Los sistemas simbólicos y sus contextos de...

14
Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación* Antonio Paoli** Los Sistemas Simbólicos El SSes una interpretación de la relación social, una conven- ción formal que organiza la expresión. La noticia, la publicidad, la cibernética, el rito, la com- posición fotográfica, el poema, la palabra hablada, la escri- tura, la novela, la enciclopedia, la fotografía, la tragedia y muchísimos otros más, tienden a tramar su lógica y a definir su simbología a partir de SSpeculiares. Las teorías científi- cas y las filosofías son SS que tienen el fin expreso de interpretar determinados aspectosde la realidad. Toda cultura desarrolla de manera sui generis diversos SS. Podremos avanzar en la comprensión de una cultura si conocemosalgunos de sus SS básicos. Para lo cual necesita- * Ponencia presentada en el III Encuentro Iberoamericano de Inves- tigadores de la'Comunicación realizado del 29 de junio al3 de julio de 1993 en Bellaterra, Barcelona, España y organizado por el Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Bar- celona. ** Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Comunicacióny Sociedad (CElC, Universidad de Guadalajara), núm. 18 -19, mayo -diciembre 1993, pp. 33 -46.

Transcript of Los sistemas simbólicos y sus contextos de...

Page 1: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

Los sistemas simbólicosy sus contextos de enunciación*

Antonio Paoli**

Los Sistemas Simbólicos

El SS es una interpretación de la relación social, una conven-ción formal que organiza la expresión.

La noticia, la publicidad, la cibernética, el rito, la com-posición fotográfica, el poema, la palabra hablada, la escri-tura, la novela, la enciclopedia, la fotografía, la tragedia ymuchísimos otros más, tienden a tramar su lógica y a definirsu simbología a partir de SS peculiares. Las teorías científi-cas y las filosofías son SS que tienen el fin expreso deinterpretar determinados aspectos de la realidad.

Toda cultura desarrolla de manera sui generis diversosSS. Podremos avanzar en la comprensión de una cultura siconocemos algunos de sus SS básicos. Para lo cual necesita-

* Ponencia presentada en el III Encuentro Iberoamericano de Inves-

tigadores de la'Comunicación realizado del 29 de junio al3 de juliode 1993 en Bellaterra, Barcelona, España y organizado por elDepartamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Bar-celona.

** Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.

Comunicación y Sociedad (CElC, Universidad de Guadalajara), núm. 18 -19,mayo -diciembre 1993, pp. 33 -46.

raul
Rectangle
Page 2: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

, sus fines, sus categorías claves,, interna y los modos en los que

relaciones de una sociedad determinada.El primer paso para comprender un SS es saber para quécreado, cuál es su finalidad. Al precisarla, podemos

comprender y a imaginar normas que una deter-social asume en orden a lograr ciertos

Surge entonces una ética asociada a esas normas, uncontexto de legitimidad en el que es posible aplicarlas.

La legitimidad será siempre un elemento clave al aplicarlas relaciones de un determinado SS. Una enunciaciónadquiere sentido al comprenderse el contexto de legitimidaden el que es aplicada.

La noticia, por ejemplo, parte de un contexto "racional"(en sentido weberiano) y "democrático", donde el poderpolítico y económico tienen que legitimarse permanente-mente. La noticia normalmente se financia desde las altasesferas, con un objetivo central: legitimar o ilegitimar losactos del poder político y económico. El tiempo noticioso seestructura según los antecedentes y consecuentes que losredactores de noticias atribuyen a esos actos. El espacionoticioso está demarcado sobre todo por la ubicación físicade los gobiernos.

En la noticia, las ciudades sede del poder son las clavesde la geografía. Son los referentes principales del espacio.Los otros asentamientos humanos normalmente no se men-cionan, a no ser que los poderosos se ocupen de ellos. Siacaece una catástrofe, el reportero señala el problema, einmediatamente después escribe los recursos que los centrosde poder destinaron hacia el lugar "declarado" zona dedesastre. Desde esta perspectiva se ve al planeta como unconjunto de relaciones entre esos centros. Se presenta lageografía

como geopolítica. Así se construye el imaginarioespacial de la noticia.

