Los valores son principios

6

Transcript of Los valores son principios

Page 1: Los valores son principios
Page 2: Los valores son principios

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

El amor, la paz y verdad son valores que maraca la identidad del niño.

Cuando los niños se sienten amados van conformando un molde de amor que siempre van a tener presente ante cualquier situación, un niño lleno de amor va a ser una persona llena, completa y feliz, porque tuvo buenos cimientos para conformar su vida. Los padres que trabajan día a día para esto, les va hacer más fácil enfrentar las diferentes situaciones por las que pasen sus hijos en adelante.Por lo general casi todos los padres quieren a sus hijos y todos tienen formas diferentes de expresarlo, pero eso es lo importante expresárselo, hacerles ver lo mucho que los aman y que ellos lo sientan, porque de nada vale sentir el amor hacia ellos si no lo demuestran. Muchos padres dan por sentado que sus hijos saben que los aman, otros piensan que con solo decirles una frase de “te quiero”, ya ellos tienen que saberlo, pero no es así, los padres deben tanto

Page 3: Los valores son principios

demostrarlo como decírselo diariamente, es de suma importancia que los hijos lo sientan de corazón.Desde los primeros años de vida, el niño necesita amor, primero con su madre como reflejo de la alimentación que le proporciona y al darle esta, va creando un vínculo entre ambos. Luego cuando el niño va creando su independencia ya no solo recibe amor, ahora es capaz de darlo no solo a sus padres, sino también a las personas con las que convive diariamente, y conforme vaya creciendo si el niño recibe amor, sigue expresándolo a los demás. Aunque con el pasar del tiempo no siempre el niño va actuar respondiendo al amor que sus padres le mostraron, como por ejemplo en la adolescencia, que es una etapa sumamente difícil, donde los sentimientos van a estar en conflicto; como padres el más importante es seguir demostrándoles amor.

Los niños son como hojas en blanco donde los adultos escribimos, especialmente, los padres. Las cosas buenas que les enseñamos en su niñez quedarán grabadas para toda la vida en ellos. Una persona sincera, honesta en sus actitudes, tiene sentimientos en su interior que reflejan esas cualidades en sus relaciones. Por ello, enseñar a los niños a decir la verdad  y la importancia de  ser honesto debe ser una tarea principal para los padres.

Si bien todas las madres queremos y apreciamos que nuestros hijos digan la verdad, desafortunadamente muchas veces, sin querer, les enseñamos con nuestras acciones cosas contrarias a la verdad, la convivencia, el amor y muchos otros valores los niños prenden más por nuestro ejemplo que por lo que decimos con nuestra boca. Si decimos que no se deben decir mentiras, pero nosotros, los padres, las decimos, ellos van a pensar que es bueno decir mentiras aunque digamos que no las deben decir.

Ahora bien la Paz es el noble arte de vivir como hermanos, una cualidad que no se nace con ella, sino que hay que enseñársela a los niños desde pequeños. En el Día Internacional de la Paz, deberíamos

Page 4: Los valores son principios

reflexionar sobre si estamos haciendo todo lo posible por enseñar a nuestros hijos este noble arte tanto en casa como en la escuela.El cerebro de los niños posee una infinita capacidad de asimilar las experiencias sociales acumuladas por la humanidad durante cientos de generaciones. Así, de esta manera, los niños aprender hablar casi sin darse cuenta. ¿Por qué no aprovechar esta plasticidad del cerebro humano para inculcar  valores como el de la paz? Es misión de los padres, educadores y profesores, que cuidan y atiende a los niños, enseñarles cómo desarrollar el noble arte de vivir como hermanos.

Educar un niño en estos valores significa que el mundo contará en un futuro con un adulto que ponga en práctica lo aprendido y lo plasme en su trabajo. La clave para llegar a ser un país que proclame la paz a unísono reside en la educación de los niños.

Porque dar amor nos conduce a la verdad y la verdad a la paz.

Ellos nos dan amor

Page 5: Los valores son principios

Ellos quieren vivir en paz

El valor de la verdad nos conduce a la paz