CPP : 276650. G.C.T. Van Dorp & Co. (Ned. Ant.) N.V., Willemstad (Curaçao, N.A.). Institut pédagogique national, I I, rue Ali-Haddad (ex-rue Zaâtcha), ALGER. Société nationale d’édition er de diffusion (SNED) 3, boulevard Zirout-Youcef, ALGER. Editorial Losada, S.A., Alsina 1131, BUENOS AIRES. Los amigos del libro, casilla postal 4415. LA PAZ : casilla postal 450, COCHABAMBA. Fundaçao Getúlio Vargas, Serviço de Publicações, caixa postal 21220, Praia de Botafogo 188. RIO DE JANEIRO (Guanabara). Librería Buchholz Galería, avenida Jiménez de Quesada 8-40, apartado aéreo 49-56, BOGOTÁ; Distrilibros Ltda., Pio Alfonso García, carrera 4.*, n.08 36-1 19 y 36-125, CARTAGENA; J. GermAn Rodriguez N., calle 17,6-59, apartado nacional 83, GIRARDOT (Cundinamarca) : Editorial Losada Ltda. calle I ~ A , n.O 7-37, apartado a6reo 582g, apartado nacional 931, BOGOTI; Subdepósitos : Edificio L a Ceiba. Oficina 804, hfEDELLfN. Calle 37, n.”@ 14-73, Oficina 305, BUCARAMANGA; Edificio Zaccour, Oficina, 736, CALI. Librería Trejos, S.A., apartado 1313, SAN JosÉ. Teléfonos 2285 y 3200. Instituto Cubano del Libro, Centro de Importación, Obispo 461, LA HABANA. Editorial Universitaria, S.A., casilla 10220, SANTIAGO. Librería Dominicana, Mercedes 49, apartado de correos 656, SANTO DOMINGO. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, Pedro Moncayo y g de Octubre, casilla de correo 3542, GUAYAQUIL. Librería Cultural Salvadoreña, S.A., Edificio Sau Martin, 6.a calle Oriente n.O I 18, SAN SALvADon. Todas las publicaciones : Ediciones Iberoamericanas, S.A., calle de Oñate 15, MADRID 20; Distribución de Publi- caciones del Consejo Superior de Investigaciones Cieutificas, Vitrubio 16, MADRID 6: Librería del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Egipcíacas 15. BARCELONA: Unicamenlc “El Correo” : Ediciones Liber, apartado de correos 17, ONDÁRROA (Vizcaya).

Unipub, AXerox Education Company Box 433. Murray Hill Station NEW YORK, N.Y. 10016. The Modern Book Co., 926 Rizal Avenue, P.O. Box 632, MANILA. Librairie de l’Unesco, 7, place de Fontenoy, 75700 PAnIs. CCP 12598-48. Comisión Guatemalteca de Cooperaci6n con la Unesco, 6.’ calle 9.27, zona I, GUATEMALA. Sangster’s Book Store Ltd.. P.O. Box 366, IOI Water Lane, KINGSTON. Todas las publicaciones : Librairie “AUX Belles Images”, 281, avenue Mohammed V, RABAT (CCP 68.74). Ünicamenle “EI Correo” (para el cuerpo docente) : Commission nationale marocaine pour l’Unesco, 20, Zen kat Mourabitine, RABAT (CCP 324.45). CILA (Centro Interamericano de Libros Académicos), Sullivan 31 bis, MÉXICO, 4, D.F. Salema 8: Carvalho Ltda., caixa postal 192, BEIRA. Librería Cultural Nicaraguense, calle 15 de Septiembre y avenida Bolívar, apartado n.0 807, MANAGUA. Melchor García, Eligio Ayala 1650, ASUNCI~N. Unicamente “El Correo” : Editorial Losada Peruana, apartado 472, LIMA. Otras publicaciones : Distribuidora Inca, S.A., Emilio Althaus 470, Lince, casilla 31 15, LIMA. Dias & Andrade, Ltda., Livraria Portugal, rua do Carmo 70, LISBOA. H.M. Stationery Office, P.O. Box 569, LoNnoN S.E. I. g NH. Government bookshops: LONDON, BELFAST,

Editorial Losada Uruguaya, S.A., Librería Losada, Maldonado 1092, Colonia 1340, MoNTEvInEo. Librería del Este, av. Francisco de Miranda, 52, Edif. Galipan. apartado 60337, CARACAS.

BIRMINGHAM, BRISTOL, CARDIFF, EDINBURGH, MANCHESTER.

Page 39: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

[B. 61 COM.75.XVII/74 S

Page 40: Los Sistemas nacionales de comunicación: cuestiones de política y ...

ISBN 92-3 O 1 248-4 ,