Este imaginario espacio-temporal tiende a imponersecomo un modelo importante para percibir y representar elespacio y el tiempo en nuestra cultura.

raul
Rectangle
raul
Rectangle
raul
Rectangle
raul
Rectangle
raul
Rectangle
raul
Rectangle
raul
Rectangle
Page 3: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

Los actos de los gobiernos, al ser narrados siguiendoeste SS, tienden a verse como grandiosos. No sólo por losrecursos que manejan y por las consecuencias sociales queimplican, sino porque "mágicamente" se presentan como losproductores del tiempo y los articuladores del espacio.

La finalidad principal de la noticia es señalar, ya seaimplícita o explícitamente, la legitimidad o ilegitimidad delos actos de los poderosos. y cumple esta finalidad no sóloal mostrar como útiles o nefastas sus obras; también alrevestir la acción del poderoso con un ropaje de trascenden-cia: Ellos son los generadores del tiempo y los articuladoresdel espacio.

La presentación del SS noticia supone explicar formasde legitimación que los estados modernos auspician paramantener sus estructuras de dirección y dominio.

Detengamos aquí nuestro ejemplo. Por ahora no se tratade explicar la noticia, sino de representar qué es un SS.

El SS se utiliza para generar un imaginario coherentecon alguna finalidad social. Desde luego que en la carrerahacia su objetivo se transforman sus elementos y sus cone-xiones. Con este movimiento se va generando una norma-tividad y un modo de percibir el espacio y el tiempo.Podemos afirmar que todo SS implica una ética, una cos-mología y una filosofía de la duración, o, si se prefiere, unafilosofía de la historia. Es muy importante presentar expre-samente estos elementos, a fin de comprender cómo tiendena definir la relación social que interpretan.

Utilizar un SS es adoptar provisionalmente una estruc-tura de percepción y pensamiento con múltiples implícitos yconsecuencias. El ser humano entra y sale de diversos SS alo largo del día., tanto en la vigilancia como en el sueño.Algunos de ellos le son preponderantes en su vida y otrosparecen importarle menos. En un periodista y en un políticolas noticias tendrán un peso muy fuerte. Quizá mantenga sumente ocupada con ellas en 60% ó 70%. Tal vez sus esposassólo ocupen 5% de su tiempo en la aplicación de ese sistema.Ellas usarán otros SS la mayor parte del día. Las relaciones

Page 4: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

36 Comunicación y Sociedad

sociales tenderán a ser juzgadas por los unos y por las otrascon parámetros distintos.

Cuando nuestro político y nuestro periodista llegaran auna comunidad indígena apartada, que no hubiera asimiladoel SS llamado noticia, probablemente tuvieran problemaspara darse a entender, aun mayores que los habidos con susesposas.

La adopción de un SS se parece un poco al de unprograma informático. Posibilita el captar ciertos tipos dedatos que automáticamente se correlacionan de ciertasmaneras. Hay sus diferencias, claro. Una de ellas es que lascomputadoras no tienen dimensión afectiva, mientras que losSS al aplicarse por la mente humana inmediatamente pro-ducen sentimientos; tienden a remitir a vivencias, a partir delas cuales se alteran las condiciones psicosomáticas delreceptor; otra es que al aplicarse, el SS se recrea en funcióndel contexto de enunciación.

Parece claro que los SS son complejas fórmulas queseleccionan datos y presentan interpretaciones. Sin embargo,lo normal es que se ostenten como "la realidad" misma. Poreso son normalmente generadoras de mitos. Esto hace nece-sario planteamos el concepto de mito y los modos en los quecada SS tiende a producir sus mitologías.

Las construcciones mitológicas siempre implican for-mas de concebir el espacio y el tiempo, que se presentancomo "concretos ", es decir, como dimensiones objetivas.Sin embargo hay que partir de la idea de que toda definiciónespacio-temporal se ha generado en función de alguna finali-dad social. Entender esa finalidad es básico para explicamospor qué se han definido tales formas de percepción y crea-tividad.

Por otra parte, los SS frecuentemente trascienden lasideologías políticas. En el caso de las noticias parece muyclaro. Izquierdas y derechas la emplean como uno de susinstrumentos de lucha por el poder. Lo mismo podemos decirde la fotografía, del rito o de cualquier otro. Sin embargo, la

Page 5: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

37Paolí, Los sistema simbólicos y sus contextos.

ideología política modaliza de maneras peculiares cada SSal utilizarlo.

Para iniciar su comprensión es necesario planteamosuna primera aproximación al problema del sentido.

Los SSy los ámbitos del sentido

El sujeto se ubica para percibir. Está en la trama política, osueña dormido mientras escucha una melodía, o lee uncuento fantástico, o participa de un rito sacro, o está en sulaboratorio. Cada uno de estos ámbitos suponen determi-nadas prácticas asociativas que estructuran la captación y lacreatividad. El emisor de símbolos necesita contexto paradefinir el sentido de lo que expresa. La expresión se con-vierte en un enunciado que debe interpretarse en función deciertas pautas asociativas dadas antes de aplicar un SS. Estaspautas me indicarán qué SS emplear y cómo modalizarlo.

El sujeto adapta cada SS al ámbito específico de lapsique o de la sociedad en el que decide expresarse. Laexpresión puede pasar de uno a otro ámbito, con lo cualtrama una lógica que interpreta a la acción no sólo en funcióndel SS, sino también del ámbito en el que éste opera.

Según Alfred Schutz nuestra percepción del sentido seelabora desde ciertos ámbitos. Parte de la idea de "sub-universos múltiples de la realidad", que Williams Jamesdesarrollara para explicarse la gran pluralidad de nuestracreatividad intelectual y afectiva. Pero se aleja de lo que de-nomina "el psicologismo de James", y nos habla de "ámbi-tos finitos de sentido, en cada uno de los cuales ponemos elacento de realidad ".1

Según Schutz, existen muchos "ámbitos" o "mundos":"el del sueño", el de "las imágenes y las fantasías (sobretodo el mundo del arte)", el de "la experiencia religiosa", el

1. Alfred Schutz: El problema de la Realidad Social. Editorial A-morrortu, Buenos Aires, 1974, pág. 215.

Page 6: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

Comunicación y Sociedad38

de "el juego de los niños", el de "la locura", el de "laciencia", el de "la vida cotidiana" y muchos otros más.

Detengámonos en este último ámbito a modo de ejem-

pta.Explica Schutz que el mundo de la vida cotidiana, como

un "subuniverso" entre otros muchos, se destaca como larealidad eminente o suprema, como la vida autoevidente.Seis características básicas constituyen este "estilo cognos-citivo". Estas son:

1) Una tensión específica de la conciencia, o sea, la actitudalerta, que se origina en una plena atención a la vida.2) Una epojé específica, consistente en suspender toda duda.3) Una forma predominante de espontaneidad. La ejecuciónespontánea provista de sentido, basada en un proyecto me-diante movimientos corporales que se insertan en el mundoexterno.4) Una forma especifica de experimentar el propio sí mismo(el sí mismo ejecutante, como sí mismo total).5) Una forma específica de socialidad (el mundo intersub-jetivo de la comunicación y de la acción social).6) Una perspectiva temporal específica (el tiempo estándarque se origina en una intersección entre la durée y el tiempocósmico, como estructura universal y temporal del mundointersubjetivo.2

Explica Schutz que la fenomenología ha enseñado elconcepto de epojé fenomenología; lo cual significa suspen-der la creencia en la realidad del mundo como recurso parasuperar la actitud natural. Con ello se radicaliza el métodocartesiano de la duda filosófica.

Se puede aventurar la sugerencia de que el hombre, enactitud natural, utiliza una epojé específica, que no es lamisma que la del fenomenólogo. No suspende la creencia enel mundo exterior y sus objetos. Sino que, por el contrario,suspende la duda en su existencia. Lo que pone entre parén-

lbidem: 216.

Page 7: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

39Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

tesis es la duda de que los objetos puedan no ser como leaparecen. Sugerimos llamar a esto epojé de la actitud na-tural".)

La "epojé de la actitud natural" supone un modo deasociación en el que los sujetos y los objetos son percibidoscomo evidentes. No son cuestionables. Así, las relacionesque aplicamos a la realidad se confunden fácilmente con larealidad misma. Es frecuente que cuando se afirma en elámbito de la vida cotidiana que las cosas "son así ", seimplique que lo dicho no puede negarse. Mi aseveraciónincluye como certero al hecho.

Así, la aplicación de un SS a una realidad determinada,desde un cierto ámbito de sentido y desde un medioespecífico, van determinando un contexto de enunciación.Por tanto no basta con referir lo que se dice, ni siquiera bastacon especificar desde qué SS se construyó lo dicho. Esimportante clarificar el ámbito de sentido desde el cual see'mitió una determinada interpretación y el medio por el quefue transmitida. Esta es una manera de relativizar el sentido.

Nuestro comprender siempre está circunstanciado. Noes que siempre operemos de la misma manera. Explicar elámbito de sentido desde el cual presumimos conocer, es yauna crítica epistemológica. Todo conocer aplica un SS apartir de un "ámbito finito de sentido". Los SS tienen unacierta autonomía. Pueden pasar de un "ámbito" a otro, sonentidades teoréticas que precisan el sentido y lo r~fieren auna manera de concebir la realidad espacio-temporal. Sinembargo, los SS pueden operar como "ámbitos finitos desentido" a partir de los cuales se presentan otros SS. Porejemplo, las fotografías que ilustran una noticia, se interpre-tan a partir del SS noticioso. y aunque la foto articula susentido y sus estructuras espacio-temporales mediante un SSmuy distinto, ahora la simbología fotográfíca estará referidaa aquel otro.

3. Jbidem: 214.

Page 8: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

40 Comunicación y Sociedad

Los SS siempre se ubican en ámbitos finitos de sentidoque brindan un contexto. Insertan su sentido en él, como enun campo que los contextualiza. Son incorporados comomodelos dialogantes. A través de este "diálogo" hacemosvivir el mundo del sentido. En realidad tendríamos quehablar de un multílogo, ya que, en la captación humana real,siempre están implicados múltiples sistemas.

Siguiendo con nuestro ejemplo de la noticia, tenemos allenguaje, al lenguaje escrito, al lenguaje noticioso, y estosSS tendríamos que referirlos al proceso político en el que seinsertan. Todos estos sistemas se interdeterminan. Loshacemos entrar en correlación para constituir el sentidodesde la perspectiva del emisor. El receptor aplicará nuevasformas a su captación y las interpretará desde uno, y a vecesdesde varios ám bitos finitos de sentido.

Sin embargo, siempre hay un ámbito primordial, inte-grador, a partir del cual se genera una lógica preponderante.Puede ser el ámbito de la vida cotidiana, o el del sueño, o elde la experiencia religiosa, o el del juego de niños, o el quebrinda una institución como contexto para hacer vívido yestimulante un SS.

Enunciación y SS

Desde el ámbito de sentido se emiten y se reciben los men-sajes organizados según un determinado SS, y es la finalidaddel SS la que tiende a darle coherencia, a definir el sentido.El ámbito es como el juego asociativo desde el cual se aceptaproyectar una simbología.

Cualquier emisión simbólica será interpretada a partirde cierta finalidad y cierto juego asociativo. No hay posi-bilidad de coherencia y de entendimiento en ninguna inter-acción simbólica, si no se parte de estos dos elementosbásicos. Cuando se tienen claros, los partícipes de la accióntienden a comprender el sentido del discurso total y de cadafragmento.

Page 9: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

El fragmento se entiende como parte del todo del dis-curso, como tendencia hacia y como ubicado en un ámbito.Puede analizarse al infinito. Verse sus implícitos, corre-lacionarlos. El enunciado es siempre plural. Su coherenciaestá dada por una tendencia.

Veamos una emisión simbólica. Aquel cuadro famoso,por ejemplo, representa un paisaje, también una fuerte can-tidad de dinero, es símbolo de status, en fin.

Toda entidad simbólica es múltiple. Podemos atribuirleuna finalidad e interpretarla según ella. Cada manifestaciónsimbólica remite a diversas posibilidades de significación.

En el terreno del lenguaje, Oswald Ducrot ha insistidoen la necesidad de establecer una rigurosa distinción entreenunciado y frase. El enunciado es como un compendio defrases. Veamos estos diálogos que ejemplifican la diferencia:

Diálogo 1-A a B: Anda, di gracias a C-B a C: Ha sido usted muy amable-A a B: No, di graciasDiálogo 2-A a B: Anda, di gracias a C-B a C: Ha sido usted muy amable-A a B: Muy bienEn el primero la frase significa decir "gracias ", en el

segundo significa agradecer.Ducrot considera que la frase es un objeto teórico, no

pertenece al dominio de lo observable. Lo que puede obser-varse es el enunciado, que es una manifestación particular.4

Extrapolarido la distinción de Ducrot, diremos que en elcuadro, visto como "enunciado", hay una gran cantidad de"frases". En cualquier expresión nuestra hay pluralidad. Aldecir un enunciado no sólo presentamos una sintaxis, tam-

4.

Oswald Ducrot: El decir y lo dicho, Edit. Paidós, Barcelona, 1986,ver pág. 178. Quiero aclarar que no parto de la teoría de la enuncia-ción que aquí presenta Ducrot, ya que él se centra en la enunciaciónlingüística y en este trabajo nos abocamos al proceso de la enun-ciación en general. Sin embargo, adoptaremos algunos de sus modosde concebir el problema.

Page 10: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

42 Comunica~ó~)! Sociedad

bién un gesto, un timbre, un tono. Cada una de esas dimen-siones simbólicas es como un nuevo enunciado que remite anuevas "frases", a nuevos significados. Y se captansimultáneamente al recibir el mensaje.

No tenemos gramáticas para captar el significado decada "frase" que nos llegue a través del oído, la vista, elolfato, el gusto o el tacto.

La emisión de cierto timbre de voz, por ejemplo, esmaterial y analizable, y por lo tanto no es una "frase" sinoun nuevo "enunciado" dentro del enunciado.

La lingüística nos ha dotado de riquísimas perspectivasteóricas, no todas las ramas de la semiótica nos han aportadotantos métodos y gramáticas. Sin embargo, contamos con ungran acervo de elementos teórico-metodológicos, de talmanera que, quizá, ya estamos en posibilidad de tender adefinir el significado de cada "frase", a partir de cualquiergénero de "enunciados ".

Aunque es importante desarrollar el instrumental paraexplicamos cómo se construye el significado de cada"frase", no es este el problema fundamental de la semiologíay mucho menos de las ciencias sociales en general. Elproblema clave es la definición del sentido.

Para Ducrot "la significación de la frase no constituyeun contenido intelectual, o sea no es objeto de una comuni-cación posible".5

La frase desarticulada de su estructura, aunque puedasignificar algo, ese algo no adopta un sentido. Por lo mismoal significado de la frase debe añadirse el sentido que uno ovarios SS aportan. La frase tiene que contextualizarse segúnuna tendencia global. Por una parte, podemos interpretar apartir de lo que presumimos es la orientación fundamentalde la acción, y, por otra, a partir de lo que queremos quellegue a ser.

En cualquiera de las dos posiciones, necesitamos SS quemarquen convencionalmente las finalidades de la acción ygeneren una trama de asociaciones.

5. [bidem.

Page 11: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

Para entender qué es y cómo funciona un SS, necesita-mos métodos que nos permitan comprender hacia qué finali-dades tiende una práctica social y cómo se representa. Y esa partir de la definición del sentido, que pueden entendersemejor los procesos de significación.

Los SS son esquemas o modelos, que nos sirven paraintepretar los fines de la acción y de la relación social. Laubicación genética del SS nos auxilia para explicar la razónde ser de esa esquematización.6

Por otra parte, el SS no es obra de un sujeto, aunque aveces puede haber un destacado artífice de algún SS, comolo fue Cervantes en la definición del modo de ser del SSnovelesco. El SS puede funcionar porque los contingenteshumanos los adoptan y ciertas organizaciones los impulsandesde determinados ámbitos de sentido.

El sentido se interpreta a través de los SS y de susnuevos usos, que van surgiendo a lo largo de su desarrollohistórico.

La enunciación es el acto de emisión y recepción de unconjunto de mensajes que dejan alguna huella de sentido. Elproceso de enunciación no siempre es captable en un espacioy un tiempo determinado. Por ejemplo, entre la escritura deCervantes y nuestra lectura median muchas centurias. Y sinembargo captamos, o presumimos captar, algo de los senti-dos que aquel "Manco de Lepanto" dejó en la cultura his-pana y universal. La enunciación es el proceso que dejaorientaciones a la acción humana y puede interpretarse por

6.

La diferencia entre comprensión y explicación se basa en los crite-rios que Lucien Goldmann presentaba para explicar lo que él llamauna estructura significativa. Dice: "La comprensión es la puesta enclaro de una estructura significativamente inmanente al objetoestudiado (en este caso una obra literaria). La explicación no es otracosa que la inserción de esta estructura en su elemento constitutivo,en la estructura inmediatamente englobante que el investigador noexplora de una manera detallada, sino tan sólo en la medida en quese necesita para hacer inteligible la génesis de la obra que estudia".Ver L<)'ociología de la Creación Literaria, Goldmann, et al., Edicio-nes Nueva Visión, Buenos Aires, 1971, pág. 20.

Page 12: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

44 Comunicación y Sociedad

los SS. Hay siempre la tendencia hacia algo, un para qué, unafinalidad. El SS es como un código que ayuda a descifrar elsentido y comprender la enunciación.

Puede estudiarse aisladamente un SS. Contemplarlo demanera abstracta. Pero si pretendemos comprender el sen-tido de un discurso construido mediante la aplicación de unSS, tenemos que ubicarlo en un ámbito finito de sentido, enel cual cobra verosimilitud. Entonces veremos cómo se de-fine una finalidad y un modelo asociativo, mediante el cualse establece un modo de percibir.

La emisión simbólica puede interpretarse de un modoaquí y de otro modo allá, de una manera hoy y de otramañana. El sentido no puede interpretarse de una vez portodas, al menos que definamos un sentido total de la historiahumana. Los modos de interpretar siempre son transfor-mables, pero pueden constituirse en estructuras confor-madoras de la organización social.

Una filosofía es un SS, y es un fenómeno social cuandologra impregnar la vida de algún contingente humano ydotarlo de sentido. La filosofía entonces se convierte enpráctica, y sirve como guía que afecta la organización ma-terial de la sociedad. Desde el materialismo histórico se diríaque, para que esa filosofía haya llegado a ser orientadora delas prácticas sociales, debió de estar planteada de modoinmanente en la organización de la vida social. Es decir, lasrelaciones que se abstrajeron, ya se experimentaban comorealidad.

Según el materialismo histórico no es primero el sentidoy luego la organización material de las prácticas humanas.Ningún sentido puede captarse sin un mínimo de aplicaciónpráctica, y ninguna práctica puede seguirse sin finalidadcomprensible. Sin embargo, en la medida en que unafilosofía, o un SS, penetrara diversos ámbitos finitos desentido y lograra imponer en ellos su estructura básica, lasprácticas de vida y el pensamiento tenderían a coincidir.

En este mundo histórico que conocemos, algunos ámbi-tos del sentido parecen impenetrables por ciertos SS. En ellos

Page 13: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

la definición del sentido del enunciado no puede asumirse dela misma manera. El ser humano de hoy ha ido divorciandosus ámbitos de sentido, y por tanto ha relativizado la acep-tación de los SS a ciertas esferas de su imaginación y no aotras. El ámbito de la ciencia positiva se separa claramentedel ámbito de la vida religiosa, del juego de los niños,etcétera.

El sujeto entonces aplica ciertos SS a unos ámbitos y noa otros. Y aún dentro de un mismo ámbito, toda presuncióno definición del sentido, se inserta en un campo polémico dela cultura. Se le contraponen otras tendencias teóricas yprácticas. En este enfrentamiento se tienden a redefinir cons-tantemente los SS que interpretan la realidad de diversasmaneras y en los múltiples ámbitos del sentido. Se trata deun mundo propicio para la esquizofrenia, donde es difícilafirmar que hay sentido claro para la vida.

La discusión por el sentido no cesa. No nos resignamosa que los actos humanos carezcan de sentido, y más bienjugamos a que no se lo hubiéramos hallado aún, como situvieramos que estar en el Gran Congreso del Mundo que unpersonaje de Borges describiera:

El Congreso del Mundo comenzó con el primer instante delmundo y proseguirá cuando seamos polvo. No hay un lugaren el que no esté. El Congreso es los libros que hemosquemado. El Congreso es los Caledonios que derrotaron alas legiones de los Césares. El Congreso es Job en el Muladary Cristo en la Cruz. El Congreso es aquel muchacho inútilque malgasta mi hacienda con las rameras.7

Cada SS es como la prolongación histórica de cadaalegato convertido en dirección cultural. El SS toma su lugaren el Gran Congreso del Mundo y se hace un modo, más omenos poderoso, de construir el sentido común de los diver-sos grupos humanos en ciertos ámbitos de sentido. Desdeellos discute su preponderancia y se aplica a la vida práctica.

7. J. L. Borges:Arena.

"El Congreso", cuento publicado en El Libro de

Page 14: Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación*cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K2YPHSFK-FL2370-3HCY/33-46... · 2011. 12. 7. · Paoli, Los sistema simbólicos y sus contextos.

46 Comunicación y Sociedad

El SS no vale por sí mismo, sino en tanto posición estratégicaen el debate por el sentido.

Aislar un SS del Gran Congreso sólo es un artilugio dela imaginación sociológica para comprender, de manera ais-lada, analítica, un modo de orientar las prácticas humanas.y así, más tarde, aventurar hipótesis que nos permitan tendera explicar el enfrentamiento, las extrañas arenas históricasdonde se concitan a las diversas tendencias humanas.

Se trata pues de un método analítico. No hay posibili-dades de abarcar al Gran Congreso. Mucho menos de abar-carlo en todos los ámbitos del sentido. Sólo de agudizarnuestros modos de ver. Los SS son fórmulas relacionares quese adoptan convencionalmente. Son síntesis que guían elanálisis. No son la relación social, sino formas convencio-nales que interpretan la relación social. A partir de ellas sedesarrolla el gran debate. Quienes las producen pretendenpresentarlas como la realidad misma y definir el sentido delas relaciones humanas según ciertos intereses. Pero nopodemos tomar en serio estas pretensiones. Hay que sercautos, ya que el debate tiene siempre un tinte teatral yoretensioso.